lunes, 23 de diciembre de 2019

Fábrica de aviones: asumirá Mirta Iriondo, decana de Facultad de Matemática de Córdoba

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Se inicia otro recambio. Planta estable busca que no se modifique ahora la línea de producción. Está programada la entrega de 4 aviones IA-63 Pampa III en los próximos dos años y suba de producción a 6 aparatos anuales. Todo está pendiente de un refuerzo del financiamiento. Sin un aporte presupuestario al programa Pampa III se cae la producción de 2020.
Montaje. Línea de producción del Pampa III a la espera de fondos para evitar parate en 2020. 
Montaje. Línea de producción del Pampa III a la espera de fondos para evitar parate en 2020. 

A punto de finalizar y entregar el sexto avión IA-63 Pampa III de serie la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) espera la llegada de las nuevas autoridades designadas por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. La silla de la presidencia del directorio ya tiene dueña; Mirta Iriondo, la acompañan Franco Giuggioloni; ingeniero aeronáutico, ex director general de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa y Horacio Viqueira, abogado cordobés un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, resta definir dos directores para completar la conducción de la empresa. La rotación y alternancia de las administraciones derivada del cambio de gobierno es un problema endémico que soporta la fábrica, se diría desde sus orígenes y repercute en los programas y proyectos consolidados y en desarrollo.

El anhelo de los recursos humanos estables, gerentes, ingenieros, técnicos y operarios es la continuidad de la línea de producción y negocios un asunto que con frecuencia se modifica por miradas políticas antes que de estrategia industrial y desarrollo tecnológico.

Hoy la planta no depende sólo del Estado abrió un nicho en el mantenimiento de aeronaves comerciales civiles (LATAM y Flybondi) que tiene potencial y escala. Con la realidad de no poder continuar como decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, su mandato vence en 2020, sin posibilidad de reelección, Iriondo aterrizó en la presidencia de la planta aeronáutica de su Córdoba natal. Conoce el sector, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré, fue directora de Planificación Industrial. Funcionaria de reacciones volcánicas se espera que haya pulido modos y tratos para un ambiente donde el trabajo en equipo es más importante que el liderazgo de mano dura.

Herencia

Hereda un salto de garrocha cuando todavía no dio el primer paso en la pista. Antes del cambio de Gobierno, Graciela Villata exsecretaria de Gestión Presupuestaria del ministerio conducido por Oscar Aguad, reorientó una partida asignada al programa Pampa III; alrededor de 8 millones de dólares; para aplicarlos al contrato de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM 2C) de unos 115 millones de dólares a cargo de la israelí Elbit. Esa desafectación perjudicó el cronograma de producción del Pampa III en 2020. Es el primer desafío grave a encarar por la designada Iriondo, de no corregirse implicará la paralización definitiva de los trabajos de terminado de los 4 aviones más uno de back up programados para el año que inicia.

La hoja de ruta tecnológica del Pampa III con objetivos de corto, mediano y largo plazo es un activo que arrancó en la anterior gestión Kirchner, se consolidó y se llegó a la fabricación en serie con el management saliente de Antonio Beltramone, resta ahora mantener el ritmo productivo y la evolución del sistema a una versión con radar y capacidades de ataque ligero, un producto de exportación. Hay vías abiertas quizá la más atractiva es la negociación con México (venta con coproducción, cofabricación de conjuntos) posee capacidad instalada de alto nivel tecnológico, la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. Con el agregado político de ser el primer destino en el exterior que visitó Alberto Fernández recién electo para un armado que reedite el progresismo regional. Otro objetivo es incrementar los componentes nacionales en la producción del Pampa. Se pasó de un 2% de partes nacionales en el avión a un 12%.

Son partes menores, aunque cuantificadas significan más de un 10% (del valor) del Pampa. Nacionalizar proveedores y componentes permite bajar costo logístico, tiempo de entrega y, lo más importante, generar trabajo local y desarrollo tecnológico de las empresas participantes. FAdeA como empresa tractora de las pymes locales está a la espera de una ley de offset. Consta que la gestión de Aguad y antes la del riojano Julio Martínez dieron a luz un proyecto que terminó en el cajón de pendientes. Es una herramienta legal extendida en el mundo, son contratos de compensaciones industriales anexos a los de ventas de equipamiento militar. El proveedor brinda algún tipo de prestación extra, una transferencia productiva (que fabrique partes del equipo) o tecnológica para que el adquiriente desarrolle capacidades que no posee.

Embraer en 1970 tuvo su primer empujón al desarrollo actual en parte gracias al offset de la producción bajo licencia del avión italiano Aermacchi MB-326 que denominaron Xavante. Embraer es un cliente estratégico de FAdeA, la planta está certificada por el gigante aeronáutico brasileño, fue en la anterior gestión de Rossi cuando se cerró el ciclo de producción de partes y conjuntos para el avión de transporte militar brasileño KC.390. Embraer ya está en la fase de producción en serie del KC-390, implicará más trabajo para FAdeA y aumento de la facturación. El país con FAdeA (invirtió 35 millones de dólares) y Portugal con la empresa OGMA participan como socios extranjeros del proyecto KC-390, Portugal encargó 5 aviones para la fuerza aérea, Argentina sólo ha manifestado intención de compra nunca concretó el pedido.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Olvídese de Stealth Fighters: el fusil de francotirador IWI DAN .338 podría ser el mejor arma de Israel

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echale un vistazo.

Punto clave: un arma de guerra verdaderamente dura.

Industrias de armas israelíes (IWI) es mejor conocido como el creador de la Uzi, una ametralladora compacta que se convirtió en un éxito de exportación mundial en la década de 1960. Otros productos notables de IWI incluyen Galil y Tavor , que se han convertido en competidores formidables de exportación por derecho propio.

Después de su privatización en 2005, IWI ha tratado de diversificarse más allá de su actual cosecha de metralletas, pistolas y fusiles de asalto. Más recientemente, IWI ha presentado un arma en el mercado cada vez más lucrativo del fusil de francotirador militar con el IWI DAN .338, un arma táctica de precisión diseñado en conjunto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): esto es lo que puede hacer.
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El DAN verifica todas las casillas de características básicas que se esperan de los rifles de francotirador modernos: precisión sub-MOA , culata plegable, bípode y monopié ajustables, y compartimiento para el cartucho .338 Lapua Magnum. Aunque relativamente nuevo, el .338 ha ganado popularidad rápidamente como un proyectil antipersonal que sacrifica la potencia de frenado y el potencial antimaterial del BMG de .50 en competencia a favor de un retroceso más manejable y un manejo potencialmente mejor dependiendo del arma en cuestión.
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Sin embargo, IWI tiene algunos trucos de diseño bajo la manga para ayudar a que su primer arma de francotirador se destaque de la competencia. Primero, el DAN es relativamente modular para un fusil de su clase de rendimiento. Su cañón estriado de 28 pulgadas forjado con martillo frío se anuncia como rápidamente intercambiable sin el uso de herramientas especiales, y el riel picatinny MIL-STD 1913 incluido se puede montar en una variedad de formas para acomodar una amplia gama de configuraciones ópticas.

El DAN se esfuerza por el tipo de atención a los pequeños detalles que separan el bien del gran diseño. Un cerrojo indica cuando el cargador de 10 balas está vacío. La culata es ajustable y plegable y tiene un esqueleto para ayudar al DAN a mantener su peso competitivo de 15.2 libras. Una seguridad ambidextra está convenientemente ubicada cerca del gatillo ajustable de dos etapas, lo que le da al operador un grado de control sobre la distribución del peso de tracción; Al igual que con muchos de los componentes del chasis de aleación de aluminio del DAN, el gatillo es extraíble. El DAN viene con un bípode y un monopie incluidos.

Pero, ¿cómo funciona el DAN? IWI afirma una precisión "incomparable" en un alcance de disparo efectivo de 1200 metros. Habiendo sido introducido en 2014, el DAN aún no ha sido ampliamente adquirido por militares y agencias de seguridad en todo el mundo. Aunque está diseñado en colaboración con las unidades de fuerzas especiales de las FDI, no está claro en este momento, si el DAN está siendo utilizado por alguna rama de las FDI o la policía israelí. Sin embargo, el DAN puede reclamar al menos un operador de alto perfil: el Servicio Aéreo Especial Británico (SAS, por sus siglas en inglés), que según los registros utilizó el rifle israelí durante la Guerra Civil Siria para matar a un comandante de ISIS en 2016.
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Queda por ver si el DAN puede replicar incluso una fracción del éxito masivo de exportación de Galil y Tavor, pero IWI confía en su capacidad para hacerse un hueco en el mercado de rifles de francotirador; de hecho, recién comienzan. Según el director de IWI, Uri Amit , el DAN es solo el "primero de una familia de rifles de francotirador que se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo".

