viernes, 25 de mayo de 2018

Argentina potencia: el triste destino del avión peronista que nunca llegó a funcionar

Por Carlos Manzoni - La Nación
La inconfundible voz en off de Sucesos Argentinos anuncia: " El Pulqui se convierte en un hito de la aviación al ser el primer avión jet de la región y el octavo a nivel mundial". Era el 8 de octubre de 1948 y la Argentina de Juan Domingo Perón era testigo de la presentación oficial de un proyecto que incluyó en su segunda etapa a un exingeniero de la Luftwaffe, la fuerza aérea de Adolf Hitler y Hermann Göring. El aparato fue todo un símbolo de potencia nacional y poder de autoabastecimiento, pero solo hizo vuelos de prueba y nunca llegó a fabricarse en serie.
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La historia de Pulqui ("Flecha", en lengua araucana) incluye el proyecto de militarización del país después de la II Guerra Mundial, el impulso "a como diera lugar" de la industria nacional y la mezcla de ingeniería europea con el avanzado conocimiento aeronáutico local. Su caída, en tanto, estuvo signada por un cóctel de causas políticas, económicas y hasta de seguridad. En menos de 15 años, el sueño se rompió en mil pedazos.

Hay que dividir claramente los dos modelos que se hicieron, puesto que hubo un Pulqui I (i.Ae 27) y un Pulqui II (i.Ae 33) del que se hicieron cinco prototipos. El primero fue diseñado por un francés, Émile Dewoitine con la ayuda de ingenieros argentinos; el segundo fue obra de un alemán, el notable ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas Kurt Tank, que dirigió el departamento de diseño de la fábrica Focke-Wulf entre 1931 y 1945.

Antonio Lapolla, rector y profesor asociado de la División Economía en la Universidad Nacional de Luján, es un estudioso de estos aviones. "El Pulqui I surge por un diseño que trae un ingeniero francés [Dewoitine], que había sido parte del gobierno colaboracionista en Francia. Luego de la guerra emigró a la Argentina y trajo un diseño muy parecido a un caza convencional, solo que en lugar de tener hélice tiene una turbina", explica el especialista.

Según cuenta Lapolla, Dewoitine habla con Perón y comienza a trabajar en Córdoba, en el Instituto Aeronáutico, con algunos ingenieros argentinos (acá había un gran caudal de personal calificado en la materia, porque el país era pionero en la industria aeronáutica y ya en 1915 había exportado cinco aviones hechos acá a la fuerza aérea uruguaya).

Nacido como proyecto en 1946, el Pulqui I hizo su primer vuelo el 9 de agosto de 1947. El 22 de septiembre de 1947 fue exhibido en vuelo ante el presidente Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires el avión regresó a Córdoba. La presentación oficial, como se contó, se realizó el 8 de octubre de 1948. "Se hizo un solo prototipo del i.Ae 27 (Pulqui I) que voló, pero no pasó de ahí. Después el francés se va", recuerda Lapolla.

Entonces, aparece en escena el Pulqui II -su historia está bien descripta en Tecnología e innovación en países emergentes: la aventura del Pulqui II (1947-1960), de Alejandro Artopoulos, de la Universidad de San Andrés-. Al finalizar la II Guerra Mundial llegan al país muchos ingenieros y técnicos alemanes. Entre ellos, arriba Tank, que ya era conocido en la Argentina porque había sido un reconocido proyectista de aviones en el Tercer Reich. "Perón le ofreció venir a fabricar aviones a la Argentina y él respondió que sí, pero solo si podía hacerlo con todo su equipo. Desembarca aquí con el nombre de Pedro Matis", precisa Lapolla.
El Pulqui II, reacondiconado
El Pulqui II, reacondicionado
Tiene un contacto personal con Perón y con el ingeniero Juan Ignacio San Martín, encargado del Instituto Aerotécnico (que incluía la Fábrica Militar de Aviones). Tank traía el modelo del Ta 183, un caza avanzado que no llegó a producirse en Alemania debido a la caída del Tercer Reich, mientras que un grupo de ingenieros argentinos (liderado por Norberto Morchio, que ya había sido responsable del Pulqui I) también presentó su desarrollo. Se sintetizaron ambos en un modelo final, más fácil de construir, pero en 1948 surgió un entredicho entre los grupos y quedó solo Tank con su equipo de alemanes.

En 1949 se hacen los dos primeros prototipos, ya metálicos: el número uno lo usaron para evaluar el comportamiento y no voló nunca, pero al segundo ya le instalaron las turbinas Rolls Royce Nene II y lo presentaron en el Aeroparque Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, el 8 de febrero de 1951. "Este fue el puntapié inicial para la campaña presidencial de 1952, ya que fue usado políticamente por Perón y promocionado como «impulso de la industria nacional». Era un avión muy moderno para la época, totalmente metálico, con alas en flecha de 40 grados, cabina presurizada y la cola en T", describe Lapolla.

El Pulqui II hace diversos vuelos de prueba, pero en muchos de ellos se advierten problemas técnicos. Sufren accidentes que causan la muerte a oficiales de la Fuerza Aérea que los piloteaban. Hay un tercer prototipo, finalizado en septiembre de 1952, y el propio Tank es el que lo prueba y le hace modificaciones. En octubre de ese año, uno de los pilotos alemanes (famoso por su acción en la II Guerra Mundial), Otto Behrens, lo prueba, hace vuelos de acrobacia, se estrella y pierde la vida.

En 1953 finaliza la construcción del prototipo número cuatro del Pulqui II. Se llega así al 17 de septiembre de 1955, día del derrocamiento de Perón. "Igual, en 1956, para mostrarle al nuevo gobierno las bondades de este avión, se hace un vuelo de Córdoba a Morón. Cuando regresa a Córdoba empieza a tener un problema en el sistema de oxígeno. Aunque el piloto logra aterrizar, el cuarto prototipo se destruye en un 60%", señala Lapolla.

Durante 1959 efectúa el primer vuelo el quinto prototipo del Pulqui II, dirigido solo por argentinos (porque Tank luego del derrocamiento de Perón emigra a la India y más tarde a Egipto; hasta morir y pedir como último deseo que lo cremaran y arrojaran sus cenizas en el Río de la Plata). Con este prototipo se realizan 12 vuelos, sin ser sometidos a la capacidad máxima. Hasta que en 1960, sin haber sido nunca fabricado en serie, hace su último vuelo. En 1963, es transferido al Museo Nacional de Aeronáutica (Morón), donde se lo puede ver hasta el día de hoy.

Lapolla afirma que fue un desarrollo aeronáutico de avanzada (menos de diez países en el mundo tenían aviones a reacción). Ahora, el tema es ¿por qué nunca se pasó a la producción en serie? "El discurso dominante, en libros y videos, es que la Revolución del 55 discontinuó este proyecto y que, sin esa decisión, hoy estaríamos entre los principales fabricantes de aviones del mundo. Eso puede haber tenido incidencia, pero no fue determinante", analiza Lapolla.

En efecto, cuando se toman datos de las decisiones políticas de ese momento y de las declaraciones de los pilotos, se ve que había muchas variables que llevaron al fin al proyecto Pulqui. Esos otros factores estuvieron vinculados a cambios en la economía nacional e internacional, avances tecnológicos en el mundo (que dejaron obsoleto el proyecto, en medio de una experimentación muy prolongada) y la opinión negativa de una gran parte de los pilotos.

El experto explica la pata económica: durante la década del '45 al '55 en la Argentina los bienes de capital crecen en menor porcentaje que en la década del 30. En el 46, por ejemplo, hay superávit de US$592 millones, mientras que en 1952 se pasó a un déficit de US$243 millones. Esto se dio por el desaliento de las exportaciones de productos agropecuarios y porque las exportaciones industriales, que habían aumentado durante la guerra, perdieron mercados después del 45. Y el Pulqui requería de una cantidad muy importante de insumos importados (aluminio, motores, instrumental y metales específicos).

También hubo un mal manejo de las decisiones desde la más alta cúpula. "Este proyecto era estratégico, por lo tanto, lo más coherente habría sido invertir todos los recursos ahí; pero cuando se observa en detalle al Instituto Aerotécnico, se puede ver que tenía más de 20 proyectos. En fin, se dispersaban recursos en distintos proyectos", comenta Lapolla. "Para peor, una parte importante de las divisas obtenidas durante la guerra se usaron en gran parte para comprar material bélico, porque Perón apostaba a que habría una III Guerra Mundial", agrega.

Fábrica Militar de Aviones Además, a partir de 1952 el Instituto Aerotécnico pasa a formar parte de la empresa del Estado IAME (Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado), que incluye la Fábrica Militar de Aviones, donde se hacía el Pulqui. IAME empieza a darle más importancia a la producción de tractores, al Rastrojero, a la moto Puma y a una serie de automóviles llamados Justicialista y hasta lanchas. Otra vez, hay acá una dispersión de dinero y atención.

