miércoles, 6 de agosto de 2008

Misil antitanque MILAN

El MILAN (del francés Missile d'infanterie Legere Antichar= misil antitanque ligero de infantería) es un misil Franco-alemán anti-tanque guiado de segunda generación, que ha sido construido bajo licencia por el Reino Unido, España y la India.

Los modelos más modernos del MILAN utilizan un sistema llamado 'tándem' en el que el proyectil está formado dos partes - la primera antiblindaje para destruir o debilitar el blindaje, y la segunda de una carga de alto explosivo para destruir el objetivo en la vulnerabilidad creada por la primera sección. Es decir, la primera parte suele ser una cabeza de metal de alta densidad como tungsteno o uranio empobrecido que rompe o, como mínimo, debilita la zona de impacto.

La segunda parte estalla en la zona perforada o debilitada, por lo que su efecto es mayor que el de un explosivo simple. El MILAN también tiene lo que se denomina un "modo de ataque superior". La mayoría armas antitanque convencionales, están diseñados para disparar un proyectil desde un lanzador apoyado en el hombro o bien un montaje apoyado en el suelo directamente hacia el blanco. Como respuesta a esto, la mayoría de los vehículos blindados han reforzado sus blindajes en la parte frontal. El MILAN permite que un misil se guíe a sí mismo para que pueda ser lanzado hacia arriba a distancia, de forma que el proyectil sigue una trayectoria que le permite penetrar en su objetivo desde arriba (usualmente en el techo de un vehículo blindado) que está menos protegido.

Variantes
MILAN: Simple (1972)
MILAN 2: Simple (1984)
MILAN 2T: Tandem (1993)
MILAN 3: Tandem
MILAN ER: Largo alcance

Especificaciones:
Tipo: Anti-tanque y antibunker
Origen: Francia-Alemania
Plataforma de lanzamiento: Individual y vehículo
Fabricante: MBDA, Bharat Dynamics (bajo licencia)
Fecha de diseño: decada del 70'
Periodo de Producción: Desde 1972 - presente
Usuarios: 41
Número construido: 350.000 misiles y 10.000 lanzadores.
Diámetro: 0,125 m
Envergadura Alar: 0,26 m
Longitud: 1,2 m
Peso: 7,1 Kg
Propulsión: Cohete de combustible sólido
Dispositivo de maniobra: Empuje vectorial
Guía: Cable SACLOS
Velocidad: 200m/s
Alcance: 400-2000 m
Ojiva: HEAT en Tandem
Espoleta: de contacto

El Misil Tomahawk

El misil Tomahawk (TLAM, Tomahawk Land Attack Missile) es un misil de crucero subsónico de medio a largo alcance. Creado por la compañía General Dynamics en los años 70, fue diseñado para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido, generalmente con objetivos en tierra. Ha sido mejorado sucesivas veces y ahora lo fabrica la compañía Raytheon.

Se han construído diferentes tipos de Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados).Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM).

En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.
Los Tomahawk del tipo Block III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Block IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Block IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento.

Con diferencia, la mejora más interesante de los Tomahawk ha sido equiparlos para participar en la red de guerra centralizada, de modo que cada misil sea capaz de usar los datos de múltiples sensores (aviones, satélites, soldados, tanques, barcos) para encontrar su objetivo. También podrá enviar los datos de sus sensores a otras unidades operativas. Esto será parte de la fuerza conectada a una red prevista por el Pentágono.

Los Tomahawk tácticos están equipados con una cámara de televisión para la observación de campo de batalla que permite a los comandantes evaluar el daño al objetivo y remitir el misil a un objetivo alternativo. Además el Tomahawk Táctico es capaz de ser reprogramado en vuelo para atacar uno de los 16 objetivos preasignados en memoria mediante coordenadas GPS o introducciendo nuevas coordenadas. Además el misil puede enviar datos sobre su estado. La Marina de EEUU empezó a usar esta característica a finales de 2004.
Los Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducido corte transversal y su vuelo a baja altitud. Cada misil es almacenado y lanzado desde un recipiente presurizado que lo protege durante el transporte y el almacenamiento y actúa como un tubo de lanzamiento. Durante los primeros segundos de vuelo tras el lanzamiento, el misil es lanzado mediante un propulsor de combustible sólido. Entonces se despliegan sus pequeñas alas y sus superficies de control, y empieza a funcionar el motor turbo.

