miércoles, 4 de agosto de 2010

Novedades en el ARJ21-700

El primer avión regional de fabricación china, el ARJ21-700, superó con éxito el lunes las pruebas obligatorias de alta temperatura y de alta humedad en la ciudad de Sanya, de la provincia insular de Hainan. A lo largo de los últimos 12 días, la aeronave también fue sometida a ensayos de sus sistemas de aire acondicionado, radar meteorológico y resistencia al hielo y a las lluvias.
El éxito de las pruebas del lunes supone la finalización de todos los ensayos del aparato tanto en aire como en tierra, dijo Gao Xijun, vicegerente general de la Compañía de Aviones Comerciales AVIC (ACAC), fabricante del avión, en declaraciones a la prensa. Como primer jet regional completamente desarrollado por China, el ARJ21-700, o Avión Regional Avanzado para el Siglo XXI, fue diseñado con una autonomía de vuelo de 2.225 kilómetros, y tiene 90 asientos.
La aeronave voló a Sanya desde Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, el día 20 de julio, en un recorrido que le tomó dos horas y 54 minutos, y regresando a Xi'an, sede de la ACAC. La empresa realizará más pruebas este año, y planea solicitar el certificado de aeronavegabilidad del avión el próximo año, según fuentes de la firma.
 
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7090374.html

Vuelos especiales de Aerolíneas por el Mundial arrojaron saldo positivo

El plan de 19 vuelos programados ofrecidos al público por Aerolíneas Argentinas en ocasión del Mundial de Sudáfrica 2010, arrojó para la empresa de bandera nacional resultados plenamente satisfactorios, con un saldo favorable de 2 millones de dólares.
"Estos 19 vuelos programados se realizaron entre el 8 de junio y el 13 de julio, empleando aviones Boeing 747. Cabe señalar el elevado nivel de asientos vendidos que alcanzó el 74% de los ofrecidos. En efecto, los asientos vendidos fueron 9.330, de una oferta de 12.570", explicó la aerolínea en un comunicado.

"Desde el punto de vista de los resultados se destaca que la venta ha sido de 10,4 millones de dólares, de la que, deducidos costos variables por 6,7 millones de dólares, surge una contribución marginal de 3,7 millones de dólares. Si se considera que los gastos fijos operativos alcanzaron los 1,7 millones de dólares, los resultados operativos ascendieron a 2 millones de dólares", informó la empresa.

Como hecho complementario se destaca que la operación estuvo siempre autofinanciada, ya que las ventas de vuelos chárter y part charter fueron de 6,8 millones de dólares, que se percibieron por adelantado y fueron suficientes para cubrir los costos variables de la totalidad de la operación.
Por otra parte es importante señalar que el cumplimiento de este plan de 19 vuelos no determinó ninguna merma en la oferta del resto de la programación internacional de Aerolíneas Argentinas. Comparando la performance del mes de junio de 2009 con respecto al mismo mes de 2010, surge que para dicha programación internacional las frecuencias crecieron de 212 a 287 (35%) y las horas block de 2.097 a 2.868 (37%). En el caso concreto de la ruta a Madrid la ocupación en el mes de junio de 2010 fue de 88%.

Aerolíneas Argentina resaltó en el comunicado "el valor promocional de esta Operación Sudáfrica que permitió que muchos compatriotas y otros usuarios que nos eligieron comprobaran las bondades de nuestro servicio, lo que hará que nos tengan en cuenta para una futura elección de compañía aérea". "El producto ofrecido fue de muy alta calidad, gracias al esfuerzo de todo el personal, y la compañía demostró que, en medio de un ambicioso programa de modernización y mejora continua, es capaz de alcanzar el objetivo de convertirse en una empresa rentable puesta al servicio de la comunidad", destacó la empresa en un comunicado.

Fuente: Ambito.com

Lula lideró el apoyo al reclamo por los derechos en Malvinas

Por Eleonora Gosman
Por primera vez se habló de soberanía sobre la plataforma continental.
Varias razones explican la satisfacción que evidenciaron ayer los presidentes Cristina Kirchner y Lula da Silva. Tal vez la más importante, por su impacto en la protección de los tentadores recursos naturales propios, fue la nueva declaración sobre Malvinas.
“No es una más” subrayó la Presidenta para atajar lo que supuso podría ser el pensamiento de los periodistas, acostumbrados a la eterna reedición de este pronunciamiento. Ayer hubo de hecho algo bien diferente: por primera vez Brasil suscribió un comunicado que menciona no sólo a las Malvinas. Incluye dentro de la soberanía las Islas Georgias y Sandwich del Sur como también la plataforma continental de Argentina. Desde luego, para CK fue una nueva victoria diplomática.
Y tiene su base en la importancia económica que adquirió la reivindicación nacional sobre los archipiélagos del Atlántico Sur después que los británicos comenzaron a extraer crudo del área circundante. Lo que era una puerta de acceso a la Antártida se convirtió de buenas a primeras en una fuente inestimable de petróleo. La existencia de una potencia extranjera que explota los recursos off shore en la zona más austral del continente hoy enerva a los países del litoral oceánico dueños de ingentes cantidades de combustible dentro del territorio marino que les pertenece, como es el caso de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay.

Brasil posee en su costa atlántica las mayores reservas de crudo del país, un descubrimiento que de no más de cinco años, y alguna vez se llegó a presumir que esas riquezas se prolongan por el litoral uruguayo y eventualmente el argentino (algo que no está comprobado). Por esa razón, incluir a las Georgias y Sandwich contiene, del lado brasileño, un mensaje que supera el gesto de solidaridad. Coherente con la necesidad de preservar su patrimonio con esta declaración pretende advertir sobre eventuales tentaciones externas, que nunca se pueden descartar.

Fue lo que también animó ayer a los otros países del Mercosur y a estados asociados como Chile y Bolivia a ratificar un alegato semejante. Según consta en el comunicado final de la cumbre del bloque en San Juan, los 6 países declararon que las medidas adoptadas por Gran Bretaña violan las resoluciones de Naciones Unidas. Recordaron el “interés regional” de que el conflicto entre el Reino Unido y Argentina “alcance cuanto antes una solución” . Para el Cono Sur equivale a romper con la legalidad internacional la nueva pretensión de considerar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como “territorios” en los que regiría el tratado de la Unión Europea y que pasarían a ser considerados regiones de ultramar.

En ese contexto, ratificaron un compromiso: “De conformidad con el derecho internacional, el derecho del mar y las normas nacionales respectivas, (los países miembros del Mercosur y sus asociados) se comprometen a no facilitar las actividades de naves que tengan por fin apoyar de manera directa las actividades en hidrocarburos que afecten los derechos de la República Argentina en su plataforma continental”.

Desde luego, estaban todos los presidentes. Fueron ellos quienes convinieron en rechazar “las actividades de exploración de recursos naturales no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte”.

Fuente: Diario Clarín

Habilitan en Santa Fe una terminal para la operación de contenedores

El predio tiene el visto bueno de la Aduana para cargas multipropósito. Las negociaciones con las navieras para sumarse como una nueva alternativa.
La Terminal III del Puerto de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, ya cuenta con la habilitación aduanera para cargas multipropósito. El nuevo equipamiento, más la cercanía a la ciudad de Rosario, convierten al puerto en un lugar estratégico de transferencia de contenedores y todo tipo de operaciones de barcazas graneleras y buques tipo feeders.
En diálogo con Transport & Cargo, el presidente de la adjudicataria de la terminal, César Carrá, dijo que la idea del puerto es “empezar a operar con contenedores, que es lo que estamos trabajando comercialmente. Comenzamos a negociar con las líneas marítimas y con las empresas de barcazas para que puedan hacer operaciones como en cualquier terminal”. Al respecto, señaló que la receptividad de las navieras fue positiva, aunque las negociaciones con las empresas comenzaron sólo hace un mes. Además de que esta búsqueda de acuerdos llevan su tiempo, también se suma a la agenda de tareas la de iniciar contactos con los clientes de la zona.

