miércoles, 16 de enero de 2008

Central nuclear Atucha I y II

La central nuclear de Atucha I es una instalación destinada a la producción de energía eléctrica en la Argentina. La central es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y está ubicada en la costa del río Paraná, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires), a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra emplazada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas

En sus más de 30 años de exitosa operación, Atucha I ha generado más de 65.000 millones de Kwh. de energía limpia, confiable y segura. En ese período se utilizaron 1400 toneladas de Uranio, con lo que se evitó la contaminación ambiental producida por la liberación de los gases de efecto invernadero CO2.

Existen dos centrales, sólo una de ellas está en funcionamiento (Atucha I), mientras que la restante construcción de Atucha II estuvo detenida por más de 20 años, reiniciándose las obras a mediados de 2007. Se espera la conclusión de las mismas y la entrada en servicio para 2010. Para ello el gobierno argentino ha contratando a la empresa canadiense Atomic Energy Of Canada Limited (AECL) para su finalización.

Central Nuclear Atucha I


Fue la primera central nuclear instalada en Latinoamérica. Desde 2001 es también la primera y única central comercial de agua pesada en el mundo que funciona totalmente con uranio levemente enriquecido.


El reactor es del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), y su diseño se basa en el prototipo alemán MZFR. La construcción fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens y comenzó el 1 de junio de 1968. El reactor entró en criticidad el 13 de enero de 1974; la central fue conectada al sistema eléctrico nacional el 19 de marzo, y comenzó su producción comercial el 24 de junio del mismo año. Ha operado desde entonces con sólo una parada significativa en 1989. Hasta fines de 2005 había generado 62.661,38 GW(e)h, con un factor de disponibilidad acumulado de 71,17% y un factor de carga acumulado de 68,07%.
Características técnicas
Potencia térmica: 1179 MWt
Potencia eléctrica bruta: 357 MWe
Potencia eléctrica entregada a la red: 335 MWe
Tipo: PHWR, subgrupo "vasija de presión"
Combustible: dióxido de uranio (UO2) natural (0,71% de 235U) o levemente enriquecido.

Desde el 17 de agosto de 2001 el reactor funciona íntegramente con uranio levemente enriquecido (ULE -- 0,85% de 235U). El uso de ULE virtualmente duplica el quemado de extracción de combustible, con lo que se logra reducción de costos del orden de 7 millones de dólares anuales, y mejoras en la gestión de los elementos irradiados.


Elementos combustibles: 252 elementos en haces de 37 barras (36 de combustible y una estructural) de 5300 mm de longitud, 11,9 mm de diámetro exterior, en vainas de Zircaloy-4 (aleación de circonio). El tipo de reactor permite el recambio de los elementos combustibles durante el servicio de potencia.

Cantidad total de combustible en el reactor: 38,7 t
Regulación:
Barras de control y parada: 29 en total.
Barras de control: 3 barras de acero y 3 de hafnio accionadas por un elevador electromagnético
Barras de parada: 21 barras de hafnio adicionales a las anteriores
Sistema de corte de emergencia: inyección de ácido deuterobórico en el moderador, por tres toberas independientes.
Recipiente de presión: construido en acero-níquel-cromo-molibdeno, con un diámetro interno de 5360 mm, una altura de 12.160 mm, paredes de 220 mm de espesor en la parte cilíndrica, y un peso de 470 t
Envoltura de seguridad: esfera de 50 m de diámetro construida en acero de 24 mm de espesor, presión de diseño 3,8 atm
Refrigeración: el reactor se refrigera por agua pesada con concentración de deuterio de 99,8% mediante dos circuitos paralelos con un caudal de 10.000 t/h cada uno
Presión de servicio: 115 kg/cm²
Temperatura del refrigerante: 262 °C a la entrada del reactor, 296 °C a la salida.
Moderador: agua pesada, al igual que el refrigerante. Dos circuitos paralelos con un caudal de 700 t/h cada uno.
Intercambiador de 1049 tubos de Incoloy 800
Presión de servicio: 115 kg/cm²
Temperatura media: 185 °C
Generadores de vapor: 2 intercambiadores de calor con 3945 tubos en U de Incoloy 800, de 16 m de altura y diámetros entre 2,7 y 3,7m.
El recambio de combustible se realiza durante la operación normal a un promedio de un elemento combustible por día a plena potencia.

La Argentina tiene, desde 1982, control completo sobre el ciclo de desarrollo de combustibles nucleares, lo que le permite alimentar sus centrales con material íntegramente producido en el país. El dióxido de uranio es provisto por la empresa nacional Dioxitek S.A.. Los elementos combustibles son provistos por CONUAR S.A. (Combustibles Nucleares Argentinos S.A.); las vainas y tuberías especiales son fabricadas por FAE S.A. (Fábrica de Aleaciones Especiales S.A.), subsidiaria de la anterior. El agua pesada es producida en la Planta Industrial de Agua Pesada ubicada en la provincia del Neuquén.


