viernes, 7 de febrero de 2020

Vuelo inaugural para el bombardero Tu-160M ​​mejorado

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
El primer vuelo del avión bombardero Tu-160M ​​'Blackjack' actualizado tuvo lugar el 2 de febrero de 2020. (Ministerio de Defensa ruso)
Rusia realizó el primer vuelo del bombardero estratégico 'Blackjack' Tupolev Tu-160M ​​actualizado el 2 de febrero, anunció la United Aircraft Corporation (UAC).

El vuelo tuvo lugar en la Planta de Aviones de Kazan y duró 34 minutos con el avión alcanzando una altitud de aproximadamente 5,000 pies. El video del vuelo fue lanzado por el Ministerio de Defensa (MoD) de la Federación Rusa el 6 de febrero.

Como señaló el Ministerio de Defensa, las primeras aeronaves mejoradas serán recibidas por la Fuerza Aérea de Rusia en 2021.

El Tu-160 entró por primera vez en el servicio soviético a fines de la década de 1980. Desde entonces, el bombardero supersónico de ala oscilante ha experimentado varias mejoras, incluso a principios de la década de 2000, un refuerzo del armamento nuclear de la aeronave con la capacidad de transportar 12 cruceros de largo alcance Raduga NPO Kh-555 (AS-15 'Kent') armados convencionalmente misiles y bombas guiadas por láser.

La actualización Tu-160M ​​se está implementando en dos fases, con la primera fase Tu-160M1 que comprende el nuevo sistema de navegación K-042K-1 y el piloto automático ABSU-200-1, así como la eliminación de algunos sistemas anteriores, como sistemas de observación de bombas. Esta variante Tu-160M1 ha estado operativa con la fuerza aérea desde finales de 2014.

La segunda fase del Tu-160M2 incluye el nuevo radar Novella NV1.70, una cabina digital de 'vidrio', equipos modernos de comunicación y antiatasco, motores NK-32 mejorados (designados NK-32-02) y armas nucleares convencionales y modernas. 

Francia lanza pre-desarrollo del helicoptero H160 militarizado

Por Emmanuel Huberdeau, Londres - Jane's Defense Weekly

El H160M reemplazará una gran cantidad de tipos de helicópteros existentes en servicio con las fuerzas armadas francesas, y las entregas comenzarán en 2026. Fuente: Airbus Helicopters

El 6 de febrero, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia anunció el lanzamiento de la fase de predesarrollo para la versión militar del helicóptero Airbus Helicopters H160. El contrato para el H160M Guépard se adjudicó a Airbus Helicopters y Safran Helicopter Engines el 30 de diciembre de 2019.

El lanzamiento del programa está programado para 2021 y los primeros Guépards deberían entregarse a partir de 2026. Dos años antes de la planificación inicial.

Según el contrato previo al desarrollo, Airbus Helicopters y Safran Helicopter Engines trabajarán específicamente en la aviónica H160M, los sensores y el alojamiento del área de carga de acuerdo con el ministerio francés de las Fuerzas Armadas. Airbus Helicopters y Safran Helicopters también trabajarán en la navalización del Guépard. Se están realizando estudios en paralelo sobre el plan de mantenimiento futuro H160M.

Antes de lanzar la producción del H160M, los contratistas también deberían trabajar en la integración de equipos de autoprotección y un conjunto de armas que incluye el misil antibuque Sea Venom, las ametralladoras montadas en la cápsula y la puerta. Según el modelo a gran escala del Guépard ("Cheetah") presentado por Airbus Helicopters en mayo de 2019, la versión militarizada del H160 también contará con deflectores en las tomas de aire del motor para reducir la firma térmica del helicóptero.

El H160M ha sido seleccionado oficialmente por el ministerio francés de las Fuerzas Armadas en 2019 en el marco del programa Hélicoptère Interarmées Léger (Joint Light Helicopter). Será utilizado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas francesas en reemplazo de las flotas Gazelle, Panther, Dauphin, Lynx, Alouette III y Fennec. La Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército operarán una plataforma común, solo el equipo y las armas se adaptarán a las necesidades específicas de cada rama. En total, Francia debe ordenar 169 H160M, incluidos 80 para el ejército, 49 para la marina y 40 para la Fuerza Aérea.

jueves, 6 de febrero de 2020

Un peligroso minisubmarino protagoniza el video de propaganda de Irán

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una agencia de noticias semioficial en Irán ha distribuido un viejo video de propaganda que muestra a un submarino de la armada iraní hundiendo un grupo de batalla de portaaviones de la Marina de los EE. UU. El video es ridículo en su cara.
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Una agencia de noticias semioficial en Irán ha distribuido un viejo video de propaganda que muestra a un submarino de la armada iraní hundiendo un grupo de batalla de portaaviones de la Marina de los EE. UU.

El video es ridículo. Pero el submarino que "protagoniza" en la pieza de propaganda es un buque real. Y en las circunstancias adecuadas, podría representar una amenaza para las naves enemigas.

El video de un minuto y medio se transmitió en la Red de Noticias de la República Islámica de Irán el 3 de febrero de 2020. En el video, un portaaviones estadounidense navega por el Estrecho de Ormuz junto con las cuatro escoltas.

Una submarino enano iraní clase Ghadir emerge en primer plano. Los torpedos comienzan a impactar a los barcos de escolta, hundiéndolos. El portaaviones dura más, lanzando dos aviones antes de que también se hunda bajo las olas.

"Cuarenta años", declara un subtítulo, refiriéndose al 40 aniversario de la revolución islámica de 1979 en Irán. El video se emitió originalmente en 2019. "Nuestro Irán tiene la tecnología para fabricar submarinos de clase Ghadir muy avanzados ", continúan los subtítulos.

Es una exageración llamar a los 23 Ghadirs de la armada iraní "avanzados". Irán basó el tipo en el mini-subclase Yono de Corea del Norte , uno de los cuales en 2010 hundió una corbeta surcoreana, matando a 46 marineros.
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Desplazando 120 toneladas de agua con una tripulación de 18 y una velocidad máxima de 11 nudos, un Ghadir se ajusta a solo dos torpedos de 533 milímetros de diámetro. También podría transportar minas marítimas o fuerzas especiales.

No hace falta decir que un solo Ghadir en un ataque nunca podría hundir cinco barcos.

Pero el escritor de USNI News, Daniel Dolan, advirtió en contra de subestimar a los Ghadir. "Las tácticas de emboscada para las cuales está diseñado el mini-submarino parecen ajustarse al patrón de adquisición reciente de armas iraníes y su interés expresado en construir una sólida capacidad de negación de acceso/área".

El alcance relativamente corto y la resistencia de los barcos de la clase Yono hacen que estas unidades sean compatibles con la misión de defensa costera de la armada iraní y su presencia pone los dientes en las afirmaciones de Irán de poder cerrar el vital Estrecho de Ormuz.

También es digno de mención que, como un activo inferior al costo, estas plataformas son potencialmente más prescindibles que un activo de alto valor como un submarino Kilo . La proliferación de estas unidades, como la de sus primos de minibuque de guerra [nave de ataque rápido], sugiere que la armada iraní puede estar dispuesta a perder algunas de estas unidades en defensa de su nación.

La proliferación de estas unidades presenta una serie de desafíos tácticos para la Marina de los EE. UU. Al igual que con [naves de ataque rápido], existe una cualidad táctica definida en cantidad. La gran cantidad de amenazas pequeñas pero letales que deben tenerse en cuenta al operar en el Golfo Pérsico, cuando se suman, crea un entorno general de alta amenaza.

Al igual que [naves de ataque rápido], solo un Yono necesita deslizarse a través de un perímetro defensivo de fuerza amiga y estar dentro del alcance del torpedo para lograr el éxito. La amenaza para los buques amigos se agrava aún más cuando se opera dentro de los confines del Golfo Pérsico, donde, en la mayoría de las áreas, el eje de amenaza representa un giro de 360 ​​grados.

