martes, 15 de abril de 2008

Erradicación de la pobreza

La erradicación de la pobreza constituye el mayor desafío que enfrenta el mundo en la actualidad y un requisito indispensable del desarrollo sostenible, en particular para los países en desarrollo. Si bien cada país es el principal responsable de su propio desarrollo sostenible y de la erradicación de su propia pobreza, y nunca podrá insistirse demasiado en la importancia de las políticas y estrategias de desarrollo nacionales.

Hacen falta medidas concertadas y concretas en todos los niveles que permitan a los países en desarrollo alcanzar sus metas en materia de desarrollo sostenible, en consonancia con las metas y los objetivos convenidos internacionalmente en relación con la pobreza, incluidos los que figuran en el Programa 21, los documentos finales de otras conferencias de las Naciones Unidas y la Declaración del Milenio. Ello entrañaría la adopción, en todos los planos, de medidas encaminadas a:
a) Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas cuyo ingreso sea de menos de 1 dólar por día, la de personas que padezcan hambre y la de personas que no tengan acceso a agua potable;
b) Establecer un fondo de solidaridad mundial para la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo social y humano en los países en desarrollo conforme a las modalidades que determine la Asamblea General, destacando al mismo tiempo el carácter voluntario de las contribuciones y la necesidad de evitar la duplicación con los fondos existentes de las Naciones Unidas y alentando la participación del sector privado y los particulares en relación con los gobiernos en la financiación de iniciativas;
c) Elaborar programas nacionales de desarrollo sostenible y desarrollo a nivel local y de las comunidades, como parte de las estrategias de reducción de la pobreza impulsadas por los propios países, cuando corresponda, para promover la potenciación de las poblaciones que viven en la pobreza y de sus organizaciones. Esos programas deben reflejar sus prioridades y facilitarles más el acceso a los recursos productivos, los servicios públicos y las instituciones, en particular la tierra, el agua, las oportunidades de empleo, el crédito, la educación y la salud;
d) Promover la igualdad de acceso de la mujer a los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles y su plena participación en esos procesos en igualdad de condiciones con el hombre incorporando las perspectivas de género en todas las políticas y estrategias, eliminando todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer y mejorando la condición, la salud y el bienestar económico de las mujeres y las niñas por medio de acceso sin restricción alguna y en un pie de igualdad a las oportunidades económicas, la tierra, el crédito, la educación y los servicios de atención de la salud;
e) Formular políticas y medios para mejorar el acceso de los pueblos indígenas y de sus comunidades a las actividades económicas y aumentar su empleo adoptando, cuando corresponda, medidas de fomento de la capacitación, la asistencia técnica y el crédito; reconocer que la dependencia tradicional y directa de los recursos y ecosistemas renovables, incluido su aprovechamiento sostenible, sigue siendo esencial para el bienestar cultural, económico y físico de las poblaciones indígenas y de sus comunidades;
f) Prestar servicios básicos de salud a toda la población y reducir los peligros ambientales para la salud, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los niños y los vínculos existentes entre la pobreza, la salud y el medio ambiente, y proporcionar a los países en desarrollo y a los países con economías en transición recursos financieros y asistencia técnica y transferirles conocimientos;
g) Velar por que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar el ciclo completo de enseñanza primaria y tengan igual acceso a todos los niveles de la enseñanza;
h) Proporcionar acceso a los recursos agrícolas a las personas que viven en la pobreza, en especial a las mujeres y a las comunidades indígenas, y promover, según corresponda, disposiciones sobre tenencia de la tierra en que se tengan en cuenta y se protejan los sistemas autóctonos de gestión de recursos y los de propiedad colectiva;
i) Establecer la infraestructura rural básica, diversificar la economía y mejorar el transporte y el acceso de los pobres de las zonas rurales a los mercados, a la información sobre mercados y al crédito con el fin de prestar apoyo a la agricultura sostenible y el desarrollo rural;
j) Transferir técnicas y conocimientos básicos sobre agricultura sostenible, incluida la ordenación de los recursos naturales, a los agricultores pequeños y medianos, los pescadores y los campesinos pobres, especialmente en los países en desarrollo, adoptando enfoques que tengan en cuenta intereses múltiples y asociaciones de colaboración entre el sector público y el privado encaminados a aumentar la producción agrícola y la seguridad alimentaria;
k) Aumentar la disponibilidad de alimentos y reducir su costo, en particular utilizando tecnologías y métodos de gestión de las cosechas y la producción de alimentos, así como sistemas de distribución equitativos y eficientes, y fomentando, por ejemplo, asociaciones de colaboración basadas en la comunidad en que se promuevan los contactos entre la población y las empresas de las zonas urbanas y las rurales;
l) Luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de las sequías y las inundaciones adoptando medidas tales como una mejor utilización de la información y los pronósticos y meteorológicos, y del clima, los sistemas de alerta temprana, la ordenación de la tierra y los recursos naturales, las prácticas agrícolas y la conservación de los ecosistemas con el fin de invertir las tendencias actuales y reducir al mínimo la degradación de la tierra y los recursos hídricos, incluso proporcionando recursos financieros en cantidades suficientes y previsibles para aplicar la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África, que es uno de los instrumentos para erradicar la pobreza;
m) Aumentar el acceso a servicios de saneamiento para mejorar la salud humana y reducir la mortalidad de los lactantes y los niños, asignando prioridad al abastecimiento de agua y al saneamiento en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, cuando existan.
8. El suministro de agua limpia y potable y de servicios adecuados de saneamiento es necesario para proteger la salud humana y el medio ambiente. A este respecto, acordamos reducir a la mitad, antes del año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable o que no pueden costearlo (según se indica en la Declaración del Milenio) y el porcentaje de personas que no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento, para lo cual haría falta adoptar medidas en todos los niveles para:
a) Diseñar y establecer sistemas eficaces de saneamiento para los hogares;
b) Mejorar el saneamiento en las instituciones públicas, en particular las escuelas;
c) Promover buenas prácticas de higiene;
d) Promover la educación y divulgación centradas en los niños, como agentes de los cambios de comportamiento;
e) Promover tecnologías y prácticas de bajo costo y aceptables desde un punto de vista social y cultural;
f) Diseñar mecanismos innovadores de financiación y colaboración;
g) Integrar el saneamiento en las estrategias de ordenación de los recursos hídricos.
9. Adoptar medidas conjuntas y mejorar las iniciativas de cooperación a todos los niveles para aumentar el acceso a servicios energéticos fiables y de costo razonable, para el desarrollo sostenible, que faciliten el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio, incluido el de reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza antes del año 2015, y como medio de generar otros servicios importantes que mitiguen la pobreza, teniendo en cuenta que el acceso a la energía facilita la erradicación de la pobreza. Ello entrañaría la adopción, en todos los planos, de medidas encaminadas a:
a) Mejorar el acceso a servicios y recursos energéticos fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales, teniendo en cuenta las particularidades y circunstancias de cada país, por diversos medios, como la electrificación rural y los sistemas descentralizados de energía, un mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, el uso de combustibles líquidos y gaseosos menos contaminantes y el incremento de la eficiencia energética, intensificando la cooperación regional e internacional en apoyo de iniciativas nacionales por medios tales como el fortalecimiento de la capacidad, la asistencia financiera y tecnológica y mecanismos innovadores de financiación, en particular a nivel microeconómico y mesoeconómico, en que se reconozcan los factores específicos que deben tenerse en cuenta para proporcionar acceso a los pobres;
b) Mejorar el acceso a las tecnologías modernas de aprovechamiento de la biomasa y las fuentes y existencias de leña, y comercializar las operaciones relacionadas con la biomasa, en particular la utilización de residuos agrícolas, en las zonas rurales y en los casos en que esas prácticas sean sostenibles;
c) Promover la utilización sostenible de la biomasa y, cuando corresponda, otras fuentes de energía renovables mejorando las modalidades de utilización actuales por medio de la ordenación de los recursos, un mejor aprovechamiento de la leña y el uso de productos y tecnologías nuevos o mejorados;
d) Prestar apoyo en la transición a usos menos contaminantes de los combustibles fósiles líquidos y gaseosos, cuando ello se considere más racional desde el punto de vista ambiental, socialmente aceptable y eficaz en función de los costos;
e) Elaborar a nivel nacional políticas y marcos regulatorios sobre los recursos energéticos que contribuyan a crear en el sector de la energía las condiciones económicas, sociales e institucionales necesarias para mejorar el acceso a servicios energéticos fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en las zonas rurales, periurbanas y urbanas;
f) Aumentar la cooperación internacional y regional para mejorar el acceso a servicios energéticos fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales como parte integrante de los programas de reducción de la pobreza, promoviendo la creación de condiciones favorables y atendiendo a las necesidades de fortalecer la capacidad, prestando especial atención a las zonas rurales y las zonas aisladas, según corresponda;
g) Promover y facilitar urgentemente, con la asistencia financiera y técnica de los países desarrollados, incluso mediante asociaciones de colaboración entre los sectores público y privado, el acceso de los pobres a servicios energéticos fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales, teniendo en cuenta la función determinante de las políticas nacionales de energía en el contexto del desarrollo sostenible y teniendo presente que, para que mejore el nivel de vida de la población de los países en desarrollo, es indispensable aumentar muy considerablemente los servicios energéticos y que estos servicios tienen un efecto positivo en la erradicación de la pobreza y el mejoramiento del nivel de vida.

