miércoles, 17 de febrero de 2010

Recordando el subfusil FMK-3

El FMK-3 es un subfusil argentino de fuego selectivo, accionado por retroceso de masas, diseñado por Fabricaciones Militares en 1974. Es un arma calibre 9 x 19, con una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto. Hay disponibles cargadores de 25, 32 y 40 balas para el FMK-3. Hasta 1991, fueron producidas 30.000 para el Ejército Argentino. Raras veces, se encuentran algunas variantes con culatas fijas. La FMK-3 también se produce para el mercado civil, sólo como una versión semi-automática, llamada FMK-5.
En los años 50, la FMAP DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu), perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió los derechos de producción de una pistola ametralladora extranjera, en concreto una copia de la M-3A1 americana, más conocida como “Grease Gun”. Esta versión argentina disparaba el 9 x 19, a diferencia del .45 ACP del modelo original. La DGFM lanzó dos versiones denominadas PAM 1 y PAM 2, con y sin seguro de empuñadura. Posteriormente, esta misma empresa decidió encarar a principios de los 70 el proyecto de crear un arma diferente a lo clásico, usando el sistema de cerrojo telescópico (que envuelve la recámara y parte del cañón) y un original cargador en el pistolete. Este cargador que había sido diseñado por Jaroslav Holecek a mediados de 1946 reducía notablemente el tamaño del arma. Se popularizó gracias al CZ-23/25 y posteriormente también fue adoptado por el israelí Uzi, los MAC de Ingram y el Z-84 de Star. Nacía así la PA-3 DM, conocida posteriormente como FMK-3.
A primera vista, el FMK-3 puede asociarse con el Uzi. Este subfusil argentino dispara el cartucho 9 x 19 mm y aloja su cargador en el pistolete, que a su vez contiene los sistemas del gatillo y el seguro. Por encima del pistolete, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el cerrojo y el muelle recuperador. Por último, un cañón con ánima cromada de gran dureza asoma libremente por delante de la rodela que lo fija, típico para el disparo desde transportes blindados.
El diseño de la mayor parte de los subfusiles contemporáneos, que presentan el cargador delante del pistolete, se basa en un cañón fijo que va sujeto al cajón de mecanismos y con un gran porcentaje de este fuera del propio cajón. Además, disponen de un cerrojo que se desplaza adelante y atrás gracias a la acción de un muelle.

Las dimensiones de un arma de estas características, como por ejemplo un Halcón MP, un ML, o un Thompson, estaban determinadas por el tamaño del cerrojo y la distancia de retroceso contra el muelle recuperador. Por este motivo, y para compactar el arma, la FMK-3 dispara a cerrojo abierto no calzado (blow-back), por simple masa de inercia, y emplea un cerrojo telescópico (overhung-bolt). En el sistema overhung-bolt, el muelle recuperador que cumple la función de muelle real está enrollado alrededor del cañón. De esta forma, el mismo muelle helicoidal permanece cautivo y retenido por una traba adecuada. Gracias a este sistema integral, cerrojo, cañón y resorte forman un grupo único cuando se desarma el arma, como si se tratara de la corredera de una pistola tradicional.
El FMK-3 está construido en chapa de acero estampada con nervaduras de refuerzo, tanto en la parte superior como la inferior del cajón de mecanismos. Algunas otras partes del arma están unidas mediante soldadura por arco o sujetas por remaches. Los pernos pasantes están asegurados por arandelas elásticas, mientras que para poder sujetar el arma con las dos manos, el FMK-3 tiene un guardamanos o chimaza de plástico fabricada en dos partes y sujeta por dos tornillos laterales. Por otro lado, cabe destacar que su pistolete de acero estampado carece de cualquier tipo de cacha adicional, una solución rápida y económica pero criticable cuando se acciona el arma con las manos desnudas en zonas con frío extremo. Para paliar esta deficiencia, no le vendría mal una cacha envolvente de goma o al menos dos paneles plásticos como en una pistola tradicional.

En las primeras series, la FMK se presentó con tres versiones de culata: enteriza fija de plástico, fija de madera, y plegable de alambre. Sobre el lado izquierdo del cajón de mecanismos se encuentra la palanca para armar y llevar el cerrojo en su posición retrasada. Esta palanca tiene un guardapolvo deslizante que evita la entrada de elementos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo lado pero en la parte trasera se halla el porta correas trasero. El delantero, en versiones primitivas, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sujeta el cañón al cajón de mecanismos. Precisamente, sobre el cajón de mecanismos se encuentran los mecanismos de puntería: un punto de mira protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones de altura de 50 y 100 metros. Toda ella protegida por orejetas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y está ubicada a la derecha del mencionado cajón.

Los cargadores rectos, con capacidad de 25, 32 y 40 cartuchos, están fabricados en chapa de acero. Son muy robustos, lo que evita problemas de alimentación. El retén del cargador se encuentra en la base del pistolete y es accionado por medio de un botón ambidiestro de fácil acceso. El nivel general de acabados del arma es bueno, típico de las armas militares producidas en masa a bajo costo. Sus partes están tratadas térmicamente en función de cada pieza, lo que se traduce en un seguro y eficaz funcionamiento general. El acabado final del arma es un fosfatado con recubrimiento de pintura de alta resistencia a la abrasión y que protege de la oxidación.
Variantes:
El término FMK-4 hace referencia a la versión que tiene culata fija, tanto en las primeras series de madera como en las últimas producciones de plástico de alto impacto.

El FMK-5 es un modelo semiautomático apareció en los años 90, derivado del FMK-3. En realidad, se trata de dos armas iguales en prácticamente todos los sentidos, eso sí, sin la posibilidad de disparar a ráfagas. Al FMK-5 también se le conoce como “de uso civil”, por haberse vendido bastante entre legítimos usuarios del tiro deportivo, y de “escoltas”, al haberse usado en agencias de seguridad privada y tareas similares. Dentro del campo deportivo, en Argentina el FMK-5 se usa en distintas modalidades de tiro, incluso con algunas modificaciones realizadas por armeros, entre las que se incluyen la montura de visores de punto rojo. Hoy en día, y debido a nuevas disposiciones que limitan la tenencia de armas parecidas a las militares (subfusiles y fusiles de asalto semiautomáticos), se hace difícil obtener la correspondiente autorización para la adquisición de este tipo de armas por parte de civiles.
El FMK-3 cumple bien su rol como arma de seguridad para conductores de vehículos, tropas aerotransportadas, fuerzas especiales y personal que requiera un arma compacta pero con alto poder de fuego. En Argentina, es un arma de dotación en fuerzas armadas y de seguridad. Los mejores resultados de precisión se obtienen en modo semiautomático con la culata extendida. En fuego automático es muy estable porque tiene su centro de gravedad en la empuñadura, pudiéndose controlar tanto en ráfagas cortas como en prolongadas gracias a su buen diseño, su reparto de peso y su adecuada cadencia de tiro. Incluso, en fuego instintivo o con tiros desde la cadera también se aprecia su manejabilidad.
En definitiva, se trata de un arma sencilla, fiable y placentera de usar, aunque a veces parezca obsoleta en comparación con otras armas más complejas y caras. Sin embargo, pero requeriría una modernización para mejorar sus prestaciones.

Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Argentina
Operador: Argentina
Diseñada: 1974
Fabricante: Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Producida: 1975 - al presente
Cantidad: 85 000
Peso: 3,40 kg, descargado
Longitud: 532 mm con la culata plegada y 693 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 290 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 100 metros
Cargador: extraíble, de 25, 32 y 40 proyectiles

Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

SI TE HUBIERAN ESCUCHADO, AMIGO...

Colaboración de Jorge Lucio
"Mientras haya tan solo un grupo de Argentinos, que resistan a ser conquistados, la patria vive"
"Al Nuevo Orden Mundial entramos (ya) inermes con las manos en la nuca, caminando de rodillas y ninguna duda que seremos pobres, dependientes y excluídos"

(Coronel Mohamed Alí Seineldín)

martes, 16 de febrero de 2010

Los mejores fusiles para Francotiradores

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Fusiles de calibre 50 (12,7 mm)
El más popular de los fusiles de calibre 50 (12,7 mm) fabricados por la empresa Barrett es el
Barret M82A1. El M82 es un fusil de alta potencia SASR (fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica, por sus siglas en inglés) desarrollado por la firma "Barrett FireArms Company" de los Estados Unidos. Actualmente es parte del equipo de muchas unidades especiales y Ejércitos del mundo, incluyendo las Fuerzas Especiales estadounidenses. También es llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50 (12,7 mm).
El arma tiene dos variantes — la original M82A1 (y A3) y la bullpup M82A2. El M82A2 ya no se produce, aunque la XM500 puede verse como su sucesor espiritual, empleándose la configuración bullpup. Los fusiles Barrett M82 han sido comprados por varias fuerzas militares y policiales de al menos 30 países, como Alemania, Arabia Saudita Brasil, Bélgica, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Jamaica, Indonesia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía y otros. El M82 también es ampliamente utilizado, en calibre .50 civil, en competencias de tiro a larga distancia por su precisión a 900 metros (1000 yardas) e incluso más.
Especificaciones:
Longitud del cañón: 29 pulgadas (73,67 cm)
Rifling Twist: 1 vuelta en 15 pulgadas (38,1 cm)
Peso: 33,8 libras (12,9 kg)
Longitud total 57 pulgadas (144,78 cm)
Munición: 12,7 x 99 mm OTAN
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 853 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador extraíble: 10 proyectiles