El ejército brasileño moderniza su capacidad de puente

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's International Defense Review

El ejército brasileño recibió el primer sistema IRB en 2019 y le seguirá un segundo en 2020. Fuente: Ejército brasileño

El 5 ° Batallón de Ingenieros de Combate Blindado del Ejército de Brasil en Porto União, en el estado de Santa Catarina, parte de la 5 ° Brigada de Caballería Blindada, recibió oficialmente un sistema de puente plegable modular modular de Puente Dinámico Europeo de General Dynamics (IRB) en noviembre de 2019.

El IRB fue comprado por la Comisión del Ejército de Brasil en Washington en nombre del Comando de Logística del servicio por 4,7 millones de euros en mayo de 2018 para reemplazar el antiguo sistema EWK Faltschwimmbrücke (FSB). La capacitación e instrucción en Brasil, herramientas especiales, accesorios, repuestos y soporte logístico integrado fueron parte del contrato, que incluyó algunas transferencias de compensación.

Se compró un segundo IRB en mayo de 2019 por EUR3.2 millones (USD3.6 millones) para el duodécimo Batallón de Ingenieros de Combate Blindado de la 6ta Brigada de Infantería Blindada en el estado de Rio Grande do Sul, que actualmente coloca el sistema de puentes Krupp lndustrietechnik FSB 2000. El nuevo IRB está programado para su entrega en la segunda mitad de 2020, dijo el ejército a Jane's .
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Los sistemas IRB de Brasil constan de tres camiones Tatra T815-2T3R42 de alta movilidad de 8 × 8 que montan una paleta adaptadora de puente, dos bahías de rampa, tres bahías interiores y un solo bote de elevación del puente Birdon America (BEB) (ver abajo) de 7 m de largo, que funciona por motor diesel Cummins QSB 6.7 de 247 hp y dos chorros de agua NAMJet TJ381HH. El BEB se utiliza para construir y colocar módulos de puente antes de cruzar el vehículo.
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El gobierno de los EE. UU. ha otorgado cuatro BEB con cunas mejoradas para embarcaciones (IBC) y deben ser restauradas antes de la transferencia a Brasil, de acuerdo con un contrato de venta militar extranjera (FMS) de USD278,578.

Ambos batallones también colocan capas en lospuentes para los blindados Leopard 1BR VBE, vehículos de ingeniería blindados Leopard 1BR VBE Eng y transportadores de personal blindados M113BR.

Submarinos Clase Ula

Los submarinos de la Clase Ula son de manufactura alemana, y son empleados por la Real Armada de Noruega actualmente, como el reemplazo de la Clase Kobben en los finales de los años 1980 y a principios de los años 1990. La flotilla de estas naves consiste de 6 navíos, los cuales están actualmente en servicio y son las únicas naves de su tipo en activo en la Real Armada de Noruega.
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Las órdenes para una nueva y más moderna Armada Noruega, en cuanto a la parte de los sumergibles se dio y sobre la base de un diseño del año 1972 se toma la decisión de modernizar a la flotilla de submarinos de la Real Armada de Noruega, que para ese entonces estaba compuesta de submarinos vetustos de la Clase Kobben.

La construcción de dichos navíos se transformó por decisión del alto mando en un proyecto de clase internacional. los sistemas de combate se fabricaron en Noruega por Kongsberg Gruppen, el sonar de ataque es de procedencia alemana los sistemas de sonares de flancos son de procedencia francesa. Las secciones principales del casco fueron fabricadas en Noruega, y luego ensambladas en Alemania por Thyssen Nordseewerke, en la ciudad de Emden. En Alemania, el diseño se conoce como el Clase 210 (en alemán, U-Boot-Klasse 210).

Cuando fueron asignados al servicio activo, las seis naves de la Clase Ula eran las únicas que disponían de duchas y recámaras de pernocta para los marineros a bordo y los primeros submarinos con dichas adaptaciones en toda la historia de la Armada de Noruega.

Los navíos de la Clase Ula son de los más silenciosos y maniobrables submarinos en el mundo. Esto, en combinación a su relativamente pequeño tamaño, les hace dificultar a sus rivales su detección a las naves en la superficie cuando éstas están en la inmersión de combate, y les hace ideales para operaciones en áreas costeras. La flotilla de naves de la Clase Ula son las naves consideradas en la Real Armada de Noruega como uno de los submarinos más efectivos en cuanto a su relación costo/operatividad/armamento.

En años recientes, varios de los submarinos de la Clase Ula han sido desplegados en el marco de las misiones de la OTAN en el Mar Mediterráneo y contribuyen al soporte y apoyo de otras naves de la alianza en el marco de la Operación Active Endeavour, en donde sus habilidades para la inteligencia ha sobrepasado las expectativas presupuestas para su operatividad. 

Sus capacidades operacionales y su disponibilidad le proveen el más alto estatus de las naves participantes en la mencionada operación. Como sea, este despliegue ha sido enmarcado en la necesidad de hacer que los submarinos de la Clase Ula se adaptaran mejor para mantener sus temperaturas normales en condiciones en que las condiciones climatológicas fueran de temperaturas externas y estas hicieran más altas las internas para la tripulación, al estar en operación en aguas más cálidas. 

Como contramedida a ésta situación la Clase Ula ha sido ahora "tropicalizada" al instalársele nuevos y modernizados sistemas de refrigeración al primer navío de la clase, aparte; dos naves más de la citada clase están en trabajos para la mejora en sus "capacidades de operatividad tropicalizada".
Los submarinos eléctricos diesel Ula Class están en servicio con la Royal Norwegian Navy (RnoN).  La clase Ula fue construida por Thyssen Nordseewerke.  Imagen cortesía de Scott Wright.
Inicialmente fueron entregados seis submarinos (entre 1989 y 1992) a la Real Armada de Noruega. Todos tienen su base en Haakonsvern en Bergen. Los buques recibieron nombres de ciudades y lugares típicos y/o reconocidos de Noruega, con excepción del S-305.

Especificaciones:
Origen Noruega - Alemania
Fabricante  Astillero Nordseewerke GmbH
En servicio Armada Real Noruega.
Periodo construcción 1987 - 1992
Periodo servicio Abril de 1989 - presente.​
Unidades activas 6
Desplazamiento 435 toneladas 
Desplazamiento en inmersión 485 toneladas 
Eslora 59,0 m
Manga 5,4 m
Puntal 4,6 m
Sensores Radar de superficie: Kelvin Hughes 1007
Sonar principal:Atlas Elektronik CSU83
Sonar de flancos:Thomson Sintra
Armamento 8 tubos para 14 torpedos del modelo Atlas Elektronik DM2A3 y de calibre 533 mm o 16 minas antisubmarinos.
Propulsión 2 propulsores diésel más un propulsor eléctrico
Potencia 2 × 695 HP (2 × 1300 kW)
Potencia de inmersión 1 x 6000 HP (1 × 4474,2 kW).
Velocidad 20 kilómetros (11 nmi)
Velocidad en inmersión 43 kilómetros (23 nmi)
Profundidad 250 m.
Autonomía 9260 kilómetros (5000 nmi) a 8 nudos (14,82 km/h).
Tripulación 21
Los submarinos eléctricos diesel Ula Class tienen velocidades de superficie de 11kt y velocidades sumergidas de 23kt.  La clase tiene un alcance de 5,000mi a una velocidad de 8kt.  Imagen cortesía de US Navy.
Comentario:
Los seis submarinos de la clase Ula de Noruega fueron comisionados entre 1989 y 1992, diseñados para una vida útil de treinta años. Estos submarinos se eliminarán gradualmente en la década de 2020. 
El programa de actualización de la Clase Ula comenzó en 2006. Toda la flota se actualizará con nuevos sistemas de combate, periscopios, sistemas de navegación y sensores, equipos de comunicaciones, sistemas de guerra electrónica, controles de dirección y motores para 2015. Se modernizaron unos 60 sistemas en cada submarino durante la actualización. Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) proporciono asistencia de ingeniería durante todo el programa de actualización. Las actualizaciones asegurarán que los submarinos de la Clase Ula permanezcan en servicio hasta 2020.
Tambien, en diciembre de 2010, Kongsberg Defence & Aerospace fue contratado para suministrar sistemas de navegación y radar para los submarinos de la Clase Ula.
Además del envejecimiento, los avances tecnológicos hacen que la clase Ula, que se basa en el diseño y la tecnología de la década de 1980, sea insuficiente para enfrentar futuras amenazas de alta tecnología.
Noruega entrará en negociaciones finales con las autoridades alemanas. Cuando se establezca un acuerdo de gobierno a gobierno, comenzará una negociación entre Alemania y Noruega hacia el proveedor submarino alemán thyssenkrupp Marine Systems (tkMS). tkMS es el mayor productor de submarinos convencionales en Europa occidental. El astillero tiene una larga experiencia en la construcción de submarinos avanzados y una gran capacidad de producción.
El plan es firmar un contrato para nuevos submarinos en 2019. Esto permitirá la entrega de nuevos submarinos desde mediados de 2020 hasta 2030. Esta línea de tiempo garantiza una capacidad continua de submarinos noruegos a medida que los submarinos de clase Ula alcanzan el final de la vida útil y comienzan el desmantelamiento .

