martes, 8 de diciembre de 2009

Hay once interesados para limpiar el Riachuelo

La oferta económica se conocerá en marzo
Once grupos empresarios se presentaron al concurso para la ejecución de cuatro obras incluidas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). El presupuesto total del proyecto es de US$ 698 millones y las obras comenzarían a ejecutarse en octubre de 2010.
La apertura de sobres de precalificación de empresas se realizó ayer y, según fuentes de AySA, en marzo se realizarán los llamados para la presentación de ofertas técnicas y económicas. "Estimamos que en octubre estarán terminados todos los análisis de calificación y se podrá empezar con las obras, que durarán tres años", según dijeron las fuentes.

Las empresas que se presentaron solas o agrupadas en uniones transitorias son China Harbour Engineering Company; Acciona Aguas, Helport y Constructora San José; Esuco, Electroingeniería y Degremonts; Ghella e Iecsa; Contrucoes e Comercio Camargo Correa; Impregilo; Constructora OAS; Herso; Skanska; Obrascon- Huarte-Lain; Global Contracting, Rovella Carranza, y Keppel Shghers Engineering Singapore, Defensa Argentina y Aqualia.

Los grupos se presentaron para cuatro obras de desagües cloacales. De los US$ 698 millones previstos, 240 millones serán aportados por el Gobierno. El resto provendrá de un crédito del Banco Mundial, que asciende a US$ 1007 millones, monto que se completa con obras previstas por US$ 309 millones (posteriores a las cuatro iniciales). Estas obras forman parte del Plan Director de agua potable de AySA, que contempla, para la Cuenca Matanza-Riachuelo, una inversión de 16.600 millones de pesos para los próximos diez años.

Fuente: Diario La Nación

Putin destaca importancia de los tanques y anuncia fabricación en serie de un nuevo carro blindado

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy la importancia de carros de combate para el ejército moderno y anunció la fabricación en serie de un nuevo carro blindado para transporte de tropas a partir del próximo año 2010.
El jefe del Gobierno ruso hizo estas declaraciones durante una reunión dedicada a la modernización de las Fuerzas Armadas del país que tuvo lugar hoy en la ciudad rusa de Nizhni Taguil (región de los Urales).
"En el mundo actual, los tanques y otros carros blindados siguen siendo el componente principal de cualquier ejército del que depende la capacidad de maniobra de las tropas. Las Fuerzas Armadas necesitan vehículos y carros de última generación que cumplan con todos los requisitos de un ejército moderno", subrayó Putin.
El primer ministro reveló que Rusia pondrá en marcha la fabricación en serie de una versión modernizada del carro blindado para transporte de tropas BMP-3 a partir del próximo año 2010. Putin aprovechó su viaje a Nizhni Taguil para visitar Uralvagonzavod, la mayor fábrica productora de tanques a nivel nacional y una de las más destacadas, a nivel mundial.

Uno de los productos más recientes de la fábrica es el T-90, tanque de última generación que goza de gran demanda en el mercado tanto nacional como internacional. En los años 40, Uralvagonzavod fabricó la mitad de los míticos tanques T-34 que participaron en los combates de la II Guerra Mundial.

Fuente: RIA Novosti

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas en 2010, declaró hoy el general Vladímir Shamánov, Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
"Las tropas aerotransportadas y las unidades de reconocimiento recibirán la versión modernizada de los vehículos Tigr el año entrante", informó Shamánov. Comentó que los vehículos blindados Tigr fueron sometidos a pruebas en las tropas y los especialistas recomendaron modernizar algunos de sus sistemas.

El general también comunicó que entre un 15 y 20% de los blindados en las Tropas Aerotransportadas rusas será equipado con ruedas para aumentar la movilidad de las tropas.
El vehículo especial blindado GAZ-2330 Tigr se utilizará en operaciones antiterroristas y para transportar tropas. Asimismo servirá para proteger a sus ocupantes de las armas de tiro o artefactos explosivos.

Fuente: RIA Novosti.

Dacia Duster, la anti-EcoSport se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina en 2011

Dacia, la marca rumana de vehículos de bajo costo perteneciente a Renault-Nissan, develó hoy en Europa las primeras imágenes oficiales del crossover Duster. Y confirmó que se fabricará en Brasil a partir del 2011, para venderse con la marca Renault en todo el Mercosur. Será el rival más directo que tendrá la bestseller Ford EcoSport en casi una década.
Producida en Rumania, la Dacia Duster se lanzará en Europa y Turquía en marzo próximo. A partir de junio estará disponible en Ucrania, Medio Oriente y África. A partir del 2011 será producida en la planta brasileña de Curitiba (donde se producen los modelos Logan y Sandero), desde donde se enviará a la Argentina, México y Chile. La última etapa será la producción en Rusia.En Dacia se preocuparon por definir con precisión el tipo de cliente al que apuntará. El comunicado de prensa dice de manera textual: “En los mercados emergentes (Rusia, Brasil, etc) las clases medias aspiran a tener un auto moderno que refleje su status social. Al mismo tiempo, quieren un auto fuerte que sea confiable, versátil y capaz de enfrentar a las demandas climáticas y las condiciones que puede ser severas y variadas (largas distancias, terrenos difíciles, grandes áreas urbanas, etc).

La oferta actual es ampliamente dominada por SUVs importadas que están ubicadas en precio más allá del alcance de las clases medias”. Para el caso específico del Mercosur, es evidente que este análisis oculta la existencia de un competidor conocido y exitoso: la Ford EcoSport satisface la demanda de ese público que “quiere pero no puede acceder” a un auténtico vehículo todo terreno. La amplia saga de competidores que le surgieron (Volkswagen CrossFox, línea Adventure de Fiat y algunos intentos menos exitosos de Peugeot-Citroën) confirman el éxito de esta peculiar fórmula.

Con 4,31 metros de largo, 1,82 metros de ancho, un despeje de más de 20 centímetros y un baúl de 475 litros de capacidad (ampliable hasta 1.600 litros), la Duster se producirá en Rumania con versiones 4x2 y 4x4. Estas transmisiones se podrán combinar con tres tipos de motorización: 1.6 de 16 válvulas naftera con 110 caballos o 1.6 diesel con 85 o 105 caballos.En Europa se ofrecerá con frenos ABS y doble airbag de serie. Las versiones más equipadas llevarán también airbags laterales. No se difundieron fotos oficiales del interior. Por el momento se desconocen las motorizaciones (aunque se presume que se aprovecharán las existentes del Sandero) y el nivel de equipamiento con el que la Duster se ofrecerá en el Mercosur.