Para complicar aún más el problema de las fuerzas azules es la dificultad inherente en la detección de estos pequeños objetivos en medio de los restos flotantes y corrientes de las abarrotadas aguas del Golfo Pérsico. Una conclusión es cierta: el desarrollo de escuadrones de mini-subs y [naves de ataque rápido] son ​​una señal de advertencia de que las amenazas asimétricas están en alza en el Golfo Pérsico.

Según los informes, Irán está trabajando duro para mejorar los Ghadir , así como sus ocho mini-subs de otras clases y sus tres submarinos de clase Kilo . "Originalmente, ninguno de los submarinos de Irán era capaz de disparar misiles balísticos o de crucero ", explicó la Iniciativa de Amenaza Nuclear .

A partir de la década de 1990, Irán lanzó un programa para adquirir o producir minas y torpedos en el país para todos sus barcos subterráneos. Según los informes, en 2005 lanzó dos líneas de producción local de torpedos de 533 milímetros y 324 milímetros con alcances de hasta 20 kilómetros.

Irán ha desarrollado desde entonces tecnología de misiles balísticos y de crucero para sus submarinos. El 24 de febrero de 2019, Irán probó con éxito un misil de crucero desde uno de sus buques de la clase Ghadir.

Defexpo 2020: Uralvagonzavod presenta la estación de armas remotas AU-220M mejorada

Por Dmitry Fediushko, Lucknow - Jane's Defense Weekly
La compañía rusa Uralvagonzavod (UVZ), una subsidiaria de la corporación estatal Rostec, ha presentado una variante lista para el combate de su estación de armas de control remoto Burevestnik AU-220M (RWS) en la exhibición de defensa Defexpo 2020 en Lucknow, norte de India, que tendrá lugar el 5 –9 de febrero.
UVZ mostró una variante mejorada de su AU-220M RWS en la exposición Defexpo en Lucknow.  (Dmitry Fediushko)
UVZ mostró una variante mejorada de su AU-220M RWS en la exposición Defexpo en Lucknow. (Dmitry Fediushko)

Georgy Zakamennykh, director general del instituto de investigación TsNII Burevestnik de UVZ, le dijo a Jane que el RWS mejorado presenta una mayor potencia de fuego contra objetivos más pesados.

“El arma principal de 57 mm del RWS ataca a casi todos los tipos de objetivos en el campo de batalla, excepto los pesados. Para atacar los tanques de batalla principales y las instalaciones de campo pesado, la estación ahora puede transportar opcionalmente un banco protegido de dos misiles guiados antitanque Ataka o Khrizantema listos para usar ”, dijo Zakamennykh.

El cañón de 57 mm, que tiene un alcance de hasta 14,5 km y una velocidad de disparo de 80 disparos por minuto, está acoplado a una carga de municiones que comprende hasta 80 explosiones de aire, explosivas, perforadoras de armadura listas para usar y proyectiles guiados. "La estación RWS puede disparar tanto en movimiento como al desplazarse, así como durante el día y la noche", señaló Zakamennyh.

Según UVZ, el AU-220M, listo para el combate, está destinado a plataformas blindadas existentes y avanzadas, incluido el vehículo de combate de infantería pesada Armata (HIFV). "El módulo de combate [AU-220M] ya se ha integrado en el Armata HIFV", dijo Zakamennykh.

Burevestnik también mostró en Defexpo 2020 la primera maqueta del AU-220M marinizado para pequeños combatientes de superficie.

Airbus Helicopters protesta por el premio de entrenador de helicóptero de la Marina de los EE. UU. a Leonardo

Por Pat Host, Washington, DC - Jane's Defense Weekly

Airbus Helicopters está protestando por la selección de Leonardo de la Marina de los EE. UU. para el nueva aeronave de entrenamiento del servicio. Airbus ofreció su H139. Fuente: Helicópteros Airbus 
El servicio quiere adquirir hasta 130 aviones.

El 3 de febrero, Airbus Helicopters presentó una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) por la selección del Leonardo TH-119 de la Marina de los Estados Unidos (USN) para el nuevo entrenador de helicópteros del servicio.

Airbus cree que ciertos aspectos técnicos de su propuesta no fueron evaluados con precisión. El portavoz de la compañía, James Darcy, dijo el 5 de febrero que Airbus confía en que la USN considerará el H139 como la opción correcta una vez que se hayan aclarado estos malentendidos técnicos. 
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Declinó dar más detalles sobre estos aspectos técnicos que Airbus considera evaluados incorrectamente, pero dijo que el H139 cumple o supera irrefutablemente todos los requisitos en la solicitud de propuesta (RFP) del helicóptero de entrenamiento.

El 13 de enero, la USN le otorgó a Leonardo un contrato de USD176.5 millones para proporcionar 32 de los aviones derivados de AW119 de la compañía para fines de octubre de 2021. Si bien el contrato inicial es para 32 plataformas, la USN tiene un requisito de hasta 130 helicópteros para la capacitación avanzada de pilotos de helicópteros de pregrado de USN, US Marine Corps (USMC) y US Coast Guard (USCG).

Un software inteligente garantizará dar “en el blanco” a los nuevos rifles del Ejército de EEUU

Por DEIVIS RODRÍGUEZ - FW
El rifle, llamado SMASH Fire Control System, fue desarrollado en colaboración entre Sig Sauer, con sede en Israel, y Smart Shooter.

El Ejército de Estados Unidos está evaluando un nuevo “alcance inteligente” para sus rifles que solo se dispara cuando un software determine que el “disparo garantizado”.
Usando una óptica montada en un arma y una empuñadura de pistola especial, el tirador marcará su objetivo con un rectángulo rojo usando el visor, que se envía de vuelta a una computadora que decidirá si el disparo es perfecto.

La tecnología no solo ayudará al tirador con una mayor precisión, sino que el objetivo principal será evitar que las balas perdidas golpeen a los civiles en el área. El tirador “adquiere, bloquea y ataca a los objetivos” usando una óptica montada en un arma y una empuñadura de pistola especial.
rifle SMASH
Nueva tecnología para 2023
Si el Ejército decide seguir adelante con la tecnología, podría desplegarse en el campo para 2023. El rifle, llamado SMASH Fire Control System, fue desarrollado en colaboración entre Sig Sauer, con sede en Israel, y Smart Shooter. Es una presentación en la competencia de control de fuego de arma de la próxima generación de la organización militar, informó Military.com.

La tecnología “está diseñada para ayudar a mejorar la precisión de cualquier tirador que se encuentre con objetivos fijos o móviles tanto en condiciones diurnas como nocturnas”, dijo Devin Schweiss de Smart Shooter Inc.

El sistema SMASH incorpora visión nocturna, aumento y detección y seguimiento de objetivos. Según Military.com, el sistema utiliza una mira que se engancha sobre el cañón y una empuñadura de pistola especial.
mira del rifle SMASH
Objetivo detectado automáticamente
Los objetivos se detectan automáticamente cuando el tirador presiona un botón al lado de la empuñadura, que proyecta cuadros rojos a su alrededor.

Al presionar un botón al lado de la empuñadura se detectan automáticamente los posibles objetivos, proyectando cuadros rojos a su alrededor en el campo de visión de la vista. El tirador luego presiona el gatillo. El arma se disparará cuando el cañón esté correctamente alineado con el objetivo, causando un “golpe garantizado”.

Recientemente, la organización militar probó un rifle inteligente diferente que apunta automáticamente. Utiliza una computadora integrada para apuntar a un objetivo, e incluso puede 'bloquear' los objetivos principales y rastrearlos automáticamente.
mira del rifle SMASH
El sistema incluye una computadora con Linux en el alcance con sensores que recopilan imágenes y datos balísticos, como las condiciones atmosféricas, la inclinación, la inclinación, incluso el ligero cambio de la rotación de la Tierra conocido como el efecto Coriolis.

