martes, 1 de abril de 2008

Bobcat: Las famosas pequeñas maquinas

Cinco décadas después de la invención de la primera cargadora compacta, Bobcat mantiene su posicionamiento en el sector de la construcción, urbanismo, paisajismo y agrícola. Medio siglo después de la fundación de Bobcat, esta compañía todavía mantiene el espíritu de innovación, la tenacidad y muchos de los propósitos personales que la han conducido al éxito.

Actualmente, Bobcat pone énfasis en la investigación, la calidad y la relación de asesoramiento personalizada con cada uno de sus clientes. El objetivo principal es el de satisfacer las necesidades latentes del mercado y las necesidades de los usuarios.

En la empresa afirman que "en Bobcat estamos orgullosos de nuestra compañía y nuestros productos". Inicialmente fueros las cargadoras compactas ya reconocidas a nivel mundial, seguidas de las miniexcavadoras. Después vinieron los manipuladores telescópicos y recientemente se han incorporado nuevas líneas de compactación, compresores, grupos electrógenos y la multiusos Toolcat.

* Las microexcavadoras Bobcat E08 y E10 están diseñadas y concebidas para proporcionar “la mejor combinación de alto rendimiento, estabilidad, seguridad del operador, diseño ergonómico y durabilidad dentro del mercado de las microexcavadoras”. La microexcavadora E08 es un modelo convencional con un peso operativo, sin incluir operador, de 1.063 kilogramos, en orden de trabajo, y una profundidad máxima de excavación de 1,82 metros. El modelo E10 es una microexcavadora con giro de voladizo cero, una profundidad máxima de excavación de 1,82 metros y un peso de 1.101 kilogramos. Fáciles de transportar, tanto la E08 como la E10 son los modelos más pequeños de toda la gama de Bobcat. Las dos cuentan con un tren de rodaje de ancho variable, que permite reducir la anchura de la máquina a tan sólo unos 710 milímetros, facilitando el acceso al interior de los edificios a través de puertas con una anchura estándar para personas, así como a los patios y jardines con puertas estrechas. Además, el paso por zonas de techos bajos es posible gracias a la barra de protección antivuelco (TOPS) abatible, sin necesidad de herramientas, con la que cuentan ambos modelos.

* Bobcat desarrolla el modelo 463, una cargadora compacta con una carga nominal de 329 kg, un circuito hidráulico de 37,1l/min de alto caudal y una potencia del motor de 16,8 kW. Esta máquina está dotada del sistema de enganche exclusivo Bob-Tach, que asegura cambios seguros y rápidos de implemento. El bastidor de este sistema se adapta al borde del implemento y la palanca se baja con facilidad, introduciendo la cuña a través de los agujeros del bastidor y del implemento para que la conexión sea resistente.
La tracción de correa usada en Bobcat hace posible que los motores de las cargadoras funcionan más despacio, con la consiguiente reducción del nivel de ruido, aumento de la vida útil y disminución del consumo de carburante. Este sistema optimiza también la eficiencia de la bomba y reduce al mínimo el esfuerzo de las palancas de mando.
Estas cargadoras disfrutan de un mantenimiento sencillo, así como de un rápido acceso a los componentes que pudiesen precisar reparación. Basta con aflojar dos tuercas y levantar la parte trasera de la cabina para que los técnicos de servicio accedan con rapidez a los componentes hidráulicos/hidrostáticos; lo mismo ocurre con los componentes del motor, que están ajustados detrás del portón trasero basculante. A este modelo se le pueden acoplar barredoras orientables, ahoyadores, turbina quitanieves, mini discos decapadores, retroexcavadoras, martillos, rotocultivadores, zanjadoras, cizallas, dúmperes, hojas dózer, horquillas, explanadoras y grapas, entre otros implementos.

* Bobcat ha lanzado una nueva versión del vehículo multiuso Bobcat 2200D con cuatro ruedas motrices. Los cambios en la última versión del modelo 2200D para dos pasajeros incluyen un nuevo diseño del frontal resistente, protectores de cepillos y nuevos neumáticos. Estos cambios realzan la capacidad del 2200D para abordar una gran variedad de terrenos para trabajar en aplicaciones tan diversas como las tareas en granjas y fincas para atravesar zonas en construcción y paisajes diversos.


El vehículo Bobcat 2200D dispone de un bastidor de aluminio, chasis y plataforma de cajón colector, que aúna una resistencia óptima a la corrosión con un peso operativo de 1.007 kilos, así como una baja presión ejercida sobre la superficie. La capacidad de carga de serie del cajón colector es de 500 kilos. Diseñado para una gran variedad de carga y de trabajos de transporte, el 2200D lleva un sistema de tracción único 4x4 IntelliTrack que permite transportar la carga de forma cómoda, que sube las pendientes fácilmente y que se atreve con las superficies más abruptas. Cuando es necesaria la máxima tracción para subir colinas o desplazarse sobre terrenos duros, el sistema IntelliTrack envía potencia de forma automática a las cuatro ruedas, evitando que una, dos o tres de las ruedas giren sin que la cuarta lo haga también. El diferencial de bloqueo automático se activa cuando es necesario y se desactiva cuando gira, minimizando la repercusión en la superficie y el desgaste de los neumáticos y de los componentes de la tracción.

* El manipulador telescópico T2250 de Bobcat ofrece las características y ventajas en una sola máquina de una cargadora compacta de ruedas y articulada y de un manipulador telescópico. Este modelo ofrece una alta versatilidad en una amplia gama de aplicaciones, lo que lo convierte en tres máquinas en una. Con una altura de 1.970 mm, una anchura de 1.800 y longitud (sin implemento) de 4.190 mm, el T2250, de 4,5 t, es tan compacto como los modelos más grandes de cargadora compacta Bobcat y, sin embargo, ofrece un rendimiento de carga comparable a la de una cargadora de ruedas articulada de un tamaño equivalente. Diseñado y sometido a comprobaciones al nivel de una cargadora, el modelo T2250 proporciona todas las características que cabe esperar de una telescópica compacta, combinando capacidad de maniobra, agilidad y velocidad con una capacidad de elevación nominal de 2,2 t y una altura de elevación máxima de 5,2 m. A fin de dar respuesta a las exigencias de un amplio abanico de aplicaciones, la T2250 puede contar con dos posibles sistemas de cambio rápido de implemento: el bastidor convencional o el sistema Bob-Tach que se emplea en todas las cargadoras compactas Bobcat. Equipada con el sistema Bob-Tach, además de horquillas porta-palets, grapas y cucharas, el T2250 puede ser acoplado a una gran variedad de implementos agrícolas y ganaderos.

* La retroexcavadora con desplazamiento lateral R30S de Bobcat puede montarse en todas las cargadoras compactas de la firma, en las cargadoras compactas de orugas y en las cargadoras de 4 ruedas directrices a partir del modelo S130 en adelante, mientras que el modelo mayor R35S puede montarse en todas las cargadoras de bastidor grande desde el modelo S220 en adelante. Las dos retroexcavadoras ofrecen una capacidad mayor y varias características más que los anteriores modelos 730SH y 835SH a los cuales sustituyen. Con una profundidad máxima de excavado de 2.990 y 3.510 mm, respectivamente, la R30S y la R35S tienen unos joysticks de control fáciles de usar, unos movimientos suaves y proporcionan al operador un menor cansancio.
El peso de la retroexcavadora R30S sin cuchara es de 840 kg. Tiene una altura de carga de 2.087 mm, un alcance de la carga de 1.317 mm y un alcance desde el punto de giro de 3.757 mm. La unidad tiene un arco de giro de 180º, una rotación de la cuchara de 201º y un desplazamiento lateral de 738 mm. La fuerza de excavación es igual a 21,4 kN sobre el cilindro de la cuchara y 13,7 kN sobre el cilindro del balancín, respectivamente.

* La Bobcat S130 es la cargadora compacta de movimiento de elevación radial y distancia convencional entre ejes, que ofrece ciclos de trabajo más rápidos, una mayor velocidad de desplazamiento y un mayor caudal auxiliar. Este mayor rendimiento es consecuencia del uso del motor diesel Tier II Kubota V2203-E, más potente y capaz de generar 34,3 kW de potencia a 2.800 rpm.
Gracias al aumento de caudal auxiliar hidráulico, los ciclos de los brazos de elevación y del cucharón han disminuido comparado al modelo anterior. También con la ayuda de una mayor velocidad de desplazamiento, de 11,6 km/h, estas características proporcionan mejores prestaciones en tareas de excavación y manejo de materiales, así como en muchas otras aplicaciones en los sectores de la construcción, flotas de alquiler, paisajismo, obras públicas, la agricultura o tareas con la ganadería.
La S130 está particularmente indicada para trabajar en zonas de difícil accesibilidad, donde sus capacidades para la excavación y el terraplenado serán de especial utilidad. Cuenta con un peso operativo de 2.263 kg, una carga nominal de 600 Kg y una carga de vuelco de 1.200 Kg. La S130 tiene asimismo un alcance de 485 mm, a una altura de elevación de 2.771 mm.

