domingo, 19 de septiembre de 2010

River Plate será el primer club del mundo con universidad propia

Por BERNARDO VÁZQUEZ 
Ya cuenta con institutos primario, secundario y terciario, pero luego de cuatro años ideando el proyecto, el Gobierno lo autorizó para que expanda sus horizontes académicos. El rector será el abogado Juan Carlos Pugliese
Autorizase la creación y funcionamiento del Instituto Universitario River Plate con sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, puede leerse en el decreto 1312 del Boletín Oficial publicado ayer. Avalado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Educación Alberto Sileoni, el escueto anuncio de la primera sección conlleva un hecho inédito: River se transformó en el primer club del mundo en tener universidad.

“Estamos muy contentos porque es la conclusión de un trabajo de cuatro años”, le relata a El Cronista, Juan Carlos Pugliese, designado rector, quien desde 2006 está trabajando con el proyecto que ayer tuvo su confirmación. Pugliese tiene una vasta carrera en el ámbito académico, siendo rector de la Universidad del Centro durante ocho años, presidiendo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) entre 2000 y 2002 y trabajando como secretario de estado de políticas universitarias en la presidencia de Néstor Kirchner. “Esperábamos este dictamen, ya que CONEAU nos había dado el visto bueno en noviembre. Ahora, hay que empezar a trabajar para comenzar con el ciclo lectivo en agosto de 2011, para el segundo cuatrimestre”, cuenta Pugliese.

Desde hace más de una década, River cuenta con escuela primaria, secundaria y terciaria. Sin embargo, el salto que implica tener universidad propia representa un caso inédito en el mundo. “Otros ejemplos de clubes que tienen universidad son Católica en China, UNAM en México y San Martín de Porres en Perú. Sin embargo, fueron universidades primero, agregando la práctica deportiva luego”, explica Rodrigo Arias, quien trabaja en el área de comunicaciones de la Fundación de Altos Estudios River Plate. Arias también resalta que, actualmente, “transitan por River unos 500 alumnos terciarios”.

En la primera etapa, las carreras estarán nucleadas en dos unidades académicas: la Facultad de Educación y Deporte, donde se podrá cursar el Profesorado y la Licenciatura en Educación Física; y la Facultad de Economía y Administración del Deporte, con las Licenciaturas en Administración, Administración del Deporte y Marketing Deportivo. Respecto a la infraestructura, por el primer año se utilizarán las aulas del terciario, aunque ya está planeado construir más salas encima del estacionamiento del club. “De todos modos, al principio, usaremos las instalaciones de sedes alternativas”, detalla Pugliese, hijo de su homónimo, quien fuera ministro de economía durante la última etapa de la presidencia de Raúl Alfonsín. Además, el rector agrega: “Es una oferta novedosa para quienes vengan a inscribirse. En River el deporte está entendido como un ámbito de aprendizaje, está demostrado en la enseñanza que impulsamos en todos los niveles, y es eso lo que queremos seguir inculcándoles a nuestros alumnos”.

Fuente: cronista.com

Obama quiere vender armas a Arabia por US$ 60 mil millones

Por Washington. Esp. De la Vanguardia

Si el Congreso da el sí, sería la mayor operación de su tipo en la historia de EE.UU.
El gobierno de Estados Unidos, preocupado de la posibilidad de un Irán nuclear, acordó vender a Arabia Saudita aviones y helicópteros por valor de hasta 60.000 millones de dólares. Si el Congreso aprueba la transacción, será la mayor venta de armamento en la historia de EE.UU .
El acuerdo, que el Pentágono presentará esta semana o la próxima a los congresistas, cuenta con el visto bueno de Israel , según informaba el viernes el diario The Wall Street Journal . Y evidencia que, pese a su carácter teocrático y dictatorial, Arabia Saudita sigue siendo un aliado irrenunciable de EE.UU. en Oriente Medio.
Washington trabaja desde hace meses con la hipótesis de que, pese a las presiones internacionales y a las sanciones en la ONU, Irán puede hacerse con la bomba nuclear. Esta posibilidad no sólo preocupa a Israel y a EE.UU. sino también a los países árabes y sunnitas: temen que el ascenso de la potencia persa y shiíta deshaga los equilibrios regionales.
El despliegue de un escudo antimisiles, impulsado desde Washington, es una solución. La otra es el aumento de armamento. Según el acuerdo con Arabia Saudita, confirmado por un portavoz del Pentágono, empresas estadounidenses como Boeing, United Technologies y Lockheed Martin, entre otras, venderán a los sauditas 84 aviones F-15 y 178 helicópteros Apache, Black Hawk y Little Bird.
En declaraciones a la agencia Reuters , el portavoz del Pentágono precisó que aunque el acuerdo se elevaba a 60.000 millones de dólares, la monarquía árabe se había comprometido a una compra inicial de unos 30.000 millones. A esta suma podría añadirse, en todo caso, otra mitad en ayudas para mejorar las fuerzas navales sauditas, además del sistema antimisiles para defenderse de Irán.

El gobierno de Barack Obama está obligado a notificar toda venta de armamento al Congreso, que puede modificarla e incluso vetarla. Fuentes de los fabricantes de aviones y helicópteros citadas por The Wall Street Journal calculan que el acuerdo con Arabia Saudita puede crear hasta 75.000 empleos para estadounidense, un argumento poderoso en tiempos de crisis. El reino saudita siempre estuvo además enfrentado a Al Qaeda y su líder connacional, Osama Bin Laden.

Fuente: Diario Clarín

Desarrolladora invertirá u$s75 M en el primer shopping de Puerto Madero

Por Atahualpa Puchulu
Con una inversión de u$s75 M, la desarrolladora local GNV Group presentó ayer el primer shopping center del exclusivo barrio de Puerto Madero, que estará ubicado en el Dique Uno, dentro del complejo residencial Madero Harbour. El complejo contará con 120 locales comerciales, cines y restaurantes.
La desarrolladora GNV Group comienza a darle forma a una de las cuentas pendientes que tenía el barrio más joven de la ciudad de Buenos Aires: la existencia de un shopping de grandes dimensiones. El centro comercial de 100.000 metros cuadrados, que tendrá un costo de unos u$s75 millones, será enteramente financiado por la propia desarrolladora. “Estamos reinvirtiendo las utilidades obtenidas de la venta de oficinas y unidades de viviendas de Madero Harbour en el shopping”, explicó Alejandro Ginevra, titular de la compañía.

El ejecutivo contó que en la actualidad en el barrio viven unas 15.000 personas, pero que la población comercial se duplica por día por el ingreso de público de otros lugares. “Al mes, tenemos una población comercial potencial de 500.000 personas del target ABC1”, manifestó Ginevra. El ejecutivo contó que esperan que el shopping sea visitado no sólo por la gente de Puerto Madero sino también de ciudades de la zona sur, como Quilmes, de countries ubicados al costado de la autopista a La Plata y también por turistas. “Nuestros principales compradores de viviendas y oficinas son de la zona sur y oeste y en tercer y cuarto lugar de Puerto Madero y extranjeros.”, agregó.

Con una primera etapa en los detalles finales –con una superficie total de construcción de 30.000 m2 con 500 cocheras distribuidas en tres subsuelos-, la segunda parte del shopping comenzará a tomar forma a principios del año entrante. El complejo contará con 120 locales, dos grandes tiendas de 2.500 y 1.600 m2, un supermercado de 1.500 m2, un gimnasio de 2.000 m2, restaurantes, cines, centro de medicina especializada, áreas verdes y 3.000 cocheras. Estas obras serán inauguradas en marzo del 2011.

Accesos. Si bien la calidad del emprendimiento no es discutida, desde el sector de retail y real estate ponen duda la factibilidad de un emprendimiento tan grande en un barrio pequeño y con no muy buena accesibilidad. Consultado sobre ambos temas, Ginevra manifestó que en el primer caso el shopping no se circunda sólo a Puerto Madero, mientras que sobre los accesos el ejecutivo reconoció que tendrán algunos problemas durante los fines de semana pero “que son problemas que debe solucionar el Gobierno local y de los cuales ya estamos hablando”. Ginevra mencionó, además, que se está ampliando el puente principal de avenida Córdoba, al tiempo que construirán uno nuevo ubicado detrás del barco casino, mientras que “en algún momento se hará la autopista ribereña que permitirá una mejor afluencia vehicular”.

Si bien aún no hay shoppings del tamaño del desarrollado por GNV Group, en Puerto Madero existe el Madero Center Shop, un street mall –un paseo de compras a cielo abierto– de 22 locales ubicado en Pierina Dealessi y Macacha Güemes, en el Dique IV de Puerto Madero de 4.000 metros cuadrados.

Por otro lado, la empresa Madero Este también está desarrollando en conjunto un emprendimiento de usos mixtos en pleno Dique 3, compuesto por un centro comercial de dos pisos con 70 locales y oficinas, que se prevé que sea inaugurado a comienzos del 2011.
 
