jueves, 17 de septiembre de 2009

Lanzagranadas Heckler & Koch AG36

El AG36 es un lanzagranadas de 40 mm y disparo individual para el fusil de asalto G36 y sus variantes diseñado por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un principio apareció como el candidato de Heckler & Koch para la serie de pruebas de Lanzagranadas mejorados del Ejército de los EE.UU. para los rifles XM8 y FN SCAR. Su nombre puede ser confuso para algunos; la "A" no es una adición al nombre de "G36", que es la abreviación de "Gewehr Model 36", y su nombre se acorta del alemán Anbaugranatwerfer, de significado literal "lanzagranadas sujeto", mientras que el "36" proviene del arma para la que fue diseñada para mejorar, el G36.
Como en la mayoría de los sistemas de armas modernas incluidas en la serie de G36, el uso extendido de polímeros y aluminios de alta resistencia en el lanzagranadas AG36 contribuye a su poco peso y durabilidad. Es capaz de disparar la mayor parte de la munición 40x46mm, incluyendo los cartuchos de plástico de entrenamiento, proyectiles de goma flexible, cápsulas de gas CS y cartuchos de gas OC (aerosol de pimienta, el mismo producto usado en sprays de pimienta), fósforo blanco y munición HE. Queda decir que lleva instalados raíles de 20 mm y que se puede utilizar de manera independiente si se le instala la mira desmontable.
El AG36 forma parte del programa del Soldado de Infantería futura de Alemania.

Variantes: El L17A1 y el L17A2 UGL(Under-slung Grenade Launcher) son los lanzagranadas acoplables de 40 mm usados por la Armada Británica en conjunto con el rifle L85A2 (L17A2 UGL), y algunas pocas veces con la carabina L119A1 usada por la SAS (L17A1 UGL). El UGL fue probado por primera vez durante la Operación Telic en el 2003.
En el año 2006, el Ejército de los Estados Unidos adoptó el lanzagranadas M320, que se derivó del diseño del AG36. Una nueva versión del AG36 es conocida como el AG-C.

Especificaciones:
Tipo: lanzagranadas manual
Origen: Alemania
Estado: En servicio
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: presente
Cantidad: en producción
Variantes: AG-C, L17A1, L17A2, M320
Peso: 1,49 kg (descargado)
Longitud: 279 mm
Longitud del cañón: 280 mm
Munición: granadas de 40x46 mm
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: disparo individual
Cargador: sin cargador

Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Conociendo a los Marines Reales Británicos

El Cuerpo de los Marines Reales es la fuerza británica de operaciones anfibias y una importante fuerza de respuesta rápida del Reino Unido. Están muy bien equipados y preparados para actuar en cualquier terreno y condiciones climáticas. Los Marines Reales dentro de la fuerza rápida de reacción del Reino Unido seria capaz de desplegarse en cualquier lugar del mundo en 48 horas. Su estructura se basa en "Comandos", de entidad similar a un Batallón y unidades de apoyo agrupados en la 3er. Brigada de Comandos. Sus principales buques de acción son el HMS Bulwark, el HMS Albion y el HMS Ocean, buques de operaciones anfibias.

Actualmente, estan equipados con las siguientes armas:
-Fusil L85A2 (de dotación de las FFAA)
-Ametralladora ligera Minimi.
-Arma Ligera de Apoyo. L86A2
-Fusil antimaterial Barrett
-Fusil de francotirador L96A1.
-Ametralladora media FN MAG.
-Ametralladora pesada Browning M2.
-Lanzacohetes anti-tanque LAW94.
-Misil AT Milan
-Mortero de 81 mm

