martes, 4 de septiembre de 2018

La carga ferroviaria creció en el primer semestre a pesar de la sequía

(Infobae.com) - Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el sistema registró un leve aumento en las toneladas transportadas, luego de un 2017 con pérdidas. Cuáles son las perspectivas para el trigo
Las mejoras de los ferrocarriles de carga que unen el Norte con los puertos permitió un incremento en las toneladas transportadas a través del Plan Belgrano
Las mejoras de los ferrocarriles de carga que unen el Norte con los puertos permitió un incremento en las toneladas transportadas a través del Plan Belgrano

Pese a que se vivió la peor sequía de los últimos 50 años, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que la carga transportada por ferrocarril en los primeros seis meses de 2018 aumentó levemente con relación al mismo período del año anterior. Según la entidad, el incremento registrado en el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) fue de 0,5% en comparación con el período enero-junio de 2017.

Si bien los datos parecen menores, hay que considerar que durante todo el año pasado, el SFC había sufrido una caída del 1,5% por lo que la recuperación del primer semestre tiene un peso mayor. Por otra parte, cabe destacar que más del 60% de la carga transportada corresponde a productos e insumos generados o utilizados por la producción agroindustrial. De acuerdo al trabajo de la BCR, las cargas totales transportadas de enero a junio en la Argentina alcanzaron las 9.014.605 toneladas, contra casi 8,9 millones de 2017.

Sin embargo, los analistas de la entidad rosarina advierten que la situación varía entre los distintos concesionarios. Por caso, FerroExpreso Pampeano S.A. tuvo una disminución en las cargas transportadas del (-12,8%) con relación al mismo período del año anterior; Nuevo Central Argentino S.A. disminuyó los viajes un (-12,2%); mientras que Ferrosur Roca S.A. sufrió una caída de (-5,5%). Como contrapartida, las formaciones que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A. registraron un incremento en los volúmenes transportados: la línea San Martín aumentó 69,2%, la Urquiza, 168,6%; y Belgrano, 68,6%.

Toneladas y kilómetros

Otro de los aspectos significativos del informe de la Bolsa de Rosario es el aumento del 12% de las toneladas-kilómetro (tn/km) durante el primer semestre de este año, en comparación con 2017 (casi 3.800 millones tn/km contra poco más de 4.200 millones tn/km en el período enero-junio de 2018). El indicador es una de las principales referencias ya que relaciona dos variables fundamentales: las toneladas transportadas con la distancia promedio recorrida por cada una de las empresas o líneas; es decir, mide cuánto se carga y la distancia que recorre dicho cargamento.

En este sentido, de acuerdo a la información publicada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las tres líneas que gestiona la compañía Trenes Argentinos tuvieron los mejores desempeños: la Urquiza aumentó 136% (de 38 a 89,6 millones de tn/km); San Martín incrementó sus cifras un 80% (de 401,5 a 720,8 millones de tn/km); mientras que la línea Belgrano subió las cargas un 69% (de 273,6 a 463,6 millones de tn/km). Del resto de las licenciatarias sólo Ferrosur Roca tuvo un incremento del 3%, mientras que Nuevo Central Argentino y FerroExpreso Pampeano vieron caer sus números (-5%) y (-11%), respectivamente.

Los especialistas estiman que cada unidad tn/km estaría en los USD 0,03 por lo que en el período enero-junio de este año se transportó un total de USD 126,5 millones entre todas las prestatarias. Teniendo en cuenta este cálculo teórico y considerando que el 60% de lo transportado corresponde al sector agroindustrial, el campo aportó casi USD 76 millones en cargas en la primera mitad de 2018.

Cargado de futuro

Para 2031 se proyecta que la capacidad del sistema ferroviario de cargas sea cinco veces más grande que la actual gracias a una inversión en infraestructura de USD 8.800 millones
En diálogo con Infobae, el secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la BCR, Alfredo Sesé, explicó que "los ferrocarriles que crecieron fueron aquellos que venían teniendo volúmenes más bajos de carga transportada, como el San Martín y el Belgrano. Además del mejoramiento en infraestructura que tuvieron esos corredores, hay que considerar que viajaron por regiones donde no hubo tantas pérdidas en la cosecha gruesa".

Al respecto, el analista de la entidad rosarina destacó que esas líneas ferroviarias correspondieron a "zonas donde la sequía no tuvo un impacto tan importante, o las lluvias posteriores no afectaron tanto, lo que permitió que se cargaran más granos gruesos". Sesé insistió en subrayar que "lo importante es que no hubo una caída en las toneladas transportadas en el marco de un reducción en la cosecha que se calculaba en unas 30 millones de toneladas (Mtn). Estamos hablando de granos y otros productos agroindustriales que significan más del 60% de la carga ferroviaria, que sólo el año pasado alcanzó las 11,7 Mtn".

"Históricamente hay una estacionalidad marcada de abril a junio, por lo que descartamos que lo más importante respecto a las cargas en ferrocarril se produzca en el segundo semestre", manifestó; y aclaró que, "de continuar la tendencia, el volumen transportado respecto del año anterior, en el peor de los casos, va a mantenerse".

En relación a la próxima campaña de trigo, Sesé estimó que el cereal favorecerá a FerroExpreso Pampeano que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Esta empresa junto a Nuevo Central Argentino tuvieron un mal año ya que vieron mermada su carga a causa de la sequía. En tanto, para la producción del Norte del país, "en el caso del Belgrano todavía estamos muy limitados porque no están finalizadas las terminales de Timbúes (provincia de Santa Fe) por lo que todavía no se puede esperar un salto de calidad en cuanto al volumen", sostuvo el especialista.

De todas maneras, destacó: "Todavía falta mucho por hacer, como una playa ferroviaria en la zona de Oliveros o un puente que cruce el río Carcarañá. Vamos a tener líneas férreas con calles y autopistas con ingreso directo a esa zona. Cuando eso se termine, la línea Belgrano va a tener acceso a las terminales portuarias más modernas de la región con la mayor potencialidad de crecimiento".

Plan Belgrano

A fines de mayo, el Gobierno anunció en la BCR la puesta en marcha del nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga, con la intención de bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y apostar al desarrollo de las economías regionales. Durante la presentación, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que el sistema demandará una inversión total de USD 8.800 millones para renovar unos 9.850 kilómetros de vías, lo que permitirá generar unos 70.000 empleos directos. El objetivo será bajar los costos logísticos y quintuplicar el potencial de carga para 2031, lo que llevaría la capacidad de transporte a casi 98 Mtn.

Sobre las obras vinculadas a Trenes Argentinos (líneas San Martín, Urquiza y Belgrano), Dietrich afirmó que "estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del Norte que crecen de la mano del tren".

China ofrece 60.000 millones de dólares y condonar la deuda de los países más pobres de África

(Clarin.com) - Es una nueva estrategia con la que el gigante asiático fortalece su implicación e influencia en el continente. 

China ofreció este lunes 60.000 millones de dólares en financiación para África (AP).

China ofreció este lunes 60.000 millones de dólares en financiación para África, donde condonará la deuda que los países más pobres mantienen con el Gobierno chino en forma de préstamos sin intereses, una nueva estrategia con la que el gigante asiático fortalece su implicación e influencia en el continente.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció un nuevo paquete de financiación en el discurso inaugural del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Pekín, en el que insistió en que la inversión china no conlleva compromisos políticos, sino que busca el desarrollo del continente.

"Con los brazos abiertos, damos la bienvenida a los países africanos a bordo del tren exprés del desarrollo chino", aseguró Xi ante numerosos jefes de Estado africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció el nuevo paquete de financiación para áfrica (EFE).
El presidente chino, Xi Jinping, anunció el nuevo paquete de financiación para áfrica (EFE).

Tras defender que esta cooperación está basada en la igualdad y el beneficio mutuo, Xi anunció que ciertos países africanos quedarán eximidos a finales de este año de las deudas pendientes contraídas en forma de préstamos sin intereses con el Gobierno chino.

Aunque no precisó qué países se beneficiarán de esta medida, señaló que la condonación beneficiará a los países menos desarrollados, más pobres y endeudados que mantienen relaciones diplomáticas con China.

El nuevo paquete de financiación anunciado hoy se suma a los 60.000 millones de dólares que Pekín prometió durante la última edición del FOCAC celebrada en 2015 en Johannesburgo (Sudáfrica).

