sábado, 4 de octubre de 2008

La primera aula digital de toda América Latina funciona en la Argentina

Está en Mendoza y usan pizarras electrónicas sobre tierra y techos de chapa.
Graciela Betancud, la fundadora, contó en Radio 10 que venden empanadas y reciclan papel para mantenerla. "La escuela está completamente digitalizada. El cuerpo docente, los padres y todos los alumnos venden comida y reciclan plástico y papel para poder comprar materiales y acceder a nuevos recursos". Lo contó en Radio 10, Graciela Betancud, la fundadora de la increíble escuela cuyana Tomas Edison de Guaymallén, la única "Aula digital" contemplada por la CEPAL en toda América Latina.
La docente contó que "la fundé en 1990 cuando tenía 21 años. Lo hicimos para cambiar la Educación. Ya eran propuestas innovadoras. En 1993 la CEPAL planeaba la alfabetización digital y docentes pensamos qué podíamos hacer. Así logramos que alumnos tuvieran pizarras electrónicas y conexión a Internet". De esa manera, el colegio Tomas Edison se montó en una antigua fábrica y se valió de la colaboración de todo el pueblo de Guaymallén para salir adelante. Recién en 2005 se digitalizó por completo. Ahora se realizan actividades de recolección y protección del medio ambiente para apoyarla.

Las paredes son de material durlock, el piso de tierra y los techos de chapa."Tenemos 168 computadoras con acceso a Internet wi-fi y 9 pizarras electrónicas. También un laboratorio de capacidad docente que funciona las 24 horas", explicó su fundadora. Y recordó que la multinacional Intel los ayudó para poder tener computadoras y Microsoft, por su parte, en las licencias de sistemas operativos y programas utilitarios.“No hay más tizas. Las tizas son digitales.

Tampoco hay cuadernos. Los pen drivers son los respaldos de los alumnos", siguió Betancud. Y añadió que "utilizamos mucho el multimedio para el aprendizaje. No sé si mejora la calidad, pero es acorde a los tiempos y los prepara mejor para luego conseguir un buen trabajo".Otra de las ventajas del Aula virtual es que "también baja el nivel de estrés de los docentes. Porque los alumnos permanezca con un espíritu de búsqueda e investigación que no requiere de la intervención del docente".Al contrario de lo que se podría imaginar -que es un colegio privada de clase alta- "los alumnos son de padres no profesionales y un 30% son becados".

Fuente: Infobae.com

viernes, 3 de octubre de 2008

La empresa "Kamov" desarrollará helicópteros de alta velocidad

La planta de helicópteros "Kamov" está desarrollando un nuevo aparato capaz de volar a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora, informó hoy el director de esa empresa, Serguei Mijéev.
"El futuro pertenece a los helicópteros rápidos y estamos desarrollando el Ka-92, un helicóptero de pasajeros para 30 plazas", comunicó. "Será capaz de desplazarse a distancias de hasta 1.400 kilómetros y alcanzar una velocidad de 500 kilómetros por hora", precisó. "Será el modelo apropiado para las regiones de Extremo Norte, Siberia y Lejano Oriente ruso", afirmó el director de la planta de helicópteros "Kamov".
Fuente: RIA Novosti

¿Cuál de estos proyectos le parece el mejor para ser el nuevo símbolo de Buenos Aires?

Placas
Mirador Torre del Bicentenario
El Corazón
Agujas
Faro de agua
Puerta del Plata
El Museo
Edificio Digital Paseo Aéreo
Diamante
Marco
Puente
Fuente: Diario La Nación

Exportación de harina de carne a Egipto

El frigorífico Mattievich cerró su primera exportación de harina de carne y hueso a Egipto, país al que enviará la semana próxima 150 toneladas de producto. La empresa concretó el negocio luego de que le fuera autorizada la elaboración y comercialización de esa harina en la planta de Carcarañá, Santa Fe.
Mattievich cuenta ya con habilitaciones para exportar a Vietnam y Tailandia, y actualmente está gestionando los permisos para Sudáfrica, otros países del sudeste asiático y América del Sur. Mattievich comenzó a operar en 1986 y tiene 8 plantas en Santa Fe, tres de las cuales poseen habilitación para operar con la Unión Europea.

