lunes, 14 de diciembre de 2009

La peatonalización del centro

Es positiva la intención de continuar el proyecto tendiente a disminuir el tránsito automotor en las calles céntricas
La zona céntrica porteña ha agotado su capacidad de recibir tránsito automotor, como lo demuestra la situación de embotellamiento perpetuo que la agobia, la contamina y atenta contra la calidad de vida. Una de las soluciones factibles para esa endemia urbana pasa por las acciones propuestas para disminuir esa corriente vehicular, consistentes en la peatonalización de ciertas calles y el redireccionamiento de las líneas de transporte que por ellas circulan.
Esa medida no es novedosa e incluso ya fue sugerida por reconocidos urbanistas locales y extranjeros. Ahora, con la denominación de Plan Prioridad Peatón abarcará, según los lineamientos de la iniciativa, alrededor de 220 manzanas ubicadas entre Retiro y el parque Lezama. Se estima que complementada con la construcción de playas de estacionamiento en la periferia, reducirá la afluencia de automotores, renovará la fisonomía del macro y el microcentro y preservará el rico patrimonio arquitectónico de esa zona, al favorecer la descontaminación de una atmósfera viciada por los gases provenientes de los escapes de los vehículos.

Florida, la más entrañable peatonal porteña, es el testimonio positivo más a la mano si se pretende citar algún ejemplo. Pero no es el único. Se le suman el de Perú entre la Avenida de Mayo y Diagonal Sur, donde no ocurrió ninguna de las calamidades auguradas por quienes se opusieron a esa intervención; aunque mínimos, los tramos de Enrique Santos Discépolo, de Callao a Corrientes, y de Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad, y, sin duda con mayor envergadura, el de Reconquista desde cercanías de la plaza San Martín hasta la Plaza de Mayo.

No bien se informó que la próxima acción "peatonalizadora" sería llevada a cabo en Suipacha entre la Avenida del Libertador y Bartolomé Mitre, hubo opiniones encontradas a favor y en contra de ella. La mayoría interpreta que la afluencia obligada de transeúntes revivirá a la calle en tanto arteria peatonal; la minoría, en cambio, teme una eventual caída de las ventas.

El caso de Reconquista puede ser testimonial: la peatonalización ha incrementado la circulación de transeúntes en medida apreciable a simple vista. O sea que se estaría concretando la intención de revertir los porcentajes de la circulación en el centro, hoy en día establecidos en un 70 por ciento de vehículos y un 30 por ciento de caminantes. Se prevé, entonces, ensanchar las aceras y reducir las calzadas de las arterias peatonalizadas a tres metros y medio de ancho, espacio suficiente para que por él puedan pasar los bomberos, los patrulleros, las ambulancias y los vehículos particulares autorizados.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano, responsable del plan, está prevista una inversión de entre 260.000 y 300.000 pesos por cuadra. No se trata de un gasto innecesario. Hace muchos años que debería haber sido encarada la remodelación de las estrechas calles céntricas. Por uno u otro motivo, esa labor fue quedando postergada y ahora se ha llegado a la situación de crisis, en la cual también influyen las ilegales manifestaciones piqueteras que amenazan con un colapso definitivo.

Esta es la oportunidad propicia para concretar una corrección de fondo, siempre y cuando la peatonalización, que demandará varios años de trabajos, sea asumida como política de Estado y no paralizada por otra gestión de signo político opuesto, y mientras las obras sean encaradas con ritmo sostenido, para evitarles molestias a los vecinos, para lo cual tendrán que disponer de los recursos imprescindibles. Si ocurriera lo contrario, significaría una nueva frustración, que no merecen ni la ciudad ni sus habitantes.

Fuente: Editorial II del Diario La Nación

La NASA envía al espacio la sonda que protegerá a la Tierra de los asteroides

Un potente telescopio espacial escaneará el cielo entero en luz infrarroja con el objetivo de descubrir miles de objetos que permanecen ocultos
Crédito: AP
El disparo se llevó a cabo desde la base aérea de Vandenberg, en California (EEUU), dos días después de que el mal tiempo y algunos problemas técnicos de última hora abortaran el primer intento de lanzamiento.

Al parecer, los ingenieros detectaron el sábado durante las pruebas previas un fallo en un motor de refuerzo de dirección. Los técnicos decidieron retirar y reemplazar un componente sospechoso. Una vez solucionada la avería, todo funcionó a la perfección y se produjo el despegue. Se espera mucho del WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer), uno de los viejos proyectos de la agencia espacial norteamericana.

La sonda dará la vuelta a la Tierra sobre los polos y explorará el cielo entero una vez y media cada nueve meses, en cuatro longitudes de onda y con una sensibilidad cientos de veces superior a la de sus predecesores. "La última vez que hicimos un mapa infrarrojo del cielo fue hace 26 años", explicó el científico de la Universidad de California Edward Wright, investigador principal de la misión. "Las imágenes, que antes eran como manchas de un cuadro impresionista, ahora serán verdaderas fotografías", aseguró.

Con estas extraordinarias capacidades, WISE podrá detectar objetos que son fríos o polvorientos, o que están muy lejanos. En nuestro sistema solar, la sonda podría localizar cientos de miles de asteroides, entre ellos los que pasan relativamente cerca de la Tierra (Los NEOs-Near Earth Objects). Estas rocas pueden ir desde los pocos metros a los varios kilómetros de diámetro. Las pequeñas, entre cincuenta y cien metros, son menos peligrosas que sus hermanas mayores grandotas, pero también suponen un importante riesgo, ya que es mucho más complicado detectarlas. WISE se encargará de advertir su presencia y realizar una pormenorizada descripción, medir su tamaño y analizar su composición. Además los datos obtenidos por la sonda, que ofrecerá millones de imágenes, servirán de carta de navegación para otras misiones.

