martes, 5 de agosto de 2008

Ametralladora ligera Negev (Israel)

Esta ametralladora ligera está actualmente en servicio con las fuerzas israelíes de defensa, y será usada no solo como una ametralladora para infantería, sino como un arma montada en vehículos o helicópteros. El IDF planea reemplazar sus ametralladoras medias MAG por las más ligeras Negev en un futuro cercano.


Especificaciones:

Origen: Israel
Fabricante: IMI
Calibre: 5,56 mm NATO
Peso: 7,6 en bípode, sin cargador o cinta
Longitud: 1020mm (780mm con culata plegada)
Longitud del cañón: 460mm
Alimentación: Cinta (150 Balas) o cargadores de petaca del tipo del M-16 o del Galil
Cadencia de disparo: 700-850 dpm o 850-1000 dpm

Fuente: http://world.guns.ru/ y http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/IMI_Negev

Subfusil FMK-3 (Argentina)

El subfusil FMK-3 fue desarrollado por la compañía argentina Fabricaciones Militares alrededor de 1974 y está siendo manufacturada por la factoría de armas ligeras Domingo Matheu. Es usada por el ejército y la policía Argentina, y también, en la versión semiautomática es vendida en el mercado civil con el nombre de FMK-5

El FMK-3 es un subfusil operado por retroceso y con fuego selectivo. Usa un cerrojo telescópico, que se engancha en la parte trasera del cañón cuando está cerrado. El cargador de dos hileras es insertado en la empuñadura de pistola. El cajón de mecanismos y la empuñadura están hechos de acero estampado, el selector de seguro y modo de fuego está localizado en el lado izquierdo del arma, sobre la empuñadura de pistola. También tiene un seguro automático en la parte trasera de la empuñadura. Las miras son el tipo flip-up, con tablón en L marcado para alcances de 50 y 100 metros. La culata plegable está hecha de cable de acero.

Se dice que el FMK-3 es bastante confortable de usar y preciso en fuego automático, colocando todos los disparos en grupos de 125 mm cuando se dispara sin apoyar a 50 metros (en ráfagas cortas, obviamente.

Especificaciones:

Calibre: 9x19 mm Luger/Para
Peso: 3,40 Kg Vacío
Longitud (Culata cerrada/Abierta): 523 / 693 mm
Longitud del Cañón 290 mm
Cadencia de Disparo: 650 dpm
Capacidad del cargador: 25, 32 y 40 balas
Alcance efectivo: 100 metros

Fuente: http://world.guns.ru/ y http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/FMK-3

Predator MQ-1

El Predator MQ-1 no es solamente un avión, es un sistema. Un sistema completamente operacional consta de cuatro aviones (con sensores), una estación de control terrestre, un enlace de satélite principal Predator y aproximadamente cincuenta y cinco personas desplazadas para operaciones de 24 horas de duración.

La tripulación básica de un Predator es un piloto y dos operadores de sensores. Vuelan el avión desde adentro de la estación de control terrestre vía un enlace de datos de línea visual de Banda C o un satélite de enlace de datos Banda Ku para vuelos más allá de la línea visual. El avión está equipado con una cámara fotográfica a colores en la proa (que generalmente la usa el piloto para el control de vuelo), una cámara de televisión de apertura variable por un día, una cámara infrarroja de apertura variable (para luz / noche baja) y un radar de apertura sintética para mirar a través del humo. Las cámaras producen un video de movimiento completo, mientras que el SAR produce imágenes de radar fijas.
El Predator MQ-1 cuenta con un sistema de ataque multiespectral con una capacidad incorporada para un misil AGM-114 Hellfire e integra en un paquete de un solo sensor. El avión también puede emplear dos misiles antitanques Hellfire guiados por láser con la bola MTS.

El sistema consta de cuatro componentes principales que se pueden desplazar para operaciones al nivel mundial. El avión Predator se puede desarmar y montar en un "ataúd". El sistema de control terrestre se puede transportar en un C-130 u otro avión más grande. El Predator puede funcionar en una pista con superficie dura de 5.000 x 75 pies (1.524 metros x 23 metros) con una línea visual clara. La antena de la terminal de datos terrestres proporciona comunicaciones de línea visual para el despegue y el aterrizaje. El PPSL proporciona comunicaciones sobre el horizonte para el avión.

Especificaciones:
Función principal: Reconocimiento armado, vigilancia a bordo, adquisición de blancos
Contratista: General Atomics Aeronautical Systems Incorporated
Motor: 1 x Rotax 914 de cuatro cilindros de 101 HP
Longitud: 8,22 metros
Altura: 2,.1 metros
Peso: 512 kilogramos (vacío), peso máximo de despegue 1.020 kilogramos.
Envergadura del ala: 14,8 metros
Velocidad de crucero: 70 nudos, hasta 135 mph
Distancia: Hasta 454 millas,
Techo: 7.620 metros.
Capacidad de combustible: 665 libras (100 galones)
Carga útil: 450 libras (204 kilogramos)
Coste del sistema: $40 millones (dólares en 1997) Capacidad operacional inicial: marzo del 2005

El Predator MQ-1 puede transportar misiles Hellfire AGM-114 capaces de atravesar equipo blindado. La siguiente generación, el Predator MQ-9, está concebido para transportar hasta 3,000 libras de municiones externas, inclusive misiles GBU-11, GBU-38, AIIM-9 y bombas de diámetro pequeño.

Bell-Agusta BA609

El Bell-Agusta BA609 es un bimotor de la clase VTOL (Vertical Take-Off and Landing), con una configuración similar a la del Boeing V-22 Osprey. Aun se encuentra en etapa de desarrollo en las instalaciones de Bell/Agusta Aerospace Company (BAAC), una empresa conjunta de Bell Helicopter Textron y AgustaWestland.

El primer vuelo tuvo lugar el 6 de marzo de 2003 en Arlington, sin embargo la certificación de la aeronave se estima para el 2011. La empresa ya ha recibido cerca de 80 pedidos de este nuevo avión.

Aunque aun no se ha anunciado cual será el precio, se estima que el mismo no será menor de U$ 10 millones.

