miércoles, 15 de abril de 2020

¿Por qué China ama el barco de combate litoral de la Marina?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Marina gastó millones construyendo un barco que no puede sobrevivir a una pelea contra un competidor.
Why China Loves The Navy's Littoral Combat Ship | The National ...
Esto es lo que debe recordar:  la Marina, sin duda, realizó simulaciones similares, con resultados similares, durante un año después de que Mizokami jugó la destrucción de dos LCS, la Marina acortó drásticamente el programa a favor de comprar productos más duros y pesados. Fragatas armadas.

La Marina de los EE. UU. A fines de 2019 o 2020 espera seleccionar un astillero para construir la nueva fragata de misiles guiados de la flota.

Las 20 fragatas fuertemente armadas reemplazarán aproximadamente la mitad de los aproximadamente 50 buques de combate litoral (LCS) que la Marina había planeado comprar antes de darse cuenta de que el LCS con armas ligeras probablemente no podría sobrevivir en una gran guerra de disparos.

¿Cuán vulnerable es el LCS?

En 2013, el periodista Kyle Mizokami puso a prueba el veloz buque de 3.000 toneladas de desplazamiento. Arrancar Command: Modern Naval / Air Operations , un juego de guerra de computadora de alta gama, Mizokami enfrentó a los LCS simulados contra una flotilla china.
"El resultado no es bueno, y una lección desgarradora para ser cautelosos acerca de cómo equipamos al ejército estadounidense", escribió Mizokami.

La batalla simulada se libró cerca de Scarborough Shoal en el Mar del Sur de China. En la vida real, Filipinas y China reclaman el cardumen. En la simulación de Mizokami, una fuerza china compuesta por el destructor Changde y la corbeta Qinzhou embosca y hunde un par de fragatas filipinas.

Dos LCS, Fort Worth y Freedom , son los primeros en llegar a la escena de la masacre. El destructor estadounidense Halsey también está en camino."Es una apuesta porque los buques de combate litoral no están bien protegidos contra misiles antibuque, ya que solo tienen sus cañones de 57 milímetros y sus monturas de lanzamisiles Rolling Airframe", escribió Mizokami. “Creo que Qinzhou se quedó sin misiles antibuque. Changde aún podría tener todos sus misiles, pero también ha recibido graves daños intercambiando disparos con [el barco filipino] Emilio Jacinto ”.

Moviéndose a más de 40 nudos, el Fort Worth y el Freedom comienzan a cerrar la brecha. Qinzhou y Changde se giran para enfrentar a Fort Worth. Aparentemente quieren pelear. Los obligaré. Ambos LCS tienen la orden de atacar al enemigo tan pronto como se acerquen lo suficiente como para disparar sus misiles Griffin de superficie a superficie. Entre los dos, tienen 30 Grifos.

A cuatro millas, Fort Worth se abre en Qinzhou con su arma de 57 milímetros. Qinzhou inmediatamente devuelve el fuego con su arma de 76 milímetros, dañando ligeramente al Fort Worth. Desafortunadamente, el lanzador de misiles Rolling Airframe de Fort Worth es destruido desde el principio, lo que significa que no tiene defensas antimisiles activas.

Luego, el lanzador de misiles Griffin queda fuera de combate, lo que significa que el único armamento de Fort Worth es un solo arma de 57 milímetros. En unos momentos, eso también se destruye.

El Fort Worth está herido, con un incendio grave e inundaciones severas. Está indefenso en este rango. Es tiempo de salir. El Fort Worth gira para correr hacia el sur a la velocidad máxima, pero sigue siendo golpeado por el cañón de 76 milímetros de Qinzhou . Telémetros láser, radar de dirección de fuego, cañón Bushmaster de 30 milímetros, todo noqueado ... los informes de daños siguen llegando. El Fort Worth está condenado.

Como si eso no fuera lo suficientemente malo, Halsey detecta dos misiles antibuque lanzados hacia el sur, a medio camino entre ella y Fort Worth y justo en las proximidades del Scarborough Shoal. ¿Podrían ser de un submarino?

Sean lo que sean, se mueven a 520 nudos. Los dos misiles misteriosos surcan el norte, hacia Fort Worth. No está bien. Halsey nuevamente intenta intervenir, lanzando una salva de cuatro misiles de defensa aérea SM-6 que en unos momentos viajan a 2.400 nudos. ¿Llegarán a las amenazas a tiempo?

De repente, ya no importa. Fort Worth se vuelca. El Freedom se acerca a Changde . "A 5,7 millas, Freedom informa que hay daños leves y grandes inundaciones en el ya herido Changde ", escribió Mizokami. “Abre fuego con el arma de 57 milímetros, anotando rápidamente varios impactos. El arma de Changde debe estar dañada porque no abre fuego ".

Pero las armas de la LCS son demasiado ligeras rápidamente para hundir al destructor chino.
Changde recibe muchos golpes pero no cae, probablemente debido al pequeño tamaño de la carcasa de 57 milímetros. La libertad avanza a más de 40 nudos y se dispara con su arma ”.

Estoy esperando que mis misiles Griffin se lancen. ¿Cuál es el alcance de esas cosas? ¿Qué está tomando tanto tiempo?

A una distancia de tres millas, se lanzan los misiles Griffin. Ya es hora, porque el cañón de 57 milímetros se atasca. Changde ya tiene un incendio de mediano tamaño y grandes inundaciones. Varios Grifos funcionan mal, pero la mayoría de los golpes de puntuación en Changde.

Aún así, no hacen ningún daño apreciable a la nave ya dañada: los misiles Griffin tienen una ojiva que pesa tanto como dos computadoras portátiles. El siguiente misil antibuque más grande en el inventario estadounidense, Harpoon , tiene una ojiva que pesa 488 libras. Pero no hay arpones dentro de cientos de millas.

Finalmente, con el último de los misiles de Freedom gastados, Changde cae. Pero Quinzhou , la corbeta Tipo 056, llegó al cardumen y ataca a Freedom con su arma de 76 milímetros. Debido al corto alcance del cañón de 57 milímetros, Freedom no puede devolver el fuego. ...

La Marina, sin duda, realizó simulaciones similares, con resultados similares, durante un año después de que Mizokami destruyó dos LCS, la Marina redujo drásticamente el programa a favor de comprar fragatas más duras y fuertemente armadas.

Ejército argentino recibe más helicópteros AB 206

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly
El Ejército argentino recibió otros dos helicópteros utilitarios Agusta-Bell AB 206 JetRanger el 9 de abril.
El Ejército Argentino recibe otros dos helicópteros AB-206 ...
Los helicópteros adicionales, que tienen números de serie AE-312 y AE-314, elevan el número que hasta ahora se ha entregado al servicio a cuatro de un lote de 20 comprado en 2016 en Italia.
Los 20 fueron entregados a Argentina en 2018, y antes de ser entregados al ejército fueron restaurados y modernizados por primera vez con nuevas radios Garmin de aviónica y Harris por Fadea.
Se entregarán seis helicópteros más este año, lo que elevará a 10 el total que se recibirá antes de fin de año.

Ucrania recibe BMP-1 adicionales

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly
Archivo:Bmp-1-DMSC9112086 JPG.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Las fuerzas armadas de Ucrania recibieron 37 vehículos de combate de infantería BMP-1 (IFV) de la entidad estatal Ukrspetsexport, anunció UkrOboronProm (UOP) en su sitio web el 7 de abril. Esto se logró a pesar de que los países de origen y tránsito imponen restricciones debido a Covid-19 y antes de lo previsto, según UOP.

Las fuentes de Jane han indicado que estos vehículos se ordenaron en 2019 y se importan de Polonia. Los vehículos son provistos a Ucrania y son atendidos por la Planta Zhytomyr, la entidad UOP que restaura los vehículos a su estado de funcionamiento antes de que sean suministrados a las fuerzas ucranianas.

Islas Malvinas: Firman contrato para el diseño y construcción del nuevo puerto en Puerto Argentino

El Gobierno de las Islas Malvinas dio a conocer el 6 de abril la firma de un contrato con BAM Nuttall para el diseño y la construcción de un nuevo puerto en Puerto Argentino, acción que fue anunciada en febrero de 2020, tras el término de un proceso de licitación.
Islas Malvinas: Firman contrato para el diseño y construcción del nuevo puerto en Puerto Argentino
El jefe del portafolio de servicios de desarrollo y comerciales, Barry Elsby, celebró el contrató: “Aunque Covid-19 puede estar dominando nuestros pensamientos en este momento, estaremos listos para empezar a trabajar con BAM Nuttall en los primeros pasos hacia la entrega de esta infraestructura nacional vital una vez que se levanten las restricciones relacionadas con Covid-19.

La necesidad absoluta de un nuevo puerto para apoyar a nuestra industria pesquera y otras industrias permanece”. Debido a las circunstancias actuales, el compromiso de los interesados con los sectores industriales clave no comenzará de inmediato. La situación se mantendrá en examen, con miras a comenzar tan pronto como sea posible.