"El proyecto Pulqui se fue cayendo solo. No estaba ya la economía local en condiciones de sostener un plan de producción en serie de este tipo de avión. Hizo su último vuelo en plena Guerra Fría", concluye Lapolla. El mundo era ya otro, y el sueño del Pulqui pasaba a formar parte del pasado, junto con la idea de una Argentina potencia, propagada una y otra vez por la voz en off de Sucesos Argentinos.

Estudian que las Fuerzas Armadas intervengan en Seguridad

Resultado de imagen para Fuerzas Armadas intervengan en SeguridadPor Carlos Pagni - LA NACION

A continuación los principales conceptos:
- Anoche hubo una reunión en Olivos de la que participó Fulvio Pompeo, mano derecha de Marcos Peña para el área de Defensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich , el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y el ministro de Defensa Oscar Aguad . Se habló de modificar el decreto 727 de Nilda Garré , que establecía que las Fuerzas Armadas Argentinas (FAA) no pueden intervenir en temas de seguridad interior.

- Hay una muralla china entre el mundo de Seguridad y el de Defensa. Hay quienes cuestionan esa división y la tildan de ridícula. 

- Están discutiendo la posibilidad de modificar este decreto, para que las Fuerzas Armadas puedan prestar servicios de seguridad y, de esa forma, que liberen gente de seguridad para su cometido.
La central Atucha, por ejemplo, custodiada por Gendarmería, liberaría a esos gendarmes y con gente del Ejército se le prestaría seguridad.

- ¿Es necesario que haya gendarmes en los puestos de frontera o podrían estar abocados a tareas de seguridad más activas y colocar allí militares?

- Hay retracción entre la gente de jefatura de Gabinete, que parece comulgar con la ideología de Garré. Frente a esto se observa: la prevención de un sector de las Fuerzas Armadas que no quiere convertirse en policía y, a su vez, el pensamiento de que si esa fuerza no tiene justificación, puede desaparecer. Macri suele decir que tiene 80.000 hombres ociosos, que son las Fuerzas Armadas.

- La Gendarmería y la Prefectura se preguntan si pasarán a depender del Ejército.

- ¿No será que el Gobierno está pensando en una mega recesión que implica reprimir más duramente? Honestamente no es eso lo que inspira al Gobierno, pero esta noticia de transferir personal militar para tareas de seguridad, en este contexto, luce como un Gobierno que se prepara para ser más duro.
Para el kirchnenrismo es la profecía autocumplida, la corroboración gozosa de sus presunciones.

- ¿Cuánto estas reformas tienen que ver con el ajuste fiscal? Nadie sabe a ciencia cierta por dónde va a pasar el ajuste, entre otras cosas porque es difícil pactar con los gobernadores lo que se consolidará en el Presupuesto.

- Nicolás Dujovne debe llevarle a Christine Lagarde un programa de ajuste sobre gastos del Ejecutivo; ahí el foco en la Defensa debe ser importante, porque hay una cantidad de actividades que se mantienen ociosas, salen dinero y, al menos, se les daría una función que permita bajar algunos costos.

Crisis en la Fuerza Aérea: éxodo de pilotos, bases sin presupuesto y aviones paralizados

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
En el último año perdió 45 pilotos. Hay falta de equipamiento y mucha mano de obra ociosa
(NA)
No son días de festejo para la Fuerza Aérea. Este 25 de Mayo encuentra a los militares y al personal civil aéreo de la Argentina en una de sus peores crisis que se cristaliza en datos concretos: el éxodo masivo de pilotos, una reducción presupuestaria, bases aéreas semiparalizadas y una flota de aviones que en gran medida se encuentra fuera de actividad por problemas de equipamiento y mantenimiento.

Si la radiografía de la Armada después de la desaparición del submarino ARA San Juan dejaba poco que desear, la situación de la Fuerza Aérea no dista de presentar graves problemas de fondos y genera una preocupación latente en todas las Fuerzas Armadas que es la "importante falta de un control adecuado del espacio aéreo argentino", según revelaron a Infobae al menos cuatro fuentes castrenses de jerarquía.

El exponente más visible de esta crisis en la Fuerza Aérea es su reducción presupuestaria en este 2018. Mientras que el año pasado el presupuesto para la Fuerza Aérea fue de 19.330 millones de pesos, este año se prevén $ 18.242 millones. La diferencia no parecería ser significativa si no se tiene en cuenta que dentro de este presupuesto del 2018 hubo un aumento de gastos en personal del 30%, lo que significa una disminución de un promedio del 40% en funcionamiento servicios de la Fuerza Aérea y de la incorporación de bienes del 2018 con respecto al 2017, según indicaron fuentes oficiales.
(NA)
La crisis en la Fuerza Aérea como en el resto de las fuerzas no es nueva y se acarrea desde la época del kirchnerismo. Ahora se agravó y el pago en dólares de insumos de importación para los aviones profundiza esta situación de restricciones presupuestarias.

La reciente compra de 5 aviones Súper Etendard a Francia por 12 millones de euros no logró calmar los ánimos de malestar en la Fuerza Aérea por dos motivos centrales: por un lado, estos aviones deberán ser reparados antes de su funcionamiento pleno y ello podría demorar hasta un año; y por otra parte, la decisión de equipar las fuerzas con 5 aviones usados de Francia tampoco logró frenar la falta de fondos para las tareas diarias ni impidió el éxodo de pilotos.

Según señalaron a Infobae fuentes confiables de las Fuerzas Armadas, en el último año se fueron de la Fuerza Aérea 45 pilotos operativos y quedaron 270. Esta fuga de pilotos responde sustancialmente a un problema presupuestario y preocupa a la cúpula de las Fuerza Aérea. Formar a un piloto puede llevar entre 8 y 10 años como mínimo. Sin embargo, actualmente los salarios de los pilotos militares en la Argentina no son elevados. En promedio un piloto formado y con más de 20 años de servicio cobra entre 30.000 y 35.000 pesos.

¿Cuáles son las causales de este éxodo masivo de pilotos?

Varios militares consultados coincidieron en que la principal causa de esa fuga responde a la falta de una perspectiva en la Fuerza Aérea y también a la apertura de nuevas líneas aéreas low cost. La demanda de las compañías extranjeras y nacionales hizo que muchos pilotos de la Fuerza Aérea emigraran a esas empresas en busca de mejoras económicas.

El martes pasado en Córdoba le preguntaron al subjefe de la Fuerza, el brigadier Gustavo Testoni, qué medida iban a tomar ante tantas bajas que se están produciendo de pilotos en actividad. Contestó que están analizando sancionar a quienes se presenten a rendir exámenes afuera de las fuerzas y,a su vez, remarcó que también se evalúa no convalidarles las horas de vuelo militares que es un derecho de la aviación civil.

Uno de los casos de los 45 pilotos que se fueron en el último año de la Fuerza Aérea y que llamó mucho la atención entre sus pares fue el del comodoro Daniel Maspero, un oficial que todos califican de "excelente profesional" y que representó el paradigma del aviador que ya se va a la actividad privada no sólo por la incapacidad de volar adecuadamente en la Fuerza Aérea sino también como un rechazo a la actual cúpula del Cóndor.

La situación de los mecánicos aéreos no es muy diferente a la de los pilotos: son pocos y muchos se retiraron a la actividad privada en búsqueda de mejores horizontes económicos.

Infobae intentó tener la opinión de toda esta situación del ministro de Defensa Oscar Aguad. Pero no contestó a los insistentes llamados.

La situación de precariedad y falta de ánimo en las bases aéreas distribuidas en todo el país también es alarmante. "Son bases complicadas por su infraestructura de larga data y por la falta de presupuesto para mantener los aviones en operatividad", dijo un comodoro en actividad.

A lo largo de una consulta detallada que realizó Infobae sobre la situación de cada base se pudo determinar por ejemplo algunos datos significativos que reflejan el estado de decadencia de la Fuerza Aérea.

En la base aérea de Villa Mercedes en San Luis sólo están funcionando tres aviones A-4 de combate que tienen 20 años de antigüedad.

La base de Tandil cuenta con 2 aviones Pampa de los cuales sólo vuela uno y para determinadas ocasiones hay una avioneta Cessna. Además, en Tandil se desprogramaron los Mirage en el 2015 y hay unas 500 personas en situación semiociosa.

En la base de Paraná hay un Lear jeat y una avioneta Cessna operando mientras se encuentran allí más de 600 efectivos.

En Comodoro Rivadavia se encuentran volando sólo 2 de los 5 aviones Saab 340 y hay unas 500 personas en actividad.

En El Palomar se encuentran 7 Hércules de los cuales 5 estan operativos y modernizados y hay unas 700 personas trabajando.
En la base de Río Gallegos no hay aviones operando en estos momentos.

