Las mejoras de los ferrocarriles de carga que unen el Norte con los puertos permitió un incremento en las toneladas transportadas a través del Plan Belgrano
Pese a que se vivió la peor sequía de los últimos 50 años, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que la carga transportada por ferrocarril en los primeros seis meses de 2018 aumentó levemente con relación al mismo período del año anterior. Según la entidad, el incremento registrado en el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) fue de 0,5% en comparación con el período enero-junio de 2017.
Si bien los datos parecen menores, hay que considerar que durante todo el año pasado, el SFC había sufrido una caída del 1,5% por lo que la recuperación del primer semestre tiene un peso mayor. Por otra parte, cabe destacar que más del 60% de la carga transportada corresponde a productos e insumos generados o utilizados por la producción agroindustrial. De acuerdo al trabajo de la BCR, las cargas totales transportadas de enero a junio en la Argentina alcanzaron las 9.014.605 toneladas, contra casi 8,9 millones de 2017.
Sin embargo, los analistas de la entidad rosarina advierten que la situación varía entre los distintos concesionarios. Por caso, FerroExpreso Pampeano S.A. tuvo una disminución en las cargas transportadas del (-12,8%) con relación al mismo período del año anterior; Nuevo Central Argentino S.A. disminuyó los viajes un (-12,2%); mientras que Ferrosur Roca S.A. sufrió una caída de (-5,5%). Como contrapartida, las formaciones que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A. registraron un incremento en los volúmenes transportados: la línea San Martín aumentó 69,2%, la Urquiza, 168,6%; y Belgrano, 68,6%.
Toneladas y kilómetros
Otro de los aspectos significativos del informe de la Bolsa de Rosario es el aumento del 12% de las toneladas-kilómetro (tn/km) durante el primer semestre de este año, en comparación con 2017 (casi 3.800 millones tn/km contra poco más de 4.200 millones tn/km en el período enero-junio de 2018). El indicador es una de las principales referencias ya que relaciona dos variables fundamentales: las toneladas transportadas con la distancia promedio recorrida por cada una de las empresas o líneas; es decir, mide cuánto se carga y la distancia que recorre dicho cargamento.
En este sentido, de acuerdo a la información publicada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las tres líneas que gestiona la compañía Trenes Argentinos tuvieron los mejores desempeños: la Urquiza aumentó 136% (de 38 a 89,6 millones de tn/km); San Martín incrementó sus cifras un 80% (de 401,5 a 720,8 millones de tn/km); mientras que la línea Belgrano subió las cargas un 69% (de 273,6 a 463,6 millones de tn/km). Del resto de las licenciatarias sólo Ferrosur Roca tuvo un incremento del 3%, mientras que Nuevo Central Argentino y FerroExpreso Pampeano vieron caer sus números (-5%) y (-11%), respectivamente.
Los especialistas estiman que cada unidad tn/km estaría en los USD 0,03 por lo que en el período enero-junio de este año se transportó un total de USD 126,5 millones entre todas las prestatarias. Teniendo en cuenta este cálculo teórico y considerando que el 60% de lo transportado corresponde al sector agroindustrial, el campo aportó casi USD 76 millones en cargas en la primera mitad de 2018.
Cargado de futuro
Para 2031 se proyecta que la capacidad del sistema ferroviario de cargas sea cinco veces más grande que la actual gracias a una inversión en infraestructura de USD 8.800 millones
En diálogo con Infobae, el secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la BCR, Alfredo Sesé, explicó que "los ferrocarriles que crecieron fueron aquellos que venían teniendo volúmenes más bajos de carga transportada, como el San Martín y el Belgrano. Además del mejoramiento en infraestructura que tuvieron esos corredores, hay que considerar que viajaron por regiones donde no hubo tantas pérdidas en la cosecha gruesa".
Al respecto, el analista de la entidad rosarina destacó que esas líneas ferroviarias correspondieron a "zonas donde la sequía no tuvo un impacto tan importante, o las lluvias posteriores no afectaron tanto, lo que permitió que se cargaran más granos gruesos". Sesé insistió en subrayar que "lo importante es que no hubo una caída en las toneladas transportadas en el marco de un reducción en la cosecha que se calculaba en unas 30 millones de toneladas (Mtn). Estamos hablando de granos y otros productos agroindustriales que significan más del 60% de la carga ferroviaria, que sólo el año pasado alcanzó las 11,7 Mtn".
"Históricamente hay una estacionalidad marcada de abril a junio, por lo que descartamos que lo más importante respecto a las cargas en ferrocarril se produzca en el segundo semestre", manifestó; y aclaró que, "de continuar la tendencia, el volumen transportado respecto del año anterior, en el peor de los casos, va a mantenerse".
En relación a la próxima campaña de trigo, Sesé estimó que el cereal favorecerá a FerroExpreso Pampeano que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Esta empresa junto a Nuevo Central Argentino tuvieron un mal año ya que vieron mermada su carga a causa de la sequía. En tanto, para la producción del Norte del país, "en el caso del Belgrano todavía estamos muy limitados porque no están finalizadas las terminales de Timbúes (provincia de Santa Fe) por lo que todavía no se puede esperar un salto de calidad en cuanto al volumen", sostuvo el especialista.
De todas maneras, destacó: "Todavía falta mucho por hacer, como una playa ferroviaria en la zona de Oliveros o un puente que cruce el río Carcarañá. Vamos a tener líneas férreas con calles y autopistas con ingreso directo a esa zona. Cuando eso se termine, la línea Belgrano va a tener acceso a las terminales portuarias más modernas de la región con la mayor potencialidad de crecimiento".
Plan Belgrano
A fines de mayo, el Gobierno anunció en la BCR la puesta en marcha del nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga, con la intención de bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y apostar al desarrollo de las economías regionales. Durante la presentación, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que el sistema demandará una inversión total de USD 8.800 millones para renovar unos 9.850 kilómetros de vías, lo que permitirá generar unos 70.000 empleos directos. El objetivo será bajar los costos logísticos y quintuplicar el potencial de carga para 2031, lo que llevaría la capacidad de transporte a casi 98 Mtn.
Sobre las obras vinculadas a Trenes Argentinos (líneas San Martín, Urquiza y Belgrano), Dietrich afirmó que "estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del Norte que crecen de la mano del tren".