Especificaciones:
Tripulación: 1 ó 2
Capacidad: 6 a 9 pasajeros o 2500 kg de carga útil
Longitud: 13,3 m
Envergadura: 18,3 m
Altura: 4,5 m
Peso en vacío: 4.765 kg
Carga útil: 2.495 kg
Peso máximo al despegue: 7.258 kg
Motor: 2 turboejes Pratt & Whitney Canadá PT6C-67ª, de 1940 hp (1447 kW) cada uno
Velocidad máxima: 509 km / h
Velocidad de crucero: 465 km / h
Alcance: 1852 km
Techo de servicio: 7.622 m
Tasa de ascenso: 7,6 m/s
Dimensión (interior de cabina): Longitud: 4,09 m, ancho 1,47 m y alto 1,42 m

Fuente: http://planetagadget.com/2008/03/12/bell-agusta-ba609/ y Wikipedia (Traducción)

Helicóptero MD 600N

El MD-600 es un helicóptero liviano utilitario de uso civil. Se trata de una versión alargada del MD 520N pasando de 5 a 8 plazas.

McDonnell Douglas Helicopter Systems (MD helicópteros desde 1999) anunció su desarrollo en 1994. El prototipo, una versión modificada MD 530F, realizo su primer vuelo el 22 de noviembre 1994. McDonnell Douglas dio la aprobación para su fabricación designandolo MD 600N, en marzo de 1995.

Otras diferencias con el MD 520N incluyen:
- Un nuevo rotor principal de 6 palas (el MD 520N tiene una unidad de cinco hoja)
- Un más potente turboeje Allison (actualmente Rolls-Royce) Modelo 250.
- Prolongación del fuselaje mediante la inserción de un complemento a popa de la cabina del piloto/cabina de tabique y se extendió la cola permitiendo otra fila de asientos.

La certificación se concedió el 15 mayo de 1997. En 1997, despues de la fusión Boeing / McDonnell Douglas, Boeing vendió las lineas de la ex-MD Helicopter a RDM Holdings, en Holanda a principios de 1999.

Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 8 total
Longitud: 11,79 m
Diámetro de rotor: 8,38 m
Altura: 2,65 m
Peso en vacío: 952 kg
Peso máximo al despegue: 1.860 kg
Motor: 1 turboeje Allison 250-C47, 600 CV (447 kW)
Velocidad máxima: 282 km/h
Velocidad de crucero: 249 km/h
Autonomía: 429 km
Techo 18.700 pies
Tasa de ascenso: 2070 pies/min

Fuente: Wikipedia (traducción)

Avión de entrenamiento básico RFB Fantrainer (Alemania)

El RFB Fantrainer fue diseñado en el decenio del 70, es un avión innovador de dos plazas en tándem que utiliza un sistema de propulsión posterior por sistema de hélice- ventilador. Fue fabricado por Rhein-Flugzeugbau GmbH en Alemania y utilizado por la Fuerza Aérea Alemana y Tailandesa.
La construcción es modular autorizando cambios en la cabina, motores y alas, lo que le permite ofrecer diferentes potencias, factores de carga alar, características de vuelo, prestaciones y cabinas de pilotaje, hasta el punto que llega a ser un simulador de aviones de combate. La cola presenta forma de T (semejante al Pucara) y las alas fueron concebidas para una vida operativa mínima de 10.000 horas de vuelo.
El avión fue producido en dos modelos, el Fantrainer 400, propulsado por un turboeje Allison 250-C20B de 420 HP y el Fantrainer 600 que emplea un Allison 250-C30 de 650 HP. La motorización era semejante a la empleada en el Hughes 500 y Bo-105 lo que facilitaba el mantenimiento de estos aparatos. Se ha diseñado dentro de las normas FAR 23 norteamericanas para aviones utilitarios y acrobáticos.
El tren de aterrizaje es retráctil, operado electrohidraulicamente, aunque puede ser sacado por gravedad en caso de emergencia.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 27 de octubre de 1977. En agosto de 1982, la Real Fuerza Aérea de Tailandia firmaron un contrato con RFB por 47 aviones, 31 modelo 400 y 16 modelo 600. Los dos primeros aviones fueron construidos en Alemania, y el resto de los aviones se reunieron en Tailandia a partir de kits enviados desde Europa. Después de un período de prueba reemplazaron la fibra de vidrio de las alas por aluminio.
Versiones
AWI-2: Primer prototipo.
ATI-2: Segundo prototipo.
Fantrainer 400: Versión estilizada del fuselaje con las alas de metal, alimentado por un turboeje Allison 250 C20B (420 HP).
Fantrainer 600: Versión mejorada alimentada por un turboeje Allison 250-C30 (650 HP).
Fantrainer 800: Versión actualizada (Upgrade).

En la Fuerza Aérea Alemana , los alumnos pasaban luego del entrenamiento en este avión al Alpha Jet. Las ventajas de este sistema de aviones son las siguientes:
-Se emplea la mitad del entrenamiento de un piloto de combate en este avión, en una aeronave impulsada por hélice con menor gasto económico.
-El efecto reactor esta presente durante todo el programa
-Disminución del costo de la hora de vuelo de un 25%
-Disminución del uso –con el consiguiente menor desgaste- de los aviones propulsados por turbina
-Unificación del tipo de combustible
-Combustible mas barato.
Especificaciones del FT-400/FT-600:
Tipo: avión de entrenamiento primario y básico.
Fabricante: Rhein-Flugzeugbau (Alemania)
Primer vuelo: 27 de octubre de 1977
Tripulación: 2: estudiante, instructor
Longitud: 9,48 m
Envergadura: 9,7 m
Altura: 3,2 m
Peso en vacío: 1.114 kg
Peso máximo al despegue: 1600 kg (FT-400) y 1.800 kg (FT-600)
Motorización: 1 turboeje Allison 250-C30 de 650 CV (484,5 kW). Propulsor Hoffman V HO-245 de 5 palas de 1,20 m de diámetro
Velocidad máxima: 463 km/h
Techo: 4.572 m
Autonomía: 2.316 km
Armamento: dispone de 4 puntos de ajuste de carga bajo las alas lo que le permite portar bombas de 250 libras, convencionales de 10, BLU-1/B incendiarias, pequeños cañones GAU-2/A de 7,62 mm, lanzacohetes de 2,75 pulgadas, misiles Sidewinder y depósitos de combustible, entre otros.
Equipaje: 50 Kg
Carga máxima: +6 / -3 G +6 / -3 G

Fuente: Wikipedia y Defensa Año VI, Nro 67, pag13. España

Rusia presentará nuevo vehículo de combate de paracaidistas en exposición de Moscú

Rusia presentará por primera vez el BMD-4 (BMD-400), nuevo vehículo de combate de tropas aerotransportadas sin igual en el mundo, en la exposición internacional de armamento y material (MVSV) que se desarrollará en la capital rusa del 20 al 24 de agosto, informó hoy el director general del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Mijaíl Dmitriev.