Según confirmaron a Infobae tres fuentes calificadas con acceso a los datos de cada base, al parecer, las bases que mejor se encuentran son la de Córdoba que tiene aviones nuevos y la de Reconquista cuenta con un lote de 10 aviones Pucará.

En resumen: en todo el país hay unos 5 Hércules en funcionamiento, de los 20 Pucará sólo vuelan 10, de los A4 sólo 5 están operativos de los cuales la mitad están en reparación y 15 aviones Pampa están funcionando en todo el país.

"Estamos muy preocupados porque en la situación presupuestaria en que se encuentra la Fuerza Aérea en estos momentos podría poner en riesgo la cobertura del espacio aéreo del Sur argentino", admitió ante este medio un destacado piloto.

A la vez, un brigadier en actividad dijo sin vueltas: "el control aéreo de la Argentina es bajo".

Esta es una visión compartida por todo el espinel de la Fuerza Aérea incluida parte de su cúpula. Sólo que públicamente no lo dirán porque ello sería una señal de debilidad ante los países vecinos.

Está claro que la defensa de la Argentina descansa en gran medida en su escudo de radares que funciona muy bien y que es el mejor apoyo con que puede contar la Fuerza Aérea. Además, el INVAP ha desarrollado últimamente 7 radares y otros 3 están en producción.

La cúpula de la Fuerza Aérea elevó en reiteradas oportunidades esta preocupación por la crisis del área al ministro de Defensa. Pero hasta ahora no hubo respuesta alguna. Mejor dicho: la única respuesta que se dio es que "esta situación de precariedad presupuestaria es común en todo el Estado". A partir de allí hubo poco para reclamar.

Feliz Día de la Patría

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Feliz 25 de Mayo, les desea Desarrollo y Defensa a nuestros lectores y amigos...

jueves, 24 de mayo de 2018

Llegaron las lanchas Shaldag MK II israelíes a la Argentina

 Agencia AJN.- Las lanchas israelíes modelo Shaldag llegaron a la Argentina para pasar a ser parte de la flota de la Prefectura Naval Argentina en la lucha contra el narcotráfico, así como reforzar los controles en las fronteras fluviales.
El gobierno argentino recibió en estos días las cuatro naves de fabricación israelí. Se trata de lanchas modelo Shaldag equipadas con armamento de guerra como cañones de 25mm y 20 mm. Israel las usa para la interceptación de barcos en el mar Mediterráneo frente a la Franja de Gaza, la zona más peligrosa de su conflicto con los palestinos.

Se trata de un acuerdo que tuvo mucha repercusión en Argentina y que en estos días llega a concretarse con la llegada de las naves. Su principal uso se verá en los ríos Paraná y Uruguay.

El H-6K de China: El 'viejo' bombardero que podría 'hundir' a la marina estadounidense

The National Interest - Personal de TNI - Traducción Desarrollo y Defensa
En los últimos días, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) ha intensificado sus actividades en el Mar del Sur de China.
Por primera vez, la PLAAF ha lanzado bombarderos Xian H-6K sobre la isla Woody en el disputado archipiélago de Paracel. El Pentágono denunció el movimiento chino como parte de "la continua militarización de China de las características controvertidas en el Mar del Sur de China", dijo el portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, teniente coronel Christopher Logan.

El H-6K -que es una copia china muy mejorada del Tupolev Tu-16 Badger construido en la antigüedad de la era de los años 50 siendo el principal bombardero de la PLAAF. Pero mientras que el diseño de Badger es una antigüedad de la era soviética, internamente, el H-6K chino es un avión moderno con un aviòn con estructura, sensores y propulsión muy mejorados.
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La nueva variante H-6K reemplaza a los antiguos turbohélices Xian WP8 que se encuentran en las versiones H-6 con los nuevos turbofans rusos Soloviev D-30-KP2. El turbofan de dos ejes de derivación baja D-30, que algunos llamarían turborreactor con fugas, se ha modificado para su uso en una serie de aplicaciones que van desde el interceptor Mikoyan MiG-31 capaz de hacer un Mach 2.83 al transporte militar Ilyushin Il-76 hasta el Avión de pasajeros Il-62 y al nuevo avión de transporte estratégico Xian Y-20. Si bien el D-30 -que originalmente fue diseñado para alimentar el MiG-31- no es un motor ideal para un bombardero subsónico o un avión de transporte, es una enorme mejora con respecto a los primitivos turborreactores WP8 que se instalaron originalmente en el H-6.

Con los nuevos motores D-30 sin postcombustión instalados en combinación con los nuevos materiales compuestos utilizados en el fuselaje, el alcance del bombardero H-6K se incrementa en un treinta por ciento con respecto a las variantes anteriores del H-6 . El bombardero modernizado ahora tiene un radio de acción de aproximadamente 2.200 millas. En cuanto a la aviónica, el H-6K prescinde de medidores antiguos e incorpora una cabina llena de pantallas de vidrio. El bombardero también incorpora un nuevo radar de búsqueda de superficie de largo alcance y una cápsula de detección electroóptica para encontrar sus objetivos.
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A diferencia de las versiones anteriores de Badger, el H-6K fue diseñado principalmente como un portador de misiles de crucero. El avión puede transportar seis misiles de crucero CJ-10K o YJ-12 de largo alcance y antibuque en su ala y posiblemente varios más dentro de sus compartimientos de armas. También se cree que lleva una gran cantidad de armas guiadas de precisión. Eso lo convierte en una amenaza no solo para los envíos de EE. UU. y sus aliados, sino también para las bases terrestres.

El misil crucero de ataque terrestre CJ-10K tiene un alcance de más de 930 millas náuticas y lleva una ojiva de 1.100 libras. El arma, que se basa en gran medida en el misil de crucero Raduga Kh-55 de diseño soviético que China adquirió de Ucrania, tiene muchas de las características avanzadas que se encuentran en el Tomahawk estadounidense y en el Kalibr ruso. De hecho, se cree que el paquete de orientación CJ-10K incluye la combinación del sistema de navegación inercial, la navegación por satélite, el seguimiento del contorno del terreno y la correlación del área de mapeo digital de escenas. También hay una variante antibuque YJ-100 del misil que tiene un alcance de aproximadamente 430 millas náuticas.

Para los ataques antibuque de corto alcance, el H-6K lleva el potente misil YJ-12 supersónico. "El YJ-12 plantea varias preocupaciones de seguridad para las fuerzas navales estadounidenses en el Pacífico y se considera el 'misil antibuque más peligroso que China ha producido hasta ahora'", según el grupo de defensa de misiles. "El peligro que representa el YJ-12 proviene de su alcance de 400 km, lo que lo convierte en el ACBM de mayor alcance jamás diseñado, y su capacidad para viajar a altas velocidades (hasta Mach 3). Esto hace que sea difícil para Aegis Combat Systems y misiles SM-2 que protejan a los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses para identificar y atacar al misil, ya que puede lanzarse más allá de sus rangos de combate, lo que reduce enormemente el tiempo de reacción de la armada estadounidense. La protección contra el YJ-12 es aún más difícil debido a sus giros con forma de tornillo de corcho que le permiten evadir las defensas finales. Con la combinación de Flankers chinos, los YJ-12 pueden potencialmente alcanzar hasta 1.900 km, lo que podría causar un problema aún mayor para los EE. UU. que el ASBM DF-21D  de China. La implementación del YJ-12 y el desarrollo de ASCM  también demuestran el deseo de China de desplegar capacidades antiaborto de ataques y de negación de área en caso de conflicto futuro ".

En última instancia, el H-6K es solo una plataforma de lanzamiento, no tiene que ser un artista espectacular como el Northrop Grumman B-2 Spirit o el B-21 Raider para ser peligroso. De hecho, es el armamento de misiles de largo alcance extremadamente potente del H-6K la verdadera amenaza más que el propio avión. Pero el H-6K es solo uno de los componentes de una familia de sistemas anti-acceso chinos, incluidos los misiles balísticos antibuque que China está desarrollando para mantener a raya a las fuerzas estadounidenses. El bombardero se usará con otras fuerzas chinas A2 / AD, y ese papel, representa un grave peligro para los intereses estadounidenses en el Pacífico.

China ama a las armas de Estados Unidos tanto que las está copiando

WIB - Por Charlie Gao
Estas armas no están mal pero los acabados podrían necesitar algo de trabajo
China ama a las armas de Estados Unidos tanto que las está copiando
Si le preguntas a un estadounidense cuál es su idea de una marca AR-15 económica, probablemente obtendrás respuestas como Stag Arms, Palmetto State Armory y Anderson Arms, todas compañías estadounidenses. Sin embargo, si le pregunta a un canadiense cuál es su idea de una marca AR-15 económica, es probable que obtenga una respuesta. Norinco.

Norinco de China ha estado clonando y vendiendo diseños estadounidenses en el mercado internacional durante décadas. En los Estados Unidos, la compañía está prohibida porque  trató de vender armas directamente a las pandillas en la década de 1990.