Central Nuclear Atucha II (CNAII).
Atucha II es una planta de energía atómica proyectada en Argentina, ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura.

Características.
Tipo de reactor: Recipiente de Presión
Potencia térmica 2.175 MWt
Potencia eléctrica bruta/neta 745/692 MWe
Moderador y refrigerante Agua pesada (D2O)
Combustible Uranio natural
Generador de vapor Dos verticales, tubos en "U" Incolloy 800
Turbina Una etapa de alta presión. Dos etapas de baja presión. Velocidad 1500 rpm.
Generador eléctrico Cuatro polos. Tensión 21 KV/50 Hz

En 1981 se formó ENACE, una empresa en la que el Estado tenía 75% y Siemens AG el 25% restante. Sería quien levantara Atucha II. Los alemanes aportaban el diseño de la central y parte de la financiación. Pero los atrasos de las obras dejaron a los actores descolocados: Siemens se retiró del sector atómico a nivel mundial. Entonces, la francesa Framatone (en la que los alemanes tienen 34%) quedó como continuadora de esa área de negocios. En 2004, empezaron las negociaciones entre esta nueva compañía y la Secretaría de Energía.

Cuando se comenzó, tenía el recipiente de presión más grande que cualquier central nuclear del planeta. El costo total se estimó originalmente en 1.600 millones de dólares, pero la paralización ha implicado una inversión total de 3.000 hasta 2007. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) administrará dos fondos fiduciarios por 489 millones de dólares, que permitirán finalizar las obras de Atucha II. La institución canadiense Atomic Energy of Canada Limited (AECL) trabajará con el gobierno argentino en el desarrollo, diseño, construcción, puesta en servicio y operación para la terminación de Atucha II.

El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para la Central serán producidos en Argentina. Durante 1998 se montó la vasija de presión, el continente de acero y hormigón donde el uranio activado calentará el agua pesada que luego, a su vez, generará el vapor que mueva la turbina.

Las obras de finalización recomenzaron en 2006 y se prevé su entrada en servicio para 2010. Como Atucha I, es un reactor de presurizado de agua pesada con tecnología de Siemens KWU, pero fue planeado para tener una potencia más alta (potencia térmica aproximadamente 2.000 MW, 692 MW eléctricos). El cronograma del proyecto de ejecución de obra comprende una fase I de 12 meses de duración para el relanzamiento del proyecto (organización, recuperación de infraestructura, ingeniería y contratos), una fase II de 26 meses para las actividades de construcción y montaje y una fase III de 14 meses para la puesta en marcha de la central. Las tareas remanentes de diseño serán ejecutadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. en asociación con los recursos científicos y tecnológicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Fuente: Wikipedia.org

La Empresa PZL, un ejemplo tecnológico. (Polonia)

La empresa PZL "Polskie Zaklady Lotnicze (Polish Aviation Factory) es un ejemplo tecnológico a seguir. Actualmente, sus lineas de producción han sido divididas y parcialmente vendidas. Esta compañía es actualmente el mayor fabricante de aeronaves de Polonia. Por más de 60 años ha estado activa, operando desde la ciudad de Mielec, y continua siendo un productor de renombre mundial, tanto de aeronaves para fines agrícolas,como contra-incendios, transporte de pasajeros y carga, y entrenamiento. Los aviones Dromedario y Skytruck son conocidos mundialmente.



La compañía fabrica productos de aviación de diseño propio y adicionalmente participa en proyectos de cooperación extranjera, sintiéndose orgullosa de tener como socios a gigantes de la aviación tales como BAE Systems, Pratt & Whitney, GKN Westland, SAAB y Lockheed Martin. La compañía opera bajo los principios de la economía de libre mercado y las regulaciones del Código de Comercio Polaco.


Con cerca de 1500 empleados, incluyendo un equipo de ingenieros/diseñadores experimentado y una mano de obra altamente calificada dentro del rango completo de actividades requeridas en la industria de aviación, la compañía posee todas las capacidades organizacionales, técnicas y de producción para fabricar aeronaves e implementar programas de desarrollo.
El 16 de marzo del ano 2007 el 100% de las participaciones de Polskie Zaklady Lotnicze Sp. z o.o. (S.R.L) fueron adquiridos por United Technologies Holdings S.A., sociedad de United Technologies Corporation (UTC). UTC es la sociedad que controla a Sikorsky Aircraft Corporation. "

Producción:

A. Helicópteros:
1. Helicóptero Kania
2. Helicóptero SW-4 (Similar al Esquilo)
3. Helicóptero Sokol
4. Helicóptero Mi 2 plus

