domingo, 30 de marzo de 2008

La Mototaxi (Perú)

En Perú y México, se fabrica un vehículo ligero de tres ruedas utilizado para










el transporte de pasajeros o de carga. Este, es el resultado de un proceso de fabricación en el cual una motocicleta lineal es transformada en un vehículo trimóvil mediante el acople a una estructura integral, con modificaciones en el sistema de transmisión y suspensión, para lograr potencia, durabilidad y eficiencia.

Este vehículo utilitario es de gran aceptación en países con economías en desarrollo dado su bajo consumo de combustible (125 cc.), reducido costo de mantenimiento y alta rotación de pasajeros (Rutas cortas y bajas tarifas). Tiene una capacidad de carga de hasta tres pasajeros o hasta 250 kgs. de carga además del piloto.

Las especificaciones técnicas del MOTOTAXI producido por CMC Industrias LTD (Perú) son:
Motor: OHV Monocilindrico de 4 tiempos, de 124.0 cc y 5 velocidades. Compresión: 9.0 : 1
Torque : 7.6 N.m. / 7,500 RPM
Potencia : 7.3 KW / 9000 RPM
Arranque: Electrico y a Pedal
Transmision: 5 Velocidades
Dimensiones: 2840 x 1280 x 1700 mm.
Capacidad Carga: 350 Kg
Peso Neto: 240 Kg
Embrague: Cadena
Frenos: Delanteros y Posteriores de Tambor
Lantas: Delantera 2.75-18 Posterior: 3.00-18

Por su parte la Empresa Motocarros® Kamaji de México cuenta con una importante infraestructura y se ha avocado a desarrollar una plataforma comercial para la venta de motocicletas y motocarros que integra el proyecto de transporte más importante en nuestro país.
Los Motocarros® Kamaji se caracteriza por tener: Motor de 1 cilindro, desplazamiento de 200 cc, enfriamiento por agua, potencia de 14.58 Hp, rendimiento de 25 Km/l

Motocarro Kamino
Motor de 1 cilindro, desplazamiento de 200 cc, enfriamiento por agua, potencia de 14.58 Hp, rendimiento de 25 Km/l

Moto Ventas
Motor de 1 cilindro, desplazamiento de 200 cc, enfriamiento por agua, potencia de 14.58 Hp, rendimiento de 25 Km/l

Moto Chasis-200
Motor de 1 cilindro, desplazamiento de 200 cc, enfriamiento por agua, potencia de 14,58 hp, rendimiento promedio de 25 Km/l, caja de 5 velocidades, con reversa.


Fuente: Kamaji y CMC (Webpage)

Central nuclear Embalse

Un reactor nuclear es un componente que se diseña para crear las condiciones especiales para que la reacción en cadena tenga lugar de manera controlada y sostenida dentro de sus límites de seguridad. Este principio de fisión es el que permite que una central nuclear, al igual que una central térmica o hidraúlica, genere electricidad para el consumo doméstico e industrial.

Entre las centrales térmica y las nucleares existen muchas similitudes: ambas poseen un generador eléctrico. Para que éste pueda producir energía eléctrica, es necesario que gire sobre su eje a una velocidad especificada. Para ello se utiliza una turbina de vapor. Para que ésta funcione es necesario contar con un caudal de vapor a presión, que al inicidir sobre los álabes (paletas) haga girar la turbina conjuntamente con el generador eléctrico. Cómo lograr ese caudal de vapor a presión, es lo que diferencia a una central térmica convencional de una central nuclear, o sea por el origen del calor (energía primaria) necesario para iniciar el proceso.

La Central Nuclear Embalse es, cronológicamente, la segunda Central Nuclear de nuestro país y la máquina térmica más grande de Sud América, ubicada en la provincia de Córdoba (Rio Tercero), Argentina, es una central termonuclear de producción eléctrica. Debido a su capacidad de recarga de combustible durante la operación, también se la utiliza para generar isótopos de aplicación médica, como el Cobalto 60. Desde mediados de los años 90, es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A..

El 7 de marzo de 1974, por Decreto 706/74 se aprueba el contrato para la construcción de la Central Nuclear Embalse. La planta quedó inaugurada el 3 de mayo de 1983. Fue el cuarto reactor de tipo CANDU puesto en operación comercial. El diseñador y constructor principal fue un consorcio integrado por las empresas Atomic Energy of Canada Limited (AECL) de Canadá e Italimpianti de Italia. Durante año 1995, se reemplazaron 2 de sus 380 canales de presión.
El reactor corresponde al modelo PHWR (Reactor de Agua Pesada Presurizado). El concepto general del reactor se basa en el uso de agua pesada (D2O, dióxido de deuterio) como moderador, y también como refrigerante.

El modelo es CANDU 6 (CANada Deuterium Uranium), y el número 6 corresponde a su capacidad de generación eléctrica (600MWe).
Potencia térmica: 2.109 MW
Moderador: D2O
Refrigerante: D2O
Temperatura media del refrigerante: 288 °C
Presión media del refrigerante: 112 kg/cm²
Cantidad de canales de refrigeración: 380
Combustible: uranio natural (UO2), con recarga durante la operación
Cantidad de combustible en el núcleo: 84 t de dióxido de uranio (UO2) contenidos en 4560 elementos combustibles.
Tiempo de promedio de residencia del combustible en el núcleo: 288 días de plena potencia
Quemado de extracción: 7.500 MWd/t
Elementos combustibles por canal: 12
Potencia lineal máxima: 42 W/cm

Sus 648 MWe de potencia bruta le han permitido suministrar al mercado eléctrico, desde el inicio de su operación hasta el 31 de diciembre de 1999, más de 76.000.000 de Mweh.
Su Factor de Carga promedio hasta dicha fecha, es del 84%, y el de Disponibilidad del 87,4%, habiendo alcanzado durante el año 1999 un Factor de Carga del 98%. Esto le ha valido situarse en dicho año, como la primera en performance dentro de las centrales CANDU y novena entre aproximadamente 434 centrales nucleares en el mundo.