10. Fortalecer la contribución del desarrollo industrial a la erradicación de la pobreza y la ordenación sostenible de los recursos naturales. Para ello harían falta medidas en todos los niveles encaminadas a:
a) Proporcionar asistencia y movilizar recursos para aumentar la productividad y la competitividad industrial, así como el progreso industrial de los países en desarrollo, incluida la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales en condiciones preferenciales y convenida de común acuerdo;
b) Proporcionar asistencia para aumentar las oportunidades de empleo remunerado, teniendo en cuenta la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo
c) Promover la creación de microempresas y empresas pequeñas y medianas, en particular por medio de capacitación, la educación y la adquisición de conocimientos prácticos, prestando especial atención a la agroindustria como fuente de medios de vida de las comunidades rurales;
d) Prestar apoyo financiero y tecnológico, según corresponda, a las comunidades rurales de los países en desarrollo para que puedan aprovechar las oportunidades de ganarse la vida de manera sostenible que ofrece la minería en pequeña escala;
e) Prestar apoyo a los países en desarrollo para que desarrollen tecnologías seguras de bajo costo que permitan obtener o economizar combustible para cocinar y calentar agua;
f) Proporcionar ayuda para la gestión de los recursos naturales a fin de proporcionar a los pobres los medios de ganarse el sustento de manera sostenible.

11. Mejorar apreciablemente, antes de 2020, el nivel de vida de por lo menos 100 millones de habitantes de los barrios de tugurios, tal como se propone en la iniciativa "Ciudades sin barrios de tugurios". Ello entrañaría la adopción, en todos los planos, de medidas encaminadas a:
a) Mejorar el acceso de los pobres a la tierra y a la propiedad, a una vivienda adecuada y a servicios básicos en las zonas urbanas y rurales, prestando especial atención a las mujeres que son cabeza de familia;
b) Utilizar materiales duraderos y de bajo costo, así como tecnologías apropiadas, en la construcción de viviendas adecuadas y seguras para los pobres, y proporcionar asistencia financiera y tecnológica a los países en desarrollo teniendo en cuenta su cultura, clima, condiciones sociales particulares y vulnerabilidad a los desastres naturales;
c) Mejorar el empleo, el crédito y los ingresos de los pobres de las zonas rurales por medio de políticas nacionales apropiadas que promuevan la igualdad de oportunidades para la mujer y el hombre;
d) Eliminar los obstáculos innecesarios, normativos y de otra índole, que enfrentan las microempresas y el sector no estructurado;
e) Prestar apoyo a las autoridades locales a los efectos de elaborar programas para mejorar los barrios de tugurios dentro del marco de los planes de desarrollo urbano y facilitar el acceso, en particular de los pobres, a la información sobre la legislación en materia de vivienda.
12. Adoptar de inmediato medidas eficaces para eliminar las peores formas de trabajo infantil que se definen en el Convenio No. 182 de la Organización Internacional del Trabajo, y desarrollar y aplicar estrategias para eliminar las formas de trabajo que sean contrarias a las normas internacionales aceptadas.

13. Promover la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo que lo soliciten a hacer frente al problema del trabajo infantil y sus causas profundas, en particular mediante políticas sociales y económicas encaminadas a eliminar situaciones de pobreza, destacando al mismo tiempo que las normas laborales no deben utilizarse con fines de proteccionismo comercial.

Fuente: ONU (Declaración de Johannesburg)

La salud y el desarrollo sostenible

En la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se afirma que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y que tienen derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza.

Los objetivos del desarrollo sostenible sólo pueden lograrse cuando no hay una alta prevalencia de enfermedades debilitantes, y la mejora de la salud de la población exige la erradicación de la pobreza. Es urgente hacer frente a las causas de la mala salud, incluidas las causas ambientales, y a su efecto en el desarrollo, prestando particular atención a las mujeres y los niños, así como a los grupos vulnerables de la sociedad, como las personas con discapacidad, las personas de edad y las poblaciones autóctonas.

54. Es preciso aumentar la capacidad de los sistemas de atención de la salud para prestar servicios a todos en forma eficiente, accesible y asequible con miras a prevenir, contener y tratar enfermedades y reducir las amenazas para la salud derivadas del medio ambiente, teniendo en cuenta los informes de las conferencias y cumbres recientes de las Naciones Unidas y los períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con las leyes nacionales y los valores culturales y religiosos del país. Deberían tomarse medidas a todos los niveles para:
a) Integrar los problemas de salud, incluidos los de los grupos más vulnerables, en las estrategias, políticas y programas para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible;
b) Promover el acceso equitativo y mejorado a servicios de atención de la salud asequibles y eficientes, incluidos servicios preventivos, a todos los niveles del sistema de salud; a medicamentos esenciales y fiables a precios asequibles, a servicios de inmunización y vacunas fiables y a tecnología médica;
c) Prestar asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo y a los países con economías en transición para aplicar la Estrategia Mundial de la Salud para Todos, incluso mediante sistemas de información sanitaria y bases de datos integradas sobre los peligros que trae aparejado el desarrollo;
d) Mejorar el desarrollo y la gestión de los recursos humanos en los servicios de atención de la salud;
e) Promover y desarrollar asociaciones para mejorar la educación sanitaria a fin de lograr mejores conocimientos sobre la salud en todo el mundo para el 2010, con la participación de los organismos de las Naciones Unidas, según convenga;
f) Formular programas e iniciativas para reducir para el año 2015 las tasas de mortalidad de lactantes y menores de 5 años en dos tercios y la tasa de mortalidad materna en tres cuartos, en relación con las tasas de 2000, y reducir las disparidades entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los distintos países en desarrollo, lo antes posible, prestando especial atención a la erradicación de las tasas desproporcionadas y prevenibles de mortalidad entre las niñas pequeñas y lactantes;
g) Orientar las actividades de investigación y aplicar los resultados de las investigaciones a cuestiones prioritarias de salud pública mediante la elaboración de nuevas vacunas, la reducción de la exposición a los riesgos para la salud, basándose en el acceso equitativo a los servicios de atención de la salud, la educación, la capacitación, el tratamiento y la tecnología médicas, y teniendo en cuenta los efectos secundarios de la salud mala;
h) Promover la preservación, el desarrollo y el uso de los conocimientos y las prácticas efectivas de la medicina tradicional, cuando resulte apropiado, en combinación con la medicina moderna, reconociendo que las comunidades autóctonas y locales son depositarias de conocimientos y prácticas tradicionales, y promover al mismo tiempo la protección efectiva de los conocimientos tradicionales, según resulte apropiado, que sean compatibles con el derecho internacional;
i) Garantizar el acceso equitativo de la mujer a los servicios de atención de la salud, prestando especial atención al cuidado de las madres y a la atención obstétrica de emergencia;
j) Ocuparse efectivamente de promover una vida sana para todas las personas de acuerdo con su edad, teniendo en cuenta entre otras cosas la salud reproductiva y sexual, en forma compatible con los compromisos y decisiones de las recientes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, como la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y sus respectivos exámenes e informes;
k) Tomar iniciativas internacionales de fomento de la capacidad, según proceda, en que se evalúen los vínculos entre la salud y el medio ambiente y se aprovechen los conocimientos adquiridos para crear respuestas de política nacional y regional más efectivas ante las amenazas del medio ambiente para la salud humana;
l) Transferir y difundir, en condiciones mutuamente aceptadas, incluso mediante asociaciones multisectoriales del sector privado y el sector público, y con apoyo financiero internacional, tecnologías para el suministro de agua potable, el saneamiento y la gestión de desechos en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo y los países con economías en transición, teniendo en cuenta las condiciones concretas de cada país y la igualdad entre los sexos, incluidas las necesidades tecnológicas especiales de la mujer;
m) Reforzar y promover los programas de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de la Salud para reducir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y establecer un vínculo entre la salud en el trabajo y la promoción de la salud pública como medio de promover la salud pública y la educación;
n) Mejorar la disponibilidad y el acceso de todos a alimentos suficientes, seguros, aceptables desde el punto de vista cultural y apropiados en cuanto a su valor nutritivo, proteger la salud del consumidor, abordar cuestiones relativas a la deficiencia de micronutrientes y aplicar los compromisos, las normas y las directrices convenidos internacionalmente;
o) Elaborar o fortalecer, cuando corresponda, programas de prevención, promoción y tratamiento de enfermedades y trastornos no contagiosos, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas, las lesiones, la violencia y los trastornos de la salud mental y los factores de riesgo conexos, incluidos el alcohol, el tabaco, las dietas malsanas y la falta de actividad física.

