martes, 19 de mayo de 2009

El futuro en Defensa: detección y localización de francotiradores

Por Héctor Naranjo Setién, jefe del proyecto MUSAS GMV (Analisis de Infodefensa)

El escenario más probable de confrontación bélica en nuestros días viene marcado por las siguientes características:
• Estrategias asimétricas que no permiten sacar partido de la ventaja tecnológica.
• Entornos urbanos.
• Enfrentamiento con fuerzas irregulares.
• Gran proliferación de armamento de diversos tipos.
• Atacantes confundidos entre la población civil.
• Alto riesgo de bajas civiles, daños colaterales y bajas entre las tropas.
Es en estas condiciones donde las facciones que se encuentran en desventaja numérica y técnica pueden sacar el máximo provecho. La confrontación en campo abierto refuerza la superioridad del bando más poderoso, mientras que en terreno urbano esas unidades tienden a dispersarse y a actuar de modo aislado. En tales circunstancias, son más propensas a caer en emboscadas y con frecuencia su único medio de supervivencia es su propia capacidad y habilidad.

Los problemas especiales que plantea la guerra urbana son bien conocidos. Las líneas de visión están limitadas, tanto para la vista humana como para los equipos de radiofrecuencia, lo que dificulta las comunicaciones y la coordinación de las maniobras. Además, no siempre se puede contar con las señales de GPS, como sucede, por ejemplo, en el interior de los edificios.
En los últimos años, especialmente en conflictos asimétricos que tienen lugar en medios urbanos, se ha visto que el enfrentamiento con francotiradores ha sido una amenaza importante, que es necesario afrontar. Un francotirador es un soldado de infantería altamente especializado, entrenado para disparar desde una posición oculta y a distancia superior a la de la infantería regular. Sus objetivos suelen ser de alto valor y de oportunidad. Este tipo de soldados comparten un lema común: “Un disparo, una baja”. Suelen realizar su trabajo en solitario aunque, en ciertos casos, son ayudados por otro soldado encargado de designar objetivos.

En este entorno, incluso con escasos recursos, un único hombre puede causar daños importantes. Por ejemplo, francotiradores insurgentes como ‘Juba’ han causado problemas a las tropas americanas en Irak, donde al menos 28 de 2.100 muertes han sido atribuidas a francotiradores (dato tomado en 2006). Los francotiradores se adaptan particularmente bien a entornos de combate en los que su bando está en desventaja. Una cuidadosa estrategia puede emplear unos pocos individuos y unos exiguos recursos para coartar el movimiento o el progreso de otra fuerza mucho mayor y/o mejor equipada, no sólo por el daño causado, sino por el efecto desmoralizante de perder compañeros sin ser capaz de localizar la fuente del disparo.

La experiencia nos demuestra dramáticamente que, cuando los soldados atacados son capaces de reaccionar, el francotirador ya ha desaparecido. En otros casos, las víctimas del francotirador ni siquiera son capaces de determinar la dirección del ataque, lo que da al francotirador más oportunidades de abatir a otras víctimas. En general, los francotiradores suelen elegir a sus víctimas entre los oficiales. Los equipos más críticos, como son los de vigilancia y comunicaciones, también son blanco de los francotiradores.

Todo ello ha llevado a desarrollar diversos sistemas para la detección y localización del francotirador que van desde sensores acústicos, que perciben el sonido de la eyección de la bala desde el rifle o la onda de choque de la bala en vuelo, a sistemas basados en procesamiento de imágenes, que rastrean el destello de la eyección de la bala o la reflexión de un láser en la mira telescópica del rifle. Aún así, estos sistemas se enfrentan a una serie de dificultades adicionales. El camuflaje dificulta la detección óptica, disparos subsónicos junto a un silenciador pueden bloquear la detección acústica. En el caso de confrontar una fuerza bien equipada, habría que añadir a la lista de inconveniencias unas distancias extremadamente largas, vestimenta de baja signatura térmica y posibles contramedidas tecnológicas para interrumpir la operación de un posible sistema detector.

Si se pretende dar al problema de localización de francotiradores una respuesta rápida y precisa a la vez que robusta, se hace necesario un número amplio de sensores de distinta naturaleza profundamente afinados de manera individual e integrados entre ellos y con información de inteligencia. De este modo, la información obtenida por distintas fuentes esquivará distintos obstáculos y será inmune a las distintas contramedidas.
El proyecto MUSAS (Multi Sensor Anti Sniper System), de la Agencia Europea de Defensa, tiene como objetivo principal llevar a cabo acciones de investigación tecnológica para la detección, localización y clasificación de francotiradores. Su intención es obtener una estimación fiable en tiempo real de la posición del francotirador antes y después del primer disparo, así como la distribución de esta información de manera que se optimicen los recursos para su neutralización.

Otros objetivos establecidos para el proyecto son el estudio de la viabilidad de este sistema y la elaboración de una guía para el desarrollo de la tecnología necesaria. Para ello, se basa en los siguientes conceptos clave:
• Sistema multisensor empleando sensores de diversas tecnologías (acústicos, electroópticos y radar).
• Sistema multiplataforma con estaciones y sensores desplegados en distintos elementos (soldado, vehículo, robot, sobre el terreno).
• Explotación de la información operativa disponible.
• Fusión de datos.
• Detección antes y después del disparo.
• Herramientas de ayuda a la decisión para la prevención de ataques y planificación de misiones.
• Integración con el Combatiente Futuro.
• Comunicaciones entre los distintos sensores y estaciones.

Las principales ventajas son la fiabilidad, la rapidez de respuesta, la eficiencia en costes, la utilización de componentes estándar, la facilidad de comunicarse/integrarse con los sistemas de mando y control de nivel pelotón/sección (combatiente del futuro) y el bajo número de falsas
alarmas. Otra ventaja de este enfoque se deriva de la constelación que forman los sensores al desplegarse los elementos. Esa geometría eleva la probabilidad de intercepción y reduce considerablemente las fuentes de error típicas de estos casos. Hay que resaltar que el escenario elegido para este proyecto es uno de los más complejos debido a los múltiples caminos, reverberación, pérdidas de propagación de las ondas acústicas, etc.

El proyecto MUSAS allana el camino para solucionar uno de los principales problemas que tienen hoy los Ministerios de Defensa de toda Europa: la protección de sus fuerzas en países en conflicto como Líbano y Afganistán, entre otros.

Fotos: Internet
Fuente: http://www.infodefensa.com/especiales/docs/ElfuturoenDefensaDeteccionylocalizaciondefrancotiradores.pdf

¿Qué es la guerra antisuperficie?