Para garantizar la precisión, el tirador ni siquiera puede apretar el gatillo a menos que la cruz y el pasador estén alineados.

Bolivia incumple los envíos de gas a Argentina

POR VICTORIA TERZAGHI (Rio Negro.com) 
Por contrato Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) debe enviar 10,7 millones de metros cúbicos por día pero llegó a entregar hasta 2 millones menos por día. Especialista advierte que podría haber más inconvenientes en el invierno y que es urgente que ambos países renogocien una adenda del contrato que rige hasta el 2026.
El menor despacho del gas boliviano fue uno de los factores que forzó al uso de GNL y hasta carbón en la última ola de calor.
El menor despacho del gas boliviano fue uno de los factores que forzó al uso de GNL y hasta carbón en la última ola de calor.

Hace dos semanas, y en medio de una ola de calor que disparó la demanda de energía eléctrica, Argentina debió no sólo utilizar parte de las reservas de gas natural licuado (GNL), sino también gasoil y hasta carbón para activar las centrales térmicas. Esa situación dejó en evidencia que la falta de gas natural se debió, en parte, a que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comenzó a incumplir el contrato con Argentina.

De acuerdo al contrato entre YPFB e Integración Energética Argentina (Ieasa), en esta época del año la petrolera boliviana debe entregar 10,7 millones de metros cúbicos de gas por día. Pero desde el 22 de enero los volúmenes que efectivamente se inyectaron en las redes argentinas han sido menores, por hasta 2 millones de metros cúbicos como sucedió el pasado 31 de enero.

Tras trece días seguidos de incumplimientos en los despachos, hoy el Reporte del Sistema que elabora el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) da cuenta que la situación se revirtió y que desde YPFB se entregaron 13,5 millones de metros cúbicos. Un despacho superior a lo normado que pareciera buscar compensar los incumplimientos.

Para el especialista Álvaro Ríos Roca, socio director de Gas Energy Latin America y exministro de Hidrocarburos de Bolivia, el recorte de las exportaciones del país del Altiplano a Argentina se debe por un lado a una caída en la producción boliviana, pero a la vez a la priorización que hace YPFB de los contratos con Brasil.

En números
13 días consecutivos YPFB remitió menos gas. El martes elevó los despachos.
"Hay una caída en la producción boliviana de gas que el año pasado fue de 54 millones de metros cúbicos por día y este año es de 53 millones", indicó Ríos Roca a Energía On. Y agregó que en esta situación de menor producción "el contrato con Brasil tiene prelación sobre el contrato con Argentina".

"Hasta el 10 de marzo el contrato con Brasil pide 31,08 millones de metros cúbicos, a eso se suma que el mercado local de Bolivia consume unos 13 millones de metros cúbicos y eso deja un saldo de unos 8 a 9 millones de metros cúbicos para Argentina que es efectivamente menor a lo que marca la actual adenda", detalló Ríos Roca.

El consultor remarcó que "hay un incumplimiento de 1,5 millones de metros cúbicos por día desde hace unos diez días y esto va a seguir hasta el 10 de marzo por el contrato con Brasil, porque en la ampliación del contrato han hecho algunas penalidades y por eso tiene prelación sobre Argentina".

Precisamente, el punto de las penalidades es la gran falla del contrato argentino, pues si bien incorpora cláusulas para Argentina, en caso de no demandar el mínimo fijado, no contempla penalidades para YPFB si hace entregas menores.

"YPFB e Ieasa deben sentarse a negociar una nueva adenda hasta el final del contrato, en 2026, que ambas partes cumplan porque en este contrato (que comenzó en 2006) han habido incumplimientos de ambos lados", remarcó Ríos Roca.

Y llamó a que esta negociación se haga "lo antes posible", dado que advirtió que es muy posible que tampoco se pueda cumplir con los volúmenes que se fijan para el invierno que llegan hasta los 18 millones de metros cúbicos por día, es decir el doble que lo que actualmente se está enviando.

"El norte argentino necesita el gas boliviano pero Bolivia también necesita tener ingresos y por eso ambas partes tienen que sentarse a negociar algo que sirva a ambos países y desde Bolivia seguramente se solicitará un despacho más plano a lo largo del año", remarcó Ríos Roca.

Este menor ingreso de gas de Bolivia no puede ser paliado de inmediato con la producción de Vaca Muerta, por la disposición de los gasoductos del país. La zona norte, en especial Salta y Tucumán, requieren del gas boliviano para hacer funcionar por ejemplo sus centrales de geneneración eléctrica y sólo podría ser reemplazado con la inyección de más GNL (incluso vía Chile) dado que el gas de la Cuenca Neuquina sólo podría extenderse hasta la zona de Córdoba.

La actual adenda del contrato finaliza en diciembre y, de no ser renegociada, implica que se volverá al anterior volumen pautado, de 21,3 millones de metros cúbicos durante todo el año. Una cantidad que no sólo es muy difícil que desde Bolivia se pueda cumplir, sino que además perjudica a la nueva producción de gas de Vaca Muerta al dejarla sin mercado.

Ford Brasil lanza su Ford Troller TX4, un todo terreno que los Estados Unidos quisieran tener.

(La Opinión) - Ford Brasil seguirá causando envidias con este nuevo modelo todoterreno
Ford Brasil lanza su Ford Troller TX4, un todo terreno que los Estados Unidos quisieran tener.
El fabricante estadounidense Ford se encuentra fabricando un todoterreno y no es el nuevo Bronco, el Troller TX4 Automatic se tiene un excelente diseño y no vendrá a los Estados Unidos es exclusivo del mercado sudamericano.

Este todoterreno que Ford lanzo en Brasil ha estado dando mucho de que hablar en todo el mundo, el Troller TX4 es el SUV todoterreno que  el mercado estadounidense quisiera tener.

El TX4 es la versión más resistente del Troller que se encuentra por encima del grado T4 estándar. El modelo resistente viene exclusivamente con una parte delantera azul marino, pero el resto del cuerpo está disponible en Trancoso Brown, Maragogi Green y Frosted Silver.
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A todo lo bueno que este modelo tiene se le agrega una transmisión automática de seis velocidades que proviene del Ranger del mercado brasileño y una transmisión manual de seis velocidades del Troller.
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Este modelo también incluye una toma de snorkel, parachoques de acero expuestos, neumáticos nudosos Pirelli Scorpion MTR, faros LED, pedazos de color naranja en el interior y un diferencial trasero de bloqueo con activación electrónica.

El TX4 tiene un motor de 5 cilindros 3.2 litros turbodiesel que puede produce 200 caballos de fuerza (hp) y 350 libras-pies de torque.
La Troller TX4 cuenta con un precio base de aproximadamente $39,000 y esta solo a la venta en Sudamérica.

Afortunadamente, Ford esta por lanzar un Bronco renacido reservado para los Estados Unidos, hasta entonces, Ford Brasil seguirá causando envidias con este nuevo modelo todoterreno.

Salta: Inversores coreanos montan planta para extracción de litio

Resultado de imagen para Salta: Inversores coreanos montan planta para extracción de litio(El Constructor) - La empresa Posco está montando una planta piloto para la extracción y purificación de litio, destinado a la producción de fosfato de litio en el Salar del Hombre Muerto, con una inversión de U$D 500 millones.

El vicegobernador Antonio Marocco recibió esta mañana a directivos de la empresa minera de capitales coreanos Posco que actualmente está montando una planta piloto para la extracción y purificación de litio, destinado a la producción de fosfato de litio en el Salar del Hombre Muerto, con una inversión de U$D 500 millones.

Los empresarios Kahn Kim y Sungkook Chunges manifestaron la necesidad de contar con infraestructura de agua y gas en la zona para poder llevar adelante la segunda etapa del proyecto que implicaría una nueva inversión millonaria.

Además, resaltaron la importancia de dar solución al conflicto limítrofe que Salta mantiene con Catamarca, que genera incertidumbre en los inversores.

