domingo, 25 de diciembre de 2011

Macri planea llevar el Metrobús a la 9 de Julio

La idea del Gobierno porteño es que el Metrobús conecte Retiro con Constitución; en Juan B. Justo, redujo 40% el tiempo que tardan los colectivos entre Palermo y Liniers
El Gobierno de la Ciudad planea construir en los próximos meses un nuevo Metrobús que irá por la avenida 9 de Julio y que unirá la terminal de Retiro con la de Constitución, informa este sábado el diario Perfil
Según el matutino, "este nuevo recorrido se sumará al sistema que ya funciona sobre la avenida Juan B. Justo desde mayo, que conecta Liners con Palermo y el objetivo es comenzar a conformar una extensa red de carriles exclusivos para colectivos en otras avenidas que sirva como complemento de la red de subterráneos, de la de ferrocarriles y que ayude a reducir la cantidad de vehículos en las arterias principales de la Ciudad".

Luego de la 9 de Julio la idea es construir un ramal sur que conecte Barracas y Parque Patricios con Villa Soldati y Lugano. Un posible recorrido comenzaría en Amancio Alcorta, seguiría por Perito Moreno y llegaría hasta la autopista Dellepiane.

El objetivo del Gobierno porteño es crear una red de carriles exclusivos para colectivos que sirva de complemento de la red de subterráneos y ferrocarriles para reducir la cantidad de autos que circula por la Ciudad. Después de terminar el desarrollo del Metrobús sobre la 9 de Julio y del corredor sur, el gobierno porteño avanzará con los estudios para establecer el sistema en las avenidas Independencia, Paseo Colón, Libertador y Cabildo. El sistema Metrobús redujo un 40 por ciento el tiempo que tardan los colectivos en recorrer el tramo entre Liniers y Palermo en la avenida Juan B. Justo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1435451-metrobus-9-de-julio

La Argentina apuesta al apoyo de la Unión Europea

Por Martín Dinatale - LA NACION
El año que viene no será uno más para la política exterior de la Argentina. Cristina Kirchner se propuso como una de meta central de su estrategia diplomática avanzar todo lo posible en una solución pacífica en el histórico conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de la islas Malvinas. En abril se cumplirán 30 años de la guerra en el Atlántico Sur, y la Presidenta buscará ese hito para marcar un nuevo escenario de debate entre Buenos Aires y Londres.

"Treinta años es mucho tiempo", comentó Cristina Kirchner el miércoles pasado en la Casa Rosada cuando habló de la posibilidad de designar en lo inmediato un embajador en Londres. La frase encierra mucho más que una simple expresión. Es la síntesis de toda una estrategia diplomática que hay detrás con el objetivo mayúsculo de recuperar las Malvinas en 2012.

Una parte de ese objetivo lo desplegó la Cancillería en Montevideo el martes último con la decisión de obligar al Mercosur a bloquear el ingreso de buques con bandera malvinense en todos los puertos de los países miembros. La resolución del bloque regional causó un profundo malestar en el Foreign Office, que ve con preocupación el tema, ya que Gran Bretaña deberá reforzar su apoyo logístico a los malvinenses en caso de quedar aislados.

"El efecto de bloqueo del Mercosur jamás se lo esperó Londres y eso fue todo un logro", comentó entusiasmado a LA NACION un funcionario de la Cancillería que participó de las negociaciones en la cumbre de Montevideo. El bloqueo naval fue un duro golpe para la diplomacia británica, a tal punto que el ministro para América latina del Foreign Office, Jeremy Browne, se comunicó con los gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay para manifestarles la "decepción" de su país y el malestar ante una "política de hostigamiento" e "intimidación", tal como comentó Browne en la prensa de Uruguay.

Pero la estrategia de la Casa Rosada no terminará allí. También Cristina Kirchner dejó entrever que próximamente designará un embajador en Londres, sede vacante desde 2008, cuando se jubiló Federico Mirré y el Gobierno dejó libre, en una señal de malestar con Londres.

Hay otros escenarios posibles de embestida diplomática que se propone desplegar la Presidenta para sus objetivos de 2012 en las Malvinas. Fuentes calificadas de la Cancillería y del gobierno chileno de Sebastián Piñera ratificaron a LA NACION que en la Cumbre del Mercosur hubo una fuerte presión del gobierno argentino al canciller de Chile, Alfredo Moreno, para que ese país se sume al bloqueo a las Malvinas.

La Argentina reclamó un gesto de Chile similar al de los países del Mercosur: instrumentar la cancelación de los dos vuelos semanales que van de Punta Arenas a las islas Malvinas. Esto forma parte de la amenaza que Cristina Kirchner hizo pública en las Naciones Unidas, al advertir que la Argentina podría cancelar la escala en Río Gallegos que dos veces por mes hacen los vuelos chilenos que van a las islas del Atlántico Sur.

"Entendimos que no era el momento y la forma", expresó de manera escueta un funcionario del gobierno chileno al admitir las presiones que sufrió el canciller Moreno y la negativa que éste expuso. Según conjeturan funcionarios chilenos, cuando la Casa Rosada vio que la postura de Piñera era inflexible decidió prohibir los vuelos de LAN Argentina a Santiago de Chile y San Pablo que salen desde el Aeroparque. El tema será discutido seguramente en la visita que el 27 de enero hará Cristina Kirchner a Piñera, en Santiago.

