miércoles, 22 de octubre de 2008

La Sastrería Militar, hoy

La Sastrería Militar, creada en 1897, estuvo en diferentes localidades, pero desde 1995 y ajena al desarrollo urbanístico de Las Cañitas, se encuentra en Clay 3071. Más de 300 personas, entre soldados voluntarios y civiles, cosen los uniformes militares argentinos.
"Contamos con una trayectoria muy extensa, con el tiempo, los soldados pueden especializarse en sastrería y llegar a suboficial sastre. Esta profesión es muy satisfactoria, la mayoría viene sin conocer esta especialidad. Acá pasan por toda la línea de producción. Al cabo de un tiempo, son muy buscados por otras empresas gracias a su vasto conocimiento. En este taller modelo se adquieren conocimientos técnicos y el compromiso del trabajo hecho con responsabilidad", dijo el director de la Sastrería Militar, coronel Ricardo Cuadrado.
Al ingresar en el taller de producción da gusto ver cómo las máquinas despiden prendas de alta calidad hechas por manos de jóvenes, tanto hombres como mujeres, que se especializan según su perfil. En la parte operativa, dos líneas con 85 máquinas cada día realizan hasta 130 uniformes de combate (camisa y pantalón).

En este espacio están las mesas de corte, desde donde se abastece la línea de producción: "Tenemos el sistema Gerber, que realiza el tizado computarizado de la moldería y el ploteo (papel del ancho de la tela y el largo que muestra las piezas por cortar en tela), que permite llevar adelante la orden de producción mediante el carro encimador mecánico de tela (hace más de 200 tendidos) y la cortadora eléctrica. Con el ploteo hay una optimización de entre un 90 y un 92 por ciento de las telas, mientras que con los procesos manuales era de un 70 por ciento", afirmó el capitán Fabián Alejandro Dáscola.

Bajo el ojo de los suboficiales sastre en la línea de producción, las prendas terminadas pasan después por el sector de limpieza, luego van al área de Control de calidad, donde se revisan las medidas y su confección, y finalmente se arman los pedidos para cada unidad. "Aunque trabajamos a escala industrial, la mayor satisfacción es que al finalizar el día tenemos un producto terminado del cual también somos usuarios. El mayor incentivo es siempre ver el producto terminado", aportó Dáscola.

En el taller de gabanes de abrigo del uniforme de combate se realizan estas prendas en tela liviana, abrigada y con tratamiento repelente al agua, lo que fue comprobado por esta cronista. Allí, 32 operarios son los artífices de la protección contra las inclemencias del frío que en diferentes puntos del país deben soportar los militares.

En la zona de seguridad se ubica el taller de Chalecos Antibala, según la normativa del Registro Nacional de Armas (Renar) MA 01. "El chaleco tiene un uso controlado, como un arma de fuego: debe constar su resistencia balística y quién es el usuario final, en general los organismos de seguridad. Usamos diferentes tipos de materiales (aramidas [una clase de kevlar], polietileno o mezclados); el peso llega a dos kilos; protege el pecho y la espalda, con Nivel III de resistencia balística (protección de arma .44 Magnum y 9 mm de alta velocidad). También hemos desarrollado prototipos de campera con protección antibala Nivel III y el chaleco canino.

Los materiales tienen una vida útil de 5 años como mínimo y 10 como máximo. Al superar este límite, se pierde la resistencia balística; por eso, el registro de cada uno permite saber su estado. Elaboramos 1000 chalecos por mes, en diferentes talles, y cada uno tiene un valor de entre 1200 y 5500 pesos, según el nivel antibalístico", comentó Dáscola.
El chaleco retiene hasta seis impactos, pero una vez que ha recibido uno, debe retirarse del servicio y cambiarlo. En esta área también se elaboran correajes, accesorios (pistoleras, bolsas de equipo) y material antitumulto.