Así, en los próximos tres años, China ofrecerá 15.000 millones de dólares en préstamos sin intereses, 20.000 en líneas de crédito, 10.000 millones en fondos para el desarrollo y 5.000 millones para financiar las importaciones africanas.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (izq), saluda al líder chino, Xi Jinping (REUTERS).
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (izq), saluda al líder chino, Xi Jinping (REUTERS).

Xi también aseguró que el Gobierno incentivará a las compañías chinas para que realicen inversiones en África de al menos 10.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Los 60.000 millones que se materializarán en asistencia gubernamental e inversiones por parte de instituciones financieras y empresas se centrarán en mejorar la cooperación en ocho puntos detallados por el presidente.

Entre ellos se encuentran áreas clave como el comercio, la sanidad, la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras y la industria, entre otros, en el marco de la iniciativa de las "Nuevas Rutas de la Seda", el gran plan global de inversiones lanzado por Beijing.

Dentro de la estrategia de Xi para ganar influencia en África más allá de la cooperación económica, el líder chino se comprometió a apoyar a los países africanos en la lucha contra el terrorismo en las regiones más golpeadas por los grupos violentos.

"China está preparada para trabajar con la comunidad internacional en el apoyo en la paz y la seguridad en África", dijo, y precisó que el régimen comunista siempre apoyará la solución de los problemas desde una "perspectiva africana".
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, habla este lunes durante la reunión de presidentes africanos en China (AP).
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, habla este lunes durante la reunión de presidentes africanos en China (AP).

Las inversiones chinas en el continente han sido puestas en duda por Estados Unidos, que incluso recomendó a los países africanos tener cuidado con estas inversiones para "no perder su soberanía" porque, a su juicio, con este modelo de financiación pueden perder "el control de sus propias infraestructuras y de sus recursos" en caso de problemas financieros.

Sin hacer referencia explícita a estas críticas, Xi defendió que las inversiones chinas no conllevan ataduras políticas, por lo que se dirigen a aquellos lugares donde las infraestructuras son inadecuadas o hay una carencia de desarrollo.

"Prometemos que no habrá ninguna interferencia en los asuntos internos de los países africanos, ninguna imposición, ningún compromiso político, ninguna búsqueda de beneficios políticos egoístas", aseguró.
La foto de los asistentes a la reunión (AP).
La foto de los asistentes a la reunión (AP).

Xi también aprovechó la ocasión para reivindicar su defensa del multilateralismo frente al unilateralismo y proteccionismo, y aseguró que las relaciones que mantiene con África son un modelo de cooperación Sur-Sur.

El mandatario ruandés, Paul Kagame, también presidente de turno de la Unión Africana (UA), aseguró durante su intervención en el foro que "el compromiso de China en África ha supuesto una profunda transformación interna" y también de "la posición global" del continente.

El FOCAC, desde su creación hace 18 años, ha ido ganando importancia hasta convertirse en una cumbre prioritaria para el régimen comunista, ya que China es el principal socio comercial de África y un importante acreedor del continente.

En los últimos años, Xi ha liderado una estrategia para aumentar su influencia global en bloques estratégicos, como África, Latinoamérica y Oriente Medio, donde busca fortalecer su presencia a través de alianzas económicas, pero también políticas y militares.

Agencia EFE.

¿Cuáles son los 5 países más endeudados del mundo?

¿Cuáles son los 5 países más endeudados del mundo?(iProfesional.com) - No solo son países emergentes. Datos del FMI revelan que algunas de las economías desarrolladas también se encuentran entre las más endeudadas.

Pertenecen a las economías más grandes y del mundo, pero también a los países más endeudados, de acuerdo con un gráfico elaborado por Visual Capitalist con información del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de Estados Unidos, Japon y China.

La economía estadounidense alcanza el primer lugar de los países más endeudados con casi 20 billones de dólares. De acuerdo con la más reciente estimación del FMI, los gobiernos del mundo han acumulado una deuda de casi 63 billones de dólares. Por lo que Estados Unidos alcanza una tercera parte de la deuda global, específicamente un 31.8 por ciento.

Para hacer una comparación, la deuda de Estados Unidos representaba sólo 6.9 billones de dólares en el 2001, lo que da una idea de su crecimiento. Japón, por su parte, tiene obligaciones que alcanzan los 11.81 billones de dólares, colocándose como la segunda nación más endeudada. Para hacerse una idea, lo que debe la economía japonesa equivale al 18.8 por ciento de la deuda mundial.

Y en tercer lugar, pero no por ello menos significativo, está China con una deuda que llega a los 4.9 billones de dólares y representan el 7.9 por ciento de las obligaciones mundiales.

Aunque si se hace un listado de aquellos países que tienen el mayor porcentaje de deuda respecto a su PIB, el que se coloca la corona como el mayor deudor es Japón, con un 239.3 por ciento en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), seguida por Grecia y Líbano.

Mientras que solo Italia y Japón se consideran economías principales a nivel global, es importante monitorear los altos niveles de deuda de países como Grecia o Portugal. "En el escenario de base del FMI, la deuda pública de Grecia alcanzará un 275% de su PIB en 2060, donde sus necesidades de financiación representarán un 62% del PIB", informa un reciente estudio del FMI, obtenido por Bloomberg.

Grecia, por ejemplo, sigue por un camino particularmente insostenible y los acreedores se están volviendo más agarrados. Más recientemente, tanto el FMI como los acreedores de Grecia de la zona euro han demandado al país implementar una ley que automáticamente introduzca medidas de austeridad si no se alcanza un excedente presupuestario de un 3.5 por ciento del PIB.

Mientras Grecia ha desestimado dichas demandas, calificándolas de "inaceptables", el país -junto con muchos otros de todas partes del mundo- tendrá que aceptar que la acumulación de deuda constante tiene consecuencias a largo plazo.

Eximen a Mendoza de pago de importaciones por la compra de vagones

(Rieles.com) - Mendoza, Argentina – Los bienes son originarios de la República Federal de Alemania, procedentes de los Estados Unidos, destinados a prestar servicio de transporte público en esta Ciudad.
Resultado de imagen para Eximen a Mendoza de pago de importaciones por la compra de vagones
El Ministerio de Hacienda eximió a la Provincia de Mendoza del pago de los derechos de importación y de las tasas de estadística y de comprobación que gravan la importación definitiva para consumo de los bienes usados de 14 Coches-vagones eléctricos de tranvía, autopropulsados, originarios de la República Federal de Alemania, procedentes de los Estados Unidos, destinados a prestar servicio de transporte público en la Ciudad de Mendoza y sus áreas adyacentes, por parte de la Sociedad de Transporte de Mendoza S.A. de participación Estatal.

De esta manera, la provincia queda liberada del pago de los derechos de importación y de las tasas de estadística y de comprobación que gravan la importación definitiva para consumo a los repuestos, necesarios para dotar de funcionamiento a determinados bienes.

A través del Decreto 791/218, la mercadería importada al amparo de este decreto no podrá transferirse por el término de 5 años contados a partir de la fecha de su libramiento a plaza y deberá afectarse exclusivamente al destino tenido en cuenta para el otorgamiento de los beneficios conferidos, lo que deberá ser acreditado ante la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP, entidad autárquica actuante en el ámbito del Ministerio de Hacienda, cada vez que ésta lo requiera.

Asimismo, según este Decreto, la prohibición de uso, no alcanza a las acciones que llevaren a cabo la Provincia de Mendoza, la Sociedad de Transporte de Mendoza S.A. Unipersonal de Participación Estatal o quien estos designen indistintamente, relativas al despacho a plaza, traslado, reacondicionamiento, reconstrucción, puesta a punto y mantenimiento de los bienes en cuestión.

Fuente y fotografía: elintransigente

Triple Frontera: advierten sobre la presencia de mafia china y arrecia el crimen organizado en la zona compartida

(iProfesional.com) - Durante un encuentro contra el comercio ilícito se vinculó el desarrollo del contrabando asiático con la afluencia de inmigrantes que llegan a la Argentina
Triple Frontera: advierten sobre la presencia de mafia china y arrecia el crimen organizado en la zona compartida
La mafia china habría hecho base en la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, para desde allí expandir sus tentáculos financiándose con el contrabando y el tráfico de personas, entre otros delitos, según se advirtió en un encuentro internacional.

A la zona de la Triple Frontera se la vincula desde hace años con el terrorismo islámico y el lavado de dinero, pero a ese escenario en los últimos tiempos se le habría sumado el desembarco de la mafia china.

