lunes, 6 de septiembre de 2010

Hay mayoría de extranjeros en las villas (II)

Por Daniel Gallo - LA NACION
Más de 140.000 ciudadanos de países vecinos reciben planes sociales en la Capital; cayó la migración desde el interior del país
Más de la mitad de los habitantes de las villas 31 y 31 bis son extranjeros, y el 52% de ese grupo nació en Paraguay - Foto: Aníbal Greco

En los últimos años, la reactivación económica en ciudades grandes y medianas -como Rosario y Córdoba, pero también como en Tandil y centros urbanos similares- comenzó a atraer a quienes antes buscaban mejorar su calidad de vida trasladándose hacia los asentamientos precarios de la Capital y el Gran Buenos Aires. Como contrapartida, funcionarios del gobierno bonaerense y de la administración porteña detectan un aumento de la presencia de extranjeros provenientes de países limítrofes en las villas del área metropolitana.

En la zona de Retiro, precisamente en las villas 31 y 31 bis, los extranjeros ya son mayoría entre los 26.403 habitantes censados por el gobierno porteño. Y el Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad registró también una alta cantidad de extranjeros -más de 140.000 personas- entre los receptores de sus dos principales programas de asistencia social.
Al censar el año último las villas 31 y 31 bis, el gobierno porteño determinó que el 51 por ciento de los habitantes es extranjero. Al tomar en cuenta sólo la villa 31 bis se visualizó que el 64 por ciento nació en otro país. De esos porcentajes, en las villas de la zona de Retiro, el 52 por ciento es de origen paraguayo. Si se observa la franja etaria de los 20 a los 29 años, se obtiene que el 85 por ciento es extranjero, dato que avala la hipótesis de ese cambio en las migraciones en la Argentina, ya que se trata de recién llegados. El 38 por ciento de los pobladores de ambas villas llegó después de 2005.

Se calcula que también son mayoría en la inmensa villa 1-11-14, del Bajo Flores, donde se concentra la inmigración de origen peruano. La facilidad para radicación de personas de países de América del Sur mediante el programa Patria Grande, que comenzó hace cuatro años, permitió poner cifras a la elección extranjera de buscar superiores condiciones sociales en la región metropolitana. Para obtener el beneficio de ese plan, los ciudadanos de las naciones vecinas sólo debían demostrar que vivían en la Argentina antes de 2006. El 84 por ciento, que significan 356.262 personas, declaró su domicilio en el Gran Buenos Aires o en la Capital. El porcentaje casi se mantiene (asciende apenas al 86 por ciento) en las radicaciones temporarias que emitió Migraciones entre 2007 y el mes último, fuera del programa Patria Grande.

Por cierto que no todas esas personas están en situación de pobreza o indigencia ni todas habitan villas o asentamientos. Pero son datos que permiten verificar la elección de la región metropolitana como punto de llegada de vecinos extranjeros. Como referencia adicional, puede consignarse que Misiones, con el 3 por ciento, es la, muy alejada, tercera preferencia de radicación. Fuera de esos números, funcionarios que trabajan con las problemáticas sociales ratifican en su experiencia de campo la modificación de las migraciones.

"Se da una mayor presencia de extranjeros en los asentamientos del conurbano. En el interior de la provincia es diferente. La idea que tiene aquel que llega a la situación de migrante es conseguir mejores posibilidades para la obtención de trabajo. Por eso pueden verse fenómenos nuevos, como en Tandil, una ciudad que tiene un impulso económico y que ahora tiene por primera vez asentamientos en su perímetro urbano, que es la mano de obra que absorbió la ciudad sin tener una capacidad de vivienda similar a su crecimiento en otros aspectos", relató a LA NACION el subsecretario Social de Tierras bonaerense, Néstor Gualchi. Los cálculos provinciales marcan la existencia de unos 900 asentamientos con condiciones de vida precaria en el territorio provincial.

Beneficios inmediatos
En la Capital también es fuerte la presencia de extranjeros en condiciones de hábitat de pobreza e indigencia. "La población que atendemos en las calles, como en el plan contra el frío, tiene por lo general domicilio en el conurbano y junta cartones o hace changas menores durante parte de la semana en la ciudad. En las villas sí se observa una mayor proporción de ciudadanos de países limítrofes", dijo María Eugenia Vidal, ministra porteña de Desarrollo Social. Su cartera tiene dos programas de asistencia en los que queda reflejada la alta proporción de extranjeros radicados en asentamientos precarios de la ciudad. El 46 por ciento de los beneficiarios del plan Ciudadanía son nacidos en países cercanos. Son cerca de 120.000 extranjeros los que son ayudados con una tarjeta de compra social para alimentos de la canasta básica o útiles escolares, con un monto individual que oscila entre los 200 y los 1000 pesos, de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Los extranjeros también representan el 70 por ciento (cerca de 20.000 de los 26.000 subsidiados) entre los beneficiarios de los tickets sociales, otro programa de asistencia porteño, destinado a las madres de hogares en situación de pobreza y que consiste una chequera de 150 pesos para la compra de alimentos básicos. Estos programas asistenciales son compatibles con otras ayudas entregadas por el gobierno nacional a las mismas personas.

