viernes, 6 de mayo de 2011

Aerolíneas: reconocen que el déficit será el doble del previsto

Por Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com - Diario Clarín
Lo dijo el titular de la empresa, Mariano Recalde, ayer en el Congreso. La pérdida de este año será de US$ 387 millones, contra los US$ 200 millones que habían proyectado. Los funcionarios atribuyen la diferencia a la suba del combustible.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó ayer que la línea de bandera seguirá demandando cuantiosos fondos al Estado nacional para poder seguir funcionando. En una extensa audiencia ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, Recalde aseguró que la empresa demandará al Fisco 387 millones de dólares este año, entre subsidios, pago de deudas y de los aviones nuevos. Es el doble de lo previsto originalmente.

Recalde planteó esta situación como una baja efectiva de los subsidios ya que, dijo, durante 2010 la empresa había requerido al Estado un total de 486 millones de dólares, casi US$ 100 millones más que las necesidades para este año. Los números fueron presentados en un folleto, titulado “Informe de Gestión 2010”, que Recalde y Kicillof distribuyeron entre los legisladores.

El funcionario, hijo del diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde, se explayó durante tres horas y media frente a los legisladores, acompañado por el Secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, funcionario que a su vez fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar una silla en el directorio de Siderar .

Según ese informe, la facturación de Aerolíneas y Austral en 2010 fue de 1.170 millones de dólares (40% más que en 2009) y la cantidad de pasajeros transportados subió a 6,4 millones, un millón más de pasajeros que un año atrás. Recalde admitió que en un plan de negocios que había elaborado junto a su equipo en 2009, estimaban para este año que el déficit iba a ser reducido a un total de 200 millones de dólares .

“Durante este año la empresa seguirá reduciendo el déficit, pero no llegará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009. El combustible representa alrededor del 40% del costo operativo ”, dijo Recalde. “De los 200 millones de dólares que pensábamos de déficit para este año, 150 se van a ir en combustible”, agregó Kicillof.
Según los directivos, otra razón importante que explica las pérdidas económicas de Aerolíneas y Austral es el precio de los pasajes, que tienen un techo que establece la propia Secretaría de Transportes y que en los últimos 12 meses se incrementaron 21% contra una suba de 40% del combustible . “En los hechos, lo que estamos haciendo es subsidiar el precio de los pasajes a través del déficit. Es un subsidio indirecto”, dijo Kicillof.
La reunión, presidida por el titular de la Comisión Bicameral, el diputado Rubén Lanceta (UCR), duró más de cuatro horas. No hubo preguntas que cuestionaran el informe de gestión, que fue distribuido en ese mismo momento. Los tres funcionarios se comprometieron a retornar dentro de 60 días para responder preguntas adicionales.

Ese informe, con datos presuntamente extraídos de los balances de Aerolíneas -a pesar de que fue estatizada hace 34 meses, la empresa no hace públicos sus balances - arroja diferencias sustanciales con los datos de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP). Según esta ONG que controla las planillas del Presupuesto, Aerolíneas requirió en 2009 subsidios por 621 millones de dólares, mientras que para la empresa ese año totalizaron US$ 563 millones. De la misma manera, ayer Recalde aseguró que el déficit del año pasado fue de SU$ 486 millones. Pero la ASAP registró una erogación de 2.701 millones de pesos por parte del Estado hacia Aerolíneas. Esa cifra, dividida por el tipo de cambio promedio de 2010, equivale a 689 millones de dólares, un 40% por encima de las cifras oficiales.

Fuente: Diario Clarín

Comentario: Cada vez que leo lo que nos cuesta AA, me pregunto:
¿Por que nos metido en semejante "desastre financiero"...?
¿Si queriamos una una línea de bandera y fomento, no existia ya, LADE?
¿Si se "deseaba" adquirir aviones Embraer, por que no se los proveyeron a LADE?
¿Por qué seguimos poniendo dinero del pueblo en una aerolineas que aún pertenece a Matsans?
¿Por qué no se gestionan Austral y Aerolineas, con diferentes administradores?
Con los 450 millones de dolares que debe entregar el gobierno este año para palear el deficit, se hubieran pagado de contado 14 aviones EMB 190 (basandome en el costo de estos presentado por el gobierno).
Amigos, ayudenme a pensar ¿ustedes que opinan de todo esto?
Saludos.

Crean el PaperPhone, un celular que se dobla como un papel

Investigadores de la Universidad de Queen, en Canadá desarrollaron un prototipo de smartphone con una pantalla flexible que permite seleccionar las opciones del sistema operativo doblando la propia pantalla

El nuevo teléfono fue bautizado como PaperPhone y, de acuerdo con los propios investigadores, podrá estar disponible en unos cinco años. Según revelaron, el PaperPhone cuenta con 9,5 cmde una película que forma una pantalla fina y flexible conocida como e-Ink.

