viernes, 4 de febrero de 2011

General Paz: lleva parada un año la obra de ensanche

Por Romina Smith - Diario Clarín
Arrancó en enero de 2009 y tenía un plazo de dos años, pero quedó paralizada tres meses después. Hoy la situación es crítica por el mayor caudal de vehículos en los accesos que afectan a la avenida. Está colapsada porque el tránsito creció 45%

Lo saben todos los que la usan a diario. Los que circulan por alguno de sus tramos, o los que no tienen otra salida que recorrer sus 24 kilómetros de punta a punta, bordeando la Ciudad desde el Riachuelo hasta el Río de la Plata, todos los días. Circular por la avenida General Paz es un sufrimiento . Y todo indica que lo seguirá siendo: desde 2006 hasta la fecha, el tránsito en esa avenida se incrementó más de un 45% , y esa cifra seguirá en ascenso.

Cada día, ya pasan por ahí unos 150 mil vehículos, que en horas pico sólo pueden avanzar a paso de hombre. Los usuarios que lo padecen siguen esperando el ensanche prometido en 2009 por Nación, que significó aumentos de hasta el 112% en los peajes de los accesos Norte y Oeste, pero que jamás llegó. Hoy, la avenida General Paz está igual de angosta que hace ocho años y no hay proyecto oficial que prevea cambiar eso.

Este panorama se nota aún más en las estadísticas: según datos oficiales, la cantidad de pasajeros que usa el transporte público para ingresar a la Ciudad bajó casi un 7% durante los primeros cuatro meses del año. Es decir, que muchos prefieren usar su propio auto en vez de viajar en trenes o colectivos: en la ex línea Mitre del ferrocarril, por ejemplo, la cantidad de usuarios bajó un 9,9%, mientras que el número de vehículos que llegan a la Ciudad por la Panamericana creció un 4,7%. Y en el Oeste se da un caso similar: mientras que en la ex Sarmiento se perdió el 8,4% de usuarios, en el Acceso Oeste la cantidad de vehículos subió un 4,4%. Ese aumento de autos particulares también se da en todos los accesos a la Ciudad y afectan a la avenida General Paz, sobre todo en horas pico, con grandes congestiones y cuellos de botella, que hacen que viajar sea un martirio.

Consciente de eso, el Gobierno nacional impulsó, en 2005, un completo plan de obras en la avenida que está en jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad y es administrada por Autopistas del Sol (Ausol). Es un proyecto ambicioso, que incluye la construcción de un cuarto carril, en principio del lado de Provincia, además de una nueva rama de ingreso a la calzada principal a la altura del puente de la estación Miguelete, la construcción de nuevos puentes y el ensanche de otros once ya existentes, la demolición y el reemplazo de cinco puentes tipo arco permitirían elevar la altura de paso, y la construcción de un tercer carril en el tramo entre el Acceso Norte y la avenida Lugones, sobre la calzada de vehículos pesados que circulan en dirección al Río de la Plata.

Pero el proyecto padeció sus propias demoras y finalmente quedó parado, pese a que en 2008 el Gobierno había llegado a un acuerdo con la concesionaria Ausol, que maneja los accesos Norte y Oeste para realizar las obras, y parecía que todo iba a fluir. La idea era terminarlas en dos años, y se previó una inversión de $ 340 millones. En el arranque, el 6 enero de 2009, el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió “inversión genuina por parte de las empresas” y hasta dio via libre a un aumento en los peajes de los accesos Norte y Oeste (en algunos casos y horarios llegó a ser mayor al 100%), que terminaría siendo utilizado para financiar los trabajos.

Sin embargo, todo duró muy poco: las nuevas tarifas quedaron vigentes, pero varias demoras a nivel administrativo y otros tantos cruces entre Nación y Ausol -que debía llevar adelante los trabajos- terminaron por frenar la remodelación a sólo tres meses del inicio. Como consecuencia, los primeros días de abril de 2009 Ausol paralizó la obra y hasta acusó a Planificación por no haber creado un fondo para el dinero. Desde el Ministerio respondieron que eso no justificaba la suspensión de los trabajos. Lo único que se hizo fue la bajada de acceso a la altura de la estación Miguelete.

Esa pelea volvió a frenar todas las intenciones para darle más carriles a la General Paz, pero ni el Gobierno nacional ni Ausol pagaron la cuenta. Fuentes de la empresa confiaron ayer que “tras cerrarse con éxito el reperfilamiento de la deuda de Autopistas del Sol, el Gobierno está en condiciones de retomar el tema pendiente”. Pero nadie habla de fechas.

Continúan frenadas por la Justicia 18 obras públicas en la ciudad

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Necesarias y polémicas al mismo tiempo, están detenidas por medidas cautelares tomadas por jueces que pertenecen al fuero Contencioso Administrativo, criticados por el Gobierno porteño. Los fallos surgieron de denuncias de los vecinos

La Ciudad de Buenos Aires enfrenta la paralización de una cantidad de obras públicas por órdenes judiciales, en un fenómeno que era impensable hace no muchos años y que mezcla niveles de participación ciudadana con aprovechamiento político de expedientes judiciales.

Los disparadores de las resoluciones judiciales son generalmente acciones de amparo presentadas por vecinos. Tienen éxito, según dicen los damnificados, porque el Gobierno de la Ciudad falla en sus mecanismos de consulta , antes de emprender obras. Entre los 15 pasos bajo nivel en calles de distintos barrios, el estacionamiento subterráneo en Parque Las Heras, el CGPC de la plaza de Boedo y el edificio del Banco Ciudad en Parque Patricios suman 18 obras públicas detenidas. Todas por medidas cautelares que pueden ser levantadas, ya que sólo las frenan y no las paran definitivamente.
El estacionamiento del Parque Las Heras es uno de los ejemplos. Organizaciones vecinales iniciaron una movilización para impedir que se les afectara el espacio verde, cuando más de la mitad de la plaza se había convertido en un obrador. Según los vecinos, no se les dio participación previa. Finalmente consiguieron una medida cautelar que paralizó la obra, con el argumento de que no se tuvo en cuenta el efecto sobre el patrimonio arqueológico que existe en el lugar, en el que funcionó una cárcel de larga historia.

“Sin duda que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han tomado más conciencia de su derecho a que no les afecten el barrio. Por otro lado, muchas veces los funcionarios tienen un gran desprecio por los procedimientos legales, que no tendrían si trabajaran para empresas privadas y por eso llegan las medidas judiciales que paran obras que son necesarias, pero que no pueden hacerse de cualquier manera ”, dijo uno de los jueces del fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad.