En la ciudad viven unas 200.000 personas en villas y asentamientos, mientras que otras 100.000 no cuentan con todas sus necesidades básicas satisfechas. Así lo destacó el informe que en 2007 hizo la Sindicatura General de la ciudad, documento que hoy es la base para los trabajos sociales. Ese trabajo censó las condiciones de vida en 14 villas, 57 asentamientos precarios y 16 barrios municipales o complejos habitacionales.

En los números oficiales del gobierno nacional, en cambio, la situación del país va en pleno progreso y en cada medición del Indec bajan los hogares indigentes y pobres. El mes próximo, ese organismo desprestigiado llevará adelante el censo nacional 2010, que debería dar precisiones sobre los datos que parcialmente se toman en diferentes oficinas nacionales y provinciales.

EN NUMEROS
- Programa Patria Grande . Entre 2006 y 2010, consiguieron la radicación definitiva 356.262 extranjeros nacidos en Paraguay, Bolivia y en Perú. El 84 por ciento de ellos reside en la Capital o en el conurbano.
- Mayoría en las villas . A partir de 2005, cambió la composición de las villas 31 y 31 bis, en Retiro. El 51 por ciento de los 26.403 habitantes censados a fines del año último nació en otro país. Entre los extranjeros, el 52 por ciento es de origen paraguayo.
- Asistencia . Más de 140.000 extranjeros recibe ayuda del Ministerio de Desarrollo Social porteño. Nació en otro país el 46% de los beneficiarios del plan Ciudadanía porteña y el 70% de los receptores de tickets sociales.

Otro fabricante se suma a la carrera por la TV 3D sin lentes

Sony está desarrollando televisores en 3D que no necesiten de lentes especiales, en una acelerada competencia con su rival Toshiba, que podría tenerlos listos a fin de año. Agregó que enfrenta obstáculos tecnológicos y financieros antes de poder sacarlos a la venta
Toshiba anunció esta semana que trabaja en televisores de imagen tridimensional sin lentes, aunque todavía no decidió cuándo podrá comercializarlos. Los televisores en 3D actualmente a la venta, como los de Panasonic y Sony, requieren lentes, pero ya hay pantallas que no los necesitan, aunque se usan sobre todo en promoción comercial.

Para surtir efecto el espectador necesita estar en un lugar preciso y la calidad de la imagen es muy inferior a la de las que requieren del uso de gafas. "Ver 3D sin lentes es más conveniente", dijo el vicepresidente ejecutivo de Sony Yoshihisa Ishida en la sede central de la compañía en Tokio. "Debemos tomar en cuenta el precio antes de que podamos pensar cuándo ofrecerlo", señaló.

Sony presentó sus nuevos productos en 3D para el mercado japonés, incluso televisores planos y grabadores Blu-ray. Sony dijo que se propone ser el número uno en el mercado japonés de televisores, reproductores y grabadores en 3D, aprovechando su posición como productora de productos electrónicos y propietaria de un estudio cinematográfico.

La empresa agregó que el mes próximo empezará a vender en Japón dos películas y dos videos musicales en 3D. Dijo que también planea producir software casero que se base en películas en 3D, incluido uno en tercera dimensión de "Spider-Man", que se lanzaría en 2012.

Fuente: AP - Infobae.com

Una isla de basura más grande que Cuba

Se trata de un bloque gigantesco de residuos plásticos que flota en el Atlántico. Se desconocen las consecuencias a futuro. Científicos analizan su impacto en el medio ambiente

Una gran isla de basura, ocasionada por los vientos y por la acción natural de las corrientes, fue descubierta recientemente en medio del océano Atlántico. Este preocupante archipiélago al que existe en el Pacífico Norte.

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Hawaii y del Wood Hole Oceanographic Institution y publicado por la revista Science de los Estados Unidos. Según cuenta el diario Clarín, la isla de basura tiene una superficie mayor que la ocupada por Cuba.
Los científicos aseguran que la isla de basura se formó con restos de plástico acumulado en el mar durante 22 años y aún no se sabe qué consecuencias traerá en el ecosistema a futuro. Los investigadores señalaron que la gigantesca isla de plástico se formó con deshechos arrojados desde las tres Américas, no obstante, el mayor caudal proviene del norte.