Fusil Barret M95
El 95M es un innovador diseño bullpup que es más de diez libras más ligero que el M82A1 y más de un pie más corto. El Barrett M95 es uno de los rifles más potentes y precisos que ofrece el mercado actual. En manos de un tirador selecto debidamente instruido, este rifle sniper se convierte en un arma prácticamente infalible.
Especificaciones:
Calibre: 12,7 mm
Munición: 12'7 x 99 mm OTAN (calibre .50 Browning)
Accionamiento: cerrojo de corto recorrido de bajo retroceso.
Cargador: 5 proyectiles
Velocidad inicial del proyectil: 653 m/seg
Visor: Mira telescópica Swarovsky Habicht PF 10 x 42 L; con intensificador de luz estelar de 3ª generación y Simrad KN-200F Mk-III
Alcance: máximo 2.000 m; eficaz 1.500 m
Cadencia de tiro: 70 dpm (tiro a tiro) (?)
Peso (arma): 11 kg
Longitud (arma): 1.149 mm
Longitud (cañón): 736'6 m

Fusil XM500
El fusil XM500 es la más reciente creación de armas de fuego famosos Barrett Co. Este fusil apareció por primera vez en 2006, es más ligero y compacto que el popular Barrett M82, ampliamente utilizado por los militares y fuerzas del orden en todo el mundo. La nueva arma proporcionará una mayor precisión, siendo significativamente más corto y más ligero, gracias a su diseño bullpup. Este fusil se fabrica principalmente para las Fuerzas Armadas de EE.UU., todavía está en desarrollo y fase de prototipo.
Especificaciones:
Calibre: .50 BMG (12.7x99mm)
Funcionamiento: operado a gas, semi-automático
Cañón: n / a
Peso: 11,8 kg
Longitud: 1168 mm (46 ")
Mecanismo de alimentación: 10 proyectiles, en cargador desmontable
Tipo: De largo alcance / fusil contra material semiautomatico
Cámara de gas de pistón y se encuentran por encima del barril. El cañón está bloqueado mediante rotación. Está equipado con bipodes desmontables, regulable en altura y guía tipo
Picatinny.

Fusil Accuracy AS 50
El AS50 calibre 50 (12,7mm), fusil de precisión y antimaterial, es el último desarrollo de la famosa compañía británica Accuracy International Ltd. Mostrado por primera vez en Enero de 2005 en el ShotShow-2005, este fusil ha sido desarrollado especialmente para usuarios de los US SOCOM.La precisión Internacional AS50 es un fusil semiautomático con un cargador desmontable de 5 proyectiles.
Especificaciones:
Marca: Accuracy International
Nacionalidad: Reino Unido
Inicio de Producción: ~2005
Tipo: Fusil Antimaterial
Mecanismo de disparo: Semiautomático
Calibre: 12,7x99mm (.50 BMG)
Alcance efectivo: Desconocido
Velocidad inicial: Desconocido
Peso descargado: 14,1 Kg
Longitud: 1369 mm
Cañón: 692 mm
Cargador: 5 proyectiles
Mira: óptica

Fusil Steyr 50 HS
El Steyr .50 HS es el desarrollo más reciente del famoso fabricante de armas austriaco, Steyr Mannlicher Gmbh & Co KG. Hecho público por primera vez en el ShotShow-2004 (Febrero 2004, Las Vegas, EEUU), este rifle monotiro, está diseñado para aplicaciones antimaterial y contra-francotiradores. El Steyr .50 HS está disponible en dos calibres, el viejo y venerable .50 BMG y el aparentemente nuevo .460 Steyr. El Steyr .50 HS es un fusil monotiro, operado manualmente de cerrojo, con dos rodillos grandes en la parte delantera del acerrojamiento. El gatillo de dos etapas, está configurado de fábrica a 4lbs (1,8 Kg). La culata es ajustable en longitud y la carrillera también es ajustable. El cañón pesado está parcialmente perforado y dotado de un efectivo freno de boca. El Steyr .50 HS no tiene miras convencionales; el rail de accesorios Picatinny es estandard. El rifle no está diseñado para ser disparado sin apoyar y está dotado con un bípode plegable y ajustable.
Especificaciones:
Calibre: .50 BMG (12.7x99mm) o .460 Steyr
Operación: perno giratorio de accionamiento manual de acción
Cañón: 833 mm (33 ")
Peso: 12.4 kg
Longitud: 1370 mm (54 ")
Mecanismo de alimentación: solo tiro

Fusiles de calibre 20 mm
Fusil antimaterial RT-20 (Croacia)
El RT-20 fue desarrollado en Croacia a mediados de los 90 como un fusil anti-material y anti-blindaje puro. El nombre RT-20 significa "Rucni Top, 20mm", en español "Cañón de mano, 20 mm". Es uno de los fusiles antimaterial más potentes en dotación de un ejército en el mundo a día de hoy- los únicos diseños un poco comparables a este monstruo en términos de calibre y efectividad, son el fusil NTW-20 Surafricano y el Helenius APH-20 Finlandés.
Especificaciones:
Calibre : 20x110 mm
Peso del arma : 17,3 kg
Peso del trípode: 1,3 kg
Peso de la mira telescópica: 0,6 kg
Peso del arma con trípode y mira: 19,2 kg
Masa del equipo para el transporte del arma: 3,2 kg
Largo del arma: 1330 mm
Largo del cañón: 920 mm
Velocidad inicial del proyectil: 850 m/s
Tipo de recarga: Tiro a tiro de operación manual
Alcance del arma: Cercano a los 2000 m

Fusil CheyTac .408
El fusil CheyTac .408 es sinónimo de potencia, efectividad y precisión a largas distancias. Diseñado a caballo entre los siglos XX y XXI, este fusil de estética militar es capaz de alcanzar objetivos a más de 2 kilómetros de distancia. Todas estas características le han convertido en una de las armas modernas más deseadas por los francotiradores. El Cheyenne Tactical, más conocido por la abreviatura CheyTac, representa una de las innovaciones más destacadas de los últimos años en el sector de los rifles sniper. Su papel protagonista en la película estadounidense “The Shooter” le ha granjeado una enorme popularidad entre los amantes de los fusiles de largo alcance. El modelo que aparece en el film protagonizado por Mark Wahlberg es el Intervention M-200, un arma militar de gran precisión capaz de alcanzar un objetivo a más de 2 kilómetros de distancia. Esta cifra, unida a su agresiva apariencia y a lo revolucionaria de su munición, han convertido al CheyTac .408 en un arma a seguir muy de cerca en este inicio de siglo XXI.
El fusil CheyTac viene en varias versiones: M-200 (30 en el (762 mm)) longitud del cañón) Carabina M-200 M-310 (Single Shot y Repetidor, todas con 29 en (737 mm) de longitud del cañón) M-325 (Single Shot, Repetidor y todas las variantes tácticas con sub 28 en el (711 mm) de longitud del cañón)
Especificaciones:
Peso: 27 libras (12,2 kg)
Longitud: 1400 mm, 1220 mm (sin cargador)
Longitud del cañón: 762 mm (30 in) (M-200)
Munición: Chey Tac .408 o .375 Chey Tac
Calibre .408 En (10,36 mm) o .375 en (9,53 mm)
Alcance efectivo: 2000 + m - M-200 2000 + m - Carabina M-200 1500 + m - M-200 CIV (Civil) 1800 + m - M-310 SS (Single shot)) 1800 + m - M-310 R (repetidor)

viernes, 12 de febrero de 2010

Nueva Zanella Tricargo Max

El fabricante argentino de motos presentó una versión ampliada y reforzada de su triciclo de cargas. Walter Steiner, presidente de la compañía, anunció que planea desarrollar un vehículo carrozado de pasajeros sobre la base de este modelo.
Es una versión ampliada y reforzada del triciclo de cargas Zanella Tricargo. Su tamaño aumentó de 1,92 metros a 2,13 metros de largo. El ancho se duplicó. Tiene una capacidad de carga de 250 kilos. Acaba de salir a la venta en nuestro mercado.
Posee un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con 72 cc y 5,3 caballos de potencia que pasó a tener 120 cc y 7,7 caballos. Caja de cuatro velocidades, encendido electrónico. Es un práctico vehículo de trabajo.
Precio: 6.180 pesos.
Fuente: Argentina Autoblog

Un banco pirata tras el petróleo en Malvinas

Barclays, un operador del canje argentino, fue vinculado a la empresa británica que busca crudo en las islas. Piden a la Justicia que se revoque el contrato.
El gobierno nacional fue denunciado ante la Justicia por “pactar el manejo de la deuda externa con un banco extranjero” que, de acuerdo con la presentación, es propietario de la compañía británica que busca petróleo en el mar que rodea las Malvinas.
La denuncia buscó marcar una contradicción con la queja diplomática que había presentado la Cancillería a raíz de la exploración petrolera en las islas. El miércoles, incluso, el gobierno había impedido el aprovisionamiento en el puerto de Campana de un buque inglés que había operado en la zona de Malvinas. La presentación judicial fue elaborada por el ex diputado Mario Cafiero, patrocinado por el abogado Ricardo Monner Sans, quien ayer hizo la presentación ante el fuero Federal.