"Aportamos capital y talento para el éxito del emprendimiento" señaló Chunges. Por su parte, Marocco concluyó la reunión manifestando el interés por parte de la administración que encabeza Gustavo Sáenz de apoyar a los emprendimientos productivos que generen empleo en la provincia.

Acompañó al vicegobernador en el encuentro el senador provincial por Guachipas José Ibarra.

El vicegobernador Antonio Marocco recibió a directivos de la empresa minera de capitales coreanos Posco que actualmente está montando una planta piloto para la extracción y purificación de litio, destinado a la producción de fosfato de litio en el Salar del Hombre Muerto, con una inversión de U$D 500 millones.

Los empresarios Kahn Kim y Sungkook Chunges manifestaron la necesidad de contar con infraestructura de agua y gas en la zona para poder llevar adelante la segunda etapa del proyecto que implicaría una nueva inversión millonaria.

Además, resaltaron la importancia de dar solución al conflicto limítrofe que Salta mantiene con Catamarca, que genera incertidumbre en los inversores.

"Aportamos capital y talento para el éxito del emprendimiento" señaló Chunges. Por su parte, Marocco concluyó la reunión manifestando el interés por parte de la administración que encabeza Gustavo Sáenz de apoyar a los emprendimientos productivos que generen empleo en la provincia.

Acompañó al vicegobernador en el encuentro el senador provincial por Guachipas José Ibarra.

Llegó a Dársena Norte el primer patrullero oceánico de la Armada Argentina

Por Fernando Morales - Infobae.com
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia de arribo del ARA “Bouchard. Tres unidades similares se encuentran en construcción en Francia. Especialmente invitado estuvo el ex ministro Oscar Aguad
Desde el drone de Infobae la llegada del
Poco después de las 12.30 de este mediodía, la moderna silueta del Patrullero Oceánico ARA “Bouchard” comenzó a divisarse en las proximidades del acceso a Dársena Norte en el puerto metropolitano. Sin la habitual pompa que rodea la llegada de naves militares a puerto, el buque al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici atracó en un muelle de la Dársena Norte y comenzaron los aprestos para la ceremonia oficial de recepción.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Defensa Agustín Rossi, junto a la plana mayor de la Armada Argentina, funcionarios del Ministerio de Defensa, representantes diplomáticos y militares de la República Francesa y - ponderada como altamente positiva- también contó con la presencia del ex ministro de Defensa Oscar Aguad, bajo cuya gestión Argentina suscribió el contrato de construcción de tres naves gemelas al “Bouchard”. La nave que arribó hoy viene de prestar servicio en la Armada de Francia y es un buque de última generación.
Agustín Rossi hizo especial mención a la presencia del ex ministro Aguad, señalando que quería reconocer que la iniciativa política de la compra de cuatro naves para la Armada correspondía a la gestión anterior, pero remarcando también que en lo personal a él le hubiera gustado participar de ceremonias tales como la puesta en servicio del rompehielos Almirante Irizar y de la recepción del primer Hércules C-130 repotenciado en USA. El ministro remarcó que ambos hechos fueron promovidos durante su anterior paso por la cartera de Defensa, pero que nadie se ocupó de señalarlo. “Me enteré de ambas ceremonias por los diarios”, indicó.

Al margen de la queja, tanto Rossi como Aguad resaltaron la importancia que para la Armada Argentina y el país tiene la incorporación de material bélico moderno. Si bien las OPV (Oceanic Patroll Vessel) no son buques para combate militar, las prestaciones que brindan estas naves viene a resolver un problema operativo de suma importancia para la Armada. De ahora en más los militares podrán patrullar el mar cumpliendo tareas relacionados con el control de la pesca o la salvaguarda de la vida humana, con medios más idóneos, con menos gasto de combustible y movilizando unidades de menor porte que el que corresponde a una corbeta o fragata de combate.
El Práctico de Puerto, junto al Comandante Giudici durante la maniobra de atraque
El Práctico de Puerto, junto al Comandante Giudici durante la maniobra de atraque
Otro aspecto que marca coincidencias entre la gestión macrista de Oscar Aguad y la actual, es la revalorización de la profesión militar y del personal que integra las FFAA. “Lo mejor de nuestras fuerzas armadas son las mujeres y hombres que las integran” manifestó Rossi ante la atenta mirada de los máximos jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, al tiempo que exhortó a los militares a redoblar su esfuerzo en el desempeño de sus actividades al servicio del país.

En diálogo con Infobae, Agustín Rossi confirmó la continuidad del plan de construcciones navales actualmente en curso en los astilleros franceses “Naval Group” , remarcando que de los más de 300 millones de euros comprometidos en la operación, corresponderá a la gestión del presidente Alberto Fernández el grueso de los desembolsos. Rossi recalcó su especial interés en incluir en la modernización del material flotante de la Armada a la Industria Naval Nacional y afirmó que se iniciaron gestiones con los astilleros Río Santiago, para la continuación de las lanchas para entrenamiento de los cadetes navales, cuya construcción se encontraba semi paralizada.

El ministro aprovechó la ocasión para referirse a la cuestión presupuestaria de la cartera, haciendo foco en la cuestión salarial del personal militar. “Nos pareció ilógico que el personal de las FFAA hubiera quedado afuera del ajuste salarial correspondiente al último tramo de 2019, por eso le expuse la situación al Presidente, quien rápidamente dispuso que otorgue el aumento adeudado. Ahora para adelante tenemos que enfrentar dos situaciones complejas, por un lado la gran cantidad de suplementos no remunerativos que generan enormes distorsiones salariales entre activos y retirados. Esto hace que vivamos inmersos en cataratas de juicios que muchas veces hacen que tengamos las cuentas embargadas con las dificultades lógicas que ello implica. Luego existe el inconveniente de la tremenda disparidad entre los salarios militares y policiales. Hoy un jefe de una fuerza de seguridad federal percibe un haber muy superior a un militar de jerarquía equivalente. Es muy normal ver a oficiales que llegan a la mitad de su carrera y optan por pasarse a una fuerza policial".

"Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas son sus mujeres y hombres", dijo Agustín Rossi.
Consultado por Infobae acerca de la forma en que la labor de estas unidades netamente patrulleras no generarán una superposición de tareas con el control del mar que realiza a diario la Prefectura Naval Argentina, Rossi sostuvo que se deberán articular medidas para que las actividades se complementen y se maximicen los recursos. Alguno de sus allegados sostuvo que sería inminente algún tipo de acuerdo entre los ministerios de Defensa, Seguridad y la Secretaría de Pesca de la Nación. Altos mandos de la Armada por su parte, reconocen que es perentorio cerrar cualquier tipo de grieta con la Autoridad Marítima Nacional y trabajar en procura del interés común.

