martes, 1 de septiembre de 2020

Las megamáquinas de la nueva Ruta de la Seda con las que China está conectando al mundo

(BBC) - Por Ed Lowther y Tom Calver
Al embarcarse en uno de los proyectos de infraestructura más grandes de la historia, China está cambiando la forma en la que se construyen los ferrocarriles.
Graphic of the track-laying machine
Una nueva flota de máquinas ya está ayudando a que la Iniciativa Cinturón y Ruta progrese a un ritmo rápido.

El ambicioso plan del presidente Xi Jinping, lanzado en 2013, tiene como objetivo conectar a dos tercios de la población mundial y 70 países a través de una red de enlaces terrestres (el "cinturón") y rutas marítimas (la "ruta").

Mapa de la IniciativaLos funcionarios hablan de inversiones de por vida por valor de billones de dólares, provenientes de bancos, países participantes y el gobierno chino.

Si bien esto puede sonar exagerado, parte de esa inversión ya es visible en China y más allá, donde una flota de máquinas nuevas está construyendo ferrocarriles a una velocidad considerable.

Construyendo puentes

¿Cómo construyes ferrocarriles de alta velocidad rápidamente si grandes secciones de la ruta deben ir suspendidas sobre valles y cañones para evitar curvas?

Usando la máquina constructora de puentes SLJ900/32, conocida localmente como "El monstruo de hierro", por supuesto.
Datos sobre la construcción del puente.
El SLJ es una máquina todo-en-uno capaz de transportar, levantar y colocar secciones de vías, conectando pilares con pilares mediante pesados bloques de piedra.

Después de colocar cada sección, el vehículo de 92 metros, con la ayuda de sus 64 ruedas, retorna para recoger otro bloque. Luego rueda hacia adelante sobre la parte que acaba de poner para instalar otra sección.

Cada rueda está en un bloque de rotación total de 16, lo que significa que también puede moverse hacia los lados.

Incluso con una carga completa, puede moverse a 5 km/h, lo que garantiza que todo el proceso sea mucho más rápido que los métodos tradicionales, que requieren enormes grúas construidas en el suelo.

Con 580 toneladas, la SLJ es además mucho más pesada que el tráfico ferroviario que pasará por la vía que tiende, lo que significa que sus puentes son mucho más fuertes de lo necesario para el tráfico ferroviario.

Ya ha contribuido a varios proyectos ferroviarios de alta velocidad, incluido un nuevo enlace entre China y Mongolia Interior, impulsando a China hacia su objetivo de tener 30.000 kilómetros de vías ferroviarias de alta velocidad para 2020.

Túneles de excavación
Más al sur, el proyecto Su'ai Highway en Shantou, no lejos de Hong Kong, presenta la ambiciosa tarea de cavar 5 kilómetros de autopista subterránea de seis carriles a través de una zona donde se suelen producir terremotos.

Cuando se abra el túnel en 2019, los funcionarios esperan que modernice las conexiones de transporte de Shantou a tiempo para que se convierta en uno de los 15 puertos clave designados a lo largo de la Ruta de la Seda marítima.

Los fabricantes alemanes una vez lideraron el camino en la producción de tuneladoras gigantes (TBM) para su uso en tales proyectos. Pero recientemente, las empresas chinas comenzaron a pagarle a las compañías establecidas por licencias para usar su tecnología.
Datos sobre el túnel Su'ai
El resultado es esta TBM de 15,3 metros, construida por la Compañía de Equipos de Ingeniería Ferroviaria de China (CEIFCh) con la ayuda de ingenieros independientes de Alemania y presentada en medio de eufóricos aplausos en octubre de 2017.

Al igual que sus contrapartes alemanas, tiene un gigantesco disco giratorio en la parte delantera, capaz de cortar en tierra y roca.

Con un peso de 4.000 toneladas, tiene 100 metros de infraestructura trasera que le permite a los trabajadores instalar las paredes del túnel a medida que la cabeza de corte avanza impulsada por arietes hidráulicos.

Al igual que con otras máquinas de este tipo, los residuos del cabezal de corte se mezclan dentro de la cámara con una solución de bentonita (un tipo de arcilla de grano muy fino), creando un lodo que luego se bombea a través de una cañería.

No se trata de la TBM más ancha del mundo: el reconocimiento recae en Bertha, una TBM de 17,4 metros construida para usarla en el viaducto Alaskan Way de Seattle.

Sin embargo, máquinas como la CREG de 15,3 metros resaltan la intención de China de convertirse en un país clave en la construcción de túneles.


Tendiendo vías
Si bien los cimientos de la Iniciativa Cinturón y Ruta se extienden a través de China, ya están en marcha grandes proyectos de infraestructura financiados por China a miles de kilómetros de distancia.

El ferrocarril Mombasa-Nairobi en Kenia recibió atención internacional cuando se completó en mayo de 2017, entre otras cosas porque fue estrenado 18 meses antes de lo previsto.

El ferrocarril de 480 kilómetros es la primera línea nueva para Kenia desde su independencia.

Con el 90% de su financiamiento proveniente del Banco Exim de China, es el primer ferrocarril fuera de China hecho según los estándares de construcción chinos con maquinaria china.

Para comprender cómo se construyó el ferrocarril a un ritmo de 700 metros por día, sólo hay que ver la máquina que tendió las vías.
Datos sobre la grúa de rieles
El tendedor de carrileras transporta tramos prefabricados de la vía a lo largo de una línea ferroviaria: establece una, luego rueda a lo largo de la pista recién posicionada para establecer la siguiente.

Una vez que estas piezas de la vía están en su lugar, los carriles cortos se reemplazan por otros más largos que darán a los trenes un recorrido más suave. Solo toma cuatro minutos instalar cada sección de la pista.

La idea no es nueva, el principio se ha puesto en práctica en muchas partes del mundo durante décadas, pero China lo hace en menos tiempo, construyendo las máquinas de manera rápida y económica, y haciéndolas capaces de transportar secciones más grandes de la vía.

A pesar de toda su magia técnica, estas máquinas aún requieren una enorme cantidad de mano de obra. Los trabajadores locales, supervisados por ingenieros chinos, trabajan duro para crear secciones de vías en fábricas temporales a lo largo de la ruta del ferrocarril. Luego deben revisar minuciosamente de que la sección de la pista esté asegurada en el lugar correcto, con un margen de error de menos de 2 centímetros.

Hay preocupaciones sobre su seguridad. El año pasado, un alto ingeniero chino que trabajaba en la línea Mombasa-Nairobi le dijo a la agencia de noticias Xinhua: "Los accidentes en el lugar son comunes. Cuando suceden, casi siempre son graves y a menudo fatales". Por ahora, sin embargo, los proyectos ferroviarios chinos siguen siendo populares en los países africanos que están por transformar.

El enlace ferroviario Nairobi-Mombasa reduce el tiempo de viaje a lo largo de la antigua ruta colonial británica de más de 10 horas a aproximadamente cuatro. Y desde febrero, más de 870.000 pasajeros han tomado la ruta.

Entre tanto, el trabajo ya comenzó para extender la línea hacia el oeste en Kisumu gracias a otro préstamo de US$1.500 millones del Banco Exim de China. Eventualmente, unirá Uganda, Ruanda, Sudán del Sur y Etiopía. Si todo sale según lo previsto, dada la velocidad de construcción que estas megamáquinas han permitido, pronto Kenia se encontrará en el corazón de una red ferroviaria de África oriental financiada por China.

Trenes cargueros de China a Europa en niveles récord

trenes cargueros(RMF) - En julio de este año 2020, 1.232 trenes cargueros viajaron desde ciudades chinas a destinos europeos, la cifra más alta alcanzada en un solo mes.