B. Aviones
1. Avión de entrenamiento M-26 (Similar al Pillan)
2. Mi-28 Skytruck (Licencia del An28)
3. Avión de carga Mi-28 Skytruck plus (derivado del anterior con un nuevo portón de carga lateral)
4. Avión de entrenamiento avanzado M-93
5. Avión de entrenamiento militar PZL 130 Orlik (Semejante al Tucano y PC-9)


Este empresa, de origen estatal, es una excelente muestra como un país con un proyecto coherente puede desarrollar una industria aeronáutica de avanzada dentro de sus posibilidades y realidades. Polonia es un país mediano ha llegaron más lejos en su industria aeronáutica. Su linea de producción no es de ultima generación, pero si eminentemente realista y funcional, construyendo productos eficientes y prácticos.


Fuente: PZL (Webpage)

Proyecto: Avion Super Pucara

Mediante un acuerdo firmado entre la Fuerza Aérea y LMAASA, se ha puesto en marcha el plan de modernización del IA-58 Pucará, biturbohélice de diseño y producción nacional.

El IA-58 fue la primera aeronave concebida en la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) para responder a requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina para el apoyo aéreo cercano. El proyecto comenzó a tomar forma en las postrimerías de 1967, el 20 Ago del año siguiente hizo su vuelo inaugural el primer prototipo (AX-01) equipado con dos turbohélices Garret TPE331, siendo bautizado "Pucará" (Fortaleza, en quechua). Su nombre está relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar, entre las ametralladoras, cañones y las tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje).

Diseñado para apoyo de fuerzas terrestres: posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea.

Se trata de un biplaza bimotor de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, provisto de turbohélices. Su empenaje está provisto de una deriva en "T". Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. Los asientos eyectables son Martin-Baker de tipo cero-cero, en una cabina biplaza con asientos en tándem y una gran capacidad de carga de combate. Su tren de aterrizaje de tipo triciclo, le brinda excelente resistencia en todo tipo de pistas. En el aire a pesar de no ser un aparato veloz para enfrentar a un jet, si posee suficiente maniobrabilidad para enfrentarse a helicópteros y principalmente brindar apoyo aéreo cercano en el campo de batalla. Permite operación normal aún en pistas de tierra.

Equipado por la planta Turbomeca Astazou de 965 HP cada uno, el Pucará es el único avión producido por la FMA que recibió bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas en rol de apoyo al suelo, exploración y caza helicópteros. En este papel logró el derribo confirmado de un helicóptero Scout británico y se destacó en la Batalla de Goose Green. Asimismo fue empleado por la Fuerza Aérea de Sri Lanka contra los disidentes Tamil. Luego de 30 años de servicio, la FAA decidió incorporarle algunas modificaciones y actualizaciones tendientes a prolongar su vida útil al menos hasta 2012, debido a robustez y versatilidad, poniendo de manifiesto las bondades de su diseño.
Especificaciones del IA-58
Misión: Observación y ataque ligero.
Tripulación: 2
Primer vuelo: 20 de agosto de 1969
En servicio: 9 de agosto de 1974
Constructor: Fábrica Militar de Aviones
Longitud: 14,25 m
Altura: 5,36 m
Envergadura: 14,5 m
Superficie alar: 30,3 m²
Pesos Vacío 4.020 kg, Cargado 6.800 g
Motor: 2 turbinas Turbomeca Astazou XVI-G
Potencia 1.021 CV cada unidad.
Velocidad máxima 520 km/h (a 5.600 m)
Alcance máximo 3.710 km
Techo de servicio 15.500 m
Armamento: Cañón 2 unidades Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm, Ametralladora 4 ametralladoras cal. 7,62 mm FM M2-20 y Puntos para bombas, cohetes y minas.
Una nueva versión, designada Pucará D, salió de la línea de montaje de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (Ex FMA Concesionada) que respondía a los requerimientos de la FAA con:
-Mejoras en el instrumental de cabina y equipos de radionavegación. Ademas, se analizaron los cambios posibles en los sistemas de comunicaciones, audio y navegación. Se decidió la adopción de equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton.
-Se previó también el cambio de elementos estructurales con el objeto de aumentar la seguridad y disminuir los tiempos de inspección y mantenimiento.
-Se ha previsto también la limpieza y el cambio de cañerías, la fabricación de nuevas mangueras del sistema hidráulico, así como también la recorrida y ensayos de los componentes que requieren un cambio periódico (rotables).
La industria argentina tomó parte en la fabricación de cúpulas, burletes y elementos de goma, insumos eléctricos, tanques de ala y materias primas para la fabricación  de piezas.
En síntesis, de lo que se trata es de modernizar a este avión de diseño y producción nacional, buscando lograr siempre la mejor relación eficacia/costo.