Dentro de los medios de Transporte se encuentran:
-HMS Ocean: Buque con plataforma de aterrizaje.
-HMS Albion: Buque con plataforma de aterrizaje en la popa
-HMS Bulwark: Buque gemelo del Albion
-Viking: Vehículo Anfibio de movimiento oruga para el transporte de tropas.
-LCU: Plataforma que permite transportar tanto soldados como vehículos.
-LCAC Hovercraft: 12 m de longitud y con una velocidad de 30 nudos sobre agua y tierra capaz de cargar a 12 marines totalmente equipados o 2 ton de material.
-RRC: Plataforma Ligera de Combate: De 8 m de larga y con alcanze de 120 mn a una velocidad máxima de 12 n y capaz de transportar a 8 marines con todo su Kit.
-IRC Mk2 ("ZODIAC"): 5 m de larga y capaz de trasladar a 5 marines con su kit, capaces de ir a una velocidad de 20 n, no más de 2 horas de autonomía.
-Mexeflotes: Largas Plataformas para trasladar vehículos y material a la costa.
-Helicóptero Lynx: Equipado con misiles TOW anti blindados, el gemelo de transporte no incorpora los tubos para los TOW y son capaces de trasladar a 8 Marines con todo el material a una velocidad de 160 n.
Helicoptero de transporte pesado Chinook: Helicóptero de 2 helices, puede transportar a 39 marines totalmente equipados o cargar 2 vehículos tipo Land Rover.
-Helicóptero Sea King Mk4: Es la versión para Comandos, con capacidad para elevar 6.000 lb de peso, y transportar a 27 marines equipados a una distancia de 400 mn, es capaz de transportar Land Rovers, cañones de 105 mn, y sistema de defensa por misiles.

Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

EL Cessna 210VR-23 del Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina

Autor: Christian Villada
Fotos: gentileza Juan Carlos Cicalesi
El VR-23 es un Cessna 210 que fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y modificado como avión COMINT (Inteligencia de comunicaciones) mediante la adición de equipos especiales que aparentemente fueron desarrollados bajo el proyecto FAS-1000.
La aeronave fue vista por primera vez en mayo de 2009 y posteriormente presentada en Campo de mayo ante militares extranjeros del área de inteligencia, ocasión en la cual fueron tomadas las fotos que acompañan la nota. Presta servicios con el Grupo de Guerra Electrónica (GGE), siendo su única aeronave operativa luego de desactivación del VR-21 hace ya muchos años. Su bajo costo operativo es un plus para la Fuerza Aérea en épocas de estrechez presupuestaria.
La FAA ya se encuentra trabajando en el desarrollo de una aeronave SIGINT (Signal Intelligence) que le permitirá cubrir otra parte del espectro electromagnético. Este desarrollo fue anunciado en Junio del 2009. Extraoficialmente se habla de la adquisición de un avión de negocios de segunda mano para ese propósito. Si bien no se conoce el modelo de avión sobre el que se hará la modificación, es posible que se trate de un Learjet 35A, de los cuales la Fuerza Aérea ya cuenta con cuatro operando desde el Grupo Aéreo 2 de Paraná.
El Grupo de Guerra Electrónica operó en el pasado un Boeing 707-387C modificado para misiones ELINT por Israel. La aeronave en cuestión fue recibida alrededor de 1982 con la matrícula TC-93 para ser utilizada como carguero. En junio de 1986 fue rematriculada como VR-21 y transferida al GGE. Utilizaba una suite israelí que tenia como base un equipo ELTA EL/L-8300, muy moderna para el momento y de un estándar comparable al del Boeing 707 ELINT que en la actualidad vuela para el Ejército del Aire Español. Por cuestiones presupuestarias, la aeronave dejó de volar alrededor del año 2000 y actualmente se encuentra almacenada junto al resto de la flota de Boeing 707 que sirvieron con la FAA.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Argentina acepta disculpas de España por "error de protocolo" sobre Malvinas

España se disculpó ante Argentina por un "error de protocolo" cometido durante una conferencia de pesca en la cual estaba presente una delegación del gobierno de las Islas Malvinas. La delegación de Argentina que se ausentó el miércoles de una reunión de ministros de Pesca, debido a la presencia en la sala de una representación de las Islas Malvinas, aceptó las "disculpas" del Gobierno español que lo atribuyó a un "error de protocolo", informó a Efe el subsecretario argentino de Pesca, Norberto Yauhar.
Los representantes argentinos, que participaron en una reunión de medio centenar de países, convocada por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, se quedaron sorprendidos al llegar a la sala y comprobar que había una delegación de las "Islas Falklands" -el nombre adoptado por el Reino Unido- con una bandera propia que ocupaba la mesa, situando ese territorio al mismo nivel que los estados participantes.

