sábado, 20 de diciembre de 2008

Pauny venderá 400 tractores más a Venezuela

La empresa alcanzó un nuevo acuerdo con el gobierno de Venezuela para elevar las exportaciones de sus máquinas de uso agrícola a ese destino de 500 acumuladas en los últimos años a 900 unidades
El monto de la nueva operación es por u$s24 millones y las unidades adquiridas son los tractores 230 A y 250 A.

El acuerdo abre la posibilidad de que se comercialicen otros productos, entre otros, motoniveladoras con fines viales. Asimismo, no se descarta analizar la alternativa de instalar una ensambladora en Venezuela, siguiendo la experiencia que se viene poniendo en práctica en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, destacaron fuentes de la empresa.

Fuente: Infobae.com

Por la crisis, la NASA vende sus transbordadores

El Discovery, el Atlantis y el Endeavour serán vendidos en 42 millones de dólares y ese dinero será utilizado para realizar otras misiones al espacio
La NASA donará el Discovery al museo Smithsoniano, mientras que las otras naves (el Atlantis y el Endeavour) se las quedarán organizaciones dispuestas a pagar un total de 42 millones de dólares.La idea de la agencia de abaratar los costos de mantenimiento y es por eso que la mejor salida que encontraron fue en donar y vender los transbordadores.

Con esta propuesta, recibirá 28,2 millones de dólares en la eliminación de materiales peligrosos de su adquisición, otros 5,8 millones para su transporte y 8 millones más para tenerla listo para su presentación al público.Eso sí, hay una fecha límite para que las empresas envíen las propuestas: los interesados tienen hasta el 17 de marzo del 2009 y la entrega se realizará en forma aérea.
Pregunta: ¿Cuanta vida útil, les queda?, ¿No está próximo su retiro?

Fuente: Infobae.com

La construcción en la villa 31 sigue fuera de control

Es porque la Policía y Prefectura no controla los accesos, a pesar que hay una orden judicial que la prohíbe en el barrio de Retiro. Entran camiones con vigas, ladrillos, arena y cemento
Hasta sigue funcionando un corralón. Todo ello ocurre mientras la Ciudad y la Nación siguen enfrentadas en la Justicia por el control de la edificación no regulada en la villa 31 y en la villa 31 bis.

En la zona, hay casas de hasta seis pisos con una treintena de habitantes. Tampoco funcionan aún los controles de Prefectura Naval, tal como lo ordenó hace más de una semana la jueza federal subrogante Cecilia de Negre. Lo preocupantes es que los materiales de construcción están a la vista de todos, a plena luz del día, acumulados en la puerta o a un costado de las casas.

"El Resero" es una de las empresas que transporta materiales a los habitantes de la villa 31. Un habitante aseguró que la mayoría de esos cargamentos no son pagados por los destinatarios, según informó hoy el diario Clarín. De hecho, el gobierno de la Ciudad considera que sectores que responderían al gobierno nacional alientan que se siga construyendo en la villa, lo que estaría creando un problema de seguridad, ya que las edificaciones pueden derrumbarse, según agregó el matutino. Eso no es todo. Un corralón y una hormiguera que habían sido clausuradas por el gobierno porteño volvieron a funcionar, aunque los habitantes de las villa –tiene una población estimada de 30.000 personas- adquieren materiales en la puerta del cerrado establecimiento.

En la manzana 105, controlada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), las obras avanzan a gran velocidad, tanto en cantidad como en altura. Según el gobierno porteño, unas 600 construcciones corren peligro de derrumbe. Arquitectos e ingenieros consultados, dicen que el peligro es básicamente por la falta de anclaje de los edificios o falta de cimientos sobre suelos débiles o de relleno, y no tanto por las construcciones en sí mismas.

Fuente: Infobae.com

viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Qué es el JP-5?