Argentina observa submarinos SSK noruegos y planea modernizar el ejército

Por José Higuera, Santiago - Jane's Defense Weekly
Argentina está considerando comprar submarinos diesel-eléctricos (SSK) de Noruega para reforzar la fuerza submarina operativa de su armada, que actualmente se reduce a ARA Salta , un barco U209-1200 construido en Alemania que no puede sumergirse por completo y se usa solo para entrenamiento .
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La Armada argentina espera asegurar la adquisición de al menos dos submarinos diesel-eléctricos de clase Ula de 1.150 toneladas (diseño tipo UBK-210) de Thyssen, según fuentes militares locales en Buenos Aires. Los dos submarinos son parte de una fuerza noruega de seis barcos completada y comisionada entre 1989 y 1992.

Hasta 2018, Argentina tenía tres SSK, incluidos dos barcos tipo TR-1700 de fabricación alemana de 2.300 toneladas. Pero uno de ellos, ARA San Juan , se perdió en el mar con las 44 manos en el Atlántico Sur a fines de ese año, cuando una explosión a bordo hizo que el bote se saliera de control hasta que su casco se derrumbó.

OCEA entrega OPV de 84 m a la Guardia Costera de Filipinas

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International
Gabriela Silang durante sus pruebas preliminares en el mar en octubre de 2019. Fuente: OCEA

El constructor naval francés OCEA ha entregado un buque de patrulla offshore (OPV) de 84 m que estaba en orden para la Guardia Costera de Filipinas (PCG).

El buque, que se conocerá como BRP Gabriela Silang (8301) una vez en servicio, fue entregado al servicio en Saint Nazaire, Francia, el 18 de diciembre de 2019. Fue lanzado por OCEA en Les Sables d'Olonne en julio de 2019 .
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Gabriela Silang funciona con motores gemelos diesel MTU 16V 4000 M73 y tiene una velocidad máxima contractual de 22 kt con un alcance de 8,000 n millas a 12 kt. Tiene capacidad para una tripulación de 40 personas, con 26 espacios adicionales para la tripulación específica de la misión.

La embarcación, que se ha construido con el diseño OPV 270 patentado de OCEA, tiene una plataforma de vuelo que puede acomodar un helicóptero de clase de cinco toneladas y dos grúas telescópicas que pueden lanzar y recuperar botes inflables de casco rígido (RHIB) de 9.2 m.

Comenzó la obra del nuevo gasoducto clave para Vaca Muerta

POR VICTORIA TERZAGHI   (EnergiaON) - La línea permitirá captar el gas de los nuevos desarrollos de Vaca Muerta que se ubican al norte del río Neuquén. Demandará una inversión de entre 20 y 40 millones de dólares.
En Loma La Lata la compañía realiza la separación de los componentes ricos que forman parte del gas natural.
En Loma La Lata la compañía realiza la separación de los componentes ricos que forman parte del gas natural.

Compañía Mega puso en marcha hace pocas semanas la construcción de un nuevo gasoducto que cruzará el río Neuquén para unir sus instalaciones con la zona caliente de Vaca Muerta. 

La obra tiene una complejidad importante dado que en los 9,2 kilómetros de extensión deberá atravesar la ruta provincial 7, los dos brazos del río Neuquén y 39 interferencias.
El diámetro será de 36 pulgadas y partirá de la zona de Tratayén, en donde se encuentra el gasoducto del área Fortín de Piedra de Tecpetrol, cruzará la ruta y el río, atravesará territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ y culminará en las instalaciones de Mega en Loma La Lata.

La obra demandará una inversión de entre 20 y 40 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 9 meses.

La crema del shale

De momento, la mayor producción de gas no convencional que llega a la planta separadora de Mega de Loma La Lata proviene de El Orejano y también del condensado de yacimientos como Loma Campana, un área con una relación de gas y petróleo alta.

Es por esto que el gerente de Mega, Alejandro Fernández, remarcó que “estamos esperando con mucha ansiedad que se pongan a perforar la zona de volátiles que a mi juicio es la más rentable desde el punto de vista de Mega”, dado que explicó que “el gas que pueda salir de esos volátiles o condensados medianos es la crema para Mega, son los productos que mayor contribución marginal te pueden dar”.

Fernández aclaró que los pozos tienen menor cantidad de gas pero ese gas tiene más líquidos ricos para separar.

El Gobierno deja de financiar el soterramiento del Sarmiento y la Ciudad busca fondos para seguir con las obras

Por Ignacio Ortelli - Clarin.com
En el marco de la Emergencia Económica, “hay otras prioridades”, explicaron en Nación. En el Ministerio de Transporte estiman que hacen falta unos 1.200 millones de dólares. Larreta y Kicillof analizarán si continúan las obras.

El soterramiento del Sarmiento, en duda. (Néstor García)

El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es una obra emblema de lo peor de la política: anuncios rimbombantes incumplidos, promesas con fines electorales, sospechas de corrupción y, peor aún, una larga historia de tragedias y accidentes. A casi 14 años de la primera vez que fue presentado el proyecto y tres gestiones que no pudieron completarla, y en medio del ajuste por la crisis económica, el Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de dejar de financiarla y la Ciudad busca alternativas para su continuidad.

Según indicaron altas fuentes oficiales, el Gobierno nacional no está dispuesto a invertir alrededor de 1.200 millones de dólares, la cifra estimada para finalizar la obra, cuyo presupuesto inicial fue trazado en US$ 3 mil millones. "No tenemos margen, hay otras prioridades", dijeron a Clarín, al referirse a las prioridades que fijó el Presidente en marco de la Emergencia Económica. 

Desde el Ministerio de Transporte, que conduce el massista Mario Meoni, precisaron a este diario que habrá reuniones con la Ciudad y la Provincia para delegar la realización del proyecto, que hoy se encuentra paralizado.

Es que si bien durante la gestión de Cambiemos se avanzó casi 8 kilómetros, sobre un total de 18 km que comprende la traza prevista entre Caballito y Castelar; por efecto de la crisis económica en el último año se suspendieron los trabajo. 

La intención del Gobierno, como adelantó iProfesional, es que los distritos involucrados, la Provincia y la Ciudad, se hagan cargo del financiamiento. En este punto, por el nivel de avance de la obra, sería el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta el que se vería más afectado. 

Sucede que entre 2015 y 2019, la tuneladora realizó buena parte del trayecto en territorio bonaerense: desde Haedo avanzó hasta Villa Luro, donde salió con la excusa de ser sometida a tareas de mantenimiento. Pero a partir de la crisis económica nunca volvió a operar. Mientras la Provincia debería afrontar una inversión menor, y analizar si encara la segunda etapa del plan, que prevé construir puentes y pasos bajo a nivel para quitar las barreras hasta la localidad de Moreno. 

Según pudo confirmar Clarín de fuentes calificadas, Nación ya hizo saber extraoficialmente al Gobierno porteño que dejará de financiar la obra, a cargo de una UTE que integran la firma italiana Ghella y SACDE, la compañía que ingresó en 2017, cuando en medio del escándalo por presuntos pagos de sobornos por el soterramiento durante la era kirchnerista, Marcelo Mindlin le compró IECSA a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. 

Aunque todavía no fue oficializado -lo harían en los próximos días- el Gobierno porteño ya busca alternativas para continuar con la obra. "Estamos evaluando de dónde podrían salir los fondos para solucionar el problema de tener partida en dos la Ciudad", dijo una fuente cercana a Larreta, que sigue con preocupación el pedido que desde distintos sectores del kirchnerismo le hicieron a Alberto para perjudicar a la Ciudad en el reparto de fondos discrecionales para obras.

En rigor, ya durante la gestión de Guillermo Dietrich en Transporte, y ante la crisis económica, los equipos técnicos de Larreta habían planteado la posibilidad de reactivar la obra, pero reemplazando el soterramiento por el viaducto, con un esquema similar a lo que se hizo en los trenes Mitre y San Martín. 

Hasta que la crisis económica provocó que se paralizarán las obras, la tuneladora llegaron hasta Villa Luro. Ahora la continuidad del soterramiento está en duda.

El viaducto, entienden, permite avanzar más rápido y, en especial, a un costo mucho más bajo. Por caso, el Viaducto San Martín, de unos 5 kilómetros de extensión entre Palermo y La Paternal, costó unos 120 millones de dólares, según indicó Larreta cuando se inauguró. Es decir, unos US$ 24 millones por kilómetro de obra.

Un ahorro importante si se tiene en cuenta que el Presupuesto del soterramiento de 18 kilómetros fue de 3 mil millones, a razón de US$ 166 millones el kilómetro.

En caso de que la Ciudad no logre hacer frente a los costos, el proyecto quedaría postergado una vez más. 

Archivo. Diciembre de 2018. Cristina vuelve a anunciar la firma del contrato para hacer el soterramiento. (Foto: DyN)En 2006, el por entonces presidente Néstor Kirchner anunció la convocatoria a licitación para el tramo entre Caballito y Liniers. En 2007, dijo que se ampliaría hasta Moreno. En 2008 Cristina Kirchner, ya como jefa de Estado, prometió que en tres años se finalizaría la obra.