La Central también produce el isótopos de Cobalto-60 (equivale aproximadamente a 160.000), para aplicaciones en la medicina, la investigación y la industria, constituyéndose en uno de los principales abastecedores del mercado local y mundial.

Fuente: Wikipedia y NA-SA

sábado, 29 de marzo de 2008

JUKI fabricará motocicletas en Cuba

La compañía del Grupo Scalise ganó una licitación para producir modelos Mondial, que cubrirán la demanda de organismos públicos y de agencias de turismo que operan en la isla. También proyecta exportar al resto de los mercados de la región.

Las motos Mondial recorrerán las calles de La Habana, Varadero y Cayo Largo a partir de este verano luego de que la empresa argentina que las fabrica ponga en marcha una nueva planta de producción de ciclomotores en Cuba.

Se trata de Juki S.A, propiedad de Arturo Scalise, que ganó una licitación organizada por el gobierno de Fidel Castro para abastecer de ciclomotores a organismos públicos y agencias de turismo que operan en la isla caribeña.

En la Argentina, también tiene a cargo la importación de motos Kawasaki y los autos Mitsubishi y desde hace dos años está en concurso preventivo, aunque sus ejecutivos descuentan que en los próximos meses levantarán el proceso judicial.

El contrato que se adjudicó en Cuba le permite a Juki suscribir un acuerdo con una sociedad estatal para reabrir una planta ensambladora cerrada desde hace un año, tener a cargo la provisión de piezas y la asistencia tecnológica.
De la licitación, también participaron dos empresas italianas, una china y dos japonesas, entre las que se encontraba Suzuki. La propuesta de Juki contempla integrar a los modelos piezas fabricadas en Cuba.

Si bien inicialmente se habla de un sistema de producción cooperada, todo indica que participará de una empresa mixta. Su socio cubano es Rodar Motociclos, única autorizada a ensamblar motocicletas en la isla y que depende del Ministerio Sidrometalúrgico.

En noviembre pasado, la sociedad ensambló las primeras 350 unidades Mondial LD 110 y, por un compromiso establecido en el pliego de licitación producirá otras tres motos que hereda de su partner cubano: la Jawa 350 y dos modelos Suzuki, muy populares entre la población.

El programa de negocios de Juki y Rodar Motociclos establece, además, un nivel de montaje de 250 unidades mensuales que se destinarán para consumo interno de organismos estatales y compañías turísticas cubanas.
También se contempla una estrategia exportadora de motos Mondial al resto de los países del Caribe y la comercialización al público de todas las motos que la empresa mixta desarrolle.

En lo que respecta al mercado local, la empresa atravesó por una seria crisis financiera producto de la drástica caída en las ventas del sector que, de un parque de 350 mil motos de 1993, cayó a 50 mil unidades en el 2002.
De todos modos, en la industria esperan un leve repunte para este año cuando las ventas de motos alcanzarán las 70 mil unidades.

En el caso de Juki, buscan impulsar un mayor crecimiento a partir de la fabricación de los cuatriciclos de 125 cm3 que produce en su planta de Ramos Mejía. Sostienen que se trata de un vehículo que tiene gran potencial de crecimiento en el país, en especial para ser utilizado por sectores relacionados con el entretenimiento y como vehículo de trabajo.

Fuente: Andrés Sanguinetti (Infobae.com)

Energía: Endesa Costanera

Endesa Costanera nace como resultado del proceso de privatización de SEGBA S.A. (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), empresa concesionaria del suministro y distribución de electricidad en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, estructurada sobre la base de la central de generación térmica más grande de la República Argentina, enclavada en el extremo Este de la Ciudad de Buenos Aires, en la desembocadura del Riachuelo con el Río de la Plata.

Al momento de la privatización, la central contaba con una potencia instalada bruta total de 1.260 MW, conformada por 5 unidades de 120 MW provistas por la British Thompson-Houston (BTH) inauguradas entre marzo de 1963 y agosto de 1964, un turbogenerador Hitachi de 350 MW puesta en servicio en febrero de 1976 y un turbogenerador ruso de 310 MW que entró en operación en junio de 1984.

El proceso de licitación internacional adjudicó la central al consorcio liderado por Endesa de Chile, que tomó posesión de la misma el 29 de mayo de 1992.

Desde la toma de posesión, la nueva empresa continuó y concluyó el ambicioso programa de rehabilitación de unidades y mejoramiento de instalaciones para incrementar los niveles de disponibilidad y fortalecer la seguridad de suministro de energía eléctrica, el que involucró inversiones cercanas a los U$S 200 millones. Este esfuerzo, sumado a otros emprendimientos del sector, permitieron al país evitar en el corto plazo, los problemas causados por el desabastecimiento energético de fines de la década del ´80.

El 12 de julio de 1994 se construyó Central Termoeléctrica Buenos Aires S.A., empresa controlada por Endesa Costanera, en la cual se instaló la primera unidad de ciclo combinado de gran potencia en Argentina (320 MW). Este ciclo combinado se encuentra en operación comercial desde el año 1997.