La guerra antisuperficie, ASUW o ASuW (siglas en inglés de anti-surface warfare,), es un tipo de guerra naval dirigida contra los buques de superficie. Generalmente, se usa cualquier tipo de arma, sensor o operaciones destinadas a atacar o limitar la eficacia de un adversario desde los buques de superficie.
En términos generales, la guerra antisuperficie se puede dividir en cuatro categorías:

1. Aérea: Lucha antisuperficie llevada a cabo por aeronaves. Históricamente, esta era llevada a cabo principalmente mediante el empleo de bombardeos y de ráfagas de ametralladoras (y en algunos casos por ataques suicidas (Kamikazes). Hoy en día, el ataque por aire ASUW es generalmente llevado a cabo mediante ataques aéreos lanzados desde posiciones lejanas usando misiles de cruceros o misiles aire-superficie.

2. De superficie: Guerra anti-superficie empleando los propios buques de guerra. Estos buques pueden usar torpedos, cañones, misiles superficie-superficie, e incluso minas.

3. Submarina: Obviamente, es llevada a cabo por submarinos. Históricamente, este empleaba cañones y/o torpedos. Recientemente, los misiles de crucero lanzados desde submarinos (SLCM, submarine-launched cruise missile), o más comúnmente misiles de crucero anti-buque (ASCM, Anti-Ship Cruise Missile), se han vuelto una arma preferida.

4. Costera: Históricamente, esto se refiere al bombardeo costero realizado con artillería y empleando cañones ubicados en la costa. Actualmente, los misiles de crucero lanzados desde la costa son más comunes.

Algunas armas utilizadas en la guerra antisuperficie incluyen: Cañones, Misiles, como el AGM-84 Harpoon, el RBS-15, el SS-N-12 Sandbox y el MDBA Exocet. Tambien, continuan en uso las minas marinas y torpedos.

En el siglo XXI, enfrentamos el problema de la vulnerabilidad de los buques modernos. Las flotas constan, normalmente, de buques que pesan entre 2.000 y 5.000 toneladas, la fragata de misiles es el típico buque moderno, junto con un pequeño número de destructores que tienen tareas de defensa aérea de mediano alcance. Estos barcos tienen un desplazamiento más bien contenido, pero sobre todo un gran número de sensores de radar de detección, dispuestos a tener la mejor cobertura, en una posición elevada con vistas al mar. Esto significa una gran cantidad de peso en la parte superior, que en el caso de mar gruesa conlleva a una pérdida de estabilidad, especialmente lateral.

Para solucionar este problema, se suele aplicar un conjunto para la estabilización de las aletas a los lados del casco, pero como la planta es sofisticada, es necesario eliminar muchos pesos en la parte superior. Para ello, emplean una superestructura de aluminio. Estas son muy ligeras, pero también muy vulnerables al fuego y asociadas a las grandes cantidades de plásticos y de aislamiento del circuito, hace que el barco muy vulnerables al fuego.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada)

Helicóptero AW101 (EH101) Merlin

El AgustaWestland AW101 (EH101) es un helicóptero militar medio que también se comercializa para uso civil. El EH101 fue desarrollado como un proyecto conjunto entre Westland Aircraft en el Reino Unido y Agusta en Italia, ahora estas dos compañías están fusionadas como AgustaWestland. Este helicóptero es fabricado en las fábricas de AgustaWestland en Yeovil, Inglaterra, y Vergiate, Italia. El sobrenombre Merlin es usado para los AW101 en servicio militar británico, danés y portugués.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario/de transporte medio y guerra antisubmarina
Fabricante: AgustaWestland
Primer vuelo: 9 de octubre de 1987
Introducido: 2000
Estado: Servicio activo
Usuarios principales: Royal Navy, Marina Militare, Royal Air Force y Fuerza Aérea Portuguesa
Producción: Años 1990 -presente
Variantes: CH-149 Cormorant y VH-71 Kestrel
Tripulación: 4
Capacidad: 24 sentados o tropas, 45 soldados de pie o 16 camillas con médicos
Longitud: 22,81 m
Diámetro del rotor: 18,59 m
Altura: 6,65 m
Peso en vacío: 10.500 kg
Carga útil: 5.443 kg
Peso máximo de despegue: 15.600 kg
Motor: 3 turboejes Rolls-Royce Turbomeca RTM322-01, 1.725 kW (2.312 SHP) cada uno Velocidad: No exceder 309 km / h (167 nudos, 192 mph)
Alcance: 1.389 km
Techo de servicio: 4.575 m
Régimen de ascenso: 10,2 m/s
Aviónica:
-Sistema de control de vuelo digital automático Smiths Industries OMI SEP 20 dual
-Sistema de navegación: BAE Systems LINS 300 ring laser gyro, Litton Italia LISA-4000
-Navegación táctica aérea (TACAN), Radio VHF Omnidireccional (VOR)
-Sistema instrumental de aterrizaje (ILS)
Radar de búsqueda naval: Selex Galileo Blue Kestrel 5000 (ASW RN EH101s) o Eliradar MM/APS-784 (ASW Italiano EH101s) y Eliradar HEW-784 aire/superficie
Radar meteorológico y búsqueda: Officine Galileo MM/APS-705B
Armamento:
-5 ametralladoras de uso general (12,7 mm)
-Bombas: 960 kg
-Misiles anti-buque (hasta 2),
-Torpedos (hasta 4),
-Cargas de profundidad y cohetes

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Portaviones Multirrol Cavour

El Cavour es un portaaviones V/STOL multirrol de la Marina Militare italiana que entrará en servicio a lo largo de 2009. Construido en Génova, realizó su primera prueba de mar el 22 de diciembre de 2006. La nave está dotada para operaciones anfibias y ha sido diseñada para desarrollar diversas funciones, si bien predomina su uso aéreo.
El Cavour, embarcará V/STOL AV8B Harrier Plus y cuando estén disponibles, los nuevos JSF (Joint Strike Fighter). También embarcará helicópteros del tipo medio SH3-D, ligeros NH90 y pesados EH101, así como una plataforma radar (versión de helicóptero AEW) que puede actuar de búsqueda y rescate (SAR) o de ataque antisubmarino (ASW) o antisuperficie (ASuW).
El grupo del vuelo no será fijo sino que vendrá fijado en base a la misión de la nave. Podría ser formado de un compuesto de aproximadamente 24 unidades de media de ala fija y 7 helicópteros Un grupo de vuelo tipo, seria: AV8B Harrier Plus o F-35B y EH101 o NH90.