Para José Luis Estéves, encargado del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn, es "extremadamente difícil eliminar estas islas", a menos que "haya una campaña de Naciones Unidas". En este sentido agregó que es necesario reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir el uso y para incrementar su reciclado.

Fuente: Infobae.com (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Perú quiere tropas de los EEUU para la lucha contra el narcotráfico

Lo dijo el presidente Alan García, en una entrevista con la señal de noticias CNN en español. También criticó que sólo den recursos a Colombia
Crédito Foto: AP

"En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo. Es decir, si los norteamericanos quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", señaló Alán García. Durante una entrevista con la cadena CNN, el mandatario peruano reclamó a Barack Obama una mayor ayuda económica en el campo del narcotráfico, problema que, según él, “no sólo incluye a los países productores sino también a los consumidores”.

La entrevista será emitida por completo el martes, en la versión española de la cadena de noticias, durante la cual García aborda la lucha contra las drogas, publicó el diario El Universal. "Yo dije una vez al presidente Obama: la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero”, cuestionó Alan García.

Fuente: Infobae.com

Argentina bondadosa: La mayoría de los que viven en las villas porteñas es extranjera y recibe subsidios

A diferencia de otros años, más de la mitad de sus pobladores provienen de países limítrofes y ya no del interior de la Argentina, según un informe del gobierno porteño
En las villas 31 y 31 bis, de los 26.403 habitantes censados por el gobierno porteño, el 51 por ciento es de origen extranjero. Y, de ellos, el 52 por ciento proviene de Paraguay. Los datos se desprenden de un relevamiento efectuado por la administración de la ciudad de Buenos Aires, publicó el diario La Nación.

El matutino agrega que el Ministerio de Desarrollo Social registró también una alta cantidad de extranjeros -más de 140.000 personas- entre los receptores de sus dos principales programas de asistencia social.
Nacieron en otro país el 46 por ciento de los beneficiarios del plan Ciudadanía Porteña y el 70 por ciento de los receptores de tickets sociales.

Si se tiene en cuenta sólo la villa 31 bis, el 64 por ciento nació en otro país. Analizado por la edad, dentro de la franja etaria de los 20 a los 29 años, el 85 por ciento es extranjero. Otro dato que se desprende del censo realizado el último año es que el 38 por ciento de los pobladores de ambas villas llegó después de 2005.

Fuente: Infobae.com

Cómo será el Puerto Madero que comenzará a levantarse en Mar del Plata

En poco más de un mes, el Consorcio Portuario Regional que administra Escollera Norte iniciará lo que será la primera terminal de cruceros de la ciudad. Se desarrollarán espacios gastronómicos, centros de convenciones, paseos y estacionamientos. Los efectos sobre la escena inmobiliaria de la zona
La cuenta regresiva para el inicio de obras de lo que será la principal apuesta inmobiliaria de Mar del Plata ya comenzó. En alrededor de un mes, el Consorcio Portuario Regional que administra el tramo de la Escollera Norte que antes controlara el Ministerio de Defensa de la Nación dará inicio, de manera oficial, a lo que será la primera terminal de cruceros de la ciudad turística.

El proyecto, financiado en esta primera etapa con fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, contempla la construcción del nuevo centro de operaciones en alrededor de ocho meses. Seguido a este emprendimiento, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata coordinará con un grupo de privados el desarrollo de espacios gastronómicos, centros de convenciones, paseos peatonales y estacionamientos, e incluso comenzará a tratarse la radicación en la Escollera Norte del grueso de los centros nocturnos que hoy funcionan en torno a la calle Alem.

El desarrollo de la terminal de cruceros, adelantaron a iProfesional.com fuentes del organismo marplatense que administra los 19.000 metros cuadrados del embarcadero, demandará una inversión por encima de los 20 millones de pesos. Igualmente, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata prevén que esta cifra será duplicada con comodidad, cuando los privados inicien el resto de las obras en el lugar.

Los alcances de esta propuesta se completan con la decisión del municipio local de licitar los balnearios de Playa Grande, en un proceso que conllevará reformas y mejoras por 28 millones de pesos. Los resultados de esta subasta se conocerán antes de fin de año, y se estima que las primeras adjudicaciones tendrán lugar al comienzo de la próxima temporada. Los pliegos prevén un plazo de 15 años de concesión y dos años de ejecución de las obras.

Según trascendió, el proyecto incluye la construcción de un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados. También contempla la construcción de un complejo para uso comercial, gastronómico y recreativo.