Fuente: Infobae.com

Convenios firmados entre la Argentina y Venezuela

Proyectos para el desarrollo de operaciones fluviales en la hidrovía Paraná-Paraguay, la construcción de barcazas, remolcadores, barcos-tanque, acuerdos para elevar a siete los vuelos semanales de Aerolíneas e incentivos para pymes, fueron algunos Convenios firmados.
Entre los principales convenios firmados entre la Argentina y Venezuela se encuentran proyectos para el desarrollo de operaciones fluviales en la hidrovía Paraná-Paraguay, la construcción de barcazas, remolcadores, barcos-tanque, acuerdos para elevar a siete los vuelos semanales de Aerolíneas e incentivos para pymes. En total 14 acuerdos más el Protocolo entre los dos Presidentes.
Los principales son el entendimiento entre Fluvialba y Tandanor S.A.C.I. y N con el objeto de establecer la intención de realizar esfuerzos para cooperar e identificar proyectos en construcción y reparación navales para el desarrollo de las operaciones de Fluvialba en la hidrovía Paraná-Paraguay y demás vías navegables de la cuenca del Rio de la Plata; construcción de 50 barcazas tanque entre 3.000 a 5.000 m3 de capacidad. También la construcción de 10 remolcadores de empuje de 5000 a 9000 hp; construcción de 6 barcos tanque alijadores de capacidades de entre 10.000 a 20.000m3 cada uno y separación o reconstrucción de barcazas, remolcadores y barcos de propiedad de FLUVIALBA.

Se firmó un Acta Bilateral sobre Transporte Aerocomercial por la cual se manifestó la voluntad de ambas Partes de realizar la verificación de los estándares operacionales en las líneas aéreas designadas conforme a las regulaciones aplicables. Autorizar a sus líneas aéreas a operar una frecuencia de 7 vuelos semanales y acordar la quinta libertad en los puntos autorizados por lo acuerdos bilaterales.

Otro acuerdo fue de Código Compartido entre Aerolíneas entre Aerolíneas Argentinas S.A. y Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. CONVIASA con el objeto de establecer el compromiso mediante el cual la compañía operadora le permite a la compañía comercializadora, comercializar con su propio Código y Número de vuelo parte de la capacidad de los vuelos y/o sectores de vuelos especificados en los correspondientes anexos.

También se suscribió el Reglamento de Funcionamiento del Comité Coordinador, previsto en el Acuerdo de Cooperación entre el Fonden y el Banco de la Nación Argentina, con el objeto de regular la implantación, ejecución y seguimiento de las actividades. Éstas apuntan a promover las acciones destinadas a facilitar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y venezolanas en proyectos de integración productiva o comercial que involucren la transferencia de conocimiento entre las empresas, por medio del ofrecimiento de asistencia financiera a las empresas de ambos países en condiciones financieras preferenciales.

Además se suscribió un Contrato de Asistencia Técnica entre la Corporación de Industrias Intermedias y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina con el objeto de la asistencia técnica para que la parte argentina transfiera a la parte el Know How y toda la documentación técnica vinculada a los procesos de diseño, construcción, puesta a punto y puesta en marcha de las fábricas a instalar en el marco del Acuerdo de Cooperación Industrial suscrito por Venezuela y la Argentina, así como el Know How y la documentación técnica para la producción, certificación y comercialización de sus productos, conforme a las Fases descritas en el Proyecto Conceptual, Anteproyecto de Obra Civil y la Elaboración del Proyecto de Detalle.

También se firmó el Contrato entre el Ministerio para la Salud de Venezuela y Medics de la Argentina, para la Adquisición de Consumibles y repuestos de los Equipos Obstétricos y Neonatales Adquiridos por un monto de 9.150.770 dólares. Además, se establece estrategias conjuntas para la promoción y comercialización de los productos turísticos que desarrollen el Ministerio de Turismo de Venezuela y la Secretaría de Turismo de la Nación, así como, la promoción conjunta en Ferias Internacionales de Turismo o sus equivalentes; el hermanamiento de productos turísticos complementarios; el fortalecimiento del turismo social y comunitario; diseños de circuitos integrados; la articulación entre el sector público y privado; y el desarrollo de actividades concernientes a la celebración del Bicentenario de ambos países.

Por otro convenio el Ministerio de Comercio de Venezuela otorga diez mil (10.000) licencias de importación para el año 2010, para vehículos de transporte público, vehículos de carga y vehículos tipo sedán; en ese orden de prioridad, originarios de la República Argentina. En materia de Transporte Ferroviario y Portuario entre el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela y El Ministerio de Planificación Federal, se establecieron mecanismos de cooperación a través de los cuales se fomente la participación de las empresas venezolanas y argentinas en el mejoramiento y modernización del transporte ferroviario y portuario.

Otro Acuerdo de Estudio Conjunto para Campos Maduros entre Petróleos de Venezuela S.A. y Pluspetrol Venezuela S.A, con el objeto de establecer los términos y condiciones, según los cuales acuerdan efectuar un estudio conjunto de los Campos, el cual consistirá en la evaluación de yacimiento, elaboración del plan de desarrollo y el diseño de otros instrumentos técnicos necesarios para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos en los Campos.

Se firmó además un Acta Compromiso entre Venezolana de Turismo, Venetur, S.A. de Venezuela y la Agencia Remolino, S.A. de la Argentina que deja sentado el interés de realizar conjuntamente los estudios necesarios que permitan determinar la factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social de desarrollar y establecer, de acuerdo a criterios a ser acordados, el rediseño y asistencia en imagen corporativa, marketing, publicidad, diseño interior, implementación y manejo de tecnología Web, que permita fortalecer la imagen y la marca de la Cadena de Hoteles Caribes de Venezuela, especialmente los Hoteles Prado Río, Humboldt y Macanao, así como otros que resulten de interés para las Partes

Por otra Acta de Compromiso entre Venezolana de Turismo, Venetur, S.A. de Venezuela y CQR Sistemas, S.R.L. de la Argentina se firmó realizar los estudios de factibilidad técnica, económica y financiera necesarios, que determinen la posibilidad de desarrollar la modernización y ampliación del sistema tecnológico de los hoteles pertenecientes a la cadena Venetur S.A.