Fuente: Diario La Nación

Buenos Aires: Cien trenes de dos pisos, para la línea Sarmiento

Luego de los incidentes en las estaciones de Castelar y Merlo, que terminaron con el incendio de ocho vagones, se adjudicó la fabricación de trenes con coches doble piso para ese ramal
Las nuevas formaciones que se construirán en la firma local Emfersa implican una inversión de $1.090 millones, que se cubrirán con recursos presupuestarios.El plazo de entrega de los trenes con coches doble piso será de 60 meses, y con ello el Gobierno y la concesionaria apuntan a solucionar una parte de los problemas que se registran en las horas pico cuando la gran cantidad de usuarios desborda la capacidad disponible del transporte.
Los coches doble piso podrán transportar 320 pasajeros mientras que actualmente los vagones eléctricos tradicionales transportan hasta 180 pasajeros.

El contrato de los nuevos trenes fue adjudicado por medio de la resolución 722 de la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime y el programa de obras se divide en dos partes. Por un lado, la reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba. Y por otro, la construcción de 100 coches remolcados doble piso, según informa el diario Clarín.

Todas las unidades estarán equipadas con aire acondicionado, monitoreo satelital, ventanillas antivandálicas y nuevos sistemas de comunicación y vigilancia.Las nuevas formaciones estarán compuestas por cuatro coches doble piso remolcado, cuatro motrices simples y un furgón simple con doble tracción.

Fuente: Infobae.com

Lanzan Arena Center con una inversión de u$s65 M en dos años

Se trata de un complejo cubierto para espectáculos deportivos, musicales, circenses, único en el país; contará con capacidad para 15 mil espectadores sentados. Se prevé comenzar la construcción en cuatro meses e inaugurar a fines de 2010.
Carlos D’Aquila anunció con satisfacción la posibilidad de invertir en un proyecto que parte del propósito de dar respuesta a una amplia necesidad del mercado para las competencias deportivas en lugares cerrados, como basquet, showgol y también recitales, conciertos y espectáculos artísticos de renombre internacional en un lugar de rápido acceso desde la Capital Federal y con todas las comodidades y seguridades que exige el público local.
Bajo el diseño del Estudio de Arquitectos Claudio Sottocorno & Asociados y el asesoramiento financiero de Buenos Aires Advisors, Eduardo Biocca e Ignacio de Alvear, de BBA, destacaron que la obra se centra en la construcción de un estadio cubierto de última generación con capacidad para 15 mil personas sentadas, palcos VIP con bares, restaurantes y 3 mil cocheras cubiertas privadas, al frente de la Ruta Panamericana, Km 46, en Pilar, sobre un predio de lote de 94.400 metros cuadrados.
El estadio tendrá aproximadamente 140 m de frente y 30 m de altura. La planta de uso será de superficie variable en función del tamaño y tipo de evento. "Por su diseño, características técnicas y calidad se constituirá en el 'arena' más importante de Argentina y probablemente de Latino América", dijo Biocca.Una de las características del complejo, denominado Arena Centers, es que tendrá un nombre propio que surgirá del "sponsor" que se constituya en el principal aportante al financiamiento de la obra o del patrocinio de los espectáculos. En la región operan con ese sistema el HSBC Arena de Río de Janeiro y el Movistar Arena de Santiago de Chile.
De acuerdo con la tendencia mundial, los eventos artísticos y musicales generan casi el 90% de los ingresos esperados del mega estadio, que pasará a estar entre los más avanzados de América Latina, y único entre la relación de capacidad de espectadores y parking. "Se han estudiado otros estadios de similares características en el mundo a los efectos de determinar la capacidad del estacionamiento siendo este uno de los de mayor capacidad. A modo de ejemplo, el HSBC Arena de Río de Janeiro, Brasil, también posee una capacidad de 15 mil espectadores y cuenta con parking sólo para unos 1.000 autos".

Anexas al edificio principal, contará con un espacio de 6.500 metros cuadrados de oficinas. Su tamaño será flexible en función de la demanda. Las mismas contarán con acceso y cocheras cubiertas y descubiertas independientes al Estadio. Además, se construirá un Centro de Convenciones de 2.950 m2, con salones multipropósito modulares que contarán con servicios tecnológicos de última generación para realizar congresos, eventos sociales, y eventos corporativos. El mismo contará con dos niveles, lo que permitirá la realización de eventos independientes y simultáneos y de accesos diferentes al del Estadio.

