sábado, 13 de enero de 2018

Recordando al Patrullero "Alborán" (P-62) (España)

Hoy recordaremos el diseño del buque -de pesquero a patrullero- Alborán perteneciente a la Armada Española. Con un diseño simple y de un costo asequible cumple perfectamente su tarea de control maritimo.
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Este buque, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Cartagena. Perteneciente a la clase de buques de SEGEMAR cuya primera unidad fue el P/A "Chilreu". El "Alborán" es un Patrullero de Altura que tiene como misión principal la vigilancia e inspección pesquera.

Diseñado como Patrullero de Altura a partir del casco de un buque pesquero, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría General del Mar en misiones de vigilancia e Inspección pesquera, tanto en territorio nacional como extranjero. Da apoyo a la Flota pesquera española -la segunda más numerosa del mundo- en las zonas que se determine. Además, tiene como misión la actuación ante delitos en la mar, como faenar de forma ilegal en aguas territoriales españolas o cualquier otro delito relacionado con la Seguridad Marítima. Tiene capacidad para transportar un grupo Operativo de Infantería de Marina de hasta 16 personas.
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El Patrullero de Altura "Alborán" (P-62), segundo buque de "los buques de SEGEMAR", fue construido por los astilleros Freire en Vigo, a partir del casco del pesquero "Trimbel", adquirido por la entonces Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, para complementar al Patrullero "Chilreu" en misiones de vigilancia pesquera, tras la llamada "Guerra del Fletán". Su construcción se inició en el mes de febrero del año 1994, fue adquirido por la Secretaría General de Pesca en el año 96 y botado en mayo de ese mismo año, entregándose a la Armada en enero del 1997 y sustituyendo en la lista oficial de buques de la Armada al viejo remolcador "Cartagena"
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Al contrario que una Fragata, buque de combate por excelencia, este buque no dispone de misiles ni cañones, el armamento poderoso actualmente. Si dispone en cambio de armamento para defensa de punto, suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar. En total cuenta con 2 montajes de 12,7 mm, 2 ametralladoras MG y diverso armamento portátil como fusiles CETME, pistolas, escopetas de postas, etc.

El buque ha colaborado en la captura de varios buques pesqueros nacionales y extranjeros llevando a cabo acciones de pesca ilegal, tanto en el mar territorial como en aguas de regulación de organizaciones pesqueras internacionales.
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Especificaciones: 
Desplazamiento: 1.962 Tns.
Eslora: 66 mts.
Manga: 10,5 mts.
Propulsión: 1 motor diesel marino MAK 6M-453-C (3.000 CV.) con 1 hélice de paso variable de 4 palas y 3,25 m de diámetro y 1 hélice empujadora de proa de unos 350 cv. (empuje transversal).
Planta electrica: 1 motor eléctrico acoplado al eje capaz de dar alimentación eléctrica a todo el buque (336Kw), ambos acoplados a un engranaje reductor que mueve la línea del eje. Planta eléctrica de 2 motores generadores de 313 KW cada uno, y uno de emergencia de 95 Kw.
Aeronave: Cubierta de vuelo para un helicóptero ligero (AB-212 o H-500)
Operaciones día, vuelo visual, VERTREP, VOD y HIFR.
Puesto de control de vuelo.
Tripulación: 37 (+16)
Armamento: 2 Ametralladoras Browning 12,7mm , 1 MG-42 7,62mm
Radares: Radar de superficie y navegación (banda S-X) Furuno 2805/FR y radar de navegación Furuno 2130 S (banda S)
Otros: 2 RHIB.
Bodega de carga y 2 talleres de reparaciones


Cuando se comienza a reunir la información para desarrollar estas notas, algunas comparaciones surgen del material analizado, en este caso ha surgido una pregunta: ¿Si se estan construyendo las lanchas LICA (inspiradas en la clase Yard, en imagen superior) que lejos estamos de construir esta clase de buques POM en el Astillero Río Santiago, en capacidad y costo?
Amigos, su opinión: ¿Es factible o no...?

La NASA detectó abundantes glaciares en Marte

La NASA detectó abundantes glaciares en Marte(Clarin.com) - Identificaron glaciares enterrados, que indicarían que hay gran cantidad de agua accesible. También difundió una imagen de hielo y nieve acumulada en la superficie.

Imagen cedida por la NASA que muestra hielo y nieve acumulados en el invierno del hemisferio norte de Marte. (AFP/NASA)

Científicos detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, informaron investigadores el jueves.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos, indicó el informe publicado en la revista estadounidense Science.

"Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan", dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas unos pies (un metro) por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo. 

Estos acantilados subterráneos parecen "ser hielo casi puro", señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005. "Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente", dijo Colin Dundas, un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los investigadores creen que el hielo se formó hace relativamente poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie, no tapados por cráteres que se forman con desechos celestes que se depositan en el planeta a lo largo del tiempo.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino. La NASA planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

Fuente: AFP

SanCor vendió Arla Foods a un grupo sueco-danés

Sancor vendió Arla FoodsPor José E. Bordón - LA NACION
Por US$35 millones se desprendió del 50% de una fábrica de proteína de suero en Córdoba.

SanCor aprobó en una asamblea extraordinaria la venta del 50% de las acciones que poseía en la planta Afisa (Arla Foods Ingredients SA), de Porteña, provincia de Córdoba, dedicada a la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso, cuyo control total quedará en manos de la cooperativa sueco-danesa Arla Foods, que en 2000 integró la sociedad con la láctea santafesina.

La venta de sus acciones en Afisa le reportará a SanCor un ingreso de 35 millones de dólares, que la tradicional empresa argentina necesita para ofrecer más de 200 retiros voluntarios. Esa operación también es parte de la reestructuración previa a su asociación con la neozelandesa Fonterra. En este contexto, la compañía le habría solicitado a la conducción de la cooperativa que intente recomprar la línea de productos frescos que en 2016 le transfirió al grupo Vicentín. Se trata de un reclamo estratégico ya que la cooperativa neozelandesa aspira a incursionar con los lácteos de consumo rápido en el mercado de América Latina.

Fonterra se quedaría con entre el 70 y el 80% de SanCor. Su llegada serviría para cubrir un pasivo de entre 600 y 700 millones de dólares que mantiene la cooperativa. Además, según trascendió, en el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy).

La planta de Porteña vendida al grupo sueco-danés tuvo una ampliación en 2010. Las obras incluyeron la puesta en marcha de plantas de evaporación, cristalización, secado spray, envasado y un depósito de producto terminado. Esa planta cuenta con 22.000 metros cuadrados, una capacidad de procesamiento de 2.300.000 litros de suero por día y de elaboración que alcanza 35.000 toneladas/año de producto terminado.

En el último tiempo, SanCor encaró un cambio en el ritmo de sus decisiones para acelerar procesos, reinsertarse en mercados e ir recuperando terreno en diferentes aspectos. Si bien no ha logrado sanear completamente sus finanzas, se conoció que los resultados económicos se van encaminando. Si bien no dejan de estar en rojo, hoy los números serían más cercanos al equilibrio.

Un dato alentador es que hoy procesa más de un millón de litros diarios, superando con amplitud el nivel que tuvo el año anterior. De a poco aparecen más productos de la firma en los supermercados.

No obstante, en el marco de la operación con Fonterra, en las últimas semanas trascendió que se está ofreciendo a los productores y cooperativas socias pagarles solo un 40% de la deuda que la cooperativa tiene con ellos por producción de febrero y marzo del año pasado, y de algunos meses de 2016.

"Todavía no definimos si lo vamos a aceptar", contó un tambero del oeste bonaerense, que está en contacto con pares de su región para tomar una decisión sobre la propuesta del pago de solo un 40% de la deuda.