También se acordó un programa de Trabajo entre Venezolana de Turismo S.A. de Venezuela y el Grupo Consolid Latinoamérica con el objeto de fortalecer la estructura orgánico - funcional de Venetur S.A, a través del establecimiento de una agencia comercial en la ciudad de Buenos Aires, para promover y comercializar la Cadena de Hoteles de Venetur, S.A. en los países del Cono Sur.
También suscribieron los resultados de los Grupos de Trabajo Conjunto de las Subcomisiones de Relaciones Económicas Bilaterales y de Relaciones Política Bilaterales de la COBAN.

Finalmente ambos presidentes suscribieron la Declaración Conjunta, que expresa los resultados de las reuniones sostenidas durante la Comisión Binacional de Alto Nivel, así como de las conversiones sostenidas durante la visita.

Fuentes: INFOECOS - Nuestro Mar

El Ministerio de Defensa paraguayo evaluada la adquisición de aviones a Francia

El ministro de Defensa paraguayo, Luis Bareiro Spaini, reconoció la intención del Gobierno de Fernando Lugo de iniciar un programa de renovación del material de la Fuerza Aérea y, en contexto, aseguró que se evalúa una posible adquisición de aviones de segunda mano de Francia.
En declaraciones a la emisora de radio local 9.70 AM, Spaini confirmó que se mantienen negociaciones con países europeos con miras a la compra de aeronaves y armamento militar destinados a repotenciar la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), una de las más pequeñas y menos dotadas de Latinoamérica. En concreto, señaló que las negociaciones se centran en Francia, país que proveería a Paraguay de equipamiento para control aéreo, terrestre y fluvial.

Al ser consultado sobre cuántos aviones compraría el gobierno de Lugo y de qué modelo se estaba hablando, Spaini contestó que "no quiero ser irresponsable, pero sería al menos lo necesario para volver a fortalecer nuestra Fuerza Aérea". El ministro Bareiro Spaini realizó estas declaraciones tras la ceremonia de conmemoración en honor a la Virgen de Loreto, patrona celestial de la FAP.

La Fuerza Aérea Paraguay cuenta con dos escuadrones de caza - el número 1 "Guarani" con aviones MB-326GB y el número 3 "Moros" del modelo brasileño EMB-312 Tucano-, más un grupo de transporte aéreo con varios aviones de origen español C-212/200 y C-212/400. Es incierto, sin embargo, el grado de operatividad de estos aparatos teniendo en cuenta su antigüedad y su falta de mantenimiento.

Los MB-326GB paraguayos fueron adquiridos en la década de los 80 a la empresa brasileña Embraer que los ensambló bajo licencia y los denominó MB-326GM "Xavante". Se compraron diez unidades aunque al parecer sólo cinco están operativas. Respecto a los EMB-312 también en Embraer, Paraguay recibió seis unidades que los que cinco estarían actualmente operativos.

En junio pasado, el Ministerio de Defensa paraguayo ya emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que estaba explorando la adquisición en Francia de distinto equipo militar, incluidos vehículos todoterreno, armas ligeras y sistemas de control de fronteras pero, en esa ocasión, no se mencionaron aviones militares. En ese comunicado, Spaini aseguró haber tratado esos temas en una visita de trabajo que realizó a París y durante la que se reunió con el secretario de Defensa francés, Jean-Marie Bockel, y con representantes de la industria de Defensa francesa.

En ese mismo mes, Spaini presidió en la Base Aérea Un Guazu una ceremonia con ocasión de la inauguración del monolito conmemorando el 83 aniversario de la llegada al Paraguay de la Misión Militar francesa y en el discurso que pronunció reconoció "la eficaz tarea de los instructores franceses en el asesoramiento y capacitación de los primeros integrantes de la Escuela de Aviación Militar Paraguaya. "No puedo dejar de mencionar -afirmó entonces-, en mi doble carácter de ministro de Defensa nacional de la República del Paraguay e entusiasta y apasionado seguidor de la historia y la cultura de Francia en su ejemplar condición de país guía, es reiterar mi personal y irrenunciable adhesión a los inmortales principios, inicialmente franceses y hoy, ya universalmente compartido, de Libertad Igualdad y Fraternidad".

Fuente: Infodefensa.com

Holanda ofreció a Perú 28 tanques Leopard 2A6 a partir de 2,1 millones de euros por unidad

El Ministerio de Defensa de Holanda ofreció en septiembre al Gobierno de Perú venderle 28 carros de combate Leopard 2 A6, la versión más moderna de este blindado, a entre 2,1 y 2,5 millones de euros por unidad, según condiciones.

La oferta fue presentada a través de su representante, Fortis Representaciones E.I.R.L., informó la prensa local. De haber sido aceptada, hubiera representado una operación de entre 102,9 y 58,8 millones de dólares. Además, la empresa alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante del tanque, invitó a una delegación oficial peruana a visitar con los gastos pagados la feria militar DSEI en Londres (Reino Unido) y, posteriormente, a conocer su fábrica en Münich (Alemania) entre el 12 y 14 de septiembre, así como a asistir a una maniobras con el blindado y a una charla técnica.
La propuesta fue enviada en carta fechada el uno de septiembre de 2009 al general Otto Guibovich Arteaga, comandante general del Ejército de Perú, según el diario local Aeronoticias que publica copia de la misma e interpreta que se habría engañado al ministerio de Defensa, Rafael Rey, a quien no se le habría facilitado toda la información al respecto.Sin embargo, la carta del gerente general de Fortis, Hugo A. Carillo, que adjunta la misiva del Gobierno holandés, señala que se enviaron copias al Ministro de defensa, al Viceministro de Recursos para la Defensa, y al Director General de Materiales para la Defensa, entre otros.

La misiva, firmada por el teniente coronel J.H.P. Fick , jefe de la departamento de Ventas y Marketing de la Organización del Material de Defensa (DMO), dependiente del Ministerio de Defensa de Holanda, resumen la propuesta Holanda que incluye dos opciones: la primera ofrece Leopard 2 A6 por 2,5 millones de euros en condición "listo operacional" y en la segunda, se reduce el precio a 2,1 millones de euros en condición "tal como está" por unidad.

