martes, 17 de diciembre de 2019

El Gobierno podría rescindir la demorada obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Por Andrés Sanguinetti - iProfesional.com
Desde el Ministerio de Transporte se estudia esa posibilidad, aunque también se podrían traspasar las obras restantes a la Ciudad y Provincia
El Gobierno podría rescindir la demorada obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento
Con la obra totalmente paralizada desde hace por lo menos seis meses y una causa judicial en la que se investigan supuestos actos de corrupción, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento podría quedar en la nada.

El gobierno de Alberto Fernández baraja dos opciones para el futuro de esta mega obra que fue anunciada por Cambiemos como uno de los proyectos emblemáticos de la gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, para la nueva administración del Frente de Todos no se trataría de una prioridad, aunque durante esta semana el Ministerio de Transporte intentará encauzar una solución definitiva.

El tema será analizado junto con otros considerados de mayor urgencia para la gestión del ministro Mario Meoni como son el lanzamiento de la campaña vial de verano, en lo cual se pondrá mucho énfasis por entenderse que los últimos cuatro años se dejó bastante de lado la seguridad vial y su importancia, con prioridades que fueron por otro camino.

También se iniciarán conversaciones con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para acordar una nueva política de subsidios al transporte público de pasajeros, además de estudiar qué sucederá con las líneas del resto del interior del país.

Y como tercer tema, se pondrá sobre la mesa el soterramiento del Sarmiento, con dos opciones que se destacan por sobre otras posibilidades. El ministro Meoni estudia, por un lado, la rescisión del contrato o que la obra y su gasto sean trasladados a la jurisdicción de las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kiciloff, según correspondan los tramos a Capital Federal o al ámbito bonaerense.

La millonaria obra por casi u$s3.000 millones, fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por la firma italiana Ghella y que posee el 71% del contrato, y Sacde (ex Iecsa), de capital argentino, con el restante 29% y que es propiedad de Marcelo Mindlin, quien a su vez se la compró a Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri. La UTE original también había sido integrada por la española Comsa y la brasilera Odebretch, que se retiró el año pasado en medio del escándalo del Lava Jato y la admisión del pago de coimas millonarias para ganar la licitación de la obra.

De hecho, en julio pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi decretó la intervención del consorcio y designó a un veedor para que analice y controle las cuentas del emprendimiento. La decisión del magistrado se basa en la existencia de indicios suficientes del pago de coimas a exfuncionarios argentinos por la UTE cuando estuvo integrada por Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa.

Martinez de Giorgi nombró al abogado Roberto Muguillo como veedor, quien actualmente cumple las tareas de fiscalización del desempeño del consorcio y está terminando de redactar un informe sobre las estructuras societarias utilizadas y lo que pueda detectar de valor sobre la posible ruta de los sobornos tras revisar sus libros contables.

En esta causa interviene el fiscal federal Franco Picardi, quien fue el solicitante de la intervención judicial y del dictado de medidas cautelares sobre una larga lista de funcionarios, empresarios, ejecutivos y empresas sospechadas de haber participado en la trama delictiva.

En ese marco y desde lo económico, el proyecto que el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich relanzó hace cuatro años cuando asumió su cargo, se encuentra virtualmente congelado y en algunos sectores fue bautizado como el mayor "elefante blanco" que deja Cambiemos.

Solamente se cavaron siete kilómetros entre la localidad bonaerense de Haedo y el barrio porteño de Villa Luro para levantar el proyectado viaducto por el cual deberían correr las formaciones.

Luego, la máquina tuneladora no siguió con sus tareas ya que la obra se vio afectada por la falta d fondos y el empeoramiento de la situación económica. Hasta que se frenó, la obra del soterramiento se había financiado con recursos del Tesoro Nacional, a la espera de acordar la obtención de fondos internacionales que nunca llegaron.

De este modo, se dejó de lado el cronograma de los trabajos que preveía que para este mes el túnel llegara a Caballito para luego procederse a llenar el 35% del viaducto con cemento, y sobre esa base se tender las vías férreas y construir ocho estaciones subterráneas, cada una de 210 metros de largo.

Con tareas conjuntas con el gobierno porteño, el objetivo de Cambiemos, en el marco del Plan Integral de Obras ejecutado por Transporte, era el de mejorar la forma de viajar de los 200.000 usuarios diarios de esta línea, además de elevar la seguridad general en torno a la transitada avenida Rivadavia.

Esto se complementaba con la eliminación de 52 barreras, como la de la estación de Flores, y la construcción de 35 nuevos cruces en los tramos donde el tren seguirá funcionando en la superficie, entre Castelar y Morón.

Con la obra paralizada, desde la Ciudad ofrecieron la elevación de las vías entre Caballito y Villa Luro para eliminar los pasos a nivel. Pero hasta ahora, esta alternativa tampoco sirvió para retomar los trabajos.

Si finalmente, el Gobierno cancela la obra, será la séptima vez en que el proyecto fracasa desde que a principios de la década del 2.000 fue anunciado como una de las mayores propuesta ferroviarias de la Argentina.

En el 2011, el entonces gobierno kirchnerista compró la tuneladora para retomar la iniciativa pero que luego quedó también en el olvido hasta el desembarco de Macri en la Casa Rosada.

En octubre del 2016 el ex Jefe de Estado encabezó un acto formal que puso en marcha las actividades de la tuneladora en el obrador de Haedo, que marcharon a buen ritmo entre 2017 y los primeros meses de 2018.

Luego, la falta de definiciones técnicas, la crisis financiera y el alto costo del proyecto cercano a los u$s 3.000 millones, se conjugaron para que nuevamente se congelara lo que iba a ser el primer "subte suburbano" de la Argentina, del cual solamente se ejecutaron siete kilómetros de túnel.

La Matanza-CABA: respuestas a las mentiras de Cristina Kirchner

 Por Sergio Abrevaya  Diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Perfil.com
La Ciudad sólo puede ser comparada con las demás 23 jurisdicciones argentinas. Económicamente hablando, CABA aporta el 25%, mientras que La Matanza sólo el 0.7%. 

Los enojos de Cristina Kirhcner desde que se convirtió en vicecepresidenta En La Matanza, Cristina Kirchner comparó a Néstor con una mariposa Cristina Kirchner comparó el presupuesto de La Matanza con el de la Ciudad de Buenos Aires y pidió rediscutir la coparticipación Cristina Fernández comparó el presupuesto del municipio de La Matanza con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pidió rediscutir la coparticipación. 

Incentivando el odio a los porteños, seguramente por el rechazo del electorado hacia ella, pretende comparar rangos diferentes. La Matanza es un municipio que depende de la redistribución que hagan los gobernantes de la Provincia de Buenos Aires. 