Sobre el agua, el Tomahawk sigue una ruta predeterminada; una vez sobre tierra, el contorno del terreno indica al sistema de inercia las variaciones en la ruta para evitar choques contra accidentes geográficos. Finalmente el DSMAC reconoce el objetivo y guía la fase final del vuelo, produciendose una exactitud de aproximadamente 10 metros.

Coste total del programa: 11.210 millones de dólares. Durante la Guerra del Golfo de 1991 se lanzaron 288 Tomahawks, 12 de ellos desde dos submarinos el 2 de abril de 1991, el Pitsburgo USS (SSN-720) Y USS Louisville (SSN-724).

Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Tipo: misil crucero subsónico de medio-largo alcance
Fabricante: Raytheon (antes General Dynamics)
Coste por unidad $1,9 millones
Distribución: 1983
Motor: Williams F107-WR-402 turbo y un propulsor de combustible sólido
Peso: 1440 kg
Longitud: Sin propulsor, 5.56 m; Con propulsor, 6.25 m
Diámetro: 0.52 m
Envergadura: 2.67 m
Velocidad aproximada: 880 km/h
Alcance: 1100 km
Guía: inercia y TERCOM
Altitud de vuelo: Muy baja
Carga explosiva Convencional: 450 kg; Nuclear: cabeza nuclear W-80 de 200 kilotones
Sistema de guía Por inercia y TERCOM
Sist. de propulsión FMU-148 desde los Block III, y otros para usos especiales
Plat. de lanzamiento Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS)

Misil antitanque HOT

El HOT es un sistema de misiles anti-tanque de largo alcance desarrollado por Euromissile, una compañía conjunta de Francia y Alemania, y producido desde 1978. Se ha convertido en uno de los misiles más exitosos de su clase, usado por no menos de una docena de paises alrededor del mundo y ha sido probado en el combate moderno.

Como su contraparte americana, el misil TOW, el HOT usa los mismos principios para su operación: lanzado desde tubo (Tube-launched), bloqueado ópticamente (optically-tracked), y guiado por cable (wire-guided). El sistema de misiles también es montado comunmente en vehículos, y existe una version que puede ser lanzada desde helicópteros de combate.
El HOT-2, introducido en 1986, está dotado de una ojiva mayor y un alcance máximo de 4 kilómetros con velocidades de hasta 900 Km/h.

La versión más nueva, el HOT-3, tiene una cabeza HEAT en tandem de carga Hueca, asi como capacidades mejoradas anti-interferencias. En 1997, el HOT-3 fue seleccionado para ser el principal armamento de misiles del Helicoptero Tiger para Francia y Alemania.
Variantes
-HOT 1
-HOT 2
-HOT 3
Especificaciones
Tipo: Misil Anti-Tanque
Nacionalidad: Francia/Alemania
Plataforma de lanzamiento: Vehículo y Helicóptero
Fabricante: Euromissile
Periodo de producción: 1978 (HOT 1)
Diámetro: 0,15 m
Envergadura Alar: 0,31 m
Longitud: 1,27 m
Peso: 24 Kg
Propulsión: cohete de combustible sólido de 2 etapas
Control: guía por cable óptico
Velocidad: 900 Km/h
Alcance: 75 m a 4 Km
Cabeza de guerra: HEAT

¿Qué es el G8?