La sastrería cuenta con un área comercial y de servicio posventa donde se hacen los ajustes individuales una vez realizada la venta. Además, existe el sector de Pompa, donde se elaboran bordados y se han hecho bandas presidenciales, incluida la de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "Trabajamos a medida y por pedido los bordados en hilo, estambre o cordones; es un trabajo muy difícil, pero como queremos lo que hacemos, los hacemos con gusto", comentó una de las especialistas, que lleva 27 años en el área de Pompa.

La Sastrería Militar autofinancia su producción, que oscila entre 25.000 y 30.000 uniformes cada año, y por ley una parte de la utilidad le corresponde. "Aseguramos la calidad de los productos que comercializamos mediante la atención y el cuidado del personal porque son la fuente de ingresos de la Sastrería. La idea es optimizar la producción y tratar de aumentarla mediante una infraestructura mayor, porque hay capacidad humana que cada día nos demuestra cómo se potencia esta noble profesión", concluyó Cuadrado.

Un espacio muy apreciado por quienes adquieren sus trajes, ya sea de fajina o de gala, es el Museo de Uniformes Militares, inaugurado el 21 de septiembre de 2007, donde se representa el 50 por ciento de los modelos militares históricos. Entre ellos hay uno muy particular. "Es un uniforme de suboficial español de la unidad creada en 1724, el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues (del verbo blandir), que querían amedrentar con su sola presencia a los indios.

También está el de los Arribeños, de la época de las Invasiones Inglesas, semejantes a los usados en España cuando estaba invadida por Francia, y cuyos uniformes napoleónicos eran deslumbrantes. Acá vino la moda española afrancesada y se mantuvo durante el siglo XIX. Los colores rojo y azul evocaban la bandera francesa. El color del Ejército es azul o blanco con azul; el verde es el de diario", comentó el mayor y periodista Sergio Toyas, especialista en historia.
En las vidrieras se observan las representaciones por armas de Infantería (3, 12, 7, 16 y 2); Caballería; Artillería; Zapadores; Ingenieros; Comunicaciones; Comisario de Guerra; Arsenales; Servicio de Sanidad, y uno muy especial, el uniforme histórico usado en la Guerra de Malvinas.
Detalles:
-En la boutique, un uniforme constituido por chaqueta, camisa, corbata, gorra, pantalón y zapatos, desde 875 pesos
-Trabajan de 8 a 17 y son jóvenes de entre 18 y 28 años, de todo el país
-Bordar el sol en una bandera tarda un mes
-La sastrería tiene sucursales y subsedes en las provincias

Fuente: Por Patricia Osuna Gutiérrez - Diario La Nación

India lanzó su primera misión a la Luna

La nave no tripulada tendrá dos años para hacer mapas cartográficos no sólo de la superficie, sino también lo que está bajo ésta. Es el tercer país asiático en realizar este tipo de misiones
Los científicos tienen mejores mapas del distante Marte que de la Luna, donde han caminado astronautas. Pero India espera cambiar eso con su primera misión lunar.
El Chandrayaan-1 -que significa "Nave lunar" en sánscrito - fue lanzado en la madrugada del miércoles desde el centro espacial Sriharikota en el sur de India en una misión de dos años que pretende realizar el trabajo de base para otras expediciones espaciales indias. Los científicos, aplaudiendo y ovacionando, siguieron el ascenso en monitores de computadora mientras perdían de vista al cohete entre nubes densas. "Este es un momento histórico para la India", dijo G. Madhavan Nair, presidente de la Organización India de Investigación Espacial. "Hemos comenzado nuestro viaje a la luna y la primera etapa ha transcurrido perfectamente bien", señaló, agregando que esperan "desentrañar el misterio de la luna".

La principal entre las metas de la misión es hacer mapas cartográficos no sólo la superficie de la luna, sino también lo que está bajo ésta. India se unió a una carrera espacial asiática con China y Japón, que ya tienen naves orbitando la luna. Los Estados Unidos, que ganó la carrera para poner hombres sobre la superficie de la luna, proporcionó equipo de mapeo a la misión lunar.