Fuente: El Argentino.com

Aprender a aprender, a hacer y a emprender

Por Carlos Pastrana
La posibilidad de una formación que permita retener a los alumnos en su medio rural, pero dándoles las herramientas y los conocimientos para mejorar su condición de vida y generar dinero a partir de los recursos existentes en la zona que habitan, es el objetivo del Colegio Secundario Albergue de Alfarcito, pensado para alumnos de 21 escuelas primarias de los cerros de la quebrada del Toro, en el departamento Rosario de Lerma.

La obra que pertenece al Arzobispado de Salta tiene un apoyo importante de la Fundación Grano de Mostaza. "Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a emprender", sintetiza la tarea de este centro educativo enclavado entre las montañas, a 82 kilómetros al oeste de la capital salteña e impulsado por el padre Chifri. Inaugurado este año, cuenta con 37 alumnos del primer curso. En los próximos ciclos se irán incorporando los restantes cursos que podrían llegar a 200 estudiantes.

Los egresados de las escuelas de plurigrado de la zona no tenían muchas oportunidades de seguir el secundario y por eso, desde la parroquia de Santa Rita de Rosario de Lerma comenzaron un programa de becas para que pudieran alojarse en dicha ciudad. Con el tiempo la idea se perfeccionó con este albergue que comenzó con primer año, y además del programa educativo de bachillerato tiene cuatro orientaciones técnicas.

Para las familias es una novedad que los entusiasma, porque cuando sus hijos van a la ciudad los pierden y la perspectiva de que se queden y, sobre todo, progresen en el lugar tiene plena aceptación.
Foto: Gentileza de Red Comunidades Rurales
Fuente: Diario La Nación

El desafío de estudiar en un ámbito rural

Por Micaela Urdinez de la Fundación LA NACION

La escasez de establecimientos, la pobreza, la necesidad de trabajar en el campo y las distancias contribuyen a que un gran porcentaje de los alumnos que concluyen la primaria en zonas aisladas no continúen sus estudios secundarios.
Foto: GRACIELA CALABRESE

Chicos que tienen que caminar o recorrer en bicicleta hasta 15 kilómetros para poder llegar a la escuela más cercana -con inviernos que les penetran el poco abrigo que tienen- o que directamente se ven obligados a mudarse al pueblo para no tener que desertar. Chicos que se cargan al hombro la economía familiar y tienen que colaborar con lo que haga falta para el sostenimiento de la casa, que ni siquiera tienen lo suficiente para pagar el colectivo para ir a estudiar o que no soportan el choque cultural del campo a la urbanización.

Estos son algunos de los motivos que impiden que los jóvenes de zonas rurales -esto quiere decir, localidades de hasta 2000 habitantes- puedan acceder a una educación secundaria y obtener las herramientas necesarias para insertarse en un mundo laboral que cada vez los expulsa con más fuerza.

Según información del Ministerio de Educación de la Nación, la educación rural reúne cerca de 39% de los establecimientos a nivel nacional, donde asisten 981.448 alumnos. 1 de 17 - Los jovenes que viven em ambitos rurales atraviesan grandes dificultades para acceder a una educación secundaria, frío, calor y grandes distancias en bicicletas y muchas veces a pie.
Foto: LA NACION Graciela Calabrese

Además de la gran disparidad regional en la oferta de educación rural (mientras en el norte del país 21% de los alumnos asiste a escuelas rurales; en la región de Cuyo, 16%; en la región patagónica, 9%, y en la región pampeana, 6%) también se distribuye de modo desigual por nivel educativo: en la primaria la matrícula rural representa 13% del total, en el nivel inicial es 10% y en el secundario 7%, lo cual refleja la deficiencia relativa en la oferta de estos últimos dos niveles.

"Se estima que dentro de tres o cuatro años el 94% de la población total del país será urbana. Las razones son variadas, pero de lo que no existen dudas es de que ante la falta de oportunidades para el desarrollo en las comunidades o pequeños pueblos rurales, miles de jóvenes se ven obligados a emigrar a las ciudades o sus alrededores. Su falta de educación y formación automáticamente los excluye del mundo laboral", explica Patricio Sutton, director ejecutivo de Red Comunidades Rurales. En cuanto a la oferta educativa existen sólo 4800 escuelas rurales secundarias contra 11.726 escuelas rurales primarias, anulando la posibilidad de que todos los chicos que egresan puedan continuar estudiando.

"El campo genera cada vez menos oportunidades", afirma Pablo Recuero, vicerrector del Instituto Agrotécnico Margarita O´Farell de Maguirre de Santa Lucía, en el partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Esta afirmación contrasta con el hecho de que mientras la cadena de valor que genera el sector agropecuario representa alrededor del 40% del PBI nacional, sólo un 0,2% del presupuesto educativo nacional se destina a la mejora del nivel secundario rural. Estas cifras ponen de manifiesto la laberíntica tarea que Recuero - y el resto de los maestros rurales - tiene en sus manos: darle a chicos de 13 a 18 años los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para poder construir un futuro mejor, sin tener que irse del pueblo.

A pesar de su esfuerzo, Recuero todavía no consigue salir airoso en esa tarea. ¿Por qué? "Porque al promoverlos a que sigan creciendo los echamos del pueblo. Los chicos que se van para recibirse de veterinarios o agrónomos no regresan porque no tienen campo de acción", agrega Recuero. El nivel secundario del instituto - con orientación en ciencias naturales y producción agropecuaria - recibe alumnos de las localidades ubicadas en un radio de 150 kilómetros a la redonda. Por la mañana se desarrollan las actividades áulicas de secundaria, juntamente con las prácticas de carácter agrotécnico, en el predio preparado para este fin. Allí, los 103 jóvenes aprenden huerta, avicultura de pollos parrilleros y ponedoras, vivero, producción de cerdos y monte frutal, todo en pequeña escala. También desarrollan algunas tareas de agricultura extensiva y tienen convenios con productores para hacer pasantías.

Para poder alojar a los chicos de zonas más alejadas, hace dos años reabrieron su internado que permite que 10 chicos de Ramallo, San Nicolás, Rosario y San Pedro puedan vivir de lunes a viernes y seguir con sus estudios. Este es el caso de Maruel, de 18 años y oriundo de San Nicolás, que si bien se acostumbró a compartir un cuarto con todos los demás chicos, cuenta que los roces son inevitables. "En mi pueblo hay secundarias, pero no están especializadas en agronomía y yo quería eso. Estoy contento con lo que aprendo y los fines de semana vuelvo a ver a mi familia", cuenta Maruel, apasionado por la agricultura, que quiere seguir estudiando para llegar a ser ingeniero agrónomo en Zavalla, Santa Fe. "Es una de las facultades que más cerca me queda porque si no me tengo que ir hasta La Plata", explica este chico de sonrisa franca y mirada segura, que tuvo que acostumbrarse a la fuerza a vivir lejos de los suyos.

"Hay mucha deserción escolar en primaria, sobre todo en las mujeres. Eso se traduce en un altísimo grado de madres precoces, sin primaria completa. El problema es cuando el chico empieza a repetir porque termina dejando y también hay muchos otros que tienen que salir a changar o juntar fruta", cuenta Elsa Fente, directora del nivel secundario.

Según un estudio realizado por la Red Comunidades Rurales, generalmente existe una gran distancia entre las escuelas rurales de primaria y secundaria: en promedio en las cinco regiones, 26 kilómetros separan a unas de otras, llegando a un promedio de 37 kilómetros en la Patagonia y casos extremos donde los alumnos deben trasladarse más de 200. Eugenia padece en carne propia esta realidad. Vive en Doyle, en una zona de campos, que todavía no vio nacer su primera escuela secundaria. Por eso, con sus 17 años tiene que viajar todos los días en colectivo a Santa Lucía para poder cursar 6° año. "Mi hermano más grande trabaja con mi papá en el campo y la más grande estudia Agronomía en la UBA. Yo quiero estudiar para maestra jardinera en San Pedro así me puedo quedar en el pueblo", dice Eugenia, a la vez que confiesa su poca fascinación por meter las manos en la tierra.

Julieta, en cambio, es de Santa Lucía y tiene el privilegio de haber podido cursar desde jardín de infantes hasta 6° año en la misma escuela. Con 19 años y a unos meses de terminar sus estudios, todavía no tiene bien en claro para dónde va a rumbear porque no se quiere ir muy lejos. "Si en 2011 abren la carrera terciaria de Producción Agropecuaria en San Pedro la quiero hacer porque sólo tengo una hora de viaje. Y a la vez me gustaría trabajar en algo relacionado con lo agropecuario, hacer una pasantía para poder ir probando otras opciones laborales", explica, con muchas ganas de aprender, pero con pocas opciones disponibles.

"Cerca del 40% de los chicos de ámbitos rurales no tiene acceso a una educación secundaria aunque es obligatoria. Ya dejó de ser un problema de la familia que tiene que mandar al chico a la escuela para pasar a ser un deber del Estado encontrar la manera de brindar a todos los chicos la oportunidad de estudiar", reclaman Juan Carlos Bregy, director ejecutivo de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados.