Proyecto abandonado: IA-58C («Charlie»): Esta aeronave es una versión monoplaza con aviónica mejorada y 2 cañones DEFA de 30 mm, de tipo monoplaza, dos turbofan como alguna vez se lo planteo en la FMA , 1 cañón de 30 , 2/4 calibre 50 , y 3000/4000 kilos de armamento de caída con abundante blindaje y sistemas redundantes para mejorar la supervivencia en combate , sistema de reabastecimiento en vuelo , capacidad de pistas no preparadas . 
Actualmente se conserva en el Museo Aeronáutico de Río Cuarto)

Proyecto FAS-1160A (FAA) o IA-58E Súper Pucará: Proyecto desactivado. Hoy día, el Pucara más viejo recién tiene acumulada unas 3000 Hs de las 8500 Hs de vida útil de las células, el costo de la modernización seria de solo el 50% de el costo de su competidor mas próximo al cual supera en el ítem de supervivencia, al disponer de dos motores y en buen poder de fuego, armado por 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7,62 mm que deben ser sustituidas por otras de 12,7 mm. 
Incrementando su 1.500 Kg. de carga útil, esta carga útil gracias al reemplazo de sus motores actuales por los P&W PT6, que elevaran su elevaran su potencia y el peso máximo de despegue. Seria una versión monoplaza o biplaza según su función. Siendo una opción navalizada que operaria conjuntamente con el PC3-Orion que le podrían marcar los blancos en el mar.
Estaría equipada con:
- FLIR y/o un sistema de protección contra misiles IR como el Matador
- Motor Garret TPE 331 –12 de 1.151 HP, de peso:181,4 Kg o dos P&W-PT6A-68D
- Hélices Hartzell
- Porta sistema Maverick, ademas del armamento estándar y AIM-9, misiles antiradares, AM-39 y torpedos, equipado con un datalink y de misiles de autodefensa.

- Blindaje de la cabina y partes vulnerables.
- Los RWR y lanza señuelos
- Adaptación de la cabina para visión nocturna y sistema para adquisición y designación de blancos, etc.

El costo de estas mejoras estaría en el orden de los U$S 4,5 millones de dólares por unidad, la carga de armas se podría elevar a los 2000 Kg que se repartirían en cinco puntos fuertes y dos puntos secundarios.

La reconversión a Súper Pucara seria económica dado que no hay que desarrollar nuevos paquetes ya que la mayoría de los sistemas a emplear son semejantes a los utilizados en el AT-63 Pampa, los A-4AR y los sistemas de protección desarrollados para los MD-500, todos conocidos por los técnicos de la FAA, lo que facilita su mantenimiento. El competidor mas próximo el AT-29 Super Tucano esta en los U$S 9,5 M posee un motor, 2 ametralladoras de 12,7 mm y una carga útil de 1500 Kg a esto incluso el Súper Pucara puede superar ya que al disponer de una planta motriz mas potente, mejoras estructurales y en el tren de aterrizaje

Fuentes: Aeroespacio/Zona Militar/ww2aircraft.net

domingo, 13 de enero de 2008

Astillero Rio Santiago

El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953 , por el Decreto N°10.627 que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina.

El contexto de su nacimiento no podía ser más propicio, finalizada la Segunda Guerra Mundial, con una Industria Nacional floreciente, con la firme decisión del Presidente Perón de que "en lo sucesivo, los barcos no sólo deberán ser argentinos por la bandera que los proteja, sino también por la nacionalidad de sus astilleros " y con un a Marina Mercante recientemente creada, el Astillero Río Santiago materializó las necesidades de defensa y economía nacional de esta Argentina pujante.
Los operarios, que hereda el Astillero, eran de la zona y se sentían vinculados a la Base Naval por tradición, transmitiendo su oficio de padres a hijos. Esa identificación con la Institución basada en la cultura del trabajo, en el orgullo de esa tradición y en lo simbólico que significaba ser parte de la misma, dio como resultado a un elemento humano motivado, disciplinado y calificado.

Situado en la histórica ciudad de Ensenada, Pcia. de Buenos Aires, sobre el Río Santiago, frente a la Escuela Naval Militar, el Astillero Río Santiago comprendía un predio de 229 hectáreas y 55 áreas, pero la superficie afectada al complejo industrial era de aproximadamente 100 hectáreas.

Las playas de almacenamiento de materiales y estacionamiento abarcaban una superficie recubierta de capa asfáltica de 40.000 metros cuadrados, y las calles internas del Astillero, también recubiertas de una capa asfáltica totalizaban 70.000 metros cuadrados. Además contaba con 7 kilómetros de vías férreas internas, llegando a conectarse con el ramal de Ensenada del Ferrocarril General Roca.