Brasil financiará a Ucrania el desarrollo del cohete transportador de satélites Ciclón-4

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió que financiará a Ucrania la conclusión del desarrollo de un cohete transportador de satélites Ciclón-4 con la esperanza de que esté disponible para su lanzamiento en 2010, antes de que termine su mandato. Brasilia costeará el 25 por ciento del costo del proyecto que no cuantificó.
"Nos hemos comprometido a trabajar con nuestro Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para que este crédito sea concedido a Ucrania. No tenemos derecho de abandonar un proyecto que está listo en un 75 por ciento", manifestó Lula durante una rueda de prensa con el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, durante su visita al país el pasado dos de diciembre.
Lula subrayó que su Gobierno ya ha superado los problemas con los que el proyecto Ciclón-4 se encontraba en Brasil, y confirmó su voluntad de que sea puesto en marcha el año que viene. "Todo aquello que estaba demorado cuando marcamos una agenda (...) están destrabándose y comienzan a funcionar", afirmó. "Actualmente, el único problema que queda está en Ucrania, y consiste en la necesidad de financiar el 25 por ciento restante del coste del proyecto", indicó.
Timoshenko destacó, por su parte, la importancia que tiene para su país este proyecto de cooperación espacial y aseguró que el firme respaldo de los gobiernos y presidentes de ambas naciones es una garantía segura de su futuro éxito.

Las autoridades ucranianas explicaron que los preparativos para el lanzamiento del Ciclón-4, el más potente y nuevo de los cohetes de esa serie, marcha de acuerdo con los planes y recordaron que Ucrania y Brasil ya han realizado otros 227 lanzamientos conjuntos, sin que ninguno haya fallado. El presidente ucraniano subrayó que el Ciclón-4 es un 30 por ciento más barato que otros proyectos similares. Añadió que, según expertos, en los próximos cinco o seis años los encargos para efectuar lanzamientos comerciales de satélites dentro de este proyecto pueden sumar unos 10.000 millones de dólares. Lula incluyó durante su estancia a Ucrania una visita a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, para conocer personalmente las instalaciones de la empresa Yuzhmash, fabricante de los Ciclón.

En el 2003, un accidente en el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en la Amazonía brasileña, causó la muerte de 21 personas y destruyó el vehículo lanzador de satélites tres días antes de la fecha programada para su despegue. La tragedia fue provocada por el encendido prematuro de dos motores del cohete que iba a poner dos satélites en órbita. El Centro de Alcántara es la base más cercana a la línea del Ecuador que se ha construido y permite a los cohetes lanzados el uso de menos combustible para entrar en órbita y el transporte de mayores cargas, ya que aprovecha las fuerzas centrífugas de la Tierra.

El cohete Ciclón-4 cuenta con varias fases de las versiones anteriores aunque la tercera es un proyecto nuevo con mayor capacidad y un nuevo sistema de control capaz de la más precisa inserción orbital de satélites. El nuevo diseño permitirá que el Ciclón-4 ponga en órbita terrestre baja hasta 5.300 kilos o 1.600 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Fuente: Infodefensa.com

Rusia construye en Venezuela fábricas para producir fusiles AK-103 y munición

El Gobierno ruso está construyendo fábricas de armamento en Venezuela para la producción de rifles de asalto AK-103 y munición y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares a la nación andina, afirmó la embajada de Moscú en Venezuela, Vladmir Zaemskiy.
En conferencia de prensa, el diplomático ruso explicó que ingenieros rusos y firmas de construcción venezolana están construyendo las plantas de rifles y cartuchos que, cuando estén operacionales, emplearán a más de 1.500 empleados. El Gobierno venezolano ha adquirido más de 100.000 unidades de este rifle de asalto. Zaemskiy no ofreció la fecha en que finalizará la construcción de las plantas, que se ubican en el estado central de Aragua.

Los detalles acerca de envíos y proyectos militares procedentes de Moscú han sido escasos desde que el Gobierno del presidente Hugo Chávez comenzó a firmar acuerdos de defensa con Rusia en el 2001. En años recientes, el Gobierno Nacional ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armamento a Moscú, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi-30. Cuando Chávez regresó de su último viaje a Rusia en septiembre, dijo que Moscú había aceptado extender a Venezuela un crédito por 2.200 millones de dólares para comprar 92 tanques modelo T-72 y un sistema de misiles S-300, que puede derribar aviones de combate y misiles crucero.

Hace dos años, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero ha dilatado la entrega de las armas en medio de la preocupación de Estados Unidos e Israel de que serían usadas para defender las instalaciones nucleares iraníes. Zaemskiy declinó proveer detalles sobre las fechas de entrega de los carros de combate y el sistema de misiles antiaéreo. Tampoco especificó si Moscú ya ha desembolsado parte del préstamo de 2.200 millones de dólares. Pero indicó que "grandes contratos" están siendo ultimados para la entrega de 53 helicópteros "Mi", que pueden ser usados por las fuerzas armadas venezolanas y para misiones humanitarias. Caracas ya ha adquirido Mi-17, M-26 y M-35.

Entre el 2006 y el 2008, Moscú entregó un total de unos 59 helicópteros militares al Gobierno, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Rusia también ha provisto "una gama completa" de repuestos militares a Venezuela, dijo Zaemskiy. Asimismo, está transfiriendo tecnología para centros de mantenimiento. "Como resultado de esta cooperación, la capacidad defensiva de Venezuela se ha incrementado considerablemente, así como su nivel de independencia tecnológica", sostuvo el embajador.

Fuente: Infodefensa.com

China presta a Perú cinco tanques MBT 2000 de Norinco para evaluación

China ha cedido al Ejército peruano cinco tanque modelo MBT 2000 (tipo 90-IIM) para evaluación, coincidiendo con la última etapa de selección de un nuevo carro de combate que sustituya a los viejos T-55 soviéticos en servicio. De ser adquiridos por Lima, sería la primera vez que Pekín vente este material en Latinoamérica.
Los tanques chinos, fabricados por la empresa estatal Norinco, habían sido descartados en un primer momento en julio pasado después de haber sido evaluados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge). Sin embargo, después de varias gestiones diplomáticas, el Ejército peruano reconsideró su decisión y aceptó de nuevo los blindados chinos en calidad de prueba y presuntamente sin compromiso, informó el diario local La República. Los carros de combate llegaron la semana pasada a Perú a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan.

Los tanques chinos serían enviados ahora a Tacna para una evaluación (prácticas de tiro, desplazamiento, autonomía, resistencia del motor, etc.). El Gobierno peruano viene considerando desde hace meses la adquisición de entre 80 y 140 nuevos carros de combate en una primera fase aunque la operación depende del presupuesto del Ministerio de Defensa que está previsto aumente un 27 por ciento para el próximo año, 2010. La operación podría rondar los 500 millones de dólares y tendría como objeto sustituir la actual flota de blindados peruanos compuesta por 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA·Escorpio, en este caso de origen francés.

Según fuentes oficiales, los técnicos peruanos han evaluado fuera de Perú diversos modelos de blindados, entre ellos el alemán Leopard 2 A6, el ruso T-90S y el serbio M-84M, así como los ucranianos T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan. En el caso polaco, la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby envió a Lima una unidad del modelo PT-9P1Twardy, fabricados a partir del conocido T-72M, con motivo de la feria SITDEF 2009 en mayo pasado, ocasión que fue aprovechada para que el Grupo Técnico Operativo hicieras diversas pruebas. Según fuentes no oficiales, está previsto que en los próximos meses llegue a Perú otro modelo pero configurado para OTAN.

