lunes, 1 de noviembre de 2010

La Marina Noruega recibe otro buque patrullero rápido clase Skjold

La Real Marina Noruega recibió el segundo de seis barco de patrulla rápido Skjold, bajo el programa conducido por un consorcio que abarca DCNS y dos contratistas noruegos con DCNS que actúan como diseñador del sistema de combate y a coproveedor. Las autoridades noruegas confiaron el programa Skjold a un consorcio de tres contratistas con DCNS como autoridad y coproveedor del diseño del sistema de combate.
DCNS está trabajando con el astillero Umoe Mandal de Noruega y Defence & Aerospace de Kongsberg. Skjold FPB fue diseñado específicamente para patrullar las aguas litorales de Noruega. Por consiguiente, el sistema de combate se adapta a los requisitos de este ambiente exigente así como de una tripulación reducida. Gracias a las comunicaciones avanzadas y a los sensores, estos barcos también podrán participar activamente en operaciones internacionales conducidas por la OTAN.

Las características de sistema del combate ocho misiles anti-ship y un cañón de 76 milímetro que pueden adquirir varios blancos inmediatamente en alcance que exceden los 12 kilómetros. La validación del sistema de combate fue alcanzada después de la finalización acertada de una campaña que implicaba los lanzadores de señuelos y el arma principal. Los ensayos ocurrieron en agosto en Bergen. El primer buque de clase Skjold FPB, P961 Storm, fue entregada formalmente el 9 de septiembre durante una ceremonia de bautizo llevada a cabo el mismo día.
El segundo de la clase, P962-Skudd, fue bautizado y entregado el 28 de octubre de 2010. Los cuatro siguientes de esta clase se planean entregar antes de finales de 2011. El éxito del programa Skjold es el fruto de una sociedad a largo plazo entre DCNS y Noruega. Entre 1997 y 2004, DCNS demostró su maestría en diseño del sistema de combate y el desarrollo como primer contratista para la modernización de 14 barcos de patrulla rápidos de la clase Hauk para la Real Marina Noruega.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado)

Rusia suministrará a Venezuela 35 carros de combate T-72 y T-90

Rusia tiene previsto suministrar una nueva partida de de 35 tanques al Gobierno de Hugo Chávez así como otro tipo de armamento, según declaraciones del primer ministro ruso Vladimir Putin.
Aunque Putin no lo precisó, diversos expertos consideran que se trata de los tanques T-72 y los T-90, que sustituirían a los MX-30 franceses y que ya han sido adquiridos por una treintena de países, entre ellos Irán y Siria. "Estamos dispuestos a suministrar tanques y, con respecto a otros tipos de armamento, también lo haremos de forma amplia. Las empresas rusas han comenzado a trabajar de acuerdo a sus pedidos", dijo Putin.

Por su parte, Chávez subrayó que "el tema de la cooperación militar, por la que tanto nos atacan, va muy bien". "Ahora, sí tenemos unas Fuerzas Armadas", aseveró Chávez, quien mencionó algunas de las compras de armamento ruso realizadas por Caracas en los últimos años: blindados, cazas Sujói, que describió como "el mejor avión del mundo", o fusiles Kaláshnikov.
Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, aseguró también que Moscú no reducirá la cooperación técnico-militar con Caracas, "en esta esfera ni siquiera ahora hemos disminuido sus revoluciones", afirmó Medvédev. En su última visita a este país en septiembre de 2009, Chavez arrancó el compromiso de Medvédev de que Rusia suministrará a Venezuela las armas que necesita, incluidos tanques y carros blindados. En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Esa cifra incluye el crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú entregará a Caracas para la adquisición de ese armamento pesado. Venezuela, que desde 2005 ha adquirido armas rusas por un valor de 4.400 millones de dólares, se ha convertido en el principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EEUU y Colombia. Además, la prensa rusa ha informado de que Venezuela podría estar interesada en submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka".

