viernes, 17 de agosto de 2018

Tras la soja y la carne: luego de siete años, China ahora compra mandarinas argentinas



Después de siete años, la Argentina vuelve a exportar mandarinas a China, según informó hoy el Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

Según precisó la cartera que conduce el ministro Luis Miguel Etchevehere, la primera empresa en realizar la venta de 22 toneladas del producto, variedad W. Murcott, rumbo a Shanghái es la firma entrerriana Trébol Pampa.

Hoy Etchevehere estuvo en Concordia para participar del despacho de la mercadería. De acuerdo a Agroindustria, la exportación a ese mercado vuelve a ser posible tras una mejora en la competitividad y un tipo de cambio más conveniente. En todo el NEA, la actividad genera unos 20.000 puestos de trabajo entre las quintas y firmas de empaques.
Etchevehere, en el centro, visitó la planta que exportó las mandarinas a China Etchevehere, en el centro, visitó la planta que exportó las mandarinas a China Etchevehere, en el centro, visitó la planta que exportó las mandarinas a China

El año pasado, las exportaciones totales de mandarinas fueron de 40.461 toneladas, representando una baja del 18% con respecto a 2016, según el Senasa. Rusia fue el principal comprador en 2017 con 20.024 toneladas. Ahora China podría tener más relevancia para las empresas del sector.

"A partir de una mejora en la competitividad y a un tipo de cambio conveniente, las empresas vuelven a vender sus productos en mejores condiciones después de 7 años sin exportar mandarinas al mercado chino", dijo Agroindustria.

"Producimos los alimentos que demanda el mundo y por eso tenemos que seguir trabajando juntos para poder cumplir uno de los principales ejes que es derrotar la pobreza de la Argentina. Estas acciones crean más oportunidades para nuestras economías regionales, generando empleo en donde producimos y fortaleciendo el arraigo", indicó Etchevehere.

Según la cartera oficial, hasta 2007 la empresa exportó cítricos por más de 100.000 toneladas y luego cayó a 35.000, considerando distintos mercados. Ahora ya está de nuevo en 40.000 toneladas.

Vale recordar que la semana pasada el país logró que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobara los requisitos fitosanitarios para la importación de mandarinas argentinas, con lo cual este producto también puede ingresar en ese mercado.

Laguna La Picasa: el Gobierno apura un estudio para una posible hidrovía

La laguna ocupa 45.000 hectáreas, pero afectó a 100.000 hectáreas en 2017Por Gabriela Origlia - La Nación

La laguna ocupa 45.000 hectáreas, pero afectó a 100.000 hectáreas en 2017 Crédito: Archivo

En dos meses estaría terminado un estudio de prefactibilidad para la construcción de una hidrovía interna para resolver los problemas generados por los desbordes de la laguna La Picasa que, en 2017, inundó 100.000 hectáreas en varias regiones. Diego de Alvear, San Gregorio y Aarón Castellanos, en el sur de Santa Fe, son las localidades más cercanas a la laguna, que no obstante influye en zonas aledañas.

Esa fue la alternativa que planteó la Nación ante la Corte Suprema de Justicia: una salida al Paraná de los excedentes hídricos de la laguna, trabajo que costaría unos $10.000 millones y que la administración central financiaría en el 70 por ciento. Los productores venían reclamando por las demoras en el tema.

Según dijeron fuentes de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica a LA NACION, la evaluación de la factibilidad técnica, económica y ambiental de canales interiores artificiales estaría terminada en octubre. La traza sería hasta Catriló (La Pampa) y, desde allí, la carga se movería por tren a los puertos. Esos son los primeros resultados del estudio.

En noviembre del año pasado se realizó una audiencia pública convocada por la Corte Suprema en la que tanto la administración central como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires -las tres provincias afectadas por los desbordes- debieron informar las medidas instrumentadas y los planes que podrían resolver definitivamente el problema.

El estudio que realiza la Nación se centra en un análisis hidrológico para la evaluación de los beneficios potenciales del uso alternativo de los canales de navegación para "mitigación de inundaciones en zonas aledañas". También analiza la instrumentación del transporte multimodal.
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La traza propuesta parte del río Segundo en Córdoba hasta Catriló sobre la cota 135 IGN. Allí se implementaría un nodo multimodal (puerto seco) para conectar la hidrovía con el tren Ferroexpreso Pampeano al Puerto de Bahía Blanca.

Esta alternativa alcanza los 635 kilómetros y se presentan dos obras de toma: una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre el Tercero (Bell Ville, Córdoba), dos puentes canal sobre río Tercero y sobre el río Cuarto (La Carlota, Córdoba), tres puentes internos, en Arroyito (Córdoba), Realicó y Catriló (La Pampa).

Además, se deberán realizar obras debido a las interferencias viales y ferroviarias (18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios). En el trazado se cruzan dos gasoductos, dos poliductos y ocho líneas de alta tensión.

El canal proyectado tendría un ancho de fondo de 23 metros, con 46 metros de ancho a la altura de quilla. La profundidad mínima es de cuatro metros y la máxima, de cinco. Así se podrían transportar convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido (2260 toneladas de porte neto por convoy).

Búsqueda del ARA San Juan: tras 106 días, el Gobierno le dio luz verde a Ocean Infinity

Resultado de imagen para ARA San JuanPor Pablo Rodriguez - Perfil.com
Si logra encontrar al submarino, la empresa norteamericana podría embolsar 7,5 millones de dólares. 

La empresa "Ocean Infinity" ganó la licitación para buscar el ARA San Juan Finalmente, y tras 106 días de indefiniciones, el ministerio de Defensa confirmó que la compañía norteamericana Ocean Infinity será la encargada de buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido en las profundidades del Mar Argentino desde noviembre último. 

La firma del jefe de Gabinete Marcos Peña, puso fin a un periodo de avances y retrocesos en la tarea y ponderó el reclamo de los familiares de los 44 tripulantes, que ya avisaron que levantarán en las próximas horas el acampe en Plaza de Mayo. En dos semanas, si todo sale como está previsto, zarpará desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el convoy de barcos hacia estas costas. 

Hace exactamente diez días que Ocean Infinity resultó preseleccionada para la búsqueda, superando en instancias evaluatorias a la UTE que conformó el ítalo-americano Hugo Marino con empresarios canadienses. También se oficializó quiénes serán los veedores que se sumarán a la travesía: tres de la Armada y cuatro civiles, uno de cada querella. En representación de los 44 familiares irán Luis Tagliapietra, José Luis Castillo, Silvina Krawczyk y Fernando Arjona. Se espera que la próxima semana se reunan en Buenos Aires con los directivos de OI, aunque todavía resta la aprobación del CEO de la firma, el inglés Oliver Plunkett.

En vistas del cumplimiento de las demandas administrativas, también levantarán el acampe en Plaza de Mayo, en donde permanecieron algunos parientes desde el 27 de junio, según confirmó a PERFIL Tagliapietra. Quién es Oliver Plunkett, el CEO de la empresa que buscará el ARA San Juan Licitación. Caída la primera instancia que preseleccionó a Igeotest Geociencias y Exploraciones -tras las irregularidades que denunció este medio-, el ministerio de Defensa relegó su centralidad en favor de los altos mandos de la Armada. 

Además, en busca de darle más transparencia al proceso de selección, se elaboró un ranking basado en un 'polinomio' que estuvo a cargo del personal del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Bajo una operación de alto riesgo financiero, OI podría embolsar 7,5 millones de dólares que saldrán de las arcas de la Armada, sólo si logra encontrar al submarino. 

Allanaron casinos y hoteles en la Triple Frontera a los que se vincula con la organización terrorista Hezbollah

Allanaron casinos y hoteles en la Triple Frontera a los que se vincula con la organización terrorista Hezbollah(iProfesional.com) - Allanaron casinos y hoteles en la Triple Frontera a los que se vincula con la organización terrorista Hezbollah.


Formarían parte del Clan Barakat, una red de comerciantes libaneses que mueve hasta u$s43 mil millones al año. En los operativos participó la AFI.

La Justicia está tras los pasos del Clan Barakat. En las últimas horas se realizaron varios procedimientos en simultáneo en el caso que investiga a una organización criminal que está sospechada de diversos ilícitos en la Triple Frontera, todos relacionados con el financiamiento del terrorismo de la organización Hezbollah.

La pesquisa es impulsada por el juzgado de El Dorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero, y distintos organismos del Estado como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional. De acuerdo a los investigadores se logró desentrañar un complejo entramado de sociedades sospechadas de lavar dinero para financiar a terroristas, publicó Infobae. Todas fueron allanadas.