El relevamiento de la Red Comunidades Rurales también arrojó otro dato preocupante: el 88% de los referentes locales manifestó que no existían oportunidades de formación laboral para los jóvenes de ámbitos rurales. Cuando se investigó sobre cuáles se consideraban las áreas de utilidad para su formación laboral se produjo un consenso en las áreas consideradas prioritarias. En primer lugar se mencionaron talleres de oficios en centros comunitarios. Luego se refirieron a escuelas agrotécnicas y en tercer lugar, a las escuelas técnicas.

Salvo contadas excepciones, la educación primaria en el ámbito rural es de peor calidad que la existente en las ciudades. De hecho, no es raro que una escuela rural tenga menos horas de clase, no tenga la infraestructura adecuada y varios grados compartan el aula y el docente. "La falta de atención médica, de movilidad o las interrupciones por aislamiento (lluvias, nevadas, etcétera), los conflictos gremiales, las ausencias de los docentes por trámites que deben realizar, la falta de comunicación y el analfabetismo digital son factores que marcan con claridad una gran brecha. Este contexto genera que los chicos lleguen al secundario con un nivel que suele ser notablemente más bajo que en las ciudades", se queja Sutton.

A pesar de este diagnóstico, las escuelas secundarias intentan por medio de diferentes propuestas educativas, que suelen incluir experiencias de trabajo agrícola a partir de actividades realizadas en huertas, invernaderos o granjas en la propia escuela. El mencionado relevamiento comprobó que el 61% de las escuelas cuenta con al menos una de estas instalaciones. Lo producido se utiliza mayormente para consumo escolar, aunque en algunos colegios se vende y, en menor medida, en otros se reparte a las familias, se utiliza con fines pedagógicos o se dona.

El mercado laboral en el ámbito rural requiere de una formación específica y la educación formal muchas veces resulta insuficiente para preparar a los jóvenes. Entonces, ¿cuáles son las oportunidades reales que tienen los alumnos recibidos de las escuelas secundarias rurales de trabajar en sus comunidades?

"En el caso de las escuelas de educación técnica y agropecuaria hay muchos casos donde el mundo laboral alberga a los estudiantes recién egresados dada la formación específica que reciben relacionada con las actividades que se desarrollan en la zona. Hay escuelas que tienen al 100% de sus egresados con trabajo o estudio asegurado mucho antes de terminar de cursar. Hay otras donde la formación de las escuelas no está emparejada con la tecnificación del agro o donde se han dado cambios de actividad (agricultura por ganadería), y no siempre las escuelas técnicas y agropecuarias han acompañando dichos procesos, actualizando sus planes de estudio y prácticas. Entonces las capacidades adquiridas no sirven para insertarse en el ámbito laboral local", dice Luis Vedoya, coordinador de EduCrea.

Julián es uno de los tantos adolescentes que tiene que modificar su presente para poder ver florecer su futuro. Vivía con su familia en Merlo y para poder seguir la secundaria en el Centro de Formación Rural El Tejado, en General Rodríguez, todos se mudaron a Francisco Alvarez, en Moreno. Hoy, con 13 y ya cursando su 2° año viaja todos los días 20 minutos en colectivo para llegar a esta institución a la que asisten 111 alumnos de 11 a 18 años. "A mí siempre me gustó el campo, más que nada los caballos. El hijo de un amigo de mi papá venía acá y lo vinimos a conocer", dice este joven que en un futuro quiere ser ingeniero agrónomo y trabajar en el campo. Y agrega: "Lo que más disfruto es estar con los animales. Darles de comer a los conejos o cuidar a las ovejas".

El Centro de Formación Rural (CFR) El Tejado pertenece a la Fundación Marzano, que nació en 1974 copiando el modelo de las escuelas de la familia agrícola (EFA) francesas, por la preocupación de los productores agropecuarios que querían que sus hijos estudiaran sin tener que abandonar el campo. "Las 3 patas de las EFA son la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos, la alternancia y el impulso del desarrollo local de la comunidad en la que están insertas. Están orientadas a la formación de los hijos de los peones rurales, a diferencia de las agrotécnicas que buscan formar técnicos medios. Su lema es La vida enseña y educa. Los chicos permanecen dos semanas en la escuela y otras dos en sus casas, buscando armonizar la enseñanza áulica con la enseñanza de la vida y vincularla al trabajo", explica Jorge Pereda, uno de los impulsores de esta metodología en el país.

Al ingresar al predio de 25 hectáreas del CFR El Tejado, cada alumno saluda con un buen día y una sonrisa para luego continuar con sus tareas productivas en la sala de quesos, el vivero, la huerta, el gallinero, la forestación, los conejos y el rodeo de terneras. "La matrícula está poco más urbanizada porque estamos dejando la alternancia. Los chicos de 1° y 2° año tienen un período escolar de 2 semanas de 8.30 a 17.30 en la escuela y otras dos semanas de período familiar en la que vienen sólo medio día y el resto, hacen las tareas escolares en sus casas. Los chicos de 4°, 5° y 6° hacen pasantías y prácticas profesionales en campos y empresas de la zona", explica Sergio Debandi, director del CFR.

Los alumnos son de pueblos como Capilla del Señor, Marcos Paz, Las Heras, General Rodríguez o Luján. "El éxodo rural es un hecho. Nosotros estamos consiguiendo que los chicos se queden en el medio rural que no es lo mismo que sean productores agropecuarios. Tratamos de generar mentalidades que se sientan cómodas de trabajar en el medio rural. Cuando terminan la mayoría se queda trabajando en las empresas en las que hicieron su pasantía o siguen una carrera terciaria o universitaria. En vez de partir de los libros partimos de la realidad en la que viven los chicos, y en función a eso vamos desarrollando sus conocimientos", agrega Debandi.
José Ignacio vive en un haras en Plomer y es el más grande de sus hermanos. Tiene 13 y para poder llegar a este centro lo traen sus padres, se toma un remise o lo lleva el director. "De chico lo ayudaba a mi papá en el haras, pero ahora se me complica porque nos mandan mucha tarea", dice José Ignacio, que eligió esta escuela porque su idea es ser ingeniero agrónomo. "Lo que más me gusta es ocuparme de las gallinas porque requieren mucha atención. Hay que limpiarlas y cambiarles las camas, o también me entretengo con el vivero haciendo el invernáculo", agrega entusiasmado José Ignacio.

Como muchos de los alumnos del CFR cuando terminaban no sabían si seguir otros estudios o empezar a trabajar, desde la Fundación Marzano decidieron ir más allá y fundar un Instituto Terciario de Educación Rural (ITER) El Tejado, que dura 3 años, y pone el foco en la alternancia y las pasantías. Hoy cuenta con 40 alumnos de Rufino, Saladillo, Villegas, Santa Fe, Rosario que duermen en el instituto durante dos semanas y el resto hacen pasantías.

Damián es uno de los alumnos que en 2009 terminó en el CFR y con 18 está cursando su primer año del ITER. Es de General Rodríguez, donde su papá es encargado de un tambo. "El ambiente rural es lo que más me gustó de esta escuela porque crecí en el campo. Hasta que empecé el secundario siempre trabajé con mi papá y de chico me metía a ordeñar. Lo bueno del tambo es que te da la experiencia y acá aprendés lo que te falta de administración", explica Damián, que sólo vive a 7 kilómetros del terciario, viaja todos los días en colectivo. Recientemente estuvo trabajando durante 5 meses en un campo en Lincoln, que tenía dos tambos, un feedlot y 3600 hectáreas de agricultura. "Para mí fue un cambio enorme por la magnitud de todo y una experiencia fantástica. Nos explican las tareas y funcionamos como empleados", dice Damián. Después de recibirse en el terciario con el título de técnico superior en Administración de Empresas Agropecuarias quiere estudiar dos años más en una universidad para obtener una licenciatura.

Los consultados coinciden en que la principal limitante para que los chicos puedan seguir sus estudios secundarios son la falta de infraestructura y transporte público que permita el traslado de los jóvenes a las instituciones. "La alternativa, que serían las pensiones gratuitas, está dejando de existir. Antes había más escuelas agropecuarias con internado, donde los alumnos se quedaban toda la semana a dormir. Por falta de recursos y por problemas sociales como la connivencia, cada vez hay menos instituciones con esta modalidad", sostiene Vedoya.

La situación de tener que trasladarse para asistir a un establecimiento educativo es mucho más crítica en zonas más aisladas del país, como sucede por ejemplo con las comunidades aborígenes del Norte o con las escuelas de frontera. "Cuando estos chicos terminan 7° grado les resulta muy difícil acceder a escuelas secundarias porque les quedan muy lejos y los accesos son muy difíciles. Algunos ni siquiera tienen para pagar el transporte al pueblo, que son 50 pesos. A nivel humano estamos hablando de chicos de 12 años, solos, que tienen que encarar un cambio grande entre primaria y secundaria. Los maestros por lo general no contemplan estas situaciones y por eso terminan desertando", explica Patricia García Albaladejo, coordinadora del Area de Desarrollo Social de Misiones Rurales.