Durante un encuentro contra el comercio ilícito celebrado esta semana en Brasilia se vinculó el desarrollo del contrabando de origen chino en esa región con la afluencia de inmigrantes que llegan a la Argentina. El preocupante dato fue presentado por la venezolana Vanessa Neumann, titular de la consultora internacional Asymmetrica y reconocida analista sobre la realidad que se vive en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, durante el Cuarto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) celebrado esta semana en Brasilia.

La experta venezolana puso la lupa también sobre el comercio ilegal de cigarrillos en la zona de la Triple Frontera: "Brasil y la Argentina están inundados de cigarrillos ilegales que les llegan desde Paraguay. Y son cigarrillos que, en su comercialización, utilizan las mismas redes que el tráfico de drogas".

En la actualidad, el 14 por ciento del mercado de cigarrillos en la Argentina está tomado por la mercadería ilegal. Estas cifras ascienden al 22 por ciento en Chile y al 48 por ciento en Brasil.

"Dos aviones de carga llegan cada semana a Ciudad del Este, en la Triple Frontera: uno procedente de Dubai y el otro de China, cargados de mercadería para el contrabando. De hecho, las triadas ya empiezan a controlar parte del comercio en la Argentina y las fuerzas de seguridad me han dicho que se detienen unos cincuenta inmigrantes ilegales chinos por día", afirmó Vanessa Neumann.

La especialista señaló a la paraguaya Ciudad del Este como "el corazón de una biósfera de comercio ilicito en toda la región, que se ha levantado desde la década de 1970 con la anuencia de funcionarios locales corruptos de los gobiernos de los tres países".

"Ciudad del Este es un mini-Estado en el que el 70% del comercio es ilícito. Se estima que circulan desde allí 35.000 millones de dólares que no pagan impuestos, que es dinero negro que pierden las industrias y a las arcas fiscales de los países de la región", explicó Neumann.

A su vez, el abogado y ex funcionario argentino Juan Marteau alertó en el mismo encuentro que "la relación entre el hecho criminal de base que es el contrabando y el lavado de activos hoy no está del todo visible para los gobiernos".

Marteau, abogado especialista en el combate al lavado de dinero y ex representante argentino ante el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), sostuvo que "los contrabandistas existen, ganan dinero y lo reinvierten después de lavarlo".

"Todos los países perciben que las principales fuentes de actvos espurios son el contrabando, el narcotráfico y la corrupción. Y todos los países saben que los paraísos fiscales, los testaferros y las empresas-pantalla son los instrumentos privilegiados que contrabandistas, corruptos y narcos utilizan para lavar su dinero. Ahora lo que falta hacer es obstaculizar el lavado de activos de esos crímenes. A eso tenemos que apuntar", enfatizó Marteau.

El especialista también llamó especialmente la atención sobre los volúmenes que alcanza el contrabando de cigarrillos en la región: "Por poner un caso, en Paraguay se producen 70.000 millones de cigarrillos al año. Pero se consumen sólo 3.000 millones. El resto va al contrabando. Y esto, que interfiere en la industria tabacalera por cifras multimillonarias, es un tema con poca visibilidad para los gobiernos. Sobre el narcotráfico hay más visión, más debate, pero el tema del cigarrillo es casi invisible".

Cambios en retenciones, Precios Cuidados, achicamiento del Estado y acuerdo con el FMI: estas son las 10 medidas anunciadas por el Gobierno

(iProfesional.com) - Primero el presidente Macri y luego el ministro Dujovne brindaron detalles de los cambios que se vienen para hacer frente a la crisis económica y cambiaria
Cambios en retenciones, Precios Cuidados, achicamiento del Estado y acuerdo con el Fondo Monetario: las 10 medidas del Gobierno
Luego de semanas de incertidumbre económica y tras 48 horas de negociaciones entre los aliados de Cambiemos en Olivos, el presidente Mauricio Macri difundió un mensaje de 22 minutos que se grabó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El jefe de Estado reiteró en dos oportunidades que el país "está en emergencia" y en virtud de ello anunció que se reducirá el gabinete a "menos de la mitad" y que se adoptarán medidas para llegar antes al equilibrio fiscal.

Esas medidas -aseguró- estarán destinadas al sector exportador, al que le pidió disculpas porque las nuevas disposiciones van en contra de lo que su gobierno pretende fomentar.

En paralelo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó detalles sobre las medidas económicas en una conferencia de prensa, que se focalizaron en la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit del 1% del PBI desde 2020. Esto permitirá, según el Gobierno, un ahorro de u$s6.000 millones en 2019 y de u$s5.200 millones en 2020.

A continuación, las 10 medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la crisis: 

1. Achicamiento del Estado 

La reorganización del Gabinete para lograr "un equipo más compacto" es una movida política que busca dar una señal de austeridad hacia el resto de la dirigencia política, Dujovne -que estuvo en duda su continuidad en el gabinete porque su cargo le fue ofrecido a Carlos Melconian- absorberá el área de Energía, a cargo de Javier Iguacel.
Producción (que ahora se llamará Producción y Trabajo), en tanto, integrará las ahora Secretarías de Trabajo (que seguirá a cargo de Jorge Triaca) y Agroindustria (también sigue Luis Miguel Etchevehere). Por otro lado, Stanley tendrá a su cargo el área de Salud e incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). En este caso, la cartera pasará a llamarse Salud y Desarrollo Social, y Adolfo Rubinstein tendrá rango de Secretario, entre otros cambios. 

2. Refuerzo de la AUH 

Macri aseguró que las medidas de austeridad y el acuerdo con el FMI se llevan adelante "cuidando siempre a los que más necesitan, porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Y vamos a estar ahí, para quienes más expuestos están en este momento". "Por eso, las personas que reciben Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales van a recibir su refuerzo en septiembre y diciembre", adelantó. 

3. Cambios en las retenciones

Como uno de los ejes centrales de la propuesta, el Ejecutivo impulsa cambios a su política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados. Las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI. En concreto, habrá una baja de retenciones del 24% al 18% para las exportaciones de porotos, harinas y aceite de soja. En paralelo, una imposición de retenciones de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y una de $3 por dólar para el sector industrial y de servicios. 

4. Cambios impositivos 

El Gobierno suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019. Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019.

5. Más controles de precios 

Ante el "aumento de la pobreza" en el país por la devaluación, Macri dijo que el Gobierno va a "reforzar" el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos. "A partir de este mes vamos a reforzar el programa precios cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica", añadió el jefe de Estado.
Asimismo, la administración Cambiemos "empujará cada vez más" el plan "El Mercado en Tu Barrio", un programa para que los consumidores puedan comprar productos de calidad a precios accesibles en un solo lugar y cerca de tu casa.

6. Renegociación con laboratorios 

El Gobierno renegociará con los laboratorios el acuerdo de precios para que sigan los descuentos para los jubilados que tienen PAMI. "Seguiremos cuidando lo que pagan nuestros jubilados por sus medicamentos, que ahorran hasta 14% frente a cualquier otro jubilado con otras obra social o prepaga", dijo el jefe de Estado en un discurso grabado que difundió el Gobierno, al asegurar que quienes tienen la cobertura del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) continuarán accediendo a los descuentos. 

Además, la Anses realizará anuncios sobre nuevos créditos con tasa subsidiada para los jubilados y pensionados. En paralelo, habrá un congelamiento del ingreso de personal y el aumento salarial será atado a la inflación. Se apunta a un ahorro del 20% real en bienes y servicios consumidos por el Estado nacional.

7. Renegociación del acuerdo con el FMI 

Dujovne, comunicó esta mañana las acciones para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, la principal baza que jugará el Gobierno en Washington, para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el Gobierno adelantaron que le pedirán al FMI que en 2019 “haga el mayor desembolso posible” para eliminar las dudas sobre el programa financiero.
Dujovne prefirió no dar cifras del adelanto de crédito hasta discutirlo con los representantes de esa institución, pero adelantó que pretende que sea "suficiente para que no haya ninguna duda acerca del crecimiento".

8. Gasto social 

Habrá un refuerzo en seguridad alimentaria para comedores, en el marco de la emergencia. De esto se ocupó el presidente Mauricio Macri cuando habló de “cuidar a los que menos tienen”.
Además, habrá un incremento de los planes sociales, llamado “Hacemos Futuro”, es decir, los viejos Planes Trabajar y Ellas Hacen que alcanzan unas 400 mil personas. El anuncio será que el incremento, que iba a ser de $5.000 a $5.500, pasará este mes a $5.750 y $6.000 para diciembre. Se trata de un aumento pedido por las organizaciones sociales, en especial la CTEP de Juan Grabois, la CCC y Barrios de Pie, entre otras. 