Entre esas firmas sospechosas se encuentra el Casino Iguazú, ubicado sobre la Ruta Nacional 12, en Misiones. La casa de juegos tiene una particularidad: según los investigadores la mayoría de los apostadores que concurren allí se retiran con cuantiosas sumas de dinero. Y la razón no sería justamente un guiño del azar. La sospecha es que este Casino, perteneciente a la sociedad HCI S.A., se había transformado en una pantalla para diversos negocios delictivos de miembros del Clan. 

Cuando se analizó la historia societaria de HCI, surgió un dato que llamó la atención de los investigadores. Su alta ante la entonces DGI (hoy AFIP) fue en diciembre de 1993, pocos meses antes del atentado a la AMIA de 1994, que según las imputaciones de la Justicia argentina fue perpetrado por Hezbollah.

El grupo HCI posee otros "emprendimientos" de juegos de azar, como Casino Café Central, Iguazú Grand Resort Spa y Casino, Casino Wanda, Cataratas Poker Tour y Grand Casino, todos en la misma zona. Además tiene registradas empresas dedicadas a la hotelería –otro rubro que suele utilizarse para lavar dinero–, como por ejemplo el Panoramic Grand Hotel.

Entre los miembros visibles del "holding" empresario aparecen James Shasha –director titular– y su hija, Leslie Joy Shasha,  como directora suplente. James Shasha es un empresario irakí, posee nacionalidad norteamericana y actualmente se cree que vive en la Argentina junto a parte de su familia. Su apellido aparece relacionado a otras compañías del rubro textil.

Una de esas compañías es AFDOT S.A, constituida en el paraíso fiscal de Panamá. Asimismo, actualmente la familia Shasha tendría participación en las empresas BONDED INC y NUCLEUS DEVELOPMENT HOLDING SA., ambas también con sede en Panamá.

En el año 2002, James Shasha habría adquirido las acciones del Iguazú Grand Hotel & Resort a través de una cesión de acciones por parte de la compañía OGDEN de los Estados Unidos, a la firma LSZHE DEVELOPMENT INC. de Panamá, asociado a Shasha.

OGDEN venía efectuando la explotación económica tanto del casino como del hotel. Pero luego de dicho traspaso, el paquete accionario de HCI SA pasó a componerse de la siguiente manera: Brian Jerome Bauer ostentaba el 94,99% de las acciones y Leslie Shasha, hija de James, el 5,01%.

Los investigadores consideran además que Bauer actuaría como fiduciario del Trust conocido como "Serafine".

Bajo dicha figura, que habría sido constituida de acuerdo a la Ley de los Estados Unidos, y atento al rol de administración que ejercen los fiduciarios, se infiere que los socios de dicho Trust serían los reales beneficiarios finales del 94,99% de HCI SA y que en fecha posterior a la transferencia de acciones a LSZHE DEVELOPMENT INC., "Serafine Trust" habría adquirido la participación de la sociedad argentina, informó Infobae.

Sin embargo, hay un impedimento difícil de desanudar por ahora. La figura del fideicomiso extranjero no les permite conocer a las autoridades judiciales argentinas los beneficiarios finales de la red comercial.

El Banco Central incrementa la reservas en u$s4.000 M tras acordar un nuevo swap con China

El Central incrementa la reservas en u$s4.000 millones tras acordar un nuevo swap con China(iProfesional.com) - El 15 de septiembre, una vez que finalice el trabajo de la misión del FMI en Buenos Aires, llegará un nuevo desembolso de u$s 3.000 millones

Tras varios meses de negociaciones, el Banco Central cerró con su par chino una segunda etapa del swap de monedas. El intercambio de pesos por yuanes implica en la práctica un aumento automático de las reservas internacionales una vez que está implementado. Según pudo averiguar Infobae, la cifra del acuerdo se negoció en u$s4.000 millones.

El presidente del BCRA, Luis Caputo, venía llevando adelante negociaciones para poder acordar esta nueva línea, con una idea principal: mostrarle a los inversores una posición de fortaleza de reservas, lo que a su vez calmará ciertas dudas de los mercados respecto al acceso a divisas.

No solo se busca estabilizar el mercado cambiario, sino sobre todo influir en el riesgo país para que baje luego del fuerte impulso de las últimas jornadas. Esta semana, este indicador llegó a un máximo de 745 puntos básicos, pero ayer había retrocedido hasta 695 puntos, un nivel todavía demasiado alto.

Además de los u$s4.000 millones que aportará a las reservas el nuevo acuerdo de swap de monedas con China, el 15 de septiembre llegarán otros USD 3.000 millones del FMI

Todavía no trascendió la tasa pactada, pero se descuenta que será mucho menor a las que hoy están vigentes en el mercado. Caputo desistió hace un par de semanas de no tomar un préstamo de corto plazo en dólares de un consorcio de bancos (denominado "repo" en la jerga financiera) para no convalidar tasas cercanas al 10% anual en dólares.

El swap de monedas con China había sido una estrategia que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner en su segunda gestión. Durante mucho tiempo se discutió si realmente la moneda china era convertible y podía ser parte de las reservas internacionales. Pero ya en el inicio de la gestión de Mauricio Macri, el Central utilizó una porción de los yuanes para cambiarlos a dólares. Así despejó las dudas respecto a esta herramienta. En aquel momento habían sido unos u$s6.000 millones y ahora se agregan otros u$s4.000 millones.

Las reservas del Central se fortalecieron con el acuerdo del FMI, que implicó un incremento inmediato de u$s15.000 millones a mediados de junio. Sin embargo, desde ese momento ya perdió u$s8.600 millones, en parte por ventas del Tesoro a través de licitaciones en el mercado, mientras que el BCRA subastó u$s980 millones en las últimas dos jornadas como parte del plan de rescate de Lebac. Además, las monedas que integran las reservas cayeron frente al dólar en las últimas semanas y hubo vencimientos de deuda en divisas.

El BCRA precisa acceso a dólares para seguir desarmando el stock de Lebac, que deberían desaparecer para noviembre. El costo de la operación podría demandar en total más de u$s5.000 millones

Sin embargo, también hay perspectivas de engrosar el volumen de reservas a través de nuevos desembolsos que realizará el FMI. El 15 de septiembre, una vez que finalice el trabajo de la misión del organismo en Buenos Aires, llegará un desembolso de u$s3.000 millones y el próximo está previsto para el 15 de diciembre.

El BCRA precisa además tener acceso a dólares para seguir llevando adelante el rescate de Lebac en los próximos meses, hasta que desaparezca el instrumento. Muchos inversores que reciben pesos luego quieren ir a comprar dólares. Para evitar un salto brusco del tipo de cambio, Caputo se comprometió a seguir abasteciendo al mercado.

Pero el principal desafío en esta etapa es acelerar una reducción del riesgo país para permitir no solo que el Gobierno, sino también provincias y empresas puedan volver a financiarse en los mercados. Ese es uno de los principales desafíos que tenía por delante el acuerdo con el FMI, pero hasta ahora estuvo lejos de haberse conseguido.

El empresario Gabriel Romero admitió haber pagado 600 mil dólares para que Cristina Kirchner firmara un decreto presidencial

El empresario Gabriel Benjamín Romero, dueño de EMEPAPor Omar Lavieri - olavieri@infobae.com
El dueño de EMEPA declaró en la justicia que pagó coimas para que el gobierno le extendiera la concesión de la Hidrovía. También afirmó que le daba sobornos a Ricardo Jaime. Rodolfo Poblete, segundo de Romero, fue liberado ayer por la tarde por orden del juez Claudio Bonadio

El empresario Gabriel Benjamín Romero, dueño de EMEPA

El 20 de enero de 2010 el puntilloso chofer Oscar Centeno hizo una anotación que reza: "13.35. Ministerio, lo llevé al Lic y a Nelson a Corrientes 316, donde nos esperaba un señor. Luego subió al edificio con el Lic Baratta; luego bajaron con un bolso con dinero aproximadamente por el tamaño unos 800.000 U$S, subió al auto con el bolso el Lic. y los llevé al Ministerio".

El licenciado del que habla Centeno es Roberto Baratta, quien fuera la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación durante los 12 años de kirchnerismo.

Nelson es Nelson Lazarte, secretario privado de Baratta, quien, según el relato de Centeno, era el fiel compañero en las tareas recaudatorias en bolsos de coimas. Baratta y Lazarte están detenidos por orden del juez Claudio Bonadio, a cargo del caso que comenzó a partir de las copias de los cuadernos de Centeno. 

La dirección que aparece en aquella anotación del chofer de Baratta es la del edificio donde se encuentra la sede central de la empresa EMEPA.