La Ciudad Autónoma posee el rango de Provincia, así lo declaró la Corte Suprema en el juicio “Gobierno Caba c/Córdoba S/ ejecución Fiscal”. La Ciudad  Autónoma sólo puede ser comparada contra las demás 23 jurisdicciones argentinas. Económicamente hablando, y dejando en claro el abismo entre ambas, CABA aporta el 25%, mientras que La Matanza solo el 0.7%. Contribuye con el 25% a la Nación y recibe solamente el 3,5% de coparticipación. 

Antes era menor, 1,4%, menos que la provincia Santa Cruz, y se incrementó porque transfirieron la Policía, y para poder pagar los sueldos de los 22 mil agentes transferidos, le devolvieron en coparticipación una pequeña parte de lo que CABA aporta. 

Transfirieron gastos con sus recursos. Gustavo Vera se sumó a la polémica por el presupuesto de La Matanza Desde el reinicio de la democracia, Cristina Kirchner y el PJ de Menem han gobernado la provincia de Buenos Aires 28 años, y 24 años a la Nación. Cuando CFK tuvo la intención de ahogar a Scioli, frenó las transferencias a la Provincia, y cuando Macri la quiso favorecer a Vidal, le dio más. 

Los gobiernos que ha tenido han sido delegados del presidente de turno y no de sus habitantes. Vivimos en el “federalismo coercitivo”. La Nación se queda con los impuestos y las retenciones de todos (sumados, llegan al 73% de los recursos) y, a pesar de apropiarse de nuestros recursos, continúa con déficit y haciendo transferencias adicionales a las provincias “preferidas” a discreción. 

El presupuesto de la Ciudad se compone mayoritariamente con impuestos locales (un 80% aproximadamente). Distinta situación tienen las provincias no desarrolladas. La coparticipación y las elecciones También la vicepresidenta se refirió a la coparticipación per cápita. 

Comparemos entre provincias, como corresponde. Santa Cruz ocupa el podio más alto de coparticipación per cápita en la Argentina, con el 7%. Aparte deben sumarse las regalías por petróleo o por las represas que les estamos construyendo todos los argentinos. La Ciudad de Buenos Aires está en el último escaño, con el 0,6% per cápita de la coparticipación.  

 Hace años que la CABA y las seis provincias productivas ayudamos solidariamente a la Nación y al resto de las provincias con economías primaristas y extractivistas, sometidas a gobernantes feudales, que no quieren industrializar y perder sus feudos. 

Gobernadores como Gildo Insfrán, José Luis Gioja, Gerardo Zamora, Juan Manzur, Néstor  Kirchner o Carlos Menem, verdaderas oligarquías provinciales, se quedan con la transferencia de dinero que recibieron, para acrecentar sus fortunas personales y las de sus amigos sin mejorar la condición de sus comprovincianos. CFK pertenece a ese club de multimillonarios. San Martín, Moreno y La Matanza, entre los municipios más transparentes y con mayor evolución 

Necesitamos una Argentina productiva con más provincias desarrolladas. La Ciudad junto con la provincia de Buenos Aires son las grandes perjudicadas de este sistema. Desde 1880, por la capitalización de Buenos Aires, han perdido riqueza y no les han permitido gobernarse a sí mismas, como una sola que eran, y como cualquier Provincia. Ambas aportan el 60% del PBI. ¿Qué más nos quieren sacar? (Fuente www.perfil.com). 

Gobierno definió cargo clave para manejar fondos de caja de previsión de militares

Gobierno definió cargo clave para manejar fondos de caja de previsión de militaresPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Hereda goteo de desfinanciación por política de corrección salarial inconclusa.
Gobierno definió cargo clave para manejar fondos de caja de previsión de militares
Foto: Archivo

El Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares (IAF) será conducido por el diputado (mandato cumplido) Guillermo Carmona. Abogado mendocino, integrante del Frente de Todos, Carmona llega a la presidencia del IAF para completar el equipo de colaboradores seleccionados por el ministro de Defensa Agustín Rossi. La presidencia del IAF estaba vacante desde mayo pasado porque su antecesor de Cambiemos, Fabián Rogel, había abandonado el puesto para competir por una banca en el senado de la provincia de Santa Fe que perdió a manos de su contrincante del Frente Creer, Juan Carlos Kloss.

Esta semana se llevará a cabo la ceremonia de puesta en funciones del flamante titular del IAF en la sede del organismo ubicado a metros del Teatro Colón. El Gobierno a través del Ministerio de Defensa tiene la responsabilidad de conducir el IAF, un ente autárquico. Designa un representante que ocupa la presidencia del directorio, por lo cual puede hacer valer su doble voto en las decisiones. El directorio se compone de un funcionario del Ministerio de Economía, otro de Trabajo y tres militares retirados, uno por fuerza. Con esa relación queda claro que el Gobierno tiene el control absoluto del destino de la caja de previsión de los uniformados. Tiene una Comisión Fiscalizadora integrada por un representante del Ministerio de Defensa y dos por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Carmona llega a la conducción de la caja previsional de los uniformados con experiencia en la política de defensa, fue autor de la ley que creó la Comisión Bicameral Especial que investigó la tragedia del submarino ARA San Juan e integrante activo en todas las sesiones y también vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja por donde pasa el análisis y trámite parlamentario de maniobras militares con fuerzas extranjeras. El presidente designado tiene desafíos financieros derivados de la política salarial militar que Cambiemos dejó inconclusa. El tema también está entre los pendientes que recibió el secretario de Asuntos Militares, Sergio Rossi (no es primo hermano del ministro como se consignó por error en la edición del 13 de diciembre pasado).

Herencia
El Gobierno de Macri durante el período en Defensa del radical riojano Julio Martínez inició la tarea de corregir la liquidación del sueldo castrense agregando al haber en pequeños porcentajes los suplementos no remunerativos. Cambiemos nunca terminó de sanear el desaguisado que data de la gestión en Economía de Domingo Cavallo, inventor del procedimiento de pago en negro para aumentos salariales. El IAF tiene un goteo persistente de desfinanciación provocado justamente por esos emolumentos en negro que no son alcanzados para el descuento del 11% destinado al aporte previsional.

Dicen que la suma no es significativa, pero en tiempos de contracción fiscal como los que se avecinan hasta el centavo cuenta. La entidad de previsión de los uniformados fue creada por Ley Nº 22.919, tiene a su cargo tanto la recaudación de los aportes del personal militar en actividad como las contribuciones del Estado, para efectivizar el pago de los haberes de retiro y pensiones militares.