Asimismo, en junio de 1996 se inició un proceso de licitación para la fabricación, construcción y montaje de un nuevo ciclo combinado. Dicho proceso culminó con la firma de un contrato con la empresa Mitsubishi Corporation de Japón por la suma de U$S 232,5 millones.

De esta manera, Endesa Costanera se ha constituido en la planta de generación térmica más importante de Sudamérica, con once turbogeneradores y 2.319 MW de capacidad, destacándose en su funcionamiento un compromiso pleno y permanente con las normas de adhesión y protección al medio ambiente.
Fuente: Endesa y Diario Clarín

Muhammad Yunus, el banquero de los pobres.

En 1983, en contra de los consejos de la banca y de las autoridades de su gobierno, el profesor Yunus fundó Grameen, un banco dedicado a suministrar préstamos minúsculos a las personas más pobres de Bangladesh.


Su objetivo no era simplemente ayudar a que los pobres sobrevivieran, sino generar un mecanismo de ignición de la iniciativa y el espíritu emprendedor que les ayudara a salir por sí mismos de la pobreza.

Aquella idea nació un día de 1976 cuando, de su propio bolsillo, Yunus prestó una cantidad equivalente a 27 dólares a cuarenta y dos habitantes de una aldea de Bangladesh. Eran fabricantes de taburetes que no necesitaban más que el crédito suficiente para adquirir la materia prima para su oficio.

El préstamo de Yunus les ayudó a romper el devastador círculo de la pobreza y a cambiar sus vidas. Su solución a la pobreza en el mundo, fundada sobre la creencia de que el crédito es un derecho humano fundamental, es de una brillante simplicidad: presten dinero a las personas pobres, fomenten una serie de principios financieros sensatos que regulen sus vidas y ellas se ayudarán a sí mismas.

Llevadas a la práctica, las teorías de Yunus funcionan. El Banco Grameen ha proporcionado más de 2.500 millones de dólares en micropréstamos a más de dos millones de familias del Bangladesh rural. Casi el 95% de los clientes de Yunus son mujeres y el índice de reembolso de los préstamos es prácticamente del 100%. Por todo el mundo están surgiendo nuevos programas de microcrédito siguiendo el modelo de Grameen

En 1976 el profesor Muhammad Yunus, doctorado en Ciencias económicas en EE.UU., siendo director de los Programas Económicos Rurales de la Universidad de Chittagong, la segunda ciudad en importancia de Bangladesh, pone en marcha un proyecto de investigación para explorar la posibilidad de hacer llegar en su propios domicilios a los sectores mas pobres un servicio bancario denominado Grameen Bamk Proyect bajo la forma de créditos de autoyuda de muy bajo monto, reembolsables en micro pagos semanales a través del producido del propio trabajo. Esta propuesta es un verdadero desafío y procura ayudarles a iniciarse en practicas de autoempleo adquiriendo herramental simple pero imprescindible para ejercer por cuenta propia oficios mejorando su situación y escapando de practicas de abuso por partes de prestamistas o de la mendicidad obligada.

En especial se tiene en cuenta la situación de desventaja mayor en que se encuentran las mujeres en estas condiciones. Luego de explorar exitosamente durante tres años esta posibilidad en conjunto con habitantes de los asentamientos cercanos a Chittagong y con el aporte inicial de fondos del Banco Central y algunos bancos comerciales el servicio se extiende al distrito de Tangail al norte de Daka, la capital. El proyecto ya en marcha con resultados más que satisfactorios con una tasa de impagos prácticamente nula lleva a que el proyecto se consolide con donaciones y nuevos aportes expandiendo sus servicios conocidos como microcréditos bajo el formato de un banco legalmente constituido a partir de octubre de 1983. En un 90% las acciones de la institución quedan en manos de decenas de miles de sus propios beneficiarios.

Las operaciones de banco se desarrollan veinte años mas tarde a través de más de 1.000 oficinas que cubren 36.000 localidades de Bangladesh atendiendo las necesidades de 2.000.000 de personas de muy escasos recursos.

Mohammed Yunus es actualmente una personalidad reconocida internacionalmente a traves de sus iniciativas sociales, por haber sido nominado para el Premio Nobel de la Paz y por sus tareas como colaborador y consultor de la ONU e importantes fundaciones internacionales en temas de educación, salud y prevención de desastres.

Fuente: Internet

Los Diez Principios del Pacto Mundial de Responsabilidad Social (ONU)

El Pacto Mundial es una iniciativa de carácter voluntario que consiste en el compromiso público de empresas y organizaciones de adoptar y apoyar un conjunto de diez principios básicos de responsabilidad social.

Estos principios se derivan de acuerdos y convenios internacionalmente aceptados en cuatro áreas estratégicas donde las empresas y organizaciones tienen un enorme potencial de contribuir a cambios positivos:
-Derechos humanos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948;
-Condiciones laborales: La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998;
-Medio ambiente: Declaración de Río de la Cumbre Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992;
-Transparencia / anti-corrupción: Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción de 2004.

Los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en MéxicoDesde el año 2000, la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, se han convertido en un referente importante para las empresas y organizaciones que participan en el Pacto Mundial.


Estos objetivos, metas e indicadores cuantificables tienen un plazo de cumplimiento para el año 2015 y abarcan las principales variables en las que deben centrarse las acciones de los gobiernos y la sociedad en general para promover un desarrollo más justo y sustentable: la reducción de la pobreza, la universalización de la educación básica, la equidad entre los sexos, la reducción de las mortalidades infantil y materna, el combate frontal a las enfermedades más graves, la protección del medio ambiente y la creación de una organización para el desarrollo, por citar en orden temático los ocho objetivos.