La forma flexible de la pantalla hace que sea mucho más portátil que cualquier equipo móvil actual ya que "se adapta a la forma del bolsillo de un pantalón". Ser capaz de almacenar e interactuar con documentos en este tipo de "equipos flexibles" significa que en un futuro las oficinas no tendrán que utilizar papel ni impresoras.

Este prototipo anuncia una nueva generación de equipos súper ligeros, delgados y flexibles. Además, este tipo de dispositivos no consumen energía mientras que el usuario no lo está usando. "Cuando los usuarios están leyendo, sienten como si estuvieran sosteniendo una hoja de vidrio o de metal", asegura el responsable del proyecto, el doctor Vertegaal. El equipo de investigadores dará a conocer su PaperPhone el 10 de mayo en la Asociación de Maquinaria de Computación CHI 2011 (Computer Human Interaction) que se celebrará en Vancouver, informó el diario el mundo.

Fuente: Infobae.com

Japón admite que reaccionó de manera "inadecuada" al tsunami

El primer ministro reconoció que su gobierno se vio "sobrepasado" por la catástrofe. Pidió además que se cierre la planta nuclear de Hamaoka, ubicada en una zona sísmica
Crédito foto: AP

El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió hoy que la respuesta de su gobierno al terremoto del 11 de marzo fue "inadecuada en varios aspectos" y pidió a sus ministros que compartan más información.
"Nos vimos sobrepasados por el trabajo en nuestras respectivas áreas y la respuesta fue inadecuada en varios aspectos", dijo hoy Kan a los dos equipos gubernamentales encargados de la crisis nuclear y las consecuencias de un desastre que suma casi 25.000 muertos y desaparecidos.

"Las áreas afectadas aún encaran condiciones difíciles, pero también hemos visto movimientos positivos hacia la reconstrucción", comentó el primer ministro nipón, según la agencia local Kyodo. El portavoz del gobierno, Yukio Edano, explicó que Kan quiere que la información sea compartida en el seno de su gabinete independientemente de la jurisdicción de cada Ministerio.

El 55 por ciento de los nipones tiene pocas expectativas sobre los esfuerzos del gobierno para atajar la que el propio Kan ha definido como la peor crisis del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según una encuesta divulgada esta semana por el diario Asahi. Otra encuesta telefónica publicada el fin de semana por Kyodo habla de un 43,6 por ciento que no valora la respuesta del gobierno a la crisis nuclear y un 27 que dice desaprobarla. Ese muestreo señala que un 23,6 por ciento de los que respondieron creen que su jefe de Gobierno debería dimitir de inmediato.

La popularidad de Naoto Kan, que dentro de un mes cumplirá un año en el cargo, era muy baja antes incluso de la tragedia del 11 de marzo, con un índice de aprobación de apenas el 20 por ciento.

El terremoto de 9 grados Richter del 11 de marzo causó un devastador tsunami que, además, provocó una alerta nuclear en la planta de Fukushima (noreste de Japón) que todavía no ha sido controlada. En total, 14.841 personas murieron y otras 10.063 resultaron desaparecidas a causa del desastre, que devastó amplias zonas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde hay más de 100.000 evacuados.

En relación a la crisis nuclear, el primer ministro pidió a la empresa operadora de la planta nuclear de Hamaoka, al suroeste de Tokio, que paralice todas sus operaciones por seguridad, según informó la agencia local Kyodo. La planta de Hamaoka, operada por Chubu Electric, se encuentra en la costa del Pacífico en Tokai, un área donde confluyen tres placas tectónicas y donde se teme que pueda producirse un terremoto de hasta 8 grados de magnitud en la escala de Richter. Kan cree que todos los reactores de la planta deberían pararse hasta que haya medidas suficientes para afrontar un tsunami o terremoto, según los medios locales.

Fuente: Infobae.com

Los taxis futuristas de la ciudad de Nueva York

Un nuevo modelo de una marca japonesa invadirán la Gran Manzana desde 2013. Será en reemplazo de la actual flota de autos amarillos. Según el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg "será el más seguro y confortable que la ciudad haya tenido"

La decisión se tomó después de dos años de rigurosa selección, y la japonesa Nissan se impuso sobre otros dos finalistas: Ford y Karsan, un fabricante turco de automóviles. El modelo ofrecerá la máxima calidad y fue diseñado para satisfacer las demandas específicas de los más de 600.000 pasajeros que cada día toman un taxi en NY.

Entre sus características distintivas, el Nissan NV200 tiene un motor naftero 2.0 de cuatro cilindros de bajo consumo y bajas emisiones; amplio espacio para cuatro pasajeros con su equipaje; un sistema de luces que reemplaza la bocina para disminuir la contaminación acústica; puertas laterales corredizas y estribos que facilitan el ascenso y el descenso; techo vidriado que permite una vista panorámica de la ciudad.