Aunque gran parte de la tecnología para llegar a la Luna no ha cambiado, los analistas sostienen que los equipos cartográficos del momento permiten la exploración de nuevas áreas, incluyendo zonas bajo la superficie. En el 2003, China fue el primer país asiático en lanzar un hombre al espacio y el mes pasado realizó su primer paseo espacial. Y el año pasado, China destruyó un viejo satélite en vuelo con misil lanzado desde tierra, la primera prueba de ese tipo realizada por un país, incluyendo Estados Unidos y Rusia.

Fuente: EFE e Infobae.com

martes, 21 de octubre de 2008

Interesan a Rusia e India en proyectos mutuos

En noviembre, Cristina de Kirchner viajará al país indio donde firmará un convenio para la transferencia mutua de tecnología. Esta semana, el diputado Cantero visitará despachos en la Casa Rosada para agilizar el traspaso de la Lockheed.

Cristina Kirchner visitará el mes próximo la India, país con el que se quiere firmar un convenio de cooperación en Defensa que involucra a la ex Fábrica Militar de Aviones, al igual que con Rusia, una vez que sea rescindido el convenio con la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft.

Precisamente, esta semana, el diputado nacional Alberto Cantero, uno de los que fogonea la recuperación del ex Area Material Córdoba, se dedicará a visitar “los más altos despachos de la Casa Rosada, para interiorizar a las autoridades sobre la necesidad de una pronta reactivación”.

En momentos en que la crisis mundial amenaza con la pérdida de puestos de trabajo ante la caída de la actividad económica, la Legislatura provincial emitió un proyecto de declaración al Poder Ejecutivo nacional para que la Fábrica Militar de Aviones “sea reactivada una vez vencida la concesión actual, con la activa participación del Estado”.

Se espera que con los fondos del Estado nacional, la industria que fue “emblema” de la Córdoba industrial hasta la década del ’90, cuando fue privatizada por la gestión de Carlos Menem, pueda reubicarse como un polo de desarrollo aeronáutico con inteligencia argentina.

En el marco de la cooperación con la India, la ministra de Defensa, Nilda Garré, fue invitada al país asiático “para promover el conocimiento mutuo en materia de defensa”. En este contexto, fue Mirta Iriondo, directora General de Planificación, Industria y Servicios para la Defensa, quien explicó a la embajada india “el desarrollo del proyecto de recuperación” de la ex Fábrica Militar de Aviones.

La ministra Garré, asimismo, expuso la semana pasada también a funcionario ruso sobre los procesos de recuperación productivos y legales de los Astilleros Tandanor-Almirante Storni, en la Costanera sur porteña y del Area Material Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones."Se puso un gran esfuerzo para la recuperación de ambos instrumentos productivos", dijo Garré y criticó "las políticas neoliberales que destruyeron la capacidad de construcción industrial del país".

Para la "nueva etapa", como la definió, la ministra expresó la aspiración de "alcanzar algunos desarrollos conjuntos" con Rusia "y lograr complementariedad en un proceso de colaboración". A la posibilidad de un convenio para la fabricación de aeropartes para la brasileña Embraer, y del posible mantenimiento de aeronaves de Aerolínea (una vez que sea reestatizada) y de Lade, se agrega ahora la posibilidad de compartir tecnología para la defensa con la India y Rusia.

Cantero, quien trabaja junto a dirigentes de Acción Popular de Hugo Ruarte, y la Democracia Cristiana de Juan Carlos de la Peña, respaldado por la decisión de la Legislatura provincial, expresará a los funcionarios nacionales el interés que cuando se vaya la Lockheed se “asegure un proceso productivo continuo en el área de la aeronáutica”.

La Unicameral solicitó que se propicien “acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y sectores privados nacionales o de Latinoamérica especializados en la construcción de aeronaves, que garantice la ocupación de la mano de obra existente y propenda a la modernización tecnológica de la fábrica”. La declaración de la Unicameral fue remitida también al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su carácter de presidente del Senado, y al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. La iniciativa fue presentada el mes pasado por el legislador demócratacristiano, Juan Brügge, y aprobado por el plenario de la Unicameral.