En mayo de 2006, se puso en marcha una nueva plazoleta fiscal en el puerto, que fortaleció el negocio de exportación e importación en la zona de la localidad santafesina y en un área de influencia cercana a los 270 kilómetros. Tres años después, la firma adjudicataria de la Terminal III de Villa Constitución adquirió una grúa auto transportable marca Liebherr, con capacidad de 300 toneladas a través de una concesión por 10 años de la Administración General de Puertos (AGP). Para su puesta a punto, se requirió una inversión de aproximadamente u$s 300.000.

La grúa suma un paso más en el camino que debió seguir Puerto Villa Constitución desde finales de 2004 para convertirse hoy en un punto estratégico de transferencia de contenedores en la región. “Este puerto tiene una relevancia incluso mayor debido a las inversiones que se realizan en la hidrovía y a las buenas posibilidades que ofrece la Cuenca del Paraná para canalizar exportaciones e importaciones. Además, se encuentra en las adyacencias de Rosario”, afirmó Carrá.

Desde el comienzo, la compañía inició el proceso de capitalización a partir de la puesta a punto de las instalaciones; la adquisición de los equipos necesarios para el funcionamiento del muelle, del depósito y de la playa, el desarrollo de un sistema de seguridad en el predio y la certificación de habilitaciones técnicas y administrativas. Entre ellas, Carrá destacó “la implementación del Código Internacional o Código de Protección de buques, planes de contingencia, instalaciones portuarias PBIP-(ISPS Code) y diversas medidas preventivas”. En todo este proceso, la firma lleva invertidos más de u$s 2 millones.

Con un techo operativo de 550 contenedores aproximadamente, el predio dirigido también por la empresa Puerto Villa Constitución, tiene 20.000 metros cuadrados y cuenta con un sistema de circuito cerrado de monitoreo, balanza fiscal y capacidad para el estacionamiento de 100 camiones.

El directivo indicó que por lo general “el planteo de todas las líneas de barcazas es que están teniendo muchos problemas para entrar a otros puertos de la zona, que, por estar colapsados, no les brindan el servicio que necesitan. Hay mucha demora. Lo que nosotros tenemos como ventaja es que cuando llegan las barcazas no hace falta que el remolcador se quede, con lo que se ahorran un costo importante. “Hoy, estamos teniendo consultas respecto a lo que generalmente se maneja a granel, como el cereal o la soja, y que ahora se está empezando a operar en contenedores. En la zona, hay exportadores de esos productos que están consolidando en contenedores. Estos cambios van a hacer muy importantes”, aseveró el presidente de la adjudicataria de la Terminal III de Villa Constitución.

Fuente: Cronista.com

Nuez pecan: la nueva producción de Entre Ríos

Por Mariano Gorodisch
Planean vender 200 toneladas a Alemania, España y China. La provincia dará créditos subsidiados a través del Bersa. Dos vecinos de Villaguay iniciaron el proyecto
Conocida como la reina de las frutas secas, la nuez pecan está tomando fuerza como para convertirse en una nueva producción alternativa en Entre Ríos, al punto que el gobierno comenzará a dar créditos subsidiados a través del Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa) para fomentar su cultivo.

De hecho, en esta etapa inicial en la provincia planear vender 200 toneladas por casi u$s 1 millón al año, principalmente a Alemania, España y China, mercados que hoy se encuentran desabastecidos, ya que existe muy poca oferta a nivel mundial. Obedece a que esta nuez cuenta con un alto porcentaje de ácidos grasos no saturados, que no producen colesterol ni ocasionan problemas circulatorios o cardíacos. A su vez, ayuda a una completa alimentación de personas diabéticas y es ideal para la buena nutrición de embarazadas y niños; aparte de ser muy rica y tener un agradable aroma.

En principio, dos productores vecinos del distrito Lucas Norte, del departamento Villaguay, invirtieron $ 2 millones para llevar adelante un emprendimiento de nuez pecan. La proyección es alcanzar las 200 hectáreas con 20.000 árboles, tal como se lo hicieron saber al gobernador Sergio Urribarri, a quien, en una reunión, pidieron colaboración. Julio Molina, uno de los socios, explicó que la elección de la nuez pecan “fue porque estaba buscando algo que me diera tranquilidad en el futuro y no tener que depender tanto de la soja, que si bien tiene una rentabilidad aparentemente buena, nos está llevando la productividad del campo”.

Actualmente, casi un 95% de la producción de esta nuez se comercializa con cáscara: “Si la vendiéramos ya elaborada para consumo, con el valor agregado, se obtiene una mayor rentabilidad pero, por consiguiente, se necesita mayor estructura y cantidad de mano de obra”.

En el caso de la recolección, existen dos formas de realizarla, dependiendo de la cantidad de hectáreas en que se necesite hacer el trabajo. Para una menor escala existe la posibilidad de una recolección manual. En el caso de una producción mayor, hay una alternativa semi mecánica, que consiste en un aro colocado al pie del árbol que mediante vibración sacude la planta para hacer caer el fruto, el cual es recogido con bolsas.

Fuente: Cronista.com

Yacyretá alcanzo su máximo de generación

En julio, la represa binacional alcanzó una producción de 1.530.434 megavatios por hora , su nivel más destacado en relación con iguales períodos de años anteriores
La Central Hidroeléctrica Yacyretá alcanzó en julio de este año su mejor desempeño en relación con igual mes de los años anteriores al haber alcanzado con una producción de 1.530.434 MW/h , informó el Ministerio de Planificación. La cartera que dirige Julio de Vido informó a través de un comunicado que este nivel de producción es el mayor "desde el inicio de su explotación comercial a partir de septiembre de 1994”.

Ayudó a este incremento en la producción que la Altura Promedio del Salto durante julio logró alcanzar el valor más alto histórico con 19,92 metros sobre el nivel del mar (msnm). "Tras haberse elevado paulatinamente el nivel del embalse a partir del año 2006 alcanzando a la fecha la cota de 80,50 msnm, existen evidencias de que la represa tiene aptitud de generar 19.000 GW/h al año con una altura de 81,50 msnm”, agregó el comunicado.

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, aseguró hoy que el sistema eléctrico "no presenta inconvenientes" pese a la mayor demanda producto de las bajas temperaturas que se registran en el país.

Fuente: Infobae.com

El Tour de Francia podría organizarse en la Argentina en 2011

Con el éxito del Rally Dakar, el Ministerio de Turismo de la Nación inició tratativas para traerlo en julio antes de la realización de ese gran evento del ciclismo mundial en Europa en julio
El ministro Enrique Meyer precisó que sería una serie similar a la que los organizadores, la firma Amaury Sport Organisation, ya realizan en otros países , más acotada que la competencia principal.
Y aunque aún no está definidala ruta de los ciclistas, se evalúan alternativas en la provincia de Buenos Aires que podrían ser de Tandil o Pinamar a Mar del Plata en una competencia de 200 a 300 ciclistas.

El funcionario destacó que la realización de estos demuestra que el país puede hacer actividades deportivas y que no sería importante sólo por la gran difusión que tiene en Europa, sino también para nosotros mismos, argentinos y sudamericanos, según informa el diario El Cronista. Asimismo, el país se postula junto a la Secretaría de Deportes para realizar el Mundial de Mountain Bike en la Patagonia en Villa La Angostura, San Martín de Los Andes o Bariloche.

Fuente: Infobae.com

Brasil refuerza su poder militar con 36 cazas franceses

Si bien Lula da Silva dijo en 2008 que compraría la flota, no se sabía si se inclinaría por franceses, norteamericanos o suecos. El anuncio de confirmación será en los próximos días
"En los próximos días será publicado un informe de 40 páginas que explicará los motivos técnicos y estratégicos, entre ellos la transferencia de tecnología para que Brasil monte su industria aeronáutica de guerra, que llevaron a la compra de los cazas Rafale ", informó Correio Braziliense.
La compra de esas naves fue anunciada por el presidente Luiz Lula da Silva en septiembre de 2008, pero antes de tomar una decisión el mandatario solicitó la elaboración de un estudio a la Fuerza Aérea Brasileña, que analizó al Rafale y a los cazas Super Hornet, norteamericano, y Grippen, sueco.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, respaldó la venta de los Super Hornet a Brasil durante su paso por Brasilia, hace 5 meses. La compra de aeronaves francesas se inscribe en el acuerdo estratégico de Defensa firmado por Brasilia y París. Pese a que voceros del Ministerio de Defensa dejaron trascender que ya se optó por los aviones franceses, Bengt Janer, de la empresa aeronáutica Saab, aún confía en que se escoja el Grippen, publicó Correio.