Según sus palabras, en la tercera edición de la muestra, la más importante en el espacio de la CEI, participarán 450 compañías de 21 países, entre ellos, Austria, Armenia, Gran Bretaña, Grecia, Kazajstán, China, Francia y Suiza. En relación con la edición anterior (2006), las áreas expositivas de la muestra se duplicaron, llegando a 30.000 m2. Se exhibirán en la exposición más de 8.000 modelos de armamento y material.

El nuevo vehículo aerotransportado, bautizado como Bajcha, es básicamente el cuerpo del BMD-3. Los diseñadores sólo han cambiado la forma del apantallado protector de la torreta e instalaron en cada borde un módulo de tres lanzadores de granadas fumígenas. De este modo, al disparar contra el enemigo, se podrá colocar una cortina de humo que cubrirá el vehículo del fuego enemigo. BMD-4 está dotado de cañón 2A70, de 100 mm., pertrechado de proyectiles rompedores, y es capaz de disparar desde posiciones cubiertas, para lo cual tiene instalado un sistema de coordenadas.

Dicho sea de otro modo, la tripulación es capaz de llevar un fuego preciso estando fuera de alcance del fuego enemigo. Por ejemplo, previa introducción de datos en la computadora de a bordo, el cañón se apuntará en pocos segundos al blanco. En comparación con vehículos anteriores BMD-4 es mayor de tamaño y de peso, 13,6 toneladas contra 7,2 toneladas de BMD-2. Pero aún así, alcanza la velocidad de 90 km/h y entre otras prestaciones suyas, ofrece una tan importante como transportabilidad aérea. El vehículo puede ser transportado a la retaguardia enemiga bajándose en paracaídas y entrar en combate desde la marcha.

El alcance de fuego de BMD es suficientemente largo. Sus proyectiles rompedores no guiados, de 100 mm., con unos 7 km. de alcance eficaz, están destinados para eliminar a infantería enemiga, destruir edificios y vehículos blindados, mientras que los proyectiles guiados Arkan es una verdadera arma de alta precisión con alcance de 5,5 km. Los objetivos menos distantes pueden ser fácilmente eliminados con cañón automático: a 4 kilómetros con proyectiles rompedores y a 2,5 km. con proyectiles subcalibrados.

En definitiva, la potencia del fuego de BMD-4 es mayor en comparación con sus antecesores. Por ejemplo, permite introducir automáticamente todos los datos de tiro, para lo cual está provisto de sensores de velocidad y dirección del viento, presión barométrica, temperaturas ambiental y del mismo proyectil, etc.Los controles de fuego incorporan la mira del operador, estabilizada en dirección y en altura y provista de termovisor y telemetro. Incorpora además el sistema termovisor y pantalla de seguimiento automático del blanco, el estabilizador digital del armamento y computadora balística.

Todos los módulos digitales se ponen en funcionamiento en unos 30 segundos. Cabe destacar que un ajuste de datos de fuego de vehículos extranjeros de la misma clase requiere mucho más tiempo. A juicio de expertos militares, el Bajcha es suficientemente capaz para llevar un combate en el territorio enemigo, es decir, en misión normal de Tropas Aerotransportadas, sin el apoyo adicional de otras Tropas. "Por su capacidad de fuego, protección y movilidad BMD-4 no tiene parangón en el mundo entre la categoría de carros de combate con el peso de hasta 12,5-18 toneladas", afirma Leonid Roshal, subjefe de diseñadores de la oficina de diseño de Tula. La dotación del BMD-4 son 7 personas. Naturalmente para manejar un vehículo tan moderno y potente se requieren militares profesionales.

Fuente: Ria Novosti

El bosque petrificado de Santa Cruz será un parque nacional

Santa Cruz tendrá un nuevo parque nacional: el Bosque Petrificado de Jaramillo. Situado 600 kilómetros al norte de aquí, abrigará miles de árboles gigantes petrificados que componen el monumento natural Bosques Petrificados. La Legislatura santacruceña cedió a Parques Nacionales 80.000 hectáreas de tierras fiscales y le dio al Estado nacional dos años para que concrete su creación.

Con la ley aprobada el jueves pasado, la provincia tendrá ahora cuatro parques nacionales en su territorio. "Es un hecho histórico", comentó Héctor Espina, director de la Administración de Parques Nacionales y oriundo de Santa Cruz.

"Ahora el monumento natural Bosques Petrificados quedará rodeado del Parque Nacional y será protegido por el Parque; así será mejor el control, ya que no se podrán realizar dentro de esta jurisdicción emprendimientos petroleros o mineros", que abundan en la zona norte provincial.
Los Bosques Petrificados se confunden, a lo lejos, con piedras del paisaje. Pero, al verlos de cerca en la dura superficie color caramelo, se adivina que alguna vez fueron árboles gigantes. Este es el yacimiento de árboles fósiles más grande de la estepa patagónica.

Hace 130 millones de años, durante el Jurásico, el área tenía un clima de gran humedad, que permitió el desarrollo de árboles de porte gigantesco. Luego, las erupciones volcánicas sepultaron vastas extensiones del territorio. Los bosques cubiertos por las cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación.

Actualmente pueden encontrarse ejemplares de 35 metros de longitud y hasta tres metros de diámetro. Por eso, en este bosque petrificado están los árboles fosilizados más grandes del mundo, muchos de ellos desplomados y varios fosilizados in situ , donde pueden verse también las raíces y la base del tronco parado. "La conservación de esta región resulta prioritaria, entre otros motivos, porque gran parte de su extensión ha sufrido un grado importante de deterioro, principalmente por el sobrepastoreo", explicó la diputada provincial Ana María Urricelqui, autora de la ley de creación del parque y oriunda de Jaramillo, el pequeño pueblo donde estará enclavado.