A medida que aumenta la demanda de bienes de origen chino en el contexto del COVID-19, los envíos de mercaderías en trenes cargueros de China a Europa se encuentran en niveles récord En julio, 1.232 trenes cargueros transitaron  las rutas ferroviarias desde ciudades chinas a destinos europeos, la mayor cantidad en un solo mes,  y representa un aumento del 68% con respecto al mismo mes del año anterior, según The South China Morning Post, que citó las últimas cifras de China State Railway Group.

Además, los trenes se están haciendo cada vez más largos, ya que el mes pasado se enviaron 113.000 contenedores de carga, un aumento interanual del 73%.

En los primeros siete meses de 2020, los servicios de carga entre ciudades chinas y destinos a lo largo de las rutas comerciales de Eurasia totalizaron 6.354 viajes, un aumento del 41% respecto al año anterior, dijo el grupo ferroviario.

El aumento en el transporte ferroviario muestra no solo que China ya reinició su vasto aparato de fabricación después de controlar el coronavirus en casa, sino que la nación también desarrolló una ruta de transporte confiable para enviar sus productos manufacturados a clientes en el extranjero, una señal de resistencia en sector exportador de China, señaló el periódico.

En julio, China registró un superávit comercial de 62.330 millones de dólares estadounidenses, con exportaciones que aumentaron un 7,2% mientras que las importaciones cayeron un 1,4%.

A pesar de que el coronavirus afectó  la demanda mundial, los analistas señalan a los fuertes envíos de suministros médicos y equipos para trabajar desde casa como un factor impulsor del aumento de las exportaciones.
Las megamáquinas de la nueva Ruta de la Seda con las que China está  conectando al mundo - BBC News Mundo
Yiwu, un centro de exportación en la provincia de Zhejiang, en el este de China, envió 33.452 contenedores a países de Asia central y Europa por tren en los primeros siete meses de 2020, triplicando la cantidad transportada durante enero-julio de 2020.

En los primeros siete meses de este año, la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, despachó alrededor de 1.200 trenes cargueros en el ferrocarril China-Europa, un aumento interanual del 58,6%.

El servicio de carga a lo largo de las rutas comerciales de la iniciativa china de la Franja y la Ruta (Belt and Road) alguna vez se consideró ornamental en términos de los flujos comerciales de China, y se descubrió incluso que muchos exportadores chinos habían enviado contenedores vacíos en la ruta del ferrocarril para reclamar subsidios gubernamentales. Sin embargo, el coronavirus, que dejó en tierra una gran cantidad de vuelos y dificultó el transporte transfronterizo de camiones, hizo que muchos exportadores recurran al transporte ferroviario, destacó el periódico.

Incluso Guangzhou, el centro de fabricación del sur de China con mejor  acceso a los puertos marítimos, está intensificando el transporte ferroviario hacia el norte. La ciudad lanzó un nuevo servicio de transporte de mercaderías por ferrocarril a Rusia a principios de este mes.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el mes pasado que los trenes de carga habían transportado 27.000 toneladas de suministros médicos de China a países europeos, un aumento del 41% interanual, agregó el periódico.

Con información del Lloyd`s Loading List

SPI Astilleros construirá un nuevo buque pesquero para el Grupo Solimeno

Por AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com
Las autoridades de la pesquera marplatense, que lleva más de 75 años de trayectoria en el sector, encargó una embarcación de última generación

Directivos del Grupo Solimeno anunciaron la construcción de un nuevo buque pesquero. De acuerdo a lo que informaron, la obra será desarrollada en las instalaciones de la empresa marplatense SPI  Astilleros con quienes vienen trabajando desde hace muchos años.
SPI Astilleros construirá un nuevo buque pesquero para el Grupo Solimeno |  El Cronista
Pasado y presente del Grupo Solimeno a través de sus buques pesqueros

"Creemos y contamos en el potencial de nuestra ciudad y de nuestro país, por eso hemos decidido avanzar con la construcción de un nuevo buque pesquero que se incorporará a nuestra ota. Este tipo de inversiones son muy importantes no solo para el crecimiento de nuestra empresa sino también y, fundamentalmente, para el desarrollo delsector, generando, además, trabajo en la industria naval argentina",señalaron Antonio y Luis Solimeno.

En un comunicado, los titulares de la rma señalaron que “nuestra empresa creció con Mar del Plata. Nuestro padre llegó a esta ciudad en el año 1942; comenzó con una pequeña lancha que luego se transformó en un emprendimiento familiar. Hoy, más de 70 años después, nos llena de orgullo ser una de las empresas pesqueras más grandes del país, generando más de 1000 puestos de trabajo directos”.

En otro párrafo, los hermanos Solimeno detallaron que la obra será realizada por SPI Astilleros. “Con esta empresa marplatense nos unen muchos años de trabajo y una historia en común. La primera embarcación que construyó nuestro padre en el año 1948,se llamaba Ana María y se realizó en instalaciones donde hace más de 40 años desarrolla su actividad SPI Astilleros SA".

El anteproyecto de la embarcación de última generación fue elaborado a partir de las necesidades y la amplia experiencia de la empresa armadora. Solimeno SA cuenta con una amplia y reconocida trayectoria. Desde su base en la ciudad de Mar del Plata lleva a cabo sus principales actividades de captura, industrialización y comercialización, con una amplia gama de productos destinados a sus mercados nacionales e internacionales.

La industria líder en elsector cuenta con una importante flota pesquera con gran capacidad de captura y diversicación, y con tres plantas equipadas con tecnología de última generación para la elaboración de productos de alto valor agregado, tanto para el mercado interno como para exportación, teniendo destinos actualmente a más de treinta países.

En bus de Nueva Delhi a Londres: 70 días y 20.000 km a través de 18 países

 Clarín.com - Partirá en mayo 2021. La propuesta de una agencia india se podrá hacer completa o por etapas. Cómo es y cuánto cuesta.

El "Bus to London" prevé partir de Nueva Delhi en mayo de 2021 (foto: Adventures Overland).

Si alguien le dijera que tomar un bus a Londres puede ser una de las experiencias de viaje más extraordinarias del mundo, probablemente se sorprendería. ¿Qué tiene eso de especial?, podría preguntarse.

Para entender el contexto de la frase, habría que agregar algunos datos importantes: no se trata de un bus más sino de uno muy especial.

Partirá de Nueva Delhi, en la India, y en su largo recorrido de más de 20 mil kilómetros hasta la capital de Inglaterra atravesará 18 países de dos continentes en 70 días.
El largo y apasionante recorrido del Bus to London, por 18 países de Asia y Europa (imagen: Adventures Overland).
El largo y apasionante recorrido del Bus to London, por 18 países de Asia y Europa (imagen: Adventures Overland).

Así es, en resumidas cuentas, la propuesta de la compañía de viajes Adventures Overland, que prevé iniciarse en mayo de 2021 si las restricciones por la pandemia de coronavirus lo permiten.
Esta travesía se realiza en un bus especialmente adaptado, con importantes comodidades y para un grupo de no más de 20 personas.

Busca instalarse como un nuevo viaje mítico, que algunos osan comparar con el legendario ferrocarril Transiberiano o el Expreso de Oriente, aquel lujoso tren que unía París y Estambul.
El bus estará especialmente adaptado con las comodidades necesarias para el viaje (foto: Adventures Overland).
El bus estará especialmente adaptado con las comodidades necesarias para el viaje (foto: Adventures Overland).

Descripto como el “primer servicio de ómnibus con paradas libres” entre los dos destinos finales, el Bus a Londres (Bus to London) fue creado por Sanjay Madan y Tushar Agarwal, fundadores de Adventures Overland.

Se trata de una empresa de expediciones especializada en viajes por ruta que "transforman vidas" y recorridos transfronterizos en seis continentes, y que obtuvo numerosos premios en la India.