El Ministerio de Defensa holandés reconoce que si se entregan "tal como están", varios de ellos no se encuentran operativos e incluso "alguno" requeriría reparaciones y operaciones de mantenimiento "importantes" antes de estar listos operativamente. En ambos casos, agrega, los carros de combate serán entregados con la configuración holandesa pero sin sistemas de comunicación externos, sistemas antiminas externos, aire acondicionado y generadores, tal como se explica en los documentos presentados. Sin embargo, el Ministerio de Defensa holandés incluye en el paquete a Perú hasta cinco motores de segunda mano, así como transmisiones y repuestos aunque explica que como los Leopard 2 A6 están en servicio no podrá facilitar más componentes en el futuro.

Las Fuerzas Armadas holandesas cuentan con 110 Leopard 2 A6 - actualizados a esta versión desde 2ª5 en febrero de 2003- después de vender 20 a Canadá y 37 a Portugal. También cuenta con varias decenas de Leopard 2 A4 modificados para varios usos. La misiva explica que en esa fecha, septiembre, se había solicitado autorización para la operación - que sería considerada como una venta gobierno-gobierno- por parte del Parlamento holandés y deja para más adelante los detalles sobre el sistema para el mantenimiento y modernización de transmisiones y motores.
Por último, la carta especifica que la oferta será válida hasta el primero de octubre de 2009 y explica que la propuesta es respuesta a los documentos oficio No082/DIGEOPTE del 12 de enero de 2009 y del oficio No.1867 SMGE/T-14b del 28 de mayo de este año.

Fortis Representaciones E.I.R.L: Según información oficial, el representante peruano de la operación del Ministerio de Defensa holandés es una pequeña compañía que lleva trabajando cerca de una década, cuenta con sólo con cuatro empleados y sede en la calle Collasuyo Núm. 220, en Lima. Su gerente es Hugo Antonio Carrillo Chávez y su apoderado, Omar Valderrama Carreño. Tiene la representación de varias empresas relacionadas con el sector de Defensa como, por ejemplo Fokker Services. En el caso de Holanda, hay pruebas de que los representantes de Fortis llevan trabajando para cerrar operaciones de venta de armamento de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos desde medios de 2006, incluyendo artillería autopropulsada y misiles antiaéreos, además de tanques.

Fuentes: Aeronoticias.com - Infodefensa.com

Venezuela construirá en astilleros argentinos embarcaciones por valor de U$S 500 millones

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa petrolera estatal PDVSA como paso previo a la firma de un importante convenio para la construcción de embarcaciones en el astillero Tandanor, integrante del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El pedido ascendería a 500 millones de dólares.
En presencia de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez , Garré firmó el documento en su carácter de representante del astillero estatal Tandanor, para la construcción de más de sesenta embarcaciones de diverso tipo para la empresa petrolera venezolana PDVSA.Cuando se confirme el acuerdo se firmará el contrato por el cual se construirán en un lapso de cinco años cincuenta barcazas, 10 remolcadores, 6 barcos alijadores (buques de gran porte que transportan combustible), y se procederá a la reparación de diversos barcos de la flota de PDVSA.

El convenio que se firmaría en marzo próximo entre losTalleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y la empresa FLUVIALBA (compañía mixta binacional, cuyo 70 por ciento de capital lo posee la petrolera estatal venezolana y el 30 por ciento la empresa argentina Fluviomar), rondaría los 500 millones de dólares, cifra que lo convertiría en el contrato más grande de la historia de Tandanor.

Luego de la firma del memorándum, los presidentes Fernández de Kirchner y Chávez recorrieron las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a bordo de un vehículo "Gaucho", conducido por el mandatario venezolano. Visitaron especialmente el lugar donde se le está haciendo la reparación de mediavida al submarino argentino "San Juan", la zona en la que se está reparando al rompehielos Irízar, y la plataforma del syncrolift, donde ambos presidentes saludaron y confraternizaron con los trabajadores.

En este último año el Gobierno argentino ha iniciado un plan para recuperar y potenciar las capacidades del CINAR con el objetivo de reposicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones de varios importantes embarcaciones. En 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrando las capacidades de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Alte. Storni (ex Domecq García). El complejo cuenta con seis gradas para puesta en seco, y un syncrolift (plataforma de elevación) que permite la puesta a seco de buques de hasta 15.000 toneladasTandanor es uno de los astilleros de reparaciones navales más grande de Sudamérica, con más de cien años de experiencia. Actualmente desarrolla sus actividades en la Planta de Dársenas al Este, dentro de la zona portuaria de Buenos Aires con una superficie propia de 21 hectáreas donde se encuentra el syncrolift .

El Alte Storni es un astillero de submarinos con modernas instalaciones donde actualmente funciona el área de construcciones y conversión del complejo, contando para ello con una superficie de 33.000 m2. Posee un playón exterior con dos vías de 75 metros (conectadas con syncrolift vía carro de transferencia), y un edificio de 10.000 m2 para oficinas de administración e ingeniería. Tiene una capacidad de procesamiento de chapa de 15.000 toneladas al año.
Fuente: Infodefensa.com

EEUU devolvió a Ecuador 15 embarcaciones repotenciadas para patrullaje fronterizo

El Comando Sur de Estados Unidos devolvió a Ecuador 15 embarcaciones armadas repotenciadas para mejorar el patrullaje fluvial e incrementar el control contra los narcotraficantes y las guerrillas que operan en la provincia de Orellana, en la frontera con Colombia. La donación tiene un valor de un millón de dólares.
La entrega del material renovado se llevó a cabo en las instalaciones de la IV División del Ejército "Amazonas", en la ciudad de El Coca, en el norte amazónico ecuatoriano, por parte del jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos, Robert Gaddis, quien destacó la "fuerte" relación existente entre ambos países. Durante una ceremonia castrense, el jefe militar entregó al Ejército de Ecuador 15 botes tácticos reacondicionados y repotenciados con motores turbo jet y artillados con ametralladoras calibre 50 mm y HK calibre 5.56. Las embarcaciones superan las limitaciones de los motores fuera de borda comunes.