El G8 agrupa a los países más industrializados del planeta, incluida Rusia. El primer antecedente del grupo es el llamado Grupo "Library", formado en 1973 por iniciativa de Estados Unidos, bajo la amenazante sombra de la crisis petrolera y la recesión económica mundial.
El "Library" era una reunión informal de altos funcionarios de Europa, Japón y Estados Unidos que intercambiaban puntos de vista sobre los principales temas internacionales.
En 1975, a instancias de Francia, se realizó la primera cumbre de jefes de estado y de gobierno.
En ese momento eran seis miembros -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón- y acordaron reunirse cada año. El G6 originario se convirtió en G7 con la incorporación de Canadá en 1976 y en G8 con Rusia en 1998. Los ocho países que conforman el grupo representan el 14% de la población y casi las dos terceras partes del producto bruto mundial.

¿Cuál es el objetivo del G8?
El G8 se reúne para discutir problemas globales.
Estos temas van cambiando con los años. En su origen fue el petróleo y la crisis que atravesaba la economía mundial en los años 70.
En sucesivas cumbres se ha discutido sobre seguridad global, la paz en el Medio Oriente, la pobreza, la salud mundial, el suministro de agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamiento global.

¿Se sientan simplemente a hablar o toman alguna decisión concreta?
El G8 puede acordar ciertas políticas y fijarse objetivos, pero la implementación concreta de estos acuerdos es totalmente voluntaria.
En este sentido, ha sido muy criticado por emitir comunicados llenos de buenas intenciones sobre los temas más diversos y sin ningún compromiso medible y verificable.

¿Qué críticas que han recibido?
Según sus críticos más acérrimos, el G8 es un club de amiguetes ricos que se juntan para sacarse una foto, posando de estadistas. Estos críticos señalan que hay un abismo entre la retórica oficial del G8 y la práctica concreta. Subrayan la discrepancia entre comunicados que hablan de paz y combate a la pobreza, y el hecho de que cuatro de los miembros del grupo - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y Rusia - son los más importantes vendedores de armas del mundo. Estados Unidos, por ejemplo, gastó el año pasado US$455.000 millones de dólares en armas y aportó unos US$19.000 millones de dólares en asistencia económica. En menor medida lo mismo pasa con los demás miembros del G8.

¿Qué peso tienen sus decisiones?
Es cierto que el G8 en general solo se fija objetivos que luego cada país puede cumplir o no.
Pero dado que representa a las naciones más poderosas del planeta, tiene suficiente influencia en organismos internacionales como para que sus iniciativas se lleven a cabo.
También es cierto que en sus reuniones ha conseguido acordar políticas que, por el peso específico de los países en cuestión, han tenido un impacto casi inmediato en alguna de las tantas crisis que asolan el planeta cada año. En 1999, por ejemplo, la reunión del G8 emitió una clara advertencia al gobierno serbio de Slobodan Milosevic durante la crisis de Kosovo.

¿Cuáles temas serán tratados en la cumbre de este año?
Este año el G8 se concentrará principalmente en explorar medidas para combatir el cambio climático. Alemania, el anfitrión de la cumbre, está proponiendo que los países ricos se comprometan a reducir las emisiones de gases en 50% para el año 2050 tomando como parámetro los niveles de emisión de 1990. También busca que estas naciones promuevan el intercambio de cuotas de carbono y la adoptción de medidas para hacer más eficiente el uso de energía.
En la cumbre se discutirá la posibilidad de que naciones emergentes como Brasil, México, India, China y Sudáfrica suscriban un futuro acuerdo sobre emisiones de carbono que sustituiría al Protocolo de Kyoto, que expira en el año 2012. Sin embargo, los líderes del G8 también pasarán revista a los compromisos adoptados hace dos años para combatir la pobreza, particularmente en Africa. También Alemania está a favor de una mayor transparencia en el manejo de los hedge funds o fondos de capital riesgo.

Fuente: BBC Mundo

Rusia entrega seis helicópteros multifuncionales a Indonesia

Rusia entregó a Indonesia seis helicópteros multifuncionales Mi-17-B5 en el acto oficial que se desarrolló hoy en un aeródromo militar de Surabaya, segunda ciudad del país, informó el embajador ruso en Indonesia, Alexandr Ivanov.