“Ya hemos llevado a viajeros apasionados por la carretera a más de 70 países, conduciendo por todos los rincones de la tierra: montañas de gran altitud, selvas tropicales, desiertos aislados, autopistas futuristas y rutas escénicas icónicas. Nuestros viajes por ruta no se tratan solo de conocer gente nueva, descubrir regiones inexploradas, experimentar culturas únicas o probar cocinas extrañas. En estos viajes te encontrarás a ti mismo”, anuncia la compañía en su página web.

Paso a paso por la historia
El viaje del Bus to London cruzará 18 países durante 70 días, y los pasajeros tendrán la ocasión de descender para recorrer sitios históricos como las pagodas de Myanmar, la Gran Muralla ​China, el desierto de Gobi, las míticas ciudades de Samarcanda y Bujará, corazón de la legendaria Ruta de la Seda, en Asia Central, el mar Caspio, la Plaza Roja de Moscú, los países bálticos, Polonia y Bruselas, entre muchos otros sitios.

“La mejor época para hacer este viaje es entre abril y junio, porque es cuando el clima es favorable para iniciar el viaje desde la India hasta Myanmar y cruzar las altas montañas de China y Kirguistán”, explicó Tushar Agarwal, cofundador del emprendimiento, a la cadena CNN.

Y agregó que “hay muchas personas, viajeros, que quieren vivir la experiencia de estos viajes por tierra pero no quieren manejar. Entonces, se nos ocurrió la idea de armar un ómnibus donde la gente pueda sentarse cómodamente y hacer viajes de larga distancia. Y así nació la idea del ómnibus a Londres”.

Una impresionante propuesta que hoy, pandemia y cuarentenas mediante, suena a sueño casi imposible, pero que ya calienta los motores para arrancar en 2021.

¿El costo? Puede optar por hacer el viaje desde Delhi o desde Londres y hacerlo completo o solo alguna de sus 4 etapas (Sudeste Asiático, China, Asia Central y Europa).

Cada etapa tiene su tarifa basada en la cantidad de días y los costos locales. Pero si desea hacer el viaje completo, de 69 noches y 70 días, con todo incluido, piense en desembolsar unos 23.000 dólares.

Bustinza Goma diseñó una cosechadora de pasas de uva

(Maquinac) - Es una máquina inédita en el mercado argentino y fue desarrollada para la empresa Industrias Meló, de San Juan.
Bustinza Goma incorporó una cosechadora de pasas de uva que resulta inédita en el mercado argentino. La máquina fue preparada junto a la empresa Industrias Meló, con base en la provincia de San Juan. La cosechadora es hidrostática y está equipada con orugas de goma, una de las especialidades de Bustinza Goma, por lo que reduce la compactación del piso.

Funcionamiento
El equipo funciona con un sistema de tijera que permite bajar y levantar la plataforma de recogida de frutas. Una vez que entra debajo del viñedo, la plataforma se regula a la altura conveniente y desde la cabina se activan los golpeadores, que son bastones formados por una lámina de plástico.

Los bastones hacen caer la uva hacia una cinta transportadora que la conduce hacia dos turbinas, encargadas de hacer la prelimpieza, eliminando restos vegetales. Las pasas de uva son depositas en los bines que se ubican al final de la cinta transportadora, en la parte posterior de la cosechadora.

Equipamiento
La cosechadora opera con motor a explosión diésel de tres cilindros, un tren de tres bombas hidráulicas que mueven la cinta transportadora y el golpeo de cosecha. También trabaja con las turbinas expulsoras de palos y hojas y con un sistema de descarga automática de bines. Permite cosechar entre 5 y 6 hectáreas/día con la asistencia de tres operarios.

Bustinza Goma diseñó orugas para Pick Ups de carga media

(Maquinac) - Se adaptan a todas las marcas de camionetas disponibles en Argentina. Permiten cambiar las bandas según el terreno a transitar.
Bustinza Goma amplió la línea de orugas para Pick Ups con el lanzamiento de una versión para carga media. “Dentro de la gama de kits de orugas para camionetas, la nueva versión es más accesible en términos económicos y cumple la misma función”, explica Gustavo Bolis, Director de la empresa.

“Sobre el mismo kit se pueden cambiar las bandas, dependiendo de las necesidades”, agrega. Tenemos tres tipos de bandas para seleccionar cuál se coloca, según el terreno que tenga que transitar la oruga”, indica Bolis.

Opciones
Dentro de la nueva versión de orugas están las alternativas Súper Trail y Todo Terreno que presentan un ancho de banda de 457 mm, para un peso total de 4.000 Kg. El largo de la pisada es de 880 mm y la superficie de apoyo se extiende hasta 4.020 cm2. También está la opción para terrenos blandos y que soporta hasta 5.500 Kg. Tiene un largo de pisada de 1.110 mm y una superficie de apoyo de 5.070 cm2.

Firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná

(El Constructor) - "Quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal”, afirmó esta tarde el presidente Alberto Fernández al encabezar, en el puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, el acto de firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
altura rios | Hidrovia Parana Paraguay
Durante el acto, que se llevó a cabo en el sitio histórico nacional Batalla de Punta Quebracho, el Presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes; Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Santa Fe, Omar Perotti. Además, participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quienes firmaron el acuerdo federal junto a los gobernadores. También estuvo presente el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Fernández destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.

Por su parte, el ministro de Transporte indicó que el Acuerdo que se firmó “tiene el primer objetivo de incorporar a las provincias a la discusión, entendiendo claramente que el río Paraná, que cada uno de sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso”.

Y afirmó que el Gobierno nacional entiende “la hidrovía como un canal esencial de desarrollo de todo el norte argentino”. “Esperamos que crezca el volumen de carga y el valor agregado de esa carga, y para eso necesitamos una hidrovía competitiva”, remarcó. Precisó que el objetivo final es que “que cada región de la Argentina pueda ser más competitiva para poder dar más trabajo y mejor calidad de vida a los argentinos”.

Perotti, en tanto, consideró que con el Acuerdo se genera “la posibilidad de estar expresando el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde visualizar la grandeza de la Argentina”. “El deseo es que podamos tener una hidrovía que nos siga generando las posibilidades de menores costos para que la producción se pueda seguir ampliando, no solamente sus superficies, sino también sus rindes y sus llegadas”, indicó.

Como parte del acuerdo y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias (que contarán con un 49 por ciento).

El flamante Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, el organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.

Agregado: Fuente: Despachantes Argentinos
La licitación de la concesión de la Hidrovía Paraná – Paraguay por donde se mueve el 75% del comercio exterior del país es un tema que traerá debate ante los actores que se disputan el flamante control. La actual concesión, que se extendió por 26 años, está en manos de la belga Jan de Nul y la argentina EMEPA que estuvo involucrada en la causa de los cuadernos.

La licitación de la Hidrovía, que implica un negocio de 200 millones de dólares por año y de obras de ampliación de puertos y de ensanchamientos de canales que podrían llegar a los 600 millones de dólares, está en la agenda del Gobierno ya que se trata de la autopista fluvial que representa el negocio del mayor peaje del país.

Allí el que recauda es un privado que le paga un canon al Estado por lo que dicho negocio es mirado de cerca por media docena de empresas holandesas, chinas y norteamericanas. Entre ellas, el holding chino Shanghai Dredging Company (SDC) y las holandesas Boskalis, Dredging y Van Hool.

En mayo del año próximo vence la concesión del Sistema de Navegación Troncal (SNT), lo cierto es que los actuales concesionarios no obtendrían la renovación no solo por el papel de la empresa Jan de Nul sino por la firma Emepa y su titular Gabriel Romero quien dijo haber pagado coimas para acceder a la explotación de la ruta fluvial.