Esta organización beca actualmente a 20 chicos para que puedan seguir con sus estudios secundarios. El alumno recibe 350 pesos en forma directa, que se aplica principalmente para el albergue (pieza de una casa que sale cerca de 250 pesos) o para los que no están tan lejos les financian la bicicleta, y el resto se destina a alimentos, ropa y útiles escolares. En cuanto al ciclo lectivo, en las zonas rurales los días de clase estipulados no siempre se pueden cumplir, principalmente por factores climáticos, pero también por problemas de salud o porque los chicos trabajan en el campo. Entonces al hecho de que más de 3600 escuelas rurales cuentan con un solo docente hay que sumarle el alto grado de ausentismo de los chicos.

"Los chicos van a trabajar a las cosechas y el problema es la retención escolar y la inclusión. Las escuelas tienen que flexibilizarse y adaptar los calendarios para que los chicos sigan yendo", asegura Silvana Gyssels, responsable del área educativa de Fe y Alegría.

Son muchas las ONG que se movilizan para que todos los días los chicos con menores posibilidades puedan cumplir con su derecho a recibir una educación. "Acá en la ciudad de Buenos Aires caminás dos cuadras y tenés una escuela; allá en el interior tienen que hacer 10 o 20 kilómetros para llegar a cualquier establecimiento", dice Noemí Arbetman, presidenta de la Asociación de Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer). Esta asociación becó durante 2009 a 450 chicos -y este año espera igualar o superar ese número- para paliar esta situación. "El control sobre el uso de ese dinero lo realiza el maestro, que también está encargado de dar su opinión sobre el estado de la beca y el rendimiento de los alumnos. Leandro, por ejemplo, hizo un esfuerzo muy grande para poder terminar sus estudios. Tenía que hacer 10 kilómetros en bici todos los días y hoy sigue estudios universitarios", cuenta Arbetman.

En cuanto a las mejoras necesarias para generar una escuela más inclusiva para los ámbitos rurales, las voces consultadas se unen para proponer una mejor ubicación de las instituciones y en cantidad adecuada, más y mejores caminos, transportes que garanticen la movilidad de todos a las escuelas, actualización docente y mayor intercambio con el mundo productivo, acercando nuevas tecnologías y prácticas al alumnado. Mientras tanto, los chicos de los pueblos argentinos todas las mañanas cargan sus libros, con la esperanza de encontrar en las aulas las herramientas para enfrentar un porvenir demasiado incierto.

Calienta motores el Gran Premio Histórico

Por Patricia Osuna Gutiérrez - La Nación
La competencia comenzará el próximo 23 y comprende seis etapas por siete provincias. Finalizará en San Luis
Organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) se realizará entre el 23 del actual y hasta el 2 de octubre el VIII Gran Premio Argentino Histórico 2010, inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la categoría Rallies de Regularidad y que recorrerá aproximadamente 3935 kilómetros (240 de ripio) sobre territorio de las provincias argentinas de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, La Pampa y San Luis.

Este año fueron inscriptos 324 vehículos de distintas marcas como Abarth, Isard, Peugeot 403 y 404 Auto Unión, Citroën, NSU, Renault Gordini, Fiat 600, 1100 y 1500; Borgward, Siam Di Tella, Ford y Volvo, además de las clásicas cupecitas de Turismo de Carretera de los años 30. La largada simbólica será el próximo 23, a las 21, desde la rampa frente a la sede central del ACA en Avenida del Libertador 1850.

Como novedades, este año se destaca que por primera vez en ocho años los equipos se dirigirán al sur del país y el Gran Premio finalizará en San Luis, donde habrá una fiesta final con la correspondiente entrega de premios.
El recorrido: La primera etapa, de 704 km, va de Luján a Bahía Blanca; la segunda, de Bahía Blanca a Puerto Madryn, cubriendo 746 km. El domingo los equipos descansarán en Puerto Madryn para retomar la tercera etapa el lunes 27, de 654 km, desde Puerto Madryn hasta Esquel. Al día siguiente se realizará la cuarta etapa de Esquel a San Martín de los Andes, con un trayecto total de 480 km. El miércoles, hombres y máquinas tendrán un día de descanso. La quinta etapa, que será de 492 km, va desde San Martín de los Andes hasta la ciudad de Neuquén. El 1° de octubre se recorrerá la sexta etapa de Neuquén a la ciudad de San Luis, con un trayecto total de 769 km. El 2 de octubre, día de cierre, se realizará la prueba de Endurance en el circuito de Potrero de los Funes y posteriormente será el acto de entrega oficial de premios.

Cada etapa moviliza más de 1000 personas entre pilotos, sus auxilios, familiares, organizadores, fiscalizadores, patrocinadores y otros asistentes. La caravana estará acompañada de tres ambulancias de la Asociación Argentina de Volantes, tres camiones camilla del ACA y un vehículo de asistencia rápida para socorrer a aquellos automóviles que sufrieran algún percance, acercándolos a la filial del ACA más cercana.

En 2009 los tres primeros lugares en la clasificación general fueron para Eduardo y José Tomasello, en un Mercedes-Benz 220; Christian Alvarez Fernández y Miguel Gómez Fernández, en un Peugeot 404, y Carlos y Guillermo Berisso, en un Volvo 122 S. En este VIII Gran Premio el primer auto que saldrá, según el orden de largada definido mediante sorteo, será un NSU Prinz 1962 de General Pacheco y cerrará un Ford Falcon 1972, de Pergamino.
Esta competencia es deportiva porque otorga puntos para el campeonato argentino de la especialidad de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, y solidaria ya que junto con Cáritas Argentina y sus delegaciones en el interior y el arribo de cada etapa, los participantes entregarán cinco kilos de alimentos no perecederos para poder clasificar, con la idea de recaudar aproximadamente diez toneladas para repartir en las localidades más necesitadas. Quienes quieran compartir la largada simbólica del VIII Gran Premio Argentino Histórico 2010 pueden asistir a la sede central del ACA el 23 del actual, a las 20.

El campo asume el riesgo y sube la apuesta

Por Mercedes Colombres - LA NACION
Con $70.516 millones de inversión en juego, el ciclo que viene está marcado por la expectativa de mejores precios y el predominio de la soja sobre los demás cultivos
En el año agrícola que comienza, los productores enterrarán en suelo argentino la friolera de 70.156 millones de pesos. Que es aproximadamente lo mismo que el 44% del PBI de Uruguay o que el 30% de las ventas totales de los supermercados en 2009 y casi el doble del superávit de balanza comercial que se calcula para este año. Una apuesta tan grande como riesgosa, porque no estará exenta de la amenaza de La Niña o de los posibles vaivenes que deparan los precios de los granos o las políticas oficiales.
Foto MIGUEL ACEVEDO RIU

Los 70.156 millones de pesos que se invertirán en el próximo ciclo agrícola, de acuerdo con una investigación hecha por la Comisión de Enlace y el Movimiento CREA con financiamiento del Fondo Federal Agropecuario, incluyen desde la inversión en fertilizantes, agroquímicos, semillas y labranza hasta los gastos de administración y flete de 18 cultivos agrícolas del país. Dentro de la torta total de la inversión, sólo en gastos directos, el rubro que toma en cuenta semillas e inoculantes, labores, herbicidas, insecticidas y riego, los productores enterrarán 21.775 millones de pesos.

La magnitud de los números hace preguntarse si luego de los conflictos políticos y climáticos que empañaron los años 2008 y 2009, el campo finalmente recuperó la confianza. Y ahí las opiniones difieren, ya que mientras algunos se atreven a apostar por la existencia de un mayor optimismo en el sector, otros creen que la explicación del aumento del gasto está en la suba de los costos y la inflación, y las mejores perspectivas meteorológicas. "Este año hay un mejor clima, en términos climáticos, claro. Y, por otro lado, hay mejores precios internacionales. Pero no hay ninguna certeza para los productores de lo que puede pasar en los mercados", destacó Hugo Luis Biolcati, presidente de la Rural.

"El aumento del gasto se explica en que, por un lado, se encarecieron los insumos y el gasoil, se recuperaron las áreas del maíz y otros cultivos, y, por otro lado, hay una mayor demanda de tecnología porque hay una expectativa de mejores precios respecto del ciclo anterior", destacó Ernesto Ambrosetti, economista jefe del IEE de la Sociedad Rural.

Para Daniel Asseff, economista de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el alto volumen de gasto e inversión está influido por las subas de costos registradas en los últimos meses. "Para explicar este número de $ 70.000 millones, hay que tomar en cuenta el incremento de la inflación, el crecimiento del área sembrada respecto del año pasado y los aumentos fuertes que hubo en insumos, mano de obra y gasoil", destacó Asseff. "Más que optimismo en los productores, yo diría que lo que hay son excelentes condiciones en el suelo para sembrar", acotó.