Los PT-91 constituían hasta hace poco la punta de lanza de las divisiones blindadas de las Fuerzas Armadas Polonia. Entraron en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, el Gobierno polaco decidió adquirir 128 tanques alemanes Leopard 2A4.

Según fuentes periodísticas locales, la empresa Bumar ZM-Ladeby habría ofrecido el montaje de unidades en Perú, si gana el contrato, lo que convertiría a este país peruano en el primero de Suramérica con estas capacidades para este tanque. Algunos expertos afirman que el carro de combate ruso T-90S tendría ventaja en el concurso por su tecnología y la larga experiencia del Ejército peruano en el uso y mantenimiento de material ruso o soviético. Los medios de prensa locales afirman que otro factor importante será el económico. Al parecer, el T-90S oscilaría entre 12 y 15 millones de dólares, el polaco PT-91 entre seis y siete millones, el chino MBT 200 entre ocho y diez millones y el Leopard alemán sería el más caro, entre 25 y 30 millones de dólares.

El MBT 2000 (tipo 90-IIM) es un moderno carro de combate desarrollado conjuntamente por China y Pakistán -donde se denomina Al-Khalid- y se encuentra en servicio desde 2001 en ambas Fuerzas Armadas. Cuenta con una tripulación de tres hombres y un cañón de 125 mm de ánima lisa, estabilizada y con cargador mecánico.

Basado en el T-54 soviético, está diseñado para permitir una fabricación con una gran variedad de motores y transmisión -Diesel KMDB 6TD-2de 1200hp y SESM ESM500 de cinco velocidades (automática), respectivamente-. En el caso de Perú, se ha ofrecido con ambos sistemas de origen ucraniano y adaptable a las necesidades del Ejército peruano. Mide 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de altura y tiene un peso de combate de 48 toneladas, ligeramente menor que sus homólogos occidentales. Tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros y una autonomía de 450 kilómetros. El armamento secundario está compuesto por dos ametralladoras, una de 12,7 mm antiaérea con 500 cartuchos y otra de 7,62 coaxial con 2.500 cartuchos.

Fuente: Infodefensa.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Submarino Clase 206A

El tipo 206 es una clase de submarinos diesel-eléctricos , desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submarinos pequeños y ágiles se construyeron durante la Guerra Fría para operar en los mares poco profundos del Báltico y así atacar los envios del Pacto de Varsovia si la guerra fría se volvia caliente.
Los cascos fueron construidos con la presión de no usar acero magnético para contrarrestar la amenaza de la minas magnéticas navales y hacer la detección con sensores MAD más difícil.
Diez submarinos del Tipo 205 fueron construidos entre 1962 y 1968 con cascos de acero no-magnético. Los primeros sufrieron de fatiga de material y corrosión y se inició un programa urgente que ayudara a superar estos problemas, lo cual recibió publicidad por ese tiempo.

El nuevo acero inoxidable austenítico no-magnético tenía una gran elasticidad y un excelente fuerza dinámica, siendo probado satisfactoriamente en servicio, salvando todos los problemas iniciales , sin embargo no fue nunca seleccionado por los muchos clientes de exportacion de IKL permaneciendo sólo en los submarinos de la armada alemana. El tipo 206 fue diseñado por IKL en 1964-65 y una orden de producción fue puesta el 7 de junio de 1969 para 8 submarinos en Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) , Kiel y 10 en Rheinstahl Nordseewerke , Emden.
De los 18 submarinos construidos para la Bundesmarine (Marina de Alemania occidental), 12 fueron modernizados a principios de los 1990s siendo redesignados Tipo 206A; los otros fueron dados de baja. La actual marina alemana ha empezado a dar de baja algunos 206A , mientras los más nuevos submarinos 212 son enlistados.

Una variante poco modificada del Tipo 206 (la cual incluye el domo distintivo, o protuberancia, en la proa de buque ), se convirtió en la Clase Gal para la Marina de Israel siendo construida bajo especificaciones israelies por Vickers como el Tipo 540 en el Reino Unido en vez de Alemania por razones políticas. Tres de estos buques fueron construidos, el primero entrando en servicio en 1976. Cuando los isralies recibieron los nuevos submarinos de Clase Dolphin, también contruidos por HDW, los Gals fueron retirados. En 2006, uno fue desguazado y dos fueron enviados a HDW en un intento por encontrar compradores para ellos. Como nadie se interesó, uno de los submarinos regresó a Israel para ser mostrado en el Museo Naval de Haifa .

Una mayor modernización fue llevada a cabo en la mitad de su vida útil, siendo denominados oficialmente Tipo 206A. Esto comenzo a mediados de 1987 siendo completado en 1992, estando a cargo Thyssen Nordseewerke, Emden. Se agregó el sonar STN Atlas DBQS-21D, junto con nuevos periscopios, y un nuevo sistema de control de armas (LEWA). El sistema ESM (inglés: electronic support measures, 'Medidas de apoyo electrónico') fue reemplazado y se instaló un nuevo sistema de navegación GPS. Los submarinos reconstruidos fueron armados con nuevos torpedos (Seeaal), y el sistema de propulsión fue repotenciado, haciendose mejoras a la distribución de espacios para la tripulación.

Especificaciones:
Origen: Alemania
Tipo: Type 206A
Constructor: Rheinstahl Nordseewerke, Emdem, Alemania.
Fecha botadura: 31 de octubre de 1972.
Fecha alta: 19 de diciembre de 1973.
Desplazamiento ( toneladas ): 450 superficie, 498 sumergido.
Dimensiones ( metros ): 48,6 x 4,6 x 4,5
Propulsión: diesel-eléctrico: 2 x MTU 12V 493 AZ80 GA 31L (1.200 cv), 1 x Siemens (1.800 cv).
Velocidad ( nudos ): 10 en superficie, 17 en inmersión.
Autonomía: 4,500 nmi a 5 nudos , en superficie, (8,300 km a 9 km/h), 228 nmi a 4 nudos, sumergido (420 km a 7 km/h)
Dotación: 23 (4 oficiales).
Armamento: 8 tubos de torpedo× 533 mm8 torpedos DM2A1 Seeaal (206) o DM2A3 Seehecht (206A) y 24 minas. También pueden llevar dos contenedores externos, con capacidad unitaria para 12 minas, y dejar intacta la carga interna de minas o torpedos.
Sensores: Sonar STN Atlas DBQS-21 (CSU-83), Sonar pasivo de búsqueda Sonar interceptador de minas Safare VELOX EDO-900 y Sonar de navegación y búsqueda Thomson-CSF Calypso II
Sonar: Thomson Sintra DUUX 22, Atlas ElektroniK DBQS-21D (Actualización)
Contramedidas ESM: Thompson-CSF DR2000U con un Thorn-EMI SARIE-2.
Fuente: Wikipedia

A pedido de la Corte, Salta tiene un radar móvil contra el narcotráfico

Provisto por el Ministerio de Defensa, Gendarmería contará también con dos avionetas y tres helicópteros para controlar una zona importante en el ingreso de drogas desde Bolivia
Ante un reclamo de la justicia salteña, la Corte Supremo advirtió al ministro de Justicia, Julio Alak que se tomarán todas las medidas necesarias en la frontera norte del país para identificar vuelos clandestinos. Según informa el diario La Nación, Gendarmería instaló una unidad operativa de alta movilidad en Salta para luchar contra el narcotráfico, mientras que el propio Alak, inaugurará hoy la base de operaciones especiales de esa fuerza en la localidad salteña de General Mosconi. Con el radar ya instalado a prueba a fines de octubre pasado en el regimiento del Ejército en Tartagal, y otros medios brindados por el ministerio de Defensa, los gendarmes contarán ahora con una importante movilidad aérea para los procedimientos.

