lunes, 16 de febrero de 2009

BMW recorta 850 empleos en la fábrica de Mini Cooper

La automotriz alemana eliminará los puestos de trabajo en la única planta del mundo de ese automóvil, ante la caída de la demanda
La automotriz alemana BMW recortará unos 850 empleos en su fábrica de Mini Cooper en Oxford, centro de Inglaterra, para cumplir con su plan de reducción de producción frente a la débil demanda. La empresa, que el año pasado fabricó 235.000 vehículos en esa planta -la única de Mini en todo el mundo- señaló en un comunicado que ahora funcionará cinco días a la semana, en lugar de siete. "Aunque Mini ha ido capeando el giro económico, no es inmune a los retos de la situación actual", indicó la firma.
Una portavoz dijo que las ventas del Mini, un modelo que saltó a la fama en la película de 1969 The Italian Job -protagonizada por Michael Caine- han caído un 34,5% en enero, a 10.100 unidades. En el Reino Unido, los grandes actores del sector como Nissan, Ford, Jaguar Land Rover y Aston Martin han anunciado unos 3.000 despidos en los últimos meses.

El Estado anunció el mes pasado que garantizaría hasta 2.300 millones de libras (unos 2.567 millones de euros) en préstamos para ayudar a mantener la industria a flote, un trato recibido con cautela por las empresas pero criticado por los sindicatos, que entienden que no es suficiente. La industria automotriz británica está en gran parte en manos extranjeras y emplea a unos 800.000 trabajadores.

Fuente: Infobae.com

Rusia declara: J-11B chino es copia ilegal del Su-27SK

En la reunión de prensa durante la Aero India, el director general de la Sukhoi, Mikkhail Pogosyan, admitió que China está produciendo una versión “pirata” del Sukhoi Su-27SK, la J-11B, violando acuerdos de propiedad intelectual.
Tras muchos años aplazando esa declaración oficial, debido a las diversas negociaciones de armamento en partido entre los dos países, se reveló que el asunto fue objeto de discusiones de alto nivel al final del pasado año. En diciembre, Pogosyan y el Ministro de la Defensa ruso Anatoly Serdyukov presionaron las autoridades chinas en Pekín, en la décima-tercera reunión de la comisión campana-rusa de cooperación técnica y militar, y habrían conseguido que los chinos concordasen en frenar la copia ilegal de equipamientos militares rusos, de modo a asegurar la protección a los derechos intelectuales.

El punto principal, para Pogosyan, es que esa cuestión podrá ser tratada de forma más precisa y transparente en las próximas discusiones. Lo que habría llevado las dos partes a caminen, en la dirección de un acuerdo. Por un lado, el principal temor de Rusia es que China produzca versiones baratas de exportación del Su-27. Por otro, China teme que Rusia cancele la venta de armas importantes como el Su-33, lo que acarrearía problemas en los planos chinos relativos su aviación embarcada.

Además, si Pakistán comprase las J-11B de exportación, eso desagradaría a la India, un compañero de larga data de Rusia y que produce localmente otra versión de la familia Sukhoi, el Su-30 MKI. Resta saber como los intereses de cada país en relación a ese asunto serán atendidos en las próximas discusiones y negociaciones a respeto.

¿Como evolucionó la situación Su-27SK / J-11B?
En 1995, China garantizó un acuerdo para producir 200 aeronaves Su-27SK bajo licencia, bajo la denominación J-11A. Por el acuerdo, los aviones serían equipados con radar, aviónica y motores suministrados exclusivamente por Rusia. Pero, el acuerdo fue cancelado por los rusos en 2006 tras la producción del 95º avión, cuando se descubrió que China estaba desarrollando una versión local denominada J-11B, equipada con aviônica y sistemas chinos.

Desde entonces, la cuestión de la propiedad intelectual del caza viene siendo un problema entre los dos países. China habría producido seis J-11B para tests y mayor dificultad viene siendo desarrollar localmente un motor para la aeronave. A pesar de tener una turbina china Tai Hang WS10LA, los J-11Bs construidos todavía dependen de las turbinas rusas AL-31F.

Fotos: sinodefense.com

Brasil, temen demora en compra de FX-2

El Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente de Brigada Juniti Saito, confirmó que el nuevo avión de combate avanzado o FX-2 será seleccionado a más tardar en Julio del presente año.

Sin embargo, el alto oficial expresó preocupación ante la posibilidad de que firma del respectivo contrato de compra sea demorado o postergado, en el marco de la reducción del presupuesto militar de USD 16 mil millones que está estudiando el gobierno que encabeza el Presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, como una de las medidas para enfrentar la crisis financiera internacional.

El FA-18E/F Hornet del fabricante estadounidense BOEING, el Rafale F3 Plus del productor francés DASSAULT y el Gripen NG del grupo sueco SAAB fueron seleccionados en lista corta en Octubre pasado, están ahora en el proceso de definir sus ofertas.