Minutos después del amarre de la nueva unidad naval, Infobae dialogó con el Capitán Guidici, comandante del patrullero oceánico. En el puente de mando del buque, el oficial naval describió los principales detalles operativos del “Bouchard". “El moderno equipamiento de la embarcación permite la detección de hasta 300 contactos de radar en forma simultánea y cuenta además con equipamiento de alta sensibilidad para la toma de fotografías a distancia con el objeto de identificar objetivos navales”, sostuvo. Y explicó que el comportamiento de la nave es altamente satisfactorio y luego de remarcar que toda la tripulación ha recibido entrenamiento tanto en Argentina como en Francia, anticipó que el próximo 10 de febrero la unidad se incorporará definitivamente a la División Patrullado Marítimo de la Armada. Esta división tiene asiento en la Base Naval de Mar del Plata y su misión es no solo la del control de la soberanía económica argentina en la zona económica exclusiva (ZEE) sino además las tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar dado el rol que desempeña la Armada en materia de SAR ( Búsqueda y Rescate). cos

El ARA “Bouchard” y sus tres unidades gemelas, son patrulleros de la clase Gowind diseñados específicamente para tareas de protección marítima. Poseen un puente panorámico con visión de 360° lo que facilita las operaciones de avistaje, tienen una eslora ( largo) de 87 metros, una manga ( ancho) de 11 metros y un calado ( parte del casco que navega sumergida) de 3, 3 mts. Están equipadas con un sistema de combate Polaris, 2 metrallas de 12,7 mm y un cañon de 30 mm. Su propulsión es Diesel, y está brindada por dos potentes motores V12 Anglo Belgian Corporatión. Desarrolla una velocidad máxima de 21 nudos ( 38 Kmts/h) y a velocidad de 13 nudos tiene una autonomía de 8000 millas náuticas, Puede albergar hasta 55 tripulantes contando dotaciones de inspección y helicopterístas ya que puede llevar a bordo un helicóptero de hasta 10 toneladas. Cuenta además con dos botes semirígidos en el que se trasladan las dotaciones de inspección a buques presuntamente infractores.
El cuarto de control de máquinas, uno de los varios
El cuarto de control de máquinas, uno de los varios "corazones" de la nave
Como ingrediente de color en la ceremonia de recepción, se encontraba a bordo del ARA Bouchard, parte de la tripulación de la anterior unidad naval que ostentó el nombre del marino Francés Hipolito Bouchard encabezada por el ex comandante de la unidad CN Washington Barcena junto a ex oficiales y suboficiales de la unidad. El “viejo Bouchard” era un destructor clase Allen M Sumner que en 1982 formó parte de las fuerzas navales argentinas que participaron de la Gesta de Malvinas y cumplió un rol trascendental en el rescate de parte de los Náufragos del Crucero ARA “General Belgrano”. El próximo 10 de junio en la Base Naval de Mar del Plata , Barcena y sus ex subordinados donarán el pabellón de guerra que portará el nuevo “Bouchard”

Hipólito Bouchard fue un marino militar y también corsario quien habiendo nacido en Francia supo recalar en aguas del virreynato del Río de la Plata sumándose a la gesta emancipadora local. Si bien su carrera naval fue exitosa, antes de embarcarse al servicio de Guillermo Brown había sido granadero de San Martín y llegó a hacer flamear el pabellón nacional en Monterrey, una pequeña ciudad ubicada entre San Francisco y Los Ángeles.

miércoles, 5 de febrero de 2020

La Unión Soviética amaba estas armas secretas (y también la CIA)

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Pero poner sus manos sobre ellos no fue tan fácil.


Punto clave:  la mejor fuente de revisión de las armas soviéticas de Estados Unidos fue Israel, que recolectó un vasto arsenal de armamento ruso por cortesía de los ejércitos árabes en 1967, 1973 y 1982

A veces la Guerra Fría parecía una gran búsqueda del tesoro. Cuando un lado salió con una nueva arma, el otro lado hizo todo lo posible para obtener una copia para analizar, realizar ingeniería inversa o dársela a los guerrilleros que luchan contra la oposición.

Estados Unidos calificó esta Explotación Militar Extranjera (FME) como una colección de documentos compilados por el  Archivo de Seguridad Nacional sin fines de lucro  muestra cuán extensa fue la campaña de Estados Unidos para obtener el último equipo ruso.

Por ejemplo, un  informe de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE. UU. de 1951  describió cómo Estados Unidos tuvo la oportunidad de examinar un MiG-15, el caza a reacción soviético que sorprendió a los pilotos estadounidenses sobre Corea. Después de una pelea de perros al noroeste de Pyongyang el 9 de julio de 1951, se vio a un piloto de MiG-15 rescatando antes de que su caza se estrellara en aguas poco profundas frente a la costa oeste de Corea. Aviones británicos encontraron los restos, pero un equipo de recuperación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no pudo recuperarlos.

A finales de julio de 1951, un grupo de trabajo combinado naval y aéreo estadounidense-británico lo intentó de nuevo. A pesar del fuego de las fuerzas comunistas, que también intentaron su propia operación de recuperación, la fuerza angloamericana pudo recuperar prácticamente todo el avión, que luego fue enviado a los Estados Unidos para su análisis. Otros aviones soviéticos destruidos demostraron ser una mina de oro, como el interceptor Firebar Yak-28 que se estrelló en Berlín Occidental en abril de 1966.

Quizás el caso más famoso de capturar la tecnología soviética se produjo a principios de la década de 1960, cuando la CIA "tomó prestado" y fotografió un  satélite Luna soviético  en exhibición en México. En 1965, la CIA arregló obtener un nuevo helicóptero de transporte Mi-8 soviético, y también solicitó $ 100,000 para obtener una computadora digital Minsk-2 soviética (sin mencionar si la operación fue exitosa).

Las alianzas en constante cambio de la Guerra Fría significaron que las armas entregadas a un aliado del Tercer Mundo terminarían entregándose a la superpotencia opositora una vez que ese aliado cambiara de bando. Por lo tanto, en 1966, la CIA adquirió las armas antiaéreas soviéticas suministradas a Ghana, que luego las ofreció a los Estados Unidos (asimismo, los soviéticos probablemente observaron el F-14 y otras armas estadounidenses suministradas a Irán después de que la revolución islámica tomó el poder) .

El problema con las operaciones de inteligencia es que a menudo no está claro si los resultados justifican el esfuerzo. Pero los documentos desclasificados dejan en claro que trabajar con equipos soviéticos y manuales técnicos dio frutos, particularmente para la Fuerza Aérea de los EE. UU.

Tome el memorando de julio de 1966 enviado por la Fuerza Aérea a la CIA sobre el misil antiaéreo SA-2 soviético. "Sin duda es consciente de que nuestros pilotos de la Armada y la Fuerza Aérea han tenido un éxito considerable en evitar pérdidas en el sistema SA-2 en Vietnam del Norte", escribió el teniente general de la Fuerza Aérea Joseph Carroll. "Una parte de este éxito se puede atribuir a los manuales y otra información que su Agencia aseguró y entregó al Departamento de Defensa para su estudio".

Sin embargo, el memorando de la Fuerza Aérea también lamentaba que Estados Unidos aún no hubiera obtenido un sistema SA-2 real para estudiar. Esa oportunidad surgió después de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó a algunos de Egipto.

De hecho, la mejor fuente de Estados Unidos para las copias de revisión de las armas soviéticas fue Israel, que reunió un vasto arsenal de armamento ruso por cortesía de los ejércitos árabes en 1967, 1973 y 1982. Pero esa relación fue menos que fluida. Por ejemplo, un memorando de junio de 1967 decía que gran parte del equipo capturado en la Guerra de los Seis Días "es críticamente necesario por el Departamento de Defensa para la explotación de inteligencia". Sin embargo, un memorando de la Fuerza Aérea de septiembre de 1967 se quejó de que, si bien Israel había otorgado a los Estados Unidos acceso a mucho equipo, los israelíes habían mostrado "marcada vacilación" al permitir la inspección de elementos de alta prioridad, especialmente el misil SA-2 (la Fuerza Aérea sugirió los israelíes tenían como objetivo intercambiar el acceso a cambio de armas estadounidenses).

No obstante, los Estados Unidos finalmente obtuvieron acceso completo al equipo soviético capturado, incluidos los misiles SA-2 y su radar Fan Song (que los estadounidenses querían examinar desesperadamente para fines de interferencia), armas antiaéreas, radios y tanques. "Se espera que este esfuerzo de explotación general llene muchas brechas de inteligencia e investigación y desarrollo de Estados Unidos, algunas de las cuales están directamente asociadas con el conflicto del sudeste asiático", dijo la Fuerza Aérea. Estas ideas abarcaron "criterios de diseño soviéticos, control de calidad de producción y filosofía de investigación y desarrollo".

