viernes, 12 de febrero de 2010

Nueva policía para la ciudad

Editorial I del Diario La Nación
Los primeros efectivos de la fuerza metropolitana han hecho su presentación en varios barrios y sitios de Buenos Aires
Tras excesivas idas y venidas, la Policía Metropolitana ya está en la calle, dispuesta a concretar la finalidad esencial que movilizó su creación: contribuir, dentro de sus facultades restrictas, a mejorar los índices de seguridad, claramente afectados por la delincuencia, que, desde hace mucho tiempo a la fecha, ha caído en el desenfreno. Esa presentación ha tenido auspicioso comienzo.
Sería positivo que nadie empezara a ponerles reparos a su desempeño y a sus objetivos, como ya ha ocurrido, porque la Policía Metropolitana no fue ni es prohijada por un capricho. Su existencia fue movilizada por la negativa del gobierno nacional y la renuencia de la propia Policía Federal a cederle a la jurisdicción del gobierno de la urbe autónoma los servicios metropolitanos que hoy en día tiene a su cargo esa fuerza (incluso los bomberos, que en otras comunidades del exterior se desempeñan por cuerda separada).

Sin ir más lejos, la mera adquisición de cinco pistolas de descargas eléctricas dio lugar a una oleada de protestas inconsistentes y hasta histéricas, tildando a esa arma, que equipa a las policías de numerosos países y, por acá nomás, a la institución policial cordobesa, de "instrumento de tortura, porque se trata de una picana encubierta", al margen de otras consideraciones más vinculadas con la política que con las labores policiales. Esos detractores ni siquiera repararon en que ese instrumento de marras tan sólo aturde, mientras que las armas de fuego matan. Tampoco en que una de las metas de la Metropolitana es recuperar la desaparecida imagen del agente ?ahora mal llamado "oficial"? de la esquina, amigo de todas las personas honradas y eficiente garante del orden, la tranquilidad y el respeto por la ley.

También es positivo que hasta el momento no se hayan dado noticias de cruces recelosos entre los policías porteños y los federales, de cuyas filas proviene, vía renuncias y consecuentes enrolamientos, considerable cantidad de los efectivos de la institución porteña. Es más, los hombres de la gorra "a cuadritos", por ahora principalmente repartidos por los barrios de Villa Urquiza y Saavedra, y las cuadras teatrales de la avenida Corrientes, han impedido un arrebato y el robo de un auto. Y tras haber intervenido a la vista del flagrante delito, han cumplido de inmediato con el deber que les imponen las leyes, su reglamento y el prudente ejercicio de la convivencia: pusieron a los presuntos delincuentes en manos de la Policía Federal.

Esa respetuosa relación debe perdurar para siempre y sin máculas, sobre todo en la medida en que los 500 efectivos de la Metropolitana vayan incrementando su planta de personal. Nada ni nadie debe enfrentarlos, pues cabe suponer que ambos cuerpos tienen un mismo credo: son los brazos armados de una sociedad que justificadamente pretende con ellos sentirse protegida, defendida y a salvo de la feroz delincuencia que la azota.

Inversión en baterías

La empresa brasileña Baterías Moura invertirá US$ 30 millones en cinco años para comenzar a fabricar en la Argentina y abastecer a las principales empresas automotrices del Mercosur.
El anuncio lo realizó el presidente ejecutivo y accionista de la empresa Paulo Gomes de Sales durante una reunión con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi. La firma es una de las proveedoras de componentes originales de automotrices como Fiat, Ford, Iveco, Volkswagen, Renault, Nissan y Mercedes-Benz.

Fuente: Diario La Nación

Ejemplar, Tabacal se suma a la producción de biocombustibles para autos

Por Jorge Oviedo LA NACION
Montó una planta para destilar 40 millones de litros por año sobre la base de caña de azúcar
Aunque la mayoría de los automovilistas lo ignore, es muy probable que en los tanques de sus vehículos ya haya biocombustible. Desde el primer día de este año, las petroleras deben mezclar los destilados de petróleo con biocombustible y la normativa se cumple. Muchos motores ya queman, por ejemplo, naftas mezcladas con alcohol obtenido de la caña de azúcar, aunque sus conductores ni se hayan enterado.