9. Ahorro en subsidios

El Gobierno anunció que habrá un ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias que el Estado nacional traspasará a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad el costo de la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al Transporte público de pasajeros que rigen en la zona metropolitana. En paralelo, el Gobierno estableció un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.

10. Recorte del gasto público 

Dujovne espera recortar 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos operativos del Estado, en parte a través del congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial, que no podrá superar a la inflación. Además, Hacienda resolvió una reducción de las inversiones públicas. La partida se achicará en 0,7 puntos del PBI. 

Por el salto del dólar, la Argentina le vendió casi 40% más a Brasil y achicó un 50% el déficit

Por el salto del dólar, la Argentina le vendió casi 40% más a Brasil y achicó un 50% el déficit
(iProfesional.com) - Por el salto del dólar, la Argentina le vendió casi 40% más a Brasil y achicó un 50% el déficit. En agosto, el intercambio comercial fue más beneficioso para las empresas locales, debido a la mejora de la competitividad cambiaria



El cóctel que combinó dólar más caro y menor actividad está impactando en el comercio con Brasil. Básicamente porque esto generó que en agosto crecieran con fuerza las exportaciones, mientras que provocó un desplome de las importaciones desde ese país. 

Según datos de Abeceb, en base a información del Ministerio de Industria brasileño, la balanza comercial bilateral entre Argentina y el principal socio comercial arrojó un déficit de u$s369 millones el mes pasado, lo que implicó un achicamiento del mismo del orden del 52,4% frente al nivel de agosto de 2017. 

Esto fue consecuencia de exportaciones que superaron los u$s1.178 millones, anotando un salto del 39%. Como contrapartida, por la caída de la economía doméstica -y también como consecuencia del alza del billete verde-, las importaciones totalizaron u$s1.547 millones, marcando una contracción de casi 5%. 

Desde Abeceb remarcaron que uno de los sectores que viene logrando una mejor performance en el el comercio bilateral es el automotriz, dado que las ventas a Brasil acumulan un salto del 38% debido a la mayor demanda por una economía vecina, que se recupera lentamente, y la puesta en marcha de algunos modelos nuevos de fabricación local. 

En cambio, la importación de vehículos desde Brasil ya se venía desacelerando, "hecho que se acentuará hasta convertirse en caída por la suba del tipo de cambio y el menor consumo en el país", indicaron desde la consultora, a lo que sumaron el freno generalizado en los sectores de importación que supone la baja en la actividad y la apreciación relativa del real brasileño.

En este contexto, desde Abeceb señalaron que "a medida que se vaya retrayendo el déficit automotriz (acumula una caída de 11% en el primer semestre), junto con la depresión en general de las importaciones desde el país vecino, iremos convergiendo a un déficit que oscilaría en torno a la mitad de lo que fue el año pasado, de u$s8.500 millones".

Los Lobos: así es y trabaja el grupo de élite que cuida a los testigos protegidos

Infobae.com - Gente
José López, Oscar Centeno y Leonardo Fariña son algunas de las 500 personas que la Justicia puso en el programa de Protección a Testigos. Juan José Benítez (40), subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, explica cómo resguardan a quienes ponen en riesgo su vida para denunciar la corrupción, el narcotráfico, los delitos de lesa humanidad y la trata de personas
Los efectivos de la agrupación son elegidos entre los miembros del Grupo Especial de Intervención (GEI), la elite del Servicio Penitenciario Federal.
Los efectivos de la agrupación son elegidos entre los miembros del Grupo Especial de Intervención (GEI), la elite del Servicio Penitenciario Federal.

En una manada de lobos, quienes van al frente son los más experimentados. La vanguardia y la retaguardia son ocupadas por los más fuertes. El que cierra la marcha es el macho alfa. En el medio de todos ellos caminan los más débiles. Aquí y ahora, mientras la investigación por corrupción más sonada de la historia argentina transita los tribunales de Comodoro Py, y se acumulan valientes denuncias en otros juzgados federales por narcotráfico, trata de personas o causas de lesa humanidad, los más frágiles son quienes toman la decisión de desnudar el delito, aun a riesgo de sus vidas.

El Estado decidió, a fines de 2016, proteger a esos testigos con un grupo de élite: son 40 efectivos –hombres y mujeres– seleccionados por el Ministerio de Justicia en el ámbito del Grupo Especial de Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario Federal. La crema de esa institución. Y su nombre, Los Lobos.

El Programa de Protección a Testigos e Imputados no es nuevo. Nació en 2003. Según Juan José Benítez (40), subsecretario de Política Criminal –que lo tiene bajo su órbita–, "esta es una herramienta muy potente para auxiliar al sistema de Justicia, aunque hasta fines de 2015 había una gran desprolijidad administrativa".

Bajo su manto están hoy 500 personas, si se incluye a los familiares directos (esposa e hijos), distribuidas en 19 provincias y el extranjero. Los más conocidos –y por eso mismo más difíciles de proteger– son José López (el funcionario K que revoleó bolsos con nueve millones de dólares), Oscar Centeno (el remisero de los cuadernos de las coimas), Leonardo Fariña (integrante y denunciante de la "ruta del dinero K"), Ibar Pérez Corradi (detenido por narcotráfico e implicado en el triple crimen de General Rodríguez), Alejandro Vandenbroele (acusado de ser testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou) o Mariano Martínez Rojas (procesado por contrabando y asociación ilícita).
Benítez señala: “Es una herramienta muy potente para auxiliar al sistema de Justicia”.
Benítez señala: “Es una herramienta muy potente para auxiliar al sistema de Justicia”.

En un 33 por ciento de los casos, quienes se acogieron al Programa declararon en crímenes de lesa humanidad, un 29 por ciento en causas de narcotráfico, un 25 por ciento en temas de corrupción y crimen organizado y un 13 por ciento en delitos de trata.

El nuevo impulso al Programa se lo dio la formación que sus integrantes recibieron del modelo canadiense. Benítez explica: "Conseguimos el apoyo del gobierno de Canadá, donde depende de la Policía Montada, su institución de mayor credibilidad. Por primera vez abrieron sus puertas para capacitar a un Estado extranjero. Enviamos a dos personas durante 15 días, que a su regreso fueron formadores de nuestro grupo. Aquí organizamos un equipo interdisciplinario. Hay evaluadores de riesgo, encargados de seguridad, personal administrativo, informático, jurídico, una base telefónica las 24 horas para emergencias, con personal capacitado en contención psicológica, y desarrollamos un software para que la información no sea vulnerable".

El grupo, que tiene 40 integrantes entre hombres y mujeres, fue preparado bajo la asistencia de Canadá y entrenado en la Argentina.
El grupo, que tiene 40 integrantes entre hombres y mujeres, fue preparado bajo la asistencia de Canadá y entrenado en la Argentina.

UNA NUEVA VIDA. La tarea de Los Lobos está lejos de ser sedentaria. Su mayor aliado es la confidencialidad. Por eso, señala Benítez, "es muy poco lo que se puede contar. Yo mismo no tengo idea dónde está ningún testigo. De hecho, en el Programa no hay nadie que sepa la localización de todos. Se trabaja por células y se rota. Hemos tenido ingresos hospitalarios insólitos, asistencias médicas increíbles, rescatamos testigos con lanchas y helicópteros en lugares como el Delta del Paraná… Había que sacar a alguien porque lo iban a matar. Se hizo el operativo con equipos tácticos, de noche, y se llevó a la persona a un lugar seguro".

Para el funcionario, los delitos más riesgosos son "el narcotráfico y la corrupción. En el caso puntual de los cuadernos, el poder de las personas involucradas es alto. Nosotros evaluamos, para el análisis de riesgo, qué poder de acción tienen los acusados sobre el testigo protegido, sus conexiones a lo largo del país, y cuál es el potencial de agresión. Además, el riesgo puede cambiar a lo largo de la investigación penal. También debemos tener en cuenta que es imposible esconder a ciertos personajes. Por ejemplo, a Fariña. En la Argentina, todo el mundo lo conoce. Y no se lo puede llevar al exterior, porque está sujeto a una causa penal".
Leonardo Fariña Conocido por su matrimonio con Karina Jelinek, estuvo preso por la evasión de más de 12 millones de dólares. Denunció la “ruta del dinero K”.
Leonardo Fariña Conocido por su matrimonio con Karina Jelinek, estuvo preso por la evasión de más de 12 millones de dólares. Denunció la “ruta del dinero K”.