Tras la protesta emitida por la delegación argentina, los organizadores de la reunión retiraron la bandera y la delegación de ese territorio que llevó a Argentina y el Reino Unido a enfrentarse militarmente en 1982, ya que ambos se disputan la soberanía. Yauhar indicó a Efe que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha pedido "disculpas" a la Embajada de Argentina en España."La ministra Espinosa, con la que también hablé personalmente pidió disculpas por el error de protocolo que hemos aceptado", comentó el representante argentino. Indicó que la delegación de su país consideró "inaceptable" que una representación de las Islas Malvinas participara en la reunión, en la que había delegaciones de medio centenar de países, además del territorio autónomo de Groenlandia, dependiente de Dinamarca.

En la reunión participaron una docena de ministros, además de otros altos cargos y representantes de organizaciones internacionales para analizar cuestiones relativas a una gestión sostenible en materia de pesca. La delegación argentina, que se retiró de la sala y no acudió al discurso de inauguración de la ministra española ni a la reunión, tras la retirada de la delegación de las Islas Malvinas y de la bandera de ese territorio, y especialmente tras las disculpas recibidas, ha decidido proseguir el programa oficial, dijo Yauhar. Los representantes de Argentina participaron así a una visita de presentación del buque de investigación científica español "Intermares" y a la feria Wold Fishing Exhibition que se inaugura hoy en el puerto de Vigo, dijo el subsecretario.

Fuente: Mercopress

Comentario:
Conducta impropia de los representantes de nuestra "madre patria"... Ahora desde la distancia, se comprende la conducta de ella hacia "su Gibraltar" y hacia los "sudacas". Es como pedir disculpas despues que te violen...Lamentable.

Nace un nuevo gigante mundial de alimentos

Los productores y exportadores brasileños de carne bovina JBS y Bertin anunciaron una asociación que consolidará a la primera como la mayor empresa mundial del sector
Las dos compañías, en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de San Pablo, informaron que sus respectivos accionistas controladores suscribieron un acuerdo de asociación para hacer viable la "unificación de sus operaciones".La JBS ya es, incluso antes de la asociación, la mayor productora mundial de carne bovina, con una capacidad para sacrificar un promedio de 73.900 reses por día, y la mayor exportadora mundial de carne industrializada.
El acuerdo anunciado prevé que los controladores de las dos empresas transfieran sus participaciones a un conglomerado aún sin nombre y que será el accionista mayoritario tanto de la JBS como de Bertin.Los actuales controladores de JBS se quedarán con cerca del 60% de la participación en la "Nova Holding" (el nuevo grupo), en tanto que los de Bertin tendrán un 40 por ciento."Las partes están analizando la mejor estructura de integración de sus operaciones", agrega el comunicado.JBS cuenta con 25 plantas industriales en Brasil, 16 en Estados Unidos, 6 en Argentina, 10 en Australia y 8 en Italia.

El grupo es el tercer mayor productor de carne porcina en Estados Unidos, con una capacidad para sacrificar 48.500 animales por día. JBS, con marcas conocidas mundialmente como la brasileña Friboi y la argentina Cabaña Las Lilas, obtuvo el año pasado ingresos líquidos por 30.300 millones de reales (unos 16.833,3 millones de dólares al cambio actual). Bertin, por su parte, es uno de los mayores productores y exportadores de productos de origen animal de América Latina, principalmente de carne bovina, lácteos, cueros y raciones para animales.

La empresa, cuyos productos son comercializados en 110 países, cuenta con 38 plantas, en su mayoría en Brasil, y posee una capacidad de sacrificio de 16.500 cabezas por día.Sus ingresos líquidos el año pasado sumaron 7.500 millones de reales (unos 4.166,7 millones de dólares).La asociación de ambas compañías aún depende de la autorización de los órganos antimonopolio de Brasil y de los países en que operan.

Fuente: EFE

Venezuela importará de Rusia misiles costeros o sistemas Iskander

Expertos militares rusos entrevistados hoy por Nezavisimaya Gazeta opinan que Venezuela podría importar de Rusia misiles costeros tipo Club o Bastión o sistemas Iskander-E.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a entender la víspera que su país va a comprar en Rusia sistemas infalibles cuyo alcance ronda 300 kilómetros. A raíz de su declaración, expertos locales hacen conjeturas estos días acerca del tipo de proyectiles que podría ser.
Ruslán Pújov, director de la revista rusa Export Vooruzheniy (Exportación de armas), considera que Moscú va a proporcionarle a Caracas sistemas tácticos operativos Iskander-E, con alcance de hasta 280 Km, o bien, misiles costeros tipo Club o Bastión, capaces de abatir objetivos a una distancia de 250 Km. Ambos sistemas podrían alcanzar objetivos militares que EEUU tiene en las islas de Aruba y Curazao, cerca de las costas venezolanas, así como las instalaciones militares en el territorio de Colombia cuya relación con Venezuela tiende a empeorar. Sin embargo, la variante de Club o Bastión le parece a Pújov la más probable.