La clave es que, a diferencia de lo que fue hace más de 30 años, el viejo programa de alconaftas, el que se utiliza ahora también proviene de la caña de azúcar, pero no tiene agua. Es alcohol anhidro. En cambio, el de farmacia, por ejemplo, que tiene 10% de agua, tiene menor rendimiento energético y requiere modificaciones en los motores o la utilización de los llamados motores flex.
En la Argentina, el principal proveedor de esa clase de alcohol sin agua es Tabacal, el tradicional ingenio salteño que perteneció a la familia Patrón Costas y que, desde 1996, es propiedad de la norteamericana Seabord Corp. Con una inversión de 40 millones de dólares, Tabacal montó una planta de destilación, tanques de almacenamiento y aumentó la producción de caña. La instalación utiliza jugo de caña y puede producir 40 millones de litros por año. Tabacal continúa operando su anterior instalación que entrega alcohol hidratado utilizando la melaza que queda luego de producir azúcar.

Tabacal también está construyendo una usina de cogeneración de energía eléctrica a partir de bagazo de caña, que entregará 40 megavatios, de los cuales 13 se consumirán en el ingenio, mientras que los otros 27 serán aportados al Sistema Interconectado. Alternativa al petróleo

El presidente de Tabacal, Hugo Rossi, explicó a LA NACION la utilización de esta clase de insumos para generar combustibles alternativos a los derivados del petróleo. "Con el maíz, por cada unidad de energía consumida en la producción se obtienen 1,3 unidades de energía; en azúcar, la relación es de uno a entre ocho y once; es altísima la tasa de conversión, por eso es sustentable". Además, agrega que "al usar maíz para hacer combustibles se compite con la alimentación; eso no pasa con el azúcar, ya que el mercado mundial tiene permanentemente excedentes y también se trata de un cultivo que no esquilma recursos del suelo. Hace pocos días me enviaron un almanaque de un ingenio que celebra los 250 años de vida explotando la misma tierra. ¿Se puede imaginar igual resultado con soja?".

Rossi indica que, en la actualidad, la Secretaría de Energía asignó cupos para cortar los combustibles al 5% y que la ley habilita a las autoridades para hacer fluctuar ese porcentaje según las disponibilidad. "Por ahora producimos nosotros y tres ingenios más; la ley permite al Gobierno elevar la mezcla hasta el 10 por ciento, pero, para eso, debe dar dos años para que hagan las inversiones los que tengan los cupos asignados. Es un planteo inteligente que permite ajustar según las incidencias de la producción", destaca.

"Brasil está mezclando 25 por ciento de alcohol anhidro sobre naftas, pero ha tenido muchas lluvias que perjudicaron la producción y lo bajaron al 20 por ciento, es la flexibilidad que permite el anhidro. Las petroleras aquí tienen libertad para definir si cortan entre el 2 por ciento en toda su oferta o si van hasta el 5 por ciento en una determinada región; pueden jugar con formulación o regionalización, les han dado libertad."

La Secretaría de Energía fija el precio, que en la actualidad es de 670 dólares el metro cúbico y que guarda una relación con el del petróleo para que no tenga incidencia en los precios.
Rossi sostiene que la planta de energía será muy importante para una región con algunos inconvenientes. "Es final de línea, por lo cual, cualquier corte no tiene alternativa, y en la zona de Orán las caídas de tensión son muy habituales. TransNoa está muy cerca, a apenas dos kilómetros, y las torres pasan por nuestro cañaveral, así que la conexión es muy fácil, y el aumento de la oferta eléctrica permitirá desarrollar otros proyectos, por ejemplo, en Tartagal", explica.

El ejecutivo detalla que "lo bueno de esta planta es que puede generar durante seis meses durante la zafra, cuando hay bagazo, y reemplaza consumo de gas para producir electricidad o, eventualmente, la quema de fueloil y gasoil importado". En los meses de verano "se puede usar el generador Siemens para quemar gas y producir electricidad, si es necesario".
Las dos plantas nuevas están ubicadas en San Martín del Tabacal, en el salteño departamento de Orán, y Rossi destaca que toda la inversión se hizo sin deuda, sólo con aportes de capital hechos por el grupo propietario.

Por el Bicentenario, la Ciudad restaurará 200 monumentos

Comenzó el miércoles pasado el operativo de limpieza. El primero fue la estatua del general Alvear, en el barrio de Recoleta. Se forman grupos de vecinos para ayudar al mantenimiento
Crédito: Charly Diaz Azcué
Con la restauración del monumento al general Alvear ubicado en la Avenida del Libertador al 1.200, el gobierno porteño anunció según informa el diario La Nación que recuperará 200 monumentos de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la celebración del Bicentenario.El grupo de trabajo encargado de la restauración, utiliza técnicas de arenado a distancia a baja presión además de productos especiales para su cepillado.