Además, viene con aire acondicionado con controles individuales con filtro de aire; tapizados especiales antimicrobio de material ecológico simil cuero fácil de limpiar; luces de lectura para los pasajeros y luces de piso para ayudar a buscar las objetos; un puerto de carga para celulares, además de una toma de 12 V y dos entradas USB; sistema de navegación por GPS y una butaca para el conductor con múltiples ajustes según informa un matutino porteño. Entre los sistemas de seguridad tiene airbags de cortina delanteros y traseros, control de tracción y estabilidad y luces que advierten a otros conductores que las puertas se están abriendo.

Fuente: Infobae.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Carrier hará equipos de aire con la marca Toshiba

Por Natalia Muscatelli -iEco. Clarín.com

Empezará a fabricar hacia fin de año aparatos de uso residencial (split) con la marca japonesa Toshiba en su planta de Río Grande.

Carrier, el fabricante de equipos de aire acondicionado, empezará a fabricar hacia fin de año aparatos de uso residencial (split) con la marca japonesa Toshiba en su planta de Río Grande, Tierra del Fuego.
El sector está en pleno crecimiento. En 2002, el mercado rondaba las 250.000 unidades y hoy trepa a 1,2 millón. Carrier fabricó 80.000 unidades en 2010, tras la inauguración de la planta fueguina en 2009 y una inversión de US$ 15 millones .

Este año duplicará su producción, según comentó Marcelo Piacenza, director general de la firma. La decisión de producir equipos Toshiba tiene que ver con el freno que impuso el Gobierno a la importación.
En una primera etapa, se fabricarán 30.000 equipos Toshiba, que se sumará Carrier, Surrey y Totaline, las otras marcas del grupo.

SAN PABLO (Brasil) APOYA A MENDOZA (Argentina)

La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) respaldó la iniciativa de Mendoza de convertirse en el centro de operaciones logísticas del Mercosur. "La industria de San Pablo apoya el proyecto de convertir a Mendoza en el centro logístico del Mercosur. Vemos la seriedad y el respaldo del gobierno regional", dijo Ricardo Martins, director de Relaciones Institucionales de la Fiesp a la agencia EFE.

"El 66% del transporte de productos del Mercosur hacia el Pacífico pasa por Mendoza y es por eso que nuestro proyecto contempla la construcción de un túnel férreo [que demandará US$ 3000 millones] que reducirá los costos y el tiempo para el embarque en los puertos chilenos", dijo Raúl Mercau, ministro de la Producción de Mendoza.

Fuente: Diario La Nación

Paquistán, un lugar peligroso

Por Bernard-Henry Levy - Corriere della Sera
Ben Laden está muerto. En cierto sentido, ya estaba muerto. Y ya nadie creía, desde hacía mucho tiempo, en la perspectiva que había delineado, de un islamismo radical que reemplazara al comunismo y pusiese fin a sus ambiciones delirantes. Pero, en definitiva, ahora está muerto de verdad.

El peor asesino serial de la historia contemporánea, el inventor de una nueva estrategia terrorista, el jefe de una ONG del crimen que ha asesinado en los últimos diez a miles y miles de civiles ha abandonado la escena del mundo. Evidentemente, es una gran noticia, a partir de la cual se plantean algunas preguntas:

1) ¿Quién mató a Ben Laden? Un comandante norteamericano de la división de Operaciones Especiales Conjuntas, por supuesto. Pero también, indudablemente, la coalición antiterrorista que desde hace diez años le daba caza.
Y las masas árabes musulmanas que, se suponía, habían caído en los brazos de Al-Qaeda pero que, al fin de cuentas, no fueron bien atendidas en este último tiempo y han terminado por curarse de esa tentación gracias a los movimientos democráticos de la región. Ben Laden murió porque la mayoría de los musulmanes súbitamente renegaron de él. Y porque la primavera árabe, diez años después, lo condenó.

2) ¿Qué fue lo que permitió matar a Ben Laden? La presencia de las fuerzas especiales de Estados Unidos próximas a Paquistán. Y por lo tanto, para decirlo claramente, su presencia en el vecino Afganistán. Eso significa, para hablar aún más claro, que la coalición antiterrorista tenía razones para permanecer en Afganistán, y que esta guerra tan denigrada, que según se decía estaba perdida y que venía metida en la misma bolsa que la absurda guerra de Irak, era una guerra necesaria, de la que cosechamos, finalmente, los frutos de la reconciliación y de la paz.
La muerte de Ben Laden es consecuencia de la presencia, en Kapisa y en Uzbeen (Afganistán), de soldados occidentales. Es la victoria de aquellos que, desde 2001, se niegan a dejarse impresionar o convencer por el derrotismo. Es un revés para la política del appeasement y su insondable frivolidad.