El alcance de estos objetivos a nivel nacional dependerá de un compromiso de país, en los que además de los gobiernos federal y estatales, el apoyo y seguimiento de la sociedad civil y en especial del mundo empresarial serán de vital importancia.


Los diez principios conforme a las cuatro áreas temáticas son:


Derechos Humanos

Principio 1. Apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2. No ser cómplice de abusos de los Derechos Humanos.

Los principios 1 y 2 del Pacto Mundial tienen su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, en donde se reconoce la universalidad, indivisibilidad e inalienabilidad de los derechos de todas las personas como fundamento de la igualdad, la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Siendo la Declaración un instrumento del derecho internacional que corresponde al ámbito de la responsabilidad de los Estados, no significa que el Pacto Mundial traslade esta responsabilidad a las empresas. El Pacto promueve la idea de que es mejor sumar el esfuerzo que las empresas pueden hacer y están haciendo en sus propios ámbitos de influencia para promover y proteger los principios que corresponden a los derechos humanos dentro de sus empresas y en su comunidad.


Condiciones Laborales

Principio 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Eliminar toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Los principios 3, 4, 5 y 6 del Pacto Mundial son retomados de la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en 1998, con la participación de gobiernos, empleadores y trabajadores, en concordancia con su estructura tripartita.Esta Declaración representa un consenso universal sobre principios básicos y derechos laborales. Los miembros que participan tienen la obligación de respetar, promover y llevar adelante el cumplimiento de estos derechos.

Medio Ambiente

Principio 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales..

Principio 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.

Principio 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Los principios 7, 8 y 9 tienen su fundamento en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. En ella se señala que "en orden de proteger el medio ambiente, las medidas de precaución de los países deben ser ampliamente aplicadas y de acuerdo a sus capacidades".El cuidado del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de la humanidad y de su entorno. Actualmente las empresas que buscan asegurar una visión de negocios de largo plazo consideran entre sus estrategias acciones con un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

Combate a la Corrupción
Principio 10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.
En 2004, después que se llevó a cabo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, se adoptó el acuerdo de agregar el décimo principio del Pacto Mundial. En éste se definía como corrupción el hecho de aceptar o pedir beneficios indebidos para sí mismos o para otros.La Convención aconseja promover la transparencia en la gestión de las finanzas públicas así como en el sector privado, con acciones tendientes a reforzar las normas de contabilidad y auditoría, ampliar la información dirigida al público y promover la participación de la sociedad, entre otras medidas preventivas.

Resumiendo los Principios del Pacto Global

Derechos Humanos:
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.

Derechos Laborales:
1. Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva.
2. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
3. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
4. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Derechos Medio Ambientales:
1. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
2. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
3. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medioambiente.

Anticorrupción:
1. Combatir la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Fuente: ONU y OIT.

Higer Bus invade el mercado (China)

Higer Bus Company Limited - es una de las empresas con más rápido desarrollo entre los fabricantes de autobuses en China, siendo bien conocido por su innovación y previsión en materia de investigación y desarrollo. Teniendo como foco la seguridad, Higer Bus contribuye en gran medida a la modernización de la industria china de autobuses. Actualmente, esta aliada con la empresa Scania.

Establecida en 1998, situado en la conocida Singapur-Suzhou Industrial Park, junto con el Global Top de 500 empresas, Global Bus con capital registrado de 180 millones de RMB es uno de los pocos fabricantes de autobuses que han obtenido la licencia de las autoridades gubernamentales con la producción de 18000 autobuses y chasis por año.

La fabrica de autobuses medianos, grandes y urbanos, que abarca 500.000 Km2. Esta equipada con avanzadas líneas de ensamblaje y excelente capacidad profesional.
Desde su creación, la empresa está incrementando hasta un 50% su producción y participa del mercado hasta en un 20%, lo que lo sitúa como líder en la fabrica de autobuses en China.

En 2005, las ventas fueron más de 10.000 unidades y en 2006 había alcanzado 13.500 unidades con ingresos por concepto de ventas de 3,5 millones de RMB.
Para 2006, el acumulado de ventas superó 60.000 unidades desde su operación en 1998. Higer Bus se ha convertido en una nueva estrella internacional en la industria de autobuses.
Posee tres lineas básicas de producción:
- City Bus
- Omnibus de tamaño Mediano
- Omnibus de larga distancia (50 pasajeros)

Fuente: Higer Bus

viernes, 28 de marzo de 2008

MODERNIZACIÓN DE LOS VCE AML 90 PANHARD

El Ejército Argentino encaró, en el año 1996, los estudios para realizar dentro de la Fuerza, la repotenciación o modernización de la línea de vehículos AML 90 Panhard, que ya contaba casi con veinte años de uso, y se encontraba al límite de su vida útil.

Los motivos que llevaron a adoptar esta decisión fueron varios:
-Obsolescencia del material.
-Dificultades en la adquisición de repuestos.
-Elevados costos de kits de modernización extranjeros.
-Recuperación de la capacidad de la Fuerza para realizar este tipo de trabajos.

OBJETO DE LA MODERNIZACION

El objetivo de esta modernización ha tendido a restablecer, mejorar y/o potenciar, por medio del reemplazo y/o agregado de conjuntos y partes, las prestaciones del vehículo, a efectos de obtener un vehículo de combate moderno y confiable.