Espina confió que el trámite debería ser rápido. "Parques ya tiene presencia en la zona; ahora se podrán hacer algunas obras, como la sede del parque en Jaramillo, un centro de interpretación, lugar para los guardaparques, y se aumentará la cantidad de personal", explicó Espina a LA NACION. Para ello están esperando un crédito internacional de 30 millones de pesos que se destinará a varios parques nacionales, entre el ellos, el de Bosque Petrificados.

Por la riqueza paleontológica del lugar y, sobre todo, por la subyugante belleza de los troncos gigantes, se convirtió en el tercer destino turístico de la provincia, luego del Parque Nacional Los Glaciares y las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.

El bosque está en el corazón de la provincia y se accede a él a través de la ruta 3, su empalme, en el km 2074, con la ruta provincial 49 (de ripio), y 50 kilómetros de tránsito por ella hasta la casa del guardaparque. "Entre la infraestructura para el lugar, está previsto también que productores de la zona puedan desarrollar algún emprendimiento turístico, para así poder garantizar servicios a los turistas que quieran quedarse."

Mientras en el centro del parque quedarán los troncos petrificados milenarios, a sus alrededores se garantizará la conservación de una singular comunidad de fauna de estepa árida, en la que se destaca la presencia de una importante población de guanacos, choiques, keús patagónicos, maras y comadrejitas patagónicas.

El futuro parque y el monumento reunirán mas de 80.000 hectáreas protegidas, en una zona donde pululan los emprendimientos mineros y petroleros, que ahora, con la ley, encuentran su límite. El lugar permanece abierto al público todo el año, y hasta que se concrete el parque se pueden visitar el sendero paleontológico (de 2 km) y la sala museo. El ingreso es gratuito y es una visita "de paso" para quienes recorren la ruta 3, especialmente en verano. Un paseo por el túnel del tiempo.

Foto: Horacio Córdoba
Fuente: Por Mariela Arias para el diario La Nación

La Ciudad de Buenos Aires colocará 100 semáforos en 10 meses

En medio de los constantes accidentes de tránsito que sacuden no sólo a la Capital, sino también al país entero, el Gobierno porteño tomará medidas en el asunto y promete colocar un centenar de semáforos.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó a una licitación pública por $10 M para colocar 100 semáforos en 10 meses, un promedio de 10 por mes. Si bien el monto parece abultado, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano explicaron que la colocación de cada uno tiene un valor de aproximadamente 90.000 pesos.A su vez, Oscar Fariña, director general de Tránsito porteño, señaló: "La Ciudad venía con un promedio de colocación de entre 70 y 75 semáforos por año.


Este año vamos a llevar esa cifra a 100. Comenzamos a colocar a principios de año, y con esta licitación nos aseguramos alcanzar ese número. Los restantes serán instalados el año próximo, pero dentro de un período de 10 meses”De esta forma, se sumarán semáforos a los cruces considerados como peligrosos y a las esquinas cercanas a las escuelas, algo en lo que, confesó Fariña, aún hay incumplimiento por parte de la Ciudad, publicó el diario La Nación.


Fuente: Infobae.com

lunes, 4 de agosto de 2008

Vehículos Antiminas (MRV).

Vehículo Buffel
El primer vehículo desarrollado a tal fin fue el Buffel (afrikáans para búfalo), era básicamente un camión Mercedes-Benz UNIMOG reconvertido a vehículo protegido antimina. El vehículo en sí estaba dividido en tres zonas bien diferenciadas, por un lado el chasis y el motor; por otro, la cabina de conducción; y finalmente el compartimiento de tropa.
La parte del chasis retenía el diseño en V de los vehículos previos, con una suspensión delantera y trasera reforzada, lo que le daba un excelente comportamiento campo a través, y un motor Mercedes-Benz derivado de sus modelos de camiones comerciales.

Esta planta motriz le proporcionaba al Buffel una velocidad de alrededor de 100 Km. por hora en carretera, y alrededor de 30 campo través. El Buffel prácticamente no contaba con armamento propio, o bien se usaba el de la tropa, o se colocaba una ametralladora MG-4 (la vieja Browning M-1919A4 sudafricana), o una MAG. Su peso estaba en el orden de las 6 toneladas.

El compartimiento de conducción era un habitáculo cerrado del lado izquierdo del vehículo, al lado del motor, con protección blindada y vidrios antibala, lo que le protegía del fuego de armas ligeras. La zona del vehículo donde iba la tropa, era abierta por la parte de arriba, con una barra para protección de la tripulación si el vehículo volcaba. La tropa necesitaba, cuando el vehículo transitaba en terreno hostil, estar sujeta a sus asientos, por prevención si el vehículo pisaba una mina, los soldados no salieran disparados por el aire.

Esto era bastante incómodo e inseguro, sobretodo cuando el Buffel salía a campo través. La mayoría de los arbustos en la zona de Namibia y el Sur de Angola era de ramas espinosas, por lo que la mayoría de las veces los soldados recibían lastimaduras como consecuencia de la alta velocidad por la que se circulaba entre estos arbustos. Peor aún era que algunas de las víboras más peligrosas de la región (como la boomslang) son arborícolas, por lo que también caían adentro del compartimiento de tropa, ocasionando el terror de los soldados que al estar atados no podían efectuar maniobras evasivas.

El Buffel, a pesar de presentar estos inconvenientes, prestó servicio en la SADF hasta fines de la década del 90, cuando fue sustituido por el Mamba. Sigue prestando invaluable servicio con el Ejército de Sri Lanka y en pequeñas cantidades en algunas naciones africanas, y no se vislumbra, por lo menos a mediano plazo un sustituto en estos Ejércitos. Más de 1400 fueron construidos, en parte debido a su facilidad de fabricación y su muy barato costo.