El aparato que sea seleccionado reemplazará a los cazabombarderos ligeros EMBRAER AMX, a los cazas NORTHROP F-5 modernizados y a los DASSAULT Mirage 2000 C actualmente en servicio con la FAB.

El proyecto prevé la compra de un primer lote de 36 aeronaves, con un costo cercano a los USD 3 mil millones.

Recordando al avión I.A. 35 Huanquero

En Argentina, en la ex Fabrica Militar de aviones (DINFIA), durante 1951 comienza a gestarse el proyecto I.A. 35, diseño del Ing. Klages. Kurt Waldemar Tank y el Ing. Schaime realizan pruebas de carreteo y homologan el avión para su primer vuelo, realizado el 7 de setiembre de 1953 por el Piloto de Pruebas Primer Teniente Jorge Connan Doyle, mientras que el primer aparato de la versión de serie lo hizo el 29 de marzo de 1957.
A fines de 1958 se dio una orden para la construcción de 100 máquinas y se terminaron 42 unidades, incluyendo los prototipos; la mayoría de las unidades construidas fueron destinadas al II Grupo de Exploración y Ataque con asiento en la Base Aérea de la Ciudad de Reconquista (Santa Fe).

El retiro de servicio activo fue en el año 1974. Monoplano bimotor con dos motores nacionales radiales I.Ae. R-19-C de 730 HP, fue concebido para que con leves modificaciones fuera convertido en las siguientes versiones:

- I.A.35 – 1A: entrenador de tripulaciones (pilotos, navegantes, y fotógrafos); capacidad para tres hombres, cuatro alumnos y un instructor. Se construyeron 3 unidades.
- I.A.35 – 1B: entrenador de bombarderos y ametrallador, armado con dos ametralladoras Browning 12,7 mm fijas en la nariz, y otras dos similares en una torreta dorsal operada hidráulicamente; contaba con una mira de bombardeo MK 14 y retenes para cuatro bombas de 50 Kg, o dos de 100 Kg, más dos cohetes de 127 mm u ocho de 56 mm. Se terminaron 20 aviones.
- I.A.35 – II: transporte liviano para siete personas y tres tripulantes. Se ejecutaron 3
- I.A.35 – III: avión ambulancia, con cuatro camillas y un enfermero. Se realizaron 5 aparatos.
- I.A.35 – IV: avión fotográfico equipado con cámara FAIRCHILD 225 y operador instalados en la cabina principal. Se construyeron 9 ejemplares.

Sus alas en voladizo y tipo cantilever eran totalmente metálicas, con plano central y dos exteriores; la central lleva las plantas de poder, el tren de aterrizaje principal y la cañería de calefacción de la cabina. Las exteriores llevan los flaps y alerones.

Su fuselaje era semimonocasco modificado con refuerzos longitudinales de cuatro partes: una anterior desmontable hasta el espacio del radiooperador, una segunda (de forma cilíndrica) unida con pernos que abarca la cabina hasta la escalera de acceso ventral incorporada, la tercera sección está unida a la segunda mediante remaches y llega hasta el borde de ataque del estabilizador, y de allí en más unida por pernos está la cuarta sección. El estabilizador y las derivas de igual perfil; derivas intercambiables con timones de dirección entelados y aletas de compensación accionadas por cables; tren de aterrizaje triciclo reabre las ruedas principales hacia atrás en las nácelas de los motores, mientras que la de nariz se aloja en el fuselaje también hacia atrás.

Especificaciones:
Envergadura: 19,60 m
Largo: 13,98 m
Alto: 4,30 m
Superficie alar: 42 m²
Peso vacío: 3500 Kg
Carga útil: 2300 Kg
Peso total: 5800 Kg
Carga alar: 138 Kg/m²
Carga por HP: 4,46 Kg/HP
Velocidad máxima: 380 Km/h a 2100 m de altura
Velocidad crucero: 370 Km/h a 2800 m de altura
Velocidad crucero económico: 360 Km/h a 3500 m de altura
Velocidad de aterrizaje: 125 Km/h
Velocidad ascensional: 6,50 m/s
Techo de servicio: 7000 m
Alcance: 1250 Km.

domingo, 15 de febrero de 2009

Colombia fabricará aviones para entrenamiento militar

La empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y dos estadounidenses formalizaron una alianza por 6.5 millones de dólares para la fabricación de 25 aviones que se destinarán a los primeros entrenamientos de nuevos pilotos militares, informó el Ministerio de Defensa.
El convenio lo suscribieron la compañía CIAC, empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, y la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair, conformada por las compañías estadounidenses Lancair International Inc. y Sudair Corp.

El Ministerio de Defensa de Colombia explicó en un comunicado que la alianza tiene como primer objetivo la fabricación y ensamblaje de 25 aviones Legacy FG, flotilla que se constituirá en "el entrenador primario de los pilotos de la Fuerza Pública" del país.Además, contempla la construcción de una planta de producción de las aeronaves en Colombia y "una serie de negocios posteriores que se encuentran en etapa de estructuración", según la misma fuente.