3) ¿Qué ocurrirá a partir de este momento? Este acontecimiento es naturalmente una lección para todos los terroristas del mundo, especialmente para los talibanes. En otro aspecto, a mediano y largo plazo, provoca un inevitable debilitamiento del pequeño ejército de criminales encabezado por Ben Laden.
Pero ¿antes de eso? ¿A más corto plazo? ¿En la base de La Base? ¿En las células que ahora tenían una relación apenas lejana con él, en Marruecos, y acaban de producir la masacre que ya conocemos? ¿No se corre el riesgo, de esta manera, de que se produzca una epidemia de pequeños califas que pretendan ser califas y ocupar el puesto del Gran Califa? ¿Y tal vez estos califas no se conjurarán para imaginar una venganza a la altura de su demencia?
La muerte de Ben Laden es una victoria. Pero no es todavía, desafortunadamente, la desaparición del terrorismo.

4) Finalmente, Paquistán. Entiendo que la operación fue posible gracias a la cooperación paquistaní. Pero al mismo tiempo. ¿Cómo pasar por alto otro elemento de la verdad? Se decía que el fugitivo se escondía en cavernas, y llevaba una vida errante de un refugio a otro. Que llevaba la vida de una bestia perseguida en alguna inespecífica "zona tribal". Y bien, donde vivía era en el corazón de Paquistán. Vivía a 60 kilómetros de Islamabad, la capital política del país, en un barrio que visité durante mi investigación sobre Daniel Pearl, un sitio residencial para militares retirados.

Entonces, ¿podemos concluir que los paquistaníes lo sabían? ¿Que habían aceptado protegerlo y que luego decidieron entregarlo? La misma pregunta se me ha planteado cada vez que, en el pasado, y en circunstancias siempre análogas, la agencia de inteligencia paquistaní se desprendía de algún jihadista de los que tenía en reserva y a mano (los acontecimientos, cada vez, me han dado la razón): ¿por qué ese cambio de idea?; ¿al término de qué clase de negociación?; ¿y qué carta se retiene cuando, en la partida de póquer, que es el juego diplomático para Islamabad, hay que deshacerse de similares cartas de triunfo?

La desaparición de Ben Laden, pese a ser una buena noticia, me confirma la idea de que el Paquistán nuclearizado, jihadizado, sometido a la persistente influencia de sus terribles servicios secretos, sigue siendo, como ayer, uno de los lugares más peligrosos del planeta.

Traducción de Mirta Rosenberg (Diario La Nación)

Comentario:
Me pregunto: ¿Al tener en las manos al "diamante" del terrorismo internacional, a nadie se le ocurrrio interrogarlo por un "tiempo" antes de ejecutarlo...? El tema da "tela para cortar".

América Latina salva los balances españoles

Las grandes compañías ibéricas sortean la crisis gracias a los fondos que provienen de sus inversiones en la región. Bancos, eléctricas, medios y empresas de seguridad son algunas de las principales beneficiadas
El banco BBVA se sumó a su principal competidor, Santander, y publicó sus resultados del trimestre. La tendencia es la misma para ambos: sus negocios crecieron encima del 20% en Latinoamérica. México y Brasil son los principales impulsores del avance de la primera y la segunda entidad bancaria respectivamente.
En el primer trimestre del año, el 48,6% de la ganancia del BBVA provino de tierra americana, incluyendo México, Panamá y América del Sur. En ese período, logró 1.063 millones de dólares, lo que significó un incremento del 23,44 por ciento.

En las cuentas del Santander, América Latina es también el principal mercado, y representa el 43% del total del beneficio. Allí lograron durante los primeros tres meses del año 1.885 millones de dólares, un incremento del 27% respecto de 2010. El éxito español en sus otrora colonias no se limita a las entidades financieras. La firma eléctrica Iberdrola anunció por primera vez en su historia un beneficio por encima de los 1.500 millones de dólares. El excelente resultado se debe, en buena parte, al aporte latinoamericano.

Prosegur, la firma española de seguridad y transporte de caudales, obtuvo 98 millones de dólares de ganancia antes de impuestos e intereses durante el primer trimestre del año. El 74% de aquella es latinoamericana, luego de que los negocios en la región registraran un aumento del 19,8%, que compensó los números asiáticos y europeos.

Incluso aquellas empresas en dificultades obtienen dinero para mejorar sus cuentas, que se originan en el continente americano. El grupo de medios Prisa es editor del diario El País y anunció recientemente que recortará 2.500 puestos de trabajo en una intención de resolver su delicada situación presupuestaria.

Los resultados del primer trimestre no mejoran, y las utilidades se redujeron un 67,7% en comparación con el mismo período de 2010. Sin embargo, mientras en España y Portugal los ingresos por publicidad disminuyeron un 3%, en América Latina no dejan de crecer. Brasil impulsó, además, los ingresos por el negocio educativo de la empresa, con lo que obtuvo un incremento del 28,3% en el país.

Luego de dos décadas de fuertes inversiones ibéricas en la región, las firmas cosechan sus frutos. A 519 años del descubrimiento y la conquista de tierra americana, son dólares y no oro lo que fluye hacia la España en crisis.