Fuente: Infobae.com

Nuevo producto de FM

El sistema de apertura brechas fue desarrollado en base al requerimiento del Ejército Argentino.
Permite abrir un camino seguro (de 0,5 m de ancho y 50 m. de longitud) en un campo minado mediante sistema compuesto por una malla explosiva plegada en un contenedor y desplegada rápidamente por un motor cohete. La onda de detonación penetra en el terreno activando el material antitanque (minas) aunque estos estén enterrados hasta una profundidad de 50 cm.

Fuente: DGFM

sábado, 5 de diciembre de 2009

Lancha rápida de ataque Tipo 143A Gepard

La Lancha de ataque rápida clase Gepard presta servicios como patrulleros en la Marina Alemana. Es una evolución de los buques del Tipo 143 Albatros, en el cual se mejoraron su capacidad para la defensa aérea, renunciando a parte de la artillería y a los torpedos
El Gepard tienen un solo cañón de 76mm OTO Melara Compact, en lugar de los dos que poseía la clase Albatros, retirándose el cañón que se encontraba en su popa y sustituido por un lanzamisiles antiaéreos RAM.
Para el combate contra unidades navales de superficie están armados con un cañón de 76mm, cuatro MM.38 misiles Exocet, el equipo se completa con dos ametralladoras de 12,7 mm. Además, posee capacidad para minado. Son buques con casco de madera y estructura de aluminio.
Especificaciones:
Origen: Alemania
Tipo: Type 143A,
Constructor: Lürssenwerft, Vegesack, Alemania.
Fecha botadura: 25 de septiembre de 1981.
Fecha alta: 13 de diciembre de 1982.
Desplazamiento: 391 toneladas con plena carga.
Dimensiones (en metros): 57,6 x 7,8 x 2,6
Dotación: 34 (4 oficiales).
Propulsión: 4 motores diesel MTU de 16V, 956 SB80 (13.200 cv).
Velocidad: 40 nudos.
Autonomía: 2.600 millas a 16 nudos, 600 millas a 33 nudos.
Radar: Superficie/Disparo: Signaal WM27, bandas I/J; Navegación: SMA 3 RM 20, banda I.
Contramedidas: Señuelos: Buck-Wegmann Hot Dog/Silver Dog (bengalas infrarojas/chaff); ESM/ECM: FL 1800 Mk2 ( interceptador radar y perturbador ).
Armamento: 1 cañón OTO Melara de 76mm/62, misiles SSM: 4 x Aerospatiale MM 38 Exocet (en dos lanzadores dobles) y SAM: GDC RAM, en 21 celdas.
Minas: puede sembrar minas.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Planes para los buques blancos

Por Florencia Carbone De la Redacción de LA NACION
El Gobierno anunció que para la próxima temporada estará en funcionamiento un remozado edificio para pasajeros y se habilitarán más muelles
Foto: GUSTAVO CHERRO
Buenos Aires tendrá una nueva terminal de cruceros, aunque sería más preciso decir que tendrá una terminal remozada. Como en 2001, cuando el Gobierno anunció que la terminal Benito Quinquela Martín sería una salida provisional, las autoridades actuales también aclararon que no se trata de una solución definitiva, aunque esta vez el plazo es algo más ambicioso: diez años, tiempo durante el que "se dispondrá de un período razonable para pensar e implementar una solución estructural al tema de los cruceros".

El anuncio oficial sirvió para que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dejara en claro que el proyecto no significa privilegiar cruceros sobre contenedores ni que el Gobierno esté evaluando alternativas para desplazar la carga hacia otros puntos. "La obra que se plantea es para dar mayor productividad a este puerto entre los barcos de cruceros que llegan y toda la potencia para los contenedores. A futuro, cuando Buenos Aires y la Argentina definan su puerto de cruceros, quizá muchas de estas plazas se reconviertan a más contenedores, pero para eso tenemos proyectos, hay una licitación en marcha que es la de la Terminal 6.
Seremos muy agresivos con el tema de contenedores y en términos de la política en relación con el Mercosur. Ni Buenos Aires ni la Argentina pueden perder ese lugar en el manejo de contenedores. Hoy tenemos un desarrollo muy importante de Montevideo -lo cual nos parece bien- pero sabemos que mucho de eso viene apalancado sobre cierto nivel de ineficiencias o inequidades en el servicio en la Argentina", dijo Schiavi.

El anuncio de la ampliación y remodelación de la actual terminal de cruceros se hizo con bombos y platillos -el acto estuvo amenizado por la banda de la Prefectura- pero tuvo una gran ausente: la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Los pasacalles y letreros de bienvenida que habían preparado los gremios portuarios sólo sirvieron para dejar en evidencia el faltazo.

La llegada del imponente y majestuoso MSC Música, el miércoles pasado, fue la excusa para realizar el acto de lanzamiento oficial de la temporada de cruceros 2009-2010 (aunque en rigor el primer barco de pasajeros había atracado en Buenos Aires el 31 de octubre).

Todo comenzó con una conferencia de prensa a las 10, en la terminal Benito Quinquela Martín donde el gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), Gustavo Figuerola, se encargó de presentar el proyecto. Figuerola estuvo acompañado por Schiavi, por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Luis Angel Diez. Luego, a las 11, una breve ceremonia que dejó formalmente inaugurada la temporada de cruceros, y por último, una visita de las autoridades al buque de MSC, a bordo del cual hubo brindis con la tripulación.

El anuncio de la ampliación de la actual terminal llega cuando el agua está por encima del cuello. El edificio actual fue puesto en funcionamiento en 2001 con la promesa de que en dos o tres años se buscaría una solución definitiva. Expertos en provisionalidades que se vuelven permanentes, más el agregado nefasto de la fuerte crisis local de finales de 2001, aquella estructura diseñada para atender un máximo de 120.000 pasajeros por temporada y con una capacidad máxima de 8000 pasajeros diarios, se vio desbordada ya en la temporada 2006-2007, cuando llegaron al puerto de Buenos Aires 129.722 pasajeros.