A pesar de todo, aquí están algunos de los cañones estadounidenses más populares de los que Norinco hace clones.
A Norinco CQ-A. 

El M16 y derivados (Norinco CQ)

Norinco ha estado haciendo clones del M16 desde la década de 1980, si no antes. Los primeros modelos, simplemente llamados Norinco CQ, eran clones de la M16A1 con una empuñadura de pistola diferente, guardamanos y acabado. Estos rifles fueron vendidos a unidades especiales en gobiernos extranjeros hostiles a los Estados Unidos,  como Irán , que quería un rifle con la disposición ergonómica del M-16.

A medida que evolucionó el diseño M16, Norinco mantuvo el ritmo. Norinco salió con el CQ-A, un clon de la M4, cuando el ejército de EE. UU. comenzó a desplegar más carabinas M4 en Iraq en la década de 2000. Este rifle también se vendió a otros gobiernos como una alternativa de bajo costo a los rifles estadounidenses.

Los CQ incluso han visto  un uso limitado en China , donde las imágenes mostraban unidades especiales de la Policía Armada Popular utilizando el CQ-As. También se adaptó para vender en mercados civiles, y sigue siendo  uno de los  AR-15 más baratos que se pueden comprar en Canadá.
Un soldado del ejército de EE. UU. Entrena con un rifle M14. Foto del ejército estadounidense

El M14 (Norinco M305)

Hoy en día, los clones Norinco M14 son conocidos por ser algunos de los rifles semiautomáticos de mayor calibre más baratos que un cazador puede comprar en Canadá. El propósito original de los clones M14 de Norinco, sin embargo, era mucho más siniestro. En la década de 1970, los M14 de ingeniería inversa de China capturados en Vietnam, los produjeron con marcas estadounidenses, junto con munición de 7,62 x 51 milímetros con marcas británicas, y esperaban armar clandestinamente a los rebeldes filipinos comunistas.
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Los intentos de entregar estos rifles fallaron dos veces, por lo que en general permanecieron en China. Las partes de los rifles se vendieron más tarde en los Estados Unidos como kits de piezas para fabricar rifles en recamaras estadounidenses. La munición marcada británica también terminó siendo vendida en el mercado comercial estadounidense. Supuestamente, Norinco mantuvo las herramientas, y más tarde comenzó a producir M14S, esta vez solo semiautomático, para el mercado civil.

China exportó clones M14 a Estados Unidos desde 1988 hasta 1994, y continúan vendiéndose en todo el mundo. En el breve período en que fueron importados a los Estados Unidos, representantes de Norinco se reunieron con armeros estadounidenses para mejorar el ajuste y la fabricación de los rifles chinos para que estuvieran más en línea con los M14 originales del USGI. En Canadá, son conocidos por tener la misma confiabilidad de nivel que la más costosa Springfield Armory M1A, mientras que es menos de la mitad del costo.

Sin embargo, el acabado en M305s es conocido por ser duro. Recientemente, el diseño del M305 se ha adaptado a municiones de cámara de 7,62 x 39 milímetros y alimentación de cargadores AK. La nueva arma se llama  M305A , y puede verse como un competidor directo del diseño Mini-30 de Ruger.
Un Norinco M1911 bajo la marca Norconia Germany. 

El M1911

Mientras que los Estados Unidos también obtienen M1911s asiáticos baratos de Armscor en Filipinas, marcados como Rock Island Armory, Norinco fue el primero en clonar el 1911.

Norinco comenzó a producir clones M1911 para la exportación comercial alrededor de la década de 1980, cuando los mercados de armas de América del Norte y Europa comenzaron a abrirse a China. Los Norinco 1911 tienen la reputación de ser algunas de las pistolas más confiables en su nivel de precio, aunque con terribles acabados.
Arriba: una escopeta Winchester Modelo 1897. En la parte superior, una reproducción de Norinco. 

El Winchester 1897 (Norinco 97)

Winchester descontinuó la venerable escopeta M1897 en la década de 1950 a favor de diseños más nuevos. Norinco vio esto como una posible apertura en el mercado y comenzó a producir clones en diversas configuraciones para el mercado internacional de aficionados. Dado que el año 1897 tiene una historia legendaria en las guerras mundiales y en el cine de vaqueros, la demanda de armas de fuego en las representaciones y en los juegos de disparos de vaqueros es bastante alta. Norinco intervino con su clon de 1897 para llenar este vacío y, según todas las versiones, ha entregado un producto decente .

Al igual que los M14 de Norinco, los armeros estadounidenses han brindado asistencia a Norinco para lograr que los clones sean fieles al original.

The Colt Woodsman (Norinco M93)

Norinco no solo clona armas militares. También vieron el vacío creado por el final de la producción del Colt Woodsman de fama por Ernest Hemingway, en 1977 y se integró al Norinco M-93 Sportsman.
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El M-93 Sportsman incluso viene en una  caja de estilo retro, con águila americana y escudo que pretende evocar la era del Leñador.

Mientras que cada arma en esta lista es un clon de un arma de fuego estadounidense, Norinco clona armas de fuego de todo el mundo. Han producido copias de casi todos los diseños importantes en la última media década, desde el este y el oeste, desde la CZ-75 hasta la MP5.
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Debido a la posición prominente de China en la Organización Mundial del Comercio, y el hecho de que Norinco es una corporación estatal, los países son reacios a mencionar la infracción de derechos de autor por parte de la compañía. Una cosa parece ser consistente con las pistolas clonadas de Norinco: funcionan, pero el ajuste y el acabado no son tan buenos como los originales.

La artillería de Eslovaquia es una de las más avanzadas del mundo

WIB - Por Robert Beckh
La artillería inusual de Eslovaquia es una de las más avanzadas del mundo
El Zuzana 2 tiene varias características interesantes

Cuando el DANA comenzó a rodar las líneas de ensamblaje checoslovacas a fines de la década de 1970, no había mucho más parecido. El enorme obús autopropulsado de 152 milímetros tenía ocho ruedas en vez de orugas. La mayoría de las piezas móviles de artillería en ese momento fueron rastreados, como tanques, y el DANA fue el primer cañón de su tamaño en rodar sobre ruedas, mientras llevaba un innovador mecanismo de recarga automática para el cañón.

El Ejército Popular Checoslovaco quería el DANA para no tener que depender tanto de la industria soviética para sus necesidades, y las ruedas se convirtieron en una pieza de artillería rápida y de despliegue rápido, siendo la desventaja más importante la menor maniobrabilidad fuera de la carretera.

Funcionó bastante bien. El arma autopropulsada ahora está probada en batalla, con más de 670 incorporados en total y exportaciones a Polonia, Libia y la Unión Soviética, que se entregaron a los estados sucesores de Georgia y Azerbaiyán, que todavía los tienen en servicio.

Más recientemente, el ejército checo los utilizó en Afganistán.

El DANA es más precisamente un  arma eslovaca . En la década de 1990, la recientemente independizada Eslovaquia, con sus fábricas productoras de DANA, produjo el Zuzana, un sucesor del Dana que es similar, excepto por su cañón de 155 milímetros diseñado para acomodar munición estándar de la OTAN. El único otro país en adoptar Zuzana es la República de Chipre.

Ahora la compañía eslovaca Konstrukta tiene un sucesor muy interesante para DANA y Zuzana conocido como Zuzana 2. El 23 de mayo de 2018, el ejército eslovaco anunció que sería el primero en adquirir 25 Zuzana 2, que han estado en pruebas desde 2014.

La máquina es enorme, mide más de 46 pies de largo y tiene un aspecto único.
Fotos de Zuzana 2. Konstrukta

Parece un equipo de construcción, y es bastante pesado con 37.5 toneladas, que es 10 toneladas más pesado que el obús autopropulsado M-109 Paladin del Ejército de EE. UU. de acuerdo con la configuración de ruedas y utilizando el M-109 como comparación, el Zuzana 2 puede viajar 15 millas más rápido, a 50 millas por hora, y tiene 156 millas más de alcance sin servicio a 372 millas en total.

Al igual que el primer Zuzuana, el Zuzana 2 tiene un obús de 155 milímetros que se sirve de municiones de la OTAN. La tripulación se ha reducido a tres hombres, de los cuatro de Zuzana 1, debido a una mayor automatización.

La razón por la cual esta máquina está apareciendo ahora tiene que ver con el objetivo de Eslovaquia de equipar una brigada mecanizada moderna con un batallón de artillería que pueda responder rápidamente a las crisis, ya sea que afecte a Eslovaquia o la alianza de la OTAN, que es aún más importante dada la proximidad de Eslovaquia a Ucrania. El cuerpo blindado eslovaco todavía está compuesto en gran parte por vehículos T-72 de la era del Pacto de Varsovia y BMP-1 y BMP-2, aunque Eslovaquia está adquiriendo docenas de vehículos blindados de Patria fabricados en Finlandia para reemplazar los BMP.