Destacó Biocca que para la ejecución del proyecto "Arena Center cuenta con la colaboración de empresas constructoras, de los principales proveedores mundiales de equipamiento deportivo, los cuales han estado presente en diferentes juegos olímpicos incluido el último realizado en Beijing 2008, y con la asesoría de empresas productoras de espectáculos artísticos".

Fuente: Por Daniel Sticco (Infobae.com)

Gobierno de la Ciudad pide que el Estado controle obras en Villa 31

La gestión de Macri reclamó al gobierno nacional que ejerza el poder policial para controlar el crecimiento imparable de las construcciones, las cuales pueden derrumbarse. Aclararon que "ninguna de las acciones va dirigida a erradicar a los habitantes".
En un nuevo paso en la ofensiva contra la Villa 31 de Retiro, el gobierno porteño le pidió al Estado nacional que ejerza el poder policial para controlar el crecimiento imparable de la construcción en altura que genera también un aumento demográfico en ese asentamiento, ante la imposiblidad de hacerlo con fuerzas propias. A través de la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri denunció también la existencia de una presunta cementera ilegal, que sería la que prové el material con que se construyen los edificios, en una de las zonas mas caras y codiciadas de Buenos Aires.
La denuncia da cuenta del "crecimiento imparable de construcciones irregulares en altura". Comunicó, asimismo, que "ninguna de las acciones va dirigida a erradicar a los habitantes de los asentamientos, sino a poner fin a situaciones de alto riesgo para ellos". En ese marco destacó la existencia de una denuncia realizada el 27 de junio pasado de la Academia Nacional de Ingeniería donde se advertía sobre los graves peligros de las construcciones de más de dos plantas por falta de cimientos, suelos no aptos para construcciones en altura y utilización de materiales deficientes, entre otros aspectos.

Asimismo, informó que se llevó a cabo un relevamiento aéreo de la situación de la villa para determinar la cantidad y ubicación de las construcciones irregulares peligrosas para las personas y fue encontrado un predio ocupado por la cementera Avellaneda que, según el titular del ONABE catastralmente, el dominio pertenece a esa entidad. También expresó su sorpresa que la hormigonera no estuviera mencionada en la folletería comercial de la empresa ni la página web, donde si se identifican otras cinco plantas que tiene en el país constituía un delito de usurpación. La denuncia fue realizada por la Procuración General ante la Justicia porteña.

También ante la seria preocupación por la seguridad de los habitantes del asentamiento y quienes transiten por el inminente derrumbe de alguna de las 500 construcciones irregulares y precarias de más de dos plantas - también existen casos con 6 plantas - la Procuración General inició una acción ordinaria ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para que ordene al Estado Nacional que arbitre los medios como para evitar que se sigan construyendo edificaciones peligrosas para las personas.

Fuente: NA e Infobae.com

jueves, 2 de octubre de 2008

Ametralladora LW MG-4

La ametralladora MG-4 es una versión modernizada de la vieja y probada ametralladora Browning M-1919A4, en servicio con las Fuerzas de Defensa sudafricanas. Está recalibrada al calibre 7,62 NATO. Sufrió modificaciones que mejoraron sus capacidades, como el mecanismo de alimentación, teniendo entre otras mejoras, la posibilidad de alimentar el arma con una cinta moderna, derivada de la ametralladora MAG o SS-77, aumentandosele la cadencia de tiro.
Es la ametralladora media estándar en servicio en las SANDF, equipa a la mayoría de los vehículos en servicio. Fue utilizada en combate con resultados satisfactorios en el conflicto de Angola, y en otras operaciones de mantenimiento e imposición de paz de la SANDF en la actualidad (Lesotho, RD Congo, Burundi y Darfur).

Especificaciones:
Origen: Sudáfrica
Calibre: 7,62 x 51 mm NATO
Longitud: 1015 mm
Largo del cañón: 595 mm.
Peso vacía: 15 kg.
Cadencia de tiro: 700 dpm
Velocidad del proyectil: 840 m/seg
Alcance efectivo: 2400 m.
Alimentación: Cinta con 100-200 proyectiles.