–¿Cómo se hace en esos casos?

–Hay que generar un anillo de seguridad que garantice su integridad. Fariña tuvo dos episodios de enfrentamiento armado entre su equipo de protección y supuestos ladrones de su auto. Además, nos planteó un desafío adicional: cuando ingresó al Programa estaba preso. Fue el primero en esa situación (Nota: José López e Ibar Pérez Corradi están así hoy). Gracias a Canadá ingresamos a Europol, integrado por los países con protección de testigos. Había cinco Estados con un caso similar y nos asesoraron. Disponer un dispositivo de seguridad dentro de una cárcel es muy difícil. Porque no podía compartir espacios comunes. Fue un éxito.

–¿Cómo accede un testigo protegido al Programa?

–El ingreso es voluntario. A quien se postula se le hacen saber sus obligaciones y le presentamos un plan de vida. La persona dice si acepta o no. En muchos casos implica cambiar totalmente de ciudad, de trabajo, dejar a su familia y sus amigos, no ir al club, no usar redes sociales y restringir el uso de sistemas informáticos. Hay abogados o empresarios que deben empezar a vender pizza. O pizzeros que comienzan a vender flores. Nosotros ponemos reglas. Si no las cumplen, aunque existe flexibilidad, los echamos del Programa.

–Entonces, la misión del Programa no es sólo la custodia del testigo.

–No. También es darle una nueva vida. La anterior, en la que fue testigo o imputado por un hecho delictivo, no la puede llevar más.
José López Ex secretario de Obras Públicas de Julio De Vido. Quien tiró bolsos en el falso convento de General Rodríguez fue el último en ingresar al Programa.
José López Ex secretario de Obras Públicas de Julio De Vido. Quien tiró bolsos en el falso convento de General Rodríguez fue el último en ingresar al Programa.

–¿Cuál es la principal dificultad que tienen para adaptarse a esa realidad?

–Lo más complicado es la sustitución de identidad. Sobre todo en los hijos. No sólo por la documentación. Es muy difícil que un chico de ocho años se acostumbre a un nuevo nombre. Hay casos donde hubo que volver para atrás. Por eso es el último recurso.

–¿El cambio de fisonomía también se contempla?

–Nunca se hizo, pero es una posibilidad.

–¿Desde el punto de vista psicológico, qué les sucede?

–Lo más común es que sufran depresión y ansiedad por no ver a sus amigos o no volver a su barrio. Al principio también hay temor. Se trabaja a diario con operadores que manejan los casos y tienen contacto directo.
Ya realizaron rescates de alto riesgo de testigos que, se enteraron, iban a ser asesinados por denuncias contra el narcotráfico.
Ya realizaron rescates de alto riesgo de testigos que, se enteraron, iban a ser asesinados por denuncias contra el narcotráfico.

–¿Quién paga el sustento de los testigos?

–El Estado se hace cargo de la protección. Pero en cuanto a lo personal, hay un límite que, por ley, son seis meses. Tenemos que generar que se sustenten económicamente lo antes posible. Dentro de los recursos disponibles, facilitamos programas y subsidios sin costo para que desarrollen nuevas actividades.

–Entonces no se les garantiza el mismo nivel de vida que tenían previamente…

–La gran mayoría de quienes ingresan son personas de bajos recursos. Pero hay otros casos. Por ejemplo, a Fariña no le podíamos mantener un departamento de dos millones de dólares como el que tenía. Le podemos dar un nivel de vida acorde a un salario mínimo, vital y móvil. Si alguien de la familia o de sus amigos lo quiere ayudar, bienvenido.

Por Hugo Martin. Fotos: Alejandro Carra,
Enrique García Medina, Julio César Ruiz, AFP y Ministerio de Justicia.

Así es el primer tomógrafo fabricado en Argentina que ya funciona en el Hospital de Clínicas

Por Víctor Ingrassia - Infobae.com
Científicos e ingenieros de la Comisión Nacional de Energía Atómica terminaron el primer tomógrafo PET (tomografía por emisión de positrones) desarrollado y hecho íntegramente en el país.
Los especialistas que forman parte del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), posan con el tomógrafo (CNEA)
Los especialistas que forman parte del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), posan con el tomógrafo (CNEA)
La tomografía computarizada (TC) es un método de diagnóstico paraclínico sumamente eficaz.

A pesar de que la calidad pueda variar según el equipo tomográfico utilizado, generalmente las características de precisión de la TC hacen de esta técnica uno de los mejores métodos para los diagnósticos complejos de lesiones no observables en radiografías convencionales.

Teniendo en cuenta la necesidad sanitaria pública de contar cada vez con más aparatos avanzados de este tipo y sabiendo que los existentes son producidos en el exterior, un grupo de técnicos y científicos argentinos lograron avanzar en la fabricación nacional de un modelo de última generación.
El aparato obtendrá imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva (CNEA)
El aparato obtendrá imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva (CNEA)

Se trata del primer tomógrafo PET (tomografía por emisión de positrones) desarrollado y hecho íntegramente en el país. Los especialistas forman parte del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El equipo fue llevado al Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires y funciona en un espacio especialmente acondicionado dentro del Servicio de Medicina Nuclear
El equipo fue llevado al Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires y funciona en un espacio especialmente acondicionado dentro del Servicio de Medicina Nuclear de ese centro de salud, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Claudio Verrastro, jefe de la División de Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA, explicó que el próximo paso será pedirle a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la autorización para trabajar con radiofármacos y, posteriormente, comenzará una etapa de caracterización del equipo desde el punto de vista funcional que permitirá homologarlo para su utilización en pacientes.

Según adelantó Verrastro, el tomógrafo AR-PET "obtendrá imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva, brindando un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales".

Inalámbrico y con la última tecnología

"Funciona de manera inalámbrica con un consumo de 12 voltios, lo que permite utilizar baterías con menor impacto ambiental. También puede operar con dos de sus seis componentes principales, lo que facilita que el equipo sea reparado sin interrupciones en la prestación de sus servicios", agregó el experto.

El equipo fue llevado al Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires y funciona en un espacio especialmente acondicionado dentro del Servicio de Medicina Nuclear
Esto es posible gracias a que sus cabezales (los responsables de la toma de imágenes) son de giro continuo. Para esto, cada fotomultiplicador del equipo tiene su propia computadora dedicada al procesamiento de datos.

Estos cabezales fueron construidos con cristales centelladores dispuestos en forma hexagonal, lo que permite obtener un campo de visión amplio y facilita que se puedan sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio, agregaron.

El proyecto fue financiado con recursos del tesoro nacional e inicialmente contó con el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En la actualidad, solo tres empresas en todo el mundo se dedican a comercializar estos instrumentos. Su valor de mercado es superior al millón de dólares.

viernes, 31 de agosto de 2018

Video: Lancha de combate Mk 6 de la US Navy

Buenisima...

Video: Lancha interceptora Barracuda


Video: Proyectando la fuerza de un ejército anfibio


Informe: La fuerza aérea de los Estados Unidos es demasiado pequeña

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


La Fuerza Aérea de los Estados Unidos es demasiado pequeña para enfrentar los desafíos de seguridad que enfrenta la nación, según un nuevo estudio realizado por la Corporación RAND .

En el momento unipolar que siguió inmediatamente después de la Guerra Fría, el dominio militar convencional estadounidense permitió al Pentágono asumir algunos riesgos en la preparación de la fuerza y ​​los requisitos de capacidad para el conflicto con una potencia mayor mientras realizaba varios "aplicación de la paz" abierta y contrainsurgencia operaciones. Pero en una era en la que Estados Unidos enfrenta la amenaza de una China en rápido crecimiento y una Rusia resurgente, los hallazgos son especialmente preocupantes.

"Esa era unipolar está llegando rápidamente a su fin ya que tanto Rusia como China tienen fuerzas cada vez más capaces y están más dispuestas a usar la fuerza para alcanzar objetivos de política exterior", escribieron los investigadores de RAND Alan J. Vick, Paul Dreyer y John Speed ​​Meyers. "Hoy, la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) debe cumplir con las demandas de los comandantes combatientes y al mismo tiempo mejorar sus capacidades para derrotar a las principales potencias".