El Casspir
El Casspir es el desarrollo siguiente al Buffel, y el que perpetuó la línea de diseño de este tipo de vehículos, sobretodo el uso de un chasis separado y un diseño monocasco. Fue creado con la intención de poseer un vehículo que pueda mejorar las actuaciones del Buffel en la guerra de Namibia, y además para tener un medio válido en misiones de seguridad interna. Fue un medio que lamentablemente gozó de mala fama, al participar en las operaciones antidisturbios
en Soweto, que llevaron a la más brutal represión por parte del sistema del apartheid, y que irónicamente precipitó la salida democrática en el país.

También fue usado por la fuerza especial de la Policía Sudafricana, integrada en su mayoría por sudafricanos y namibios de raza negra, y que fue muy efectiva como fuerza COIN y antiterrorista. Actualmente el nuevo Ejército integrado sudafricano (la SANDF, creado a partir del viejo Ejército, más las tropas de los Homelands, y ex guerrilleros) y el Servicio de Policía sudafricano (SAPS) continúa haciendo un uso exhaustivo de este vehículo, en misiones de paz y en misiones de lucha contra el flagelo del crimen, nuevo frente de batalla, y motivo de preocupación en las grandes urbes sudafricanas.

El Casspir debe su nombre a un anagrama de las iniciales SAP (SA Police) and CSIR (Council for Scientific and Industrial Research), que fueron los organismos que financiaron y diseñaron el proyecto en su momento. Se trata de perfecta evolución del Buffel, solucionando muchos de los problemas que aquejaban a ese modelo. Fue el primer modelo de vehículo protegido completamente cerrado, y que le daba a la tripulación mayor comodidad, contando, por ejemplo de aire acondicionado.
El Casspir tiene una estructura monocasco de acero, donde se alojan el motor y demás componentes mecánicos, y desde donde está fijada también la efectiva suspensión. Al igual que los previos modelos, el casco también tiene forma de V, protección que fuera probada extensivamente en los desiertos de Namibia. El hecho de que se aloje prácticamente todos los sistemas y la tripulación en la estructura de acero hace que el vehículo les brinde una protección extra, algo que el Buffel fallaba en proporcionar.

El peso del Casspir está en el entorno de las 11 toneladas, y es propulsado por un motor Mercedes-Benz más potente que el del Buffel, que le da, a pesar de su peso buenas prestaciones campo través, y una velocidad en carretera de 85 Km. por hora. El armamento es muy variado, debido a las diferentes funciones que se le ha dado a este vehículo, pero la configuración típica era de tres ametralladoras .30 (MAG o MG-4), o un cañón de 20 Mm. y una MG-4 en un afuste
conjunto. También puede llevar equipamiento para limpiado de campos minados, siendo hoy en día una de las herramientas más apropiadas para ello.
El Casspir demostró ser un diseño excelente, y es un vehículo relevante dentro de lo que son los vehículos protegidos antimina desarrollados en Sudáfrica, puesto que fue un pionero y perpetuó el diseño para futuras evoluciones de este tipo de medios. Aún hoy, después de más de 20 años de su introducción, pueden verse grandes cantidades de Casspir en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas hoy día (SANDF), aunque también es usado por la India, el mayor usuario del modelo, con más de 200 ejemplares, por Perú para sus unidades antiterroristas, por Namibia y Uganda.

Algunos han visto acción en Irak, con las fuerzas de Estados Unidos, que compró unos pocos ejemplares, y con los contratistas privados de Blackwater, que realizan tareas de seguridad interna y protección de instalaciones y personalidades en ese país.

Es de destacar que la SANDF también posee un sistema de neutralización de campos minados basado en el Casspir. Este sistema se llama Ploffader (víbora bufadora en afrikaans), y está a la avanzada en estos menesteres, siendo los ingenieros sudafricanos una de las fuerzas más especializadas en las tareas de campos minados, fruto de la Guerra de Namibia, y de las operaciones de desminado que están realizando constantemente en todos los rincones del África
Subsahariana.
El RG-31 Mamba
El Mamba surgió como reemplazo del Buffel en las SANDF, y es el vehículo de transporte orgánico en la actualidad de las unidades de Infantería Mecanizada sudafricanas. Si bien toma muchos conceptos del Casspir, es una construcción nueva, y es visto como la nueva generación de los vehículos antimina sudafricanos. Es también el vehículo por el cual la industria sudafricana de armamentos está consiguiendo grandes pedidos internacionales, especialmente gracias a la
actual lucha antiterrorismo, sobretodo en Afganistán e Irak.

Es con el Mamba que la industria de defensa sudafricana se consagró con este tipo de vehículos resistente a las minas. El Mamba, al igual que el Buffel, está largamente basado en el camión de Mercedes-Benz Unimog. La diferencia con el Buffel radica en que, al igual que el Casspir, todos los componentes están situados en la misma estructura de acero reforzado monocasco, lo que le da gran protección, tanto a los componentes del vehículo en sí como a la tropa que lleva. El peso del Mamba, completamente cargado está en el entorno de las 10,5 toneladas.

En cuanto a las prestaciones, al igual que sus predecesores, el Mamba cuenta con un poderoso motor Mercedes Benz, diesel, que le reporta tanto una gran velocidad, combinada con una excelente autonomía. Esto es ideal en conflictos como el que involucró a Sudáfrica, puesto que, como se recalcó anteriormente, las unidades debían de permanecer por largo tiempo lejos de estaciones de abastecimiento, y por lo tanto, se buscó que dichas unidades tengan siempre cierta
capacidad de autosuficiencia. En cuanto a su capacidad de defensa, el Mamba, al ser un transporte de personal, y no un vehículo de combate, cuenta con protección contra armas ligeras y vuelo de esquirlas de artillería en impacto directo.

Este vehículo puede resistir el impacto simultáneo de dos minas TM-57, lo que resulta no menos que impresionante. El armamento del Mamba es muy variado, pero por lo general su principal usuario (las SANDF) los usa con una ametralladora FN MAG de .30 en un afuste simple en el techo. Pero también puede equiparse con torretas modulares para armamento ligero, tanto tripuladas como no tripuladas. Aparte de esto, el vehículo tiene capacidad de llevar o los
misiles Ingwe ZT-3, de diseño sudafricano, cañones de 20 Mm., ametralladoras dobles Browning, o cañones sin retroceso de 106 Mm., pasando por todo tipo de morteros y lanzagranadas. En misiones menos arriesgadas el Mamba puede llevar equipo menos ofensivo, como sensores varios, equipos de comunicaciones y médicos, y el ya mencionado sistema antiminado Ploffadder.