A fines de ese año, en medio de la depresión económica mundial, explicó que el inicio quedaría pendiente para mediados de 2009. Pero recién en 2012, tras la tragedia de Once, Florencio Randazzo, en uno de sus primeros anuncios al frente de Transporte, puso en funciones a la tuneladora.

Archivo. Diciembre de 2018. Cristina vuelve a anunciar la firma del contrato para hacer el soterramiento. (Foto: DyN)

En 2014, nuevamente con las obras paralizadas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; afirmó que las obras se arrancarían ese mismo año. Finalmente, en 2016, Macri anunció el inicio de las obras y su finalización "en cinco años". 

Rusia pica en punta y ofrece equipamiento militar

Dmitri FeoktiskovPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Primera oferta al nuevo Gobierno para venderle armamento llegó desde Moscú. La negociación pendiente por compra de helicópteros.

El 5 de diciembre, un día después de que Agustín Rossi confirmara a viva voz frente al Congreso su designación en Defensa, la Federación Rusa le presentó su programa de cooperación técnico militar con la Argentina. Dmitri Feoktiskov, embajador plenipotenciario de la Federación Rusa, fue acompañado por los agregados militares a la embajada y el representante de la agencia estatal Rosoboronexport. 

Hasta ése momento diputado y presidente del bloque del FpV, el actual ministro, recibió a las 15:30 al diplomático ruso en su oficina del Palacio de la Cámara de Diputados flanqueado por dos colaboradores más los diputados Darío Martínez (Frente de Todos, Neuquén) miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Gastón Roma (PRO, Tierra del Fuego) vicepresidente de la Comisión de Defensa y presidente del grupo parlamentario de amistad con Rusia.
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El embajador Feoktiskov, expresó que Rusia está lista para trabajar con Argentina y avanzar con los convenios bilaterales en materia de equipamiento militar. A esa altura ya se conocía la “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que asigna partidas presupuestarias progresivas anuales para dotar de equipos a las fuerzas y recuperar capacidades básicas contribuyentes a la defensa del país. El diplomático fue al grano y mencionó que no se ha resuelto la compra de 3 helicópteros MI-17E de un lote de 5, -dos se recibieron en 2012 y los opera la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida- quedaron en el camino por los vaivenes económicos del país.

Ofreció el servicio de overhaul a las dos máquinas con que cuenta la Fuerza Aérea, esos aparatos casi extinguieron las horas de vuelo y se dice que la capacidad instalada de los talleres de la VII Brigada Aérea de Moreno no alcanzaría para completar la tarea. El programa de cooperación bilateral sobre helicópteros se retomó en ocasión de la feria aeroespacial anual FIDAE 2012 en Chile (FIDAE-2012), ambas partes volvieron sobre la intención de adquirir los tres helicópteros MI-17Е pautados de origen. El asunto reapareció en la agenda en abril de 2015 durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú.

El acompañante de la presidenta, el entonces ministro de Defensa Augusto Rossi y su homólogo ruso, Serguei Shoygú, suscribieron un documento que incluía nuevamente la adquisición de tres helicópteros I-17. El diplomático ruso avanzó con otra oferta, la construcción de un buque polar quizá a sabiendas del proyecto que tiene la Armada Argentina de recuperar esa capacidad logística perdida en 1989 tras el naufragio del buque polar ARA Bahía Paraíso. Se sabe que a punto de dejar el puesto, el vicealmirante David Burden, director de Material de la Armada, visitó en fecha reciente la ciudad de Helsinki para evaluar un proyecto de buque polar finlandés.

Intervino Rossi y explicó que se necesita recuperar y desarrollar la industria para la defensa, fabricar en el país, señaló que el astillero de Río Santiago puede ocuparse, tiene la capacidad instalada y mano de obra experta. El embajador terció e indicó que a su parecer el astillero Tandanor estaría en mejores condiciones que la planta de Río Santiago.

El diplomático presentó un programa de entrenamiento y formación destinado a personal militar criollo que luce como de avanzada para una relación que tiene mucho camino por recorrer. Cursos específicos para submarinistas, aviadores y dotación de tanques todos a cargo y coste de la Federación Rusa. Las operaciones involucradas son de por sí costosas, horas de inmersión y de vuelo sumadas a las de tanques en el terreno. El representante diplomático reiteró que entre las formas de negociación sigue vigente el intercambio por commodities y agregó el interés de Rusia por minerales, los denominados “tierras raras” y también el litio.

Las partes quedaron en avanzar con lo tratado en la próxima reunión de Cooperación Técnico Militar a realizarse en marzo de 2020 en Buenos Aires.

Llegaron empresarios rusos a Neuquén: los proyectos en los que planean invertir

Resultado de imagen para Llegaron empresarios rusos a Neuquén(Ambito.com) - Arribaron directivos de las firmas TMH, Power Machines y Dreicon SA. Tienen interés en participar en proyectos de ferrocarriles, energía eléctrica, gas y petróleo.

Empresarios de la Federación Rusa visitan la provincia de Neuquén interesados en el desarrollo de hidrocarburos, energía y ferrocarriles para definir posibles inversiones, informó el gobierno provincial.

La comitiva está integrada por directivos de las firmas TMH, Power Machines y Dreicon SA, quienes mantuvieron reuniones con el gobernador Omar Gutiérrez; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

El ministro Sebastián González informó que "Neuquén tiene una cartera de proyectos de infraestructura dentro del Plan Quinquenal Provincial que es muy ambiciosa, y requiere interactuar con potenciales fuentes de financiamiento y tecnología que estén interesadas en llevar adelante esos proyectos".

Precisó que "el interés de la provincia está destinado a obtener inversiones en proyectos concretos y estratégicos, como el tren interurbano, el Ferrocarril Trasandino del Sur, el ferrocarril hasta Añelo y el desarrollo de centrales termoeléctricas".

Por su parte, el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo dijo que "la idea es establecer una agenda de trabajo donde se puedan definir temas prioritarios y que podamos desarrollar esta agenda con las autoridades de ese país para conseguir lo que es necesario en este tipo de casos, que es el desarrollo de los proyectos y el financiamiento".

En tanto, el representante comercial de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach, expresó: "Consideramos muy importantes los sectores de ferrocarriles y de energía, áreas donde podremos cooperar de una manera muy ventajosa".

"Estamos listos para participar en la construcción de ferrocarriles en la provincia del Neuquén y en otras", sostuvo Derkach, y agregó: "También hay interés en participar en los proyectos en el área de energía eléctrica, gas y petróleo".

Torbellino de nulidades planteadas por el caso San Juan

Torbellino de nulidades planteadas por el caso San JuanPor Edgardo Aguilera - Ambito.com


El sumario (legajo disciplinario) ordenado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa para establecer responsabilidades disciplinarias emergentes de la pérdida de contacto del ARA San Juan y posterior naufragio marcha a los tumbos y con masivos pedidos de nulidad. Al que ya planteó el exjefe de operaciones de la Fuerza de Submarinos, capitán de fragata Hugo Miguel Correa, se sumarán el excomandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide y el ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo con sendos escritos y seguirán con la misma posición de nulidad el resto de los oficiales próximos a ser citados.

A la fecha no existen imputados, ninguno recibió el “convocado y oído” que establecen las normas disciplinarias militares como requisito previo a una imputación específica. La base de la nulidad jurídica es, entre otros argumentos, que el oficial investigador llama a tomar vista de un expediente sin aclarar en qué carácter cita a los oficiales ni exhibe las normas disciplinarias supuestamente quebrantadas.

El dictamen N° 241423 fechado el 28 de octubre de 2019 producido por el auditor general de las Fuerzas Armadas, coronel mayor José Stanchina y dirigido al titular del Estado Mayor Conjunto, le puso sello de lacre al desaguisado jurídico. En la parte medular dice; “. . .no existe dentro del régimen disciplinario militar, una situación procesal de “presunto infractor” siendo ésta una denominación genérica o definición que no importa declaración como tal”. Traducido, no es posible citar a nadie a declarar si no está clara qué norma de disciplina se reprocha incumplida y, en el caso bajo investigación, que haya sido causal de la catástrofe que costó la vida de 44 submarinistas y la pérdida del San Juan. Es el mismo dilema que tiene la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez; cómo imputar un delito ante la imposibilidad de saber qué sucedió dentro del submarino salvo asignar supuestas violaciones del deber de cuidado y convertirlas en delitos de resultado, que también llevara a pedidos de nulidad.

El oficial instructor del legajo disciplinario es un comodoro abogado de la Fuerza Aérea, Ricardo Méndez. Explicaciones políticamente correctas instalaron el slogan de “la transparencia” y “la imparcialidad” cuando se designó al comodoro abogado de la Fuerza Aérea para investigar un hecho de atinencia naval. Méndez requirió asistencia técnica de un oficial retirado de la Armada, perteneciente a la misma promoción que el despedido exjefe naval Marcelo Srur, para poder ponderar elementos investigativos en un área ajena a su conocimiento.