Ricardo Negri (h), jefe de investigación y desarrollo del Movimiento CREA, destacó que el factor que más incide en el número de la inversión es la inflación. "El aumento del gasto tiene que ver más con la incidencia de la inflación y los insumos que con la voluntad del productor. Además, en esta campaña, hay más financiación disponible, cosa que no pasó en el ciclo 2009/2010", dijo Negri (h).

"Para mí, una señal de que el productor tiene confianza en el mediano plazo sería que aumentara la rotación. Si cambiara la proporción de los cultivos, eso sería una señal de que los productores tienen confianza. Y si hubiera un poco más de confianza y certidumbre para el sector, el número de la inversión de 70.000 millones de pesos sería mucho más alto, porque, por ejemplo, se haría más maíz, que es mucho más costoso de hacer por hectárea que la soja", resaltó Negri (h).

En este contexto, llama la atención que, pese al esfuerzo económico que demandará la campaña 2010/2011, todavía no se sobrepase la barrera de los 100 millones de toneladas, ya que se calcula que la próxima cosecha alcanzará a los 95,35 millones de toneladas. Los consultados creen que esto se debe a la falta de reglas claras, más la falta de incentivos que vive el sector agropecuario.

"Hay varios proyectos que hablan de llegar 140 millones de toneladas. Lo que pasa es que cuando pisás los precios de los granos e intervenís en los mercados, el productor se protege de la incertidumbre aplicando un paquete tecnológico de menor calidad. Por eso no pasamos de la barrera de los 100 millones de toneladas", destacó Asseff.

En el mismo sentido se expresó Negri (h). "En los últimos cinco o seis años se aceleró el nivel de gasto e inversión en el sector. Y hasta 2008 se venía a una velocidad de 100 km/h, pero a partir de ese año el productor se empezó a manejar con más cautela. Si hubiera más señales de parte del Gobierno, no hay duda de que la inversión y la apuesta a la tecnología sería mucho más alta", destacó Negri (h).

Para Ambrosetti, la explicación está en tres factores: "La redistribución de superficie hacia la soja, que produce menos toneladas que el maíz por hectárea; el atraso del país en materia de biotecnología por el conflicto de la propiedad intelectual de las semillas, lo que nos quita capacidad de crecimiento en la producción, y la carga que representan los derechos de exportación, que le quitan al productor capacidad de inversión para producir más".

Otra de las conclusiones que se desprenden del informe preparado por la Comisión de Enlace y CREA es la predominancia absoluta de la soja entre los cultivos, ya que se llevará el 60% del área sembrada (18,8 millones de hectáreas) y el 55% del volumen de la producción (52,6 millones de toneladas) de la próxima campaña. También es la mayor generadora de gasto e inversión, ya que para su producción se requerirán 24.160 millones de pesos en el próximo ciclo.

"Es natural que cada año aumente la sojización, ya que no hay opciones para los productores. El girasol, con este nivel de retenciones, es imposible de hacer. El trigo tiene retenciones altas y un mercado destruido, sin competencia. Y el maíz ya está viviendo algo parecido a lo del trigo. Lo menos complicado de hacer es la soja", destacó Biolcati.

El segundo y el tercer puesto del ranking se los disputan el trigo y el maíz, ya que mientras el trigo es el segundo cultivo en superficie (13% del área, con 4,3 millones de hectáreas), es el tercero en producción (12%, 11,17 millones de toneladas). El maíz, en tanto, es el tercero en área (12%, con 3,7 millones de hectáreas) y el segundo en volumen productivo (21%, con 20,10 millones de hectáreas).

Claves
-Alta inversión: De los 70.156 millones de pesos que se invertirán en la próxima campaña agrícola,el 31% (21.775 millones de pesos), estará destinado a gastos directos, como semilla, labores y fertilizantes.
-Arrendamientos: Uno de los ítems con más incidencia en la torta de la inversión y el gasto total es el de los arrendamientos, que demandan 12.687 millones de pesos (18% del total). Se calcula que el precio promedio de arrendamiento en el país es 11 qq/ha.
-Gasto local: De acuerdo al trabajo, el 70% de la torta de la inversión y el gasto se queda en las comunidades adonde se producen los granos.
-Economías regionales: De todos los cultivos estudiados, las economías regionales sólo se llevan el 6% del volumen total de la producción (5,4 millones de toneladas). En este grupo, el arroz, el algodón y la cebada cervecera son los cultivos más importantes en volumen y superficie.

Inversión total (en millones de pesos y porcentaje):
-Gastos de comercialización: 20% / $13.835
-Inversiones durables: 9% / $6.362
-Gastos indirectos: 13% / $8.873
-Servicios de Cosecha: 9% / $6.624
-Gastos directos: 31% / $21.775
-Costos de arrendamiento: 18% / $12.687

Economías regionales y fletes

Un capítulo de la investigación encarada por la Comisión de Enlace y CREA se dedicó a mensurar la importancia de las economías regionales y la incidencia de los fletes en los gastos, especialmente para las regiones más alejadas.
En cuanto a las economías regionales analizadas (10 cultivos), si bien representan sólo el 7% de la superficie (2,1 millones de hectáreas) y el 6% de la producción (5,43 millones de toneladas), en la presentación del informe se destacó la importancia vital que tienen estas para los pueblos del interior. "Aunque a nivel de los grandes números las economías regionales tienen papel menor, son muy importantes para cada región, ya que son una herramienta de desarrollo fundamental. Por eso nosotros insistimos en que hay que eliminar las retenciones para estas economías, porque a veces este impuesto determina la supervivencia o no del productor de esas actividades", sostuvo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural.

Otro tema destacado en la presentación del informe fue el costo de los fletes, que en la próxima campaña será de 9295 millones de pesos, y que en las zonas marginales tiene una incidencia de hasta del 50% del costo de producción. "El problema de los fletes debe ser encarado con una serie de medidas conjuntas. Primero, hay que disminuir la presión fiscal en concepto de derechos de exportación sobre las economías regionales, que tienen los fletes más caros. Luego hay que implementar una política intermodal, que genere mayor competencia entre los diferentes tipos de transporte, para lograr que bajen las tarifas", destacó el economista de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti.

"Finalmente se requiere una inversión en infraestructura para transformar las rutas en autopistas, lo que va a permitir la introducción de camiones de mayor porte en el país, para transportar la materia prima a un menor costo por kilómetro", acotó el economista. Para Biolcati, una solución posible sería el subsidio al flete. "Hay un proyecto de ley para subsidiar el flete a más de 500 km que es interesante. Por otro lado, hay que facilitar las salidas al Pacífico para las producciones del NOA y crear incentivos para que se agregue valor a la producción en el mismo lugar de origen", destacó.

Para otros, los subsidios no son la mejor vía. "El tema del flete es sólo un síntoma de la falta de planificación general en relación a la producción agropecuaria. El flete es sin dudas un tema a mejorar, pero debe ser encarado junto a otros cambios en materia de infraestructura y otros temas, porque no se puede arreglar sólo con un subsidio", opinó por su lado Ricardo Negri (h.), jefe de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Fuente: Diario La Nación

Brasil incrementa sus inversiones en tecnología bélica

El gigante sudamericano firmó un nuevo acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido, que se suma a los suscritos con Francia, Estados Unidos, Italia, Rusia y Polonia
 
El acuerdo se suma a entendimientos que Brasil firmó con Francia, Estados Unidos, Italia, Rusia y Polonia, que incluyen ambiciosas compras de tecnología militar para la posterior producción de armamento en el país.

El acuerdo con el Reino Unido establece precisamente el marco para que Brasil compre 11 embarcaciones para la Marina. Como en todos los acuerdos que Brasil negocia en este sector, la transferencia de tecnología es prioridad.

El presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva promulgó recientemente varias leyes para consolidar el nuevo sistema de defensa del país, un proceso iniciado hace dos años con la nueva Estrategia Nacional de Defensa.

Esa Estrategia establece que Brasil no comprará equipos militares como "paquetes cerrados", sino que incluirá la transferencia completa de tecnología para sentar las bases de una renovada industria bélica nacional.

El paso más ambicioso en este terreno es el plan FX-2 para comprar 36 aviones caza de última generación. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, definió así la operación: "Brasil no comprará aviones, sino que comprará un paquete tecnológico completo".

Fuente: Infobae.com

Firma canadiense halla reservas litio de alto grado en la Argentina

Rodinia Lithium comunicó que encontró litio y potasa de alto grado en su proyecto Salar de Diablillos. Las perforaciones detectaron en promedio valores de 713 miligramos por litro (mg/l) de litio. Nveles sobre los 600 (mg/l) son considerados como depósitos de buena calidad
"La compañía está alentada por estos resultados y cree, basada en análisis y datos anteriormente publicados, que podrían ser el indicativo de un acuífero de tamaño considerable, capaz de convertirse en productor", dijo Rodinia Lithium en un comunicado. El litio es un componente clave para las baterías recargables, usadas desde celulares hasta vehículos eléctricos. Rodinia dijo que dará a conocer la estimación de los recursos de Diablillos a los reguladores canadienses hacia fines de año.