Fuente: Infobae.com

Fuerte expectativa por el sellado del pozo de petróleo

BP intenta cerrar definitivamente la fuga de crudo en el Golfo de México; tardará dos días
Luego de obtener luz verde del gobierno norteamericano, el gigante energético británico BP inició ayer la primera de las dos fases con las que espera sellar definitivamente el pozo dañado en el Golfo de México, que provocó el peor derrame accidental de petróleo en la historia mundial.
Antes de iniciar la operación Static Kill, que inyectará fluidos pesados, lodo y cemento en el pozo, BP aguardó las evaluaciones finales de la resistencia estructural del reservorio para evitar posibles e incontrolables fugas masivas en el lecho marino. Los trabajos que puso en marcha ayer por la tarde la petrolera se realizarán en dos etapas. En la primera, toneladas de líquidos espesos y barro serán bombeados desde la campana que controla el derrame desde el 15 de julio para empujar el gas y el crudo de nuevo al pozo. Una vez alcanzado este objetivo, los ingenieros procederán a sellar el dispositivo con cemento.

Al principio de la operación, los ingenieros inyectarán a través de la cúpula sólo un barril de lodo por minuto y, en función de la respuesta en el pozo, aumentarán la cantidad hasta dos y tres barriles por minuto.Una vez que sean bombeados 300 barriles, los expertos podrán evaluar el éxito o fracaso de la maniobra. El procedimiento tomaría entre 33 y 61 horas en ser completado.

En la segunda etapa se realizará un procedimiento similar en los dos pozos auxiliares que la compañía está construyendo. Mientras el vicepresidente ejecutivo de BP, Kent Wells, afirmó que podría no ser necesaria la inyección de barro y materiales en los ductos secundarios, las autoridades federales norteamericanas advirtieron que los pozos auxiliares pueden ser la única forma de asegurarse de que el petróleo no escape nuevamente del reservorio, que se encuentra a 4000 metros bajo la superficie marina.

En mayo pasado, la firma británica había intentado una maniobra similar que concluyó sin éxito debido a que la campana o cúpula utilizada no resistió la presión del crudo. La explosión y el posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril pasado, provocaron el peor derrame de petróleo, no sólo en la historia norteamericana, sino del que se tenga registro.

La magnitud del desastre en el Golfo de México se hizo evidente anteayer, cuando científicos del gobierno norteamericano revelaron que casi cinco millones de barriles de petróleo escaparon al mar antes de que el pozo fuera provisionalmente tapado. Esto lo convierte en el mayor derrame accidental de petróleo del mundo, ya que supera la explosión en 1979 del pozo Ixtoc, en la Bahía de Campeche, México, que provocó el vertido de casi 3 millones de barriles de crudo.

Fuentes: Agencias DPA, Reuters y EFE - La Nación

Usarán para patrullajes autos acarreados por infracciones

Por Pablo Morosi
Scioli firmó un decreto para que se utilicen los vehículos que están en depósitos municipales
Los vehículos arrumbados en depósitos municipales de la provincia de Buenos Aires por infracciones viales podrán ser utilizados por las comunas en tareas de seguridad ciudadana.
Así lo dispone el decreto 979 firmado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que reglamenta la ley N° 12.646, que estableció un plazo legal máximo de seis meses para que motos y autos puedan ser remitidos a predios de la Fiscalía de Estado provincial o bien reutilizados o subastados, en caso de no encontrarse en condiciones de circular.

Para poder cumplir con la ley deberá existir sentencia firme de parte de los jueces de faltas o, en su defecto, de los propios jefes comunales. Previamente, cada municipio deberá requerir a la policía bonaerense información si sobre los vehículos registran pedido de secuestro. En caso de venta, el municipio percibirá un porcentaje que constituirá un fondo a partir del importe de las multas más los gastos de estadía en cada caso. Para la aplicación del presente régimen en el ámbito municipal, se requerirá la previa adhesión expresa de cada municipio interesado mediante una ordenanza.

Ante un nutrido grupo de intendentes, Scioli explicó que el decreto "tiene por objeto resolver la problemática que se origina por el depósito de vehículos secuestrados en ejercicio del poder de policía municipal con los consecuentes problemas de imagen y contaminación". El primer mandatario bonaerense sostuvo que "la principal demanda ciudadana" es "más seguridad y más justicia" y destacó que desde todas las áreas de su gobierno se ponen "a disposición los recursos humanos, logísticos y tecnológicos" para cumplir con tal fin.

Así, las comunas quedarán habilitadas para utilizar para la seguridad ciudadana "aquellos vehículos aptos para ser patentados y, mediante un sistema de loteo, adquirirlos al servicio de la patrulla urbana, la policía comunal o provincial", según explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, cuya cartera oficiará como autoridad de aplicación de la medida.

Los vehículos utilizables deberán tener menos de cinco años de antigüedad y, en caso de tener roturas, su reparación no deberá demandar más del 50 por ciento del valor de mercado. Los vehículos no aptos para circular o aquellos que presenten codificaciones de chasis y de motor adulteradas serán subastados como chatarra para ser sometidos a proceso de compactación o de destrucción.

En el acto, además de 40 intendentes, en su mayoría del interior de la provincia y de funcionarios, estuvo presente el fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski.

CLAVES
-En depósito: los autos y motos que estén en depósitos municipales por infracciones viales podrán ser usados para los programas de seguridad ciudadana que lleva adelante cada municipio.
-Fallo: para poder cumplir con la ley, deberá existir sentencia firme de parte de jueces de faltas o, en su defecto, de los propios intendentes.
-Adhesión: los municipios interesados en poder usar los vehículos y las motos deberán adherirse a la ley provincial por medio de una ordenanza.
-Subastas: los vehículos no aptos para circular o aquellos que presenten codificaciones de chasis y de motor adulteradas serán subastados como chatarra para ser sometidos a proceso de compactación o de destrucción.

Fuente: Diario la Nación

Habrá un sofisticado complejo hospitalario en el sur porteño

Unificará servicios del Muñiz, del Udaondo y del Ferrer dentro de cinco años
Si la Legislatura no frustra los planes del oficialismo, como ocurrió con otros proyectos que necesitaban aval legislativo, dentro de cinco años los hospitales Muñiz (especializado en enfermedades infecciosas), Udaondo (gastroenterología) y Ferrer (neumonología) funcionarán juntos -construidos a nuevo- en el mismo predio de Parque Patricios donde hoy está situado el primero de ellos, y podrán compartir instalaciones de alta tecnología de las que actualmente carecen.
Si bien la iniciativa estaba siendo estudiada desde hacía meses, ayer fue presentada públicamente por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y por el ministro de Salud, Jorge Lemus. Según anunciaron, el trío de establecimientos contará con equipamiento de última generación, 120 consultorios y 593 camas, en una superficie edificada de 68.792 metros cuadrados. El conjunto será bautizado Complejo Hospitalario Sur, con sede en Uspallata 2272.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 172 millones de dólares, debe ser aprobada por la Legislatura porteña porque el gobierno porteño pretende licitarla al amparo de una ley nacional que prevé el sistema de financiamiento conocido como "de iniciativa privada", mediante el cual las autoridades sólo cancelan los pagos correspondientes una vez entregada la obra. "La intención es lograr que los contratistas, por el interés de comenzar a cobrar pronto, entreguen la obra en plazos menores que los actuales, que sufren demoras de hasta 20 años, pero que durante ese lapso van cobrando adelantos", explicó Lemus a LA NACION.

