viernes, 8 de febrero de 2008

Complejo Hidroeléctrico El Chocón- Cerros colorados

El complejo hidroeléctrico El Chocón - Cerros Colorados, levantado sobre los ríos Limay y Neuquén, en la provincia homónima, es una de las grandes obras públicas de la Argentina.

En 1967 la empresa Nacional Hidronor S.A. inició las obras del complejo Chocón-Cerros Colorados con el propósito de controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riego y producir energía eléctrica.

El Chocón, sobre el Limay, consta de un embalse de 82.500 ha, siendo más grande que el Nahuel Haupí. La presa tiene 2.500 m de longitud, y el salto producido por la misma se aprovecha en la central para generar energía mediante seis turberías conectadas a sus turbinas. La central está en la margen izquierda del río, al pie de la presa, y cuenta con seis grupos de 200.000 kw cada uno.

El lago artificial Exequiel Ramos Mexía, se formó con aguas provenientes del río Limay. Este lago forma un espejo de agua de 816 kilómetros cuadrados. La central hidroeléctrica se encuentra en el extremo Norte del lago sobre la represa.

Cerros Colorados, sobre el río Neuquén, abarca Portezuelo Grande, con obras de cabecera y canal de derivación, y Planicie Banderita, con obras de cabecera, canal de alimentación y central hidroeléctrica. Las aguas del Neuquén son embalsadas en dos profundas depresiones naturales: Los Barreales y Mari Menuco.

El agua acumulada en la primera se deriva a la segunda, manteninéndose una diferencia de 69 m entre el nivel de su espejo de agua y el del río Neuquén en Planicie Banderita.

En Portezuelo Grande se derivan las aguas del río Neuquén hacia la cuenca Los Barreales, exceptuando las destinadas a riego. El pasaje de dicho caudal a las cuencas Los Barreales y Mari Menuco se controla en Loma de La Lata. En Planicie Banderita, las aguas que mueven las turbinas de la central hidroeléctrica son restituidas al río, donde una presa compensadora ajusta el escurrimiento a las necesidades.

La energía producida en El Chocón- Cerros Colorados, sumada a la de las otras presas neuquinas, abastece el Comahue, Córdoba, Buenos Aires y el Litoral.

Datos técnicos:
Ubicación - Provincias de Neuquén y Río Negro.
Río: Limay.
Cuenca: Río Negro.
Uso predominante: Regulación de crecidas y generación de energía.
Tipo: Materiales sueltos, zonificada. La presa es de materiales sueltos, con núcleo impermeable y espaldones de grava.
Tipo de vertedero: De superficie, con compuertas de sector.
Capacidad de vertedero: 8.000 m3/seg.
Altura máxima: 86,00 m.
Longitud de coronamiento: 2.250,00 m.
Volumen de presa: 13.000.000 m3.
Volumen de embalse: 20.600 Hm3.
Potencia instalada: 1.200 MW.
Generación media anual: 3.350 GWh.
Volúmen: 20.600 Hm3
Caudal medio anual: 713 metros
Presa: Altura máxima sobre el nivel de fundación: 86 metros.
Nivel de coronamiento a cota s/nivel del mar: 386 metros.
Longitud total de coronamiento: 2.500 metros.
Ancho de base: 380 metros.

Embalse Exequiel Ramos Mexía: Volumen total a cota 381 m snm: 20.200 hm3
Aliviadero de crecidas: Caudal máximo de descarga: 8.000 m3 por segundo
Longitud total del canal evacuador: 510 metros
Compuertas: tipo radiales, cantidad 4, ancho 16,50 metros, altura 15.50 metros
Tipo de disipador de energía: dados y cuenco amortiguador.
Obra de toma y conducción:

Tipo: túnel excavado en roca, con blindaje de acero.
Número de conductos: 6, longitud 200 metros
Turbinas (6): Tipo: Francis de eje vertical, potencia nominal unitaria: 200 MW
Generadores: Potencia nominal máxima: 222/2262 MVA


Fuente: Wikipedia y Complejo Hidroeléctrico El Chocón

Avión contra-incendios: Canadair CL-215 y Bombardier CL-415

El Canadair CL-215 fue el primer modelo de una serie de aviones contra-incendios construidos por Canadair y posteriormente por Bombardier. Este avión anfibio opera en diferentes servicios en varios países, desde ataque a fuegos forestales a lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar. Puede recargar su bodega en lagos. El agua es mezclada con aditivos, que ralentizan su evaporación, y después lanzada sobre los incendios.

El CL-215 es la respuesta a las peticiones de los oficiales forestales para conseguir un método más efectivo de ataque a fuegos forestales. Desde 1969, se han construido 125 aviones. Es un avión versátil que puede ser adaptado para descarga de agua, transporte de material, acciones de búsqueda y rescate o reconocimiento aéreo.

Es un avión de doble motor con las alas en la parte superior diseñado para cumplir los requerimientos de vuelo a bajas velocidades y baja cuota. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas no pavimentadas. Su motorización consiste en 2 motores radiales Pratt & Whitney R-2800 especialmente diseñados para operar en condiciones de fuego forestal. En 1987 apareció el CL-215T con mejoras en servicio por cambios en las alas y unos motores más potentes.
La aeronave tiene una capacidad de 5.346 litros y puede llenar su bodega en una fuente con una profundidad de 2 metros en sólo 12 segundos.

Especificaciones (CL-215)
Tripulación: 2 pilotos y 1 mecánico de vuelo
Capacidad: 5.455 l de agua o 6.123 kg de compuestos químicos
Longitud: 19,82 metros
Envergadura: 28,60 metros
Altura: 8,98 metros
Superficie alar: 100,3 m2
Peso en vacío: 12.200 kg
Máximo peso al despegue:
desde el agua: 17.100 kg
desde tierra: 19.730 kg
Motorización: 2 motores radiales Pratt & Whitney 1.600 kW cada uno
Velocidad máxima: 290 km/h
Radio de acción: 2.430 km
Ratio de ascenso: 5 m/s

El Canadair CL-415 es un avión contra-incendios anfíbio. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para la lucha contra-incendios, estando basado en el modelo CL-215 de la misma compañía.