En este contexto, la administración de Mauricio Macri tiene una relación por momentos tirante con los jueces porteños, de la misma manera que la tuvo en su momento la de Aníbal Ibarra. Los dos gobiernos han acusado más de una vez a los jueces de manejar los expedientes con intereses políticos por sobre los criterios judiciales. 
Quince pasos bajo nivel planeados para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad en los cruces ferroviarios también están detenidos por órdenes judiciales. En estos casos son reclamos de vecinos de barrios que sienten amenazada la tranquilidad de su medio ambiente, porque muchos de los “sapitos” se diseñaron sobre calles en las que ni siquiera hay barreras.

El artículo 30 de la Constitución de la Ciudad establece “la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública”. Esas audiencias públicas, en algunos casos, se hicieron una vez que las obras ya estaban iniciadas y los vecinos sostienen que sus críticas no fueron tenidas en cuenta.
Otro caso da en Boedo. El Gobierno de la Ciudad ya inauguró parcialmente un espacio verde muy reclamado por los vecinos, en Sánchez de Loria y Carlos Calvo. Sin embargo, recientemente llamó a una licitación para construir en el predio la sede de un CGPC. La Justicia atendió el reclamo de los vecinos y paró la obra, con el argumento de que la ley destina el terreno íntegramente a una plaza.

La construcción del nuevo edificio del Banco Ciudad, en Parque Patricios, también se judicializó, a partir de la diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía, quien logró una medida judicial para frenar. Pero pudo seguir adelante porque había peligro de derrumbe si se interrumpía.

Más plata de la ANSeS a Economía

El Gobierno volvió a financiarse con la ANSeS. Esta vez renovó una Letra de US$ 240 millones que vencía ayer, ampliándola en U$S 18 millones, según la Disposición N° 1 de Hacienda.

La nueva Letra, por U$S 258 millones, se suma a la suscripta días atrás por otros U$S 631,6 millones. Con ese dinero, la ANSeS podría más que duplicar los fondos previstos para pagar las sentencias de este año, cuando la litigiosidad del sistema alcanzó el récord de 450.000 juicios.

No es la primera vez que el Gobierno recurre al sistema jubilatorio para financiarse porque, además, de las Letras, la ANSeS tiene colocados en papeles del Estado –entre bonos y Letras–unos $ 100.000 millones de los 170.000 millones que maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Ese fondo se constituyó con los excedentes del sistema y con los fondos que absorbió con la eliminación de las AFJP.

Tampoco la ANSeS es el único organismo al que el Tesoro recurre para financiar el pago de los vencimientos de la deuda pública. Por ejemplo, durante 2010, entre otros organismos, el Tesoro colocó Letras por valor de $ 2.130 millones en el PAMI y $ 1.512 millones más U$S 52 millones en el Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas.

También el Banco Central es otro gran financista del Estado a través del permanente uso de las reservas para cancelar los vencimientos de la deuda. Y de los giros que le transfiere a la Tesorería por utilidades ganadas, que no son reales ya que se originan por valuaciones contables.

“El 82% móvil, insostenible” (???)
El titular de la ANSeS, Diego Bossio, advirtió que no se puede pagar el 82%, como sostiene la oposición.
“Ya hemos vivido situaciones donde los sistemas de seguridad social han quebrado, han desfinanciado al Estado y han provocado situaciones de endeudamiento insostenibles”, dijo Bossio, quien pidió “responsabilidad y prudencia” a la oposición que insiste con impulsar la ley del 82% móvil, vetada por el Gobierno.

Comentario:
¿Pobre de aquel que tenga que levantar las deudas que esta genrando este gobierno...? Vamos a necesitar de la ecuación: gran presidente + experto economista + ayuda del Dios Soja.

Mentiras verdaderas: la ley de Abastecimiento

Por Roberto Dvoskin, Profesor Universidad De San Andres - Diario Clarín

Cual si fueran las reglas que rigen los ciclos económicos, el Gobierno, a través de su Secretaria de Comercio Interior, vuelve a amenazar con la muy controvertida Ley de Abastecimiento (20680). No es este el lugar de discutir si la ley es buena o mala, de por sí categorías equivocadas, sino los alcances de la misma y si su aplicación en este momento de la economía argentina es útil o tiene razón de ser.

En primer lugar es interesante comprender el espíritu de la Ley, el momento histórico en que fue promulgada (año 1974). Y en segundo lugar, determinar si ese espíritu de la Ley se mantiene cuando la aplican o amenazan con su aplicación. La Ley de Abastecimiento (que no es una Ley de Precios ) es necesaria como instrumento del Estado cuando situaciones de extrema gravedad sobrevuelan a una sociedad.

Un ejemplo concreto y obvio podría ser una guerra, otro una gravísima crisis económica institucional como diciembre del 2001, que obliga a una rápida participación del Estado a fin que ningún sector social especule. Pongamos el ejemplo de un atentado terrorista con decenas de heridos; no es posible que laboratorios medicinales, droguerías y farmacias puedan especular ocultando productos o subiendo los precios. En esos casos el Estado tiene la obligación (no sólo el derecho que le otorgaría la Ley) de actuar en consecuencia e impedir que dicho grupo económico obtenga beneficios extraordinarios de la tragedia. Ese es a mí entender el espíritu de la Ley.

Si, en cambio, la ley se convierte en un instrumento de política económica para bajar la tasa de inflación, en el mejor de los casos estamos utilizando una escopeta Itaca para matar a un pajarito y en el peor de lo casos, el gobierno se convierte en no creíble. La amenaza de la Secretaría de Comercio (actual organismo de aplicación de la ley) de la utilizar la ley de abastecimiento para que empresas o grupo de empresas bajen sus precios es, al menos, suponer que el país está atravesando una grave crisis económica o que un cataclismo haya ocurrido sin que nos hayamos enterado.

La aplicación de un instrumento de tanto poder como la Ley de Abastecimiento para anomalías del mercado, algunas injustificadas, deben ser corregidas por instrumentos adecuados como la ley de Defensa de la Competencia o Defensa del Consumidor.

Tan grave como no usar el instrumento correcto es utilizarlo sólo como mecanismo de amenaza. El Estado se maneja con actos administrativos (como los jueces con sus fallos) y no con expresiones, gritos o amenazas.