A diferencia de los sistemas jubilatorios, el retiro militar prevé que se siga descontando a los haberes de los retirados y pensionados. Los aportes a la caja previsional del IAF son vitalicios, surgen del personal en actividad (11%), de los retirados (11%) y de los pensionados (8%) hasta la extinción del beneficio. Esos aportes generan una masa de dinero que se destina al financiamiento de los pasivos, la entidad está facultada a otorgar préstamos hipotecarios para viviendas individuales y colectivas, también puede operar con títulos valores nacionales siempre que se haga a través de bancos oficiales. En la actualidad, el IAF pone alrededor del 56% de recursos generados por los aportes de personal en actividad, retirados y pensionados y el Tesoro (Anses) el 44 restante para hacer frente a los haberes de pasivos y pensionistas.

Otra cara del problema es que hay cientos de pleitos planteados por militares activos, quienes litigan por el “blanqueo” de esos suplementos en el haber, que al pasar a retiro arrastrarán la carga del contencioso a la caja del IAF. Además, el organismo de previsión tiene que hacer frente a innumerables reclamos de actualización de salarios de retirados y pensionados a medida que la Justicia de la Seguridad Social falla en su favor por las diferencias con sus pares en actividad.

Cuantificar y actualizar esa masa crítica será tarea de los entrantes al IAF. Esa distorsión salarial -aunque no impacta en el IAF-, se repite en el padrón de personal civil de inteligencia (PCI) de las tres fuerzas armadas. La corrección eliminando las sumas fijas e incorporándolas al haber nunca se aplicó al plantel de los civiles de inteligencia cuya remuneración está equiparada con una escala que arranca en el sueldo básico del coronel y equivalentes. Se trata de unos 980 agentes civiles, entre criptógrafos, informáticos, especialistas en comunicaciones, analistas y traductores que responden al profesor Roberto Román, designado en la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar cuya oficina está en el piso 9 del edificio del IAF.

El número en juego para un eventual blanqueo no parece significativo a la luz de la cantidad de PCI en actividad. La presión para corregir de una vez los haberes tiene un antecedente de peso, el fallo de la Corte Suprema del 21 de mayo de 2019 que por unanimidad ordena incorporar a los sueldos del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas las sumas no remunerativas al sostener que “deben considerarse bonificables”.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Ejército brasileño aprueba la compra del avión Sherpa C-23B

Según el sitio web de Airway , el ejército brasileño aprobó la semana pasada la compra del avión Sherpa Short C-23B de las acciones de la Guardia Nacional de EE. UU.
Tras la confirmación, Army Aviation (AvEx) puede comenzar a seleccionar y entrenar a futuros pilotos de aviones de ala fija. EB adquirirá 8 aviones C-23B, seis de los cuales están operativos y dos como fuente de repuestos. La entrega del primer avión está programada para el primer semestre de 2021.
El Sherpa será operado por el 4to BavEx (4to Batallón de Aviación del Ejército) con sede en Manaus-AM en misiones de apoyo logístico en la región amazónica, logrando la independencia de la Fuerza Aérea de Brasil, que hoy está haciendo este trabajo.

Fuente: https://www.forte.jor.br/2019/12/08/exercito-brasileiro-aprova-compra-de-avioes-c-23b-sherpa/

Conoce la Tariq: el arma vieja (clon de Beretta) de la que Iraq no puede deshacerse

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
También se le ha llamado el "Punto de Hi de Iraq".

La policía y las fuerzas militares iraquíes tienen una de las más amplias variedades de pistolas del mundo. Desde productos básicos modernos como Glock 19, HS Produkt HS2000 y S&W M&P hasta reliquias como el infame Browning High Power de Saddam, muchas pistolas podrían afirmar ser la pistola nacional iraquí. Pero, de hecho, el honor pertenece al "Tariq", un clon del Beretta M1951 fabricado en Irak. 

Si bien Tariq puede referirse tanto a los clones de la serie M1951 como a la serie Beretta 70, los clones de la M1951 son generalmente más comunes, y el nombre "Tariq" generalmente se aplica a ellos cuando se dice sin otro contexto.

¿Pero por qué Tariq tiene una popularidad duradera entre los iraquíes?

Mucho probablemente se deba a la disponibilidad y personalización. En un excelente video que describe la historia y las características del Tariq, Miles Vining de Silah Report y TFB TV llama al Tariq el " Hi-Point of Iraq ", una referencia a las pistolas Hi-Point baratas y disponibles en los Estados Unidos.

Esto se debe a que la licencia Tariq se produce en Irak. En la década de 1980, Saddam Hussein quería comenzar a producir armas de fuego en Irak, estableciendo una planta de armas en Al-Qadisiyah. La planta produjo principalmente una versión del Zastava M70 AK yugoslavo conocido como "Tabuk", pero también produjo el Tariq. Presumiblemente, Saddam pudo comprar una licencia para la Beretta M1951 a bajo precio, ya que Beretta ya había pasado a producir la Beretta 92 más avanzada.

El Tariq no realiza cambios significativos en la operación del Beretta M1951. Mecánicamente, es una pistola Parabellum de 9x19 mm de una sola pila que se basa en un bloque de bloqueo ascendente y descendente para bloquear la diapositiva en el cañón. El cambio visual más distintivo son los medallones de metal insertados en las empuñaduras de las pistolas Tariq, que representan a Tariq ibn Ziyad, un comandante que dirige los ejércitos musulmanes a través del Estrecho de Gibraltar hacia España. "Gibraltar" en sí es una derivación española del nombre de Tariq.

La planta de armas en Al-Qadisiyah fue un éxito, y los rifles Tabuk y las pistolas Tariq fueron producidos en masa y fueron un tema estándar durante la mayor parte de la Guerra Irán-Iraq y las siguientes Guerras del Golfo. Como resultado, miles de Tariqs inundaron el mercado negro tras el colapso del gobierno iraquí baazista y el saqueo de las armerías del gobierno en 2003.

Como el Tariq es bastante grande por su capacidad y solo tiene un cargador de 8 balas, es superado por la mayoría de las pistolas modernas de doble pila. Sin embargo, esto asegura que el precio se mantenga bajo. Como utiliza municiones comunes de 9x19 mm, puede verse como una pistola de todos en Irak. La producción de Tariq incluso se reinició en 2009 y continúa hasta nuestros días, ya que la demanda sigue siendo alta.
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El cañón no basculante del Tariq también permite su fácil supresión. La mayoría de las pistolas con cañones basculantes como Glock, High Power y HS2000 requieren un componente adicional en el supresor llamado "refuerzo" para suprimir, ya que la masa adicional del supresor hace que la inclinación para desbloquear el barril requiera más energía. Por el contrario, el cañón fijo del Tariq no impone tal limitación, permitiendo que se coloquen en la boca supresores simples hechos de deflectores. Esto ha convertido al Tariq en el favorito de los asesinos y las tropas "especiales" en el empleo de insurgentes o varias milicias en todo Iraq.