Se deseaban armas soviéticas por más que su valor de inteligencia. Esas armas podrían suministrarse a grupos que luchan contra los soviéticos y sus aliados, en particular los rebeldes afganos que luchan contra la ocupación soviética. Nuevamente, Israel fue visto como una fuente después de capturar vastas existencias de equipos soviéticos durante la Guerra del Líbano de 1982. Aunque ese conflicto causó tensiones entre Estados Unidos e Israel, también le dio al Pentágono información invaluable sobre armas soviéticas avanzadas como el caza MiG-23 y el tanque T-72.

Irónicamente, Washington pensó que debería recibir los obsequios de Israel como obsequio (o como agradecimiento por la ayuda de Estados Unidos). "Si bien reconocemos que nuestra posición actual de negociación con los israelíes es muy baja", dijo el director de la CIA William Casey, secretario de Defensa Caspar Weinberger, solicitamos su ayuda ... para aplicar el apalancamiento necesario para adquirir estas armas a bajo costo o sin costo para los Estados Unidos. "

La guerra de Irak costó $ 2,000,000,000,000 (Sí, $ 2 billones)

Por Neta C. Crawford - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


Incluso si la administración de los Estados Unidos decidiera irse , o fuera desalojado, de Irak de inmediato, la factura de guerra a los Estados Unidos hasta la fecha sería de aproximadamente US $ 1.922 mil millones en dólares actuales.

Esta cifra incluye no solo los fondos asignados al Pentágono explícitamente para la guerra, sino también los gastos en Iraq del Departamento de Estado, el cuidado de los veteranos de la Guerra de Iraq y los intereses de la deuda contraída para financiar 16 años de participación militar de los Estados Unidos en el país.

Desde 2003, el Departamento de Defensa ha recibido cerca de $ 838 mil millones en fondos de "emergencia" y "operación de contingencia en el extranjero" para operaciones en Irak hasta el año fiscal 2019. Esto incluye, desde 2014, dinero dedicado a la lucha contra el grupo Estado Islámico , también conocido como ISIS o IS, en una región que incluye tanto a Irak como a Siria.

El presupuesto "base" del Pentágono —el dinero necesario para mantener el departamento funcionando de manera continua— también se ha disparado mientras Estados Unidos ha estado en guerra. Los aumentos relacionados con la guerra en el presupuesto base incluyen una mayor seguridad en las bases, bonos de alistamiento y reenganche, un aumento en el pago militar y los costos de atención médica de los soldados. Estimo cerca de $ 800 mil millones en tales aumentos desde el 11 de septiembre, con la participación de Irak de aproximadamente $ 382 mil millones.

Agregue a esto aproximadamente $ 59 mil millones gastados por el Departamento de Estado y USAID en Irak y Siria para la promoción de la democracia, la reconstrucción, el entrenamiento y la eliminación de bombas sin explotar.

Mientras tanto, alrededor de 4,1 millones de veteranos de guerra posteriores al 11 de septiembre están recibiendo atención médica y discapacidad y otras compensaciones . Aproximadamente la mitad del gasto para esos veteranos está relacionado con Irak, con un total cercano a los $ 199 mil millones.

Y dado que no ha habido impuestos de la Guerra de Irak y se han emitido muy pocos bonos de guerra para financiar las guerras posteriores al 11 de septiembre, deberíamos agregar otros $ 444 mil millones en intereses sobre préstamos para pagar los gastos del Pentágono y del Departamento de Estado.

El gasto del Departamento de Defensa en Irak se ha reducido en la última década después de alcanzar un máximo de alrededor de $ 140 mil millones en 2008.

En diciembre de 2019, el Congreso asignó alrededor de $ 70 mil millones para las guerras posteriores al 11 de septiembre como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de $ 738 mil millones.

El Pentágono solicitó originalmente menos de $ 10 mil millones de esa cantidad para la Operación Resolución Inherente en Irak y Siria.

Pero ese presupuesto ya puede estar gastado. A principios de este mes, los EE. UU. Enviaron más tropas a una zona de guerra que se suponía que se estaba reduciendo.

Brasil evalúa mejoras para vehículos VBTP-MSR Guarani 6 × 6

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's International Defense Review
El ejército brasileño está finalizando una serie de estudios destinados a mejorar el vehículo blindado 6 × 6 VBTP-MSR Guarani.
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Los estudios están siendo realizados por personal de los sectores técnico, administrativo, operativo y financiero del ejército, y deben considerar actualizaciones y posibles nuevas tecnologías, dijo el ejército a Jane's .

El ejército se negó a decir si los estudios de actualización incluían la movilidad, el comando y el control del vehículo, la supervivencia, la potencia de fuego o la habitabilidad. El ejército dijo que el alcance del proyecto se definirá después de que se concluyan los estudios y se tome una decisión. El esfuerzo, conocido como el proyecto Guaraní 2.0, cae bajo los auspicios del 'Plan Estratégico del Ejército 2020-2023'.
Se muestra un guaraní VBTP-MSR con un soporte de anillo W&E Platt MR550 con un kit de protección superior.  (Victor Barreira)
Se muestra un guaraní VBTP-MSR con un soporte de anillo W&E Platt MR550 con un kit de protección superior. (Victor Barreira)

El servicio recibe 1,580 6 × 6s como parte del programa guaraní que compró los vehículos en noviembre de 2016 para complementar 203 plataformas ordenadas entre 2012 y 2015 a Iveco Defense Vehicles. El vehículo se fabrica en la planta de la empresa de Sete Lagoas en el estado de Minas Gerais.

Se recibió un total de 424 6 × 6, dijo el ejército. Se producen entre 5 y 6 vehículos mensualmente y aproximadamente 60 anualmente, dijo un portavoz de la operación brasileña de Iveco Defense Vehicles en Jane's . Las entregas están programadas para completarse en 2040.

El programa, que involucra otros esfuerzos de vehículos blindados, contribuye a transformar las unidades de infantería motorizada de Brasil en unidades de infantería mecanizada, y a modernizar la caballería mecanizada.
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Actualmente se planean doce versiones: vehículo de reconocimiento, transporte de tropas, transporte de mortero de 120 mm, vehículo de recuperación, vehículo de comando, ambulancia, defensa aérea, reparación, transporte de misiles antitanque, transporte de radar de vigilancia, centro de dirección de fuego y avance Vehículo de observación. El desarrollo de una variante de mortero VBCMrt-MSR (Viatura Blindada de Combate Morteiro-Média Sobre Rodas) es una prioridad, con un prototipo y 100 vehículos de producción planeados.

La Fuerza Aérea de Pakistán recibirá los primeros 12 aviones de combate JF-17B 'en un futuro próximo'

Por Alan Warnes, Kamra - Jane's Defense Weekly

Se muestra un avión JF-17B rodando para una prueba de vuelo de prueba de PAC Kamra a fines de enero de 2020. Fuente: Alan Warnes
Se espera que las entregas de los primeros 12 de los 26 aviones de combate multiusos Thunder JF-17B de dos asientos a pedido de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) comiencen "en un futuro próximo", dijeron funcionarios de PAF a Jane's .

Ocho de estos aviones fueron construidos en el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) en Kamra, mientras que los cuatro restantes fueron construidos por el Grupo de la Industria de Aviones de Chengdu (CAIG) en China, donde el tipo de avión se conoce como el FC-1 Xiaolong.

El avión, varios de los cuales están equipados con sondas de reabastecimiento de combustible aéreo, se desplegaron en PAC Kamra a fines de diciembre de 2019 durante una ceremonia a la que también asistió el Jefe de Estado Mayor del PAF, el Jefe de Aire Mariscal Mujahid Anwar Khan. Se espera que la entrega de los JF-17B restantes se complete para 2021.

En declaraciones a Jane's el 20 de enero, ACM Khan explicó que los JF-17B ayudarán a simplificar el proceso de capacitación del PAF para el Thunder. "Los pilotos JF-17 se están enviando actualmente a los aviones Lockheed Martin F-16, Chengdu F-7PG o Dassault Mirage IIIEA ROSE antes de convertirse al JF-17", dijo. "Pero comenzarán a ir directamente a una JF-17 OCU [unidad de conversión operativa] después de completar su entrenamiento de jet avanzado". ACM Khan agregó que esto "asegurará que los pilotos que hacen la transición al avión chino-paquistaní sean mucho más jóvenes de lo que son ahora".