Fuente: Infobae.com

La Argentina crece más que otros países y gana la carrera, pero advierten que corre la pista al revés

Por Juan Diego Wasilevsky - iprofesional.com

El país se encamina a lograr este año un alza en su economía superior al resto. Pero aplica su propia receta. Mantiene alta la inflación y cuida que no se vayan dólares. En otras naciones se da lo contrario. Analistas temen que le falte oxígeno en la competencia de fondo. ¿Hay riesgos de lesión?
La carrera en la cual participan los países emergentes -que deben administrar la riqueza por el boom de las materias primas, hacer frente a presiones en sus monedas y luchar contra la inflación-, está a punto de comenzar.

Finalmente, cuando se escucha la voz de largada, los "corredores" salen disparados y avanzan con dirección firme y hacia una meta concreta: la del crecimiento de la economía pero no "a cualquier precio". Con ese objetivo claro, todos ellos encaran hacia delante. Todos, menos uno: la Argentina, que busca llegar a la meta del crecimiento pero a contramano del resto.

Dicho en buen romance, compite pero "corriendo hacia el otro lado".

La dirección contraria que está tomando la administración kirchnerista respecto de otros gobiernos de la región es notable: por un lado, mientras el mundo es testigo de la debilidad del dólar y los países emergentes reciben una avalancha de billetes, en la Argentina, los funcionarios parecen estar "contando las monedas" y cerrando las importaciones de heladeras, autos y hasta de fideos para sostener la caja verde y llegar a cubrir las necesidades de divisas.

Paralelamente, mientras que países como Brasil, Chile y Uruguay están haciendo esfuerzos titánicos para evitar que sus monedas se sigan apreciando y sus industriales ya están poniendo el grito en el cielo porque se les hace más difícil competir en el mundo, en la Argentina, el Banco Central parecería estar manejando el tipo de cambio a su antojo.

Por otra parte, en un contexto en el que los gobiernos vecinos le declararon la guerra a la inflación y se ponen "nerviosos" por una tasa del 7%, en estas tierras se está por cuadruplicar esa cifra y, sin embargo, la locomotora avanza a todo vapor. Y se hace todo para que siga en esa dirección.

¿Hacia delante o hacia atrás?
Mirando los fríos números se observa que todas las economías de la región están en franco crecimiento. En el plano industrial, incluso, la Argentina se dará el gusto de liderar las subas, con un alza del 6%, por encima de países como Brasil o Chile.

En definitiva, parecería ser que, corriendo hacia "delante", o hacia "atrás", todos los países llegarán a la misma meta. Sin embargo, para los expertos, si bien la "línea de llegada" parece similar, las consecuencias para los "competidores" no lo son.

"La verdad es que la Argentina está a contramano y aplicando una estrategia totalmente diferente. Esto nos permitió crecer por encima de otros países e, incluso, lo hicimos uno o dos puntitos más que si hubiésemos aplicado una política similar a la de la región. Pero, la contraparte de todo esto es que terminamos por incubar un gran problema a futuro, que es la inflación", disparó Eric Ritondale, economista de la consultora Econviews.

La gran diferencia: el tipo de cambio
Desde la consultora Ecolatina destacaron que "la abundante liquidez mundial y las bajas tasas de interés en los países desarrollados, sumado al fuerte crecimiento de los emergentes crean un contexto muy favorable para la entrada de capitales en los países de América Latina". Si bien el ingreso de divisas en la economía es algo positivo, también provoca una apreciación de las monedas locales, restando competitividad a todas las economías.

Ante esta situación, los países vecinos vienen implementando una serie de acciones con el fin de evitar dicha revalorización. Sin embargo, todos los esfuerzos parecen inútiles. El gobierno uruguayo, por ejemplo, viene impulsando una serie de medidas para frenar la caída del dólar y, sin embargo, no lo ha podido lograr. Tal es así que la moneda del vecino país se encuentra en su nivel más alto desde 2002. Por su parte, el peso chileno acaba de alcanzar su valor más alto en tres años, rompiendo, incluso, el nivel que tenía en enero, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera lanzó un plan de intervención cambiaria. Es decir, otro caso en el que las medidas están fracasando. Lo mismo sucede en Brasil: el Banco Central compra hasta u$s1.800 millones por día, reforzó tres veces en lo que va del año su plan para contener el ingreso de capitales y, a pesar de todos estos titánicos esfuerzos, el real está cotizando cerca de los niveles máximos en 12 años.
¿Qué sucede en la Argentina? Todo lo contrario. Para los expertos, el Banco Central da muestras de que está administrando el tipo de cambio "a gusto y piacere".

En efecto: mientras otros países no sólo no logran devaluar, sino que no pueden hacer nada para evitar una apreciación, el Gobierno K se da el "lujo" de deslizar el tipo de cambio hasta los $4,10 de manera premeditada, para aprovechar este momento de tranquilidad cambiaria antes de las elecciones. Es decir, planifica en momentos en que nadie parecería poder hacerlo. Incluso, días atrás, la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont tuvo que salir a vender u$s80 millones para frenar una mayor suba del dólar, algo que sería impensado en otros países.