* Bobcat ha introducido dos miniexcavadoras con giro de voladizo cero con pesos operativos que se hallan entre las 2 y las 3 toneladas, ofreciendo un equilibrio de tamaño, peso y rendimiento. Ambas nuevas unidades aúnan velocidad y fuerza de excavación con unos mandos hidráulicos altamente sensibles que proporcionan una excelente productividad.
El primero de los nuevos modelos es la miniexcavadora Bobcat 425 que, cuando está equipada con cabina, presenta un peso operativo de 2.649 kg y un diseño que facilita su transporte. La 425 es una máquina de gran potencia, que combina una profundidad de excavación máxima de 2.541 mm con fuerzas de arranque líderes en el sector de 2250 y 1460 daN sobre el cilindro de la cuchara y el cilindro del balancín, respectivamente. La 425 tiene una anchura de 1.540 mm, una altura de 2.391 mm y una longitud total en posición de transporte de 4.351 mm.
El segundo de los nuevos modelos es la miniexcavadora Bobcat 428, que ofrece las mismas dimensiones generales, muy compactas: 1.540 mm de anchura, 2.391 mm de altura y una longitud total de 4.351 mm. No obstante, la miniexcavadora 428 tiene una profundidad de excavación máxima de 2.844 mm y, equipada con cabina, un peso operativo de 2.933 kg. Las fuerzas de excavación de la 428 también se encuentran entre las más altas de su categoría, con una fuerza de arranque sobre el cilindro de la cuchara de 2460 daN y una fuerza de arranque por encima del cilindro del balancín de 1220 daN

* La cargadora compacta S100 de Bobcat, de peso restringido, puede trabajar en espacios limitados y es fácil de transportar. Ofrece la potencia y el rendimiento de una máquina de mayor tamaño y la robustez de un sólido diseño de bastidor, un mayor confort del operador y una gran facilidad de servicio gracias a un motor diesel Kubota 1505 de 4 cilindros de 25 kW (Tier III) montado transversalmente.
Con un peso operativo de casi 1.800 kg, la S100 presenta una carga nominal de 453 kg y una carga de vuelco de 907 kg. Sus dimensiones en compacta - una altura de 1.878 mm, longitud sin implemento de 2.262 mm y una anchura sobre los neumáticos de 1.182 mm - hacen que pueda maniobrar de forma eficaz en espacios restringidos. El bajo peso operativo permite que pueda ser fácilmente transportada en un remolque o camión pequeño de un tajo de construcción a otro.
Es una máquina ideal para aplicaciones no solo de flotas de alquiler, construcción, paisajismo y contratistas, sino también para tareas en escuelas, universidades, municipalidades, campos de golf, instalaciones deportivas y fincas, tanto en el sector público como en el privado. Viene equipada con una cabina de total comodidad, diseñada para permitir a los operadores trabajar durante todo el día hasta lograr una productividad óptima. Los mandos electrónicos y la instrumentación de la S100 proporcionan al operador un óptimo nivel de capacidad de diagnóstico y control. Además el sistema de Bob-Tach hidráulico opcional sirve para acelerar el proceso de cambio de implemento, ya que se lleva a cabo con tan solo pulsar un interruptor en el interior de la cabina. Gracias al gran portón trasero abatible y motor montado transversalmente, la S100 ofrece un cómodo servicio desde un solo lateral. Los rodamientos del eje vienen autolubricados, donde nunca se necesita engrasado adicional. El diseño único de cubo también ofrece una total protección en forma de cierre hermético.

* La excavadora 444 de Bobcat, de 12,5 t, es la más grande de toda la gama, aunque su diseño compacto complementa perfectamente al resto de la línea de miniexcavadoras que abarca desde 820 kg hasta 7,5 t. La 444 no es una máquina típica dentro de su categoría ya que no solo tiene un radio de giro corto, sino que también tiene una pluma pivotante con desplazamiento lateral, para mayor libertad de movimiento y flexibilidad al trabajar en espacios reducidos.
Otra característica que la 444 comparte con las miniexcavadoras Bobcat es el uso de orugas de goma, una ventaja significativa cuando se trabaja en superficies dificultosas, y en particular cuando se trata de lugares de trabajo de nuevo emplazamiento. Sin embargo, hay orugas de acero disponibles opcionales.
El interior de la cabina del operador de la 444 ha sido diseñado de acuerdo con las últimas directrices ergonómicas, con todas las palancas y controles al alcance del operador, y paneles indicadores que muestran una información clara de todas las funciones. La cabina de acero aislada con visión completa ofrece un nivel reducido de ruido de trabajo, con el operador sentado en un cómodo asiento acolchado con reposabrazos y ajustes longitudinales, de altura y del respaldo.
Con un motor diésel Deutz de 4 cilindros, turboalimentado BF 4M 2012 Tier II con 69 kW (94 CV) de potencia, la 444 puede equiparse con una gama de cucharas de anchuras que van desde los 350 hasta los 1.000 mm y con capacidades entre 130 y 450 l. La transmisión de la 444 se basa en un motor hidrostático de desplazamiento variable de 2 fases que, a máxima potencia, permite operar con dos velocidades tanto en la marcha hacia delante como hacia detrás: 0-2,7 km/h y 0-5,4 km/h.
Equipada con una pluma convencional monobloque, la 444 tiene una altura hasta el pasador de la cuchara de 6,30 m, y una profundidad máxima de excavación de 4,33 m. La 444 también se puede adquirir en una versión con la pluma de dos piezas articuladas, con una altura hasta el pasador de la cuchara de 6,92 m, y una profundidad máxima de excavación de 4,51 m.

* La Bobcat S130 es la cargadora compacta de movimiento de elevación radial y distancia convencional entre ejes, que ofrece ciclos de trabajo más rápidos, una mayor velocidad de desplazamiento y un mayor caudal auxiliar. Este mayor rendimiento es consecuencia del uso del motor diesel Tier II Kubota V2203-E, más potente y capaz de generar 34,3 kW de potencia a 2.800 rpm.
Gracias al aumento de caudal auxiliar hidráulico, los ciclos de los brazos de elevación y del cucharón han disminuido comparado al modelo anterior. También con la ayuda de una mayor velocidad de desplazamiento, de 11,6 km/h, estas características proporcionan mejores prestaciones en tareas de excavación y manejo de materiales, así como en muchas otras aplicaciones en los sectores de la construcción, flotas de alquiler, paisajismo, obras públicas, la agricultura o tareas con la ganadería.
La S130 está particularmente indicada para trabajar en zonas de difícil accesibilidad, donde sus capacidades para la excavación y el terraplenado serán de especial utilidad. Cuenta con un peso operativo de 2.263 kg, una carga nominal de 600 Kg y una carga de vuelco de 1.200 Kg. La S130 tiene asimismo un alcance de 485 mm, a una altura de elevación de 2.771 mm.
Con un incremento del 7,5% del caudal generado por su bomba hidráulica con respecto al modelo anterior, la S130 es una máquina porta-herramientas que se muestra aún más eficaz en el manejo de más de 40 implementos diseñado para su uso con la máquina. La S130 viene de serie con el bastidor Bob-Tach, para el cambio rápido de implementos. No obstante, los usuarios pueden optar por emplear el sistema opcional del Bob-Tach hidráulico, para lo que sencillamente deben hacer uso de un conmutador que se halla en la cabina.
Entre las características de la cargadora S130 se incluyen un asiento con almohadilla ajustable, el sistema de bloqueo interfuncional Bobcat (BICS), la cabina deluxe, un sistema de refrigeración de doble vía, así como luces de trabajo delanteras y traseras.
Entre las opciones se incluyen los mandos manuales de alta tecnología (AHC) y el sistema de control avanzado (ACS) para elegir entre el uso de pedales y de mandos manuales para las funciones de elevación e inclinación, un tablero de instrumentos deluxe con sistema de arranque sin llaves, puerta delantera, calefacción y una alarma de marcha atrás.

Fuente: Interempresas.net

Avión ambulancia: Tres aeronaves a tener en cuenta

Existen tres categorias de aviones ambulancias que han tenido para el proposito en que han sido fabricados. Diferentes tecnologicamente y en sus capacidades, siguen aportando su trabajo humanitario. Estos son:

1. Avión Cessna 421 Golden Eagle
Especificaciones:
Motores: 2 Continental GTSIO-520-N, 375 HP
Velocidad Máxima: 416 Km/h
Alcance: 1,565 Km
Techo: 9,450 m.
Tripulación: 2 + 6 pasajeros
Envergadura: 12.72 m.
Longitud: 11 m.
Peso Máximo: 3,382 Kg.

2. Avión Beechcraft-200 King Air
Especificaciones:
Peso máximo de despegue: 6.355 kg.
Autonomía: 4 hs 30 min
Alcance: 1.600 km.
Envergadura: 17 m.
Longitud: 13,50 m.
Altura: 4,60 m.
País de origen: EE.UU.
Pasajeros: 8
Tripulación: 2
Alcance: 2.550 Km
Vel. crucero: 480 Km/h
Vel. máxima: 530 Km/h
Envergadura: 16,61 m
Longitud: 13,34 m
Peso máximo: 5.670 Kg
Motores: Dos motores Pratt & Whitney de 635 kw (850hp)

Avión Learjet 35
Especificaciones:
Tripulación: dos (piloto y copiloto)
Capacidad: 8 pasajeros y 1.433 kg de carga
Longitud: 14,71 m
Envergadura:11.97m
Altura: 3,71 m
Superficie alar: 253.3ft ² (23.53m ²)
Peso en vacío: 4.590 kg
Máximo al despegue: 8.235 kg
Motor: 2 × Garrett TFE731-2-2B turbofán, 3500 lbf cada uno
Rendimiento: Nunca exceder de la velocidad: 648 km / h
Velocidad máxima: 853 km/h a Mach 0,81
Alcance: 3.690 km
Techo: 13.700 m

Fuente: Wikipedia e Internet

Bomba de Munición Masiva

La mayor arma convencional masiva del arsenal estadounidense es la “Bomba de Ráfaga de Aire de Munición Masiva” (la GBU-43/B), que pesa 10,5 toneladas y contiene nueve toneladas de explosivo H-6. Con semejante peso y tamaño (9 metros de largo y casi 1,5 metros de ancho), esta bomba sólo puede ser arrojada desde la puerta trasera de un espacioso avión de carga.

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos diseñaron las MOAB: Massive Ordnance Air Blast Bomb, para sustituir a las bombas de 7 toneladas empleadas en la Guerra de Vietnam para destruir complejos subterráneos de túneles del Vietcong, las BLU-82, llamadas Daisy Cutters, o corta-margaritas.

En 2002, la Dirección de Municiones de las Fuerzas Aéreas comenzó a investigar la posibilidad de mejorar la BLU-82 incorporándole un sistema de guiado por satélite. El programa de investigación duró nueve meses, al cabo de los cuales se alumbró la primera MOAB: la GBU-43/A.