Martin Bellamy, director general de BAM Nuttall, señaló: “BAM se enorgullece de colaborar con el Gobierno de las Islas Malvinas para desarrollar un nuevo puerto que apoyará la economía local, incluida la pesca, el turismo y el transporte marítimo, y facilitará el crecimiento económico previsto para el futuro. Estamos aprovechando nuestra amplia experiencia en el Reino Unido y en todo el mundo en la realización de obras marítimas en entornos vivos, incluido el muelle de Rothera para la Asociación de Construcción del British Antarctic Survey (BAS)”.

Desde “BAM” señalaron que se enfocan en la protección de las personas, el medio ambiente y la vida silvestre. Este compromiso ha influido en el enfoque del proyecto propuesto y en los métodos de construcción. Esperamos con interés participar inicialmente con los principales interesados y trabajar con los isleños para desarrollar una pieza tan crítica de la infraestructura”.

La nueva instalación estará en las proximidades del actual puerto de Stanley Harbor, ofreciendo nuevas instalaciones que beneficiarán a los usuarios clave de los sectores de la pesca, el turismo y el transporte marítimo, así como a muchos otros sectores de la economía. (MUNDO MARITIMO CHILE) #NUESTROMAR

Corrientes: continúa la construcción de la nueva unidad penitenciaria

Corrientes: continúa la construcción de la nueva unidad ...(El Constructor) - En este marco, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, destacó que “la gran obra que está llevando adelante el Gobierno de Corrientes para el traslado de la Unidad Penal (UP) N° 1 a la nueva infraestructura que está construyendo en ese lugar, va a permitir un cambio de paradigma, pues la UP N°1 data del año 1888, en tiempos en que la ciudad Capital empezaba a tener una transformación”.

El funcionario indicó que los trabajos respectivos están avanzados en 54%% del proyecto y que con el mismo “vamos a cambiar el paradigma nuevamente de lo que es una Unidad Penitenciaria, ya sin muros, del modelo campus, con todas las condiciones que debe tener un establecimiento de este tipo, con talleres, ámbitos de perfeccionamiento. Verdaderamente estamos orgullosos de poder cambiar la historia en materia penitenciaria cuando este nuevo establecimiento esté concluido”.

Cabe recordar que el gobernador Gustavo Valdés había expresado en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo, que “la construcción de la Unidad Penitenciaria de San Cayetano va a ser un ejemplo para la región. Fue concebida con un diseño moderno, abierto, tipo campus, cumpliendo con las recomendaciones de las normativas nacionales e internacionales para personas en estado de reclusión”.

Agregó que “los antiguos pabellones comunitarios darán paso a celdas para dos personas. El predio de 20 hectáreas que permitirá alojar a 500 reclusos contará con biblioteca, talleres para oficios, aulas de capacitación, huertas, espacios para el desarrollo de los distintos credos y el deporte”.

El Mandatario provincial expresó así que “la idea es que quienes ingresen, una vez cumplidas sus penas, egresen como mejores personas y que no vuelvan a delinquir nunca más”. Además, esta obra tendrá el más alto nivel de tecnología en Video-vigilancia (150 cámaras) on line, sistema contra incendio y equipamiento sanitario propio, evitándose traslados inseguros.

Previo al inicio de las tareas, se entregó a los trabajadores elementos de prevención como ser mascarillas y guantes, además de controlarles la temperatura a fin de tomar los máximos recaudos tendientes a prevenir cualquier posibilidad de contagios de Coronavirus.

Por su parte, el ministro López Desimoni reiteró que “es un esfuerzo importante del Gobierno provincial con recursos del pueblo de Corrientes, para quienes están cumpliendo su condena allí lo hagan en la forma adecuada”, y añadió que ese cambio también necesitará que los penitenciarios hagan cursos de capacitación para poder desarrollar la tarea en ese nuevo lugar. Asimismo, “el Estado con convicción y con compromiso seguirá avanzando para que el Servicio Penitenciario sea cada día más profesional y tengas las mejores condiciones”, finalizó.

Trenes Argentinos Carga recicló 20 vagones para carga de cereal

(Rieles.com) - Trenes Argentinos Carga recicló 20 vagones que estaban fuera de servicio desde hace años: a su vez el diseño realizado incorporó modificaciones que permitirán mayor carga.

Con vistas a acompañar la demanda en alza del transporte de cereales que se dará en las próximas semanas, Trenes Argentinos Cargas incorporó 20 vagones reciclados a la flota de la Línea San Martín.

Se trata de la primera tanda de un centenar que estaban en desuso desde hace varios años. El próximo lote estará incorporado, aproximadamente, en tres meses.
reforma. san martin cargas (3) - Webpicking
El diseño de este material rodante fue realizado por el área de mecánica y contempló la ampliación de la capacidad de carga. En ese sentido se eliminaron las puertas laterales y se colocó chapa continua en su lugar: este desarrollo técnico eliminará las pérdidas de cereal que eran habituales en este sector.


Algo similar se llevó a cabo con las compuertas de carga superiores: se colocaron otras de formato continuo para mejorar los tiempos y disminuir los problemas de caída de producto en el techo.
Línea San Martín incorpora material rodante para carga de cereal ...
Pero también la duración de la descarga disminuirá ya que se incorporaron dos bocas ventrales similares a las de los actuales vagones cilíndricos. A su vez esta mejora baja el centro de gravedad dándole mayor estabilidad a la formación. Por último, vale la pena destacar, que a todo el material rodante se le incorporó enganche automático y frenos individuales, algo de lo que carecían.

Retoman las obras sobre la autopista de la RN34 en Santa Fe

Retoman las obras sobre la autopista de la RN34 en Santa Fe - El ...(El Constructor) - El gobierno de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del ministerio de Obras Públicas, retomará las obras sobre la Autopista de la Ruta Nacional N°34. 
Las tareas previstas consistirán en una primera etapa en la señalización del tramo desde la zona urbana de la localidad de Sunchales para concluir en la duplicación de la calzada tal como actualmente se encuentra en el tramo que va desde la Ruta Nacional N°19 hacia la ciudad de Rafaela.

Dicha obra se encuentra entre las prioritarias en el territorio santafesino por la cartera que encabeza el ministro Gabriel Katopodis, quien en febrero pasado, tras una visita a la provincia de Santa Fe, había coincidido con el gobernador Omar Perotti en la necesidad de avanzar con la traza de dicho corredor. Ambos funcionarios afirmaron la necesidad de que esa obra se reactive al ritmo que merecen las localidades de la zona. "Desde el inicio de la gestión nos comprometimos a trabajar codo a codo con los gobernadores de cada provincia, escuchando las necesidades de las distintas comunidades. La reactivación de esta obra tan importante, es sin dudas una muestra más de ese compromiso que asumimos", señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

"Se tratará de ir retomando actividades a partir del Decreto Nacional (en referencia al artículo sexto inciso 10 del decreto nacional 297/20) y la obra pública es una de ellas. Sabemos que las rutas nacionales son prioritarias para la provincia de Santa Fe y Vialidad Nacional, es por ello que se retoman los trabajos en la Ruta 34 "afirmó Perotti.

En este sentido, cabe señalar que tras haber extendido el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, el presidente Alberto Fernández anunció que se continuarán los trabajos de obra pública. Se hará en coordinación con las provincias, a partir de la que Santa Fe adhirió a través del Decreto N°270. Así, Perotti destacó que "se llevará a cabo una política focalizada en enfrentar la pandemia de coronavirus pero también, tratando de que aquellos sectores de la economía que puedan resguardar la salud de sus trabajadores y trabajadoras puedan ponerse en marcha".

Para concluir el gobernador aseguró que "se resguardaran los protocolos sanitarios a fin de que la obra pública que pueda retomarse resguarde las instancias sanitarias establecidas por nación y provincia".

Quiénes son los miembros de la tripulación que viajará a China para buscar insumos sanitarios para luchar contra el coronavirus

Por Florencia Illbele - Infobae.com
Partirán hoy desde Ezeiza en el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas con destino a Shanghai. “Para nosotros es un orgullo formar parte de esta misión. Ojalá que todo lo que vayamos a buscar, termine sobrando”, dice uno de ellos
La carga (unos 25 mil kilos de materiales sanitarios) será transportada en el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que partirá este miércoles desde Ezeiza.
La carga (unos 25 mil kilos de materiales sanitarios) será transportada en el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que partirá este miércoles desde Ezeiza.

En total, el tiempo estimado de viaje es de entre 52 y 55 horas. Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, una tripulación de 20 argentinos viajará en un vuelo excepcional rumbo a Shanghai (con una parada en el Aeropuerto Internacional de Auckland, Nueva Zelanda, donde cargará combustible) para buscar un cargamento de insumos sanitarios que permitirán hacerle frente al COVID-19.

Como anticipó Infobae hace una semana, el objetivo del Gobierno Nacional es contar con la mayor cantidad de equipamiento hospitalario antes de mayo, fecha que se prevé será el pico de contagios de coronavirus en la Argentina. ¿Qué es lo que van a traer? Si bien las cantidades son confidenciales, según pudo saber este medio, el cargamento estará compuesto por barbijos N° 95, termómetros digitales, trajes de bioseguridad, kits de detección temprana de COVID-19 y respiradores, aunque estos últimos no están confirmados.

El operativo se realizará este miércoles y marcará un antes y un después en la historia de Aerolíneas Argentinas. “Para nosotros es un orgullo formar parte de esta misión”, dice el Primer Oficial Víctor Saavedra (40), integrante de la tripulación, sin ocultar su felicidad.