El martes, Gabriel Benjamín Romero, dueño de esa importante compañía, declaró como arrepentido ante Carlos Stornelli, el fiscal del caso iniciado por los cuadernos. Ayer volvió a declarar ante el juez y el fiscal del caso. Admitió  haber entregado dinero a Baratta aquel día. La empresa EMEPA explota desde hace unos 20 años un enorme negocio que es la Hidrovía y también está a cargo de Ferrovías, que explota ferrocarriles, que estaba bajo la supervisión de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, preso y coimero confeso.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes vinculadas a la investigación, Romero admitió dos pagos, uno que se hizo el 20 de enero de 2010, un día antes que se publicara el decreto 113/2010 por el que se renegociaron las condiciones del contrato de explotación de la Hidrovía. A partir de ese decreto el Estado le extendió en el tiempo la concesión del cobro de peajes por el río a la firma Hidrovía S.A. y le permitió ampliar la traza de la vía navegable más importante de la región.

Por su parte, la empresa se comprometía a modernizar el sistema de señalización y el dragado. El otro pago se produjo semanas después de la firma del decreto de Cristina Kirchner. Aunque en la cifra no coincidió con lo que había escrito Centeno. Era un poco menos que lo narrado por el ex chofer de Baratta. Fueron 600.000 dólares.
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Decreto 113/2010

Aquel decreto firmado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner ratificaba el acuerdo que había rubricado la empresa Hidrovía S.A. con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, que básicamente adecuó los convenios con los prestadores luego de la salida de la convertibilidad de 2002.

El decreto por el cual el Estado acordó con la firma Hidrovía fue firmado también por el entonces ministro de Economía Amado Boudou, el de Planifiación, Julio De Vido, y por quien fuera jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Romero señaló que se hicieron dos pagos por el decreto y que, según Baratta, que fue el cobrador, ese dinero debía "subir" en la escala gubernamental. A raíz de las confesiones de Romero, el juez Bonadio ordenó liberar a Rodolfo Poblete, directivo de EMEPA, por debajo del dueño.

Pero esto no fue lo único que confesó Romero. También explicó que era un contribuyente habitual a otro sector de la recaudación kirchnerista: dijo que coimeaba a Jaime, quien tenía la autoridad de control sobre el ferrocarril que explotaba y aún explota EMEPA.

En consonancia con lo que ya había dicho el empresario Aldo Roggio, Romero admitió haberle pagado a Jaime el cinco por ciento de los subsidios. Pero como Jaime también tenía la supervisión de la Hidrovía, Romero también admitió haberlo sobornado por ese negocio. Le daba una suma fija anual, cercana a los 500 mil dólares, al ex secretario de Transporte.

Jaime, quien está preso por otros casos de corrupción y en 2015 confesó haber cobrado coimas de dos empresas: Trenes de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro.

En la causa de los cuadernos se suman testimonios que describen con crudeza el sistema de recaudación de coimas organizado por el kirchnerismo. Con la complicidad de los empresarios.

jueves, 16 de agosto de 2018

¿Qué tan peligroso será realmente el 'F-15' de China?

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El caza Shenyang J-16 de combate multirol se está acercando a la preparación para el combate completo con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación .
El caza Shenyang J-16 de combate multirol se está acercando a la preparación para el combate completo con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación .

El avanzado derivado chino sin licencia del ruso Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G le proporcionaría a Pekín una capacidad de combate de ataque de largo alcance similar en concepto al Boeing F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo, no está claro qué tan bien funcionan los nuevos aviones de guerra chinos en comparación con sus contrapartes occidentales y rusos. Hasta el momento, Beijing no ha demostrado la capacidad de fabricar motores a reacción confiables para un avión de combate y existen dudas sobre la calidad y efectividad de la aviónica y los sensores chinos.

Según el PLA, el J-16 ha "mejorado enormemente la capacidad para la guerra electrónica" con su suite de interferencia en la variante básica de caza de ataque, pero también hay una variante dedicada al ataque electrónico J-16D.
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El J-16 está equipado con un poderoso radar de control de fuegos desarrollado en el país. Al igual que su contraparte rusa, el J-16 también lleva un cañón de 30 mm, 12 misiles aire-aire, cohetes y bombas guiadas por satélite, y misiles antibuque y anti-radiación. El avión es capaz de reabastecerse de combustible usando un sistema de sonda. El J-16 está propulsado por un par de turbinas Shenyang Liming WS-10 Taihang de fabricación china, que supuestamente son capaces de producir 20.050 lb de empuje cada uno y tienen una potencia de aproximadamente 31.500 lb en el postquemador.

En papel, el J-16 es más o menos comparable al Boeing F-15E Strike Eagle o al ruso Su-30SM Flanker-H. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el J-16 es un desarrollo sin licencia del Su-30MK2, que es una versión de exportación del Flanker construido por la Planta de Aviones Komsomolsk-en-Amur. Si bien los chinos han modificado el fuselaje y equipado el jet con un nuevo paquete de aviónica, hay dudas sobre cuán efectivo será el nuevo jet.

El Su-30MK2 es un avión mucho menos sofisticado que el otro derivado Flanker multirol, el Su-30SM, construido por la Planta de Aviación de Irkutsk (IAP). El Su-30SM, derivado del Indian Su-30MKI anterior, está equipado con un sofisticado radar de matriz pasiva phased Bar N011M y un par de motores AL-31FP de vector de empuje, que producen 27,557 lb de empuje de postcombustión. Sin embargo, el Su-30SM también incorporó canards justo delante de sus alas para compensar el aumento de peso del radar Bars y para restaurar la maniobrabilidad del avión a costa de un mayor arrastre.
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El J-16 -desarrollado a partir de la estructura básica Su-30MK2- no tiene obstáculos o vectores de empuje. El Su-30MK2, que tiene un radar N001V mucho más ligero y mucho menos sofisticado, no necesitó incorporar canards. Tampoco el Su-30MK2 incorpora el radar de boquillas de vectorización de empuje como lo hace el Su-30MKI. Del mismo modo, el  J-16 chino no incorpora defensas ni parece tener motores de empuje vectorial. Por lo tanto, no está claro qué tan bien el avión chino está compensando el aumento del peso de su radar "phased array" más sofisticado sin esas características, ya que no parece incorporar el mismo tipo de revisiones extensas de fuselajes como el Sukhoi Su-35S Flanker- E , que está construido en la planta de aviones Komsomolsk-on-Amur.
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La gran pregunta es la fiabilidad del motor WS-10A, que hasta ahora ha sido poco impresionante. Sin embargo, teniendo en cuenta que el WS-10 se basa en la tecnología de CFM International (una unión entre General Electric y Safran), el  turbofan comercial CFM-56, tiene potencial en el diseño del motor para ser un actor estelar. Esto se debe a que el CFM-56 en sí era una tecnología basada en General Electric F101, que alimenta al bombardero Rockwell International B-1B Lancer y es la base del motor F110 del F-16 Fighting Falcon. Si los chinos lograron perfeccionar el diseño y la producción del WS-10A, el J-16 finalmente podría ser un éxito. Eso sería especialmente cierto si la aviónica del J-16 demuestra ser tan capaz como sus contrapartes occidental y rusa.

El J-16 con un confiable motor WS-10A y una buena aviónica le brindarían a Pekín una potente capacidad de ataque de largo alcance con un alcance de 2.423 millas y una gran carga útil de armas guiadas con precisión. Con un avión como este, la PLAAF dispondría de una plataforma capaz de atacar a gran distancia que podría amenazar a los EE. UU. y las fuerzas aliadas en el teatro del Pacífico, poniendo en peligro bases y otras instalaciones. Eso es especialmente cierto si el jet está emparejado con armas guiadas por precisión. Pero pasará algún tiempo antes de que el J-16 se pruebe a sí mismo.

Por qué la nueva brigada de helicópteros Apache de Taiwán no detendrá a China

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La pregunta final es si 29 helicópteros cambiarán el equilibrio de poder entre China y Taiwán, o si los apaches son en gran medida simbólicos.
Con gran fanfarria, Taiwan activó recientemente una brigada de helicópteros AH-64E Apache de fabricación estadounidense.

La 601ª Brigada de Caballería Aérea está equipada con 29 Boeing AH-64Es en una venta de 1.900 millones de dólares realizada por la administración Obama en 2011. Aunque el acuerdo fue denunciado por China, los 30 helicópteros (uno se estrelló contra un edificio durante un vuelo de entrenamiento 2014) en 2013 y 2014, y los dos escuadrones Apache han estado entrenando para su debut.

"La 601 brigada es responsable de la defensa de Taipei y del resto del norte de Taiwán", según Asia Times . "Tiene dos escuadrones de combate que brindan apoyo aéreo junto con blindados, artillería, fuerzas especiales y unidades de infantería". Los Apaches serán complementados por los helicópteros de ataque 61 AH-1W SuperCobra de Taiwán. Sus contrapartes a través del Estrecho de Taiwán son el helicóptero de ataque Z-10 de la China Comunista .
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No hay duda de que el AH-64E es un arma poderosa. Armado con un radar de Longbow, 16 misiles antitanque Hellfire o cuatro misiles antiaéreos Stinger, el Apache puede entregar una cantidad horrible de potencia de fuego. Una brigada de 29 Apaches es aún más mortal.