Cuando la construcción se completó el Astillero Río Santiago contó con talleres de calderería, herrería, mecánica (tornería y ajuste), cobrería, electricidad y velería, fundición y modeleria, galvanoplastía, galvanizado a fuego y acumuladores, carpintería de blanco y depósitos de madera, carpintería de ribera y pinturería.

Grúas en gradas y muelles, playas de materiales, central de fuerza (usina eléctrica, vapor, aire, etc.), servicio de combustibles, vestuario, comedor, control obrero y lugar para 300 bicicletas, planta purificadora y servicio general de agua potable, servicio general de incendio, almacenes, dirección técnico-administrativa, laboratorio químico y físico, garage, dique flotante, grúa flotante y escuela de aprendices, constituían fuertes apoyos logísticos para la adecuada ejecución de los trabajos.

Tuvo un crecimiento sostenido durante los primeros años. En 1969 modifica su forma societaria, y pasa a ser una Sociedad Anónima del Estado. Entre 1970 y 1976, el Astillero Río Santiago contrató e inició la construcción de 5 buques cargueros de 9 mil toneladas de porte bruto (tpb) encargados por ELMA, 2 buques petroleros de 60 mil toneladas cada uno para YPF, 2 graneleros de 23.700 tpb y 4 cargueros de 14.450 tpb, también ELMA.

A través de diversas licencias firmadas con empresas como BURMEISTER AND WAIN, SULZER, FIAT, CHARMILLES ATELIER, BRISONNEAU ET LOTZ MARINE o COCKERILL-OUGREE, construyó motores diesel y grúas para sus buques y otros astilleros y locotractores para Ferrocarriles Argentinos. También construyó elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares -a través de una licencia con la Atomic Energy de Canadá- y bogies para ferrocarriles -a través de una licencia con la American Steel Foundry-.

A mediados de la década del '70 contaba con una planta de aproximadamente 5.500 empleados, y alrededor de 3.000 contratados por distintas empresas subcontratistas afectados a la producción directa.

En el contrato de transferencia del Astillero de la Nación a la Provincia consta la conveniencia de la creación de una Zona Franca, gracias a lo cual el ARS perdió más de la mitad de su predio y con ello el comedor del personal, talleres como fundición, locotractoras, bogies, automotores, la playa de chapas, modelería, bomberos, cobrería pesada, secadero de madera, la usina, laboratorios de calidad, el casino, el vestuario y la enfermería.

Actualmente ocupa 23 hectáreas y posee 10.000m 2 de construcciones. Es importante destacar que el Astillero está bregando por la restitución de lo que fuera cedido a la Zona Franca La Plata.

Desde fines de la década del '90, con diferentes políticas, se apuntó a un despegue del Astillero y a un posicionamiento como Empresa exportadora. Prueba de ello es que las últimas dos embarcaciones entregadas y la recientemente botada, fueron vendidas a un armador alemán.

SISTEMA FORAN

El Astillero Río Santiago recientemente incorporó licencias para la utilización del Sistema FORAN v50, que permite el diseño completo del buque en 3D. Este programa presenta , entre otras cosas, cálculos completos de arquitectura naval, curvas de Bonjean, escalas de porte bruto, curvas cruzadas de estabilidad, francobordo, longitudes inundables y permisibles. 

Evalúa la distribución de peso del buque vacío y la prueba de inclinación, las condiciones de carga y la resistencia longitudinal. Realiza cálculos y análisis dinámicos completos de la botadura del buque sobre gradas y la flotabilidad desde dique seco. Permite generar a partir del modelo 3D, toda la información necesaria para la fabricación de la estructura, incluyendo el nestificado automático de partes y el formado de chapas del casco. En base a este único modelo 3D permite la generación de los tendidos de tuberías y produce la información necesaria para la construcción de tuberías y su montaje a bordo. Una característica importante del Sistema es que cualquier modificación en una parte del modelo automáticamente se refleja en el resto.

Banco de pruebas para motores diesel

El Astillero Río Santiago fabricó motores diesel marinos bajo licencia FIAT (GMT), BURMEISTER & WAIN (M.A.N. B&W) y SULZER. La planta de mecánica dispone de un banco de pruebas para motores diesel, que es el más grande de Sudamérica. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para prueba del motor en condiciones reales, permitiendo el montaje simultáneo de varios motores de grandes dimensiones.

Este equipamiento hace posible la producción y montaje de motores totalmente verificados y probados. Las dimensiones del banco de pruebas permiten una producción total anual de motores de hasta 80.000 CV. A la fecha, ya se han superado los 500.000 CV fabricados de motores marinos.