A pesar de su naturaleza aparentemente obsoleta, el Tariq, la pistola nacional iraquí, probablemente continuará siendo vista durante mucho tiempo en la región. La producción continua asegura que habrá piezas de repuesto para mantener en funcionamiento incluso los Tariq viejos durante mucho tiempo.

Estás muerto: las 5 armas de sigilo más letales

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Sí, incluso bajo el agua.

Punto clave : el sigilo es más que solo un avión.

El sigilo, o la idea de reducir la capacidad del enemigo para detectar un arma, ha existido desde que el primer hombre de las cavernas cosió un bolsillo en su ropa y escondió una roca en él.

Miles de años después, con la capacidad de detectar objetos en el suelo, en el aire y en el mar utilizando radiación electromagnética, ocultar armas a simple vista se ha vuelto mucho más difícil. La idea de hacer un avión invisible a las ondas de radar no se llevó a cabo ya que las propiedades del radar con respecto a la forma del objeto no se entendían completamente.

Pyotr Ufimtsev, un físico ruso, publicó una serie de artículos sobre la predicción del reflejo de las ondas electromagnéticas: ondas de radar. La Unión Soviética, sin comprender la gravedad de su trabajo, tradujo muchos de ellos al inglés.

Pero los ingenieros aeroespaciales de Lockheed lo hicieron, y extrapolaron de él una teoría correcta sobre la reducción de la sección transversal del radar del avión. El resultado fue el "caza" sigiloso Lockheed F-117A Nighthawk. Desde entonces, el sigilo ha sido una parte integral de cada avión táctico desplegado por los Estados Unidos. 

Aquí hay cinco de las armas de guerra sigilosas más letales.

El SR-71:
Famoso por ser el avión más rápido jamás construido, el SR-71 es menos conocido por ser un avión sigiloso. El SR-71, que navegó en Mach 3.2, fue uno de los primeros aviones en incorporar múltiples características de sigilo en su diseño.
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Volado en 1962, el SR-71 incorporó cuatro características sigilosas en su diseño. Primero, las superficies fueron diseñadas para evitar reflejar las ondas de radar. En segundo lugar, las alas, la cola y el fuselaje de la aeronave utilizaron compuestos, alternando con titanio, con la idea de que los compuestos absorbían el radar. En tercer lugar, los enormes motores de postcombustión J-58, con sus grandes entradas de aire, se colocaron cerca del fuselaje del avión.

La cuarta característica incorporada en el SR-71 fue una pintura negra con pequeñas esferas de ferrita de hierro. La pintura, que le dio al SR-71 su aspecto distintivo de "mirlo" y ayudó a reducir la sección transversal del radar del avión, costó $ 400 por galón. En total, el diseño sigiloso del SR-71 le dio una sección transversal de radar de menos de 10 metros cuadrados . En comparación, la sección transversal del radar de un F-15 Eagle temprano es de 100 metros cuadrados.

F-117 Nighthawk:
El primer avión sigiloso operativo, el F-117 a menudo se conoce erróneamente como un "caza furtivo". Contrariamente a la creencia popular, el F-117 es en realidad un bombardero táctico, sin capacidad aire-aire.
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El F-117 se desarrolló a partir del proyecto de alto secreto Have Blue, que produjo dos aviones de demostración de tecnología sigilosa. El avión Have Blue enfatizó una firma de radar baja sobre el rendimiento aerodinámico, y de hecho necesitaba la tecnología fly-by-wire recién desarrollada para el F-16 para evitar que el avión pierda el control en vuelo. Finalmente se construyeron cincuenta y nueve cazas furtivos F-117 Nighthawk.

La existencia del "caza furtivo" se especuló durante gran parte de la década de 1980, llegando a un frenesí después de un accidente de julio de 1986 de un F-117 en las afueras de Bakersfield, California. El intento de encubrimiento solo sirvió para aumentar el interés público, y la Fuerza Aérea confirmó la existencia del avión en 1988.

El F-117 voló por primera vez en combate en 1989, cuando bombardeó objetivos durante la invasión de Panamá. El F-117 luego voló en la Operación Tormenta del Desierto, volando misiones nocturnas sobre Bagdad, y participó en operaciones de zona de exclusión aérea contra Irak en la década de 1990. Los F-117 volaron misiones sobre Kosovo en 1999 e Irak durante la Operación Libertad Iraquí de 2003. El F-117 fue retirado en 2008.

B-2 Spirit:
Revelado por primera vez en 1988 por la Corporación Northrop, el B-2 Spirit sería el primer bombardero estratégico verdaderamente sigiloso de Estados Unidos. El diseño sin cola estaba destinado a minimizar la firma de radar del avión, lo que le permite penetrar las defensas aéreas soviéticas durante una guerra nuclear.
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El final de la Guerra Fría terminó con la justificación de un pedido a escala completa de 132 aviones, y solo se construyeron 21. El éxito del F-117 Nighthawk durante la Guerra del Golfo de 1991 mostró la utilidad de los aviones furtivos capaces de realizar ataques de precisión convencionales, y la flota B-2 fue modificada para llevar a cabo misiones convencionales. El B-2 es capaz de transportar todo, desde bombas de gravedad nuclear B61 hasta bombas convencionales de Munición de Ataque Dirigida Conjunta (JDAM), hasta el enorme Penetrador de artillería masiva (MOP) de 30,000 libras .

El B-2 voló por primera vez en combate sobre Kosovo en 1999. El avión también ha volado en apoyo de la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí. En 2011, tres B-2 que volaban desde los Estados Unidos continentales golpearon un aeródromo libio durante la Operación Odyssey Dawn.

F-22 Raptor:
El primer caza furtivo operacional, el F-22 Raptor fue diseñado para reemplazar al F-15 Eagle. A diferencia de los aviones de sigilo estadounidenses anteriores, incluidos el F-117 y el B-2, el F-22 iba a ser un caza, utilizando el sigilo para darle una ventaja decisiva en el combate aire-aire. Declarado operativo en diciembre de 2005, el F-22 es el mejor luchador del mundo, superando a todos los luchadores actuales y proyectados, y el único caza de la quinta generación operativo.
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El F-22 comenzó su vida a fines de la década de 1980 como el Advanced Tactical Fighter (ATF). ATF sería el primer avión en incorporar sigilo en una plataforma de tipo caza muy maniobrable. El F-22 está diseñado para proporcionar firmas mínimas de radar e infrarrojos, los dos principales mecanismos de referencia para misiles aire-aire. La sección transversal del radar del F-22 es estimada por el fabricante Lockheed Martin como, desde algunos ángulos, aproximada a una "canica de acero".