"Nos ofrecieron 150.000 pesos por CUIT más 40% de saldo", contó otro tambero, que agregó: "Si ajusto por la inflación del 2% mensual y cobro en marzo, me da que me pagarían el 33% del saldo ajustado por inflación".

Otro tambero, que ya no remite el 100% de la leche a SanCor, contó que le deben producción de junio, julio, agosto y septiembre del año pasado.

Reclamó una autocrítica un exjefe de inteligencia naval

Por Mariano De Vedia - LA NACION
El contraalmirante retirado Tomé cuestionó el silencio de la Armada ante los recortes de gastos.

Con un presupuesto insuficiente, salarios bajos, falta de incentivos y la incorporación de medios navales sin tener capacidad de recursos para mantenerlos, solo se ingresa en el camino del colapso. Lo único incierto es el momento en que ocurrirá. A esa conclusión llega el contraalmirante retirado Manuel Guillermo Tomé, quien advierte sobre la necesidad de que la Armada realice una fuerte autocrítica, a la luz de la tragedia del submarino ARA San Juan.

"Lo que no existe entre los argentinos es la autocrítica. Y es eso lo único que podría convencernos de cuáles son las cosas que hicimos mal, para comenzar a transitar un nuevo camino", expresó a LA NACION el exjefe naval, que ocupó la dirección general de Inteligencia de la Armada entre 2011 y 2015 y luego condujo la misma área en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tomé, de 58 años, tiene en claro que en 1984, tras la recuperación de la democracia, comenzaron a llegar a la Armada los medios navales que la Argentina había decidido incorporar en la última presidencia de Perón, en 1974. "Así llegaron las seis corbetas MEKO-140, las cuatro MEKO-360 y los submarinos, entre ellos el ARA San Juan, entre otros buques. Pero después sobrevino una estrechez de recursos que impidió mantenerlos y las conducciones superiores de la Armada no dijimos nada", aseguró el contraalmirante Tomé, quien pidió el retiro hace dos años, cuando notó que el gobierno de Macri no lo iba a tener en cuenta para un ascenso.

"A partir de 1983 los sucesivos gobiernos democráticos emplearon cuatro ejes para disciplinar a las Fuerzas Armadas y devolverlas a su rol natural: el presupuestario, el salarial, el plexo legal y los derechos humanos", describió. En ese contexto, explicó, el presupuesto en el área de Defensa "pasó a ser el más bajo de América Latina, en relación con el PBI, y el 80% se consume en gastos de personal, lo que degrada el mantenimiento de los medios materiales: buques, submarinos, aeronaves, piezas de artillería y armamentos".

En materia salarial, la propia dictadura militar "desenganchó" los haberes castrenses de los sueldos del Poder Judicial y en los años 90 se promovió el pago de suplementos, que escondían salarios en negro. "El resultado es que hoy un militar gana menos que un integrante equivalente de las fuerzas de seguridad. La diferencia es mayor en comparación con un agente de la Policía de la Ciudad", describió. Ello, sumado al desprestigio de las Fuerzas Armadas y a que "la sociedad las percibía como una corporación delictiva, contribuyó a desdibujar en la práctica el rol de la Defensa en el país", explicó el exjefe de Inteligencia naval, que condujo el área al mismo tiempo en que el general César Milani cumplía la misma tarea en el Ejército.

Tomé señaló que "con la creencia de que ya vendrían tiempos mejores se mantuvo ese pensamiento mágico hasta la actualidad. Hicimos un empleo intensivo de los recursos materiales; los seguimos usando sin una adecuada cadena de mantenimiento, los continuamos utilizando con menores capacidades militares, luego sin armamentos, posteriormente sin sensores y, por último, muchas veces navegaban o volaban con dificultad", planteó el oficial naval retirado.

Frente a este contexto, que hoy sale a la luz por la crisis del submarino, Tomé lamentó que se haya impuesto la cultura naval inserta en la frase "no seré yo el que cierre o pare la Armada". Hoy es consciente de que ese atavismo cultural "jugó en contra de la innovación y la promoción de cambios". Por eso reclama la autocrítica de quienes participaron de las sucesivas conducciones superiores de la fuerza, entre los que se incluye.

Después de los ocho años en que condujo la Armada el almirante Jorge Godoy, designado por Néstor Kirchner, hasta que en diciembre de 2011 fue desplazado al ser procesado por espionaje, sobrevinieron sucesivamente cinco almirantes en la conducción naval: Carlos Alberto Paz (relevado por el escándalo de la Fragata Libertad), el submarinista Daniel Alberto Martin, Gastón Fernando Erice, Marcelo Eduardo Srur (pasado a retiro por la desaparición del submarino ARA San Juan) y, ahora, interinamente, el vicealmirante José Luis Villán.

El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicas

El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicasPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El año pasado se usaron casi todas las partidas destinadas a inversiones; en cambio, varios ministerios subutilizaron los recursos asignados

El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicas. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Los programas de gobierno dedicados al desarrollo de obras públicas parecen haber conseguido el antídoto para esquivarle al pedido oficial de recortar los gastos del Estado, según se desprende de algunos documentos que vio LA NACION. Más que una fórmula química, sin embargo, se trata de una decisión política del propio presidente Mauricio Macri, que mientras les reclama a sus ministros la reducción de la plantilla y les pide ortodoxia fiscal a los gobernadores, les exige a quienes tienen a cargo la ejecución de obras emplear todos y cada uno de los pesos que les fueron asignados a través del presupuesto.

El abanderado del gasto es el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que atiende no solo una parte de las inversiones del Estado, sino también el empleo de recursos para allanar la relación de la Casa Rosada con los gobernadores.

En 2017, gastó el 100% de los $10.750 millones que el Gobierno había destinado a Procrear, el programa de crédito para sectores de ingresos medios con el que la Nación apuntaló la construcción, a su vez uno de los grandes generadores de empleo.
También usó $7158 millones disponibles para programas de hábitat, todos los fondos para el programa de obras hídricas en el norte del país, los recursos disponibles para la construcción de viviendas sociales y para el tendido de redes de agua potable y cloacas a través de AySA.

En materia de gastos de capital, como se denomina en la contabilidad del Estado a la inversión pública, a Frigerio lo sigue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien usó todos los $14.516 millones disponibles para la modernización del sistema ferroviario y casi todos los fondos para hacer rutas, que se canalizan a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Más rezagado, aunque con un nivel de ejecución importante, aparece la cartera de Energía, a cargo de Juan José Aranguren. El presupuesto más grande en materia de inversión lo tiene Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), a cargo de la remodelación de la central cordobesa Embalse, a donde fueron en 2017 $7421 millones, por encima de los fondos que esa empresa pública tenía a principios del año pasado.

El uso de los fondos para obras supera en porcentaje a los de varios ministerios. Por caso, están muy por encima del 73% de los fondos que empleó la Cancillería, la cartera más relegada según la información disponible hasta ayer en materia de ejecución del gasto. Pero hay muchos otros ministerios que se suman a esa lista, como Turismo, Hacienda, Producción, Modernización, Comunicaciones, Agroindustria, Cultura, Ambiente y Defensa.

Incluso las dependencias más cercanas a Macri, como la Jefatura de Gabinete y las partidas destinadas directamente a la Presidencia mostraron un uso de los fondos que no supera el 83%, por debajo de las partidas para obras.

El propio Macri suele seguir de cerca la marcha de la obra pública, porque la considera una espada que puede al mismo tiempo apuntalar la economía, que por ahora muestra un crecimiento tímido, y captar la voluntad del electorado. Quizás esa última parte del pensamiento oficial explique por qué la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal obtuvieron una parte sustancial de los fondos para obras.