El JP-5 o JP5 (del inglés Jet Propulsion o propulsión para reactores) es un combustible derivado del Kerosene, con un punto de inflamabilidad de al menos 60º, un punto de congelación de -46º y de color amarillo. Su composición es una mezcla de distintos hidrocarburos, con alcanos, cicloalcanos e hidrocarburos aromáticos.
Fue desarrollado en 1952 para los reactores embarcados en portaaviones, donde el riesgo de incendio era particularmente alto. El JP-5 se mantiene como el principal combustible para la aviación embarcada con motores de reacción.
La designación OTAN es F-44, también es conocido por avcat, NCI-C54784, Fuel oil no. 5 o Residual oil no. 5.

Fuente: Wikipedia

Buque de Aprovisionamiento en Combate Clase Cantabria (A-15)

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria es un buque de aprovisionamiento logístico perteneciente a la Armada Española que será usado para el suministro de combustible, víveres, munición y repuestos al resto de la flota. El buque, esta en proceso de construcción por la empresa Navantia, fue botado el 21 de julio de 2008 y tiene prevista su entrega en el 2009, con su presupuesto de 228 millones de euros.
El BAC Cantabria se diseñó para ser capaz de responder a las siguientes misiones:
-Apoyo logístico operativo a la Armada.
-Apoyo logístico a una Fuerza Expedicionaria en misiones de Proyección Estratégica, incluyendo el apoyo a la Fuerza de Desembarco.
-Transporte una vez en tierra.
-Apoyo logístico a operaciones no bélicas entre las que se incluyen la ayuda humanitaria y la protección medioambiental.

El buque dispondrá de doble casco en zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo la legislación vigente sobre contaminación marina, aun cuando, dicha normativa, es aplicable a los buques civiles, pero no es obligatoria para los militares. Asimismo podrá abastecer hasta tres buques a la vez.
Capacidad de carga:
-8920 m³ de combustible para barcos
-1585 m³ de JP-5
-215 m³ de agua dulce
-280 tons de munición
-470 tons de carga general
Este navío podrá transportar tres helicópteros medios (AB212) o dos pesados (NH90/SH3D) para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones.
Además, el buque contará con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases.
Dispondrá asimismo de:
-4 estaciones de aprovisionamiento dobles (sólidos y líquidos) por el costado
-1 estación de suministro de DFM por popa
-VERTREP
-Capacidad hospitalaria de 8 camas
-Medios de lucha contra contaminación por derrames

Especificaciones:
Astillero: Navantia
Clase: BAC (AOR)
Puesta en grada: 18 de julio de 2007
Botado: 21 de julio 2008
Asignado: 2009 (previsto)
Destino: en construcción
Desplazamiento: 19.500 t
Eslora: 174,0 m
Manga: 23 m
Calado: 8 m
Propulsión total: 2x10,890 Kw - 1CPP
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 6.000 millas
Tripulación: 122 personas

Fuente: Wikipedia

Avión Lockheed Martin F-22 Raptor

El Lockheed Martin F-22 Raptor es un avión de combate de alta maniobrabilidad con tecnología furtiva concebido por las compañías estadounidenses Lockheed Martin y Boeing Integrated Defense Systems. Fue diseñado como caza de superioridad aérea para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la era de la Guerra Fría. Puede llevar a cabo todo tipo de misiones, tales como ataque a tierra o guerra electrónica. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1999.
Dispone de los últimos adelantos tecnológicos, hasta el punto de haber eliminado todos los relojes analógicos de la cabina del piloto, presentando toda la información relevante en cuatro pantallas de CRT. Su extraña planta romboidal, junto con el recubrimiento de losetas con forma triangular, contribuyen a dificultar la detección del radar, dándole capacidad de baja detectabilidad. El avión es un bimotor turbofán dotado de empuje vectorial.
Las primeras unidades empezaron a ser puestas en operación en diciembre 2005. La fuerza aérea de Estados Unidos tiene planeado construir 183 F-22 para distribuirlos entre 7 escuadrones.