Según el general Hugo Villegas, comandante de la IV División del Ejército "Amazonas", con este tipo de embarcación se podrá operar con ventaja en las aguas de los ríos Putumayo y San Miguel, en la frontera con Colombia, donde -asegura- opera el Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La contribución, que asciende a un millón de dólares, se completará con 12 botes nuevos, cuya entrega está prevista para enero de 2010, sostuvo Gaddis quien estuvo acompañado por el contraalmirante Robert Parker, del Comando Sur.

Parker calificó el apoyo de su país con este reacondicionamiento como "muy importante", pues, aseguró, "ayudará a las Fuerzas Armadas ecuatorianas a preservar la soberanía del Ecuador".Parker insistió, además, en que la ayuda brindada es "en coordinación" con el Ejército ecuatoriano y aseguró que "es importante hacerlo así hoy en día, con las presiones económicas que tenemos ambos países, para hacerlo más eficaz".

El Comando Sur de los Estados Unidos "normalmente" aporta entre 5 y 7 millones de dólares anuales a las Fuerzas Armadas de Ecuador, afirmó Gaddis quien explicó que, junto a la entrega del material militar, se llevaron a cabo "sesiones de patrullaje, operaciones fluviales, inserción, extracción y simulacros de batalla". Las unidades militares estarán así preparadas para internarse en las zonas accesibles solamente por agua o por aire, para interrumpir el flujo de drogas y el establecimiento de bases de operaciones por parte de grupos irregulares armados.
Estados Unidos dejó de operar en la base militar ecuatoriana de Manta en septiembre pasado, después de 10 años de operaciones de control de narcotráfico.

Para Parker, ésta "fue una decisión de Ecuador el no renovar el acuerdo, y es una decisión soberana" que, aseguró, su país entiende. "Claro que va a tener un efecto en la posibilidad de poder detener a narcotraficantes en las aguas marítimas, pero a la vez estamos muy agradecidos por el tiempo que tuvimos el acuerdo", añadió el contraalmirante. Parker afirmó, además, que el Comando Sur "apoyará a Ecuador en la medida en que el Gobierno ecuatoriano quiera", y dijo "entender las presiones políticas y económicas" que puedan existir en ambos países. El contingente ecuatoriano en El Coca dispondrá aproximadamente 550 soldados entrenados y capacitados en colaboración con Estados Unidos.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea y ante ella reconoció que existe un amplio marco de cooperación con Estados Unidos, incluyendo temas de seguridad; aunque no precisó el número de convenios. El ministro de Gobierno (e), Franco Sánchez, explicó que hace dos meses se firmó una enmienda de un convenio que estaba pendiente entre Ecuador y EE.UU., que se extiende a varios ámbitos como lucha antidrogas, secuestro, control y patrullajes, especialmente en la frontera norte.

Fuente: Infodefensa.com

Mercenarios al servicio de la CIA

Un informe publicado en el diario The New York Times afirma que empleados de la empresa de seguridad privada Blackwater participaron en algunos de los operativos más sensibles de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU(CIA), incluyendo ataques contra sospechosos de ser militantes radicales en Irak y Afganistán.
El matutino cita a varios ex guardias de la compañía privada y recalca que las misiones secretas revelan una relación entre Blackwater y la CIA mucho más profunda de lo que hasta ahora admitían los funcionarios de gobierno.La corresponsal de la BBC, Madeleine Morris, dice que esa relación siempre fue considerada cercana, pero el informe de The New York Times señala que en Irak, entre 2004 y 2006, la cooperación fue tan estrecha que las líneas que separan ambas organizaciones se borraban.
Empleados de Blackwater y ex funcionarios de la agencia de inteligencia revelaron al diario que durante el auge de la insurgencia en Irak, los guardias de seguridad privada jugaron un papel central en redadas contra sospechosos de ser militantes. Algunos de los ex guardias sostienen que, en lugar de proveer la seguridad para el personal de la CIA como los habían contratado, los miembros de Blackwater activamente participaron en las misiones para capturar y dar muerte a militantes radicales tanto en Irak como Afganistán.
Según el informe, las misiones conjuntas no sólo confunden las líneas divisorias entre la CIA, el Ejército y Blackwater, sino revelan una relación mucho más profunda entre estos grupos.Un portavoz de Blackwater, sin embargo, negó que la empresa alguna vez estuviera bajo contrato para participar en redadas clandestinas con la CIA en Irak o Afganistán.

Según un informe Blackwater ha recibido hasta US$1.500 millones por contratos de seguridad con el gobierno de Estados Unidos en los últimos ocho años.Añade que cinco de sus empleados enfrentan un juicio en EE.UU el próximo año, acusados de la matanza de 14 civiles durante un tiroteo en Bagdad en 2007.

Fuente: ForoMildigital (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Colombia compra el M-1117 ASV

Estados Unidos ha anunciado la venta a Colombia de 39 vehículos blindados M1117 ASV, por un valor de unos 30 millones de euros.
Los vehículos montarán la misma torre que los vehículos de los Estados Unidos, dotada de un lanzagranadas y una ametralladora de 12.7 mm. Se han producido mas de 2500 de estos vehículos, que hasta ahora se habían exportado a Irak y Bulgaria.
Fuente: El Tirador Solitario

La USAF confirmo su programa para un avión COIN

La USAF ha confirmado su programa para la compra de unos cien aviones COIN, valorados en unos dos mil millones de dólares. El programa se ha denominado LAAR ( Light Attack Armed Reconnaissance ).
Los aviones han de estar operativos en 2013, un año después del inicio de las entregas.El avión elegido ha de poder transportar uno o dos contenedores de ametralladoras Minigun, dos bombas guiadas de 227kg, dos contenedores de cohetes de 70 mm y misiles Hellfire.
Estos aviones deberán de poder operar desde pistas improvisadas, en misiones de cinco horas y a distancias de 1667 kilómetros. El Ala 53 de Florida parece ser que será la que operará estos aviones. Unos 24 de ellos deberán de estar listos para el combate en dos años.
Los posibles contendientes son el AirTractor AT802U, Alenia Aermacchi M-346, Embraer EMB-314 Super Tucano, Hawker Beechcraft AT-6L y Pilatus PC-6 Porter (Fotos: Desde primero al último).
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Irak y Ucrania firman acuerdo de compra de armas