Konstantín Makienko, subdirector del Centro ruso de análisis de estrategia y tecnologías, también piensa que los misiles costeros responden en mayor grado a las necesidades militares de Venezuela aunque "a Chávez tal vez le importa más la posibilidad de exhibir en un desfile los sistemas Iskander, que son más representativos".

La desventaja de los Iskander es un precio más elevado: como mínimo, 300 millones de dólares, según las evaluaciones de expertos, aunque el importe definitivo depende de varios factores, en particular, el volumen de las transacción, la cantidad de misiles y componentes adicionales, así como los gastos relacionados con la formación del personal. Los Iskander tienen un alcance de hasta 280 Km, por lo que Venezuela necesitaría también invertir en sistemas de reconocimiento e identificación de objetivos, por ejemplo, satélites o aviones no tripulados.

Fuente: RIA Novosti

En Parque Patricios comenzó a funcionar el distrito tecnológico

Se trata de la inauguración de las oficinas del gigante indio de la industria informática, la compañía Tata Consultancy Services, en el 3000 de la calle Uspallata. Inminete radicación de 15 empresas
La llegada de TCS, que llevó sus 200 empleados al histórico inmueble de más de 11.000 m2 que había ocupado la destilería Fratelli Branca, constituye el primer paso hacia la inminente radicación en el distrito de otras 15 empresas del sector de la tecnología y las comunicaciones.

Otra treintena de firmas, según datos oficiales, busca por estos días edificios para mudarse al polo, delimitado por ley por Sáenz, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, Alberti, Martín García y Amancio Alcorta. Según se informó, en el distrito tecnológico, TCS desarrollará servicios de consultoría y tercerización de procesos, para los cuales planifica elevar hasta 2400 los puestos de trabajo, en el próximo año y medio.

TCS es la empresa número uno de tecnologías de información de la India y cuenta con un plantel de 18.500 profesionales que trabajan en 91 filiales en 24 países. Además de las mejoras de infraestructura para recuperar el barrio, con el objetivo de cautivar a las empresas de tecnología para que se radiquen en el distrito de Parque Patricios, el Poder Ejecutivo propuso y la Legislatura ratificó una serie de beneficios impositivos tanto para las compañías como para sus empleados.

Además las firmas no pagarán ingresos brutos ni ABL ni el impuesto al sello durante diez años, plazo que sube a 15 años para las Pymes. Los trabajadores, en tanto, no pagarán ABL en sus domicilios; en el gobierno porteño estiman que vivirán en los alrededores del polo. Asimismo y según informa el diario La Nación, en las últimas semanas el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para otorgar créditos fiscales a las compañías que hagan tendidos de fibra óptica para la transmisión de datos dentro del distrito tecnológico.

Foto: Crédito TELAM
Fuente: Infobae.com

Continuarán los arreglos del rompehielos Irizar

Continuarán y concluirán las obras de reparación del rompehielos que sufrió graves daños materiales al incendiarse en 2007
De la firma del convenio participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; y el presidente de Tandanor, Mario Fadel. También estuvieron presentes Mariano Mámolli, director nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores; representantes de la empresa Tandanor; e integrantes del Complejo Industrial Naval Argentino y de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe recordar que el martes 10 de abril de 2007, se declaró un incendio en la sala de generadores del Irizar cuando la nave se hallaba a 260 kilómetros de Puerto Madryn en la provincia de Chubut, con 241 tripulantes a bordo. El siniestro destruyó primero el sistema de energía del que dependía el dispositivo de extinción principal y también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King.

El descontrol del fuego obligó al comandante del buque, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, a ordenar la evacuación total durante las primeras horas del 11 de abril. La operación se completó con éxito cuando a las 6:45 horas fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos leves y ninguna víctima fatal.