La dependencia gubernamental precisó que la producción de aviones empezará el próximo julio y que las 25 aeronaves que deberán fabricarse serán entregadas entre el segundo semestre de este año y finales de 2010. Los Legacy FG, que serán para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), son fabricados en fibras de carbono y de vidrio.

El Ministerio destacó que, en virtud de la negociación con Lancair y Sudair, la CIAC asumirá la comercialización exclusiva en Latinoamérica de los aviones que se produzcan en la planta colombiana y tendrá la licencia de su mantenimiento en la región. El contrato también prevé "el desarrollo conjunto de aplicaciones militares", añadió la fuente.La CIAC es una corporación de economía mixta (pública y privada) que forma parte del holding colombiano del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Este es el primer paso que da la CIAC para impulsar la industria aeronáutica colombiana, con el cual se adquirirá el conocimiento y experiencia de Lancair en la fabricación de aviones.

Armas básicas de la Infanteria de Marina de EE.UU.

Por Cecilio Bartome
El arma básica de infantería del excelente Cuerpo de "Marines" es la familia de fusiles de asalto M16.
Foto: Fusil M-16A2
La mayoría de los marines van equipados con el M16A2 o fusiles M16A4, o más recientemente con la carabina M4, una variante compacta de 5,56 mm.
Foto: Carabina M-4
Esta arma esta acompañada por la afamada pistola Beretta M-9, de calibre 9 mm NATO
Foto: Beretta M9 (9 mm)
El fuego represivo es proporcionado por el M249 SAW y la ametralladora M240G, en los niveles de escuadra y compañía respectivamente.
Foto: Ametralladora M249 (5,56 mm)

Foto: Ametralladora M240G (7,62 mm)

Además, el fuego indirecto es proporcionado por el lanzagranadas M203 para equipos de ataque, el M224 un mortero de 60 mm provisto a las compañías, y el M252 es un mortero de 81 mm provisto a los batallones.
Foto: Lanzagranadas M203

Foto: Mortero M224 (60 mm)
Foto: Mortero M252 (81 mm)

La ametralladora pesada M2, calibre 12,7 mm y el lanzagranadas automático MK19 (40 mm) están disponible para el uso por la infantería, aunque estas armas por lo general son empleadas instaladas sobre vehículos.
Foto: Ametralladora M2 (12,7 mm)

Foto: Lanzagranadas Mk19 (40 mm)

El fuego de precisión es proporcionado por los fusiles para francotirador M14, M40A3 y Barret antimaterial M-82.
Foto: Fusil M-14
Foto: Fusil M40 A3 (7,62 mm)

Foto: Fusil Barret M-82 (12,7 mm)

El Cuerpo de Marines utiliza una variedad de cohetes de fuego directo y misiles como fuerza ofensiva y capacidad antitanque defensiva. El Mk 153 SMAW y el M136 -AT4 son cohetes guiados, que pueden destruir blindajes y defensas fijas hasta 500 m de distancia. El "Depredator" SRAW, FGM-148 Javelin y BGM-71 TOW son misiles teledirigidos antitanques.
Foto: Lanzacohete Mk153 SMAW
Foto: Misil AT4
Foto: Misil Javelin

Foto: Misil TOW

Foto: Misil Predator SRAW

El Cuerpo opera con el Vehículo de Ruedas Multiuso de Alta Movilidad (HMMWV o Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) y el Tanque Principal de batalla -M1A1 Abrams, Para sus necesidades específicas, el cuerpo posee vehículos especiales. El LAV-25 es un transporte blindado a ruedas, que proporciona capacidades de movilidad estratégica del personal.
Foto: Tanque M1A1 Abrams (Cañón de 120 mm)
Foto: Vehículo 8x8 LAV-25 (Cañón de 25 mm)

La capacidad anfibia es proporcionada por el Vehículo Anfibio de Asalto AAV-7A1, un tractor blindado que a la vez puede ser utilizado como transporte blindado de personal en tierra.
Foto: Vehículo anfibio AAV-7

El Helicóptero de Ataque Super Cobra proporciona apoyo de fuego aéreo.
Foto: Helicóptero Super Cobra
Las amenazas de las minas terrestres y artefactos explosivos improvisados en Iraq y Afganistán ha hecho que el Cuerpo comenzará a incorporar vehículos blindados pesados Puma y Búfalo que pueden resistir mejor los efectos de estas armas, esto forma parte del "programa de desarrollo de vehículos resistentes a emboscadas".