Según sus palabras, el contrato de suministro de aparatos rusos fue firmado en 2005. Los seis helicópteros llegaron, desmontados, a Indonesia en julio de 2008 y un equipo de especialistas rusos los ensambló en la base militar de Surabaya.

El helicóptero Mi-17-B5, diseñado para fines de Defensa y emergencias, es versión modernizada del célebre Mi-8. El aparato, con peso de despegue de 13 toneladas, es capaz de transportar hasta 36 personas o una carga útil de cuatro toneladas dentro de la cabina. Rusia ya suministró aparatos de este modelo a 80 países del mundo.

Fuente: Ria Novosti

Macri controlará el espacio público con agentes de la Federal y la Bonaerense

Tomará entre 300 y 500 efectivos, porque hay demoras con su Academia de Policía.
No está la ley. No está adjudicada la licitación para el predio donde se construirá la Academia de Policía. No hay tanta plata en las arcas porteñas como para destinar una gran partida a un proyecto cuyos resultados, en el análisis más optimista, se verían en un par de años.

La creación de la policía porteña, desde cero, como prometía Mauricio Macri, por ahora está sumergida en un compás de contratiempos. Pero el jefe de Gobierno no quiere mostrar estancamiento y pondrá en marcha un Plan B: convocará a efectivos profesionales y creará un cuerpo de policía exclusivamente para el control de espacios públicos.El reclutamiento se hará a través de avisos clasificados.

El texto está en discusión, pero ya circula un borrador: "Se necesitan gendarmes, policías y/o efectivos de seguridad de ambos sexos, de entre 20 y 35 años, sin antecedentes de mala conducta ni sumarios internos. Requisito: título secundario completo y aptitud física-psíquica para el desarrollo de tareas de seguridad". El Ministerio del área ofrecerá un sueldo mínimo de 3 mil pesos por ocho horas diarias de servicio. Es casi el doble de lo que reciben los agentes bonaerenses que no realizan horas extras.

Claro que para iniciar la convocatoria, primero, la Ciudad debe esperar que la Legislatura apruebe la ley que le dará luz verde para contar con policía propia, un trámite que fuentes del oficialismo dan por hecho. Dicen que ya tienen los votos necesarios y que la resolución se concretará en setiembre. Desde ya, llevó bastante más tiempo del que pidió Macri.

La nueva iniciativa del jefe de Gobierno --adelantada a Clarín altas fuentes de PRO-- surgió durante el campamento de las agrupaciones kirchneristas en Plaza Congreso, en el marco de la discusión en Diputados del proyecto de retenciones móviles. "No tenían permiso para acampar y cuando los quisimos sacar, el Gobierno nacional no nos mandó la Policía", dijo un encumbrado funcionario del Gobierno porteño.

Los efectivos para el control de plazas, lugares de esparcimiento y calles eventualmente cortadas por militantes que no hayan solicitado el permiso formal del Gobierno, serían entre 300 y 500. Todos estarán equipados con uniformes azul petróleo, cascos negros y armas --que podrían ser con efecto de adormecimiento--, aunque no dispondrán de fusiles ni de granadas. El nombre del cuerpo no está definido. Se mencionan "Guardia civil" y "Guardia republicana"."Queremos que el nombre suene a servicio y no a represión", contó uno de los asesores de Macri. En el entorno del líder de PRO temen que el cuerpo reciba el calificativo de "fuerza de choque", sólo formada para reprimir manifestaciones sociales.

Así, aunque la medida tendrá riesgos y generará reacciones en contra, los defensores de la idea razonan que Macri debe preservar el espacio público y, si es necesario, pagar costos políticos si algo sale mal. "Fue una de nuestras principales promesas de campaña y la tenemos que cumplir. Hay que hacerse cargo del problema", aseguran en el Ejecutivo.El espejo en el que se reflejan quienes conocen la movida del jefe de Gobierno es Guayaquil, una ciudad a la que Macri viajó varias veces y que tiene un cuerpo de seguridad dedicado únicamente a preservar los espacios de uso común.