El ministro destacó la ventaja de que, a diferencia de cuando se encara una refacción, este proyecto permitirá ir construyendo los edificios nuevos sin alterar la atención en los viejos, que seguirán abiertos hasta la mudanza definitiva. Son unos 276.000 los pacientes los que cada año realizan consultas en estos tres establecimientos sanitarios especializados, indicaron fuentes del Ministerio de Salud local.

Según el ministro Lemus, la antigüedad de las instalaciones del Muñiz, del Udaondo y del Ferrer, que tienen más de 100 años y no recibieron mantenimiento adecuado, los ha convertido en completamente obsoletos y, además, incompatibles con los requerimientos de la tecnología de última generación. "Esta iniciativa nos une a todos los que tenemos el compromiso de mejorar la salud pública en la ciudad", destacó Macri durante una conferencia de prensa, al referirse al consenso alcanzado con los gremios estatales para avanzar en esta obra. El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Girardi, y el directivo del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad (Sutecba), Leonardo Muscolino, asistieron a la presentación.

En ese sentido, se aclaró que el gobierno porteño garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores de los tres establecimientos, que se trasladarán al predio de Uspallata 2272 con su respectiva dotación de personal y sólo compartirán los servicios de alta tecnología. "Los tres hospitales están hoy situados muy cerca uno de otro [Uspallata 2272, Caseros 2061 y Finochietto 849]. No tendría sentido colocar un tomógrafo u otro equipamiento de avanzada en cada uno. Compartirán el diagnóstico por imágenes, los laboratorios y los quirófanos", dijo Lemus a LA NACION.

LA CIFRA: 68.792 metros cuadrados - Será la superficie cubierta que tendrá el Complejo Hospitalario Sur, en el predio de Uspallata 2272, que hoy sólo ocupa el Muñiz.

Fuente: Diario La Nación

Cooperación nuclear con Brasil

La presidenta Cristina Kirchner se reunió con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y firmaron una serie de acuerdos, entre los que sobresalió uno sobre cooperación nuclear, sobre el cual anticipó que habrá anuncios en los próximos días. Como parte de este acuerdo, se pondrá en marcha un proyecto de reactores, uno por cada país, para la industria naval como para usos medicinales.

Lula formuló una fuerte crítica al gobierno de los Estados Unidos y una defensa del gobierno de Irán, al instar a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que "dialoguen" con el régimen de Teherán "antes de aumentar las sanciones" por su política nuclear.

Además, Brasil ratificó su apoyo al reclamo argentino ante Gran Bretaña sobre la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, lo cual fue agradecido por la Presidenta, tras una reunión en la que participaron los cancilleres y los ministros de Economía. "No fue una declaración más, ya que por primera vez Brasil habla sobre esto. Nosotros lo agradecemos profundamente", dijo Cristina Kirchner en el Centro Cívico de San Juan, tras la cumbre del Mercosur.

Firmaron tres declaraciones conjuntas. La de cooperación nuclear no fue explicada por Cristina Kirchner. "Ambos estamos convencidos de que todos los países tienen derecho a desarrollar sus proyectos de energía nuclear, obviamente en el marco de no proliferación nuclear que hemos firmado todos los Estados, con fines pacíficos y alternativos de energía", dijo la Presidenta. Los detalles no se difundieron.

Sólo se supo que se desarrolla en conjunto un proyecto de un reactor nuclear multipropósito. Se fabricarían dos modelos, uno por cada país, que los financiaría Brasil, que serían cancelados por la Argentina y Brasil.

Fuente: Diario La Nación

Cuenta regresiva para el inicio de la ciudad premium que construirá Techint

Por Patricio Eleisegui - © iProfesional.com
La Justicia avaló al grupo como dueño de las 700 hectáreas sobre las que se levantará Nueva Costa del Plata, un emprendimiento que albergará a 25.000 habitantes y demandará inversiones por u$s1.700 M. Techint desembolsará u$s100 millones antes de fin de año. 
Poco a poco, la nueva gran apuesta de Techint en el segmento inmobiliario comienza a ganar vuelo. Así, la serie de controversias judiciales que complicaban la puesta en marcha de Nueva Costa del Plata, la ciudad premium que proyecta el grupo nacional en una franja de Avellaneda y Quilmes, fueron superadas en los últimos días, y el Concejo Deliberante quilmeño se apresta a discutir las características del megaproyecto de u$s1.700 millones.
Su tratamiento, adelantaron a iProfesional.com fuentes de la Municipalidad de Quilmes, tendrá lugar en los primeros días de agosto y, como en el seno del organismo se da por descontada la aprobación del plan de inversión, se estima que las primeras obras comenzarán a tomar forma antes de diciembre de este año.

“En unos días comenzará la discusión, para ver si está totalmente en condiciones. Estamos en ese camino”, aseguró José Migliaccio, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes. “El espíritu es el mejor: proteger lo que tenemos y planificar una ciudad a futuro, cosa que se viene tratando desde hace muchísimos años. Nosotros hoy estamos con otra actitud, tratando de ver cómo hacemos una ciudad que pueda ser vivida por todos. Quilmes no es Berazategui o Florencio Varela, que tienen amplias extensiones de territorio. Tenemos una única oportunidad y debemos aprovecharla”, agregó.

Ubicado en una franja junto al Río de la Plata, que se extenderá desde Avellaneda hasta Quilmes, Nueva Costa del Plata tendrá una superficie de 700 hectáreas, en donde ahora sólo puede observarse una tupida vegetación y albergará a 25.000 habitantes una vez finalizadas las obras.

El desarrollo de la nueva zona implicará desde el diseño de todo el tendido de servicios como el agua, gas y electricidad, hasta la construcción de torres de viviendas, centros comerciales y una sede de la Universidad de Avellaneda. Las tareas de construcción correrán inicialmente por cuenta de Saneamiento y Urbanización SA (SYUSA), la unidad de Techint especializada en relleno sanitario.

SYUSA opera en la zona desde la década del '70, cuando fue contratada por Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado). A partir de ese momento tuvo a su cargo la realización del cinturón ecológico de Villa Domínico. De acuerdo con ese convenio, la firma en cuestión recibiría como forma de pago un tercio de las tierras recuperadas. De ese pacto es de donde surge la superficie que SYUSA utilizará para concretar Nueva Costa del Plata. Y, justamente, ese fue el punto utilizado por algunos funcionarios y ecologistas para pedir en su momento la anulación de la obra.

El argumento enarbolado: que la titularidad de las tierras no correspondía a Techint. Dicho pedido originó una causa judicial a cargo del magistrado Luis Armella, que en las últimas semanas no sólo reconoció los derechos del grupo en la zona, sino que además se declaró incompetente en otra serie de reclamos presentados por los ambientalistas. “El plan de trabajo está cada día más avanzado”, comentó a iProfesional.com Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente de la comuna de Quilmes. “Hubo un vuelco importante luego de que el juez se expidiera. Se comprobó que la tierra es de Techint, y que había un acuerdo rubricado hace 32 años para que el Estado le entregue esa superficie a la firma por haber trabajado en el relleno ecológico”, precisó.

Según el funcionario, la única causa pendiente corresponde a una denuncia elevada por la Asociación Civil Ambiente Sur, de Avellaneda, que exige se investigue en la zona del relleno a fin de comprobar la existencia de desperdicios y sustancias vertidas sin autorización, de alto impacto negativo en el ecosistema. Sin embargo, este proceso, indicó Olivares, “no tiene relación directa con la concreción de Nueva Costa del Plata”.

“El proyecto de Techint está fuera del relleno actual, a una distancia considerable. Ahora, en cuanto se dé la aprobación del Concejo Deliberante, se avanzará con la primera fase del megadesarrollo. Es decir, el cambio de rezonificación a fin de establecer destinos urbanísticos”, comentó Olivares. “Hoy la zona que ocupará Nueva Costa del Plata aparece como de reserva y usos especiales. En breve se trabajará de acuerdo a un manual urbanístico, y mediante el cual se irán estableciendo los destinos en el predio para lo que serán viviendas y edificios públicos, por ejemplo”, agregó.

