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domingo, 31 de enero de 2010
Avanza el Teatro Colón
Promesas incumplidas: Electrificación del Roca
Las obras de electrificación del tren La Plata-Buenos Aires aún no se iniciaron, a pesar de que fue relanzada el 17 de septiembre de 2008, mediante un acto en la Gobernación, cuando el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández realizaron la apertura de los sobres con las propuestas de los oferentes, para una licitación cuyo monto total rondaba los 4.344 millones de pesos. La intención oficial era arrancar con las obras a mediados de 2009, en coincidencia con las elecciones.
Otra condición de los pliegos licitatorios es que los adjudicatarios provean financiamiento por al menos la mitad de los montos estimados. Pero la crisis internacional limitó el acceso al crédito a estas grandes compañías privadas, que propusieron al Estado comenzar las obras con fondos propios. Pero para ese entonces la administración de Cristina ya tenía sus propios problemas presupuestarios y financieros.
A raíz de esas promesas incumplidas, que no son sólo de ahora, el presidente del bloque GEN del Senado provincial, Luis Malagamba, solicitó que comiencen de manera urgente las obras.
Malagamba recordó que “hace 20 años que se hacen promesas desde la Nación, pero las obras nunca se ejecutan. Mientras tanto, decenas de miles de vecinos del partido de La Plata y de las distintas localidades del Conurbano bonaerense viajan diariamente en condiciones infrahumanas en trenes obsoletos para cumplir con sus compromisos laborales y familiares”.
Según aclaró el legislador en su pedido “además de soportar el frío en invierno, el calor en verano y el hacinamiento, nunca saben con certeza si llegarán a destino o si lo harán a horario, debido a las condiciones en las que se encuentran tanto las vías como también los dispositivos de transporte”. Efectivamente, en 1985, se avanzó desde Constitución hasta Glew y Ezeiza, y recién en 2002 se inauguró el tramo de la vía descendente entre Glew y Alejandro Korn. Dos años después, se hizo desde Temperley a Claypole.
Para el senador Malagamba, la actual operadora brinda una mala calidad del servicio, lo que a su entender “también ha generado que otras decenas de miles de platenses deban optar por otros medios de transporte mucho más costosos”. Así, “aquella persona que deba viajar de lunes a viernes a la ciudad de Buenos Aires y luego regresar a La Plata está gastando actualmente noventa pesos ($ 90) semanales, es decir, unos trescientos sesenta pesos ($ 360) mensuales, lo que implica el 30% de un salario mínimo de $ 1.200”.
También cuestionó que “ya han pasado dos años de aquel anuncio y el tren La Plata-Buenos Aires sigue su camino de deterioro y vergüenza, mientras que las concesionarias del servicio reciben subsidios fabulosos. Pues, a como está la situación actualmente, hasta sería mucho más barato para todos que el Estado volviera a prestar este servicio público y realizara por sí mismo las obras pertinentes. Porque no podemos olvidar que el lucro no es condición del servicio público, el mismo tiene su esencia en el bienestar general”.
Esta obra ya había sido anunciada durante la administración de Néstor Kirchner. En octubre de 2005, el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió que para mediados de este año estaría terminado el tramo de Constitución a Berazategui. En ese momento, también dijo que la licitación para llegar a La Plata se realizaría en 2006. En septiembre de 2005 fue el propio Néstor Kirchner quien dijo que en febrero de 2007 estaría terminada la electrificación hasta Berazategui y que el tramo hasta La Plata se completaría en septiembre del mismo año.
Los anuncios de 2007 consistieron en la electrificación del tramo entre Avellaneda y Quilmes, de 13,6 kilómetros, y el llamado a licitación del tramo hasta La Plata. En ese entonces, desde la secretaría de Transporte estimaron que el tren eléctrico llegaría a La Plata a fines de 2008. Sin embargo, al día de hoy todo el recorrido entre Constitución y nuestra ciudad se hace con locomotoras diésel.
Fuente: Diario Hoy
sábado, 30 de enero de 2010
Comenzarán las obras para la recuperación del tren Belgrano Cargas
El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, pondrá en marcha en la Provincia de Chaco, el inició de las obras del Programa de Recuperación del Belgrano Cargas. Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios.La inversión total será de más de 650 millones de pesos y como resultado se prevé generar un importante incremento en la capacidad logística en los puertos de descarga, tanto en Barranqueras, Chaco; como en Rosario, Santa Fé.