La Fuerza Aérea de los EE. UU. originalmente planeó ordenar 750 F-22 para reemplazar los F-15A y F-15C, pero las órdenes se redujeron a 183 aviones.

Submarino de misiles nucleares clase Ohio:
El sigilo no solo se aplica a los aviones: los submarinos han estado incorporando características sigilosas durante décadas. Entre los submarinos, la combinación más poderosa de letalidad y sigilo es casi seguramente los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de la clase Ohio.
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Una leyenda popular, posiblemente apócrifa, sobre la clase de Ohio sostiene que nunca fueron detectados por submarinos rusos y sistemas de detección de submarinos rivales.

Los submarinos de Ohio, con 18.450 toneladas sumergidas, son los submarinos más grandes jamás construidos por los Estados Unidos. Las características sigilosas incluyen un casco cilíndrico en forma de pez para un movimiento rápido con un ruido mínimo. El equipo generador de ruido se coloca en soportes aislantes de sonido. Los silos de misiles nucleares, dispuestos en dos filas detrás de la vela, están al ras del casco para disminuir el ruido del flujo. Los submarinos también montan dos turbinas de vapor, una para un funcionamiento silencioso.

Se construyeron 18 submarinos clase Ohio: catorce sirvieron como submarinos de misiles balísticos, mientras que cuatro se rearmaron con misiles de crucero Tomahawk convencionales.

Buque patrullero Clase Gumdoksuri (Surcorea)

La clase Gumdoksuri  es una serie de patrulleros construida por Corea del Sur para equipar su armada. Es conocido también con el nombre de PKX (patrullero rápido) o PKG (caza de patrulleros lanzamisiles).
Yoon Young Ha class patrol ship
Destinada a reemplazar a la clase de patrulleros Chamsuri, la clase Gumdoksuri ha sido construida en los astilleros de Hanjin Heavy Industrias y STX Offshore & Shipbuilding. La Armada de la República de Corea comenzó el desarrollo de la clase de PKG en 2003 después de que una patrulla de la clase de Chamsuri (patrulla de la clase de PKM) fue hundida durante una Segunda Batalla de Yeonpyeong el 29 de junio de 2002.

El programa PKX (Patrol Killer eXperimental) es el proyecto de modernización de los barcos patrulleros de la Armada de Corea del Sur. El PKX consta de dos diseños principales: el PKG-A más grande, está armado de misiles y cuenta con aproximadamente 500 toneladas de desplazamiento, mientras que el más pequeño PKG-B está armado sólo con cañones y tiene un desplazamiento de aproximadamente 200 toneladas. el PKG-A está planeado para llevar a cabo algunas de las operaciones realizadas por las corbetas de la clase Pohang, por su parte el PKG-B está pensado para reemplazar a la envejecida flota de la clase de Chamsuri. El primer navío PKG-A fue ordenado a Hanjin Heavy Industries. el líder de la clase se nombró Yoon Youngha (PKG 711), en honor al Teniente Comandante Yoon Youngha, quien fue asesinado durante la Segunda Batalla de Yeonpyeong y fue botado el 28 de junio de 2007 siendo comisionado el 17 de diciembre de 2008. La producción de la PKG-A está siendo dividida entre Hanjin Heavy Industries y STX Offshore & Shipbuilding (STX) en lotes de cuatro.

La variante PKX-B incluye un lanzador de cohetes guiados de 130 mm en la popa. El primer buque fue botado en julio de 2016 y será puesto en servicio a finales de 2017. Los cuatro buques del primer lote serán entregados a finales de 2019. Se adjudicó un contrato a Hanjin Heavy Industries para los buques 5-8 en junio de 2017, los cuales están programados para ser entregarse después de 2020. El contrato para los buques 9-12 será concedido a principios de 2018.2​ Inicialmente se han previsto 24 Gumdoksuri Ay 18 Gumdoksuri B.
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Especificaciones:
Desplazamiento A 570 t/ B 200 t
Eslora 63 m
Manga 8 m
Sensores
Radar de búsqueda de superficie STX RadarSys SPS-100K
Radar de vigilancia LIG Nex1 SPS-540K 3D
Radar de control de tiro y mira optrónica Saab CEROS 200
Sistema electro-óptico de puntería Hanwha systems
Blindaje defensa contra calibre 7.62×39mm AK-47 a 10m
Armamento
Cañón Hyundai Wia de 76mm (después del 3r navío)
Cañón automático dual S&T Dynamics 'No Bong' 40L/70K de 40mm
4 x misiles antibuque subsónicos LIG Nex1 SSM-700K Hae Sung
LIG Nex1 Chiron MANPADS
2 ametralladoras ×S&T Dynamics K6 12.7 mm
Guerra electrónica
2 × S&T Dynamics KDAGAIE Mk 2 dispensador de bengalas y señuelos
LIG Nex1 Sonata SLQ-200(V)K ECM/ECCM
Propulsión - Combinada diesel y gas (CODAG)
2 × Turbina de gas Hanwha Techwin/GE LM500 4,570 kW (6,130 hp)
2 × Doosan/MTU 12V 595 TE903,240 kW (4,340 hp) (711)
2 × STX/MTU 16V 1163 TB93 5,920 kW (7,940 hp) (712~733)
3 × Hidrojet Doosan Heavy Industries
Velocidad 44 nudos (81 km/h)
Autonomía 1,998 millas náuticas (3,700 km) a 15 nudos (28 km/h)
Tripulación 40

RAAF retira flota de aviones de entrenamiento PC-9 / A

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly
La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) retiró su flota de aviones de entrenamiento turbopropulsores con asiento en tándem PC-9 / A en una ceremonia celebrada el 12 de diciembre en la Base Pearce de la RAAF.

El avión PC-9, el primero de los cuales entró en servicio en 1987, "brindó un servicio fantástico a la Fuerza de Defensa Australiana [ADF] en las últimas tres décadas", el comandante aéreo adjunto de Australia, el Comandante del Aire Guy Wilson, fue citado por el Departamento de Defensa (DoD) en Canberra como diciendo.

Las plataformas, hechas por la compañía suiza Pilatus Aircraft, "respaldaron con éxito 103 cursos de entrenamiento de pilotos y graduaron a más de 1,400 pilotos de la Armada y la Fuerza Aérea", dijo, señalando que el movimiento se produce cuando el Departamento de Defensa "presenta uno de los más avanzados del mundo avión de entrenamiento, el PC-21, como parte del nuevo proyecto del sistema de entrenamiento de pilotos ”.