Ni qué hablar de los años siguientes. La actividad de los barcos blancos creció a un ritmo que superó todas las expectativas y proyecciones, tanto en cantidad de pasajeros como en recaladas y en el tamaño de los buques que amarraban aquí. De los 64.220 visitantes que desembarcaron en la capital argentina en 2002-2003, se pasó a 108.619 en la temporada 2005-2006; hubo 268.000 en 2008-2009, se estima que serán 310.000 los que lleguen entre 2009 y 2010, temporada para la que , según se informó, hay confirmados con día y hora de arribo, 143 cruceros.

Las estadísticas muestran, al mismo tiempo, un claro aumento de las recaladas de buques de gran tamaño en desmedro de los más pequeños. Para la actual temporada, la mayoría de los buques que recalarán en Buenos Aires tienen esloras de entre 220 y 330 metros. Además de la ampliación y remodelación del edificio para pasajeros, el proyecto oficial (que será financiado por el sector privado) prevé la modificación y extensión de espigones. La actividad de cruceros compite actualmente por los sitios de traque con las actividades de carga general y contenedores.
Para la temporada actual será necesario contar con cuatro o más de cuatro muelles en forma simultánea en 21 oportunidades. Durante la temporada pasada, esa situación se dio nueve veces.
Las previsiones oficiales indican que habrá dos días en los que llegarán seis barcos juntos, y otros tres días, siete buques al mismo tiempo. Durante la presentación, se destacó que "el proyecto es sinérgico y aumenta el valor de cualquier proyecto alternativo que se haya presentado en el pasado o pueda presentarse en el futuro".
Traducción: las emprendimientos presentados bajo el paraguas del decreto 966 o Régimen de Iniciativa Privada, por el que el gobierno nacional promueve que el sector privado participe en proyectos de infraestructura, presentando propuestas sin esperar a que el Estado fije los parámetros, y otorga al PE la potestad de convocar a una licitación pública o adjudicarla en forma directa si así lo considera, por razones de interés general, no están muertos.
Se trata de dos proyectos. Primero fue el ideado por el consorcio integrado por London Supply (compañía argentina especializada en la gestión y administración de aeropuertos), la constructora Decavial y las firmas de logística Rowing e International Trade Logistic.
En 2005, presentaron como "Iniciativa Privada" al entonces presidente Néstor Kirchner, Megaport, una inversión de 1200 millones de pesos para construir una terminal de cruceros. Una de las patas fundamentales de la iniciativa era la fase inmobiliaria porque, como explicó Francisco Heredia Lafuente, gerente comercial de London Supply, "por su estacionalidad, la terminal de cruceros sola no tiene repago".

El año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió otra propuesta como Iniciativa Privada. Fue de manos del grupo inversor compuesto por la Corporación América, IRSA y las compañías de desarrollo inmobiliario Fernández Prieto y Asociados, y Vizora, propiedad del banquero Jorge Brito. En la reunión también estuvo también Juan Carlos López Mena, de Buquebús.

Esa vez la inversión anunciada es de 1100 millones de dólares. Se trata del proyecto urbano Bicentenario de la República, un complejo turístico, comercial y cultural que sería levantado sobre los viejos edificios del hotel y del sanatorio de los Inmigrantes, en la zona de Puerto Madero, y que contempla también la construcción de una terminal de cruceros.

¿En qué quedan las inversiones privadas?, preguntó LA NACION a Schiavi.
-Había dos, pero todas requieren norma urbana de la ciudad, lo cual seguimos trabajando, seguimos creyendo que siempre tienen que privilegiarse las políticas de Estado y estar por encima de las cosas. Hasta tanto tengamos eso y esté desarrollado, el año que viene queremos tener este puerto bien. El planteo no es privativo del otro. El año que viene tenemos que lograr que el turista que venga tenga mucha comodidad porque estamos hablando de más de 300.000 personas que ojalá puedan convencer a una persona cada una, o como ha venido pasando, aumentar el 30% anual. Con la infraestructura actual estamos justos, con lo cual nos parece bueno que la gente de TRP invierta, haga una apuesta de invertir teniendo en claro como ellos pusieron que es probable que la Argentina defina ese puerto de cruceros que realmente necesitamos.
-¿Cómo está la relación con la Ciudad en el conflicto por el puerto?
-No es un conflicto, a mi me toca mucho el diálogo con ellos. Venimos de firmar con ellos algo que habilita que pongan un colectivo articulado en la calle Juan B. Justo. No tenemos mala intención, ni frenamos ni paramos, creo que hay que trabajar mejor, quiero ser muy preciso con eso. Hay dos propuestas de Iniciativa, la Ciudad consideró que no son correctas esas presentaciones que se hicieron a la Nación. Necesitamos de la Ciudad en el sentido de que mucha normativa urbana que tiene que ver con eso la tienen que dar ellos. Por el cargo que tuve hace muchos años sé que es así y que es importante que eso ocurra, pero desde el gobierno nacional seguimos apostando a que lo mejor es tener procesos virtuosos que nos unan. A veces, el tema de cerrarse en una indefinición hace que nosotros no nos podamos parar. No podemos estar esperando a que tomen una decisión acerca de qué cosas les parecen bien o mal desde el punto de vista urbano cuando hay más de 300.000 personas que vienen todos los años a la Argentina y le tenemos que dar un servicio.
El funcionario destacó que cada pasajero extranjero que visita Buenos Aires gasta en un día promedio mil pesos en comidas, taxis y compras. Además, durante la temporada de cruceros, en el puerto se generan unos 500 puestos de trabajo entre maleteros, personal de seguridad, conductores de micros y personal de limpieza. Todos motivos para "cuidar a la industria".

Ordenan por ley urbanizar las villas 31 y 31 bis

El proyecto fue desarrollado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la FADU-UBA y afecta a 26.000 personas El 3 de diciembre, la Legislatura de la Ciudad convirtió en ley un proyecto que propone la urbanización de las villas 31 y 31 bis, del barrio de Retiro, donde viven unas 26.000 personas.
La norma, propuesta por el diputado Facundo Di Filippo, fue aprobado con 54 votos a favor durante la sesión ordinaria de la Legislatura, que fue seguida por los habitantes del asentamiento que celebraron la sanción.

"Se trata del primer paso para concretar la esperanza de miles de vecinos de tener una solución adecuada a sus problemas habitacionales", indicó el autor de la norma y presidente de la Comisión de Vivienda del legislativo porteño.

Di Filippo trabajó con vecinos de las villas 31 y 31 bis en la redacción de la ley y que se basa en un proyecto de urbanización de esos barrios precarios de Retiro elaborado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.
"Ese plan urbanístico ha sido calificado por especialistas como la alternativa más seria para dar una solución definitiva a los habitantes de esas villas", destacó el legislador.
La norma ordena la creación de una "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa", integrada por representantes del Ejecutivo, de la Legislatura porteña y del Onabe.