Estoy convencido de la necesidad de políticas activas por parte del Estado, creo que los marcos regulatorios son instrumentos adecuados para una sociedad institucionalizada. Y que es fundamental respetar el espíritu de la ley. La ley de abastecimiento fue pensada para resolver problemas graves ante situaciones críticas, no como mecanismo para luchar ( ineficientemente ) contra la inflación.

La Policía Metropolitana y la academia policial cuestionada por el Canciller Timerman

El macrismo salió con todo a responderle a Héctor Timerman: el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió la renuncia del canciller , y calificó sus acusaciones sobre la capacitación de la policía Metropolitana como “ payasadas ”. Y el ministro de Justicia Guillermo Montenegro habló de “esquizofrenia” en el discurso del canciller.
“Señora Presidenta, por favor, pídale la renuncia a Timerman porque no está en condiciones profesionales ni anímicas de ejercer el cargo que ocupa ”, dijo Rodríguez Larreta ayer. Y calificó de “patético” el cuestionamiento, ya que al mismo curso “fueron enviados dos policías federales, tras una resolución de la ministra Nilda Garré”, así como integrantes de la policía bonaerense, y con anterioridad miembros de la Gendarmería y la Prefectura.

Timerman había declarado que el Gobierno porteño envió policías de la Metropolitana a capacitarse en “técnicas golpistas” y “cursos de tortura” , en “una escuela de El Salvador, sucesora de la Escuela de las Américas (que entrenaba militares), que está financiada por Estados Unidos”. Así hizo referencia a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), en la que participan como alumnos policías, jueces y fiscales de diferentes países del mundo, capacitándose en el combate al lavado de dinero, al tráfico de drogas y al terrorismo, entre otros temas.

El propio canciller respondió con ironía al pedido de dimisión, en declaraciones a la agencia DyN , al afirmar que, por el contrario, si los funcionarios macristas hubieran pedido “que me ratifiquen” en el cargo, entonces “renuncio”.

Rodríguez Larreta argumentó en conferencia de prensa que la acusación del jefe de la diplomacia argentina a los cursos de contraterrorismo que se dicta con auspicio norteamericano “va a generar problemas internacionales con Estados Unidos y otros países de la región como Brasil y Chile”, que también enviaron a policías para los cursos de capacitación. “Esperemos, que una vez por todas la Presidenta de la Nación se de cuenta de que este señor está generando un problema, no solo con Estados Unidos, sino con muchos países del mundo que envían sus fuerzas a capacitarse (a ILEA)”, dijo el funcionario porteño.

Montenegro, a su turno, también fue duro: “la denuncia es parte de la esquizofrenia de Timerman -dijo-. No tiene ni la información de su propio gobierno. Timerman de seguridad mucho no sabe y trata de confundir a la gente. Esto en absoluto tiene que ver con la dictadura”, manifestó.

Según el ministro, en El Salvador se están capacitando cuatro oficiales, de quienes no quiso dar nombres, aunque se filtró información detallando los cuatro argentinos: dos de la Policía Federal (Subcomisario Cecilia Murphi y Principal Daniel Crudo), uno de la Bonaerense (Principal Oscar Alarcón) y otro de la Metropolitana (Cabo Inspector Pablo Subiza).

La ministra de Seguridad Nilda Garré, desmintió esta información: “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo” , aseguró. Y agregó que “la Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Es algo absolutamente fuera de lugar”. “No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse”, concluyó Garré.

También se sumó a la polémica el diputado porteño Aníbal Ibarra, al comparar: “Esto es como si mandaran a los miembros de la Metropolitana a especializarse en pilotear aviones de combate o en el cuidado de las fronteras”(????). Montenegro explicó que en la Ciudad hubo episodios terroristas por lo que la fuerza de seguridad debe tener una capacitación especial. También aclaró que ya hubo procedimientos de la Metropolitana sobre narcotráfico, dando como ejemplo un caso en la villa 31 el año pasado.

En la edición 2011 del curso sobre seguridad y terrorismo dictado por ILEA para Sudamérica participan ocho policías de Perú, ocho de Brasil, ocho de Chile y cuatro de Argentina, según informó una fuente cercana al jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.

La International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, adonde viajarían a capacitarse policías argentinos, fue creada por Bill Clinton en 1995. El canciller Héctor Timerman la equiparó a la a la tristemente célebre Escuela de las Américas, donde se formaron golpistas de todo el continente.

Sin embargo, desde la página de Internet de ILEA se asegura que su objetivo es “ apoyar la construcción de la institucionalidad de la justicia penal y fortalecer las relaciones en la comunidad del cumplimiento de la ley en la región”. La capacitación, agregan, se centra en “los crímenes transnacionales, derechos humanos y el estado de derecho, con énfasis en el tráfico de drogas, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero y otros crímenes financieros”.

La academia se estableció en varios países tras convenios bilaterales entre el gobierno de los EE.UU. El primero fue Hungría. Desde 2005, instalada en El Salvador, entrenó a 15 argentinos, y a otros 93 en su sede de Lima. Unos 2.172 alumnos sudamericanos en total. El programa publicado en su Sitio Web incluye cursos anti-pandillas, de investigaciones post-explosión y de precursores químicos, entre otros.

La Escuela de las Américas, en cambio, fue un centro de entrenamiento militar en Panamá, en el que el Ejército de los EE.UU. adiestró a represores latinoamericanos en métodos de tortura y asesinato desde los 60. En ella se graduaron, entre otros, Leopoldo Galtieri, Roberto Viola y el ex dictador panameño Manuel Noriega.

Las sospechas nacieron en EE.UU. El organismo de derechos humanos School of Americas Watch (SOAW) había denunciado que la ILEA era una “escuela de asesinos”. Lo hizo en 2005 a través de su Sitio Web, en el que su fundador, el reverendo Roy Bourgeois, aseguró que esta academia significa “un retroceso en términos democráticos” y “un camino para seguir controlando a Latinoamérica”. Otra denunciante fue la organización estadounidense Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), que acusó en 2007 a la ILEA de falta de transparencia y pidió al Congreso de los EE.UU. que le cortara el financiamiento.

Fuente: Diario Clarín

Otra vez está parado el tranvía de Puerto Madero

El tranvía de Puerto Madero ya lleva tres días sin funcionar. Desde el martes las boleterías del moderno Tren del Este, que así se llama, se encuentran cerradas. En su lugar colocaron carteles que informan que, por problemas técnicos, el servicio se encuentra suspendido.
Según informaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, la empresa que opera el servicio se encuentra realizando tareas de mantenimiento en la formación. La espera de repuestos provenientes del exterior es lo que demorará el funcionamiento de los vagones hasta los primeros días de la semana próxima.