El prototipo JF-17B realizó su primer vuelo en China en abril de 2017.
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Mientras tanto, el PAF reveló que después de una larga evaluación, el radar KLJ-7A activo de exploración escaneada electrónicamente (AESA) del Instituto de Investigación de Nanjing refrigerado por aire (NRIET) ha sido seleccionado para la variante del Bloque III del JF-17 / FC -1 Xiaolong, cuyo primer prototipo realizó su primer vuelo el 17 de diciembre desde las instalaciones de producción de CAIG en Chengdu-Huangtianba. El nuevo presidente de PAC Kamra, Air Marshal Syed Noman Ali, dijo que un segundo prototipo del Bloque III ayudará en mayo con el proceso de prueba y evaluación.

Invap construirá en Bariloche el tercer satélite Arsat

(Rio Negro.com) - Lo anunció la empresa estatal que ya opera las dos versiones anteriores.
El Arsat-2 en el "cuarto limpio" de Invap. Foto: Archivo
El Arsat-2 en el "cuarto limpio" de Invap. Foto: Archivo
Invap y la empresa estatal nacional Arsat anunciaron este martes que retomarán el desarrollo y la construcción de una tercera versión del satélite geoestacionario de comunicaciones que ya tiene dos ejemplares orbitando a casi 36.000 kilómetros de la Tierra. Se anunció que el Arsat Segunda Generación será esencialmente para dar servicio de internet.

En Buenos Aires se realizó la primera reunión entre Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), que es una empresa del Estado nacional, e Invap, una compañía que pertenece a la provincia de Río Negro.

Estuvieron el nuevo presidente de Arsat, Pablo Tognetti, y el CEO de Invap, Vicente Campenni. También estuvo la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el Subsecretario TIC, Martín Olmos, según se informó oficialmente.

El Arsat-3 había sido discontinuado en su desarrollo por el gobierno de Mauricio Macri. Invap apeló entonces a su experiencia en el mundo nuclear, con contratos en el exterior.

El año pasado se asoció con Turkish Aerospace Industries, de Turquía, para el desarrollo de minisatélites geoestacionarios con sistemas de propulsión eléctricos. Y están en procura de clientes para este producto.

Tognetti habló de un  “relanzamiento del Plan Satelital de Arsat que se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos. Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible. En ese sentido, tiene una función fundamental nuestra Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos”.

Parte del cohete que lanzó el Arsat-2

“En la Argentina hay muchos lugares remotos que para hacer tendidos de fibra óptica es muy caro o lleva demasiado tiempo, entonces ahí lo más efectivo es acceder con conectividad satelital. De este modo, el tercer satélite del plan de Arsat estará dedicado principalmente a Internet”, agregó.

Campenni dijo que “con esta reunión de lanzamiento de Arsat Segunda Generación estamos poniendo un hito fundamental a los objetivos del país que son hacer de la tecnología una herramienta para el desarrollo del pueblo”.

"El tercer satélite de la flota geoestacionaria de Arsat será el primero de alto rendimiento (HTS por las siglas en inglés) y tendrá dentro de sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información", informó la empresa.

En la COOTTAJ recuperaran 5 vagones historicos

(Rieles.com) - Diego Sotelo pertenece a Trenes Argentinos, al sector de Capital Humano, y es subgerente de Desarrollo Social, Patrimoniales y Turísticos. En diálogo con La Verdad, contó cómo están trabajando y cuál será la injerencia que tendrá la COOTTAJ en estos trabajos.
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“Ahora estamos desarrollando un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Vamos a comenzar con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970. Estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín, porque esta es una tarea que nos encomendó el Ministro. En definitiva, vamos a poner en valor el material ferroviario y recuperarlo. Vamos a armar trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país”, comenzó diciendo.

Luego, Sotelo explicó que “estamos buscando consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que volvamos a recuperar el espacio, queremos expandirnos hacia el interior y crear lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren”.

Las unidades

Las cinco unidades que se recuperarán en los talleres ferroviarios de Junín aún están en Retiro, no llegaron a la ciudad.

“Entre los coches que se van a reparar en Junín, además del que iba en el Expreso Libertador, hay algunos de madera como el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982. Estuvieron muchos años a la intemperie y expuestos al vandalismo, por eso la idea es trabajar con la Cooperativa para recuperar los vehículos. Ya estamos hablando con Pedro Rodríguez y su gente para armar un plan de trabajo y los tiempos de entrega, porque el material es especial y único en el país. La COOTTAJ tiene todos los elementos para trabajar sobre estos coches”, relató.

Luego, indicó que “los coches metálicos son de 1952 y circularon por Junín, de hecho todas las refacciones en la década del 71 se hicieron allá, por lo cual tienen todos los planos. Los trabajos van a comenzar en breve, ahora estamos culminando con el alistamiento de la formación para poder llevarlos hasta Junín, pero esto no pasará más allá del mes de febrero. Nosotros denominamos a esta clase de trenes como patrimoniales, pero ahora también se está generando un proyecto interesante, a nivel de todas las empresas ferroviarias, para desarrollar trenes al interior. Además, estamos viendo que la formación del tren sanitario también se aliste en Junín”.

“Trenes Argentinos está evaluando la infraestructura y fijándose que material está disponible en las distintas plazas. Es un trabajo que va a llevar tiempo pero se está pensando en recuperar vehículos pero sólo para exponer, no para servicio público, y haciendo cursos y charlas para las escuelas y que los chicos tengan la posibilidad de conocer lo que es el ferrocarril”, finalizó.

Fuente: La Verdad

Alemanes interesados en centrales hidroeléctricas rionegrinas

(El Constructor) - Autoridades provinciales recibieron a representantes del Grupo alemán Voith para realizar un recorrido por los distintos cursos de agua donde existen proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico en el Alto Valle.
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 Durante la visita, funcionarios y técnicos de la provincia, mostrarán el potencial de las centrales que opera el DPA las cuales están asentadas sobre los canales de riego del Alto Valle y del Valle Medio.

La directora de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, contó que entre las diferentes áreas en las que se especializa el Grupo Voith se destaca la cuestión hidráulica. “Construyen y diseñan centrales de gran potencia, nos contactaron interesados en la carpeta de proyectos hidroeléctricos que tenemos en toda la provincia”, apuntó.

En un encuentro previo que se realizó el año pasado, se acordó realizar una visita esta semana por las centrales emplazadas sobre el canal principal de riego, incluido el Dique Ballester, donde existe un proyecto de aprovechamiento eléctrico. “Vamos a recorrer el canal visualizando los distintos saltos que tenemos hoy y que no producen energía eléctrica pero potencialmente podemos instalarle turbinas en un futuro”, adelantó la Directora.

El objetivo es mostrarles las centrales existentes, incluida la de Guillermo Céspedes en la zona de Pomona, así como también las obras civiles y electromecánicas necesarias que deberían construirse para repotenciarlas u optimizar su funcionamiento actual.

“Les vamos a mostrar las centrales, van a tomar datos de las máquinas que están actualmente trabajando en el canal, de las cuales ya tienen mucha información técnica que les dimos en la primer reunión, pero el objetivo de la visita es que puedan verlas en funcionamiento y atender personalmente a todas las dudas técnicas que tengan”, amplió Rubio.

El objetivo es que luego de esta visita, la empresa emita un informe con una propuesta técnica y económica de inversiones, mejoras y proyectos nuevos, que permita explotar los recursos hidroeléctricos de la zona.

Ese informe será incorporado al dictamen oficial que está actualizando el área energética para el Poder Ejecutivo, con el fin de avanzar en función de las políticas que se definan en la materia. 