“El comienzo de obras en Escollera Norte viene a cumplir con un proyecto del que se viene hablando prácticamente desde 2008. Partió de una idea del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, que luego fue avalada por el gobernador Scioli. Ahora, con la cesión que hizo la Marina, sólo queda definir los últimos detalles para comenzar con el emprendimiento para cruceros”, sostuvo a iProfesional.com Eduardo Pezzatti, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Y agregó: “Escollera Norte posee unos 19.000 metros cuadrados de superficie, y unos 180 metros de ancho. Habrá dos partes que seguirán en poder de la Armada, pero el resto quedará para ser explotado de manera comercial. Sabemos que en el corto plazo el mejoramiento del área incluso elevará las cotizaciones inmobiliarias en cercanías de Playa Grande”.
Precisamente, en el segmento de la compraventa de propiedades la posibilidad de un “Puerto Madero” en Escollera Norte ya es seguida muy de cerca por inversores. Y se pronostica un aumento en los valores de los inmuebles, apenas esté concluida la terminal de cruceros. “Es indudable que habrá un efecto positivo y rápido en la zona. La Terminal de cruceros, y lo que venga después, lo más probable es que eleven los precios de los departamentos nuevos que hoy se ofrecen frente a Playa Grande. Hoy el valor del metro cuadrado en ese lugar supera los 3.000 dólares”, señaló a iProfesional.com Nuncio Salerno, dueño de Salerno Propiedades. “El impacto tendrá lugar en una zona que hoy es referencia en términos de inversiones y afluencia de turismo. A metros de Playa Grande hoy se compran propiedades viejas que después derivan en edificios de departamentos a precios premium”, añadió.

Según otros agentes inmobiliarios consultados por este medio, la concreción del proyecto Escollera Norte “generará un aumento de, al menos, un 5% en los precios de la zona cercana”.

A continuación, el mapa de la superficie que albergará la iniciativa:
A antecedente más inmediato de lo que comenzará a desarrollarse en Escollera Norte puede ubicarse a principios de este año. Con motivo de la Regata Velas Sudamérica, y previo aporte de 6 millones de pesos por parte del Estado nacional, la intendencia de Mar del Plata efectuó durante los primeros meses de 2010 distintas tareas de repavimentación, iluminación, y reacondicionamiento de áreas de descanso del embarcadero.

“El lugar se había degradado mucho en los últimos años. Era Kosovo. Pero la mejora en las comodidades que se hicieron en el último verano le cambió la vida al área. Eso también explica por qué la regata contó con un público por encima de las 400.000 personas”, sostuvo Pezzatti.

Según indicó el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la Marina cedió Escollera Norte a la entidad pública por un período de veinte años, pero con opción de renovar por una década más. “La terminal de cruceros demandará unos ocho meses de trabajo. Después se continuará con el desarrollo de los emprendimientos gastronómicos y comerciales. Aunque todavía no definimos los metros a cubrir, la idea es que en Escollera Norte se concentren de 50 a 60 emprendimientos”, anticipó.

El centro de operaciones de embarcaciones turísticas de gran porte contará con un edificio en el que se concentrarán las oficinas de los organismos de contralor, y donde los viajeros completarán los trámites migratorios. Además, en el mismo lugar funcionarán instalaciones de descanso, casas de cambio, y servicios de telefonía e Internet. Fuera de la edificación se desarrollarán espacios gastronómicos, y sectores destinados a propuestas culturales, estacionamientos y paseos peatonales.
La propuesta prevé un acceso a la terminal por una calle pública de doble mano y otra interna, en áreas aledañas al sector de amarres, que permitirá la llegada de taxis, remises y otros transportes, así como el ingreso de autos particulares al sector reservado para estacionamiento.

El desarrollo de Escollera Norte traerá aparejado, además, la radicación de buena parte de los bares y locales nocturnos que hoy funcionan a lo largo de la calle Alem. “Los bares ya firmaron una carta de intención para empezar a instalarse ahí. Y también hay empresarios gastronómicos que hicieron conocer su interés por invertir en el lugar”, comentó Pezzatti.

Según adelantó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, representantes de firmas como Havanna, Café Cabrales, y distintas empresas textiles locales, también mantienen un diálogo con la organización para avanzar con radicaciones dentro del embarcadero en el mediano plazo. “Eso vendrá después de concretar la terminal. Ahora, tenemos por delante la apertura de una licitación para que se lleve a cabo la remoción de tres barcos hundidos en cercanías del muelle. Luego pondremos en marcha una etapa de dragado”, dijo.