La intención del Gobierno de federalizar la hidrovía se basa en un proyecto que estaría en carpeta donde se propone concicionarlo a una o dos empresas nacionales para garantizar el calado a 10 piés y que se financiaría a través del pago de pejaes aunque esto pueda quitarle compettividad a los puertos públicos o que la licitación quede desierta por falta de interés por parte de las empresas de dragado.

También se plantea la conformación de un órgano de control, que es un tema pendiente desde su privatización en la década de los ’90, la nueva licitación prevería un organismo integrado por autoridades nacionales, usuarios del Sistema de Navegación Troncal y las provincias.

Con Romero y Jan de Nul casi fuera de la renovación de la licitación los focos giran hacia China, donde hay intereses reales por su control y distintos grupos se preparan para tomar posesión.


viernes, 28 de agosto de 2020

El Panhard AML de Francia es verdaderamente el tanque del pobre

Por Caleb Larson - The National Interest -
Este vehículo blindado de diseño francés no tenía mucha armadura, pero de todos modos se destacó en los austeros climas del norte de África.
France's Panhard AML Is Truly the Poorman's Tank | The National Interest

A Francia le gustan  los coches blindados . El Panhard AML es un vehículo de aspecto extraño y no es una excepción a esta regla. Mitad vehículo blindado, mitad tanque, la mezcla de piezas tiene varias ventajas. Combina la velocidad y la agilidad todoterreno de un SUV 4x4 con la potencia de fuego de un tanque pequeño en una plataforma ágil, y es barato de arrancar. Esto es lo que lo convierte en el tanque de todos.

El AML francés tenía la intención de llenar un nicho específico dentro de las fuerzas armadas francesas que necesitaban una plataforma que combinara un bajo peso en vacío (para facilitar el transporte aéreo, para ser utilizado por paracaidistas) y una potencia de fuego decente para su uso en entornos remotos y austeros.

En términos generales, el AML no tenía la intención de asumir lo mejor y más pesado de lo que el Pacto de Varsovia arrojaría contra los  aliados de la OTAN , sino más bien para realizar reconocimientos, patrullas y realizar otras tareas que no sean del frente. Sin embargo, la AML se colocaría en primera línea en el extranjero, especialmente con la Legión Extranjera Francesa en partes del norte de África y entre las antiguas colonias francesas.

Uno de los conflictos en los que la AML tuvo una participación considerable fue en Beirut durante la  Guerra Civil Libanesa . En ese conflicto, el AML se destacó gracias a su buena maniobrabilidad. Las rondas de alto explosivo y HEAT del AML también se utilizaron con un efecto devastador en ese estrecho campo de batalla urbano: las grandes cantidades de escombros y escombros que el AML causó realmente ayudaron a la plataforma, ya que podía maniobrar más fácilmente entre los restos que otros vehículos.

Un estudio del ejército de los Estados Unidos sobre el conflicto elogió el AML hasta cierto punto, afirmando que “el vehículo blindado Panhard operó eficazmente en Beirut. La facilidad con la que se conduce y repara el Panhard, y la ausencia de vías, proporcionan la movilidad deseable en un entorno urbano ". Aunque no es un respaldo abrumador, muestra las cualidades de AML.

A pesar de las cualidades antes mencionadas, el AML no fue de ninguna manera una panacea, especialmente para la tripulación AML. Una mirada al interior del AML muestra por qué.
El conductor estaba sentado justo detrás del glacis del casco delantero, detrás de una fina capa de acero. Tenía una escotilla que se abría hacia el exterior que, cuando estaba abierta, lo dejaba extremadamente expuesto. El artillero se basó en miras ópticas simples para apuntar el arma y usó manivelas de torreta manuales para alterar la dirección en que apuntaba el arma.

El AML no tenía aire acondicionado, y los tres miembros de la tripulación (sí, tres personas estarían empaquetadas dentro del pequeño vehículo blindado) sin duda sufrieron en consecuencia, especialmente en los climas cálidos del norte y África subsahariana, donde el AML vio el mayor servicio. .

Aunque la producción del AML probablemente terminó en algún momento de la década de 1980, el ejército francés todavía exportaba el AML, especialmente a países con los que París compartía un pasado colonial, lo que le dio al Panhard AML otra oportunidad de vida y una reputación de potencia de fuego decente a bajo precio.

China tiene un nuevo y brillante juguete de guerra: el helicóptero de transporte Z-8

Por Kris Osborn - The National Interest
El Z-8 original es de trece toneladas y el Z-20 es de diez toneladas. También se informa que el nuevo Z-8L avanza en la tecnología al estar equipado con un "receptor de advertencia de radar y señuelos infrarrojos".
China Has a Shiny New War Toy: The Z-8 Transport Helicopter | The National  Interest

China ha presentado una nueva variante de su plataforma de helicópteros de transporte Z-8 destinada a transportar vehículos blindados, permitir asaltos aéreos y realizar asaltos anfibios de despegue vertical.

El periódico Global Times, respaldado por China, informa que el helicóptero Z-8L ahora revelado es el primer avión de quince toneladas de su clase capaz de transportar equipos más pesados que su predecesor.

“El Z-8L tiene un cuerpo más ancho, por lo que puede acomodar un vehículo de asalto todo terreno Bobcat dentro de su cabina bien protegida, cuyo tamaño es comparable al helicóptero Mi-17 fabricado en Rusia, dijo el informe de la revista, señalando que el más grande Z-8L es el primer helicóptero de clase de 15 toneladas del PLA ”, dice el periódico.

El Z-8 original es de trece toneladas y el Z-20 es de diez toneladas. También se informa que el nuevo Z-8L avanza en la tecnología al estar equipado con un "receptor de advertencia de radar y señuelos infrarrojos".

Curiosamente, el nuevo helicóptero chino pesa aproximadamente lo mismo que el helicóptero CH-47 del ejército estadounidense de treinta y tres mil libras, un avión de transporte de caballos de batalla en servicio desde la década de 1960. A pesar de las similitudes de peso, las configuraciones de los helicópteros se ven decididamente diferentes, ya que el Z-8L chino tiene un extremo trasero alargado del fuselaje en oposición a la puerta trasera más cuadrada del Chinook. Sin embargo, los tamaños corporales parecen comparables y, ciertamente, los conjuntos de misiones tienen similitudes.

Esto parece ser un esfuerzo chino para superar al Chinook de EE. UU., Que durante bastante tiempo ha operado con la capacidad de cargar un Humvee, un vehículo táctico ligero conjunto o incluso una artillería M777 de 155 milímetros. Puede que no esté claro cuánto podría transportar un Z-8L, ya que depende de su configuración y composición, sin embargo, si el informe chino es preciso, al menos tiene la capacidad de transportar algunos vehículos blindados de asalto. Tal capacidad de maniobra vertical podría dar a las fuerzas chinas la capacidad de lanzar armas y vehículos de combate tácticos en terrenos montañosos de gran altitud, áreas detrás de las líneas enemigas o en otros lugares no transitables por vehículos con ruedas. Esto traería la capacidad de equiparar algunas de las capacidades operativas del CH-47.

Sin embargo, una diferencia quizás de mayor importancia puede ser que el Z-8L chino está diseñado en parte para un ataque anfibio, una estrategia destinada a lanzar vehículos blindados y fuerzas en una cabeza de playa en apoyo de un aterrizaje anfibio. Este tipo de capacidad de despegue vertical también podría permitir operaciones de maniobra montadas verticales similares a las que hace el Marine Corps Osprey y realizar asaltos aéreos detrás de las líneas enemigas. Sin embargo, aunque no se sabe mucho sobre el Z-8L, es dudoso que su velocidad o radio de combate coincida con el del Osprey. Cuando está en modo avión, el Osprey puede alcanzar velocidades superiores a 220 nudos y tiene un radio de combate superior a 450 kilómetros.