En sintonía con José Migliaccio, titular del Concejo Deliberante quilmeño, el funcionario indicó que la aprobación del inicio de obras tendrá lugar “en las primeras semanas de agosto, ni bien concluya el receso invernal. El proyecto se trabajará en cada comisión y, por supuesto, en el área del que depende la urbanística del partido. Más tarde vendrán los estudios ambientales”.

Olivares adelantó a este medio que la primera inversión de Techint comenzará a corporizarse entre noviembre y diciembre de este año. “El desembolso de los primeros u$s100 millones tomará forma en los últimos meses de 2010. Y serán destinados al comienzo del rellenado de terrenos, la instalación de servicios de agua y, claro, el tendido de redes eléctricas”, detalló. “Que las obras se inicien cuanto antes también es un incentivo, porque representa comenzar a aceitar todo el aparato laboral que se verá beneficiado con el proyecto. Desde el tema de los proveedores hasta la mano de obra y los servicios de transporte”, dijo.

Detalles del proyecto
Ubicada a sólo cinco minutos del microcentro, gracias a su cercanía con la autopista Buenos Aires-La Plata, Nueva Costa del Plata incluirá edificios de viviendas, shoppings y hasta hoteles cinco estrellas. Asimismo, se prevé la construcción de restaurantes, canchas de golf, barrios privados, complejos de entretenimiento y amarraderos. “Se instalarán desde comercios hasta instituciones bancarias. A excepción de las fábricas, todo será bienvenido. La nueva ciudad pertenecerá en un 70% a Quilmes, mientras que el 30% restante estará bajo la jurisdicción de Avellaneda”, indicó el funcionario consultado. Con un nivel de diseño y servicios capaz de acoger a más de 25.000 habitantes, Nueva Costa del Plata estaría lista para ser habitada en alrededor de cuatro años.

“El beneficio es amplio, ya que esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete el proyecto, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río”, había declarado Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes, al momento de dar a conocer la iniciativa.

Avalado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el emprendimiento de Techint aparece, a los ojos de la dirigencia quilmeña, como “una oportunidad única, ya que nunca ha llegado una inversión de esta envergadura a esa zona”.

Según precisó Olivares, el diseño de Nueva Costa del Plata correrá por cuenta del mismo equipo de arquitectos que hace años desarrolló Puerto Madero. "Se trata de un proyecto que incluye una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación ciudad-río diferente", señaló al respecto Roberto Converti, director de Oficina Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de la iniciativa.
Respecto de cuáles serán los primeros movimientos a nivel obras, Olivares aseguró que “ya se está previendo cómo se realizarán las bajadas de la autopista”. “Esta tierra tiene un valor increíble por estar a un paso de Buenos Aires. Y Techint entendió eso cuando propuso el proyecto. Además está la riqueza natural, la forestación, que hacen de la zona una auténtica belleza”, enfatizó. Se estima que sólo la venta de los terrenos urbanizados le asegurará al grupo ingresos por hasta u$s300.000 la hectárea.

En paralelo a Nueva Costa del Plata, también los inversionistas del Real State pusieron el foco en otra zona de la ribera quilmeña. En efecto, la mencionada Oficina Urbana de la sociedad de arquitectos Converti-De Marco plantea la posibilidad de realizar un nuevo barrio a orillas del Río de la Plata. La propuesta, publicada en la página web de los desarrolladores, destaca que el emprendimiento busca "la refuncionalización de un área de 23 hectáreas a la vera del Río de la Plata y lindera al arroyo Jiménez", en el límite de Ezpeleta y Berazategui. En esa zona también hay tierras vírgenes pertenecientes al Ceamse. La iniciativa apunta a desarrollar un nuevo barrio ribereño, generando un espacio vinculado con el río y sus actividades, incluyendo lugares públicos.

Converti y De Marco plantean al proyecto como “integrado a la ciudad de Buenos Aires y alrededores” por contar con accesos a la autopista Buenos Aires-La Plata. Y proponen “generar un espacio habitable con destino residencial y comercial que permita el ingreso de los habitantes al río, vinculándose a él y pudiendo desarrollar un moderno waterfront”, tal como destacaron a este medio.

Mas información ver Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/03/263-proyecto-edilicio-nueva-costa-del.html

lunes, 2 de agosto de 2010

Mientras EE.UU. combate, China se dedica a los negocios

Por Tini Tran - Agencia AP
Pekín ya es el mayor inversor extranjero en Afganistán; para Kabul, es un socio estratégico
El pequeño negocio de Gul Akbar está repleto hasta el techo, con cables eléctricos y enchufes de todos los tamaños. Prácticamente todo viene de China, lo mismo que los aparatos electrónicos que vende en el concurrido mercado Nader Pashtun, de Kabul.

No lejos de ahí, el nuevo hospital Jamhuriat, de 10 pisos, se yergue en medio de la capital afgana, devastada por la guerra. Pekín aportó 25 millones de dólares y los trabajadores chinos que construyeron la clínica.

Cada día, los afganos forman largas filas frente a la embajada de China, en busca de visas que les permitan cruzar la frontera para realizar actividades comerciales. En momentos en que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN combaten en busca de la estabilidad en Afganistán, China ha ampliado su presencia económica, con varias inversiones cuantiosas y proyectos de reconstrucción. En 2007, Pekín se convirtió en el mayor inversor extranjero en este país, cuando ganó un contrato por 3500 millones de dólares para explotar minas de cobre en Aynak, al sudeste de Kabul.

Estados Unidos está a favor de la inversión china. "Puede ser algo beneficioso. Alentamos a toda la comunidad internacional para que se interese en el desarrollo económico de Afganistán´´, dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Gordon Duguid. "Tratamos de establecer una economía de mercado viable en Afganistán. Esta es una forma de alejar a la gente de las actividades ilícitas y de combatir la ideología de los terroristas", consideró.

Para China, la recompensa no es sólo un mayor comercio y acceso a los recursos naturales, sino que constituye una medida de seguridad para su frontera occidental, la vasta región de Xinjiang, donde opera un movimiento separatista de la minoría uigur, según dijo Liu Xuecheng, del Instituto Chino de Estudios Internacionales, grupo investigador de la cancillería china.

"Nuestro interés es claro. Necesitamos un vecino pacífico porque tenemos nuestros propios problemas en Xinjiang", dijo Liu. "Si tenemos un país amigable en Afganistán, puede ayudarnos a manejar asuntos sobre los separatistas, la seguridad y la integridad territorial. Queremos que Afganistán tenga éxito."

Aunque los dos países siempre han tenido buenas relaciones, estas han florecido en los últimos años. En marzo, el presidente afgano, Hamid Karzai, hizo su cuarto viaje a Pekín, donde firmó acuerdos de cooperación económica, capacitación técnica y menores aranceles para los productos afganos. La alianza emergente está dando a Kabul una alternativa frente a sus relaciones con Occidente, normalmente tensas. Ambos vecinos comparten una estrecha frontera montañosa, el Corredor de Wakhan, y tienen vínculos que se remontan a varios siglos atrás, cuando las caravanas de té, especias y otras riquezas recorrían la Ruta de la Seda.

Afganistán está "muy consciente de que Estados Unidos probablemente sólo sea un aliado temporal, de modo que busca un socio de largo plazo en la región. China sería una opción obvia´´, dijo Christian Le Mière, analista de seguridad.

China atrajo gran atención mundial cuando la empresa estatal China Metallurgical Group Corp. ganó la licitación para operar una de las mayores reservas no explotadas de cobre en el mundo. Ese acuerdo, que incluyó compromisos para construir una planta eléctrica, una vía férrea, un hospital y una mezquita, y para emplear a miles de afganos como mineros, eclipsó las inversiones de todos los demás países en Afganistán, incluido Estados Unidos. "China es el mayor comprador de materias primas en el mundo, ya sea en Africa, Asia o cualquier otra parte del mundo. De ese modo, si China quiere venir a Afganistán, ¿por qué no debería hacerlo?´´, preguntó Ghullam Mohamad Yalaki, ministro afgano de Industria y Comercio. Los minerales no explotados del país, incluidos el oro, el hierro, el cobre y el cobalto, están valuados por Estados Unidos en casi 1 billón de dólares. Los funcionarios afganos dicen que, en realidad, es el triple de esa cifra.