La acusación se funda en la participación del Barclays Bank en la reapertura del canje de la deuda con los tenedores de bonos que quedaron fuera de la operación anterior. La denuncia ante la justicia penal para que investigue la comisión de delitos y eventualmente se revoque el contrato con la Barclays recayó en el Juzgado 9 a cargo de Julián Ercolini y en la Fiscalía 10 a cargo de Miguel Ángel Osorio. Según el escrito, la casa madre de la entidad financiera, Barclays Capital Inc., adquirió a finales del año pasado las acciones de Desire Petroleum, la empresa a la cual el gobierno británico encargó la exploración y explotación petrolera en el área de las Malvinas.

Existe una “demostrable conexión entre el canje de la deuda externa y la explotación petrolera en Malvinas con la intervención, a dos puntas, del Barclays Bank”, sostiene la presentación. Tras enumerar las acciones británicas que, a su entender, significaron una “grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur”, Cafiero sostuvo que “no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos”. En el informe que dio origen a la denuncia, Cafiero sostiene que “ningún país serio” hubiera aceptado “poner en manos de un súbdito inglés nuestro problema de la deuda, con el requerimiento de inusitadas condiciones financieras que depararían un aún mayor debilitamiento de nuestro país, frente al gravísimo conflicto internacional que enfrenta”.

Ayer, el Gobierno había dado un paso más en su ofensiva por desalentar las exploraciones petroleras en las islas al prohibirle a un buque de bandera británica que cargara tubos sin costura en Campana porque, según se denunció, “existen evidencias que indican que habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados con las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido”.Cafiero, por el contrario, consideró en su presentación judicial que la respuesta argentina cae en una “reiterada tibieza” y lo atribuyó a su interés por “normalizar la deuda externa” a través del banco británico.

PIDEN SANCIONES PARA TECHINT.
Los diputados kirchneristas Héctor Recalde, Omar Plaini y Octavio Argüello pidieron, a través de un proyecto de resolución, que el gobierno nacional sancione al Grupo Techint por el episodio del buque que pretendía transportar tubos sin costura a las islas Malvinas.
Los legisladores expresaron “su más ferviente repudio al accionar de la empresa Tenaris-Siderca propiedad del Grupo Techint, la cual pretendía enviar un embarque de tubos sin costura a través de un buque de bandera extranjera, utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido”. En un comunicado, requirieron que los organismos del Estado procedan “a la sanción más enérgica que prevean los códigos y legislación vigente, en defensa de la soberanía y el pueblo argentino”, según sostiene el proyecto de resolución dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Fuente: criticadigital.com.ar

Lanzagranadas MGL

Colaboración enviada por nuestro amigo Jorge Lucio:
El lanzagranadas Milkor MGL surgió como respuesta a un pedido del Ejército Sudafricano para equipar sus unidades con un lanzagranadas de 40 mm. de producción nacional, dados los excelentes resultados en operaciones COIN que les dió el M-79, arma que fue suministrada en pocas cantidad por Estados Unidos. En seguida se puso sobre la mesa de diseño una idea que revelaría ser muy buena, el uso del sistema revólver en el arma, lo que le daría a una escuadra equipada con el nuevo lanzagranadas una potencia de fuego inigualable. El MGL fue diseñado para ser lo más robusto y fiable posible, y es capaz de aceptar la mayoría de las municiones de 40 mm. NATO, se cuenta además con un seguro, para evitar que el arma se dispare inintencionalmente.
El cargador aloja seis granadas, y la recarga debe ser manual proyectil a proyectil, al carecer de algún otro sistema de cargado rápido, como cartuchos o tambor descartable. Completa el sistema una mira común, de punto rojo, "red dot", que permite la precisión hasta 375 m., y una culata plegable, para el fácil transporte. El arma es sorprendentemente ligera para el tipo, y es fácilmente transportable por un sólo hombre. Entró en servicio en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas en 1983, participando en operaciones de guerra en Angola y Namibia con excelentes resultados, lo que le valió en interés internacional.

El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos utiliza una versión ligeramente modificada del arma, utilizándola con éxito en Irak y Afganistán, y ha sido exportada a otra treintena de países. Es producido bajo licencia por IMI e Indumil

Especificaciones:
Fabricante: Indumil
Modelo: MK - 1
Calibre: 40 mm
Longitud total: 566 mm con la culata plegada y 780 mm con la culata extendida
Peso total: 5,3 kg
Alcance: 25 m Mínimo y 375 m máximo efectivo
Seguro de disparo: Ambidiestro
Cadencia de tiro: 24 dpm
Cargador: tipo revólver, 6 disparos.

Fuente: Taringa

Crece el tironeo político por la búsqueda de petróleo en Malvinas

Taiana se reunió con Fabiana Ríos, que criticó la "intromisión" del Reino Unido.
Foto: Sin permiso. El barco THOR LEADER, ayer en Campana que transportó material a Malvinas.

El conflicto por las exploraciones de gas y petróleo que el gobierno inglés comenzó en las Islas Malvinas estalló ayer en varios frentes y comenzó a agitar las aguas de la política nacional.El canciller Jorge Taiana se reunió ayer con Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego y aseguró que la Argentina persistirá con sus reclamos por la soberanía de las Islas."Vamos a continuar y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos", declaró Taiana.

Por su parte, la gobernadora fueguina, calificó a las exploraciones petroleras como una "intromisión de Gran Bretaña en territorio insular argentino".Tal como anticipó Clarín en su edición de ayer, Cancillería frenó la salida de un buque danés que trasportaba caños sin costura de la empresa Techint (ver "Prohiben al buque...") y que provenía de Malvinas.

Taiana le anticipó a Ríos que la Argentina "estará presente con su posición" en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU. La gobernadora explicó que la escalada del conflicto con el Reino Unido comenzó "a partir de la definición de los límites de la Provincia", que fueron fijados por ley por el Congreso y promulgados a fines de diciembre de 2009.

Ríos consideró que el asunto impacta directamente en Tierra del Fuego por "ser el único distrito que tiene una parte de su jurisdicción en litigio internacional".Desde el radicalismo, el Diputado Ricardo Alfonsín, pidió al presidente de la Cámara Alta convoque a la constitución de la Comisión de Relaciones Exteriores y que se invite a Taiana a informar sobre las circunstancias que motivaron la prohibición a la salida del barco.

El también diputado Héctor Recalde, junto a los legisladores nacionales Omar Plaini y Octavio Argüello, presentaron ayer un proyecto de resolución en el que pidieron que el gobierno argentino sancione al Grupo Techint por el episodio del buque.En un comunicado de prensa, los legisladores expresaron "su más ferviente repudio al accionar de la empresa Tenaris-Siderca, propiedad del Grupo Techint" porque consideraron que la compañía utilizaba un barco que servía para abastecer las exploraciones de petróleo en las Islas.

Los periódicos ingleses se hicieron eco de inmediato de la noticia de la partida fallida del buque.The Guardian publicó que "La Argentina bloqueó un barco de suministros en la disputa por las Falklands". Otro de los principales diarios británicos, The Financial Times, eligió un título similar y en su desarrollo explicó que "en lo que amenaza con ser una amarga batalla diplomática por la exploración de gas y petróleo en las Islas Malvinas, Argentina evitó que un barco subiera una carga de caños (petroleros)"En otro de los frentes, se formalizó la denuncia contra el Gobierno por el contrato con Barclays (ver aparte) y la dirigente de izquierda Vilma Ripoll también expresó su disgusto en términos más duros y llamó "cipayo" al gobierno.

El 2 de febrero pasado el la cancillería presentó "más enérgica" protesta ante el Reino Unido por el comienzo de actividades de perforación en las Islas, mientras que desde la administración de Gordon Brown se buscó bajarle el tono a la diferencia.

Fuente: Diario Clarín.

Aerolíneas le costó al Estado $ 2.300 millones durante el último año

Por: Luis Ceriotto
Son los aportes del fisco para cubrir el déficit de la empresa reestatizada en 2008. La compañía sigue siendo propiedad de la española Marsans.
Aerolíneas Argentinas y Austral le representaron al Tesoro Nacional una erogación de 2.299,6 millones de pesos a lo largo de 2009, según información de la Secretaría de Hacienda recopilada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

En 2008, cuando Aerolíneas fue estatizada, el déficit de la compañía había sido de $ 1.062 millones. La cifra erogada en 2009, el primer año completo de Aerolíneas estatal, equivale a un promedio de 1,7 millón de dólares por día. El Gobierno se hizo cargo de la operación de Aerolíneas en julio de 2008. Ya venía solventando parte del déficit de la compañía desde fines del año anterior, a través de préstamos que le otorgaba el Banco Nación. Pero en junio de 2008 el grupo Marsans comunicó que no pagaría los sueldos de ese mes y el Estado se hizo cargo.