Paraguay adquiere 450 fusiles de asalto Galil fabricados en Colombia
Filizzola aseguró que se habían quedado "cortos" con la compra ordinaria de armas dada las necesidades surgidas en el norte del país por la actividad del EPP, que desde hace más de tres meses mantiene en cautiverio al ganadero Fidel Zavala en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros de Asunción. Paraguay, que no produce ningún tipo de material bélico, ha cerrado también la compra de unos 130 fusiles provenientes de Estados Unidos que podrían llegar a mediados de febrero, los cuales serán utilizados para "fortalecer el equipamiento de los 400 agentes que tuvieron un entrenamiento especial". "Estamos esperando otra partida más de armas unos 130 fusiles destinados para las unidades especiales. Estos fusiles son de tecnología norteamericana, estos sí fueron comprados por la vía de licitación", detalló. "No descansaremos hasta apresar al último integrante del EPP para ponerlo a disposición de la justicia", aseveró el titular del Interior.
El fusil de asalto Galil, de empleo normalizado por las Fuerzas de Defensa de Israel y por el Ejército colombiano, fue diseñado en 1967 por el ingeniero israelí Yisrael Galili, de quien toma el nombre. Emplea el cartucho de 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN. Se caracteriza por su fiabilidad y sencillez de fabricación. En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia. Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.
Nuevas compras de la Fuerza Aérea de Chile
El Ejercito Hindú solicita vehiculos para operaciones especiales
Villa 31: ingresan materiales ilegalmente
Siguen entrando camiones y carros con arena, cemento, ladrillos y vigas, pese a la orden judicial que exigió poner freno a la construcción
Cuando ya se cumplió un año de un fallo judicial que ordenó al gobierno nacional impedir, por medio de sus fuerzas de seguridad, la concreción de nuevas construcciones en la villa 31 y 31 bis, los camiones siguen entrando con materiales para que los habitantes del asentamiento edifiquen.
Así lo denuncia la administración de Mauricio Macri y lo confirman los vecinos. LA NACION pudo también constatar que existen bolsas de arena y ladrillos apilados en la puerta de algunas casas.
Javier Fernández Castro, jefe del equipo que elaboró el llamado "Anteproyecto Urbano Barrio 31 Carlos Mugica", anticipó en declaraciones periodísticas que el 30% de las viviendas deben ser demolidas por la necesidad de abrir calles o por razones de hacinamiento, mientras que "el 70% restante es recuperable".
Los camiones con materiales, como se dijo, siguen entrando en la villa 31, pese a la orden que en noviembre de 2008 dictó la jueza en lo contencioso administrativo Cecilia Gilardi de Negre, luego de una denuncia presentada por el gobierno porteño por el supuesto peligro inminente de derrumbe que existía en los asentamientos de Retiro. En el Palacio Municipal, circulan fotos tomadas hace dos meses que muestran la irregularidad. "Sería muy malo para Mauricio terminar su mandato con un piso más en la villa", describen operadores políticos del jefe de gobierno y recuerdan que muchas viviendas ya alcanzan las seis plantas.
LA NACION intentó contactarse con el juzgado para conocer avances en el expediente, pero el tribunal está de feria. Voceros de la Policía Federal afirmaron a LA NACION que el personal de la comisaría 46a. colaborará con los inspectores porteños que controlan el ingreso de materiales en un puesto instalado en la calle 4 y que funciona de 8 a 20. "Sólo permite el ingreso de materiales para refacciones, no para nuevas construcciones. Sabemos que en la villa 31, en el sector de las vías del ferrocarril San Martín se filtran materiales", agregó el vocero consultado.
Los vecinos de la villa admiten que todavía circulan camiones con materiales. "Pero muy pocos son para construcciones nuevas. Hay familias nuevas, pero muchas otras o se fueron, como ocurre siempre. Lo que sí estamos haciendo son muchas refacciones con los materiales", relativizó Amalia Aima, que reside en la villa 31 y tiene vinculaciones con la CTA.