55. Aplicar, dentro de plazos convenidos, todos los compromisos contraídos en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA aprobada por la Asamblea General en su vigésimo sexto período extraordinario de sesiones, prestando especial atención a reducir en un 25% la tasa de incidencia del VIH entre los jóvenes de ambos sexos de 15 a 24 años, en los países más afectados para el 2005, y en todo el mundo para el 2010, y luchar contra el paludismo, la tuberculosis y otras enfermedades, entre otras cosas, mediante:
a) La aplicación de estrategias nacionales de prevención y tratamiento, y medidas de cooperación regional e internacional, y la adopción de iniciativas internacionales para prestar especial asistencia a los niños huérfanos a causa del VIH/SIDA;
b) El cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con el suministro de recursos suficientes para apoyar al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo, y promover al mismo tiempo el acceso al Fondo de los países más necesitados;
c) La protección de la salud de los trabajadores y la promoción de la seguridad en el trabajo, entre otras cosas teniendo en cuenta, según proceda, el Código de Prácticas Voluntario sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo para mejorar las condiciones en el lugar del trabajo;
d) La movilización de suficientes recursos financieros del sector público y el fomento de la aportación financiera del sector privado para actividades de investigación y desarrollo relacionadas con las enfermedades de las poblaciones pobres, como el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis, centrándose en investigaciones biomédicas y sanitarias, así como en la elaboración de nuevas vacunas y medicamentos.

56. Reducir las enfermedades respiratorias y otros efectos en la salud de la contaminación atmosférica, prestando especial atención a las mujeres y los niños, mediante:
a) El fortalecimiento de programas regionales y nacionales, incluso mediante asociaciones del sector público y el sector privado, y asistencia técnica y financiera para los países en desarrollo;
b) El apoyo para la eliminación gradual del plomo en la gasolina;
c) El fortalecimiento y el apoyo de los esfuerzos encaminados a reducir las emisiones mediante el uso de combustibles más limpios y técnicas modernas de lucha contra la contaminación;
d) La ayuda a los países en desarrollo para que proporcionen energía asequible a las comunidades rurales, en particular para reducir la dependencia de las fuentes de combustible tradicionales para cocinar y calentar, que afectan a la salud de las mujeres y los niños.

57. Eliminar gradualmente el plomo de las pinturas y de otras fuentes a que están expuestos los seres humanos; trabajar para prevenir, en particular, el contacto de los niños con el plomo y mejorar los esfuerzos de vigilancia y supervisión y el tratamiento del saturnismo.

Fuente: ONU (Declaración de Johannesburg)

lunes, 14 de abril de 2008

¿Qué es el terrorismo?

No hay una definición universal aceptada de terrorismo internacional. Una definición usada ampliamente en los círculos gubernamentales de los Estados Unidos e incorporada a la ley define al "terrorismo internacional" como aquel que involucra a los ciudadanos o propiedades de más de un país.

El terrorismo es definido habitualmente como violencia motivada políticamente, perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos. Un "grupo terrorista" es definido como un grupo que practica el terrorismo o que tenga subgrupos significativos que lo practiquen. Una deficiencia potencial de esta definición tradicional es su enfoque en grupos o en miembros de grupo y la exclusión de actividades terroristas individuales (organización no grupal), las cuales han crecido recientemente en frecuencia y visibilidad.

Otra posible debilidad de estas definiciones estándares es el criterio de violencia en una forma tradicional. Los analistas señalan los incidentes de sabotaje con "virus" de computadora y advierten que los actos terroristas podrían incluir formas más sofisticadas de destrucción y extorsión, tales como la inhabilitación de una infraestructura nacional, penetrando programas vitales de computadora.

El atentado del 12 de octubre de 2000 contra el "USS Cole" genera cuestionamientos sobre si la definición estándar categorizaría este ataque como terrorista, ya que el USS Cole, una embarcación militar, no calificaría como "no combatiente".

Todas las definiciones actuales de terrorismo comparten un elemento común: conducta motivada políticamente. Tales definiciones no incluyen violencia por beneficios económicos o religiosos. Adicionalmente, el rápido crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales y el crecimiento del rango y escala de tales operaciones, pueden bien resultar en el uso de violencia para alcanzar objetivos cuya motivación sea la obtención de beneficios financieros. Por lo tanto, aun cuando hoy la suposición es que todos los actos terroristas están motivados políticamente, algunos actos están motivados por otros factores, y el número puede crecer a la luz de la expansión de la actividad criminal internacional y en un número creciente de actos extremistas llevados a cabo en nombre de causas religiosas y culturales. Un nuevo enfoque puede centrarse más en definir los actos terroristas, dando menos énfasis a la motivación detrás de los éstos.

Para propósitos del reporte Tendencias del Terrorismo Global la definición de terrorismo seleccionada es la contenida en el Título 22 del Código de los Estados Unidos, Sección 2656f(d). Ese estatuto contiene las siguientes definiciones:

El término "terrorismo" significa violencia premeditada, políticamente motivada perpetrada contra objetivos no-combatientes/*/ por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a una audiencia.
/*/Para propósitos de esta definición, el término "no-combatiente" se interpreta que incluye, adicionalmente a civiles, personal militar que en el momento del incidente se encuentra desarmado o fuera de servicio. Consideramos también como actos de terrorismo ataques a instalaciones militares o a personal militar armado cuando no existe en el lugar un estado de hostilidades militares.

El término "terrorismo internacional" significa aquel que involucra a ciudadanos o a territorios de más de un país.

El término "grupo terrorista" significa cualquier grupo que practica, o que tiene subgrupos significativos que practican el terrorismo internacional.

El término "actividad terrorista" como se utiliza en el Acta de Antiterrorismo y Pena Capital de 1996, significa cualquier actividad que se considere ilegal bajo las leyes del lugar donde se cometa y que involucre cualquiera de los actos siguientes:
(I) El secuestro o sabotaje de cualquier medio de transporte (incluyendo aeronaves, embarcaciones o vehículos).
(II) El detener o retener y amenazar con matar, herir o mantener en detención a un individuo, para obligar a una tercera persona (incluyendo a una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer un acto, como condición implícita o explícita para la liberación del individuo retenido o detenido.
(III) Un ataque violento sobre una persona protegida internacionalmente o sobre la libertad de tal persona.
(IV) Un asesinato.
(V) El uso de cualquiera de lo siguientes -
(a) agentes biológicos, agentes químicos, o armas o artefactos nucleares, o
(b) explosivos o armas de fuego (con cualquier otro propósito que el de obtener ganancias monetarias personales), con la intención de poner en peligro, directa o indirectamente, la seguridad de uno o más individuos o causar un daño substancial a la propiedad.
(VI) La amenaza, intento o conspiración de realizar cualquiera de los puntos anteriores.

Fuente: Embajada de EE.UU en México

Opinión: Relación entre la defensa y el desarrollo

“La organización de la defensa es un problema permanente de toda organización política, y su factor determinante está dado por la posibilidad de un riesgo que afecte la seguridad del cuerpo social, y por consiguiente comprometa negativamente su estabilidad.

Proteger, es esencialmente prevenir y disuadir, en función de asegurar las condiciones de estabilidad que todo cuerpo social requiere, para alcanzar las metas de su desarrollo.
La defensa, comienza mucho antes que la agresión, y en ella concurren todos los ámbitos de competencia y roles de acción en el plano de la vigilancia, control, prevención, disuación y reacción, por lo que su dimensión excede los límites de lo estrictamente militar.

De aquí surge el concepto de defensa total de responsabilidades compartidas, que engloban todos los campos de acción que conforman el poder político, en base a sus potencialidades; el económico, el psicosocial, el diplomático y el militar.

En la materialización del rol de la defensa, concurren las componentes estructurales que conforman el poder político, dado por:
- el factor operativo en cuanto capacidad de acción y de control;
- el factor transaccional en cuanto capacidad de interacción y de articulación en función de intereses y objetivos comunes;
- el factor proyectivo en cuanto objetivos y metas de desarrollo, que materializados en la normativa jurídica nacional e internacional, posibiliten el logro o resguardo de los intereses compartidos y comunes.

Lo anterior, plantea a la defensa como componente armado del poder político, en función de objetivos nacionales, el imperativo de incorporar en sus hipótesis de conflicto, aquellas que dicen relación con las amenazas asociadas a la dinámica del desarrollo.