"El tema [por la eventual cancelación de vuelos de Chile a Malvinas] sigue en pie. La decisión se tomará en el momento adecuado. Hoy se está cerrando el acceso a los puertos", explicó a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

El otro eje de la estrategia que buscará desplegar la Argentina se dará en la Unión Europea. Algo de ello le transmitieron el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en su breve paso por la Argentina. Le pidieron que haga gestiones para instar a Londres al diálogo en el marco de la carta de las Naciones Unidas y le reclamaron que en 2013, cuando se revise el Tratado de Lisboa que dio lugar a la Unión Europea, se objete la decisión de contemplar a las islas Malvinas bajo jurisdicción británica.

"Queremos que la Unión Europea reconozca la disputa de soberanía de las islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido", afirmó Domínguez luego del encuentro con Buzek. Los planes de hostigamiento y aislamiento a los habitantes de las Malvinas y la decisión de mantener el tema en foros internacionales serán los dos planos en que se profundizará la estrategia diplomática de Cristina Kirchner en adelante para intentar quedar en los manuales de historia...

Ingreso de buques desde Malvinas: "La medida queda sin efecto si se cambia la bandera"

En el 2011 unos 20 barcos con bandera de las Islas Malvinas llegaron a puertos uruguayos. Alberto Díaz, presidente de la ANP, estimó que esto representa US$ 200.000 para el puerto de Montevideo. "Cada barco que ingresa a el país, representa en promedio unos US$ 6.000" señaló Díaz en declaraciones a radio Carve.

La prohibición del ingreso de barcos con bandera de Malvinas a puertos uruguayos impulsada por el presidente José Mujica ha causado malestar en el gobierno británico. Hoy el Canciller Luis Almagro se comunicará con su par ingles, William Hague.  Por otra parte, señaló que la medida puede ser simbólica más que otra cosa. "La medida queda sin efecto si se cambia la bandera" aseguró Díaz. Este año 380 barcos con bandera extranjera ingresaron en el Puerto de Montevideo

Fuente: El País Digital

El diario inglés "The Guardian" cuestionó la actitud del Reino Unido ante las Islas Malvinas

Un reconocido columnista de ese medio escribió una nota titulada "Gran Bretaña está dormida frente a la Argentina y las Malvinas", en la que habla de la "ceguera" de ese país ante el conflicto por las islas
GRAN BRETAÑA.- Richard Gott, columnista del diario inglés “The Guardian” publicó una nota en la que cuestionó la política del Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

La columna titulada "Gran Bretaña está dormida frente a la Argentina y las Malvinas", plantea una “ceguera” de ese país ante el conflicto que mantiene con Argentina. "Para reforzar la ceguera caprichosa de los diplomáticos británicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores cerró media docena de embajadas en América Latina y así reducir al mínimo el peligro de recibir opiniones subversivas de capitales extranjeros", escribió Gott.

"Dado que la Argentina y Gran Bretaña tienen razonables reclamos sobre las islas, el sentido común sugiere que los dos países deben reunirse para negociar una solución y eso es exactamente lo que la presidente Cristina Kirchner sugirió frecuentemente", señala el periodista. "Ella no estuvo ’aumentando la presión´ y menos aún preparando a los militares argentinos para un ataque”, añade ante las especulaciones del país europeo.

Gott también hace referencia a la última decisión del Mercosur de que ninguno de sus cuatro miembros , es decir, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, permitirá que buques de las Isla Malvinas utilicen sus puertos. "Los países latinoamericanos ya no piden consejos a Europa ni a los Estados Unidos. Crecieron y hacen lo suyo. Esta semana el reclamo de la Argentina fue reforzado", concluye el texto, mostrándo su apoyo al diálogo entre los dos países. (Infobae.com – Página/12).

Un padre atrapado en las disputas entre la Argentina y Gran Bretaña por Malvinas

Por Simon Romero - Servicio de noticias de The New York Times - © 2011
La historia -contada en The New York Times- del pintor kelper, hijo de un inglés que luchó por Inglaterra en la guerra de Malvinas de 1982, que se casó con una argentina y tuvo dos hijos, por los cuales ahora decidió nacionalizarse argentino. Una historia de vida en el marco del gran conflicto diplomático y político entre nuestro país y el Reino Unido.
Con la barba desaliñada, brazos tatuados y un atado de cigarrillos en el bolsillo de la camisa, James Peck, un pintor de paisajes azotados por el viento, inspirados por el maestro inglés J.M.W. Turner, parecería integrarse muy bien con los expatriados bohemios que rutinariamente llegan a los bares y cafés de Buenos Aires. Sin embargo, Peck -a quien algunos anuncian como héroe en Buenos Aires, su nuevo hogar, y otros denuncian como traidor en las islas Malvinas, donde nació y se crió- puede ser todo menos el típico trotamundos extranjero que llega a la Argentina.

Al ingresar en una de las disputas territoriales más fieras en Sudamérica, Peck es la primera persona de las Malvinas en conseguir la ciudadanía argentina desde la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por el archipiélago. El conflicto de 11 semanas reclamó más de 900 vidas y dio el control de las islas al segundo.