En cambio, Héctor Mendoza sostuvo que el ingreso de camiones "es imparable" y que se sigue construyendo, aunque un "70% de lo que se construía antes". Ante la inquietud oficial por la expansión hacia el Norte de los barrios de emergencia, el vecino dijo: "La villa 31 nunca se estiró, va creciendo hacia arriba". En el entorno del asentamiento situado en Salguero y la calle 15, emplazado a 200 metros del Paseo Alcorta y 300 del Museo Renault, en Barrio Parque, no existe tampoco la idea de que el caserío -que incluye una serie de viejos vagones de trenes que también son usados como vivienda- ocupe más superficie que antes. Y quienes viven o trabajan en los alrededores dicen ignorar si provienen de allí los grupos de menores que suelen protagonizar arrebatos en la plaza de Salguero y Figueroa Alcorta.
"Yo traigo a mi nieto al patio de juegos del shopping muy seguido. Pero me voy de día, cuando todavía hay luz y evito pasar por la plaza, porque hay bandas de chicos que se te abalanzan y te sacan lo que pueden. No sé si son del asentamiento o no", dijo a LA NACION María Eugenia Quesada. "A mí me advirtieron que tuviera cuidado, pero nunca me pasó nada. Hace un mes que trabajo en el Paseo Alcorta y vengo a la plaza en mi descanso. A lo sumo, me quedo cerca de la garita del museo", relató Aldana Solari, de 25 años.
En la boletería del KDT, que funciona a 50 metros de la estribación del asentamiento, Andrés, que trabaja allí desde hace 20 años, recordó que "siempre fue peligroso cruzar por debajo del puente" del ferrocarril sobre Salguero, porque "hay menores que roban", aunque no pudo precisar si guardan relación con los habitantes del barrio precario ni si el caserío había crecido.
Reactivan una Usina Militar
El relevamiento permitió detectar que la boca toma "fue construida en hormigón y piedra laja, es de accionamiento manual con compuertas metálicas, ejes y engranajes, posee a su vez dos salidas por vertederos de rebalse, y la salida al canal se realiza mediante dos conductos circulares, y que actualmente esta funcionando". "La estructura en general se encuentra en buen estado siendo necesario efectuar correcciones a los revestimientos, mejorar algunos sectores como el hormigón, pero el funcionamiento es muy bueno, y los arreglos previstos no requerirán una gran inversión", sostiene el informe elaborado por los ingenieros Raúl Cristaldi y Omar Lebed, en representación de la cooperativa, y Horacio Retamales y Juan Najul, por el INTI.
El paso siguiente será la búsqueda de las vías de financiamiento. En ese sentido Zambeli se mostró optimista ya que destacó que el emprendimiento se encuadra dentro de las características solicitadas por el gobierno nacional para financiar obras de este tipo. El gobierno nacional tiene una línea de financiamiento para energías alternativas. "Creemos que con la firma del convenio estaremos en condiciones de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este proyecto emblemático para la Cooperativa" concluyó Zambeli. La potencia de 1 megavatio (MW) que tiene esta hidroeléctrica no la coloca como un objetivo de gran interés, pero para la cooperativa significa un aporte interesante.
Defienden el uso de un arma eléctrica
"Amnistía Internacional reconoce -se agrega- que puede haber muchas situaciones en las que cabe, en efecto, utilizar las Taser como arma defensiva, para mantener a distancia a alguien en vez de recurrir a las armas de fuego, a fin de salvar vidas."
Ayer, ese organismo criticó públicamente la compra de esas armas por parte del gobierno porteño y exigió que no se usaran. La discusión sobre el uso del arma que emite descargas eléctricas que paraliza temporalmente a los delincuentes se remonta a 2004 ante la polémica por los casos de gatillo fácil. En aquel momento varios expertos señalaban que la Taser X26 fue un factor clave para mantener el orden y la seguridad en la ciudad estadounidense de Miami.
Construyen la primera comisaría porteña
El edificio tendrá tres plantas y un subsuelo; funcionará dentro del parque Sarmiento y se denominará "precinto 12".
Cuando faltan diez días para que la Policía Metropolitana salga a la calle, el gobierno porteño llamó a licitación para construir la primera comisaría o "precinto" de la nueva fuerza, que estará dentro del parque Sarmiento, en Saavedra. Los pliegos de licitación de la obra fueron publicados ayer en el Boletín Oficial local. Prevén una inversión de 8.700.000 pesos para la construcción del nuevo edificio.