Así lo traducen también las cifras de ejecución presupuestaria, según las cuales el Gobierno hizo un esfuerzo sobresaliente para volcar fondos para inversión en todas las provincias antes de las elecciones, con incrementos que en algunos casos superaron el 150% en comparación con el mismo período de 2016. Pero comenzó a moderar ese crecimiento en septiembre pasado.

Este año el Gobierno intentará articular su gusto por las obras con las necesidades fiscales, donde el déficit público reclama una política menos expansiva. Para eso tocará a la puerta del sector empresario, al que le ofrecerá realizar contratos de asociación público-privada (alguien financia una obra para la Nación, que se compromete a pagársela en un determinado plazo) para continuar con el festival de obras, pero sin cargar al exigido presupuesto de la Nación. Todavía no se sabe si del otro lado responderán al llamado.

viernes, 12 de enero de 2018

Llegaron los Agusta Bell AB-206, ex Carabinieri para la Aviación de Ejercito.

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Ayer, jueves 11 de enero llegaron al puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires los Agusta Bell AB-206 ex Carabinieri para la Aviación de Ejercito. En el transcurso de la semana los van a estar descargando.
Fuente: https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31?hc_ref=ARQTHFlm-3tAHFyVygtUxunfbcbOAKIOiKV5Nvko28otH-ZF3u_nwy31aAaV6BXg8Ac&fref=nf

La Foto: Nuevo Drone Boeing eléctrico de Carga (CAV)

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¿Cómo evitar que China invada Taiwán algún día? Con submarinos.

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El país con quizás la necesidad más grave de una fuerza submarina moderna en el mundo industrializado en realidad tiene el más antiguo. La mitad de la fuerza submarina de Taiwán consiste en barcos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la otra mitad tiene "apenas" cuarenta años. El resultado es una fuerza que no puede responder a la flota submarina de China y no puede proteger adecuadamente al país de la invasión.
En 1949, el final de la Guerra Civil China dio lugar a una división entre la República Popular de China en el continente y la República de China en la isla de Taiwán. El Estrecho de Taiwán, una sección estrecha del Pacífico que separa las dos Chinas, tiene entre 80 y 200 millas de ancho. Aunque relativamente estrecha, la presencia del estrecho o "The Black Ditch" como los marineros solían llamarlo, ha impedido a un lado conquistar al otro y resolver el problema de China por la fuerza.

Desde el final de la guerra hasta la década de 1990, Taiwan disfrutó de una superioridad naval que disminuía lentamente y que impidió la invasión comunista china. China simplemente no tenía el enlace marítimo para transportar cientos de miles de tropas a través del estrecho y conquistar Taipei, ni tenía la flota de superficie y la fuerza aérea para apoyar una invasión. Sin embargo, un aumento consistente de dos dígitos en los gastos de defensa de Pekín desde 1992 ha inclinado lenta pero firmemente el péndulo hacia el lado de los comunistas.

Si bien la invasión todavía no es práctica, el Ejército Popular de Liberación (ELP) se fortalece a diario. En su informe anual de 2017 al Congreso , el Pentágono estima que las fuerzas militares regionales superan en número al de las fuerzas militares taiwanesas. China supera a Taiwán veinticuatro a cuatro en destructores, cuarenta y dos a veintidós en fragatas y setenta y cinco a cuarenta en patrulleras de misiles costeros. En submarinos, China supera en número a Taiwán de treinta y cuatro a cuatro.

Una poderosa flota de submarinos taiwaneses contribuiría en gran medida a impedir una invasión china. Una amenaza submarina a una fuerza invasora a bordo causaría un considerable malestar a la Armada del Ejército de Liberación Popular encargada de entregar decenas, si no cientos de miles de tropas de combate a través de aguas hostiles en las playas taiwanesas. China necesitaría dedicar recursos considerables para neutralizar la amenaza submarina. Lo que agrava el problema es que, única entre las marinas modernas, China nunca ha llevado a cabo una campaña de guerra antisubmarina en ninguna forma.

La flota submarina actual de Taiwan consiste en dos submarinos holandeses, ROCS Hai Lung y ROCS Hai Hu . Los buques de la clase Hai Lung se construyeron en los Países Bajos desde 1982 hasta 1986 y son de edad avanzada según los estándares de submarinos diesel eléctricos. Cada uno desplaza un máximo de 2.600 toneladas bajo el agua, puede hacer 20 nudos sumergidos y tiene una tripulación de sesenta y siete. Los sensores principales consisten en el conjunto de sonar pasivo / activo integrado de Thales SIASS-Z, un radar de búsqueda / búsqueda ZW-06. Los submarinos tienen seis tubos de torpedos de 553 mm para los torpedos de peso pesado Mark 48 y misiles antibuque Harpoon UGH-84 (Bloque I y Bloque II). En 2016, The Diplomat informó que Taipei planeaba reacondicionar la clase Hai Lung para extender sus vidas de servicio otros quince años.

Treinta años de edad, para submarinos son las buenas noticias. La mala noticia es que el resto de la flota taiwanesa consiste en un par de submarinos de la Marina de EE. UU. Que datan de la Segunda Guerra Mundial. El primer submarino, ROCS Hai Shih , es el antiguo submarino de clase Tench USS Cutlass , mientras que ROCS Hai Pao es el antiguo submarino de clase Balao USS Tusk . Ambos submarinos fueron transferidos a Taiwán a principios de la década de 1970 para el entrenamiento de guerra antisubmarina y se consideró que, incluso entonces, no eran aptos para el servicio de primera línea. Los dos submarinos fueron transferidos a Taiwán con sus tubos de torpedos soldados, pero hay informes de que han sido reabiertos. También son capaces de colocar minas de mar.

El gobierno de Taiwán ha tratado por décadas de adquirir nuevos submarinos sin éxito. Aunque existe una industria de submarinos eléctricos diesel fuerte y vibrante, ningún país está dispuesto a vender barcos modernos a la nación isleña y enojar a China. A medida que la influencia económica de China ha crecido, ha utilizado la amenaza de sanciones económicas para evitar que los países vendan armas a lo que considera una "provincia separatista". En 2001, la administración de George W. Bush prometió vender los submarinos del país. En última instancia, el plan quedó en nada, ya que los astilleros estadounidenses construyeron solo submarinos de propulsión nuclear, financieramente insostenibles para Taiwan y un puente político demasiado lejos incluso para Washington.

En 2017, el Jefe de Estado Mayor de la Armada de la República de China Lee Tsung-hsiao anunció que su país desarrollaría y fabricaría una flota de ocho submarinos en la clase de 1.200 a 3.000 toneladas. A partir de 2016, Taiwán asignó $ 99 millones en cuatro años para cubrir los costos de desarrollo de los submarinos. Sin embargo, Taiwán no puede desarrollar razonablemente todas las tecnologías necesarias involucradas dentro de un marco de tiempo razonable. En 2017, Defense News informó que Taiwan estaba luchando con cinco tecnologías clave, incluidos los periscopios y los tubos de torpedos, y los expertos creían que la tecnología extranjera sería en última instancia necesaria para hacer realidad los ocho submarinos. Se espera que los primeros submarinos estén listos para el servicio en 2027 .

Una pequeña fuerza de ocho submarinos taiwaneses sería un poderoso impedimento para la acción militar china y un aliciente para que ambas partes resuelvan pacíficamente la cuestión de China. Si Taipei finalmente puede construir esa fuerza es cuestionable, ya que el poder económico, político y militar de China sofoca la capacidad de Taiwán para defenderse, incluso en tiempo de paz. Mientras tanto, la debilidad relativa de Taiwán contra el poder militar de China solo crece.