Todo este arsenal convierte al Mamba en un excelente vehículo polivalente. En cuanto al uso de este vehículo, el mayor usuario son las Fuerzas de Defensa Sudafricanas, que en la actualidad
poseen varios cientos de ejemplares, muchos de ellos desplegados en Misiones de Paz de la ONU y de la Unión Africana, donde incluso han visto acción. Es de destacar que este vehículo ha sido continuamente modernizado, y que la versión en actual uso en la SANDF tiene muchas mejoras con la que entró en servicio originalmente.

A mediados de los años 90, el Ejército Británico adquirió unos ejemplares para uso en misiones de la OTAN. Pero quizá la vida útil de este vehículo hubiese pasado desapercibida sino hubiesen acontecido los sucesos de Setiembre de 2001, que llevó a los Estados Unidos a realizar su lucha contra el terrorismo a nivel global, ocupando Afganistán e Irak. Es aquí que el Mamba demostró con sobras su valía, y aprovechó la debilidad del Humvee para las tareas de defensa interna. Pero curiosamente, no fue el US Army el primero en darse cuenta de las virtudes del Mamba como vehículo protegido, sino los canadienses.

El Ejército Canadiense, en parte influido por la buena experiencia de los británicos con el vehículo compró algunas cantidades para utilizarla en Irak, y sus resultados han sido estupendos. Tan así que los canadienses comenzaron con una pequeña orden de Mambas (Nyala según ellos) y ahora es uno de los mayores usuarios de este modelo, con 75 vehículos en servicio, con más posiblemente por encargar. En la competencia venció al alemán Dingo y al australiano Bushmaster. El armamento de la versión canadiense consiste en una torre manejada a
control remoto M-151 con una ametralladora Browning de 12,7 mm.

Pero la vida del Mamba no quedaría corta con el pedido del Ejército canadiense. En junio del 2006 el US Army hizo efectiva su opción de compra por este vehículo, comprando alrededor de 150, que prestan invaluable servicio en Irak. Rumores hay que se añadirán a este pedido unos 100 Mambas más de las últimas versiones. El nombre que le asigna el US Army al Mamba es MMPV Charger, y está motorizado por un Detroit diesel. También utilizan el Mamba los Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Holanda, Rwanda y la compañía privada Blackwater,
en Irak.

El RG-32 Scout
El RG-32 es la última evolución de los vehículos antimina sudafricanos, desarrollado a partir de la experiencia de los previos modelos. Es, sin lugar a dudas un desarrollo del probado Mamba. La diferencia con este radica en su menor tamaño y peso, en que tiene cuatro puertas convencionales, al estilo de un auto y menos blindaje en los vidrios de éstas, y que en el techo tiene dos escotillas, en vez de una grande como el Mamba. Su parecido externo es más el de
un auto deportivo todo terreno utilitario (SUV) que el de un vehículo blindado.

Al igual que el Mamba y todos sus antecesores el Scout tiene un cuerpo monocasco en forma de V, que lo hace resistente a la explosión de minas terrestres, y sus ruedas y ejes al realizarse una explosión de esta, salen disparados, pudiéndose cambiar la suspensión en menos de una hora. El peso en orden de combate del Scout es de 7 toneladas.

La motorización es variable, como con el Mamba, pudiéndose optar por motores Detroit Diesel, Steyr, o Mercedes Benz. La tripulación está protegida contra detonaciones de minas antipersonal, esquirlas de artillería, granadas, y munición de 5.56x45mm. Tres Scouts pueden ser transportados en un C-130 Hércules. Al igual que el Mamba, puede estar armado
con varias configuraciones de armamento ligero, tanto ametralladoras, como lanzagranadas, como torretas por control remoto, o sensores de reconocimiento.

El Scout, último desarrollo de la BAe Systems OMC, es un vehículo ideal para misiones de paz, por la fiabilidad y la flexibilidad que presenta el diseño. Ha demostrado una excelente capacidad de despliegue en las condiciones más difíciles, tanto en los terrenos con clima cálido y seco, como el de Sudáfrica, como el frío de Suecia, que a principios de este año se convirtió en el principal usuario de este modelo, con una compra por algo más de cien vehículos con algunas modificaciones para el clima de ese país.

Cabe destacar además, que algunas unidades prestan servicio en compañías privadas, y está siendo evaluado por Canadá en su requerimiento de vehículos de patrulla. Brasil está testeando una versión del RG-32 para sus requisitos de vehículo de patrulla.

El RG-33 Cougar
Existe una versión también nueva de estos vehículos, que vio luz como una iniciativa privada, en un concepto, en un principio derivado del Mamba y del Casspir, de mucho mayor tamaño, pero manteniendo los conceptos básicos de desarrollo, que han sido tan exitosos, y presentando un diseño modular, que le permite estar equipado con una alta variedad de equipos, según especificaciones del usuario. Esta versión es llamada MPCV (Mine-Protected Clearance
Vehicle), Cougar para los americanos, y RG-33 Buffalo para la fábrica, de uso extensivo en el actual conflicto de Irak.

El modelo entró en uso, en forma inicial y principal con los ingenieros del U.S. Army, con un extensivo equipamiento para desbaratar minas y explosivos, y en la actualidad es un material que los norteamericanos tienen en muy alta estima, puesto que admiran sus excelentes propiedades de resistencia a un impacto directo. Los Marines estiman que este vehículo, aparte de la ya probada resistencia frente a impactos de minas, tanto antipersonal, como de blindados, puede reflectar alrededor de un 80% de potencia de una explosión ocasionada por un explosivo improvisado.

Este tipo de explosivos, que son utilizados por la resistencia iraquí, casi siempre mediante el uso de coches bomba, significa la principal causa de bajas estadounidenses en las primeras acciones antiguerrilla de la ocupación en Irak. El RG-33 está disponible en dos versiones, 4x4 (llamado RG-33) y 6x6 (llamado RG-33L), siendo el usuario más importante Estados Unidos, con órdenes cursadas por más de 300 vehículos, de ambas versiones. Los que están entregados en la actualidad se encuentran sobretodo desplegadas entre las unidades de ingenieros del US Army.