Como hipótesis de paz, el rol de las FF.AA, en tareas de desarrollo, centrado en el rol de disuación concurrente con los objetivos nacionales, se proyecta como componente militar del factor operativo en la gestión política, que asegura la base de su gestión en los objetivos de materializar la calidad de vida.

Calidad de vida entendida por el entorno de estabilidad, que surge del grado de satisfacción de las condiciones primarias de seguridad, en la protección del medio ambiente y preservación de sus recursos; de solidaridad en la promoción de mecanismos que articulen una voluntad colectiva, en función de objetivos que promuevan una interacción efectiva basada en la justicia social y el respeto mutuo; y de interdependencia para el logro de los objetivos comunes y compartidos de desarrollo integral y armónico.

El rol de la defensa en la tareas de desarrollo, como componente armado del poder político en su tarea permanente de asegurar la paz, tiene el imperativo de incorporar en sus hipótesis de conflicto, aquellas asociadas a las amenazas del desarrollo, y que en la forma de hipótesis de paz, contribuyen al poder operativo en la defensa de los intereses nacionales y universales.”

Fuente: El rol presencial de la defensa ante los desafios del desarrollo, por Capitán de Navío Prof. Milán M. Marinovic (Chile)

El caza tanques SK-105 Kürassier

Dotación del Ejército Argentino, el SK-105 fue desarrollado por Saurer-Werk (ahora Steyr-Daimler-Puch) para hacer frente a las necesidades operacionales del Ejército austriaco de contar con un vehículo antitanque. El primer prototipo fue finalizado 1967 y la entrega de pre-producción de vehículos comenzó en 1971. Es un caza tanque armado con un cañón de 105mm en una torreta oscilante. Se han producido 700 vehiculo de este tipo.
Actualmente, el Ejercito Argentino ensambla un vehículo similar – “Patagón”- con elementos de AMX-13 y nuevos elementos desarrollados por CITEFA.

La torre de la SK-105 se basa en un diseño francés, desarrollado para el AMX-13. Su arma puede penetrar 360mm de blindaje. Debido a su bajo peso la SK-105 puede ser transportado por aviones de transporte Hércules C-130.

Especificaciones
Origen: Austria
Tripulación: 3
Peso: 17,7 toneladas
Longitud: 5.58 m
Ancho: 2,50 m
Altura: 2,88 m
Blindaje: 40mm (maximum) 8mm (base) 40mm (máximo) 8mm (base)
Armamento: cañon de 105 mm y ametralladora AA coaxial, de 7,62 mm
Motor: Steyr 7FA / 6 cilindros, diesel de 238kW (320 HP)
Suspensión: barras de torsión, 5 ruedas operacionales
Autonomía: 500 kilometros
Velocidad 70 km/h

Fuente: Wikipedia y ArmyRecognition

El helicóptero presidencial

El Sikorsky S-76 Spirit es un helicóptero multipropósito de tamaño medio, diseñado por la Sikorsky Aircraft Corporation. El S-76 dispone de dos motores, tiene el rotor principal asi como el rotor de cola de cuatro aspas, asi como dispone de tren de aterrizaje retráctil.

Variantes
Civil
S-76A : Versión de producción original, que monta dos motores Rolls-Royce (Allison) 250-C30. Un gran número de ellos fueron modificados a la versión S-76A+. 284 fabricados.
S-76 Utility : Versión de transporte utilitaria.
S-76A+ : Los S-76A que no fueron vendidos se les instalaron dos motores Turbomeca Arriel 1S . 17 fabricados.
S-76A++ :
S-76 Mk II : Versión mejorada todo tiempo
S-76B : Con dos motores Pratt & Whitney Canada PT6B36A. 101 construídos.
S-76C : Turboméca Arriel 1S1. 43 fabricados.
S-76C+ : 35 fabricados
S-76C++ : Turboméca Arriel 2S2
S-76D : Versión propuesta.

Militar
AUH-76 : Versión de transporte armada, desarrollada a partir del S-76 Mk. II.
H-76B : Versión militar del S-76B.

Fuente: Wikipedia

La Salud en los objetivos de desarrollo del milenio

Objetivos, metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud:

OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día
Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre
4. Número de niños menores de cinco años de peso inferior al normal
5. Porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria

OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Meta 3: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER
Meta 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015
OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años
13. Tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años
14. Tasa de mortalidad infantil
15. Porcentaje de niños de un año vacunados contra el sarampión

OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA
Meta 6: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
16. Tasa de mortalidad materna
17. Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado

OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
Meta 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
18. Tasa de morbilidad del VIH entre las mujeres embarazadas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años
19. Tasa de uso de anticonceptivos
20. Número de niños huérfanos por causa del VIH/SIDA
Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves
21. Tasas de morbilidad y mortalidad asociadas al paludismo
22. Proporción de la población de zonas de riesgo de paludismo que aplica medidas eficaces de prevención y tratamiento del paludismo
23. Tasas de morbilidad y mortalidad asociadas a la tuberculosis
24. Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observación directa

OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
29. Proporción de la población que utiliza combustibles sólidos
Meta 10: 1 Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable
30. Proporción de la población con acceso sostenible a mejores fuentes de abastecimiento de agua, en zonas urbanas y rurales
Meta 11: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios
31. Proporción de la población urbana con acceso a mejores servicios de saneamiento

OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
Meta 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio
Meta 13: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados
Meta 14: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo
Meta 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo
Meta 16: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo
Meta 17: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo
46. Proporción de la población con acceso estable a medicamentos esenciales a precios razonables Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones
Nota: Para las actividades operativas de seguimiento y notificación de la OMS, los indicadores de salud de los Objetivos de Desarrollo que conllevan más de una medición (es decir los correspondientes a la tuberculosis y al paludismo) se han desglosado en mediciones individuales.
Además, los indicadores relacionados con el VIH se han reformulado para incorporar las notas a pie de página correspondientes de la lista de indicadores iniciales.

Fuentes: Aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, documento A/57/270 (31 de julio de 2002) «Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas», documento A/56/326.

Proyecto: Creación de un distrito tecnológico en Parque Patricios

Como las grandes urbes del mundo, Buenos Aires quiere tener un distrito tecnológico. Será en Parque Patricios, en el sur de la ciudad, y el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, con el visto bueno de las principales empresas y cámaras del sector, ha comenzado a trabajar en un plan para que en dos años esté funcionando.

El nuevo distrito, cuyo proyecto de ley será enviado por el gobierno de Mauricio Macri a la Legislatura en poco más de un mes, apunta a promover el desarrollo de inversiones estratégicas; facilitar el arribo de empresas de tecnología y universidades, y posicionar a la ciudad como una plaza atractiva para la innovación y el desarrollo de software y servicios informáticos.

“Estimamos que en seis años el capital privado construirá unos 400.000 metros cuadrados cubiertos en 50 hectáreas. Es un proyecto que también le interesa al gobierno nacional y que será muy importante para el crecimiento de Buenos Aires”, dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, a LA NACION.

La zona de Parque Patricios, delimitada por Caseros, Amancio Alcorta, Almafuerte y Colonia fue elegida para este proyecto por tener mayores posibilidades de construcción (hoy está poblada de numerosos galpones) y porque allí confluyen servicios de colectivos y el Subte H. Esas razones pesaron más frente a los atributos de Barracas, el otro barrio candidato, en el afán del jefe de gobierno local, Mauricio Macri, de revitalizar la zona sur de la ciudad.

"Se les ofrecerán a las compañías distintos beneficios para que se muden allí, como que estén exentas de pagar durante 10 años Ingresos Brutos y los impuestos de sellos. Las empresas también serán subsidiadas por medio de algunas capacitaciones para sus empleados, mientras que los profesionales que trabajen y vivan allí no pagarán el impuesto por Alumbrado Barrido y Limpieza [ABL] por un tiempo determinado", adelantó Cabrera.

Este proyecto aspira a convertir a Parque Patricios en un espacio tecnológico que atraerá a nuevos inversores. Así, el gobierno porteño buscará que Buenos Aires compita a nivel mundial en la generación de servicios y productos para una industria que, por ejemplo, está transformando a la India.

"Con el nuevo distrito tecnológico se le dará al sur de la ciudad mucha vida, algo que acortará las diferencias que hoy tiene con la zona norte de Buenos Aires. Este es un proyecto muy ambicioso y muy importante para nuestra gestión", dijo Macri a LA NACION.

Acciones necesarias

¿Cuáles son algunos de los efectos de la formación de un distrito tecnológico en la ciudad? Por lo pronto, el gobierno pretende reducir los costos de los alquileres en la zona, para que las empresas puedan centralizar sus operaciones en un solo lugar.