Por fuera de las iniciativas dentro de Escollera Norte, desde el segmento inmobiliario marplatense prevén un alza en los precios de las propiedades cercanas a Playa Grande y el embarcadero. Y, por supuesto, el desarrollo de nuevos emprendimientos. “Se está apuntando a hacer torres en esa zona. Aunque en la ciudad no se han dado demasiadas precisiones respecto de cómo se harán las cosas en Escollera Norte, lo cierto es que se conoció que se modificarían algunos códigos para habilitar la construcción de más edificios en el área”, aseguró a iProfesional.com Ángeles Panasci, agente de Apanasci Propiedades.

“El metro cuadrado a estrenar podría llegar a los 3.500 dólares frente a Playa Grande. Y en lo que hace a las casas, hoy un terreno de 10x43 sobre la calle Aristóbulo del Valle parte de los 350.000 dólares. Ya son lugares que se vienen encareciendo de un tiempo a esta parte, pero que ahora podrían volver a elevarse por el proyecto ya conocido”, agregó.
Desde Salerno Propiedades, en tanto, su titular señaló que “el traslado de los bares y boliches a Escollera Norte impactará fuerte en cuanto a inversiones y turismo”. “Aunque los inversores inmobiliarios hoy mayormente son gente de Mar del Plata, es muy probable que desembarquen empresarios de otros puntos. Es seguro que continuará la tendencia de los edificios de departamentos en detrimento de las casas”, concluyó.

Fuente: Patricio Eleisegui - © iProfesional.com

sábado, 4 de septiembre de 2010

Los Panzers, para principiantes

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Este titulo no intenta ser peyorativo, sino solo dar pautas muy, pero muy simples para todos aquellos que no saben de tanques, especialmente de tanques alemanes de la IIGM, por la sencilla razón de no interesarles el tema o creer que era completamente complicado, intento demostrar que no y que es muy fácil identificar y diferenciar un panzer de otro. A continuación, un estudio de la sencillez del tema.
El PanzerKampfWagen. Significa en alemán, vehículo blindado de combate, mas conocido como PANZER, nombre que se les dio a todos los bichos de ese tipo en Alemania durante la IIGM, aunque incluso hoy, tanques como el Leopard son PanzerKampfWagen... lamentablemente la palabra Panzer ha quedado identificada con un régimen político, por lo que no es de un agradable uso. Por otro lado, a la vez los Panzers tenían una denominación llamada SdKfz, que identificaba las variantes de cada uno, así, el SdKfz 167 era una variante del Panther, que tenía otra denominación, como veremos. Por otro lado, la evolución de cada tanque se llamaba Ausf. Así, el primero era Ausf. A, el siguiente Ausf B y así sucesivamente, un Panzer V Ausf G era una variante muy avanzada del Panther

El PANZER I (SdKfz 101): Era llamado "Panzer Ligero”, obvio, solo tenía un peso de 5 tons. Y un motor de 45 a 130hp, 4 metros de largo, 2 de ancho y un poco mas de 1,70m de alto, era en realidad una tanqueta, sin cañón y con dos ametralladoras de 7,62, paralelas, este es un elemento distintivo que lo diferencia de otros, una torreta ubicada en el centro hacia la derecha con dos ametralladoras separadas por menos de un metro, cinco ruedas de rodaje, una tensora y una tractora (la tensora es normalmente una rueda grande que gira libre, sea adelante o atrás, dependiendo del lugar del motor del tanque, sin dientes, mientras que la rueda dentada que impulsa las orugas, se llama tractora, las que van en el medio sirven para distribuir el peso y tienen la suspensión, entre la 2º y 5º rueda de rodaje, hay una especie de barra o viga externa como la de las locomotoras que hacen totalmente identificable al Pz. I. Total entre todas sus variantes: un poco mas de 1800 vehículos, casi sin uso desde 1940
Variantes:

-El Kleiner Panzerbefehlswagen: Vehículo de mando acorazado., una ametralladora de autodefensa con montaje de bola en torre fija y dos radios
-El Sig 33 auf Pz I, un cañón de 150mm con cureña y ruedas incluidas, con escudos de 10mm que elevaban al tanque a los 3 metros de altura, era espantoso!!!!
-El Panzer Jäger I (Cazatanques I) con un cañón anticarro de 47mm, con escudos protectores delgados al frente y costados, abierto atrás, otro engendro feo, en esta foto, pasando por el frente de Luis Vuitton, en París.
PANZER II (Sdkfz 121): Vehículo que ya se parecía a un tanque, con un peso cercano a las 9 toneladas en algunas variantes. Datos característicos para identificar: cinco ruedas de rodaje con ballestas laminares de suspensión a la vista (salvo el ausf. A y B, con seis pequeñas ruedas en dos boguies dobles, con ballestas), una torre blindada central un poco a la izquierda con un cañón de 20mm y una ametralladora coaxial de 7,62mm, su producción no llegó a 1300 unidades.