Sin embargo, aunque el AH-64 tiene una reputación icónica como asesino de tanques, los tanques están lejos de ser la mayor amenaza que enfrenta Taiwán. Si bien China ha reforzado sus capacidades anfibias, depositar grandes cantidades de tanques en las playas taiwanesas frente al poder naval y taiwanés, y probablemente estadounidense, sería una tarea desalentadora.

"Si el EPL [Ejército Popular de Liberación de China] logra desembarcar una gran cantidad de tanques, algo salió terriblemente mal en el bando defensor", dice Michael Thim, un experto en el ejército de Taiwan. "Al igual que todos los elementos de las fuerzas de defensa de Taiwán, se espera que los AH-64E contribuyan a los esfuerzos contra el aterrizaje, incluyendo el ataque en alta mar y en tierra. Esto podría incluir atacar lanchas de desembarco durante el acercamiento final o atacar a las fuerzas PLA que logran desembarcar".
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Los tanques TTS M60A3 de Taiwán también están destinados principalmente a operaciones antidesplazamiento en lugar de combate de tanque contra tanque, agrega Thim.

Thim espera que, en caso de guerra, los aviones y misiles chinos intenten destruir a los Apaches en tierra, aunque no sería una tarea fácil. "Dado el terreno montañoso de Taiwan y la capacidad de los AH-64Es para adquirir objetivos y disparar desde atrás, los Apaches son un arma bastante potente para el propósito que Taiwán necesita para ellos".

Pero estos son asuntos tácticos. La pregunta final es si 29 helicópteros cambiarán el equilibrio de poder entre China y Taiwán, o si los apaches son en gran medida simbólicos. "Está claro que esto realmente no ayuda a restaurar ningún parecido con el equilibrio militar, que se perdió hace mucho tiempo", dice Thim. "Pero tampoco es una adquisición simbólica. El EPL estará desesperado por conseguir la mayor cantidad de tropas posible en el menor tiempo posible. Una brigada de Apaches le da a Taiwan otra herramienta para hacer que los chinos piensen dos veces antes de comprometerse con un ataque. 

Los Apaches también serían útiles en escenarios distintos de la invasión a gran escala, como un ataque de decapitación dirigido a Taipei y el liderazgo político de Taiwán, o ataques de fuerzas especiales contra instalaciones militares clave, situaciones en las que el despliegue oportuno de helicópteros de ataque, ya sea Apaches o Cobras, puede jugar un papel crucial ".

El Ejército de Brasil comprara 16 blindados Iveco `Lince´

El Ejército de Brasil (EB) ha instruido designar una representación militar para participar en las negociaciones con el Ministerio de Defensa de la República de Italia, con el fin de negociar adquisición de vehículos blindados 4x4 Iveco Lince que serán empleados por las Fuerzas de Seguridad de Río de Janeiro. 
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Según Boletín del Ejército Nº 32/2018 se podrá efectuar la adquisición directa 16 vehículos blindados 4×4 Iveco Lince, usados y reacondicionados, directamente de las existencias del Ejército Italiano. Se aprecia que cada vehículo tendrá un costo de 170.000 euros, siendo el presupuesto total de 3,8 millones de euros. En el contrato estará incluido el soporte logístico y el transporte de estos a Brasil.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) autorizó la modalidad de compra directa por entender la extrema urgencia de ese material, que deberá estar disponible en Brasil  para octubre del corriente año.

Picún Leufú tendrá un parque eólico, el segundo de la provincia

Resultado de imagen para Picún Leufú tendrá un parque eólico, el segundo de la provincia(Rio Negro) - La Provincia, a través de la ADI-NQN, licitó un proyecto de 79,2 MW denominado “Vientos Neuquinos”. La adjudicataria es una empresa norteamericana que invertirá u$s 120 millones.

El gobierno neuquino celebró la licitación de un nuevo parque eólico para la provincia. Se llama “Vientos Neuquinos” y estará instalado en la localidad de Picún Leufú. La compañía adjudicataria es la norteamericana AES y desembolsará 120 millones de dólares.

A través de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de las Inversiones (ADI -NQN) el proyecto fue presentado en la ronda de licitaciones del Mercado Abierto a Término (Mater). Se trata de un esquema donde se reúne a grandes usuarios que necesitan cumplir con la cuota renovable de sus consumos; desarrolladores que invierten en los proyectos y; los propietarios de los diseños, en este caso la provincia de Neuquén.

Desde el gobierno confirmaron que Vientos Neuquinos, un parque eólico de 79,2 MW, comenzará a construirse en los próximos meses. Se localizará entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, en una zona identificada como Bajada Colorada, a unos 5 kilómetros al norte de la Ruta 237. El plazo de ejecución está contemplado en 369 días.

Será la segunda granja eólica en ejecución en la provincia. La primera es Los Meandros, un proyecto adjudicado en las rondas RenovAr impulsadas por el exministro de Energía Juan José Aranguren. Ese emprendimiento fue adjudicada a la compañía china Envision sin embargo el proyecto acumula atrasos y estuvo a punto de caerse.

La firma norteamericana que adjudicó el proyecto, AES, es reconocida en la industria de las renovables y desde 2000 es concesionaria de la represa Alicurá sobre el río Limay. Esto es clave para la logística del proyecto, uno de los puntos más débiles de las renovables que están más alejadas de los puertos.

La generación de Vientos Neuquinos equivale al 40% del consumo eléctrico de toda la provincia del Neuquén, dando además utilidad a unas 800 hectáreas de tierras fiscales improductivas y generando durante su construcción mano de obra para alrededor de 150 operarios.

Vientos Neuquinos es una sociedad conformada en partes iguales entre la ADI-NQN y la firma Emprendimientos Energéticos y Desarrollos (EEDSA). Fue constituida hace años por iniciativa del entonces presidente de la Agencia, Pedro Salvatori.

Bajo costo y gran producción: YPF inauguró un superpozo

(lmneuquen.com) -  En total invirtió 14 millones de dólares. La perforación tiene 3200 metros de rama lateral y 6527 metros de recorrido total. Está en el área Loma Campana.
Superpozo.  YPF anunció un nuevo salto en el aprendizaje sobre shale.
Superpozo.  YPF anunció un nuevo salto en el aprendizaje sobre shale.

YPF anunció la puesta en marcha de la explotación de un superpozo que construyó con costos más bajos de los conocidos hasta ahora en Vaca Muerta. Los niveles de producción causaron grata sorpresa en los expertos de la compañía en hidrocarburos no convencionales, aunque esos resultados fueron guardados bajo siete llaves porque son fruto de los primeros días de producción. Luego de un periodo más extenso, si se mantienen los números, serán precisados públicamente.

Se trata del pozo LLL 1524 h, perforado en el área Loma Campana, pionera de la formación shale. Los trabajos demandaron 37 días y costaron seis millones de dólares. El pozo tiene 3200 metros de rama lateral y 6527 de recorrido total. El costo total para ponerlo en producción llegó hasta los 14 millones de dólares, sumando los trabajos de complementación.

El anuncio sobre el nuevo pozo estrella de la petrolera estatal lo hizo su presidente, Miguel Gutiérrez, en una escueta conferencia de prensa ofrecida en la playa de estacionamiento de la Gerencia de Hidrocarburos No Convencionales de la compañía, en Loma Campana. Hasta ahí llegó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios del Gobierno, además de un grupo de empresarios de rubros diversos (ver aparte).

“Estamos logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca antes vistos en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con estándares internacionales en la extracción de petróleo y gas no convencional de Neuquén al mundo”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Los costos de operación de YPF en Vaca Muerta registraron un marcado descenso del 55 por ciento desde fines del 2015 hasta el presente. Loma Campana fue la primera inversión de fuste en Vaca Muerta. La petrolera estatal encaró ese desafío en una alianza de partes iguales con la estadounidense Chevron.

“YPF, junto con sus socios, lleva invertidos 8400 millones dólares en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina, de la mano de empresas de primer nivel mundial como Chevron, Dow, Equinor (ex Statoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger”, precisó la compañía.

Actualmente, YPF opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos con objetivo en producción, empleando a 470 trabajadores propios con un promedio de edad de 32 años.

Para el 2024, la compañía prevé alcanzar sólo en Loma Campana un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Se apresta a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano. Adicionalmente, se llevan adelante otros 17 pilotos.

China: logran récord de eficiencia al convertir luz solar en electricidad

(Clarin.com) - El equipo chino logró mediante células solares orgánicas una eficiencia de conversión energética del 17,3 %, la más alta registrada hasta ahora.