En su momento el F-22 compitió con el YF-23 fabricado por Northrop/McDonnell Douglas (voló por primera vez el 27 de agosto de 1990) para determinar cual podía ser el caza de superioridad aérea del siglo XXI. Como el ganador del concurso fue el F-22, el proyecto YF-23 fue abandonado y los dos prototipos del avión que se construyeron, se encuentran almacenados en la base Edwards de Estados Unidos.

El 17 de septiembre del 2002 la USAF anunció el cambio de designación del ya consagrado «F-22» al actual «F/A-22», de esta forma se intenta reflejar a través de su nombre las capacidades multifunción del avión («F» por Fighter y «A» por Attack). Aunque el nombre fue finalmente cambiado a F-22A en 2005. El Raptor entró en servicio en la USAF oficialmente en diciembre de 2005 como F-22A en el escuadrón de caza 27 en Utah.
Debido a las pocas unidades que serán fabricadas (120 frente a las 750 que se tenían pensadas) el coste total por unidad es de 360 millones de dólares estadounidenses. Hay que tener en cuenta que este coste incluye los gastos de desarrollo e investigación y por tanto cuantas menos unidades mayor es el coste total, siendo el coste unitario de cada aeronave de 137 millones de dólares.
Aunque se considera virtualmente imposible de exportar a otras naciones, debido a que una versión de exportación sería desprovista de gran parte de su tecnología clave, Japón podría ser el primer operador aparte de la USAF del F-22, aunque sería discutible cuántos sistemas clave serían desprovistos o si la unidad sería designada F-22A o F-22J.

El F-22 Raptor es un avión monoplaza diseñado para la superioridad aérea, de ahí que su designación oficial actual sea F-22A (“F” por fighter y “A” por ser la primera versión).
Tiene una envergadura de 13,11 metros, una longitud de 19,56 metros, una altura de 5.36 metros y una superficie alar de 78,04 m2. Su peso vacío es de 14365 kilogramos y con carga completa (combustible y armamento) es de 27216 kilogramos.
El Raptor esta construido con lo último en tecnología aeronáutica y de materiales. Esta compuesto en un 16% de aluminio, un 39% de titanio y el resto de materiales compuestos especializados. Su planta motriz esta constituida por dos motores turbofán Pratt & Whitney F-119-PW-100 con 15600 kilogramos de empuje con postcombustion por unidad. Cada motor posee toberas orientables que le permiten tener supermaniobrabilidad debido al denominado empuje vectorial.

El tremendo empuje de estos motores aunado a la aerodinámica superior del Raptor le permite una velocidad máxima de Mach 2.0 sin usar postcombustion lo que posibilita un mayor ahorro de combustible y por lo tanto mayor alcance de combate. Además el F-22 tiene la capacidad de vuelo “supercrucero”, es decir realizar misiones completas a velocidades supersónicas, esto supone una gran ventaja ya que puede atacar y huir antes de que el enemigo tenga la posibilidad de responder. En “supercrucero” el F-22 puede desarrollar una velocidad máxima de Mach 1.58 y diversas pruebas demostraron que puede desarrollar una velocidad de Mach 2.5 o superior en caso de usar postquemadores.

Radar: Northrop Grumman AN/APG-77 multi-Doppler con capacidad todo-tiempo, modo cartográfico y 29 modos de exploración y seguimiento; incluyendo uno nuevo llamado LPI (Low Probability Interception, Baja probabilidad de interceptación).

Planta Motriz: El F-22 esta impulsado por los nuevos motores de impulso vectorizado Pratt&Whitney F119-PW-100, que están diseñados para una velocidad supersónica, sin postcombustion (llamada de supercrucero) con durabilidad extendida sobre los motores actuales. Estos desarrollan una potencia de 35000 lbs, incluyendo control de propulsion en vuelo, y motores vectorizables, lo cual aumentan la maniobrabilidad del avión.