La misión de esta Mesa será la planificación e implementación de la urbanización de esos asentamientos habitacionales y deberá, además, generar "los mecanismos adecuados para la regularización dominial y catastral de los inmuebles afectados al proceso de urbanización con fines de vivienda única". Asimismo, deberá remitir a la Legislatura "los proyectos de rezonificación, como los de expropiación de los inmuebles que resulten necesarios". En el artículo octavo, dispone que la puesta en marcha de la urbanización de las villas 31 y 31 bis "no implicará desalojo alguno", mientras a "aquellos habitantes cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas se les garantizará, en acuerdo con los mismos, una adecuada solución habitacional".
Fuente: Telam y Diario La Nación

Una piel verde para el Mamba

Avanza el proyecto de ampliación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del arquitecto Emilio Ambasz, que podría inaugurarse en un año y medio. Tendrá balcones con árboles en la fachada de la avenida San juan, y enredaderas en la opuesta, hacia la autopista 25 de mayo
Foto: Emilio Ambasz
Finalmente avanzan las obras de ampliación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 12 años despúes de que el arquitecto Emilio Ambasz donara el proyecto y de que una saga de idas y vueltas, y falta de efectivo, retrasaran la ejecución. Ahora por los andamios se ve circular a los obreros, en plena tarea, gracias -al decir de sus mecenas- a los diez millones de pesos destinados al plan, y a la voluntad política del actual jefe de gobierno que se propone inaugurar las salas en al menos año y medio, lo que llena de expectativa a los vecinos del barrio.

El proyecto casi no ha sido modificado, y parte de la reutilización de las estructuras existentes de la ex fábrica de la tabacalera Nobleza Picardo, construída en el siglo XIX, y del edificio lindero levantado en la década del 50 en hormigón armado. Ambos quedarán unificados y envueltos en una piel verde lograda mediante balcones cubiertos de plantas, una forma de rendirle homenaje al caracter residencial del barrio donde está emplazado el edificio, donde aun quedan casas de patios en flor y terrazas con geranios. Sobre av San Juan la fachada tendrá balcones verdes y la parte trasera que mira a la autopista presentará, según explica la memoria descriptiva, "un muro poroso, a traves del cual crecerán enredaderas, y del cual emergerá una neblina de agua para refrescar las plantas".

Para Emilio Ambaz, que vive y trabaja en Nueva York, lo importante es que finalmente el edificio está en marcha, y que con un poco más de viento a favor (fondos), estará a la altura de los museos internacionales.
-¿Cuáles fueron los elementos del paisaje local que tuvo en cuenta a la hora de diseñar el Mamba?
-Las casas coloniales con grandes patios y plantas, canteros con malvones, zaguanes también llenos de plantas. Ese era el recuerdo que yo tenía del barrio que rodea al museo, balcones que salían de la terraza, espacio que algun dia sería cedido a la hija, cuando se casara.
-¿Cómo se relaciona la propuesta con ese entorno urbano, hoy decadente?
-La idea es que un edificio de importancia pública bien hecho, con buenos materiales convencerá a los vecinos de la zona, que deben ser bien tratados, porque de esa manera respetarán también el edificio. Está probado que en zonas decadentes, cuando se construye un edifico de importancia, eso tiene un efecto en todo el tejido urbano, mejorándolo. Por ejemplo, cuando Rockefeller donó el terreno a las Naciones Unidas era zona de Mataderos y hoy están ahí las residencias más caras en Nueva York, lo mismo sucedió con Lincoln Center, y así en todas las ciudades donde en las áreas deterioradas se levantaron edificios de importancia, con materiales buenos y construidos a partir de una arquitectura de calidad han tenido un gran efecto en zona circundante.
- ¿Cree que será capaz el diseño de cumplir el objetivo de ser un modelo de cómo se puede refuncionalizar edificios patrimoniales, como el que ocupa el Mamba?
-Tengo una gran experiencia en Italia en refuncionalizar edificios existentes. Como usted sabe en Italia gran parte del patrimonio arquitectónico está congelado, no se puede en muchos casos construir nada nuevo y ciertamente tampoco derrumbar los de valor histórico, de modo que parte de la ocupación de arquitectos italianos es poner en valor lo antiguo. Tengo la mayor esperanza de que viendo cómo se ha reutilizado la fábrica de Nobleza Picardo se entienda que es posible hacerlo en esta zona de San Telmo y en Barracas, donde han quedado muchos edificios de arquitectura industrial
-¿Cómo se modificó la fachada que da a la autopista?
-La fachada que mira hacia la autopista ha sido un poco modificada porque se pensaba que si se usaba para proyectar imágenes abstractas o anuncios de programas del museo distraería a los automovilistas, mucho más de lo que ya los distraen los carteles de señoritas en ropas menores que hay a los costados. Lo que hice fue rediseñarla, que fuera una barba verde de la que sale una especie de niebla, resuelta mediante un sistema utilizado para regar las plantas. Quizá con el tiempo se pueda proyectar ahí alguna imagen.
-¿la nueva propuesta cumple estandares museológicos internacionales?
-Este museo fue diseñado para cumplir con las normas impuestas por el ICOM ? Internacional Congress of Museum ? y si se construye con una mano abierta y se hace lo que se debe para que sea capaz de preservar su patrimonio y merezca respeto de otros museos, para que éstos le puedan prestar obras, y entonces cumpliría las normas del ICOM, va a ser un museo de nivel internacional.
-¿Qué evaluación hace de las idas y vueltas que dieron los sucesivos gobiernos locales hasta impulsar el comienzo de la obra, casi 12 años después de haber donado el proyecto?
-Mire, yo soy una persona que mira pa´lante , como decíamos cuando éramos gauchos. Yo miro para adelante. Si pudiera mirar para atrás tendría que amargarme y contarle una cantidad de historias tristes de miserias locales, lo importante es que el actual jefe de Gobierno entendió la importancia del edificio y lo ha impulsado y dedicado fondos, no obstante la situación económica tan critica.
-¿Participa directamente (a la distancia) en la ejecución de las obras?
-Claro, si. Tenemos conferencias telefónicas todas las semanas y está el arquitecto Martin Fourcade a cargo de desarrollar el proyecto según las pautas de mi diseño. A su vez, el ministerio de cultura ha nombrado al arquitecto Alejandro Corres que tiene la autoridad para examinar todo lo que propone el Ministerio a cargo del arquitecto Daniel Chain, esta área es la que está encargada de la etapa o proceso real de la construcción.
-Respecto de trabajar en la Argentina, ¿ha recibido propuestas para hacer proyectos en el país? Si las rechazó, ¿cual fue la razón?
-No, ninguna propuesta.
-¿Qué piensa acerca del discurso contemporáneo sobre la arquitectura sustentable y las prácticas constructivas amigables con el medio ambiente?
-Si se me permite la arrogancia, hace 35 años que hago arquitectura verde, sustentable, pretendo ser el precursor de ese tipo de arquitectura; tengo hijos y nietos, así que estoy muy contento de que finalmente lo que una vez se vió como una actividad de un loco lindo, yo, una cosa utópica que no tenía razón práctica y que no me proveía una fila de clientes frente a mi estudio, hoy se ha convertido en una idea respetable y difundida por muchos arquitectos. Ahora que he tenido ese gusto de ver la cosa con éxito, si solo pudiese aprender a "robarles" a mis clientes, me abriría mi propio banquito.