Los líderes de la Fuerza Aérea saben desde hace mucho tiempo que su servicio se ha dedicado esencialmente a la guerra continua de bajo nivel desde la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991, sin que haya respiro a la vista. La Fuerza Aérea ha intentado mitigar el impacto severo de un optempo tan alto en sus hombres y material, pero esas soluciones, como la construcción de la Fuerza Expedicionaria del Aire, fueron solo soluciones temporales. Pero ahora la Fuerza Aérea está llegando al punto de ruptura.

"Aunque los líderes del servicio y el Presidente del Estado Mayor Conjunto han sido cada vez más francos y directos sobre la preparación y los problemas de retención causados ​​por el exceso y la dotación de recursos militares, en mayo de 2018 no parece haber una reducción significativa en la demanda del horizonte ", señalaron los autores del estudio.

Los investigadores de RAND examinaron cuatro posibles escenarios futuros para hacer su evaluación: dos escenarios del tipo de la Guerra Fría, un escenario de aplicación de la paz y un escenario del tipo contraterrorismo / contrainsurgencia. La Fuerza Aérea tenía graves deficiencias en cada escenario evaluado por RAND.
Resultado de imagen para he United States Air Force Is Too Small
"Ninguna clase de aeronave de USAF en la fuerza FY17 puede considerarse robusta en los cuatro futuros", escribieron los autores. "No hay un límite formal para la solidez, pero parece razonable esperar que la fuerza cumpla al menos con el 80 % de las demandas en cada futuro (verde en nuestras listas). Ninguna clase de aviones hizo eso. Los aviones de combate fueron los más cercanos, cumpliendo el 93 por ciento o más de las demandas en tres futuros y el 64 por ciento en el resto. Las plataformas C3ISR / BM, que reflejan sus pequeñas flotas y su alta demanda, son las menos robustas en los cuatro futuros, alcanzando el 84 por ciento de las demandas en un futuro pero solo el 29 por ciento y el 63 por ciento en las demás. Los aviones cisterna son particularmente interesantes, porque fueron muy robustos (se cumplieron el 90 por ciento o más de las demandas) en tres de los futuros, pero cumplieron solo el 32 por ciento de las demandas para el futuro de la Aplicación de la Paz ".

El estudio RAND descubrió que de todos los escenarios, aquellos en los que el servicio se ve obligado a comprometerse con conflictos prolongados y abiertos, son los que más daño causan a la preparación. De hecho, el estudio mostró mejoras marcadas donde las implementaciones fueron limitadas.

"Las operaciones que duran más de un año imponen grandes exigencias a la estructura de la fuerza", escribieron los autores. "En las excursiones analíticas en las que limitamos las contingencias a no más de un año de duración, encontramos grandes mejoras en el porcentaje de demandas de contingencia cumplidas. Con las contingencias limitadas, la fuerza de USAF FY17 fue capaz de satisfacer el 80 por ciento o más de las demandas en 25 de los 32 casos que examinamos (8 clases de aviones x 4 futuros), y no hubo casos en los que reunió menos del 68 por ciento de demandas. Finalmente, con contingencias limitadas a un año, hubo ocho casos en que la fuerza cumplió el 100 por ciento de las demandas. En contraste, cuando las contingencias no fueron limitadas, solo hubo 14 casos en los cuales la fuerza del año fiscal 17 cumplió con el 80 por ciento o más de las demandas y solo un caso en el que se cumplió el 100 por ciento de las demandas.

Ni la Fuerza Aérea de los EE. UU. Ni el Departamento de Defensa tienen el poder de determinar cuánto tiempo estará involucrada la nación en la guerra; eso depende de los responsables de las políticas a nivel de gabinete y la Casa Blanca. Pero los líderes militares pueden ser más expresivos sobre las demandas que se le hacen a las tropas.

"Las operaciones se prolongan porque los objetivos cambian, porque los objetivos se vuelven más difíciles de lo que se había previsto inicialmente, o debido a acciones adversas", señalan los autores de RAND. "Los líderes de USAF tienen poco o ningún control sobre estos factores. Dicho esto, armado con esta evidencia de que las operaciones prolongadas son un conductor de deficiencias de capacidad, los líderes de la USAF pueden abogar por una mayor estructura de fuerzas, desarrollar modelos alternativos de presentación de fuerzas que puedan usar las fuerzas existentes de manera más eficiente y, quizás, empujar a los directores del Presidente es más consciente de los riesgos y costos de las operaciones prolongadas ".

Y advierte. Sin embargo, dado que el establecimiento de la política exterior de los Estados Unidos en Washington es esencialmente adicto a las intervenciones militares extranjeras, la única solución real es ampliar la Fuerza Aérea tanto en términos de mano de obra como de material. Es simple no es posible mantener el ritmo actual de las operaciones con una fuerza tan pequeña.

Los marines quieren una bala Taser

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los Marines quieren una red inalámbrica de incapacitación electromagnética humana (HEMI) con un alcance de al menos 100 metros (328 pies), y que puede incapacitar a un objetivo durante un mínimo de treinta segundos, e idealmente más de tres minutos. Debe poder penetrar materiales, como tela y cuero, y unirse al cuerpo humano.
Una bala que te golpea con una sacudida eléctrica como una Taser. 

Eso es lo que quiere el Cuerpo de Marines de los EE. UU. como una munición no letal que se puede disparar desde un brazo regular. El ejército de EE. UU. ha estado intentando desarrollar una bala similar a Taser durante doce años, pero aún no ha tenido éxito. Esta vez, los marines esperan hacerlo bien.

El ejército de los EE. UU. ya usa Tasers X-26 regulares, unos dispositivos similares a pistolas que disparan dos dardos de electrodos cableados que transmiten una sacudida para incapacitar a un objetivo. Pero no es sorprendente que para un dispositivo diseñado para las fuerzas policiales civiles, los cables limiten un disparo preciso a menos de veinticinco pies, y el objetivo se desactiva solo durante unos cinco segundos. Eso es suficiente para que un policía pueda someter a un criminal, pero no para los soldados en el campo de batalla.

Los Marines quieren una red inalámbrica de incapacitación electromagnética humana (HEMI) con un alcance de al menos 100 metros (328 pies), y que puede incapacitar a un objetivo durante un mínimo de treinta segundos, e idealmente más de tres minutos. Debe poder penetrar materiales, como tela y cuero, y unirse al cuerpo humano. La bala solo arrojaría una sacudida de alrededor de 50 Coulomb (una medida de carga eléctrica), en comparación con aproximadamente 100 Coulomb para dispositivos comerciales incapacitantes. Sin embargo, debido a que la bala HEMI no estaría conectada a cables eléctricos y una fuente de alimentación externa, necesita una batería pequeña pero potente que pueda caber dentro de una munición del tamaño de una bala.

Como se espera de un arma diseñada para aturdir en lugar de matar, la seguridad es una consideración. La bala HEMI debe tener una distancia mínima segura de al menos cinco metros (dieciséis pies), con una velocidad lo suficientemente lenta para no herir al objetivo. La bala también debería costar menos de $ 1000 por proyectil.

Más interesante es que la bala HEMI se debe disparar desde armas pequeñas convencionales. La solicitud de investigación menciona como "calibres aceptables" pistolas de 9 milímetros, escopetas de calibre 12 y lanzagranadas de 40 milímetros. Esto significa una munición HEMI que puede sobrevivir a la intensa aceleración de ser despedido de un arma de fuego militar.
Resultado de imagen para The Marines Want a Taser Bullet
La primera fase del proyecto es diseñar un diseño conceptual que cumpla con estos requisitos, seguido de un prototipo. El objetivo es un arma no letal útil no solo para la Infantería de Marina, sino también "servicios conjuntos, aplicación de la ley civil, Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Estado, Departamento de Justicia, Servicio Secreto y Aduanas y Protección Fronteriza". "

Las balas de Taser no son exactamente un concepto nuevo. Los fabricantes comerciales han desarrollado rondas HEMI de 9 milímetros y calibre 12 armas de fuego de la policía. Por ejemplo, en 2011, Taser estaba desarrollando una granada de 40 milímetros que suena similar a lo que quieren los marines.