La firma dijo que el proyecto produciría además potasa y boro. "Los números indican que se tiene litio de clase mundial en Diablillos", dijo Jon Hykawy, de Byron Capital Markets. Las acciones de la empresa exploradora subieron fuerte tras el anuncio.

Fuente: Infobae.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Submarino Clase Seawolf

El submarino de ataque clase Seawolf (SSN) esta diseñado para sustituir a los clase Los Ángeles que fueron puestos en servicio en 1989. Al principio el Pentágono ordeno una flota de 29 unidades para ser construido en un periodo de 10 años, luego la cifra paso a 12, y al final de la guerra y con reducciones de presupuesto solo se construyeron 3 en 1995 para diseñar otra clase más pequeña la Clase Virginia.
El Seawolf es más rápido, largo y con más torpedos que sus antecesores de la clase Los Angeles, su principal función es combatir flotas de submarinos Soviéticos en el océano como el Typhoon y los submarinos de ataque Clase Akula. Otra de sus funciones es realizar misiones de infiltración en puertos de agua somera introduciendo un equipo de 8 buzos por vez. Estos barcos transportan 50 Misiles crucero BGM-109 Tomahawk, junto con torpedos Mk-48 de precisión capaces de abatir barcos de superficie y submarinos con una cabeza explosiva de 267 kg y con rango de 50 km a 38 km en modo pasivo.
Esta clase de submarino es propulsado por energía nuclear, usa 1 reactor S6W que proporciona 52.000 hp de potencia a un rotor de bajo nivel acústico. El último submarino de la clase fue el Jimmy Carter botado en febrero de 2005, este posee 30 metros más de largo que sus antecesores, su función permite lanzar vehículo ROV para inserción de los NAVY Seals.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Astillero: General Dynamics Electric Boat
Primera unidad: Seawolf (SSN-21)
Última unidad: Jimmy Carter (SSN-23)
Clase Anterior: Clase Los Angeles
Clase Posterior: Clase Virginia
Período de construcción: 1989 – 2005
Período de servicio: 3
Unidades planeadas: 29
Unidades concluidas: 3
Unidades canceladas: 26
Desplazamiento: 8600 t
Desplazamiento en inmersión: 9142 t
Eslora: 107 metros
Manga: 12,9 metros
Sensores: Radar: BPS-16.
Sonar: BQQ-5D,BQS-24.
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos - Misiles tomahawk antibuque - torpedos - 100 minas
Propulsión: 1 reactor nuclear
Potencia: 45.000 cv
Velocidad: 18 nudos
Velocidad en inmersión: mas de 35 nudos
Profundidad: 610 m
Autonomía: limitado solo por alimentos
Tripulación: 134 marinos

Fuente: Wikipedia

India saca a concurso la construcción de seis submarinos de propulsión anaeróbica

La India ha sacado oficialmente a concurso internacional la adquisición de seis nuevos submarinos de propulsión anaeróbica. Programa cuyo importe se estima en 8.500 millones de euros y al que puede optar Navantia con el S-80.

Las dos primeras unidades serán realizadas por el constructor adjudicatario, y los siguientes ensamblados en las instalaciones de la compañía india Mazagon Docks en Bombay y el astillero de la compañía Hindustan en Visakhapatnam a la razón de tres y uno, respectivamente, según informa meretmarine.com.

En este mercado compiten la compañía francesa DCNS y la alemana TKMS, así como los astilleros rusos. Asimismo, Navantia cuenta con el S-80 que actualmente construye para la Armada española y que ha presentado a concurso en varios países, entre ellos la construcción de entre ocho y diez submarinos para la Armada australiana.

Según la publicación meretmarine.com, el fabricante francés confía en las relaciones establecidas con el estado indio desde la firma a finales de 2005 de la compra de seis Scorpene, submarino cofabricado por Navantia, que se construyen en la mencionada Mazagon Docks.

Además de Australia, los astilleros públicos Navantia han ofrecido el S-80 a la India, Noruega y Singapur, según reconoció el director de la compañía en Cartagena Manuel Filgueira. Este mismo mes, Navantia presentó en Tokio, Japón, dicho submarino durante un seminario organizado por la Asociación de Industrias de Defensa de Japón (JADI).

El S-80 tiene 71 metros de eslora y once de manga, el diámetro de su casco supera los siete metros, desplaza 2.200 toneladas en superficie y alcanza una velocidad en el mar de 12 nudos y de 19 sumergido.

Fuente: Infodefensa.com

Nuevo sistema de misiles antiaéreos Buk-M2

El nuevo sistema ruso de misiles antiaéreos Buk-M2 derribó cinco blancos durante ejercicios realizados en el polígono militar de Kapustin Yar en la provincia de Astracán (sur de Rusia), declaró hoy el portavoz de la Región Militar del Cáucaso del Norte, Andréi Bobrún.
"Los cinco misiles Buk-M2 lanzados desde el polígono derribaron cinco blancos aéreos y, según la comisión del Ministerio de Defensa que ha presenciado los lanzamientos, el novedoso sistema confirmó sus características táctico-técnicas", dijo el portavoz.

Agregó que se han utilizado distintos blancos aéreos que imitan a aviones sin piloto a bajas y medianas alturas de hasta 5 kilómetros, así como aviones de la aviación táctica, misiles de crucero y blancos maniobrables como los misiles guiados antitanque Falanga-M. El sistema Buk-M2 es capaz de abatir también misiles tácticos con alcance de entre 150 y 200 kilómetros.

Fuente: RIA Novosti

Invierten u$s 25 millones en desarrollo arrocero del Chaco

La división agropecuaria de Corporación América, Unitec Agro, invertirá 25 millones de dólares en el desarrollo de un emprendimiento arrocero en la provincia del Chaco, donde proyectan producir 40.000 toneladas por año.
La empresa, a través de un comunicado de prensa, detalló que el emprendimiento se llevará adelante sobre una superficie de 6.500 hectáreas ubicadas en la localidad de Presidencia Roca, en el departamento Libertador General San Martín, en la zona este de la provincia. Los estudios y trabajos de campo realizados por la compañía proyectan que la zona puede alcanzar un rendimiento de arroz base cáscara de 6.500 a 7.000 kilos por hectárea, que se destinará tanto al mercado interno como a la exportación.
Un dato central de la iniciativa es que por primera vez en el país los campos arroceros serán regados por aspersión. Esta modalidad de riego es utilizada habitualmente en los campos de soja, mientras que es una novedad en el caso de arroz. Junto con el sistema de aspersión, el riego se complementará a través de la inundación de la superficie sembrable con agua que se tomará del río Bermejo.

La firma recordó que realiza agricultura bajo riego captando agua del río Bermejo desde hace más de una década en los campos donde produce algodón, soja, sorgo y trigo.

Fuente: Ambito.com

Argentina: lidera exportaciones de carne de caballo

En el año 2009 se vendieron 34.266 toneladas de carne de caballo situando a la Argentina como el exportador número 1 a nivel mundial con el 23% de participación en un mercado global que comercia 145.000 toneladas anuales.
Las ventas de 2009 reportaron un crecimiento de 2,7% respecto de 2008 cuando se vendieron al exterior 33.372 toneladas.  Según un informe de FEPA, Fundación Empresaria de la Patagonia, organizador del Seminario de Carnes Diferencias y No Tradicionales (Tecno Fidta 2010) "en el país se faenan 200.000 caballos por año, y la demanda y valores continuarán en alza, En el ranking de exportadores detrás de Argentina se ubican Bélgica, Brasil y EE.UU".

El valor promedio de la tonelada exportada es de 2.750 dólares, se distribuye principalmente en Europa y Asia , con cortes enfriados y congelados similares a los vacunos. En el último análisis sectorial del Ministerio de Agricultura se indica que "el mercado de Carne Equina, sus productos y subproductos exportables pueden llegar a satifacer posibles inversiores internacionales y ante el sitio de preferencia que ocupa el país surge la necesidad de seguir mejorando la calidad y tipificarlo para su posterior venta".

A nivel sectorial, la Argentina presenta un importante crecimiento de las exportaciones de carnes no tradicionales en el mundo. Sólo en el caso de los animales de granja, como los conejos, las ventas al exterior crecieron un 266% en volumen en los últimos 5 años. Durante los últimos años la cría de esta especie ha tenido un gran desarrollo en nuestro país, impulsado en buena medida por la demanda del mercado internacional.  Según la FAO, en el último quinquenio esta producción se incrementó un 9%, siendo los principales productores y comercializadores China, España y Francia.

Fuente: Ambito.com

Automotrices rechazan plan del Gobierno para aumentar el uso de biocombustibles

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO

Le enviaron una carta a Energía donde advierten que no se harán cargo si produce daños en los motores. El Gobierno quiere elevar al 10% la mezcla e improtar menos gasoil
Las principales compañías automotrices con actividad en el país rechazan el plan del Gobierno para incrementar el uso de biocombustibles. Así se lo expresaron por escrito en una carta firmada por representantes de Ford, Fiat, Iveco, General Motors, Peugeot, Renault, Scania, Mercedes Benz, Toyota y Volskwagen al secretario de Energía, Daniel Cameron, en la órbita del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido.