Aerolíneas presentó su segundo Boeing 737 MAX 8 en Mar del Plata

(Clarin.com) - Es la primera empresa de América Latina en incorporar estos aviones, de los más modernos del mercado.
Aerolíneas presentó su segundo Boeing 737 MAX 8 en Mar del Plata
El tradicional bautismo de la nueva aeronave en el aeropuerto de Mar del Plata.

El pasado 10 de enero, Aerolíneas Argentinas realizó un vuelo comercial entre Buenos Aires y Mar del Plata, que continuará hacia Rosario, en el marco de la presentación de su nuevo Boeing 737 MAX 8. Se trata del segundo de los cinco aviones de este tipo que serán incorporados a la flota de la compañía. Las unidades restantes se recibirán a fines de enero, febrero y mayo de este año. Cabe destacar que Aerolíneas es la primera empresa en América Latina en operar este equipo, uno de los más modernos del mercado.

El nuevo avión presenta una configuración de 170 asientos por equipo (8 en Club Economy y 162 en económica), cuenta con un interior más confortable, un sistema de iluminación LED que cambia de colores de acuerdo a la hora del día, adecuando su intensidad, y una innovación en los dobles extremos del ala que permite un menor consumo de combustible, reduciendo costos y logrando un menor impacto ambiental.

Por su bajo costo por asiento y su buena autonomía de vuelo (6.510 kilómetros) se posicionan como ideales para el mercado regional, incluso para destinos de Centroamérica y el Caribe. Habiendo superado ya los 4,000 encargos desde su lanzamiento, el 737 MAX se transformó en la aeronave más vendida en la historia de la aeronavegación comercial.

Tras el arribo de la aeronave al Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla” de Mar del Plata se realizó el tradicional bautismo con arcos de agua en pista, y un breve acto conmemorativo con la presencia de autoridades locales.

“La llegada del nuevo Boeing 737 MAX 8 es otra señal del crecimiento de nuestra compañía. Seguimos trabajando para incrementar la conectividad y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros”, expresó Mario Dell´ Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Desde su lanzamiento, el 737 MAX superó los 4.000 encargos, convirtiéndose en el avión más vendido de la historia de la aeronavegación comercial.

Mar del Plata es uno de los destinos con mayor conectividad federal: este verano se puede llegar a “la feliz” desde Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza y Bahía Blanca sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, Córdoba funciona como centro de conexión con otros destinos domésticos y regionales.

El tercero, ya en prueba

El pasado domingo 7 de enero se realizaron en la fábrica de Boeing en Seattle, Estados Unidos, los primeros vuelos de prueba del Boeing 737MAX-8 que, tras los chequeos correspondientes partiría a la Argentina con la matrícula LV-HKU para sumarse a Aerolíneas como la tercera unidad de su tipo. Se estima que llegará a la Argentina durante la última semana de enero.

Embajadas en venta y achiques para bajar el déficit fiscal y la inflación

Embajadas en venta y achiques para bajar el déficit fiscal y la inflaciónPor Silvia Naishtat - Clarin.com
Palacio Argüeso, la residencia del embajador argentino en Madrid, lidera la lista de las propiedades en venta.

El Palacio Argüeso, la casa del embajador argentino en Madrid.

Ricardo Piglia supo escribir que Juan Manuel de Rosas reconocía en qué estancia estaba por el sabor de sus pastos. En las grandes capitales, los círculos diplomáticos no necesitan saborear nada para reconocer las residencias de los embajadores argentinos. Se distinguen por su opulencia. Pero en el arranque de este año, así como hubo un punto de quiebre con la política económica, la austeridad se promociona como la medicina para domar el déficit fiscal y la inflación. Símbolo de tiempos lejanos, el Palacio Argüeso en Madrid (residencia del embajador argentino) lidera la lista de las propiedades que se pusieron en venta. El lugar, del siglo XIX, es célebre por una magnífica pintura del español Joaquín Sorolla. Pero además, cuenta con un vecino famosísimo en el barrio: nada menos que el actor Richard Gere.

También titilan en ese listado “en venta”, las sedes diplomáticas en Paraguay, Brasilia, Colombia y hasta Washington, donde se contabiliza una propiedad alquilada a un banco en la avenida Pensilvania. Fue tasada en US$ 20 millones. Comparado con el rojo de las cuentas públicas, los montos a obtener parecen insignificantes. Todo suma, repiten funcionarios mostrando cómo ajustarán ante empresarios que plantean que para combatir la inflación hay que bajar el déficit.

Mucho de eso le sugirió a Federico Sturzenegger, en una de sus visitas al país, el economista Guillermo Calvo. “Federico, con la tasa de interés sola no vas a bajar la inflación”, le dijo con su voz a veces inaudible. Distinto fue el imperativo que empleó el vice jefe de Gabinete Mario Quintana: “Con ese tono acá no”, disparó a Demian Reidel, el físico del Balseiro que Sturzenegger puso a conducir la salida del cepo. Reidel se aferraba a la idea de no modificar las metas. La reunión trascendió al círculo rojo y es lo que originó, la semana pasada, la catarata de versiones sobre una posible salida de Sturzenegger, ahora muy firme en su puesto. Desde ese incidente, Gustavo Lopetegui, el otro brazo de Marcos Peña, tomó protagonismo en el tema.

Esos cortocircuitos parecen no incidir. Andrés Hatum, profesor de la Di Tella, lo atribuye a un “gabinete profesional que maneja los daños y a un Presidente que sabe cuándo exponerse”. Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, apunta que pese a la pérdida en la imagen presidencial, el Gobierno encara esta segunda etapa “mejor parado frente a un peronismo débil y con poco poder de fuego en la opinión pública”.

Para los empresarios, con el cambio de meta, el saltito en el dólar y la tasa algo más baja, la agenda se traslada a la negociación salarial. Los miembros del Grupo de los Seis ( banqueros, industriales, ruralistas, construcción) acordaron, con el aliento de la Casa Rosada, no aceptar una cláusula gatillo que indexe los sueldos. El economista de un banco extranjero arriesgó que 2018 viene peliagudo con una economía que crecerá 2,5% y la suba en el precio del petróleo que complicará cumplir con la nueva meta de inflación. “Es increíble que hayan decidido liberar los valores de los combustibles”, soltó. Y anticipó que “los bancos no podrán seguir financiando el boom de préstamos que se multiplican al doble de los depósitos”. Entre tanto, madura una decisión con las Lebac. Aseguran que quedarían como un instrumento solo para bancos. Una mala noticia para inversores minoristas. José Vignoli cuenta que el grueso de los fondos de pequeños ahorristas que captan en InvertirOnline va a Lebacs.

Marcelo Mindlin, quien con Pampa se posicionó en cada eslabón del sector energético, traza otro escenario: “Este año la Argentina tendrá una gran exposición internacional, comenzando en Davos y culminando con la reunión del G-20 en Buenos Aires. Es muy probable que el país vuelva a ser mercado emergente y que la nota soberana siga mejorando, acercándose al investment grade para lo cual fue esencial el Pacto Fiscal con las provincias”. Un dato: es la primera vez que habrá una Casa Argentina en Davos donde Mauricio Macri recibirá a los presidentes y CEO de las empresas más importantes del mundo. Hace unas semanas, Macri estuvo con Miguel Galuccio. El ex YPF se explayó sobre su modelo de negocios con el sugestivo nombre, “las empresas cheque en blanco”. Según explicó salen a la Bolsa con la promesa de futuras inversiones. Galuccio cosechó US$ 650 millones de fondos de pensión, sobre todo mexicanos, para ir de shopping. Compró los activos de la china Sinopec en el país y viene por más.