Curiosamente, el ejército de EE. UU. no ha tenido tanto éxito. “Al menos cuatro esfuerzos anteriores patrocinados por el Departamento de Defensa de SBIR se han iniciado [Business Innovation Research Pequeño] en esta área de tecnología, con los esfuerzos anteriores están financiados tanto por el Ejército y la Marina, e iban a la finalización. Hace más de 12 años”, según a los marines “Cada uno de estos temas anteriores SBIR se han añadido a la base de conocimientos para este desafío técnico, pero ninguno dio lugar a la elaboración de una munición efectiva HEMI que se reunió con el programa de armas de capacidad no letal JNLWP.”

Quizás esto se deba a que una bala Taser militar no es tan fácil como parece. Un Taser policial se sacudió por solo cinco segundos, pero una investigación de Reuters descubrió que más de 1000 personas han muerto por Tasers. Los Marines quieren un arma que pueda incapacitar por más de tres minutos, lo que sugiere una línea delgada entre suficiente sacudida para aturdir y suficiente para matar. Además, el objetivo podría estar usando una armadura corporal que la bala HEMI debe penetrar. Y una bala lo suficientemente potente como para viajar más de 300 yardas pero no dañar al objetivo mediante una fuerza contundente podría ser un desafío.

Video: Nuevo autogiro Lightning

Interesante y economico...

La nueva tecnología de 'mochila flotante' promete reducir la fatiga en las tropas

Por Matthew Cox - Military.com - Traducción Desarrollo y Defensa
Lightning Packs prueba de campo de mochila generadora de electricidad.  (Captura de pantalla del video de YouTube)
Lightning Packs prueba de campo de mochila generadora de electricidad. (Captura de pantalla del video de YouTube)

Lightning Packs, LLC ha creado lo que podría ser un innovador diseño de armazón de carga que parece flotar mientras se transporta, reduciendo la fatiga. Incluso puede generar energía, dicen los fabricantes. "Nuestras mochilas ergonómicas utilizan un innovador sistema de poleas para reducir las fuerzas de impacto en el usuario de 80 a 90 % lo que reduce el esfuerzo y las lesiones", según el sitio web Lightning Packs .

El inventor del paquete y fundador de Lightning Packs, Lawrence Rome, es un experto en fisiología muscular, según el sitio web de la compañía. También enseña en la Universidad de Pensilvania.
"Diseñamos por primera vez, construimos bajo contrato y entregamos una serie de mochilas ergonómicas y generadoras de electricidad para el personal del Ejército de Estados Unidos y la Infantería de Marina . Los beneficios ergonómicos de nuestro diseño han sido probados en terreno y aprobados por los mismos soldados", agregó. 

La mochila flotante Hoverglide

El Centro de Ingeniería y Desarrollo de Investigación de Electrónica y Comunicaciones del Ejército publicó un breve video en 2015 para mostrar la nueva tecnología de cuadro de paquete. Yakira Howarth, de la Dirección de Comando, Energía e Integración de CERDEC, dijo en el video que el cuadro "genera electricidad a través del movimiento giratorio que podemos capturar y usar para cargar las baterías o dispositivos electrónicos que tienen sobre ellos".

"Nuestro objetivo es para un soldado con cero peso neto, lo que significa que lo que sea que esté impulsando está en él impulsado por lo que está cargando con él al mismo tiempo", continuó. "Apoyamos el poder táctico para la unidad pequeña, por lo que continuamente estamos recopilando datos y comentarios de los soldados para que podamos continuar mejorando la capacidad de uso de este prototipo funcional". No está claro si el Ejército todavía está mirando la tecnología.

Lightning Packs ahora planea comercializar su nueva mochila ergonómica, el "Hoverglide", en el mercado comercial, utilizando Kickstarter.com para recaudar fondos. Usando la tecnología de carga suspendida, o SLT, el marco se desliza hacia arriba y hacia abajo a medida que el weared camina para reducir "las fuerzas de aceleración que causan lesiones y reducir la movilidad", según el sitio web.

"El paquete reduce el requerimiento de energía metabólica en 40-80 vatios, lo que permite que el usuario cargue 8-12 libras extra 'gratis'", dice el sitio web. El Hoverglide se ofrecerá en varios modelos para mochileros, viajes diarios y caminatas ligeras. También habrá un modelo táctico que es aproximadamente del tamaño de un paquete de día o paquete de asalto estándar, según el sitio web de Hot-Newtech . "Nuestra compañía está lista para producir un paquete que permita un viaje más rápido y fácil mientras reduce el dolor de espalda y las lesiones, [y] con su ayuda, podemos lograrlo", dice el sitio web de Lighting Packs.

Los US Marines imprimió un cuartel 3D de hormigón

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics
Dejar que los robots realicen trabajos de construcción en el campo de batalla libera a los marines para luchar.
imagen
Continuando con los planes para que los robots hagan trabajos "aburridos, peligrosos y sucios", el Cuerpo de Marines de los EE. UU. usó una impresora 3D para crear un cuartel con hormigón. El proceso, que tomó menos de dos días, creó un espacio vital endurecido capaz de resistir el fuego enemigo, una mejora real sobre el lienzo y las tiendas de nylon.
Resultado de imagen para The Marines 3D Printed a Concrete Barracks
La Infantería de Marina de EE. UU. se mueve mucho, desplegando ubicaciones mundiales, a menudo polvorientas y remotas, durante meses. Como consecuencia, tienden a construir muchas viviendas para ellos, y se necesita un equipo de diez marines para construir un cuartel a partir de madera durante cinco días. La construcción no solo es peligrosa, sino que también impide que esos diez marines hagan otras cosas durante esos cinco días.

En 2016, el Comandante del Cuerpo de Marines Robert Neller dijo que quería robots que sirvieran al Cuerpo para hacer cualquier cosa que sea "aburrida, peligrosa y sucia". El Capitán Matthew Friedell, oficial de proyecto de Fabricación Aditiva del Comando de Sistemas del Cuerpo de Marines, señaló que la construcción en el campo de batalla son factibles con esas nuevas tecnologias.
Resultado de imagen para The Marines 3D Printed a Concrete Barracks
El equipo de Fabricación Aditiva de los Marines fue al Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. en Champaign, Illinois, para utilizar la impresora 3D de hormigón más grande del mundo. Los marines imprimieron una estructura de 500 pies cuadrados en 40 horas, usando una computadora de 10 años, archivos de diseño asistido por computadora y la impresora. El proceso involucró a los marines preparando y cargando concreto en la impresora, tareas que los marines también piensan que los robots podrían manejar. Si todo el proceso está automatizado, los marines piensan que el tiempo de construcción podría reducirse a solo 24 horas.

Si bien los marines están promocionando la velocidad y el ahorro de personal involucrados en el ejercicio, tampoco hay duda de que una estructura de concreto ofrece más protección contra el fuego enemigo que los barracones de una tienda de campaña. Los edificios también son más duraderos, a prueba de agua, y durarían mucho tiempo, una gran ventaja en esta era de guerra sin fin.

EE.UU. le regalo un guardacostas a la Armada de Sri Lanka

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
   
La Armada de Sri Lanka (SLN) recibió un buque de la clase Hamilton de la Guardia Costera de los EE. UU. (USCG) desde los Estados Unidos el 27 de agosto.

El guardacosta (antes conocido como USCGC Sherman) fue entregado a la armada como regalo en una ceremonia celebrada en Honolulu, Hawai. La ceremonia fue presidida por el comandante del SLN, el vicealmirante Sirimevan Ranasinghe y el contraalmirante de la USCG Michael Haycock.

En una declaración del 29 de agosto, la Embajada de los EE. UU. en Colombo dijo que el buque de 155,2 m de longitud, que se convertirá en el mayor barco de la flota de Sri Lanka, fortalecerá la cooperación bilateral de defensa y aumentará la interoperabilidad entre las marinas de ambos países.

Se espera que el buque aumente la capacidad del país del sur de Asia de patrullar su Zona Económica Exclusiva, "proporcionando seguridad adicional para los buques de todas las naciones que transitan por las transitadas rutas marítimas del Océano Índico", según el comunicado. También está configurado para ser desplegado para proporcionar seguridad marítima y asistencia para operaciones de búsqueda y rescate.
Resultado de imagen para hamilton class cutter
La embajada dijo que 110 marineros de Sri Lanka han estado entrenando durante más de un mes sobre cómo operar el buque. La fecha de incorporación será en febrero de 2019, y se espera que la revisión, el mantenimiento y el entrenamiento de la tripulación proporcionados por los EE. UU. Continúen hasta entonces. El guardacosta será el segundo ex buque de la USCG en unirse al SLN después de SLNS Samudura (ex Courageous ), que fue regalado a Sri Lanka en 2004.