La mejora más importante para el Zuzana 2 es su capacidad "MRSI" - o impacto simultáneo de múltiples disparos- donde la computadora de control de fuego cruza los números para múltiples proyectiles para disparar en diferentes trayectorias en una sucesión corta, haciendo que cada caparazón de alto explosivo aterrize en el mismo lugary  al mismo tiempo. Esto hace que el Zuzana 2 sea uno de los sistemas de artillería más avanzados del mundo.

Konstrukta Defense presenta el nuevo sistema de cañón autopropulsado EVA 8×8

Por Miroslav Gyürösi, Bratislava - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrrollo y Defensa
Defensas Konstrukta: nuevo sistema de artillería de calibre 155 × 52 mm 8 × 8 visto en la posición desplegada. Fuente: Miroslav Gyürösi

La sociedad anónima Konstrukta Defense de Eslovaquia ha presentado la nueva variante 8 × 8 de su obús automotor calibre Eva 155/52 mm, que también es conocido por su designación de camión Truck Mounted Gun (TMG).

El último TMG 8×8 - que es desarrollado conjuntamente por Konstrukta Defense y las empresas checas Grupo Checoslovaco (CSG) y Tatra Trucks desde 2017 - es un rediseño del TMG 6 × 6 anterior que se dio a conocer en 2015.

El vehículo mide 11,5 m de largo, 2,7 m de ancho y 3,28 m de alto, con los equipos guardados para el transporte. El vehículo de 28 toneladas, que es transportable por aire por grandes aviones tácticos como el Airbus A400M y el Ilyushin IL-76, es operado por una tripulación de tres personas. Conserva el conjunto del cañón y la artillería instalados en el TMG 6 × 6, pero adopta un chasis más largo del 8 × 8 que está equipado con una unidad de potencia auxiliar (APU) y una cabina blindada de nuevo diseño.

La nueva variante se basa en el Tatra T815-7 8 × 8.1R de cuatro ejes y está propulsado por el motor diésel Tatra T3C-928.90 turboalimentado refrigerado por aire y con potencia Euro 300 con una potencia de salida máxima de 300 kW a 1.800 rpm, que la empresa afirma ofrecer una movilidad mejorada en terrenos desafiantes.

La resistencia de campo se ha mejorado con una unidad APU de 30 kW basada en el motor Lombardini 11LD626-3. La mitad de la energía generada por la APU se utiliza para el sistema hidráulico, mientras que el resto alimenta las cargas de artillería de las baterías del acumulador del vehículo.

La munición de calibre 155/52 mm y puede elevarse de -3.5 ° a + 75 ° y atravesar ± 60 ° en el azimut. El artefacto genera una velocidad de boca de 935 m/s y puede alcanzar un alcance máximo de disparo de 41,4 km con munición de alto rango explosivo de rango extendido (HE ER-BB). También puede disparar la mayoría de las municiones estándar de 155 mm de la OTAN de hasta 1000 mm de longitud.

Este tanque tiene 67 años y sigue luchando

Por Robert Beckhusen - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Al ejército de los EE. UU. nunca le gustó realmente el M-41 Walker Bulldog. Un tanque ligero diseñado en 1949 y producido entre 1951 y 1954 para reemplazar el M-24 Chaffee un famoso de la Segunda Guerra Mundial, pero el M-41 era demasiado liviano para manejar un tanque comunista reforzado que venía de las líneas de ensamblaje soviéticas, es decir, el T-55 .
Para empeorar las cosas, el proceso de desarrollo del Bulldog era caótico, el tanque era estrecho e incómodo y demasiado grande para actuar como un vehículo de reconocimiento efectivo, uno de los objetivos de diseño originales, y su cañón de 76 milímetros no tenía potencia suficiente. En pocas palabras, el tanque simplemente no fue aprobado para el trabajo del gobierno de EE. UU., y los Sheridans M-551 más resistentes reemplazaron a estas máquinas en la década de 1960.
Resultado de imagen para M-41 Walker Bulldog
Pero, ¿qué ocurre con los más de 5000 Walker Bulldogs producidos en total? El gobierno de los Estados Unidos los exportó. Toneladas de ellos... en todo el mundo. Y en un puñado de países, estos tanques ligeros de la época de la Guerra de Corea todavía están en servicio.

Taiwan

De lejos, el mayor usuario de Walker Bulldogs operacionales, Taiwán tiene 625 de los tanques en servicio a partir de 2016, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Estas son una mezcla de las versiones tipo 64 y M-41D modificadas con varias mejoras: el M-41D incluye un motor más potente, un arma de fabricación taiwanesa con mira térmica y una ametralladora FN MAG de 7,62 milímetros. 
El Type 64 es un Bulldog Walker de fabricación taiwanesa con una ametralladora M-60, además del cañón principal, y un blindaje más pesada.Resultado de imagen para Walker Bulldogs + Taiwán

El ejército taiwanés está fuertemente blindado en general, con 200 tanques M-60 y 365 tanques M-48 Patton en su arsenal, junto con cientos de vehículos de combate de infantería armados y más de 1.000 vehículos blindados. Con el Ejército Popular de Liberación de China a menos de 120 millas de distancia y la renuencia de otros países a enojar a China brindándoles ayuda militar, Taiwán mantendrá a la mayor cantidad posible de estas bestias viejas en servicio.

Uruguay

Un país pequeño con apenas amenazas externas, Uruguay no obstante supera su peso en términos de blindaje, al menos en términos relativos, no absolutos. Uruguay tiene 22 tanques M-41A1 con un cañón mejorado de 90 milímetros provisto por Bélgica en 1980, que reemplazó a los tanques ligeros Stuart de Uruguay, piezas de museo de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que el M-41D, la variante A1 también incluye una ametralladora FN MAG como arma secundaria.

“Es un tanque que tiene un buen movimiento, es fácil de conducir, y en la actualidad este equipo está diseñado para la instrucción de las tripulaciones del regimiento y cómo debemos actuar durante el combate,” dijo el capitán Martin Serres a Diálogo , una revista publicada por el Comando Sur del Pentágono, en enero de 2018.

Extrañamente, Uruguay tiene 15 tanques Tiran-5, que son modificaciones israelíes de T-54 soviéticos capturados durante las guerras árabe-israelíes, y M-24 Chaffees de la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos donó en 1957. Hace varios años , Brasil anunció que transferiría algunos de sus Bulldogs Walker fuera de servicio a Uruguay, pero el IISS no informó su llegada.

La República Dominicana y Tailandia

Créalo o no, la República Dominicana tiene una fuerza de tanques. Es decir, 12 M-41B en total, y eso es después de que la nación caribeña retirara su puñado de tanques ligeros franceses AMX-13. 

A partir de 2016, Tailandia tenía dos docenas de M-41GTI en servicio, una variante con un motor alemán actualizado, ópticas mejoradas y una ametralladora HK21 como arma secundaria. Estos han aparecido periódicamente cuando el ejército tailandés salió a la calle.

Guatemala y Vietnam también supuestamente todavía los tienen, este último capturado durante la Guerra de Vietnam, pero IISS no los incluye en su registro de 2016. Si hay otros que todavía circulan por el mundo, nos gustaría saberlo.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Suecia actualizará el avión Gripen C / Ds al estándar MS20

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea Sueca debe actualizar su caza Gripen C / D estándar MS20 en virtud de un contrato anunciado el 23 de mayo. Fuente: MBDA

Saab recibió SEK224 millones (USD26 millones) para modernizar los sistemas de la flota de aviones de combate Gripen C / D de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF). El contrato de la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV), anunciado por la compañía el 23 de mayo, incluye mejoras en la configuración actual de MS20, que se lanzó en 2016. Específicamente, se realizarán mejoras en las "capacidades centrales" de la aeronave, incluidos los sistemas de adquisición de objetivo, autoprotección, comunicación y de interfaz hombre-máquina, así como una serie de sistemas clave de soporte y capacitación.

El trabajo se llevará a cabo en las instalaciones de Saab en Gotemburgo, Järfälla, Linköping y Arboga, y las entregas se realizarán entre 2018 y 2020.

El SwAF coloca 73 Gripen C de asiento único y 24 aviones Gripen D de doble asiento que se han actualizado al estándar MS20 (el bloque final para el Gripen C / D). Esencialmente un paquete de software, MS20 incluye la integración del misil aire-aire MBT Meteor más allá del alcance visual y Boeing GBU-39 Small Diameter Bomb I; modos de radar mejorados; una capacidad de soporte digital cerca del aire; conectividad Link 16 incrementada; mejoras de navegación civil; protección química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN) para el piloto; operaciones nocturnas con el SPK 39 Modular Reconnaissance Pod II; y un sistema de prevención de colisiones en tierra (GCAS).