El CL-415 puede recoger 6.140 litros de agua desde cualquier fuente cercana, mezclándola con agentes químicos, si se desea, y soltándola sobre un fuego sin necesidad de volver a la base. El CL-415 está específicamente diseñado para soltar cantidad masivas de supresores sobre un incendio en sus estados iniciales, evitando que se descontrole. Lleva dos motores turbo propulsados Pratt & Whitney Canadá PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. El CL-415 también dispone de una cabina mejorada. Su primer vuelo se realizó en diciembre de 1993, siendo las primeras entregas en noviembre de 1994.

El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfíbio contra-incendios capaz de detectar y eliminar incendios forestales. El avión se ha construido pensando en la fiabilidad y longevidad usando materiales anti-corrosivos. Las cargas de agua pueden mezclarse con retardantes del fuego. El CL-415 también se ha usado como SAR.

Especificaciones (CL-415)
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 6.140 litros
Longitud: 19,82 metros
Envergadura: 28,60 metros
Altura: 8,98 metros
Peso en vacío: 12.834 kg
Máximo peso al despegue: 12.834 kg
Motorización: 2 motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canadá PW123AF
Velocidad máxima: 377 km/h
Radio de acción: 2.443 km
Altura de servicio: 4.500 m
Ratio de ascenso: 1420 m/min

Fuente: Wikipedia

Central Hidroelectrica de Salto Grande

La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, ubicada en el curso medio del Río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina) se comenzó a construir en 1974 y genera energía eléctrica desde 1979. Suministra energía a los mercados de ambos países, mediante el aprovechamiento del Salto Grande, que dio origen al nombre de la represa.
Comprende dos salas de máquinas, una en cada margen del río, equipadas cada una con 7 turbinas tipo Kaplan.de 135.000 Kw, con un consumo de 600 m3/seg., lo que significa una potencia instalada de 1.890.000 Kw. y un promedio anual de aproximadamente 9.000 Gkw. Posee un vertedero central de 19 compuertas radiales de accionamiento hidráulico
Tiene dos descargadores de fondo para crecidas excepcionales, uno en cada margen. Es propiedad de Argentina y Uruguay. Su construcción aprovecha el desnivel que el río presentaba en la zona denominada "Salto Grande", la cual ha quedado cubierta por el lago. En el coronamiento se encuentra el Puente Salto Grande, ferroviario y carretero. Esta vía está a cargo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El área de embalse es de 783 Km2.
Potencia total instalada: 1890 MW
Potencia por turbina: 135 MW
Diámetro de cada turbina: 8,5 m, 6 palas por turbina
Velocidad de rotación: 75 rpm
Caudal del Río Uruguay en la zona:
medio (serie histórica) 4.622 m³/s
máximo registrado (desde 1898) 37.714 m³/s (09/06/92)
mínimo registrado (desde 1898) 109 m³/s (03/02/45)
Volumen del embalse: 5.500 hm³
Longitud del embalse: 140 km
Ancho máximo del embalse: 9 km
La capacidad total de evacuación de la presa es de 64.000 m³/s

Conclusión: Veintisiete años de producción de energía eléctrica hacen que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande muestre orgullosa sus logros. El promedio de la producción media anual durante este período (8.486 GWh) se ubica en un 26,7 % por encima de la prevista originalmente como diseño (6.700 GWh). Asimismo este Complejo, visitado por 100.000 persona al año, ha contribuido a favorecer el desarrollo regional y turístico. La economía anual de combustible en virtud de la entrada en servicio de Salto Grande alcanzará aproximadamente a 1.300.000 toneladas de fuel-oil.

Todo esto sin descuidar la protección de la naturaleza a través de programas de vigilancia ambiental con la decisión de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14.000) y brindando máxima seguridad a la represa y poblaciones ribereñas. Hoy podemos afirmar que se están cumpliendo los objetivos iniciales y la experiencia adquirida, conjuntamente con la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad según Normas ISO 9.000, dan la base para una búsqueda permanente de mejoramiento

Fuente: Wikipedia y saltogrande.org

jueves, 7 de febrero de 2008

Metalpar: Omnibus para Argentina

Metalpar Argentina es una filial del holding Metalpar, conglomerado especializado en la fabricación, comercialización y financiamiento de vehículos para el transporte público de pasajeros. Este grupo de empresas tiene su origen en Chile, donde se inició en el año 1966 y hoy ocupa una extensión de 100 mil metros cuadrados en la zona oeste de Santiago de Chile.

En 1997, se inauguró la filial argentina ubicada en Loma Hermosa, la que ocupa una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Dicha fábrica está equipada con la tecnología más moderna disponible en el país y cuenta con una capacidad instalada de 8 unidades por día.

Desde las instalaciones en Buenos Aires, Metalpar Argentina está lista para suministrar productos de excelente calidad al mercado nacional y exportar los mismos al Mercosur y a otros países del continente americano; tarea hoy en pleno desarrollo. Somos concesionarios oficiales de DaimlerChrysler Argentina SA y estamos autorizados, a nivel nacional, para la venta de buses de dicha marca. Además de la venta propiamente dicha, la compañía cuenta con un servicio de posventa integral que incluye chasis y carrocería.


Modelos.

1. MAITEN
Tipo: Turismo
Chasis: Mercedes Benz LO 915
De moderno diseño, motor delantero y caja de cambios mecánica. Presenta un cómodo espacio para el conductor, destacándose la facilidad de acceso a todos los comandos.
Los asientos de pasajeros son reclinables revestidos en pana. Para el equipaje, el vehículo cuenta con porta paquetes, y una bodega trasera de gran capacidad de carga.
El innovador diseño del exterior, combinado con los nuevos detalles de terminación interior, hacen del Maitén un vehículo único en su clase.

2. TRONADOR

Tipo: Urbano/Movilidad reducida
Chasis: Mercedes Benz O-500 U 1725/59
De moderno diseño con motor, caja de velocidad controlados electrónicamente.
Adecuada relación de espacio para el uso confortable de los pasajeros, cubre las necesidades del transporte urbano, abarcando los servicios de piso semibajo y super bajo, respetando rigurosamente las reglamentaciones de las entidades gubernamentales de control.
Cómodo espacio para el conductor, con asiento regulable, provisto de cinturón de seguridad del tipo inercial. La consola frontal de diseño ergonómico, facilita el acceso a los mandos. Interior revestido con laminado decorativo. Ventanillas con vidrios templados de partes fijas y móviles. Pasamanería longitudinal fijada al techo, con columnas revestidas en plástico termocontraíble.
Piso revestido en goma lisa con tratamiento antideslizante.
Iluminación interior con tubos fluorescentes longitudinales. Luces de estribo, emergencia y seguridad en todo el bus. Asientos plásticos con almohadones rellenos de poliuretano tapizados en cuerina o pana. Culata en poliester reforzado con fibra de vidrio. Luneta panorámica incorporada laminada, de curvatura simple. Portón posterior de apertura hacia arriba, que permite acceder al motor con gran comodidad, facilitando las tareas de mantenimiento y reparación.