De San Isidro, provincia de Buenos Aires, Saavedra siempre supo que quería ser piloto de avión. Hijo de comerciantes, todavía recuerda las tardes en que les insistía a sus padres para que lo llevaran a mirar cómo despegaban los aviones desde Aeroparque. “Ojalá que todo lo que vayamos a buscar termine sobrando”, apunta Saavedra acerca del cargamento.
“Para nosotros es un orgullo formar parte de esta misión”, dice el Primer Oficial Víctor Saavedra (40), integrante de la tripulación, sin ocultar su felicidad.
“Para nosotros es un orgullo formar parte de esta misión”, dice el Primer Oficial Víctor Saavedra (40), integrante de la tripulación, sin ocultar su felicidad.

LA TRIPULACIÓN

La lista de la tripulación que volará con destino a la ciudad de Shanghai, a bordo del el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, está compuesta por doce pilotos. Cuatro capitanes (Eduardo Jorge Ravera, Pablo Biró, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea) y ocho primeros oficiales (Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Eduardo García, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer). A ellos se suman cuatro encargados de mantenimiento, dos despachantes operativos y dos especialistas en cargas.

Son un total de 20 personas que pasarán cerca de tres días arriba del avión, puesto que el plan es retirar la carga sin bajar del Airbus. La fecha de regreso sería el sábado 18 de abril a la mañana. “Estamos muy ilusionados. Queremos que salga todo bien. Nuestro deseo es que lo que traigamos sea suficiente o que, al menos, nos deje mejor parados para cuando llegue el frío y la situación se complique”, dijo Pablo Biró, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentina (APLA).

En sintonía con él, Juan Pablo Mazzieri, también reconoce la importancia de este vuelo. "Me siento orgulloso de formar parte de este equipo. Es bueno poder aportar en este momento y más aún desde nuestra aerolínea de bandera”, dice a Infobae.
A bordo del Airbus 330-200 viajarán una tripulación de 20 personas, que pasarán cerca de tres días arriba del avión, puesto que el plan es retirar la carga sin bajar del Airbus.
A bordo del Airbus 330-200 viajarán una tripulación de 20 personas, que pasarán cerca de tres días arriba del avión, puesto que el plan es retirar la carga sin bajar del Airbus.

El gobierno de Xi Jinping ya envió a nuestro país una partida de 2.500 kits de reactivos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable; 2.500 trajes de protección de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 66.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; 60.000 barbijos descartables; 20.000 guantes y 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojo-digitales para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia.

Por cuestiones de logística y un colapso de los pedidos de material sanitario de muchos países para enfrentar el COVID-19 a nivel mundial, China (que actualmente está haciendo entregas a 87 países) no pudo seguir enviando las donaciones. Por tal motivo es que un avión de Aerolíneas Argentinas volará hasta Shanghai a buscar los insumos que hacen falta.

Científicos argentinos desarrollaron un kit de detección rápida de coronavirus

Por Francisco Reyes - Infobae.com
Investigadores del CONICET y de la Fundación Pablo Cassará en el Instituto de Ciencia y Tecnología Milstein crearon un proceso que a partir de un test rápido detecta el genoma viral de SARS-COV-2, que causa COVID-19, a partir de hisopados bucales
Científicos argentinos crearon un kit rápido para la detección de COVID-19
Investigadores argentinos lograron detectar de manera rápida el coronavirus COVID-19 en muestras de pacientes positivos para esta enfermedad, lo que abre la posibilidad de realizar el diagnóstico en el centro médico o punto de atención y obtener el resultado en solo una hora.

Los investigadores del CONICET y de la Fundación Pablo Cassará en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein) desarrollaron un kit de detección rápida que consiste en amplificar una zona específica del genoma viral, mediante una técnica conocida como “amplificación molecular isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés.

Según aseguraron los científicos, el desarrollo, que todavía debe atravesar pasos adicionales para ser validado, tiene como objetivo efectuar diagnósticos rápidos y asequibles. “Para lograr este kit, hemos conformado un equipo de investigadores que posee la capacidad de poder dar respuestas puntuales a problemas concretos como la pandemia que estamos viviendo”, afirmó el doctor Adrián Vojnov, investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein.
El desarrollo, todavía debe atravesar pasos adicionales para ser validado, tiene como objetivo efectuar diagnósticos rápidos y asequibles
El desarrollo, todavía debe atravesar pasos adicionales para ser validado, tiene como objetivo efectuar diagnósticos rápidos y asequibles

“Lo que hicimos fue adaptar un test desarrollado para dengue a la detección del COVID-19 en un tiempo récord”, indicó Santiago Werbajh, de la Fundación Pablo Cassará.

La tecnología utilizada pretende ser utilizada a partir de hisopados bucales, mediante una extracción del ARN muy simplificada “que permitiría obtener un kit de uso ambulatorio que acorte significativamente los tiempos de diagnóstico”, indicó Luciana Larocca, investigadora del CONICET en el ICT Milstein.

En diálogo con Infobae, la doctora e investigadora del CONICET y una de las directoras de la Plataforma Tecnológica de Amplificación Molecular Isotérmica, Carolina Carrillo, explicó: “el proyecto surgió inesperadamente, como lo hizo el coronavirus, pero nosotros veníamos trabajando ya con kits de detección de infección en enfermedades como el chaga, en cítricos y en sífilis. En ese contexto, uno de los integrantes del equipo está casi por validar el kit de dengue”.
El kit rápido fue desarrollado por la Plataforma Tecnológica de Amplificación Molecular Isotérmica, del CONICET, Fundación Pablo Cassará, Instituto Milstein y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
El kit rápido fue desarrollado por la Plataforma Tecnológica de Amplificación Molecular Isotérmica, del CONICET, Fundación Pablo Cassará, Instituto Milstein y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

“El dengue es parecido al COVID-19 ya que los dos son retrovirus, al igual que el HIV, cuya información genética se compone de ARN, y esto significa una complejidad más al hacer un diagnóstico molecular, que consiste en poder copiar el genoma del patógeno muchas veces para poder visualizarlo mejor al amplificarlo”, agregó Carrillo. Así adaptaron rápidamente el desarrollo.

Para la investigadora, “gracias a este kit se puede detectar específicamente el virus SARS-CoV-2. Es una PCR -proceso por el cual se detecta COVID-19 actualmente-, solo que más sencillo. La reacción que usamos nosotros es simplificada, es decir que sólo necesita un calentador a 62-64 grados durante una hora. Cualquier dispositivo térmico que conserve la temperatura a ese nivel sirve, y no necesitás un personal altamente calificado como con el PCR ya que el kit viene con las mezclas ya preparadas y con las instrucciones, es muy fácil”.

¿Cómo funciona? La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se ve un color violeta originalmente, esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62-64 grados y allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color a azul el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo.
“Lo que hicimos fue adaptar un test desarrollado para dengue a la detección del COVID-19 en un tiempo récord”, indicó Santiago Werbajh, de la Fundación Pablo Cassará
“Lo que hicimos fue adaptar un test desarrollado para dengue a la detección del COVID-19 en un tiempo récord”, indicó Santiago Werbajh, de la Fundación Pablo Cassará

Consultada por Infobae sobre los beneficios que tiene este kit rápido, Carrillo manifestó: “La ventaja de este proceso respecto a otros que son rápidos pero serológicos, es que esos detectan los anticuerpos, que se producen después de que el cuerpo detecta que está el virus, reacciona y los produce, entonces hay un periodo que el cuerpo tarda en responder y puede dar falsos negativos, mientras que los métodos moleculares detectan el contenido genético del virus, son muy rápidos y efectivos. Todo el proceso lleva poco más de una hora, mientras que la PCR lleva cuatro horas (la reacción), más todos los procesos de transporte”.

Ahora el equipo está empezando a hacer la validación clínica, ya superada la validación analítica y en este momento empezarían con las muestras clínicas en pacientes.

“Teníamos mucha confianza en nuestro desarrollo. Las primeras pruebas de sensibilidad indican que el virus se encuentra en un alto título, lo que permitiría obtener un kit muy robusto en cuanto al desempeño”, afirmó Vojnov, director del ICT Milstein.

Los primeros ensayos con muestras de pacientes fueron realizados por los investigadores, quienes ahora continuarán con pruebas de sensibilidad y especificidad para que el kit pueda entrar en una fase de “prueba de desempeño” en el Instituto Malbrán y, si los ensayos son exitosos, conduzcan a su posterior registro en el ANMAT.
Si el reactivo sigue siendo violeta, la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color a azul el resultado es positivo, el paciente tiene COVID-19
Si el reactivo sigue siendo violeta, la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color a azul el resultado es positivo, el paciente tiene COVID-19

Del proyecto participa también Fabiana Stolowicz, investigadora del CONICET en el ICT Milstein. Los científicos realizan esta línea de trabajo en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19 impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para enfrentar la pandemia. El equipo desarrollador es uno de los grupos que se encuentra desarrollando kits de detección rápida, que, junto con otros métodos, pretenden realizar un aporte desde el sistema científico que sume herramientas para contribuir en la lucha contra la pandemia.