Con 60 de los últimos Gripen E configurados para entrar en servicio entre 2022 y 2026, el SwAF originalmente tenía la intención de retirar su Gripen C (el Gripen Ds se mantendría para entrenamiento de piloto) durante el mismo período. Sin embargo, en mayo de 2017, el servicio reveló a Jane's y otros medios de defensa que estaba buscando opciones para retener una cantidad de estos aviones más viejos para compensar un déficit anticipado en los números de Gripen E.

Investigan a las cementeras por un alza de precios que llegaría al 13%

Investigan a las cementeras por un alza de precios que llegaría al 13%Pablo Fernández Blanco  - La Nación

Defensa de la Competencia presume que actuaron en forma cartelizada; al Gobierno le preocupa el impacto en la construcción Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

La pelea que inició esta semana el Gobierno contra los aumentos de precios de los alimentos tendrá un nuevo capítulo en los próximos días. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo autárquico en la órbita del Ministerio de Producción, acelera una investigación contra las empresas cementeras por presunta colusión y supuesto comportamiento oligopólico.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que este mes se registraron aumentos de precios en torno del 13%, algo que desde la mirada oficial es difícil de explicar. Según sus cuentas, en el sector estiman que los efectos de la devaluación en sus costos estuvieron entre 30% y 50%, pero las remarcaciones de los últimos días tienen implícito una depreciación del tipo de cambio del 50% (la devaluación en el año ronda el 30%) y un traslado total de ese deslizamiento al valor final.

Se trata de una investigación que sigue de cerca todo el gabinete, incluido el presidente Mauricio Macri , por diversos motivos. Es que la pelea contra la inflación es una de las prioridades de la agenda oficial desde el principio del mandato. Pero ese objetivo recrudeció tras la devaluación de las últimas semanas.

Las principales empresas del rubro son Loma Negra, Holcim y Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otras. Pero la investigación no apunta contra una en particular, sino que recae sobre el sector. Ayer, la CNDC les mandó a todas requerimientos de información y citación para analizar. Y el ministro Francisco Cabrera las va a citar por los aumentos de precios de mayo.

El caso del cemento golpea de manera directa al futuro de la obra pública, una de las apuestas del Gobierno para animar la economía. El caso del cemento tiene otros condimentos. Entre ellos, que golpea de manera directa al futuro de la obra pública, una de las apuestas del Gobierno para animar una economía a la que le cuesta arrancar (a mayores costos, menos proyectos se realizarán).

En la misma línea, el precio del cemento tiene efectos bastante directos sobre el resultado de los estímulos a los créditos hipotecarios y, en especial, del Procrear, el programa con el que la administración de Macri espera que muchas familias accedan a la primera vivienda.

Los números que maneja el Gobierno indican que en lo que va del año, el cemento se encareció un 23%, con una fuerte aceleración este mes. Además, según sondeos extraoficiales de fuentes vinculadas a la Casa Rosada, las cementeras deslizaron la posibilidad de aplicar una nueva suba el mes próximo.

Las definiciones de la CNDC con respecto al cemento son seguidas de cerca por todo el sector privado. Sucede que con la nueva ley de defensa de la competencia, en abril pasado, las multas para las empresas son mucho mayores. Antes, el monto máximo de las multas era de $150 millones. Ahora, en cambio, puede llegar hasta un 30% de la facturación de la empresa involucrada.

En 2005, las cementeras sufrieron la aplicación de una multa millonaria por acordar precios y cuotas de mercado

Desde mediados del año pasado, el Gobierno puso la lupa sobre el sector de la construcción. Las cementeras tienen un antecedente en contra. En 2005 sufrieron la aplicación de una multa millonaria por acordar precios y cuotas de mercado, a partir de una investigación que se había iniciado a fines de los 90.

Argentina y el Reino Unido exploran un "comercio libre y sin restricciones"

Argentina y el Reino Unido exploran un Por Echabay - Cronista.com

El presidente Mauricio Macri y el canciller británico Boris Johnson mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en Casa de Gobierno, donde discutieron las posibilidades de aumentar el comercio bilateral a través de un acuerdo especial por celebrar una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, como consecuencia del Brexit, y el desenlace del proceso argentino de accesión a la OCDE que, según fuentes ministeriales, podría mostrar avances "en los próximos días". Fue el resultado más relevante de la visita de un agente de alto rango del Foreign Office a la Argentina, tras 22 años.

Antes de arribar a la Casa Rosada, Johnson mantuvo un encuentro privado de unos 30 minutos con su par, el ministro Jorge Faurie, para repasar la agenda bilateral en las áreas de común interés, pero sin discutir algún avance específico en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. Al término del encuentro, ambos ministros ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron el
nuevo impulso que tomaron las negociaciones desde la firma de una "hoja de ruta", en septiembre de 2016, en la que se expresaba la voluntad de facilitar la cooperación en inversiones, comercio y otras áreas, aunque particularmente en pesca e hidrocarburos. Ese comunicado levantó suspicacias en la oposición y continúa siendo denunciado como "una entrega de soberanía".

Faurie respondió a tales críticas, sosteniendo que la amplia agenda trazada con Londres "muestra la riqueza de la relación", pero "sin menoscabar el reclamo sobre nuestra disputa de soberanía, que continúa válida para la Argentina, con los títulos históricos que la asistan, pero en un contexto actual para tener un dialogo constructivo". Específicamente, Faurie valoró el diálogo a nivel científico dentro de la Comisión para la Pesca en el Atlántico Sur (CPAS) para preservar las especies marítimas.
Ambos cancilleres destacaron las negociaciones para establecer un nuevo vuelo semanal a las islas, con una escala mensual en territorio continental argentino. Johnson, por su parte, aprovechó el atril del Palacio San Martín para enviar un mensaje de aliento a los isleños, al asegurar que será "uno de los primeros en tomar ese nuevo vuelo". Johnson celebró las "buenas conversaciones" y habló de las "ventajas" de "acercar las uniones aduaneras". El ex alcalde de Londres dio el visto bueno a la negociación del Mercosur y la Unión Europea, y sugirió el inicio de conversaciones entre el Reino Unido y el bloque sudamericano una vez que se selle su salida de Europa.

"Ambos prosperaremos en acuerdos de libre comercio y sin restricciones", vaticinó el hombre de la cabellera revuelta, quien citó el éxito del vino argentino, cuyo segundo mercado de exportación es el Reino Unido, pese a no haber preferencias arancelarias.

El político conservador también se refirió al interés británico por invertir en el país. Particularmente se mostró excitado con la posibilidad que la compañía administradora del metro londinense, Transport for London (TfL), compita en la licitación abierta para operar el Subte.

Avanza la reparación del buque ARA King en Astillero Rio Santiago

(ARS) - El Buque ARA King que se encuentra en el muelle de alistamiento de buques militares del Astillero Río Santiago (ARS), realizó la primera prueba de maquinas sobre amarras. 
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La maniobra consistió en la puesta en marcha del motor, arrancando una hélice hacia adelante y la otra hacia atrás y viceversa, incrementando lentamente la potencia, manteniendo el buque sin movimiento.

Durante aproximadamente una hora se verificaron los parámetros provenientes de los motores y motogeneradores principales y auxiliares del buque, como así también el funcionamiento de los cojinetes y las líneas de ejes. El buque que se encuentra en reparación, fue sometido a cambio de chapas de casco, cubiertas exteriores e interiores, refuerzos y mamparos internos que aseguran las condiciones óptimas de estanqueidad de la unidad.

También se llevó adelante un cambio de diseño e instalación de un nuevo sistema de timón, a su vez se construyó y se amplió el viejo puente por un nuevo puente de comando integrado. Además se realizaron mejoras y modernización de los diferentes espacios de habitabilidad para toda la tripulación, y se llevo adelante un recorrido de sistemas auxiliares y tableros de puesta en marcha.

El buque perteneciente a la “Escuadrilla de Río” de la Armada Argentina, realizará en los próximos días, una prueba de navegación en inmediaciones de las cuatro bocas sobre el Río Santiago, para luego ser puesto a seco en el dique flotante, donde se revisaran los últimos detalles, previos a la prueba de mar y su definitiva entrega.

El Gobierno se prepara para lanzar licitación del primer PPP para energía eléctrica

Resultado de imagen para El Gobierno se prepara para lanzar licitación del primer PPP para energía eléctricaPor SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
Es para la red de transmisión eléctrica que correrá entre  Mendoza y el noroeste de Buenos Aires. En el Ejecutivo esperan concretar u$s 1428 millones de inversiones.

Luego del éxito con el primer tramo de licitaciones de autopistas mediante proyectos de Participación Público Privada (PPP), el Gobierno se apresta a presentar en los próximos días los pliegos y contratos para la construcción de 3300 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, con las que se buscará descomprimir los actuales cuellos de botella que dificultan masivas inversiones en generación. Aunque los cálculos hechos el año pasado proyectaban inversiones por unos u$s 3000 millones (a razón de 1 millón de dólares por kilómetro), lo que registran las planillas oficiales es la aspiración de captar u$s 1428 millones en la licitación de nueve líneas de transporte eléctrico y dos estaciones transformadoras (ET).

El jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, le dijo a El Cronista que "entre fines de mayo y principios de junio" se avanzará en el primer PPP energético. "La licitación tendrá proceso similar al de las autopistas; se pondrá a consulta pública y tendrá unos cuatro o cinco meses hasta su definición", confió Quirno. El funcionario comentó que ya hay empresas de Colombia, España, China, Estados Unidos y Canadá entre las interesadas.

Lo planificado es dividir las licitaciones en tres etapas, a concretarse todas antes de fin de año. El plazo de construcción del tendido de redes es de 33 meses (casi tres años) desde la fecha de la licitación. La primera en avanzar será la red de 500 kV (alta tensión) que conectará la ET de Río
Diamante, en las cercanías de San Rafael, Mendoza, con una nueva ET (que baje la tensión a 132 kV) en Charlone, al noroeste de Buenos Aires, casi pegado al límite con La Pampa. Para esos 490 kilómetros, que están pautados para licitarse antes de que termine el segundo trimestre y que cruzarían también por sobre la provincia de San Luis, las estimaciones oficiales de inversión rondan los u$s 240 millones. 

Además, durante el último trimestre de 2018 se debería licitar el siguiente tramo, de Charlone hasta Plomer, en el partido bonaerense de General Las Heras. Serían otros 415 kilómetros en media tensión, con inversiones de u$s 240 millones. La ET Plomer necesitará una remodelación por u$s 104 millones.

Entre julio y septiembre se licitará la línea de alta tensión que irá desde Plomer hacia Vivoratá, en las cercanías de Mar del Plata, por unos u$s 146 millones. En esas fechas también se abrirá el juego para las líneas Rodeo (San Juan) - La Rioja por u$s 174 millones en 300 kilómetros; la remodelación de la ET Smith (u$s 185 millones); la red entre Atucha II y Belgrano II (u$s 22 millones); y la línea que unirá Puerto Madryn, en Chubut, con Choele Choel, en Río Negro (u$s 173 millones).

Ya entre octubre y diciembre se deberían culminar las licitaciones, con la conexión PlomerBelgrano
(u$s 26 millones); Plomer-Atucha II (u$s 62 millones); y, por último, Plomer-Ezeiza (u$s 56 millones). Así, se ampliarán redes cerca de los centros de consumo.

Desde la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que conduce Andrea Heins y está bajo la órbita de la cartera que dirige Juan José Aranguren, también hay proyectos de PPP para renovar el alumbrado público con lamparitas LED en al menos cinco municipios del Gran Buenos Aires. Las obras durarían un año y los contratos, diez.

Jefe de Gendarmería, sobre uso de armas personales: “No es por plata, es por control”

Gerardo Otero.Por Mariano Martín - Ambito.com


La Gendarmería confirmó la autorización a sus efectivos para usar armas particulares en servicio, pero negó que la razón principal fuese una restricción presupuestaria sino la búsqueda de "un control real" sobre su personal. Lo hizo en respuesta a la revelación hecha ayer por este diario el propio jefe de la fuerza, Gerardo Otero, quien asumió además haber tomado la determinación por su cuenta sin haberla consultado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ayer, en tanto, creció la controversia entre especialistas, incluso de las Naciones Unidas, y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil que adelantaron que presentarán impugnaciones. 

"El sentido de esta disposición trasciende el hecho económico y pasa más por tener un control real de las armas personales de nuestros efectivos que se utilizan para el servicio. Soy el comandante en jefe de esta fuerza y tengo la responsabilidad de que las cosas funcionen bien y quiero que la gente sepa que tomamos más medidas de control. Así, el día que hay un problema no nos van a poder jorobar", explicó Otero anoche en diálogo con Ámbito Financiero. El directivo se refirió así a los mecanismos de inscripción, empadronamiento y seguimiento de las armas y municiones y su eventual disposición en causas judiciales abiertas por el accionar de sus efectivos. 

La autorización fue plasmada en una disposición interna de Gendarmería que firmó Otero el jueves pasado, basada en la "emergencia de seguridad pública" decretada por Mauricio Macri en 2016 y prorrogada hasta la actualidad. El director de la fuerza admitió que "el presupuesto nunca alcanza, más allá de la gestión" pero aclaró que no fue ese el argumento central para la habilitación sino la posibilidad de destinar recursos liberados a otros rubros y, sobre todo, brindarle una mayor formalidad a la posesión y portación de armamento por parte de los efectivos. 

El funcionario detalló los requisitos que se les exigirán a los gendarmes interesados en utilizar armamento personales en servicio: "Primero deberán ser armas de un determinado calibre, 9 milímetros, que usamos nosotros. Obviamente tienen que ser legítimos usuarios y contra con tarjeta de portación y tenencia de la Anmac. Recién ahí podrán manifestar su interés en utilizarla en servicio y serán sus jefes quienes deberán constatar que la documentación está en regla para luego mandarla a la Dirección de Arsenales y dar de alta el material para la actividad profesional". 

Sobre el protocolo que había implementado en 2013 la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, que limitaba el uso en el ámbito civil de armas por parte del personal de las fuerzas, Otero replicó: "Hay muchos casos que se dan fuera del servicio en los que interviene el arma particular del efectivo. Y nosotros tenemos la obligación de actuar siempre, no podemos mirar para el costado frente a un delito en flagrancia. No nos interesa tener problemas ni que haya cuestiones difusas. Buscamos garantizar seriedad para nuestra institución". 

Sobre el mecanismo de reemplazar una normativa vigente de Seguridad por una instrucción interna, Otero reconoció que "puede hacer ruido" al no haber difundido la determinación ni hacerla pasar por autoridades políticas pero insistió en que fue planificada "de buena fe". Y agregó: "Fue una decisión nuestra", sin previa consulta con la cartera de Bullrich. 

Protestas

Entre los expertos ayer creció la controversia. Lucía Gómez Consoli, coordinadora regional para América latina y el Caribe del Programa Global de Armas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Deliito (Unodc), rechazó a título personal (no institucional) la disposición y dijo que "lo más lamentable es que el Estado no pueda proveer de material a sus efectivos". "Ni en países en desarrollo sucede esto", añadió en diálogo con este diario desde Panamá. 

Además, Gómez Consoli sostuvo que una habilitación de estas características sembrará dudas sobre el rol de los gendarmes en episodios de sangre entre "si se trató de un acto de servicio o de otra cosa". "La Argentina tiene un mal precedente con el gatillo fácil. Las armas de dotación las debe proveer el Estado", completó. 

A las opiniones contrarias ayer se sumó la de Adrián Marcenac, de la Red Argentina para el Desarme (RAD) y padre de un joven asesinado en el caso denominado del "tirador de Belgrano". "Estamos anonadados con esta decisión y la repudiamos. Es el primer paso para privatizar las fuerzas de seguridad y esto va a generar más descontrol aún en el tema de armamento y munición", afirmó. Marcenac se quejó de que la medida no tuviese difusión pública y anunció que hoy la RAD hará presentaciones ante el Congreso y otros ámbitos para impugnarla.

El venezolano que prometió hallar al ARA San Juan en 100 días ganó licitación

Resultado de imagen para ARA San Juan
(Ambito.com) - Familiares de la tripulación solicitaron que al menos tres veedores participen del operativo de búsqueda.



La licitación para buscar al ARA San Juan la ganó un empresario venezolano que prometió encontrar al submarino en menos de 100 días.

Según trascendió este martes, la comisión evaluadora designada por el Ministerio de Defensa para evaluar a las nueve empresas que se presentaron para buscar al submarino habría elegido a la firma estadounidense Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), cuyo representante y CEO es el venezolano radicado en Miami Hugo Marino. Habría sido este capitán quien les prometió a los familiares de los 44 tripulantes que en un plazo máximo de 100 días él encontraría al ARA San Juan.

Según publicó el portal Infobae, para dar a conocer la empresa ganadora de la licitación oficialmente faltaría una firma. 

En tanto, se supo que los familiares de la tripulación, solicitaron que al menos tres veedores participen del operativo de búsqueda para "certificar las tareas realizadas y observar que desde el Ministerio de Defensa no se entorpezcan las tareas".

También habría quedado seleccionada para el operativo la empresa estadounidense Ocean Infinity, que ya había participado de manera indirecta en la búsqueda y rescate del submarino. Sin embargo, Ocean Infinity no podría comenzar las tareas antes de noviembre del próximo año ya que está buscando al avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el océano Índico.

La semana pasada representantes de los familiares se reunieron con Marino para solicitarle, en caso de ser contratado, que permita la presencia de los tres veedores que están proponiendo para observar las tareas. "Los familiares están en desespero ya que Aguad -ministro de Defensa- lo único que hace es estirar los tiempos de contratación. ¿Qué hay detrás de todo esto?", se preguntaron los familiares en un comunicado emitido este martes, un rato antes de darse a conocer la empresa que habría sido elegida.