Las Daisy Cutter al ser lanzadas desplegaban un paracaídas de retardo, pero las MOAB no necesitaban ese paracaídas por los que el avión que las lanza puede volar a mayor altitud, ofreciendo menor blanco al fuego antiaéreo enemigo.

Debido a su enorme tamaño (9’17 metros de largo, 1’029 metros de diámetro) se lanza desde un C-130, expulsando al exterior incluso la plataforma sobre la que descansa, en forma de trineo. Una vez en el aire al trineo se le abre un paracaídas que tiene el efecto de inclinar la plataforma para que la bomba se desprenda de ella. Cuando la bomba está en caída libre se abren las aletas de rejilla y comienza a operar la teledirección: durante 3 millas náuticas (5.555 metros) se guía por un sistema GPS con giróscopos inerciales que orienta las aletas de rejilla.

La MOAB que se ha incorporado finalmente al arsenal americano es la GBU-43/B de 21.000 libras, 9.525 kg. Su carga explosiva es de 18.700 libras, 8.482 kg, de explosivo H-6: una combinación de RDX (Cyclotrimethylene trinitramine), TNT y polvo de aluminio. Su detonación desencadena el equivalente a 44 toneladas de TNT, lo destruye todo en un radio de 140 metros. Su capacidad destructora es un 40% mayor que la de una corta-margaritas. Es la bomba no nuclear más potente jamás fabricada.

El detonador se activa a 1,80 metros sobre el suelo, mediante un dispositivo detonante basado en el efecto doppler. El propósito de hacerla estallar en el aire, antes de que toque suelo, es que la energía de la explosión no la absorba el terreno ni se disipe hacia arriba. Una bomba que explota en el aire proyecta casi toda su energía en derredor horizontalmente.

Además de los daños que causa por la fragmentación y por la onda expansiva, tiene un efecto psicológico devastador. Esta bomba es mucho menos eficaz que otras de menor tamaño, pero sus efectos psicológicos, que incluyen una extensa onda expansiva y una nube en forma de hongo similar a la de una bomba nuclear, son incomparablemente aterradores.

Fuente: Discovery Channel (Webpage) y Foro El Gran Capitan

Bomba Termobárica

La bomba termobárica desencadena una pared de fuego que absorbe oxígeno. La bomba termobárica es una de las armas más temibles del arsenal norteamericano y ruso porque al estallar pone en movimiento un vertiginoso muro de fuego que absorbe el oxígeno de refugios subterráneos e incinera todo lo que encuentra a su paso.
Los militares norteamericanos usaron por primera vez la bomba termobárica BLU-118S en Afganistán para limpiar las cuevas laberínticas utilizadas por la red terrorista Al Qaida en las montañas cerca de Gardez.

Las bombas contienen dos cargas explosivas que activan químicos inflamables. "Funciona como la combinación de una onda expansiva y una explosión de combustible", explicó un portavoz militar de Estados Unidos. "La primera explosión desparrama un aerosol inflamable dentro del complejo subterráneo. La segunda detonación inflama el combustible", agregó.

"Cuando la onda de choque de una bomba normal encuentra una pared, se detiene, pero en el caso de la BLU-118, la onda dobla la esquina", explicó el experto. Una versión anterior de la bomba termobárica, mucho más rudimentaria, fue usada en Vietnam por Estados Unidos y en Chechenia por Rusia.

Con un nombre derivado de las palabras griegas que significan “calor” y “presión”, estas bombas combinan el poder de ambas fuerzas, ampliando enormemente su potencial para destruir los objetivos más inaccesibles.

Una bomba termobárica de alto impulso (HIT), también conocida como bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de "calor y presión" o bomba de vacío, consiste en un contenedor de un líquido volátil que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas.

Después de que el ingenio es lanzado desde una aeronave o se dispara, la primera carga explosiva (u otro mecanismo de dispersión) revienta el contenedor a una altura específica y produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera. Una vez que el combustible (fuel) ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión (onda explosiva) por toda la nube de combustible. Así pues, se diferencia de los explosivos convencionales en el hecho de que usa como oxidante de la reacción explosiva al propio oxígeno del aire, en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.

El resultado es una bola de fuego intensamente concentrada, combinada con el devastador efecto de la sobre-presión de la ráfaga. Las bombas termobáricas son armas ideales que, al concentrar grandes cantidades de calor y presión en un espacio reducido, resultan útiles tanto para limitar el daño colateral como para alcanzar objetivos ubicados en profundidades subterráneas.

La explosión destruye equipo y edificios reforzados; mata y daña a los efectivos adjuntos. El efecto antipersona de la onda explosiva es más serio en refugios cavados en el suelo, sobre efectivos con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres.

La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres mega pascales (3 MPa) (430 PSI) y la temperatura puede oscilar entre los 2500ºC y los 3000ºC. Fuera de la nube, la onda explosiva viaja a más de 3 km/s. Esta onda, al pasar, deja tras de sí el vacío. Este vacío es capaz de arrancar objetos que no estén sujetos. Sin embargo, como efecto más serio, el vacío arrastra el combustible no explosionado pero aún en combustión, causando una penetración del mismo en todos los objetos no herméticos dentro del radio de la explosión y produciendo su incineración. Pueden presentarse daños internos y asfixia en los efectivos que hayan quedado fuera de la zona de mayor efecto de la explosión; por ejemplo, en galerías o túneles profundos, a consecuencia de la onda explosiva, el calor y la subsiguiente extracción del aire debida al vacío.

Los efectos producidos por explosivos aire-combustible (alta presión prolongada en el tiempo e impulso de calor) a menudo se asemejan a los de un arma nuclear de baja intensidad, pero sin los efectos colaterales causados por la radiación ionizante, como en la reciente bomba lanzada por Rusia .

Fuente: Discovery Channel (Webpage), Diario Clarín y Wikipedia

Fusiles antimaterial Barrett (EE.UU)

El Barrett M107 es el clásico fusil de francotirador, utilizado por el ejército de los Estados Unidos. Conocido anteriormente como el M82, este rifle fue empleado por primera vez en la Operación Tormenta del Desierto. El arma dispara municiones muy poderosas de calibre 50, las cuales han sido tradicionalmente usadas para ametralladoras pesadas a lo largo del tiempo.

Con un rango de alcance eficaz de más de 1.500 metros y un increíble poder de volteo, este rifle ha demostrado gran efectividad contra variados objetivos, incluyendo soldados enemigos, vehículos y aviones estacionados. El M107 estándar también posee una mira telescópica 10X y un bípode que, actuando en conjunto, elevan enormemente la exactitud del disparo. Su magnífico diseño reduce al mínimo el retroceso al disparar, mientras que su acción semi-automática de 10 rondas, permite al tirador trabar el gatillo sobre un objetivo, en lugar de tener que disparar reiteradamente.

Función: destruir objetivos que requieran gran energía cinética para ser batidos; como vehículos, puestos de mando, radares, helicopteros, UAV, etc

Características: Fusil Barret M-95
Calibre: 12'70 mm
Munición: 12'7 x 99 mm OTAN (calibre .50 Browning)
Accionamiento: cerrojo de corto recorrido de bajo retroceso.
Cargador: de 5 cartuchos
Velocidad inicial del proyectil: 653 m/seg
Visor: telescópico Swarovsky Habicht PF 10 x 42 L; con intensificador de luz estelar de 3ª generación y Simrad KN-200F Mk-III
Alcance: máximo 2.000 m; eficaz 1.500 m
Cadencia de tiro: 70 disparos por minuto (tiro a tiro)
Peso (arma): 11 kg
Longitud (arma): 1.149 mm
Longitud (cañón): 736'6 mm
Precio M95: U$S 6.400
Precio: M82A-M107: U$S 8.650
Precio: M99: U$S 3.930

Fuente: Discovery Channel y Barrett (Webpage)

Paco: La droga de los pobres

El crack es una droga homóloga al paco. Paco es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico. Se suele consumir por vía respiratoria en pipas o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, basoco) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva. El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco a modo de filtro.

La sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina. Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres.
-Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
-Disforia: el consumidor comienza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro.
-Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.

En la etapa de psicosis y alucinaciones, surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más droga, cegado por las ansias de volver a fumar. Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando cueste lo que cueste.
El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo dura entre dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre 600 y 900 pesos. Se estima que, en Argentina, se consumen 400.000 dosis de paco por día. Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, cometen delitos, se prostituyen o venden sus pertenencias para obtener más de esta droga

Efectos secundarios
-El ácido sulfúrico en el compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.
-El kerosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del kerosén genera monóxido de carbono, el cual substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.
-Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
-Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
-Degradación progresiva de la piel.
-Debilitamiento de los músculos.
-Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
-Desgano e insomnio.
-Midriasis.
-Náuseas y vómitos.
-Hipertensión arterial.
-Migraña severa.
-Taquicardia.
-Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
-Comportamiento errático.

El consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. Luchar y combatir la venta de esta droga debería ser prioridad para las autoridades del gobierno argentino.

Fuente: Wikipedia

El Botulismo como arma biológica

El Grupo de Trabajo en Bio-Defensa Civil presentó un informe sobre la toxina botulínica. Según expresa, esta toxina es la más peligrosa sustancia conocida y una severa y mortal amenaza como arma biológica. Un sólo gramo de este componente cristalino, dispersado por el aire, puede matar a 1 millón de personas .


Existen 3 formas naturales de contraer la enfermedad: a través de comidas, heridas o por vía intestinal; luego, la toxina ingresa al torrente sanguíneo.
La cuarta forma, está elaborada por el hombre y se denomina botulismo inhalatorio. Esta manera de presentación genera una severa y simétrica parálisis fláccida descendente, que aparece luego de tres días. Un tratamiento eficaz depende de la rapidez del diagnóstico: debe inocularse la antitoxina, hacer ventilación asistida y control de síntomas.


El CDC ha distribuido en Estados Unidos un toxoide botulínico experimental pentavalente (ABCDE), cuya investigación ya lleva tres décadas. Además se le entregó a personal militar para su uso en caso de ataque. No se recomienda la inmunización masiva.