La tragedia del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) es un espejo de lo sucedido con el San Juan, pérdida de contacto, incertidumbre del paradero, hallazgo con penoso resultado. La indagatoria interna está a cargo del general de la Fuerza Aérea chilena, José Miguel Aguirre, jefe de la V Brigada con asiento en la región de Antofagasta. No de un marino ni tampoco un militar del Ejército.

La reforma previsional que establece la Emergencia Económica impactará en los retiros militares

El personal militar goza de un régimen jubilatorio diferenciado del ANSES (Gustavo Gavotti)Por Fernando Morales - Infobae.com
Los miembros de las Fuerzas Armadas conocieron hoy los alcances de la iniciativa legal que trata Diputados y concede a Alberto Fernández importantes facultades administrativas

El personal militar goza de un régimen jubilatorio diferenciado del ANSES (Gustavo Gavotti)

Un verdadero impacto causó en el ámbito militar la suspensión del régimen de retiro anticipado del servicio activo del que hasta el día de hoy gozan los uniformados y mediante el cual un cuadro en actividad puede optar a partir de los 25 años de servicio simple , al beneficio del pase a situación de retiro con goce de haberes. Si bien el haber que percibe un militar retirado en forma anticipada es menor al que percibe quien cumple con los 35 años de servicio, la opción es normalmente utilizada por el personal que se ve relegado en el plan de carrera o aquel que opta por una opción laboral en la vida civil, para la cual sus años de aporte a la caja militar no se computan. Asimismo y salvo que la reglamentación de la nueva ley lo establezca, nada se especifica para el caso en que una fuerza armada disponga el pase a retiro obligatorio de un oficial o suboficial que no hubieran alcanzado los 35 años de servicio.

En especialidades tales como la de los pilotos de la Fuerza Aérea o la Aviación Naval, la opción resultaba útil para mitigar los relativamente bajos salarios militares percibidos hasta la mediana edad, con los excelentes ingresos que obtienen al ingresar a empresas de aeronavegación comercial.

Asimismo queda eliminado por 180 días con la segura opción a otros 180 adicionales el régimen de incremento salarial del retiro militar en forma proporcional al incremento de los haberes para el personal en actividad y en principio los haberes de retiro de más de $ 19.000.- correrían la misma suerte que las jubilaciones civiles de montos análogos,es decir que quedarán sujetos a un decreto presidencial.

Si bien la lectura de la llamada de ley de emergencia social o ley solidaria, es bastante compleja en virtud de que en buena parte de su articulado hace referencia a otras normas a efectos de modificarlas, en su artículo 51 y bajo el acápite: “TÍTULO VI HABERES PREVISIONALES. AUMENTOS SALARIALES" el proyecto indica

"A los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos, suspéndase, por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, la vigencia ….de los artículos 75, 94 y concordantes de la Ley N° 19.101…. y de toda otra norma análoga que corresponda a un régimen general o especial, contributivo o no contributivo, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”. Lo que en idioma llano significa precisamente cuales son las ventajas que el personal uniformado perderá a partir del próximo lunes.

Se prevé que quien pueda permanecer en condición de activo , evitará el retiro durante 2020

Si bien es cierto que los retiros y pensiones militares no son abonadas por ANSES sino por el IAF, parte de los fondos destinados a las pasividades militares son provistos por la Administración Nacional de la Seguridad Social, lo que al decir de las fuentes consultadas por Infobae es causa más que suficiente para poner en un pié de igualdad a los retirados militares con los jubilados civiles.

Infobae indagó puertas adentro de diversas unidades militares, las repercusiones por la medida y si bien las respuestas fueron diversas, la mayoría de las fuentes consultadas remarcaron que para el personal en actividad no hay afectación alguna al tiempo que reconocen que entre los retirados la medida causa malestar. Aunque taxativamente aclaran que ese malestar es extrictamente similar al de cualquier pasivo civil con ingresos medios que verá afectado su nivel de vida en los próximos meses, despejando cualquier atisbo de insubordinación.

El personal de la Marina Mercante verá afectado su régimen de retiro

Por otra parte, a excepción de los maestros, científicos y beneficiarios de pensiones por ser víctimas del accionar de las FFAA durante la última dictadura civico militar, muchos regímenes especiales de jubilación también están alcanzados por la medida, entre ellos el personal superior y subalterno de la Marina Mercante, de la Aviación Comercial y del personal de conducción de locomotoras. Dirigentes gremiales de los primeros, sostienen que habrá que ver cómo se compatibiliza una medida netamente económica con cuestiones reglamentarias que justifican el retiro anticipado en virtud del deterioro físico propio de la edad y que marca un claro límite a la posibilidad de tripular una embarcación de gran porte.

Un paquete de herramientas de espionaje permite que China establezca un Estado totalitario digital

Por Paul Mozur y Aaron Krolik - THE NEW YORK TIMES (Infobae.com)
ZHENGZHOU, China — China está aumentando su capacidad de espiar a sus casi 1400 millones de habitantes a nuevos y perturbadores niveles, y le ofrece al mundo un modelo para establecer un Estado totalitario digital.

Las autoridades chinas están uniendo tecnologías antiguas y de vanguardia —escáneres de celulares, cámaras de reconocimiento facial, bases de datos de rostros y huellas digitales y muchas otras— para crear herramientas exhaustivas de control autoritario, según un conjunto de políticas y bases de datos privadas analizadas por The New York Times.

En cuanto se combinan y comienzan a operar, las herramientas pueden ayudar a que la policía identifique a las personas cuando caminan en la calle, averigüen con quién se encontrarán e identifiquen quién pertenece o no al Partido Comunista.

Estados Unidos y otros países usan algunas de esas técnicas para rastrear a terroristas o capos de la droga. Las ciudades chinas quieren utilizarlas para darles seguimiento a todos.

El despliegue ha ocurrido a costa de la privacidad personal. El Times descubrió que las autoridades almacenaban los datos personales de millones de personas en servidores que no cuentan ni con las medidas más básicas de seguridad. También reveló que los contratistas e intermediarios privados tienen amplio acceso a los datos personales que recaba el gobierno chino.

La expansión apenas ha comenzado, pero está abarcando todas las ciudades del país. Las redes de vigilancia son controladas por la policía local, como si los alguaciles de los condados en Estados Unidos tuvieran sus propias versiones de la Agencia de Seguridad Nacional.

Por sí misma, ninguna de las nuevas técnicas de China está más allá de las capacidades de Estados Unidos ni de otros países. Pero, en conjunto, podrían llevar el espionaje de China a otro nivel, pues ayudan a que sus cámaras y programas se vuelven más inteligentes y más sofisticados.

Este impulso de vigilancia está empoderando a la policía china, que ha adoptado un mayor papel en el gobierno de Xi Jinping, el presidente del país. Les ofrece métodos poderosos para rastrear a los criminales, así como a los inconformes que simpatizan en internet con el movimiento de las protestas en Hong Kong, los detractores de la policía y otras personas consideradas indeseables. A menudo, los objetivos de las autoridades son grupos vulnerables como los trabajadores migrantes —los que llegan desde el campo para llenar las fábricas chinas— y grupos étnicos minoritarios como los uigures, de mayoría musulmana, en el territorio occidental de China.

“Los datos de cada persona dejan un rastro”, dijo Agnes Ouyang, trabajadora del sector tecnológico en la ciudad sureña de Shenzhen, cuyos intentos de concientizar a la gente sobre la privacidad fueron objeto de escrutinio por parte de las autoridades. “El gobierno y los dirigentes de las grandes compañías pueden usarlos para dar seguimiento a lo que hacemos. Nuestras vidas valen lo mismo que la mugre”.

‘Dejando un rastro’

Un día de abril, la policía llegó a un complejo deslucido de apartamentos en Zhengzhou, una ciudad industrial en China central. A lo largo de tres días, instalaron cuatro cámaras y dos cajas blancas pequeñas en las puertas del complejo, donde hay hoteles baratos y negocios de dudosa reputación.

Una vez activado, el sistema comenzó a recolectar datos personales. Las cajas escáneres de celulares llamados receptores IMSI —usados de manera generalizada en Occidente— recolectaban códigos de identificación de celulares. Las cámaras grababan rostros.

En su parte interna, el sistema intentó vincular los datos, según mostró un análisis de su base de datos subyacente. Si un rostro y un celular aparecían en el mismo lugar y momento, el sistema confirmaba que pertenecían a la misma persona.

A lo largo de cuatro días en abril, las cajas identificaron más de 67.000 celulares. Las cámaras capturaron más de 23.000 imágenes de las cuales se derivaron cerca de 8700 rostros únicos. Combinando los conjuntos dispares de datos, el sistema conjuntó alrededor de 3000 celulares con rostros, con distintos niveles de certeza.

El sistema individual forma parte de una red de vigilancia por toda la ciudad que abarca placas de auto, números de teléfono, rostros e información de redes sociales, según la base de datos de una Oficina de Seguridad Pública de Zhengzhou.