El "precinto" (tal como se denominan a las comisarías en la ciudad de Nueva York, de donde se tomó el modelo que ya funciona en la provincia de Córdoba) contará con tres plantas y un subsuelo. Y tendrá mayor superficie que las comisarías de la Policía Federal. Cabe destacar que sólo serán 15 edificios, uno por cada comuna y, en el futuro, albergarán a unos 8000 agentes de la fuerza local. Hoy la Federal cuenta con unos 14.000 uniformados y 53 comisarías.
La planta baja del "precinto" de la comuna 12 (también la integran Villa Urquiza, Coghlan y Villa del Parque) será la más amplia; contará con 520 m2, según pudo saber LA NACION. El primer piso tendrá 805 m2 y habrá una azotea de 100 m2. El subsuelo sólo se usará para calderas e instalaciones de infraestructura.
El edificio podrá verse desde la calle, ya que funcionará en una parcela del parque Sarmiento, en Balbín y General Paz. La amplitud del edificio se explica también porque allí el vecino podrá hacer denuncias contravencionales y correccionales ante unidades descentralizadas de las fiscalías porteñas. También funcionarán allí las áreas de Seguridad y de Investigaciones.
El plazo de construcción de la obra es de 90 días corridos. Cabe recordar que la pretensión del jefe de gobierno, Mauricio Macri, es que para mayo haya 1200 agentes en la calle y que funcione el "precinto 12", nombre que tendrá esa comisaría, en virtud de la comuna a la que pertenece.
La semana próxima los primeros 600 uniformados (200 por turno) comenzarán a patrullar las calles de los barrios que componen esa comuna. "Se trabajó en un modelo especial con fuerte apuesta en términos de tecnología y de infraestructura. Responde al diseño europeo y anglosajón. Será una obra especial que deberá estar lista en tres meses", indicó a LA NACION Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana. Y agregó: "Será todo un cambio, porque también habrá instaladas 80 cámaras de seguridad en esa comuna".
El "precinto" también contará con calabozos en los que los infractores sólo podrán estar detenidos 48 horas, plazo en el que deberá expedirse el juez respecto de la situación procesal del individuo. La nueva fuerza actuará ante contravenciones y los delitos penales transferidos a la justicia local: lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, maltratos o actos de crueldad contra animales, discriminación, tenencia y portación de armas.
Fuente: Diario La Nación
El bochorno de la Fragata Libertad
Tanto más lamentable es la medida canalizada a través del Ministerio de Defensa, por el hecho de que la fragata intervendrá en el próximo Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros Velas Sudamérica 2010, organizado conjuntamente por las marinas de guerra de nuestro país y de Chile, con motivo de los festejos del Bicentenario de la emancipación de ambas naciones y, asimismo, de Venezuela, Ecuador y México.
Ni siquiera las confusas explicaciones emitidas por la ministra Nilda Garré y por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, alcanzan a excusar el papelón internacional que habrá de representar el inopinado retiro de la regata de nuestro velero mayor, que se deberá quedar en puerto venezolano y no completará las dos etapas restantes de esa competencia, cuya finalización se producirá en Veracruz, México. La improvisación y la imprevisión signan la medida, injustificable desde todo punto de vista: la organización de esta amistosa prueba comenzó en 2006.
Según se ha informado, completar la regata determinaría efectuar "gastos ingentes". Cabe preguntarse cuán costoso le puede resultar al tesoro nacional llegar hasta México, en lugar de recalar en Venezuela. Sobre todo porque nuestras autoridades nacionales no son precisamente moderadas en materia de gastos: un particular, el piloto de automovilismo José María "Pechito" López, recibirá dos millones de dólares del Estado, a título de contribución para que pueda sentarse en el puesto de conducción de una máquina de Fórmula 1.
No se han suministrado las cifras concretas de los "gastos ingentes" que demandaría el viaje completo y sin recortes de la Fragata Libertad, pero ante esa danza de cifras daría la impresión de que el sustento de esta empresa náutica requeriría recursos muy inferiores a aquellos topes.
Sin embargo, nuestras autoridades siguen dándole al mundo pobrísimas imágenes de nuestra realidad institucional. Es claro, el papelón en que están incurriendo con el buque escuela es mínimo apenas se recuerde la alocución pública presidencial en que difundió su determinación de no viajar fuera del país por temor a la conducta que en esa instancia pudiese tener el vicepresidente de la Nación.