De acuerdo a un destacado consultor hay demasiadas firmas medianas en venta. Algunas, con una larga historia de perseverancia. “Están agotados”, contó. No es el caso de Javier Tizado, pese a su dieta rica en estrés en su fábrica de transformadores eléctricos. Es curioso. Tizado apoya con fervor al Gobierno pero sufre en carne propia algunas decisiones. YPF acaba de contratar con General Electric la importación de una planta llave en mano para una central térmica sin exigir, como en la mayoría de los países, una mínima integración local. General Electric trae los transformadores de México y China. Su empresa que tenía un año de pedidos en carpeta, cuenta apenas con tres meses. La reciente eliminación de 314 licencias no automáticas de importación puede dejar a varias firmas en la misma situación, advirtieron desde la UIA. Para Alberto Schuster, de abeceb, el problema es que “Argentina produce productos de bajo valor con costos altos. Hay que generar un ecosistema competitivo que permita empresas y emprendedores que exporten y se defiendan de las importaciones”.

Volvamos a la austeridad. Laura Alonso dará a conocer un dictamen que pondrá en apuros al Gabinete. La titular de la Oficina Anticorrupción apunta al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Tras un informe de la Sociedad Rural acerca del bono de $ 500.000 pagado a Etchevehere antes que asumiera como ministro; Alonso estaría a punto de concluir que se trató de una retribución excepcional que no estaba prevista en su contrato de trabajo, agravado por la nueva función de Etchevehere ya que pasó a ocuparse de políticas para el campo. “Voy a requerir más información pero lo que he visto hasta aquí me genera una enorme incomodidad ética”, confesó.

Derogan una ley de 1952 y podrían sacarle más tierras al Ejército eventualmente para su venta (II)

Vista del campo del Ejército que se vendió el año pasado en Córdoba(La Nación) - Los bienes seguirán en custodia de las Fuerzas Armadas, salvo que se advierta su falta de afectación específica, uso indebido o subutilización, por ejemplo; según el Gobierno, pese a esta disposición por ahora no se subastarían más campos como ya se hizo el año pasado en Córdoba.

Vista del campo del Ejército que se vendió el año pasado en Córdoba. Foto: AABE.

El Gobierno decidió derogar junto a otras normas para desburocratizar al Estado la ley N° 14.147 de 1952 que facultaba al Ejército a autoabastecerse con la producción en sus campos, además de dar o tomar en arrendamiento tierras, comprar maquinaria o nombrar personal para esas tareas.

Derogada esa norma, si bien el Ejército continuará con la custodia de los bienes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ya maneja los bienes oficiales desde 2012, podría sacarle tierras que considera con falta de afectación específica, subutilizadas o que tenga un uso indebido, por ejemplo.

Se abriría así la puerta para la venta de más tierras militares como ya ocurrió el año pasado. No obstante, una fuente de la AABE aclaró que "por el momento no está en los planes" vender más tierras.

En la práctica esa norma de 1952 había quedado "virtualmente derogada" cuando en 2012 se creó la AABE.

De hecho, la AABE es que la dio en alquiler más de 15.000 hectáreas en 2016 para que sean sembradas y la que viene de vender en dos subastas públicas casi 9000 hectáreas del establecimiento General Paz del Ejército en Ordóñez, Córdoba. Con ese procedimiento recaudó US$ 81 millones, el 70% para el Ejército y el 30 por ciento restante para el Tesoro.

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, ese organismo rompió con una modalidad que había adoptado el Gobierno anterior de que las tierras sean producidas por las mismas Fuerzas Armadas con apoyo de INTEA (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA) una empresa de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el INTA y que tiene el respaldo de las entidades del campo.

Las Fuerzas Armadas igual podrán realizando la producción en sus propios campos. "Los inmuebles que actualmente se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas permanecerán en dicha situación", dice la norma.

Sin embargo, podrán perder la custodia en casos en que "se advierta su falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad, teniendo en consideración las competencias, misiones y funciones de las Fuerzas Armadas".

Así, queda abierta la posibilidad para que pueda haber nuevas ventas de tierras si la AABE lo considera oportuno. La fuente oficial aclaró que por ahora "no está en los planes" más ventas y negó que, según algunos trascendidos, vaya a rematarse vacas que tiene el Ejército.

En este contexto, fuentes de la AABE insistieron que en este proceso sólo se trata de la derogación de la ley de 1952. "En esta instancia se considera que corresponde tener por formalmente derogada la referida ley N° 14.147 de forma tal que, salvo afectaciones específicas dispuestas por ley, los inmuebles del Estado Nacional afectados al Ministerio de Defensa sean únicamente utilizados para los fines específicos de las Fuerzas Armadas conforme la normativa que rige su funcionamiento", sostiene la norma oficial sobre la derogación de la norma de 1952.

Carrió logró que Larreta trabe tres proyectos claves de Elsztain

Resultado de imagen para ex Ciudad Deportiva de la BocaLPO - El nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de la Boca y el Shopping de Caballito no se tratarán este año.

El 2018 no traerá buenas noticias para Eduardo Elsztain desde la Legislatura porteña. Ni Solares de Santa María, ni el shopping de Caballito, ni una nueva concesión del Buenos Aires Desing avanzarán este año, por un veto explícito a los intereses del dueño de Irsa de la diputada Lilita Carrió.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, explicó a sus legisladores que si bien el proyecto de recuperación e integración urbana de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de la Boca es bueno para la Ciudad, decidió priorizar la alianza con Carrió y evitar que se produzca una fractura en la Legislatura, si se lo pone a consideración.

La iniciativa de Elsztain plantea la creación de un nuevo barrio de 70 hectáreas frente al río que conectaría La Boca y Barracas con Puerto Madero. El empresario, dueño de esos terrenos, aceptó luego de duras negociaciones, ceder lo más valioso: Toda la línea de terrenos frente al Río quedará para construir un parque. Además se construirá una sala de salud, una escuela y se abrirán calles y avenidas, entre otras mejoras a cargo de Irsa.
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Sería por lejos el proyecto urbano más importante de la Ciudad, con una inversión prevista de 2.000 millones de dólares y la creación de unos 20 mil empleos directos e indirectos. Sin embargo, ninguno de estos argumentos ablandó la férrea oposición de Carrió, que arrastra con Elsztain una pelea que ni los más hábiles intermediarios lograron suavizar.

"Como está planteado es un negocio inmobiliario para un particular sin un convenio urbanístico claro y sin una ley plusvalía", critican desde el bloque de la Coalición Cívica. Argumentan que con la rezonificación que apruebe la Legislatura, el valor del terreno aumentará cinco o seis veces.

Si bien es cierto el argumento, también es verdad que el desarrollo de unos terrenos que hoy son baldíos abandonados, aportaría a la Ciudad millones por el pago de ingresos brutos y ABL que implicaría la construcción de un barrio de tanto poder adquisitivo como Puerto Madero, que además incluiría un shopping. 

Pero el veto de Lilita excede el proyecto emblema de Elsztain y abarca las otras dos iniciativas que tiene el empresario para la Ciudad y requieren la aprobación de la Legislatura: la creación de un nuevo shopping en Caballito y la convocatoria a una nueva licitación del Buenos Aires Design de la Recoleta, que permita amortizar las inversiones que le están reclamando. 

El Design, cuya concesión vence el 2019 puede convertirse en un banco de pruebas para aplicar el nuevo Código Civil en la Ciudad a cambio de importantes inversiones. "El derecho de superficie, como está planteado, permite ceder el uso de una superficie por hasta 70 años. Los plazos actuales son 20 o 30. Es una oportunidad", comentaron a LPO desde el gobierno.