Agregado: Botulismo
Es una enfermedad que paraliza los músculos, causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum.
Existen tres tipos principales de botulismo:
Vía alimentaria: ocurre cuando una persona ingiere toxinas ya formadas, lo cuál provoca la enfermedad en un plazo entre 6 horas y 14 días (generalmente entre 12 y 36 horas). Constituye una emergencia de salud pública ya que los alimentos contaminados podrían ser consumidos por otras personas. Puede presentarse a cualquier edad.
Botulismo infantil: se presenta cada año en un número reducido de niños sensibles que albergan la bacteria en su tracto intestinal.
Botulismo por heridas: se presenta cuando una herida se infecta con el C. botulinum segregante de toxina.
Entre los síntomas del botulismo se pueden mencionar: visión doble o borrosa, párpados caídos, articulación deficiente, dificultad para tragar, sequedad en la boca y debilidad muscular que se va desplazando hacia la parte inferior del cuerpo. Primero los hombros, luego los brazos, antebrazos, muslos, pantorrillas, etc. La parálisis del aparato muscular puede provocar paro respiratorio y muerte, a menos que se proporcione asistencia respiratoria (ventilación mecánica).
El botulismo no es transmisible de una persona a otra.
Existe una antitoxina contra el botulismo; la misma es eficaz para reducir la intensidad de los síntomas si se administra a tiempo. La mayor parte de los pacientes se recuperan luego de un período de atención intensiva que va de semanas a meses.

Fuente: Guía de Vacunación (Webpage)

La viruela como arma mortal

Se ha hecho referencia al peligro que significa el acopio de cantidades desconocidas del virus productor de viruela, con fines militares, por parte de algunos países.
Es sabido que la Viruela como enfermedad, ha sido erradicada del planeta desde 1980 y el último caso salvaje se reportó en 1977.

Esa erradicación se produjo por las masivas y sostenidas campañas de vacunación a nivel mundial. Ahora, pasados más de 20 años sin vacunar, una gran parte de la población mundial es susceptible a la enfermedad y se discute si los inmunizados en aquella época, son hoy inmunes.

También es sabido que existen depósitos de este virus en Atlanta (Centers for Disease Control and Prevention: CDC - EE.UU.) y Siberia (Russian State Center for Research on Virology and Biotechnology - Koltsovo, Rusia), con fines de "investigación". Algunos países en desarrollo, teniendo en cuenta que podrían ser usadas como arma bacteriológica, habían solicitado a la OMS la destrucción de tales reservas de virus Viruela (smallpox en inglés).

Este importante tema fue especialmente tratado en la habitual Reunión Anual de la OMS, en el año 2000, en dónde se escuchó la opinión de científicos, funcionarios de salud, militares y asesores de dicha organización. La decisión final, fue mantener los stocks conocidos de virus Viruela hasta el año 2002, en que deberían haber sido destruidos. Pero, existía también otra realidad: las sospechas de que importantes cantidades no declaradas de este "erradicado" virus, pueden obrar en poder de otros países y que pudieran ser usadas como estrategia bélica. Se estima que países como Irán, Irak, Siria, Libia, Corea del Norte y otros, también poseen reservas de este letal virus.

A partir de los hechos del 11 de septiembre de 2001 y el posterior ataque con ántrax en Estados Unidos. A partir de estos eventos, la balanza se inclinó decididamente por la conservación de las reservas de virus para el desarrollo de vacunas; en primera instancia para el personal militar y de emergencias, ya que las reservas actuales de vacuna antivariólica, no serían suficientes de producirse una epidemia o un ataque militar o terrorista; y luego para proteger a la población de ataques biológicos masivos.

La única cura conocida para esta enfermedad, que tiene un 30% de mortalidad, son la cuarentena y la vacunación masiva. La FDA de los Estados Unidos ha aprobado una nueva vacuna contra la viruela, con el objetivo de estar preparados y proteger a la población ante la posibilidad de que el virus causante de esta enfermedad pueda ser utilizado como arma biológica. Las dosis podrían ser producidas rápidamente mediante tecnología moderna para el cultivo de células, lo que permite su fabricación masiva en caso de ser necesario. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención las Enfermedades (CDC) ya cuentan con 192,5 millones de dosis (9/07)

Agregado: Viruela

La viruela es causada por el virus variola. El período de incubación es de alrededor de 12 días (oscila entre 7 y 17 días). Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, fatiga y dolor de cabeza y espalda. Luego de dos a tres días aparece una erupción característica, más visible en el rostro, brazos y piernas: comienza como lesiones planas de color rojizo que evolucionan al mismo ritmo. Estas lesiones se llenan de pus y comienzan a cubrirse con costras a principios de la segunda semana. Más tarde las costras van curando y luego se desprenden al cabo de tres a cuatro semanas. El 30% de los afectados, fallece.

La viruela se propaga de una persona a otra a través de gotas diminutas de saliva (gotitas de Pflügge), por lo tanto cualquier persona que tenga contacto con un enfermo puede contraerla. Los enfermos de viruela son más contagiosos durante la primera semana, cuando existe la mayor cantidad de virus en la saliva. Sin embargo, existe un leve riesgo de transmisión hasta que todas las costras se han desprendido.


La vacunación rutinaria contra la viruela fue suspendida en 1972 y el último caso notificado por virus salvaje, se dio en Somalía en 1977. En 1980 fue oficialmente erradicada por la Organización Mundial de la Salud. No se conoce con precisión el nivel de inmunidad de las personas vacunadas antes de ese año; por lo tanto, se supone que estas personas también son susceptibles de enfermarse.


Actualmente no hay vacuna disponible en el ámbito global. En los Estados Unidos se cuenta en la actualidad con suficientes suministros de vacuna contra la viruela para casos de emergencia y distintos laboratorios han comenzado a producirla nuevamente, además de iniciar nuevas investigaciones para mejorarla. Probablemente otros países también la tengan en pequeñas cantidades.


No existe tratamiento comprobado contra la viruela aunque en la actualidad se están evaluando nuevos agentes antivirales. Los enfermos de viruela pueden beneficiarse de una terapia de apoyo (líquidos intravenosos, antifebriles, etc.) y antibióticos para combatir cualquier infección bacteriana secundaria que pudiera presentarse.
En el caso de las personas expuestas a la viruela, la vacuna puede disminuir la severidad de la enfermedad e incluso prevenirla si se administra dentro de los cuatro días siguientes a la exposición. La vacuna contra la viruela no contiene el virus mismo, sino que es otro, también vivo, denominado vaccinia. Contra ciertas creencias, esta vacuna no puede provocar la enfermedad.


Las contraindicaciones para la vacunación son: embarazo, inmunodepresión, ciertos tipos de enfermedades de la piel y personas que conviven con niños menores de un año de edad. Las reacciones en general son locales, aunque puede haber otro tipo de reacciones que impliquen control médico. En la actualidad, ciertos grupos de riesgo en Estados Unidos han sido inmunizados y en los casos en que se lo hace en forma obligatoria, ha comenzado a generar polémicas y hasta ciertos reparos desde algunos sectores médicos.


Fuente: Guía de vacunación (Webpage)

El vehículo RAM 2000 (Israel)

El RAM-2000 es un vehículo blindado de alto rendimiento multimisión. Emplea una estructura robusta y flexible lo que le permite ser configurado y equipado para llevar a cabo una variedad de fuerzas militares, paramilitares, policiales y de las funciones de mantenimiento de la paz.

Posee alta capacidad, sólida relación potencia-peso y una excelente protección de blindaje, el RAM-2000 sobresale como vehículo de combate de infantería ligera, plataforma de armas, transporte de tropas, plataforma de mando de primera línea y de servicios logísticos, control de disturbios, etc.

En su configuración básica , el RAM-2000 lleva hasta 8 soldados equipados con el comandante y el conductor incluido.

Puede operar aun en las condiciones más duras en los calores secos del desierto, el terreno montañoso, heladas en invierno, a traves de los cursos de agua, etc. Posee una excelente manejo y maniobrabilidad, en carretera y off-road por su tracción 4x4, pudiendo vadear ríos y arroyos hasta un metro de profundidad.

Por su baja silueta, perfil bajo y bajo centro de gravedad, el RAM-2000 es un objetivo difícil de visualizar. El diseño del chasis y carrocería permite a la tripulación un mayor nivel de protección contra las minas terrestres y otros artefactos explosivos. Proporciona alta supervivencia de la tripulación y una buena protección balística hasta 7,62 mm

Cualquier conductor familiarizado con los vehículos de cuatro ruedas opera inmediatamente al RAM-2000, de mantenimiento simple y de sencillo acceso a todos los elementos mecánicos, eléctricos y componentes del vehículo.

Configuraciones
• vehículo de combate de infantería mecanizada, aero y heli transportable
• Caza tanques
· Defensa antiaerea
• Policia Militar
· Mando y Control
· Exploración y reconocimiento armado
• Transporte logistico
• Vehículo antidisturbio
• Vehículo policial y para misiones de patrulla de Mantenimiento de la Paz

Especificaciones:
Peso (kg)
Descargado: 4.500
Carga: 1. 500
Combate: 6. 000
Velocidad Máxima: 96 km / h
Autonomía: 800 Km
Radio de giro: 7,5 (mtr.)
Motor : Tipo 6 cilindros, turbo-diesel, refrigerado por aire de 4.6 litros (166 HP)
Capacidad de combustible: 160 litros
Transmisión automática de 3 velocidades
Los neumáticos radiales Directivo MPT 12,5 x 20 Frenos: hidráulicos asistidos
Sistema Eléctrico: 24 voltios

El RAM 2000 debido a su facilidad y bajo costo de fabricación es un complemento para el vehiculo argentino Gaucho. Ambos, han sido fabricados con similar concepción técnica, pero siendo este de menor porte y función que el RAM.