¿Qué es lo que diferencia a la Argentina de la región? O, dicho de otra manera, ¿por qué ellos "no pueden" controlar su moneda y acá sí se hace? Para los expertos, el principal factor que pone a la Argentina "a contramano" de la región tiene que ver, justamente, con el manejo de la inflación. Es decir, qué nivel de alzas de precios cada Gobierno está decidido a soportar en pos de un crecimiento de la economía.

Al respecto, Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, destacó: "Nuestro país apostó a una estrategia totalmente distinta. En un mundo donde el dólar se devalúa, la Argentina también fue depreciando su moneda. Y esto lo logró con un Banco Central interviniendo fuertemente, emitiendo pesos".

En la misma línea, para Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb, aseguró que "si la Argentina hoy se permite leves depreciaciones es porque tiene el foco puesto en algo distinto que el resto. En la economía, muchas veces, cuando uno toca una variable no puede manejar las otras. Esto fue lo que ocurrió acá: el objetivo del Banco Central fue administrar el tipo de cambio a su antojo pero dejó de lado la inflación". Por su parte, Ritondale coincidió en que "mientras que en otros países los gobiernos intervinieron poco en el mercado cambiario, en la Argentina pasó lo contrario y fue el más agresivo de todos".

¿Cuál es el otro factor que lo explica? Ritondale señaló que esta política de ir "a contramano" está vinculada con que en la Argentina opera una psicología muy distinta entre los ahorristas: "Acá genera miedo que el dólar flote libremente, los inversores se ponen nerviosos y por eso se prioriza mucho la estabilidad cambiaria".

En definitiva, para los expertos, que aquí suba la cotización del billete verde, mientras que en otros países ocurre lo contrario en términos nominales, no se debe a que la Argentina está "tocada por la varita", sino que todo es una cuestión de elección del Ejecutivo. ¿Por qué? Porque el Gobierno K eligió el camino de crecer a tasas chinas pero a costa de pagar por ello una alta inflación y abundante lluvia de billetes (expansión monetaria), en un contexto en el que la inversión no resultó suficiente como para apuntalar el boom de consumo.

Al respecto, para Lamothe "Brasil tranquilamente podría copiar a la Argentina", es decir, emitir una tonelada de reales y comprar dólares infinitamente y devaluar a su antojo. Sin embargo, Rousseff nunca lo haría porque "ni se le pasa por la cabeza tener una inflación de dos dígitos. Es decir, no prioriza el tipo de cambio competitivo, sino mantener a raya la suba de precios".

Entre el aluvión y la "alcancía"
Otro de los puntos que diferencia a la Argentina de varios países emergentes es que, mientras que economías como Brasil reciben una catarata de dólares, acá en la Argentina, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no hace otra cosa que oficiar de custodio para evitar que éstos salgan, poniéndole un cerrojo a las importaciones.

Las razones por las cuales entre los vecinos hay una "lluvia verde", además de cuestiones como la seguridad jurídica, están en que mientras que la tasa de interés que ofrece Brasil duplica la de la inflación, en la Argentina corre muy por debajo de la mitad de la suba de precios. Para Lamothe, este es uno de los pocos factores en los que "ir de contramano" resulta beneficioso para la Argentina, ya que "así se evitan volatilidades en el tipo de cambio que generan malas señales para el mercado".

Sin embargo, para el experto, lo que no entra por un lado, tiene que cuidarse por el otro. Esto es lo que obliga al Gobierno a tener que aplicar un "corralito" y frenar importaciones para cuidar la caja verde.
"Si bien hoy no hay escasez, están preparando el terreno para cuando pase el grueso de la liquidación de divisas que entran por la cosecha y se acerquen los comicios, que es cuando puede haber una mayor demanda de dólares", destacó Lamothe.

¿Crecer es sinónimo de ganar?
Hacia fines de 2011, tanto la Argentina como Brasil o Chile cruzarán "triunfantes" la línea de llegada.
La administración kirchnerista se subirá al podio con un crecimiento de la economía de entre el 5 y el 6%, un nivel superior, por ejemplo, al que mostrará la gestión de Rousseff. Sin embargo, para los expertos, crecer no es sinónimo de ganar. ¿Por qué? Porque en esta carrera de expandir el consumo y la actividad a toda costa, si bien nominalmente el peso es casi la única moneda que se deprecia, paradójicamente, es la que más se está fortaleciendo en toda la región.

Desde el Banco Ciudad alertaron que, "continuar con una suba de precios local del 25% anual resulta insostenible en el mediano plazo. Desde el año 2007, el peso argentino fue la moneda latinoamericana que más se devaluó contra el dólar (26%) y, a pesar de ello, fue la que más se apreció en términos reales (26%), fruto de la abultada inflación local acumulada en el período (77%)".