El peso en orden de combate es de 17 toneladas para la versión 4x4, y 24 toneladas para la versión 6x6, y son capaces ambos de alcanzar velocidades superiores a los 100 Km./h. existe aún gran hermetismo en cuanto a las prestaciones de este vehículo, tanto por parte de la empresa como del US Army.

Las tareas del Buffalo en Irak son variadas, pero la principal es la de vehículo anti explosivo, transporte de personal y ambulancia blindada. Aparte de los usados por los Estados Unidos, el vehículo ha sido encargado por el Ejército Británico, que compró algo más de 100 unidades, bautizados Mastiff, en sustitución de sus viejos vehículos Saxxon. Irak y Canadá completan la lista de usuarios.

Como en todos los vehículos de este tipo, el armamento que portan es variado, pero lo más común son torretas no tripuladas de ametralladoras, lanzagranadas, y puede equipársele con sensores varios y elementos para la desactivación de minas y aparatos explosivos. Todos los Cougar pueden equiparse con protección SLAT, contra proyectiles HEAT.
El RG-12 Nyala
El Nyala se desarrolló para reemplazar al Casspir en las tareas de seguridad interna, sobretodo en control de multitudes y en patrullaje de áreas tanto urbanas como rurales, y si bien no es un MRV como tal, tiene la capacidad de resistir impactos leves, tanto de minas antipersonal como de explosivos varios. Aparte de esto, también protege a la tripulación contra impactos de bala 7,62 mm. NATO.
El vehículo en sí tiene prácticamente la misma receta de fabricación de los demás exitosos modelos de la compañía, es decir bloque monocasco de acero soldado, elementos periféricos que se desmontan en caso de contingencia, varias puertas para una rápida entrada y salida, tracción integral que resulta en una excelente condición campo través, y buena velocidad.

Una vez más se ha desarrollado este vehículo para ser adoptado en diversas configuraciones motrices, siendo la más común un Mercedes Benz, similar al del Mamba. Las facilidades de acceso y reparación permiten cambiar el motor en menos de 30 minutos. El equipo está equipado con aire acondicionado, una unidad de potencia auxiliar, filtros de aire, radios, inflado de las ruedas desde el interior, etc.

Los pedidos del Nyala han sido a numerosas fuerzas policiales del mundo, entre ellas las de Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes, Kuwait, y algunos países de África.

Conclusión: estos vehículos son ideales para el desarrollo de misiones de paz, puesto que combinan la capacidad y resistencia de un APC, sumándole la versatilidad y velocidad de un vehículo de patrulla, tipo SUV, Hummer o Jeep. También es interesante la gran cantidad de combinaciones de armas y equipo que estos vehículos puedenllevar, lo que los hace un moderno y modular medio para este tipo de operaciones.

Su pequeño tamaño, resistencia, velocidad y versatilidad los han hecho ideales par un ambiente de combate urbano, que es hacia donde se trasladarán próximamente las tendencias de combate urbano, si hay que tomar en cuanta la predicción que dentro de unos años una gran parte de la población humana vivirá en este tipo de ambiente, y que cobra cada vez mayor importancia la aparición de beligerantes conformados por guerrilleros, terroristas y fundamentalistas, que
la mayoría de las veces buscan refugio en las ciudades para realizar sus acciones.

Los diseños en V han llegado para quedarse, y han marcado una nueva tendencia en el desarrollo de vehículos multipropósitos nivel mundial, tomando otros coches, israelíes, australianos y alemanes, diseños en los que ya fueron pioneros los rhodesianos y sudafricanos, unos treinta años atrás.

Presentaron las obras de la Biblioteca Nacional

Se presentó ayer el proyecto del Museo del libro y del autor clásico argentino. Se realizará sobre el predio de la Biblioteca de la calle Las Heras, cuyos viejos edificios están siendo demolidos por el cuerpo de ingenieros del Ejército.
En 1962, los arquitectos Clorindo Testa y Francisco Bulrrich ganaban por concurso el proyecto de la actual Biblioteca Nacional, cuyo edificio fue terminado recién en los 70 y lleva la marca del estilo estético "brutalista". Ayer, en un acto realizado en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca, estos mismos profesionales acompañaron al actual director, Horacio González, y al secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Nun, en la presentación oficial del Proyecto Las Heras, Museo del Libro y del Autor Clásico Argentino, espacio concebido como el cierre final de las obras que pensó Mariano Moreno en 1810 al hablar de la fundación de una biblioteca pública.

También estuvieron presentes en el acto la Ministra de Defensa, Nilda Garré, y el Jefe del Ejército, Roberto Bendini, ya que es su cuerpo de ingenieros el que realiza la demolición.

El museo será un espacio para "integrarnos a la trama urbana, con mirada al Sur de la ciudad, construyendo una nueva posibilidad cultural que une a la literatura, la sociedad y la historia nacional", dijo Horacio González, quien también destacó la restauración y posterior exposición de "cuatro lunetas murales que nos llegaron como trastos viejos descartados por las Galerías Pacífico y que son grandes obras de los pintores Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo".

El anfitrión luego le cedió la palabra a la ministra Garré, quien dijo estar conmovida por el documental institucional de la Biblioteca que inició el acto y en el que se hizo un dinámico paralelismo entre la historia del país, su la literatura y el derrotero de la Biblioteca Nacional , agradeció a las autoridades, y no dejó de señalar: "Cuánto nos ha costado concretar lo que comenzamos en el año 1962, pero estamos ya terminando estas obras y viendo los desafíos postergados que están cumpliéndose en la Argentina de hoy, que renueva las apuestas".

El nuevo complejo ocupará un predio de 900 m2, tendrá tres pisos que habilitarán unos 2000 m2 cubiertos y amplios corredores de circulación y si bien no se dijo el monto de inversión de la obra, sí que será financiado en forma conjunta por la Biblioteca Nacional, la Secretaría de Cultura de la Nación (como parte del Proyecto Construcciones del Bicentenario) y el Ministerio de Planificación de la Nación, con la colaboración de Defensa. Todos terminaron el acto en forma pacífica y sonriente. Pero a la salida del auditorio Jorge Luis Borges , estaban los trabajadores de la Biblioteca realizando una sonora protesta a partir de una acusación de maltrato a un empleado.