Polaris Sportsman 500

Unos 24 vehículos han sido adquiridas recientemente por el Ejército danés, habiendose obtenido buenas prestaciones.
Especificaciones:
Longitud: 2,66 m
Ancho: 1,17 m
Altura: 1,21 m
Peso: 406 kg
Motor: de 4 tiempos de 1 cilindro con 499 cm3 de desplazamiento, alimentado a nafta
Cambio Automático
Transmisión: Directa
Sistema eléctrico: 12 voltios, negativo a tierra.
Frenos: hidráulicos.
Neumáticos: 25 x 8 - 12 (frontal), 25 x 11 - 10 (parte trasera).
Tanque de combustible: 16 litros

Enseñando en un contenedor

En 2001, "Gestión Urbana" se encargó de proporcionar más espacio de aulas para la expansión de Tower Hamlets College, de Londres. Construido en tres plantas con una escalera exterior y colocación de cableado para computadora y sistema eléctrico que alimentan 12 aulas adicionales para la universidad. La construcción basada en contenedores es mucho mas rápida que los métodos tradicionales de construcción, la totalidad del proyecto ha sido instalado y listo para usar durante el periodo de vacaciones.
Fuente: conteinercity

Viviendo en contenedores

Una alternativa al diseño prefabricado es usar elementos ya construidos por otro, en este caso un contenedor. Es interesante esta propuesta por la magnitud que tiene, se apilan hasta cinco niveles de contenedores y se generan circulaciones y espacios realmente interesantes.
La propuesta se basa en la economía y en la resolución simple de espacios para viviendas y oficinas, según las palabras del autor:
Los contenedores son un método extremadamente flexible de construcción, siendo modulares en su forma, extremadamente resistentes estructuralmente y fácilmente disponibles. Las ciudades de contenedores ofrecen una solución alternativa a la disposición tradicional del espacio. Son ideales para la oficina y el espacio de trabajo.

Fuente: containercity

La peor dieta del mundo

Comparada con otros patrones alimenticios del mundo, la dieta occidental es la que provoca más infartos, dice un estudio. La típica dieta de occidente: alimentos fritos, bocadillos salados y carne, es la que provoca más ataques cardiacos en el mundo.
Según un estudio sobre los patrones de alimentación en varios países, la dieta occidental tiene 35% más riesgo de provocar infartos que otras dietas típicas del mundo.
La investigación, publicada en "Circulation: Journal of the American Heart Association"
(Circulación: Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón) analizó la dieta de 16.000 personas en 52 países.
En América Latina el estudio incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México.
"La enfermedad del corazón se ha convertido ya en la principal causa de muerte en muchos países de occidente, incluida América Latina" dice el doctor Fernando Lanas, quien dirigió el estudio en América Latina.
"Y esta amenaza en América Latina podría reducirse drásticamente si cambias los estilos de vida" agrega el experto.

Los científicos identificaron tres patrones alimenticios:
Oriental: alto consumo de tofu, soya y otras salsas
Prudente: alto consumo de frutas y vegetales
Occidental: alto consumo de alimentos fritos, bocadillos salados, huevos y carne
Independientemente del tipo de población y el lugar donde se consume, afirman los científicos de la Universidad de McMaster en Canadá, la dieta occidental tiene tres veces más riesgo de provocar ataques al corazón.
La dieta "prudente" logra reducir un 30% el riesgo de un ataque cardiaco.
Y la dieta oriental no tiene ningún impacto en el riesgo de ataques cardiacos, señalan los investigadores.

Los científicos creen que aunque los componentes de la dieta oriental pueden ser malos para el corazón -como la sal en la salsa de soya- estos elementos se cancelan debido a los componentes protectores de esta dieta, como el pescado. "El objetivo de esta investigación fue entender los factores de riesgo modificables de ataques cardiacos a nivel global" afirma el doctor Salim Yusuf, uno de los autores del estudio. "Los resultados indican que la misma relación que se observa entre alimentos y enfermedad del corazón en los países de Occidente, se observa también en otras regiones del mundo" agrega.