En diciembre, el Congreso votó la ley de expropiación, una medida que la presidenta Cristina Fernández suele rescatar como uno de los principales logros de su gestión. El grupo Marsans concurrió al CIADI para reclamar una indemnización, si bien hasta hoy la expropiación no fue formalizada. Todavía Marsans es dueño del 94% de Aerolíneas.

No es posible determinar cuánto de los 2.300 millones de pesos en subsidios fueron destinados a inversiones, cuánto al mantenimiento y reparación de las aeronaves, cuánto a la reducción de la abultada deuda que Aerolíneas tenía al momento de ser estatizada (casi US$ 900 millones) y, finalmente, cuánto fue el gasto operativo (sueldos, proveedores, combustible, etc). La razón de esa nebulosa informativa es que, si bien hace ya un año y medio que Aerolíneas es manejada y financiada desde el Estado, la empresa continúa sin hacer públicos sus balances.

Clarín intentó consultar sobre el tema, ayer, a directivos de la compañía, pero no tuvo respuesta. La semana pasada el presidente la empresa, Mariano Recalde, aportó algunos datos sueltos. Dijo que la facturación de Aerolíneas en diciembre fue 29% superior a la del mismo mes del año anterior (matizada por un incremento tarifario del 15%), si bien no dijo cuánto factura la compañía en total. En fuentes turísticas se estima que ronda los 3.000 millones de pesos al año.

Recalde dijo que las frecuencias crecieron un 27% durante el segundo semestre. Pero, a la vez, anunció que la renovación de la flota de aviones para vuelos internacionales se hará por el mismo sistema de alquiler que llevó adelante Marsans durante seis años.

Desde que pasó al Estado, Aerolíneas compró dos aviones nuevos, que le costaron aproximadamente 40 millones de dólares cada uno. Renovó parte de la flota de cabotaje con aviones alquilados. Y firmó un contrato de compra con Embraer para renovar la flota de Austral, a futuro. Con esos datos, que fue soltando en cuentagotas, el titular de la compañía dejó entrever que muy poco de los $2.300 millones en subsidios fueron a nuevas inversiones.

Algunos números, los más gruesos, están disponibles en forma indirecta. Los subsidios figuran en la ejecución presupuestaria del Programa de Políticas de Transporte de Transporte Aerocomercial, dependiente del Ministerio de Planificación. Según recordó ayer Juan Pablo Paladino, de la consultora Ecolatina, "el Presupuesto 2009 tenía prevista una erogación de 600 millones de pesos para Aerolíneas". Pero ya en el primer semestre, los subsidios habían llegado a $1.092 millones. En el segundo semestre los subsidios crecieron, hasta totalizar más de $1.207 millones.

Fuente: Diario Clarín

Escopeta Benelli M3

La Benelli M3 es una escopeta de acción manual o semiautomática, según el modelo, diseñada y fabricada por el fabricante de armas de fuego italiano Benelli.
La M3 tiene capacidad para un máximo de ocho cartuchos y usa el sistema de tiro semiautomático patentado por Benelli usado por primera vez en la M1. La M3 destaca por permitir al usuario la opción de tiro en semiautomático o en acción de bombeo (tirar del guardamanos hacia atrás y luego hacia delante). Es fiable y versátil y ha gustado tanto a policías como a deportistas.

La Benelli M3 es una versiona actualizada de la escopeta Benelli M1. La M3 usa el mismo sistema semiautomático por inercia de retroceso usado en la M1, pero con el añadido de otro sistema patentado por Benelli, que permite al tirador cambiar de modo semiautomático a acción de bombeo en cuestión de segundos. La palanca que conmuta el modo de tiro se halla delante del guardamanos y tiene forma de anillo. La rotación de este anillo activa los mecanismos de acción de bombeo y anula el sistema por retroceso semiautomático o desactiva la acción de bombeo y desbloquea el sistema semiautomático.

Esto aumenta la versatilidad de la escopeta, permitiendo disparar munición de poca potencia (generalmente para propósitos especiales, como bolas de goma no-letales o proyectiles de gas lacrimógeno) en modo acción de bombeo y disparar postas o perdigones de máxima potencia en modo semiautomático. El cargador tubular situado bajo el cañón normalmente contiene 8 cartuchos en las versiones militares o policiales y algunos menos en las versiones civiles.

La M3 Super 90 está disponible en diversas longitudes de cañón y en varias opciones de culata, con culata fija y empuñadura de "semi-pistola" o empuñadura de pistola. Dispone también de varios tipos de mira, desde miras abiertas (típicas de las escopetas) hasta miras holográficas o miras telescópicas de pocos aumentos además de otros accesorios como linternas tácticas o punteros láser.

La Benelli M3 tiene diversas variaciones. Cabe destacar la M3 Super 90, que dispone de un cuerpo más pequeño. También existe una versión recortada - más sencilla de transportar - usada por la policía.
Especificaciones:
Tipo: Escopeta
Origen: Italia
Fabricante: Benelli Armi
Longitud: 1200 mm1040 mm (con culata plegada)
Longitud del cañón: 500–660 mm (según modelo)
Munición: calibre 12
Calibre: 12 mm
Sistema de disparo: recarga accionada manualmente (manual) o por retroceso (semiautomática)
Cargador: cargador tubular de 7+1 cartuchos

Fuente: Wikipedia

Batalhão de Operações Policiais Especiais

El BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) es la tropa de élite de la policia de Rio de Janeiro, Brasil. Su entrenamiento se asemeja al de los ranger, el SWAT y otro tipo de brigadas especiales. Se caracterizan por realizar incursiones en las favelas del país contra el narcotráfico reinante en las mismas con una estrategia y armamento importante y potente. Cuentan con el apoyo del gobierno brasileño ya que en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos que la policía convencional no puede.
Actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en los barrios de favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas brasileñas, como la ametralladora Heckler & Koch HK21 A1 calibre 7.62x51mm OTAN. El arma ha sido utilizada por GSG 9 alemán y todavía está en uso por las tropas de países como Portugal y Paraguay. A pesar de que su fabricación se interrumpió en Alemania a partir de las fuerzas policiales de este país han adoptado las más modernas, HK21E, sigue siendo actualmente producida bajo licencia en Grecia, México, y Portugal.
El BOPE fue creado el 19 de enero de 1978 como el núcleo de la compañía de Operaciones Especiales (NuCOE) a través de un proyecto elaborado y presentado por el Capitán PM Paulo Amendola Cesar de Souza para el Comandante General de PMERJ, Coronel del Ejército de Brasil Mario José Sotero de Menezes. En la década de 1980, fue elevado a la categoría de Compañía de Operaciones Especiales (COE), cambiando poco después de nombre para obtener autonomía administrativa, siendo Compañía Independiente de Operaciones Especiales (CIOE). En 1991, se convirtió en Batallón, perteneciendo aún al Reglamento Mariscal Caetano de Farias, sede del Batallón de Policía de Choque, entre otras unidades policiales. En el año de 2000 obtuvo instalaciones propias, ubicadas en la favela Tavares en el suburbio de Catete en la Zona Sur de la capital Fluminense.

El BOPE emplea camiones blindados, oficialmente llamados "paz", pero popularmente conocido como "Caveirões", principalmente en operaciones en los barrios y suburbios donde hay conflicto con los traficantes que utilizan armamento pesado. Los camiones tienen capacidad para un escuadrón de 11 hombres pero no tienen armamento propio, sino que emplean el poder de fuego de las armas del propio escuadrón policial.
El chasis que utilizan los vehículos son los del camión Ford Cargo 815, considerado inadecuado por los expertos, ya que el peso del vehículo, con los policías, supera las 8 toneladas de peso bruto para el que el chasis fue diseñado. El principal objetivo de los camiones blindados es proteger la vida de los miembros de la guarnición y romper las barreras físicas utilizadas para obstaculizar su paso. Los tanques son también esenciales para apoyar el rescate de las unidades de policía y de los heridos atrapados en las situaciones de enfrentamiento. Actualmente, la Policía Civil del Estado de Rio de Janeiro y Militar ya tiene doce vehículos de este tipo, uno de ellos para la Policía Civil y el otro para la Policía Militar. El caveirão se utiliza cuando el riesgo es alto en las laderas, aguanta disparos del calibre 7,62 mm tanto de fusil como de ametralladora.