CRITERIOS APLICADOS EN EL DESARROLLO

- Los efectos modificados o reemplazados deberán ser de fácil adquisición en el medio.
- En la elección de dichos efectos, deberá privar la confiabilidad sobre cualquier otro aspecto.
- Se deberán minimizar los costos, mejorando aquellos aspectos que fueren estrictamente indispensables.
- Se deberá normalizar, siempre que fuere posible, la mayor cantidad de conjuntos y subconjuntos con los establecidos para la familia TAM.

Formación del CRV - Preserie

En diciembre de 1997, se constituyó sobre la base del Equipo de Desarrollos Especiales, el Centro de Recuperación Vehicular, cuya misión es la de modernizar la línea Panhard, de tal manera que se encuentre en capacidad de realizar trabajos similares en cualquier otro tipo de vehículo en uso en la Fuerza. En el año 1998 se concluyó una preserie de cinco vehículos, la cual ha superado ampliamente las expectativas previstas, prestando los mismos servicios en el Escuadrón de Caballería Blindado 1 (Arana - Pcia. de Buenos Aires).

Se estima comenzar con la serie de vehículos en el año 2001, y mantener los ritmos de producción alcanzados, hasta concluir con la totalidad que requiere el parque de la Fuerza.

Motor
Se efectuó un relevamiento de las plantas motrices empleadas dentro del rango de potencia, par motor y RPM, requeridas por el VC. De los motores seleccionados, se apreció que el más indicado para su aplicación en los vehículos, era el motor MAXXION Turbo Diesel HSTCC de 95 HP, de uso en cuatro vehículos utilitarios recientemente lanzados al mercado civil. Ello asegura la disponibilidad de repuestos en el mercado local y comercial por un lapso prolongado.

Embrague
Fue reemplazado el embrague electro centrífugo, por uno de accionamiento hidráulico de características similares a las ofrecidas por la Empresa Wobron, a través de su modelo MB 608.

Caja de velocidades
Estudios anteriores determinaron la inconveniencia de reemplazar la actual caja de velocidades, en razón de la difícil adaptación de una caja nueva, y teniendo en cuenta, además, que la original no presentaba deficiencias importantes. No obstante, modificado el embrague eléctrico, se debieron realizar ajustes menores en la misma, como por ejemplo, adaptar la horquilla de empuje, rulemán de empuje, grapodina, etc.

Frenos
Sólo se consideró necesario reemplazar la bomba de freno y el servofreno, por productos locales de reconocidas características y alta eficacia, como el ofrecido por la marca Bendix, a través de su modelo MB 608, el cual garantiza un mejor frenado a menor distancia.

Pedalera del conductor
Debido a que el embrague dejó de ser electromecánico para transformarse en hidromecánico, para su accionar la pedalera debió modificarse debiéndose adaptar un pedal más respecto del vehículo original.

Compartimiento motor - blindaje trasero
Se impuso la ampliación del recinto del motor, en razón de tener que ubicar mayor cantidad de sistemas, o como en el caso del motor, de mayores dimensiones. Ello implicó modificar el blindaje de toda la popa del vehículo, sin que sus características balísticas se vieren afectadas.

Sistema de enfriamiento
El sistema estudiado es totalmente nuevo. Reemplaza el sistema original de refrigeración a aire, por uno refrigerado a agua, con inversión de flujo, y está asistido por tres electroventiladores y uno mecánico.

Fumígenos
Fueron reemplazados por los de la serie TAM, a fin de homologar los sistemas.

Sistema eléctrico
Fue modificado en su totalidad, como así también sus tableros principal y auxiliar. Este sistema fue completado con instrumental apropiado a las necesidades de dicho motor, como así también con indicadores básicos -de los que adolecía- tales como reloj de combustible y toma corriente de 12 Volts.

Sistema contra incendio
Se desarrolló un sistema fijo, sobre la base del extintor portátil de la línea TAM, el que ha resultado sumamente efectivo, sencillo y confiable, accionado mecánicamente desde la posición del conductor.

Sistema de remolque
Se agregaron cáncamos y grilletes, con forma y características iguales a las de la línea TAM - NATO, para permitir su fácil enganche y remolque por cualquier vehículo. Asimismo, fue reemplazado el cable de remolque.

SISTEMAS REPARADOS

Artillería
Se controlaron, por boroscopio, los tubos cañón de los vehículos, que arrojaron un desgaste promedio de sólo un 3 - 5%, lo que ha asegurado su uso por un largo período. Paralelamente, se reemplazaron todas las juntas de la línea elástica, y se controló su normal funcionamiento.
Todos los sistemas de puntería –dirección y altura– fueron reparados a nuevo.

Armamento secundario
Se reparó y se controló su normal funcionamiento, reparándose o reemplazándose los disparadores eléctricos. Se controlaron los funcionamientos de las armas y se repararon a nuevo.

Óptica
Se repasaron los sistemas ópticos, que en general se encontraban en buenas condiciones.

Comunicaciones
Se repararon cables, conectores, y se adaptaron nuevos auriculares y laringófonos para el jefe de vehículo y el apuntador. Se repararon o reemplazaron los centros de torre, por los empleados en la línea SK 105.

Herramientas y lotes de a bordo
Acordes con las nuevas características técnicas de los conjuntos constructivos, se reemplazó el lote de a bordo y herramientas especiales para los distintos escalones de mantenimiento, con herramientas de origen nacional de excelente calidad.