El grupo tiene experiencia en el desarrollo de test de diagnóstico que cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del MINCyT, el CONICET y de la Fundación Pablo Cassará. Y ha elaborado varios kits de detección rápida con distintos niveles de desarrollo: uno para el parásito del Chagas registrado en el ANMAT y que recibió en 2013 el gran premio Innovar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; otros para la detección de los 4 serotipos de Dengue, Zika y Chikungunya, y para el sector agro uno que identifica Candidatus Liberibacter spp, agente causal de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en cítricos.

Fotos: REUTERS

Coronavirus: qué es el amonio cuaternario, el polémico compuesto con el que rocían a las personas en ciertas provincias

Por Valeria Chavez - Infobae.com
En Mendoza, Salta y Tucumán comenzaron a implementar “puentes sanitarios” con aspersores a través de los cuales pasan peatones, ciclistas y motociclistas, que son desinfectados con una solución al 1% de ese esterilizante. Especialistas consultados por Infobae aseguran que utilizado de esa manera puede resultar tóxico para el ser humano
El amonio cuaternario es un derivado del amoníaco; se trata de un desinfectante utilizado en la industria alimenticia y la actividad agrícola, entre otras (Shutterstock)
El amonio cuaternario es un derivado del amoníaco; se trata de un desinfectante utilizado en la industria alimenticia y la actividad agrícola, entre otras (Shutterstock)
La noticia se conoció en las últimas horas: algunos municipios de Mendoza, Salta y Tucumán instalaron lo que dieron en llamar “puentes sanitarios” o “puentes de desinfección” a través de los cuales hacen pasar a peatones, ciclistas y motociclistas para ser rociados con una solución de agua y amonio cuaternario al 1% con el fin de eliminar el coronavirus de sus vestimentas y rodados antes del ingreso a las ciudades.

Desde el inicio de la pandemia mucho se ha hablado sobre la importancia de hábitos de higiene tales como la desinfección de superficies y el lavado de manos. Y en ese sentido, la lavandina, el alcohol, el alcohol en gel y el jabón resultaron ser aliados invencibles contra el nuevo virus. De ahí que resulte al menos extraño la reciente aparición de este desinfectante, que hasta el momento no se había mencionado.

De hecho, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron al amonio cuaternario para desinfección del coronavirus. Sólo la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA) lo incluyó el 9 de abril en su lista de productos efectivos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2” e indicó su uso en superficies.

Infobae se comunicó con las autoridades sanitarias de Tucumán para conocer sobre la base de qué evidencia o recomendación estaban realizando tal protocolo. “No es una política del Ministerio de Salud, lo están haciendo algunos municipios y ya estamos trabajando con ellos para advertirles que no lo apliquen en la cara de las personas e informarles que existen mejores soluciones para aplicar al fin que ellos están buscando”. Tal la respuesta de la jefa de Prevención de Riesgo Ambiental de la cartera sanitaria de esa provincia, Julieta Migliavacca, al otro lado del teléfono.

“Es un excelente desinfectante; hay mucha bibliografía al respecto y es un producto que se usa en los establecimientos de salud, pero por lo general se trabaja sobre superficies”, ahondó la ingeniera, quien destacó que “los rociadores con amonio se usan en la actividad agrícola para desinfectar vehículos al entrar a los campos, o se aplica a los cosecheros pero siempre de la cintura para abajo para desinfectar sus calzados; puede ser irritante para manos y cara”.
Coronavirus: instalaron un “túnel de desinfección” para peatones y ...
Instalaron en algunas provincias un túnel de desinfección para prevenir el coronavirus
En la misma línea se manifestó ante la consulta de este medio el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el tucumano Pablo Yedlin: “Podríamos decir que el amonio cuaternario es un desinfectante eficaz contra el coronavirus. Ahora, la efectividad de la medida tomada al rociar motos, vehículos o incluso personas no creo haya sido testeada. Recordar que el virus viaja principalmente dentro de los infectados y puede contaminar superficies durante algunas horas y que en ese sentido sigue siendo el distanciamiento la medida más efectiva”.

Pero, ¿qué es el amonio cuaternario? “Se trata de un derivado del amoníaco. La fórmula química del amoníaco es NH3 (nitrógeno, hidrógeno 3) y cuando se mezcla con agua forma el hidróxido de amonio, que es un compuesto, cuyo uno de sus componentes es el amonio cuaternario”. El ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, explicó a Infobae que el producto “es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etc”. “Así como tenemos el hipoclorito de sodio, que es la lavandina, o el alcohol, este es otro tipo de desinfectante y hay muchos desinfectantes industriales a base de este compuesto, que también tiene un uso sanitario, pero no es un limpiador de uso doméstico”, destacó.

Y tras asegurar que “algunos limpiadores de uso doméstico están formulados a base de amonio, como los limpiadores de horno o algunos limpiadores de baños, pero no es común usarlo en los hogares”, Piña insistió: “Los desinfectantes a base de amonio se utilizan para superficies (paredes, pisos, techos, para desinfección de equipos y utensilios) y, como se trata de una sustancia tóxica, la indicación es enjuagar luego de su uso”.

“Tiene un PH básico, es una sustancia alcalina y quizá eso lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácidos -detalló el ingeniero-. El mecanismo de acción es muy parecido al de la lavandina: lo que hace es fijarse a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva”.

“Es una sustancia muy irritante, su uso requiere ciertos recaudos, yo nunca me rociaría con amonio”, consideró el ingeniero, quien agregó que en el uso industrial “cada producto químico tiene sus datos de seguridad”. Y enumeró que en los del amonio cuaternario figura que su uso recomendado es como desinfectante, que entre sus restricciones aclara que es “reservado para usos industriales y profesionales”; y aporta datos sobre su toxicidad y peligro: “Provoca irritación ocular; lavarse la piel cuidadosamente después de la manipulación; en caso de contacto con los ojos enjuagar con agua cuidadosamente durante varios minutos; en caso de contacto con la piel enjuagar con mucha agua”. Y aconseja que para una manipulación segura se mantenga el producto “fuera del alcance de los niños” y se utilice “equipos de protección personal completo”.

Y tras desconocer “qué ocurriría al aplicarlo sobre la ropa, ya que la EPA recomienda su uso en materiales no porosos y dado que, además, se trata de un producto persistente, que no se inactiva rápidamente después de aplicarlo”, Piña analizó: “Una concentración al 1% que es lo que están usando en esas provincias, si es preparada con amonio cuaternario, equivale a 10 mil ppm y en la industria se usa entre 100 y 250 ppm, es decir que es 100 veces más concentrado lo que están usando para desinfectar la ropa de los transeúntes que lo que se usa para desinfectar en un piso en la industria alimenticia”.

En otra línea opuesta opinó el médico toxicólogo Carlos Damin, quien ante la consulta de este medio refirió que "el amonio cuaternario se usa en salud humana y veterinaria en concentraciones de hasta al 1,5%; es una concentración muy baja". A la pregunta puntual de si tendría algún efecto adverso en contacto con la piel o los ojos, aseguró: "No es tóxico; no en esas concentraciones".

La médica toxicóloga Marta Braschi, en tanto aseguró no tener conocimiento “de que exista bibliografía de sustento que avale este uso”. Y se preguntó: “Cuánto va a ser de efectivo, cuánto se va a absorber, qué efectos adversos puede tener la concentración en las personas; no encuentro sustento científico para avalar este uso”.
Entre las recomendaciones de seguridad del amonio cuaternario figuran que para su uso se utilicen
Entre las recomendaciones de seguridad del amonio cuaternario figuran que para su uso se utilicen "equipos de protección personal completo" (Shutterstock)
“En veterinaria usamos el amonio cuaternario para desinfectar camillas, caniles, etc, no tiene otro uso más que desinfectar superficies”, destacó en la misma línea la médica veterinaria Carolina Chavez, quien resaltó que “todos los amonios son tóxicos, se usan como un desinfectantes de objetos inertes; para uso en las personas hay otros compuestos más seguros”. Y agregó: “Los compuestos de amonio cuaternario tienen un estrecho margen de seguridad; en preparaciones sin diluir, por ejemplo, causan quemaduras químicas y ulceraciones en la piel”.

Para finalizar, una Guía para la Desinfección y Esterilización en Instalaciones de Salud difundida por los CDC en 2008 y actualizada en mayo de 2019 desaconsejaba “la pulverización o nebulización de productos químicos (por ejemplo, formaldehído, agentes a base de fenol o compuestos de amonio cuaternario) como una forma para descontaminar las superficies ambientales o desinfectar el aire en las habitaciones de los pacientes”. “La recomendación contra la nebulización se basó en estudios en la década del 70 que alertó sobre una falta de eficacia microbicida (por ejemplo, el uso de compuestos de amonio cuaternario en aplicaciones de neblina) pero también sobre efectos adversos en los trabajadores de la salud y otros en las instalaciones donde se utilizaron estos métodos. Además, algunos de estos productos químicos no están registrados por la EPA para uso en aplicaciones de tipo de nebulización”, destacaba el documento.