No es la primera vez que este tren, que recorre solo 16 cuadras uniendo las avenidas Córdoba e Independencia, detiene su marcha. El servicio estuvo a punto de suspenderse de forma definitiva en junio del año pasado cuando la empresa española Mintra, dueña del tranvía, intimó al Estado por una deuda de 600.000 euros en el alquiler del equipo.

Fuente: Diario Clarín
Comentario:
Sugeriria a la Secretaría de Transporte leer este Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/169-recuperar-el-proyecto-tranvia-tren.html

Hacen descarrilar un tren y la Policía reprime: 2 muertos

Por Sergio Dima - Diario Clarín (Extracto)

Ocurrió en José León Suárez y participaron habitantes de la villa La Cárcova. Cayeron dos jóvenes de 16 y 17 años. Hay un tercero, de 19, gravemente herido. Hubo incidentes en el centro de la localidad. Fue en el intento de saqueo a un convoy con autopartes
Lo primero que pasó fue que un gran tronco tirado a las vías hizo descarrilar un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de José León Suárez, partido de San Martín. Luego, los mismos que habían arrojado el tronco, comenzaron a saquear la formación.

A ellos se les sumaron vecinos de la Villa La Cárcova, lindera a las vías. Todo siguió de forma aún más dramática cuando llegó la Policía. En medio de la represión fueron asesinados dos adolescentes: Gabriel Ramos, de 17 años, y Franco Raúl Almirón, de 16. Anoche también se hablaba de un herido grave en el Hospital Thompson: Joaquín Romero, de 19.

Con personal policial de la Bonaerense bajo sospecha, desde la UFI 5 de San Martín, a cargo de Marcelo Sendot, se ordenó que la investigación del caso quede en manos de la Gendarmería. Indignadas por la represión, decenas de personas se concentraron frente a la comisaría 4° de José León Suárez. Algunos exigían hablar con el comisario. Cerca de las seis de la tarde se les unieron familiares de uno de los jóvenes muertos. Hubo neumáticos quemados y hasta el intento de saqueo a una inmobiliaria cercana .

“Cuando los familiares se enteraron de que el chico había muerto, comenzaron a atacar la comisaría y los policías les empezaron a tirar con balas de goma”, contó a Clarín una vecina de la seccional. El descarrilamiento se produjo poco antes de las 15, muy cerca de donde, apenas una hora antes, un policía bonaerense había sido fusilado por ladrones que le robaron el arma y el chaleco antibalas. Ese homicidio tenía con las manos ocupadas a la comisaría de la zona, que cuando recibió el alerta del descarrilamiento mandó al lugar a dos patrulleros.

“No es la primera ocasión en que pasa esto con los trenes. La última vez saquearon un cargamento de harina. Ahora había contenedores con autopartes”, le dijo a Clarín el comisario mayor Mario Briceño, jefe de la Departamental de San Martín. De acuerdo a fuentes de la empresa NCA –concesionaria de la ex Línea Mitre– sólo en diciembre se registraron tres casos similares.

“En todas las oportunidades tiraron troncos sobre las vías para detener a las formaciones. Este fue el único caso en el que el tren efectivamente descarriló. En los otros, simplemente, el maquinista paró”, explicaron a Clarín . “Cuando comenzó el saqueo, la empresa avisó y mandamos al lugar dos patrulleros. Los recibieron a los tiros y pedradas . Después llegaron los refuerzos”, agregó Briceño. Según él, para ese entonces, “ ya había en el lugar unas 150 personas ”. Entre ellas estaban los dos chicos que fueron asesinados.

La Fuerza Aérea Afgana crece con más C-27

La fuerza aérea afgana recibió una adición a sus fuerzas con la llegada del noveno avión de transporte C-27A Spartan a la base de fuerza aérea afgana en Kabul, produciendo un aumento del 11% en el número de C-27 y lleva a la AAF más cerca a su última meta de 20 Spartan.
El C-27a es un avión duro, de dos motores turbopropulsado con despegue y capacidad de aterrizaje en pistas cortas. El Spartan se comporta bien para terrenos montañoso de Afganistán y una red de caminos limitada. Estos obstáculos hacen crítica la movilidad de las fuerzas afganas de seguridad nacional y potencia el poder aéreo. Un C-27 puede llevar hasta 20.000 libras de carga y combustible y operar en campos de aviación no mejorados tan cortos como 3.000 pies, lo que permite el acceso a las pistas de aterrizaje inalcanzables a la mayoría de los aviones.

Visto como una contribución importante al futuro de la fuerza aérea afgana, el C-27 está eliminando al avión de transporte An-32 como pieza central en la misión de carga/transporte de Afganistán dijo el comandante Jay Troxell, consejero C-27 de la escuadrilla aérea de entrenamiento expedicionaria 538th de la OTAN en Afghanistan. Troxell, que ayudó a la volar el avión de Italia a Kabul, cree que el nuevo C-27 también trae valor no solamente en el aliento del tamaño de los activos aéreos de la AAF, sino que proporciona una buena plataforma de entrenamiento para converción del cuerpo experimental al de la fuerza aérea. Se espera que la fuerza aérea afgana reciba su 10mo C-27A Spartan a principios de febrero. Este nuevo avión proporcionará la ayuda progresivo a la fuerza de seguridad nacional afgana.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Comentario:
¡ Qué negocio es la guerra!. El que está gana y el que se fué perdió.

El US Army ordenó mas sistemas HIMARS

Lockheed Martin ha recibido un contrato valuado en 139.6 millones de dólares para proporcionar 44 sistemas de cohetes de artillería móviles (HIMARS) probados en combate al ejército de Estados Unidos. Esta orden aumentará la flota de lanzadores HIMARS del ejército a 375.
Las entregas continuaran hasta enero de 2013. Los trabajos sobre del contrato serán realizados en las instalaciones de la compañía en Camden, Arkansas y en Grand Prairie, Texas. El sistema puede acomodar seis cohetes dirigidos MLRS o un sistema de misiles táctico del ejército.

HIMARS, es un sistema de cohete de artillería altamente móvil basado sobre un camión de cinco toneladas FMTV del ejército, diseñado para lanzar la familia de municiones MLRS. La mitad de los más de 1900 cohetes múltiples dirigidos del sistema de lanzamiento de cohete (MLRS) disparados por el ejército de Estados Unidos y el cuerpo de marina en Irak y Afganistán fueron HIMARS, dijo Scott Arnold, funcionario de Lockheed Martin.