Irak ha firmado con Ucrania un contrato de compra de armas valorado en unos dos mil quinientos millones de dólares.
Iraq ha comprado 420 vehículos blindados 8x8 BTR-4 de transporte de tropas, 6 Antonov An-32 de transporte, además de la reparación de dos Mi-8T.
En Octubre de 2007 Iraq compró a Ucrania 336 vehículos blindados BTR-3, un modelo del que deriva el BTR-4.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Voló el A400M

El avión de transporte militar A400M, uno de los más grandes del mundo, desarrollado y construido por la división Airbus Military del consorcio europeo EADS, realizó con éxito su vuelo de prueba en Sevilla, España. Tras despegar del aeropuerto de San Pablo, el A400M realizó un vuelo que duró 3 horas que 47 minutos durante el cual los pilotos Ignacio Lombo (español) y Edward Strongman (británico), y cuatro ingenieros franceses probaron los sistemas del avión.
El rey Juan Carlos de España asistió, en compañía de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al vuelo inaugural, y recibió a los pilotos a pie de pista, felicitándoles por su trabajo.

El presupuesto inicial del programa del A400M estaba previsto como si de un avión comercial se tratase y se hablaba de una inversión de 20.000 millones de euros (29.400 millones de dólares), pero ahora desde Airbus Military se habla de renegociar el contrato por tratarse de un avión militar, e incluso de incrementar la inversión en 5.000 millones (7.350 millones de dólares).
El proyecto del A400M nació en el 2003 tras el acuerdo alcanzado por siete países europeos que se comprometieron a adquirir 180 unidades. Estos países eran Alemania (60), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente se unieron al proyecto Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro unidades. Pero recientemente, tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de dos años, y ante el aumento de su precio, el gobierno de Sudáfrica suspendió la compra.

El A400M tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros. Sus propulsores son cuatro motores EPI Europrop TP400-D6 que le permiten desarrollar una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros. Por último, por su tamaño, el avión de EADS se encuentra por detrás de los dos super gigantes de transporte militar, el Antonov An-225, ruso, fabricado en Ucrania, que es el más grande del mundo, con 84 metros de longitud, y el estadounidense Lockheed C-5B Galaxy, que tiene una longitud de 75 metros.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Israel ofreció actualizar los Mirage 2000 de la India

Tel Aviv ha ofrecido actualizar el avión de combatiente de primera línea, de el cual la IAF tiene tres escuadrillas, a un costo casi 40 por ciento menos que el precio cotizado por el fabricante francés. comandante de la defensa israelí, que vuelve a Tel Aviv después de visitar Nueva Delhi esta semana por primera vez, puesto que las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1992, también consiguió ganar una pedido por 18 misiles superficie-aire de reacción rápida Spyder (QR-SAM) para el ejército indio que podría costar más que el crore de Rs 2.000.

La posible pérdida de la oferta de mejora del Mirage 2000 lastimará mayormente a los franceses. En julio de este año, Francia había recibido al primer ministro Manmohan Singh y, en un honor, los contingentes de las fuerzas armadas indias participaron en el desfile del día de la Bastilla. La semana pasada, el ministro de defensa francés, Herve Morin, estuvo en Nueva Delhi compartiendo con su colega indio de la defensa. El comienzos del próximo mes, el presidente Nicolas Sarkozy podría visitar la India con su esposa Carla Bruni a que él ha prometido llevar al Taj Mahal. Sarkozy visitó la India en enero del año pasado menos Carla.

Las fuentes del ministerio de defensa dijeron a la delegación encabezada por el jefe de la defensa israelí, general Gabi Ashkenazi, incluyendo el jefe del personal aéreo, mariscal del aire Pradeep Vasant Naik, que en la mejora del Mirage 2000 las Industrias Aeronáuticas de Israel (IAI) realizarían el trabajo en colaboración con otras firmas. El IAF tiene por lo menos 51 Mirage 2000. La mejora incluiría los sistemas de la aviónica superior y de guerra electrónica que ampliarían la vida de servicio del avión por 15 años. Aunque la aviación francesa y las compañías Dassault Aviation y Thales son los proveedores del equipo original, el precio cotizado, opinan fuentes del ministerio de defensa, se puede mejorar poniendo una orden nuevos aviones.

Los franceses han bajado el precio y hay una posibilidad que irá incluso más bajos. Se espera que el contrato esté listo a la hora de la visita de Sarkozy, aunque esperanzas similares se esperaban durante la visita de Singh a París en julio. Por los sistemas del misil QR-SAM Spyder, el ejército podría firmar el contrato dentro de un mes. La IAF ha contraído ya convenios con los israelíes por el sistema de defensa de misiles de corto alcance lo que significa un escudo protector para los críticos inmuebles activos del ejército.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Prototipo Hyundai County Lucero: corazón coreano y carrocería argentina

Hyundai Motor Argentina presentó en Expo Transporte 2009 el prototipo County Lucero, un bus experimental con 24 asientos, basado en el chasis Hyundai County, pero con una carrocería diseñada y fabricada por la firma rosarina Lucero. Es la primera colaboración entre la marca coreana y una empresa argentina. Está en etapa de homologación
El chasis coreano tiene un motor de 140 caballos de potencia y viene de serie con frenos ABS. A diferencia de otros buses de las mismas dimensiones, se trata de un chasis especialmente diseñado para el transporte de pasajeros, por lo que cuenta con un piso más bajo que la competencia.
El bus de mecánica coreana y carrocería argentina ahora se encuentra en etapa de homologación. Se espera que empiece a comercializarse en el 2010. Será el primer modelo de Hyundai con gran parte de su desarrollo realizado en la Argentina.Guillermo Artagaveytía, presidente de Hyundai Motor Argentina, destacó: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto donde la mano de obra Argentina completa nuestro producto. Ansiamos conseguir cuanto antes la homologación para comenzar la producción del primer Hyundai con contenido local”.El prototipo exhibido en ExpoTransporte tenía los colores de la selección argentina de fútbol. Hyundai es el sponsor oficial del Mundial Sudáfrica 2010.

martes, 8 de diciembre de 2009

Hay once interesados para limpiar el Riachuelo

La oferta económica se conocerá en marzo
Once grupos empresarios se presentaron al concurso para la ejecución de cuatro obras incluidas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). El presupuesto total del proyecto es de US$ 698 millones y las obras comenzarían a ejecutarse en octubre de 2010.
La apertura de sobres de precalificación de empresas se realizó ayer y, según fuentes de AySA, en marzo se realizarán los llamados para la presentación de ofertas técnicas y económicas. "Estimamos que en octubre estarán terminados todos los análisis de calificación y se podrá empezar con las obras, que durarán tres años", según dijeron las fuentes.