El plan ideado por Planificación dispuso elevar de un 5% a un 7% el volumen de etanol y biodiesel –se mezcla con las naftas y el gasoil en cada caso– que se combinan con los combustibles que se venden en los surtidores de Esso, Shell, YPF y Petrobras, principalmente.

Los beneficios para el fisco son varios: permite reducir la salida de divisas por la importación, en especial de gasoil, un producto que todos los años tiene faltantes en el país. Y reorienta hacia el mercado interno el aceite de soja que China dejó de comprar. “En lugar de exportar producción primaria, como el aceite, vamos a exportar otra cosa (como los combustibles)”, explicó De Vido ante una consulta reciente de El Cronista. Y agregó que “al sacar volumen del mercado se mejora el precio”.

Frente a la decisión de aumentar el corte, en términos respetuosos pero duros las terminales le explicaron a través de una carta de Adefa –la asociación que reúne a las automotrices– que “las empresas asociadas deslindarán responsabilidades frente a posibles reclamos de los usuarios debido a inconvenientes que se produzcan por causas atinentes a las mezclas superiores al 5%, en virtud de haberse alertado con la antelación suficiente la necesidad de realizar los previos ensayos respectivos”.

También advirtieron que cualquier incremento en el porcentaje de biodiesel “nos obligaría a realizar nuevos desarrollos de ingeniería”, algo que derivaría podría frenar la producción y venta de “algunos de nuestros productos, impactando negativamente en el objetivo pretendido por el Gobierno”.

De acuerdo con el texto enviado a Cameron, las empresas piden que se les otorgue más tiempo para realizar las pruebas técnicas sobre los vehículos antes de utilizar una mayor proporción de combustible orgánico. Aún así, las terminales comenzaron a realizar estudios vinculados con el uso del biodiesel, explicaron en el sector. Pero con su reclamo esperan poner un freno a futuros aumentos en el corte obligatorio del combustible orgánico. Sucede que la intención de Planificación es llevar ese porcentaje hasta un 10% a partir del año que viene. En primer término, se aplicaría al gasoil que utiliza el campo, cuya maquinaria, según la interpretación de los técnicos del Gobierno, está mejor preparada para consumirlo.

Planificación envió otro guiño a la industria del biodiesel: de acuerdo con los valores que publicó este mes, la tonelada del combustible orgánico cotiza a $ 3.532,49 y el bioetanol a $ 2,953 el litro. Se ubican 5,1% y 2,89%, respectivamente, por encima de los precios de julio. Esas subas contradicen una de las decisiones más polémicas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ordenó retrotraer los valores de los combustibles al 31 de ese mes.

Fuente: Cronista.com

Un paso fronterizo con Brasil agiliza el comercio

El Centro Unificado de Frontera cuenta con un corredor especial para los operadores confiables y un sistema informático que dinamiza las operaciones.
Queda mucho por hacer para cambiar la situación de los pasos fronterizos. A esta conclusión se llega después de escuchar a José Luis Vazzoler, presidente del Directorio de Mercovía y gerente General del paso internacional entre las ciudades de Santo Tomé (Corrientes) y São Borja (Río Grande do Sul - Brasil).

“Es necesario conseguir que los organismos públicos cuenten con mayores recursos humanos para atender el creciente volumen de comercio internacional que hay entre Argentina, Brasil y Chile, manteniendo la agilidad que esta operatoria requiere. Esa y contar con infraestructuras adecuadas son las mayores falencias en los pasos fronterizos más importantes”, aseveró el directivo a Transport & Cargo.

En ese sentido, manifestó que es necesario informatizar más la operatoria del comercio exterior. “Nosotros hemos implementado con autorización de la Aduana Argentina un corredor especial para los operadores confiables. Por lo que tengo entendido, esto no está implementado en todos los pasos”, señaló.

Además, en el Centro Unificado de Frontera se implementa, desde hace dos años, conjuntamente entre la Aduana Argentina, la Receita Federal de Brasil y el concesionario, un sistema de presentación de despacho aduanero simultáneo, procedimiento este que permite reducir significativamente los tiempos de estadía de un camión en la frontera”. Esa es una de las tantas diferencias que posee el paso fronterizo administrado por Mercovía, desde 1998.

La firma es la concesionaria de la Comunicación Vial Internacional entre Santo Tomé y São Borja, compuesta por dos accesos viales, uno argentino y otro brasileño, el Puente Internacional de la Integración sobre el río Uruguay, de 1.402 metros de largo, y el primer Centro Unificado de Frontera del Mercosur. En el predio, construido en territorio argentino, están ubicados los edificios de administración y de operación de los organismos públicos de fiscalización de ambos países. También cuenta con las oficinas del concesionario, de la Comisión Mixta Argentino Brasileña (Comab) –el concedente- y oficinas demás privadas para operadores de comercio exterior.

Además de estar todo unificado en un mismo espacio físico, la primera concesión binacional del Mercosur cuenta con varias ventajas. Tanto el operador como el turista deben hacer sólo una parada. Otro de los beneficios recalcados es que alrededor del centro de frontera, por tratarse de un área concesionada, no hay posibilidad de instalación de otras actividades comerciales que no sean aquellas permitidas en el Contrato Internacional de Concesión. La seguridad del emprendimiento es brindada por la Gendarmería Nacional Argentina, aunque dentro del patio aduanero hay personal privado que refuerza el control a los camiones y cargas.

Para atender las operaciones, la empresa tiene un patio de camiones con capacidad para 650 unidades y hoy están en marcha los proyectos para ampliar esta capacidad para 150 rodados más. Mercovía cuenta con un sistema informático, que posee los datos de cada camión y de su carga. El sistema trabaja online y está a disposición de los clientes a través de una página web. Por esta frontera pasan 8.000 camiones mensuales. En 2008, se contabilizaron 70.000 camiones. Luego de una baja del 10%, en 2009, como consecuencia de la crisis internacional, para este año, se espera superar las 80.000 unidades. Entre el 60% y 65% son mercaderías ligadas a la industria automotriz, un 30% de mercadería perecedera, como frutas, pescados, vinos. Algunos de estos productos provienen de Chile.

La ubicación de este Paso Fronterizo es privilegiada, ya que se encuentra inserto en el Corredor Bioceanico que une Brasil, Argentina y Chile. Por esa razón, la empresa participará de la Cumbre Argentina-Brasil-Chile de Comercio Exterior 2010, que se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza, el 7 y 8 de octubre. Durante el transcurso de la exposición, empresarios estarán en contacto con productores y exportadores de la región de Cuyo. Entre las entidades internacionales invitadas, figura la Asociación de Supermercadistas de Brasil (Abras). Al respecto, Vazzoler elogió las oportunidades de negocios que están abiertas al participar del encuentro. El directivo destacó la Cumbre como un lugar en el que el comercio regional tiene mucho para ganar.

Fuente: Cronista.com

La Plata se perfila como el nuevo polo portuario de la Argentina

Por AGUSTIN BARLETTI

Al avanzado proyecto de Tecplata, pronto se sumará una cabecera polivalente sobre la localidad de Ensenada.
En un futuro cada vez más cercano, cuando luzca dos terminales, y un nuevo canal de navegación con 34 pies de calado, Puerto La Plata será uno de los principales enclaves del Mercosur. Esta es la sensación que quedó tras el acto de adjudicación de las tareas de construcción de 600 metros de muelle, 20 hectáreas de playa de contenedores y áreas de accesos a la Terminal Tecplata. En estas obras, se invertirán u$s 105 millones, con una demanda de 400 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos.

Tecplata es una nueva instalación portuaria de contenedores que funcionará en terrenos de Puerto La Plata. La inversión total, de u$s 242 millones, implica la construcción de una terminal de 41,2 hectáreas integrada por cuatro sectores. Dispondrá de un muelle terminado de 857 metros lineales, la apertura de dragado del puerto a 34 pies hasta el canal troncal y el ensanchamiento del canal de acceso y la zona de giro.

“El Gobernador y el Ministro de la Producción nos dieron directivas para acelerar el llamado a licitación de una nueva cabecera polivalente sobre Ensenada, con un respaldo de 40 hectáreas, similar a la cabecera de TecPlata. El pliego se encuentra en el organismo de control de la provincia. Estimamos que, a fin de año, estaremos en condiciones de lanzar esta licitación internacional”, señaló Daniel Rodríguez Paz, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata.

Por su parte, el ministro de Producción, Martín Ferré, resaltó las ventajas comparativas de la provincia: “Es la principal entrada marítima al país y de donde sale más del 40% de la producción nacional. Para el gobernador Daniel Scioli, la infraestructura económica y social es vital para el crecimiento y viabilizar la inversión que hace el capital privado. El puerto de La Plata está posicionado como uno de los polos de atracción de inversiones. Por eso, se prevén obras privadas como TecPlata y las que surjan del crédito otorgado por Fonplata para el mejoramiento de cuatro sistemas portuarios de la provincia”.