Especificaciones:
Origen: Italia
Astillero: Fincantieri
Clase: Cavour (único)
Tipo: Portaaviones V/STOL
Autorizado: 22 Noviembre 2000
Puesta en grada: 17 Julio 2001
Botado: 20 Julio 2004
Asignado: 28 marzo 2008
Estado: en servicio
Desplazamiento: 27.910 ton APC y 30.000 ton AFS
Eslora: 244 m
Manga: 39 m
Calado: 7,5 m
Armamento: 2 lanzadores verticales (VLS) en módulos de 16 células del tipo Sylver A-43 para misil superficie-aire de corto alcance Aster 15 (32 misiles), 2 piezas Oto Melara 76/62 mm del tipo Super Rápido y 2 piezas Oto Melara/Oerlikon de 25/80 mm
Propulsión: 4 turbina a gas GE/Avio LM2500 y 4 hélices. Potencia: 88 Mw
Velocidad: 28 nudos
Autonomía: 7000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 451
Tropas: 203
-grupo de vuelo: 140
-Comando: 325 + 91
Capacidad: 100 Vehículos ligeros, 50 vehículos medios o 24 vehículos pesados
Aeronaves: 30 aeronaves entre:aviones tipo STOVL (McDonnell Douglas-BAe AV-8B Harrier II o Lockheed Martin F-35B, helicópteros de soporte aéreo EH101 AEW/HEW, helicópteros antisubmarinos ASW, ASuW y de transporte (EH101 ASH/TTH/NH90 NFH/TTH/Agusta SH3D)
Equipamiento para aeronaves: cubierta de vuelo de 220 x 34, Ski jump de 12º. Cuenta con 2 ascensores.

Fuente: Wikipedia

Avión Nemesis NXT 100

Por Cecilio Bartolome
Si desea volar a 600 km/hora, con un avión experimental armado en kits, ya puede hacerlo. El Nemesis NXT 100 le brinda esa posibilidad. Con capacidad para el piloto y un pasajero, lo deslumbrará por su excelente diseño, depurado en el túnel de viento. Puede ser equipado por un motor Lycoming o el famoso SMT Jet Power (Diesel), transformándolo en un "Racing Aircraft". Quizás, tenga una remota semejanza por la posición de sus alas al Spitfire, aunque los mas jóvenes piensen que es parte de la familia de los "Bati-aircraft". Sin lugar a dudas, es una hermosa "máquina voladora". Se adjunta el link de su página oficial.

Recordando al avión Piper Arrow

El Piper PA-28 Arrow es la base estructural y mecanica del T-35 Pillan.
Si bien su nombre inicial fue Piper PA-28 Cherokee 180E, Cherokee es el nombre más común de la familia de aviones Piper PA-28, los cuales recibieron su certificación de vuelo de la FAA en 1960 y siguen produciéndose en las instalaciones de The New Piper Aircraft Company.
El Cherokee es un avión íntegramente de metal, sin presurizar, de 4 plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de aterrizaje en forma de triciclo (1 rueda delantera y 2 traseras); sus principales competidores han sido el Cessna 172 y el Beechcraft Musketeer. Todos los Cherokees tienen una única puerta junto al asiento del copiloto, de forma que para entrar en el avión es necesario caminar sobre el ala derecha. Los Cherokees más sencillos son muy populares entre los aviones de entrenamiento. Piper ha creado diferentes versiones del Cherokee instalando motores con potencias entre 140 y 235 caballos de fuerza, tren de aterrizaje fijo o retraíble, hélices de inclinación fija o de velocidad constante e incluso turbocompresor.

En el momento del nacimiento del Cherokee, el principal avión metálico monomotor de Piper era el Piper PA-24 Comanche, mayor y más rápido que el Cherokee con tren retraíble y hélices de velocidad constante. Karl Bergey, Fred Weick y John Thorp diseñaron el Cherokee como una alternativa más económica al Comanche con menores costos de fabricación y para poder competir con el Cessna 170 y 172. Las líneas de producción del Cherokee y del Comanche continuaron funcionando de forma paralela durante una década, hasta que en 1972 dejó de fabricarse el Comanche, siendo reemplazado por el Piper PA-32R Saratoga.

Los Cherokees originales eran el Cherokee y el Cherokee 160 (PA-28-150 y PA-28-160), cuya producción comenzó en 1961. Del 160 desciende el modelo Warrior, mientras que a partir del 180 se construyó el Archer. El Cherokee 180 fue añadido a la serie en 1962, y estaba equipado con un motor Lycoming O-360 de 180 hp (134 kW); esa potencia extra lo hizo más práctico para volar con sus 4 plazas. Piper continuó ampliando la serie: en 1963 fue presentado el aún más potente Cherokee 235 (PA-28-235), perfectamente capaz de competir con el Cessna 182 en cuanto a capacidad de carga transportable; en 1964, la compañía completó la serie con el modelo inferior, el Cherokee 140 (PA-28-140), diseñado para entrenamiento y en un principio construido con solamente dos asientos.
Una fuente de confusión es el hecho de que el PA-28-140 fuese ligeramente modificado tras su presentación incorporándole un motor de 150 hp (112 kW) de potencia pero manteniendo el sufijo -140. Piper también fabricó un modelo llamado Cherokee Six, que en realidad corresponde a la serie PA-32 a al que también pertenecen en Lance y el Saratoga, y se caracterizan por tener un fuselaje más largo y capacidad para 1 piloto y 5 pasajeros.

En 1967 Piper presentó el PA-28R-180 Cherokee Arrow. Este avión estaba equipado con hélices de velocidad constante, tren de aterrizaje retráctil y un motor Lycoming O-360 de 180 hp (134 kW) de potencia. En 1969 los motores fueron mejorados hasta desarrollar una potencia de 200 hp (149 kW), con lo que el nombre fue cambiado a PA-28R-200. Al mismo tiempo que se presentó el Arrow, Piper cesó la producción de los Cherokee 150 y 160.

En 1968 se introdujeron cambios en la cabina de mando, cambiando el sistema de aceleración "empujar-tirar" por otro más moderno basado en palancas para regular la aceleración y la mezcla de combustible. Además fue añadida una tercera ventanilla a cada lado, dando al fuselaje un aspecto más moderno que se vería en posteriores diseños.

En 1971 Piper presentó una versión del Cherokee 140 llamada Cherokee Cruiser 2+2; aunque el avión mantenía la designación 140, en realidad era un avión con una potencia de 150 hp (112 kW) y comercializado principalmente con cuatro asientos. En 1973, el 180 fue redenominado Cherokee Challenger y su fuselaje fue alargado ligeramente y junto a su envergadura de alas; el 235 pasó a llamarse Charger y experimentó modificaciones parecidas. En 1974, Piper volvió a jugar con los nombres, acortando la denominación Cruiser 2+2 (140) a simplemente Cruiser, el Challenger a Archer (PA-28-181), y el Charger (235) a Pathfinder. En ese año también fue retomada la producción del Cherokee 150 como Cherokee Warrior (PA-28-151), presentando el mismo fuselaje alargado del Archer y unas nuevas alas alargadas.