Para Yalaki, que encabezó el grupo de dirigentes gubernamentales y empresariales afganos que viajó a China el mes pasado, la contribución de Pekín es tan importante como la que brindan las fuerzas militares de Occidente. "Si podemos generar empleos, los jóvenes no recurrirán a los talibanes. Una buena economía tiene también el impacto de la estabilidad´´, dijo.

El comercio entre los dos vecinos ha crecido en la última década de 25 millones de dólares en 2000 a 215 millones en 2009, de acuerdo con cifras chinas. El ministerio de Yalaki estima que la cifra real, incluido el comercio fronterizo extraoficial, podría ser el doble. En los puestos repletos del mercado de electrónicos en Kabul se muestran los frutos de ese comercio: computadoras, celulares, cámaras, planchas, calefactores y lavadoras. En un pequeño espacio está Suliman Electric, el negocio de la familia de Gul Akbar. "Cuando empecé a viajar a China, mi negocio creció un 50%."

Fuente: Diario La Nación

La pantalla de la AFA

Por Alejandro Casar González - LA NACION
Tendrá una señal de radio y un canal televisivo en el predio de Ezeiza: sólo falta la autorización del Gobierno Nacional
Pese a los 600 millones de pesos anuales que le garantiza la Jefatura de Gabinete por año, en la AFA tienen su plan para concretar el sueño del multimedio propio. El proyecto incluye una señal televisiva, la construcción de estudios y una frecuencia de radio para emitir los partidos de los torneos que organiza. El ingreso en las pantallas se haría efectivo a través de la televisión digital terrestre (TDT), y transmitiría los partidos de primera en alta definición, un segmento no explotado hasta ahora por el Fútbol Para Todos y que podría ser licitado en dos años.

El mentor del proyecto es Horacio Gennari, director de la consultora Business Bureau y uno de los directores del Fútbol Para Todos nombrado por la AFA. El plan es sencillo: como la suerte del Fútbol Para Todos está atada al gobierno de turno, la entidad que preside Grondona desde 1979 optó por pensar en el futuro. Y para eso, nada mejor que estar preparado para poder transmitir los partidos dentro de su órbita. Según estiman en la AFA, el canal podría comenzar a emitir antes de fin de año en definición estándar, alquilando los estudios.
-¿A quiénes llegará AFA TV?
"Lo tendría cualquier operador de cable, sin pagar, como hoy ocurre con otras señales. También es parte del proyecto que la señal se sume a las de la TDT para maximizar la cobertura geográfica", responde Horacio Gennari.
-¿Qué ocurrirá con el Fútbol Para Todos?
- Seguirá siendo emitido por los canales que la Jefatura de Gabinete decida y acuerde (en forma gratuita, siempre) y AFA TV podría ser uno más. En un principio, AFA TV pasaría otros contenidos cuyos derechos no están cedidos, como la C, la D y el fútbol femenino.

La decisión de construir la nueva señal es estratégica. Además de tener pantalla disponible para pasar los partidos si el Fútbol Para Todos se cancela, le permite a la AFA pensar en ofrecer productos premium, como el fútbol en alta definición. Cuando los televisores HD sean mayoría -en dos años, según se estima-, AFA TV podría cobrarles a aquellos abonados que quieran ver fútbol con mejor imagen, siempre y cuando el Gobierno (poseedor de los derechos del fútbol argentino hasta 2019) habilite la licitación del servicio. En la calle Viamonte aseguran que se trata de un plan perfecto: el Gobierno recuperaría parte de los $ 600 millones. La AFA pagaría un canon, pero cobraría por abonado -un viejo anhelo de Grondona- y conseguiría sus propios auspiciantes para los partidos.

El multimedio que se levantará en Ezeiza incluye un cine 3D, un auditorio, además de una escuela para dirigentes y un museo audiovisual. Sin embargo, para poder llevar adelante su iniciativa, la AFA -como hace un año- vuelve a necesitar del Gobierno. Ocurre que la cesión del predio del complejo de Ezeiza vence en 2018. Ante la magnitud de la inversión (entre 8 y 10 millones de dólares, sólo en el canal televisivo), la AFA quiere asegurarse el lugar por más tiempo. La llave puede venir desde la Presidencia, mediante un decreto que les garantice la explotación del lugar por 30 años, el máximo que puede otorgar el Poder Ejecutivo. El Congreso también puede ayudar, si sanciona una ley que le ceda el predio por 99 años, con ciertas condiciones.

Un satélite demanda a la logística toda su capacidad

La planificación del proyecto y el transporte del objeto espacial argentino SAC-D/Aquarius requirieron seis meses de trabajo. El lanzamiento será en los Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) eligió a la empresa de logística Gefco para realizar la coordinación logística y el transporte del satélite argentino SAC-D/Aquarius, desarrollado por la Conae en cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la participación de agencias espaciales de otros países. El satélite fue construido totalmente en la Argentina por organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

El 25 de junio pasado, el satélite fue trasladado desde las instalaciones de la empresa contratista principal Invap SE, en Bariloche, hacia el aeropuerto local para abordar el avión C17 dispuesto por la NASA para su transporte aéreo, con destino al Laboratório de Integração e Testes (LIT) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en Sao Jose dos Campos, localidad cercana a San Pablo, Brasil. Allí se llevará a cabo la última etapa de ensayos y pruebas del satélite argentino, tras lo cual estará listo para su lanzamiento, previsto para abril de 2011.

La tarea demandó un importante operativo de tránsito y seguridad. Para el acarreo se organizaron dos convoys de carga que comprendieron tres carretones (uno de ellos de suspensión 100% neumática) y dos remolques de tipo sider, además de dos autos de custodia, tres vehículos de apoyo y una grúa de 80 toneladas autopropulsada.

El satélite SAC-D Aquarius pesa 1.400 Kg., tiene 2,7 metros de diámetro; siete metros de largo con la antena del instrumento Aquarius desplegada, y 1.443 watts de potencia. Viajó en un contenedor de ocho metros de largo y 3,40 de lado, de aproximadamente 10 toneladas de peso; en total fueron 112 cajas y se requirieron dos viajes del avión C17 Globemaster III para trasladar todo el equipamiento.

Una vez en el aeropuerto de Sao José dos Campos (NE de San Pablo), Gefco Brasil montó un operativo para proceder a la descarga del avión y realizar el transporte hacia el INPE, cumpliendo con las normas exigidas por la Conae y la NASA, lo que obligó a disponer de la misma cantidad y calidad de equipos que los utilizados en la Argentina.

La planificación de este proyecto demandó más de seis meses de trabajo directo de unas 35 personas en ambos países, sin considerar las áreas de soporte, como la dirección jurídica, de seguros y de calidad, entre otras secciones. “Para esta tarea el cliente ha demandado el uso de toda la capacidad instalada de la empresa (vehículos, depósitos, proyectistas,) además de requerir el cumplimiento de especificaciones particulares que obligaron a la contratación de equipos especiales para esta operación como la provisión de nitrógeno durante el viaje, generadores de electricidad, torres de iluminación, grúas de 80 toneladas, combustible y hasta rampas construidas sobre planos del avión provisto por la fuerza aérea norteamericana”, señaló Christian Liebstein, director Overseas de Gefco Argentina.

Una vez en laboratorios del LIT, el SAC-D Aquarius pasará por pruebas para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas electrónicos y de comando, en un ambiente que recrea las condiciones que tendrá que afrontar el satélite en el Espacio, cuando esté en órbita. Por ejemplo, la exposición a altos niveles de radiación y bruscos cambios de temperatura que sufrirá al entrar y salir de fase iluminada por el sol.