Fuente: NA - Infobae.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Dianca construye buque patrullero

La empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) inicio, junto con la asesoria de la empresa española Navantia, la construcción en Puerto Cabello de un buque patrullero para la Armada, de los cuatro encargados por Venezuela a España.
El buque de Vigilancia Litoral (BVL), Patrullero Guardacostas ANB Tamanaco (GC-24) es la primera unidad de su tipo. En abril de 2006, mediante resolución del Ministerio de Defensa, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para supervisar los trabajos de construcción de los buques encargados por el Gobierno nacional a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005. En el marco de este convenio se construyen en Navantia ocho buques, cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia, asignados al astillero de Puerto Real y cuatro buques de vigilancia litoral, tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca. Los buques tienen como objetivo “efectuar labores de guardacostas”.

Fuente: El Universal - Foto: Reuters

Boeing ofrece a Lula cadena de montaje del F-18 en Brasil

La multinacional estadounidense Boeing ha ofrecido al presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, la instalación de una cadena de montaje final de F-18 Super Hornet en Brasil, la primera fuera de Estados Unidos, si le adjudica el contrato de adquisición de cazas de combate.
La oferta cuenta con el respaldo y autorización de la Administración Obama en una concesión sin precedentes por parte del gigante aeronáutico estadounidense que hasta ahora ha sido completamente reacio a la transferencia de tecnología de esta clase incluso a aliados más estrechos y cercanos de Washington.

En un comunicado de prensa hecho público por la embajada de EEUU en Brasilia, Boeing reitera su interés por ganar la licitación internacional para proveer modernos cazas para Brasil, uno de sus principales aliados en América Latina, y califica su oferta como "sólida y competitiva" en relación con las presentadas por los otros dos competidores internacionales, la francesa Dassault y la sueca Saab.

La compañía norteamericana, que recibió con satisfacción la decisión de conceder un plazo de diez para presentar ofertas finales, recordó que en la comunicación al Congreso de EEUU para su aprobación incluía la oferta de instalar en Brasil una cadena de montaje de F-18, un caza que considera muy superior técnicamente a los ofrecidos por Francia (Rafale) y Suecia (Gripen GN).

Sin embargo, en la documentación pública remitida por la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), dependiente del Pentágono, a mediados de agosto se hace referencia a una lista de equipos y sistemas pero no concretamente a la transferencia de una cadena de montaje final, algo que, sin embargo, si ofreció la francesa Dassault desde un principio, según fuentes de esta empresa. Por otra parte, las autoridades brasileñas recordaron el veto político que impuso Washington hace unos años a una posible venta de aviones Tucano de la brasileña Embraer a Venezuela por contener equipos norteamericanos, lo que impidió la realización de la operación y causó un profundo malestar en Brasilia.

Boeing recordó, por otra parte, que la Administración Obama revisó sin objeciones el pasado cinco de septiembre su petición, lo que implica, explica, su autorización para la transferencia de la tecnología propuesta. "Una cadena de montaje final de los Super Hornet en Brasil también ha sido aprobado por el Gobierno de EEUU", agregó. La embajada de EEUU en Brasilia resalta que la Administración Obama "respalda firmemente" la venta de F-18 y la transferencia necesaria, tanto militar y civil, por entender que contribuirá a mejorar las relaciones entre ambos países.

"La multimillonaria oferta de offset de Boeing -agrega- para invertir directamente en la industria aeroespacial brasileña transferirá la tecnología necesaria para el diseño y producción militar, autonomía en áreas significativas del programa y el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña mucho más allá de un caza de combate, a través de la relación directa de la compañía aeroespacial más grande del mundo".

En julio, Jim Albaugh, responsable de la división de Defensa de la multinacional estadounidense afirmó haber llegado a acuerdos con 27 empresas brasileñas, incluida Embraer, y se ha comprometido a crear hasta 5.000 empleados, si gana el concurso. "Gran parte del F-18 se construirá allí. Todo dólar que contenga el contrato regresará a Brasil en forma de manufactura, software, aviónica y electrónica", explicó Albaugh en declaraciones a varios medios de prensa en relación con el contrato abierto por la Fuerza Aérea Brasileña para la adquisición de 36 nuevos cazas de combate.

En la comunicación de la DSCA, Boeing pide autorización para vender a Brasil una flota de 36 cazas F-18 Super Hornets más radares y misiles por valor conjunto de 7.000 millones de dólares como parte de la competición abierta por el país suramericano para elegir su próximo caza de combate. En concreto, menciona 28 F-18 E Super Hornets, ocho F-18 F Super Hornets, 72 motores instalados por General Electric, radares AN/APG-79 y AN/ALR-67 (V), misiles SideWinder, AMRAAM y HARM, y sistemas de armas M61A2 20mm, entre otras cosas.