Fuente: Diario La Nación

Can-Am ofrece en la Argentina el espectacular Roadster Spyder, con motor de 106 HP

La ATV División del Grupo Simpa SA, representantes y distribuidores exclusivos de Can-Am para la Argentina y Uruguay, presenta un vehículo totalmente innovador para nuestro mercado.
Se trata del Roadster Spyder Can-Am, que comenzará a comercializarse a fines de este mes.
Este vehículo de tres ruedas (dos delanteras y una trasera), está producido por BRP (Bombardier Recreational Products) y muestra un diseño realmente futurista. Mide 2667 mm de largo; 1507, de ancho; 1145 de alto, y 1727, entre ejes. Estas dimensiones, sumadas a la columna vertebral del vehículo, un chasis de acero con una gran fuerza estructural y un sistema de suspensión (de doble trapecio con barra estabilizadora adelante, y brazo oscilante con monoamortiguador, atrás) propia de un auto deportivo, logra un centro de gravedad bajo, lo que facilita la estabilidad y la conducción.

Viene provisto del probado motor Rotax V-Twin (de dos cilindros en V) de 998 cc de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro, que entrega una potencia de 106 HP/8500 rpm y un par máximo de 104,3 Nm a 6250 vueltas, que está asociado a una caja secuencial semiautomática electrónica de cinco velocidades (SE5), con marcha atrás integrada, o como opción, una caja manual secuencial de cinco velocidades más reversa.

Según el fabricante, la estructura en Y del Roadster Can-Am Spyder ofrece un equilibrio perfecto entre prestaciones y seguridad. Justamente en este ítem, viene provisto de serie con frenos hidráulicos en las tres ruedas y antibloqueo ABS, con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de control de tracción y de estabilidad del vehículo (VSS) con control antivuelco, dirección asistida dinámica y control electrónico de suspensión.

El cuadro de instrumentos es dual analógico, con pantalla LCD, que incluye velocímetro, tacómetro, medidor eléctrico de combustible, contador de viajes diarios (A y B), indicadores de la temperatura de motor, la temperatura ambiente y la posición de marcha. El precio de comercialización será de US$ 33.700, con impuestos incluidos y una garantía de dos años.

Fuente: Diario La Nación

La meta es lograr una nutrición animal más eficiente

Por Mercedes Colombres De la Redacción de LA NACION
Las nuevas formulaciones buscan reducir las emisiones contaminantes por kilogramo consumido, entre otras cosas
FOTO El campo experimental de Ruter en Conesa, Buenos Aires (Reuters)
Con un aumento de 5 millones de toneladas en el consumo de alimento balanceado en los últimos cuatro años, el negocio de la nutrición animal se afianza en una senda de crecimiento sostenido.
En este contexto, de acuerdo a los expertos, el desafío que enfrenta la industria de la nutrición hoy es mucho más que crecer en ventas. La meta es una alimentación animal más eficiente, para abastecer el aumento sostenido de la demanda de balanceados sin generar mayores costos, y al mismo tiempo bajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de los que la ganadería es una de las principales responsables a nivel mundial.

"Los próximos años se caracterizarán por lograr mejorar la eficiencia de producción con mejores índices de conversión, que redundarán en menos kilogramos de alimento gastado por kilo de carne producido", señaló un informe difundido por la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).

En este contexto, las empresas buscan diferentes caminos. Uno de ellos es el Ruter, un sistema de alimentación especial para terneros de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que promete mejorar la eficiencia del rodeo con menos contaminación. "Los bovinos son la fuente de proteína animal más ineficiente en términos energéticos. Es mucho más económico producir cerdo o pollo que carne de vaca. Por eso, el gran desafío hoy es lograr un sistema de alimentación de bovinos más eficiente", advirtió Alejandro Lis, responsable del Campo Experimental Ruter de Conesa, provincia de Buenos Aires. "La idea de este programa es mejorar el índice de conversión de cada animal, a la vez que se sostiene la condición corporal, se mejora la eficiencia reproductiva y se aumenta la cantidad de animales por hectárea", dijo Lis.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la ganadería es una de las grandes emisoras de gases de efecto invernadero de gran poder contaminante como el metano, no sólo se busca alimentar mejor por menos cantidad de alimento, sino que los sistemas de nutrición bajen la cantidad de emisiones por kilogramo comido por cada animal.

"Una vaca produce unos 66.000 litros de metano, uno de los gases de efecto invernadero más nocivos por año", dijeron Laura Finster, Guillermo Berra y Silvia Valtorta, investigadores del INTA que investigan el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad agropecuaria en el país. Un estudio hecho por estos tres científicos en asociación con ACA reveló que la sustitución del balanceado tradicional por Ruter disminuye las emisiones de metano de las vacas. "Se comprobó una disminución significativa, en orden del 12%", dijo Valtorta.

La multinacional Novus es otra de las que ofrece productos pensando en disminuir las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente. "Por un lado, hay productos que, por lograr que los animales ganen peso más rápido o mejoran la calidad de la leche bovina producida, ya son beneficiosos para el medio ambiente ya que logran la misma producción con menos animales en menos tiempo y eso resulta en menos emisiones", dijeron Thad Simons y Luis Azevedo, CEO y director de Novus, respectivamente. "También hay productos que logran menores emisiones de gases nocivos para el medio ambiente. Por ejemplo tenemos una serie de aminoácidos o enzimas que mejoran la digestibilidad y generan una menor emisión de Nitrógeno", dijeron Simons y Azevedo .

Opinión: La "sojización" de la agricultura

Por las continuas intervenciones oficiales, decayó el interés por cultivar trigo y maíz, indispensables para la conservación de suelos
Debido principalmente a un cúmulo de desacertadas decisiones oficiales, los cultivos agrícolas nacionales han terminado por concentrarse en el de la soja, tendencia exactamente contraria a la que durante las administraciones kirchneristas se pregonaba con continuado vigor. Va consolidándose así un derrotero nada conveniente para la conservación de los suelos.
La técnica agronómica moderna aconseja una labranza mínima, denominada siembra directa, consistente en la incorporación al suelo de los residuos vegetales de la cosecha anterior, lo cual da lugar al mantenimiento de la deseada condición de la tierra sobre la que se depositan las semillas del nuevo cultivo. Pero eso solo no basta; se requiere, además, una constante rotación de las especies por cultivar, que poseen requerimientos diferentes y dejan, como saldo, residuos vegetales de variada naturaleza. Y acá surge el problema: ocurre que la soja, cuando culmina su ciclo vegetativo con su cosecha, deja residuos tanto aéreos como radiculares de escasa importancia, a diferencia de lo que ocurre con el maíz y también con el trigo, que dejan un buen aporte para proceder a la mencionada preparación del suelo para la futura siembra.