El ejército indio recibe los primeros 10.000 fusiles de asalto SIG Sauer

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
El Ejército Indio (IA) recibió los primeros 10,000 de 72,400 rifles de asalto SIG Sauer que ordenó en febrero.
Resultado de imagen para SIG716
Los funcionarios le dijeron a Jane el 16 de diciembre que los rifles SIG716 de 7.62 mm, que se están adquiriendo por INR6.38 mil millones (USD90 millones), se emitirán a unidades de infantería de primera línea desplegadas a lo largo de la disputada frontera de India con Pakistán, así como en contrainsurgencia (COIN ) misiones.

Se espera que la entrega de los 62.400 rifles restantes se complete a principios de 2020, dijeron los funcionarios.

Los rifles SIG716 se están adquiriendo a través de la ruta de Adquisición por vía rápida (FTP) del Ministerio de Defensa (MoD), que exige que todas las entregas de equipos deben completarse dentro de los 12 meses posteriores a la firma del acuerdo.

HHIC lanza cuatro naves de ataque rápido de clase PKX-B más para RoKN

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

HHIC lanzó cuatro naves de ataque rápido de segunda clase PKX-B más para el RoKN el 13 de diciembre. Fuente: RoK Navy

El constructor naval surcoreano Hanjin Heavy Industries and Construction (HHIC) lanzó cuatro naves de ataque rápido de segunda clase Patrol Killer Experimental-B (PKX-B) para la Armada de la República de Corea (RoKN), según la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur ( DAPA)

Los cuatro nuevos buques de la clase, que también se conoce como clase de cohete asesino de patrullero (PKMR), entraron al agua en una ceremonia celebrada el 13 de diciembre en las instalaciones de HHIC en Busan.

Se espera que las patrulleras, a las que se les haya asignado los números de banderín 216, 217, 218 y 219, se entreguen a RoKN a fines de 2020 después de los ensayos como parte de un contrato adjudicado a la compañía en junio de 2017.

La ceremonia de lanzamiento se produce después de que HHIC entregó la segunda nave de la clase a RoKN el 26 de noviembre. El buque (con número de banderín 212) entrará en servicio en la primera mitad de 2020 y se desplegará en misiones de patrulla cerca de la frontera marítima intercoreana, según DAPA.

La primera embarcación de la clase (con el número de banderín 211) se entregó a la marina en octubre de 2017. Se espera que el tercer y cuarto buque, que han recibido los números de banderín 213 y 215, se entreguen antes de finales de 2019.

Los últimos desarrollos se producen después de que HHIC anunció el 31 de octubre que había ganado un contrato de KRW246 mil millones (USD211 millones) de DAPA para la construcción de cuatro buques más de la clase para el RoKN.

Según el contrato, se espera que HHIC entregue los cuatro buques para diciembre de 2022, según la Agencia de Noticias Yonhap. HHIC dijo que ahora ha recibido pedidos de RoKN para 16 de estos buques por un valor total de KRW1.1 billones. Se esperan pedidos adicionales, posiblemente como parte de un segundo lote.

República Checa ordena helicópteros H-1

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

Visto aquí en el servicio del Cuerpo de Marines de los EE. UU., El UH-1Y (primer plano) y AH-1Z (fondo) ahora también serán desplegados por la República Checa. Fuente: Jane's / Patrick Allen

La República Checa ha finalizado un acuerdo por 12 helicópteros Bell H-1 para reemplazar parcialmente su antiguo inventario de la era del Pacto de Varsovia, con una ceremonia de firma el 13 de diciembre.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, y el Ministro de Defensa de la República Checa, Lubomir Metnar, firmaron una Carta de Oferta y Aceptación para ocho utilidades UH-1Y Venom y cuatro helicópteros de ataque AH-1Z Viper como parte de un esfuerzo más amplio para eliminar gradualmente El equipo de fabricación soviética del país.

No se reveló el valor del contrato, pero las aprobaciones reveladas previamente para las ventas colocaron la compra de UH-1Y en USD575 millones y la compra de AH-1Z en USD205 millones. Ambos valores de aprobación incluyeron armas, equipo, entrenamiento, repuestos y apoyo. Bell señaló que el avión se entregará entre 2023 y 2024.

Las Fuerzas Armadas de la República Checa (Vzdusné Síly Armády Ceské Republiky: VS ACR) tienen una necesidad apremiante de reemplazar muchos de sus inventarios de la era del Pacto de Varsovia, que incluyen Mil Mi-2 'Hoplite', Mi-8/17 'Hip' y helicópteros Mi-24 'Hind'. El UH-1Y fue autorizado para la venta al país en octubre de 2017, y el AH-1Z hizo lo mismo en mayo de este año.

Desarrollado para el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) junto con el AH-1Z, con el que comparte más del 80% de características comunes, el UH-1Y se factura principalmente como una plataforma de utilidad que sería adecuada como reemplazo de Mi-8/17 para el VS ACR. Sin embargo, su capacidad de transportar cohetes de 70 mm y ametralladoras de 12,7 mm montadas en la puerta, junto con su capacidad de transporte de tropas, hace que el UH-1Y sea análogo al helicóptero de asalto 'Hind' Mil Mi-24 que la República Checa y otras naciones del este de Europa están buscando reemplazar.

Se construye en Ezeiza el reactor multipropósito más moderno del mundo

Vista general de la obra que avanza en el Centro Atómico EzeizaPor Nora Bär - La Nación

Vista general de la obra que avanza en el Centro Atómico EzeizaVista general de la obra que avanza en el Centro Atómico Ezeiza Crédito: Lemos Films

Permitirá cuadruplicar la producción de radioisótopos de uso médico para estudios funcionales y hacer investigación de punta; le dará al país un puesto de avanzada

Dentro del gran predio que ocupa el centro atómico ubicado a 33 km de la Capital, enmarcado a lo lejos por la cortina verde de los bosques de Ezeiza, se oyen martillazos, se advierte la actividad de las grúas y crece un monumental enjambre de cemento, tubos y varillas de hierro.

Se trata del esqueleto de un reactor nuclear multipropósito que se convertirá en el más moderno del mundo y, si todo se desarrolla como está planeado, ubicará al país en un puesto de avanzada en el mercado de radiofármacos y en la investigación con haces de neutrones, un área crítica para la producción, testeado y estudio de materiales.

El RA-10, tal su nombre técnico, "tendría que haberse finalizado antes, si hubiéramos recibido los fondos presupuestados -cuenta Herman Blaumann, gerente del proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)-, pero esperamos que esté completo en 2022. Estamos previendo que podrá producir el 20% del molibdeno que se consume en el mundo [un isótopo que se utiliza para los estudios de medicina nuclear, como obtener imágenes funcionales de distintos órganos, y que genera un mercado de unos 100 millones de dólares]. La idea es que la Argentina entre a ese partido como un jugador importante. Pero además nos permitirá ensayar materiales y combustibles que hasta ahora no teníamos facilidades para testear. Y tendrá herramientas para investigación y desarrollo basadas en 'técnicas neutrónicas', algo que abre un horizonte nuevo para el país. Es una instalación que sostiene la posición de referencia que tiene la Argentina en el escenario de la tecnología nuclear".