El Cuerpo de Marines ha comprado 1960 vehículos International MaxxPro MRAP, aunque algunos de estos vehículos han siso asignados a otras ramas de las fuerzas armadas. El Cuerpo de Marines espera utilizar los vehículos de MRAP para reemplazar todos los HMMWVs en las patrullas en los nuevos TTOO (Irak).
Foto: Vehículo International MaxxPro MRAP

Con anterioridad al 2005, los Marines operaban exclusivamente artillería tipo obús de 155 mm -el Obus M198 -reemplazado por el obús M777 de 155 mm. En el 2005, el Cuerpo amplió la composición de su artillería incorporando al "sistema de cohete de Artillería de alta Movilidad" (HIMARS), un sistema de artillería de cohete montado sobre camión. Ambos son capaces de disparar municiones guiadas.
Foto: Sistema HIMARS

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificado)

Misil AA Vympel R-73

El Vympel R-73 (nombre código de la OTAN AA-11 Archer), desarrollado por el Buró de Construcción de Maquinaria Vympel, es el misil aire-aire de corto alcance más moderno de Rusia. Es considerado en 2006 como una de las más formidables armas del combate aéreo moderno.
El R-73 fue desarrollado para reemplazar al anterior misil de corto alcance Molniya R-60 (AA-8 Aphid) para el uso de combate cercano por los aviones de combate de la Unión Soviética. Los trabajos comenzaron en 1973, y los primeros misiles entraron en servicio en 1985.

El R-73 es un misil de guía infrarroja con una cabeza buscadora termosensible, refrigerada criogénicamente, con una substancial capacidad "off-boresight": el buscador puede "ver" objetivos hasta unos 60º de la línea central del misil. Puede ser enlazado a una mira montada en el casco, permitiendo a los pilotos apuntar a objetivos por medio de su vista. El alcance mínimo de intercepción es de unos 300 metros, con un alcance aerodinámico máximo de unos 30 kilómetros a gran altura.
El R-73 es un misil altamente maniobrable gracias a la orientación de gases de escape ("thrust vectoring"), y en muchos aspectos es considerado superior al AIM-9 Sidewinder norteamericano. Desde 1994 el R-73 ha sido actualizado en producción al estándar R-74EM (originalmente R-73M), que entró en servicio en 1997. El R-74EM posee mayor alcance y un mayor ángulo de visión del buscador, así como contra-contramedidas electrónicas mejoradas.

El arma es empleada por los cazas MiG-29, Su-27, Su-32 y Su-35, y puede ser transportado por variantes modernizadas de los modelos de MiG-21, MiG-23, Su-24 y Su-25. También puede ser transportado por helicópteros de ataque rusos, incluyendo el Mil Mi-24, el Mil Mi-28, y el Kamov Ka-50.
Fuente: Wikipedia (Modificada)

Avión Yakovlev Yak-141

El Yakovlev Yak-141 (Codigo OTAN: Freestyle) era un caza VTOL supersónico de la Unión Sovietica.
El Yak-141 (un prototipo desarrollado del Yak-41) era, al igual al prototipo Francés Dassault Mirage III V, y el proyecto Británico Hawker-Siddeley P.1154; un intento de un avión supersónico con capacidades VTOL (Vertical Take-Off And Landing, avión de despegue y aterrizaje vertical). Entonces, el Hawker-Siddeley P.1154, buscaba desarrollar una versión supersónica del Hawker Siddeley Harrier que fue cancelado antes de que el primer prototipo estuviese construido, debido al masivo recorte de presupuesto militar en los años 60s.

El Yak-141 obtenía sus capacidades VTOL a través de una combinación de motores de sustentación y motores de sustentación/traslación, de la misma forma que el Balzac y los diseños anteriores de Yakovlev de aviones VTOL. Los dos motores de sustentación estaban montados detrás de la cabina. Estos motores eran utilizados solo en la fase de despegue, en el vuelo horizontal eran apagados.

El motor principal estaba montado en la parte trasera del fuselaje, con una tobera giratoria y un posquemador. Para el despegue y el vuelo estacionario, el escape del motor era vectorizado hacia abajo en un angulo de 90° , trabajando en conjunto con los dos motores de sustentación. Para obtener suficiente potencia para el despegue vertical, el posquemador debía ser usado, lo cual imponía ciertas limitaciones en el tipo de pista desde donde el avión podría operar.

El Yak-141M estaba pensado para volar a velocidades alrededor de Mach 1.7, pero nunca llego a volar a regimenes supersonicos, y se esperaba que tuviese una maniobrabilidad comparable con la del MiG-29 'Fulcrum'. Había sido diseñado para la Fuerza Aérea Soviética (VVS), y no para la Marina Soviética (VMF), como el original Yak-41.

El programa fue iniciado en 1975 como el Yak-141, un desarrollo del Yak-38. El primer vuelo convencional del Yak-41 ocurrió el 9 de marzo de 1987, y el primer vuelo estacionario el 29 de diciembre de 1989. La designación Yak-41M fue adoptada alrededor de 1991 para reflejar un cambio hacia una configuración multipropósito.

En Agosto de 1991 el programa fue detenido debido a la continua reducción del presupuesto militar de la Unión Sovietica. La oficina de diseño de Yakovlev ha intentado generar interés por revivir el programa,incluyendo la propuesta de una versión avanzada conocida como Yak-43, pero aun sin éxito.