3. CHAPELCO
Tipo: Media Distancia
El modelo Chapelco es un ómnibus fabricado sobre chasis Mercedes Benz O-500 M 1725/59, de moderno diseño con motor, controlado electronicamente.
Adecuada relación de espacios para el uso confortable de los pasajeros, cubre las necesidades del transporte de Media y Larga Distancia, respetando rigurosamente las reglamentaciones de las entidades gubernamentales de control.
Cómodo espacio para el conductor, con asiento regulable neumáticamente y tapizado al tono. La consola frontal, de diseño ergonómico, facilita el acceso a todos los controles de la unidad.
El vehículo posee amplias bodegas pasantes, con portones de gran apertura, lo que facilita la carga y descarga de equipaje.
Adecuada relación de espacio para el uso confortable de los pasajeros. Los asientos son reclinables, y está equipado con portapaquetes provistos de luz de lectura individual. Además posee aire acondicionado y calefacción por conductos laterales.
Piso revestido en goma lisa con tratamiento antideslizante, completamente libre de escalones, lo que proporciona gran comodidad, y amplia capacidad.
Frente y Culata de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Luminarias incorporadas de moderno diseño. Parabrisas panorámico laminado. Luneta panorámica incorporada, laminada, de curvatura simple.
La unidad cuenta con una puerta de ascenso y descenso, de accionamiento pantográfico.

Fuente: Metalpar

Una opción olvidada: El trolebus rosarino

El antiguo sistema de trolebuses rosarinos, ingresa a un nuevo llamado a licitación, a fines de noviembre de 1992 según lo establece el decreto 2235 suscripto por el Intendente Hector Cavallero, se le otorga la concesión a la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas Capse S.A. (concesionaria del alumbrado público) y Molino Blanco S.R.L. Empresa de Transporte Automotor (concesionaria de las líneas 133 y 143 del transporte urbano de pasajeros).

Se le otorga un plazo de 180 días para comenzar a operar con trolebuses O Km, aunque hubo que prorrogar dicho plazo. La concesión establecía una prestación por 15 años con opción a 5 más.

Los vehículos propuestos son los que circulan en la actualidad, chasis volvo carrozados por la brasileña Marcopolo y con equipo Powertroncis. La prestataria debía incorporar 20 unidades, renovar las subestaciones alimentadoras y poner en condiciones la red aérea. También debían ampliarse los extremos del recorrido: La Ciudad Universitaria por un lado y Mendoza y Wilde por el otro, este úlitmo se hizo parcialmente hasta Mendoza y Sanchez de Loria.

Según lo establecido, al cumplirse el año de la prestación la concesionaria podría optar por ampliar el servicio y tomar la prestación del corredor de la línea M, cosa que no ocurrió. La empresa anunció que el monto de las inversiones rondaba los 4 millones de pesos (dolares) incluyendo los 20 vehículos, la reparación y ampliación de la red y la puesta a punto y adquisición de subestaciones eléctricas.

El 11 de setiembre de 1993 arriban a Rosario las dos primeras unidades adquiridas por la U.T.E.que pasa a denominarse ECO-BUS y el 14 del mismo mes fueron exhibidas a las autoridades y público en el Monumento Nacional a la Bandera (Estos vehículos arribaron al país a mediados de julio y quedaron en el puerto de Buenos Aires hasta que se cumplimentaron los trámites respectivos). Estos vehículos si bien eran 0 Km fueron fabricados en Brasil en 1987 para un sistema de trolebuses en Bello Horizonte, algo que no se llevó a cabo y los coches quedaron guardados.

El 15 de enero de 1994 comienzan a circular por la ciudad a modo de prueba y para capacitar al personal de la empresa, tres trolebuses y el 25 del mismo mes se inaugura oficialmente el servicio. Pasada una década de prestación y tras la crisis del 2002 la empresa se presenta en covocatoria de acreedores y comienzan a surgir problemas con los trabajadores por sumas adeudadas. Los conflictos sindicales sumados a la mala relación que la concesionaria comenzó a tener con el municipio fueron los disparadores para que en octubre de 2004 se disponga la caducidad de la concesión y el día 25 de ese mismo mes la línea K pase a la órbita municipal a través de Semtur.

En junio de 2005 se reparan integralmente los coches y salen a la calle luciendo los colores de Semtur. Asimismo se repara el interno 5 que víctima de un incendio estuvo 10 años fuera de servicio. La flota se recompone y de 14 coches que había funcionando al tomar el servicio Semtur se logran poner en marcha los 20 que integran la totalidad.
Lo cierto es que el trolebus sigue demostrando que con silencio, sin humo y rapidez es el transporte del futuro.
Fuente: Adrián Yodice, Junio 2006

Equipamiento: MARCOPOLO - VOLVO – POWERTRONICS
Fabricante Chasis: Volvo / Carrocería: Marcopolo / Equipo eléctrico: Powertronics Avibras. Brasil
Modelo Torino 1987
Capacidad 39 asientos - 110 pasajeros máximo
Especificaciones
Distancia Entre Ejes 6,000 m
Largo Total 12,000 m
Ancho 2,540 m
Alto 3,480 m
Motor Villares
Potencia 110 Kw
Frenos Electrico / Aire
Suspensión Neumática
Neumáticos 11,00 X 22"
Sistema de control Electrónico. Chopper a frecuencia fija
Aceleración 1.3 m/s2
Velocidad máxima 60 Km/h

TROLEBUS EXPERIMENTAL DESARROLLADO EN ARGENTINA
Este prototipo fué desarrollado por las empresas Cametal -una importante carrocera de Villa Gobernador Galvez (localidad vecina a Rosario)- y Cramaco -fabricante de motores y equipos eléctricos-. El vehículo fué desarrollado en 1988/89 con vistas a la licitación del servicio de trolebuses de la ciudad de Córdoba. Fué exhibido en distintas muestras, sin embargo comercialmente no tuvo éxito.
Tras la quiebra de Cametal y la posterior adquisición de la planta por parte de otra carrocera: Metalsur, esta unidad se encuentra parcialmente desmantelada y a la intemperie en el playón de la misma, sin que exista hasta el momento un plan presevacionista sobre este vehículo histórico para la región.