Configuraciones más usuales: Posee 2 compartimientos internos principales, capaces de alojar cada uno 3 misiles «AMRAAM» o 1 misil «AMRAAM» y una GBU-32 JDAM o GBU o 4 SBD. Por otra parte tiene otros 2 compartimientos internos secundarios capaces de alojar cada uno 1 misil AIM-9X «Sidewinder».
El avión puede ser configurado para llevar armamento externo (en lugar del interno) en 4 pilones (2 en cada ala), aunque esto último degrada mucho su furtividad:
-Modo aire/aire extendido: 2 tanques auxiliares de combustible y 4 misiles aire-aire (2 misiles en cada pilón alar externo y 1 tanque de combustible en cada pilón alar interno).
-Modo ferry: 4 tanques auxiliares de combustible y 8 misiles aire-aire (2 misiles y 1 tanque de combustible por pilón).

Especificaciones:
Tipo: Avión furtivo de superioridad aérea, multifunción, monoplaza
Origen: Estados Unidos
Fabricantes: Lockheed Martin Aeronautics Co./Boeing Company
Primer vuelo: YF-22: 29 de septiembre de 1990; F-22: 7 de septiembre de 1997
Introducido: 15 de diciembre de 2005
Estado: Activo
Usuario: Fuerza Aérea de los EEUU
Nº construidos: 122 (julio de 2008)
Costo del programa: U$S 62.000 millones
Costo unitario: 137,5 millones de US$ (en 2008)
Tripulación: 1 piloto
Envergadura: 13,11 m
Longitud: 19,56 m
Altura: 5,36 m
Superficie alar: 78,04 m2
Planta motriz: dos turbofán Pratt & Whitney F119-PW-100 de 15600 kg de empuje estático con poscombustión cada uno, posee dos toberas orientables; también denominadas «Vector de Empuje de Acceso Múltiple».
Pesos vacío: 14365 kg
Peso máximo al despegue: 27216 kg
Velocidad: máxima velocidad a vuelo nivelado Mach 2.0 e incluso puede llegar a Mach 2.5 o más (2900 km/h) con postcombustión.
Velocidad máxima en «supercrucero»: Mach 1,58 (1890 km/h)
Techo de servicio: 15240 m
Armamento
-1 cañón M-61A2 tipo gatling de 20 mm, montado internamente en la parte superior del ala derecha (perspectiva del piloto), más liviano que la versión A1, puede disparar 6000 proyectiles por minuto.
-AIM-9X «Sidewinder» de guía IR
-AIM-120C AMRAAM de guía AR (Active Radar).
-AIM-132 ASRAAM (Advanced Short Range Air to Air Missile) de guía IR. (Este misil no sería utilizado por el F-22 y el F-35, al disponerse del AIM-9X «Sidewinder»)
-Cualquier tipo de bomba LGB (Laser Guided Bomb) como la GBU-15 o Paveway de 2000 lb.
-GBU-32 JDAM (Joint Direct Attack Munition), una bomba convencional Mk-83 de 1.000 lb con sistemas de guiado INS (Inertial Navigation System o Sistema de Navegación Inercial) y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
-GBU-39/40 SDB (Small Diameter Bombs)

Fuente: Wikipedia

Aviòn de transporte Alenia C-27J

El Alenia C-27J Spartan es un avión de transporte militar de tamaño mediano. Derivado del G.222 adoptó el nombre de C-27A Spartan al entrar en servicio en EE.UU., con los motores y los sistemas del Lockheed Martin C-130 J Super Hércules. Es el avión de carga mediano del ejército de los EE.UU.
En 1997, Alenia y Lockheed Martin Lockheed Martin se unen para formar el Sistema de transporte táctico (LMATTS) desarrollando una versión avanzada del Alenia G.222 con aviónica actualizada, display de cristal y nuevos motores -el mismo Rolls-Royce AE 2100s que emplea el C-130J Super Hércules.
La unión fue disuelta mas tarde cuando Lockheed Martin optó por ofrecer el C-130 J como un contendiente en el Ejército y la Fuerza Aérea de EE.UU. Posteriormente, Alenia Aeronáutica que se había asociado con L-3 Communications para formar el GMAS para comercializar el C-27J se integra con Boeing en un nuevo consorcio.