Sistema de dirección, suspensión y reductores
Se repararon a nuevo todos los sistemas y subsistemas, para recuperar las prestaciones originales

PRESTACIONES
Si bien no fue intención inicial del proyecto, mejorar las prestaciones originales del vehículo, sino restablecer las características originales y transformar la planta motriz de nafta a gasoil, se superaron, sin embargo las expectativas iniciales, ya que de la nueva planta se obtuvieron prestaciones mejoradas en:
- Aceleración: Superior en un 25%.
- Capacidad de trepada: Superior en un 30%.
- Autonomía: Superior en un 100%.
- Altura de operación: Superior en un 25%.

CONCLUSIONES
Los objetivos anhelados han sido alcanzados satisfactoriamente, obteniéndose un vehículo con buenas prestaciones, y sobre todo, confiable y fácil de mantener, con repuestos nacionales y de amplio conocimiento por parte de los escalones de mantenimiento de la Fuerza.
Especificaciones
País de origen: Francia.
Motor: IOCHPE MAXXION TURBO DIESEL.
Potencia: 95 HP.
Caja de cambios: 6 marchas y una reversa.
Dirección: Mecánica.
Frenos: Hidroneumáticos.
Peso máximo: 5.800 Kg.
Capacidad de combustible: 160 L.
Tipo de combustible: gasoil.
Neumáticos: 11.00 – 16. Tipo Hutchinson antibala.
Autonomía: 800 Km.
Velocidad máxima: 105 Km/h.
Tripulación: 3 (J Veh, Ap, Cond).
Armamento principal: Cñ 90 mm H90 F1.
Armamento secundario: dos Amet AA 52 cal 7,62 mm.

Fuente: Revista del Suboficial -Ejército Argentino y SAORBATS

El avión de transporte táctico CASA CN-235

El CN-235 es un avión turbo-propulsado desarrollado conjuntamente por CASA en España y IPTN en Indonesia. EL CN-235 es un carguero bimotor de ala alta que ocupa el segmento entre cargueros ligeros como el C-212 y medios como el Transall C-160. En el transporte militar estándar, está destinado a misiones de transporte de corto y medio alcance, tanto de soldados como de cargas. Uno de los objetivos del CN-235 es el poder operar a baja altitud con eficacia para evitar en lo posible su vulnerabilidad.

Siguiendo el éxito del modelo CASA C-212 Aviocar, CASA unió sus esfuerzos a la empresa indonesia IPTN (Industry Pesawat Terbang Nunsatara) al cincuenta por ciento para desarrollar un transporte bimotor más grande que el C-212 para uso tanto militar como civil, bajo un consorcio denominado Airtech, el cual se constituyó en Octubre de 1979 en Madrid.

Dirigido su proyecto por el ingeniero de CASA José Luis López Ruiz, el prototipo español (ECT-100) fue llevado por primera vez al aire en Getafe por José Murga y Guillermo Delgado Brackembury en 11 de noviembre de 1983, siguiéndolo más tarde, el 30 de diciembre del primer avión indonesio, que alzó su vuelo desde Bandung. La idea del consorcio es que CASA se encargase de las ventas en Europa y America, mientras que IPTN (Nurtanio) se encargase del mercado Asiático y de Oceanía.

El cliente de lanzamiento de CASA para el CN-235 fue la Real Fuerza Aérea Saudí, que le encargaron 2 transportes y dos aviones VIP, y que le fueron entregados a principios de 1987. Mientras tanto, IPTN había realizado ya las primeras entregas a mediados de diciembre de 1986. Las primeras entregas de las versiones civiles fueron para Binter Canarias el 26 de marzo de 1989. En Indonesia el primer operador civil fue la compañía Merpati que uso el CN-235 desde el 1 de marzo de 1988.Cabe destacar, que la mayoría de los ejemplares previstos para la fuerza aérea turca fueron montados por TAI. Aunque el CN-235 fue inicialmente fruto de la colaboración entre CASA e IPTN, CASA ha desarrollado en los últimos años sus propias series, con una mejora continua de las actuaciones, capacidad de carga y facilidad de mantenimiento.

El CN-235 alcanza una velocidad máxima de crucero de 240 nudos con una carga de 3500 kg. El CN-235 tiene un plano bilarguero dividido en tres secciones, y fuselaje presurizado provisto de una rampa posterior de carga. Emplea aire sangrado de los motores para presurizar y acondicionar las cabinas de vuelo y pasaje, así como para combatir la formación de hielo. Los mandos son mecánicos, y el hidráulico es utilizado para actuar los flaps, frenos, dirección de rueda de morro, portón trasero y tren de aterrizaje, provisto éste de dos ruedas en tándem en cada pata principal. La instrumentación, muy completa, permite pantallas CRT y aproximaciones de Categoría II, con no más de 400 m de visibilidad. Las dimensiones de la cabina de carga son de 9,65 m x 1,68 m x 2,70 m, lo que le permite transportar hasta 6 tde carga. La cabina de carga con rampa posterior es operable en vuelo, lo que permite el transporte de cargas voluminosas, como motores de aviación, vehículos de tierra ligeros o Palets estándar de 88 x 108 pulgadas.

En misiones sanitarias el CN-235 puede llevar 20 heridos con cuatro médicos. En misiones de paracaidistas puede llevar hasta 36, que puede lanzar desde la rapa trasera e incluso desde dos puertas laterales. Está preparado además para lanzar cargas por paracaídas, ya sea en altura o por el método LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System) de extracción a baja altura. El ala incorpora dispositivos hipersustentadores para operaciones STOL, además el CN-235 tiene un tren de aterrizaje optimizado para las operaciones en pistas poco preparadas.