Peck, al aparecer en una ceremonia en esta ciudad en junio con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para recibir su credencial de identificación, se encontró en medio de la discusión diplomática cada vez más tensa por las Malvinas, que han atraído recientemente grandes inversiones para la perforación petrolera, la industria pesquera y el turismo, lo cual ha revivido la vieja animadversión.

Apenas este mes, Gran Bretaña se enojó por las noticias de que buques patrulla argentinos interceptaron embarcaciones pesqueras españolas en aguas que se disputan ambos países. Entre tanto, aviones británicos para una zona marina protegida cerca se las Malvinas provocaron una respuesta displicente por parte de funcionarios militares argentinos en Buenos Aires.

La pelea llegó a los niveles más altos del gobierno este año. El primer ministro David Cameron reafirmó el control de Gran Bretaña sobre las islas en junio. Poco después, Kirchner otorgó a Peck la ciudadanía y recibió a Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, para hablar sobre la reivindicación argentina de las islas Malvinas, que los británicos llaman Falkland Islands. “Mientras las Islas Malvinas quieran ser territorio británico soberano, deben seguir siendo territorio británico soberano”, dijo Cameron. “Punto final: fin de la historia”.

Una Kirchner iracunda respondió llamando a Gran Bretaña “una burda potencia colonial en decadencia”, y acusó a Cameron de “mediocridad rayando en la estupidez”. Más recientemente, en noviembre, almirantes británicos retirados censuraron en forma contundente la decisión de descartar al único portaaviones británico, sosteniendo que la medida “prácticamente invita” a la Argentina a invadir “las islas Malvinas y sus yacimientos petroleros”.

Gran Bretaña mantiene a unos mil elementos militares en las islas, y está programado para el año entrante -el aniversario 30 de la derrota de la Argentina en la guerra- el desplazamiento del príncipe William a las Malvinas como piloto de helicóptero de rescate, algo que las autoridades argentinas condenaron por considerarlo “un acto de provocación”.

Peck, de 43 años, parece a primera vista un personaje insólito para estar atrapado en tales emociones encendidas. Como muchos de los otros 3.000 kelpers, como se denomina frecuentemente a los habitantes de las Malvinas, debido al alga que se encuentra ahí, es descendiente de los inmigrantes británicos del siglo XIX.  Su padre, Terry, fue un oficial de policía y héroe de la resistencia contra la invasión argentina el 2 de abril de 1982, realizando tareas de espionaje para las fuerzas británicas en las semanas siguientes, así como que combatió junto con un regimiento de paracaidistas en la batalla del Monte Longdon.

Peck sólo tenía 13 años cuando la guerra, pero después de cumplir 18 años -dijo en una entrevista mientras bebía una cerveza Quilmes en un café en Buenos Aires- sirvió en la Fuerza de Defensa de las islas Malvinas, una unidad de voluntarios en la cual “aprendes a usar un rifle y cosas así”.

Cambió las armas por pinceles cuando se fue a Londres a estudiar arte. El tiempo que estuvo fuera le permitió tener un nuevo entendimiento de su hogar, concentrarse en los detalles lingüísticos que, dijo, hablan más de los matices en la historia del archipiélago que los relatos patrioteros de ambos lados sobre la guerra.

Se dio cuenta de que “che”, un término afectivo que usan los kelpers y que Peck usaba para dirigirse a su madre, debía provenir de Argentina, donde aparece en las conversaciones cotidianas. Y supuso que otro término, “el campo”, utilizado para describir a las áridas extensiones del archipiélago, proviene del español.

De hecho, las relaciones entre Malvinas y la Argentina, que ha reclamado la soberanía sobre las islas desde 1833, cuando Gran Bretaña ocupó el archipiélago, no siempre han sido tan tensas. Los criadores de ovejas solían alternar entre el sur de la Patagonia y las Malvinas. Y bien entrado el siglo XX, algunas familias kelpers enviaban a sus hijos a escuelas en Buenos Aires, como la Escuela Escocesa San Andrés, que atiende a la gran comunidad de habla inglesa de Argentina.

Peck dijo que sus primeros viajes a Buenos Aires en los ’90 sabían a “fruta prohibida”. Llegó para exhibir sus pinturas, algunas de las cuales tienen que ver con la guerra y sus cicatrices psicológicas. Conoció a una argentina y siguió el romance. Se casaron y tuvieron dos niños, que ahora tienen nueve y cinco años. Vivir con su esposa en Stanley, la capital de las Islas Malvinas, resultó difícil, dijo Peck, en parte por la hostilidad hacia ella. Y, dado que la Argentina aún limita los vuelos a las Malvinas por su espacio aéreo, tener que hacerlo vía Chile no ayudó, sostuvo.

Cuando su esposa regresó a la Argentina con sus hijos, Peck la siguió, aunque ya se separaron desde entonces. Comentó que su decisión de nacionalizarse argentino tiene que ver en gran medida con estar más cerca de sus hijos.

Algunos en las Malvinas etiquetaron a Peck de traidor, incluidas personas con las que creció, y recibió amenazas de muerte por correo electrónico. Las amenazas provocaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, sostuviera en Naciones Unidas que Gran Bretaña sería responsable si Peck sufría algún daño por parte de “fanáticos” de las islas. “En el mundo del pensamiento en blanco y negro, se trata de una deserción”, dijo. “Pero, para mí, no lo es”.