Actualmente, el C-27J Spartan tiene un aumento del 35% de alcance y 30% mas de techo de servicio del original G.222. Es empleado por la Fuerza Aérea Italiana, Helénica, Búlgara, Rumana, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entre otros. El primer vuelo en EE.UU. de un C-27J se produjo el 17 de junio de 2008. "Es el hermano menor del Hércules C-130". Ya comenzó a recibir -luego de su adaptación- para misiones como plataforma de armas para apoyo de fuego.
Especificaciones:
Tipo: Transporte Táctico Militar
Origen: Italia y EE.UU.
Fabricante: Alenia Aeronautica
Desarrollo: del Aeritalia G.222
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, cargador)
Capacidad: 60 soldados o 46 paracaidistas o 36 camillas con 6 asistentes médicos
Carga útil: 11.500 kg
Longitud: 22,7 m
Envergadura: 28,7 m
Altura: 9.6 m
Superficie alar: 82 m²
Peso en vacío: 17.000 kg
Peso máximo al despegue: 30.500 kg
Motorización: 2 × Rolls-Royce Allison AE2100-D2A turbohélice, 3.460 kW (4.637 SHP) cada uno
Velocidad máxima: 602 km/h
Velocidad de crucero: 583 km/h
Alcance: 4260 km, 1852 km en plena carga
Alcance Ferry: 5.926 km
Techo de servicio: 9.144 m
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Helicóptero de ataque EC-665 - Tigre

El Eurocopter Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre. También es designado EC 665 o PAH-2.
Un helicóptero Tigre expuesto en la exhibición aeroespacial internacional ILA del año 2000.
En 1984, los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.

El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás.
El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. El fuselaje del Tigre está hecho de: 80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar, 11% de aluminio y 6% de titanio. Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce.
El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA. En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.

El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.
Comunicación:
-Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
-Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de ataque
Fabricante: Eurocopter
Primer vuelo: Abril de 1991
Introducido: 2003
Estado: en servicio
Usuarios principales: Ejército alemán, Ejército de Tierra francés, Ejército de Tierra español y Ejército australiano
Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 14,08 m de fuselaje, 15,80 m entre el rotor principal y el rotor de cola
Diámetro rotor principal: 13,00 m
Altura: 3,83 m, 5,20 m con radar en el mástil del rotor (UHT)
Área circular: 133 m²
Peso vacío: 3.060 kg
Peso máximo de despegue: 6.000 kg
Capacidad de combustible interno: 1.080 kg
Motor: 2× turboeje Rolls-Royce/Turbomeca/MTU MTR390, 873 kW (1.170 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 290 km/h con mástil
Autonomía de combate: 800 km
Alcance en ferry: 1.300 km (700 NM)
Techo de servicio: 4.000 m (13.000 pies)
Razón de ascenso: 10,7 m/s (2.105 pies/min)
Armamento
Armas de proyectiles:
1× cañón automático de 30 mm GIAT 30 en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH) o
1× arma de 12,7 o 20 mm en pod (UHT)
Cohetes: Pods de
19× SNEB de 70 mm (HAD), o
19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o
22× SNEB 68 mm (HAP), o
12× SNEB de 70 mm, o
7× SNEB de 70 mm
Misiles:
Misiles antitanque:
8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o
8× Spike-ER (HAD español) o
8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire:
4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o
4× Mistral (HAP, HAD)
Costo: U$S 38-48 millones por unidad