Otras ciudades chinas están copiando el modelo de Zhengzhou. Desde 2017, los documentos de adquisición pública e informes oficiales muestran que la policía en las provincias chinas de Guizhou, Zhejiang y Henan han comprado sistemas similares. La policía en Zigong, una ciudad de tamaño medio en la provincia de Sichuan, compró 156 conjuntos de esta tecnología, según muestran los documentos.

En Wuhan, la policía señaló en un documento de adquisición que querían sistemas que pudieran “recolectar de manera integral la identidad de todos los usuarios de internet en espacios públicos, su comportamiento en internet, su ubicación, sus movimientos e identificar información sobre sus celulares”.

“La gente pasa y deja una sombra”, dice un panfleto para promocionar un sistema de vigilancia similar en los departamentos chinos de policía. “El celular pasa y deja un número. El sistema conecta ambos”.

Incluso para la policía de China, que disfruta amplios poderes para cuestionar y detener a las personas, este nivel de control no tiene precedentes. Rastrear a la gente tan de cerca alguna vez requirió cooperación de instituciones poco colaboradoras en Pekín. Las compañías celulares dirigidas por el Estado, por ejemplo, a menudo se muestran reacias a compartir datos confidenciales o lucrativos con autoridades locales, dijeron las personas que saben del sistema.

Ahora la policía local está comprando sus propios rastreadores. La tecnología mejorada los ayuda a compartirlo por la cadena de mando, al Ministerio de Seguridad Pública central en Pekín, comentaron las personas.

Las redes de vigilancia cumplen la vieja meta de asegurar estabilidad social, que data del levantamiento en la plaza de Tiananmén en 1989, pero ahora existe un mayor apremio debido a las manifestaciones de la Primavera Árabe en 2011 y 2012. En años recientes, la policía china aprovechó los temores relacionados con la intranquilidad para obtener más poder y recursos.

No está claro cuán bien está usando estas nuevas capacidades la policía ni lo eficaz que podrían ser. Pero el potencial está ahí.

En Zhengzhou, la policía puede usar programas para crear listas de personas. Pueden crear alarmas virtuales para cuando una persona se acerque a una ubicación específica. Pueden obtener actualizaciones de las personas cada día o cada hora. Pueden monitorear a las personas con las que se reunieron, sobre todo si ambas están en una lista negra por algún tipo de infracción, desde cometer un delito hasta no haber hecho el pago de una deuda.

Estas redes podrían ayudar a China a perfeccionar tecnologías como el reconocimiento facial. Las cámaras y el software a menudo tienen problemas para reconocer rostros capturados desde cierto ángulo, por ejemplo. Combinado con los datos de identidad y teléfonos, podría volverse más fácil obtener coincidencias, y la tecnología detrás de la identificación de rostros mejora.

La policía no está ocultando su iniciativa de vigilancia. Incluso la percepción de la vigilancia abrumadora puede disuadir a los criminales y disidentes por igual.

Revuelta de cables y madera

Algunos residentes del complejo residencial de Shijiachi no estuvieron contentos cuando la gerencia del edificio, por petición de la policía, remplazó el año pasado sus viejas cerraduras que se abren con tarjetas con un sistema de vigilancia de vanguardia. Los residentes ahora necesitarían escanear sus rostros para entrar a su edificio.

“Las personas mayores dijeron que siempre estaban en casa, así que no era necesario”, dijo Tang Liying, secretario del Partido Comunista chino para el distrito en China oriental. “Los jóvenes tenían preocupaciones sobre la privacidad, y no creían que fuera necesario. Hicimos algunos esfuerzos para convencerlos y, al final, la mayoría de la gente aceptó”.

Los que están preocupados por la privacidad tenían un buen argumento.

Los datos del complejo de Shijiachi estaban almacenados en un servidor no protegido. Los detalles incluían los números de identificación, nombres, edades, estatus familiar y marital, así como registros de su membresía al Partido Comunista de los 482 residentes. También se almacenaba un recuento detallado de las actividades de quienes usaban las cámaras de reconocimiento facial para entrar y salir.

Las redes cercanas estaban igual de desprotegidas. Tenían los datos de 31 residentes en la zona, con detalles de 8750 personas. Un sistema de rastreo de autos cerca de Shijiachi mostró registros de 3456 vehículos e información personal sobre sus propietarios. En toda China, las bases de datos no protegidas tienen información sobre estudiantes y profesores en escuelas, sobre la actividad en línea en los cibercafés y también sobre las estancias en hoteles y los registros de viajes.

El filtrado de los datos en línea es un gran problema en el país. Los informes de los medios locales describen cómo las personas que tienen acceso a los datos venden detalles privados a los estafadores, los maridos que sospechan de sus esposas y cualquier otra persona, a veces por tan solo algunos dólares por persona. Las filtraciones se han vuelto tan graves que la policía creó su propia compañía para manejar los datos directamente, con lo que evade sistemas de terceros.

Un gran número de personas y compañías tienen acceso a los datos en que se basa el sistema obligatorio de identificación mediante tarjetas a través de medios legítimos. Las empresas que tienen vínculos con la policía utilizan los rostros de tarjetas de identificación para entrenar los sistemas de reconocimiento facial. El sistema de tarjetas también rastrea huellas digitales, rostros, etnicidad y raza.

Se están generando señales de rechazo. En Shanghái, los residentes se opusieron a un plan de la policía para instalar cámaras de reconocimiento facial en un complejo de edificios. En la provincia de Zhejiang, un profesor presentó una denuncia en contra de un zoológico, después de que exigió escaneos obligatorios de reconocimiento facial a sus miembros para tener acceso.

En el complejo residencial de Shijiachi, donde el reconocimiento facial remplazó a las cerraduras de tarjetas, la rebelión ha sido impulsada por cables y madera contrachapada.

En un día fresco de noviembre, las puertas de algunos edificios se habían mantenido abiertas con topes rudimentarios, por lo que era innecesario escanear los rostros.

Terry Jin, residente de dos años de Shijiachi, dijo que la tecnología no debe cruzar algunos límites. “Creo que el reconocimiento facial afuera de cada edificio está bien”, dijo Jin. “Si lo ponen afuera de mi puerta, eso no estaría bien”.

El costo de negarse

El año pasado, Agnes Ouyang se dirigía al trabajo en Shenzhen cuando dos policías le dijeron que estaba caminando de manera imprudente y debía mostrarles su tarjeta de identidad. Cuando se rehusó, la tomaron bruscamente y usaron un celular para tomarle una fotografía.

En cuestión de momentos, su sistema de reconocimiento facial la había identificado, y le dieron una multa de casi tres dólares.

“Todo fue ridículo”, dijo Ouyang. “Los policías de baja calidad moral tienen armas de alta tecnología”.

La vigilancia con alto nivel tecnológico está transformando la vida en China de maneras sutiles y profundas. El dominio del Partido Comunista es de vieja data, y el país no tiene un sistema de tribunales sólido o algún medio de control en contra de las extralimitaciones del gobierno. Sin embargo, afuera del dominio de la política, la vida en ese país podría ser irresponsable y caótica gracias a la aplicación laxa de la ley o a los funcionarios indiferentes.

Esos días podrían estar llegando a su fin. En materia de seguridad del consumidor y del medioambiente, eso podría mejorar la vida. Sin embargo, le ha dado a la policía nuevos poderes para controlar a las personas.

“Todo el sistema burocrático está dañado”, dijo Borge Bakken, profesor de la Universidad Nacional Australiana que estudia las políticas chinas. “Bajo el mando de Xi Jinping, estamos viendo el florecimiento de un Estado policial”.

La policía china ahora presume que los sistemas de reconocimiento facial con frecuencia permiten atrapar delincuentes. En una isla turística en la pintoresca ciudad portuaria de Xiamen, las autoridades dicen que usan el reconocimiento facial para tratar a guías turísticos que no tienen permiso. La policía de Shanghái ha comenzado a usar cascos con cámara integrados al frente. Las bases de datos y los documentos de adquisición también muestran que buscan a los enfermos mentales, a la gente que ha consumido drogas o a los opositores del gobierno.

Ouyang, la mujer multada por caminar de manera imprudente, conocía los peligros, pero hizo públicas sus quejas de cualquier manera. Publicó un recuento de su encuentro con la policía en WeChat, el medio chino de redes sociales, a las 23:00. Para cuando fue a trabajar a la mañana siguiente, lo habían visto decenas de miles de veces. Después, desapareció.

Después de que vio que la policía trató a otra mujer de la misma manera, Ouyang escribió una segunda publicación. Fue eliminada en tan solo dos horas.

Después, la policía la contactó y le pidió que se reuniera con ellos. “Les dije: ‘¿Cómo me encontraron?’”, dijo Ouyang. “Me respondieron: ‘Para la policía es fácil encontrar a una persona’”.

Temerosa, le pidió a un amigo que la acompañara y decidió reunirse con la policía en un Starbucks en vez de una estación de policía. Dos oficiales les compraron café y les dieron un número telefónico al cual llamar en caso de que tuviera quejas en el futuro. Pero, en general, le dijeron que debía quedarse callada. Su publicación había sido vista por funcionarios de alto nivel y avergonzó a la policía de la ciudad, señalaron.