Las empresas que se presentaron solas o agrupadas en uniones transitorias son China Harbour Engineering Company; Acciona Aguas, Helport y Constructora San José; Esuco, Electroingeniería y Degremonts; Ghella e Iecsa; Contrucoes e Comercio Camargo Correa; Impregilo; Constructora OAS; Herso; Skanska; Obrascon- Huarte-Lain; Global Contracting, Rovella Carranza, y Keppel Shghers Engineering Singapore, Defensa Argentina y Aqualia.

Los grupos se presentaron para cuatro obras de desagües cloacales. De los US$ 698 millones previstos, 240 millones serán aportados por el Gobierno. El resto provendrá de un crédito del Banco Mundial, que asciende a US$ 1007 millones, monto que se completa con obras previstas por US$ 309 millones (posteriores a las cuatro iniciales). Estas obras forman parte del Plan Director de agua potable de AySA, que contempla, para la Cuenca Matanza-Riachuelo, una inversión de 16.600 millones de pesos para los próximos diez años.

Fuente: Diario La Nación

Putin destaca importancia de los tanques y anuncia fabricación en serie de un nuevo carro blindado

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy la importancia de carros de combate para el ejército moderno y anunció la fabricación en serie de un nuevo carro blindado para transporte de tropas a partir del próximo año 2010.
El jefe del Gobierno ruso hizo estas declaraciones durante una reunión dedicada a la modernización de las Fuerzas Armadas del país que tuvo lugar hoy en la ciudad rusa de Nizhni Taguil (región de los Urales).
"En el mundo actual, los tanques y otros carros blindados siguen siendo el componente principal de cualquier ejército del que depende la capacidad de maniobra de las tropas. Las Fuerzas Armadas necesitan vehículos y carros de última generación que cumplan con todos los requisitos de un ejército moderno", subrayó Putin.
El primer ministro reveló que Rusia pondrá en marcha la fabricación en serie de una versión modernizada del carro blindado para transporte de tropas BMP-3 a partir del próximo año 2010. Putin aprovechó su viaje a Nizhni Taguil para visitar Uralvagonzavod, la mayor fábrica productora de tanques a nivel nacional y una de las más destacadas, a nivel mundial.

Uno de los productos más recientes de la fábrica es el T-90, tanque de última generación que goza de gran demanda en el mercado tanto nacional como internacional. En los años 40, Uralvagonzavod fabricó la mitad de los míticos tanques T-34 que participaron en los combates de la II Guerra Mundial.

Fuente: RIA Novosti

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas en 2010, declaró hoy el general Vladímir Shamánov, Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
"Las tropas aerotransportadas y las unidades de reconocimiento recibirán la versión modernizada de los vehículos Tigr el año entrante", informó Shamánov. Comentó que los vehículos blindados Tigr fueron sometidos a pruebas en las tropas y los especialistas recomendaron modernizar algunos de sus sistemas.

El general también comunicó que entre un 15 y 20% de los blindados en las Tropas Aerotransportadas rusas será equipado con ruedas para aumentar la movilidad de las tropas.
El vehículo especial blindado GAZ-2330 Tigr se utilizará en operaciones antiterroristas y para transportar tropas. Asimismo servirá para proteger a sus ocupantes de las armas de tiro o artefactos explosivos.

Fuente: RIA Novosti.

Dacia Duster, la anti-EcoSport se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina en 2011

Dacia, la marca rumana de vehículos de bajo costo perteneciente a Renault-Nissan, develó hoy en Europa las primeras imágenes oficiales del crossover Duster. Y confirmó que se fabricará en Brasil a partir del 2011, para venderse con la marca Renault en todo el Mercosur. Será el rival más directo que tendrá la bestseller Ford EcoSport en casi una década.
Producida en Rumania, la Dacia Duster se lanzará en Europa y Turquía en marzo próximo. A partir de junio estará disponible en Ucrania, Medio Oriente y África. A partir del 2011 será producida en la planta brasileña de Curitiba (donde se producen los modelos Logan y Sandero), desde donde se enviará a la Argentina, México y Chile. La última etapa será la producción en Rusia.En Dacia se preocuparon por definir con precisión el tipo de cliente al que apuntará. El comunicado de prensa dice de manera textual: “En los mercados emergentes (Rusia, Brasil, etc) las clases medias aspiran a tener un auto moderno que refleje su status social. Al mismo tiempo, quieren un auto fuerte que sea confiable, versátil y capaz de enfrentar a las demandas climáticas y las condiciones que puede ser severas y variadas (largas distancias, terrenos difíciles, grandes áreas urbanas, etc).

La oferta actual es ampliamente dominada por SUVs importadas que están ubicadas en precio más allá del alcance de las clases medias”. Para el caso específico del Mercosur, es evidente que este análisis oculta la existencia de un competidor conocido y exitoso: la Ford EcoSport satisface la demanda de ese público que “quiere pero no puede acceder” a un auténtico vehículo todo terreno. La amplia saga de competidores que le surgieron (Volkswagen CrossFox, línea Adventure de Fiat y algunos intentos menos exitosos de Peugeot-Citroën) confirman el éxito de esta peculiar fórmula.