Fuente: Wikipedia

Avión Tupolev Tu-154

El Tupolev Tu-154 es un avión trimotor de medio alcance para 150-180 personas creado en la URSS en 1968. El primer Tu-154 despegó en 1971 y rápidamente se convirtió en una aeronave popular en muchos de los países del bloque socialista. La última venta de este tipo de avión fue hecha a finales de los años 90. Sin embargo, Tupolev anunció en el año 2006, la producción del Tu-154 está oficialmente finalizada.
Cuenta con tres turbofan Kuznetsov NK-8-T dispuestas en la parte posterior del avión, dos en los costados y la tercera arriba del fuselaje. En la forma y el tamaño se asemeja al exitoso Boeing 727, del que se presume que fue imitado. Se desarrollaron 4 variantes al modelo original que básicamente mejoraron en la técnica, porque ópticamente los aviones eran los mismos: Tu-154A, Tu-154B, Tu-154S y el más moderno y eficiente Tu-154M.
Además se desarrollaron a partir del Tu-154, dos prototipos basados en este avión:
-Tupolev Tu-155: prototipo que usaba gas natural o metano para alimentar su motor central. Realizó su primer vuelo a finales de los años 80.
-Tupolev Tu-156: este prototipo se adaptó para que los tres motores pudieran usar hidrógeno o gas natural.

En 1968 la compañía soviética Tupolev empieza la construcción del primer Tu-154 en respuesta al exitoso Boeing 727 norteamericano. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 1971.
En 1972 se inician los vuelos del Tu-154 en la antigua URSS bajo el mando de la compañía estatal Aeroflot. A partir de ese momento las compañías aéreas de los países socialistas de Europa programan compras de este avión, haciéndolo un modelo popular para viajes continentales.

En 1982 es introducido el modelo Tu-154M, más eficiente, seguro y económico. Sus compras se disparan, llegándolo a pedir países socialistas de Asia y África. Los países de Europa occidental permiten los vuelos de este avión a sus aeropuertos debido a su fiabilidad y a sus turbinas poco ruidosas.

A finales de los 90 se dejaron de producir, pero algunos modelos siguen funcionando en la línea aérea rusa Aeroflot, algunas compañías de Europa del Este, Cuba y por líneas de países del Asia central. En total fueron producidos aproximadamente 900 Tu-154 y Tu-154M.

Especificaciones:
Tipo: Avión comercial
Fabricante: Tupolev
Primer vuelo: 4 de octubre de 1968
Introducido: Febrero de 1972
Estado: En servicio
Usuarios: Aeroflot, Uzbekistan Airways, Kyrgyzstan Airlines y Tajik Air
Producción: 1968 - 2006
Nº construidos: 935
Envergadura: 37,55 m
Longitud: 47,9 m
Altura: 11,4 m
Superficie de las alas: 201,5 m²
Peso máximo de despegue: 100.000 kg (Tu-154M)
Pasajeros: 160-180
Velocidad máxima: 860 km/h
Altitud máxima: 11.000 m
Alcance máximo: 4.000 km
Turbinas: 3 Kuznetsov NK-8-2U (Tu-154A und B) con 103 kN de potencia cada una o 3 Soloviev D-30 KP/KU (Tu-154M) con 108 kN.

Incidentes:
-Desde la entrada en servicio de los primeros TU-154, 62 aeronaves han protagonizado accidentes, una cifra superior a la media en sus homólogos Boeing o Airbus (al menos 7% de los Tu-154 se han perdido en percances frente a un 4,6% de Boeing 727). Aunque seis de estas pérdidas se debieron a derribes por fuerzas militares o atentados terroristas, otras se debieron a las malas condiciones de los aeródromos, problemas mecánicos, errores de pilotaje o fallos del control aéreo, como fue el caso de la colisión en el aire en 2002.
-El 22 de agosto de 2006, un rayo alcanzó en pleno vuelo al Tu-154 de la compañía Púlkovo, con 171 pasajeros a bordo, que volaba desde el centro turístico de Anapa, en el Mar Negro, hacia San Petersburgo. El avión se precipitó en una zona despoblada a 45 kilómetros al norte de Donetsk, al este de Ucrania. El aparato sufrió un incendio a una altura de 10.000 metros, y la tripulación decidió realizar un aterrizaje de emergencia después de emitir una señal de socorro, pero no hubo supervivientes.
-El 1 de septiembre de 2006, 51 personas fallecieron tras incendiarse el avión en el que viajaban en el momento de su aterrizaje en Mashhad, en el noreste de Irán. Una de las ruedas del aparato reventó durante la maniobra. El avión transportaba a 147 pasajeros y procedía de Bandar Abbas, al sur del país.
En Agosto del 2006 un total de 435 Tupolev Tu-154 de todas las versiones permanecían en servicio e alguna compañía.