Desarrollarán un plan maestro para el rediseño de los espacios públicos; esto significa que se unificarán los diseños de las propiedades; se parquizarán los espacios verdes; se modificarán las redes de transportes y servicios vigentes; se cambiará el sentido de calles y avenidas, como también el ordenamiento y señalización del tránsito, y habrá sistemas de seguridad y monitoreo con cámaras de video.

También se piensa en la creación de un programa de reciclado y recolección de residuos en contenedores para mejorar la crítica situación que hoy vive ese barrio en cuanto a la acumulación de basura.

El mercado inmobiliario

"Creemos que habrá muy buena expectativa entre los desarrolladores inmobiliarios. Los ayudaremos con propuestas de financiamiento para que coloquen los flujos de los alquileres en el mercado de capitales. Y buscaremos copiar y aprender de otras ciudades del mundo que ya tienen su distrito tecnológico, como Shanghai, Barcelona, Málaga y Montevideo. En este sentido, estamos muy atrasados respecto del resto", sostuvo Cabrera.

Con la creación de este distrito se pretende, además, crear un clima de negocios estableciendo un marco regulatorio propicio para el desarrollo del sector. "Se colaborará con la promoción y capacitación de nuevos recursos humanos, asociada a la brecha que existe en las tres partes de la pirámide de empleo: en la base, la falta de programadores, técnicos y administradores de bases de datos; en el sector medio, la falta de profesionales universitarios en carreras afines, y en la punta, el déficit de graduados de posgrado (maestrías y doctorados)", agregó.

El gobierno porteño pretende desarrollar una campaña de imagen en el exterior, asociada a la necesidad de instalar la imagen de Buenos Aires como centro de desarrollo tecnológico de nivel mundial.

"Las empresas multinacionales compiten con sus filiales en otros países; es necesario el trabajo conjunto entre las empresas y el gobierno para posicionar a Buenos Aires como ciudad tecnológica", dijo el ministro.

Dice el gobierno que en el corto plazo el foco estará puesto en la remoción de obstáculos para el desarrollo de las empresas que actualmente están radicadas en Buenos Aires.

En cuanto al mediano plazo, la estrategia está orientada, entre otros objetivos, hacia el desarrollo de nuevas empresas nacionales para el sector y la atracción de nuevas compañías multinacionales, que permita consolidar a Buenos Aires como ciudad promotora de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

"Hay un gran consenso nacional en el desarrollo de esta industria y comenzaremos con una serie de reuniones con los legisladores porteños para trabajar en este tema, ya que esperamos que dentro de dos años el distrito tecnológico esté en pleno funcionamiento. La expectativa es muy grande; el sector privado pondrá el capital y desde el Estado se promocionará y se dará garantías para estimular el desarrollo del área", dijo el ministro Cabrera.

Ademas, el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, Francisco Cabrera, se reunió días atrás con el presidente del Shanghai Caohejing Hi-Tech Park (el parque tecnológico número uno de esa ciudad de la República Popular China), Jiaping Liu, con el propósito de atraer inversiones para Buenos Aires.

"Internacionalizar la oferta tecnológica de las empresas porteñas y capitalizar la experiencia y las mejores prácticas del parque tecnológico de la ciudad más grande de la República Popular China fue el objetivo de la reunión", contaron voceros del gobierno porteño.

En el contexto de la agenda del viaje oficial que Mauricio Macri realizará a China en los próximos meses, Cabrera se comprometió a mostrar en Shanghai, para los empresarios chinos, cómo será el distrito tecnológico porteño y cuáles serán sus alcances.

Las autoridades porteñas ven en China a un socio estratégico: el distrito tecnológico de ese país agrupa a unas 1200 empresas de alta tecnología, que incluyen más de 500 firmas de inversión extranjera y realizan exportaciones totales por 10,7 billones de dólares, aseguraron distintos funcionarios porteños.

Fuente: Pablo Tomino (Diario LA NACIÓN)

Inauguran una planta de faena de ganado y frigorífico en la Puna

La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelo (CODEPO), en Jujuy, inauguró la primera planta de faena de ganado ovino y llamas de la provincia, que le permitirá comercializar la carne con todas las garantías sanitarias que exige el mercado.

La planta está instalada en la localidad de Cieneguillas, en el departamento de Santa Catalina, que junto con los departamentos de Rinconada, Yavi y Cochinoca, en la inhóspita región de la Puna, forma la cuenca de la Laguna de Pozuelo.

En las nuevas instalaciones, que se suman a la hilandería y a la planta de acopio de lana y fibras que ya funcionaban en el complejo cooperativo, podrán faenarse entre 80 y 100 ovejas semanalmente y trasladar la carne en camiones termo-frigorífico a los centros de comercialización. Para financiar sus proyectos productivos, Codepo obtuvo un crédito por $ 900.000 en el marco de la ley de fomento de la producción ovina. En la firma adelantaron que su próximo paso en la puesta en marcha de una planta de chacinados.

Con la inauguración de la planta de faena "va cerrándose un emprendimiento integral" fundado en 1991, pero que cobró impulso en el año 2003 con la Ley Ovina, dijo a Télam el presidente de la CODEPO, Megdonio Solís.

En la jurisdicción de la CODEPO hay una población aproximada de unas 120.000 cabezas de ovejas y 18 mil llamas, según un censo de la entidad que cuenta con 506 productores, los que celebraron el martes pasado la inauguración de la planta con la presencia del vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura.

La corporación está mirando más allá, comentó Solís, ya que los corderos faenados son vendidos en las ciudad de San Pedro, Perico y Libertador General San Martín, en Jujuy, impulsando hacerlo en Salta. "Contamos con el equipamiento de faenado y traslado, ahora tenemos que llevar adelante la comercialización dentro y fuera de la provincia", comentó Solís.

El próximo paso en materia de aprovechamiento de la carne, según Solís, será la fabricación en la propia localidad de Pozuelos de chacinados. En cuanto a la lana de oveja "el año pasado vendimos 52.000 kilogramos a la Cooperativa de Productores Laneros de la provincia de Corrientes", comentó satisfecho el dirigente.

En materia ganadera la organización lleva adelante cursos para mejorar la crianza de llamas y en las instalaciones de Cieneguillas tienen acopiados 9.000 kilogramos de fibra de llama.
El proceso integrador los ha llevado a levantar instalaciones para el acopio de la lana y la fibra, pero también tienen montada una hilandería y ahora se disponen a iniciar un emprendimiento de confección textil. "Ya tenemos hilo, ahora nos falta lanzarnos a la confección de prendas con nuevos y modernos diseños, sin abandonar en ellos los símbolos gráficos de nuestra cultura", destacó en el entusiasmado diálogo por la última conquista.

El crédito de 900 mil pesos que van pagando una vez al año "con lana de oveja y si no alcanza con carne", indicó Solís. El martes pasado, el día de la inauguración de la planta, contó que faenaron 50 corderos de la productora Natividad Bautista y como no le alcanzaba la lana para pagar el crédito entregó la carne.

La entidad tendió ya 400 kilómetros de alambrado de cinco hilos, o sea 100 kilómetros más que la distancia que separa la ciudad de Jujuy con La Quiaca, frontera con Bolivia, todo con recursos propios. "Nosotros al impulsar los corrales también contribuimos a cuidar la escasa vegetación y a ganar tiempo para el productor que no tiene que sacar a pastar desde el amanecer a sus animales", enumeró el titular de la CODEPO. -

Fuente: Diarios La Nación y el Comercial (Jujuy)

domingo, 13 de abril de 2008

Las Fuerzas Armadas y el apoyo al desarrollo (Ecuador)

El apoyo al desarrollo, como componente de las relaciones civil-militares, tiene su origen en las actividades de Acción Cívica de las Fuerzas Armadas y se consolida en su forma actual a partir del Plan de Desarrollo de 1972. Esta concepción, pionera en América Latina, fue recogida por la Constitución Política de 1978 y a partir de entonces se ha afirmado como poderoso mecanismo de fortalecimiento de las relaciones civil militares, de cooperación interinstitucional con los organismos del Estado, y de su presencia en todo el territorio nacional. Es, además, una estrategia de prevención de conflictos, coincidente con los conceptos actuales de seguridad preventiva.

Las actividades de Apoyo al Desarrollo de Fuerzas Armadas se amparan actualmente en la base constitucional y legal establecida en el artículo 183 de la Constitución, cuyo texto dice:
"Las Fuerzas Armadas tendrán como misión fundamental la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garantía de su ordenamiento jurídico"... "La ley determinará la colaboración que la fuerza pública, sin menoscabo del ejercicio de sus funciones específicas, prestará para el desarrollo social y económico del país".