Armamento: Debido a las exigencias de su situación en operaciones especiales, disponen de armamento diferenciado al de los policías convencionales, como por ejemplo:
-Fusil FAL calibre 7,62 x 51 fabricado por IMBEL
-Fusil Para-FAL calibre 7,62 x 51 fabricado por IMBEL
-Fusil Colt M16 calibre 5,56 x 45
-Carabina Colt M4A1 calibre 5,56 x 45
-Fusil AK 47 calibre 7,62 x 39
-Fusil HK G3 calibre 7,62 x 51
-Fusil HK PSG calibre 7.62 x 51
-Ametralladora ligera Madsen calibre 7,62 x 51 con bípode (arma antigua, con cargador curvo montado sobre el cajón de mecanismos)
-Carabina M1 calibre .30 (7,62 x 33)
-Escopeta Benelli M3 (modelo Pump-action)
-Pistola Taurus PT 92 calibre 9 mm
-Pistola Taurus PT 100 calibre .40
-Subfusiles HK MP5 y MP5K calibre 9mm
-Subfusil FN P90 calibre 5,7 x 28
-Ametralladora ligera HK21 A1 calibre 7,62 x 51
-Explosivos de uso militar
-Granadas

Artes Marciales: Debido a las misiones de alto riesgo con las que se enfrenta el BOPE, sus integrantes deben estar preparados para responder ante cualquier agresión, eso incluye el combate cuerpo a cuerpo. Siendo así este cuerpo de élite procura estar actualizado y entrenado en diversos tipos de artes marciales tales como: Jiu-Jitsu: Arte marcial de origen indio, acunada en japón y evolucionada en Brasil a través de las técnicas del judo para dar el Jiu Jitsu Brasileño.
El BOPE trabaja especialmente el jiu jitsu No Gi, es decir sin quimono, conocido en España como grappling o lucha de sumisión, en el cual se trabajan técnicas de luxación, estrangulación, dolor y sumisión con el objetivo de someter al rival para su detención o dejarlo fuera de combate de forma rápida y efectiva. Los integrantes del BOPE tienen rango mínimo de cinturón azul (faixa azul) en jiu jitsu brasileño. Muay-Thai: Arte marcial de origen tailandés, basada en técnicas de golpeo con todas las partes del cuerpo, puños, codos, piernas, rodillas, cabeza. Kombato y Luta Livre: Sistemas de lucha de origen brasileño, aplicados tanto a nivel policial y militar como en la luchas de vale todo.

Para participar en la BOPE se necesita ser candidato de la policía militar durante un mínimo de dos años, teniendo una excelente condición física, y aprobar el reconocimiento médico y psicológico.
Hay dos tipos de curso, uno para cada una de las divisiones del batallón:
-Curso de Acción Táctica(CAT), con una duración de dos meses, dirigió el rescate de rehenes.
-Curso de Operaciones Especiales(COEsp), con una duración de tres a cinco meses, con el objetivo de preparar a la policía para asistencia en zonas de conflicto.
También está el curso Patrullaje en zonas de alto riesgo (CPAAR), opcional para los cadetes de segundo año de la Academia de la Policía Militar Dom Joao VI, y la Etapa Las solicitudes Tácticas (EAT), ofrecido a los cadetes de tercer año de la APM Dom Joao VI, y las plazas de otras unidades de PMERJ, de acuerdo con el calendario establecido por la Corporación. Es el paraíso de los policías honestos de Río de Janeiro. Hoy, la fuerza posee más de 400 hombres, y su reputación de incorruptible continúa sin cesar.
Fuente: Wikipedia

Nueva policía para la ciudad

Editorial I del Diario La Nación
Los primeros efectivos de la fuerza metropolitana han hecho su presentación en varios barrios y sitios de Buenos Aires
Tras excesivas idas y venidas, la Policía Metropolitana ya está en la calle, dispuesta a concretar la finalidad esencial que movilizó su creación: contribuir, dentro de sus facultades restrictas, a mejorar los índices de seguridad, claramente afectados por la delincuencia, que, desde hace mucho tiempo a la fecha, ha caído en el desenfreno. Esa presentación ha tenido auspicioso comienzo.
Sería positivo que nadie empezara a ponerles reparos a su desempeño y a sus objetivos, como ya ha ocurrido, porque la Policía Metropolitana no fue ni es prohijada por un capricho. Su existencia fue movilizada por la negativa del gobierno nacional y la renuencia de la propia Policía Federal a cederle a la jurisdicción del gobierno de la urbe autónoma los servicios metropolitanos que hoy en día tiene a su cargo esa fuerza (incluso los bomberos, que en otras comunidades del exterior se desempeñan por cuerda separada).

Sin ir más lejos, la mera adquisición de cinco pistolas de descargas eléctricas dio lugar a una oleada de protestas inconsistentes y hasta histéricas, tildando a esa arma, que equipa a las policías de numerosos países y, por acá nomás, a la institución policial cordobesa, de "instrumento de tortura, porque se trata de una picana encubierta", al margen de otras consideraciones más vinculadas con la política que con las labores policiales. Esos detractores ni siquiera repararon en que ese instrumento de marras tan sólo aturde, mientras que las armas de fuego matan. Tampoco en que una de las metas de la Metropolitana es recuperar la desaparecida imagen del agente ?ahora mal llamado "oficial"? de la esquina, amigo de todas las personas honradas y eficiente garante del orden, la tranquilidad y el respeto por la ley.

También es positivo que hasta el momento no se hayan dado noticias de cruces recelosos entre los policías porteños y los federales, de cuyas filas proviene, vía renuncias y consecuentes enrolamientos, considerable cantidad de los efectivos de la institución porteña. Es más, los hombres de la gorra "a cuadritos", por ahora principalmente repartidos por los barrios de Villa Urquiza y Saavedra, y las cuadras teatrales de la avenida Corrientes, han impedido un arrebato y el robo de un auto. Y tras haber intervenido a la vista del flagrante delito, han cumplido de inmediato con el deber que les imponen las leyes, su reglamento y el prudente ejercicio de la convivencia: pusieron a los presuntos delincuentes en manos de la Policía Federal.

Esa respetuosa relación debe perdurar para siempre y sin máculas, sobre todo en la medida en que los 500 efectivos de la Metropolitana vayan incrementando su planta de personal. Nada ni nadie debe enfrentarlos, pues cabe suponer que ambos cuerpos tienen un mismo credo: son los brazos armados de una sociedad que justificadamente pretende con ellos sentirse protegida, defendida y a salvo de la feroz delincuencia que la azota.

Inversión en baterías

La empresa brasileña Baterías Moura invertirá US$ 30 millones en cinco años para comenzar a fabricar en la Argentina y abastecer a las principales empresas automotrices del Mercosur.
El anuncio lo realizó el presidente ejecutivo y accionista de la empresa Paulo Gomes de Sales durante una reunión con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi. La firma es una de las proveedoras de componentes originales de automotrices como Fiat, Ford, Iveco, Volkswagen, Renault, Nissan y Mercedes-Benz.

Fuente: Diario La Nación

Ejemplar, Tabacal se suma a la producción de biocombustibles para autos

Por Jorge Oviedo LA NACION
Montó una planta para destilar 40 millones de litros por año sobre la base de caña de azúcar
Aunque la mayoría de los automovilistas lo ignore, es muy probable que en los tanques de sus vehículos ya haya biocombustible. Desde el primer día de este año, las petroleras deben mezclar los destilados de petróleo con biocombustible y la normativa se cumple. Muchos motores ya queman, por ejemplo, naftas mezcladas con alcohol obtenido de la caña de azúcar, aunque sus conductores ni se hayan enterado.

La clave es que, a diferencia de lo que fue hace más de 30 años, el viejo programa de alconaftas, el que se utiliza ahora también proviene de la caña de azúcar, pero no tiene agua. Es alcohol anhidro. En cambio, el de farmacia, por ejemplo, que tiene 10% de agua, tiene menor rendimiento energético y requiere modificaciones en los motores o la utilización de los llamados motores flex.
En la Argentina, el principal proveedor de esa clase de alcohol sin agua es Tabacal, el tradicional ingenio salteño que perteneció a la familia Patrón Costas y que, desde 1996, es propiedad de la norteamericana Seabord Corp. Con una inversión de 40 millones de dólares, Tabacal montó una planta de destilación, tanques de almacenamiento y aumentó la producción de caña. La instalación utiliza jugo de caña y puede producir 40 millones de litros por año. Tabacal continúa operando su anterior instalación que entrega alcohol hidratado utilizando la melaza que queda luego de producir azúcar.

Tabacal también está construyendo una usina de cogeneración de energía eléctrica a partir de bagazo de caña, que entregará 40 megavatios, de los cuales 13 se consumirán en el ingenio, mientras que los otros 27 serán aportados al Sistema Interconectado. Alternativa al petróleo

El presidente de Tabacal, Hugo Rossi, explicó a LA NACION la utilización de esta clase de insumos para generar combustibles alternativos a los derivados del petróleo. "Con el maíz, por cada unidad de energía consumida en la producción se obtienen 1,3 unidades de energía; en azúcar, la relación es de uno a entre ocho y once; es altísima la tasa de conversión, por eso es sustentable". Además, agrega que "al usar maíz para hacer combustibles se compite con la alimentación; eso no pasa con el azúcar, ya que el mercado mundial tiene permanentemente excedentes y también se trata de un cultivo que no esquilma recursos del suelo. Hace pocos días me enviaron un almanaque de un ingenio que celebra los 250 años de vida explotando la misma tierra. ¿Se puede imaginar igual resultado con soja?".