Especificaciones:
Tipo: VTOL
Fabricante: Yakovlev
Primer vuelo: 1987-03-09
Estado: Cancelado en Agosto de 1991
Usuario: Ex-Unión Sovietica.
Tripulación: 1, piloto
Longitud: 18.30 m
Envergadura: 13.97 m
Altura: 5.00 m
Superficie alar: 31.7 m²
Peso vacío: 11 650 kg y peso máximo de despegue, 19.500 kg (despegue corto STO) y 15.800 kg (despegue vertical VTO)
Planta motriz: 1× turbojet MNPK Soyuz R-79V-300, de 108 kN (24,300 lbf
Planta de Poder(Vuelo estacionario): 2x RKBM RD-41 42 kN (9,300 lbf)) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.8
Alcance en vuelo: 1400 km
Techo de servicio: 15.500 m
Armamento:
Armas de proyectiles: 1 cañón calibre 30 mm GSh-301 con 120 disparos.
Puntos de anclaje: 4 subalares y uno ventral, con una capacidad de 2 600 kg de carga externa.

Fuente: Wikipedia

Misil A-A Vympel R-27

El Vympel R-27 (nombre código OTAN AA-10 Alamo) es una familia de misiles guiados aire-aire desarrollado por la Unión Soviética. Permanece en servicio con la CEI y la Fuerza Aérea Rusa.
El R-27 ha sido fabricado en ocho variantes principales, con diferentes cabezas buscadoras y motores impulsores de alcance estándar y extendido.
Arma a los aviones de combate MiG-29 y Su-27, y a algunas variantes finales del MiG-23MLD,
En 1973 las autoridades soviéticas solicitaron a su industria armamentística el desarrollo de una nueva familia de misiles aire-aire bajo el nombre de Proyecto K-27. El objetivo del proyecto era dotar a sus nuevos cazas frontales de cuarta generación MiG-29 y Su-27 de armamento de alcance medio. El Proyecto K-27 solicitaba un arma capaz de contrarrestar la amenaza que significaba el remozado misil aéreo norteamericano AIM-7F guiado por radar semiactivo que por entonces armaba los aviones de combate de ese país.
Los burós de diseño Spetztekhnika Vympel NPO y Molniya NPO se propusieron a responder al llamamiento, pero a inicios de 1980 se hizo evidente que Vympel presentaba un resultado más prometedor, con su modelo denominado Izdeliye 470. El mismo estaba específicamente diseñados para interceptar y destruir aeronaves de alas fijas o rotativas, tripuladas o no, bajo condiciones de interferencias electrónicas y contramedidas activas particularmente intensas, ya sea en corta como en larga distancia.
La construcción de este misil estuvo fuertemente influenciada por la del misil R-23, y se llevó a cabo favoreciendo la alta modularidad del Sistema de Armas. De esta manera se permitió acomodar distintas cabezas buscadoras al misil de acuerdo con las necesidades tácticas imperantes. Esto también ha facilitado la actualización del sistema de armas, al concebirse nuevos buscadores, emisores y receptores de desempeño mejorado.

La familia estándar R-27 fue declarada operativa con las unidades de defensa aéerea soviética (PVO) en 1985. Para finales de ese año se comenzó el estudio de otros derivados del modelo principal, que comprendían esencialmente motores más potentes que permitían alcances extendidos. Estas variantes especiales recibieron el sufijo "E" ("Energeticheskaya"), y también están provistas con distintas cabezas buscadoras. Entraron en servicio en 1990.

Para 1987 fueron desarrolladas otras tres versiones especializas. Un modelo del misil diseñado fue diseñado con una cabeza buscadora de radar de tipo pasivo, ideada para dirigirse automáticamente contra radares aerotransportados, idealmente aquellos portados por aviones de alerta temprana. Existe una versión de alcance extendido de la misma). En 1990 se concebió otro modelo de alcance extendido para ser utilizado por aviones aeronavales. Esta versión de largo alcance fue deniminada R-27EM (M por "Morskaya", o "Mar") y permite interceptar misiles antibuque que operen a baja altura sobre las olas.

El misil básico tiene una configuración aerodinámica de cánard con superficies de control axialmente simétricas. Las superficies de control de configuración original (también llamadas "tipo mariposa") permiten emplear las mismas aletas tanto para controlar la guiñada y cabeceo como la estabilización en rotación. Cada una de las cuatro superficies de control posee un motor hidráulico independiente con un sistema acumulador de bombeo que otorga presión al fluído. Las superficies canard están montadas por delante de las aletas principales. Al cambiar sus tamaños, se asegura características de balance idénticas para el misil a medida que se cambian las cabezas buscadoras.