A su lado, el subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot, recalcó la importancia del trabajo en conjunto que están llevando a cabo Gobierno y empresarios privados para llevar al puerto de La Plata al lugar de privilegio que se merece. “El acuerdo está en línea con la política del gobernador Scioli: más inversiones, más trabajo”, aseveró el funcionario.

Para comprender la magnitud de la obra, Eduardo Zabalza, CEO de Tecplata, manifestó que a la facha se realizó el relleno de 70.000 metros cúbicos sobre le canal lateral Este, junto a un movimiento de suelo del orden de los 300.000 metros cúbicos. Si se cumple el cronograma de trabajos, dentro de dos años, navegando por el nuevo canal, el primer barco portacontenedores ingresará en la terminal de Tecplata en puerto de La Plata. La existencia de una nueva terminal portuaria de esta magnitud, con una capacidad aproximada a un 50% de la del puerto de Buenos Aires, es un hecho trascendental, indudablemente para la región, pero también para todo el sistema de navegación comercial en el Río de la Plata.

“Nos estamos preparando para los nuevos tiempos que vendrán. Además del nuevo taller de locomotoras que inauguraremos a fin de año, estamos construyendo un nuevo muelle sobre el Río Santiago, en la cabecera de Ensenada, con fondos propios del Consorcio de Gestión, con una inversión aproximada de $ 35 millones. Hemos mejorado los accesos internos, estamos proyectando nuevos edificios, depósitos fiscales y galpones”, aseguró Rodríguez Paz.

Ahora bien, para que todo este emprendimiento cierre desde el punto de vista logístico y operativo, el Gobierno bonaerense deberá encarar el mejoramiento de los accesos terrestres, sobre todo la vinculación directa del puerto con la autopista Buenos Aires – La Plata.

Fuente: Cronista.com

Venezuela gastó 13 mil millones de dólares en armas en 5 años

Sólo el año pasado, el gobierno de Chávez aumento su presupuesto de guerra a la suma de 6,4 mil millones de dólares, en momentos en donde la crisis energética, alimentaria e inflacionaria se profundizan seriamente

El gobierno de Barack Obama publicó un informe llamado "Transferencias de armamento convencional a países en desarrollo, 2002-2009 ", realizado por la Oficina de Investigaciones del Congreso norteamericano, en donde advierte sobre la escalada militar en la Venezuela de Hugo Chávez.

Es que el gobierno del caudillo caribeño ocupó el segundo lugar en gastos militares en Latinoamérica, con 6,4 mil millones dólares en esos acuerdos, sólo en 2009, apenas precedido por Brasil que tiene una población siete veces mayor y un territorio 9.3 veces más grande . Le sigue Arabia Saudita ocupando el tercer lugar con 4,3 mil millones dólares.
En 2009, Brasil ocupó el primer lugar en el valor de los acuerdos de transferencia de armas entre todas las naciones en desarrollo compradores de armas, concluyendo 7,2 mil millones dólares en esos acuerdos.

Según el estudio, entre 2002 y 2009, Chávez firmó contratos de 12,700 millones de dólares para adquirir armas en el mercado internacional , convirtiendo a Venezuela en el quinto importador de armamento del mundo en desarrollo, después de Arabia Saudita, India, Emiratos Arabes Unidos y Egipto, y por encima de naciones como Pakistán, Rusia fue la principal proveedora de armas principales a Venezuela y a Argelia, especializandose en hacer negocios con las naciones en desarrollo con menos recursos y por ende con armamentos menos costosos, resultando un proveedor atractivo.

También en 2009 el gobierno ruso fue el que cerró los principales contratos con Venezuela y hasta le brindó un préstamo 2,2 mil millones de dólares para la compra de tanques 92 T-72, más de 300 autos blindados BMP-3 carros blindados, aviones Sukoi 30-MK2, helicópteros artillados, y una planta de fabricación de municiones para AK-47, misiles tierra-aire, misiles tierra-tierra y misiles antibarcos.

Fuente: Infobae.com

Lo acusan de robar, pero no va preso porque es gremialista

Por Carlos Guajardo - Diario Clarín

Diego “Pocas Pilas” Huenelaf es delegado de la UOCRA en Trelew. Un hombre lo señaló como uno de los ladrones que entró a su casa. Un juez quiere detenerlo, pero la Constitución provincial se lo impide. Se ampara en sus fueros sindicales para evitar la cárcel

A “Pocas Pilas” lo detuvieron en Trelew bajo la acusación de haber entrado a robar en una casa junto a un cómplice y haberle puesto un cuchillo en el cuello al dueño . La víctima lo identificó en rueda de presos y, dados sus graves antecedentes penales, el juez del caso decidió mantenerlo detenido con prisión preventiva. Entonces ocurrió lo inesperado: el imputado alegó tener fueros gremiales, dada su condición de subdelegado local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y forzó su liberación. La Justicia le pidió a la conducción regional del gremio su desafuero, pero éste lo rechazó.

El caso amenaza con convertirse en un escándalo. Diego “Pocas Pilas” Huenelaf sigue libre, la víctima del robo está aterrada y el juez del caso no sabe cómo actuar, ya que teme que los antecedentes del acusado –si es hallado culpable, irá indefectiblemente preso– lo impulsen a escapar.

Todo empezó en la mañana del 11 de agosto, cuando dos hombres entraron a robar a una casa ubicada en la calle Condarco, en Trelew. Como se activó la alarma, tomaron algunos elementos y decidieron huir. Pero cuando se iban se encontraron con el dueño, que justo llegaba en su auto. Lejos de amedrentarse, uno de los ladrones se acercó al vehículo y lo amenazó con un cuchillo en el cuello . Los dos ladrones subieron a un auto robado –un Ford Fiesta– y huyeron. A las pocas cuadras, lo abandonaron. La Policía lo encontró y, con el testimonio de algunos testigos, llegó hasta la casa de uno de los sospechosos: Diego “Pocas Pilas” Huenelaf. Allí se habrían encontrado algunos de los elementos robados. El hombre y su supuesto cómplice fueron detenidos de inmediato .

Enseguida se hizo una rueda de reconocimiento. Allí, el dueño de la casa asaltada señaló a Huenelaf como el ladrón que le puso el cuchillo en la garganta . Se hizo la audiencia de control de detención –un mecanismo previsto por la ley chubutense– y el juez Fabio Monti decidió mantener al sospechoso detenido en prisión preventiva. Sin embargo, pasadas apenas 40 horas de la detención , tuvo que liberarlo. Huenelaf invocó su carácter de delegado sindical, gracias al cual goza de inmunidad gremial amparada por el artículo 248 de la Constitucional Provincial de Chubut. Este habla de la prohibición de detener a un delegado, salvo cuando se lo sorprende in fraganti delito.

Inmediatamente, el juez Monti solicitó el desafuero al gremio. Pero el 6 de septiembre, la comisión directiva de la sede de la UOCRA en Puerto Madryn le respondió que no hará lugar. En un comunicado, indicó que considera que la protección constitucional de la que goza el acusado “en nada afectará el desarrollo de las investigaciones ni el eventual juicio que pudiera preverse”. Agregó que “Huenelaf no va a fugarse ni a entorpecer la investigación” y que su detención “podría entorpecer el normal funcionamiento de la organización gremial”. De todas maneras dejó la puerta abierta “revisar” esta postura si es necesario “asegurar que haya justicia”.

Así, Huenelaf seguirá libre mientras se realice la investigación. Será citado nuevamente cuando se lleve a cabo el juicio oral en su contra. Pero para entonces el juez Monti deberá volver a pedir el desafuero . Si se lo niegan otra vez, seguirá libre –incluso después de la condena– hasta que termine su mandato gremial. Para eso faltan dos años.

Por el momento, los argumentos del juez para mantener detenido a Huenelaf siguen firmes. El Código Procesal provincial le da la posibilidad de hacerlo cuando puede existir peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. En este caso, el gremialista tiene antecedentes penales –el primero de ellos, a los 17 años– y una condena previa que también sería por robo, por lo cual de ser condenado nuevamente debería ir a la cárcel, según le confirmó a Clarín el propio Monti. Esta expectativa lo llevó a deducir que el acusado podría fugarse.

El juez reconoció que, hasta el momento, Huenelaf “cumplió con los requisitos de presentarse periódicamente en el juzgado”. De todas maneras, se mostró en contra de la aplicación del artículo 248 en hechos que no tengan que ver con la actividad sindical. No es el único que piensa así. Consultado ayer por Clarín , el procurador general, Jorge Miquelarena, calificó la situación como “una locura” y dijo que parecería que algunos “tienen permiso para matar” . Aseguró que el artículo 248 debe ser revisado “cuanto antes” porque debe ser modificado.
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