HIMARS ha demostrado a los soldados ser altamente confiable y relevante en el campo de batalla actual, y su costo operacional de preparación continúa excediendo los requisitos, un certificado a la calidad del sistema. HIMARS está diseñado para permitir a las tropas y la artillería, eliminar las concentraciones de la defensa aérea, los blindados, los transporte ligeros de personal blindados, también como las concentraciones de tropa. HIMARS pueden moverse lejos del área de lanzamiento antes de que las fuerzas enemigas puedan localizar el sitio del lanzamiento.

El ejército y los infantes de marina de Estados Unidos operan HIMARS, al igual que varios aliados internacionales. Debido a su fácil transporte en los C-130, HIMARS se puede desplegar en áreas previamente inaccesibles a lanzadores más pesados y proporciona un multiplicador modular de la fuerza a la brigada. También incorpora las características auto carga, autónomas que han hecho al MLRS el sistema de cohetes de artillería ser el líder en el mundo. El sistema de disparo de HIMARS, la electrónica y las unidades de comunicaciones son permutables con el lanzador existente MLRS M270A1, siendo el equipo y el entrenamiento igual. HIMARS es un componente crucial en teatros de operaciones militares actuales.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

La Royal Navy entrena a la Armada de Irak

Los miembros de la marina iraquí, entrenados por británicos, han conducido a su primera patrulla de las aguas territoriales iraquíes que rodeaban la terminal petrolera de Basrah al (ABOT) en su nuevo barco de patrulla rápido.
La real marina británica ha estado entrenando a miembros de la marina iraquí en Umm Qasr como parte de un equipo de un programa de apoyo de la coalición desde el 2004. Esto se traduce en la entrega apoyando a la marina iraquí de un barco de patrulla rápido en el cual se entrenaban y monitoreando al futuro personal de entrenamiento de la marina de ese país. La primera patrulla operacional tuvo que terminar una prueba final de mar conducido por un iraquí y una tripulación conjunta de la coalición.

Esta nueva clase del barco de patrulla moderno marca un significativo paso adelante en la capacidad operacional de la marina iraquí. Construido por Swiftships en los Estados Unidos, estos buques de alta velocidad, tienen una longitud de 35 metros y están equipados con un cañón británico MSI de 30 mm y son ideales para su papel de defender la infraestructura petrolera costa afuera, importante y vital PATRA Irak. La marina iraquí recibirá 14 barcos de patrulla que se sumaran al activo ya existente de 11 barcos y 2.500 marinos y 35 buques de ataque rápido durante los próximos 12 meses.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Embraer muestra el Super Tucano en EE.UU.

Embraer muestra su avión de ataque ligero en EE.UU. El Súper Tucano es un avión turbo propulsado mono-motor, que puede permanecer sobre el campo de batalla por varias horas, lanza una carga de bombas y entonces, en caso de necesidad, aterriza en una pista no preparada.
La compañía que desea construirlo en Jacksonville, Florida, llevó uno al aeropuerto internacional para una demostración a los medios locales y a las autoridades. El fabricante del avión, Embraer, espera oír en junio si ha ganado un contrato por cinco años del departamento de la defensa de Estados Unidos para construir el avión de ataque ligero. Si triunfa Embraer, los funcionarios de la compañía dijeron que eran optimistas, comenzarían casi inmediatamente las renovaciones de un hangar vacante en el aeropuerto internacional de Jacksonville para su construcción.

La compañía, basada en Brasil, tiene una oficina en Fort Lauderdale, pero se montarían y probaría los aviones en Jacksonville. Gary J. Spulak, presidente de la compañía, dijo que emplearán a 50 personas para trabajar en los aviones que serían entregados a la fuerza aérea de Estados Unidos antes del 2013. Jacksonville tiene las instalaciones y la mano de obra necesarias para el proyecto, así como el tiempo conveniente para la prueba de vuelo.

Spulak dijo que invertiría por lo menos 4 millones de dólares en las operaciones de Jacksonville. Los funcionarios de Embraer dijeron que Súper Tucano construido en el Brasil está en uso en siete fuerzas aéreas alrededor del mundo. El avión, que puede llevar varias bombas y tiene una ametralladora de calibre 50 en cada ala, ha visto un uso extenso contra cárteles del narcotráfico en Colombia. También tiene equipo de vigilancia para recolección de inteligencia, la aplicación de ley y relevación de desastres. El departamento de defensa de Estados Unidos piensa utilizar el avión en apoyo a las operaciones en Afganistán e Irak.

Fuente: Espejo Aeronautico

Asocian consumo de antiinflamatorios con riesgo cardiovascular

Un reciente estudio reveló que los antiinflamatorios no se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus. Recomiendan a los especialistas médicos que, a la hora de prescribirlos no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular El mundo científico analiza la seguridad de este tipo de fármacos desde que en 2004 Merck retiró del mercado Vioxx, un antiinflamatorio de última generación que no pudo cumplir con sus prometedoras expectativas por los riesgos vasculares que se asociaron a su consumo.

Según un estudio, no sólo los analgésicos más modernos de este grupo -los inhibidores de la COX-2, a los que pertenecía Vioxx- aumentan el riesgo de sufrir un problema de corazón, sino también los tradicionales antiinflamatorios no esteroideos –como el ibuprofeno- se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus, publicó el diario El Mundo.

Las conclusiones del trabajo publicado en la revista British Medical Journal se basan en el estudio de 31 investigaciones previas con datos de 116.429 pacientes, en su mayoría personas mayores con problemas musculoesqueléticos y en tratamiento con algún tipo de antiinflamatorio.

Si bien el aumento del riesgo detectado no fue muy alto, los investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) recomendaron a los especialistas médicos que, a la hora de prescribir un antiinflamatorio, no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular.

En el mismo sentido se expresó Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, para quien “es necesario hacer una valoración individual del paciente para estar seguros de que los beneficios del fármaco superan en cada caso a sus riegos”. Según las conclusiones del trabajo, el naproxeno parece tener el perfil más seguro de la familia. Sin embargo, los investigadores recuerdan que sus resultados necesitan ser ratificados por posteriores investigaciones.

Dado que el estudio se centró en el análisis de un grupo de pacientes con dolor crónico, que generalmente habían seguido un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, sus resultados no pueden extrapolarse a los casos en los que el consumo de estos analgésicos es esporádico.