Fuente: Adrián Yodice - Rosario, Argentina

sábado, 2 de febrero de 2008

METALPAR: Fabricante del Omnibus Articulado Argentino

Buenos Aires cuenta con el primer ómnibus articulado en la línea 132 (Empresa Nuevos Rumbos). Este avance tecnológico tiene 18 metros de largo y capacidad para 170 pasajeros. Su nombre oficial es "colectivo articulado", por su particular fuelle, que une las dos partes del mega vehículo.

A diferencia de los tradicionales, que tienen alrededor de 10 metros de largo, este alcanza los 18. En su interior, moderno y equipado con cámaras, 40 personas pueden ir cómodamente sentadas, pero en total, puede transportar hasta 170 pasajeros, siendo su costo de U$S 250.000.

El colectivo es de gran tamaño, está bien diseñado y es fácil de maniobrar gracias a su sistema de fuelle. El omnibus es de tecnología Mercedes Benz, y la carrocería Metalpar (Argentina), tiene caja automática, un muy buen sistema de freno y dirección hidráulica.

Metalpar Argentina es una filial del holding Metalpar, conglomerado especializado en la fabricación, comercialización y financiamiento de vehículos para el transporte público de pasajeros. Este grupo de empresas tiene su origen en Chile, donde se inició en el año 1966 y hoy ocupa una extensión de 100 mil metros cuadrados en la zona oeste de Santiago de Chile.

En 1997, se inauguró la filial argentina ubicada en Loma Hermosa, la que ocupa una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Dicha fábrica está equipada con la tecnología más moderna disponible en el país y cuenta con una capacidad instalada de 8 unidades por día.

Desde las instalaciones en Buenos Aires, Metalpar Argentina está lista para suministrar productos de excelente calidad al mercado nacional y exportar los mismos al Mercosur y a otros países del continente americano. Concesionarios oficiales de Daimler Argentina SA estan autorizados, a nivel nacional, para la venta de omnibus de dicha marca. La compañía cuenta con un servicio de postventa integral que incluye chasis y carrocería.

Fuente: Infobae y Metalpar.

viernes, 1 de febrero de 2008

Puente Aereo en el Rio Pilcomayo (Salta) -Equipamiento-

Los damnificados por las inundaciones en el norte de Salta ya ascienden a 3.000 pobladores, consecuencia de las torrenciales lluvias registrados en el sur de Bolivia que causaron la crecida de los ríos y el consecuente corte de caminos, informó esta tarde Defensa Civil.
Esta situación motivó la implementación del operativo de asistencia "Puente Aéreo 2008", para ayudar a los pobladores afectados, que este viernes se inició recién al mediodía debido a las malas condiciones del clima.

El operativo "Puente aéreo 2008" ya se efectuó 32 vuelos sanitarios, derivando a 36 pacientes para una atención más compleja. Se emplearon un avión Learjet 45 XR sanitario para traslados de emergencia a Buenos Aires, un helicóptero Bell 412 emplazado en el aeropuerto de Mosconi y el Arava en Santa Victoria Este; este último, con mercaderías para ser redistribuidas por el helicópteros en la localidades más afectadas. En tanto que en el aeropuerto de Salta quedan en alerta el Learjet 31 y el Learjet 45, para la cobertura de las emergencias habituales. Salta, es la única provincia con autonomía para cubrir sus emergencias socio-sanitarias por aire.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, que sobrevoló la zona, dijo que "hay evacuados en Victoria y en Santa María, localidades a las que el agua impide llegar por caminos". Urtubey, adelantó que "el 11 de febrero próximo vamos a reunirnos en Buenos Aires con la Comisión Trinacional del Pilcomayo". Agregó que "vamos a seguir trabajando en Salta y Jujuy el 12 y el 13 del mes próximo, para conformar una agenda común con los países involucrados en este problema, para avanzar en las obras necesarias para evitar estos desastres estivales".

Defensa Civil informó que el río Pilcomayo desbordó el lunes pasado, cuando su cauce creció hasta los 6,20 metros, ingresando a varias localidades ribereñas del municipio Santa Victoria Este, situado a 500 kilómetros de la ciudad de Salta. El miércoles pasado también desbordó el río Bermejo, causando el pedido de asistencia de pobladores de 4 parajes.

Defensa Civil informó que el nivel actual del Bermejo alcanza los 2,80 metros y el del Pilcomayo los 4,82 metros, ambos con tendencia a bajar paulatinamente. Por su parte, el Servicio Meteorólogico Nacional informó que las condiciones reinantes de intensas lluvias se mantendrán hasta el martes 29 de enero en la localidad de Santa Victoria Este.

Aeronaves empleadas:

1. Avión STOL ARAVA











El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta es un avión biturbohélice del tipo STOL (Short-Takeoff-Landing) producido por Israel Aircraft Industries. Este avión está diseñado para operar desde y hacia aeródromos con pistas muy rudimentarias y de escasa longitud.

El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta está equipado con un sistema sanitario dual Spectrum Aeromed que permite trasladar en un mismo vuelo dos pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o acomodar dos incubadoras para el traslado de bebés con pocas horas de vida. El IAI ARAVA dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

Para atender evacuaciones sanitarias múltiples en zonas de catástrofes, el IAI ARAVA puede configurarse para acomodar simultáneamente hasta 12 pacientes en literas; su capacidad de carga interna supera los 1500 kilogramos y posee un acceso a toda la sección del fuselaje en su parte posterior, lo que permite transportar pequeños vehículos operativos.

En versión ejecutiva, el IAI ARAVA puede acomodar hasta 16 pasajeros con todo su equipaje.

El IAI ARAVA de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en el Taller de Reparaciones Aeronáuticas de Salta (DNA 1B-358). Su número de serie es 041 y está registrado como LV-MHP.