Fuente: www.israeli-weapons.com

Energía: Central Termoeléctrica GENELBA

La CENTRAL TERMOELECTRICA GENELBA, está ubicada junto a la E.T. Ezeiza, nodo central del SIN, en el partido de Marcos Paz, Pcia. de Bs. As., a aproximadamente 10 km. de la localidad de Cañuelas. La Central ocupa aproximadamente 6 Hectáreas del predio de 100 Ha. que se adquirió para tal fin.

Descripción de las obras
GENELBA, tiene una POTENCIA BRUTA de 670 MW, su configuración básica es de 2 TURBINAS DE GAS y 1 TURBINA DE VAPOR.
El Combustible que utiliza es GAS NATURAL, proveniente de los yacimientos de PETROBRAS en la Cuenca Neuquina, transportado por T.G.S. y conectado a GENELBA por un gasoducto de 8 Km. de longitud, diámetro 24" y presión de 60 bar. El consumo, a potencia máxima, será de 3 Mill. M3/d.
La Conexión Eléctrica al Sistema se produce en S.E.T. Ezeiza, por medio de 3 líneas de 500 kV, de 1.000 m. de longitud c/u.

Turbina de Gas SIEMENS AG
Modelo: V94.3A
Cantidad (#): 2
Potencia Bruta (MW): 218,7
Nro. de Quemadores (Anular) Tipo Dry Low NOx: 24
Consumo Específico (KCal/Kwh): 2.395
Velocidad de Giro (r/min): 3.000
Flujo de Gases (Kg/s): 610,3

GENERADOR SIEMENS AG
Modelo: TLRI 115/41
Cantidad (#): 2
Enfriamiento: Aire
Potencia Nominal (MVA): 258
Voltage (kV) / Frecuencia (Hz): 15,75 / 50

Caldera de Recuperación
Fabricante: HENRY VOGT MACHINE CO. (U.S.A.)
Tipo: Circulación Natural
Cantidad (#): 2
Vapor: 324 Ton/h c/u, a 104 bar
Temperatura de Gases (Entrada y Salida) (°C): 580 / 99

Turbina de Vapor SIEMENS AG
Tipo: Admisión Doble
Cantidad (#): 1
Potencia Bruta (MW): 236,2
Velocidad de Giro (r/min): 3.000

GENERADOR SIEMENS AG -Modelo: TLRI 115/41
Cantidad (#): 1
Enfriamiento: Aire (TEWAC)
Potencia Nominal (MVA): 278
Voltage (kV) / Frecuencia (Hz): 15,75 / 50

Torres de Enfriamiento
Cantidad (#): 1 (10 Bloques)
Tipo: Pluma Reducida.
No produce pluma visible para condiciones mejores a 5°C - 85% H.R.
Agua en circulación (M3/h): 31.500

Arranque en negro
Potencia (MW): 5,4 (4 Generadores de 1,35 MW c/u a Gas-Oil)

Abastecimiento de Agua
ABASTECIMIENTO DE AGUA 9 Bombas de agua de 120 M3/h c/u

Fuente: Petrobras (Webpage)

Siemens proveerá la nueva turbina de la Central Termoeléctrica Genelba

La firma alemana Siemens será la encargada de proveer el nuevo generador que Petrobras instalará en la Central Termoeléctrica Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, que permitirá elevar la oferta energética de la planta hasta los 840 megavatios (MW). Siemens, a través de un comunicado de prensa, precisó que el contrato con la petrolera brasileña -que tomó el control de la central bonaerense durante la década pasada con la compra del paquete accionario de Perez Companc- se firmó en diciembre de 2007 y que la nueva turbina funcionará con gas natural.

La decisión de reformar y aumentar la capacidad de generación de la central térmica fue conversada el pasado 19 de noviembre en Brasilia, entre el presidente Luis Inácio Lula Da Silva y la entonces presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

En esa oportunidad, la empresa brasileña le expresó a Cristina, su voluntad de ampliar la central que adquirió junto con la totalidad del paquete energético del holding Perez Companc. El proyecto de Genelba fue beneficiado por el gobierno argentino con la calificación de "obra de infraestructura crítica" otorgada a través de la Secretaría de Energía, lo que le permite acceder a un régimen fiscal diferenciado.
La calificación de infraestructura crítica se otorga a las obras que se realicen con el objeto de incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que son consideradas como prioritarias por la Secretaría.
Genelba tiene hoy una potencia bruta de 670 MW, y su configuración básica la constituyen dos (2) turbinas de gas y una turbina de vapor, y sumará ahora otra turbina de gas.
El combustible que utiliza es gas natural, proveniente de los yacimientos que opera Petrobras en la Cuenca Neuquina, transportado por la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) y conectado a Genelba por un gasoducto de 8 Km. de longitud, diámetro de 24" y presión de 60 bar. La conexión eléctrica al sistema se produce en la Subestación Transformadora Ezeiza, por medio de 3 líneas de 500 kV, de 1.000 m. de longitud cada una.
La planta recibe el gas natural -unos tres millones de metros cúbicos diarios- que consumen sus dos turbinas, a través de un gasoducto de ocho kilómetros que la conectan al sistema de transporte de gas operado por TGS. La energía eléctrica que produce se distribuye a través del Sistema Interconectado Nacional, administrado por CAMMESA y operado por Transener, mediante una conexión con la Estación Transformadora Ezeiza, nodo del mercado eléctrico mayorista de Argentina, ubicado a un kilómetro de la central.
Genelba fue la primera planta generadora de energía eléctrica en Argentina, concebida como un ciclo combinado desde la etapa de diseño inicial. Su puesta en marcha marcó el comienzo de un proceso de renovación tecnológica en la generación de energía utilizada en Argentina.

Fuente: Télam

lunes, 31 de marzo de 2008

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA PATRIA

Homeland Security o la Seguridad de la Patria puede definirse como:
Un esfuerzo nacional conjunto –de los gobiernos federal, estatales y locales, el sector privado y los ciudadanos- para prevenir los ataques terroristas dentro de los Estados Unidos, disminuir la vulnerabilidad frente al terrorismo y minimizar los daños y el período de recuperación en caso de que nuevos ataques tuvieran lugar.

La Estrategia Nacional para la Seguridad de la Patria se centra en 6 áreas fundamentales; las 3 primeras están enfocadas a prevenir nuevos ataques terroristas; las 2 siguientes a reducir la vulnerabilidad del país y la última a minimizar el daño y período de recuperación en caso de que un ataque tuviera lugar.

Estas 6 áreas críticas son:
- Inteligencia. El principal objetivo es reducir el efecto sorpresa, detectando las actividades terroristas antes de que se materialicen en atentados.
- Seguridad en el Transporte y en las Fronteras. Estados Unidos limita con los océanos Atlántico y Pacífico, Méjico y Canadá. Y además se comunica con el resto del mundo a través del espacio aéreo, puertos, oleoductos, gaseoductos, líneas de comunicación... que permiten el transporte de personas, productos y servicios.
- Contraterrorismo nacional. La justicia americana tiene hoy como prioridad prevenir y eliminar la actividad terrorista en el interior de los Estados Unidos, a través del sistema legal existente.
- Protección de Infraestructuras Críticas. Un ataque contra las infraestructuras críticas -como el sistema energético, producción de agua corriente o los sistemas de transporte- pueden conducir al caos de la sociedad, generando un daño incalculable a la nación.
- Protección contra amenazas de efectos catastróficos. En este área se incluyen ataques con armas de destrucción masiva como químicas, biológicas, nucleares cuyas consecuencias serían mucho más devastadoras que los ataques del 11-S.
- Capacidad de Respuesta en Emergencias. Su objetivo es minimizar el impacto y agilizar la capacidad de recuperación en caso de que nuevos atentados tuvieran lugar. Para ello, es esencial la preparación y coordinación de los servicios de emergencia: policía, bomberos, asistentes sanitarios, gestores de emergencias...

Las herramientas para hacer efectiva la Estrategia Nacional para la Seguridad de la Patria en las 6 áreas críticas arriba mencionadas son las siguientes:
- Ley
- Ciencia y Tecnología
- Información
- Cooperación Internacional

En esta guerra contra el Terror, Estados Unidos considera que su principal deber es defender a la sociedad contra una amplia variedad de medios y métodos de ataque, principalmente:
- Armas de destrucción masiva
- Medios convencionales (armas blancas, de fuego y explosivos)
- Ciber-ataques
- Nuevos métodos inesperados

3) NUEVA DIMENSIÓN DE LA SEGURIDAD

En Estados Unidos, tras el 11-S, nada es como antes. Se han roto esquemas válidos hasta entonces, han surgido nuevos paradigmas, conceptos y creencias, nuevos retos y formas diferentes de entender la seguridad. El país entero –políticos, civiles y empresarios- hace examen de conciencia. Y las conclusiones son:

- ¿Qué es el terrorismo?. Es toda aquella actividad orientada a desestabilizar la estructura social y económica de un país.
- Los ataques terroristas son imprevisibles y pueden tener consecuencias desproporcionadas. Para luchar contra ellos hay que actuar en 3 frentes: la prevención de nuevos ataques, la disminución de vulnerabilidad y la minimización de daños en caso de que otros nuevos tuvieran lugar.
- Soft Targets (Objetivos “blandos”). Aquellos que son imprevisibles y por tanto difíciles de proteger porque a priori no constituyen un objetivo terrorista claro. Por ejemplo, los últimos ataques en Arabia Saudí.
- La seguridad deja de ser exclusivamente responsabilidad del Gobierno. Es esencial la cooperación y coordinación entre Gobierno, sector privado y sociedad civil.
- El 85% de las infraestructuras críticas están en manos del sector privado, lo cual refuerza esta necesidad de cooperación. Estas infraestructuras críticas son:
* Agricultura
* Alimentación
*Agua
*Bancos y Sistema Financiero
*Correos
*Defensa
*Energía
*Gobierno y Administración Pública
*Información y Telecomunicaciones
*Industria Química
*Servicios de Emergencia
*Sistema Sanitario
*Transportes
- Pistolas, Rejas y Guardias ya no son suficientes para luchar contra el terrorismo.
- Compartir información entre todos los agentes es básico para prevenir, disminuir la vulnerabilidad y minimizar los daños de potenciales ataques.
- La seguridad implica innovación continua. Las amenazas evolucionan a gran velocidad, por lo que es necesario crear nuevas técnicas de protección.
- El reto reside en proteger a la sociedad de riesgos y amenazas potencialmente ilimitados, con recursos materiales, humanos y económicos limitados.
- La implantación de planes de seguridad en empresas comienza a ser un requisito exigido por los inversores. La seguridad es un aspecto estratégico de las empresas, ocupando un lugar prioritario en el Comité de Dirección.
- Servicios de emergencia. Antes: policía, bomberos y atención médica. Hoy: TODOS.
- Democracia = Libertad = Vulnerabilidad. Es casi imposible proteger a la sociedad contra tantas potenciales amenazas, imprevisibles e inimaginables. Por ello se requiere cooperación, compartir información, evaluar los riesgos potenciales y asignar y priorizar los recursos humanos, materiales y económicos racionalmente.