Los misiles van instalados en soportes lanzadores estandarizados tipo APU-470 (versiones R-27R y R-27T) o APU-73-1D (versiones de alcance extendido R-27ER y R-27ET). Los R-27 vuelan a una velocidad de 2.5 a 5 Mach.

Los R-27 son capaces de interceptar objetivos que se muevan en direcciones diferentes a la de la plataforma lanzadora, incluso contra la superficie de la tierra o el agua y en bajo cualquier condición climática. Pueden ser empleados individualmente o en lanzamientos múltiples por parte del avión de combate.
La práctica de intercepción aérea soviética se basaba en disparar fuera del alcance visual dos misiles similares provistos de distintos tipos de cabeza buscadora contra el mismo objetivo, a fin de maximizar las posibilidades de derribo. Bajo este contexto, y como muchos otros misiles aire-aire soviéticos, el R-27 fue construido en dos variantes principales: una provista de guía semiactiva por radar y otra por un buscador de emisiones infrarrojas (calóricas). La variante guiada por radar semiactivo fue llamada R-27P (Código OTAN: AA-10A Alamo-A) y la de guía pasiva infrarroja R-27T (Código OTAN: AA-10B Alamo-B).

El misil es guiado al objetivo por un método combinado de navegación proporcional: se guía inercialmente con radiocontrol durante la primera fase de su trayectoria (un 70% de la misma), y en la parte terminal del mismo se activa la cabeza buscadora (de radar semiactivo de pulso doppler o de infrarrojo según la versión) y ésta continuará guiando al proyectil hacia su objetivo. Una vez que el misil se encuentre a la una distancia óptima de la aeronave enemiga (10 o 15 metros), la espoleta de radar activo detona la ojiva del misil, consistente en metralla expansivo-explosiva.

Este método combinado permite un seguimiento confiable del objetivo a grandes distancias. El misil puede ser guiado siguiendo trayectorias precomputadas especiales que permitan condiciones favorables para la operación de la cabeza buscadora y la espoleta de proximidad. Es capaz de evitar el lóbulo estimado del radar enemigo y aproximarse a un objetivo de vuelo bajo desde un ángulo determinado.

El desenvolvimiento en combate del R-27 hasta ahora parece haber sido negativo. En el conflicto entre Eritrea y Etiopía de 1999-2000 fueron disparados cerca de 24 misiles con apenas un acierto próximo. Un Su-27S alcanzó un MiG-29 dentro del radio letal del misil. La aeronave fue dañada y destruida durante su aterrizaje. Fueron varios combates con varios disparos en salvas.

El R-27 es considerado eficiente y confiable para su generación, pero ha demostrado ser complejo y un sistema de armas que necesita de técnicos altamente calificados para un empleo eficiente.
Como derribos documentados se encuentran la destrucción de un Su-25 georgiano por parte de un MiG-23 ruso durante la independencia de ese país. El 19 de enero de 1991, un MiG-29 iraquí dañó un B-52 norteamericano empleando un misil R-27.

Variantes:
-R-73Ae, R-27R1(AeR1), R-27T1(AeT1), y Kh-59MAe en MACS, Zhukovski, 1999.
-R-27R AA-10 Alamo-A guía semiactiva por radar. Alcance de 2 hasta 80 kilómetros bajo condiciones óptimas. Posee una cabeza sensora de radar semiactivo tipo Agat ARGS-PD y en las versiones actualizadas la Avtomatika 9B-1101K.
-R-27T AA-10 Alamo-B [pasivo infrarrojo], empleando la cabeza sensora calórica Avtomatika 9B-1032 (PRGS-27). Peso 248 kg. Alcance de 3 a 70 km
-R-27ER AA-10 Alamo-C Guía semiactiva de radar con alcance extendido - 7 dm más larga y ligeramente más ancha. Alcance 130 km. Entró en servicio en 1990.
-R-27ET AA-10 Alamo-D Guía infrarroja de alcance extendido - 7 dm más larga y ligeramente más ancha. Emplea la ojiva buscadora Avtomatika 9B-1032 (PRGS-27) o la más eficiente Avtomatika 9B-1101K. Alcance: 120 km. Peso: 348 kg. Entró en servicio en 1990.
-R-27AE AA-10 Alamo-E Versión de guía activa de radar con cabeza buscadora tipo Avtomatika 9B-1103M. Alcance de 1 hasta unos 130 km. Peso: 349 kg
-R-27EM Versión naval. Guía radar semiactiva con una cabeza de búsqueda actualizada, que le permite interceptar objetivos en vuelo a unos 3 m por encima del mar.
-R-27P Misil con cabeza buscadora pasiva tipo 9B-1032 (PRGS-27), de función antirradiación (antiemisión).
-R-27EP Versión de alcance extendido del R-27P antirradiación.