Fuente: Infodefensa.com (Modificado)

La Marina de Guerra de Perú prueba sus nuevas unidades Hovercraft

El personal naval encargado del ensamblaje y prueba de funcionamiento de las unidades tipo Hovercraft, recientemente adquiridos por la Marina de Guerra de Perú a la compañía britanica Griffon Hover Work LTD, se trasladó a la ciudad de Pucallpa para realizar diversas pruebas.
Una comitiva de almirantes presidida por el comandante General de Operaciones del Pacífico, el vicealmirante Carlos Chanduvi Salazar, que iba acompañado por el director de Capitanías y Guardacostas, el vicealmirante Carlos Weston Zanelli; el director general de Material de la Marina, el contralmirante Ernesto Lermo Rengifo; el Jefe de Estado Mayor de COMOPERPAC, el contralmirante Wladimiro Giovanini y Freyre; el comandante de la Fuerza de Aviación Naval, el contralmirante José Gavidia Arrascue, y el comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales, el contralmirante Erick Giovannini Freire, recibieron explicaciones sobre las nuevas unidades a cargo del oficial encargado, el capitán de Fragata John Ramírez Vega.
Durante su estancia, los almirantes apreciaron en el muelle las diversas maniobras que realizaron las futuras dotaciones de estas unidades a cargo del personal que actualmente se encuentran recibiendo capacitación por un periodo de 30 días, con clases teórico-prácticas por parte de operadores de unidades Hovercraft.
Cabe destacar que al término de este periodo de entrenamiento, las unidades serán destacadas al Componente Naval del Comando Especial del VRAE, para ser utilizadas en la lucha contra la delincuencia narcoterroristas interna. Se desconoce la cantidad de unidades Hovercraft GH-2000 TD(M). La compras de equipo militar realizadas por dicho país se encuentran bajo secreto militar, por ello no se tiene certeza sobre el numero real de unidades adquieridas. La compra supuestamente asciende a unos US$3,9 millones de dólares. Pero bien podría ser un monto “señuelo” para no dar muestras de cuantas unidades en realidad se han adquirido.

Las principales características del Hovercraft GH-2000 TD(M) son: longitud de 12,7 m., ancho de 6,1 y una altura de 3,93 . Pueden transportar de 20 a 25 efectivos completamente equipados o 2 ton. de carga. Desarrollan velocidades de hasta 35 nudos y operan sin reabastecerse durante 10 horas, siendo capaces de sortear obstáculos de 0,73 m y olas de 1 m. de altura. El Griffon 2000TD y sus antepasados ( con diversos nombres como el 1500TD, 2000TD, 2000TDX y 2000TDX MKII) es el ingenio más popular en el rango extenso de Griffon .
El 2000TD ofrece una carga útil de hasta 2.000 kg, o transporte de pasajeros de hasta 20 a 25 efectivos con su equipo de combate completo. El 2000TD también se jacta de ser el más grande de los aerodeslizadores en su rango que puede ser transportado en un contenedor estándar de 40 pies o en un Hércules C130. Como con todos los aerodeslizadores Griffon, sólo debería utilizarse cuando realmente sus capacidades anfibias son necesarias y no sólo su alta velocidad. Otra razón para la utilización de aerodeslizadores incluye la falta de infraestructura normal para barcos (sin puertos, canales no fiables de aguas profundas, falta de pontones / muelles, etc.). Diseñado principalmente para operaciones de desembarco anfibio, ya que cuenta con alto rendimiento sobre agua y arena de todo tipo.

En el mercado militar de aerodeslizadores de este tamaño se ha utilizado en diversas funciones, desde asaltos anfibios y de ataque rápido hasta funciones de guardacostas. El 2000TD está actualmente en servicio con la Marina Real Británica (4 embarcaciones), la Guardia Costera de Suecia (3 embarcaciones), la Guardia de Fronteras de Finlandia (3 embarcaciones), el Ejército Belga (1 embarcación), la Guardia de Frontera de Estonia (1 embarcación) y la Policía de Fronteras de Lituania (1 embarcación). La Marina de Pakistán por su parte adquirió 4 embarcaciones.