4) RECURSOS ECONÓMICOS ASIGNADOS A LA SEGURIDAD

El presupuesto del Presidente Bush del año 2003 refleja un compromiso firme para conseguir un territorio nacional más seguro. Este es el primer presupuesto federal posterior a los ataques del 11 de septiembre, que suponen una cifra total de unos 37,7 mil millones de dólares, comparado con los 19,5 mil millones de dólares del año 2002.
Esta inyección masiva de recursos federales refleja la prioridad que el Presidente ha marcado en su agenda de “Homeland Security”.

Este hecho refleja la enorme concienciación del gobierno federal respecto a las materas referentes a seguridad y supone la apertura de nuevas oportunidades dentro de este área especialmente para el sector privado, principal motor de las nuevas iniciativas que irán sin duda surgiendo en este ámbito. La administración en este sentido tiene, aparte del objetivo señalado de proveer de los recursos necesarios para proteger la patria, el compromiso de asegurar que el dinero de los contribuyentes es utilizado de manera apropiada. Por ello, el presupuesto de este año no tratará de afrontar la totalidad de la agenda de Homeland Security, tarea que sin embargo será plenamente desarrollada con la publicación de la Estrategia Nacional para Homeland Security en el presupuesto del año 2004.

El presupuesto del presente año se centrará principalmente en cuatro iniciativas específicas de establecimiento de políticas, consideradas sumamente importantes y urgentes como para que se le prestase atención inmediata. Estas iniciativas son:
- Apoyo a los primeros actuantes “First Responders”.
- Defensa frente al Bioterrorismo.
- Hacer las fronteras más seguras.
- Utilizar la tecnología del siglo XXI para proteger la patria.

5) PRINCIPALES CONCLUSIONES POR AREAS

El Congreso de Homeland Security se estructuró en torno a 4 áreas o sectores críticos, en torno a los que concentraba a expertos de cada una de estas cuatro áreas. Son las siguientes:
- ÁREA 1: AVIACIÓN, TRANSPORTE Y DEFENSA NACIONAL
- ÁREA 2: SEGURIDAD EN LOS NEGOCIOS Y EN LA ECONOMÍA
- ÁREA 3: ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
- ÁREA 4: ENERGÍA, SERVICIOS PÚBLICOS Y RECURSOS NATURALES

Se exponen a continuación las conclusiones más relevantes para cada una de estas áreas.

ÁREA 1: AVIACIÓN, TRANSPORTE Y DEFENSA NACIONAL

Las acciones principales que se han identificado en este área son las siguientes:
-Apoyo a los primeros actuantes “First Responders”.
-Defensa frente al Bioterrorismo.
-Hacer las fronteras más seguras.
-Utilizar la tecnología del siglo XXI para proteger la patria.

APOYO A LOS PRIMEROS ACTUANTES “FIRST RESPONDERS”
La primera línea de defensa ante ataques terroristas son los “primeros actuantes”, (policía local, bomberos, servicios médicos, etc). Adecuadamente entrenados y equipados, estos primeros actuantes son los capaces de salvar vidas y limitar las bajas en caso de ataques.

Actualmente, la capacidad de responder a un ataque terrorista no es uniforme por todo el país. Aún los Estados y ciudades mejor preparadas no tienen los recursos adecuados para responder a las amenazas a las que está sometido el país.
Datos de los Primeros Actuantes:
- Más de 1 millón de bomberos de los cuales 750.000 son voluntarios.
- 556.000 policías locales.
- 291.000 empleados en las oficinas de Sheriff.
- Más de 155.000 personal médico de emergencias.

El incremento de presupuesto para los Primeros Actuantes pretende lograr los siguientes objetivos:
- Proveer a la comunidad de los primeros actuantes con los fondos necesarios para planificar, ejecutar, adquirir medios y formar a su personal.
- Proveer a los Estados y las ciudades con la flexibilidad de asegurar que los fondos son usados para cubrir las necesidades de sus comunidades locales.
- Establecer y consolidar un simple y rápido método de distribuir la asistencia federal a los Estados y las ciudades.
- Establecer un proceso para evaluar el esfuerzo de construir capacidad de respuesta.
- Animar a los ciudadanos a participar activamente en preparar sus comunidades frente a la amenaza de ataques terroristas y situaciones de catástrofe.

DEFENSA FRENTE AL BIOTERRORISMO

Las enfermedades han sido a lo largo de la historia, el mayor enemigo del hombre. Las enfermedades infecciosas no hacen distinciones entre las personas y tampoco reconocen fronteras. Todas las naciones civilizadas rechazan el uso de enfermedades como armas e instrumentos de guerra.
Una defensa frente al bioterrorismo requerirá una estrategia a largo plazo y una inversión significativa en el sistema de sanidad americano. El presupuesto del 2003 propone 5,9 mil millones de dólares para protegerse frente al terrorismo biológico, un incremento del 319% con relación al año 2002.

Infraestructura
- Fortalecer el sistema de sanidad en los niveles estatales y locales, potenciando las comunicaciones médicas.
Hoy en día, el sistema sanitario carece de la capacidad de manejar gran número de víctimas y no tiene los suficientes medios para atender a pacientes contagiosos. El sistema de información que conecta las salas de emergencia de hospitales con los responsables de la sanidad pública, son anticuados e inadecuados.
- En el presupuesto del año 2003, el Presidente Bush ha propuesto 1.6 mil millones de dólares para asistir a los sistemas sanitarios Estatales y Locales, mejorando así su habilidad para gestionar ataques biológicos contagiosos y no contagiosos. Esto permitirá además elevar los laboratorios públicos y proporcionar entrenamiento al personal médico. El presupuesto además permitirá crear sistemas regionales médicos compartidos, pudiendo así generar una mayor capacidad ante diversas situaciones de emergencia, pudiendo responder rápida y eficientemente los diferentes niveles; Estatales y Locales.
- Finalmente, la red de comunicaciones que conecta los diferentes niveles del sistema de salud pública será mejorado y modernizado para que información vital sobre la detección y el tratamiento de enfermedades pueda fluir eficientemente.

Respuesta
- Mejorar las capacidades Federales para responder en coordinación con los gobiernos estatales y locales.
- El presupuesto del año 2003 ha dedicado 1.8 mil millones de dólares para asegurar que los Recursos Federales Especializados son adecuados a la amenaza a la que se enfrentan.
- Construir una Reserva Nacional Farmacéutica, que contendrá suficientes antibióticos para tratar a 20 millones de personas frente a enfermedades como el Ántrax,…
- Además de esto, el Gobierno Federal dispondrá de un plan para movilizar vía recursos privados, las ayudas adicionales de antibióticos, antídotos y equipamiento médico necesario en caso de un accidente de gran escala.
- Se definirá la línea maestra y la integración de la respuesta federal al bioterrorismo en un plan unificado.
- Reconociendo la naturaleza global del bioterrorismo, el presupuesto del 2003 dedica 10 millones de dólares a crear un equipo de científicos epidemiológicos, que deberá trabajar con sus colegas en países extranjeros en el suministro de información, investigación, y aviso de potenciales amenazas que vengan desde fuera.
- Finalmente, se dedican 20 millones de dólares a fortalecer el Servicio de Inteligencia Epidemiológica creado en el año 1951 en época de la Guerra con Corea.

Ciencia
- Responder a las necesidades de los planes ante ataques bioterroristas mediante el desarrollo de nuevas vacunas y medicinas a través de un programa agresivo de investigación y desarrollo.
El presupuesto del Presidente dedica 2.4 mil millones de dólares a proveer a América con las herramientas necesarias para apoyar una respuesta efectiva al bioterrorismo. Estos recursos irían dirigidos en las siguientes áreas:
* 1,7 mil millones de dólares para los Institutos Nacionales de Salud, para conducir investigaciones básicas necesarias para proveer soluciones en una serie de problemas operacionales en los planes de respuesta frente al bioterrorismo.
* 600 millones de dólares para el Departamento de Defensa de los cuales 420 irán dirigidos a mejorar la tecnología aplicada a la detección e identificación y el resto dedicado a los científicos cuya misión es apoyar al cumplimiento normativo.
* 75 millones de dólares irán dirigidos a la Agencia de Protección Medioambiental para el desarrollo de mejores métodos de descontaminación de edificios en los que agentes bioterroristas han actuado.
La responsabilidad de detectar y gestionar un ataque bioterrorista necesita ser compartida entre la administración Federal, las administraciones Estatales y Locales y las entidades privadas.
Los recursos disponibles en el presupuesto del año 2003 permitirán ayudar a la nación a desarrollar un efectivo “sistema de alerta” frente a posibles ataques, y establecer un efectivo “sistema operativo de respuesta” que gestione las consecuencias médicas. Esta capacidad, una vez establecida, permitirá a la nación hacer frente a otros sucesos naturales que puedan provocar catástrofe.