Los gobiernos han contado con las Fuerzas Armadas en diferentes actividades cívico-militares y de apoyo al desarrollo. Las principales acciones se han concretado en obras básicas de infraestructura vial, sanitaria, de vivienda y salud en comunidades remotas; forestación, control y protección en el régimen forestal y de áreas naturales; educación básica en áreas apartadas; campañas sanitarias; construcción de aulas en lugares marginales y apoyo en la mitigación de desastres naturales y ante problemas ambientales.

Estos programas se han ejecutado con aceptación de las organización civiles y la población en general, llegando a darse un reclamo de la población, cuando se los ha descontinuado. Son requeridos constantemente en actividades que contribuyen efectivamente a la unidad nacional y la convivencia del personal militar con los civiles.

La institucionalización del apoyo al desarrollo se produce formalmente con la creación de la Subsecretaría de Desarrollo como ente planificador de políticas en este campo. Se configura un sistema para la óptima ejecución con el debido financiamiento de proyectos y programas, en función de la seguridad y defensa; se incluye la participación en prevención y mitigación ante desastres naturales. Estas actividades tienen una directa relación con los objetivos nacionales de integración nacional, justicia social, desarrollo integral, democracia, integridad territorial, soberanía y seguridad; las óptimas relaciones civil-militares, fortalecidas por las actividades de apoyo a la comunidad, constituyen una de las mejores herramientas de prevención de las amenazas internas y externas y de los conflictos que las originan, basadas en los principios de equidad en los contextos sociales, políticos, económicos y de institucionalidad para el fin principal, que es el logro del desarrollo humano sostenible en la sociedad ecuatoriana.

La acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito de apoyo al desarrollo se circunscribe a las actividades y acciones estratégicas para la seguridad de los ciudadanos y del Estado como tal, previstas en las disposiciones, responsabilidades y atribuciones legales, así como de las demandas que tiene la sociedad civil compatibles con las misiones y posibilidades de las Fuerzas Armadas.

Socialmente, su participación en este campo se orienta a los sectores sociales más desprotegidos y que carecen los servicios y obras infraestructurales, en los que evidencian conflictividades actuales o potenciales o en los que se presentan condiciones de incubación de actividades ilícitas, que pueden generar riesgo en las relaciones internacionales con los países vecinos u otros; por otra parte, en la atención a los desastres naturales y emergencias; así como aquellas instancias institucionales de planificación y prevención de la seguridad, la defensa y los desastres.

Espacialmente, el apoyo al desarrollo para el caso ecuatoriano cubre todo el territorio nacional. Un amplio trabajo se ha realizado con las comunidades de la Sierra y en otros lugares del país, pero su responsabilidad específica se ha centrado en áreas de frontera y zonas marginales.



Las unidades militares tienen el referente general de aplicación a través de los programas y proyectos que se generan en forma centralizada y los que se encauzan desde las respectivas unidades; la gestión de financiamiento y los lineamientos de control y ejecución técnica que rigen en cada caso son establecidos mediante convenios, acuerdos, contratos, aplicación de partidas fiscales y otros recursos, para lo cual se han trazado los lineamientos siguientes:

Los objetivos estratégicos del Frente Militar, expresados en el plan estratégico institucional Visión Ministerial 2010, referentes a apoyo al desarrollo, son:
Objetivos estratégicos:
-Apoyar el desarrollo de las áreas fronterizas.
-Proteger el ambiente.
-Desarrollar proyectos interinstitucionales.

Para cumplir estos objetivos, se establecen las siguientes directrices:
-Las Fuerzas Armadas participarán en programas y proyectos de apoyo a la comunidad, protección del ambiente y de mejoramiento de la calidad de vida de la población más necesitada.
-En los proyectos y programas, se protegerá el ambiente y se usarán racionalmente los recursos naturales; además, se sustentarán en estudios de impacto ambiental.
-Se dará prioridad en los trabajos a la población marginada del campo y de las ciudades, especialmente en las zonas de fronteras, con énfasis en la frontera norte y áreas amenazadas por la violencia, los desplazamientos y actividades de narcotráfico.
-Se mejorará el perfil del ciudadano que cumple el servicio militar, capacitándolo como combatiente moderno y proporcionándole conocimientos técnicos científicos y humanísticos, para colaborar en el desarrollo socioeconómico del país.
-Se fortalecerán las relaciones entre civiles y militares y se mantendrá nexos de unión con la población civil, especialmente con aquella que sufre marginalidad, que permitan conocer a fondo sus necesidades y consolidar la relación civil - militar como factor de la unidad de la nación y el accionar democrático del Estado.
-Todos los programas y proyectos deberán estar debidamente financiados y no se podrán desviar recursos económicos destinados a la operatividad de las unidades militares; es decir, deberán realizarse sin detrimento de las tareas fundamentales de las Fuerzas Armadas.
-Se reestructurará la concepción del apoyo militar al desarrollo, con un enfoque técnico y real, buscando el cambio de actitud de la población y elevando su autoestima.
-Se establecerán tareas para las fuerzas y a sus repartos, de acuerdo a sus capacidades, ubicación geográfica y disponibilidades de recursos.
-Se apoyará el desarrollo del conocimiento a través del establecimiento y funcionamiento de centros de educación e investigación científica.
-Se apoyará el desarrollo alternativo y comunitario de las zonas fronterizas con énfasis en la frontera norte.
-Las actividades de apoyo militar al desarrollo deben ejecutarse con sentido nacional, en cooperación con la comunidad; el financiamiento se lo hará a través de fondos logrados por convenios interinstitucionales y asignaciones del gobierno nacional. En ningún caso se podrán desviar fondos propios, con perjuicio de la unidad militar y su personal.
-El empleo del personal militar debe limitarse a sus tareas profesionales y, cuando se ejecuten acciones de apoyo al desarrollo y a la comunidad, estas deben contar con la participación de los ciudadanos favorecidos con tales actividades y siempre que sean por el bien común.
-Se ejecutarán proyectos con procesos y actividades productivas de impacto inmediato, con visión de auto-sostenibilidad económica.
-Se procurará la ocupación intensiva de mano de obra y servicios locales, generando empleo en actividades con el mayor grado de agregación de valor y mínima dependencia.
-Se restringirá el uso del territorio para cultivos ilícitos, mediante las estrategias orientadas a este propósito.
-Se hará una zonificación territorial para el control y la seguridad como medidas de prevención de conflictos, con el propósito de negar espacios a las actividades ilegales y minimizar el costo de control estratégico, además de conservar los ecosistemas.
-Se generarán sistemas de información para optimización de las relaciones cívico militares, mediante el levantamiento de las bases de datos correspondientes.
-Se concebirán y ejecutarán programas y proyectos fronterizos con criterio de desarrollo local.
-Se procurará asimilar técnicas validadas de sistemas agrícolas, agrosilvícolas, piscícolas y otros propios de cada región.
-Se tenderá a la generación de información y capacidad de manejo para la prevención de conflictos sociales y de orden político.
-Se buscará el desarrollo equitativo, equilibrado y dirigido de acuerdo a las condiciones específicas de las poblaciones y comunidades de las áreas fronterizas.
-Se procurará el mejoramiento general de la calidad de vida de la población con las obras básicas de infraestructura social como mantenimiento y ampliación de vías o caminos vecinales y puentes; provisión de agua para consumo humano y en determinados casos para riego y energía eléctrica; alcantarillado; centros emergentes de salud; escuelas con capacitación dirigida en función de estas necesidades de desarrollo, así como apertura de financiamiento de vivienda de interés social.
-Se tenderá a la incorporación de procesos participativos y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y de las familias.
-Se elaborarán listas de actividades productivas o perfiles sistemáticamente elaborados, dimensionados y estructurados para las fronteras y se facilitarán líneas de financiamiento para la ejecución proyectos productivos, acompañados de un componente técnico de capacitación dirigida y fortalecimiento de la comercialización y mercados para los grupos asimilados a estos programas.
-Se integrarán a la zonificación territorial los programas y proyectos de desarrollo sostenible de las áreas naturales protegidas de frontera y de los espacios declarados bosques protectores.

Los objetivos y lineamientos estratégicos antes mencionados guardan relación con otros objetivos del Frente Militar orientados al "Fortalecimiento de la identidad, unidad y cultura nacional", "Sistema de seguridad social, salud y desarrollo humano de los miembros de FF.AA.", "Sistema de planificación estratégica institucional actualizada y estandarizada", así como de otros objetivos y políticas de alcance transversal.

El desarrollo fronterizo en general y de la frontera norte en especial ha constituido, en este campo, una preocupación especial, con el propósito de apoyar a una política de seguridad y prevención de los graves conflictos sociales derivados de las actividades ilícitas y de las drogas, que han generado hechos como la falta de seguridad ciudadana y atentados al aparato productivo del Estado. Las pocas obras de infraestructura local no se han ejecutado apropiadamente ni en función de la población local, en tanto que el apoyo a las actividades productivas se ha diluido en un asistencialismo parcial, incompatible con las formas de vida y oportunidades para un real desarrollo socio económico fronterizo, el que debe manifestarse en el efectivo mejoramiento de las condiciones de vida de estas poblaciones.