Logran un récord en la eficiencia de la conversión de luz solar en electricidad mediante células solares orgánicas

Investigadores chinos de la Universidad Nankai han conseguido un récord en la eficiencia de la conversión de luz solar en electricidad mediante células solares orgánicas, lo que supone un nuevo avance para extender el uso de paneles orgánicos. El equipo logró una eficiencia de conversión energética del 17,3 %, la más alta registrada por una célula solar orgánica, según un estudio publicado el pasado jueves por la revista Science.

La investigación, dirigida por el científico Chen Yongsheng, probó que las células fotovoltaicas orgánicas tienen el potencial de alcanzar un nivel de conversión energética similar al de los paneles solares tradicionales de silicio. "Las células solares orgánicas son más baratas y fáciles de fabricar que los paneles de silicio, pero su uso ha sido limitado porque hasta el momento eran menos eficientes en la conversión de la luz solar en electricidad", dijo Chen en Science. Además, añadió, "los materiales de estas células tienden a tener un rango limitado de absorción de la luz solar".

Su equipo usó células en tándem, que son colocadas juntas con diferentes capas de materiales orgánicos, para resolver este problema. "Diferentes capas de células en tándem pueden absorber diferentes longitudes de onda de la luz. Esto quiere decir que se puede usar la luz solar más eficientemente y obtener una tasa de conversión energética más alta", explicó Chen.

En lugar de recurrir a células fotovoltaicas de silicio o arseniuro de galio, los paneles orgánicos utilizan células de carbono y plástico, por lo que su fabricación es sensiblemente más económica. Esta es su primera ventaja, pero no es la única. Además, estos materiales les confieren una flexibilidad estructural muy atractiva que permite instalarlos en superficies que no tienen por qué ser planas. En teoría, incluso podríamos llevarlos en la ropa con el propósito de utilizar la energía eléctrica que generan para, por ejemplo, cargar la batería de nuestros dispositivos móviles.

Las células fotovoltaicas orgánicas se producen a partir de materiales basados en carbono, que les confieren una flexibilidad que permite instalarlos en superficies que no tienen por qué ser planas. Se pueden imprimir en finos rollos de plástico y son más respetuosas con el medio ambiente que los paneles solares de silicio. EFE

Narcotráfico: Macri encabeza en La Quiaca el envío de 500 militares a la frontera norte

Resultado de imagen para 500 militares a la frontera nortePor Mariano Obarrio  - La Nación
Es el primer despliegue de efectivos de las FF.AA. para dar apoyo logístico a la Gendarmería .

La colaboración militar con la seguridad interior se pone en marcha. El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana, en Jujuy, la Operación Integración Norte, que consistirá en la movilización de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú.

El objetivo es prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional, en el combate contra el contrabando y el narcotráfico .

De ese modo, el jefe del Estado presidirá la primera movilización de tropas derivada del decreto 683, del 24 de julio último, que desató fuertes rechazos en la oposición. Varios sectores políticos denunciaron que la disposición constituye una intervención militar en seguridad interior.

El acto de inauguración será a las 9.30, en La Quiaca, y Macri estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao. Se prevé, también, la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de empresarios.

El operativo será puesto en funcionamiento por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y por el comandante operacional, Carlos Pérez Aquino. Los 500 efectivos que se desplegaran en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3000 a fin de año.

Macri viajará luego a Tilcara, donde, a las 11, tendrá una actividad privada y, a las 13, presidirá en Purmamarca la presenta-ción de U-Sound, una empresa de desarrollos tecnológicos de jóvenes jujeños.

"Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el apoyo en materia logística y de comunicaciones, no podrán detener, ni decomisar, temas que están reservados a la Gendarmería, que opera en esos lugares", explicó a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada vinculado con el operativo.

"No van a apoyar a las fuerzas de seguridad, sino a hacer actividades específicas de defensa, coordinadas con las fuerzas de seguridad", agregó otro experto en temas militares del Gobierno.

La reforma militar

El decreto 683/18 modificó el decreto 727 que firmó el gobierno de Néstor Kirchner, que limitaba la participación de las fuerzas militares a agresiones externas de origen estatal. La norma firmada por Macri permite ahora a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico y en comunicaciones a las fuerzas de seguridad para mejorar la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico.

El plan se inscribe en la reforma militar que comenzó el Gobierno y que se completará con la movilización de 600 efectivos militares a 50 objetivos estratégicos y la creación de una división de 10.000 uniformados para una fuerza de despliegue rápido. Entre los objetivos estratégicos -todavía no definidos- se incluirán represas, centrales hidroeléctricas y yacimientos de petróleo y gas, como Vaca Muerta. Estarán excluidas, en un principio, las centrales nucleares.

El Gobierno también anunció que venderá inmuebles el año próximo por US$300 millones, de los cuales US$200 millones se invertirían en equipamiento militar, y que recortará del presupuesto 2019 unos $3000 millones de los gastos operativos de la defensa, que rondan los $14.000 millones.

La Operación Integración Norte, que equivale a lo que se conocía antes como Escudo Norte, buscará incrementar los niveles de seguridad estratégica, actuando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad federales. Implicará fortalecer la presencia de efectivos con acciones de apoyo a la comunidad, en pueblos aledaños, y buscará la disuasión mediante la presencia de las Fuerzas Armadas en pasos fronterizos verificados como lugares de ingreso de drogas y de narcotraficantes.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, el principal objetivo es el apoyo logístico y en comunicaciones. Las Fuerzas Armadas aportarán el transporte en helicópteros que no tiene la Gendarmería, de hasta 12 y 15 hombres. En esas aeronaves podrán transportar gendarmes para hacer un decomiso, controlar una carga ilegal o detener sospechosos.

A fin de año se espera apostar a unos 3000 efectivos desde La Quiaca hasta Puerto Iguazú, en Misiones, en una superficie de 51.600 kilómetros cuadrados. Los militares colaborarán con las fuerzas de seguridad, también, en materia de comunicaciones, con drones, equipos de tecnología y radares tipo Razit, de detección de enemigos en movimiento en combate.

Los militares también aportarán camiones para trasladar gendarmes, y brindarán apoyo para el suministro de agua potable. Además, continuará el control aéreo del comando aeroespacial.

EE.UU. enviará aviones, buques y radares para dar apoyo de seguridad en la cumbre de presidentes del G20

(Fotos Maximiliano Luna)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, se reunió con su par Oscar Aguad y acordaron un trabajo conjunto para la cumbre. Se avanzó en una mayor cooperación militar y en el control del terrorismo


En el marco de lo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, consideró este miércoles a la Argentina como "un socio y amigo" de Washington, la administración de Donald Trump se comprometió a brindar todo el apoyo logístico y técnico para garantizar al gobierno de Mauricio Macri la seguridad de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.

Durante una reunión reservada que Mattis y su equipo del Pentágono mantuvo ayer en piso 11 del Edificio Libertador con el ministro de Defensa Oscar Aguad y gran parte de la cúpula militar, Estados Unidos garantizó que para la cumbre del G20 enviará aviones supersónicos, un buque portaviones con misiles antiaéreos, radares y equipamiento para la ciberdefensa.

"Ofrecieron todo el apoyo que pidiéramos para el G20 y nos van a ayudar en todo lo que sea la seguridad aérea y espacial respetando desde luego nuestra soberanía y control territorial", expresó a Infobae una fuente calificada del Ministerio de Defensa. Esta mención fue ratificada por otros dos funcionarios argentinos que estuvieron presentes en el encuentro reservado de Mattis y Aguad.

Si bien no se adentraron en detalles, la idea de Estados Unidos sería aportar portaviones apostados en el Pacífico, aviones supersónicos F-18 de intercepción inmediata que hoy carece la Argentina, un escudo antimisilístico y radares móviles para cubrir todo Buenos Aires durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre que es cuando se hará la cumbre de presidentes del G20.

Los aviones supersónicos F-18 son los que escoltan al Air Force One que es la aeronave que transportará a Trump y la defensa norteamericana no permite que ningún avión de otro país se acerque a menos de 180 kilómetros, excepto en Europa donde la OTAN se hace cargo de la seguridad aérea. No esta definido aun el lugar en que estará situado el portaviones pero se mencionó la posibilidad de que sea en el Pacífico.

De todas maneras, durante la charla que mantuvieron Aguad y Mattis quedó en claro que el control de la logística y seguridad de la cumbre del G20 quedará reservada para la Argentina. Es decir, que como ocurrió con la búsqueda del submarino ARA San Juan el año pasado donde intervinieron las fuerzas militares de más de 10 países era la Armada argentina la que estaba al frente del operativo y los países colaboradores se sometían a sus ordenes.

Antes de ingresar a la reunión con Aguad, el secretario de Defensa norteamericano calificó a la Argentina como "un socio y amigo" de Estados Unidos, y pidió un trabajo conjunto con el gobierno de Macri para una "colaboración militar estrecha para la seguridad de nuestros pueblos".