Fuente: Infobae.com

Por la crisis, Cuba recurre al sector privado

 Raúl Castro otorgó 80.000 licencias para ejercer trabajo por cuenta propia a los empleados estatales que fueron despedidos, medida que busca la supervivencia del sistema. La Isla se enfrenta a una crisis económica derivada de su baja productividad
Cuba ha entregado más de 80.000 permisos para ejercer trabajo por cuenta propia como parte de un plan que busca ampliar el sector privado y hacer más eficiente su sistema socialista, dijo el jueves un analista local.

El régimen de los Castro comenzó a emitir en octubre unas 250.000 licencias para abrir pequeños negocios. La medida busca absorber a parte de los 500.000 empleados estatales que serán despedidos en los próximos meses para reducir el rol del Estado en la economía doméstica. "En estos momentos la cantidad de licencias otorgadas debe estar por encima de 80.000", dijo a la televisión estatal Ariel Terrero, un periodista experto en temas económicos.

Según Terrero, el 68 por ciento de las licencias han sido otorgadas a personas que no tenían vínculo laboral o que ejercían el autoempleo de forma ilegal. El resto de los permisos ha sido concedido a jubilados y trabajadores estatales. El analista dijo que a partir de febrero deberán comenzar a solicitar permisos para el trabajo por cuenta propia los empleados públicos cuyos puestos están siendo eliminados.

Según cálculos oficiales, unos 1,8 millones de cubanos pasarían al trabajo por cuenta propia en los próximos cinco años, triplicando el sector privado tras la introducción de un grupo de reformas para reanimar la frágil economía local. Pero Terrero aclaró el jueves que el trabajo por cuenta propia no es "una varita mágica" que pueda resolver las fallas de la economía cubana, que incluye la baja productividad y la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas.

"La clave del desarrollo de la economía cubana va a seguir descansando en las empresas, del tipo que sea, pero empresas, el trabajo colectivo e incluso de una alternativa que está por venir que son las pequeñas y medianas empresas privadas y sobre todo las cooperativas", agregó el analista.

Raúl Castro ha dicho que la expansión del sector privado es irreversible y forma parte de las transformaciones económicas impostergables para garantizar la supervivencia del sistema socialista que encabezó su hermano Fidel Castro hace medio siglo.  Los cubanos están debatiendo en centros de trabajo, escuelas y barrios una hoja de ruta sobre las futuras medidas que deberán ser aprobadas en un congreso del gobernante Partido Comunista en abril próximo.

Fuente: Infobae.com
 
Comentario:
Hubo falta de visión estratégica, no observaron la evolución de Vietnam, China y Rusia. Lamentable, para el pueblo. ¿Cuál fue el objetivo de la Revolución? un cambio de sistema... Este es el resultado.

Cristina Kirchner convocó a Macri a "articular" el trabajo de las dos policías

La Presidente le bajó ayer el tono a la disputa con el jefe del Gobierno porteño y le propuso "sentarse a discutir", a fin de "articular" entre la Nación y la Capital "las jurisdicciones y las competencias" en materia de seguridad


En un acto en el Club Albariño de Villa Lugano, predio que había sido tomado en diciembre pasado, Cristina Kirchner pidió "no enredar a la sociedad en falsas discusiones" y resaltó que los dos Gobiernos deberían "articular esfuerzos para lograr el mejor rendimiento y que cada uno tenga sus competencias".

"Le he pedido a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) que podamos articular con el Gobierno local y nuestra Policía Federal, porque no nos olvidemos que la Ciudad es la capital de todos los argentinos", afirmó la jefe de Estado.

Lo hizo al final de un día en que hubo nuevos cruces entre el Gobierno porteño y el canciller Héctor Timerman por la formación de policías metropolitanos y federales en el exterior. "Podemos articular con la Ciudad, las jurisdicciones y las competencias que han sido debilitadas en la transferencia que han sido realizadas entre Ciudad y Nación", destacó la Presidente.

Al respecto, agregó: "Sería buena sentarse con el Gobierno local a discutir estas cosas, porque son en beneficio de todos los ciudadanos". “El otro día cuando vi el desalojo de una escuela (el colegio "shopping" de Once) estuvo la Policía Metropolitana, que era lo que correspondía", señaló la primera mandataria, que desembarcó en el sur de la Ciudad para inaugurar el XI Cuartel de Bomberos de la Policía Federal, una obra realizada por las Madres de Plaza de Mayo.

Para Cristina Kirchner, "más allá de las diferencias políticas" sería importante "sentarse a discutir serenamente". "Todos debemos reflexionar, sobre todo quienes tenemos responsabilidades institucionales. No hay que enredar a la sociedad en falsas discusiones o antinomias", indicó.

La jefa de Estado reivindicó, en tanto, el desalojo sin violencia de las tomas ilegales de tierras que tuvieron lugar en diciembre pasado y efectuó un "pedido" a los ciudadanos: "Hay que dejar de lado los métodos violentos". "Hace poco más de un mes, este lugar, que hoy es un cuartel, parecía haberse convertido en el epicentro de la catástrofe nacional, impulsado por la histeria mediática", afirmó la Presidente esta tarde.

Fuente: Infobae.com

Por la falta de billetes, designan un director en la Casa de Moneda

Se trata de Katya Soledad Daur, mujer cercana al ministro de Economía. En plena crisis por la falta de billetes de 100 pesos, se habló del posible desplazamiento del presidente de la entidad, Ariel José Rebello

Como consecuencia de la falta de billetes que se registró en las últimas semanas de enero, se generaron rumores sobre profundos cambios en la Casa de Moneda, incluyendo el posible desplazamiento de su titular, Ariel José Rebello. Aunque esto último no se concretó, hoy se conoció el Decreto 107/2011 por el cual el gobierno nacional designó al presidente del Directorio de la entidad, un cargo que se encontraba vacante.

Según se publica hoy en el Boletín Oficial, la licenciada Katya Soledad Daur, mujer muy cercana al ministro de Economía, Amado Boudou, será la encargada de ocupará dicho cargo. Además, mediante otro decreto, el 108/2011, el Ejecutivo designó al santafesino Carlos Alberto Maina como miembro de ese directorio. Ambos decretos llevan la firma de la presidente Cristina Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Cristina Kirchner reclamó el fin de los piquetes

 La Presidente pidió rever las formas de protestas y sugirió a la gente que denuncie casos en los que se corta la circulación en las calles. "Si van a protestar háganlo mitad en la vereda y mitad en el cordón", reclamó
La presidente Cristina Kirchner salió ayer a cuestionar las protestas callejeras y pidió rever la forma de reclamar y permitir que la gente pueda circular libremente por las calles.