Productos

Buques Mercantes

Buque Multipropósito
CARACTERISTICAS
Eslora total: 162.43m.
Eslora e/ perpendiculares: 151.23m.
Manga: 22.50m.
Puntal: 13.30m.
Calado (diseño): 9.50m.
Calado (máximo): 12.00m.
Velocidad (calado de diseño): 15.3kn.
Porte bruto (calado máximo): 19.200t.
PLANTA PROPULSORA SULZER 6 RND 68M 8.390BHP
CAPACIDADES
Contenedores(ISO 20 p.): 485 TEU
Bodegas de carga 75.900m3.
Fuel oil: 2.600m3.
Diesel oil: 180m3.
Agua dulce: 240m3.

Buques Tanque de Productos
CARACTERISTICAS
Eslora total: 180.75m.
Eslora e/ perpendiculares: 170.00m.
Manga: 27.00m.
Puntal: 15.80m.
Calado (diseño): 10.50m.
Calado (máximo): 11.75m.
Velocidad (calado de diseño): 15.0kn.
Porte bruto (calado máximo): 30.000t.
PLANTA PROPULSORA SULZER 5 AFNE B&W 10.532.4BHP
CAPACIDADES
Carga (4 segregaciones): 23.350m3.
Lastre segregado 10.500m3.
Fuel oil: 850m3.
Diesel oil: 150m3.
Agua dulce: 250m3.

Buques Portacontenedores
CARACTERISTICAS
Eslora total: 195.70m.
Eslora e/ perpendiculares: 183.00m.
Manga: 28.40m.
Puntal: 16.10m.
Calado (diseño): 9.00m.
Calado (máximo): 10.00m.
Velocidad (calado de diseño): 18.07kn.
Porte bruto (calado máximo): 23.700t.
PLANTA PROPULSORA SULZER 6 RLB 76 15.600BHP
CAPACIDADES
Contenedores (ISO 20) Total: 1.200TEU.
TEU Refrigerados en Bodega: 368TEU.
Agua de Lastre: 11.513m3.
Fuel oil: 1.680m3.
Diesel oil: 500m3.

Buques Graneleros
CARACTERISTICAS
Eslora total: 165.50m.
Eslora e/ perpendiculares: 158.00m.
Manga (moldeado): 27.00m.
Puntal (moldeado): 13.30m.
Calado Diseño (moldeado): 9.30m.
Calado(escantillado)(moldeado) 9.50m.
Velocidad (calado de diseño): 14.1kn.
Porte bruto (calado máximo): 27.000t.
PLANTA PROPULSORA Mitsui-MAN B&W 6.570BHP
CAPACIDADES
Capacidad Granos: 34.500m3.
Capacidad Fardos: 33.880m3.
Agua de Lastre: 16.580m3.
Fuel oil: 12.000m3.
Diesel oil: 210m3.
Agua dulce: 220m3.

Buques Poteros
CARACTERISTICAS
Eslora total: 61.70m.
Eslora e/ perpendiculares: 53.20m.
Manga (moldeada): 10.40m.
Puntal a cub. de francobordo: 4.15m.
Puntal a cubierta superior: 6.80m.
Calado diseño: 4.00m.
Porte bruto (neto): 550 t.
Volumen de Bodegas: 800m3.
Capacidad de Congelados: 22t/ciclo
Potencia de Propulsión: 11.5/12 nudos
Potencia de Generación: 1.200kw.

Barcazas Serie 2600 Tipo Rake
CARACTERISTICAS
Eslora total: 61.20m.
Manga: 16.60m.
Puntal: 3.69m.
Altura Brazola: 1.50m.
Longitud Bodega: 57.60m.
Manga Bodega: 14.60m.
Altura Bodega: 4.64m.
Altura Doble Fondo: 0.60m.
Ancho Doble Casco: 1.00m.
Calado de Diseño: 3.05m.
Volumen de Bodega: 3.763m3.
Porte bruto: 2.600t.

Barcazas Serie 2600 Tipo Box
CARACTERISTICAS
Eslora total: 61.20m.
Manga: 16.60m.
Puntal: 3.69m.
Altura Brazola: 1.50m.
Longitud Bodega: 57.60m.
Manga Bodega: 14.60m.
Altura Bodega: 4.64m.
Altura Doble Fondo: 0.60m.
Ancho Doble Casco: 1.00m.
Calado de Diseño: 3.05m.
Volumen de Bodega: 3.902m3.
Porte bruto: 2.600t.

Barcazas Serie 1500 T
CARACTERISTICAS
Eslora total: 59.44m.
Manga: 10.67m.
Puntal: 3.66m.
Altura Brazola: 1.52m.
Altura Doble Fondo: 0.37m.
Eslora Bodega Carga: 53.64m.
Manga Bodega Carga: 8.69m.
Calado: 3.05m.
Cap. Cántara al Tope de Brazolada 2.187m3.
Porte bruto: 1.500t.