SECURIZAR LAS FRONTERAS

La masiva afluencia de personas y bienes a través de las fronteras del país ayuda a impulsar su economía, pero puede ser también una vía de ataque de los grupos terroristas. Las nuevas amenazas y oportunidades del siglo XXI demandan un nuevo enfoque de protección de las fronteras sin poner obstáculos al sistema económico.

La Frontera Inteligente del Futuro: América necesita un sistema de gestión de fronteras que mantenga paz en un entorno de intercambio económico, protegiendo a los Estados Unidos de amenazas terroristas, inmigración ilegal, drogas y otros contrabandos.

Las fronteras del futuro deben integrar las acciones necesarias para inspeccionar bienes y personas, previo al destino en tierra americana y las inspecciones en el momento de llegada para asegurar los permisos necesarios.
- Las agencias de control federal deben disponer de sistemas que les permita compartir información y conseguir así una mejor coordinación.
- Acuerdos con países vecinos, socios e industria privada permitirán realizar escaneos del tráfico de riesgo bajo.
- La utilización de tecnología avanzada para hacer seguimiento de mercancías.

En el presupuesto del año 2003, el Presidente propone aproximadamente 11 mil millones de dólares para la seguridad de las fronteras, incluyendo 380 millones para Inmigración. En total, significará un incremento de 2.2 mil millones de dólares del presupuesto del año 2002. El presupuesto para aduanas se ven incrementado en 619 millones de dólares, alcanzando un total de 2.3 mil millones, incrementando el personal, mejorando sus habilidades y disponiendo de la tecnología adecuada.

La cantidad de datos recolectados diariamente es enorme. Se dispone de suficiente información para prevenir ataques terroristas pero de lo que no se dispone todavía es de los sistemas adecuados para discriminar y gestionar la información adecuada en el momento oportuno. Para ello es necesario:
- La integración de datos de diferentes fuentes.
- El análisis de los datos (buscar conexiones normales y anormales).
- Transformar los datos en conocimiento e inteligencia.

El presupuesto para la Seguridad de Costas se ve incrementado en 282 millones de dólares, alcanzando un total de 2.9 mil millones, enfocándose principalmente en tareas de coordinación.

UTILIZAR LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO 21 PARA PROTEGER LA PATRIA

La infraestructura americana de la información es una fuente de gran fortaleza a la vez que de una considerable vulnerabilidad. El presidente reconoce que la tecnología de la información moderna es esencial no solamente para hacer una nación próspera, sino que además debe hacer la nación más segura.

El presupuesto del año 2003 solicita un total de 50 mil millones de dólares para la investigación de tecnologías de la información en el gobierno Federal. Incrementar la productividad del Gobierno Federal, eliminar sistemas redundantes y prestar un mejor servicio a los ciudadanos y las empresas es una tarea propuesta para los próximos 18 a 24 meses. El presupuesto recibe un incremento de 722 millones de dólares con el propósito de elaborar un programa de optimización de la utilización de tecnologías de información a la hora de compartir información e inteligencia a ambos niveles, horizontal (entre agencias federales y departamentos) y vertical (entre el gobierno federal, y los gobiernos estatales y locales). Esta iniciativa está dirigida a mejorar la manera en que las agencias cooperan para servir a sus ciudadanos.

La revolución de la tecnología de la información ha cambiado la forma de hacer negocios, la manera de operar del gobierno y la manera en la que la defensa nacional es conducida.
Estas tres funciones están impulsadas por una red interdependiente de infraestructuras críticas de la información en las que Internet es la llave.

América debe hacer más por mejorar la seguridad de Internet para proteger sus infraestructuras críticas. Esto no puede hacerse mediante regulaciones federales, sino a través de acuerdos mutuos voluntarios entre el sector público y privado.

Centro Nacional de Protección de Infraestructuras: El presupuesto del año 2003 ha dedicado 125 millones de dólares a este centro localizado en el FBI, lo que supone un incremento de 50 millones con respecto al año anterior.

Red de Inteligencia y Aviso en el Ciberespacio: 30 millones de dólares dedicados a crear esta red que permita conectar al gobierno y al sector privado y gestionar futuras crisis en el ciberespacio.

Acceso prioritario sin cable: Durante los acontecimientos del 11-S se comprobó que en tiempos de crisis, el fallo de las comunicaciones sin cable debido a una congestión significó un fracaso en la gestión de emergencias. El presupuesto del año 2003 ha dedicado 60 millones de dólares al desarrollo de un programa de acceso restringido sin cable que permitirá a usuarios autorizados disponer de este tipo de conexión.

OTRAS PRIORIDADES EN EL PRESUPUESTO DE HOMELAND SECURITY

Seguridad en el Transporte: El presupuesto del 2003 dedica 4.8 mil millones de dólares a satisfacer las necesidades establecidas por la ley de la Seguridad de la Aviación y el Transporte. Entre otras, las misiones de la Administración de Seguridad en el Transporte es proteger las vías de ferrocarril, puentes y muchos otros recursos nacionales que son críticos para la economía.

FBI: Incremento de 300 agentes especiales y otros investigadores para practicar la vigilancia sobre terroristas y recolectar información sobre sus actividades.

Voluntariado: 144 millones de dólares dedicados a apoyar mediante la formación y el entrenamiento adecuado de Voluntariado en los gobiernos locales.

Departamento de Defensa e Inteligencia: 7.8 mil millones de dólares de dedicados a las actividades de defensa e inteligencia. Gran cantidad irá dirigida a la seguridad física de instalaciones del Departamento de Defensa y el resto irá dirigido a armas de combate.

Protección de Infraestructuras Críticas: Después del 11-S, la Administración Bush reconoce la necesidad de establecer un sistema para proteger las infraestructuras críticas como centrales nucleares, puertos, presas, redes de telecomunicaciones y plantas químicas. Este esfuerzo es común entre las administraciones federales, estatales, locales y el sector privado.

La administración ha empezado un programa para definir, priorizar y desarrollar estrategias para proteger estas infraestructuras críticas. Esto significará tener el primer plan unificado de protección de infraestructuras críticas con plena involucración entre el sector público y privado.

ÁREA 2: SEGURIDAD DE LOS NEGOCIOS Y LA ECONOMÍA

Este segmento del Congreso se centró en torno al impacto que tiene el terrorismo en la economía y el mundo de los negocios, muy superior a lo que a priori pudiera esperarse. Asimismo, se establece que la primera línea de defensa contra el terrorismo, son las corporaciones de negocios (y no el estado), ya que ellas generan los recursos de la economía nacional que permiten costear los gastos defensivos.
Para ello es necesario:
-Evaluar los riesgos
-Asegurar un adecuado equilibrio entre el crecimiento económico y la seguridad nacional.
-Identificar los respectivos roles de los sectores público y privado.
Para lograr lo anterior se necesita:
- Innovación en las técnicas y tecnologías de la seguridad.
- Participación activa del sector privado en el desarrollo de nuevas estrategias y tácticas de seguridad.
- Acuerdos de colaboración entre gobierno, empresas y universidades.

Como temas clave hay que destacar:
- Entender las razones y tácticas de los atacantes.
- Identificar las “lecciones aprendidas”.
- Incidir en la innovación.
- Aplicar las nuevas tecnologías, pero también minimizar sus impactos negativos y riesgos.
- Hacer de la seguridad un valor básico para el negocio, como ya lo son la calidad, la salud laboral y la productividad.
- Reconocer que a la gente le importa mucho la seguridad.
- Encontrar soluciones de seguridad globales, ya que enfrentamos problemas complejos que involucran economía, tecnología, personas y políticas.

La mayor parte de lo que se necesita para proteger las infraestructuras críticas, es lo mismo que se necesita para hacer bien los negocios:
- No sólo “guards, gates and guns” (seguridad física)
- Además:
* Evaluaciones de riesgos.
* Medidas organizativas.
* Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.
* Prácticas y procesos de gestión.
* Personas adecuadas en trabajos correctos.

En definitiva: “buena seguridad, buenos negocios” (Fran Dramis, Executive Vice President, Chief Information, e-Commerce and Security Officer, BELL SOUTH CORPORATION. )
- Gobierno de la Seguridad en Bell South: El consejo se reúne mensualmente para controlar la actividad y proveer dirección a la Seguridad Corporativa. Es necesario disponer de más personas en el gobierno, las empresas y el mundo académico que piensen acerca de la interdependencia entre diferentes sistemas de seguridad:
- Física e informática.
- Gubernamental y Corporativa
- Pública y privada
- Legal y operativa.

En este mundo en cambio permanente y acelerado, hay que añadir a todas las consideraciones previas, (económicas, sociológicas, psicológicas, empresariales, etc.) la perspectiva de la Seguridad. (Mark B. Codd, Director of Security, SIEMENS USA. )
Internet promete un mundo interconectado y una economía global instantánea. Pero los riesgos asociados son muy importantes:
- Ataques DOS.
- Virus.
- Robo de datos.
- Ciber-terrorismo.
- Problemas de regulación legal.
- Pérdida de reputación.
- Pérdida de clientes y empleados.
- Litigios de clientes o de terceros.

Los desafíos son tan enormes que ninguna estrategia puede eliminar el riesgo, pero sí debe gestionarlo por medio de las técnicas de “Risk Management” y con las herramientas siguientes:
- Personas.
- Tecnologías.
- Normativas.
Los Principios de Seguridad de SIEMENS se resumen en:
- Buena seguridad, buenos negocios.
- Seguridad es obligación de toda la Compañía.
- Los negocios exigen una adecuada seguridad de la información.
- Buenas relaciones con los socios de seguridad del Gobierno, proveedores y clientes.
(Phillip Hallam-Baker, Principal Scientist, VERISIGN INC. )
- Gerencia de Riesgos y Seguridad son lo mismo.
- Se debe esperar lo inesperado, los ataques no siguen reglas.
- También se debe esperar lo esperado:
* ¿Cómo pudimos tolerar el estado de la Seguridad del Aeropuerto de Boston?
*Muchos sistemas de Seguridad no protegen de riesgos obvios.
*Muchos defectos siguen igual después del 11-S.