La posición de Macri

"Esto sólo podría destrabarlo una orden directa de Macri", reconocieron a LPO en el bloque oficialista.

El presidente está desesperado por conseguir inversiones y 2.000 millones de dólares volcados a la economía real no son para despreciar. Pero como él mismo le dijo a Elsztain, no está en condiciones de soportar un choque con Carrió. "Lo lamento, pero no me puedo pelear con Lilita", fueron sus palabras.

"Esto sólo podría destrabarlo un pedido directo de Macri", reconocen en el bloque del PRO. Sin embargo, el presidente le dijo a Elsztain: "Lo lamento, no me puedo pelear con Lilita".
Esa situación le impide al PRO buscar apoyos en otros bloques de la Legislatura, que conseguiría muy fácilmente.

"Es una decisión inteligente del Jefe de Gobierno no tensar la cuerda en un tema tan sensible y que tengamos votar distinto", señalaron a LPO desde la Coalición Cívica.

La oposición de la Coalición Cívica a apoyar "cuestiones" inmobiliarias fue uno de los temas de conversación antes de que el partido terminara por integrar el bloque oficialista. Incluso la posición de la CC llegó a los oídos del propio Presidente. "Lilita se lo planteó directamente a Rodríguez Larreta y a Macri. Hay cosas que no podemos convalidar", aseguraron.

Elsztain y Macri se conocen hace décadas y su relación ha tenido altibajos, como le pasa al presidente con los principales empresarios del país, con los que a veces parece competir y plantear tensiones más propias de rivalidades de pares, que de un jefe de Estado con hombres de negocios del país que le toca administrar. 

Continua la maquina de impedir. Humm, Carrió... 

Macri desoye las críticas radicales y ordena vender Transener y varias centrales

Resultado de imagen para TransenerLPO - Apuestan a recaudar u$s 1100 millones. Creen que Jorge Lapeña es el ideólogo de las críticas.

Mauricio Macri hizo oídos sordos a las críticas del radicalismo y ya decidió vender las acciones que el Estado nacional tiene en la transportadora eléctrica Transener, un proceso que comenzará en breve y por el que la Casa Rosada espera recaudar alrededor de 350 millones de dólares.

Según supo LPO, el Ministerio de Energía publicará en los próximos días un decreto en el que convocará a bancos nacionales e internacionales para que se encarguen de la arquitectura financiera del proceso de venta del 50% de las acciones que el Estado tiene en Citelec, la empresa que controla el 52% de Transener. Al menos once entidades de primera línea internacional están interesadas en participar de la operación, que será abierta a empresas extranjeras.

Fuentes del gobierno le restaron importancia a las advertencias de la Unión Cívica Radical y las ligaron a un lobby intenso del ex secretario de Energía Jorge Lapeña, que ocupa un lugar en el directorio de Enarsa, la empresa estatal que se vería notoriamente perjudicada por la privatización de Transener.

Las fuentes también negaron la sugestiva acusación lanzada por la cúpula del radicalismo acerca de un negocio servido para Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin. Es que el empresario ya controla el 50% de Citelec y no puede acceder a una porción mayor, según explicaron a LPO.

El radicalismo siempre tuvo un interés fuerte en manejar o tener mayor peso en el área energética, pero Macri nunca les dio el gusto de correr a Aranguren. Pese a la advertencia firmada por Cornejo y los líderes parlamentarios de la UCR, el Presidente en este caso parece nuevamente decidido a avanzar sin escuchar a los aliados.

El plan oficial

La venta de Transener se enmarca en un negocio global por el que el Gobierno espera recibir 1.100 millones de dólares en los próximos meses. Este proceso tuvo inicio con el decreto que habilitó a Juan José Aranguren a vender las centrales que opera Enarsa y las acciones del Estado en las eléctricas.

Además de Transener, el Gobierno tiene previsto vender las acciones (un 8 por ciento) que tiene en Central Puerto, la empresa de Nicolás "Nicky" Caputo el mejor amigo de Macri. Por desprenderse de estos papeles, esperan recaudar 250 millones de dólares. La compañía tiene un valor de mercado de unos 3.000 millones, número al que llegó tras quedarse el año pasado con dos centrales licitadas por Energía.

El plan se completa con la venta de las centrales térmicas "Brigadier López", en la provincia de Santa Fe, y "Ensenada de Barragán", en Buenos Aires. Por ellas, la recaudación esperada es de 500 millones de dólares. En el Gobierno sí admiten que Mindlin apostará fuerte a quedarse con las centrales. 

El argumento que esgrimen las fuentes oficiales es que el Estado tiene que encargarse de hacer cumplir la ley y los marcos regulatorios, y dejar liberado el mercado. Esto implica, entre otras cosas, que los precios de la electricidad los pague la demanda, sin la intervención estatal por vía de los subsidios o cualquier otra. En cuanto a las inversiones en infraestructura en el Gobierno creen que la tienen que encarar cien por ciento los privados salvo en casos estratégicos, con la energía nuclear.

Asimismo, varios empresarios extranjeros le advirtieron a Aranguren que es inviable el sistema argentino en el que el Gobierno le garantiza un precio fijo por mes a los privados que construyen una central. Es decir que sin importar cuanto produzcan tienen una transferencia estatal garantizada, lo que es considerado casi un subsidio a la infraestructura que el Estado necesita. Los inversores le explicaron que ese es un sistema de emergencia para una economía en condiciones mucho peores que la Argentina, donde lo ideal sería que Cammesa compre sólo lo que necesita y el Estado se corra del negocio de los privados.

Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparos (II)

Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparosPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
La UIA señaló los beneficios de la medida y el Gobierno asegura que reducirán los costos logísticos en un 20%. Malestar por parte de los dueños de los camiones.

Uno de los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue a autorización para que empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.

La comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre, resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad para "una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia".

El trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga. "La evidencia internacional demostró que el impacto no es masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad", señaló la entidad.

Además, como para "empujar" la decisión, el documento de la UIA indicó que la utilización de los bitrenes "genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales". Ellos, los bitrenes son construidos en el país, con mano de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación".

Una de las compañías que tendría este doble beneficio es Ternium. La compañía es una de las que está interesada en la utilización de los bitrenes para algunos trayectos

La compañía Siderar, propiedad del Ternium por ejemplo, en principio estaría interesada en utilizar el corredor de San Nicolás a Ensenada, y en el mediano plazo el que va de Ensenada a Canning. Además, desde Ternium Argentina explicaron que están desarrollando con sus clientes "acoplados (tiene uso de acero) para bitrenes, en la línea de trabajo de ProPymes de apoyo al desarrollo de nuestra cadena de valor".

El propio Ceo de Ternium, Daniel Novegil, escribió en la red social Twitter que "la autorización de los camiones bitrenes en Argentina es una buena medida para mejorar costos logísticos, aumentar la capacidad de transporte y generar un impacto positivo en nuestra competitividad".

Pero esta no es la única compañía que ya se alistó para usar bitrenes. Arcor y la compañía forestal Arauca Argentina S.A. tienen todo listo para hacerlo en algunos tramos en las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

Pero mientras los industriales festejan la nacionalización de este modo de transporte, los transportistas no parecen estar muy convencidos. 

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) prefirieron no hacer declaraciones, a pesar de ser uno de los principales implicados.

"Sobre bitrenes no hay una postura institucional porque nuestra propuesta técnica vehicular tiene que ver con adaptar vehículos existentes", explicó a El Cronista una fuente de la entidad que agrupa a todas las cámaras de las empresas de transporte de carga carretero de todo el país.