Rossi indica que, en la actualidad, la Secretaría de Energía asignó cupos para cortar los combustibles al 5% y que la ley habilita a las autoridades para hacer fluctuar ese porcentaje según las disponibilidad. "Por ahora producimos nosotros y tres ingenios más; la ley permite al Gobierno elevar la mezcla hasta el 10 por ciento, pero, para eso, debe dar dos años para que hagan las inversiones los que tengan los cupos asignados. Es un planteo inteligente que permite ajustar según las incidencias de la producción", destaca.

"Brasil está mezclando 25 por ciento de alcohol anhidro sobre naftas, pero ha tenido muchas lluvias que perjudicaron la producción y lo bajaron al 20 por ciento, es la flexibilidad que permite el anhidro. Las petroleras aquí tienen libertad para definir si cortan entre el 2 por ciento en toda su oferta o si van hasta el 5 por ciento en una determinada región; pueden jugar con formulación o regionalización, les han dado libertad."

La Secretaría de Energía fija el precio, que en la actualidad es de 670 dólares el metro cúbico y que guarda una relación con el del petróleo para que no tenga incidencia en los precios.
Rossi sostiene que la planta de energía será muy importante para una región con algunos inconvenientes. "Es final de línea, por lo cual, cualquier corte no tiene alternativa, y en la zona de Orán las caídas de tensión son muy habituales. TransNoa está muy cerca, a apenas dos kilómetros, y las torres pasan por nuestro cañaveral, así que la conexión es muy fácil, y el aumento de la oferta eléctrica permitirá desarrollar otros proyectos, por ejemplo, en Tartagal", explica.

El ejecutivo detalla que "lo bueno de esta planta es que puede generar durante seis meses durante la zafra, cuando hay bagazo, y reemplaza consumo de gas para producir electricidad o, eventualmente, la quema de fueloil y gasoil importado". En los meses de verano "se puede usar el generador Siemens para quemar gas y producir electricidad, si es necesario".
Las dos plantas nuevas están ubicadas en San Martín del Tabacal, en el salteño departamento de Orán, y Rossi destaca que toda la inversión se hizo sin deuda, sólo con aportes de capital hechos por el grupo propietario.

Por el Bicentenario, la Ciudad restaurará 200 monumentos

Comenzó el miércoles pasado el operativo de limpieza. El primero fue la estatua del general Alvear, en el barrio de Recoleta. Se forman grupos de vecinos para ayudar al mantenimiento
Crédito: Charly Diaz Azcué
Con la restauración del monumento al general Alvear ubicado en la Avenida del Libertador al 1.200, el gobierno porteño anunció según informa el diario La Nación que recuperará 200 monumentos de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la celebración del Bicentenario.El grupo de trabajo encargado de la restauración, utiliza técnicas de arenado a distancia a baja presión además de productos especiales para su cepillado.

Asimismo para colaborar, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño está formando a un grupo de vecinos para ayudar a su mantenimiento mientras que el el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, invitó a los vecinos que informen a las autoridades sobre la existencia de roturas, pintadas u otros hechos de vandalismo en monumentos y obras artísticas.

Fuente: Infobae.com

jueves, 11 de febrero de 2010

La Argentina volvió a advertir a las empresas extranjeras sobre exploración en las Islas Malvinas

El canciller Jorge Taiana indicó que "las empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables"
El canciller Jorge Taiana advirtió que todas las empresas que colaboren "directa o indirectamente" con la explotación de hidrocarburos en territorio de Malvinas "deberán hacerse responsables" por violar las normas argentinas. "Todos los casos concretos de empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables", sostuvo Taiana, tras ser condecorado por el Gobierno de Chile durante un acto en la Embajada de ese país en Buenos Aires.

El canciller se manifestó de esta forma al ser consultado acerca de la contratación de buques extranjeros, puntualmente de Noruega, por parte de empresas británicas para la exploración petrolífera en aguas de Malvinas. Se trata de la empresa noruega AGR Petroleum Services, que anunció en Oslo que fue contratada por las inglesas Desire Petroleum y Rockhopper Exploration para brindar apoyo logístico durante las tareas de perforación de los seis pozos que licitaron los malvinenses en la cuenca norte del archipiélago.

Según indicó Taiana, "ya en 2007 se establecieron sanciones para las empresas que colaboraron en el tema de hidrocarburos en territorio de soberanía sin pedir permiso" y remarcó que en el accionar legal y diplomático la Argentina "mantiene una continuidad en defensa de sus recursos". Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Argentina recurra a tribunales internacionales por la explotación de hidrocarburos, Taiana remarcó que el Gobierno "no va a adelantar ninguna opinión al respecto" sino que sólo se referirá a las "acciones concretas tomadas hasta ahora".

Fuente: Infobae.com

Opinión: Exclusiones que perjudican a la Defensa Nacional

Colaboración enviada por nuestro amigo Jorge Lucio:

Ciertas expresiones difundidas de dos de los conferencistas que participaron, el 16 de Diciembre pasado, en el cierre del simposio organizado por el Ministerio de Defensa sobre la Historia Argentina y de las Fuerzas Armadas (FF. AA), alcanzan para extraer conclusiones sobre la desprotección a la que están sometidos el Estado y la Nación en la democracia restaurada.
Me interesa destacar lo siguiente:
1) Del General-Embajador Martín Balza: “… desde el punto de vista militar no estábamos preparados para la acción mediante una operación conjunta…”, dicho esto con referencia a la “estrategia directa” impulsada contra Chile, en 1978, y en las Malvinas Argentinas, en 1982;
2) Del Periodista Horacio Verbitsky: “… el sistema político sentó las bases jurídicas para el desarrollo de una conducción civil de la defensa y la ubicación de las FF. AA en el cumplimiento de sus tareas de preservación de la integridad territorial y la defensa de las instituciones democráticas…”.
Como, entre otras consideraciones que veremos, tales expresiones se pueden relacionar con la “defensiva estratégica global” enunciada por la Ministra de Defensa, el objeto que pretendo inducir para la reflexión está basado en la necesidad de encontrar las soluciones que permitan satisfacer los supuestos que se señalan a continuación, a poco de tener en cuenta las exclusiones habidas en la estrategia de referencia, en particular para su aplicación en el marco interno.

SUPUESTOS/FUNDAMENTOS de las PROPUESTAS
En el marco de la Defensa Nacional (DN), la disuasión que se pretende lograr sólo podrá alcanzar resultados satisfactorios, tanto en el marco externo como en el interno, mientras el poder de las FF. AA pueda dar protección, con determinados recursos humanos (RR. HH) y materiales (RR. MM), y representar una amenaza cierta con otros que estén utilizables en tiempo y lugares donde se los necesite. Las FF. AA constituyen la “última reserva disponible” en la estructura del Estado en caso de “conmoción interior por efectos de la naturaleza o de las personas”.

HECHOS RELACIONADOS
La orientación de la Ministra de Defensa establece que “La definición de defensiva estratégica global constituye la base de la dirección actual de la política de Defensa Nacional. Implica la derogación de las hipótesis de conflicto con los países vecinos y rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas. La política de defensa que el gobierno de CFK está impulsando implica la integración de las FF. AA al marco democrático y a las estructuras republicanas y el irrestricto respeto de los Derechos Humanos…” (Pág web del Min Def – Gestión – Objetivos – Introducción, DIC 2009).

Como ejemplo para facilitar la reflexión, esta es la misión del Ejército Argentino (EA), en el marco de las FF. AA. “Servir a la Patria para contribuir a la DN a fin de proteger sus intereses vitales: independencia y soberanía, autodeterminación, integridad territorial, recursos naturales, protección de los bienes, vida y libertad de sus habitantes. Asimismo, contribuirá al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal” (Pág web de la Institución, DIC 2009).

La falta de preparación adecuada a que hizo referencia el Gral Balza (ocho años como Jefe del EA) no se ha revertido ni fue superada. Opino que se ha agravado, atento a esto:
1) La dotación de Mandos y Tropas ha disminuido considerablemente. Las últimas, por la eliminación del Servicio Militar Obligatorio (en la Jefatura del Gral Balza);
2) La inexistencia de la Ley de Movilización Nacional, que daría forma al Art. 21 de la Constitución Nacional (CN), impide adoptar previsiones para completar y aumentar los RR. HH y RR. MM en la medida necesaria para modificar el planeamiento estratégico;
3) El estado de los RR. MM está muy por debajo de las necesidades del entrenamiento y de las operaciones tácticas que debería prever la estrategia militar para no ceder la iniciativa al enemigo/adversario/oponente.