También Mattis destacó la necesidad de "estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estaduales", como las que realizan las fuerzas de seguridad militar de la Asociación del Estado de Georgia con soldados argentinos. Y al hablar de la cumbre de presidentes del G20 en noviembre en Buenos Aires dijo claramente: "Vine aquí para escuchar y atender para forjar un futuro lleno de trabajo en equipo militar en todas las fuerzas. Cuando haya un problema estaremos juntos para ayudarnos".

Por su parte, Aguad bregó por una mayor cooperación entre ambos países. "Todavía puede hacerse más. Apostamos a una relación inteligente con Estados Unidos y a estrechar las relaciones aún más", planteó el ministro de Defensa argentino.

En el encuentro que compartieron ambos funcionarios en el piso 11 del Edificio Libertador estuvieron los equipos de trabajo de cada uno de ellos sumados por el lado norteamericano, el embajador norteamericano Edward Prado y por el lado argentino, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Fulvio Pompeo.

"Fue una reunión muy cordial y de pleno entendimiento donde se avanzó mucho", sintetizó un funcionario presente. En este contexto, las fuentes consultadas por Infobae aclararon también que Mattis buscó darle un mayor nivel de jerarquía a las relaciones bilaterales al proponer que en adelante se realice una "reunión 2+2″, que en la jerga diplomática implica la inclusión de dos carteras de cada lado. En este caso, a la de Defensa se le sumaría la Cancillería de ambos países.

Aguad comentó también los avances en materia de reforma militar que recientemente anunció Macri y en este aspecto Estados Unidos se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que tenga que ver con la facilitación de entrenamiento de pilotos y cooperación en materia de capacitación.

Sobre el caso de Venezuela sólo se abordó el impacto regional que está provocando la migración de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. Allí, el secretario de Defensa norteamericano planteó el fuerte apoyo que la administración Trump ofrece a Colombia que recibió en los últimos años 500.000 inmigrantes. La Argentina también expuso que con 75.000 venezolanos llegados al país el tema se ha transformado en un eje de análisis.

Mattis, que es un militar duro y que por su paso por las guerras de Irak y Afganistán se ganó el mote de "perro rabioso", es un conocedor del terrorismo extremista islámico. En este sentido, durante la reunión reservada con Aguad mencionó la necesidad de estrechar lazos entre ambos países para establecer un programa de "alerta informativo" sobre células terroristas. Aunque Mattis dejó en claro que hoy América del Sur no se percibe como una región en peligro de grupos terroristas.

Por último, según pudo saber Infobae, Aguad y Mattis dialogaron sobre la decisión de la Argentina de volver a ponerse en línea con la iniciativa contra la proliferación de material sensible. Se trata de una iniciativa que suscribió la Argentina durante la época de Eduardo Duhalde y durante el kirchnerismo se dejó de suscribir. Consiste sustancialmente en una colaboración entre países para evitar el tráfico de material sensible que pudiera usarse para las denominadas "bombas sucias" que usan algunos grupos terroristas y que surgen de elementos farmacológicos o radioisotopos de uso en hospitales.

En este sentido, la Argentina y Estados Unidos participaron este año en un ejercicio teórico de control de estos materiales y el año que viene volverán a realizar esta práctica de intercambio de datos junto con Colombia, Chile y Paraguay.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Recordando al Iveco SUPERAV 8x8

Iveco SUPERAV 8x8 es un vehículo blindado de transporte de personal con ruedas de 20 toneladas con capacidad de supervivencia mejorada, rendimiento de movilidad y anfibio capaz de operar hasta Mar 3 con potencial de crecimiento.
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Está propulsado por un motor diésel de 6 cilindros que desarrolla 368 kW (700 hp) de potencia, y con una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora en carretera.
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El vehículo SUPERAV 8x8 se presentó en 2009 y se ha ofrecido para el Marine Personnel Carrier (MPC) de los Estados Unidos en asociación con BAE Systems. La Infantería de Marina de los EE. UU. seleccionó la plataforma SuperAV 8x8 para su requerimiento ACV 1.1, el 24 de noviembre de 2015. Se construirán y probarán hasta 16 prototipos a partir del cuarto trimestre de 2016. En junio de 2018, la Infantería de Marina de los EE. UU. ordenó un primer lote de 30 ACVs
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Especificaciones:
Tripulación: 3
Tropas: 13
Tracción en las ruedas: 8x8
Distancia entre ejes: 4.85 metros
Potencia: : 700 hp (522 kW)
Velocidad máxima: 105 kph (65 mph)
Peso wn combate: 25 toneladas (55,115 libras)
Peso vacío: 15 toneladas ( 33,069 libras)

Radar 1L227 Sobolyatnik en servicio con el ejército ruso

Por Global Defense Security - Un cargamento de pequeñas estaciones de reconocimiento de radar 1L227 Sobolyatnik han entrado en servicio con unidades de reconocimiento de un ejército de armas combinadas del Distrito Militar Occidental, dijo el servicio de prensa del Distrito.
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El radar 1L227 Sobolyatnik en MAKS 2013, Rusia (Fuente de la imagen: Vitaly Kuzmin)

"Las unidades de reconocimiento de la formación han adoptado varios kits del equipo para el servicio. Actualmente los están aprobando en condiciones de campo en el area de Soloti", en el Distrito Militar Occidental.

Sobolyatnik es una unidad de detección multifuncional. La estación de reconocimiento de radar es capaz de detectar objetos de pequeño tamaño a una distancia de docenas de kilómetros.

"El equipamiento de las unidades de reconocimiento con los últimos medios hace posible elevar los estándares de entrenamiento para los hombres de reconocimiento que realizarán reconocimiento de artillería. A pesar de su tamaño y peso ultrapequeños, la estación de reconocimiento de radar Sobolyatnik se puede utilizar para detectar y rastrear automáticamente simultáneamente de hasta 20 objetivos con el objetivo de detectar proyectiles de obuses y ráfagas de obuses ", dijo el mayor Maxim Gostyayev, jefe de una formación motorizada de reconocimiento del Distrito Militar Occidental.

El ejército de los Emiratos Árabes Unidos prueba al vehiculo Patria AMV 8x8 blindado con la torreta rusa BMP-3 IFV en Yemen

Por Global Defense - El ejército de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está probando una nueva variante del vehículo de combate Patria AMV (Vehículo Modular Blindado) de fabricación finlandesa , equipado con el módulo de combate del vehículo de combate de infantería BMP-3 (IFV) de origen ruso . durante su intervención en Yemen, una fuente militar árabe le dijo a TASS.
Ejército de los Emiratos Árabes Unidos prueba Patria AMV 8x8 blindado con BMP rusa 3 IFV torreta en Yemen 925 001
El AMV Patria finlandes  8x8 blindada equipada con una torreta del BMP-3 en la exhibición de defensa IDEX 2007 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. 
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"El ejército de los EAU está probando activamente el Patria AMV con la torreta BMP-3 en el entorno de combate en Yemen. La combinación del chasis originado en Finlandia y el módulo de combate originado en Rusia es muy efectiva. El BMP-3 se destaca entre otros IFV en términos de potencia de fuego, debido a su poderoso conjunto de armamento, que comprende un proyectiles guiados por láser de 100 mm, HE-FRAG (fragmentación de alto explosivo) de 100 mm y  cañon APSDS de 30 mm  automático coaxial de 30 mm ", dijo la fuente.

El vehículo de combate AMV ha sido desarrollado por la compañía finlandesa Patria. La variante equipada con la torreta BMP-3 presenta una mayor longitud. La Patria AMV equipada con torreta BMP-3 se presentó por primera vez durante la Exposición de Defensa de Abu Dhabi en febrero de 2007. 
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En febrero de 2016, la empresa de defensa finlandesa Patria Group anunció una licencia de exportación para vender un número no especificado de vehículos blindados 8x8 Patria AMV a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La Patria AMV se ha utilizado en Afganistán, Chad y también participa en operaciones dirigidas por Arabia Saudita en Yemen.

En diciembre de 2017, Army Recognition dio a conocer información sobre el uso de los vehículos blindados Patria AMV 8x8 por parte de las fuerzas armadas de los EAU durante una ofensiva contra Houthis en la costa occidental de Yemen. 

El Patria AMV utilizado por las fuerzas armadas de los EAU en las operaciones de combate en la costa occidental de Yemen estaba equipado con una estación de arma accionada remotamente armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. Para aumentar la protección del vehículo, se agrega un blindaje en cada lado del casco que ofrece más protección contra las amenazas RPG (granadas propulsadas por cohetes).

La US Air Force quiere helicópteros para ayudar a defender a los misiles nucleares

Por Kyle Mizokami - Meacanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
Los helos llevarían tropas de seguridad de reacción rápida.
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Imagen LEONARDO / BOEING
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está buscando un nuevo helicóptero blindado capaz de transportar tropas de seguridad a silos de misiles nucleares. La competencia ha atraído a tres participantes, incluidos dos tipos de helicóptero Blackhawk y un diseño europeo ofrecido en cooperación con Boeing.