Esperamos que esté completo en 2022; Estamos previendo que podrá producir el 20% del molibdeno que se consume en el mundo

"El RA-10 cuadruplicará la producción actual de radioisótopos en la Argentina y cubrirá las próximas décadas -agrega el licenciado Osvaldo Calzetta, presidente de la CNEA-. Hoy, hay unos cuantos países que los fabrican, pero entre 2024 y 2028 se producirá un vacío importante, porque varios de los reactores que están actualmente activos habrán cumplido su vida útil, lo que presenta una oportunidad importante".

Según explica Calzetta, entre otras aplicaciones figura el "dopaje" de silicio, una operación que permite, a través de técnicas neutrónicas, lograr que el metal se vuelva un semiconductor, insumo para los autos eléctricos, que en los próximos años elevarán la demanda de ese material. Desde el punto de vista de la ciencia, ofrecerá algo que nunca tuvimos: una herramienta para hacer investigación y desarrollo con haces de neutrones, como estudios de materiales, composiciones, estructuras cristalinas. Pero además completará la capacidad que tiene el país de desarrollar y calificar combustibles para centrales nucleares.

Será algo así como un banco de pruebas: "Este tipo de equipos permiten hacer un envejecimiento más rápido del combustible nuclear que el que tendría en una central normal -destaca Calzetta-. Eso se hace para asegurar que no se va a deteriorar antes de lo previsto. Irradiar este tipo de materiales es un problema mundial y nosotros vamos a tener una herramienta que no solo utilizaremos aquí, sino que podremos ofrecer como servicio a otros".

Hecho en la Argentina
Desarrollado íntegramente en el país, este tipo de reactor se llama "multipropósito" porque genera neutrones (partículas del núcleo atómico sin carga eléctrica) en cantidad suficiente como para hacer irradiación de blancos que permiten fabricar isótopos de uso médico e industrial.

"Lo hacen mediante el proceso normal de fisión nuclear, pero en lugar de generar calor para producir energía eléctrica los liberan para irradiar materiales o para investigación -explica Tulio Calderón, gerente del área nuclear de Invap, contratista principal de este proyecto y compañía que construyó el más moderno de la actualidad, el OPAL, ubicado en Lucas Heights, Australia-. Son de potencias bajas, 20 o 30 megawatts, a diferencia de los reactores para generar electricidad, que pueden ser de 3000".

La idea de construir un nuevo reactor surgió alrededor de 2010, entre otras cosas para complementar al RA-3, que ya supera el medio siglo de vida.

"Esta facilidad es parte de un complejo de ciencia, radioisótopos y servicios a la industria que nos dejará parados en un lugar de avanzada en el mundo -destaca Calderón-. Los isótopos son cada vez más. Hasta ahora, alrededor de un tercio se fabrica en Holanda, en un reactor muy antiguo. Ese país hizo una licitación para reemplazarlo (que también ganamos nosotros), pero estará listo recién dentro de cinco o seis años como mínimo. La Argentina fabrica menos del 5% y exporta muy poco.

Cuando otros países no pueden abastecer, como está pasando ahora, tenemos una oportunidad muy interesante para transformarnos en un proveedor importante en la cadena mundial de suministros. Para 2030, se espera que estén funcionando solamente los reactores de Australia, de Holanda (que está en la etapa del diseño básico, en los papeles), uno coreano y el RA-10. Quizás uno brasileño, que también estamos haciendo nosotros, pero que solo está en la ingeniería de detalle".

"Big science"
Delante del edificio que albergará el reactor (cuyo núcleo estará inmerso en una pileta con agua pesada de 14 metros de alto), se despliega una enorme plataforma sobre la que se construirá el "hall de haces de neutrones".

Será el edificio científico del complejo o Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN). Proyectado con la idea de un centro abierto y provisto de un conjunto de instrumentos de última generación y alto impacto para el estudio de materiales, materia condensada, piezas industriales, muestras biológicas, fármacos y varias otras aplicaciones, estará a disposición no solo de la comunidad científica y tecnológica local, sino también de la internacional. Es lo que se conoce como "big science", ya que requieren instalaciones muy específicas, de alta complejidad y alto costo que no poseen todas las naciones.

Esperamos que el Gobierno ayude, que se entienda la prioridad que tiene este emprendimiento; por supuesto, dentro del contexto general" dijo Herman Blaumann

"Al no tener carga eléctrica, los neutrones interactúan con la materia de forma muy diferente de la de un electrón, un protón o cualquier otra partícula cargada -ejemplifica Calderón-. Como no se deflectan (desvían) por los campos magnéticos, las 'neutrografías' permiten ver otras características de los materiales, y hacer un tipo muy específico de ciencia. Cada una de las líneas tendrá neutrones rápidos, normales o lentos. Los haces llevan los neutrones a equipos de experimentación que permitirán analizar piezas mecánicas, de material orgánico (ya que cuando estas partículas están casi a la temperatura del cero absoluto no destruyen la materia, sino que son difractadas, y generan información muy distinta de la que se obtiene cuando uno ilumina con rayos X). Cada uno de estos equipos valen millones de dólares y los usa la comunidad mundial. En Australia, por ejemplo, ya están tomados todos los turnos de todos los días del año para los próximos 24 meses".

Ana Paula Cappadoro y Ángeles MachainAna Paula Cappadoro y Ángeles Machain

"Con este proyecto, por primera vez estamos donde hay que estar", dice Blaumann, ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro que lo conduce desde su creación. No puede ocultar su orgullo. Igual que Nelson Salazar, veterano de estas lides que exhibe su casco, el mismo que usó en la construcción de Atucha. O Angie Machain, la jovencísima encargada de higiene y seguridad, que vigila celosamente que cada uno de los que ingresan a la construcción tenga equipamiento adecuado. O Ana Paula Cappadoro, ingeniera egresada de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe que dirige la obra civil.

"Esperamos que el Gobierno ayude, que se entienda la prioridad que tiene este emprendimiento; por supuesto, dentro del contexto general", concluye Blaumann, tan comprometido con este desafío que quienes lo conocen le dicen que tiene tres hijos biológicos, y un cuarto hijo llamado RA-10.

Sorpresa en YPF: Nielsen mantiene a Gutiérrez y arma un directorio con macristas

Sorpresa en YPF: Nielsen mantiene a Gutiérrez y arma un directorio con macristas
(LPO) - Sumó a un asesor de Lacunza y dejaría como CEO al Newman Boy Daniel González.