En 1977, Piper dejó de fabricar el Cruiser (140) y el Pathfinder (235), pero introdujo un nuevo modelo de 235 hp (175 kW), el Dakota (PA-28-236), basado en el modelo 235 (Charger/ Pathfinder) pero con esas nuevas alas alargadas. También fue presentada una versión de 200 hp (149 kW) llamada Turbo Dakota (PA-28-201T), pero debido a sus pocas ventas enseguida fue retirada. En 1978 se actualizaron los motores del Warrior (PA-28-161) a 160 hp (119 kW), cambiando su nombre a Warrior II.
En Argentina lo fabricó la empresa Chincul SA, en Posito, provincia de San Juan, entre 1972 and 1995, completando una serie de 960 aeroplanos de diferentes modelos. El PA-28 también fue construido en Brasil bajo licencia con las denominaciomes Embraer EMB-711 Corisco (PA-28R-200), EMB-711T Corisco Turbo (PA-28R-200T) y EMB-712 Tupi (PA-28-181).

La compañía "Piper Aircraft" original se declaró en bancarrota en 1991. En 1995 fue fundada "The New Piper Aircraft Company", que en 2006 retomara su nombre "Piper Aircraft Company", y actualmente aún produce tres versiones del PA-28 Cherokee: el Warrior III (PA-28-161) de 160 hp (119 kW), el Archer III (PA-28-181) de 180 hp (134 kW) y el Arrow (PA-28R-200) de 200 hp (149 kW) con tren retráctil, así como una versión con turbocompresor (PA-28R-200T Turbo Arrow).

Fuente: Wikipedia

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Una copia brasileña del avión T-35 Pillan?

Los foristas chilenos están enojados. Según ellos, los brasileros han desarrollado una copia del Pillan fabricado por ENAER para venderselo a Chavez.
La posible copia sería el avión de entrenamiento llamado GUARA G200. Según fuentes chilenas " ha trascendido que la FAV ha concretado la compra de un numero indeterminado de aviones de entrenamiento primario de fabricación brasilera Air Tench Guara G200-GP-A135-A, con el fin de reemplazar o complementar, a los Finmeccanica SF-260U incorporados en 2000.
El Guara G-200 es un monoplano monomotor de ala baja, biplaza con asientos en tándem, de construcción metálica y tren fijo. El modelo al que opta la FAV esta impulsado por una planta motriz francesa SMA SR 305, de 230 HP y combustible Jet-A1. La otra opción es un Lycoming AEIO 360 A1B6, el cual se encuentra vetado por Estados Unidos. El Guara ha sido evaluado y aprobado tanto por pilotos de la Forca Aerea Brasileira como de otras fuerzas aéreas latinoamericanas, y , esta destinado a reemplazar a aviones de entrenamiento primario/básico de modelos antiguos."
El SMA es un excelente motor a pistón. Posee mayor rendimiento y menos costo por combustible, con los mismos depósitos se puede volar hasta un 30% más y por un % similar en disminución de costo de combustible. Además, el JET A-1 está disponible en todos los aeropuertos que operan JET con la economía de escala que se pude tener si se operan fighters o cargueros se puede ser muy atractivo economicamente. Tiene control electrónico que permite operar con una sola palanca ya que la computadora asigna los parámetros de acuerdo al mejor rendimiento del motor.

Pero el Pillan tampoco es un diseño realizado en Chile, sino que fue encargado a la empresa Piper Aircraft, su ala, planos de cola, tren de aterrizaje y motor vienen del desarrollo del Piper Arrow.

China lanza una Mini Chopper (LYCP-C40E)

La LYCP-C40E es una motocicleta para iniciarse en el maravilloso arte de pasear lentamente al mando de un motocicleta "Chopper". Quizás, no podremos acceder a las bestiales "Harley Davidson" pero con seguridad nos podremos entretener con estas maquinas. Ah...también sirven para ir al trabajo.

Especificaciones:
Origen: China
Modelo: LYCP-C40E
Empresa: Yongkang Louis Vehicles Industry Co., Ltd.
Motor: 110 cc, de un solo cilindro y 4 tiempos
Suspensión delantera: hidráulica
Freno: hidráulico delantero, trasero de tambor
Potencia máxima (km/r/ min): 5 / 8500
Par máximo (rpm): 7.5/6500
Velocidad máxima (km/h): 90
Ignición: Eléctrica
Batería: 4AH
Modo de transmisión: Cadena
Capacidad de carga máxima: 120 Kg

Muestra aeronáutica HeliRussia-2009 tendrá más participantes a pesar de crisis

La nueva edición de la muestra aeronáutica HeliRussia-2009, a celebrarse en Moscú del 21 al 23 de mayo, tendrá a pesar de la crisis financiera más participantes que la del año pasado, aseguró hoy Mijaíl Kazachkov, jefe de la Asociación rusa de fabricantes de helicópteros. "La exposición no se vio afectada por la crisis. Al contrario, el número de los participantes será algo superior", declaró Kazachkov al reconocer, sin embargo, que las empresas "redujeron un tanto las superficies de sus respectivos pabellones".
Asistirán a la muestra 144 compañías de 16 países, entre ellos, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Rusia. En la primera edición, que tuvo lugar en 2008, participaron 129 empresas de 10 países. Una de cada dos compañías, según Kazachkov, preparó alguna novedad para la exposición.
El "plato fuerte" de HeliRussia-2009, a juicio de los organizadores, será el moderno helicóptero de asalto Ka-52 "Aligátor" que el amplio público podrá admirar en uno de los pabellones del centro expositor Krokus-Expo. Rusia exhibirá también un nuevo helicóptero de clase ligera, producto de la oficina de diseño Maslov.

Fuente: RIA Novosti

Rusia pone en marcha proyecto de construcción de central nuclear flotante, primera del mundo

Las obras de construcción de la primera del mundo central nuclear flotante se iniciarán hoy en los Astilleros del Báltico en San Petersburgo, informaron fuentes de la planta constructora.
La Corporación Industrial Unificada y el consorcio Energoatom firmaron el contrato de construcción del grupo generador flotante para central nuclear de pequeña potencia, sin igual en el mundo, en febrero de 2008.

El grupo generador flotante consta de un barco de cubierta plana, provisto de dos reactores de la misma clase que se instalan en rompehielos. Cada reactor de 35 MW tiene potencia térmica de 140 Gigacalorías. La vida útil de la central es de 36 años. Las obras de mantenimiento reglamentarias se efectuarán una vez en 12 años. Se prevé que las centrales nucleares flotantes se utilizarán principalmente en regiones deficitarias en energía eléctrica y en los proyectos que requieren suministro autónomo e ininterrumpido de electricidad ante la ausencia de infraestructura eléctrica desarrollada. Muchos países del mundo ya expresaron el deseo de adquirir plantas atómicas flotantes de fabricación rusa.