Ouyang dijo que su experiencia es una señal del giro autoritario de China, y que algunos de sus amigos discretamente hablan de irse del país. Ella no tiene planeado irse, comenta, pero le preocupa su futuro en un país donde todo se ve y se controla.

“Te incomoda”, dijo. “Pero si no lo haces, entonces no hay posibilidad de vivir la vida. No hay salida”.

Fuente: c.2019 The New York Times Company 

Dispusieron la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático

(Infobae.com) - La ley se publicó en el Boletín Oficial y apunta a elaborar un plan para reducir “los gases de efecto invernadero” y garantizar el “desarrollo humano y de los ecosistemas”

El 6 de diciembre, miles de manifestantes marcharon para pedir acciones para mitigar el cambio climático (Nicolás Stulberg).

Mediante su publicación en el Boletín Oficial, se oficializó la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, con el objetivo de establecer las políticas “relativas al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas”, así como promover el desarrollo de estrategias para reducir los “gases de efecto invernadero en el país”. Para ello, la medida que se registraron funcionarios de la gestión anterior (Gabriela Michetti, Emilio Monzó, Eugenio Inchausti y Juan Tunessi) y llevó la firma de Vilma Ibarra (actual secretaria Legal y Técnica), prevé la creación de un Gabinete Nacional, que deberá elaborar un plan para tales fines.

“Créase el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que será presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, y cuya función será articular entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y de todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones establecidas en la presente ley y sus normas complementarias”, detalló el artículo 1°.

Este Gabinete estará integrado por las máximas autoridades de varias áreas del Gobierno (Ambiente, Energía, Minería, Producción, Agricultura y Ganadería, Industria y Economía, entre otras), que a su vez deberán convocar a un Consejo Asesor Externo.

Por otra parte, el tercer capítulo de la ley dispuso: “El conjunto de estrategias, medidas, políticas, e instrumentos desarrollados para dar cumplimiento al objeto de la presente ley conforman el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el cual será elaborado por el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan”. Así, el Gabinete Nacional deberá coordinar la implementación de este plan, el cual deberá actualizarse “con una periodicidad no mayor a los cinco años”.

Además, la lay llamó a la elaboración de políticas que ”deben propender a la adaptación a la variabilidad climática, a la modificación del régimen de lluvias, a los eventos naturales extremos y al aumento del nivel de las aguas para reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas al Cambio Climático".

A nivel mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero marcaron un nuevo récord este año, por lo que la brecha para que el planeta pueda detener el calentamiento global en 1.5ºC es cada vez más amplia.

Así lo revelan dos agencias internacionales que dieron a conocer su diagnóstico poco alentador. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reveló que para mantener la salud de los corales y de buena parte de la biodiversidad de la Tierra es necesario reducir las emisiones mundiales en un 7,6 por ciento cada año durante la próxima década.

Cuanto show, si ya esta todo escrito y hay una secretaria medio ambiental que debe controlar el medio ambiente (en teoria).  
Para que no se haga nada hay que crear una comisión (Gral Perón dixit)

El Gobierno re-reperfila el pago de USD 9.000 millones de Letes para agosto de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere avanzar con una agenda de la deuda en pesos y con otra diferente para los pasivos en dólaresPor Natalia Donato - Infobae.com
La decisión fue oficializada mediante un decreto de necesidad y urgencia. Las personas humanas sí cobrarán sus títulos. A su vez, hoy lanzan subasta para postergar seis meses vencimiento en pesos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere avanzar con una agenda de la deuda en pesos y con otra diferente para los pasivos en dólares

Frente a una agenda cargada de vencimientos de deuda y una fuerte restricción de divisas, el Gobierno finalmente decidió apelar a la misma herramienta que había utilizado el presidente Mauricio Macri a fines de agosto: el reperfilamiento de las letras en dólares. Mediante un decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso diferir todos los pagos de Letes en manos de inversores institucionales que vencen a partir de hoy al 31 de agosto de 2020. Son unos USD 9.000 millones que vencerán en los próximos meses y que serán pagados, todos juntos, en el segundo semestre del año próximo.

Hoy vencían USD 67 millones y el lunes, otros USD 300 millones. “Este DNU se enmarca en el proyecto de Solidaridad y Reactivación Económica enviado el miércoles al Congreso en donde se hace referencia a la necesidad de tener un plan de deuda sustentable. Hay una cuestión central en torno a los dólares y hay que cuidar las reservas en este momento", dijeron a Infobae fuentes oficiales.

Este decreto reemplaza el del reperfilamiento de Macri, por lo que quedan afuera las personas humanas que habían comprado los títulos hasta el 31 de julio, y los que habían quedado exceptuados, como por ejemplo los gobiernos provinciales y los cuotapartistas de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en la porción invertida en Letes. Está en manos de los particulares aproximadamente un 10% del total de la deuda en LETES, lo que implica, hasta el 31 de agosto, unos USD 900 millones. Según las fuentes consultadas, la cartera económica que lidera Martín Guzmán está “pensando en una agenda para la deuda en dólares y otra para la deuda en pesos".

¿Qué pasará con la deuda en pesos?

En cuanto a los pesos, la intención de Economía es realizar subastas para ir postergando (roll over) parcialmente los vencimientos y canjear esa deuda por otro título que rinda Badlar más 200/300 puntos básicos, que implicaría hoy colocar nueva deuda a una tasa de entre 43% y 44% a un plazo de 180 días. “Estamos convocando a todos los actores para ir rolleando la deuda en pesos. Aspiramos a tener una agenda constructiva. Lo haremos en la medida en que consigamos tasas compatibles con un esquema de sustentabilidad de la deuda. Si no las conseguimos, veremos cómo proseguir”, dijeron las fuentes, quienes igualmente remarcaron que el equipo de la Secretaría de Finanzas de Economía ya se viene reuniendo con los inversores y “hay mucho interés en avanzar por este camino”.

El equipo del Ministerio de Economía, presentado en la primera conferencia de Guzmán
El equipo del Ministerio de Economía, presentado en la primera conferencia de Guzmán
Concretamente, Economía ya convocó para hoy a una subasta para postergar gran parte de los $ 24.500 millones del Bono de Política Monetaria (Bopomo) que ajustaba justamente por la tasa de política monetaria. Y el próximo vencimiento en pesos es el 30 de este mes, para el que se supone el Palacio de Hacienda actuará de la misma manera, si la licitación de hoy resulta exitosa.

Con esta estrategia, el Gobierno busca resolver los pagos de vencimientos previstos entre el 20 y el 31 de diciembre, que suman (en pesos y dólares) unos USD 1.900 millones, de los cuales igualmente hay parte colocada intra sector público. En 2020, el total asciende a USD 50.000 millones.

Renegociación con acreedores privados

Por otro lado, el Gobierno anunció que dio inicio a las conversaciones con los acreedores privados externos para encarar una renegociación de la deuda que tenga como objetivo la sustentabilidad. Lo hizo a través de la difusión de los principios básicos que guiarán este proceso, que detallan un diagnóstico de la situación y cuál es el camino a seguir para lograr una recuperación de la economía, consistencia fiscal y, por ende, un sendero sustentable para afrontar los compromisos financieros.

De esta manera, y tras varias reuniones y conversaciones informales que el equipo económico viene manteniendo con acreedores, finalmente la cartera que lidera Guzmán dispuso una casilla de correo electrónico en la que recibirán todas las propuestas de los bancos interesados en participar del proceso de reestructuración. Es decir que las 13 que ya habían llegado a Hacienda durante la gestión de Hernán Lacunza no serán tomadas en cuenta. “Deberán enviarlas nuevamente. Se les está pidiendo que acompañen las propuestas con un resumen ejecutivo”, dijeron las fuentes, al aclarar que esta renegociación será solamente para los títulos bajo legislación extranjera.

El ministro Guzmán inició las conversaciones con los acreedores externos por la deuda 
Además, se está poniendo en marcha la ya anunciada Unidad de Sostenibilidad de la Deuda, que estará presidida por Lisandro Cleri (integró el Fondo de Garantía de Sustentabilidad) y tendrá rango de subsecretaría, dependiente de la Secretaría de Finanzas. También integrará esta unidad Rosana Bebén, quien trabajó en el gobierno provincial y en el Banco de Chaco. También tendrá incidencia en las decisiones que se tomen en esta materia el llamado “Consejo asesor”, que por ahora sólo tiene dos integrantes, ambos ex secretarios de Finanzas: Daniel Marx y Adrián Cosentino.

Fuentes oficiales aclararon que “no hay un deadline” para trabajar, por lo que no quedó claro cuándo tienen previsto tener una propuesta formalizada para poner a disposición de los acreedores.

martes, 17 de diciembre de 2019

El fusil AK-203 de Rusia acaba de establecerse en la enorme industria de armas de la India

Por Mark Episkopos - The National Interest - Tradución Desarrollo y Defensa
Y algo de efectivo muy necesario.
Punto clave:  la empresa conjunta, sin embargo, marca un hito inicial para la serie AK200 de Rusia

Desde sistemas de defensa aérea hasta submarinos nucleares, la Unión Soviética ha disfrutado de una relación de exportación de defensa rentable y duradera con India. Sin embargo, tanto la URSS como su estado sucesor ruso han luchado históricamente por ingresar al mercado indio de armas pequeñas.