Especificaciones:
AERONAVE: ARAVA 102
FABRICANTE: ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES
AÑO DE FABRICACIÓN: 1978
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 15000 Libras / 6800 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: 140 NUDOS / 260 Km/h
TECHO OPERATIVO: 27.000 PIES / 8900 METROS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA: DOS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA EN CAMPAÑA: DOCE
CANTIDAD DE PASAJEROS: DIECINUEVE
ALCANCE: 490 NM / 910 Km

2. Avión Learjet 45XR

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión puede unir distancias superiores a 3500 kilómetros, conservando combustible para volar a sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. El LEARJET 45XR vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.

Bombardier Aerospace configuró especialmente el LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta con un sistema sanitario Spectrum Aeromed dual que lo convierte en el único del mundo en su tipo que puede trasladar en un mismo vuelo, dos pacientes en terapia intensiva.

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta está equipado con todas las comodidades necesarias para que los médicos y paramédicos puedan monitorear, asistir y, eventualmente, intervenir quirúrgicamente hasta dos pacientes al mismo tiempo; conexiones para incubadoras, resucitadores, respiradores, bombas de vacío y de oxígeno tanto como múltiples fuentes de energía 110-240 y 12-24 Voltios son parte de sus capacidades standards compatibles con las terapias más sofisticadas en tierra.

En versión ejecutiva, el LEARJET 45XR puede trasladar hasta ocho pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una amplia bodega externa calefaccionada, de cincuenta pies cúbicos.

El LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en las facilidades de Bombardier Aerospace Services (BAS) en EE.UU. Su número de serie es 232 y está registrado como LV-ARD.

Especificaciones:
AERONAVE: LEARJET 45XR
FABRICANTE: BOMBARDIER AEROSPACE
AÑO DE FABRICACIÓN: 2003
PLANTAS DE PODER: DOS TURBORREACTORES Honeywell TFE 731 -20-.BR
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 21.500 Libras / 9760 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: MACH 0.81 / 435 NUDOS / 805 Km/h
TECHO OPERATIVO: 51.000 PIES/ 16.800 METROS
ALCANCE: 2000 NM / 3700 Km
CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE: NUEVE PASAJEROS

3. Learjet 31

El LEARJET 31A de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión une distancias superiores a los 2000 kilómetros, conservando combustible para sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. El LEARJET 31 A, vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.

Bombardier Aerospace configuró el LEARJET 31A de Aviación Civil Salta con un sistema sanitario Spectrum Aeromed para trasladar pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), como bebés con pocas horas de vida en incubadoras. El LEARJET 31A dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

En versión ejecutiva, el LEARJET 31A puede trasladar hasta siete pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una bodega interna, de veinte pies cúbicos.

El LEARJET 31A de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en las facilidades de Bombardier Aerospace Services (BAS) en EE.UU. Su número de serie es 145 y está registrado como LV-BDM.

Especificaciones:
AERONAVE: LEARJET 31 A
FABRICANTE: BOMBARDIER AEROSPACE
AÑO DE FABRICACIÓN: 1999
PLANTAS DE PODER: DOS TURBORREACTORES Honeywell TFE 731 -2-3B
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 17.700 Libras / 9760 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: MACH 0.81 / 435 NUDOS / 805 Km/h
TECHO OPERATIVO: 51.000 PIES / 16.800 METROS
ALCANCE: 1300 NM / 2400 Km
CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE: SIETE PASAJEROS

4. Helicoptero Bell 412

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta es un helicóptero producido por Bell Helicopter Textron Inc. de EE.UU. Este helicóptero biturbina está habilitado para volar sobre extensas áreas urbanas, de noche y en condiciones meteorológicas instrumentales.

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta está equipado con un sistema sanitario dual Spectrum Aeromed que permite trasladar en un mismo vuelo dos pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), o acomodar dos incubadoras para el traslado de bebés con pocas horas de vida. El BELL 41EP dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

Para atender evacuaciones sanitarias múltiples en zonas de catástrofes, el BELL 412EP puede configurarse para acomodar simultáneamente hasta 8 pacientes en literas; también puede ser configurado para transportar más de 1400 litros de agua en un tanque ventral externo para combatir el fuego en zonas de sequías y su capacidad de carga interna supera los 1000 kilogramos.

En versión ejecutiva, el BELL 412EP puede acomodar hasta diez pasajeros con todo su equipaje.

El BELL 412EP de Aviación Civil Salta recibe mantenimiento regular en el Taller de Reparaciones Aeronáuticas de Salta (DNA 1B-358). Su número de serie es 36261 y está registrado como LV-ZXO.

Especificaciones:
FABRICANTE: BELL HELICOPTERS TEXTRON AÑO DE FABRICACIÓN: 2.000
PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 5.400 Kg
VELOCIDAD EN RUTA: 222 Km/h
TECHO OPERATIVO: 20.000 PIES / 6600 METROS
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA: 2
CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA EN CAMPAÑA: SEIS
CANTIDAD DE PASAJEROS: 9-13
ALCANCE: 925 Km.

Fuente: Página 12, Telam y Gobernación de la Provincia de Salta

domingo, 27 de enero de 2008

Alimentación: Supersopa Argentina

La Universidad Nacional de Quilmes ha desarrollado un alimento ideal por
sus ventajas de una lata.

La polenta, uno de los alimentos que sostuvo por
años la lucha contra la desnutrición infantil en el país y que hasta hoy está entre los más rendidores, baratos y completos, corre riesgo de ser destronada por otro, que se fabrica en la UNQ desde 2003 y se ganó el nombre de "Súper Sopa".

La “super sopa” es un producto elaborado sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas, una base amilácea (arroz o fideos) y complementado con nutrientes indispensables como calcio, hierro y zinc desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes.

Ventajas del producto

Según datos de FAO para América Latina y el Caribe cada 100 g. de producto concentrado (porción lista para consumir) requiere los siguientes nutrientes: Proteína 3,51 g, Grasa 4,26 g, Calcio 20,5 mg, Hierro 1,6 mg, Vitamina A 582 IU, Niacina 1,3 mg, Acido. Fólico 19,6 ug, Energía 91,2 kcal.