Aunque en otras oportunidades había exhortado directamente a evitar los piquetes o cortes de ruta, en esta oportunidad fue muy clara: "Les pido que cuando protestemos lo hagamos un poco en la vereda y otro poco en el cordón, para que la gente pueda circular y llegue al trabajo o a la escuela", dijo.

"Y si somos un trabajador al que la empresa no le paga o tiene un problema laboral, vayamos a denunciarlo al Ministerio de Trabajo porque este porque en este gobierno nos hemos hecho cargo siempre", agregó. Las palabras de la mandataria tuvieron lugar tras dejar inaugurado en el predio del Club Albariño, del barrio porteño de Villa Lugano, un nuevo cuartel de Bomberos de la Policía Federal.

En diciembre pasado y en medio de otras ocupaciones, ese predio fue usurpado ilegalmente y luego de varios días desalojado por orden de un juez que finalmente procesó a diez personas por el hecho.

Fuente: Infobae.com

lunes, 31 de enero de 2011

Centro América: un creciente mercado potencial para la industria de Defensa brasileña

Gran atención se presta ahora sobre el AT-29, y el éxito de EMBRAER en Centro América, pero Brasil en realidad genera una poderosa fuerza militar industrial de gran capacidad en todos los aspectos. Las transacciones militares centroamericanas se enfocan actualmente a los aviones, pero pudieran extenderse a otros parámetros, como las plataformas navales. INACE, en Fortaleza,

Ceará, por ejemplo, ha estado construyendo navíos desde los 60. Hay que recordar que ya construyó dos patrulleros de 46 metros de eslora (150 pies de longitud) que pudieran ser ideales para los requerimientos de la Fuerza Naval salvadoreña, así como los de la Marina de Defensa de Guatemala. Modelos un poco menores encajarían las necesidades propias de la contraparte nicaragüense y panamena.

En El Salvador, el Ford Jeep fabricado en Brasil se utilizó con éxito por el Ejército durante el conflicto interno, muchos ni notaron la diferencia con los modelos norteamericanos. Ahora el Troller pudiera proporcionar movilidad a las unidades militares de cualquiera de estos países. En Guatemala el camión táctico es el Mercedes, a incluirse el Unimog, y Nicaragua también lo usa. El mismo modelo se produce en Brasil. El Salvador podría interesarse en partes automotrices para sus UR-416, y/o en unos 12/16 EE9 y 12/16 EE-11 para complementar y reemplazar su parque blindado. Todo esto para mencionar alguna cosa.

Regresando a la aviación, además del Tucano, lo que podría interesar a las naciones más pobres de Centro América, incapaces de financiar algo como el CN-235, C-295, podría ser los aviones de transporte STOL DHC-5 (C115) Buffalo retirados de la FAB. La misma industria brasileña podría contratarse para revitalizar, e incluso modernizar, estas maquinas para que sigan volando en Centro América.

Recordemos que allí todavía funcionan los legendarios C-47, si bien en su forma evolucionada de BT-67, con los turbohélice Pratt & Whitney Canada PT-6-A-67R, con buenísimos resultados. En lo que pudieran ser C-115 brasileños modernizados, la Viking Air apuesta en la utilización de los turbohélices P&W-PW150; por su lado la Pen Turbo Aviation de Nueva Jersey demostró en 1996 las cualidades del hermano menor del DHC-5, el DHC-4, modificado con el P&W PT-6-A-67T, y en el 2005, la NewCal Aviation hiso lo mismo, pero usando el P&W PT6-67B, pero el prototipo se estrelló al olvidárseles desenganchar los controles antes del despegue.

Fuente: Defensa.com

La ONU alerta sobre peligro de agotamiento en mares por sobrepesca

Nunca antes los mares sufrieron una sobrepesca mayor que en la actualidad: el 32% de las reservas están explotadas en exceso e incluso agotadas, al tiempo que llega a nivel récord también el consumo de pescado per cápita, según un informe presentado por la FAO en Roma.
El más reciente informe del Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es alarmante, ya que hay sobrepesca o incluso una explotación que bordea el agotamiento en alrededor del 85% de los caladeros. Pese a ello, el consumo de pescado puede seguir en aumento porque hay un incremento anual de un 7% de las piscifactorías. En 2010 se consumieron 17 kilos per cápita, el mayor nivel hasta ahora.

"Que no haya habido ninguna mejora en las reservas es motivo de gran preocupación", afirma el experto de la FAO Richard Grainger. "La tasa de sobrepesca tiene que bajar". El porcentaje de caladeros aprovechados de forma moderada bajó a un 15% de las aguas del planeta.  "El saqueo de los océanos sigue sin freno y a la vez perdemos nuestro potencial de reserva", analizó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Ahora es oficial: los mares no pueden cubrir la creciente demanda de pescado, uno de cada dos pescados procede de la cría intensiva", según la experta de WWF Karoline Schacht, que criticó que no se haya producido el cambio de tendencia prometido en la política pesquera.

En todo el mundo se estima que hay 540 millones de personas que viven principalmente de la pesca y la cría de peces. Los productos pesqueros siguen siendo el alimento de mayor comercio mundial con un valor récord de unos u$s 102.000 millones, según la FAO. La producción global de pescado alcanzó a su vez en 2009 un nuevo récord de 145 millones de toneladas. La FAO presenta los nuevos datos cada dos años.

Fuente: Ambito.com

Pese a la presión de EE.UU., España vende barcos a Venezuela

Un convenio prevé la entrega de 8 buques de vigilancia para la Armada de Caracas.
El presidente Hugo Chávez elogió a España por resistir las presiones de Estados Unidos para evitar la construcción de ocho buques de vigilancia destinados a la Armada de Venezuela. “Vaya mi saludo muy especial al rey Juan Carlos; al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; especialmente al gran amigo, corajudo, valiente, que era ministro de Defensa en ese tiempo (José) Pepe Bono, y al pueblo español y a sus trabajadores que hicieron posible la construcción’’, dijo Chávez durante en un acto donde formalizó la incorporación de un segundo buque de vigilancia litoral construido en España .

El presidente venezolano y el rey Juan Carlos se cruzaron duro en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en 2007, cuando el español le gritó el famoso “por qué no te callas” ante las interrupciones de Chávez a un discurso de Zapatero. Pero luego el boliviariano viajó a Madrid e hicieron las paces. España y Venezuela mantienen relaciones a veces difíciles por la relación de Chávez con empresas españolas en su país, pero ahora las cosas marchan bien por este acuerdo naval iniciado en 2005.