Fuente: http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=699&Itemid=51

Ametralladora Vektor SS-77 / Mini-SS

El diseño de la SS-77 comenzó a fines de los años ´70, en la búsqueda de un arma que pueda sustituir a la MG-4 (Browning M-1919) en el Ejército Sudafricano, y que pueda complementar a la ametralladora MAG, que si bien había grandes cantidades, se había suspendido la entrega de esta arma como consecuencia del embargo existente contra Sudafrica.
El arma fue diseñada en 1977 por los ingenieros de la Vektor, Smith y Soregi, por eso su denominación SS-77. El arma presenta un diseño convencional, siendo operada por gas, y presenta un bípode plegable, una culata que se puede plegar y remover, y un sistema de rápida extracción para el cañón. Posee en la mira complementos de iluminación de Tritio, para facilitar el tiro nocturno, o con poca visibilidad. Otra de sus características es su diseño, siendo una de las ametralladoras polivalentes más livianas del mercado.
El arma ha sido diseñada para resistir operaciones en ambientes geográficos extremos, como los de África, que requieren un arma muy robusta y resistente. Algunos especialistas señalan que la SS-77 es una de las mejores en su clase. Está entrando en servicio en la SANDF, primero con las Fuerzas Especiales y luego en los Regimientos de Infantería, reemplazando a la MAG en ambos roles. Aparte de Sudáfrica, es utilizada por Jordania, Malasia, Filipinas y por el Ejército Colombiano, que ha comprado un lote. Esta arma está siendo ofrecida además en una variante liviana de 5,56 mm llamada Mini-SS, que entrará en la SANDF servicio como un análogo a la FN Minimi.

Especificaciones:
Origen: Sudáfrica
Calibre: 7,62x51 mm. NATO
Longitud: 1155 mm
Largo del cañón: 550 mm.
Peso vacía: 9,6 kg
Cadencia de tiro: 600-900 dpm
Velocidad de salida: 840 m/seg
Alcance efectivo: 600 m
Alimentación: cinta de 100-200 proyectiles

Pistola Norinco Modelo 77B (China)

Pistola semiautomática desarrollada por Norinco a partir de la pistola Tipo 77. La 77B es un arma más grande y pesada destinada a la exportación a Occidente; emplea el calibre 9 mm Parabellum. Como su predecesora mantiene el ingenioso sistema que permite armar la pistola con una sola mano, accionando la parte delantera del guardamontes, que desplaza así la corredera. Aunque para dicho sistema es conveniente que el tirador tenga unos dedos largos y fuertes para mayor comodidad al accionar el sistema.

Especificaciones:
Origen: Běifāng Gōngyè (China North Industries Corporation; NORINCO) (Republica popular China)
Calibre: 9 x 19 mm Parabellum
Tipo: Simple acción
Longitud: 190 mm
Longitud del canon: 127 mm
Peso: 1000 gr
Velocidad del proyectil: 310 m/s
Cargador: 9 cartuchos.

Cristina Kirchner presentará el nuevo sistema de pagos entre Argentina y Brasil

La presidente Cristina Kirchner anunciará esta tarde, en un seminario del Banco Central, el Sistema de Pagos de Moneda Local (SPL), que comenzará a regir en el comercio entre la Argentina y Brasil. El nuevo sistema es de significativa importancia para los dos países, ya que posibilitará ahorros en las transacciones al evitar pasar por la conversión del dólar. El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo que hoy "se hará una especie de prueba con el objetivo de que entre en funcionamiento el lunes próximo".

Sigal viene analizando el sistema desde el Mercosur hace dos años junto con el miembro del directorio del Banco Central, Arnaldo Bocco. Según explicó el funcionario, el sistema consiste en que "todos los días los dos bancos centrales (de Argentina y Brasil) harán un clearing y una compensación monetaria que tendrá un costo mucho más bajo que el que implicaría pasar de pesos a dólar y a real".

En tanto, el Banco Central difundió la lista de los 14 bancos que homologaron para poder operar, entre los que están el ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco Do Brasil.

En ese marco, la cancillería argentina está organizando una serie de seminarios informativos en el interior del país, a los efectos de difundirlo entre los potenciales usuarios, según se informó oficialmente.

Fuente: Infobae.com

Cómo se desvalorizan las firmas multinacionales

Cuáles son las otras compañías de la "economía real" que ven derrumbarse su valor. Mientras tanto, el mundo sólo atiende la "crisis bursátil"
Cuando todo el mundo presta atención sólo a bancos, casas financieras, bancas de inversión y gigantes de la construcción, las empresas que componen la "economía real" ya empiezan a sentir los cimbronazos de una crisis que nació en el corazón de la "burbuja inmobiliaria". Bear Sterns, Lehman Brothers, AIG, Wachovia... y siguen las firmas.
Todos pusieron el acento sobre el origen del problema y se desatendió lo que en verdad pasaba con el resto de las compañías. La industria, la alimentación y el entretenimiento son sólo algunos de los sectores que también sufren este momento histórico que aún no reconoce un horizonte.