CONSIDERACIONES
La complejidad de la DN es tal que su contenido podría no ser comprendido por el ciudadano común. Pero el asunto requiere del mejor razonamiento de las autoridades políticas, en tanto que es desde la Política donde se adoptan las decisiones que dan lugar a la “Estrategia Nacional y Militar Conjunta”. Tanto la guerra externa como la “conmoción interior” (actualmente señalada como “escenario bien definido que requiere del empleo de las FF. AA”), nunca es un fenómeno exclusivamente militar. Este componente forma parte de la totalidad en la que adquieren relevancia mayor la Política Interna, la Política Exterior y la Economía (Gral Beaufre, “Estrategia de la Acción”, Pleamar, 1978).
Un repaso de la CN nos hará ver que:
* En el Art. 75, Nº 16, se establece que el Congreso deberá proveer la seguridad de las fronteras. También, declarar o suspender el estado de sitio en caso de conmoción interior (Art. 75, Nº 29).
* Según el Art. 99, el presidente de la Nación es el que dispone de las FF. AA según las necesidades que estime para la Nación.
* No existe ningún artículo que haga referencia a la “defensa de las instituciones democráticas” por medio de las FF. AA; tampoco, alguno que señale o limite las operaciones con esa finalidad.
* La misión general de las FF. AA no está establecida, cuanto que si estuviera, las encuadraría para actuar en el marco de la DN.
Como necesitamos respuestas sobre las responsabilidades de las FF. AA para mejorar la reflexión, debemos tomar conocimiento y comprender que:
* La Ley de DEFENSA NACIONAL Nº 23. 554/88 establece que “… Las FF. AA participarán contra las agresiones externas y actuarán en apoyo de la Seguridad Interior en tanto haya escenarios bien definidos que requieran del mismo…”.
* El Dcto PEN Nº 727/06, que reglamenta a la Ley precedente, señala en el Art. 1º que “… las FF. AA actuarán contra las agresiones externas de otras Fuerzas Armadas… En el marco interno, conforme la Ley de Seguridad Interior…”
* La Ley de SEGURIDAD INTERIOR Nº 24. 059/92 establece que el objetivo de esa Seguridad es el de resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías constitucionales y la plena vigencia de las instituciones del Sistema Representativo Republicano y Federal de la CN. La responsabilidad primaria de las operaciones a realizar recae en las Fuerzas de Seguridad que son la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. A requerimiento del Comité de Crisis, las FF. AA podrán apoyar con elementos de Logística, Comunicaciones e Ingenieros. El empleo de “Elementos de Combate” sólo será autorizado, expresamente, por el presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FF. AA.
* La Ley de DEFENSA de la DEMOCRACIA Nº 23. 077/84 establece penas severas por acciones contra el sistema democrático, en concordancia con el Art. 36 de la CN, pero no hace referencia al funcionamiento de las FF. AA en su defensa.
* La Ley de ÉTICA PUBLICA Nº 25. 188/99 establece que la Comisión Nacional, órgano del Congreso, realizará la prevención sumaria/pase a la Justicia (Art (s) 19 y 21), cuando corresponda, pero sólo parece que se ocupa del control de las Declaraciones Juradas a presentar por determinadas autoridades, y sólo de eso. Es más, el Dcto PEN Nº 164/99 que la reglamenta se refiere, casi en su totalidad, a las Declaraciones Juradas. Luego, sobre la defensa de las instituciones democráticas a cargo de las FF. AA no hay una sola frase.

Volviendo a la orientación de la Ministra de Defensa, tomando como base la actitud de “defensiva estratégica global” ya enunciada y considerando que es de aplicación tanto para las operaciones contra las agresiones externas como las internas, por la condición que se le ha asignado, resultaría conveniente tener muy en cuenta esto, que es del Gral Beaufre (y esto: (…), que es del subscriptor), a saber:
* Si la intención es puramente defensiva, significará que sólo podrá detenerse al enemigo… (y al adversario u oponente interno)… y esto eventualmente, dado que el estancamiento de las operaciones podrá dar lugar a la aparición de guerrillas… (externas e internas)…que irán aumentando su tamaño y capacidades al ir disminuyendo el poder para combatirlas mediante las Fuerzas Militares…(FF. AA, de Seguridad y Policiales).
* La actitud defensiva no puede conducir a ninguna solución política. Sólo puede tender a permitir, tarde o temprano, retomar la iniciativa por medio de una operación ofensiva. Esta consideración conduce a la necesidad de concebir la defensiva en tres fases:
1) Durar;
2) Contraofensiva;
3) Negociar, incluso amenazando con una nueva acción ofensiva.

CONCLUSIONES
Las FF. AA carecen de una “misión general” que tenga registro en la CN. Por lo tanto, no existe el convencimiento acerca de que constituyen “la última reserva disponible” para hacer frente a las agresiones externas e internas. Luego, en el marco interno, no hay freno para quienes dejan de lado a la CN y su espíritu y a las leyes concomitantes que dan forma y estilo al Sistema Republicano, Representativo y Federal en que se basa el orden democrático que rige el funcionamiento de la Nación. Así, contra los “perjuros” no hay sanción.

La “defensiva estratégica global” estaría impulsada, en principio, por el alto grado de inquina contra las FF. AA que, como producto de su resentimiento, ha sabido explotar el matrimonio presidencial y gran parte de su Gobierno, hecho que pudo ser arraigado en una parte considerable de la población.

Además, el debilitamiento al que aquéllas fueron sometidas desde 1983, pero en especial a partir de 2003, ha sido intenso. Actualmente, se encuentran recortadas sus capacidades de empleo y presentan limitaciones relacionadas con las existencias y el estado de los RR. HH y RR. MM.

El Dcto PEN Nº 727/06, que en el Art. 1º establece que las FF. AA sólo podrán accionar contra otras Fuerzas semejantes, elimina toda posibilidad de empleo contra estas amenazas tan modernas como reales: las guerrillas en apoyo a las Fuerzas Militares extranjeras y las bandas dedicadas al narcotráfico y al terrorismo. Indudablemente, esta resolución debió de ser causal de la eliminación de las “hipótesis de conflicto” de la directiva estratégica que trata sobre la “defensiva global” en vigencia.

Si se pretende resolver una situación que corresponda a un “escenario bien definido” o de “conmoción interior”, debería preocupar el hecho de que el empleo de los “Elementos de Combate” de las FF. AA sea de exclusiva decisión del presidente de la Nación. Va de suyo que si es su gobierno el que se encontrare en crisis, profunda o terminal, procurará no llegar al extremo de hacer uso de tales Elementos.

No existen disposiciones legales que hayan establecido las normas y los procedimientos a los que deberán ajustarse las FF. AA para ejercer la responsabilidad de “defender a las instituciones democráticas”. Por ejemplo, el EA se ha fijado como misión para el marco interno la de “contribuir a sostener el republicanismo”.
¿Qué se deduce de la misma?.
* Que la misión es complementaria y autoimpuesta.
* Que “si contribuye” quiere decir que no tiene la responsabilidad primaria en la obtención de los objetivos, que es lo esencial en toda misión.
* Que en la terminología militar, “sostener”, que es sinónimo de “apoyar”, es muy distinto a “defender”, que remite a una de las operaciones militares básicas.

La inexistencia de hipótesis de conflicto, las limitaciones que se refieren al estado de los RR. HH y RR. MM y al empleo sólo contra Fuerzas semejantes, la ausencia de la contraofensiva estratégica dentro de la “defensiva estratégica global” y el hecho de que el presidente de la Nación es el único que autoriza el empleo de los “Elementos de Combate” de las FF. AA en caso de “conmoción interior”, constituyen debilidades que ponen en evidencia cuán indefenso está el Estado y la Nación ante conflictos que podrían requerir del empleo de las FF. AA, por su condición de “última reserva disponible”, para intervenir en la defensa de los intereses vitales de la Nación y del republicanismo al que debemos someternos según la CN.

A las debilidades precedentes hay que agregar la incongruencia que sufre el hecho de no poder utilizar “Elementos de Combate” para paliar situaciones de desastres naturales. Estos Elementos pueden proporcionar abundante mano de obra y medios para el rescate, el transporte y la seguridad local, en tanto que los elementos de Logística, Comunicaciones e Ingenieros proveen apoyo técnico, fundamentalmente.

Los Constituyentes de 1994, pensando en erradicar los “fantasmas golpistas del pasado”, se preocuparon en asignar la condición de “infames traidores a la Patria” (CN, Art. 29) a quienes cometieran actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático (CN, Art. 36) pero, a pesar de las severas penas allí indicadas, la realidad indica que han dejado en la conciencia de los ciudadanos, y en su manifestación en ocasión de emitir el voto para la renovación presidencial, el resultado de los juicios probables.

En contraste con lo anterior, los Constituyentes españoles de 1978 dieron el más acabado ejemplo de reconocimiento a la condición de “última reserva” asignada a sus Fuerzas Armadas. Para resguardar los intereses vitales de ESPAÑA y asegurar el cumplimiento de las funciones del Estado en pos de la mejor convivencia de sus ciudadanos, inscribieron en su Constitución lo siguiente: “… Art. 8º: Las Fuerzas Armadas, que son el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de ESPAÑA, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

PROPUESTAS
Incluir en la CN un artículo en el cual se establezca la misión general de las FF. AA, por similitud al Art. 8º de la Constitución española. (Opción Nº 1).
Modificar el Art. 1º del Dcto. PEN Nº 727/06 de forma tal que las FF. AA puedan combatir a las guerrillas extranjeras, también. Y en el Territorio Nacional, hacer lo mismo contra las bandas armadas del terrorismo, del narcotráfico (hipótesis de conflicto para situaciones de baja intensidad) y de la subversión político-social (conmoción interior por efectos de las personas). (Opción Nº 2).
Establecer la Ley de MOVILIZACIÓN NACIONAL, que es imprescindible para completar y aumentar los RR. HH y RR. MM que necesitan las opciones de referencia, para que se pueda representar una amenaza desde la estrategia defensiva global.
En la Ley 24. 059/92, cuando se señala que el presidente de la Nación autorizará el empleo de los Elementos de Combate, habrá que agregar a continuación, esto: “… cuando sean requeridos para el apoyo en caso de desastres naturales (conmoción interior por efectos de la naturaleza).
Asimismo, se deberá establecer que el CONGRESO dispondrá el empleo de Elementos de Combate cuando se formalicen las condiciones relacionadas con “conflictos de baja intensidad” y de “conmoción interior por efectos de las personas” (CN, Art. 75, Nº (s) 25 y 29).