"Nosotros presentamos otras opciones y no nos prestaron mucha atención. Proponíamos poder utilizar lo que tenemos con algunas modificaciones y no tener que salir a comprar acoplados nuevos", agregó un transportista.

Los dueños de los camiones tienen una propuesta que consiste en medidas "escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportista, que incluyen la modificación de vehículos existentes".

Desde Fadeeac quería que los bitrenes sean utilizados a partir de las 60 toneladas, en tanto que ahora a un vehículo de 45 toneladas se le puede incorporar 30 toneladas adicionales.

Lanzan licitación de paneles solares por u$s 200 millones

Lanzan licitación de paneles solares por u$s 200 millones(Cronista.com) - El Ministerio de Energía y Minería puso en marcha una licitación pública para comprar kits (sistemas integrados) solares domiciliarios de baja potencia, y lámparas solares recargables para 120.000 hogares rurales en todo el país.

La agencia contratante de los equipos será la Subsecretaría de Energías Renovables, para un plan en el que se invertirán unos u$s 200 millones en un plazo de tres años y será financiado por el Banco Mundial, informó el ministerio en su página web.

La convocatoria se enmarca en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que se ejecuta desde 2000 a fin de impulsar el acceso universal al servicio eléctrico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones aisladas, reducir riesgos ambientales y preservar los recursos naturales mediante el uso de energías limpias.

Durante la primera etapa del Permer, hasta 2012, se instalaron sistemas de generación eléctrica aislados que beneficiaron a aproximadamente 30.000 usuarios.

Recuerdo, que había un proyecto para instalar una fabrica placas solares, de origen alemán. Esta empresa  debio salir del mercado debido a los bajos precios de las placas electro-voltaicas de origen chino que dominan el mercado y pensó en instalarse en Argentina... Seria interesante, autorizar una industria para su producción mediante la autorización del ingreso -sin impuestos- de una planta de 2da mano para la producción local. Es un mercado cautivo ya que requiere la renovación de las placas  al menos cada veinte años. Se me escapó el "desarrollismo".

Informe de EEUU asegura que el ARA San Juan implosionó en 40 milisegundos y la tripulación murió inmediatamente

(Ambito.com) - El ARA San Juan implosionó en cuarenta milisegundos a 400 metros de profundidad y la muerte de la tripulación fue inmediata, según lo determinó un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos (ONI).

A casi dos meses de la desaparición del submarino, la información de una implosión ocurrida el pasado 15 de noviembre en el mismo lugar en el que se conoció el último contacto del ARA San Juan, comenzó a circular nuevamente en los medios, luego de que el diario francés Le Monde difundiera el informe de la ONI, a través de una publicación en Twitter de Save The Royal Navy.

En el informe de la ONI se indica que el ruido registrado fue producido por la implosión del submarino a una profundidad de 400 metros, "liberando energía equivalente a la producida por una explosión de casi seis toneladas de TNT".

En el análisis también se señala que "debido a la presión por la profundidad", el casco del sumergible "se pulverizó por completo en 40 milisegundos" y se hundió "verticalmente" a una velocidad de 10 a 13 nudos. 

El analista asegura en su evaluación que los 44 tripulantes "no se ahogaron ni experimentaron dolor" y que "la muerte fue instantánea". 

La evaluación que realiza el analista Bruce Rule de la ONI y que es quien firma el informe difundido, se basa en los datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que detectó el día de la desaparición del navío "un evento anómalo, corto, violento, singular y no nuclear, coincidente con una explosión", y que fueron entregados a la Armada Argentina a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

El pasado 10 de diciembre en conferencia de prensa el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi se había referido al informe del analista Rule y dijo entonces: "No descartamos nada. No deja de ser un informe de un analista, especialista en ruido".

Y agregó: "Lo hemos tenido en cuenta. Es un indicio más que se tiene en cuenta, pero al momento no hay nada concreto".

Cómo impactará el mega DNU en el transporte

Resultado de imagen para circulación de cuatriciclos(Ambito.com) - A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno Nacional anunció medidas para "simplificar los trámites con el Estado, eliminar trabas burocráticas, y generar empleo".

El decreto agrupa 170 artículos en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios (Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), dos organismos descentralizados (la AABE y la ANSES) y el Banco Central. 

En lo que hace al área de Transporte, se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa sobre esta área.

De esta manera, se incorporan nueve aeropuertos al sistema de control de tráfico aéreo de EANA (Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo).

En lo que respecta a puertos, se elimina la necesidad de un decreto presidencial para habilitar puertos. Actualmente, muchos puertos públicos, construidos y/o licitados por el Estado nacional, no se encuentran habilitados. De los 31 puertos públicos existentes, sólo han sido habilitados siete. Con esta medida, se agiliza el proceso de habilitación para los puertos públicos y particulares con trámite avanzado y, para el resto, pasa a depender del Ministerio de Transporte.

Además, se modifica el decreto que reglamenta la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Entre los puntos más significativos:

• Se habilita el aumento de la capacidad de los camiones y se permite el uso de los llamados "bitrenes", formaciones compuestas por un camión y dos remolques. Estas formaciones permiten transportar más carga, ahorrar tiempo e incrementar la productividad del transporte. En total, permiten reducir costos logísticos en más de 20%.

• Se regula la circulación de cuatriciclos (se los caracteriza, se le solicitan requisitos de seguridad específicos y circulación circunscripta a terrenos públicos delimitados por autoridades locales), algo reclamado durante años.

• Se incorpora a la Ley vehículos eléctricos de fabricación nacional (incluye bicicleta con pedaleo asistido).

• Se quita exclusividad de circulación vial y preferencias de estacionamientos a funcionarios públicos tanto de nivel nacional como provincial, dado que eran privilegios injustificados.

• Mientras que antes había dos licencias nacionales de conducir (una para todos y otra para conductores profesionales) emitidas por dos organismos distintos, ahora ambas se unifican en la Agencia de Seguridad Vial lo que permite cruzar bases de datos de infractores, inhabilitados, etc, mejorando el control en el proceso.

jueves, 11 de enero de 2018

El fusil tipo 81: ¿China tiene su propio AK-47?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.

En la década de 1980, las armas pequeñas de China eran en gran medida inferiores a los Estados Unidos y Rusia. El EPL estaba armado principalmente con el fusil de asalto Type 56, un clon del AK-47 original, y la carabina Type 56, un clon del SKS soviético.

Hubo un intento frustrado de combinar las características de fusiles en la década de 1960 que culminó en el Tipo 63, un arma de fuego selectivo SKS que usaba elementos del mecanismo operativo AK como un perno giratorio y alimentado por los cargadores AK. El Tipo 63 era demasiado pesado y carecía de empuñadura de pistola y material para permitir el control de fuego automático. Era un fusil obsoleto cuando se introdujo, especialmente en comparación con el americano M-16 y el AKM soviético. 
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El PLA se dio cuenta de esto y comenzó a desarrollar un nuevo calibre 5,8 mm para los fusiles, que finalmente se convirtió en el QBZ-95. Sin embargo, se necesitaba un fusil "provisional" para reemplazar rápidamente las AK tipo 56. A partir de este requisito, nació el tipo 81.
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El tipo 81 no estaba destinado a ser solo un fusil. Estaba destinado a ser una prueba de la capacidad China para desarrollar armas pequeñas por sí misma, en lugar de simplemente adaptar otros diseños.

A diferencia de la anterior carabina Type 63, el Type 81 usaba un sistema de gas de diseño puramente chino. También se abordaron los defectos de los fusiles anteriores a la luz de la experiencia de combate en la guerra chino-vietnamita. 