Asimismo para colaborar, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño está formando a un grupo de vecinos para ayudar a su mantenimiento mientras que el el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, invitó a los vecinos que informen a las autoridades sobre la existencia de roturas, pintadas u otros hechos de vandalismo en monumentos y obras artísticas.

Fuente: Infobae.com

jueves, 11 de febrero de 2010

La Argentina volvió a advertir a las empresas extranjeras sobre exploración en las Islas Malvinas

El canciller Jorge Taiana indicó que "las empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables"
El canciller Jorge Taiana advirtió que todas las empresas que colaboren "directa o indirectamente" con la explotación de hidrocarburos en territorio de Malvinas "deberán hacerse responsables" por violar las normas argentinas. "Todos los casos concretos de empresas que colaboren en la cuestión de hidrocarburos directa o indirectamente en territorio de soberanía argentina y que no cuenten con los permisos adecuados deberán hacerse responsables", sostuvo Taiana, tras ser condecorado por el Gobierno de Chile durante un acto en la Embajada de ese país en Buenos Aires.

El canciller se manifestó de esta forma al ser consultado acerca de la contratación de buques extranjeros, puntualmente de Noruega, por parte de empresas británicas para la exploración petrolífera en aguas de Malvinas. Se trata de la empresa noruega AGR Petroleum Services, que anunció en Oslo que fue contratada por las inglesas Desire Petroleum y Rockhopper Exploration para brindar apoyo logístico durante las tareas de perforación de los seis pozos que licitaron los malvinenses en la cuenca norte del archipiélago.

Según indicó Taiana, "ya en 2007 se establecieron sanciones para las empresas que colaboraron en el tema de hidrocarburos en territorio de soberanía sin pedir permiso" y remarcó que en el accionar legal y diplomático la Argentina "mantiene una continuidad en defensa de sus recursos". Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Argentina recurra a tribunales internacionales por la explotación de hidrocarburos, Taiana remarcó que el Gobierno "no va a adelantar ninguna opinión al respecto" sino que sólo se referirá a las "acciones concretas tomadas hasta ahora".

Fuente: Infobae.com

Opinión: Exclusiones que perjudican a la Defensa Nacional

Colaboración enviada por nuestro amigo Jorge Lucio:

Ciertas expresiones difundidas de dos de los conferencistas que participaron, el 16 de Diciembre pasado, en el cierre del simposio organizado por el Ministerio de Defensa sobre la Historia Argentina y de las Fuerzas Armadas (FF. AA), alcanzan para extraer conclusiones sobre la desprotección a la que están sometidos el Estado y la Nación en la democracia restaurada.
Me interesa destacar lo siguiente:
1) Del General-Embajador Martín Balza: “… desde el punto de vista militar no estábamos preparados para la acción mediante una operación conjunta…”, dicho esto con referencia a la “estrategia directa” impulsada contra Chile, en 1978, y en las Malvinas Argentinas, en 1982;
2) Del Periodista Horacio Verbitsky: “… el sistema político sentó las bases jurídicas para el desarrollo de una conducción civil de la defensa y la ubicación de las FF. AA en el cumplimiento de sus tareas de preservación de la integridad territorial y la defensa de las instituciones democráticas…”.
Como, entre otras consideraciones que veremos, tales expresiones se pueden relacionar con la “defensiva estratégica global” enunciada por la Ministra de Defensa, el objeto que pretendo inducir para la reflexión está basado en la necesidad de encontrar las soluciones que permitan satisfacer los supuestos que se señalan a continuación, a poco de tener en cuenta las exclusiones habidas en la estrategia de referencia, en particular para su aplicación en el marco interno.

SUPUESTOS/FUNDAMENTOS de las PROPUESTAS
En el marco de la Defensa Nacional (DN), la disuasión que se pretende lograr sólo podrá alcanzar resultados satisfactorios, tanto en el marco externo como en el interno, mientras el poder de las FF. AA pueda dar protección, con determinados recursos humanos (RR. HH) y materiales (RR. MM), y representar una amenaza cierta con otros que estén utilizables en tiempo y lugares donde se los necesite. Las FF. AA constituyen la “última reserva disponible” en la estructura del Estado en caso de “conmoción interior por efectos de la naturaleza o de las personas”.

HECHOS RELACIONADOS
La orientación de la Ministra de Defensa establece que “La definición de defensiva estratégica global constituye la base de la dirección actual de la política de Defensa Nacional. Implica la derogación de las hipótesis de conflicto con los países vecinos y rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas. La política de defensa que el gobierno de CFK está impulsando implica la integración de las FF. AA al marco democrático y a las estructuras republicanas y el irrestricto respeto de los Derechos Humanos…” (Pág web del Min Def – Gestión – Objetivos – Introducción, DIC 2009).