Meses después, los ánimos aún se enardecen por la decisión de Peck, aunque algunas reacciones son más moderadas: “Es un joven confundido”, opinó en entrevista telefónica Mike Summers, de 59 años, un integrante de la asamblea legislativa de las Malvinas. “Es un triste estado de cosas, de verdad. Si aún viviera su padre, todo el asunto podría haberle ocasionado un ataque cardíaco”.

No obstante, Peck se siente seguro de su decisión. Lentamente, afirmó, se está forjando una vida en Buenos Aires. El Archivo Nacional le dio trabajo en la restauración de documentos. También canta en una banda de rock llamada El Documento. Siente que está del lado correcto de la historia y se autoproclamó un firme partidario de Cristina Fernández de Kirchner. “Sudamérica tiene muchos recursos”, dijo, refiriéndose a las posibilidades del continente mientras la crisis de la deuda arrecia al otro lado del Atlántico, “¿y qué tiene Europa?”.

No obstante, las Malvinas, que están en medio, son otro asunto. Para Peck, tienen algo de lo que carece en Buenos Aires: inspiración. Aún se siente nostálgico de los dominios despoblados allá que influyen en sus asombrosas pinturas, que, dijo, también se inspiran en Martin Kippenberger, el artista alemán que tuvo una vida dura, amaba la controversia y murió a los 44 años. “La verdad es que prefiero pintar en las islas”, comentó. “Quiero decir, a veces salía de mi estudio a caminar a las dos de la mañana y era como si fuera la última persona viva. No había nada”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/24/padre-atrapado-disputas-entre-argentina-gran-bretana-malvinas-614643.asp

Expropian tierras en el Chaco para Parque Nacional

La Cámara de Diputados de Chaco sancionó la ley que dispone la expropiación de 150.000 hectáreas de la estancia La Fidelidad, ubicada en la zona de El Impenetrable, de las cuales 128.903 serán destinadas a una Reserva Natural de Recursos, y habilitó al Gobierno provincial a realizar los convenios necesarios para que se convierta en Parque Nacional. El resto de las hectáreas será destinado para la relocalización de criollos que antes estaban asentados en lo que ahora es una reserva aborigen.
Para poder expropiar la mayor parte de la estancia (100.000 se encuentran sobre territorio de la provincia de Formosa) los diputados aprobaron ayer la creación de un fideicomiso que deberá recaudar cerca de $ 60 millones para poder abonar su compra a los herederos de Manuel Roseo, propietario de La Fidelidad, quien fue asesinado en enero de este año. Precisamente, el monto establecido es todavía motivo de discusión entre los herederos y el Estado. Ayer, el abogado patrocinante de la familia, Gustavo Del Corro, consideró «una burla» la tasación que realizó el Gobierno. «No se trata de una cuestión de plata; se trata de respeto a los derechos humanos», dijo. Consideró «una burla» la tasación y dijo que «vale 12 veces más».

El proyecto del Ejecutivo provincial contempló la creación de fideicomisos anexos que llevarán los nombres de las organizaciones ambientales que participen de la campaña para recaudar los fondos.

Entre las organizaciones que apoyaron la iniciativa se encuentran Greenpeace, el Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación para el Desarrollo Justicia y Paz, el Centro de Investigaciones del Bosques Atlánticos, la Fundación Gran Chaco, Red Solidaria, la Fundación Mempo Giardinelli y la Administración de Parques Nacionales del Gobierno nacional. Cabe destacar que el Gobierno provincial recibió aportes de la Nación, a través de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente.

Tras la aprobación de la Ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, mencionó que el Chaco llega a un 6,2% de su territorio destinado a la conservación natural y que esta expropiación permite duplicar el tamaño del Parque Nacional Iguazú.

La idea es que se constituya un corredor turístico que incluya los Esteros del Iberá, las Cataratas del Iguazú y a La Fidelidad, y una vez constituido el parque nacional comenzar las inversiones necesarias en infraestructura. La Fidelidad es una propiedad ubicada a orillas del río Bermejo, zona que cuenta con la mayor biodiversidad de la región y donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires y el segundo mayor ecosistema de América después del Amazonas. Por el misterioso asesinato de Roseo y de su cuñada Nélida Bartolomé, está procesado Raúl Menocchio, sobre quien pesan además acusaciones de otros crímenes cometidos en la Argentina y en Paraguay.

Fuente: Ambito.com

Cameron prometió a los kelpers que "nunca" negociará por Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, le prometió a los habitantes de las Islas Malvinas que "nunca" negociará la soberanía del archipiélago con la Argentina, "a menos" que ellos así lo decidan.

"Nunca negociaremos la soberanía a menos que ustedes, los habitantes de las islas, así lo deseen. Ninguna democracia podría actuar de otra forma", enfatizó Cameron. Luego de elogiar el "significativo éxito económico" de las islas, Cameron apuntó contra la Argentina por lo que consideró como "injustificados y contraproducentes esfuerzos para interferir el transporte marítimo en torno a las islas y afectar" la actividad comercial en la zona.

"Las amenazas de cortar la comunicación entre las islas y sus vecinos de Sudamérica sólo perjudican a quienes los impulsan", subrayó el primer ministro británico a través de un mensaje navideño dirigido a los kelpers, difundido por la prensa británica.