En un intento de hacer que los rifles sean más modulares y adaptables, la bayoneta plegable integral del tipo 56s y el tipo 63 se desguazó a favor de una bayoneta con cuchilla extraíble y la provisión para montar un lanzagranadas colgante. El cañón también se alargó y se le dio una espita para permitir que el Tipo 81 lanzará granadas de fusil. También presentó un sistema de punteria novedoso, abandonando los puntos de mira de los AK y SKS en favor de una apertura blindada que se parecía a los primeros M-16. También, se consideró que el anterior fusil de asalto tipo 56 tenía una precisión demasiado pobre en el modo de disparo único (al contrario de la experiencia soviética de la década de 1950). Este defecto también estaba en la mente de los diseñadores chinos, quienes específicamente diseñaron el Tipo 81 para que fuera más preciso que el Tipo 56, utilizando un sistema de pistón de gas de carrera corta en oposición al retroceso largo utilizado en el Tipo 56. Las tecnicas de  fabricación del cañón también se mejoraron, y el cañón es más largo en comparación con el fusil de asalto Type 56.
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El resultado final fue una impresionante fusión de diseños. El Type 81 era confiable, capaz de disparar alrededor de 15.000 disparos en promedio sin partes rotas o necesidad de reemplazo. Era más preciso que un AK estándar en 7.62x39, con menos retroceso. Se agregó, la disposición para que los soldados lanzaran granadas de dos maneras diferentes. Además de algunos problemas tempranos, como el lanzamiento de granadas, el Type 81 fue amado por los soldados que lo emplearon. Vio su primera acción en los conflictos fronterizos sino-vietnamitas.

A pesar de su éxito, al final, el Tipo 81 seguía siendo un fusil de parada. Lo que el PLA realmente quería era un rifle con un nuevo calibre intermedio verdadero: un 5,8 mm. A medida que este calibre comenzó a alcanzar la madurez, algunas versiones del Tipo 81 fueron bancos de prueba para el nuevo calibre. Finalmente fue reemplazado en el servicio de PLA de primera línea por el QBZ-95. 

Sin embargo, ese no fue el final del camino para el Tipo 81. Sigue viendo servicio en la Policía Armada Popular, actualizado con rieles Picatinny que le permiten montar ópticas modernas, y ha demostrado ser un diseño adaptable. Cuando la nueva serie de DMR chinos fueron revelados alrededor de 2015, también fueron derivados del diseño Tipo 81, a pesar del nuevo nombre de CS / LR-14. 
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Estos nuevos DMR son la respuesta china para competir con otros fusiles DMR 7,62 mm como el FN SCAR y SR-25 en el mercado de exportación global. El fusil de detención chino de 1980 puede seguir viendo el servicio hasta bien entrado el siglo 21.

China ofrece ayuda para la seguridad del G-20

Por María Julieta Rumi - LA NACION
Donaría escáneres de equipajes y contenedores para reforzar el operativo para la cumbre.
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Si bien todavía faltan más de 10 meses para el G-20 , la cumbre de los 20 mandatarios más poderosos del mundo, el operativo de seguridad ya se puso en marcha.

Desde el Gobierno se viene barajando la posibilidad de pedir cooperación de países vecinos para resguardar el espacio aéreo. Pero lo concreto es que ahora, un funcionario de la embajada de China en la Argentina afirmó que están en tratativas para donar al país equipos de seguridad, como escáneres de equipajes y contenedores, y también están dispuestos a asesorar al Ejecutivo dada su experiencia en la organización de la cumbre que tuvo lugar en Hangzhou en 2016.

"Actualmente los dos gobiernos están hablando de una posible donación de equipos por parte de China para las fuerzas de seguridad de la Argentina. Son equipos de seguridad como escáneres de equipajes y contenedores para dar servicio a los efectos del G-20", aseguró el consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular China en la Argentina, Zhai Chengyu, durante un encuentro con periodistas.

"Es una posibilidad. Todavía no han terminado las negociaciones, pero los vamos a donar. Está en proceso de trámite, a pedido del Ministerio de Seguridad argentino porque le falta dinero para comprar más equipos", agregó.

Más allá de los escáneres, Zhai dijo que China tiene experiencia en la materia por la cumbre que organizaron en Hangzhou el 4 y 5 de septiembre de 2016: "Queremos ofrecer nuestra experiencia y ayuda para que la Argentina pueda organizar bien los eventos del G-20, especialmente la cumbre del G-20. Queremos contribuir como socio estratégico".

Fuentes de la Unidad Técnica G-20 consultadas por la nacion calificaron al ofrecimiento chino como una "práctica habitual". "Otros países del G-20 se acercaron a ofrecer colaboración. Es algo que viene pasando y va a seguir pasando. Es una práctica habitual en el G-20. Lo vamos a evaluar igual que las veces anteriores o próximas", explicaron.

La cumbre más reciente fue la de Hamburgo, en Alemania, el 7 y 8 de julio de 2017, donde unos 12.000 manifestantes antiglobalización se enfrentaron con 20.000 efectivos de policía. El saldo fue de 44 personas detenidas y 11 policías heridos. La canciller alemana Angela Merkel se había propuesto demostrar a las naciones invitadas que en su país la protesta era posible.

El G-20 será el evento más importante del año y un desafío en materia de seguridad. Si bien será en noviembre, el operativo ya se puso en marcha.

La nueva Plaza de Mayo tendrá rejas en lugar de vallas delante de la Pirámide

LPO - Estarán abiertas durante el día salvo que haya protestas. El perímetro se extenderá sobre Yrigoyen y Rivadavia.

El gobierno porteño quitará las vallas policiales que cortan en dos Plaza de Mayo y las reemplazará por rejas "artísticas" que estarán abiertas durante el día. Además la mítica plaza se extenderá sobre dos carriles de Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia.

Las reformas están a cargo del Ministerio de Espacio Público que gestiona Eduardo Macchiavelli y los cambios están enmarcados dentro de las "obras del eje cívico" que incluyen también la Avenida de Mayo y el Congreso. Los trabajos fueron consensuados con el gobierno nacional.

Las rejas que dividen la Plaza al medio fueron instaladas de manera permanente en 2007 y ni los gobiernos de Cristina Kirchner ni Mauricio Macri las retiraron. En su lugar el gobierno porteño instalará rejas similares a las que rodean hoy a la Casa Rosada y que tendrán tres puertas dobles. Estarán abiertas de día y en caso de que haya manifestaciones, cerrarán.
"Estamos recuperando la Plaza tal como era a mediados del siglo pasado", explicó Macchiavelli quien destacó que por su utilización cotidiana, la de Mayo es una plaza seca. "Se usa para las grandes concentraciones y festejos pero también los mediodías se llena de oficinistas que vienen a almorzar", destacó el funcionario larretista.

El ministro también subrayó que la intención es "recuperar el doble arbolado que diseñó Carlos Thays" como también las "plantaciones autóctonas" que había en el lugar. Para evitar que el pasto se arruine habrá más cemento en el centro de la Plaza y los canteros se ubicarán en los laterales. Además se restaurarán los bancos de granito y se mantendrán las farolas, pero con iluminación LED.
Render  de Plaza de Mayo con las reformas.

Además la Ciudad ya construyó el helipuerto presidencial que quedará ubicado dentro del perímetro de la Casa Rosada y por eso no será necesario cortar el tránsito cuando aterrice el presidente. El antiguo será removido y por su eje pasará la avenida La Rábida, que perderá su actual forma curva.

La obra tendrá un costo de $ 45 millones y, como no podía ser de otra manera, estarán lista en mayo de este año.
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