Como ejemplo para facilitar la reflexión, esta es la misión del Ejército Argentino (EA), en el marco de las FF. AA. “Servir a la Patria para contribuir a la DN a fin de proteger sus intereses vitales: independencia y soberanía, autodeterminación, integridad territorial, recursos naturales, protección de los bienes, vida y libertad de sus habitantes. Asimismo, contribuirá al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal” (Pág web de la Institución, DIC 2009).

La falta de preparación adecuada a que hizo referencia el Gral Balza (ocho años como Jefe del EA) no se ha revertido ni fue superada. Opino que se ha agravado, atento a esto:
1) La dotación de Mandos y Tropas ha disminuido considerablemente. Las últimas, por la eliminación del Servicio Militar Obligatorio (en la Jefatura del Gral Balza);
2) La inexistencia de la Ley de Movilización Nacional, que daría forma al Art. 21 de la Constitución Nacional (CN), impide adoptar previsiones para completar y aumentar los RR. HH y RR. MM en la medida necesaria para modificar el planeamiento estratégico;
3) El estado de los RR. MM está muy por debajo de las necesidades del entrenamiento y de las operaciones tácticas que debería prever la estrategia militar para no ceder la iniciativa al enemigo/adversario/oponente.

CONSIDERACIONES
La complejidad de la DN es tal que su contenido podría no ser comprendido por el ciudadano común. Pero el asunto requiere del mejor razonamiento de las autoridades políticas, en tanto que es desde la Política donde se adoptan las decisiones que dan lugar a la “Estrategia Nacional y Militar Conjunta”. Tanto la guerra externa como la “conmoción interior” (actualmente señalada como “escenario bien definido que requiere del empleo de las FF. AA”), nunca es un fenómeno exclusivamente militar. Este componente forma parte de la totalidad en la que adquieren relevancia mayor la Política Interna, la Política Exterior y la Economía (Gral Beaufre, “Estrategia de la Acción”, Pleamar, 1978).
Un repaso de la CN nos hará ver que:
* En el Art. 75, Nº 16, se establece que el Congreso deberá proveer la seguridad de las fronteras. También, declarar o suspender el estado de sitio en caso de conmoción interior (Art. 75, Nº 29).
* Según el Art. 99, el presidente de la Nación es el que dispone de las FF. AA según las necesidades que estime para la Nación.
* No existe ningún artículo que haga referencia a la “defensa de las instituciones democráticas” por medio de las FF. AA; tampoco, alguno que señale o limite las operaciones con esa finalidad.
* La misión general de las FF. AA no está establecida, cuanto que si estuviera, las encuadraría para actuar en el marco de la DN.
Como necesitamos respuestas sobre las responsabilidades de las FF. AA para mejorar la reflexión, debemos tomar conocimiento y comprender que:
* La Ley de DEFENSA NACIONAL Nº 23. 554/88 establece que “… Las FF. AA participarán contra las agresiones externas y actuarán en apoyo de la Seguridad Interior en tanto haya escenarios bien definidos que requieran del mismo…”.
* El Dcto PEN Nº 727/06, que reglamenta a la Ley precedente, señala en el Art. 1º que “… las FF. AA actuarán contra las agresiones externas de otras Fuerzas Armadas… En el marco interno, conforme la Ley de Seguridad Interior…”
* La Ley de SEGURIDAD INTERIOR Nº 24. 059/92 establece que el objetivo de esa Seguridad es el de resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías constitucionales y la plena vigencia de las instituciones del Sistema Representativo Republicano y Federal de la CN. La responsabilidad primaria de las operaciones a realizar recae en las Fuerzas de Seguridad que son la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. A requerimiento del Comité de Crisis, las FF. AA podrán apoyar con elementos de Logística, Comunicaciones e Ingenieros. El empleo de “Elementos de Combate” sólo será autorizado, expresamente, por el presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FF. AA.
* La Ley de DEFENSA de la DEMOCRACIA Nº 23. 077/84 establece penas severas por acciones contra el sistema democrático, en concordancia con el Art. 36 de la CN, pero no hace referencia al funcionamiento de las FF. AA en su defensa.
* La Ley de ÉTICA PUBLICA Nº 25. 188/99 establece que la Comisión Nacional, órgano del Congreso, realizará la prevención sumaria/pase a la Justicia (Art (s) 19 y 21), cuando corresponda, pero sólo parece que se ocupa del control de las Declaraciones Juradas a presentar por determinadas autoridades, y sólo de eso. Es más, el Dcto PEN Nº 164/99 que la reglamenta se refiere, casi en su totalidad, a las Declaraciones Juradas. Luego, sobre la defensa de las instituciones democráticas a cargo de las FF. AA no hay una sola frase.