El CN-235 ha demostrado ser un avión sencillo y robusto, apto para operar en campos sin preparar, agradable de volar y, si bien adecuado para su operación en rutas comerciales de mediana densidad, muy especialmente apto para su utilización en las más rudas tareas del transporte militar.
Aparte de ello a mediados de los 90, se desarrolló una versión de Patrulla marítima conocida como Persuader y que aunque le ha costado despegar, actualmente está teniendo un notable éxito debido sobre todo al sistema FITS. Además se puede usar en la instrucción de navegación, en Guerra electrónica etc.

En su ultima version, el CN-235 es un avión equipado con sistemas modernos que se combinan con una cabina de vuelo equipada con tecnologías actuales como pantallas LCD y equipos de navegación de ultimna generación. La serie más moderna (CN-235 300) tiene un cockpit compatible con gafas de visión nocturna y dos Head Up Display. El sistema de vuelo electrónico es un Rockwell Collins EFIS-85B (14) de última generación. En cabina hay cuatro pantallas de 152 mm x 203 mm de cristal líquido en 4096 colores. Los sistemas de vuelo están configurados como un sistema abierto, posee buses digitales militares ARINC 429, MIL –STD -1553B, un sistema de recepción meteorológica Sextant Avionics Topdeck, grabación de vuelo en datos y en voces de cabina, sistema anticolisión con el terreno (TCAS avanzado),Sistema de navegación integrado por GPS, y sistema de proximidad a tierra (GPWS). Aparte de ello puede llevar sistemas y sensores desarrollados para misiones de guerra electrónica (ESM / ECM, ELINT COMINT).

Aunque desde luego la versión de Patrulla marítima es la que junta más variedades de equipos. Aparte del sistema de misión FITS (Formado por dos procesadores tácticos, que integran la información procedente de una serie de sensores, variables según la misión a realizar, entre los que se encuentran: radar de búsqueda, FLIR/TV, ESM, IFF, Data Link, subsistema acústico, MAD, subsistema de armamento etc. Este sistema esta descrito com más profundidad en la ficha del C-295, ) podemos destacar los siguientes equipos para la versión de patrulla marítima: instalación de un radomo ventral APS -504, instalación de torreta para FLIR/TV, instalación de lanzador de sonoboyas, burbujas de Observación, puntos duros bajo las alas para lanzamiento de misiles antibuque como el Exocet o el Harpoon, o torpedos antisubmarinos.
Los motores del CN-235 son turbohelices General Electric C17. Los primeros CN-235 operaron la variante C17-7A. Posteriormente se ha usado la versión más potente C17-9C de unos 1750 cv de potencia. Las hélices son unas Hamilton Standard 14RF-37, de 4 palas.
Especificaciones (CN-235-100)
Tripulación: 2 pilotos
Misión: Transporte táctico
Capacidad: hasta 45 pasajeros
Primer vuelo: 1983
Longitud 21,35 m
Altura 8,15 m
Envergadura 25,81 m
Pesos Vacío 8.800 kg - Máximo al despegue 16.500 kg - Carga de combate 6000 kg
Superficie Alar: 59,1m²
Velocidad máxima: 509 km/h
Velocidad de ascenso: 542 m/min
Motor 2 turbopropulsores General Electric C17-9C - Potencia 1750 HP c/u
Velocidad máxima 445 km/h
Alcance en combate 1.501 km con carga máxima
Alcance máximo 4.355 km
Techo de servicio 8.110 m

Este excelente avión llegaría a ser la competencia del avión ATLR sí se llegara a concretar el proyecto actual de LMAASA.

Fuente: Wikipedia

¿Qué es la Fiebre Aftosa ?

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa, de curso agudo, que afecta a animales de pezuña hendida como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos, llamas y vicuñas, entre otros. Cursa con gran número de animales enfermos (alta morbilidad) y escasa mortalidad en los rodeos afectados. No es una zoonosis, por lo tanto, no afecta al hombre.

La enfermedad es causada por un virus que fue aislado por primera vez en 1897; está clasificado como enterovirus como miembro de la familia Picornaviridae.
El virus se transmite por contacto con los animales infectados, por productos animales infectados y objetos contaminados. Es endémica en partes de Asia, Africa, el Oriente Medio y América del Sur (focos esporádicos en zonas libres de la enfermedad)

En el ganado bovino los signos característicos son: pirexia, lasitud, anorexia, salivación excesiva, chasquido de labios y babeo, acompañando esto por la formación, ruptura y erosión de las vesículas o aftas bucales. Cuando están afectadas las patas, se presenta cojera. La lactación se encuentra disminuida y son comunes los abortos y la mastitis.

En los países donde la enfermedad es enzoótica, la incidencia de la enfermedad es controlada por programas de vacunación. En un creciente número de países la vacunación es obligatoria, en otros es voluntaria. En los países que generalmente están libres de FA, esta es erradicada por medio de sacrificios, siguiendo con una total desinfección de los predios. En estos casos, los animales sacrificados son generalmente destruidos por incineración o enterramiento. Económicamente, esta ha sido el método más efectivo para combatir un brote.

Profilaxis sanitaria
-Protección de zonas libres mediante control y vigilancia de los desplazamientos de animales en las fronteras
-Sacrificio de animales infectados, recuperados y de animales susceptibles que entraron en contacto con individuos infectados
-Desinfección de los locales y de todo el material infectado (artefactos, vehículos, ropa, etc.)
-Destrucción de los cadáveres, las literas y los productos de animales susceptibles en la zona infectada
-Medidas de cuarentena
-Vacuna con virus inactivado que contiene un adyuvante. Inmunidad: 6 meses después de las dos primeras vacunaciones a un mes de intervalo, en función de la relación antigénica entre la cepa de la vacuna y la cepa del foco.