Fuente: Infodefensa.com (Modificado por Desarrollo y Defensa)

El Ministerio de Defensa de Argentina renueva su equipamiento de Inteligencia

El Ministerio de Defensa de Argentina ha comenzado una nueva etapa del proceso de modernización y reequipamiento del área de inteligencia militar, con la entrega y presentación de nuevos equipos. La entrega se realizó en el Comando de Remonta y Veterinaria, donde se exhibieron los nuevos materiales entregados por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el director general de Inteligencia, César Milani.

Se entregaron equipos de localización, observación, telemetría y registro de imágenes para las Patrullas de Inteligencia, así como equipos portátiles de obtención de información. El más destacado de los artículos fue la aeronave no tripulada Dipan, un pequeño aeroplano manejado por control remoto para filmar y enviar imágenes al Destacamento de Inteligencia de Combate.

Garré destacó que "reformular el área de inteligencia es uno de los grandes desafíos de la gestión del área de Defensa" y que este proceso ha implicado "derogar toda la normativa vinculada a la inteligencia interna y modificar los reglamentos". "Establecimos que toda la gente que estaba en Inteligencia desde la época de la dictadura debía ser jubilada. El Ejército ha cumplido plenamente con esto", subrayó Garré.

El año pasado el ministerio impulsó una primera etapa que consistió en modificar la estructura de inteligencia devenida de la última dictadura militar dedicada a las operaciones internas, para orientarla la cuestión externa ante eventuales hipótesis de conflicto. En este sentido, durante el acto de presentación del material, el director general de Inteligencia, César Milani, destacó "la transformación cultural de la gente de las Fuerzas Armadas, que ahora sabe en qué puede trabajar y en qué no".

Fuente: Infodefensa.com

BAE Systems propone a la Marina de Brasil construir buques de guerra con transferencia de tecnología completa

BAE Systems ha presentado una propuesta detallada a la Marina de Brasil para proveer un paquete de buques de guerra con el que cumplir con su ambicioso programa de renovación de la flota a través de un acuerdo de transferencia de tecnología completa, es decir, construyendo los buques en Brasil. La propuesta surge a partir del reciente Acuerdo de Cooperación en Defensa entre los Gobiernos de el Reino Unido y Brasil, y marca el último paso en una evolución hacia un mayor comercio bilateral entre ambos países.

Basados en los diseños de BAE Systems, la propuesta incluye la provisión de cinco buques de patrulla oceánica, un buque de apoyo logístico y cinco buques de escolta, así como un servicio de apoyo logístico integral. Alan Johnston, director general de la división de buques de BAE Systems ha destacado que "creemos que este enfoque de asociación estratégica, combinada con nuestros diseños de naves probadas, dotará de fuerza a la industria brasileña y dará confianza de la Marina de este país a través de nuestra capacidad para aportar una respuesta eficaz y una solución económica para satisfacer sus necesidades futuras de capacidad naval".

BAE Systems cuenta con una larga trayectoria de trabajo con la Marina de Brasil. Su colaboración se remonta a las fragatas de la clase Niteroi proporcionadas por la empresa en la década de 1970. Esta última propuesta se basa en este legado y está diseñada para cumplir con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil con el fin de aumentar su capacidad industrial, permitiendo al país desarrollar una construcción naval independiente y sostenible, con capacidad de apoyo en toda la vida marítima de los buques. "Estamos en conversaciones sobre esta propuesta naval con una serie de potenciales socios de la industria brasileña, incluidos los astilleros y los desarrolladores de sistemas de combate", agregó Johnston. "Estamos trabajando activamente para la formalización de estos acuerdos", agregó.