Tras continuas interferencias provocadas por decisiones oficiales (la prohibición de las exportaciones de trigo y maíz, su cuotificación con cuentagotas o también la perturbación del sistema de comercialización y precios), los productores han perdido interés en cultivar estos cereales. Se han concentrado en la soja, menos propensa a la intervención estatal por la menor proporción de sus cosechas destinadas al consumo interno y por el menor costo de su cultivo en relación con sus pares. En parte porque saben de las necesidades fiscales que se alimentan en buena medida de las retenciones que tributa la "santa soja". El cuadro actual de situación revela una estimación de la intención de siembra de soja, en números redondos, de 20 millones de hectáreas, de 2,5 millones de maíz y de casi 3 millones de trigo, ya en etapa de cosecha por su carácter de cultivo de invierno y primavera.

¿Cuál es, en este contexto de extraordinaria concentración en la soja, la posibilidad de una adecuada rotación de cultivos, complemento indispensable de la siembra directa, herramientas centrales de la conservación de los suelos? Compárese, por ejemplo, con los Estados Unidos, que cultivan en el orden de 30 millones de hectáreas de maíz y otro tanto de soja. O también el caso de Brasil, segundo productor mundial de soja, pero al mismo tiempo gran productor de maíz.

La reactivación del Ministerio de Agricultura será beneficiosa en la medida en que pueda influir decididamente en el desmantelamiento de la errónea y siempre incierta política oficial, y su reemplazo por la aceptación de las señales del mercado. Aunque el nuevo ministro no registre experiencias de nota en la materia, se percibe su intención de mejorar la relación con el agro. Se ponen en marcha demorados programas de emergencia agropecuaria y se intenta volver a publicar datos de la operatoria del comercio de granos, que habían sido eliminados del calendario estadístico, seguramente para evitar que mostraran la indeseada realidad. Ello es poco, muy poco, pero útil en la medida en que sean una pauta de un próximo e importante cambio que erradique la perniciosa política agraria oficial.

Fuente: Diario La Nación (Editorial II)

La bomba Dardo II será fabricada en serie

Autor: Julio Gutiérrez
La bomba Stand Off de guía por GPS tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) sera producida en serie para las FFAA Argentinas. Se trata del primer ingenio de este tipo con el que contarán tanto la Fuerza Aérea como la Armada Argentina para poder equipar a sus aeronaves de combate, potenciando su capacidad de ataque de sobremanera.
Foto: Tresher

La bomba es un desarrollo del Centro de Investigaciones Aplicadas perteneciente al Instituto Universitario Aeronáutico de la Ciudad de Córdoba, que desde hace una década trabaja sobre la misma. La denominación de la misma es FAS-850, la cual ha sido probada con excelente resultado. Se trata de una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada a una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y un peso total de 250kg. sin propulsión. Para la fabricación de la misma se utilizarán materiales compuestos.
Aunque aún no se ha dado a conocer cual será el lugar donde se fabrique, una estimación preliminar podría indicar que la recientemente recuperada fábrica de aviones FAdeA sería el lugar más apropiado por sus facilidades. En palabras de legisladores de la comisión de Defensa Nacional, fue difundido que en un plazo de 4 años podrían llegar a producirse 400 bombas a costos inferiores a los del mercado internacional.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Destacan que la inversión en energía superó los u$s10.000 M desde 2004

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que la inversión energética en la Argentina se mantiene a ritmo sostenido y que se evalua el proyecto de construcción de un reactor nuclear de 125 MW en la provincia de Formosa
"El otro día escuchaba a un dirigente empresario decir que no había inversiones en energía en la Argentina, y junto con la actividad privada, porque -aclaró-, no ha sido toda inversión del Estado, de 2004 a la fecha esa inversión supera los 10.000 millones de dólares".Así lo señaló el ministro al retirarse del encuentro de delegados de los 12 países que integran el Unasur, y que se realiza en la zona de Puerto Madero, en obvia alusión a expresiones del presidente de Fiat, Cristiano Rattazi, en la XV Conferencia de la Unión Industrial (UIA).

En ese sentido acotó que "en Argentina se dicen muchas cosas, sobre todo en el área energética que es el área de la que yo puedo hablar con algún conocimiento, que son incomprensibles, que no guardan lógica", se quejó.Rechazando esas expresiones, aludió a la empresa Siderar de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) que "hace unos días anunció una fuerte inversión que no sería posible si no hubiera volúmenes de gas y energía suficientes para poder llevarla adelante".Aseguró que los funcionarios de Gobierno "estamos tranquilos, no irresponsablemente -remarcó-, sino tranquilos del trabajo ralizado de 2004 a la fecha en el plano energético".

Destacó que por primera vez en la historia del país "hay un Plan Energético donde líneas de transporte de energía y plantas de generación eléctrica se construyen simultáneamente". Punto de giro del nuevo Gobierno En el caso de las represas hidroeléctricas el ministro aseguró que "no tenemos problemas. Lo que sí tenemos desde 2007 es una política totalmente diferente en materia de acumulación de agua para encarar, fundamentalmente el pico de marzo abril mayo", que es cuando más se requiere su despacho. Recordó que en épocas anteriores se exportaban entre 15 y 20 millones de metros cúbicos diarios de gas y se consumía el agua de las represas y cuando llegaba el otoño estabamos sin la reserva de agua estratégica. "Ese problema lo hemos ido corrigiendo", aseveró el ministro de Planificación Federal.

Respecto del gas indicó que el cien por ciento del gas argentino se lo utiliza en el desarrollo industrial argentino. También confirmó que se avanza con el proyecto para la construcción de un generador nuclear de energía -del tipo Carem desarrollado por la Cominisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- para la provincia de Formosa.La CNEA está empezando a desarrollar el prototipo del Carem, en escala 25 MW, que se instalará aguas arriba de las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II, en Lima, partido de Zarate. De Vido dijo que hoy "evaluamos la posibilidad de avanzar en un prototipo de 100/150 megas, estamos definiendo todavía la escala, y por conversaciones que hemos tenido "la Presidente ha decidido que el primer generador de este tipo se ubique en Formosa.
La decisión de ubicar ese reactor nuclear en la provincia norteña respondería según De Vido a que "tiene condiciones importants y porque está la decisión política del gobernador (Gildo ) Insfran".

Fuente: Télam - Infobae.com

La Legislatura autorizó al gobierno porteño a endeudarse para ampliar la red de subterráneos

El proyecto aprobado autoriza al Ejecutivo porteño para suscribir empréstitos financieros por u$s380 M para la ampliación de las líneas A, B y H de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires
Crédito: Télam
La Ciudad podrá endeudarse por un monto de u$s380 M para la ampliación de la red de subtes de las líneas A, B y H, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura, que permite al Ejecutivo contraer empréstitos financieros. Puntualmente, el proyecto aprobado prevé "celebrar operaciones de crédito público por un monto máximo de hasta u$s380 M", de los cuales u$s80 M se originarían a través de un préstamo financiero con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Dado que la CAF no requeriría garantía soberana para el préstamo, se destinarían los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos como resguardo de repago", advierte la iniciativa. Asimismo, en su artículo tercero plantea "contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda" por los u$s300 M restantes. El diputado Alvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que la continuidad "de las obras de ampliación y de mejora de los subtes de la Ciudad es imprescindible para su desarrollo humano y urbanístico".

Fuente: Infobae.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...