Con 4,31 metros de largo, 1,82 metros de ancho, un despeje de más de 20 centímetros y un baúl de 475 litros de capacidad (ampliable hasta 1.600 litros), la Duster se producirá en Rumania con versiones 4x2 y 4x4. Estas transmisiones se podrán combinar con tres tipos de motorización: 1.6 de 16 válvulas naftera con 110 caballos o 1.6 diesel con 85 o 105 caballos.En Europa se ofrecerá con frenos ABS y doble airbag de serie. Las versiones más equipadas llevarán también airbags laterales. No se difundieron fotos oficiales del interior. Por el momento se desconocen las motorizaciones (aunque se presume que se aprovecharán las existentes del Sandero) y el nivel de equipamiento con el que la Duster se ofrecerá en el Mercosur.

Brasil financiará a Ucrania el desarrollo del cohete transportador de satélites Ciclón-4

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió que financiará a Ucrania la conclusión del desarrollo de un cohete transportador de satélites Ciclón-4 con la esperanza de que esté disponible para su lanzamiento en 2010, antes de que termine su mandato. Brasilia costeará el 25 por ciento del costo del proyecto que no cuantificó.
"Nos hemos comprometido a trabajar con nuestro Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para que este crédito sea concedido a Ucrania. No tenemos derecho de abandonar un proyecto que está listo en un 75 por ciento", manifestó Lula durante una rueda de prensa con el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, durante su visita al país el pasado dos de diciembre.
Lula subrayó que su Gobierno ya ha superado los problemas con los que el proyecto Ciclón-4 se encontraba en Brasil, y confirmó su voluntad de que sea puesto en marcha el año que viene. "Todo aquello que estaba demorado cuando marcamos una agenda (...) están destrabándose y comienzan a funcionar", afirmó. "Actualmente, el único problema que queda está en Ucrania, y consiste en la necesidad de financiar el 25 por ciento restante del coste del proyecto", indicó.
Timoshenko destacó, por su parte, la importancia que tiene para su país este proyecto de cooperación espacial y aseguró que el firme respaldo de los gobiernos y presidentes de ambas naciones es una garantía segura de su futuro éxito.

Las autoridades ucranianas explicaron que los preparativos para el lanzamiento del Ciclón-4, el más potente y nuevo de los cohetes de esa serie, marcha de acuerdo con los planes y recordaron que Ucrania y Brasil ya han realizado otros 227 lanzamientos conjuntos, sin que ninguno haya fallado. El presidente ucraniano subrayó que el Ciclón-4 es un 30 por ciento más barato que otros proyectos similares. Añadió que, según expertos, en los próximos cinco o seis años los encargos para efectuar lanzamientos comerciales de satélites dentro de este proyecto pueden sumar unos 10.000 millones de dólares. Lula incluyó durante su estancia a Ucrania una visita a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, para conocer personalmente las instalaciones de la empresa Yuzhmash, fabricante de los Ciclón.

En el 2003, un accidente en el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en la Amazonía brasileña, causó la muerte de 21 personas y destruyó el vehículo lanzador de satélites tres días antes de la fecha programada para su despegue. La tragedia fue provocada por el encendido prematuro de dos motores del cohete que iba a poner dos satélites en órbita. El Centro de Alcántara es la base más cercana a la línea del Ecuador que se ha construido y permite a los cohetes lanzados el uso de menos combustible para entrar en órbita y el transporte de mayores cargas, ya que aprovecha las fuerzas centrífugas de la Tierra.

El cohete Ciclón-4 cuenta con varias fases de las versiones anteriores aunque la tercera es un proyecto nuevo con mayor capacidad y un nuevo sistema de control capaz de la más precisa inserción orbital de satélites. El nuevo diseño permitirá que el Ciclón-4 ponga en órbita terrestre baja hasta 5.300 kilos o 1.600 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Fuente: Infodefensa.com

Rusia construye en Venezuela fábricas para producir fusiles AK-103 y munición

El Gobierno ruso está construyendo fábricas de armamento en Venezuela para la producción de rifles de asalto AK-103 y munición y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares a la nación andina, afirmó la embajada de Moscú en Venezuela, Vladmir Zaemskiy.
En conferencia de prensa, el diplomático ruso explicó que ingenieros rusos y firmas de construcción venezolana están construyendo las plantas de rifles y cartuchos que, cuando estén operacionales, emplearán a más de 1.500 empleados. El Gobierno venezolano ha adquirido más de 100.000 unidades de este rifle de asalto. Zaemskiy no ofreció la fecha en que finalizará la construcción de las plantas, que se ubican en el estado central de Aragua.

Los detalles acerca de envíos y proyectos militares procedentes de Moscú han sido escasos desde que el Gobierno del presidente Hugo Chávez comenzó a firmar acuerdos de defensa con Rusia en el 2001. En años recientes, el Gobierno Nacional ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armamento a Moscú, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi-30. Cuando Chávez regresó de su último viaje a Rusia en septiembre, dijo que Moscú había aceptado extender a Venezuela un crédito por 2.200 millones de dólares para comprar 92 tanques modelo T-72 y un sistema de misiles S-300, que puede derribar aviones de combate y misiles crucero.

Hace dos años, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero ha dilatado la entrega de las armas en medio de la preocupación de Estados Unidos e Israel de que serían usadas para defender las instalaciones nucleares iraníes. Zaemskiy declinó proveer detalles sobre las fechas de entrega de los carros de combate y el sistema de misiles antiaéreo. Tampoco especificó si Moscú ya ha desembolsado parte del préstamo de 2.200 millones de dólares. Pero indicó que "grandes contratos" están siendo ultimados para la entrega de 53 helicópteros "Mi", que pueden ser usados por las fuerzas armadas venezolanas y para misiones humanitarias. Caracas ya ha adquirido Mi-17, M-26 y M-35.

Entre el 2006 y el 2008, Moscú entregó un total de unos 59 helicópteros militares al Gobierno, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Rusia también ha provisto "una gama completa" de repuestos militares a Venezuela, dijo Zaemskiy. Asimismo, está transfiriendo tecnología para centros de mantenimiento. "Como resultado de esta cooperación, la capacidad defensiva de Venezuela se ha incrementado considerablemente, así como su nivel de independencia tecnológica", sostuvo el embajador.

Fuente: Infodefensa.com
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