Fuente: RIA Novosti

Las obras del tren Sarmiento se harán con plata de jubilaciones

Por: Antonio Rossi
Será un crédito por US$ 1.000 millones, a devolver en 15 años con 6,35% de interés.
Primero se ocupó de direccionar los fondos heredados de las ex AFJP hacia líneas de créditos para autos y otros bienes de consumo; y a la compra de Obligaciones Negociables (ON) de distintas empresas privadas. Y ahora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) está a un paso de financiar la primera obra pública de infraestructura que el Gobierno tiene en las gateras desde hace varios años.

Se trata del soterramiento de las vías urbanas del ferrocarril Sarmiento, un proyecto que fue anunciado en reiteradas ocasiones pero que hasta el momento no se pudo poner en marcha por falta de recursos. Para reflotar la construcción del túnel que unirá las estaciones de Caballito y Ciudadela, la administración kirchnerista tuvo que diseñar una inusual ingeniería administrativa-financiera mediante la cual el organismo que dirige Amado Boudou le terminará prestando unos US$ 1.000 millones a la ADIF, la nueva empresa estatal de infraestructuras ferroviarias que preside Juan Pablo Schiavi.

Al igual que los proyectos que tiene en estudio para financiar la terminación de Atucha II y la construcción de nuevas centrales térmicas en Chaco, Santa Fe y Ensenada; el crédito que la ANSeS aportará para el soterramiento tendrá una tasa de interés inicial en dólares del 6,35% (la tasa londinense Libo más 5 puntos ). El plazo del préstamo sería a 15 años, con un período de gracia que podría llegar a cinco años.

Además de los compromisos de pago que asumirá del Gobierno, la financiación en juego para el Sarmiento prevé la constitución de un fondo fiduciario de garantía que incluirá los activos ferroviarios que la ADIF tiene en la Capital Federal y los flujos de ingresos de explotaciones comerciales.Tras haber sido adjudicado a principios de 2008 al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella, el proyecto del soterramiento quedó paralizado por el brusco aumento que tuvo el costo de la financiación que había arrimado el grupo constructor.

El mecanismo que definió el Gobierno para sacar adelante la megaobra ferroviaria se sustenta en los siguientes pasos que comenzarán a darse en los próximos días: La nueva empresa estatal de infraestructura ferroviaria (ADIF) suscribirá un "contrato-programa" con la Secretaría de Transporte por el cual se hará cargo de la ejecución del contrato y del pago de la obra al grupo constructor. La Secretaría, a su vez, se compromete a girar un canon por el uso de la nueva infraestructura y a cubrir -con fondos provenientes del SIFER, el fondo fiduciaro que se alimenta con el impuesto al gasoil- los desembolsos anuales que no pueda atender la ADIF con sus ingresos específicos.

Por su parte, el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, autorizará a la ADIF a afectar los inmuebles ferroviarios que posee en la Capital al fondo fiduciario de garantía adicional que exige la ANSeS para liberar el crédito. Por último, la ADIF cerrará la operación con la ANSeS con la firma del préstamo definitivo. Con la concreción de este esquema de financiamiento, el Gobierno quiere generar un "leading case" para otras megaobras de infraestructura que arrastran demoras. En la lista se ubican la autopista Presidente Perón de San Fernando a La Plata, la electrificación de la línea Roca y, eventualmente, la primera etapa del "tren bala" entre Retiro y Rosario.

Fuente: Diario Clarín
Comentario: ¿No había un expediente solicitando el aval del PEN para poder continuar con la construcción de la red de subterráneos en Buenos Aires, solicitado por Macri y del cual no hay noticias...? ¿Creo que era con emprendimiento con los chinos, y bastante mas económico que otros?. ¿Alguien tiene alguna novedad?...

Uruguay no mostrará datos de operaciones financieras a la Argentina

El gobierno del país vecino aseguró que sólo accederá a aportar información en los casos en que los delitos estén probados.
El gobierno argentino está embarcado en la compleja tarea de frenar la fuga de capitales a paraísos fiscales y las operaciones que se realizan con países que no intercambian datos con la Argentina. Así, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó la semana pasada una norma para limitar las operaciones con activos de cotización pública y evitar así la salida de divisas de la Argentina, principalmente a través de Uruguay. "Es parte de una política que busca evitar la fuga de capitales e intenta que el ahorro local se vuelque a la inversión en el país", explicó el jefe de la CNV, Eduardo Hecker.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, restaron trascendencia a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la Argentina. Afirmaron que la primera parte de esa resolución alcanza solamente a las operaciones realizadas a través de un tipo de figura jurídica (las Sociedades Anónimas de Inversión Financiera, conocidas como las "Safis"), que el actual gobierno dispuso eliminar a fin del año próximo, según informa el diario La Nación.

Además, la otra restricción, impuesta a países que no tienen un acuerdo con la CNV de la Argentina para intercambiar información del mercado de valores, cesará antes de fin de mes, cuando se suscriba un memorando en ese sentido. Desde la administración del país vecino aseguraron que no habrá una "apertura de libros" a inspectores argentinos para que viajen a Uruguay para obtener información de sus contribuyentes. "No vamos a ser una provincia argentina para la cuestión fiscal", dijo uno de los funcionarios que negocia temas regionales.

El presidente del Banco Central uruguayo, dijo a Radio El Espectador que "hace por lo menos seis meses, que se ha acordado un proyecto de memorando entre los reguladores del mercado de valores de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en materia de cooperación e intercambio de información" y que "en la próxima reunión de este subgrupo 4 de Asuntos Financieros, (que) será antes de fin de mes", Uruguay "ya tiene resuelto" suscribir el acuerdo.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Comentario: ¿A qué se llama paraíso fiscal?
Como vemos, los países no tienen amigos, solo intereses...y además de los "argentinisimos y/o testaferros que viven de este negocio",...sigamos veraneando en Punta del Este, comprando propiedades y campos en Uruguay, oliendo a Bosnia y otras cosas, después nos quejamos de como nos va en Argentina, con cualquier bueno o malo gobierno de turno, somos nosotros amigos los que no tenemos sentido de Nación, los uruguayos siempre "hicieron las de ellos", mejor me callo y me tomo un Valium.

Pese a la crisis, venden la Ferrari más cara de la historia

La Testa Rossa de 1957 es la cuarta de un modelo del cual se fabricaron sólo 34 unidades y fue subastada en un precio récord de nueve millones de euros
Un Ferrari 250 Testa Rossa de 1957 fue vendido por nueve millones de euros en una subasta en Fiorano (centro de Italia), una cifra récord para un auto del prestigioso constructor italiano, informó el domingo la agencia Ansa. El auto, por el que se pagó un total de 9.020.000 euros, es el cuarto de un modelo del cual se fabricaron sólo 34 unidades. El coche participó en carreras en América del Sur y del Norte.

Hasta ahora, el récord de venta de un Ferrari era de 7.040.000 euros. Se trataba de un 250 GT California Spider de 1961, que perteneciera al actor norteamericano James Coburn.