Volviendo a la orientación de la Ministra de Defensa, tomando como base la actitud de “defensiva estratégica global” ya enunciada y considerando que es de aplicación tanto para las operaciones contra las agresiones externas como las internas, por la condición que se le ha asignado, resultaría conveniente tener muy en cuenta esto, que es del Gral Beaufre (y esto: (…), que es del subscriptor), a saber:
* Si la intención es puramente defensiva, significará que sólo podrá detenerse al enemigo… (y al adversario u oponente interno)… y esto eventualmente, dado que el estancamiento de las operaciones podrá dar lugar a la aparición de guerrillas… (externas e internas)…que irán aumentando su tamaño y capacidades al ir disminuyendo el poder para combatirlas mediante las Fuerzas Militares…(FF. AA, de Seguridad y Policiales).
* La actitud defensiva no puede conducir a ninguna solución política. Sólo puede tender a permitir, tarde o temprano, retomar la iniciativa por medio de una operación ofensiva. Esta consideración conduce a la necesidad de concebir la defensiva en tres fases:
1) Durar;
2) Contraofensiva;
3) Negociar, incluso amenazando con una nueva acción ofensiva.

CONCLUSIONES
Las FF. AA carecen de una “misión general” que tenga registro en la CN. Por lo tanto, no existe el convencimiento acerca de que constituyen “la última reserva disponible” para hacer frente a las agresiones externas e internas. Luego, en el marco interno, no hay freno para quienes dejan de lado a la CN y su espíritu y a las leyes concomitantes que dan forma y estilo al Sistema Republicano, Representativo y Federal en que se basa el orden democrático que rige el funcionamiento de la Nación. Así, contra los “perjuros” no hay sanción.

La “defensiva estratégica global” estaría impulsada, en principio, por el alto grado de inquina contra las FF. AA que, como producto de su resentimiento, ha sabido explotar el matrimonio presidencial y gran parte de su Gobierno, hecho que pudo ser arraigado en una parte considerable de la población.

Además, el debilitamiento al que aquéllas fueron sometidas desde 1983, pero en especial a partir de 2003, ha sido intenso. Actualmente, se encuentran recortadas sus capacidades de empleo y presentan limitaciones relacionadas con las existencias y el estado de los RR. HH y RR. MM.

El Dcto PEN Nº 727/06, que en el Art. 1º establece que las FF. AA sólo podrán accionar contra otras Fuerzas semejantes, elimina toda posibilidad de empleo contra estas amenazas tan modernas como reales: las guerrillas en apoyo a las Fuerzas Militares extranjeras y las bandas dedicadas al narcotráfico y al terrorismo. Indudablemente, esta resolución debió de ser causal de la eliminación de las “hipótesis de conflicto” de la directiva estratégica que trata sobre la “defensiva global” en vigencia.

Si se pretende resolver una situación que corresponda a un “escenario bien definido” o de “conmoción interior”, debería preocupar el hecho de que el empleo de los “Elementos de Combate” de las FF. AA sea de exclusiva decisión del presidente de la Nación. Va de suyo que si es su gobierno el que se encontrare en crisis, profunda o terminal, procurará no llegar al extremo de hacer uso de tales Elementos.

No existen disposiciones legales que hayan establecido las normas y los procedimientos a los que deberán ajustarse las FF. AA para ejercer la responsabilidad de “defender a las instituciones democráticas”. Por ejemplo, el EA se ha fijado como misión para el marco interno la de “contribuir a sostener el republicanismo”.
¿Qué se deduce de la misma?.
* Que la misión es complementaria y autoimpuesta.
* Que “si contribuye” quiere decir que no tiene la responsabilidad primaria en la obtención de los objetivos, que es lo esencial en toda misión.
* Que en la terminología militar, “sostener”, que es sinónimo de “apoyar”, es muy distinto a “defender”, que remite a una de las operaciones militares básicas.