Los Estados Unidos tienen 400 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III en alerta en el oeste de los Estados Unidos. Con sesenta pies de largo y un peso de más de 37 toneladas, cada Minuteman III porta una cabeza termonuclear de 300 kilotones y tiene un alcance de más de 8000 millas, suficiente para atacar a cualquier objetivo en el hemisferio norte. Los misiles se sientan en concreto reforzado y silos de acero en Wyoming (Base de la Fuerza Aérea de Warren), Montana (Base de la Fuerza Aérea Malmstrom y Dakota del Norte (Base de la Fuerza Aérea Minot). Cada silo no está tripulado, con hasta diez silos controlados por un Inicie el Centro de control.

La seguridad en general es excelente, pero la naturaleza dispersa de los campos de misiles significa que están aislados. El hecho de que controlen armas nucleares los convierte en objetivos potenciales para cualquiera, desde manifestantes antinucleares hasta fuerzas especiales y saboteadores. Para hacer frente a tales situaciones, la Fuerza Aérea cuenta con equipos especiales de seguridad entrenados para volar en helicóptero y asegurar un sitio de misiles amenazados.

El talón de Aquiles de los equipos de seguridad son sus helicópteros, el viejo y lento UH-1N Hueys. Estos son los últimos Hueys en el inventario del Pentágono, y la Fuerza Aérea quisiera reemplazarlos. El servicio está buscando 84 helicópteros de reemplazo. Sikorsky está ofreciendo nuevos helicópteros UH-60U Blackhawk, mientras que el contratista de defensa europeo Leonardo se ha asociado con Boeing para ofrecer el MH139. Un tercer contratista, Sierra Nevada, está ofreciendo excedentes de helicópteros Army Blackhawk actualizados a un estándar moderno.
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El participante de Sikorsky, el HH-60U , ya está en el servicio de la Fuerza Aérea de EE. UU. Y, según DefenseNews, es el favorito para ganar. El HH-60U tiene un aparejo de rescate, almacenamiento interno de combustible y un sensor de infrarrojos orientado hacia adelante para detectar objetos en el suelo. Sikorsky dice que si se comprar más HH-60U los hará más económicos para operar, ya que un único depósito podría servir a toda la flota de helicópteros.

El participante de Leonardo / Boeing, el MH139 (ver arriba), está basado en el helicóptero AugustaWestland AW139. La AW139 es más o menos equivalente a la serie UH-60 en tamaño, capacidad de carga y rendimiento. Boeing afirma que el MH139 podría ahorrar hasta $ 1 mil millones en costos de adquisición y gastos de ciclo de vida.
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SIERRA NEVADA CORP.

La tercera posibilidad es la de Sierra Nevada Corporation y sus Blackhawks actualizados . Sierra Nevada planea comprar helicópteros UH-60A Blackhawk excedentes y obsoletos, desmantelarlos hasta sus marcos y reconstruirlos según el estándar UH-60L del Pentágono. Los helicópteros mejorados recibirían los nuevos motores General Electric Aviation T-701D, "cabinas de vidrio" y equipo de misión. La compañía también le daría toda la propiedad intelectual a la Fuerza Aérea, lo que permite que el servicio logistico contrate a alguien más para que haga mantenimiento durante toda la vida de la flota de helicópteros.

Se espera que la Fuerza Aérea firme un contrato con una de las tres compañías este año, y es difícil saber quién ganará. La oferta de Sikorsky será una de las más costosas desde el principio, pero el servicio ya tiene UH-60U y eso hace que sea más fácil venderlo. La oferta de Leonardo / Boeing promete hasta mil millones en ahorros. El enfoque de Sierra Nevada es bastante radical: a la Fuerza Aérea no le gusta comprar aviones de segunda mano, pero la aeronave será esencialmente nueva, económica y no se cargará con sistemas más viejos y más caros de mantener.

Las tres compañías están promoviendo el ahorro de costos como una gran ventaja, y mirando el perfil del presupuesto a largo plazo de la Fuerza Aérea no es difícil ver por qué. Además de las compras anuales del F-35A Joint Strike Fighter en los próximos años, la Fuerza Aérea comenzará a comprar el TX Jet Trainer, el bombardero B-21 Raider, desarrollará un nuevo misil balístico intercontinental (Ground Based Strategic Deterrent) y comenzará trabajar en un caza de sexta generación, Penetrating Counter Air. No está del todo claro cómo el servicio pagará por todo esto sin un gran aumento de fondos.

Sin embargo, una cosa es segura: si la Fuerza Aérea continúa con la política de rociar 400 bombas de hidrógeno en silos subterráneos, esas bombas nucleares necesitan la mejor protección posible, y un nuevo helicóptero es esencial para proporcionar la seguridad

Video: Catamaran multimisión Austal

Excelente diseño...

Video: Cañón Aselsa Smarth de 30 mm


Hyundai pone la quilla para el nuevo petrolero de la flota naval de Nueva Zelanda

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Imágenes generadas por computadora del nuevo buque cisterna de la flota de la Royal New Zealand Navy, que fue establecido por Hyundai Heavy Industries en agosto de 2018. Fuente: Royal New Zealand Navy / Hyundai Heavy Industries

El constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) ha diseñado un buque tanque cisterna de 173 m para la Marina Real de Nueva Zelanda.. El país está en camino de recibir el buque, que apoyará los despliegues mundiales de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda, para 2020.
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El buque, que estará en servicio como HMNZS Aotearoa (A 12) una vez encargado, se estableció el 13 de agosto en las instalaciones de HHI en Ulsan, en donde la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF) anunció a través de una plataforma oficial. El petrolero fue adquirido bajo un contrato de NZD493 millones (USD323 millones) anunciado en 2016.

Una vez completado, Aotearoa desplazará 24,000 toneladas con una longitud total de 166 m, una manga total de 24,5 m, y un calado de diseño de 8,5 m, lo que la convierte en la embarcación más grande que operará la RNZN. El camión cisterna incorporará un diseño de "arco de hacha" en su sección delantera para obtener eficiencia de combustible, tiene una velocidad máxima de 16 kt y un alcance máximo de 6.750 millas náuticas.
Resultado de imagen para HMNZS Aotearoa
El barco, que ha sido descrito por el NZDF como "construido específicamente para cumplir con los requisitos globales de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda y las agencias gubernamentales para su despliegue desde la Antártida hasta el Golfo Arábigo", tendrá capacidad de carga líquida para 8,000 toneladas de diesel combustible, 1.550 toneladas de combustible de aviación y 250 toneladas de agua dulce. El combustible para los buques se puede entregar a través de dos mástiles de reabastecimiento en el mar (RAS) que cumplen con la OTAN, uno a cada lado del puerto y de estribor.

Además de los combustibles y la carga convencional, el buque cisterna también puede acomodar hasta 12 contenedores estandarizados de 20 pies, cuatro de los cuales pueden contener mercancías peligrosas como municiones. El barco estará equipado con una grúa que puede levantar hasta 25 toneladas.

Llega jefe del Pentágono: China, Maduro y G-20 en agenda criolla (III)

James Mattis. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, visita el país y lo recibirá en el Edificio Libertador, el ministro del área y funcionarios nacionales.

Proveniente de Brasil como parte de una gira por Sudamérica que lo llevará por Chile y Colombia, hoy arriba a la Argentina, James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos. A las 12 en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, lo recibe Oscar Aguad con una agenda que tratará asuntos regionales y globales al calor de la reforma militar que impulsó el presidente Mauricio Macri. Acompañarán al ministro, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; el subsecretario un de Asuntos Internacionales, José Vila; el director de Política Internacional, Eduardo Diez y, un enviado especial de Macri, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, funcionario que despertará curiosidad en Mattis. Otro Pompeo, Michael Richard, es nada menos que el secretario de Estado norteamericano y exjefe de la CIA, aunque las fuentes consultadas negaron vínculo familiar con el del equipo macrista.

La inestabilidad política y la crisis humanitaria de Venezuela, que podría afectar el escenario regional, estarán al tope de las deliberaciones. Los fantasmas de un conflicto armado entre países que alentó Nicolás Maduro, señalando al presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras el episodio del presunto atentado con drones, es la preocupación del momento. Máxime ante la cercanía de la reunión del G-20 en un escenario global en el que la Argentina como anfitrión tiene responsabilidades en defensa y seguridad de los líderes del mundo desarrollado. El Pentágono, se sabe, no delega el rol cuando se trata de custodiar al habitante de la Casa Blanca. Este asunto será parte de las conversaciones. Cómo participar de manera discreta sin resentir las pasiones nacionales. 