Fuente: Infobae.com

Entre Ríos tiene las primeras escuelas flotantes de América Latina

Los colegios ya fueron botados en el río Paraná. Tienen por destino la zona de las islas de los departamentos Victoria y Gualeguay. Son inéditas en la región.
Las instalaciones están construidas con acero naval, son únicas en América Latina y demandaron una inversión de 1,3 millones de pesos. Albergarán a 26 alumnos cada una, y están destinadas a la zona de islas de los departamentos de Victoria y Gualeguay. Se trata de la escuela Nº 70 Crucero Gral. Belgrano, que se ubicará en el Arroyo Sepultura, Islas Las Lechiguanas (Gualeguay), y la escuela Nº 37 Gral. José de San Martín, destinada a la Isla El Pillo (Victoria).

Esta idea surgió de las necesidades educativas del valle aluvional del río Paraná, en el pre-delta, que está formado de lagunas, riachos, arroyos, canales, islotes y bañados, con suelos inestables e inundables.Una de las principales características de la zona es la constante migración interna de sus habitantes, debido a su actividad económica ligada al río. Las escuelas, al ser flotantes, podrán ser remolcadas para formar parte de nuevos asentamientos.

Fuentes de la Unidad Ejecutora Provincial explicaron que se trata de dos artefactos navales flotantes sin propulsión, dotados de energía solar (ocho paneles que les proveen energía). Cada una tiene un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios y un sector destinado a los docentes.Estas inéditas instituciones están compuestas de una estructura de soporte con un monocasco metálico flotante, sobre la que se sustenta una construcción de metal. El casco flotador, en tanto, está hecho de una chapa de hierro con compartimentos estancos de registro individual.

Foto: Gentileza Diario UNO (Santa Fe)
Fuente: Infobae.com

domingo, 17 de mayo de 2009

El Pentágono propone 46 millones de dólares para mejorar la base de Palanquero, en Colombia, posible sustituta de Manta

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha incluido una partida de 46 millones de dólares en el próximo presupuesto del Gobierno para construir lo que denomina "lugar de cooperación en seguridad" en la Base de Palanquero, en el centro de Colombia, que algunos expertos dicen será la sustituta de la ecuatoriana de Manta como principal centro de los vuelos antinarcóticos para el sur de América Latina.

La partida, que aún necesita ser aprobada por el Congreso, está incluida en el capítulo de 'Posicionamiento de Defensa Global', en el que se explica la estrategia de Estados Unidos a la hora de ubicar personal y bases militares en el extranjero, informó El Tiempo.com.

"El Departamento de Defensa está realineando su presencia militar global, transformando sus fuerzas en el exterior, bases y relación con naciones huésped en un posicionamiento flexible y coherente para nuestra estrategia "dice el proyecto del Gobierno Obama--. Eso ha resultado en una gran inversión en construcción militar para el 2010".

Aunque en ninguna parte del proyecto se menciona a Palanquero como un eventual reemplazo de la Base de Manta, de la que EEUU tiene que salir en cuestión de meses, y las fuentes del Ministerio de Defensa en Colombia fueron claras en señalar que la discusión sobre el traslado de sus funciones a Colombia no se ha cerrado, el tema se menciona después de una explicación sobre los 'acuerdos de acceso' que están en vías de negociación.

La base aérea "Germán Olan", en Palanquero, situada cerca de Puerto Salgar, a unos 180 kilómetros al norte de Bogotá, estuvo excluida de poder recibir cualquier tipo de ayuda del Pentágono después de que EEUU la sancionara tras conocerse que un avión que operaba desde ella provocara la muerte de 18 civiles al bombardear intencionadamente en 1998 la localidad de Santo Domingo, Arauca. La sanción fue levantada por Washington en abril de 2008 y desde entonces se ha reforzada su pista de aterrizaje. En 2003, Estados Unidos gastó 352.000 dólares en el aeropuerto aunque no se explicó con que objetivo.

El Comando Aéreo de Combate Número 1 (CACOM-1) tiene base en Palanquero y es la unidad de combate más poderosa de la Fuerza Aérea Colombia. Agrupa el Grupo Aéreo No. 21 formado por tres escuadrones de combate 212 (12 Mirage 5) y 213 (13 Kfir C7) y 215 (entrenadores Cessna T-37C Tweety Bird), uno de ataque, número 214 (aviones cañoneros Douglas AC-47T), y un escuadrón de transportes 214 de tres avionetas Piper PA-31, así como helicópteros COIN.

"El objetivo del Departamento se Defensa es desarrollar una serie de acuerdos de acceso para operaciones de contingencia, logística y entrenamiento en Centro y Sur América y estamos discutiendo arreglos para incrementar nuestro acceso en varios países de la región. El presupuesto 2010 incluye 46 millones de dólares para un lugar de cooperación en seguridad (LCS) en la Base de Palenquero, Colombia", dice el documento.

Aunque fuentes en el Departamento de Defensa se abstuvieron de hacer comentarios, expertos militares anotan que término LCS corresponde a instalaciones para albergar aviones o personal y equipo estadounidenses. Como lo reveló El Tiempo hace dos meses, Estados Unidos y Colombia mantienen negociaciones de un nuevo acuerdo de cooperación militar. Y aunque el Gobierno ha sido muy cauteloso, se sabe que se ha hablado de autorizaciones para transferir algunas de las funciones antinarcóticos que se hacen en Manta. Básicamente, los permisos para que puedan aterrizar en el país aviones de inteligencia que se usan en interdicción del tráfico de drogas.
De acuerdo con Stephen Donehoo, de la consultora McClarty and Associates, "es claro que EEUU continúa explorando opciones para aterrizar sus aeronaves ahora que Manta cerrará y tiene que considerar el presupuesto necesario, dado el ciclo de las apropiaciones". El año fiscal 2010 estadounidense comienza en octubre de este año. Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, ratificó que el personal norteamericano que labora en la occidental base aérea de Manta dejará las instalaciones en septiembre próximo, tras concluir un convenio que se firmó en 1999. La diplomática estadounidense comentó a la prensa que el gobierno estadounidense no ha definido a qué país se trasladarán esas operaciones militares antidrogas. Hodges dijo que está confirmado para septiembre próximo el retiro de personal y logística de la base de Manta, y agregó que Estados Unidos está dispuesto a mejorar las relaciones con Ecuador y aumentar la cooperación bilateral en un marco de respeto mutuo.

El Pentágono opera la base de Manta, en la costa norte del país, desde 1999, cuando firmó un convenio con el gobierno de Ecuador por diez años, que finaliza el próximo 12 de noviembre, y que el presidente socialista Rafael Correa decidió no renovar. Los ministerios de Seguridad Interna y Externa, Defensa y Relaciones Exteriores de Ecuador trabajan con una comisión técnica estadounidense para acelerar la salida de los militares norteamericanos de la base. Se trata de conseguir un traspaso adecuado para que Ecuador asuma plenamente los temas de seguridad, técnicos y operativos de la base de Manta. El Ministerio de Defensa ha dicho que la comisión conjunta establecerá cómo y cuáles equipos se quedan y cuáles se van del aeropuerto de Manta, donde hasta el momento funciona el Puesto Avanzado de Operaciones (FOL, por sus siglas en inglés) del ejército norteamericano.