- Todos los ataques son previsibles. Se puede prever:
* La infiltración en “Top Secrets” de un contratista de Defensa, con mínimo esfuerzo.
* Acceso no autorizado a redes básicas de energía.
* Especificaciones de Centrales Nucleares.

- ¿Por qué nada ha mejorado en una década?
* Los elementos de riesgo no han cambiado.
* Las dos vías de hackear un ordenador no han cambiado.
* Las formas de protegerse son las mismas.
- Buena Seguridad Informática, es sinónimo de buena Administración de Sistemas y Redes:
- Cuando están bien configurados y mantenidos, son seguros.
- Los administradores: Bien entrenados, con suficientes recursos, y en número necesario son la mejor garantía de seguridad.
- Es necesario pensar en la gestión de Sistemas y Redes, de manera similar a la gestión de la flota de vehículos de la compañía.
- No debemos pensar en un Pearl Harbour electrónico, ya que:
* No sucederá
* El autentico de 1941 llevó un año recuperarlo, la electrónica se recupera en semanas.
* Los sistemas son robustos y diversos.
* Pearl Harbour fue un ataque estratégico, y los ataques electrónicos sólo pueden ser tácticos.

-Los ataques físicos son infinitamente más efectivos que los electrónicos, ya que:
* Se recuperan en mucho mayor plazo.
* Son mucho más visibles.
* Crean más miedo y confusión.

- No habrá soporte voluntario de la industria:
* Las compañías están para ganar dinero, no para hacer el bien.
* La industria no ha hecho nada en una década.
* ¿Por qué los coches se mantienen bien y los ordenadores no?

- ¿Qué hacer?
* Enfocarse en lo básico.
* Definir regulaciones de seguridad razonables para la industria.
- Muy importante:
* Invertir y confiar en la gente
* Entrenarlos bien
* La gente no es incompetente, sólo está mal entrenada.

“LA SEGURIDAD ES UN PROBLEMA DE GESTIÓN” (Kenneth C. Watson, Chairman and President, Partnership for Critical Infrastructures Assurance Group, CISCO SYSTEMS INC.)
- El mundo es una red de redes. Cada sitio, cada red, cada área funcional, es un punto vulnerable. - Las infraestructuras críticas:
* Lo son para la seguridad y el modo de vida.
* Todos los negocios dependen ya de Internet.
* Las vulnerabilidades amenazan la supervivencia y la competitividad.
* Las corporaciones deben seguir la “National Strategy to Secure Cyberspace”.
* El poder legislativo debe promulgar leyes de protección.
* El Gobierno debe desarrollar una campaña de concienciación para la protección.

- Prioridades:
*Intercambiar información entre sectores.
* Atender a los sectores emergentes.
* Editar una guía para el control de riesgos.
* Compendiar las “mejores prácticas” y las “lecciones aprendidas”.
* Ejecutar un control digital de la Seguridad de los Sistemas de Investigación y Desarrollo (I+D).
- Datos:
* Proteger los nuevos sectores.
* Declarar la guerra al terrorismo.
* Confluencia de estrategias de seguridad física y cibernética.

ÁREA 3: ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Las principales conclusiones en este segmento están muy influenciadas por la caída de las Torres Gemelas, y por tanto muy orientadas hacia el área de edificación y no tanto a otro tipo de construcciones. Ciertamente, los edificios, en especial los de gran altura, concentran un gran número de personas, por lo que el riesgo de pérdida de vidas humanas ante una catástrofe como la ocurrida, es muy elevado.

Por tanto, este sector se centró fundamentalmente en los riesgos y posibles soluciones asociadas a paliar atentados contra edificios urbanos. Las conclusiones son las que seguidamente se detallan:
- No se puede ni se deben diseñar las infraestructuras para hacerlas seguras frente a ataques desproporcionados (un 767) como ocurrió en las torres gemelas, ya que son riesgos difícilmente previsibles o cuantificables.
- Para combatir el terrorismo es necesario una visión integral del problema: exige la cooperación en las fases de diseño, construcción y operación de los edificios con el fin de hacerlos más robustos.
- Revisión de la normativa: es necesario actualizar gran parte de la normativa existente actualizando los requerimientos de seguridad, normas de evacuación, y haciendo especial hincapié en la redundancia de sistemas, con el fin de que sean más robustos.
- No todos los edificios deben tratarse por igual, ya que dependiendo de su tipología, uso, ubicación presentan riesgos diferentes.
- Es importante implantar medidas de bajo coste para hacer los edificios más seguros. Principalmente:
* Instalación y correcto mantenimiento de Sistemas de Protección y Extinción de Incendios.
* Sistemas de alimentación ininterrumpida
* Señalización de escaleras de evacuación mediante luminarias y pintura reflectante.
* Aumento de la anchura de las escaleras de evacuación (la normativa es antigua y se definió para edificios de una altura media de 7-10 plantas, no de 50).
* Posibilidad de incluir los ascensores especialmente protegidos contra el fuego como vías de evacuación en edificios de gran altura. O disponer de edificios especialmente dedicados a bomberos, para facilitarles el acceso al foco.
* Incrementar la seguridad al nivel de la calle: aparcamiento en la zona, parking próximos, control de accesos, etc.
* Evaluación de Riesgos. Es importante realizar evaluaciones de riesgos periódicas en edificios con el fin de conocer las vulnerabilidades actuales e implantar medidas correctoras necesarias. De esto se deriva asimismo una estimación de los recursos económicos que habrá que asignar para obtener un determinado nivel de seguridad.

ÁREA 4: ENERGÍA, SERVICIOS PÚBLICOS Y RECURSOS NATURALES

Uno de los puntos críticos en la vida de una nación, son los suministros básicos (electricidad, agua, gas, telecomunicaciones) que sirven de base a todos los habitantes del mismo. Por tanto, una de las mayores preocupaciones del departamento de Homeland Security son las infraestructuras que permiten extraer, generar, transportar y suministrar estos productos y servicios básicos. El hecho de ser suministros básicos los convierte directamente en altamente críticos, debido a la dependencia que de ellos tiene toda la población.

Las cuestiones a resolver con mayor celeridad y las líneas de acción principales para salvaguardar estos puntos son las siguientes:
- Determinar de la forma más precisa posible las estructuras más críticas de cada una de estas infraestructuras. Por las características específicas de cada uno de ellos, los puntos críticos son diferentes:
* Electricidad: generación y puntos de confluencia de líneas
* Gas: extracción y transporte
* Telecomunicaciones: centros de red y transporte
* Agua: el propio activo
- Elaborar una nueva política energética y un plan estratégico asociado:
* Necesidad de reducir el consumo energético
* Necesidad de independizar, en la medida de lo posible, unos sistemas energéticos de otros.
* Promover la descentralización energética, empleando nuevas fuentes y nuevos recursos naturales.
* Mayor respeto por el medioambiente
- Catalogar los riesgos principales en cada uno de los sectores:
* Emplear la tecnología disponible para catalogar la dependencia entre los diferentes sistemas de suministros básicos y la detección de actividades maliciosas, para lo cual es necesario tener registros de todos los eventos que ocurren
* Automatizar procesos siempre que sea posible, evitando los fallos humanos, los ataques internos, etc.
* Mejorar los sistemas de gestión de la identidad de los empleados
* Disponer de defensas activas siempre que sea posible (amenazas conocidas)
* Disponer de sistemas y planes de recuperación, para minimizar el impacto de ataques de cualquier tipo
- Coordinar las diferentes entidades responsables e interesadas en la protección de las infraestructuras críticas:
* Colaboración entre administraciones federales, estatales y locales
* Colaboración entre el sector público y el privado (responsable del 85% de las infraestructuras críticas del país)
* Modificación del actual marco de trabajo, eminentemente regulador (lento e ineficaz) por otro que incentive la proactividad de las compañías en materia de seguridad y protección
* Creación de la conciencia de compartir la información entre todos los interesados y responsables de las infraestructuras críticas

6) TENDENCIAS ACTUALES EN EL MUNDO DE LA SEGURIDAD

La necesidad de mantener la seguridad de los procesos de negocio y de las personas es un punto a considerar firmemente, tanto en el sector público como en el privado. Debido a los hechos recientes y a la situación actual, el principal problema estriba en la identificación de nuevas amenazas y estimar con precisión cuáles afectan de forma más clara a los activos que se desea proteger. Una estimación correcta y realista de las vulnerabilidades, conducirá a una asignación adecuada de los recursos, escasos por definición.

En la medida de lo posible, se tiende a implantar medidas de seguridad preventivas, que actúen sobre las amenazas, intentando eliminarlas y evitar de esta forma que aquello que se protege se vea afectado. El principal problema es que la seguridad activa requiere unas altas inversiones y muchas entidades no pueden afrontarlas.

Así pues, las principales líneas de actuación en la actualidad son:
- Coordinar las diferentes entidades responsables e interesadas en seguridad
- Compartir información relevante en materia de seguridad entre todas ellas
- Concienciar a todos de la importancia de la seguridad tanto en la vida diaria como en los negocios
- Realizar un profundo análisis de riesgos, que permita priorizar la necesidad de seguridad atajando ordenadamente los riesgos y calibrar las inversiones
- Identificar posibles amenazas y atacantes mediante tecnologías que permitan distinguir patrones de actuaciones peligrosas en múltiples registros de datos
- Formar a todos (profesionales, gobernantes, empresarios y público en general) en los principios básicos de la seguridad
- Implantar medidas de seguridad preventivas siempre que sea posible
- Salvaguardar los sistemas críticos a través de la redundancia de los mismos
- Establecer planes de continuidad de las operaciones para reducir el impacto que puedan generar ataques no conocidos
- Reducir la dependencia entre varios sistemas críticos, que puedan producir incidentes en cascada
- Rediseñar los procesos y actividades difíciles de proteger, empleando como base o marco para los nuevos diseños La Seguridad

Fuente: Best.es (Webpage) e Internet
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...