Así son los patrullajes en helicóptero que realiza el Ejército para controlar el cumplimiento de la cuarentena

Por Leonardo Scannone - Infobae.com
Infobae voló sobre la Provincia de Buenos Aires junto a los soldados que, desde el inició del aislamiento total, vuelan sobre los centros urbanos al rededor del país y dan aviso a las fuerzas de seguridad para intervenir donde se aglomeran personas
 “Nosotros somos militares, nos preparamos para lo peor situación, así si llega a pasar no nos toma por sorpresa. Ante esto aprovechamos está tarea para trazar posibles lugares de aterrizaje cercanos a hospitales
Desde que el coronavirus se expandió en el país, el Gobierno nacional utiliza todas las herramientas del Estado para amainar los daños que este virus pueda llegar a provocar. Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional. El presidente, Alberto Fernández, convocó a los soldados para que brinden su ayuda frente a la urgencia que la situación necesita. Así, con hospitales en varias provincias del país -como el Hospital Militar Reubicable que está en Campo de Mayo- y las ollas de las cocinas de campaña, para aliviar las necesidades en los barrios populares del Conurbano, el Ejército se moviliza en esta guerra contra el “enemigo invisible”.

De esta manera, a partir del 20 de marzo, cuando el Presidente decretó el comienzo de la cuarentena total, los efectivos realizan patrullajes aéreos en helicópteros en distintos centros urbanos del país. Infoabe presenció uno de estos recorridos por la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros somos militares, nos preparamos para lo peor situación, así si llega a pasar no nos toma por sorpresa. Ante esto aprovechamos está tarea para trazar posibles lugares de aterrizaje cercanos a hospitales"

“Nosotros lo que hacemos es hacer helipatrullajes, para poder avisarle a las fuerzas de seguridad, que son quienes pueden intervenir, donde se están produciendo las concentraciones de ciudadanos que nosotros observamos desde el aire. Son ellos los que después van a actuar para intentar desalentar que la gente salga de su casa”, dijo el Coronel Luis Bennardi, Jefe de Estado Mayor del Comando de Aviación de Ejército.

Además, contó: “A través del comando de aviación, el Ejército está efectuando vuelos de reconocimiento sobre las principales arterias y así tratando de reconocer posibles lugares de aterrizajes próximos a los lugares sanitarios. Que se disponen tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, a fin de que en el futuro, ante cualquier urgencia, puedan ser lugares para aterrizar con las aeronaves”.
Desde que el coronavirus se expandió en el país, el Gobierno nacional utiliza todas las herramientas del Estado para amainar los daños que este virus pueda llegar a provocar. Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional
Desde que el coronavirus se expandió en el país, el Gobierno nacional utiliza todas las herramientas del Estado para amainar los daños que este virus pueda llegar a provocar. Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional

Lo que Bennardi quiere decir es que el Ejército se está preparando para cualquier tipo de urgencia en el futuro cercano. “Nosotros somos militares, nos preparamos para lo peor situación, así si llega a pasar no nos toma por sorpresa. Ante esto aprovechamos está tarea para trazar posibles lugares de aterrizaje cercanos a hospitales", relató.

El helicóptero partió desde Campo de Mayo. Luego atravesó la autopista Panamericana y la avenida General paz. Esas dos puntos en el mapa, son centrales. son los lugares por donde más personas transita por el paso de la provincia a la Ciudad. “Vimos mucho movimiento por aquellas arterias el primer fin de semana largo, que fue cuando se inauguró el aislamiento. Quizá la gente aún no había comprendido lo complejo del tema. Luego, el feriado del 24 de marzo, los ciudadanos ya mostraron otro comportamiento. Este lunes, que se extendió la cuarentena, vimos mucho gente en la calle”, relató Bennardi.

Tras el paso por la General Paz, el helicóptero bordeó el Rió de la Plata a la altura del Aeroparque Jorge Newbey. Lo llamativo es que en otro contexto sería imposible que otra aeronave atraviese aquella pista que hoy está cerrada. Continúo por le riachuelo hasta llegar a La Matanza y después regresó a Campo de Mayo.

El Ejército cuanta con una flota de 46 helicópteros desplegados al rededor del país. Los recorridos que realizan son siempre a pedido del Gobierno para tener un control aéreo de la situación en las calles y avenidas de mayor transito. “Nuestros recorridos son por los llamados ‘helicorredores’, que son rutas marcadas por donde se puede volar, no es que nos metemos por las calles de una ciudad”, explicó Bennardi.
Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional. El presidente, Alberto Fernández, convocó a los soldados para que brinden su ayuda frente a la urgencia que la situación necesita
Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional. El presidente, Alberto Fernández, convocó a los soldados para que brinden su ayuda frente a la urgencia que la situación necesita

Por otro lado, el Subteniente de reserva, Ricardo Acosta, contó: “La sección reserva está capacitando a pilotos del medio civil para tener los conocimientos necesarios en caso de que necesitemos completar la tripulación. Nunca me imaginé tener que estar en una situación como esta. Pero de todas maneras para nosotros es un orgullo estar prestando está colaboración”.

En general este “helipatrullaje” tiene una duración de una hora. Se hace dos veces por semana e incrementa su cantidad de vuelos en los momentos en que, por ejemplo, hay un fin de semana largo o se decreta la extensión de la cuarentena. Los militares contaron que aquellos días son donde, desde el aire, se ve la mayor cantidad de gente, luego, cuando esos días de “confusión” de la población se acomodan vuelve un amesetamiento de la movilidad de los ciudadanos.

Después de realizar los vuelos, los militares realizan un informe de la situación que es entregado al Ministerio de Defensa para luego dar aviso a las fuerzas de seguridad.
(fotos: Matías Arbotto)
(fotos: Matías Arbotto)

Según relató Bennardi: "La ventaja que tiene el Ejército argentino es el despliegue territorial ya que actúa en todo el país. Fácilmente uno puede desplazar equipo médico o material médico a cualquier parte de la manera más rápida posible. Para brindar apoyo a estar tarea de ayuda humanitaria”. +

Por ejemplo, este mes se desplegó a la ciudad de Córdoba un helicóptero Bell UH-1H-II “Huey II” para reforzar las aeronaves que el Ejército tiene pre posicionadas. Es empleado para apoyar a la Fuerza y a la comunidad durante esta operación.

Lo que sí dejaron en claro los militares que sobrevuelan la ciudad es que en cuarentena “desde el aire no parece la ciudad de Buenos Aires”.

lunes, 13 de abril de 2020

Ecuador: puente aéreo traerá 500 argentinos

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Mision. Avión Hércules C 130. Volarán hasta Guayaquil para repatriar argentinos desde ese pais.
Aviones Hércules volarán a Guayaquil (verdadera bomba viral) desde donde se activarán repatriaciones. Los viajes se inician hoy con dos aeronaves que serán sometidas a un esfuerzo extra para cumplir con la misión.

Dos nuevos vuelos de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina traerán de regreso al país a unos 150 argentinos desde Guayaquil, Ecuador. El parte del domingo último en Ecuador reveló 7466 casos contagiados y 333 personas fallecidas confirmadas con Covid-19.

Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, es una de las cinco provincias de Ecuador donde el contagio es comunitario, hay circulación de virus, y la ciudad de Guayaquil es la que más casos tiene. Concentra el 89,3 por ciento de los confirmados. Hacia esa zona crítica, una verdadera bomba viral, parten hoy a las 10 desde la base aérea El Palomar los aparatos matrícula, TC-69 y TC-70. Será el inicio de una odisea para traer al país cerca de 500 argentinos que buscan salir del territorio ecuatoriano. Los vicecomodoros Néstor Brunetta y Marcelo Pulenta, el mayor Pablo Andino, los capitanes, Mauricio Vela. Luis Calfin, Diego Aranda, Juan Cervi, Silvina Navarro (médica) y Silvia Bruzuela (médica), los primeros tenientes Matías Arco y Federico Narvarte, el suboficial principal Luciano Mangarella, los suboficiales auxiliares César Voltolini y David Santos y los cabos Martín Bottino, Sergio Carranza, Denis Lucero y Alexis Flores son los tripulantes de estos vuelos humanitarios, casi una misión de combate en un teatro hostil dada la expansión del virus que soporta Guayaquil.

Los aviones regresarán mañana y aterrizarán en el aeropuerto comercial de El Palomar, la instalación donde operan las aerolíneas low cost. En la operación de tierra intervendrán AA2000, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Migraciones, Aduana, y Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La revisación y control estará a cargo de médicos de la Fuerza Aérea y de Sanidad de Fronteras.

En esta emergencia epidemiológica que sufren los ciudadanos del país y los que quedaron varados en el exterior quedó clara la insuficiente capacidad de transporte estratégico/logístico con que cuenta la Fuerza Aérea Argentina. Dos aviones Hércules en vuelo constante y un Fokker F-28 resucitado tras su desprogramación lucen como los únicos sistemas al servicio de la operación humanitaria de repatriar argentinos y trasladar carga medicinal al interior del país. El esfuerzo se completa con vuelos zonales de aviones de entrenamiento, Grob TP-120, Texan II, Tecnam y hasta un Cessna del Centro de Ensayos de Vuelo de FAdeA. Trasladan muestras de posibles contagiados desde su localidad de residencia por caso, San Francisco, Villa María, Cruz del Eje y Río Cuarto hasta el laboratorio central de Córdoba para el rápido diagnóstico y resultado del test de coronavirus. El planeamiento por capacidades tan meneado en el discurso del ministerio de Defensa parece no acompañar la realidad del faltante aéreo en tareas estratégicas de la fuerza. La capacidad de transporte y soporte logístico se perdió tras la desprogramación del sistema Boeing 707 en 2006 y nunca se recuperó. Hubo proyectos durante la gestión de Cambiemos de contar con algún Boeing 737, quedaron en el papel.