Los commodities, que muchos creían que era un refugio seguro ante la hecatombe financiera, tampoco representan el mejor lugar de inversión. Bunge&Born, por ejemplo, una de las empresas símbolo de la Argentina y que también cotiza en la bolsa de Nueva York, es una de las que ven cómo su capital se deteriora día tras día. B&B, una de las compañías líderes en alimentación, experimenta una sangría en el valor de sus títulos asombrosa: en enero, sus acciones cotizaban en u$s133 por papel; en marzo bajó a u$s86. Hoy su valor es de poco más de 49 dólares la acción.

En Wall Street su cotización volvió esta mañana a caer fuerte: -20% pasado el mediodía. Es su mayor caída desde agosto de 2001, según la agencia Bloomberg. Las gigantes del sector agrícola Monsanto, Syngenta y CF Industries Holdings tampoco escapan a esta tendencia. Sus títulos en las bolsas de Nueva York perdían hoy significativo terreno. Más de 12 por ciento en el caso de Monsanto y un 9,48% en el caso de la empresa dedicada a los químicos de la agricultura. CF Ind pierde 29, 8 por ciento.
El de Monsanto -la mayor compañía de la alimentación del mundo- es el peor derrumbe en ocho años. Hoy Merrill Lynch no le dio buenas noticias: una de sus unidades de negocio (los herbicidas) no tendría las ganancias que el mercado esperaba.Otra de las compañías de la "economía real" que también sufren la crisis bursátil es, por ejemplo, General Electric, una de las firmas más representativas de la economía mundial. Hoy, sus acciones caen más del 8 por ciento. Perdieron u$s2,28 por título y terminó cotizando 22,22 dólares.

La belleza de la mujer también está en peligro si no surgen rápidas soluciones para esta crisis que ya es económica: Liz Claiborne perdía este mediodía neoyorquino un 10,68% respecto del cierre de ayer. Hess Corporation, empresa líder en el sector de la industria energética, tampoco escapa a este cimbronazo mundial. Sus acciones se derrumbaban hoy casi un 13 por ciento al ritmo de la incertidumbre que reina en Wall Street a pesar del billonario rescate de la administración de George W. Bush. El precio de cada papel de Hess valía hacia el inicio de la jornada unos 78 dólares. Pasada las 14, sus acciones se habían desplomado a 69 dólares.

Fuente: Infobae.com

Submarino clase Walrus

El Walrus es el único submarino de la clase actualmente en operación en la Armada Holandesa. Estan en uso desde 1990.
Los submarinos clase Walrus son inusuales, en lugar el diseño de una cruz en forma de montaje de los alerones de popa y los timones, en su montaje combina cuatro timones de profundidad y una configuración alar tipo "X" . Esta configuración de la cola fue probado en 1960 en la Armada de los Estados Unidos, en el USS AGSS-569, desde entonces se ha utilizado sólo la clase Walrus, en la clase Sjöormen (Suecia), Collins (Australia) y en el aleman Tipo 212A.

Especificaciones:
Tipo: submarino de ataque
Desplazamiento: 2.650 ton (sumergido), 1.900 ton (flote)
Longitud: 67,73 m
Manga: 8,4 m
Calado: 6,6 m
Propulsión: 3 motores diesel, diesel-eléctrica, 5430 (4 MW), 1 eje, hélice 5 hojas
Velocidad: 13 nudos (24 km/h), en superficie y 20 nudos (37 km / h) sumergido
Profundidad tolerada: > 300 m
Complemento: 50 a 55 Sensores y sistemas de tratamiento de:
• Búsqueda de radar de superficie: Signaal / Racal ZW 07
• Sistemas de Sónar: Thomson Sintra TSM 2272 Eledone Octopus, GEC Electrónica, Tipo de arrastre gama 2026, Thomson Sintra DUUX 5 interceptación pasiva
Armamento: 4 tubos torpedo x 21 pulgadas (533 mm) (20 × Honeywell Mc 48 o NT Honeywell 37 torpedos, minas, SubHarpoon SSM)
Fuente: Wikipedia
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