Fuente: Infodefensa.com

Usan "cocinas" móviles para fabricar cocaína en el país

Ya detectaron una en Córdoba. Las usan para eludir controles y acercarse al mercado. En febrero, la Policía de Cali descubrió un laboratorio de cocaína montado en un camión y secuestró dos toneladas de productos químicos.
Colombia ya no tiene la exclusividad de estas "cocinas" móviles ideadas para evadir los controles y acercar el producto a las bocas de expendio. En septiembre del año pasado, Gendarmería encontró en Santiago del Estero una rudimentaria casa rodante que una banda de narcos usaba como laboratorio itinerante. Sus dueños se hacían pasar por pescadores."La llevaban a remolque con una 4x4. Nosotros la detectamos en Córdoba capital, la seguimos hasta Carlos Paz y después apareció en Santiago del Estero", le contó a Clarín el comandante mayor Mario Nieto, director General de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía cordobesa.

Según Nieto, en su provincia aumentó en 2008 la cantidad de cocinas de cocaína, se secuestró más pasta base (la sustancia intermedia que se "cocina" para hacer cocaína) que otros años y también se encontraron más precursores químicos. "Todo esto nos indica que la cocaína se esta cocinando acá", aseguró Nieto. Y agregó que a Córdoba "está llegando más pasta base que cocaína"."Estimamos que en la Argentina se cocina un 20 por ciento de la droga que circula y muchas veces es para estirarla. El otro 80% entra al país ya como cocaína", coincidieron fuentes de la SeDroNar.

En la Argentina, la "pasta base" ha comenzado a aparecer en las estadísticas de drogas. En 2008, la Policía Bonaerense secuestró 12 kilos (poco, pero el doble que el año anterior). Además, encontró 15 cocinas, todas ubicadas en el primer cordón del conurbano en las que se secuestraron unos 200 kilos de cocaína ya procesada."En general, la pasta base se entrega como moneda de pago: las bandas internacionales pagan con pasta base la logística que les dan las bandas locales, y éstas la cocinan", explicó una fuente de la Justicia Federal. La "cristalización" de la pasta base -a través de precursores-, deja por un lado el alcaloide puro (comercializado como paco) y, si se lo sigue refinando, se llega a la cocaína."La cocaína es el producto más refinado obtenido de la 'cristalización' de la pasta base. Contrariamente a lo que se cree, el paco no es la basura que queda de este proceso sino el resultado de un paso anterior. No es un residuo sino un producto en sí mismo... y más redituable que el clorhidrato", explicó Carlos Damin, profesor de Toxicología de la UBA.

"El sentido común indica que si se encuentra pasta base (sulfato de cocaína) es porque alguien piensa procesarla. Casi no existen los consumidores de pasta base pura", agregó Damín, quien hace una cuenta para demostrar que el paco es un producto tan atractivo para los narcos como la cocaína."Una dosis de paco se vende a 5 pesos, como mínimo, y tiene entre 0,01 y 0,03 del alcaloide de la cocaína. Es decir, que con el componente de un gramo de droga pura se obtienen 100 dosis de paco. En otras palabras: con un gramo de sustancia convertida en paco ganan 500 pesos; mientras que si venden el gramo de cocaína directamente sólo consiguen 50, como máximo", graficó.

La pasta base que llega hacia la Argentina tiene a Salta como un punto clave. Y un tráfico propio. "Detectamos una organización con sede en Santa Cruz de la Sierra que marca los panes de cocaína con la figura de un escorpión rojo. Esta banda mete en la Argentina cocaína y pasta base, por aire y por tierra. Hacen artesanías con la pasta base simulando figuras folclóricas de yeso", explicó a Clarín el comandante mayor Julio César Leguizamón, jefe de la Agrupación Salta de Gendarmería.
Fuente: Diario Clarín

Cinco enfermedades crecerían en el país por el cambio climático

Por: Mariana Iglesias
El calor es el "asesino silencioso", dice un informe internacional. Los mayores riesgos.
Si bien hace años que se habla del tema, el calentamiento global todavía parece algo lejano, con consecuencias más cercanas a las de un argumento de película de ciencia ficción que a la cotidianeidad. Sin embargo, el calentamiento global se traduce en más dengue, malaria, cólera, fiebre amarilla y hantavirus, sólo para dar algunos ejemplos.

Ese no es sólo el pronóstico de todos los científicos que siguen el tema sino que ya es una realidad de la que no escapa ningún país de la Tierra. Sólo en lo que va del año Argentina sufrió el desastre de Tartagal y sigue sumando enfermos de dengue.Argentina está señalada como uno de los países que peor actúa con respecto a la deforestación. "Es la segunda causa de emisión de gases que contribuyen a la formación del agujero de ozono. La fiebre amarilla es una de sus consecuencias -explica a Clarín Pablo Canziani, investigador del Conicet y director del Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la UCA-.

El dengue y la malaria tienen que ver con el mosquito, los roedores traen el hantavirus, el agua el cólera". Algo similar explicó Edgardo Marcos, subdirector del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur: "Las altas temperaturas y el aumento de lluvias favorecen la reproducción de mosquitos, que son los vectores que transmiten las enfermedades infecciosas". Canziani dice más: "El bosque regula el sistema de agua, provocando más sequía y más inundaciones, que derivan en gastroenteritis y problemas de nutrición". Los problemas no terminan ahí. "Ya hay más casos de alergia en zonas urbanas por el cambio de fechas de floración de plantas, combinado con mayores temperaturas y la contaminación del aire, afecta las vías respiratorias", dice Canziani. El especialista habla de mayor mortalidad de chiquitos y ancianos por los golpes de calor cada vez más frecuentes.

Según publicaron en la revista The Lancet científicos de la University College de Londres, antes del 2090 subirá tres grados la temperatura en la Tierra. En Siberia, Canadá y Groenlandia el aumento será de cinco grados. El calor es "el asesino silencioso". Se subraya el riesgo del abastecimiento de agua limpia y alimentos, con la consecuente desnutrición y enfermedades diarréicas. Los que más perderán son los pobres. Según el informe, "la pérdida de años de vida saludable será 500 veces mayor en Africa que en Europa, pese a que los países africanos contribuyen poco al calentamiento global". Uno de los especialistas aseguró: "El cambio climático es una cuestión sanitaria que afecta a miles de millones de personas y no un problema medioambiental que afecta a los osos polares y a los bosques. Los efectos se sentirán en todo el mundo y no en un futuro lejano sino en el transcurso de nuestras vidas y en la de nuestros hijos".