Los científicos diseñaron un cuestionario de riesgos de alimentación basados en 19 grupos de alimentos que adaptaron a las preferencias de alimenticias de cada país. Pidieron a 5.561 pacientes que habían sufrido ataques cardiacos y 10.646 personas sin enfermedad del corazón conocida que llenaran los cuestionarios.

Se sabe ya que la típica dieta occidental causa enfermedad del corazón, que el alto contenido de sal en los alimentos incrementa la presión arterial y que el tipo incorrecto de grasas puede bloquear los vasos sanguíneos. Y los cuestionarios confirmaron que las personas que consumían una dieta occidental mostraron 35% más riesgo de sufrir infarto al miocardio que aquellas que comían pocos o ningún alimento frito y carne.

Los resultados, dicen los autores, significan que el 30% del riesgo de sufrir un ataque cardiaco en una población está relacionado a la dieta.
En América Latina, los científicos identificaron además seis factores que duplican el riesgo de enfermedad del corazón en esta población:
-Estrés persistente
-Hipertensión
-Diabetes
-Tabaquismo
-Alto nivel de grasa abdominal
-Alto nivel de grasas como colesterol en la sangre
Tal como explica el doctor Fernando Lanas, el estudio mostró que estos seis factores de riesgo son similares entre los países de América Latina. Pero comparados con países de otras regiones del mundo, la grasa abdominal resulta ser un factor de riesgo más importante en América Latina que en otras regiones estudiadas. Además, mientras en otras regiones el consumo de alcohol se considera un elemento protector del corazón, en América Latina no es así. "Gran parte del riesgo de infarto en América Latina puede explicarse por el uso de tabaco, grasas anormales en la sangre, grasa abdominal e hipertensión" afirma el doctor Lanas.
"Pero ya que estos factores son modificables, este estudio nos ofrece una base científica para desarrollar estrategias prácticas que pueden ser similares en todos los países de la región", subraya el experto.
La Sociedad Estadounidense del Corazón recomienda un patrón alimenticio basado en la dieta prudente que se describe en este estudio, es decir con un alto consumo de frutas y vegetales.
Fuente: BBC Mundo

Excelente unión: VELA Gaucho (Arg) y RAM 2000 (Israel)

Dentro del escenario de los vehículos militares, se registra la reciente aparición del VELA Gaucho, fruto del desarrollo conjunto de los Ejércitos de Argentina y Brasil. La producción de este vehículo viene a cubrir un vacío en la renovación de vehículos de este porte en el Ejercito Argentino. En el otro extremo del mundo, en Israel hace años que el vehículo blindado RAM-2000 transcurre sus días patrullando el desierto y cumpliendo exitosamente las misiones para lo que fue creado.
Un sistema de defensa terrestre -dada los escasos de recursos económicos- debe diseñarse e imaginativamente integrarse con otras plataformas y vectores que existen en el mundo. Es asi, que los dos vehículos que se presentan tienen en común: la simpleza del diseño, facilidad de fabricación, complementación de sus funciones, bajo costo de producción y plataforma para armas. Características que los harían propio de una familia operacional pudiendo contar las fuerzas terrestres con un medio practico, económico y sencillo para el equipamiento de sus FFAA.