Fuente: Wikipedia

Turbomeca Arrius 2F

El Arrius 2F es un motor para helicópteros desarrollado por Turbomeca. Tiene la estructura clásica de Arrius (compresor, turbina del generador de gas y turbina centrífuga de energía) y es gobernado por una unidad de control hidromecánica de combustible diseñada gracias a la experiencia ganada en la familia Arriel.

Abarca apenas dos módulos para un mantenimiento más fácil: un módulo de la caja de engranajes reducido y un módulo del generador de gas. El Arrius 2F es de bajo consuo y de motor "amistoso" con el medio ambiente. Es fácil de mantener, rápido, silencioso y operacionalmente eficaz. Su TBO (tiempo entre el reacondicionamiento) es 2.800 horas.
Con el Arrius 2F, Turbomeca entra a formar parte del Eurocopter Colibri (usado por el Cuerpo Nacional de Policía de España). Está particularmente bien diseñado para las misiones civiles y militares, que son realizadas generalmente por los helicópteros ligeros. Es producido en China por Harbin.

Especificaciones:
Potencia: 376 kW / 511 CV
Longitud: 1352 mm
Ancho: 448 mm
Alto: 674 mm
Velocidad del rotor: 6000 rpm

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Eurocopter EC-120 Colibri

El Eurocopter Colibri (también designado como Colibri EC 120 B) es un helicóptero ligero (1,6 toneladas) de un único motor fabricado por Eurocopter. El Colibri puede transportar hasta 4 pasajeros, además del piloto.
El diseño de cabina ancha del Colibri, que le da una excelente visibilidad, lo hace apropiado para una gran variedad de misiones civiles, como el transporte de equipamiento, transporte de costa, entrenamiento, evacuación de enfermos y medio de transporte empresarial. En su rol de evacuación médica, el helicóptero puede transportar un piloto, una camilla y uno o dos médicos. Para el transporte de cargas, el Colibri puede transportar un piloto y 2,94 metros cúbicos de volumen.
El EC 120 B está fabricado principalmente de materiales compuestos y tiene un motor Turbomeca Arrius 2F así como un rotor protegido, convirtiéndolo en un helicóptero especialmente silencioso. Además de estos papeles civiles, el Colibri también se utiliza como unidades militares para entrenamiento, observación y misiones de transporte ligero.
El primer EC 120 B fue entregado en 1998 y al final del 2002, Eurocopter había entregado más de 300 Colibri a varios clientes.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario ligero
Fabricante: Grupo Eurocopter y Harbin Aviation Industries
Primer vuelo: 9 de junio de 1995
Introducido: 1998
Producción: + 300 aparatos
Tripulante: 1 piloto
Capacidad: 4 pasajeros
Motor: 1 x Turbomeca Arrius 2F
Palas del rotor principal: 3
Palas del rotor de cola: 8
Longitud (con rotor principal): 11.52m
Longitud del fuselaje: 9.6m
Ancho: 1,5 m
Altura: 3,4 m
Peso vacío: 960kg
Peso máximo al despegue: 1.800 kg
Carga máxima: 755kg
Velocidad máxima: 278 km/ h
Velocidad de crucero: 226 km/ h
Tasa de Ascenso: 396 m/min
Techo: 5.190 m
Alcance: 730 kilómetros
Autonomía: 4 horas 10 minutos
Costo: U$S 1.4 millones

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Helícoptero de Transporte Táctico EC-725

El Eurocopter EC- 725 es un helicóptero de largo alcance, potente y rápido, equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. Tiene un gran volumen útil, con capacidad para 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas. Otras configuraciones son: Evacuación de heridos y labores de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR).
Las mejoras en el EC 725 en comparación con modelos anteriores incluyen un diseño modular de los componentes mecánicos, el uso de materiales compuestos, una aviónica modernizada, incluyendo pantallas multifunción LCD, sistemas monitores de vehículos y AFCS. Además, el EC 725 dispone de 5 palas en el rotor principal, con sistema anticongelante.