Junto con algunas de las funciones del Osprey, el nuevo Z-8L también podría ser paralelo al Marine Corps CH-53, un helicóptero de transporte marítimo capaz de lanzar y regresar de los barcos de asalto anfibios de la Armada de los EE. UU.

Por último, el documento chino informa que el Z-8L está diseñado con equipos de supervivencia avanzados como "señuelos infrarrojos". Los señuelos infrarrojos son defensas de helicópteros bastante estándar que, como las bengalas, envían un objeto emisor de calor para atraer y, por lo tanto, desviar los misiles entrantes que buscan calor. Estados Unidos, sin embargo, está progresando con una tecnología de supervivencia de helicópteros llamada CIRCM, una contramedida infrarroja común que utiliza un avanzado "bloqueador de láser" para desviar los misiles entrantes. Puede que no esté del todo claro si los señuelos de China son de alguna manera comparables a los sistemas avanzados de supervivencia de helicópteros estadounidenses, que también incluyen un sistema llamado Common Missile Warning System que envía bengalas o señuelos para frustrar los ataques. A esta tecnología, en servicio desde hace muchos años, se le atribuye haber salvado vidas en combate.

miércoles, 26 de agosto de 2020

La caja previsional de uniformados financiará la producción de un avión de entrenamiento militar

Por Edgardo Aguilera
Este diario accedió al detalle de la operación. La entidad recupera el monto prestado al 4%.
Crédito. El primer prototipo del IA-100
Crédito. El primer prototipo del IA-100, diseñado y producido en la planta cordobesa, voló entre 2014 y 2015,

El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), la caja previsional de los uniformados otorgará un crédito a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para la producción de un avión biplaza de entrenamiento primario destinado a la Fuerza Aérea Argentina. La novedad está en que es la primera vez que el IAF explora el mercado de préstamos con un tomador que es una empresa pública de producción para la Defensa. Los fondos en juego son 2.5 millón de dólares a aplicarse en el relanzamiento del programa de construcción del prototipo del avión entrenador militar IA-100 Malvinas, a cuatro años del primer vuelo de una aeronave similar que no prosperó.

El primer prototipo del IA-100 diseñado y producido en la planta cordobesa voló entre 2014 y 2015. En 2016 el contrato se suspendió y ahora Agustín Rossi junto a Mirta Iriondo, titular de FAdeA con el aval financiero del IAF que preside el exdiputado mendocino Guillermo Carmona, buscan recuperar el proyecto mediante el crédito concedido por la caja previsional militar. En las redes sociales grupos de militares en retiro criticaron la operación y aducen que desnaturaliza el objeto de los préstamos habituales que para la vivienda o personales. La caja de previsión militar informó que el monto del crédito representa sólo el 5 por ciento de las inversiones previstas para este año y que no afecta las operaciones de créditos personales e hipotecarios ni las inversiones en títulos programadas.

Rossi anunció la fabricación del IA-100 "Malvina", un nuevo avión de producción nacional
Este diario accedió al detalle de la operación crediticia contratada entre el IAF y FAdeA/Ministerio de Defensa. La entidad recupera el monto prestado a una tasa del 4 por ciento anual, significativa rentabilidad si uno considera que en el mundo el guarismo ronda entre el 0.5 y el 2 por ciento anual. FAdeA pagará 12 cuotas consecutivas mensuales con un año de gracia, para el IAF (sus beneficiarios, los retirados y pensionistas) representa una inversión en corto plazo y recuperará el capital más el interés en un lapso de dos años y medio. En caso de que el tomador no pague, el garante es el Ministerio de Defensa que tiene el 99,9 por ciento del paquete accionario de la empresa aeronáutica cordobesa.

La operación de crédito a FAdeA se encuadra en las disposiciones de la Ley 22.919 que regula las inversiones del IAF y fue evaluada y aprobada por el directorio del IAF por unanimidad de los presentes. El nuevo prototipo a financiar por el IAF tiene características distintas del que voló en 2014, cumplirá con el Requerimiento Operativo emitido por la Fuerza Aérea Argentina que incluye un rediseño para llevar el avión de entrenador básico a entrenador primario, con un motor nuevo, Lycomming de 260 HP y con tren de aterrizaje retráctil.

La empresa evalúa que estará en condiciones de hacer el roll out del nuevo IA-100 a fines de 2021 y avanzar en la certificación FAR 23 Acrobático del avión en 2022. El R. O. de la fuerza contempla características y necesidades de potencia, aerodinámica (para maniobras acrobáticas), aviónica, robustez, vuelo nocturno y otras cualidades que lo hacen apto para el entrenamiento primario.
Weekend | IA-100 Malvina, el nuevo avión que construirá la Argentina
El alto mando aéreo proyecta que sea reemplazo de las aeronaves Tecnam y Grob TP-120 y aseguran que el costo operativo del IA-100 Malvinas es mucho menor por lo que estiman podrán incrementar las horas de vuelo de los aspirantes a piloto militar.

La institución aeronáutica espera el avance del proyecto para decidir un contrato por 25 aeronaves de serie que dotarán la Escuela de Aviación Militar. La rentabilidad de la operación financiera decidida para el programa IA-100 a través del IAF animó a proyectar el mismo modelo para alguna instancia en la producción del jet Pampa III que ya sale en serie pero la jefatura de gabinete no libera los fondos para su continuidad. El proyecto IA-100 permitió a FAdeA trabajar con materiales compuestos, y es una oportunidad para incorporar proveedores nacionales a la cadena de producción en procesos complejos. En una etapa posterior la empresa planea usar esa misma célula y desarrollar un avión de cuatro plazas para misiones de enlace y con inserción en el mercado civil.

domingo, 23 de agosto de 2020

Icarus Aerospace revela un ataque ligero y diseños ISR

Por Gareth Jennings - Janes
Icarus Aerospace ha revelado un diseño de una aeronave de ataque ligero y de vigilancia armada opcionalmente pilotada que también se puede adaptar a una plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de larga duración de media / gran altitud.
El TAV de ataque ligero, llamado Wasp en su configuración militar completa, está siendo promocionado por Icarus Aerospace como un multiplicador de fuerza opcionalmente pilotado para las fuerzas armadas y de seguridad del mundo.  (Ícaro aeroespacial)
El TAV de ataque ligero, llamado Wasp en su configuración militar completa, está siendo promocionado por Icarus Aerospace como un multiplicador de fuerza opcionalmente pilotado para las fuerzas armadas y de seguridad del mundo. (Ícaro aeroespacial)

La compañía canadiense reveló diseños para el vehículo aéreo táctico (TAV) de ataque ligero y la plataforma Branta ISR derivada en agosto, con el primero descrito como "un multiplicador de fuerza para las fuerzas armadas y de seguridad del mundo", y el segundo como "el siguiente paso lógico en [la] evolución de los modernos drones y aviones de reconocimiento ”.

En términos del TAV de doble turbohélice (llamado Wasp en su aspecto militar completo), Icarus cuenta con una plataforma de rol giratorio especializada en misiones que será capaz de operar en ubicaciones austeras con el 90% de la tasa de capacidad de misión de un moderno. jet de combate con solo el 15% de los costos.

Los limitados detalles revelados hasta la fecha muestran que la plataforma tiene hasta tres veces la capacidad de generación de energía eléctrica que sus contemporáneas, es capaz de reabastecerse de combustible en el aire, tiene la carga útil más alta y la velocidad de crucero más rápida de su clase, una matriz opcional de exploración electrónica activa de 360 ​​° (AESA) proporcionado por Leonardo, así como una capacidad centrada en la red que permite una capacidad de enjambre.

“[El TAV es] una solución plug-and-play perfecta y asequible, que reemplaza y supera a las flotas antiguas y casi obsoletas de helicópteros, aviones y drones más costosos”, dijo la compañía.