El producto tiene importantes ventajas:
1. Es un alimento integral.
2. Tiene el costo final más bajo por porción ($ 0,10 en 2003).
3. Puede realizarse una alta producción (1.500.000 unidades/mes).
4. Fraccionado en latas de 4 litros (50 porciones) lo cual lo hace fácil de manipular y almacenar sin depender de cadena de frío.
5. Su uso es simple: Preparación
Su preparación es muy simple, se agrega el contenido de una lata en 8 litros de agua y se calienta hasta hervor. No es necesario cocinar, solo calentar hasta alcanzar la temperatura adecuada para ser servida. De éste modo quedan preparadas 50 raciones, del tamaño de un plato de sopero.

La sopa se envasa en latas de 4 kg en condiciones de esterilidad industrial. Esto le otorga versatilidad al producto permitiendo su almacenamiento durante largos períodos sin depender de cadena de frío. De éste modo el contenido de una lata estaría alcanzando para alimentar a 50 niños (50 porciones por lata).

Luego de ser preparada con agua potable en la proporción adecuada (1 lata de sopa + 2 latas de agua) se mezcla el contenido de una lata con dos partes de agua caliente, y calentada hasta hervor, se obtiene una sopa tipo casera. Se obtiene entonces una sopa tipo casera sustanciosa, de buen sabor y aroma.

El envase de hojalata presenta firmeza y no requiere de mayores cuidados para su transporte. Permite la conservación del producto sin alteración

6. Composición: El producto consiste en una "sopa concentrada", aunque sería más correcta su descripción como "guiso", elaborado sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas y una base amilácea como el arroz. Es decir, la sopa concentrada no es un producto seco (deshidratado) ni tampoco una pasta, sino que es una especie de guiso en el cual pueden identificarse fácilmente sus componentes. El producto en cuestión es una sopa concentrada no deshidratada , aunque sería más correcta su descripción como guiso, elaborado sobre la base de hortalizas y carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas, arroz y arvejas. Por su modo de preparación pueden obtenerse 50 raciones de sopa, a partir de una lata. La sopa está pensada para alimentar a poblaciones en situaciones de desnutrición, hambrunas y desastres.

La lista de ingredientes es la siguiente:
Ingrediente - Proporción
Carne con grasa 12,
Calabaza 8,
Acelga 7.9,
Patata 6,
Zanahoria 6.5,
Arroz 5, Guisantes secos 5,
Cebolla 4,
Sal 3,
Puerro 2,
Condimentos 0.6

La producción integral se realiza en instalaciones de la UNQ, bajo estrictos controles de calidad y salubridad. La sopa se envasa en latas de 4 litros en condiciones de esterilidad comercial. Esto le otorga versatilidad al producto permitiendo su almacenamiento durante largos períodos sin depender de cadena de frío (se conserva por dos años fuera de la heladera, en envase cerrado).
La planta tiene una capacidad para producir entre 300 y 500 latas diarias, es decir 1.200 kilos de Súper Sopa o bien, 18 mil porciones. La reserva que mantiene la planta son 10 mil latas.


Actualización 2008: (Información Infobae)
Con dos partes de agua caliente se prepara cada porción: una lata de 4 kilos rinde para 50 personas y cuesta $14, es decir, $0,28 la unidad. Está hecha a base de vegetales, carne con grasa, arroz y condimentos.
Es un producto basado en una idea empleada anteriormente en San Pablo , explicó el Prof. Israel Mahler, asesor técnico en el rectorado de la UNQ. La planta piloto donde se elabora se construyó a partir de la cesión por parte de la Provincia de Buenos Aires, en 2002, de un conjunto de máquinas que estaban prácticamente abandonadas en el Mercado Central, destinadas a la producción de una sopa a partir de vegetales desechados.

..."Fue una inversión cercana al millón de pesos, destinados a la elaboración de la sopa concentrada, su envasado en lata hermética y su esterilización en autoclave (es un equipo). Optamos por un envase de 4 kilos con el cual se pueden preparar 50 raciones de una sopa que contiene abundantes nutrientes sin un importante valor energético en calorías"... refirió.
Este alimento puede permanecer cerrado en lata dos o tres años y no se pierde el contenido, dado el proceso de producción y esterilización.

La Súper Sopa no es un alimento único sino que es un excelente complemento de otro alimento.
Su destino no es comercial -se vende al costo, para reposición de la materia prima y el mantenimiento de la planta-: La Súper Sopa debe ser destinada a función social y se reserva el derecho a verificar el uso que se le da a esto. El proyecto lo dirige el Ing. Juan Segura, y se desempeñan en la planta estudiantes que realizan pasantías prácticas rentadas y no rentadas.

La Súper Sopa llegó a la Arquidiócesis de Colonia (Uruguay), y el Arzobispado de Buenos Aires, solicitó un contenedor completo con Súper Sopa que envió a Mozambique (África), en un programa de asistencia y beneficencia. Las perspectivas futuras son muchas. La UNQ desarrolló también un locro –siempre en alimentos concentrados, enlatados y esterilizados- y un guiso, ambos solubles.

Fuente: Universidad Nacional de Quilmes e Infobae.com

sábado, 26 de enero de 2008

Proyecto: Gasoducto del Noreste argentino.

El nuevo Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) —el proyecto con el cual el Gobierno quiere atender la mayor demanda industrial y residencial prevista para los próximos años— comenzará a tomar forma en 20 días, cuando Argentina y Bolivia definan las reglas de juego que regirán en la licitación y construcción de la obra.


El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó que el 26 de marzo se anunciarán en Santa Cruz de la Sierra "las fechas del proceso licitatorio y los plazos de ejecución del gasoducto", que permitirá elevar la importación actual de gas desde Bolivia de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios.Durante un acto realizado en el edificio del Correo, De Vido y su colega de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, suscribieron una carta de entendimiento para poner en marcha las obras del gasoducto y de la planta separadora de gases que se construirá en territorio boliviano con financiamiento argentino.Antes de la próxima reunión de los ministros, los técnicos de ENARSA tienen que resolver dos cuestiones clave de la obra: la traza definitiva y la ubicación de las estaciones compresoras. El llamado a licitación arrancaría a mediados de año y, en principio, la financiación de los US$ 1.500 millones que demandará la obra quedaría a cargo del Estado argentino y no de inversores privados como se había previsto inicialmente.