Fuente: Infodefensa.com

Chávez compra a Rusia 92 T-72 y misiles BM-30 Smerch por U$S 2.200 millones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado), sistema diseñado para destruir objetivos blandos y defensa antiaérea por valor de 2.200 millones de dólares.

Chávez explicó que la operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento, explicó el domingo el mandatario venezolano durante su programa de televisión Aló Presidente, "Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo Chávez al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros Smerch, con un alcance de hasta 90 kilómetros". El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple ruso diseñado para destruir objetivos blandos en tierra como infantería y realizar fuegos contra batería y defensa antiaérea. Entró en servicio en el Ejército de Tierra ruso en 1989 y tiene un alcance de unos 90 kilómetros.
El Smerch cuanta con cohetes de 300 mm y se han desarrollado cabezas con distintos propósitos; antitanque, fragmentación, termobárica y antipersonal. Ha sido exportado a Argelia, India, Kuwait, Kuwait, Azerbaiyán, Bielorrusia y Turmekistán. Sin embargo, a su regreso a Caracas de su viaje a Moscú, Chávez afirmó que había adquirido misiones de corto alcance con un radio de acción de 300 kilómetros por lo que algunos expertos consideraron que se trababa del sistema Iskander-E (SS-26 Stone en versión OTAN) que Moscú está promocionado para la exportación.

Respecto a T-72, se trata de un carro de combate que entró en activo en 1971 y que en la actualidad está siendo sustituido en el Ejército ruso por el más moderno T-90. De unas 40 toneladas de peso, es el tanque en activo más producido en el mundo, ya que se estima que existen cerca de 40.000 unidades de sus tres versiones principales (T-72A, T-72A y T-72B). Chávez no explicó que modelo se ha adquirido.
La última vez que fueron utilizados en un conflicto armado fue en agosto de 2008 cuando T-72B fueron desplegados por las tropas rusas contra las tropas georgianas que, curiosamente, también usaron este mismo tipo de tanques. Rusia ha concedido licencias para su fabricación a Polonia, Irak y a las antiguas Yugoslavia y Checoslovaquia, y exportado a muchísimos países.

Asimismo, el presidente de Venezuela confirmó la existencia de un proyecto nuclear pacífico en su país con el apoyo de Moscú. "El Gobierno ruso -dijo- aprobó un financiamiento de 2.200 millones para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa". A pesar de la magnitud de las adquisiciones, el mandatario venezolano declaró que su país "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie" y ha hecho referencia a funciones disuasivas. "Aquí va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos, Dios quiera que no, pero sépanlo que pronto empezaremos a montar en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos con sus radares porque eso viene con radar y un avión enemigo que aparezca a trescientos kilómetros a ver cómo entran porque estos son cohetes múltiples y no va uno sino 10 ó 20", advirtió Chávez, según El Universal.

Estas nuevas adquisiciones forman parte de un acuerdo suscrito la semana pasada entre Rusia y Venezuela, coincidiendo con la visita del mandatario venezolano. Estos acuerdos se suman a las compras militares por más de 4.400 millones de dólares (3.200 millones de euros) que ha hecho la Administración de Caracas en Moscú durante los últimos cuatro años, entre las que se encuentran 24 caza Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles.
Infografia: RIA Novosti
Fuente: Infodefensa.com