El buque de 90 metros de Patrulla de Mar incluido en la propuesta por BAE Systems se basa en el ya probado buque de la clase Río, en uso en la Marina Real del Reino Unido. Utiliza la misma plataforma que el buque que está siendo construido por Bangkok Dock en Thailandia en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología similar, con sistemas y equipos adaptados a los requisitos de la Marina del Brasil.  Además, la Compañía ha propuesto una variación de la cisterna con respecto al buque de la Marina Real del Reino Unido, diseñada para satisfacer las características específicas de la aviación y las necesidades de personal de la Marina de Brasil.

BAE Systems es una compañía que aborda los ámbitos de la defensa, la seguridad y el aeroespacio, con aproximadamente 107.000 empleados en todo el mundo. La empresa ofrece una gama completa de productos y servicios para tierra mar y aire, así como soluciones de electrónica avanzada, seguridad, tecnología de la información y servicios de atención al cliente.

Fuente: Infodefensa.com

sábado, 30 de octubre de 2010

Argentina comprará seis cargueros militares KC-390 y colaborará en su desarrollo

Argentina comprará seis cargueros militares KC-390 de Embraer y participará en el desarrollo de este avión, informó hoy la compañía brasileña.
El acuerdo fue firmado entre los ministros de Defensa de ambos países, el brasileño Nelson Jobim y la argentina Nilda Garré, informó hoy Embraer en un comunicado. Este es el quinto anuncio de negociación de asociaciones internacionales para el programa KC-390 hecho por Embraer desde fines de agosto. Chile, Colombia, Portugal y la República Checa ya iniciaron conversaciones para definir las condiciones para la participación en el desarrollo y en la producción del nuevo avión de transporte militar.
El vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de defensa, Orlando José Ferreira Neto, afirmó en la nota que la empresa ha detectado un "fuerte" interés internacional en el carguero, que Brasil promociona como el "sustituto del Hércules" fabricado por Estados Unidos.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pretende adquirir 28 de estos aviones de transporte y los otros cinco socios han anunciado su intención de comprar 32 de estas aeronaves. El KC-390 aún es un proyecto, que será desarrollado entre la FAB y Embraer, y la previsión es que su vuelo inaugural pueda hacerse en el 2014.

Fuente:  EFE - Vía: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/2357-fabrica-de-aviones-cordoba-10.html

Astillero Río Santiago aventaja a Tandanor para la construcción de cuatro patrulleros océanicos

Por Pablo Morosi para el Diario La Nación
La Armada dio un nuevo paso para la concreción del proyecto de construcción de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) en el país, al cerrar ayer el plazo para la presentación de ofertas. Según lo informado por altas fuentes del Ministerio de Defensa, en la compulsa hubo dos oferentes: Astilleros Río Santiago y Tandanor. Fue la planta naval del Estado bonaerense, ubicada en Ensenada, la que entregó la mejor cotización, con $ 675 millones contra $ 689 millones presupuestados por Tandanor.
Pese a todo, los voceros oficiales informaron que, a partir de ahora, la Armada deberá estudiar el sustento técnico y financiero de las propuestas y, sólo entonces, elevarla a la cartera que conduce Nilda Garré. El proyecto tiene varios años y se vio envuelto en una serie de denuncias por supuestos pedidos de sobreprecios en los presupuestos en las que están involucrados varios altos jefes de la Armada.

El responsable de ARS, Lelio González Elicabe, confirmó la noticia y estimó que el armado de los buques puede demandar unos cinco años. Según lo estipulado ahora, se haría bajo la modalidad de contratación directa, que entre otras obligaciones exige una experiencia superior a veinte años en este tipo de fabricación naval.

El Patrullero Oceánico Multipropósito tiene casco de acero y una eslora de unos 80 metros y es capaz de desplazarse a unos 20 nudos con una autonomía de 7500 millas marinas -unos 30 días-. Lleva una tripulación de 35 tripulantes permanentes, además de 15 científicos o personal auxiliar. Posee propulsión: combinación diésel eléctrico-diésel CODLOD, 2 hélices de paso controlable con 2 timones y una hélice transversal a proa para maniobras. Su capacidad de carga es de 120 metros cúbicos.