Buques Supply
CARACTERÍSTICAS
Eslora total: 57.00m.
Manga: 14.00m.
Puntal: 6.60m.
Calado: 5.10m.
Potencia: 6.650kw.
Tripulación: 24 Personas
Cap. de Transp. Sólidos: 150m3.
Cap. de Transp. Líquidos: Agua para plataformas y combustible

Buques de Guerra

Corbetas Tipo MEKO 140CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Eslora Máxima: 91.20m.
Eslora e/ perpendiculares: 86.40m.
Manga Moldeada: 11.00m.
Calado a carga máxima: 3.25m.
Puntal a cubierta principal : 6.80m.
DESPLAZAMIENTO 1.700t.
Velocidad máxima: 27kn.
Máquinas principales : 2 mot. Diesel
Potencia máxima continua: 22.500HP
Alcance: 4.500 millas
ARMAMENTO
Cañón OTO MELARA: 76mm.
Sistema de Misiles EXOCET SS
Tubo de lanzatorpedos: Mont Triples
Helicópteros: 1

B.D.T.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Eslora máxima: 134.72m.
Eslora e/ perpendiculares: 129.85m.
Manga Moldeada: 18.94m.
Manga Máxima: 18.91m.
Puntal: 10.42m.
DESPLAZAMIENTO: 8000t.
Velocidad: 16 nudos.
PLANTA PROPULSORA : 4 mot. AFNE- Sulzer 6 Z 40/4B 3.600 de 6 cilindros
Hélices 2
Embarcación auxiliar: 8 lanchas E.D.P.V., 2 lanchas L.C.M.3., 4 pontones
Armamento: 3 cañones "/50 al montaje doble

Fragata Misilística Tipo "42"
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Eslora Máxima: 125.73m.
Manga: 14.32m.
Calado Máximo: 3.96m.
Puntal: 9.22m.
DESPLAZAMIENTO 3500t.
PLANTA PROPULSORA Velocidad: 30 nudos
Potencia de crucero: 8.200c/v
Potencia máxima: 54.400c/v
Armamento
Misiles guiados Sea Dart.
1 cañón Vicker 4,5 pulgadas de alta velocidad de fuego.
2 ametralladoras montaje Oerlikon de 20mm. MK7A.
Sistema submarino MATCH (helicóptero Westgland).
2 tubos triples lanzatorpedos A/S

P.O.M (Patrullero de Alta Mar).
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Imagen relacionada
Fuente: Astillero Río Santiago (Webpage)

Buque Clase Almirante Brown (MEKO 360)


En construcción naval, MEKO se refiere a una familia de naves de guerra desarrolladas por el astillero alemán Blohm + Voss, y al concepto de ingeniería que implican.

Las naves MEKO® incluyen familias de fragatas, corbetas y lanchas patrulleras oceánicas. Las construcciones comenzaron a finales de la década de 1970 con el diseño y construcción del tipo MEKO® 360 H1 para Nigeria. MEKO® es una marca registrada. El acrónimo proviene de MEhrzweck KOmbination («combinación multipropósito », en alemán).

El concepto principal es el de la modularidad: el casco, las máquinas y cierto número de instalaciones de a bordo tienen mayor longevidad que los equipamientos electrónicos y el armamento; por lo tanto, si estos últimos se aplican en forma modular, es posible reducir considerablemente, y a costo relativamente menor, la obsolescencia de las naves de guerra. Los módulos de las naves MEKO pueden reemplazarse en cuestión de horas.
Los buques de la Clase Almirante Brown pertenecen a una serie de cuatro destructores multipropósito construidos en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina. Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 360; el número se debe al desplazamiento estándar de 3600 t.

La construcción de estos buques fue autorizada bajo el "Plan Nacional de Construcciones Navales" del Comando General de la Armada, aprobado por el decreto Nº 956 "S" del 28 de marzo de 1974 con el objetivo de que estas nuevas unidades reemplazasen los viejos y obsoletos destructores en servicio en la Armada Argentina que databan de la Segunda Guerra Mundial. El decreto mencionado se complementó con el Nº 285 "S" del 29 de enero de 1979 que aprobó la contratación celebrada con la firma Blohm + Voss. Las cuatro unidades construidas entraron en servicio entre 1983 y 1984 conformando primero la 2° División de Destructores y actualmente la División de Destructores.