La inexistencia de hipótesis de conflicto, las limitaciones que se refieren al estado de los RR. HH y RR. MM y al empleo sólo contra Fuerzas semejantes, la ausencia de la contraofensiva estratégica dentro de la “defensiva estratégica global” y el hecho de que el presidente de la Nación es el único que autoriza el empleo de los “Elementos de Combate” de las FF. AA en caso de “conmoción interior”, constituyen debilidades que ponen en evidencia cuán indefenso está el Estado y la Nación ante conflictos que podrían requerir del empleo de las FF. AA, por su condición de “última reserva disponible”, para intervenir en la defensa de los intereses vitales de la Nación y del republicanismo al que debemos someternos según la CN.

A las debilidades precedentes hay que agregar la incongruencia que sufre el hecho de no poder utilizar “Elementos de Combate” para paliar situaciones de desastres naturales. Estos Elementos pueden proporcionar abundante mano de obra y medios para el rescate, el transporte y la seguridad local, en tanto que los elementos de Logística, Comunicaciones e Ingenieros proveen apoyo técnico, fundamentalmente.

Los Constituyentes de 1994, pensando en erradicar los “fantasmas golpistas del pasado”, se preocuparon en asignar la condición de “infames traidores a la Patria” (CN, Art. 29) a quienes cometieran actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático (CN, Art. 36) pero, a pesar de las severas penas allí indicadas, la realidad indica que han dejado en la conciencia de los ciudadanos, y en su manifestación en ocasión de emitir el voto para la renovación presidencial, el resultado de los juicios probables.

En contraste con lo anterior, los Constituyentes españoles de 1978 dieron el más acabado ejemplo de reconocimiento a la condición de “última reserva” asignada a sus Fuerzas Armadas. Para resguardar los intereses vitales de ESPAÑA y asegurar el cumplimiento de las funciones del Estado en pos de la mejor convivencia de sus ciudadanos, inscribieron en su Constitución lo siguiente: “… Art. 8º: Las Fuerzas Armadas, que son el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de ESPAÑA, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

PROPUESTAS
Incluir en la CN un artículo en el cual se establezca la misión general de las FF. AA, por similitud al Art. 8º de la Constitución española. (Opción Nº 1).
Modificar el Art. 1º del Dcto. PEN Nº 727/06 de forma tal que las FF. AA puedan combatir a las guerrillas extranjeras, también. Y en el Territorio Nacional, hacer lo mismo contra las bandas armadas del terrorismo, del narcotráfico (hipótesis de conflicto para situaciones de baja intensidad) y de la subversión político-social (conmoción interior por efectos de las personas). (Opción Nº 2).
Establecer la Ley de MOVILIZACIÓN NACIONAL, que es imprescindible para completar y aumentar los RR. HH y RR. MM que necesitan las opciones de referencia, para que se pueda representar una amenaza desde la estrategia defensiva global.
En la Ley 24. 059/92, cuando se señala que el presidente de la Nación autorizará el empleo de los Elementos de Combate, habrá que agregar a continuación, esto: “… cuando sean requeridos para el apoyo en caso de desastres naturales (conmoción interior por efectos de la naturaleza).
Asimismo, se deberá establecer que el CONGRESO dispondrá el empleo de Elementos de Combate cuando se formalicen las condiciones relacionadas con “conflictos de baja intensidad” y de “conmoción interior por efectos de las personas” (CN, Art. 75, Nº (s) 25 y 29).

Perú adquiere 18 misiles MANPADS QW-18 a China

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La 1ª Brigada de Fuerzas Especiales adquirió a CPMIEC (China National Precision Machinery Import Export Corporation) 18 misiles antiaéreos portátiles MANPADS (Man-portable air-defense systems) QW-18 VANGUARD por un monto aproximado de un 1,4 millones de dólares. Se trata de un misil tierra-aire guiado por rayo infrarrojo diseñado para destruir blancos a media y baja altura, tiene una longitud de 1,47 m., un diámetro de 0,70 y un peso de 18 kg. Su velocidad máxima es de 600 m/seg. en la modalidad de persecución y un alcance de 500 m. a 5 km.
La 1° B.F.E se encuentra destacada en la zona del VRAE (Valle de los rios Apurimac y Ene) al norte del Perú dedicada principalmente al combate contra la narco-guerrilla de Sendero Luminoso, grupo subversivo que desarrolla sus tácticas en la selva, pero el sistema QW-18 esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija, SL no cuenta con dichos aparatos. Por lo que es muy probable que los Manpads chinos tienen como destino una unidad con distinta ubicación geográfica a la informada en Perú.

El manpads QW-18 de CPMIEC es una copia de los sistemas originales desarrollados por Occidente, híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas manpads y muy similares en diseño al misil ANZA de origen paquistani. Básicamente es un sistema con mercado preferente en África, Asia (Bangladesh), grupos irregulares del medio este y ahora, America Latina.