La Fuerza Aérea llegó a contar con seis aviones 707, la mayoría transferidos de Aerolíneas Argentinas, esos cuatrirreactores jugaron un rol clave en el despliegue de tropas y logística durante el conflicto por las islas Malvinas, hasta operaron en vuelos de reconocimiento de largo alcance para ubicar la flota británica, también prestaron ayuda humanitaria. Uno de ellos se transformó en plataforma ELINT/ SIGINT (acrónimo en inglés de inteligencia electrónica y de comunicaciones), modificado con asistencia de empresas israelíes. 

Todas capacidades hoy inexistentes suplidas por el parche de los Hércules y el único Fokker F-28 en vida que se usa para distribuir respiradores y kits de testeo a las provincias más afectadas. El alto mando aéreo espera contar con otro Hércules a punto de finalizar su modernización en los talleres de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El aparato matrícula TC-66 (el cuarto en recibir actualizaciones de aviónica y otros sistemas) tenía fecha de entrega en noviembre de 2019, la demora de la fábrica responde a una recurrente falla en el sistema de control de flaps que se dice ya estaría solucionada. Luego se lo remolcará desde el hangar de reparación de FAdeA hacia la pista de la Escuela de Aviación Militar, cuya cinta asfáltica se renovó y aguarda habilitación de la propia fuerza.

Instalan un nuevo sistema de cámaras en patrulleros porteños

Consta de un sistema que permitirá grabaciones de video con imágenes fijas y móviles, y hacer seguimientos desde el Centro de Monitoreo
(La Nación) - Consta de un sistema que permitirá grabaciones de video con imágenes fijas y móviles, y hacer seguimientos desde el Centro de Monitoreo



Unos 200 patrulleros de la Policía de la Ciudad incorporaron un nuevo sistema de grabación de video que permite un seguimiento de imágenes en tiempo real, para así reforzar las medidas adoptadas para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus.

Fuentes de la fuerza informaron a la agencia de noticias Télam que este sistema aporta una mayor cobertura de las calles porteñas en lugares donde actualmente no hay cámaras de seguridad públicas.

Según explicó el vicejefe de gobierno de la ciudad, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, estas cámaras en los móviles "leerán las patentes para registrar vehículos con pedido de secuestro" y podrán "filmar todo lo que ocurre, conectándose a la Central de Monitoreo para irradiar cualquier alerta".

Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad porteña, Marcelo D'Alessandro, señaló que este sistema "es muy importante porque sirve para transparentar todas las intervenciones que hacen los efectivos de la Policía de la Ciudad para la Justicia y, sobre todo, para prevenir delitos".

Según las fuentes consultadas, este sistema se instalará en todos los patrulleros de la fuerza; cuenta con ocho cámaras, siete externas -seis fijas y una móvil- y una interna, orientada al asiento trasero, otorgando una cobertura total del área por la que circula el móvil.

Tiene dos micrófonos ambientales en los extremos del barral lumínico (la baliza), que le permitirán al personal policial tener registro sonoro de lo que ocurre afuera, un monitor con teclado de operación sujeto a la cabina y equipos de grabación y transmisión que serán accionado por el acompañante.

Los voceros precisaron que todas las imágenes podrán ser seguidas en tiempo real por el Centro de Monitoreo y quedarán resguardadas durante 60 días.

Las FF.AA. ya ejecutan el mayor despliegue operacional desde la guerra de Malvinas

Por Daniel Santoro - Clarin.com
En tres semanas repartieron 300 mil raciones de comida, instalaron 900 camas y repatriaron 900 argentinos. Defensa recibió un refuerzo presupuestario de 583 millones. Rossi dijo los militares son recibidos con aplausos en barrios pobres.
Con los pocos medios que les quedan las fuerzas armadas realizan el despliegue operacional más grande desde la guerra de Malvinas de 1982: ya repartieron 300 mil raciones de comida, prepararon 900 camas hospitalarias y repatriaron 900 argentinos en las primeras tres semanas de cuarentena, entre otras tareas. Si bien el Gobierno dividió el país en 14 zonas de emergencia los esfuerzos de los militares -que van desarmados- se concentran en el Gran Buenos Aires, donde para su sorpresa son recibidos con aplausos.

Hasta antes del DNU que decretó el aislamiento obligatorio, las FF.AA. prácticamente no tenía recursos presupuestarios para sus actividades diarias, ahora el Gobierno les reasignó una partida de 583 millones de pesos, más otros 400 millones que cobran los militares como parte de los 5 mil pesos extra asignados a los empleados públicos. Pero dicen en Defensa hará falta más dinero para mantener el operativo hasta, por lo menos, el 24 de abril.

El virus cambió de repente la situación de las FF.AA. Incluso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, no había sido invitado a la primera reunión del comité de crisis que creó el presidente Alberto Fernández, pero con el correr de los días la presencia de militares de uniforme y sin armas -van con una custodia policial-, repartiendo comidas calientes en barrios pobres de La Matanza, por ejemplo, resignificaron el rol militar ante una emergencia sanitaria.

"El personal militar que participa de estas operaciones es muy bien recibido por la comunidad, con mucha empatía y reconocimiento; muchas veces con aplausos", reconoció Rossi a solo tres semanas de que el presidente Fernández fuera criticado por el kirchnerismo duro por haber pedido “dar vuelta la página” respecto de la última dictadura militar, al relacionar a los delitos de lesa humanidad con “la inconducta de algunos” militares.

Se trata de un giro ideológico del kirchnerismo que, por ejemplo, había bloqueado en el 2001 la propuesta del ex jefe del Ejército Ricardo Brinzoni de enseñar oficios en los cuarteles a jóvenes desempleados y criticado, el año pasado, la creación del servicio cívico voluntario de Gendarmería que implementó la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En cambio, el ex presidente Eduardo Duhalde había aceptado una propuesta del ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, para que los militares repartieran alimentos en la crisis del 2001. Y en el 2018 se lanzaron tareas comunitarias en la Villa La Carbonilla del “Ejército nacional y popular” de César Milani  (el Dorrego II), inspirada en el Operativo Dorrego del gobierno de Héctor Cámpora en 1973 cuando el Ejército y Montoneros ayudaron juntos a esa ciudad por una inundación en esa ciudad bonaerense. Algunos ya llaman a este despliegue "Dorrego III".

Rápido de reflejos políticos, en una teleconferencia con la comisión de Defensa de Diputados, Rossi dijo esta semana que era el momento de rediscutir el rol militar “como una política de Estado”, luego de años en que los militares quedaron fueron del debate nacional, excepto por la represión ilegal de la dictadura.

Esta operación de Defensa Civil sin precedentes es conducida por el titular del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, general Juan Paleo, el Comandante Operacional, general Martín Deimundo Escobal; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Agustín Humberto Cejas; el jefe de la Armada, contralmirante Julio Horacio Guardia y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac. Bajo las órdenes de Rossi se instaló un comité de Riesgo Sanitario en el edificio Libertador desde donde se monitorean las operaciones.

Las Fuerzas Armadas ya realizaron las siguientes actividades:
- 117 operaciones de Sanidad: confección y distribución de 48 mil barbijos, producción de alcohol en gel, campaña de vacunación, controles de temperatura de personas en tránsito en apoyo al ministerio de Seguridad y despliegue de dos hospitales de campaña reubicables.
- 333 operaciones de reparto de alimentos calientes (con cocinas de campaña) y fríos, que suponen la entrega de casi 300 mil raciones.
- 12 de agua: potabilización y distribución.
- 112 actividades de protección civil.
- 12 de transporte con el empleo de 1108 vehículos.
- 48 aeronaves y 181 horas de vuelo para repatriar casi 900 argentinos. Pese a que la Fuerza Aérea prácticamente no tiene aviones de combate, los nobles C-130 Hércules de transporte pasaron a ser los niños minados del arma. El viejo Fokker F28 de la Armada, también está siendo clave.

La crisis comprobó, dijo Rossi, que “no hay otra agencia logística en el Estado que tenga la capacidad territorial de las Fuerzas Armadas a lo largo y a lo ancho del país”. El operativo llega hasta Los Toldos, en Salta –pueblo encerrado por la geografía al que hay que ingresar desde Bolivia- a Tierra del Fuego que ha quedado aislada del resto del país. Como esta provincia es la que tiene mayor cantidad de casos por habitante, la Armada reparte su comida caliente y puso a disposición de la gobernación su infraestructura sanitaria. Rossi aclaró que, por ahora, no tiene órdenes del presidente de usar el rompehielos Irizar como hospital militar porque en agosto empieza la campaña antártica y hay que ir a buscar y reemplazar el personal que está pasando el invierno allá. Un contagiado arriba del buque lo paralizaría por meses. Otro problema es Catamarca, que tras las reducciones de las FF.AA. de los últimos años, quedó sin una sola unidad militar.