Si bien el mandatario señaló que Gran Bretaña cree en una relación "constructiva" con la Argentina, se quejó de que el gobierno "continúa haciendo declaraciones que desafían su derecho a la autodeterminación y nunca podemos aceptar eso".

Fuente: Ambito.com

Comentario:
Regresen a su casa muchachos.
De que democracia hablan: zonas de exclusión ilegal, submarinos nucleares misilisticos, cazas de superioridad aérea, misiles tomahawk y 1500 soldados britanicos. Vamos, basta de tontas palabras...

Uruguay: Gobierno y oposición se cruzan por decisión sobre Malvinas

La oposición uruguaya salió a cuestionar hoy al Gobierno de José Mujica por su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas tras ordenar que se impida atracar en los puertos de su país a buques con la bandera del archipiélago. En tanto, la primera dama, Lucia Topolansky, reivindicó la postura oficial.

Por el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry sostuvo que observa el tema con "mucha preocupación" y criticó al gobierno por apostar a un "solo camino", el "de Argentina y Venezuela". En declaraciones a un medio local, sostuvo que con la Argentina no "nos ha ido bien en el pasado" y afirmó que "mientras Uruguay hace buena letra y todos los mandados al gobierno, Argentina responde de otra manera".

Incluso, agregó que en la última cumbre del Mercosur, en la que Uruguay y Brasil se comprometieron a impedir el acceso de buques con bandera de Malvinas a sus puertos, el Gobierno de Mujica se enfrentó "con países que son los que nos sacaron de la crisis". Sin embargo, la senadora Topolansky ratificó la decisión del Gobierno y afirmó que desde chicos les enseñaron a los uruguayos en el colegio que el archipiélago que se llama "Malvinas" y no "Falklands": "Si uno mira el relieve se da cuenta que pertenecen a la Argentinas", indicó. Incluso, la primera dama subió la apuesta y dijo que le preguntaría al primer ministro británico, David Cameron, "cuándo le va a devolver el peñón de Gibraltar a los españoles".

"El tema no es con Inglaterra, porque los buques ingleses pueden pasar todo lo que quieran, salvo que sea un buque inglés, militar y con la bandera de Malvinas. No se puede aceptar una bandera que no existe", indicó, en abierto respaldo al reclamo argentino. Y dijo que la mayoría de los pesqueros son españoles que usan esa bandera de conveniencia y advirtió que "si vienen con otra bandera no habrá drama", por lo que negó que se trate de un bloqueo y dijo que lo que se está haciendo es "marcar la cancha" porque "estas islas pertenecen a la Argentina".

Topolansky descartó, a propósito, cualquier enfrentamiento con el Reino Unido y cualquier hipótesis bélica a la que se vea arrastrado Uruguay por su apoyo al Gobierno de la presidente Cristina de Kirchner.

Fuente: Ambito.com

La Armada de Chile incorpora a su flota al buque 'Sargento Aldea'

Con el izamiento del pabellón nacional, la Armada incorporó a su flota el buque de asalto anfibio Sargento Aldea, unidad adquirida a la Marina de Francia, donde sirvió con el nombre de Foudre.
La ceremonia que tuvo lugar en la Base Naval francesa de Toulon, ubicada en el Mar Mediterráneo, fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Acción Naval francesa, vicealmirante de Escuadra Xavier Magne; el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards; el director general de los Servicios de la Armada de Chile, contraalmirante Cristián de la Maza, además de miembros de los altos mandos de ambas instituciones navales.

La Marina informó a través de un comunicado que esta unidad permitirá a Chile recuperar capacidades operativas que se habían momentáneamente perdido con la baja del Valdivia, en enero del presente año.

Con el fin de preparar al buque para su plena integración a la Armada, se ha ido incorporando progresivamente a la dotación chilena en las operaciones de la embarcación. En noviembre, un grupo de 22 oficiales y gente de mar, bajo el mando del primer comandante chileno del buque Daniel Coca Herrera, se unió a la tripulación francesa en la última operación del buque bajo bandera gala, en las costas de África, con el fin de interiorizarse del funcionamiento del buque para luego pasar a entrenar a los nuevos integrantes de la dotación nacional. Se tiene previsto el arribo del buque a Chile durante el primer semestre del próximo año.

En relación a este hito el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles -quien no estuvo presente en la cita, pero que sí lo hizo en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo en París- explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza Valdivia después de 15 años de servicio.

Este buque, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno, afirmó el almirante González. La historia de la transferencia se remonta al mes de noviembre del año 2010, con la primera solicitud oficial del Gobierno chileno a través del Ministerio de Defensa.

Luego de intensas reuniones, con fecha 21 de noviembre del 2011 los ministros de Defensa de los gobiernos de Francia y Chile, firmaron la carta de intenciones de traspaso del TCD Foudre, con el que ambos gobiernos dieron un paso fundamental para concretar el traspaso definitivo del buque el día de hoy.

El comandante en jefe de la Armada agregó que "con respecto al buque en sí, el LSDH Sargento Aldea, viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar. Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el ahora Sargento Aldea podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares".