En las condiciones en que se desarrolla la administración gubernamental y de otros organismos que actúan en áreas de frontera, se observa la limitada acción frente a la vulnerabilidad de las poblaciones y comunidades que son objeto de reclutamiento en actividades ilegales del narcotráfico. La violencia, la falta de oportunidades, los desplazamientos, la pérdida de su patrimonio y las condiciones de inseguridad para desarrollar sus actividades configuran un cuadro de retroceso socioeconómico.

El Estado debe redefinir su rol para mantener las condiciones de seguridad, no solamente ante las amenazas, sino ante la necesidad de articular económicamente a estas comunidades y poblaciones, basado en una política de seguridad y desarrollo compatibles con la situación en la que se desenvuelven.Empresas militares y entidades adscritas


Las Fuerzas Armadas ecuatorianas, por su dinámica administrativa y operativa, han desarrollado durante su existencia varias actividades y procesos que han originado empresas e instituciones de amplia dispersión en cuanto a su estructura o fines. Entre estas existen desde entidades y empresas dependientes corporativas o relacionadas con el quehacer institucional, hasta las de servicios, investigación, servicios sociales, industria pesada, obras civiles nacionales y desarrollo tecnológico, entre otras.

Las Fuerzas Armadas mantienen relación corporativa con algunas empresas o entes de inversión mientras que con otras tienen relación accionaria exclusivamente. Varias entidades adscritas y empresas poseen su propia normatividad legal, con presupuesto propio y autonomía financiera y se mantienen como inversión pública. Otras son de economía mixta y aquellas en las que las Fuerzas Armadas no poseen inversión mayoritaria el accionariado responde al tratamiento de empresas privadas.

Hace tres décadas las entidades y empresas de FF.AA. eran casi exclusivamente de tipo corporativo e institucional y de apoyo estratégico para la seguridad y defensa; con la evolución rápida de las necesidades y modernización institucional, así como por políticas coyunturales de los gobiernos, se amplió rápidamente su campo de acción, lo cual exige una evaluación técnico-económica de su desempeño y proyección, así como de su rol frente a la sociedad civil.Se destacan, entre las entidades que poseen autonomía administrativa y financiera, los institutos de educación de las Fuerzas Armadas, como son la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), el Instituto Agrario Superior Andino (IASA), las academias y escuelas militares y los colegios y escuelas regentados por las Fuerzas Armadas.

Entidades que poseen leyes específicas y normas estatutarias y reglamentarias propias son el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos por Censores Remotos (CLIRSEN), el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), el Astillero Naval, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa de aviación TAME.

Entre las empresas de tipo corporativo, con capital propio o de economía mixta, encontramos compañías para la producción de municiones, explosivos, calzado, fundiciones, confecciones, fabricaciones militares, mantenimiento aeronáutico, sistema multimodal y flota naviera y el Servicio Social de Comisariato.

Son de importancia los entes de tipo asociativo, sin inversión institucional pero con entorno corporativo institucional, en especial las cooperativas de ahorro y crédito, que actúan con servicios a militares y también a civiles. Otras empresas de tipo netamente societarias con aporte parcial o eventualmente mayoritario de Fuerzas Armadas son las de agroindustria, piscicultura, láctea, tenería, herramientas, montaje de vehículos, hotel cinco estrellas, minería, acería, club profesional de fútbol y una entidad financiera, entre las más representativas.

Acatando el régimen societario de compañías, estas empresas cuentan con directorios independientes. Se han corregido los elementos distorsionantes, como el apoyo logístico, de mercado cautivo o de inversión, amparados en los recursos fiscales y de la institución. Igualmente se han regulado las deficiencias administrativas, de gestión o de mercado, sometiéndolas a las instancias de control, aun con medidas concretas como liquidaciones, reestructuraciones, modificaciones de accionariado y otros mecanismos legales de administración de gestión y control, de eficiencia y mayor transparencia.
Sin embargo de lo actuado, las nuevas políticas y objetivos en este ámbito recogen las aspiraciones de la sociedad y deberá procesarse sistemáticamente la reorientación de la participación de Fuerzas Armadas en empresas, preservando la recuperación de las inversiones, la equidad, la conveniencia para la sociedad y la defensa de los intereses institucionales.Las empresas y entidades de Fuerzas Armadas, de la misma forma, están normadas por los manuales de actualización permanente de perfiles de funciones, requisitos y responsabilidades para los servicios personales y profesionales de civiles y militares activos o pasivos, debiendo considerarse que los empleados, obreros y jefes en su mayoría son civiles.

La eficiencia técnico-económica y el impacto social son los factores fundamentales de la vigencia de las entidades o empresas de Fuerzas Armadas en cualquiera de las categorías funcionales en que ellas se encuentren; por ello es importante el establecimiento o actualización de objetivos y políticas, procedimientos de organización, sistemas, indicadores de evaluación y directivas en este ámbito, con las que se rija el mando militar u otras instancias directivas, gerenciales o de directorios para la toma de decisiones. Para este propósito se han establecido periódicamente los procedimientos de organización y sistemas a través de los proyectos de la Dirección de Desarrollo Empresarial, normándose con la emisión de directivas en este ámbito.

Con el propósito de asumir reformas estructurales o graduales de las empresas o entidades, se han asumido procedimientos operativos de evaluación y control, lo cual deberá ser desarrollado sistemáticamente y no por excepción. Un factor decisivo en la asimilación de entidades empresariales e instituciones en torno a Fuerzas Armadas constituye el respaldo de permanencia de la institución matriz y la credibilidad, lo cual, a la vez que fortalece las relaciones civil-militares e interinstitucionales, de alguna manera retrae a sus elementos de las misiones que les asigna la ley, lo cual debe ser apropiadamente manejado.

Para resolver dichos dilemas, es necesario en primer lugar proceder a la propia aplicación de la racionalización y la previsión de los cambios de época que deben regir la existencia de estas empresas o entidades relacionadas con la entidad y la institucionalidad vigentes, con autocrítica e independencia en la toma de decisiones.La funcionalidad de estas empresas o entidades, su rol, misión y organización tienen que ser constantemente revisadas, considerando que más importancia tienen las proyecciones que las limitaciones, restricciones y reducciones; para ello se deben aplicar los instrumentos que buscan la eficiencia técnico-económica y de impacto social y de seguridad antes indicados.

El rol de las empresas de Fuerzas Armadas se ampara en la base constitucional y legal establecida en el artículo 190 de la Constitución, cuyo texto establece: "Las Fuerzas Armadas podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional".

Con relación al desarrollo de las empresas militares, se establece el siguiente objetivo: Disponer de una industria militar moderna destinada a la Defensa Nacional.
Para cumplir este objetivo, se establecen las siguientes directrices:
-Se desarrollarán programas para la implementación y fortalecimiento de la industria militar, enfocados hacia las siguientes áreas de producción, de acuerdo a la realidad nacional: *armamento, municiones, vehículos y embarcaciones militares;
*suministros, componentes, partes y piezas;
*investigación técnica y equipamiento.
-La participación militar promoverá la seguridad y el desarrollo nacional, tendiente a la reducción de la dependencia externa, ahorrando divisas al país, generando fuentes de trabajo, actuando como ente regulador de precios, atrayendo la inversión nacional y extranjera, posibilitando la transferencia de tecnología y desarrollando una infraestructura industrial militar que será empleada para apoyar el esfuerzo de guerra en posibles conflictos.
-La gestión empresarial generará mayor empleo productivo e impulsará proyectos estratégicos para la seguridad, defensa y desarrollo nacional.
-Las empresas militares se organizarán considerando los efectos de la globalización de la economía, de los mercados y de los procesos de integración.
-Se realizará la desinversión en las empresas con baja participación accionaria, improductivas y con inversiones de riesgo.
-Las utilidades generadas por las empresas serán empleadas en beneficio institucional.
-Se ejecutará la planificación estratégica empresarial para alcanzar la competitividad nacional e internacional, implementando una cultura de calidad.
-Las empresas se modernizarán aplicando las normas de calidad de aceptación internacional.
La permanencia o creación de empresas de las Fuerzas Armadas debe ser en áreas relacionadas con la seguridad, defensa y apoyo al desarrollo.Proyección y perspectivas. La visión del apoyo interinstitucional al desarrollo sostenible lleva implícita la sostenibilidad institucional. Para ello son necesarios tres factores:
*Proyecto institucional con la orientación y el compromiso en base a los lineamientos de política.
*Capacidad institucional, basada en la gestión, acción y organización.
*Capacidad, solvencia y credibilidad institucional, basadas en la eficiencia, reconocimiento y apoyo.Acogiendo las metodologías y técnicas más avanzadas en el manejo del desarrollo sostenible, discutidas y evaluadas a los más altos niveles, para afrontar los cambios de la época, la perspectiva, con referencia a las empresas militares, es mantener la sostenibilidad institucional, actualizada permanentemente en relación a los cambios externos, ya que la prospectiva presenta escenarios rápidamente cambiantes, con hipótesis de conflictos y de alternativas de solución. Esta propuesta y perspectiva son válidas tanto para las actividades de apoyo al desarrollo como para el accionar de las empresas y entidades de Fuerzas Armadas.