Especificaciones:
Tipo: Misil táctico de alcance medio aire-aire
Origen: Ex- Unión Sovietica
Estado: En servicio desde 1983-presente
Fabricante: Vympel
Peso: 253 kg
Longitud: 4.08 m
Diametro: 230 mm
Cabeza de guerra: 39 kg, explosiva y de fragmentación, con mecanismo de detonación activado por radar de proximidad e impacto
Motor: Motor cohete de alta perfomance
Aletas: 0.772 m
Alcance: R-27R/T: 0.2 km a 80 km, R-27ER/ET: 0.2 km a 130 km
Velocidad: Mach 4
Sistema de guía: Radar semi-activo
Plataforma de lanzamiento: Su 27, Mig-29, Mig-23, Yak-141

Fuente: Wikipedia

Avión caza MiG-35

El Mikoyan MiG-35 (designación OTAN: Fulcrum-F) es un avión de caza de 4,5ª generación diseñado por la empresa rusa Mikoyan como un desarrollo de la tecnología del MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB.
El primer prototipo fue la tercera modificación de la estructura existente del MiG-29M2 que previamente sirvió como demostrador del modelo MiG-29M2. El MiG-35 es ahora clasificado como un avión de peso medio porque su peso máximo al despegue ha sido incrementado un 30 por ciento, y excede el criterio de clasificación previo.

El avión está siendo comercializado bajo la designación MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza) para exportación. MiG Corporation hizo la primera presentación internacional oficial del MiG-35 durante la exhibición de vuelo Aero India 2007. El nuevo avión de combate "multi propósito" MiG-35 es el último desarrollo del avión caza MiG 29, esta basado en la estructura central (usa la célula del MiG-29M1) y también se le conoce como MiG-29OVT (MiG-29M2 y MiG-29MRCA) se refieren al desarrollo del modelo biplaza de entrenamiento y guía de ataque.
El nuevo caza bombardero MiG-35 tiene tantos "adelantos tecnológicos" incorporados y mayor peso, que se lo considera como un avión totalmente nuevo, es más ágil y rápido, con nuevos motores de "empuje vectorial" tiene un alcance mejorado de más de 2.100 km. con tanques de combustible externos y capacidad de reabastecimiento aéreo.
Además tiene nuevas mejoras en la aviónica, en los sistemas de armas, sistemas HOTAS (Hands On Throttle And Stick, manos en la palanca de gases y control), vuelo controlado por cable fly-by-wire, amplio rango de armas Aire-Aire, Aire-Tierra y Aire-mar, nuevo radar avanzado para combate "fuera del rango visual del piloto" contra múltiples blancos enemigos, nuevos sistemas de aviónica defensiva y ofensiva, nuevas "pantallas planas" en la cabina con información completa al piloto. Lo más notable del avión es que dispone también de un avanzado equipo óptico y electrónico de control digital de vuelo (Data-link).
Se conecta bien al nuevo sistema de interfase electrónico GCI, similar al del avión SU-37, para ayudar al piloto a controlar el avión y atacar múltiples blancos enemigos, puede conducir operaciones de penetración profunda en forma independiente, volando bajo en forma furtiva con cualquier tipo de clima, sin ser detectado por los radares enemigos. Tiene 8 puntos de fijación externos bajo las alas y su autonomía puede incrementarse, con tres tanques de combustible externos, puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible con una sonda retractil localizada en el lado izquierdo de la cabina.

Dispone de los nuevos motores de turbina con "empuje vectorial", que son más pesados que los motores convencionales, pero por el nuevo diseño aerodinámico del avión, le permiten realizar todo tipo de maniobras aéreas, detenerse en el aire y girar sobre su propio eje, sin necesidad de los alerones delanteros tipo "Canards" del avión de "alta maniobrabilidad" SU-37, utilizando el peso adicional de los motores vectoriales como una ventaja, para lograr inclinar el avión hacia atrás, moviendo la palanca de control hasta el limite, como los aviones convencionales de acrobacias aéreas y poder realizar "la maniobra de la Cobra".

El MiG-35 es considerado un avión de combate "generación 4.5" por su alta maniobrabilidad, las toberas del propulsor del motor con "empuje vectorial" pueden inclinarse en cualquier dirección, arriba, abajo, a la derecha o la izquierda. También es posible inclinar las dos toberas en cruz, lo que permite al MiG-35 tener más empuje hacia adelante y más velocidad de elevación, algo muy necesario en un combate aéreo moderno, para lograr tener una mayor ventaja sobre el oponente y adquirir un régimen de vuelo, imposible de imitar por otros cazas con propulsores fijos.
Estos nuevos propulsores con "empuje vectorial", desarrollados inicialmente en Rusia para equipar a los aviones caza de "alta maniobrabilidad" SU-30, confieren al MiG-35 unas posibilidades de maniobra excepcionales, es decir, su absoluto control de vuelo en velocidades máximas y mínimas, a baja y elevada altitud, inclusive en el régimen de la denominada "velocidad cero", el avión puede detenerse en el aire, girar y realizar nuevas maniobras acrobáticas, que en una situación de combate real le permitirán al piloto tener una mayor ventaja sobre su oponente.
Desarrollado inicialmente para enfrentar al F-15 de EE.UU. puede retar también con éxito al nuevo avión de "quinta generación" y alta maniobrabilidad F-22 "Raptor" y enfrentarlo en un combate aéreo cercano, conocido por los pilotos de combate como pelea de perros (Dogfight) del que no se conocerá su resultado final, por la mayor experiencia de los pilotos rusos en aviones de combate con "empuje vectorial", mayor cantidad de horas de vuelo y las nuevas maniobras, inventadas por la imaginación de estos pilotos de pruebas, que superaron las expectativas de sus diseñadores.