Fuente: Por Santiago Fiori para Diario Clarín

Volvió el Tren a las Nubes

Luego de más de tres años de ausencia, el servicio partió a las 7.15 hacia el viaducto La Polvorilla, previo paso por San Antonio de los Cobres; el pasaje costará US$ 140 para los extranjeros y US$ 100 para los argentinos

Tras más de tres años de ausencia, el Tren a las Nubes volvió a rodar por los rieles zigzagueantes en su largo ascenso a la Puna, con destino al viaducto de La Polvorilla, unos kilómetros después de San Antonio de los Cobres.

Según informaron voceros oficiales a la nacion.com , el servicio fue reanudado a las 7.15, luego de una ceremonia inaugural en la estación de Salta, que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, del secretario de Turismo nacional, Carlos Meyer, y del ministro de Turismo provincial, Horacio Cornejo.

Esta excursión argentina, una de las más vendidas en los mercados internacionales de viajes, estaba suspendida desde julio de 2005, cuando dejó varados a 500 turistas por carecer de un adecuado plan de evacuación, lo que motivó al gobierno a revocar aquella concesión y comenzar un nuevo proceso licitatorio.

En una primera etapa operarán tres viajes semanales domingos, miércoles y viernes, que atravesarán el imponente paisaje de la Puna y por una vía considerada obra maestra de la ingeniería. Este tren, el más alto del mundo sin cremallera, llega a los 4200 metros y recorre 434 kilómetros, de ida y vuelta, pasando por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zag.

La nueva empresa concesionaria, Ecotren, es una UTE conformada por las firmas Tranex, Lesamis y Escopa, a la que otorgaron la concesión por 20 años y que prevé invertir en los primeros cuatro 45 millones de pesos. Sobre el plan de contingencia que Ecotren elaboró para esta nueva etapa del Tren a las Nubes, se informó que además de llevar un vagón sanitario con servicio médico y de enfermería permanente, ante situaciones de emergencias extremas cuentan con los resortes necesarios para evacuar totalmente el pasaje en pocas horas. También precisaron que en cada viaje acompañará a la formación una locomotora adicional, para enfrentar eventualidades.

La venta de pasajes "está en excelentes niveles", aseguró la empresa y destacó que el retorno del Tren a las Nubes era muy esperado, tanto por turistas nacionales como por extranjeros, quienes compran este servicio en sus países de origen. Con respecto al esquema tarifario, Ecotren informó que contemplan un valor pleno de 140 dólares, con dos tarifas promocionales, una para residentes argentinos, de 100 dólares, y otra para residentes salteños, de 60 dólares, en ambos casos con desayuno y almuerzo.
Fuente: Diario La Nación

martes, 5 de agosto de 2008

Ametralladora ligera Negev (Israel)

Esta ametralladora ligera está actualmente en servicio con las fuerzas israelíes de defensa, y será usada no solo como una ametralladora para infantería, sino como un arma montada en vehículos o helicópteros. El IDF planea reemplazar sus ametralladoras medias MAG por las más ligeras Negev en un futuro cercano.


Especificaciones:

Origen: Israel
Fabricante: IMI
Calibre: 5,56 mm NATO
Peso: 7,6 en bípode, sin cargador o cinta
Longitud: 1020mm (780mm con culata plegada)
Longitud del cañón: 460mm
Alimentación: Cinta (150 Balas) o cargadores de petaca del tipo del M-16 o del Galil
Cadencia de disparo: 700-850 dpm o 850-1000 dpm

Fuente: http://world.guns.ru/ y http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/IMI_Negev

Subfusil FMK-3 (Argentina)