-El mas importante fue el Panzer II Ausf D y E, se cambiaron las ruedas por 4 grandes ruedas sin ballestas, suspensión Christie, que permitía llegar a 55km/h, 250 vehículos.


-El Luchs (Lince) (Sdkfz 123)de Reconocimiento, un gran carro, llegaba a 62km/h con un motor de 180hp, cinco grandes ruedas por lado, con una disposición que luego usaría el Panther, intercaladas, imbricadas o decaladas, tres en primera linea y otras dos intercaladas un poco más adentro, tenía finalmente un cañón de 50mm.
-El Flammpanzer II, se transformaron 95 chasis de Pz. II para lanzallamas (Sdkfz 122) dos tubos lanzallamas para 80 ráfagas de 3 segundos cada uno., llamado “Flamingo”

-El Marder II: Primer caza carros exitoso, chasis de Pz II con cañón antitanque fijo de 75mm (Ppak 40).

El Sig. 33 de 150mm también se subió a este chasis.

-El Wespe (Avispa), montaje de 105mm (FH 18), con un fino blindaje, abierto por arriba, no muy estimado por sus artilleros, por lo poco blindado y por la altura (2,40m) que lo hacia extremadamente vulnerable, con poca munición.
-Munitionenwagen: chasis sin armas, solo con capacidad para almacenar 90 proyectiles y acompañar al Wespe.

Panzer 35(t)

Este vehículo se llama así porque la (t) significa capturado o fabricado en Checoslovaquia, por la famosa fabrica Skoda, al incorporarse a Alemania, los nazis descubrieron que este blindado era excelente, incluso superiora sus PzI y II, por lo que lo incorporaron.
Su armamento era de 1 cañón de 37mm y una ametralladora coaxial, rápido para la época (35km/h), 10,5 toneladas. Se distinguía de otros por: dos conjuntos de boguies con dos pares de ruedas cada uno, así, tenía por lado 8 pequeñas ruedas en pares y en grupos de 4 por boguies, asimismo, había una novena rueda pequeña entre la primera de estos boguies y la tensora grande delantera, imposible de confundir este bicho, aparte, tiene como una especie de “cuerno” entre el cañón y la ametralladora, que es el cilindro de retroceso.

Panzer 38 (t): Otro vehículo checo, mejor que el anterior, excelente, un poco mas pesado, con características claras también: cuatro grandes ruedas de rodaje por lado, con una grande delantera de tracción y una tensora posterior, estas cuatro ruedas eran realmente grandes, con suspensión Christie, que le daban alta velocidad, el mismo cañón de 37mm y misma ametralladora, se fabricaron 1414 de estos tanques. Otro elemento útil para identificarlos es que en la parte trasera tiene atornillado un enorme chapón con forma de sombrero mexicano. Se dice mucho de este viejo chasis que a fines de los años 70, el ejercito sueco lo usaba para su carro SAV101, con un cañón fijo de 105mm, antecesor del S tank, con ruedas sospechosamente similares.

-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.

-El Cazacarros Marder III, con cañón ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañón mas adelante o atrasado.

-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.

-El Caza carros Marder III, con cañón ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañón mas adelante o atrasado, como se ve en estas dos fotos.

-El Cazacarros HETZER, un blindado excelente, con las clásicas ruedas del 38(t) y un cañón de 75mm Pak39, bajo, ágil y de una gran pegada, hay versiones que alegan que uno de estos destruyó un par de IS-2 en los últimos meses de la guerra.

-Flammpanzer 38(t) sobre el Hetzer, con 60 m. de alcance.

-SIG33 150mm Sdkfz 138/1 el famoso BISÓN, llamado también Grille, espantoso engendro

-Flakpanzer 38(t) con un cañón antiaéreo de 20mm y mucha munición.
-Bergepanzer 38(t) se despoja de torre y se pone una grúa en el chasis, para recuperación y reparaciones de vehículos.
Estos cuatro carros, estuvieron en servicio desde inicios de la guerra, si bien el Panzer I fue rápidamente reemplazado al ser tan liviano, los otros tres panzers ligeros estuvieron presentes un tiempo mas, formando parte del grueso de las fuerzas en la conquista de Francia y el resto de Europa occidental, finalmente, al llegar a Rusia, el T-34 en sus primeras versiones se cobró su precio en ellos, demostrando la imperiosa necesidad de aumentar la potencia.