El RAM-2000 es un vehículo blindado de alto rendimiento multimisión. Emplea una estructura robusta y flexible lo que le permite ser configurado y equipado para llevar a cabo una variedad de fuerzas militares, paramilitares, policiales y de las funciones de mantenimiento de la paz.
Posee alta capacidad, sólida relación potencia-peso y una excelente protección de blindaje, el RAM-2000 sobresale como vehículo de combate de infantería ligera, plataforma de armas, transporte de tropas, plataforma de mando de primera línea y de servicios logísticos, control de disturbios, etc. En su configuración básica, el RAM-2000 lleva hasta 8 soldados equipados con el comandante y el conductor incluido. Puede operar aun en las condiciones más duras en los calores secos del desierto, el terreno montañoso, heladas en invierno, a través de los cursos de agua, etc. Posee una excelente manejo y maniobrabilidad, en carretera y off-road por su tracción 4x4, pudiendo vadear ríos y arroyos hasta de un metro de profundidad.
Por su baja silueta, perfil bajo y bajo centro de gravedad, el RAM-2000 es un objetivo difícil de visualizar. El diseño del chasis y carrocería permite a la tripulación un mayor nivel de protección contra las minas terrestres y otros artefactos explosivos. Proporciona alta supervivencia de la tripulación y una buena protección balística hasta 7,62 mm. Cualquier conductor familiarizado con los vehículos de cuatro ruedas opera inmediatamente al RAM-2000, de mantenimiento simple y de sencillo acceso a todos los elementos mecánicos, eléctricos y componentes del vehículo.

Configuraciones:
- Vehículo de combate de infantería mecanizada, aero y helitransportable
- Caza tanques
- Defensa antiaérea
- Policía Militar
- Mando y Control
- Exploración y reconocimiento armado
- Transporte logístico
- Vehículo antidisturbio
- Vehículo policial y para misiones de patrulla de mantenimiento de la Paz
El RAM 2000 debido a su facilidad y bajo costo de fabricación es un complemento ideal para el VELA Gaucho.

Especificaciones:
Peso (kg) Descargado: 4.500, carga: 1. 500 Combate: 6. 000
Velocidad Máxima: 96 km/h
Autonomía: 800 Km
Radio de giro: 7,5 m
Motor: Tipo turbo-diesel de 6 cilindros, refrigerado por aire de 4.6 litros (166 HP)
Capacidad de combustible: 160 litros
Transmisión automática de 3 velocidades
Neumáticos: MPT 12,5 x 20
Frenos: hidráulicos asistidos
Sistema Eléctrico: 24 voltios

El VELA Gaucho es un vehículo en desarrollo conjunto entre Argentina y Brasil, aero y helitransportable. Militarmente se lo emplea como vehículo de exploración y para tropas aerotransportadas. En el medio civil, puede ser aplicado a actividades en donde actúan los vehículos 4x4.
Especificaciones:
Motor: MWM, Diesel de 2.800 cc con 4 cilindros y 130 HP a 3.600 rpm
Tracción: 4 x 4 - 4 x 2
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Largo (mm): 4.140
Ancho (mm): 2.120
Alto (mm): 1.670
Frenos (Delanteros/Traseros): Disco - Disco
Suspensión Delantera: Independiente
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos: Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15

Estos vehiculos poseen la características de montarse uno sobre otro para facilitar el transporte.
Actualmente, se halla en la fase de incorporación de blindaje a su estructura

Fotos: SAORBATS.com e Internet
Fuente: www.israeli-weapons.com

PROYECTO: Goleta – Escuela (Argentina)

En el marco de las actividades previstas para la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010 se va a crear un buque de aprendizaje para todos los jóvenes del país, de primaria hasta la universidad, y para personas con capacidades diferentes.
Por iniciativa de la Armada Argentina y en relación a los proyectos que se están impulsando para la celebración del bicentenario de la Nación en 2010 se va a empezar con la creación de una goleta –escuela.

Inspirado en veleros y buques – escuelas de países con tradición marítima la fundación civil sin fines de lucro Escuela Goleta del Bicentenario integrada por 21 miembros y presidida por el Contraalmirante (RE) Diego Leivas, se va a dar inicio a la creación de una embarcación tipo Goleta.Este proyecto pensado con el fin de que jóvenes de todo el país que estén transitando la etapa de formación primaria, secundaria, universitaria hasta curso de post-grado, también estará adaptado para personas con discapacidad motriz y para quienes estén en proceso de recuperación de adicciones.