El POM debe ser capaz de realizar las siguientes tareas de control del mar, búsqueda y rescate en el área asignada y ciertas tareas limitadas en zona antártica. Asimismo pueden hacer remolques de buques de hasta 4000 toneladas de desplazamiento; investigación oceanográfica e hidrográfica, mediante el uso de un laboratorio básico propio o a embarcar de acuerdo con las actividades científicas por realizar. Asimismo, puede efectuar control de derrame de hidrocarburos y apoyo a unidades siniestradas (rescate de náufragos y lucha contra incendios), así como apoyo sanitario en zonas costeras.

Días atrás, el portal El diario de Madryn informó que, durante la Segunda Jornada del ciclo Almirante Storni, el secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Sergio Lorusso, había anunciado la construcción de los patrulleros. En el acto estuvo presente Garré y el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropoulos. Lorusso reveló la existencia de asignaciones presupuestarias para obtener e incorporar a la Prefectura Naval nuevos medios para operar en esos espacios. Se refirió, concretamente, a cinco buques guardacostas con capacidad para operar a gran distancia, cada uno de los cuales estará equipado con uno o dos helicópteros pesados. Complementariamente, agregó, se incorporarán dos aeronaves de patrullado de largo alcance.

Todo esto hace que las características a darle a este tipo de buque deban ser cuidadosamente seleccionadas. Esta tarea ha sido hecha por la Armada Argentina en conjunto con la de Chile, obteniéndose las especificaciones de un buque que satisface las necesidades de los dos países.

viernes, 29 de octubre de 2010

Nueva arma para ser lanzada desde UAV

La compañía estadounidense Raytheon ha probado con éxito una nueva arma llamada Small Tactical Munition, STM, diseñada para ser utilizada desde aeronaves sin piloto. La compañía estadounidense ya ha culminado con éxito las pruebas en vuelo. La STM es una bomba 13 libras de peso y una longitud de 2 pies. La bomba puede ser guiada por láser o GPS, pudiendo ser utilizada contra objetivos fijo o móviles. Fuente: Defensa.com

Producción inicial a bajo ritmo del AH-64D “Apache Block III”

Boeing obtuvo un contrato de 247 millones de dólares para la producción inicial a bajo ritmo LRIP (Low Rate Initial Production) para el US Army de 51 helicópteros de combate polivalente AH-64D Apache Block III.
El primero será entregado en octubre de 2011, con superiores prestaciones de vuelo, un gran incremento en sus capacidades de comunicación en red, mejoras en el motor y palas en materiales compuestos. El Ejército pretende adquirir 690 unidades de esta versión, que serán ensambladas en las instalaciones de Boeing Global Strike en Mesa.

Fuente: Defensa.com (Modificado)

DCNS muestra en Euronaval el diseño bautizado como “buque subversivo del siglo XXI”

Con una longitud de 109 metros y estética futurista, el futuro submarino rápido diesel eléctrico SMX-25 del fabricante francés DCNS , estará armado con 16 misiles de todo tipo (de crucero antibuque, etc ...), y 4 lanzadores de torpedos . En su interior contará con un hangar para vehículos aéreos no tripulados propulsados por rotor. Tendrá capacidad para transportar grupos de desembarco naval de hasta 10 miembros y una tripulación de 27 personas.
Capaz de sumergirse a un centenar de metros, el SMX-25 podrá alcanzar una velocidad de 38 nudos en superficie y 10 nudos en inmersión, desplazando 4.850 toneladas en posición sumergida, y 2.850 toneladas en la superficie. Para el fabricante francés DCNS, el SMX-25 puede convertirse en una alternativa interesante para ciertos países frente a la opción de los submarinos nucleares.

Fuente: Defensa. com
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