Actualización: las imágenes muestran una variante de fuselaje ancho del helicóptero Z-8G sometida a pruebas de carga

Por Andreas Rupprecht - Janes
Las primeras imágenes claras de la variante de fuselaje ancho del helicóptero de elevación media Z-8G del Changhe Aircraft Industry Group (CAIG) han aparecido en los sitios de redes sociales chinas que muestran que el personal de la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (PLAGF) ha participado en ensayos. con la plataforma.
Una captura de pantalla de imágenes de CCTV que muestra la variante de cuerpo ancho del helicóptero de elevación media CAIG Z-8G poco antes de realizar pruebas de transporte de carga con el vehículo todoterreno que se ve al lado.  (A través de cctv.com)
Varias fotografías de la variante, que se conoce comúnmente como Z-8L, se publicaron el 17 de agosto a través de la página de redes sociales Weixin del sitio web 'Chinese Weapon Tests', y muestran que el helicóptero se usa para llevar un 6 × colgado. 6 vehículo todo terreno durante lo que parecían ser pruebas de capacidad de carga externa.

Una captura de pantalla de imágenes de CCTV que muestra la variante de cuerpo ancho del helicóptero de elevación media CAIG Z-8G poco antes de realizar pruebas de transporte de carga con el vehículo todoterreno que se ve al lado. (A través de cctv.com)

Las imágenes, las primeras de alta resolución que emergen mostrando el helicóptero completo, fueron tomadas en un lugar no revelado en la provincia oriental de Jiangxi, en China, y el sitio web indica en un artículo de noticias que las pruebas se llevaron a cabo “recientemente”.

El helicóptero, que se mostró con la insignia del PLA y pintado con camuflaje Army Aviation, tiene el número de serie 'PT02' escrito en su brazo de cola, lo que sugiere que este es el segundo prototipo de esta variante que se ha construido.

En comparación con el Z-8G, que ha estado en el servicio de Aviación del Ejército del PLA desde principios de 2018, el Z-8L tiene patrocinadores externos mucho más largos en ambos lados del fuselaje. Además, los informes de los medios chinos no verificados afirman que el ancho interno del área de carga se ha incrementado de 1,8 a 2,4 m.

Se confirmaría la adquisición de los Beechcraft TC-12B Hurón para la Fuerza Aérea Argentina

(Aviación Online) Si bien no han trascendido mayor información sobre la adquisición, la operación consistiría en la compra de 10 unidades más el entrenamiento para pilotos y tripulaciones.

Desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina no ha trascendido la confirmación de la operación, como el monto y plazo de entrega por las unidades.

En la entrevista realizada al Jefe de Estado Mayor, Brigadier Xavier Isaac, la adquisición de los Hurón es una prioridad. Con su incorporación se busca recuperar la Escuela de Aviación de Transporte con asiento en Paraná, Entre Ríos, ya que su bajo coste de operación permite aumentar las horas de vuelo de los pilotos. La confirmación de su adquisición permitiría aliviar tareas de transporte concentradas en los K/C-130, Fokker F-28 y Twint Otter, al desempeñar tareas de enlace y cargas de pequeño porte.

El Beechcraft TC-12B Hurón es una versión presurizada del B-200, operada por la US Navy hasta el 2017. El último vuelo fue el 16 de mayo de ese año por el Training Squadron 35 (VT-35) ”Stingrays”. Las 30 unidades adquiridas originalmente a partir de 1999 fueron destinados al 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARG) de la base aérea de Davis Monthan..

miércoles, 19 de agosto de 2020

Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga

Por Ariel Basile - Ambito.com
Buscan conectar centros productivos con puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Entre los grandes proyectos que espera reimpulsar la Casa Rosada está el tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca.

El diálogo del Gobierno nacional con los gobernadores reflejó la necesidad de las provincias por mejorar su competitividad con obras de infraestructura. La búsqueda de los mandatarios, con apoyo de la Casa Rosada, es que la producción regional acceda al mercado externo, y para eso requirieron reducir los costos logísticos. En esa línea es que comenzaron a reactivarse ramales ferroviarios de carga para llegar principalmente a los puertos.

Parte de esos proyectos habían sido declamados por la administración de Cambiemos, aunque no pasó de la fase declarativa, en especial en lo que refiere al megaproyecto norteño del Plan Belgrano y a otro tendido que ahora será reimpulsado: el tren que une Añelo, cabeza neuquina de Vaca Muerta, con el puerto de Bahía Blanca.
Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación un proyecto para unir la capital de San Luis con Villa Mercedes.
Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación un proyecto para unir la capital de San Luis con Villa Mercedes.

Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga
Así, los gobiernos provinciales presentaron al ministro de Transporte Mario Meoni una serie de proyectos, que tienen el visto bueno de Nación. A los ramales mencionados se suma la posibilidad de unir La Plata con Zárate en Buenos Aires, un recorrido interno en San Luis entre la capital provincial y Villa Mercedes, o una iniciativa ya en marcha para favorecer las exportaciones desde el NEA.

Meoni dijo al respecto: “Desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”.

Centro
La semana pasada, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá mantuvo una videoconferencia con el ministro Meoni. “Es un sueño que tenemos”, expresó el mandatario luego de describir la propuesta que prevé la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vías desde Fraga hasta la ciudad capital para unirla con Villa Mercedes y reactivar así el transporte ferroviario de carga entre las dos principales ciudades puntanas. El objetivo es abaratar los costos de los fletes que la agroindustria utiliza para trasladar sus productos. La variante sur en su diseño tendrá dos empalmes, dos cruces a nivel, un puente sobre el Río San Luis y un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. El plan admite también la construcción de una nueva estación de ferrocarril (para pasajeros y cargas), la realización de una Zona de Actividades Logísticas y la relocalización del Aeropuerto Internacional.

En rigor, se trata de un tramo del San Martín Cargas, que une los puertos con Mendoza. El año pasado, en gestión Macri, se rehabilitó un ramal en la localidad bonaerense de Junín para la exportación de granos.

También en el centro del país, el Gobierno planea unir San Juan con Rosario, y desarrollar ramales en Córdoba.

Circunvalación bonaerense

Uno de los tendidos que planean en conjunto los gobiernos de Alberto Fernández y el bonaerense de Axel Kicillof es el que une el puerto de Zárate con el de La Plata. La intención, a priori, es utilizar ramales existentes para crear una especie de “circunvalación ferroviaria del AMBA”, como mencionó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, quien días atrás se reunión con el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Alejo Supply, para darle forma al proyecto.

Según manifestó Lissalde se intenta “conectar toda la red ferroviaria para llegar a los puertos, favoreciendo las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”.

El proyecto unirá el puerto de La Plata a través de vías del Roca, para utilizar luego otros tendidos existentes hasta llegar a Zárate. Esto abarataría los costos del proyecto.

NEA

“Hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”, dijo días atrás el ministro de Transporte Meoni.

En concreto, el mes pasado partió desde Misiones un tren con 20 vagones con pasta de celulosa rumbo a Zárate de la empresa Arauco. La intención es conectar incluso al Urquiza con Paraguay en un futuro cercano para luego llegar hasta Brasil. El proyecto es celebrado por madereras y yerbateras, entre otras industrias. También se muestran optimistas en el gobierno entrerriano de Gustavo Bordet: la llegada de madera correntina y de la propia provincia al puerto de Ibicuy permitió realizar exportaciones directamente desde la provincia hacia China.