Se trata de que puedan realizar navegaciones cortas por el litoral marítimo argentino aprovechando la plataforma de aprendizaje de un barco para “transmitir valores esenciales que refuercen principios de su propia formación, es decir, incentivar y movilizarlos en distintos puntos de su persona vinculado con el carácter, trabajo en equipo, espíritu de camaradería, de sacrificio”, destacó el Contraalmirante Leivas.“Es un proyecto de valor educativo integral e inclusivo porque va a embarcar a chicos de Buenos Aires como del resto de las provincias, en particular a los chicos de bajos recursos, y va a navegar tanto en los ríos como en mares argentinos”, manifestó Leivas.

El buque los conecta con el mar, esta escuela flotante tiene entre sus objetivos la concientización sobre los Intereses Marítimos, la importancia del mar y los ríos, tarea que se ocuparán profesores y profesionales conocedores del arte de navegar.

Con capacidad de albergar hasta 35 alumnos esta goleta esta diseñada por Germán Frers, referente en diseño náutico y miembro de la fundación. Por otra parte, la construcción del mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) conformado por el Taller Naval Almirante Storni – antes Ministro Manuel Domecq García- y Tandanor.

El proyecto se sustentará en las donaciones que realicen instituciones, organismos y empresas del ámbito civil y privado que están comprometidas con el fin. El nombre adoptado para la goleta es el que llevó nuestra incipiente nación, un hecho histórico para el país como lo fue su fundación.La goleta como embajadora civil, hermana menor de la Fragata Libertad que representa a la República Argentina en los mares del mundo.

Fuente: Armada Argentina

Sudafrica, adiós al Atlas Cheetah y bienvenido el Saab Gripen

Recientemente, la Fuerza Aérea de Sudáfrica celebró una ceremonia para dar de baja sus aviones de combate Atlas Cheetah, coincidiendo con la entrada en servicio del primero de los nuevos aviones de combate Saab Gripen.
Hace apenas una semana que dio de baja sus últimos Atlas Cheetah.Durante los dos próximos años este Gripen volará en apoyo de los trabajos de desarrollo de software y prueba de armas.Durante este año serán entregados dos biplazas más a la SAF, estando previsto que las entregas -26 aeronaves-se completen en 2012.
Fuente: El Tirador Solitario

Primera venta del misil JDAM LASER

Boeing acaba de anunciar la primera venta internacional de su kit para bombas JDAM combinadas con guía laser. Alemania integrará este arma, conocida como LJDAM, en sus aviones Tornado, en un contrato que no ha hecho públicas la cantidad a adquirir.
El LJDAM combina el sistema de aletas de guiado del sistema JDAM con un sistema de guiado laser. Se emplea en bombas de 227 kg.Los primeros kit se entregarán en 2009.

Fuente: El Tirador Solitario

India ensayó el lanzamiento de un misil aire-aire

India ha llevado con éxito el 13 de septiembre el lanzamiento de un misil aire-aire de diseño nacional.

El lanzamiento se llevó a cabo desde un polígono de pruebas en el estado de Orissa. El misil, bautizado Astra ( arma en hindú ) es de una sola etapa dotado de combustible sólido, y puede llevar una cabeza de guerra de unos 15 kilogramos. Según fuentes oficiales, este misil puede alcanzar objetivos a unos 80 kilómetros de distancia.

Fuente: El Tirador Solitario

Israel se dota de bombas de racimo con mecanismos de autodestrucción

Tras la gran polémica ocasionada por las bombas de racimo que la Fuerza Aérea de Israel lanzó sobre el Líbano, y que dejaron gran cantidad de submuniciones sin explotar, la Fuerza Aérea se está dotando de nuevas armas.

Estas bombas, denominadas M85 y fabricadas en Israel, disponen de un sistema de autodestrucción si las submuniciones no explotan al impacto. La Comisión Winograd aconsejó la reducción del uso de estas armas para evitar daños a los civiles.

Fuente: El Tirador solitario
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