Proyecto elaborado por el Grupo Techint , dice:
- El gasoducto del Noreste argentino (GNA) integrará las reservas de gas natural de Bolivia y el NOA(Noroeste argentino) con el mercado argentino.
- Llevará el gas natural por primera vez a las provincias del Noreste.-- Permitirá sostener y aumentar las exportaciones al Sur de Brasil y Uruguay e incorporar al Paraguay.
Especificaciones del GNA:
- Longitud: 1.470 km.
- Diámetro: 30 pulg.
- Capacidad:- Inicial: 10 MMm3/día-Final: 20 MMm3/día.

- Presión de trabajo: 93 bar.
- Inversión inicial: 793 MM$us.
- Ampliaciones (Compresión) 231 MM$us.
- Inversión total: 1.024 MM$us.
Respecto de la demanda insatisfecha en el mercado argentino se dice:
Situación:
- No se expande capacidad desde el 2001.
- El bajo precio relativo del gas aceleró el crecimiento.
- Demanda eléctrica creció el 2003 al 8 % anual.
- Demanda de gas para generación crece al doble.
- GNC (Gas natural comprimido) (vehicular) creció más del 30 % el 2003.-- Actividad industrial recuperada.

Proyección:
La nueva demanda es estructural:
- Conversión domiciliaria de GLP a GN.
- Conversión vehicular a GNC.-
- Industrias que construyeron su gasoducto de alimentación.
-Todo el crecimiento eléctrico a corto y mediano plazo debe ser abastecido con gas.

Con relación al por qué debe hacerse el GNA, el proyecto indica:

Reservas:
- No ha habido descubrimientos significativos en la cuenca neuquina por muchos años
- Reservas del Sur (Carina):-
- Compensan la declinación de los yacimientos en operación.-
- Alto costo de transporte a Buenos Aires.
- Alto costo de explotación.
Razones del Norte y Bolivia
- Ventana de oportunidad única.-
- Abundancia de reservas a solución a largo plazo
- Desarrollar el mercado en las provincias del NEA
- Conexión a Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay
- Conexión a nueva cuenca aumenta la seguridad de suministro.--
- La masa crítica de demanda acumulada es una OPORTUNIDAD ÚNICA.

Fuente: Internet





jueves, 24 de enero de 2008

Embraer EMB 121 Xingú (Brasil)

El Xingú es un avión de pasajeros turbohélice construido por la empresa brasileña Embraer. El diseño de este avión se basa en el EMB 110 Bandeirante, del que toma las alas y los motores, mientras que el fuselaje es de diseño completamente nuevo. El primer vuelo del EMB 121 tuvo lugar el 10 de octubre de 1976 y entró en servicio el 20 de mayo de 1977 tanto en actividades civiles como militares.
Una versión modificada del EMB 121, el EMB 121A1 Xingú III, con motores más potentes (PT6A-42), más plazas y mayor capacidad de combustible fue presentada el 4 de septiembre de 1981.
Hasta el cese de la producción en agosto de 1987, Embraer fabricó 106 unidades del EMB 121, 51 de las cuales fueron destinadas a la exportación. El mayor operador es la Fuerza Aérea Francesa, con 43 aún en servicio.

Especificaciones (EMB-121 Xingú II)
Características generales Tripulación: 2
Capacidad: 8-9 pasajeros
Longitud: 12,3 m (40 pies 3 pulgadas)
Envergadura: 14,1 m
Altura: 4,8 m
Peso en vacío: 3620 kg
Peso cargado: 5670 kg
Peso máximo al despegue: 5670 kg
Motores: 2× turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-135
Potencia: 809 kW, cada uno
Velocidad máxima: 465 km/h
Alcance: 2278 km
Techo de servicio: 8535 m
Tasa de ascenso: 549 m/min
Operadores militares Brasil y Francia

Fuente: Wikipedia

Propuesta turística ferroviaria: Rio Gallegos - Rio Turbio

Tren Turistico bioceánico correrá en 2008 entre Río Gallegos y Chile
Primer tren turístico bioceánico de Argentina correrá en 2008 entre Río Gallegos y Chile La provincia de Santa Cruz pondrá en marcha, en el plazo de dos años, el primer tren turístico bioceánico de la Argentina, que unirá Río Gallegos con la ciudad chilena de Puerto Natales.

El viaje tendrá una extensión de 260 kilómetros y una duración de entre 6 y 8 horas. Recorrerá la estepa patagónica, atravesará las minas de carbón en Río Turbio, se internará en el bosque precordillerano, se elevará 900 metros sobre el nivel del mar, cruzará la Cordillera de los Andes, y pasará cerca del Parque Nacional Torres del Paine en Chile, hasta terminar en el Océano Pacífico.

La provincia de Santa Cruz pondrá en marcha, en el plazo de dos años, el primer tren turístico bioceánico de la Argentina, que unirá Río Gallegos con la ciudad chilena de Puerto Natales. El viaje tendrá una extensión de 260 kilómetros y una duración de entre 6 y 8 horas. Recorrerá la estepa patagónica, atravesará las minas de carbón en Río Turbio, se internará en el bosque precordillerano, se elevará 900 metros sobre el nivel del mar, cruzará la Cordillera de los Andes, y pasará cerca del Parque Nacional Torres del Paine en Chile, hasta terminar en el Océano Pacífico.

El proyecto contempla también la apertura de un brazo ferroviario desde Río Turbio hacia El Calafate, con lo cual se crearía un circuito turístico muy atractivo. Este permitiría a los turistas que van a los glaciares, poder visitar las minas de carbón de Río Turbio o ir al Complejo Invernal Valdelén a hacer esquí nórdico y alpino. También conocer Río Gallegos, donde se puede practicar la pesca deportiva de la trucha marrón, e incluso cruzar a Chile.

El plan ingresó en su etapa de análisis de prefactibilidad técnica y económica, así como de su impacto ambiental, y para fin de año se estima que se llamará a licitación para iniciar las obras en 2007 y poner el tren en marcha en 2008.El Tren Bioceánico no demoraría demasiado su concreción debido a que se aprovecharían vías existentes que unen Río Gallegos con Río Turbio, y sólo habría que construir el tramo entre esta última localidad y Puerto Natales, que son unos 63 kilómetros de vías."El proyecto está super adelantado. Hubo una reunión hace pocas semanas con las autoridades chilenas con las que armamos una comisión mixta para trabajar en la concreción del Tren", indicó el subsecretario de Turismo de Santa Cruz, Eric Khalke. El funcionario destacó que "la mayor parte de las vías ya está construida, y el material rodante está prácticamente a punto"."El Tren permitirá que los chilenos puedan ir a pasar el fin de semana a El Calafate, y que los propios santacruceños también lo hagan sin depender del factor climático", subrayó Khalke, quien indicó que "también será ideal para ir a hacer esquí a Río Turbio".