En relación a la infraestructura sanitaria militar disponible, Rossi dijo que "tiene una cantidad de 115 camas de terapia intensiva (con respiradores y gases), 372 de intermedia (con gases) y 390 generales" y que "hay otras 27 -de terapia intensiva-solicitadas para aumentar la capacidad". En fuentes militares se explicó que el hospital de campaña de Campo de Mayo “tiene camas y otros insumos mínimos” y que aún le falta equipamiento para como tener un rol clave en la crisis. En cambio, el hospital reubicable de la Fuerza Aérea de mediana complejidad y que estuvo 11 años en Haití fue desplegado en el barrio porteño de Pompeya. Mientras el laboratorio de las FF.AA. ya fabricó de alcohol en gel. Pasó de aproximadamente 2.000 a 5.000 litros por semana pero por ahora son para autoconsumo y tiene el problema de la escasez de carbopol, un insumo necesario para su elaboración.

El personal que sale a los barrios a repartir alimentos lo hacen con su barbijo, sus guantes y sus antiparras y, por ahora, los efectivos de la Compañía de Ingenieros QBN -especializada en Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química- que es la única cuenta con trajes especiales- solo será usada para tareas de desinfección.

En cuanto al despliegue en el GBA, el ministro consignó que se sobrevoló la zona donde se encuentran los principales centros de distribución de alimentos que el Ejército instaló en la Matanza. “Estamos distribuyendo 24.000 raciones de comida por día, con el personal que cumple funciones entre las 8 y las 18 y que duerme en esas instalaciones” dijo en el territorio que dirige el kirchnerista Fernando Espinoza. El ministro explicó el método: las municipalidades piden ayuda militar a los ministerios de Desarrollo Social o Salud y Defensa envía los medios, intentando no politizar la asistencia. Sin embargo, el referente de Cambiemos en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, se quejó porque Espinosa aparece como el “padre” de la ayuda militar en algunas fotos.

Los mayores esfuerzos son en el GBA donde el Gobierno teme crezca la pandemia en las próximas semanas. Como el Ejército tiene pocos camiones con las habilitaciones legales para circular, Chevrolet puso camionetas a disposición del arma. Si la epidemia crece, Defensa convocará a militares retirados bajo el artículo 14 sobre todo del área médica y logística. En definitiva, un despliegue sin precedentes desde 1982. La única preocupación de los militares es que esta misión secundaria pase a ser la principal de las FF.AA. que están destinadas a la defensa de la soberanía, pero este es otro debate.

Misiles móviles de Rusia: ¿El arma definitiva de Putin (América no puede igualar)?

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Más misiles que nadie?


Los portadores de misiles móviles son un sello distintivo militar ruso. Los grandes transportistas se pueden ver tanto en la Plaza Roja, durante los desfiles del Día de la Victoria del 9 de mayo en Rusia, como en servicio con una serie de ejércitos postsoviéticos. 

Dichos vehículos tienen una ventaja de movilidad sobre los misiles basados ​​en silos, aunque claramente no están tan protegidos como sus homólogos basados ​​en silos.

Según el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, la colección de misiles heredada por los soviéticos de Rusia es la más grande del mundo por número y tipo. Rusia "sigue siendo una potencia importante en el desarrollo de misiles de todo tipo, y las fuerzas de cohetes estratégicos rusos constituyen un elemento significativo de la estrategia militar de Moscú ... desde la negación anti-acceso / área en conflictos locales hasta la entrega de armas nucleares estratégicas en los continentes".

Además de los misiles basados ​​en la parte continental de Rusia, el semi-exclave Kaliningrado también alberga varios misiles que amenazan partes de Polonia, Suecia, Alemania, Bielorrusia, Ucrania, Lituania y Letonia. Rusia tiene la capacidad de ahogar partes del Mar Báltico con su arsenal basado en Kaliningrado.

SS-21 Scarab / OTR-21 Tochka

Rusia mantiene varias versiones del misil Scarab / Tochka. El sistema de misiles se diseñó y desplegó por primera vez en 1975 y se diseñó para brindar a los comandantes del campo de batalla una gama de opciones flexibles en el campo de batalla. Además del estándar de alto explosivo, el misil Scarab / Tochka puede equiparse con ojivas antitanque, antipersonal, anti-pista o anti-radar. También existe una versión táctica de ojivas nucleares y se cree que tiene un rendimiento nuclear ajustable de 10 o 100 kilotones.
SS-21 Scarab 9M79 Tochka short-range ballistic missile data ...
El transportador utilizado para el sistema de misiles es anfibio y es capaz de conducir tanto fuera de la carretera como en aguas profundas. El vehículo se prepara rápidamente para el lanzamiento en solo 16 minutos, tiene una secuencia de lanzamiento de dos minutos y tarda aproximadamente 20 minutos en recargarse. También tiene un sistema de filtración que protege a la tripulación de tres hombres contra amenazas nucleares, biológicas y químicas.

SS-26 Iskander

El Iskander está reemplazando lentamente la plataforma de misiles Scarab / Tochka. Tiene un alcance ligeramente mejorado y una ojiva más grande. La trayectoria de los misiles está más deprimida que el sistema Scarab / Tochka, y utiliza una mezcla de radar GLONASS , inercial y de seguimiento del terreno como guía. Es altamente preciso, con un error circular probablemente entre cinco y diez metros, o alrededor de 16 a 32 pies.
Cohetes rusos muy cerca de Europa
Los iskanders vienen en grupos de dos: el transportador en el que viajan también es anfibio. Junto con la protección NCB para la tripulación de cabina, el techo del lanzador está blindado y ofrece una mejor protección para su carga de misiles que los sistemas de transporte anteriores.

Iskander y sus variantes se implementan habitualmente en Kaliningrado para obligar a los países de la región. Desde 2018, una serie de variantes de Iskander se han estacionado permanentemente en el enclave de Rusia.

SS-N-26 Yakhont

La familia SS-N-26 viene en variantes aéreas, marítimas y terrestres. El Yakhont con base en tierra se ha exportado con éxito a Indonesia y Vietnam, y Siria también ha comprado varios transportadores y misiles, aunque la mayoría de ellos fueron destruidos por un ataque aéreo israelí en 2013.
SS-N-26 "Strobile" (P-800 Oniks)/ Yakhont / Yakhont-M / Bastion ...
Rusia e India se asociaron con el misil BrahMos , que es similar a la versión de exportación Yakhont.

Tecnología soviética, restauración rusa

Los misiles y lanzadores rusos fueron heredados de la Unión Soviética, como la mayoría del equipo militar de Rusia. Sus misiles no son una excepción, y aunque son algo viejos, los lanzadores móviles, especialmente aquellos en Kaliningrado, podrían usarse para ahogar el acceso al Mar Báltico en caso de un conflicto en Europa.

¿Qué hace que Delta Force sea una máquina de combate tan feroz?

Por Joseph Trevithick - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Pentágono ofrece pocos detalles sobre el grupo, su organización o incluso cuántos "operadores" de Delta hay en total.
Punto clave:  Delta no permitió que los oficiales por debajo del rango de capitán, que superaban a todos los lugartenientes, entraran en la unidad.

Después de más de tres décadas y docenas de películas de Hollywood , la Fuerza Delta del Ejército de los EE. UU., Una de las principales unidades especializadas de Washington, todavía está en gran parte oculta a la vista del público. El Pentágono ofrece pocos detalles sobre el grupo, su organización o incluso cuántos "operadores" de Delta hay en total.

Pero la unidad, técnicamente el primer destacamento operativo D de las Fuerzas Especiales, es parte del Ejército y tiene todos los adornos formales que acompañan a la burocracia. Como resultado, parte de la historia formativa del destacamento es un asunto de registro público.

Originalmente, el Ejército planeó Delta Force como "una organización que se puede desplegar en todo el mundo y tiene la capacidad de proporcionar una respuesta adecuada a situaciones altamente sensibles, incluidos los actos de terrorismo internacional", explica un análisis de 1977 de la unidad propuesta en poder del Centro Militar del Ejército Historia.
Inside Delta Force – the Baghdadi-killing US army unit so secret ...
El centro mantiene una variedad de registros para ayudar a rastrear las unidades del Ejército, sus historias y honores. El personal ayuda a determinar qué batallones y escuadrones mantiene el Ejército, o incluso si vuelve a existir, cuando la rama de combate terrestre baraja las cosas.

Tanto Delta Force como el SEAL Team Six de la Marina remontan sus orígenes a un estallido de violencia política en la década de 1970. En ese momento, Washington observó cómo los actos de terror se convirtieron en un problema importante en Europa y Oriente Medio.

En 1972, militantes palestinos conmocionaron al mundo cuando atacaron a atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich. Grupos más pequeños como la facción radical izquierdista del Ejército Rojo y los separatistas vascos étnicos llevaron a cabo una campaña de bombardeos y asesinatos en todo el continente.

Un oficial del ejército, el coronel Charlie Beckwith, fue personalmente responsable de presionar a sus superiores para crear Delta.

En la década de 1960, Beckwith se integró con el 22º Regimiento Especial del Servicio Aéreo del Reino Unido en Malasia. Su influencia, si no su mano real, es claramente visible en la revisión de 1977. El concepto de Beckwith para Delta Force se basa en su experiencia con el SAS.