Las misiones de los Destructores Clase MEKO 360 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie transhorizonte (guiado por helicóptero AS-555SN "Fennec") con los Exocet MM-40; el ataque a blancos submarinos con los torpedos A-244; la defensa aérea de punto con los misiles Selenia/Elsag Albatros (SAM) y los cañones Breda Bofors de 40 mm y el ataque a blancos costeros o de superficie con el cañón Oto Melara de 127 mm.
Los buques están equipados con los siguientes sensores:
Control de Armas: 2 Signaal Lirod Director; 1 Signaal WM25.
Radares: un radar Signaal DA08 con IFF de alerta temprana; un radar de navegación y control de helicópteros Signaal ZW06; un radar de navegación Decca TM 1226; un radar de control de tiro Signaal STIR.
Sonar: Atlas Elektronik 80 (DSQS-21BZ)
Sistema de Contramedidas Electrónicas: SPHINX-SCIMITAR

La serie la componen los siguientes navíos:
ARA Almirante Brown (D-10)
ARA La Argentina (D-11)
ARA Heroína (D-12)
ARA Sarandí (D-13)
Especificaciones:
Desplazamiento: 3.600 t a plena carga
Eslora: 125 m
Manga: 14 m
Calado: 5,8 m
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 127 mm, 4 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40 mm, 2 lanzadores cuádruples de misiles MM-40 Exocet (SSM), 1 lanzador óctuple de misiles Selenia/Elsag Albatros (SAM), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244)
Electrónica:
Aeronaves: 2 helicópteros ligeros, Tipo SA-316B "Alouette III" o AS-555SN "Fennec"
Propulsión: COGOG; 2 turbinas a gas Rolls-Royce Olympus TM38, 60000 HP; 2 turbinas a gas Rolls-Royce Tyne RM1C, 9900 HP, 2 hélices Velocidad: 30,5 Nudos
Autonomía: 4.500 Millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación: 200 hombres

Fuente: Wikipedia

Submarino TR 1700

El TR-1700 es una serie de submarinos de propulsión convencional, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania. Dos unidades fueron entregadas a la Armada Argentina que los asignó a su Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y su puerto de amarre es la Base Naval de Mar del Plata.

Especificaciones:
Desplazamiento en superficie: 2.140 tn., en inmersión: 2.336 tons.
Eslora: 65,93 mts. Manga: 8,36 mts. Calado: 7,34 mts. Diámetro del casco: 7,30 mts. Longitud del casco: 47,44 mts.
Motor: 4 motores Diésel MTU de 1.200 Kw. con 4 alternadores de 4000A y 1 motor eléctrico Siemens de 6.400 kw con 4 compartimientos de baterías ácido-plomo de 960 elementos y 1 hélice. Velocidad: en inmersión mayor a 25 nudos, en superficie 15 nudos y velocidad con snorkel menor a 15 nudos. Profundidad de operación: mayor a 270 metros. Alcance: 6.000 millas náuticas
Armamento:6 tubos lanzatorpedos a proa. 22 Torpedos SST-4 filoguiados o combinación con los Mk 37 Honeywell AS/Mk48. 40 a 80 minas en misión de sembrado dependiendo del tipo de minas. Sistema de control de tiro SINBADS Signa, con capacidad de controlar cinco blancos y guiar tres torpedos simultáneamente.
Tripulación: 37 hombres

Fuente: Armada Argentina (WebPage)

Tanque BMD-400 (Rusia)

Los BMD 400 está destinado a llevar a cabo de alta movilidad de las acciones ofensivas y defensivas tanto autónoma y en la interacción con otros tipos de vehículos de combate blindados de las tropas aerotransportadas y anfibias.

La tripulación consta de 2-3 personas y 5 soldados. Con un peso de 13.6 ton, es anfibio, aerotransportable y aerolanzable
Fabricado por Volgograd Tractor Factory, Volgograd, Rusia, el vehículo está equipado con motor diesel 2V-06-2, enfriado por agua de 450 HP que le permite moverse a una velocidad de hasta 70 km/h, en tierra 45 km/h y 10 km/h en agua, con un alcance de 500 kilómetros. Su suspensión es hidroneumática con control variable de altura (130 mm-530mm).

El vehículo está armado con un cañón automático de 30mm (alcance: 4000 m), otro de baja presión 9M11 Konkurs de 100 mm (alcance: 7.000 m), un lanzagranadas AG-17 Plamya (alcance: 1.700m y 400 dpm) y dos ametralladora antiaérea PKT cal 7,62 mm, 1 ametralladora RPKS-74 cal 5,45 mm y tubos fumígenos. Posee un nuevo sistema de control de fuego "Ramka” que incluye sensores térmicos. El cañón de 100 mm puede disparar el misil guiado antitanque 9M117M1-3. Carga 4 misiles y 34 proyectiles HE de 100 mm.



El BMD-400 es básicamente el cuerpo del BMP300 con una nueva torreta.

Fuente: Wikipedia.org
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