PANZER III (SdKfz 141): Este vehículo fue el primer carro medio/ligero de la Wehrmacht, con un peso que iba desde 15 tons (Ausf A) hasta casi 25 toneladas (Ausf. J).
Para identificarlo fácilmente, este vehículo tenía 6 ruedas pequeñas por lado con barras de torsión, con una tensora trasera y una delantera dentada tractora, esta es la principal característica (salvo para el Ausf. A (solo 10 unidades), que tenía 5 ruedas medianas por lado, el B, C y D con 8 pequeñas (solo 15, 15 y 29 unidades respectivamente). Variantes de armamento: Una torre central, con un cañón de 37mm y dos ametralladoras de 7,62mm (Ausf A, B, C, D y E), un cañon de 50mm L/42 corto (Ausf. F, G, H, J) y el de 50mm L/60 largo (Ausf. J ultimos, L, M) y el Obus de 50mm corto en el Ausf. N Se fabricaron cerca de 15.000 chasis de Panzer III en todas sus variantes.
Variantes:
-PzKpfw III Flamm: Lanzallamas
-PzKpfw Befehl, Vehículo de mando, ampliamente usado hasta fines de la guerra, con un cañón falso.
-Principalmente el Sturmgeschutz III (Sdkfz 142). (Stug III) Cañón de asalto sobre el chasis del Pz III, con un cañón fijo de 75mmo un obus de 105mm, se fabricaron 10.500 de estos vehículos, que destruyeron cerca de 30.000 vehículos aliados.
-El SturminfanterieGechutz III, usando el ya mencionado cañón 33 de 105mm.
-El BergePanzer III, de recuperación, sin torre y con una grúa en su lugar.

PANZER IV.(Sdkfz 161)-
Este vehículo combatió durante toda la guerra. Se fabricó 9.000 vehículos, con un peso de 18 toneladas, llegando en los tipos finales a 25 tons. Se identifica fácilmente, ya que tiene 8 pequeñas ruedas agrupadas en boguies de cada lado, una rueda tractora grande delantera y una trasera con 7 u 8 rayos gruesos.
Armamento: torre central con un cañón corto de 75mm L/24, con una ametralladora coaxial y otra en el casco (Ausf A, B, C, D, E y F1), mientras que un cañón largo de 75mm L/60 y ametralladora en el casco (a partir del F-2, G, H y J)

-Sturmgechutz IV: Sturmartillerie con un cañón fijo de 75mm.

-El Brummbar (Oso Pardo), también llamado Stürmpanzer IV, un excelente cañón de asalto pesado de 150 mm en chasis cerrado.

-El Jagdpanzer IV o Panzer Jäger 39(SdKfz 162): caza carros excelente con cañón de 75mm en casamata acorazada cerrada
 
-El Nashorn (Rinoceronte)(Sdkfz 164): un cañón de 88mm Pak 43 antitanque sobre chasis de Pz IV, protegido y abierto, una excelente plataforma de cacería de tanques, altamente efectiva.



- El Hummel (Abejorro)(SdKfz 165): artillería auto propulsada con un cañón largo de 150mm de campaña, abierto, con un alcance de 15 kmts.

- El OstWind (Viento del este) con un cañón Flak de 37mm a/a.


 -El Wilberwind (Torbellino): Montaje cuádruple de Flak A/A 20mm en torre giratoria abierta por arriba.

PANZER V (PANTHER)

El mejor carro medio de la guerra, estéticamente agraciado pero mecánicamente condenado, su característica principal era su gran problema, el tren de rodaje, se caracteriza por tener ruedas de rodaje grandes, intercaladas e imbricadas en 8 boguies con barras de torsión, con lo que se ven 4 ruedas en primer plano y otras cuatro en segundo, imposible de confundir.
Torre con costados inclinados, no rectos y un largo cañón de 75mm L/70, 45 toneladas. A pesar de lo ilógico, el primer Panther fue el Ausf D, identificable por un detalle, el Ausf A tenía un montaje de bola para la ametralladora en el costado derecho del frente, que el D no tenía, el Panther G suprimía una mirilla rectangular en el costado izquierdo del frente y las planchas laterales del G eran menos oblicuas, para ganar espacio interno. Los últimos tenían el mantelete con un deflector, ya que las balas a veces eran desviadas hacia el techo del conductor, con el efecto imaginado, también los últimos G tenían ruedas de rodadura de acero elásticas. Se fabricaron un 5.508 Panthers.


JAGDPANTHER: el mejor caza carros de la guerra, con un cañón de 88mm L/71, bien blindado y ágil, con una casamata inclinada cerrada y el cañón en un Saukopf (cabeza de cerdo).