Rusia considera que la mayor ventaja en un combate aéreo cercano, siempre dependerá de la agresividad del piloto, su preparación, entrenamiento, horas de vuelo, condiciones naturales del ser humano y la capacidad de explotar las ventajas de su aeronave, el MiG-35 de "alta maniobrabilidad" podría tener una ventaja sobre el F-22 en un combate cercano "Dogfight" con solo una parte de su costo de producción, costo operativo y de mantenimiento.

Para exportar, la nave está marcada con la designación MiG-35. Rusia promociona esta aeronave que se encuentra actualmente en oferta, a varios países como Siria, Libia, Irán, Argelia, Sudán, India, Brasil, Perú, Ecuador y Malasia. La Fuerza Aérea Real de Malasia evalúa el tipo de avión para añadir a sus existentes MiG-29B-12 "Fulcrum" y para acompañar a los nuevos Su-30MKM.

El MiG-35 fue presentado con éxito en el show Aero-India en 2007. En donde realizo nuevas maniobras acrobáticas por sus experimentados pilotos de prueba, que sorprendieron a sus diseñadores, al público y los medios de comunicación, demostro que puede despegar en pistas cortas, girar rápidamente, elevarse y realizar "la maniobra de la Cobra" sin necesidad de alerones delanteros "Canards".

Especificaciones:
Tipo: Caza polivalente
Fabricante: Mikoyan:
Primer vuelo: 2007
Estado: En desarrollo
Usuario: Rusia
Nº construidos: 10
Desarrollo del: Mikoyan MiG-29M
Tripulación: 1 (2 en la versión biplaza MiG-35D)
Longitud: 19 m.
Altura: 6 m.
Envergadura: 15 m.
Peso Vacío: 15.000 kg.
Peso Cargado: 22.000 kg.
Planta motriz: 2 Klimov RD-33 que proporcionan 8.900 kgf cada uno
Velocidad máxima: Mach 2.5 (2.448 km/h)
Alcance máximo: 4.023 km (con tanques de combustible externos)
Techo de servicio: 18.900 m
Velocidad de ascenso: 300 m/s
Armamento:
-1 cañón de 30 mm GSh-30-1 con 150 disparos
-Misiles Aire-Aire / Misiles Aire-Tierra / Bombas guiadas
-A-A misiles: 8 × R-73E, 6 × RVV-AE
-A-S misiles: 4 × KH-29T(TE), 4 × KH-31A, 4 × KH-31P, KH-35E
-Bombas guiadas: 4 × KAB-500
*AA-10 Alamo: 4 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
*AA-8 Aphid: 4 x R-60M
*AA-11 Archer: 8 x R-73E, R-73M, R-74M
*AA-12 Adder: 8 x R-77
*AS-17 Krypton: 4 x Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
*AS-14 Kedge: 4 x Kh-29T, Kh-29L
*AS-20: 4 x Kh-59 Misil naval antibuque
*KH-31-R/A: 2 x Misil naval antibuque
*KAB-500L 500kg.
-Bombas guiadas por láser, KAB-500T guia por TV
-Bombas no guiadas, FAB-500 de 500kg y FAB-250 de 250kg.
-Cohetes guiados por láser S-24, S-25L, S-250, S-13 y S-8
-Bombas ZAB-500 incendiarias
-Mas de 6 ton. de carga en 9 puntos de carga externos.
Aviónica: Radar Phazotron Zhuk AE y Sistema de localización óptica NII PP

Fuente: Wikipedia

Nueva versión del UAV HARPY

Israel ha desarrollado una nueva versión del UAV antiradar Harpy. Capaz de permanecer en el aire durante varias horas, buscando radares enemigos y luego impactando contra ellos para destruirlos.
El nuevo Harpy-2 dispone de unas nuevas extensiones en las alas, una proa mas larga y unas alas canard. Como el Harpy, se lanza desde un vehículo contenedor, pero esta versión dispone de un nuevo buscador electroóptico que permite al UAV buscar objetivos en movimiento o bien radares apagados.
Cada camión-lanzador dispone de 18 vehículos listos para el lanzamiento. Cada batería emplea tres de estos camiones, capaces de lanzar 54 vehículos para un ataque simultáneo. El Harpy está en servicio en Corea del Sur, Turquía, India, Israel y China.
Fuente: El Tirador Solitario
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