La Armada argentina recibe primer lote de motores renovados para el misil Aspide

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, ex CITEFA) entregó a la Armada el primer lote de motores para los misiles Aspide, con los que comenzará la modernización de este sistema antiaéreo utilizado para plataformas navales. La entrega de los equipos propulsores a la Dirección de Armas y Electrónica Naval de la Armada Argentina se concretó la semana pasada después la realización satisfactoria de una serie de pruebas durante el último año en relación con la mejora del paquete propulsor de estos misiles, de origen italiano.
Los misiles Aspide pesan unos 110 kilos, miden 1,5 metros y su alcance efectivo aproximado es de 15 kilómetros.
En octubre del año pasado, el CITEDEF llevó a cabo los dos primeros lanzamientos de estos vectores desde tierra a aire, en un campo del litoral bonaerense. Posteriormente, en 25 de noviembre, se lanzados exitosamente dos misiles del mismo tipo desde el destructor tipo MEKO 360 La Argentina y el transporte Hércules en el Atlántico, durante un ejercicio de la Flota de Mar que presenció la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Los misiles Aspide brindan protección anti-aérea a las fragatas Meko que llevan a bordo misiles mar-mar Exocet, destinados a su vez al combate con otros buques.Después de una década fuera de servicio, los Aspide volvieron a funcionar tras la tarea de repotenciación realizada con técnicos navales y aéreos en el CITEDEF, en el marco de la política indicada por Garré, señaló la cartera castrense en un comunicado. La entrega de motores de Aspide fue realizada por el coordinador del CITEDEF, Marcelo Vensentini; el gerente de Desarrollos Tecnológicos, Jorge Carlino y el director de Proyectos de la Armada, capitán de navío ingeniero César Duveaux.

En representación de la Armada recibió el material el director de Armas y Electrónica Naval, capitán de navío Ricardo Mahieu.En el acto, el jefe de Proyecto, vicecomodoro ingeniero Carlos Vázquez, expuso sobre la metodología empleada para la remotorización y los sucesivos ensayos realizados hasta obtener su homologación para el empleo operacional.

El Ministerio de Defensa de Argentina no precisó el número de misiles disponibles por razones de seguridad. Pero fuentes consultadas por el diario Clarín señalaron que hace más de un año que se estaba trabajando en este proyecto y que se cuenta con "suficiente cantidad" de misiles para incorporarlos como arma defensiva de los buques. Al mismo tiempo, destacaron que la iniciativa "es un estímulo a la producción nacional y a la búsqueda de soluciones en el marco de los recursos presupuestarios existentes", añadió el diario argentino.

Características generales:
Tipo: Superficie Aire
Velocidad: 2,5 Match
Propulsión: Motor cohete de combustible sólido monoetapa
Guía: Radar semiactiva
Peso carga explosiva: 30 Kg. A.E
Peso Contenedor: 220 Kg
Longitud: 3,7 m
Calibre: 203 mm
Envergadura: 0,8 m
Cadencia máxima: 2 disp/2,5 Sg
Alcance máximo: 15000 m
Techo: 5000 m

Fuente: Infodefensa.com

Inventan un detector de mentiras por medio de la escritura

Investigadores israelíes construyeron un detector de mentiras que analiza los distintos rasgos y estilos de la escritura de una persona y que mediante un sistema informático puede analizar si está diciendo la verdad.

El aparato es producto de una investigación en la Universidad de Haifa (norte), que logró demostrar que cuando una persona miente su caligrafía experimenta un cambio significativo, imperceptible para el ojo el humano pero fácilmente analizable para una computadora. "La presión que la persona ejerce al escribir sobre una hoja cuando está mintiendo es considerablemente superior que cuando dice la verdad, al igual que los intervalos en la escritura de un texto", aseguran los investigadores Guil Luria y Sara Rosenblum. También se alteran el tamaño de la letra y el grosor del trazado, más grandes si la persona investigada no dice la verdad.

El experimento, realizado por la Facultad de Asuntos Sociales y Salud de la universidad, analizó los textos de un grupo de estudio al que se pidió describir dos hechos relacionados con su vida: uno completamente verdadero y el otro inventado. "Parece que al mentir la escritura requiere unos recursos cognitivos mucho mayores, de forma que una acción automática como es escribir se ve perturbada", dicen ambos en un comunicado. Es lo que definen como una "sobrecarga cognitiva", es decir que de forma inconsciente la persona altera sus formas habituales en todo tipo de actividades.

Los voluntarios que participaron en la investigación hicieron sus redacciones con un bolígrafo electrónico, sobre una hoja de papel colocada encima de una tabla también electrónica. Los datos recogidos por ambos instrumentos fueron analizados por un programa de computadora que Rosenblum elaboró hace unos años, y que mide variantes que son imperceptibles, como presión sobre la hoja, ritmo y velocidad de la escritura, y el número de veces que el bolígrafo pierde contacto con la hoja. "Los resultados concluyen que, al mentir, las actividades que son generalmente automáticas pasan un proceso de mayor control por el cerebro y de ahí que la actividad se altere", concluyen los investigadores.

Fuente: Ambito.com
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