El subfusil FMK-3 fue desarrollado por la compañía argentina Fabricaciones Militares alrededor de 1974 y está siendo manufacturada por la factoría de armas ligeras Domingo Matheu. Es usada por el ejército y la policía Argentina, y también, en la versión semiautomática es vendida en el mercado civil con el nombre de FMK-5

El FMK-3 es un subfusil operado por retroceso y con fuego selectivo. Usa un cerrojo telescópico, que se engancha en la parte trasera del cañón cuando está cerrado. El cargador de dos hileras es insertado en la empuñadura de pistola. El cajón de mecanismos y la empuñadura están hechos de acero estampado, el selector de seguro y modo de fuego está localizado en el lado izquierdo del arma, sobre la empuñadura de pistola. También tiene un seguro automático en la parte trasera de la empuñadura. Las miras son el tipo flip-up, con tablón en L marcado para alcances de 50 y 100 metros. La culata plegable está hecha de cable de acero.

Se dice que el FMK-3 es bastante confortable de usar y preciso en fuego automático, colocando todos los disparos en grupos de 125 mm cuando se dispara sin apoyar a 50 metros (en ráfagas cortas, obviamente.

Especificaciones:

Calibre: 9x19 mm Luger/Para
Peso: 3,40 Kg Vacío
Longitud (Culata cerrada/Abierta): 523 / 693 mm
Longitud del Cañón 290 mm
Cadencia de Disparo: 650 dpm
Capacidad del cargador: 25, 32 y 40 balas
Alcance efectivo: 100 metros

Fuente: http://world.guns.ru/ y http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/FMK-3

Predator MQ-1

El Predator MQ-1 no es solamente un avión, es un sistema. Un sistema completamente operacional consta de cuatro aviones (con sensores), una estación de control terrestre, un enlace de satélite principal Predator y aproximadamente cincuenta y cinco personas desplazadas para operaciones de 24 horas de duración.

La tripulación básica de un Predator es un piloto y dos operadores de sensores. Vuelan el avión desde adentro de la estación de control terrestre vía un enlace de datos de línea visual de Banda C o un satélite de enlace de datos Banda Ku para vuelos más allá de la línea visual. El avión está equipado con una cámara fotográfica a colores en la proa (que generalmente la usa el piloto para el control de vuelo), una cámara de televisión de apertura variable por un día, una cámara infrarroja de apertura variable (para luz / noche baja) y un radar de apertura sintética para mirar a través del humo. Las cámaras producen un video de movimiento completo, mientras que el SAR produce imágenes de radar fijas.
El Predator MQ-1 cuenta con un sistema de ataque multiespectral con una capacidad incorporada para un misil AGM-114 Hellfire e integra en un paquete de un solo sensor. El avión también puede emplear dos misiles antitanques Hellfire guiados por láser con la bola MTS.

El sistema consta de cuatro componentes principales que se pueden desplazar para operaciones al nivel mundial. El avión Predator se puede desarmar y montar en un "ataúd". El sistema de control terrestre se puede transportar en un C-130 u otro avión más grande. El Predator puede funcionar en una pista con superficie dura de 5.000 x 75 pies (1.524 metros x 23 metros) con una línea visual clara. La antena de la terminal de datos terrestres proporciona comunicaciones de línea visual para el despegue y el aterrizaje. El PPSL proporciona comunicaciones sobre el horizonte para el avión.

Especificaciones:
Función principal: Reconocimiento armado, vigilancia a bordo, adquisición de blancos
Contratista: General Atomics Aeronautical Systems Incorporated
Motor: 1 x Rotax 914 de cuatro cilindros de 101 HP
Longitud: 8,22 metros
Altura: 2,.1 metros
Peso: 512 kilogramos (vacío), peso máximo de despegue 1.020 kilogramos.
Envergadura del ala: 14,8 metros
Velocidad de crucero: 70 nudos, hasta 135 mph
Distancia: Hasta 454 millas,
Techo: 7.620 metros.
Capacidad de combustible: 665 libras (100 galones)
Carga útil: 450 libras (204 kilogramos)
Coste del sistema: $40 millones (dólares en 1997) Capacidad operacional inicial: marzo del 2005

El Predator MQ-1 puede transportar misiles Hellfire AGM-114 capaces de atravesar equipo blindado. La siguiente generación, el Predator MQ-9, está concebido para transportar hasta 3,000 libras de municiones externas, inclusive misiles GBU-11, GBU-38, AIIM-9 y bombas de diámetro pequeño.