La clase Hamilton tiene un longitud total de 13.1 m y un calado de 6.1 m. Tienen una velocidad máxima de 29 kt, un rango estándar de 9600 millas náuticas (17,779 km) a 15 kt, y puede acomodar a una tripulación de 167 tripulantes y un helicóptero en la cubierta de vuelo.

El nuevo sistema Spectrum EW de Rusia entra en servicio

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El Spectrum (en la imagen) no es el primer complejo de EW basado en Tigr en servicio con Rusia. Es probable que sirva junto con Leer-2, que se cree que es capaz de interrumpir las comunicaciones de radio y dirigir el fuego de artillería. Fuente: Ministerio de Defensa ruso

El Ministerio de Defensa ruso (MoD) dijo el 28 de agosto que un nuevo sistema de guerra electrónica (EW), designado como Spectrum, entró en servicio con un ejercicio inaugural en los Urales.

El complejo está basado en un vehículo Tigr-M 4 × 4 AMN-233114, que ha instalado en su techo una serie de sistemas de misión, que incluyen una suite de vigilancia óptica y un gran contenedor.

El vehículo está tripulado por especialistas de las fuerzas de EW de nivel de brigada que opera Rusia. Por lo general, están capacitados para interrumpir las comunicaciones del enemigo. Sin embargo, el Spectrum se describe como un vehículo para "rastrear los territorios especificados donde pueden aparecer objetos potencialmente peligrosos".

Tiene capacidad de monitoreo aeronáutico-electrónico, así como monitoreo óptico, electrónico, radioeléctrico y radiotécnico terrestre (radar), lo que permite al personal de EW vigilar y transmitir datos sobre objetivos relevantes a las unidades de comando.

La suite óptica instalada en el techo incluye una cámara térmica de infrarrojo cercano y lo que parece ser una cámara de luz diurna con zoom, que permitiría a la tripulación examinar dispositivos electrónicos y unidades enemigas. También se cree que el vehículo es capaz de vigilancia por radar y lleva dispositivos portátiles que serían operados por personal de EW desmontado.

Rafael revela el Spike ER2

Por Robin Hughes, Londres - IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

El desarrollo del sistema de misiles Spike ER2 de quinta generación se finalizará a fines de 2018. Fuente: Rafael Advanced Defense Systems

Rafael Advanced Defense Systems ha revelado el desarrollo de una nueva y mejorada evolución del distanciamiento de la quinta generación de su sistema de misiles Spike-ER multipropósito de precisión de 170 mm, designado Spike ER2.

La base de Spike ER es efectivamente una ampliación de la herencia del  Spike LR con 4 km de enlace de comunicaciones de datos de fibra óptica ahora con 8 km, asociado a un explosivo en tándem (alto explosivo antitanque (HEAT) y una ojiva de fragmentación de explosión multipropósito) y un motor de cohete más grande con un conjunto buscador de infrarrojos (IR) acoplado a la carga (CCD) con una imagen dual de modo de mayor calidad. 

Diseñado como capacidad conjunta de aire a superficie / superficie a superficie para plataformas giratorias, navales y terrestres (incluida la capacidad de lanzamiento de un trípode), Spike ER presenta opciones de lanzamiento de disparar y olvidar, disparar, observar y actualizar, modos de participación de fuego y dirección (lock-on-after-launch).

El nuevo Spike ER2 conserva el mismo peso, fuselaje, geometrías de superficie y unidad de propulsión que el Spike ER, pero presenta una mejora del alcance significativa y otros aumentos de capacidad. Con el nuevo enlace de datos de RF, conserva la función de fuego y observación, con imágenes de enlace de datos en tiempo real del buscador ahora recibidas de hasta 16 km. Rafael también ofrecerá el ER2 con datos de enlace de datos de fibra óptica extendidos a plataformas navales y aplicaciones lanzadas en la superficie para atacar objetivos a distancias de hasta 10 km.

El oceanográfico ARA “Austral” entró a dique para la instalación de dos sondas

(Gaceta Marinera) - Permitirán ampliar las capacidades científicas del buque, que depende del CONICET y es operado por la Armada Argentina.
Resultado de imagen para buque oceanográfico ARA “Austral”
Puerto Belgrano – El buque oceanográfico ARA “Austral” entró al dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) para la instalación de dos sondas que potenciarán sus capacidades científicas. Se trata de una sonda científica y una biológica que se sumarán a la sonda de última generación ya instalada el año pasado.

El “Austral” es un buque del CONICET tripulado por hombres y mujeres de la Armada y que cada año embarca a científicos de diferentes proyectos de ese centro y de universidades nacionales. La tripulación del “Austral” está integrada por 25 marinos, entre ellos hidrógrafos y oceanógrafos del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), más una dotación complementaria de recambio de otros 25, ya que el buque desarrolla navegaciones de largos períodos.

“El Arsenal Naval Puerto Belgrano tiene el único dique en capacidad de recibir a un buque de este calado y tonelaje —explicó el capitán de Navío Gabriel Galeazzi, Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos y director de la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidrográficas y Oceanogáficas del CONICET—. Los trabajos de esta envergadura se hacen en este arsenal a través de un convenio entre el Estado Mayor General de la Armada y el CONICET, que establece el apoyo a toda la flota científica”.

El Capitán Galeazzi contó que los operarios del ARPB le harán al “Austral” además una inspección de la línea de ejes y trabajos menores en cubierta.

Es la segunda vez que el “Austral” ingresa al ARPB; la vez anterior fue para la instalación de una sonda de última tecnología mundial de origen holandés, similar a una que se colocó en el hidrográfico “Puerto Deseado”, buque que realizó el estudio del talud marítimo y que permitió que la Organización de Naciones Unidades aprobara en 2016 la extensión del límite exterior de la plataforma continental argentina.

El ARA “Austral” es uno de los buques que integran la Agrupación de Buques Hidrográficos con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Avanza la licitación para la construcción de la defensa costera de Villa Paranacito


(El Intransigente) - Así lo anunció el ministro Frigerio junto al gobernador Bordet. Los trabajos requerirán una inversión de más de 250 millones de pesos. 


Avanza la licitación para la construcción de la defensa costera de Villa Paranacito   Frigerio y Bordet. Foto: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El Gobierno nacional anunció que el próximo 20 de septiembre se procederá a realizar la apertura de sobres de la licitación para la construcción de los terraplenes de defensa que contribuirán a resguardar y a mitigar los efectos de las inundaciones en la localidad entrerriana de Villa Paranacito. 

“Hoy es un día histórico porque esta es una obra que la gente esperaba desde hace décadas", sostuvo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, al hacer el anuncio junto al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. De visita en Entre Ríos, el ministro recorrió Villa Paranacito junto al gobernador Bordet y el intendente local, Gabriel García. 

Los trabajos requerirán una inversión de más de 250 millones de pesos (de los cuales el gobierno nacional aportará el 70%) y beneficiarán a alrededor de 2.500 vecinos, anunciaron. En este marco, el funcionario de Cambiemos subrayó que la construcción de las defensas "va a impedir que el pueblo se inunde frente a cada creciente importante como viene ocurriendo desde siempre”. Asimismo, adelantó que esta obra se empalmará con la culminación del acceso por asfalto al pueblo que “es otro sueño de los vecinos”. 
Por su parte, el gobernador Bordet destacó que la obra “dará previsibilidad y sustentabilidad” y afirmó que el proyecto también incluye “todo el sistema de tratamiento de efluentes cloacales”. “Habíamos estado con el ministro y con el intendente en plena inundación y hemos visto como padecía Villa Paranacito cada crecida. Esta es una obra muy esperada por todos los vecinos, que hoy empieza a ser una realidad”, subrayó el gobernador de Entre Ríos.

La obra evitará que las frecuentes crecidas del río Paraná afecten al casco urbano de la localidad y favorecerá la producción de la zona, que dejará de estar expuesta a las grandes pérdidas y daños de infraestructura que provocan el avance de las aguas.

El proyecto prevé establecer zonas de seguridad contra inundaciones tales como el cerco poblacional e industrial y terraplenes de defensa, y mejorar los desagües de la zona. Además, comprende la construcción de infraestructura para asegurar sectores de producción y el mantenimiento de las vías navegables libres de vegetación superficial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...