PANZER VI (SdKfz 181) Tiger

Este vehículo fue el primer panzer pesado y la medida a partir de su existencia, identificable fácilmente por una torre de planta casi como una herradura, con mantelete blindado recto, ruedas inbrincadas, 4 en primer plano y otras cuatro en segundo, pero con un peso de 59 toneladas, tenía orugas muy anchas, usaba el tremendo cañón alemán KwK L/56 de 88mm, una ametralladora coaxial y una de bola en el casco, tiene blindaje de costados rectos, a diferencia del Panther y el Koenigstiger


PANZERJAGER TIGRE (P) FERDINAND Y ELEFANT.

Este vehículo de 62 toneladas tenía en su parte delantera dos motores Maybach HL120 de 530 hp y en la parte trasera la casamata fuertemente blindada con un tremendo cañón muy largo de 88mm Pak43/2, ruedas grandes, 6 de ellas agrupadas por pares.
Se fabricaron solo 90 de estas bestias, en un primer momento se denominaron Ferdinand en homenaje a su diseñador, el profesor Ferdinand Porsche (si, ese mismo del VW y de los 911), pero sufrieron un desastre en Kursk, por lo que se le agregó un poco de blindaje por acá, una nueva cúpula por allá, zimmerit (pasta antimagnética) y una ametralladora en el casco para defensa cercana y pasaron a llamarse los restantes: Elefant, solo sirvieron en Italia tras esto.


Panzer VI KOENIGSTIGER O KINGTIGER (Sdkfz 182) o Tigre II.

Una real enormidad de tanque, con enormes ruedas imbricadas, 5 en primer plano y 4 detrás por lado, con ruedas elásticas de acero y una gigantesca torre, con un cañón de 88mm KwK 42 L/71, 70 toneladas impulsadas a 41 km/h por un motor de 700hp, se fabricaron supuestamente mas de 600 de estos bichos, muy duros y difíciles de destruir.
Vinieron con dos tipos de torre, la Henschel y la Porsche, este cañón era capaz de destruir cualquier carro aliado desde cualquier ángulo y a buena distancia, 6 metros de largo (10 con el cañón).

JAGDTIGER: Fue el mas poderoso de los vehículos blindados de la II GM, unos masivos 76.000Kgs, con un cañón Pak 80 de 128mm, tremendamente blindado y casi invulnerable al fuego terrestre de vehículos con muy contadas excepciones.
Demasiado pesado, pero impresionante, basado en el chasis del KingTiger.


PANZER II Ausf. L "Luchs"

En 1938 se desarrollo una versión de reconocimiento que fue conocida como Panzerspahwagen II Ausf L "Luchs", equipado con un cañón de 20mm KwK 38, estaba impulsado por un motor Maybach Hl 66P de 180hp, alcanzando una velocidad máxima de 60kph; los primeros 100 iban armados con el cañón de 20mm, mientras a los 31 finales de producción se les instalo el cañón 50mm L/60 de los PzKpfw III y IV.
Técnicamente era conocido como un vehículo blindado de reconocimiento y fue usado exclusivamente por los batallones de reconocimiento de la Wehrmacht.


El SPzSpWg SdKfz 234/2 Puma tenia una tripulación de cuatro hombres, comandante, artillero y dos conductores. La torreta de tipo oval tenia los laterales inclinados con el fin de maximizar la protección, el cañón era un 5cm KwK 39 L/60 de alta velocidad, idéntico en sus prestaciones al cañón antitanque 5cm Pak 38, ambos con el mismo tipo de freno de boca y la misma munición.
El cañón tenia un recamara de tipo vertical, semiautomática y estaba mecánicamente balanceado con respecto a la torreta. El cañón y la ametralladora de 7.92mm MG 42 estaban instalados de manera coaxial en un mantelete tipo "cabeza de puerco" [saukopf] con un blindaje máximo de 100mm en su parte principal, el frente de la torreta con 30mm y los laterales de 14.5mm. Disparaba un proyectil de 2.06kg con una velocidad inicial de 823mseg, pudiendo penetrar 55mm de blindaje a 250m, dentro del vehículo se almacenaban 55 proyectiles de 5cm y 2.850 para la MG 42. En Enero de 1944, la orden fue recortada y solo se previo la construcción de 100, instalando el cañón de 2cm y 7.5cm. Los vehículos fueron distribuidos en cuatro compañias de 25 Pumas cada una y asignados a cuatro Divisiones Panzer, habiendo estado en combate en ambos frentes.

Fuente: http://historia.mforos.com/681966/4794086-panzers-para-principiantes-reconocimiento/
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