Acerca del Grupo Voith
Voith es una empresa mundial de tecnología con su amplio portafolio de sistemas, productos, servicios y aplicaciones digitales. Voith define estándares en los mercados de energía, petróleo y gas, papel, materias primas y transporte y automotor. Fundada en 1867, la empresa actualmente emplea cerca de 19.000 colaboradores, genera ventas de € 4,2 mil millones, opera en cerca de 60 países en todo el mundo y es actualmente una de las grandes empresas familiares de Europa.

Tensión: EEUU desplegó un submarino con un arma nuclear para responder a Rusia

(Ambito.com) - El Departamento de Defensa dijo que se trata de un nuevo misil de largo alcance y que tiene por objetivo dar un mensaje a Moscú, que realizó pruebas armamentísticas recientemente. Se trata del primer despliegue atómico en décadas.
Para los críticos, que el arma nuclear sea pequeña trae más posibilidades de uso.
Para los críticos
Foto: Reuters
El Pentágono estadounidense anunció este martes que desplegó un submarino que transporta un nuevo misil de largo alcance con una ojiva nuclear relativamente pequeña, en respuesta a las pruebas realizadas por Rusia de armas similares.

El despliegue de la ojiva de bajo rendimiento W76-2 es "para abordar la conclusión de los potenciales adversarios, como Rusia, que creen que el empleo de armas nucleares de bajo rendimiento les dará una ventaja sobre Estados Unidos y sus aliados y socios", dijo el subsecretario de Defensa, John Rood, en un comunicado.

Las ojivas despertaron preocupación debido a que al ser pequeñas hay más chances de que se empleen, señalaron analistas. Se trata del primer despliegue de armas nucleares estadounidenses en décadas.

Resultado de imagen para W76-2"El W76-2 tiene un rendimiento explosivo estimado de cinco kilotones, en comparación con el rendimiento de 455 kilotones y 90 kilotones de ojivas nucleares ya desplegadas en submarinos estadounidenses, según escribieron William Arkin y Hans Kristensen en el sitio web de la Federación de Científicos Americanos.

El Pentágono indicó que desplegaría una pequeña arma nuclear en su Revisión de Postura Nuclear 2018.

Las nuevas armas "fortalecen la disuasión y proporcionan a Estados Unidos un arma estratégica de bajo rendimiento rápida y con mayor capacidad de supervivencia", dijo Rood.

También "demuestra a los potenciales adversarios que el empleo nuclear limitado no tiene ninguna ventaja porque Estados Unidos puede responder de manera creíble y decisiva a cualquier escenario de amenaza".
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Pero los críticos dicen que, después de décadas en las que el tamaño de las armas nucleares se había visto como una disuasión para su uso, una pequeña ojiva nuclear podría aumentar esa posibilidad.

"Mientras algunos argumentan que esta ojiva es una respuesta a la llamada estrategia rusa de 'escalar para desescalar' que fortalecerá la disuasión, otros sostienen que reducirá el umbral para el uso de Estados Unidos y aumentará el riesgo de guerra", dijo el servicio de investigación del Congreso estadounidense en un informe el mes pasado.

Katopodis anunció que el Estado asumirá el control de cinco corredores viales

Katopodis junto al junto al Director Nacional de Vialidad
(Ambito.com) - Extractado - Se trata de rutas que se encuentran en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales.  Pasarán a estar bajo la órbita de Vialidad Nacional. El primero en ser transferido es el Corredor Vial n°3, 797 kilómetros que conectan Santiago del Estero con Jujuy.



Foto: Katopodis junto al junto al Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof.  Prensa Ministerio de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció esta martes que el Estado nacional asumirá el control de cinco corredores viales que estaban concesionados, con el objetivo de “poner en marcha un modelo que priorice el interés público sobre el interés privado y que priorice el estado de las rutas”.

Se trata de 3238 kilómetros pertenecientes a cinco corredores viales, que se encuentran en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales, y que serán transferidos a la administración de Vialidad Nacional uno por mes hasta el 1° de junio.

El ministro explicó que en los últimos cuatro años, estos concesionarios recibieron $18 millones -$5.800 millones en 2019- que no se han visto reflejados en obras e informó que se han encargado una serie de auditorias “para ver en qué se usaron estos subsidios”.

Según detallaron estos corredores viales "presentan alta siniestralidad vial, mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias, deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios".
Katopodis anunció que el Estado asumirá el control de cinco corredores viales
El primer Corredor Vial que quedó bajo gestión estatal -a partir del 1° de febrero - el n°3, que en su recorrido conecta ciudades como La Banda, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, San Miguel de Tucumán, Rosario de la Frontera, Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Tiene una extensión de 797,83 km y está conformado por los tramos de la Ruta Nacional (RN) N° 34, desde el límite Santa Fe –Santiago del Estero Km 398 hasta la Banda, Santiago del Estero, en el Km 725,11; la RN N° 9 desde el empalme con la RN N° 64 Santiago del Estero Km 1139,68 hasta San Miguel de Tucumán Km 1289; la RN N° 9 desde San Miguel de Tucumán Km 1300 hasta el empalme con la RN N° 34 Torzalito – Salta Km 1554,89; y desde el empalme con RN N° 9 Torzalito –Salta Km 1130 hasta el acceso a San Pedro de Jujuy Km 1196,51.

Además, durante este año se sumarán el Corredor Vial N° 2, ubicado en la provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de marzo; el Corredor Vial N° 6, que atraviesa las jurisdicciones de Misiones, Corrientes y Chaco, a partir del 1° de abril; el Corredor Vial N° 8, que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, a partir del 1° de mayo; y el Corredor Vial N° 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe, a partir del 1° de junio.

Argentina y Brasil analizan desdolarizar el comercio bilateral

Daniel Scioli junto al presidente de la Federación de Industrias de San Pablo
(Ambito.com) - El embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el titular de la Fiesp, Paulo Skaf, plantearon la posibilidad de desdolarizar el intercambio bilateral y realizar las compensaciones de comercio exterior en reales y pesos.



Daniel Scioli junto al presidente de la Federación de Industrias de San Pablo, Paulo Skaf.

El designado embajador en Brasil, el ex vicepresidente Daniel Scioli, y el titular de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, plantearon hoy la posibilidad de desdolarizar el intercambio bilateral y realizar las compensaciones de comercio exterior en reales y pesos. "Comprendiendo las dificultades argentinas por el tema de divisas y la administración responsable del comercio, se planteó generar un mecanismo de compensación en reales y pesos, monedas locales. Es una necesidad mutua", indicó Scioli a Télam.

Luego de reunirse con Skaf en la sede de la Fiesp, en la Avenida Paulista de la ciudad brasileña, en el marco de una gira de dos días por la principal urbe de Sudamérica, el ex gobernador bonaerense, aseguró que con este mecanismo "se facilitaría la certidumbre, la previsibilidad y se le agregaría más dinámica al comercio bilateral".

Durante la reunión, que incluyó un almuerzo, se habló sobre la necesidad de los empresarios paulistas, el mayor grupo de influencia de Brasil, de que los países miembros del Mercosur ratifiquen el acuerdo de libre comercio anunciado en 2019 con la Unión Europea (UE).

La visita de Scioli a la Fiesp forma parte del inicio de sus contactos para asumir formalmente el cargo una vez que tenga el acuerdo del Senado, ya que el gobierno de Jair Bolsonaro le otorgó el placet apenas 24 horas después de su designación.

Este tema del comercio bilateral estará planteado en la reunión que mantendrán los cancilleres Felipe Solá y Ernesto Araújo el 12 de febrero próximo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, la capital brasileña.

Scioli indicó también que la Fiesp tiene la voluntad de organizar un "encuentro megaempresario" con los presidentes de ambos países participando en la apertura o el cierre.

Pero este encuentro dependerá de la búsqueda de "un gran acuerdo con puntos de coincidencia entre ambos países".
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