"La organización propuesta proporcionará una fuerza altamente especializada, rica en estructura de rangos, construida sobre pequeños equipos que contienen individuos maduros, capacitados profesionalmente, preparados psicológicamente y capaces de emitir juicios sobre el terreno", según la narrativa.

Estos objetivos reflejan en gran medida la percepción de Beckwith de los miembros de SAS. Estaba particularmente impresionado con su proceso de selección.

"Con lo que terminó el regimiento [SAS], pensé, eran hombres que disfrutaban estar solos, que podían pensar y operar por sí mismos, hombres que eran fuertes y decididos", escribe Beckwith, quien murió en 1994, en sus memorias Delta fuerza .

El análisis también se adjunta a un borrador de documento organizacional, denominado Tabla de Orden y Equipo. Los oficiales del ejército usan estos cuadros como punto de partida para determinar cuántas unidades de soldados deberían tener y qué equipo necesitan.

Delta Force no es diferente. A partir de julio de 1978, la unidad utilizaba un TOE formal que ponía la fuerza oficial de la organización en 21 oficiales y 151 soldados alistados.

La organización propuesta divide la unidad en grupos separados para tareas administrativas y tropas para operaciones reales. Dependiendo de las circunstancias, el personal médico, los especialistas en inteligencia y los operadores de radio del lado administrativo podrían ir en misiones.
4 key differences between the Green Berets and Delta Force ...
La parte operativa, llamada destacamento E, controlaba cuatro equipos de 20 hombres, o destacamentos F. Esta convención de nomenclatura siguió la práctica de referirse a los componentes básicos de las unidades de las Fuerzas Especiales como destacamentos A, B y C. El Destacamento Operacional de 12 hombres Como, comúnmente conocido como "Equipos A", sigue siendo la base de las formaciones de élite del Ejército.

Además de los equipos más grandes, Delta tenía más oficiales, con rangos más altos, que una compañía normal de fuerzas especiales u otras unidades de tamaño similar. Hoy, una compañía regular de infantería del Ejército con más de 130 soldados tiene solo cinco oficiales.

"La naturaleza altamente sensible de las operaciones y el grado de capacitación de especialistas requeridos justifican plenamente esta estructura de rango", afirma el análisis. "El nivel de madurez profesional requerido no se puede encontrar en abundancia entre los primeros enlistados y los segundos lugartenientes".

Delta no permitió que los oficiales por debajo del rango de capitán, que superaban a todos los lugartenientes, entraran en la unidad. El rango mínimo aceptable sería sargento de personal, tres grados completos por encima de una primera clase poco privada.

Los suboficiales de los destacamentos F serían los principales "hacedores", explica la revisión. Los destacamentos F podrían funcionar como un equipo de 20 hombres, 20 elementos de un solo hombre o casi cualquier cosa intermedia, de acuerdo con el plan.

Al igual que las tropas de élite del ejército británico, estos "combatientes de la organización" tendrían que funcionar como "operadores únicos", declara el análisis.

A diferencia de Beckwith, el Ejército esperaba que sus comandos pasaran la mayor parte de su tiempo entrenando y trabajando con fuerzas amigas en países extranjeros, en lugar de lanzar incursiones por su cuenta. Incluso ahora, los operadores especiales del Ejército dedican mucho tiempo a asociarse con aliados estadounidenses.

No sabemos cuánto tiempo Delta Force mantuvo a esta organización. La tarjeta de datos históricos oficiales no tiene actualizaciones después de 1979.

Al año siguiente, los comandos de élite participaron en el intento fallido de rescatar a ciudadanos estadounidenses en Teherán después de la revolución iraní. Ocho operadores especiales murieron en un accidente después de que Washington abortó la redada.

La unidad ahora podría tener casi 1,000 soldados altamente entrenados, escribió el periodista y autor Sean Naylor en Not a Good Day to Die: The Untold Story of Operation Anaconda .

Más recientemente, las tropas secretas intentaron salvar al periodista estadounidense James Foley y otros cautivos de los terroristas del Estado Islámico Siria en julio de 2014. Al mes siguiente, el grupo extremista sunita asesinó a Foley.

Y sea cual sea la estructura de Delta ahora, el legado de Beckwith, sin duda, sigue teniendo un impacto en la fuerza.

El nuevo misil anti-buque hipersónico de Japón mantendrá a los portaaviones de China al límite


Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

En el lenguaje de los Estados Unidos, un misil guiado que viaja a más de cinco veces la velocidad del sonido es un arma "hipersónica".


Punto clave:  las armas terrestres existentes de los militares japoneses carecen del alcance para atacar, desde suelo japonés, los puestos de avanzada chinos más alejados.

 El ejército japonés está considerando desarrollar un misil anti-buque hipersónico con una ojiva especial para penetrar las cubiertas de los portaaviones chinos .

El Ministerio de Defensa de Japón está desarrollando lo que llama un "proyectil deslizante de hipervelocidad", o HVGP, para su despliegue en bases insulares a partir de 2026.

La designación del arma japonesa es una especie de nombre inapropiado. En el lenguaje de los Estados Unidos, un misil guiado que viaja a más de cinco veces la velocidad del sonido es un arma "hipersónica". Los estadounidenses se reservan la designación de "hipervelocidad" para proyectiles de cañón rápidos y no guiados.

En cualquier caso, Tokio quiere que el nuevo HVGP lo ayude a derrotar a las fuerzas chinas. El modelo 2026 es para "atacar a un enemigo potencial que invade las islas remotas de Japón", informó el periódico Mainichi . "En la segunda etapa, se desarrollará un tipo mejorado para una posible instalación en el año fiscal 2028 o posterior, con cargas útiles en forma de garra, velocidades mejoradas y rangos de disparo y trayectorias más complejas".

Otra mejora después de 2026 podría agregar una "carga útil que sea capaz de penetrar en la cubierta de los portaaviones", explicó Mainichi .
Procede lo sviluppo delle armi ipersoniche giapponesi
El HVGP es un sistema boost-glide. Se lanza sobre un cohete, luego se separa del refuerzo y, guiado por GPS, se desliza a una velocidad hipersónica hacia su objetivo mientras realiza pequeñas correcciones de rumbo.

No está claro qué "carga útil" especial están considerando los japoneses específicamente para atacar a los portaaviones chinos. La energía cinética de un misil hipersónico solo debería ser suficiente para desactivar o destruir la mayoría de los objetivos.

Después de décadas de desarrollo, las armas hipersónicas finalmente están comenzando a ingresar al servicio de primera línea. El ministerio de defensa ruso a fines de 2019 afirmó que había desplegado el misil hipersónico de superficie a superficie Avangard, posiblemente haciendo de Rusia uno de los primeros países en desplegar un arma hipersónica operativa.

Los medios chinos afirmaron que China está probando dos misiles hipersónicos de superficie a superficie. El DF-17 hizo su primera aparición pública como parte de las celebraciones de octubre de 2019 para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Según los informes, el segundo misil, el Xingkong-2, difiere en detalles en comparación con el DF-17.

La Fuerza Aérea de EE. UU. realizó con éxito una prueba de vuelo de su propio arma hipersónica lanzada por aire de respuesta rápida en junio de 2019. El ALRRW podría entrar en servicio a partir de 2023. Los bombarderos B-1 y B-52 son posibles plataformas de lanzamiento para La nueva arma.

Mientras tanto, la Marina de los EE. UU. Y el Ejército de los EE. UU. Están trabajando juntos en un refuerzo para un misil Mach-5 plus más un cuerpo de deslizamiento común para la segunda etapa de un arma hipersónica. La Armada ha identificado la nueva versión del Bloque V de su submarino de ataque clase Virginia como la plataforma inicial de lanzamiento del misil rápido.

El misil hipersónico de Japón es una respuesta directa a la campaña de años de China de acaparamiento de tierras marítimas y construcción de fortalezas en los mares del sur y este de China. "Los buques del gobierno chino han sido vistos con frecuencia navegando en zonas contiguas cerca de las islas Senkaku e invadiendo aguas territoriales japonesas", señaló Mainichi .

Las armas terrestres existentes de los militares japoneses carecen del alcance para atacar, desde suelo japonés, los puestos avanzados más externos de China. "Mientras que la isla principal de Okinawa y los Senkakus están a unos 420 kilómetros [261 millas] de distancia, el alcance actual de misiles [del ejército japonés] se establece en poco más de cien kilómetros [62 millas]", informó Mainichi .

"La introducción de misiles planeadores de mayor alcance para proteger las Islas Nansei permitiría a Japón responder a las actividades de China sin desplegar los buques y aviones de la Fuerza de Autodefensa Marítima".

El Ministerio de Defensa asignó un total de 18.5 mil millones de yenes [$ 170 millones] en los presupuestos fiscales 2018 y 2019 para la investigación sobre HVGP para la defensa de islas remotas, y planea agregar otros 25 mil millones de yenes [$ 230 millones] en el presupuesto fiscal 2020, ”Continuó el periódico.

El nuevo misil está a años de distancia del servicio de primera línea, pero ya está causando controversia, explicó Mainichi . “Algunos legisladores en la Dieta han señalado que la adquisición de las nuevas capacidades podría 'hacer posible que las [Fuerzas de Autodefensa, es decir, las fuerzas armadas japonesas] ataquen directamente los territorios de otros países' y 'se desvíen de la defensa exclusiva de Japón- política orientada ".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...