Reimpulso

El tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca fue uno de los primeros grandes proyectos presentados por el macrismo, cuando anunció el luego trunco Plan Patagonia, que involucró a gobernadores de la región. El proyecto, que apuntaba a financiación vía PPP, no se encausó en los cuatro años de Cambiemos. Ahora, vuelve a estar arriba de la mesa.”Otro eje principal de inversión es el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía Blanca y que resulta central fundamentalmente para que el tren se transforme en carga de productos frescos”, señaló Meoni. La idea de la Casa Rosada es llevarlo adelante, y que además de transportar los insumos para la extracción de hidrocarburos pueda ser utilizado por la cadena frutícola de Neuquén y Río Negro.

También parace en carpeta el desarrollo del NOA. El Plan Belgrano del macrismo tuvo un final similar al patagónico, con pocos avances, y “con baja coordinación entre las obras que se llegaron a realizar”, dicen en Nación. El tren de carga para Jujuy, Salta y Tucumán es otro de los proyectos que busca cerrar el Gobierno de Alberto Fernández.

El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches

El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y ...(enelSubte.com) - El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.

El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.

Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.

Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.

En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.

Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.

La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.

Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.

Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.

Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.

Esta bien que continúen un obra ya iniciada (cambio de rieles y elevación de andenes, etc.)...

El Gobierno quiere reactivar a la industria naval y fomentará la construcción de embarcaciones para cadetes en el Astillero Río Santiago

Por Andrés Klipphan - Infobae.com (modificado)
El ministerio anunciará la firma del convenio en los próximos días. También se proyecta la construcción de un Buque Polar, uno Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto
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El gobierno nacional, a través del ministerio de Defensa, firmará un convenio con el Ente Administrador del Astillero Río Santiago, para la construcción de dos embarcaciones que servirán para la Instrucción y aprendizaje de los Cadetes de la Armada. Será el jueves próximo y los trabajos estarían terminados a mediados de 2021. No es lo único que está en carpeta. Están previsto tres proyectos propuestos por la Armada Argentina; un Buque Polar, uno Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto. De esta manera la administración de Alberto Fernández busca reactivar la Industria Naval Argentina. La rubrica estará a cargo del ministro Agustín Rossi.
Peruvian Navy's Makassar class multi-purpose ship / LPD
El presupuesto para los nuevos emprendimientos deberían provenir del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas. El FONDEF es un proyecto de ley que el año pasado impulso Rossi cuando era el titular de la bancada del Frente para la Victoria. El 20 de de noviembre pasado obtuvo media sanción en la Cámara Baja y ya debería haber sido tratado en el Senado, pero la pandemia lo demoró.

La iniciativa propone “revertir la curva de desinversión en el área de Defensa mediante la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar”. En cuanto al presupuesto afectado para financiar el FONDEF, el proyecto propone un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

También está previsto “fuentes de financiamiento alternativas” que incluye, por ejemplo, “recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias”.”,

Caracteristicas de las dos nuevas embarcaciones que se construirán en el Astillero Río Santiago. el jueves el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmará el convenio. Estarían terminadas a mediados del año próximo.
“Es hora de que la Argentina tenga definida una política de defensa. En todos los países del mundo una política de defensa es una política de Estado y me parece que en estas cosas hay que mirar hacia adelante”, sostuvo el ex diputado durante su intervención en el recinto y aseguró que esos fondos “estarán destinados para reequipar, hacer mantenimiento y de reutilizar los equipamientos que actualmente existen en las Fuerzas Armadas”.


Las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) tendrán la capacidad de navegación tanto costera marítima como fluvial, permitiendo un entrenamiento integral de los oficiales y suboficiales en los dos escenarios geográficos. Sus características operativas permitirán la participación en distintas tareas de apoyo a la comunidad, como por ejemplo las campañas sanitarias en el Litoral o la ayuda y asistencia en caso de catástrofes naturales.

Una de las embarcaciones comenzó su proceso de construcción en 2016, durante la gestión del gobierno anterior, y se esperaba que para 2018 se hubiesen terminado cuatro, sin embargo esto no ocurrió, por esa razón toma un valor especial la reactivación del proyecto. Las dos nuevas embarcaciones que se construirán en el Astillero Río Santiago. el jueves el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmará el convenio. Estarían terminadas a mediados del año próximo.

Entre sus especificaciones generales se destaca que su eslora (largo) es de 34 metros, su manga (ancho) de 8 metros y tiene un calado máximo de 2,20 metros. Su desplazamiento aproximado será de 260 toneladas y su propulsión está dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que le permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 Nudos sin reabastecerse.

El diseño conceptual de las Lanchas fueron realizadas por la Gerencia Técnica del Astillero Rio Santiago. Su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes, con una tripulación de 5 personas. El Puente de Navegación esta equipado con instrumental de última tecnología. El objetivo principal de esta inversión es lograr que los futuros integrantes de la Armada tengan las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de adiestramiento optimo en todas aquellas tareas y faenas marineras que deberán conocer previo a egresar de un Instituto de formación como lo es la Escuela Naval Militar.


Lancha LICA en proceso de construcción en el Astillero Río Santiago. Estára destinada -junto a su melliza- a capacitar a oficiales y suboficiales de la Armada. Prensa ARA

Lancha LICA en proceso de construcción en el Astillero Río Santiago. Estára destinada -junto a su melliza- a capacitar a oficiales y suboficiales de la Armada. Prensa ARA
A las lanchas LICA, al Buque Polar el Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto que serán el puntapié inicial para la reactivación de la Industria Naval Argentina, la Armada también tiene proyectado la reconversión del perfil operativo de dos Corbetas Meko 140, también construidas en los Astilleros Río Santiago ya que la flamante política de Defensa y de la Armada, pondrá su prioridad en incrementar el control y patrullaje del extenso litoral marítimo de nuestro país que tiene una extensión de 990.000 km² que lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del mundo.


A principios de este año, la Armada y la cartera de Defensa se confió a la empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI) de Mar del Plata la ejecución de las tareas de mantenimiento en la Fragata A.R.A “Libertad” para alistarla para el próximo Viaje de Instrucción.

La creación de FONDEF forma parte de un Proyecto de Ley, del entonces diputado, hoy ministro de Defensa, Agusín Rossi. Estará destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas para "recuperar, modernizar y adquirir" material para las fuerzas.(Gustavo Gavotti)

Según le aseguraron a Infobae voceros de la Armada “la necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica, hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al Rompehielos Almirante Irizar (RHAI), unidad que, durante su etapa modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas”.
Proyecto Armada Argentina 2025/30 - » Militares en Tari... en Taringa!
Por esa razón la Armada Argentina, incorporó en su banco de inversión pública, el proyecto de construcción en el país de un Buque de Transporte Polar cuyo desarrollo de detalle y construcción, se estima factible de completar en un tiempo no menor a cinco años.

domingo, 16 de agosto de 2020

El gobierno kirchnerista profundiza la relación con el régimen chino: compraría blindados que descarta su propio ejército

Por Román Lejtman - Infobae.com
El ministro Agustín Rossi reconoció que avanza en las negociaciones con Beijing, que los blindados están destinados al Ejército Argentino y que se adquirirá un modelo que sólo se produce para exportación.

El presidente argentino ordenó a su ministro de Defensa, Agustín Rossi, negociar con Beijing la compra de blindados para el Ejército Argentino. Se trata de vehículos de combate y transporte que no son usados por las tropas del régimen chino, y que habitualmente se exportan a países subdesarrollados.

-¿Están evaluando comprar blindados a China?-, preguntó Infobae al ministro Rossi.
-Sí. Estamos en tratativas. Es el modelo ZBL, 8x8, que produce la empresa NORINCO (North Industries Corporation, por sus siglas en inglés).
ArtStation - ZBL 09 - VN 1 Norinco 8x8, Alex Klichowski
-¿Esos blindados serían para el Ejército?
-Sí.

-¿Van a comprar muchos?
-Depende del presupuesto. Si fuera por el Ejército, al menos 200...

- El Ejército de China no usa el blindado que piensan comprar. Sólo se vende al exterior...
-Es cierto. Pero es un modelo muy bueno.