El jefe castrense destacó también la importancia que tendrá el navío en el ámbito de la Defensa Nacional. También cumplirá un rol militar concreto como es dotar a las fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de un medio de transporte rápido, eficiente, moderno y con amplísimas capacidades de transporte no sólo humano sino que material. Por lo tanto la Armada y el país recupera una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural, enfatizó.

El LSHD Sargento Aldea fue comisionado en 1990 en la Marine Nationale de Francia con el nombre de TCD Foudre. En la Armada gala cumplió eficientemente una multitud de misiones de apoyo humanitario en tiempos de paz y de transporte y despliegue de medios militares en diversas operaciones de pacificación en Europa, África y Asia.

Su nuevo nombre en nuestra Armada rinde homenaje a uno de los máximo héroes navales chilenos, el sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, saltó al abordaje del Huáscar siguiendo a Arturo Prat, resultando con graves heridas, a consecuencia de las cuales fallecería tres días después.

El buque tiene una longitud de 168 metros, un ancho de 23,50 metros, un desplazamiento a plena carga de 12.000 toneladas, un calado de 5,2 metros, una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos. Asimismo el LSHD Sargento Aldea puede llevar una tripulación de 224 hombres, cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.

En tanto como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.

Fuentes: Agencia UPI - http://noticias.123.cl/noticias/20111224_c6fc9a42a5bc9dd1b314c9015e9ad56a.htm

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mienten con Papel Prensa

Por Jorge Fontevecchia - Diario Perfil
La TV K: me muestra como mascota de Magnetto.

Desde que el Gobierno se enfrentó a Clarín, varias veces sentí el abrazo del oso de los kirchneristas tratando de sumarme o usarme para sus intereses. Frustrados por el rechazo y reavivados esta semana por Papel Prensa, desde la televisión oficialista me acusan de ser “esbirro (persona pagada por otro para actuar violentamente en su lugar) de Magnetto”, y desde los diarios oficialistas, de padecer síndrome de Estocolmo por ser víctima del abuso de posición dominante de Clarín y La Nación y defenderlos. El propio jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en su argumentación a favor de la aprobación de la ley que declara de interés nacional la fabricación de papel para diarios, citó las críticas que fui formulando sobre Clarín.

Es cierto que Perfil padece la fuerte competencia de Clarín y La Nación más que ninguna otra editorial del país. A comienzos de este año, el mismo día que esta empresa lanzaba el diario popular Libre, Clarín lanzó otro similar llamado Muy, algo inédito en la historia de los diarios del mundo. Y con la advertencia de que si Libre costaba más barato Clarín también bajaría el precio de sus diarios, el sistema de distribución no permitió que Libre se vendiera a la mitad del precio de los otros diarios, como es lo normal en diarios populares de todo el planeta. Pero casi en la misma fecha La Nación sí pudo lanzar una competencia directa de la revista Caras, de Editorial Perfil, con un precio significativamente menor. Esto sólo por contar los conflictos de este año.

Pero el dolor que dejan los golpes en las batallas no puede alterar la percepción de la realidad. Personalmente, sigo juzgando inadecuada la intervención del Gobierno sobre Papel Prensa, lo que no quiere decir que Clarín y La Nación no merezcan críticas por Papel Prensa. Trataré de ser lo más equitativo posible con ambas partes en pugna.

Clarín y La Nación sostienen que hoy (en el pasado no era así) no se le produce ningún perjuicio a quien no tenga cupo para comprar papel de Papel Prensa y deba buscar papel de otra procedencia, porque el precio del papel importado es de US$ 680 la tonelada cuando el de Papel Prensa es de 753. Siguiendo la escuela del Gobierno, todos mienten a medias.

A US$ 680 la tonelada sólo pueden comprar Clarín, La Nación y Perfil, los tres mayores importadores de papel del país, porque para conseguir ese precio es necesario hacer una compra de 5 mil toneladas juntas y pagar al contado US$ 3,5 millones.

Además, tener depósitos para almacenar dos meses de stock. La mayoría de los diarios, y ni qué hablar los diarios pequeños del interior a los que no les vende Papel Prensa, deben comprar de a diez toneladas a un revendedor local, un mayorista que compra para fraccionar y revender (la diferencia entre el Mercado de Liniers y la carnicería) y pagar desde el 20% más caro.

Pero miente más el Gobierno cuando dice que al declarar de interés público la fabricación de papel beneficiará a todos los excluidos de Papel Prensa. El Gobierno declara que su plan es aumentar el capital de Papel Prensa con inversiones que permitan producir 30% más de papel: hoy fabrica 175 mil toneladas y el consumo de todos los diarios del país es 225 mil. El objetivo supuesto es que las 50 mil toneladas de papel que hoy se importan se fabriquen en el país.

Si así fuera, Editorial Perfil, que sí puede comprar su papel importado a US$ 680 dólares la tonelada, podría estar obligada a comprárselo a Papel Prensa a 753. ¿Cómo obligarían a Perfil a comprar su papel en Papel Prensa? Prohibiendo la importación de papel o colocándole un arancel a la importación de forma que el papel importado cueste más caro que el nacional. En cualquiera de los casos, ningún beneficio.

¿Por qué Clarín y La Nación no hicieron las inversiones necesarias que el Gobierno demanda para abastecer todo el consumo argentino?