Esta etapa final en Brasil tendrá lugar durante ocho meses aproximadamente. Luego el satélite realizará un último viaje hacia los Estados Unidos, donde se preparará para su lanzamiento, a cargo de la NASA, y que se realizará mediante un cohete Delta II desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California.

El objetivo principal del SAC-D Aquarius es medir la salinidad de mares y océanos en forma global para elaborar modelos climáticos a largo plazo. También medirá la humedad del suelo a gran escala, dato que permitirá elaborar alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades. El conocimiento de la salinidad de los mares es de vital importancia para estudiar el cambio climático y entender los efectos de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima.

El satélite lleva a bordo en total ocho instrumentos. El “Aquarius”, instrumente integrado por un radiómetro de microondas y un escaterómetro que medirá la salinidad del mar, aportado por la NASA con una inversión de doscientos millones de dólares.

La Agencia Espacial Italiana (ASI) aporta el instrumento “ROSA” para estimar datos atmosféricos y la agencia espacial francesa CNES, el “Carmen 1” para determinar la distribución de micrometeoritos y desechos espaciales, así como el efecto de la radiación sobre equipos electrónicos. Los restantes cinco instrumentos conforman la carga útil bajo responsabilidad de la Conae.

El SAC-D será controlado desde la estación “Teófilo Tabanera” de la Conae, en Córdoba, que será la encargada de distribuir la información recibida entre numerosos centros de estudio y desarrollo argentinos, y entre los socios del proyecto.

Fuente: Cronista.com

El mayor dilema económico de las cuatro Europas

Por Marcelo Santoro

Fuertes endeudamientos y excesos de déficits fiscales castigan a varios países. Dudas sobre el futuro de la unión monetaria.
Europa vive hoy un gran dilema económico. Mientras centra todos sus esfuerzos en unirse políticamente para contrarrestar la gran fuerza bipolar que conforman actualmente los Estados Unidos y la República Popular China, desde el punto de vista económico se encuentra en una crucial disyuntiva. La crisis económica internacional causó la más profunda recesión en la historia europea luego de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo podemos entender la crisis en función de las áreas comerciales y económicas existentes en Europa? Hoy en la región europea conviven cuatro áreas económicas: la Unión Europea (UE), la Eurozona (dentro de la Unión Europea), la EFTA y Europa del Este, todas ellas con sus diferentes realidades y objetivos.

La UE conforma una asociación económica y política de 27 países democráticos europeos. Los países del antiguo este europeo que hoy forman parte de la UE no la están pasando bien. Sin embargo, Bulgaria tiene uno de los déficits más bajos de la U.E. (0,8% de déficit como porcentaje de su PBI). Por otra parte, en Gran Bretaña, a partir de la crisis, su déficit fiscal se expandió por la caída de la recaudación y el incremento del gasto público (básicamente en seguros de desempleo), llegando en octubre de 2009 al más alto en los últimos 16 años.

En la Eurozona, compuesta por 16 Estados que adoptaron al Euro como moneda oficial, la crisis internacional golpeó de forma diferente, por un lado tenemos a Alemania y Francia liderando la recuperación económica. En el otro extremo figuran los denominados países PIGS (“cerdos”, por sus siglas en inglés): Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España con fuertes endeudamientos y excesos de déficits fiscales.

Con relación a su performance comercial, la depreciación del euro hace que las exportaciones mejoren para este bloque. La Eurozona tuvo un superávit comercial de 2.600 millones de euros en febrero de 2010, frente a un déficit de 1.200 millones de euros en febrero de 2009.

Uno de los dilemas más graves de la zona es saber si el experimento de unión monetaria puede sobrevivir sin unión política. Lo cierto es que la apuesta en contra del euro puede llevar a debilitar financieramente a la moneda común, ¿favoreciendo a las exportaciones? También habrá que estar atentos a medidas proteccionistas que podrían tomar los países mediterráneos para encapsular la crisis y no contagiar al bloque.

Recordemos que está previsto el inicio de una nueva ronda de negociaciones Mercosur – Unión Europea.

Las economías de los cuatro países –Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- que forman el Acuerdo de Libre Comercio de Europa (EFTA, por sus siglas en inglés), han manifestado en los últimos años un crecimiento parejo, hasta la explosión de la crisis financiera internacional que ha hecho caer abruptamente a la economía de Islandia. De una economía puesta como ejemplo a nivel mundial pasó a ser un país en bancarrota, asfixiado por deudas y por el desempleo. Por suerte, las propias exportaciones están ayudando a reconstruir las finanzas de la isla.

La zona de Europa del Este presenta mucha complejidad y fragilidad en sus economías por sus niveles de endeudamiento en moneda extranjera como en los casos de Ucrania, Croacia y Serbia. Otro riesgo latente de estos países está referido a la baja en el consumo producto de los ajustes en empleos. Europa oriental fue golpeada intensamente por la crisis debido a la fuerte caída de sus exportaciones, las inversiones extranjeras y el envío de remesas del exterior. El este europeo mostró diferencias en cuanto a la salida de la crisis. Polonia lo hizo con fuerza mientras que Letonia, Ucrania y Hungría lo hacen más lentamente.

El dilema de las cuatro Europas se ve reflejado en el acrónimo peyorativo PIGS que comenzaron a utilizar algunos periódicos británicos en 2009 para designar a varias economías europeas con problemas. Grecia y Portugal son dos economías con baja competitividad lo que hizo que se incrementaran de manera importante sus déficits públicos en los últimos años. Según el propio Banco Mundial si se quitan los estímulos gubernamentales, podría desacelerar el crecimiento complicando la recuperación.

Fuente: Cronista.com

Reclamo de la CGT por la industria naval nacional

El tema principal fue la necesidad de contar con una flota de marina mercante de bandera argentina. Piden mayor competitividad.
La misión es volver a tener una flota de marina mercante de bandera nacional. Por ese motivo, convocados por la CGT Regional de Santa Fe, los representantes de los sindicatos que agrupan a los gremios de la navegación hidroviaria se reunieron con legisladores nacionales de esa provincia.

El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Juan Carlos Pucci, afirmó que la idea es acelerar “la sanción de una nueva regulación que permita corregir las asimetrías normativas que existen con los países vecinos, que resultan más competitivos gracias a controles estatales más laxos y a incentivos fiscales imbatibles”. El argumento principal es que “resulta una paradoja que los barcos que transportan granos y combustible argentino por el país lo hagan en embarcaciones casi en su totalidad extranjeras”. La iniciativa está avalada por los gremios que sienten el impacto de la reducción de afiliados que provoca la extranjerización en la contratación de la mano de obra.

A Pucci lo acompañaron dirigentes de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y del Sindicato de Conductores Navales. Además, entre otras personalidades, estuvieron los diputados nacionales por Santa Fe Jorge Obeid, Daniel Germano, Juan Carlos Forconi (PJ) y Alicia Ciciliani (socialismo).

El pedido al grupo de legisladores pertenecientes a todas las fuerzas políticas fue a favor de una flota mercante propia, por subsidios para encauzar la industria naval nacional y por la eliminación de las asimetrías con otros países a través de la aplicación estricta del Tratado de Asunción. “Pretendemos que los legisladores nacionales representantes de Santa Fe tomen como propio este reclamo de los trabajadores, que servirá para recuperar intereses legítimos de la economía y de la producción nacional”, afirmó Luis Filleaudeau, secretario Adjunto de la CGT local, quien destacó que para eso ya interesaron a todos los sectores políticos santafesinos.

“Rosario se encuentra en un lugar estratégico de la hidrovía Paraná-Paraguay. Es una boca de expendio natural de la producción agropecuaria, y por eso pretendemos que los legisladores provinciales tomen como propio este reclamo y lo trasladen a la Nación para la sanción de una ley de marina mercante que defienda los intereses de todos los trabajadores”, agregó.