Bell-Agusta BA609

El Bell-Agusta BA609 es un bimotor de la clase VTOL (Vertical Take-Off and Landing), con una configuración similar a la del Boeing V-22 Osprey. Aun se encuentra en etapa de desarrollo en las instalaciones de Bell/Agusta Aerospace Company (BAAC), una empresa conjunta de Bell Helicopter Textron y AgustaWestland.

El primer vuelo tuvo lugar el 6 de marzo de 2003 en Arlington, sin embargo la certificación de la aeronave se estima para el 2011. La empresa ya ha recibido cerca de 80 pedidos de este nuevo avión.

Aunque aun no se ha anunciado cual será el precio, se estima que el mismo no será menor de U$ 10 millones.

Especificaciones:
Tripulación: 1 ó 2
Capacidad: 6 a 9 pasajeros o 2500 kg de carga útil
Longitud: 13,3 m
Envergadura: 18,3 m
Altura: 4,5 m
Peso en vacío: 4.765 kg
Carga útil: 2.495 kg
Peso máximo al despegue: 7.258 kg
Motor: 2 turboejes Pratt & Whitney Canadá PT6C-67ª, de 1940 hp (1447 kW) cada uno
Velocidad máxima: 509 km / h
Velocidad de crucero: 465 km / h
Alcance: 1852 km
Techo de servicio: 7.622 m
Tasa de ascenso: 7,6 m/s
Dimensión (interior de cabina): Longitud: 4,09 m, ancho 1,47 m y alto 1,42 m

Fuente: http://planetagadget.com/2008/03/12/bell-agusta-ba609/ y Wikipedia (Traducción)

Helicóptero MD 600N

El MD-600 es un helicóptero liviano utilitario de uso civil. Se trata de una versión alargada del MD 520N pasando de 5 a 8 plazas.

McDonnell Douglas Helicopter Systems (MD helicópteros desde 1999) anunció su desarrollo en 1994. El prototipo, una versión modificada MD 530F, realizo su primer vuelo el 22 de noviembre 1994. McDonnell Douglas dio la aprobación para su fabricación designandolo MD 600N, en marzo de 1995.

Otras diferencias con el MD 520N incluyen:
- Un nuevo rotor principal de 6 palas (el MD 520N tiene una unidad de cinco hoja)
- Un más potente turboeje Allison (actualmente Rolls-Royce) Modelo 250.
- Prolongación del fuselaje mediante la inserción de un complemento a popa de la cabina del piloto/cabina de tabique y se extendió la cola permitiendo otra fila de asientos.

La certificación se concedió el 15 mayo de 1997. En 1997, despues de la fusión Boeing / McDonnell Douglas, Boeing vendió las lineas de la ex-MD Helicopter a RDM Holdings, en Holanda a principios de 1999.

Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 8 total
Longitud: 11,79 m
Diámetro de rotor: 8,38 m
Altura: 2,65 m
Peso en vacío: 952 kg
Peso máximo al despegue: 1.860 kg
Motor: 1 turboeje Allison 250-C47, 600 CV (447 kW)
Velocidad máxima: 282 km/h
Velocidad de crucero: 249 km/h
Autonomía: 429 km
Techo 18.700 pies
Tasa de ascenso: 2070 pies/min

Fuente: Wikipedia (traducción)

Avión de entrenamiento básico RFB Fantrainer (Alemania)