QW-18 es el resultado del desarrollo de las mejoras al QW-11G. Apareció por primera vez en el Zhuai Air Show con la denominación QW-11 y QW-11G en el 2002, muchos medios de comunicación nacionales chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D. Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan , según el fabricante, mejores capacidades en vuelo sobre el terreno que tienden a confundirlo. QW es su nombre generico interno, el QW-18 es idéntico al QW-11G /-11.

El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India. El Ejército de Bangladesh, reemplazo el servicio del QW por el MANPADS HN-5.

Fuente: Intelligence, Defense and Security

miércoles, 10 de febrero de 2010

Sorprendente nueva doctrina militar de Rusia

La nueva Doctrina Militar de Rusia contiene algunas sorpresas, escribe hoy el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta.
Este documento, aprobado por un decreto del presidente Dmitri Medvédev y publicado en la web del Kremlin, no declara expresamente el derecho de Rusia a realizar ataques nucleares preventivos contrariamente a las expectativas generadas por varias declaraciones de altos cargos de seguridad.
Así, el artículo 16 de la Doctrina señala que "las armas nucleares seguirán siendo un factor importante en la prevención de conflictos bélicos nucleares y convencionales (guerra de gran envergadura o guerra regional)". Estos últimos podrán "derivar en un conflicto nuclear" cuando "pongan en peligro la propia existencia del Estado". El artículo 18 define la prevención de conflictos bélicos, nucleares o de cualquier otra índole, como "tarea de suma importancia" para Rusia.

El artículo 22 establece que Rusia "se reserva el derecho de usar armas nucleares en plan de represalia cuando aquéllas, u otras armas de exterminio en masa, sean usadas contra ella o aliados suyos, o cuando una agresión con armas convencionales contra Rusia ponga en peligro la mera existencia del Estado".
El experto militar Víctor Litovkin, quien comenta la nueva Doctrina en Nezavisimaya Gazeta, califica esta cláusula como alusión a "un ataque semi preventivo".

Al mismo tiempo, recuerda que el presidente Dmitri Medvédev aprobó paralelamente a la Doctrina los "Fundamentos de la política nacional en materia de disuasión nuclear hasta el año 2020". El contenido de este documento, que especifica el reglamento del uso de armas nucleares y podría en principio despejar la incógnita, se mantiene en secreto.

Otra sorpresa, a juicio del articulista, consiste en que la Doctrina omite menciones directas de EEUU aunque sí coloca en primer lugar entre amenazas bélicas externas "la intención de atribuirle al potencial militar de la OTAN funciones globales que se implementan en contra de las normas del Derecho Internacional y acercar las infraestructuras militares de los países miembros hacia las fronteras de Rusia, en particular, mediante la ampliación de la Alianza".

El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, ya manifestó que "la nueva Doctrina no refleja al mundo real y se contradice abiertamente con todos nuestros esfuerzos por mejorar las relaciones". "La OTAN no es enemiga de Rusia", subrayó. Sin embargo, los militares prefieren atenerse a las cifras más que a las declaraciones. La Alianza del Atlántico Norte no piensa de momento recortar su arsenal de armas convencionales que es tres o cuatro veces superior al de Rusia. Por tanto, sería ingenuo esperar que generales rusos tuvieran hacia Bruselas la misma confianza que antes de los bombardeos en Yugoslavia o la aventura bélica de Georgia en Osetia del Sur.

Fuente: RIA Novosti

IMI presentó el "Urban Fighter"

Desarrollado por la empresa israelí IMI, esta versión notablemente mejorada del M-113 está expresamente diseñado para combates en entornos urbanos o conflictos de baja intensidad, y su primer usuario será la IDF, que reemplazará a otros vehículos menos protegidos en las operaciones de la franja de Gaza.
Entre las diferencias respecto a un M-113 destacan ventanas blindadas que ofrecen una gran visión panorámica, escotillas de fuego en todas direcciones, asientos antiexplosiones para la tripulación, cámaras de TV para el conductor con visión trasera y lateral. Por supuesto, se ha puesto especial énfasis en la protección contra minas, RPG, IED, y municiones de ametralladoras pesadas.