Perú adquiere 18 misiles MANPADS QW-18 a China

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La 1ª Brigada de Fuerzas Especiales adquirió a CPMIEC (China National Precision Machinery Import Export Corporation) 18 misiles antiaéreos portátiles MANPADS (Man-portable air-defense systems) QW-18 VANGUARD por un monto aproximado de un 1,4 millones de dólares. Se trata de un misil tierra-aire guiado por rayo infrarrojo diseñado para destruir blancos a media y baja altura, tiene una longitud de 1,47 m., un diámetro de 0,70 y un peso de 18 kg. Su velocidad máxima es de 600 m/seg. en la modalidad de persecución y un alcance de 500 m. a 5 km.
La 1° B.F.E se encuentra destacada en la zona del VRAE (Valle de los rios Apurimac y Ene) al norte del Perú dedicada principalmente al combate contra la narco-guerrilla de Sendero Luminoso, grupo subversivo que desarrolla sus tácticas en la selva, pero el sistema QW-18 esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija, SL no cuenta con dichos aparatos. Por lo que es muy probable que los Manpads chinos tienen como destino una unidad con distinta ubicación geográfica a la informada en Perú.

El manpads QW-18 de CPMIEC es una copia de los sistemas originales desarrollados por Occidente, híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas manpads y muy similares en diseño al misil ANZA de origen paquistani. Básicamente es un sistema con mercado preferente en África, Asia (Bangladesh), grupos irregulares del medio este y ahora, America Latina.

QW-18 es el resultado del desarrollo de las mejoras al QW-11G. Apareció por primera vez en el Zhuai Air Show con la denominación QW-11 y QW-11G en el 2002, muchos medios de comunicación nacionales chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D. Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan , según el fabricante, mejores capacidades en vuelo sobre el terreno que tienden a confundirlo. QW es su nombre generico interno, el QW-18 es idéntico al QW-11G /-11.

El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India. El Ejército de Bangladesh, reemplazo el servicio del QW por el MANPADS HN-5.

Fuente: Intelligence, Defense and Security

miércoles, 10 de febrero de 2010

Sorprendente nueva doctrina militar de Rusia

La nueva Doctrina Militar de Rusia contiene algunas sorpresas, escribe hoy el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta.
Este documento, aprobado por un decreto del presidente Dmitri Medvédev y publicado en la web del Kremlin, no declara expresamente el derecho de Rusia a realizar ataques nucleares preventivos contrariamente a las expectativas generadas por varias declaraciones de altos cargos de seguridad.
Así, el artículo 16 de la Doctrina señala que "las armas nucleares seguirán siendo un factor importante en la prevención de conflictos bélicos nucleares y convencionales (guerra de gran envergadura o guerra regional)". Estos últimos podrán "derivar en un conflicto nuclear" cuando "pongan en peligro la propia existencia del Estado". El artículo 18 define la prevención de conflictos bélicos, nucleares o de cualquier otra índole, como "tarea de suma importancia" para Rusia.

El artículo 22 establece que Rusia "se reserva el derecho de usar armas nucleares en plan de represalia cuando aquéllas, u otras armas de exterminio en masa, sean usadas contra ella o aliados suyos, o cuando una agresión con armas convencionales contra Rusia ponga en peligro la mera existencia del Estado".
El experto militar Víctor Litovkin, quien comenta la nueva Doctrina en Nezavisimaya Gazeta, califica esta cláusula como alusión a "un ataque semi preventivo".

Al mismo tiempo, recuerda que el presidente Dmitri Medvédev aprobó paralelamente a la Doctrina los "Fundamentos de la política nacional en materia de disuasión nuclear hasta el año 2020". El contenido de este documento, que especifica el reglamento del uso de armas nucleares y podría en principio despejar la incógnita, se mantiene en secreto.

Otra sorpresa, a juicio del articulista, consiste en que la Doctrina omite menciones directas de EEUU aunque sí coloca en primer lugar entre amenazas bélicas externas "la intención de atribuirle al potencial militar de la OTAN funciones globales que se implementan en contra de las normas del Derecho Internacional y acercar las infraestructuras militares de los países miembros hacia las fronteras de Rusia, en particular, mediante la ampliación de la Alianza".

El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, ya manifestó que "la nueva Doctrina no refleja al mundo real y se contradice abiertamente con todos nuestros esfuerzos por mejorar las relaciones". "La OTAN no es enemiga de Rusia", subrayó. Sin embargo, los militares prefieren atenerse a las cifras más que a las declaraciones. La Alianza del Atlántico Norte no piensa de momento recortar su arsenal de armas convencionales que es tres o cuatro veces superior al de Rusia. Por tanto, sería ingenuo esperar que generales rusos tuvieran hacia Bruselas la misma confianza que antes de los bombardeos en Yugoslavia o la aventura bélica de Georgia en Osetia del Sur.

Fuente: RIA Novosti

IMI presentó el "Urban Fighter"

Desarrollado por la empresa israelí IMI, esta versión notablemente mejorada del M-113 está expresamente diseñado para combates en entornos urbanos o conflictos de baja intensidad, y su primer usuario será la IDF, que reemplazará a otros vehículos menos protegidos en las operaciones de la franja de Gaza.
Entre las diferencias respecto a un M-113 destacan ventanas blindadas que ofrecen una gran visión panorámica, escotillas de fuego en todas direcciones, asientos antiexplosiones para la tripulación, cámaras de TV para el conductor con visión trasera y lateral. Por supuesto, se ha puesto especial énfasis en la protección contra minas, RPG, IED, y municiones de ametralladoras pesadas.

Fuente: El Tirador Solitario

Jobim estudia con Israel la adquisición de UAV para la frontera Amazónica

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, realizó un viaje de cinco días a Israel durante el que, entre otras cosas, estudió y negocio con empresas israelíes la posible adquisición de Aviones No Tripulados (UAV) para la vigilancia y supervisión de la Amazonía. En concreto, conoció las instalaciones de las compañías Aerospace Industries (IAI), Rafael, y Elbit.
"El interés por los UAV está relacionado con nuestra estrategia. Es la mejor forma de monitorear la Amazonía teniendo en cuenta que es imposible el acceso a esa frontera de cerca de 12.000 kilómetros", afirmó Jobim el pasado 25 de enero. El ministerio de Defensa brasileño también resaltó que la zona de Pré-Sal - al sur de Brasil- es otra zona especialmente crítica. Igual que la franja entre Florianópólis y Espíritu Santo, con 300 millas náuticas de profundidad".

Según un comunicado de prensa del Ministerio, Jobim se reunión y visitó las industrias de defensa más importantes del país, IAI, Rafael, y Elbit. Esta última ha instalado recientemente una planta de aeroelectrónica en la zona de Rio Grande do Sul para la fabricación de aviónica y para programas de modernización de aviones militares en colaboración con los técnicos de la empresa Embraer.
"Cuando el presidente (Simon) Peres estuvo en Brasil, él nos buscó, quería conversar con la gente y hizo la invitación. Nosotros tenemos mucho interés en el área de defensa. Incluso hay una empresa israelí, Elbit, instalada en Porto Alegre, que trabaja en la modernización y digitalización de los F-5, y en la modernización de los aviones Bandeirantes y también los A-1", resaltó Jobim quien confirmó que el presidente Lula da Silva visitará Israel próximamente.

Según Jobim, la intención de la visita fue mostrar la disposición de Brasil a buscar acuerdos de cooperación en materia de defensa. "Con el conocimiento de que no somos exclusivamente un comprador de instrumentos de defensa, Brasil busca que, en cualquier tipo de transacción, exista siempre una transferencia de tecnología y de capacitación nacional", concluyó.

El ministro, que se reunió durante la visita con el presidente Simon Perez, el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, resaltó que entre las tecnologías de interés, estaba los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) por ser una de las prioridades previstas en la Estrategia Nacional de Defensa. Pero resaltó que no se preveía a corto plazo ninguna acción comercial.En noviembre pasado, el Gobierno brasileño llegó a un acuerdo con IAI para la adquisición de 14 sistemas de aviones no tripulados por 350 millones de dólares con destino a la Policía Nacional Brasileña. El modelo adquirido es el Heron.

Fuente: Infodefensa.com
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