“Gracias al gobierno de España no sólo por el apoyo tecnológico, sino porque el gobierno ‘yanqui’ hizo todo lo posible para que el gobierno de España no firmara el contrato con Venezuela para modernizar nuestra tropa”, declaró Chávez durante el acto. En 2005 se firmó un convenio con España para la construcción de ocho buques militares guardacostas. La fabricación de los barcos quedó a cargo de Navantia y la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales.
Washington negó ese año el permiso a la compañía española EADS-CASA para vender a Venezuela 10 aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima CN-235, que tienen partes estadounidenses, en el marco del enfrentamiento de EE.UU. con el gobierno de Venezuela. España así no pudo fabricar los referidos aviones para Venezuela, debido a que las aeronaves tenían partes de manufactura estadounidense. Pero sí los barcos.

El buque guardacostas (GC-22) -79,90 metros de eslora, carga para 1.500 toneladas- dispone de sofisticados radares y un cañón 76/62 milímetros, arma para interceptar aviones, misiles o embarcaciones en superficie. Es el segundo de una serie de cuatro en su tipo. Navantia prevé entregar en marzo el primero de los buques oceánicos, resaltó el gobernante en la base Naval de Puerto Cabello, a 120 kim de Caracas.
Chávez además expresó su propósito de adquirir ocho helicópteros para sumarlos a las labores de los nuevos buques. “Acuérdate que a estos buques patrulleros les faltan los helicópteros... tenemos que adquirirlos; son cuatro y cuatro, ocho’’, manifestó.

Y anunció que el jueves aprobó el presupuesto para el “mantenimiento de los (helicópteros franceses) Cougar’’ y habló de la posibilidad de comprar otros. “Como perdimos varios Cougar, quiero completarlos, hay que hablar con los franceses para completar el escuadrón de Cougar: muy buenos estos helicópteros”. Además de España y Francia. Rusia es otro proveedor importante de Venezuela tras el boicot de EE.UU.

Fuente: Diario Clarín

Por primera vez hay un vicepresidente en El Cairo: es el jefe de Inteligencia

Mubarak nunca tuvo un segundo. El designado es un general de prestigio y su eventual sucesor.
Fue una de las medidas más sorprendentes adoptadas por un acosado Hosni Mubarak. Para desactivar una rebelión que en cinco días se cobró 120 muertos, ayer designó un vicepresidente por primera vez en sus 30 años de régimen autoritario. La decisión recayó en su jefe de inteligencia y militar como él, Omar Suleiman. Al mismo tiempo, tras aceptar la dimisión de todo su gabinete, puso a otro general y ex ministro de Aviación, Ahmed Shafiq, como nuevo primer ministro.

Suleiman es el guardián de los secretos del presidente y un diestro operador entre bambalinas que ha estado íntimamente involucrado en los más sensibles asuntos de seguridad nacional y de política exterior en los últimos 20 años. El encumbramiento de este general de casi 77 años parece portar dos mensajes muy significativos : por primera vez desde su llegada al poder, Mubarak ha designado a un eventual sucesor, dejando finalmente atrás la especulación de que su legado recairía en su hijo Gamal, no bien visto en las fuerzas armadas; pero, además, está ahora claro que el eventual sucesor y número dos del régimen tiene la total confianza de los militares. Su rol será entonces crucial a medida que el drama egipcio se desenvuelve.

Suleiman es considerado como uno de los jefes de inteligencia más importantes de Oriente Medio por haber tratado temas muy delicados con gran astucia y elegancia. El conocimiento que el mundo en general tiene de él es parco. Por eso valen los comentarios de quienes lo frecuentan. “Suleiman es alguien claro, estructurado, sutil, creíble y por lo tanto respetado por todos”, dijo a la AFP el ex jefe de informaciones de un gran país europeo, que tuvo a menudo trato con él. “Formado con molde militar, es ojos y orejas del presidente , con un sentido agudo de los intereses de Egipto”.

El nuevo vicepresidente, quien llegó a la cumbre de la policía política en los años 90, debe gran parte de su notoriedad a su rol de mediación desarrollada tras la segunda intifada palestina. En este papel conquistó el respeto de la comunidad internacional, en especial de Israel y Estados Unidos. Medió con éxito entre dirigentes israelíes y del movimiento islamista palestino Hamas para acabar con la guerra desencadenada en Gaza a fines de 2008.

Nacido en una familia adinerada de Qena, en el Alto Egipto, este hombre de mediana estatura, gustos exquisitos, de bigotes y con calvicie pronunciada, se orientó inicialmente hacia la carrera militar. Recibió luego un adiestramiento avanzado en la entonces Unión Soviética y participó en el conflicto árabe–israelí entre 1967 y 1973. Pero luego cambió el uniforme por los trajes.

Suleiman compara su “oficio” con el ajedrez o con los naipes , y sabe que no siempre se gana. Eso lo comprobó en la franja de Gaza, donde sus hombres no pudieron impedir que Hamas expulsara del poder en junio de 2007 al grupo Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.

Mubarak siguió su consejo de llevar en junio de 1994 un coche blindado a Addis Abeba, para participar en una cumbre de la Unión Africana, gracias al cual ambos conservaron la vida cuando un comando islamista los atacó a balazos. El conductor, sin embargo, murió en el atentado. También tomando en cuenta sus palabras, el presidente egipcio reprimió en los ’90 con firmeza a grupos islamistas radicales como la Gamaa Islamiya y el Yihad, autores de sangrientos atentados.

La designación de Suleiman sería la respuesta a uno de los interrogantes políticos más importantes cuando el país es sacudido por un desafío popular sin precedentes al régimen de Mubarak: ¿quién sucederá al presidente de 82 años? La otra gran duda es si su llegada a la vicepresidencia podrá calmar los disturbios.

La decisión de Mubarak no pareció convencer a la oposición y a los manifestantes de deponer las protestas. El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, calificó de “insuficientes” los cambios. En la calle, los nombramientos tampoco cayeron bien. “No es una buena decisión. (Suleiman) es un hombre de Mubarak. Sigue todo igual”, dijo Osama, un manifestante en el centro de El Cairo. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, al contrario, lo ven en cambio como un par de manos seguras y favorables. Por cuánto tiempo es por ahora algo imposible de decir.

Fuente: Diario Clarín
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