El histórico vínculo de aliado extra OTAN que obtuvo el país en tiempos de Carlos Menem allana el diálogo y la posible cesión (con devolución) de equipos para un área específica; la prevención de ciberataques. 

El affaire de los drones de Maduro actualizó otra necesidad, contar con "inhibidores" de esos artilugios, una capacidad que no tienen las fuerzas criollas. 

Otro tema bajo análisis es dónde se posicionará el aparato militar estadounidense que se traslada con cada desplazamiento del presidente. Por caso, los aviones conocidos por la sigla AEWACS (Airborne Early Warning and Control System) aviones de alerta temprana diseñados para la detección de aeronaves a larga distancia y también los de EW (Electronic Warfare) de guerra electrónica para captar y neutralizar emisiones de radares y otros elementos como los de guiado de drones. Se habla de la base El Plumerillo, en Mendoza, y de otra alternativa que ya se usó durante la visita de Barack Obama, el aeropuerto uruguayo de Carrasco. El Atlántico sur, que antaño era objeto de "tratamiento cuidado" por su interrelación con otro aliado histórico de EE.UU., el Reino Unido, dejó de ser un issue en el diálogo bilateral con la Argentina. El actual Gobierno alcanzó un relacionamiento normal y aventó desconfianzas en ese escenario. 

Influencia china

El mandamás del Pentágono busca auscultar in situ hasta dónde llega la influencia y presencia en Sudamérica de dos rivales, China y la Federación Rusa. "Hay más de una forma de perder la soberanía en este mundo. No es sólo por las bayonetas. Puede ser con países que llegan ofreciendo regalos, préstamos amplios que acumulan deudas masivas en otros países a sabiendas de que no podrán repagarlas, es lo que parecen ser los préstamos chinos a naciones como Venezuela y Filipinas", reflexiona Mattis para graficar la influencia de China en la región. No menciona a la Argentina, donde la creciente presencia china se dio, entre otros rubros, por el instrumento financiero del swap, intercambio de divisas para reforzar reservas del Banco Central. En 2014 la Argentina negoció un crédito por un total de yuanes (moneda china) equivalente a u$s11 mil millones. La internacionalización del yuan con el mecanismo del swap ha permitido convertir a esa divisa en una de las principales monedas de reservas a nivel mundial. Lo mismo que el dólar. 

Testear hasta dónde llega el vínculo militar chino con las fuerzas criollas es tarea fácil. No ha avanzado más que en el papel de acuerdos de cooperación técnica y, en un interés casi utópico de participar en algún proyecto con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Claro, atado a la adquisición del avión de combate chino multi-rol denominado FC-1/JF-17 Thunder para reemplazar el Mirage de la Fuerza Aérea Argentina y la posibilidad de ensamblar algunos ejemplares en la fábrica cordobesa. La visita de Mattis a la región se produce a semanas del encuentro del titular de la Armada estadounidense con sus pares de Argentina, Brasil y Chile. Reuniones que sucedieron tras la cumbre realizada en Cartagena, Colombia, en el marco de la 28a Conferencia Naval Interamericana que congregó a los popes navales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia (anfitrión), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El antecedente importa. 

El index de Mattis incluye el asunto tratado en aquella conferencia naval sobre los desafíos marítimos que afectan el Hemisferio Occidental: el combate al tráfico de drogas. La misión que en formato de apoyo logístico a las fuerzas federales de seguridad, impulsó el ministro Aguad en la letra del decreto N° 683 de directiva sobre organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

La agenda del secretario de Defensa de Estados Unidos en Argentina: terrorismo, narcotráfico, China y G20

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James MattisPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
James Mattis llegó al país y hoy se reunirá con el ministro Aguad en el marco de una visita por América del Sur. La reforma militar y una mayor cooperación con Washington estarán sobre la mesa.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis

La lucha contra el terrorismo, los descalabros del narcotráfico en la región, el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en el mundo, la crisis de Venezuela, la cumbre del G20 en Buenos Aires y el avance de China en América latina. Todos estos temas forman parte de la ambiciosa agenda en la visita oficial que encarará hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien se reunirá con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la cúpula militar argentina.

Mattis inició este domingo una gira por América del Sur que lo lleva por la Argentina, Brasil, Chile y Colombia con el objetivo de reforzar la relación de Washington en la región.

Ayer por la tarde Mattis arribó a Buenos Aires y reiteró lo que había adelantado el Departamento de Defensa norteamericano en un comunicado: "Las relaciones de Estados Unidos con América del Sur son fundamentales para conseguir que el hemisferio occidental sea un lugar de colaboración, próspero y seguro". También mencionó que la administración de Donald Trump está dispuesta a colaborar con la Argentina en la logística defensiva de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará a fines de noviembre en Buenos Aires.

Sin embargo, más allá de lo formal, fuentes diplomáticas y castrenses de la Argentina explicaron a Infobae que "hay un marcado interés de Mattis por estrechar lazos con la Argentina" para potenciar la cooperación en materia militar y lucha contra el terrorismo en la región. Mattis es un especialista en esta materia: estuvo al frente de la Infantería Marina norteamericana en las guerras de Afganistán en 2001 e Irak en 2003. De allí, surgió su apodo de "perro loco" por su tenaz combate contra el terrorismo islámico.

Durante su breve paso por Buenos Aires, también se supo que Mattis y el ministro Aguad abordarán la problemática regional de financiamiento del narcotráfico a los grupos terroristas. En Washington están convencidos de que los grupos de narcotraficantes de la región solventan económicamente a sectores radicalizados del terrorismo mundial y apuntan a la connivencia de este factor en la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.

A la vez, el ministro Aguad dialogará con Mattis sobre el alcance de la reforma militar que acaba de encarar el presidente Mauricio Macri para que las Fuerzas Armadas den apoyo logístico a las fuerzas de seguridad precisamente en el combate contra los grupos narcos en la frontera norte.

"El viaje del secretario de Defensa norteamericano hay que leerlo como una decisión de Trump de darle a la región mayor atención en materia de cooperación militar. No se puede circunscribir este viaje sólo a la visita en Argentina", reiteró a Infobae una destacada fuente de la Cancillería que también estuvo en los detalles del viaje de Mattis.

Se sabe que hay una preocupación de Estados Unidos por el avance de proyectos financiados por China en la región con un costo accesible pero con severos condicionamientos económicos y políticos posteriores.

En este sentido, no se descarta que Mattis haga referencia, por ejemplo, al proyecto de construcción de las centrales nucleares y las represas con financiamiento de Beijing o a la instalación de una estación de avistaje lunar de China en Neuquén. Desde Infobae se alertó en reiteradas oportunidades sobre el eventual uso dual que esa base podría tener si se entiende que la agencia que se encarga de ello depende directamente del Ejército Popular de China y la Argentina no tendrá incidencia alguna en el proyecto.

Desde el plano político, el secretario de Defensa norteamericano espera abordar también la crisis de Venezuela y su impacto regional. Aguad ya tiene números para mostrar sobre esto: en los últimos tres años hubo 75.000 venezolanos que llegaron a la Argentina huyendo del régimen de Nicolás Maduro y así esa inmigración creció aquí en un 1.600%. Algo similar ocurre en Colombia, Brasil y Perú.

En lo que atañe directamente al vínculo con la Argentina, en el Estado Mayor Conjunto creen que Mattis abordará la necesidad de reforzar la cooperación militar en materia de cursos de adiestramiento, la compra aun no saldada por 163 millones de dólares de 12 aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II y Aguad sacará a relucir los cambios en las Fuerzas Armadas que anunció Macri.

También se supo que hay intenciones del secretario de Defensa de Estados Unidos de plantear una colaboración concreta de Washington para la cumbre del G20. Así, se evalúa el apoyo de aviones norteamericanos supersónicos apostados en los aeropuertos de Mendoza o Carrasco, Uruguay, para dar cobertura logística a los organizadores de la cumbre. También se mencionó la posibilidad del eventual involucramiento de un portaaviones norteamericano apostado en el Pacífico con aviones F-18 a disposición para la cobertura aérea.

"Lo que vamos a hacer en Argentina principalmente es escuchar mucho y ver cómo podemos ayudar en temas como la preparación de la seguridad del G20", dijo Mattis ayer a la prensa norteamericana que llegó en su comitiva.

Al secretario de Defensa de Estados Unidos se lo conoce por el sobrenombre "perro loco" por su actuación en Afganistán e Irak después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Mattis fue comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que llegó a Bagdad para derrocar al entonces dictador, Sadam Husein, y en 2004 lideró la toma de Faluya.

Pero como dijo ayer en Infobae Fabián Calle a Mattis ahora se lo debe observar ya no como el "perro loco" sino como el "perro sabio" que aconseja a Trump sobre las estrategias militares y diplomáticas norteamericanas lejos de su temperamento cruel durante la guerra.
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