Dos de las políticas básicas de control específicamente aplicables a empresas y entidades de Fuerzas Armadas, que deberán sistematizarse, generalizarse y cumplirse en forma permanente y sin excepción, son las auditorías operativas y las normas de calidad. La sistematización del control concurrente y control posterior, que no considere los cambios para corregir las operaciones y actividades de las empresas e instituciones en función de las misiones institucionales, no cumple su objetivo de asesoría a las máximas autoridades, directorios y niveles gerenciales para la toma de decisiones oportunas. Su omisión genera con el tiempo conflictividad institucional y social.

Fuente: Libro blanco de la defensa de Ecuador

Fusil Steyr AUG - A1 (5,56 mm) y Ametralladora Steyr MG-74 (7,62 mm)

Ambas armas eran dotación del tanque Steyr SK-105 “Kurassier” adquiridos por Argentina hace tres decadas atrás, siendo empleadas actualmente por los comandos argentinos.

El Steyr AUG A1 es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austríaca Steyr Mannlicher. AUG significa Armee Gewehr universal, traducido el "fusil universal del ejército." Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN de 5.56 x 45 milímetros, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión: subfusil ametrallador, fusil de francotirador, ametralladora ligera.

El AUG es uno de los primeros fusiles que incorpora el sistema "bullpup"; en el que el cargador se introduce tras el gatillo, en la "culata", donde están los mecanismos. Gracias a esto es un 25% más corto que otros fusiles, sin reducir la longitud del cañón (y por tanto sin perder precisión). La mayoría de las versiones vienen equipados con una mira 1.5x de ajuste óptico. El AUG posee un diseño ergonómico moderno para un rifle del combate. Otras características es su control de uso ambidiestro y los cargadores de munición son de plástico semitransparente (lo que permite ver rapidamente la munición que te queda).

Los cañones del Steyr AUG se pueden cambiar a menudo y el cambio es relativamente fácil. Se puede cambiar a diversas versiones, por ejemplo de un cañón más corto la carabina (rifle corto) a un cañón más largo. Hay incluso un kit de modificación que permite que el Steyr AUG sea convertido en un subfusil de 9 mm. Algunas versiones, como el subfusil o la ametralladora ligera tienden a tener diferencias más extensas. Estas versiones vienen preconfiguradas de fabrica y vienen con las diversas piezas del mecanismo de disparo y el sistema de gatillos. A pesar de que su aspecto futurista creaba recelos entre los profesionales, las duras pruebas a las que se sometió, para ser adoptado por diferentes ejércitos y fuerzas policiales del mundo, le han dado un buen prestigio.

Especificaciones:
Tipo: fusil de asalto
Origen: Austria
En servicio: 1978 – presente
Fabricante: Steyr
Diseñada: 1977 y Producida 1978 - presente
Peso: 3,6 kg (estándar y SMG)
3,3 kg (carabina)
3,9 kg (LMG)
Longitud: 790 mm (estándar)
690 mm (carabina)
900 mm (LMG)
665 mm (SMG)
Longitud del cañón: 508 mm (estándar)
407 mm (carabina)
621 mm (LMG)
420 mm (SMG)
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN y 9x19 mm Parabellum (AUG SMG)
Calibre: 5,56 mm o 9 mm (AUG SMG)
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 680–850 disparos/min
Velocidad de la bala: 940 m/s (estándar)
Alcance efectivo: 300 m
Cargador: de 30 o 42 proyectiles (estándar)

La MG-74 es una ametralladora ligera multipropósito fabricada por la empresa Steyr deriva de la legendaria ametralladora alemana MG-42. Se puede disparar sólo con el bípode que trae incorporado, por lo que gana estabilidad y precisión debido también a su retroceso bastante compensado y amortiguado. Asimismo puede dispararse montada en un trípode.

Especificaciones
Modelo: MG-74
Fabricante: Steyr
Origen: Austria
Peso 11,57 kg + 27 kg con trípode
Longitud 1.225 mm
Longitud del cañón 565 mm
Calibre: 7.62x 51 OTAN
Sistema de disparo: cerrojo de retroceso automático
Tasa de fuego: 850 dpm
disparo cerrojo de retroceso
Cadencia de tiro 1.200 disparos/min
Velocidad de la bala 820 m/s
Alcance efectivo 800 m con (bípode) y 1.500 m (con trípode)
Cargador Cinta de 50 o 250 proyectiles

Fuente: Wikipedia y SAORBATS

Repotenciación del vehículo anfibio PANHARD E.R.C. 90 Lynx

La Armada Argentina modernizará los Panhard ERC-90 Lynx y Panhard VCR con un nuevo motor diesel y nuevos rodamientos.
En 1970, cuando el ejército francés puso a consideración unas especificaciones de un vehículo antecesor del acorazado (VAB), Panhard y Renault presentaron dos prototipos cada uno, bajo las configuraciones 4x4 y 6x 6, completamente anfibios.
Renault comenzó la construcción del prototipo bajo el nombre VAB, y se construyeron versiones de tracción 4x4 y 6x 6. Aprovechando la experiencia adquirida con motivo de esta ayuda, Panhard comenzó a desarrollar una nueva gama de vehículos de tracción 6x6 que incluyen una unidad de reconocimiento y un transporte de tropas. El primer el ERC (engin de reconnaissance canon, unidad de reconocimiento con cañón), hizo su primera aparición en 1977; el segundo es el VCR (vehículo de combate a ruedas). La producción en serie comenzó en 1979.

El chasis estándar está equipado con una gran variedad de opciones de torretas. El piloto se ubica en la parte delantera del vehículo, la torreta está posicionada sobre el centro. Tiene tracción en las seis ruedas, como lo indica su característica 6x6; las dos ruedas delanteras son directoras, y con asistencia. El ERC presenta una particularidad original: las ruedas intermedias pueden subirse o bajarse para transitar en todo tipo de terrenos. El modelo estandar se propulsa en el agua a 4,5 km/h por la rotación de las ruedas, o a 9,5 km/h por dos chorros de agua disponibles como otra opción.

El equipamiento opcional incluye un acondicionador de aire, un almacén de municiones suplementarias, un equipamiento de visión nocturno a infrarrojos pasivos, un sistema de protección NBC, una ametralladoraa antiaérea, un telémetro láser, distintos dispositivos contraincendios, y un sistema de navegación especialmente útil en zona desértica.

Especificaciones:
Fabricante: Panhard
Origen: Francia
Tipo: vehículo de asalto con capacidad anfibia
Tripulación: 3 hombres
Peso: 7,65 ton.
Tracción: 6x6
Dimensiones: Longitud del chasis: 5,083 mts. Ancho: 2,50 mts. Altura: 2,25 mts.
Motor: un motor Peugeot/Renault-Volvo diesel de 6 cilindros en V de 2,6 litros con una potencia de 155 CV.
Velocidad máxima: 100 km/h.
Velocidad en el agua: 4,5 km/h.
Alcance máximo: 800 km.
Armamento: un cañón DEFA D921 H90 F1 de 90 mm. corto, una ametralladora de 7,62 mm. y 4 lanzagranadas en los laterales de la torre.

Fuente: por Gustavo Suares (Nuestra Armada) y Wikipedia

Repotenciación del vehículo anfíbio LARC-5

La Armada Argentina repotencia al LARC-5 luego del desarme total del vehiculo con un nuevo motor diesel –Caterpillar- con control electrónico y nuevos elementos de producción nacional. La idea es extender la vida útil de este transporte por 15 años, el proyecto abarca el LARC-5 y el LVPT-7 adquiridos en Estados Unidos en 1971

"La idea es que esto permita que la industria crezca, el país crezca y las Fuerzas Armadas crezcan de la mano del país", dijo el jefe del proyecto.

La Armada "lo ve además como un futuro para no tener que depender ni de problemas económicos ni de problemas políticos que en algún momento puedan determinar que no puedan traerse repuestos de determinados países", añadió.

La modernización del LARC-5 (que se desplaza en tierra sobre ruedas) se halla muy avanzada y a fines de 2007 estará terminada toda la serie de 10 vehículos, reparados en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano y, en parte, en la empresa marplatense Proto.

Fuente: SAORBATS y Histamar.com
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