En ese sentido, puntualizó que "en invierno si uno quiere ir a cualquiera de estos destinos depende de que las rutas no estén tapadas de nieve, y en cambio el tren por lo general no presenta esos problemas".Por su parte, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, señaló que "el Tren será como el de Esquel o el de Ushuaia, un convoy pintoresco, con máquina a vapor, pero que funcionará a carbón, no a diesel, con lo cual no contaminará"."El tren a vapor es un atractivo que se vende como recurso turístico en todas partes del mundo. De hecho hay clubes de fanáticos de estos trenes que los buscan por todo el mundo para recorrerlos", indicó Mazú.
El funcionario destacó que "ya hay 11 locomotoras Mitsubishi listas para funcionar, y se pondrá a punto el ramal que se usaba para transportar carbón, que dejó de funcionar en 1995".

Fuente: SKYSCRAPERCITY.COM

Sistema Antitanque de muy corto alcance MARA

Fabricante: Dirección General de Fabricaciones Militares
Objetivo: Proporcionar defensa antitanque a las FF.AA.

La FROT (Ficha de requerimiento operacional técnico) Nro 03/03 establece que: “..la capacidad antitanque constituye un componente fundamental del poder de combate de una unidad, y cobra mayor relevancia en las unidades que realizan combate cercano, fundamentalmente las unidades de infantería de todo tipo, de caballería ligera, de exploración y de elementos TOE (Tropas de operaciones especiales)”. Marca la necesidad de contar con un arma antitanque de muy corto alcance, capaz de reemplazar a los sistemas provistos -hoy obsoletos y fuera de servicio, que han cumplido su tiempo de vida útil en servicio. Para ello se decidió recuperar la capacidad antitanque para la corta y muy corta distancia, mediante la incorporación de sistemas que:
• Incluyan tecnologías sencillas y de fácil obtención.
• Incorporen capacidades de Investigación y Desarrollo /Producción disponibles en el país, sin necesidad de grandes inversiones (CITEFA y DGFM).
• De bajo costo /precio con razonable relación precio – calidad /confiabilidad.
• Permitir dotar de capacidad antitanque hasta el nivel grupo de tiradores y que ademas, pueda ser empleado contra blancos secundarios (vehículos ligeros, emplazamientos de armas y casamatas).

Antecedentes: Durante la guerra de Vietnam, EE.UU. incorporó un nuevo modelo de lanzagranadas llamado LAW, con la finalidad de dotar a la mayor cantidad posible de hombres de cada fracción, con un arma capaz de contraponer no sólo la amenaza del blindado, sino también la posibilidad de batir posiciones fortificadas. Su exito
inspiró a otros países para desarrollar sistemas similares, al punto que esta arma fue imitada y copiada extensamente teniendo como concepto que todo combatiente individual debe estar en capacidad de operar estos equipos que deberán ser sencillos y confiables en su operación.

Desarrollo del sistema MARA: Este constituye un proyecto nacional, iniciado por DGFM. Este sistema AT es ventajoso para el EA, por lo siguiente:
• Su fabricación no depende de tecnología, materias primas o insumos importados.
• El producto ofrecido satisface las exigencias de la FROT y, por lo tanto, aporta una solución al problema de carencia de un sistema antitanque (AT) para muy cortas distancias.
• Si bien es un arma con lanzador descartable, la DGFM incluye la posibilidad de emplear con fines de instrucción, hasta cinco veces cada lanzador, con la opción de emplear munición inerte, lo cual reduce sensiblemente los costos de adiestramiento.
Características: El MARA es un arma portátil para dotar a las unidades operacionales.
Tipo de arma: lanzacohetes desplegable (Liviana y compacto, de sencilla operación y adiestramiento simple)
Alto poder de penetración de blindajes y gran precisión.
Alcance: 200m.
Calibre: 78 mm.
Velocidad inicial: 170 m/s +/- 5m/s.
Peso: 4,2 Kg.
Longitud de transporte: 700 mm.
Longitud desplegado: 1.000 mm.
Perforación: > 300 mm.
Precisión: a 200 m, ventana de 1m x 1m o área equivalente.
Rango de temperatura de empleo: -20° a + 50° C.
Sistema de disparo: mecánico / pirotécnico.
Seguridad de transporte: caída y del sistema de puntería. Posibilidad de replegar nuevamente el sistema, en caso de no realizarse el disparo.

Fuente: SAORBATS y Revista Del Suboficial.

miércoles, 23 de enero de 2008

Renault Kangoo

El Renault Kangoo es un suceso en Argentina.
Empleado como remise, taxi y vehiculo de carga es uno de los preferidos de los trabajadores argentinos, en especial los del interior del pais, con enfasis en los que se desempeñan en el norte de la Argentina, en zonas con Puna (escaso oxigeno).

Renault presentara en Europa la Nueva Kangoo, la cual trae modificaciones en el diseño exterior y confort interior.
La Nueva Kangoo estara disponible con motorizacion diesel y nafta. Los motores diesel seran 1500 cm3 de 70; 85 y 100 CV y la naftera de 1600 cm3 y 90 CV. Los motores de 70 y 85 CV estaran encuadrados dentro de “Renault Ec02″ que son autos que cumplen con criterior ecologicos y economicos; en este caso con valores de emision de 140 gr/km.
La Nueva Kangoo tendra una longitud de 4210 mm de longitud y un ancho de 1830 mm. Posee puertas deslizantes y sus cristales vendran batientes o deslizantes segun la version; en cuanto a la capacidad de carga la misma puede llegar a 2,8 m3 plegando los asientos traseros.
Si hablamos del equipamiento de seguridad dispondra de ABS, asistencia de frenado y airbags; restando decir que la Nueva Kangoo se fabricara en la fabrica de Maubeuge en Francia.
Fuente: Renault (Francia)
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