La decisión presidencial respecto a los blindados chinos aparece cuando aumenta la tensión entre la Casa Rosada y la Casa Blanca. Beijing aprovecha la zanja diplomática que divide Buenos Aires y Washington, y avanza con sigilo en su estrategia de acercamiento a la Argentina. En China se juega al Go, que implica un método de acción envolvente, constante y en bloque. La paciencia es clave y los recursos se mueven bajo un comando vertical.

Desde esta perspectiva, Xi despliega frente a Alberto Fernández una estrategia Go, que se basa en apoyar su gestión y moverse en bloque para obtener beneficios políticos que Mauricio Macri prometió y nunca cumplió.

Hace pocos días, el jefe de Estado promulgó un tratado bilateral de investigación espacial que dormía en Cancillería, autorizó la creación de un Centro Cultural y está por dar un paso esencial para recibir beneficios millonarios del proyecto chino de desarrollo global que se llama Camino de la Seda.
Norinco ZBL-09 Snow Leopard Modelo 3D in Combate 3DExport

En este contexto, Xi contempla las necesidades de la Casa Rosada y procede a máxima velocidad política. Alberto Fernández necesitaba renovar un swap chino por 8.500 millones de dólares, y Beijing avanzó con ese movimiento financiero. Y en el ínterin, mientras Martín Guzmán negociaba con los acreedores privados, Xi dejó entrever que apoyaba ese diálogo clave para la economía y que estaba a disposición si el Banco Central necesitaba una nueva partida de fondos frescos.

La cercanía personal y diplomática de Alberto Fernández y Xi conduce a la posibilidad de establecer nuevos negocios entre Argentina y China. Esos negocios acercan a Buenos Aires con Beijing, complican la relación con Estados Unidos, y fortalecen la influencia de XI en América Latina.

El líder comunista cree que se puede desplazar a Washington como eje central del poder global, y su cercanía con el presidente argentino apunta a ese objetivo geopolítico. Se trata de sumar influencia regional a través de los tratados bilaterales, los créditos blandos para ayuda financiera y los acuerdos comerciales que China empuja con la mayoría de los países de América Latina.

Xi facilitó la exportación de cerdos, limones y soja a los gigantescos mercados chinos, y ya tiene el compromiso oficial para construir dos centrales nucleares en la Provincia de Buenos Aires, que ya estaban aprobadas durante la administración de Macri.

No es la primera vez que un gobierno kirchnerista intenta adquirir vehículos blindados a la empresa china NORINCO. Hacia fines de 2015, Cristina Fernández avaló la compra de 110 blindados, que se suspendió por el cambio de gobierno. Y ahora, como reconoció Rossi a Infobae, se iniciaron de nuevo las conversaciones con Beijing.

En Casa Rosada y en el Ejército coincidieron en afirmar que se intenta cerrar una operación comercial por un poco más de 200 vehículos blindados. Y dentro de este número tentativo, las autoridades militares solicitaron que 60 porten torretas con un cañón de 30mm, y que el resto tengan una sola ametralladora de 12.7mm.

Además, el Ejército pidió que tuvieran capacidad para transportar soldados armados, y rampa para bajar, en lugar de las puertas que tiene el modelo ZBL09. Y respecto a las comunicaciones, el Ministerio de Defensa ya anticipó que no usará la tecnología china, puesto que el Ejercito tiene contratos exclusivos con Israel.

La versión for export del modelo ZBL09 sólo fue vendido a precio de ganga en Venezuela (40 vehículos en 2012), mientras que Tailandia y Gabón -países del Tercer Mundo- demostraron algún interés. El Ministerio de Defensa pretende traer las unidades desarmadas y luego asignarlas a Tandanor o Tamse, que tienen capacidad ociosa para reconstruir los blindados que llegarían desde China.

La negociación que emprende Rossi implicará un nuevo acercamiento a China y un error básico en la provisión de blindados para el Ejército. Estos vehículos sólo son compatibles con la tecnología china, y sufrieron graves contratiempos en maniobras militares que se ejecutaron en Kenia y Filipinas.

Alberto Fernández no cree que los nuevos negocios con China compliquen la relación bilateral con Estados Unidos, y menos aún la negociación con Fondo Monetario Internacional (FMI), que siempre se alineó a la agenda global de la Casa Blanca. A veces, la diplomacia en zigzag de un país emergente se transforma en un volátil juego de suma cero.

jueves, 13 de agosto de 2020

El arma antitanque LAW M72 de los Marines está lista para una actualización

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El venerable arma antitanque contará con mejoras en su sistema de puntería y óptica, y las nuevas municiones permitirán a los marines disparar desde espacios cerrados cerrados.
Meet the LAW: America's Deadly Vietnam-Era M72 Rocket Launcher ...
El LAW M72  ha sido utilizada por la Infantería de Marina desde los días de los combates en la jungla en Vietnam. En ese conflicto, el LAW fue apreciado por su compacidad y portabilidad, dando a los gruñidos una capacidad anti-blindaje portátil y potente.

Después de Vietnam, el LAW perdió el favor del Ejército y la Infantería de Marina, quienes recurrieron al misil AT4  o Javelin más grande, más pesado y más poderoso  como   apoyo de fuego y un papel antitanque. Sin embargo, el M72 disfrutó de una nueva vida durante las campañas estadounidenses en Irak y Afganistán. Allí, el LAW fue nuevamente apreciado por su portabilidad: dependiendo de la variante, el lanzador pesa entre cinco y ocho libras.

La escasez de vehículos blindados en Afganistán, en particular, permitió a los soldados e infantes de marina renunciar al AT4 más grande y pesado. En cambio, gracias al bajo peso del M72, los soldados individuales podían llevar varias LAW cuando estaban en una misión en comparación con solo un AT4. El menor poder explosivo de LAW también se prestó bien a las operaciones de combate urbano, donde el daño colateral bajo era una prioridad de la misión.

Uno de los inconvenientes de LAW   es el gran retroceso y el destello que crea el arma antitanque al disparar. El contragolpe en particular puede plantear problemas en el campo: debe asegurarse un amplio espacio detrás antes de disparar, y disparar desde espacios reducidos, como en interiores, puede ser peligroso. La última variante, con munición Fire From Enclosure (FFE) de diseño especial, podría cambiar eso.
Innovative: Nammo's New M72 FFE—An Achievement in Perfect ...
La nueva LAW FFE proporcionará “una verdadera capacidad de fuego desde un recinto diferente a todo lo que la Infantería de Marina haya visto jamás”, según un comunicado de prensa de la Infantería de Marina  . "Se convertirá en un multiplicador de fuerza".

Se utilizarán dos tipos de munición con el LAW FFE mejorado, una munición antiblindaje M72A8 y una munición multipropósito M72A10. El primero "mejora la penetración de la armadura, mientras que la ojiva multipropósito le da a los Marines la capacidad adicional de una ronda anti-estructura capaz de eliminar estructuras endurecidas, como edificios".

Al abordar específicamente los inconvenientes de flash y retroceso mencionados anteriormente, LAW FFE permitirá a los soldados e infantes de marina "disparar varios tiros por día desde el interior de una habitación, una capacidad de la que carecía el sistema heredado". Además, el "destello del cañón y la explosión trasera del M72 FFE es menor que el de una pistola M9", cuando se dispara de noche. Por último, se dice que el LAW mejorada incorpora un riel Picatinny para montar designadores de objetivos láser y otras ópticas de puntería, lo que amplía el alcance efectivo del LAW.

La Infantería de Marina espera que LAW FFE esté lista y en servicio en algún momento de 2022, lo que dará a los soldados e infantes de marina un aumento significativo en sus capacidades anti-blindaje. Cuidado con los enemigos de la República.
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