El siguiente gráfico es más que elocuente:
En otras palabras: el encarecimiento de la región en dólares obedeció, más que nada, a la apreciación nominal. En cambio, en la Argentina, esto se debió al alza de precios domésticos, tal como queda plasmado en la siguiente infografía:
¿Cuál es el efecto? Según Castiñeira, un peso mucho más fuerte va a ir generando un achicamiento indefectible del superávit comercial y esto va a derivar en un déficit de cuenta corriente. Frente a ello, las opciones serán financiarlo con préstamos externos o ponerle un techo al ritmo de crecimiento". Y los expertos, se vuelcan por esta segunda opción.

Para Ritondale, "hoy estamos viendo los beneficios del modelo: ingresos en dólares subiendo y el consumo volando. La foto es linda y tal vez, gracias a los precios de la soja y un real brasileño caro, esta estrategia se pueda extender dos o incluso tres años más. Pero a la larga, habrá que cambiarla". Viendo la "carrera" y analizando con "telebeam" los "trancos" de cada competidor, para Ritondale, la conclusión es que "se creció mucho, pero en definitiva, terminamos perdiendo más competitividad que los demás, ahora tenemos una inflación que cuadruplica a la del resto de la región y quedamos mucho más expuestos, porque el día que haya un nuevo shock externo y haya que devaluar, nosotros casi no vamos a tener disponible esa herramienta, porque el impacto inflacionario sería fenomenal".

En definitiva, el correr a contramano, según el experto, puede permitir que el país gane la carrera de los 100 metros, pero no una de larga distancia.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Designadores y apuntadores de láser israelíes para los Marines

Elbit Systems of America obtuvo un contrato de 9,6 millones de dólares del Mando de Sistemas del United States Marine Corps, basado en Quantico (Virginia) para construir el JTAC LTD (Joint Terminal Attack Controller Laser Target Designator) durante un año, incluyendo la producción de unidades, suministro de repuestos y entrenamiento, con opciones de soporte logístico que podrían elevar el valor a 10,8 millones.

Se trata de un designador Rattler y un marcador de láser muy ligero que cuenta con una batería. Es lo suficientemente pequeño para ser portado por Marines a pie, de cara a la utilización de municiones guiadas.

FOTO ADJUNTA: Elbit JTAC LTD.
Fuente: Defensa.com

Recordando al misil antitanque 9K111 Fagot

El 9K111 Fagot es un misil guiado antitanque soviético de segunda generación. La nomenclatura del GRAU para el misil es "9M111" y la designación de la OTAN es AT-4 Spigot.
El 9K111 Fagot fue desarrollado por la Agencia de Diseño de Maquinaria de Tula. El proyecto comenzó en 1962 con el objetivo de producir la siguiente generación de misiles antitanque para su uso por parte de infantería y de vehículos especializados. El 9K111 se desarrolló en paralelo al AT-5; ambos misiles usan tecnología similar y difieren principalmente en el tamaño. El misil entró en servicio en 1970.

Su empleo: El pelotón antitanque de un batallón BTR soviético tenía dos escuadras de misiles antitanque. A su vez, cada escuadra tenía dos equipos de 9K111. Un equipo consistía de 3 hombres: el artillero llevaba el lanzador 9P135 y el trípode, los otros dos portaban cada uno 2 tubos de lanzamiento. Los hombres llevaban también fusiles de asalto pero no RPGs, ya que hay sólo una pequeña zona que queda fuera de la cobertura del misil. Además de los cuatro misiles que carga el equipo, normalmente los acompañaba un vehículo BTR con 8 proyectiles más. También puede ser utilizado desde el BMP-1P, BTR-D y UAZ-469.
El misil es almacenado y transportado en un contenedor/tubo de lanzamiento. Se lo dispara desde el trípode lanzador 9P135. Una caja de guía 9S451 va ajustada al trípode, debajo del misil. La mira 9Sh119 está colocada al costado izquierdo - desde el punto de vista del artillero, quien debe posicionarse cuerpo a tierra para disparar. El sistema completo pesa 22,5 kg. El sistema puede hacer blanco sobre blancos móviles que se desplacen a menos de 60 km/h. El lanzador gira 360º horizontalmente y +/- 20º en elevación y depresión. La mira óptica es de 10 aumentos y tiene un campo de visión de 5º. Se pueden realizar hasta 3 disparos por minuto.

El sistema emplea un generador de gas para empujar al misil fuera del tubo de lanzamiento - el gas escapa también por la parte trasera del tubo de lanzamiento, en forma similar a un cañón sin retroceso. El proyectil tiene una velocidad de salida de 80 m/s. Rápidamente acelera a 186 m/s con su motor de combustible sólido. Esta alta velocidad en los primeros instantes reduce el área sin cobertura del misil, ya que posibilita apuntarlo directamente hacia el blanco en lugar de por encima del objetivo.