Primero, porque no tienen el poder del Estado para garantizarse que todos los diarios estén obligados a comprarle a Papel Prensa. Perfil, más varios de los revendedores que compran grandes cantidades para fraccionar, preferirían seguir comprando papel importado que hoy se puede conseguir 10% más barato.

Segundo, porque no ganarían nada si Papel Prensa produjera todo el papel que Clarín y La Nación precisan más el de todos los diarios que deseen comprarle. Tendrían que invertir en una actividad que no da ganancia y que hoy (reitero, en el pasado fue distinto) les cuesta más barato importar lo que les falta para completar su consumo.

Clarín y La Nación se abastecen en el 90% de Papel Prensa e importan alrededor del 10% de su consumo. Así, la empresa puede justificar ante los diarios pequeños por qué no tienen más cupo para venderle, siendo que hasta sus propios accionistas deben importar papel.

¿Y, entonces, para qué Clarín y La Nación tienen Papel Prensa si ya no les trae ningún beneficio? Hay dos respuestas: en el pasado sí les trajo muchos beneficios. Y la respuesta actual sería que si la Argentina tuviera seguridad jurídica, Clarín y La Nación ya deberían haber vendido Papel Prensa como sí lo hicieron los diarios O Globo y O Estado de São Paulo, que eran dueños de la equivalente a Papel Prensa de Brasil. La fábrica se llama Pisa y hace diez años la vendieron a la multinacional noruega del papel Norske, que también es dueña de una de las dos empresas de Chile que fabrican papel para diarios: Bio-Bio. En Chile hay otra empresa similar que se llama Inforsa.

De las cuatro fábricas de papel en Sudamérica (dos en Chile, una en la Argentina y otra en Brasil), Norske es la única que actúa en dos países –Brasil y Chile– y hace algunos años quiso entrar a la Argentina ofreciéndole a La Nación y Clarín (fueron explorados en ese orden) comprar Papel Prensa. El precio que propusieron equivalía al 120% de las ventas. En 2003, Papel Prensa producía 150 mil toneladas y el precio por tonelada entonces era de US$ 500, lo que daba un valor total para el 100% de la empresa de US$ 90 millones. Hoy, con 175 mil toneladas de fabricación y US$ 753 dólares por cada una, el valor del 100% de Papel Prensa sería US$ 158 millones. La Nación recibiría por su 22,5% de las acciones alrededor de US$ 35 millones y Clarín por su 49%, alrededor de 77 millones.

Pero no venden por la falta de seguridad jurídica, algo que no padecen Brasil y Chile, donde a diferencia de la Argentina no existen mayorías legislativas aplastantes que pueden cambiar las leyes de importación o funcionarios con el poder de Moreno para imponer trabas a la importación de todo tipo o a la adquisición de divisas. Tampoco existe en Brasil y Chile la volatilidad cambiaria que hubo en la Argentina y tener una fábrica de papel con costos y precios de venta en pesos, que abastezca sin necesidad de pedido de permisos de importación, resulta un seguro que no necesita ningún diario brasileño o chileno.

Actualmente, el papel se importa con licencia automática, es decir, sin tener que esperar autorización del Estado, pero si esto fuera modificado y/o se colocaran gravámenes que encarecieran la importación de papel, allí se estaría produciendo la paradoja de que “papel para todos” sea papel preferentemente para los amigos.

Entre las voces de la oposición que se escucharon en el Congreso, la frase más lograda fue la de Eduardo Amadeo, quien dijo: “La verdadera intención del oficialismo es declarar de interés público (no al papel sino) al libre pensamiento para que pueda ser objeto de control de Estado”.
Mañana PERFIL publicará una excelente columna de Jorge Lanata, donde recorre la historia del peronismo con el papel, los diarios y el periodismo, y empíricamente se comprueba que cuando se declaró de interés público el papel fue para quitarlo de la esfera privada y darle el control arbitrario al Estado.

La falacia kirchnerista está muy bien construida: ¿quién se puede oponer a que todo el mundo tenga al mismo precio todo el papel nacional que quiera, y todos, amigos y no amigos, en las mismas condiciones? Nadie mientras no sea ésa la única alternativa y se pueda comprar libremente y sin encarecimientos papel importado. De lo contrario, el fin declamado termina siendo el opuesto al logrado.

Otra garantía jurídica que se debe cumplir será el justo resarcimiento a Clarín y La Nación por los cambios de condiciones. Si el Estado piensa aumentar el capital de Papel Prensa para producir más pero, también, para dejar en minoría accionaria a estos dos diarios, debería preguntarles si desean continuar siendo socios de la empresa en estas nuevas condiciones y, en el caso de que prefirieran dejar de ser socios, que se los indemnice comprando sus acciones al valor que podrían haberlas vendido en el mercado.

Aquí aparece la otra paradoja de esta construcción: si Clarín y La Nación dejaran de ser dueños de Papel Prensa, que es lo que correspondería si el Estado los indemnizara, ¿para qué Clarín y La Nación querrían comprarle el papel a Papel Prensa y no comprar en su lugar papel importado, que cuesta 10% menos? Y en ese caso Papel Prensa quebraría, porque hoy Clarín y La Nación compran el 74% de todo el papel que se fabrica allí. No tendrían a quién vendérselo y mucho menos si invierten en ampliar la fábrica para que produzca un 30% más. En esa hipótesis, Papel Prensa pasaría a fabricar 225 mil toneladas por año y solamente tendría compradores por alrededor de 70 mil. Claro, siempre y cuando no prohíban la importación.