Fuente: El Tirador Solitario

Jobim estudia con Israel la adquisición de UAV para la frontera Amazónica

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, realizó un viaje de cinco días a Israel durante el que, entre otras cosas, estudió y negocio con empresas israelíes la posible adquisición de Aviones No Tripulados (UAV) para la vigilancia y supervisión de la Amazonía. En concreto, conoció las instalaciones de las compañías Aerospace Industries (IAI), Rafael, y Elbit.
"El interés por los UAV está relacionado con nuestra estrategia. Es la mejor forma de monitorear la Amazonía teniendo en cuenta que es imposible el acceso a esa frontera de cerca de 12.000 kilómetros", afirmó Jobim el pasado 25 de enero. El ministerio de Defensa brasileño también resaltó que la zona de Pré-Sal - al sur de Brasil- es otra zona especialmente crítica. Igual que la franja entre Florianópólis y Espíritu Santo, con 300 millas náuticas de profundidad".

Según un comunicado de prensa del Ministerio, Jobim se reunión y visitó las industrias de defensa más importantes del país, IAI, Rafael, y Elbit. Esta última ha instalado recientemente una planta de aeroelectrónica en la zona de Rio Grande do Sul para la fabricación de aviónica y para programas de modernización de aviones militares en colaboración con los técnicos de la empresa Embraer.
"Cuando el presidente (Simon) Peres estuvo en Brasil, él nos buscó, quería conversar con la gente y hizo la invitación. Nosotros tenemos mucho interés en el área de defensa. Incluso hay una empresa israelí, Elbit, instalada en Porto Alegre, que trabaja en la modernización y digitalización de los F-5, y en la modernización de los aviones Bandeirantes y también los A-1", resaltó Jobim quien confirmó que el presidente Lula da Silva visitará Israel próximamente.

Según Jobim, la intención de la visita fue mostrar la disposición de Brasil a buscar acuerdos de cooperación en materia de defensa. "Con el conocimiento de que no somos exclusivamente un comprador de instrumentos de defensa, Brasil busca que, en cualquier tipo de transacción, exista siempre una transferencia de tecnología y de capacitación nacional", concluyó.

El ministro, que se reunió durante la visita con el presidente Simon Perez, el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, resaltó que entre las tecnologías de interés, estaba los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) por ser una de las prioridades previstas en la Estrategia Nacional de Defensa. Pero resaltó que no se preveía a corto plazo ninguna acción comercial.En noviembre pasado, el Gobierno brasileño llegó a un acuerdo con IAI para la adquisición de 14 sistemas de aviones no tripulados por 350 millones de dólares con destino a la Policía Nacional Brasileña. El modelo adquirido es el Heron.

Fuente: Infodefensa.com

Indonesia recibe blindados de fabricación nacional

El Ministerio de Defensa de Indonesia ha recibido 33 blindados Panzer APC-2, producidos por la empresa Pindad.
Con esta entrega, Pindad ha entregado 93 vehículos de los 150 mas cuatro unidades de reconocimiento contratados. Los 61 vehículos restantes serán entregados este año.De las 33 unidades ahora entregadas, 13 se enviarán al Líbano para apoyar al contingente indonesio allí desplegado. Malasia podría estar interesada en la compra de 32 unidades, también para el uso de su unidad de cascos azules desplegados en Líbano.

La versión APC indonesia puede dotarse de una ametralladora de 12.7 mm o un lanzagranadas de 40 mm. Se ha probado una versión de apoyo de fuego con una torre con cañón Cockerill de 90 mm, que parece que entrará en servicio en el Ejército indonesio.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Comentario: Muy parecido al prototipo del VAB argentino que se encuentra "durmiendo" en el museo del Ejército. Es lamentable...
Jorge Elías

El S-92 será el nuevo helicóptero SAR del RU

El consorcio Soteria ha resultado ganador del concurso para suministrar un nuevo helicóptero SAR al Reino Unido, concretamente el Sikorsky S-92.
Este helicóptero sustituirá a los Sea King en servicio, y será operado por el Ministerio de Defensa y el Servicio de Guardacostas.Se espera la compra de 24 de estos helicópteros. Se firmará un contrato de financiación privada a 25 años valorado en unos 9300 millones de dólares.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Turquía eligió el avión KT-1

Turquía ha firmado un contrato con Korea Aerospace Industries para la construcción de 40 entrenadores básicos KT-1. El KT-1 resultó vencedor en la competencia contra el Embraer EMB-314 Super Tucano.
Dentro de este programa, Turkish Aerospace Industries, seria responsable de la manufactura, ensamblaje, ensayos y entrega de las aeronaves (a partir de 2009) que serán destinadas a reemplazar a los T-37 de la Fuerza Aérea Turca

Fuente: FlightGlobal
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