El RFB Fantrainer fue diseñado en el decenio del 70, es un avión innovador de dos plazas en tándem que utiliza un sistema de propulsión posterior por sistema de hélice- ventilador. Fue fabricado por Rhein-Flugzeugbau GmbH en Alemania y utilizado por la Fuerza Aérea Alemana y Tailandesa.
La construcción es modular autorizando cambios en la cabina, motores y alas, lo que le permite ofrecer diferentes potencias, factores de carga alar, características de vuelo, prestaciones y cabinas de pilotaje, hasta el punto que llega a ser un simulador de aviones de combate. La cola presenta forma de T (semejante al Pucara) y las alas fueron concebidas para una vida operativa mínima de 10.000 horas de vuelo.
El avión fue producido en dos modelos, el Fantrainer 400, propulsado por un turboeje Allison 250-C20B de 420 HP y el Fantrainer 600 que emplea un Allison 250-C30 de 650 HP. La motorización era semejante a la empleada en el Hughes 500 y Bo-105 lo que facilitaba el mantenimiento de estos aparatos. Se ha diseñado dentro de las normas FAR 23 norteamericanas para aviones utilitarios y acrobáticos.
El tren de aterrizaje es retráctil, operado electrohidraulicamente, aunque puede ser sacado por gravedad en caso de emergencia.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 27 de octubre de 1977. En agosto de 1982, la Real Fuerza Aérea de Tailandia firmaron un contrato con RFB por 47 aviones, 31 modelo 400 y 16 modelo 600. Los dos primeros aviones fueron construidos en Alemania, y el resto de los aviones se reunieron en Tailandia a partir de kits enviados desde Europa. Después de un período de prueba reemplazaron la fibra de vidrio de las alas por aluminio.
Versiones
AWI-2: Primer prototipo.
ATI-2: Segundo prototipo.
Fantrainer 400: Versión estilizada del fuselaje con las alas de metal, alimentado por un turboeje Allison 250 C20B (420 HP).
Fantrainer 600: Versión mejorada alimentada por un turboeje Allison 250-C30 (650 HP).
Fantrainer 800: Versión actualizada (Upgrade).

En la Fuerza Aérea Alemana , los alumnos pasaban luego del entrenamiento en este avión al Alpha Jet. Las ventajas de este sistema de aviones son las siguientes:
-Se emplea la mitad del entrenamiento de un piloto de combate en este avión, en una aeronave impulsada por hélice con menor gasto económico.
-El efecto reactor esta presente durante todo el programa
-Disminución del costo de la hora de vuelo de un 25%
-Disminución del uso –con el consiguiente menor desgaste- de los aviones propulsados por turbina
-Unificación del tipo de combustible
-Combustible mas barato.
Especificaciones del FT-400/FT-600:
Tipo: avión de entrenamiento primario y básico.
Fabricante: Rhein-Flugzeugbau (Alemania)
Primer vuelo: 27 de octubre de 1977
Tripulación: 2: estudiante, instructor
Longitud: 9,48 m
Envergadura: 9,7 m
Altura: 3,2 m
Peso en vacío: 1.114 kg
Peso máximo al despegue: 1600 kg (FT-400) y 1.800 kg (FT-600)
Motorización: 1 turboeje Allison 250-C30 de 650 CV (484,5 kW). Propulsor Hoffman V HO-245 de 5 palas de 1,20 m de diámetro
Velocidad máxima: 463 km/h
Techo: 4.572 m
Autonomía: 2.316 km
Armamento: dispone de 4 puntos de ajuste de carga bajo las alas lo que le permite portar bombas de 250 libras, convencionales de 10, BLU-1/B incendiarias, pequeños cañones GAU-2/A de 7,62 mm, lanzacohetes de 2,75 pulgadas, misiles Sidewinder y depósitos de combustible, entre otros.
Equipaje: 50 Kg
Carga máxima: +6 / -3 G +6 / -3 G

Fuente: Wikipedia y Defensa Año VI, Nro 67, pag13. España
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