Fuente: Por María Rolandi del diario Clarín

Nuevo puerto multipropósito en Puerto Argentino - Islas Malvinas

La Corporación para el desarrollo de las Islas Falkland Corporation (FIDC) anunció esta semana el nombramiento de expertos escandinavos "Royal Haskoning Port" para crear un plan de desarrollo portuario, que se espera reunir a las diversas necesidades de todo el mundo utilizando las instalaciones portuarias en las Islas Malvinas.
Muelle que sera reemplazado

Royal Haskoning's para obtener la licitación debió vencer a cinco empresas tanto locales como internacionales. Tim Cotter del FIDC, que participó en el proceso de selección, se reporta como diciendo: "La junta fue unánime de que Royal Haskoning la excepcional experiencia en este campo les hizo la opción obvia. Su propuesta aborda todas las cuestiones planteadas en el pliego de condiciones, y sus equipos tienen una gran experiencia en llevar a cabo este tipo de trabajo. Estamos muy Esperamos con interés trabajar con ellos. "El plan propuesto es el siguiente paso para el desarrollo a largo plazo de las instalaciones portuarias en las Islas Malvinas".

En 2005, el Gobierno de las Islas Falkland (FIG) contrató a consultores para examinar la creación de un puerto de aguas profundas en un nuevo lugar, pero en vista de las previsiones de gastos de otras alternativas decidió que el desarrollo de los puertos debe seguir centrado en el futuro previsible. aunque no necesariamente con las instalaciones existentes, en el lugar del actual dique flotante.

El Puerto Provisional de servicios de almacenamiento, conocido universalmente por sus siglas, FIPASS, llegó a las Islas Malvinas en 1984 y su futuro servicio es difícil de predecir con exactitud.

El informe de prensa de FIDC identifica los siguientes temas a ser considerados por Royal Haskoning en la preparación de su informe:
• Crecimiento del transporte marítimo en contenedores y la necesidad de mejorar las instalaciones de manipulación de contenedores.
• Crecimiento previsto en el sector pesquero estimulado por los nuevos políticas, basados en las propiedades de los derechos de pesca presentado por la FIG.
• Potencial de exploración de hidrocarburos.
• Continuo crecimiento de las visitas de cruceros.
• Potencial de crecimiento de una industria acuícola.
• El desarrollo de la infraestructura.
• Futuro opciones de gestión, incluyendo la posibilidad de que las asociaciones público-privadas.

Fuente: http://www.mercopress.com/vernoticia.do?id=9860&formato=HTML

COBRA - Tren de alta velocidad Buenos Aires - Rosario - Córdoba

Características generales de la infraestructura
- Trocha media (1.435 mm) en todo el recorrido, de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad.
- Recorrido: Buenos Aires-Rosario por la traza del Ferrocarril Belgrano, Rosario-Córdoba siguiendo la traza del Ferrocarril Mitre. Doble vía banalizada entre Buenos Aires y Rosario, vía única entre Rosario y Córdoba (dejando espacio para segunda vía en un futuro). Tres desvíos de adelantamiento entre Buenos Aires y Rosario, cinco entre Rosario y Córdoba.
- Velocidad máxima: 320 Km/h en los tramos que lo permitan; no más de 160 Km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
- Alimentación eléctrica por catenaria, diseñada para 350 Km/h de velocidad máxima, en modo 2 x 25 Kv.
- Estaciones en Retiro, Conesa (San Nicolás), Rosario Oeste, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, Córdoba (Mitre); instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento (Rosario).

Estaciones
- Estaciones terminales en Retiro y Córdoba (Mitre), pasantes (sin inversión de marcha) en Rosario Oeste, y pasantes con andenes en vías de apartado en el resto de la estaciones.
- Andenes de 0,55 metros de altura sobre la superficie del riel y 400 metros de longitud en todos los casos, contemplando el uso de formaciones dobles.
- Todas las estaciones serán proyectadas y construidas por el adjudicatario, quien también propondrá el numero de vías, apartados y andenes.

Seguridad y señalamiento
- Cerramiento continuo, que consistirá de una reja de al menos dos metros de altura (en zonas urbanas de dos metros y medio).
- Sustitución o protección de todos los pasos a nivel (en el último caso la velocidad permitida no será superior a 160 km/h).
- Sistema de bloqueo automático banalizado.
En tramos de alta velocidad se usará el sistema ERTMS, nivel 2.

Material rodante
- Ocho formaciones modelo TGV Duplex, fijas (solo se podrán dividir en el taller), conformadas por dos locomotoras y ocho coches intermedios (200 metros de largo).
- Capacidad comercial: 509 pasajeros sentados en dos clases de servicio, correspondiendo aproximadamente un tercio a primera clase (tres asientos por fila) y los dos tercios restantes a clase turista (cuatro asientos por fila); acceso para personas de movilidad reducida.
- Configuración interior: ambientes de tipo salón con pasillo central, climatizados, con portaequipajes superiores y maleteros, colgadores de ropa y luces individuales de lectura; butacas reclinables, con apoyacabezas, apoyabrazos, apoyapiés y mesas rebatibles (en caso de los asientos en filas); enchufes para cargadores de computadoras portátiles y teléfonos móviles en primera clase.
- Elementos complementarios: cafetería; locales de servicio para personal del tren; zona de equipajes facturados; cabina telefónica; un aseo cada 37 plazas.- Fabricación en Francia, montaje en Los Hornos (La Plata).

Servicios comerciales
- Tiempos de viaje: 85 minutos entre Buenos Aires (Retiro) y Rosario (Oeste), 90 minutos entre Rosario (Oeste) y Córdoba (Mitre).
- Demanda anual inicial de referencia: 4,5 millones de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario; 1 millón de pasajeros entre Rosario y Córdoba; se contempla un 80 por ciento de ocupación por servicio, en promedio.
- Horario de servicio: de 6 (para el inicio de viaje del primer tren) a 22 horas (para el inicio de viaje del último tren).
- Entre Buenos Aires y Rosario habrá un mínimo de nueve servicios diarios (ida y vuelta); entre Rosario y Córdoba serán al menos cuatro servicios diarios.
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