Fuente: SENASA

BVS10 Viking (Suecia)

Hagglunds Vehicle es un fabricante sueco de vehiculos para propositos especiales de tipo ligero y medio para las fuerzas militares. Su producto principal son los vehiculos de combate y los todo terreno.

Cuenta con una planta de produccion en Ornskoldsvik, ademas de produccion en Moelv, Noruega, en donde se fabrican vehiculos para ingenieria, supresores de minas terrestres, vehiculos de recuperacion, trailers todo terreno y sistemas de gruas.

El ultimo miembro de la familia de vehiculos Bv206 es la version blindada BvS10. Este es un vehiculo de gran tamaño, con una capacidad de carga mejorada. Combina la facilidad de movilidad del Bv206 con la velocidad en carretera o fuera de ella de los vehiculos APC.

Su capacidad de carga es superior a las 5 toneladas; se desarrollo en el un nuevo chasis, mayor potencia motriz y un nuevo conjunto de ruedas, lo cual le dan una velocidad de desplazamiento mejorada.

El BvS10 esta impulsado por un motor diesel Cummins de 5.9 litros. Este permite una gran economia de combustible, durabilidad y emision de gases dentro de las regulaciones de la EURO. Para el se han diseñado varios subsistemas modulares como un blindaje mejorado, montaje de diversos tipos de armamento, plataformas de carga, lo cual le da gran flexibilidad ante los diferentes usuarios.

Fuente: Portal Militar

jueves, 27 de marzo de 2008

El Jardín Japonés de Buenos Aires

El Jardín Japonés se encuentra ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio porteño de Palermo, entre la Av. Casares y A. Berro. Fue creado en 1967 como homenaje a la visita de los entonces Príncipes Herederos Akihito y Michiko, actuales Emperadores del Japón.

De este modo, fue donado por la embajada de ese país a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, como muestra del agradecimiento de la colectividad japonesa residente en Argentina, ante la cordial recibida.

Una década más tarde, la Asociación Japonesa en la Argentina ofrece la ampliación y remodelación del jardín. Luego, el seis de noviembre de 1981 se aprueba la construcción de la casa de té con el objeto de brindar al público en general un lugar de reunión, ofreciendo distintos aspectos de la tradición cultural japonesa en un ambiente de paz y cordialidad.

Finalmente, mediante un convenio firmado con la Municipalidad, el 22 de junio de 1989 la fundación cultural argentino japonesa, entidad creada el 26 de junio de ese mismo año, se hace cargo de la administración del jardín y propone el objetivo del complejo "difundir la cultura japonesa en la Argentina". El objetivo del Jardín es liberar la mente de preocupaciones para que así se llene el espíritu.

La responsable de prensa y del Dpto. de Cultura del jardín Ayko Kishimoto, afirma que los últimos dos años, se logró a raíz de una importante difusión, una mayor concurrencia de gente que se decide a "sentir el lugar" y a conocer la cultura japonesa de una forma más palpable.
"Japón en Buenos Aires es este jardín Japonés", dice la representante, "sólo hay que decidirse a entrar y contactarse con el paisaje".

Actualmente, el establecimiento cuenta con un salón de actos y exposiciones, un muelle, un lago en el que se pueden apreciar los peces Koi (carpas), cascadas, monumentos, restaurantes y un muy bello paisaje para descubrir.

Sectores del Jardín
-Casa del Té: Edificio de alto valor arquitectónico del Jardín Japonés. Allí funcionara una exposición de Cerámicas japonesas (Tougei y Raku) y también sobre Ceremonia del Te (Sado)
-Carpa Budokan: En esta enorme carpa que simula un domo se realizaran los shows culturales: danzas, demostraciones de ceremonia del te y danzas tradicionales
-Yatsu Bashi: Es el puente zig-zag que simula el ideograma del numero 8, de ahí su forma. Se presentaran desfiles de Kimonos de mujeres y niños
-Rankan Bashi: Otro de los famosos puentes del Jardín, cerca de la entrada principal. Allí se darán recitales de bandas de música clásica japonesa, pop y rock
-Dojo: el lugar de las artes marciales por excelencia. Al aire libre y con participación del publico. Las grandes escuelas de la argentina darán exhibiciones allí
-Fuwa Fuwa Space: Este sector de pasto y grandes rocas se encuentra frente al lago, es el espacio favorito de los visitantes para contemplar el Jardín. La ambientación estará a cargo de 4 Djs
-Vivero Kadan: Exposición de Bonsái con obras de las mas diversas especies y edades. Feria Artesanías y artículos japoneses a precios accesibles
-Yatai Corner: En este sector de restaurantes al aire libre se podrán degustar platos de la gastronomía japonesa y oriental a precios accesibles

Además de los añosos árboles autóctonos como la Tipa y el Palo Borracho, puede encontrarse también gran variedad de plantas japonesas, entre ellas el Sakura, el Acer Palmatun, las Azaleas.


Los peces Carpa multicolores (koi en japonés) que pueblan el lago son otro atractivo del Jardín. La mitología cuenta que este es el único pez capaz de nadar contra la corriente, y en Japón se dice que el varón es como dicho pez. Por eso, el Día del Niño (que se festeja el 5 de Mayo) todas las casas se adornan con peces Carpas de tela de múltiples colores, llamados "Koinobori".



Fuente: Jardín Japonés (Webpage)
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