El lanzador rastrea la posición relativa (al objetivo) de una bombilla incandescente infrarrojo en la parte posterior del misil y transmite los comandos apropiados hacia éste por medio de un delgado cable. El sistema de guía SACLOS (2da generación) tiene muchas ventajas sobre el anterior MCLOS (1ra generación de guiado): en lugar de tener que controlar el movimiento del misil con un joystick, el operador sólo tiene que mantener la mira sobre el blanco mientras que el sistema corrige la trayectoria automáticamente. Algunas fuentes afirman que la probabilidad de acertar con el 9K111 es de 90%, rendimiento probablemente similar al del BGM-71 o a la versión SACLOS del 9K11 Malyutka / AT-3.
Especificaciones:

En servicio 1970 - Actualidad
Diseñador Agencia de Diseño de Maquinaria de Tula
Peso 11.5 kg
Longitud 1.03 m
Diámetro 120 mm
Alcance efectivo 70-2500 m
Miras 9Sh119 de 10 aumentos
Explosivo HEAT - HEAT en tándem
Propulsor Motor cohete de combustible sólido
Velocidad máxima 80 m/s (290 km/h) al despegar 186 m/s (670 km/h) en vuelo
Sistema de guía SACLOS
Plataforma de lanzamiento lanzador trípode - BMP-1P - BTR-D - UAZ-469.

Fuente: Wikipedia.org

El helicóptero Ka-62 modernizado con motores Turbomeca “Ardiden 3G”

Russian Helicopters y el motorista francés Turbomeca firmaron contratos para el suministro de, al menos, 308 turbinas Ardiden 3G para el helicóptero Ka-62 modernizado, siguiendo con el protocolo de intenciones firmado el 21 de febrero de 2010. Estos propulsores están diseñadas para aeronaves de ala rotatoria 6 a 8 ton. y tienen diseño modular y FADEC de doble canal, siendo altamente fiable y de fácil uso, con un excepcional bajo consumo.

Actualmente, Russian Helicopters expande su gama de helicópteros ligeros y medianos multifuncionales, dedicados a transporte, evacuación sanitarios, trabajos aéreos y vigilancia. El Ka-62 es un monomotor mediano concebido bajo estándares internacionales de seguridad. Está concebido para transportar entre 12 y 14 pasajeros o 2,5 ton. de carga colgada y equipado con eficientes sistemas antihielo y contra incendios en su configuración estándar. Se espera la certificación en 2014 para ser operado en la industria de petróleo y gas, búsqueda y salvamento y transporte corporativo.

Este no es el primer proyecto entre Russian Helicopters y Turbomeca: en 2009 se contrató el desarrollo y producción en serie del Arrius 2G1 para ser instalado en el Ka-226T, el nuevo helicóptero ligero bimotor ruso con rotor coaxial y también han discutido vías de asociación de cara a los programas de desarrollo de helicópteros rusos, comenzando a trabajar conjuntamente en el servicio posventa a las aeronaves de ala rotatoria rusas con motores de Turbomeca.

Fuente: Defensa.com

Pruebas de mar del BAM Meteoro

El "P-41 Meteoro", el primero de los Buques de Acción Marítima que Navantia terminó para la Armada Española, tiene previsto realizar sus pruebas de mar desde el día 16 al 31 de mayo.
El objetivo es comprobar el funcionamiento de todos los sistemas y equipos, así como efectuar las pruebas de plataforma. El buque partirá el primer día de la factoría de San Fernando, donde se está construyendo, y pernoctara en la factoría de Puerto Real durante el desarrollo de todas el proceso de pruebas, que tendrá lugar en aguas de Cádiz y a cuyo término retornará a San Fernando. Los tres primeros días de este periodo de ensayos se dedicarán a continuar con pruebas de plataforma (Sistema Buque), centrándose el resto en pruebas de sistema de mando y exploración (Sistema de Combate).

El día 25 de mayo, en un acto al que se ha convocado a los medios, la agenda del Meteoro constará de pruebas de mar SICC (Sistema de comunicaciones), pruebas de mar EW/RESM (RIGEL), internas de IFF e internas de LINK-11.

El "P-41 Meteoro" es primero de la serie inicial de cuatro buques que Navantia está construyendo para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. Los otros tres buques son el "P-42 - Rayo", "P-43 - Relámpago" y "P-44 - Tornado". Este buque es el primero de la serie inicial de cuatro de la misma familia que Navantia construye para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. Los otros tres buques son el "P-42 - Rayo", "P-43 - Relámpago" y "P-44 - Tornado". Con 93,90 metros de eslora y una autonomía de 8000 millas, el Meteoro es un buque de altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y ciclo de vida reducido. Dispone, asimismo, de una zona hospitalaria que le permitirá proporcionar apoyo médico de primeros auxilios y estabilización para posterior evaluación médica, así como de telemedicina para potenciar las posibilidades de atención médica.

El Buque de Acción Marítima fue concebido para llevar a cabo misiones de seguridad marítima en escenario de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales. El objetivo de la Armada es sustituir, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas, que están próximos a finalizar su vida útil, por una Fuerza de Acción Marítima Oceánica diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida, alto grado de automatización y con una gran capacidad de permanencia en la mar.

Características principales
- Eslora Total: 93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos): 8000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35

Fuente: Defensa.com
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