El EC 725 fue desarrollado para cumplir los requerimientos del Fuerza Aérea Francesa de un helicóptero especializado para operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR por sus siglas en inglés), después de que el modelo AS 532 A2 Cougar fuera rechazado para este propósito tras numerosas pruebas entre 1996 y 1999.

El primer diseño del EC 725 hizo su primer vuelo en Marignane el 27 de noviembre de 2000 y la primera presentación del modelo se hizo el 15 de enero de 2001. Posteriormente, el Ejército del Aire francés hizo un pedido de 6 helicópteros para labores de Combate, Búsqueda y Rescate siendo entregada la primera unidad en febrero de 2005. El Ejército de Tierra francés, por otra parte, encargó 8 helicópteros en noviembre de 2002.

El cockpit está integrado por 4 pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros, de 2 pantallas de 10 x 15 y una séptima LCd de tamaño reducido. Todas son compatibles con el uso de gafas de visión nocturnas, pueden ser modificados sus menú en vuelo y cuentan con un sistema de presentación digital de cartografía de Elbit. Ademas, esta equipado con: Computadora de navegación Sextant Nadir Mk2, Radar doppler de NAV Dassault Electronique, Receptor GPS Sextant NSS, 100, Flight Management Systems Canadian, Marconi CMA3000, Radioaltímetro Thomson CNI AHV-16, Sistema de planificación de misión, Transponder IFF Thomson TSC-2050, Equipos de COM HF Rockwell-Collins AN/ARC-210, Equipos de COM VHF/UHF Thales Saturn, Equipo de COM satelital de Thales. Para las operaciones CSAR, dispone de un sistema CUBIC AN/ARS-6 para la localización de personas.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de transporte táctico
Fabricante: Grupo Eurocopter
Primer vuelo: 27 de noviembre de 2000
Introducido: febrero de 2005
Estado: en servicio
Desarrollo: del Eurocopter AS 532 Cougar
Tripulación: 2 (asientos de los pilotos se encuentran blindados con kevlar)
Motorización: 2 Turbomeca Makila 2A con potencia máxima de emergencia (O.E.I.) de 1.800 kW (2.413 cv)
Peso vacío: 5.505 Kg
Peso máximo: 11.000 Kg
Peso de despegue: 9.500 Kg
Peso de carga: 5.000 Kg
Capacidad máxima: 29 soldados
Alcance Normal: 670 Km
Alcance con depósito central (autosellante): 780 Km
Alcance con depositos externos: 975 Km
Alcance máximo total: 1.282 Km
Autonomía: 3.27 horas y máxima, 6.57 horas (Puede poseer sonda fija para repostaje en vuelo)Velocidad máxima: 305 Km/h y de crucero, 261 Km/h
Armamento:
-2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
-2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
-2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
-Receptor de señal de Radar Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR
-Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.
Costo: U$S 25 millones

Fuente: Wikipedia

Finlandia compra mas NLAW

Saab ha anunciado que ha recibido una orden adicional valorada en 200 millones de coronas suecas del lanzador portátil anticarro NLAW. El año pasado, Finlandia ordenó otra partida similar de este arma, convirtiéndose en el primer cliente de exportación.

El NLAW, desarrollado por Suecia (Saab) y Reino Unido (Thales) es un arma portátil anticarro de poco mas de 12 kg de peso, con un alcance de entre 20 y 600 metros. Dispone de una cabeza de guerra en vertical para atacar los objetivos desde la parte superior, donde el blindaje es mas débil.

Fuente: El Tirador Solitario


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