Fuente: Diario Clarín

Dentro de un año se extenderá un tramo de la línea H

Angeles Castro LA NACION
Aunque estaba prevista para este mes, la falta de fondos dilató los tiempos oficiales
Fuentes del oficialismo confirmaron anteayer que la extensión de la línea H hasta la avenida Corrientes, una inauguración que estaba prevista para este mes, sólo podrá concretarse dentro de un año.

Así lo confirmó el legislador macrista Cristian Ritondo, en un comunicado de prensa que remitió luego de recorrer junto con algunos colegas las obras de ampliación de la línea, que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Hoy, los pasajeros solamente pueden viajar entre Caseros y Rivadavia, a lo largo de cinco estaciones. El diseño integral de la línea H incluye que, de manera progresiva, crezca hacia el Sur hasta Pompeya y, hacia el Norte, hasta Retiro. Precisamente, desde hace meses, una concesionaria del gobierno porteño venía trabajando en la extensión de la línea desde Rivadavia hasta Corrientes.

El año pasado, durante el anuncio de un plan integral de transporte y tránsito que compartieron el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, se fijó como fecha tentativa para la inauguración de ese segundo tramo mayo de 2009, o sea, el mes en curso. Sin embargo, tal como informó LA NACION, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), responsable de la obra, sufrió restricciones presupuestarias que la obligaron a reprogramar todos los avances previstos para este año.

Hace dos meses, pocos días después de renunciar, el ex presidente de Sbase Jorge Irigoin reveló que, de las tres obras prometidas para 2009 (la ampliación de la línea A, la de la B y la de la H), sólo una podría ser terminada. Desde entonces, el mutismo fue rígido en el Poder Ejecutivo respecto de este tema. Pero ayer la información trascendió de fuentes legislativas para confirmar que la prolongación de la línea H quedó postergada hasta 2010.

El dato fue revelado por el comunicado enviado por Ritondo, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, que recorrió los túneles de la H junto con los también macristas Diego Santilli y Carlos Araujo, y con Fernando Cantero (ex ARI, hoy independiente). Los tres últimos integran la Comisión Mixta de Seguimiento de Obras y Licitaciones de Subterráneos.
La gacetilla precisó que "los legisladores iniciaron la visita en la estación Corrientes" y agregó que "en 15 días estará terminada la obra civil, mientras que para la inauguración aún faltan las señales y potencia, lo cual llevará 12 meses". Luego, recordó que la obra había comenzado en julio de 2006.

Precisamente en busca de fondos, la Legislatura porteña incluyó en la concesión a la empresa estatal Autopistas Urbanas que el 5 por ciento de lo que ingresara por peajes se destinara a trabajos para el subte. Se calcula que este año AUSA facturará 240 millones de pesos; por lo tanto, $ 12 millones irían para el subterráneo.

Comentario: Hay que poner los recursos en La Matanza y zona de influencia y...así se ganan las elecciones.

Venezuela, el estado con el que la Argentina firmó más tratados en los últimos siete años

Según un informe difundido por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, el vínculo con el país latinoamericano se intensificó aún más en el último año y medio, con un 27% del total de los acuerdos rubricados
Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría afirma que en los últimos siete años, en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la relación con Venezuela se ha profundizado intensamente.
Según el informe, el estado liderado por Hugo Chávez es el país con el que más tratados se han celebrado y el vínculo bilateral convencional se intensificó en este último año y medio. Es que en lo que va del gobierno de Cristina se ha firmado casi la misma cantidad de tratados con Venezuela que en los cinco años y medio anteriores, 61 y 62 respectivamente, lo que supone un promedio de 3 tratados por mes firmados durante la actual gestión, frente a 1 por mes durante la anterior.

Así, Venezuela es el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales, representando el 27% del total del vínculo convencional a nivel mundial ?que es de 227 tratados-, y el 42% a nivel regional. En segundo lugar se sitúa Brasil, con el 16% del total de los estados de la región. Le siguen Ecuador (16); Cuba (11); España (10), y Chile, México y Rusia, con los que se han firmado 8 instrumentos bilaterales. Los otros dos países son Guinea Ecuatorial y Libia.

Además, teniendo en cuenta el vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela desde 1911 -año en que se firma el "Tratado General de Arbitraje"- hasta la actualidad, se han celebrado un total de 205 tratados, de los cuales, el 40% fueron rubricados en 92 años, y el 60%, en los últimos siete. Durante la administración de Néstor Kirchner, Venezuela también encabeza el podio. Se ubican luego Chile (41); Bolivia (39); Brasil (22); Ecuador (19); Paraguay (17); China e Italia (13); España (11), y Alemania y Estados Unidos (10).

Fuente: lanación.com

México entregó la cepa del virus para que se pueda fabricar el antídoto

El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó ayer una ceremonia en la que se entregó a la OMS la cepa del virus A (H1N1) con el fin de que se cree una vacuna para combatirlo. “México está convencido de que la vacuna será un bien público global que estará accesible al mundo y que será realizada en la red de la OMSalud”, expresó el presidente al entregar los documentos al representante de la OMS Phillippe Lamy.

Durante la ceremonia, Calderón agradeció a los países que han levantado las restricciones que habían impuesto hacia México con motivo de la epidemia del nuevo virus de la gripe A, anunciada el pasado 23 de abril en la noche, y que su país había tomado las medidas correctas para frenar al virus.

Mientras en los Estados Unidos se registró ayer la quinta víctima mortal por la nueva gripe A (H1N1), continúa en constante aumento el número de infecciones en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su página oficial que ya hay 8.451 casos confirmados de la nueva gripe en 36 países y 72 muertos. Todas las víctimas mortales se han registrado en el contintente americano, la mayoría en México. Según datos de la OMS, fuera de México sólo han muerto aquellos enfermos que ya presentaban alguna dolencia anterior.
El país con más casos sigue siendo Estados Unidos, con 4.714, aunque sólo cinco muertos. México lleva 2.895 infectados y 66 víctimas mortales. El tercer país más afectado es Canadá, con 496 casos y una muerte. Fuera de esos tres, el único país donde la enfermedad se cobró una vida fue Costa Rica, que confirmó nueve casos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, por su parte, cifró el número de casos en 8.200. Hasta ahora en Europa se han registrado más de 200 casos de gripe porcina. Todos los infectados han sobrevivido. También Turquía detectó los primeros casos de influenza entre viajeros de tránsito procedentes de los Estados Unidos. En el aeropuerto internacional de Estambul, cámaras con infrarrojos detectaron a un hombre infectado que tenía fiebre muy alta, según informó el Ministerio de Sanidad turco. Un reconocimiento médico dio positivo.

Fuente: Perfil.com
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