Hay preocupación entre los representantes sindicales por el nivel de precariedad laboral en el sector, un hecho que se agrava en los buques que operan bajo pabellones de otras naciones. Para Filleaudeau, la calidad laboral de los trabajadores del ramo es “de mediocre para abajo”, aunque diferenció entre la flota nacional y la extranjera. “Quienes tripulan embarcaciones argentinas disfrutan de algo de seguridad y condiciones de trabajo aceptables, pero los trabajadores de barcos con bandera brasileña o paraguaya se encuentran en condiciones paupérrimas, sin higiene, seguridad ni limpieza”, dijo.

Al respecto, Armando Pascual Alessi, secretario General del Sindicato de Conductores Navales aseveró: “La pérdida de la fuente de trabajo es el problema más grave”, dijo el gremialista, para quien tal como están dadas las circunstancias resulta imposible competir con Paraguay, donde las exigencias normativas para los armadores son casi nulas y los beneficios fiscales grandes”. “Nos toca competir con las ventajas que ofrece Paraguay, que por ser supuestamente un país pobre tiene sus prebendas dentro del Mercosur, puede aplicar aranceles bajos y es un paraíso fiscal”, denunció Alessi.

Por otra parte, señaló que “el empresario, por más nacionalista que sea, irá donde pueda sacar más plata porque ese es su rol” y reclamó que la Argentina esté en igualdad de condiciones con sus competidores para que los armadores puedan decidir dónde trabajar.

Fuente: Cronista.com

El Belgrano Cargas cuenta ahora con la inversión china para su recuperación

Se invertirán u$s 10.000 millones en tres etapas para los ramales. La financiación del 85% será del Banco de Desarrollo de ese país.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de China con varios convenios bajo el brazo. Uno de los más importantes es el rubricado con China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC), para rehabilitar el Ferrocarril Belgrano Cargas. El plan consta de tres etapas por un monto final cercano a los u$s 10.000 millones.
La primera etapa, estimada en cuatro años, consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión de u$s 2.500 millones. La financiación del 85% será por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.

El Belgrano Cargas bien puede ser considerado como la columna vertebral del transporte argentino. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires.

Sus vías alcanzan un recorrido de 7.300 kilómetros y en la actualidad se circulan a diario aproximadamente 4.000 kilómetros. El resto son ramales que están deteriorados o para los que no existe interés para su explotación. Recuperar la red debe incluir tanto los tramos que se utilizan, en su mayoría troncales, como los secundarios.

La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal desde estación Barranqueras (Chaco) hasta estación Salta.

Si bien se dieron otros importantes acuerdos vinculados con el sector ferroviario, éste en particular reveló la necesidad de ambas economías de mejorar la red e incrementar el valor transporte en el país. El desafío, sobre todo para la Argentina es diversificar su intercambio comercial. “En materia ferroviaria, hemos establecido una política de Estado irrenunciable, que no sólo contempla la total recuperación de la red urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Belgrano Cargas, sino, que además, apuntamos a llevar el tren de pasajeros que nos merecemos los argentinos a todas las provincias, del norte al sur de nuestro territorio”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Según la visión del funcionario, hay que destacar “la importancia que tuvo el plan de inversión en los servicios ferroviarios. Reconoció que si, en 2003, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, no se hubiera invertido hoy no tendríamos trenes. Y garantizó que actualmente los principales objetivos son mejorar el servicio de los metropolitanos y el de cargas”.

Fuente: Cronista.com

Los servicios secretos de EE.UU. alimentan el mito de Bin Laden

Por Matthew Green
Los documentos filtrados vinculan al líder de Al Qaeda con atentados suicidas, complots y operaciones financieras recientes. La falta de corroboración y las fuentes poco transparentes hacen más por fortalecer la mística del terrorista que por revelar su paradero.
Los archivos de los servicios de inteligencia estadounidenses publicados por WikiLeaks incluyen una serie que vincula a Osama bin Laden con los atentados suicidas en Afganistán, con un complot para asesinar al presidente afgano Hamid Karzai y con operaciones financieras con Corea del Norte. Por sensacionales que sean estas afirmaciones, la falta de corroboración y las fuentes poco transparentes sugieren que estos informes sin depurar harán más por darle brillo a la mística que rodea al líder de Al Qaeda que por revelar su paradero.

Si son verdaderas, desafían la opinión generalizada según la cual el disidente saudita se había visto forzado a abandonar el comando operativo para convertirse más bien en un icono para aspirantes a combatientes islámicos. Lo que puede decirse con más certeza es que el hecho de que Bin Laden hubiera podido huir de las bombas estadounidenses en Afganistán, en 2001, fue uno de los catalizadores que convirtieron las áreas tribales de Pakistán en uno de los más mortales calderos de violencia islámica.

Mientras EE.UU. enfrenta la guerra en Afganistán, el auge de una federación de militantes inspirada en Al Qaeda que se extienda desde las fronteras de Pakistán a las ciudades de ese país podría presentar una amenaza mayor para Occidente. “La nueva situación trasciende a Osama bin Laden. No sabemos si Osama sigue vivo, pero su legado está muy presente y se está multiplicando, y lo mismo ocurre con los militantes”, dijo Imtiaz Gul, un periodista paquistaní que es autor de The Most Dangerous Place (El lugar más peligroso), un nuevo libro sobre las áreas tribales.

Documentos incluidos entre los más de 75.000 archivos de la guerra afgana que aparecieron la semana pasada en WikiLeaks, un sitio web que publica información clasificada, detallan operaciones que han involucrado a Bin Laden desde 2004, aunque lo que se dice no puede ser verificado. Se lo vincula con un supuesto complot para usar terroristas suicidas para matar a Karzai, y también se lo sitúa en reuniones con el mullah Mohammed Omar, líder de los talibanes de Afganistán, que habrían tenido lugar en 2006. Otro informe sostiene que Amin al-Haq, quien administra dinero para Bin Laden, viajó a Corea del Norte vía Irán en 2005 para comprar cohetes antiaéreos.

Fuentes occidentales han dicho que la campaña de ataques con drones por parte de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ha restringido la capacidad de los líderes de Al Qaeda para montar ataques. Una de estas fuentes afirmó que cualquier lugarteniente de alto nivel que tomara el liderazgo para dirigir operaciones probablemente será eliminado en el términos de seis meses.

Sin embargo, contener a Bin Laden podría ser más fácil que eliminar sus ideas. Gul sostiene que la invasión de Afganistán liderada por EE.UU. produjo el ingreso de combatientes de Al Qaeda que le enseñaron a militantes paquistaníes técnicas que incluyen los ataques suicidas con bombas y el uso de la propaganda en Internet. La ideología global de Bin Laden es el pegamento que facilita una cooperación más estrecha entre la guerrilla paquistaní de Tehrik-e-Taliban y las células extremistas sunitas de la populosa provincia de Punjab. El resultado es una red cada vez más fluida unida por el odio a la política exterior estadounidense.

“La realidad es que esto es una confederación de grupos. Las diferencias entre ellos nunca son tan claras como tendemos a hacerlas en nuestros informes”, comentó un oficial de EE.UU. Algunos analistas ven evidencias de esta colusión en los ataques mellizos a mezquitas en Lahore, en mayo pasado, en los que murieron más de 90 personas. Las actividades de estos grupos fueron fomentadas por la jerarquía de seguridad de Pakistán, que los consideraba herramientas en su carrera con la India, pero los sectarios se han vuelto contra los que los utilizaban, realizando ataques suicidas e incursiones estilo comando. Oficiales occidentales temen que EE.UU. y Europa puedan convertirse en blancos.

Los militares paquistaníes han lanzado su mayor ofensiva contra los talibanes paquistaníes y Al Qaeda en las zonas tribales. Pero en los documentos filtrados se dice que el hecho de que sus espías continúen brindando apoyo a los talibanes afganos volvió a plantear dudas sobre si el romance con los agentes en las sombras ya terminó. Para EE.UU., obtener el respaldo sin ambigüedades de Pakistán es una tarea más urgente que atrapar a Bin Laden.

Fuente: Cronista.com
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