Todo indica que para que se cumplan los propósitos de la nueva ley el Gobierno prohibiría o limitaría drásticamente la importación, en cuyo caso el remedio sería peor que la enfermedad. He escuchado a tanta gente opinar sin conocer y, manipulada por las usinas del Gobierno, con buena intención creer que es bueno aquello que puede ser malo porque carecen de la información completa, que es compleja y requiere un conocimiento técnico profundo.

Por último, para ser justos, deseo criticar a Clarín. Cuando dice que el Gobierno hará con el papel lo mismo que hizo con la publicidad oficial, esto es, repartirlo entre amigos y castigar a adversarios, sería justo decir que también Clarín hizo eso con el papel de Papel Prensa: mientras el papel nacional fue más barato que el importado, Editorial Perfil no tuvo acceso a comprar en Papel Prensa. Y lo mismo se podría decir de la publicidad: el diario PERFIL no puede contar con los avisos de grandes vendedores de electrodomésticos porque Clarín tiene contratos de exclusividad que expresamente penalizan a esos anunciantes por publicar en medios competidores.

O sea, el Gobierno y Clarín se comportaron igual tanto con la publicidad como, se supone ahora lo harán, con el papel. Pero siempre serán más graves malas prácticas en el Estado que en cualquier privado, tenga el tamaño que fuere, como bien quedó demostrado en la última dictadura.

Amigos lectores: Feliz Navidad

Les desea Desarrollo y Defensa...

Ametralladora M240

La M240 (formalmente Ametralladora, 7,62 mm, M240) es una versión especial de la ametralladora media belga FN MAG hecha para el Ejército de Estados Unidos. Ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN.
Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62×51 mm OTAN. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características. La M240 es fabricada por la división estadounidense de FN Herstal, una compañía belga que históricamente siempre fabricó armas para Estados Unidos. La M240B y M240G son disparadas desde sus bípodes, el trípode M122A1 u otros tipos de montajes.
Versión M240L
La M240 fue elegida por los militares estadounidenses después de extensísimas pruebas y competencias. Reemplazó principalmente a la M60 y también a otras ametralladoras en posiciones coaxiales. Las M60 todavía se mantienen en uso, pero están siendo reemplazadas paulatinamente por las M240L.

Especificaciones:
Tipo Ametralladora de propósito general
Origen Bélgica - Estados Unidos
En servicio 1977 – actualidad
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
Fabricante FN Herstal
Peso 12,5 kg
Longitud 1.245 mm
Longitud del cañón 627 mm
Munición 7,62x51mm OTAN
Sistema de disparo Accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 650-950 disparos/min
Alcance efectivo Bípode: 600 m punto - 800 m área
Trípode: 800 m punto - 1.100 m área - 900 m trazadora
Alcance máximo 3,725 m (4,073 yd)
Cargador Cinta M13 desintegrable
Velocidad máxima 905 m/s

Fuente: Wikipedia.org.

Venezuela recupera los blindados TPz-1 y V-100

(Infodefensa.com) El Ejército de Venezuela está procediendo a recuperar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando. Los trabajos se adelantan en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
En 1983, Venezuela adquirió directamente a la empresa alemana Thyssen-Henschel (actual Rheinmetall Landsysteme), diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch con el fin de dotar al, entonces, Regimiento de Guardia de Honor Presidencial (actualmente Brigada); sin embargo, al final los tomó el Ejército que los asignó al 112 Batallón de Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi.

Los TPz-1 prestaron servicio en el batallón Aramendi hasta 2009, cuando hubo necesidad de retirarlos y almacenarlos por la dificultad, para Venezuela, de obtener repuestos y piezas de recambio originales. No obstante, el Cemablin está procediendo a recuperarlos con la adaptación de piezas y repuestos de origen civil en los motores diesel Mercedes Benz OM402A y, principalmente, en las cajas de cambio automáticas ZF, según precisa el FAV Club, en una nota publicada en su página Web.

Del mismo modo, el Cembalin continúa con la recuperación y mantenimiento mayor de los vehículos blindados 4×4 Cadillac Cage de la serie V100/150 Commando, de fabricación norteamericana. El proceso se inició hace dos años y hasta ahora se han recuperado, al menos, seis unidades.
En 1970, El Ejército venezolano recibió sus primeros 30 Commando de la versión V-100 (transporte de tropa/vehículo de reconocimiento), con los cuales equipó al Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Amborsio Plaza. En las mismas fechas, llegaron seis V-100 destinados al Regimiento de Guardia de Honor Presidencial, que años más tarde fueron transferidos al Ejército. Posteriormente, para dotar a otras unidades de Caballería del Ejército, se adquirieron V-100 adicionales, así como, vehículos de la variante V-150 (Puestos de Mando y Portamorteros de 81 mm.), estimándose en un poco más de medio centenar, el total de unidades V-100/V-150 recibidas.

Una vez recuperados, los TPz 1 y V-100/V-150 serán reasignados a unidades de Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado, donde compartirán honores con otros medios de origen británico, francés, norteamericano y ruso que conforman el parque blindado del Ejército venezolano.
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