Después de décadas de impasse, parece que el Kremlin ha encontrado una solución en forma del nuevo fusil AK-203 de Kalashnikov.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi inauguraron una nueva empresa de producción AK-203 administrada conjuntamente en la planta de producción de armas pequeñas de Korwa en el noreste de India.

El presidente Putin saludó la ocasión con un telegrama de celebración , destacando las formas en que la tecnología de defensa rusa complementa los intereses de seguridad nacional de la India: "La nueva empresa conjunta fabricará rifles de asalto Kalashnikov de fama mundial de la nueva serie 200 y eventualmente alcanzará la localización completa de la producción Por lo tanto, el sector industrial de defensa de la India tendrá la oportunidad de satisfacer las necesidades de las agencias de seguridad nacional en esta categoría de armas pequeñas, apoyándose en tecnologías rusas avanzadas ".

La empresa Kalashnikov marca el final de la larga y tortuosa búsqueda de un sucesor del rifle INSAS poco confiable que ha servido como pilar de las fuerzas armadas indias desde 1998. El AK-203, una variante de exportación 7.62х39 del nuevo AK- Kalashnikov 12, cuenta con mejoras de rendimiento generales en comparación con su homólogo de INSAS.

El AK-203 evita los infames problemas de atascamiento y de operabilidad de la temperatura que afectan al rifle INSAS, mientras que cuenta con una ergonomía moderna de rifle de asalto superior, más liviana y de menor peso. Este último incluye protectores de polímero, un riel picatinny y una culata ajustable; Aunque individualmente insignificante, estas características se suman a una experiencia de manejo mejorada en general.

Pero el acuerdo, firmado por la friolera de 750,000 fusiles AK-203 con 40,000 para ser importados directamente, no es menos significativo desde la perspectiva del negocio de exportación de armas de Rusia. ¿Habría sido más rentable a corto plazo simplemente vender a la India 750,000 AK-203? Quizás, pero Rosoboronexport, la agencia oficial de exportación de defensa de Rusia, espera que este acuerdo le dé a Kalashnikov un punto de apoyo en la industria india de armas de fuego en las próximas décadas.

Como Rosobornexport CEO Alexander Mikheev señala , el AK-203 es sólo la punta de lanza de los planes de Kalashnikov para el mercado de la India: “La capacidad de la planta es suficiente para armar el personal de todos los organismos de seguridad en la India. Si fuera necesario, las partes podrán aumentar la producción y actualizar las instalaciones para fabricar modelos futuros basados ​​en el diseño único de Kalashnikov ".
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Los esfuerzos anteriores de Kalashnikov para expandirse en el mercado indio se estancaron, entre otras razones, debido a la preferencia india por los rifles de asalto en la OTAN de 7.62x51 mm. ¿Por qué, entonces, Nueva Delhi se conformó con el AK-203 en 7.62х39? Hay pocas razones militares para optar por la carcasa más pequeña de 7.62x39, ya que las balas de 7.62x51 generalmente viajarán más rápido y más lejos en circunstancias similares.

Más bien, el cambio de actitud de la India probablemente proviene de los beneficios logísticos y financieros del acuerdo de producción conjunta entre Kalashnikov y la organización de producción de la Junta de Fábrica de Artillería de India (OFB). En concreto, OFB tendrá una participación del 50,5 por ciento en la empresa conjunta. Una participación mayoritaria le da acceso al gobierno indio a la considerable cadena de suministro y experiencia técnica de Kalashnikov, al tiempo que conserva el poder de decisión política a largo plazo en el transcurso del proyecto.

Sin embargo, la empresa conjunta marca un hito temprano para la serie AK200 de Rusia, autorizada para la exportación a principios de febrero justo antes de IDEX 2019. También ilustra lo que Kalashnikov seguramente tomará como una afirmación positiva de su estrategia expansiva de exportación de armas pequeñas, ofreciendo su fusil insignia. en dos tamaños diferentes y tres cámaras distintas para atraer al mayor número posible de importadores.

La Fuerza Aérea de EE.UU. quiere un bombardero SR-72 Mach-6

Por Harold C. Hutchison - The National Interest -  traducción Desarrollo y Defensa
¿Un digno sucesor del SR-71?
Punto clave:  Washington se apresura a desarrollar armas hipersónicas y aviones de ataque.

El Lockheed SR-71 Blackbird se ve correctamente como una leyenda. Mejor conocido como un avión de reconocimiento que  nadie podía golpear , incluso fue considerado como  la base de un caza  y fue el  segundo avión tripulado más rápido  de la historia.

Sirvió con el ejército de los Estados Unidos desde 1964-1998, y con la NASA hasta 1999. El SR-71 había sido desarrollado a partir del A-12 OXCART (sin relación con  el A-12 Avenger ), un avión de un solo asiento capaz de hacer el reconocimiento de alta velocidad también funciona.

Se pensaba que los satélites y los drones podrían reemplazar al SR-71. El problema era que los satélites son predecibles, y muchos drones simplemente no tienen el rendimiento o la fiabilidad. Pero  Lockheed's Skunk Works , que creó la familia A-12 / YF-12 / SR-71, ahora está desarrollando un SR-72, y prometen que será más rápido que el Blackbird.

Lockheed señaló que el SR-71 fue diseñado en papel con reglas de cálculo. Incluso sin el beneficio de la alta tecnología, el SR-71 demostró ser excelente en su función.

Sin embargo, el nuevo SR-72 aprovechará la tecnología del  Falcon Hypersonic Technology Vehicle 2  para ayudarlo a volar a velocidades superiores a Mach 6. El HTV-2 golpeó a Mach 20 durante sus vuelos.

Según  un informe de Popular Mechanics , el SR-72 también tendrá una misión de ataque. Si bien las armas exactas se desconocen en este momento,  Aviation Week y Space Technology informaron  que los planes requieren que se construya un "Vehículo de investigación de vuelo" a principios de la década de 2020, con una versión a gran escala que estará en servicio en algún momento de la década de 2030.

En cuanto a los pilotos afortunados que vuelan este avión, no necesitarán los trajes muy voluminosos que usan los pilotos Blackbird. Eso se debe a que los planes iniciales requieren que el SR-72 sea un dron.

Bueno, ningún sucesor del Blackbird puede ser perfecto.

El ejército indio adquiere los ATGM Spike LR

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
Un sistema Spike LR en servicio polaco. Las fuentes dijeron que India ha comprado 260 misiles Spike LR y 12 lanzadores. Fuente: Centro de entrenamiento de artillería y armamento de Polonia, CSAiU y MND de Polonia

India adquirió el sistema de misiles guiados antitanque (ATGM) Spike LR (largo alcance) de Rafael Advanced Defense Systems para cumplir con los requisitos operativos del ejército indio (IA).

El ministro de Estado de Defensa de India, Shripad Naik, dijo al parlamento el 11 de diciembre que el sistema israelí, portátil y de cuarta generación, que puede atacar objetivos en 'disparar y olvidar' y 'observar y actualizar fuego' modos, "mejorará la flexibilidad operativa y la supervivencia de la tripulación".

Naik no especificó el número de ATGM adquiridos ni proporcionó detalles sobre el cronograma de entrega o el valor del contrato, pero fuentes oficiales le dijeron a Jane el 16 de diciembre que el acuerdo incluía la importación de 260 misiles Spike LR y 12 lanzadores.

Fueron adquiridos bajo los poderes financieros recientemente mejorados de los Vice Jefes de Estado Mayor de la India que les permiten adquirir bienes y material por valor de INR5 mil millones (USD70 millones) sin la aprobación previa del Ministerio de Defensa (MoD) para cumplir con "requisitos operativos urgentes".

La IA había decidido adquirir los ATGM de doble buscador de Spike durante la conferencia bianual de Comandantes del Ejército en Nueva Delhi celebrada en abril. A partir de entonces, a fines de noviembre, la IA realizó una prueba exitosa de dos ATGM Spike LR II en el Army War College en Mhow, en el centro de India, hasta un rango de 4 km utilizando un buscador de dispositivos acoplados a carga para el día y un infrarrojo de imágenes ( IIR) buscador para uso nocturno.

El anuncio de adquisición se produce más de dos años después de que el Ministerio de Defensa desechara una licitación de mil millones de dólares en noviembre de 2017 para importar más de 5.500 misiles Spike y 275 lanzadores a través de un acuerdo intergubernamental (IGA) entre Tel Aviv y Nueva Delhi.

El IGA terminado también incluyó una transferencia de tecnología a Bharat Dynamics Limited (BDL), propiedad del estado de la India, para construir 30,000 ATGM con licencia para cumplir con el requisito general de IA de 68,000 ATGM para armar sus aproximadamente 360 ​​batallones de infantería.
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