Además, en el comunicado, los familiares recordaron que el "condicionamiento climático perjudicaría la búsqueda o directamente no se podría busca hasta noviembre" y especularon: "Tal vez sea un juego político más, con el hallazgo del submarino para sumar votos para las próximas elecciones. Ya no sabemos qué pensar".

Gobierno pide ayuda a Uruguay para abastecer base Marambio

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Argentina, por segunda vez, acude a la colaboración del país vecino, al no contar con aviones de transporte de respaldo. La Fuerza Aérea tiene disponible actualmente un sólo Hércules. Dos naves quedaron suspendidas de volar, el año pasado, por una falla recurrente en el sistema de las hélices.
El país pidió por segunda vez la colaboración a Uruguay para poder efectuar aprovisionamiento por modo aéreo a la base antártica Marambio.

Sin aviones de transporte de respaldo, el jefe aeronáutico Enrique Amreim ordenó recurrir nuevamente a la Fuerza Aérea uruguaya para contar con el Hércules C-130 matrícula FAU 591. 

Resultado de imagen para Hércules, matrícula TC-64La Fuerza Aérea Argentina tiene disponible hoy un solo Hércules, matrícula TC-64, apto para el cruce desde Río Gallegos a la Antártida y con capacidad para el abastecimiento de la base Marambio.

Una directiva reglamentaria interna dispone que para las operaciones antárticas deba contarse con una máquina de backup basada en Río Gallegos, lista para apoyar a la que efectúa el cruce hacia el continente blanco. 

El problema es que de las tres aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea criolla con capacidad antártica sólo una está en condiciones de operar (TC-64). Las dos restantes quedaron suspendidas de volar el 2 de diciembre de 2017 por una falla recurrente en el sistema de control de las hélices que aún no fue solucionada. El incidente se produjo en el Hércules TC-69 previo a un vuelo logístico destinado a Marambio. La meteorología impidió aquel día su aterrizaje en la Antártida y cuando se preparaba para tomar la pista de Río Gallegos, en lugar de que los reversores detuvieran el movimiento, el paso de la hélice no se modificó y continuó con toda la potencia en el sentido del avance. La frenada extrema recalentó el conjunto produciéndose un incendio localizado en los rodamientos. Videos internos demuestran que el incidente se repitió en otros vuelos de prueba aunque de manera aleatoria y que no sería atribuible a errores del piloto.

La aeronave criolla accidentada quedó desde entonces en Río Gallegos sin que se renovara el Certificado de Aeronavegabilidad. 

Tras el percance, Amreim pidió socorro a los vecinos aviadores rioplatenses quienes aterrizaron el 13 de diciembre del año pasado por primera vez con el FAU 591 llevando combustible y víveres a la dotación de la base Marambio que estaba al borde de la emergencia. 

Ahora el jefe aéreo reiteró aquel pedido de colaboración con los mismos fines y la aeronave uruguaya podría estar en apoyo desde Montevideo muy lejos de la base prevista en la directiva sobre operaciones antárticas. Surgen entonces otros interrogantes: cuál es la necesidad de continuar con un puente aéreo a Marambio a razón de un vuelo por semana si según la información oficial del ministerio de Defensa fechada el 10 de enero pasado, la base antártica Marambio fue reabastecida por "el rompehielos Almirante Irízar y un helicóptero Sea King que descargaron 52.526 toneladas de carga general, 10.118 de carga frigorizada, 365 tambores de combustible, 127 tubos de gas y tres de nitrógeno y 500m3 de GOA" (gasoil antártico) 

El TC-69 y el segundo impedido de volar, el TC-61, recibieron un upgrade en el marco del "Programa de Remoción de Obsolescencias". 

Esa actualización fue un contrato de 75 millones de dólares con la empresa estadounidense L 3, que se firmó y pagó en su totalidad durante la gestión del Gobierno kirchnerista.

La primera aeronave (TC-69) se modernizó en Estados Unidos, la segunda (TC-61) en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a cargo de técnicos estadounidenses de esa compañía y con la colaboración de personal de la planta cordobesa en tanto que un tercero el TC-70 está casi al término de su actualización con mano de obra totalmente nacional.

martes, 22 de mayo de 2018

La USAF busca solución DVE para los helicopteros Pave Hawk

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un helicóptero HH-60G Pave Hawk que transporta a los aviadores de búsqueda y rescate de combate se acerca a una zona de aterrizaje en Afganistán. La Fuerza Aérea de EE. UU. Está buscando un sistema que pueda contrarrestar los efectos cegadores del apagón y el apagón para sus tripulaciones Pave Hawk. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) equipará sus helicópteros de búsqueda y rescate de combate Sikorsky HH-60G Pave Hawk (CSAR) con equipos para volar en entornos visuales degradados utilizando un sistema DVE (DVES).
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La USAF anunció el 16 de mayo que busca de la industria un DVES que aborde específicamente las limitaciones operacionales y los riesgos de seguridad asociados con incidentes inducidos por aeronaves, tales como baja y baja (los efectos cegadores del polvo / suciedad y nieve durante el despegue) y fases de aterrizaje del perfil de vuelo de un helicóptero).

"Los sistemas actuales en el HH-60G no proporcionan conciencia situacional adecuada (SA) a los pilotos y la tripulación durante la operación en algunos entornos visuales degradados (DVE)", dijo la pre-solicitud de la USAF, agregando "A pesar de los riesgos, los pilotos y la tripulación de el HH-60G es rutinariamente llamado a realizar su misión crítica de búsqueda y rescate de combate (CSAR) y recuperación de personal en condiciones de DVE ".

Como se señala en el borrador de pre-solicitud emitido por el Equipo de Producto Integrado de DVES en la Base de la Fuerza Aérea Robins (AFB) en Georgia, la USAF espera que la solución DVES ya esté desarrollada a un Nivel de Tecnología de Readiness (TRL) de siete (prototipo de sistema demostración en un entorno operacional) o superior.

"El DVES contará con un sistema de sensores progresivos que observará la escena física y recopilará datos sobre el terreno y los objetos que se mostrarán al piloto, ya sea como imágenes, una vista en perspectiva de un mapa de elevación digital en 3D (DEM) o un mapa de obstáculos detectados. El DVES también contará con un Sistema de Generación de Simbología (SGS), que proporcionará información sobre la dinámica y posición de los aviones en relación con los puntos de paso, aterrizaje y aterrizaje designados ", dijo la USAF, señalando que el DVES mejorará SA al proporcionar datos en tiempo real o casi en tiempo real sobre el terreno y los obstáculos que de otra forma quedarían ocultos por un DVES.

Estados Unidos otorgará nuevas plataformas a Brasil

Imagen relacionadaPor Victor Barreira, París - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción   Desarrollo y Defensa

Estados Unidos donará 120 obuses remolcados M198 de 155 mm, 200  vehículos de comando blindados M577A2 y seis vehículos blindados de recuperación M88A1 ​​(ARV) al Ejército brasileño como artículos de defensa en exceso (EDA).

Si se aprueba la transferencia, se firmarán cartas de oferta y aceptación con los Estados Unidos a través de la Comisión del Ejército de Brasil en Washington, DC. 
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Solo se requerirá que Brasil pague los costos de envío y manejo de los artículos, que serán suministrados por las existencias excedentes de los Estados Unidos almacenadas.

Brasil solicitó los M198, M577A2s y M88A1 ​​en octubre de 2016, junio de 2017 y julio de 2017, respectivamente, dijo a Jane's .

Gran obsequio. Felicitaciones Brasil.
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Llegan nuevos aviones FTC-2000 chinos a Sudán

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Uno de los nuevos jets FTC-2000 de Sudán. Fuente: Ministerio de Defensa de Sudán

La Fuerza Aérea de Sudán ha recibido sus nuevos aviones de fabricación china FTC-2000, anunció el Ministerio de Defensa sudanés el 16 de mayo.

El Ministerio de Defensa dijo que se había inaugurado oficialmente un nuevo escuadrón para la FTC-2000 en una ceremonia a la que asistieron el mayor general Awad Khalafallah Marawi, el vicejefe de personal y el agregado militar chino. Lanzó fotografías que muestran aviones con números que van del 1201 al 1206, lo que indica que se han entregado los seis FTC-2000 que ordenó Sudán.

La orden fue confirmada por Wang Wenfei, director general de Guizhou Aircraft Industries Corporation (GAIC), en una entrevista publicada por China Aviation News el 3 de noviembre de 2016. Comercializado por la Corporación de Industrias de Aviación de China (AVIC), el FTC-2000 es la variante de exportación del entrenador JL-9 de turbojet supersónico de dos asientos de GAIC.
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En su "hijo del siglo XXI", el Mig 21 supersonico sigue volando...
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