Nielsen asumió la presidencia de YPF y sorprendió al armar un Directorio repleto de funcionarios macristas que incluso mantiene al ex presidente de la compañía Miguel Gutiérrez.

El ex Telefónica llegó a la petrolera por un pedido expreso de Nicky Caputo e inmediatamente adoptó un perfil militante. Tal es así, que en plena euforia por el triunfo electoral de Cambiemos en 2017, pidió no volver a la inseguridad jurídica del pasado y en el Coloquio Idea de ese año acusó a Néstor Kirchner de echarlo de la compañía ibérica en el 2004.

Otra de las sorpresas fue la incorporación de Arturo Giovenco, un abogado especialista en asesoramiento de asuntos corporativos y financieros que se desempeñó como asesor de Hernán Lacunza en su reciente paso por el ministerio de Hacienda.

A su vez, Nielsen mantuvo al menemista Daniel Montamat, uno de los líderes del autodenominado "grupo de ex secretarios energéticos" que operó como un think tank para cuestionar la política energética de Cristina Kirchner. Ahora, será uno de los dos encargados del "Comité de Auditoría", junto a Giovenco.

En tanto, si bien todavía no han sido anunciados los cargos gerenciales, fuentes allegadas confirmaron a LPO que es probable el actual CEO Daniel González también permanezca en su cargo.

González llegó a la petrolera de bandera de la mano de Galuccio y se mantuvo en el gobierno de Macri, cuando sacó a relucir sus pergaminos del Cardenal Newman y fue aceptado por Cambiemos.

De todos modos, se trata de un ejecutivo con un perfil mucho más valorado por el sector que el de Gutiérrez. Durante la campaña presidencial, desde su entorno señalaron a este medio que "se mantendrá afuera de esas discusiones para proteger al equipo de esa exposición que no le sirve a YPF". De cara al futuro, dijeron que "el Presidente de YPF es una posición política que tiene que ocuparla alguien de confianza del Poder Ejecutivo de turno" y que González "se adaptará a cualquiera que venga si esa persona quiere que se quede y si comparte su plan de hacer lo mejor para YPF".

Según pudo saber LPO, la estrategia de Nielsen es imitar el esquema de salida de Miguel Galuccio, cuando permaneció en la petrolera de bandera durante los primeros cuatro meses de la gestión Cambiemos.

De esta manera, se buscaría "una transición ordenada" que sea bien recibida por el mercado. No obstante, como anticipó LPO, para ocupar el cargo de CEO a mediano plazo suena el Director de Operaciones de Vista Juan Garoby, Carlos Alfonsi, vicepresidente ejecutivo de YPF y Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream.

La llegada de Garoby sería un gesto de Galuccio a Cristina, que pretendía su regreso a YPF. Lo rechazó porque está concentrado en Vista y podría generarle algún conflicto. Ahora le cedería a su hombre más importante.

Fracasó la Cumbre del Clima: No hubo acuerdo para regular el carbono

Fracasó la Cumbre del Clima: No hubo acuerdo para regular el carbonoPor Tomás Rudich (Madrid) - LPO
El evento en Madrid terminó con un tenso debate con Brasil por los océanos y el uso de tierras.

 La Cumbre del Clima de Madrid (COP25) concluyó este domingo con un tímido acuerdo que no satisface a sus organizadores ni a la mayoría de los participantes. Dos días después del cierre, que estaba previsto para el viernes 13, y tras unas maratonianas negociaciones que se han prolongado durante toda la madrugada, los países participantes acordaron un documento que insta a aumentar la "ambición climática" en 2020 y pide cumplir el Acuerdo de París para evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados. La Cumbre del Clima, que comenzó el 2 de diciembre en Madrid después de que la capital española reemplazara a Chile como sede, fue la más larga de la historia.

El acuerdo no es vinculante y además no se ha alcanzado un acuerdo para regular los mercados de carbono globales, un asunto que quedará para la cumbre que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020. "Algunos no se sintieron cómodos, así que queda pendiente para el año que viene", dijo la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

La ministra Teresa Ribera termina la cumbre con un acuerdo agridulce

La presidenta de la COP25, la ministra chilena de Medio Ambiente Carolina Schmidt, reconoció el fracaso de la cumbre. "No estamos satisfechos. Los acuerdos no son suficientes para afrontar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático", lamentó.

El acuerdo, titulado "Chile-Madrid, tiempo de actuar", establece que los países deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones (las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas) para hacer frente a la emergencia climática.

Según el acuerdo, el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.

El texto recoge "el imperativo" de que la transición hacia un mundo sin emisiones sea justa e impulse la creación de empleo decente. El acuerdo reconoce además la acción climática de los actores no gubernamentales, a quienes invita a que la incrementen y generalicen estrategias compatibles con el clima.

Tenso debate con Brasil

Brasil estuvo a punto de bloquear el acuerdo principal de la cumbre del clima de Madrid al negarse a reconocer inicialmente el papel que los océanos y el uso de la tierra desempeñan en el cambio climático.

Schmidt sometió a votación el acuerdo político y principal de la Conferencia y, de hecho, había llegado a darlo por aprobado con el tradicional "mazazo".

Pero segundos después, los representantes de varias delegaciones pidieron la palabra para mostrar algunas objeciones; Suiza lo hizo por no haber conocido con antelación el acuerdo; y Egipto y Malasia expresaron las dificultades para acceder a esos documentos en la web de la Convención.

Y posteriormente, Brasil tomó la palabra para expresar sus reticencias a aprobar un texto en el que se incluían referencias expresas en dos párrafos (los 30 y 31 del Acuerdo) al papel de los océanos y del uso de la tierra (plasmado en varios informes científicos durante los últimos meses) en el clima global.

La intervención del representante brasileño provocó una cascada de declaraciones de rechazo y de reivindicación de la importancia de los océanos y de la tierra en el clima.

Cómo es el megapaquete de medidas económicas del Gobierno

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(Ambito.com) - Algunas medidas ya se anticiparon este fin de semana. El proyecto llegará hoy al Congreso.



Tras un primer fin de semana de Alberto Fernández como Presidente cargado de anuncios y resoluciones, el Gobierno enviará hoy al Congreso un megaproyecto con medidas que incluyen a diversos sectores.

Mediante decretos, se dispusieron modificaciones en las retenciones al agro y la instauración de la doble indemnización. Por otra parte, a través de declaraciones periodísticas, se adelantaron algunos puntos relevantes de lo que -se estima- incluirá el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva que será enviado hoy al Congreso, como el regreso del “dólar turista” y la suba en bienes personales.

Emergencia Económica y Social
Dentro del paquete se incluye la ley de Emergencia, la cual le otorga al Gobierno facultades extraordinarias al Congreso para acelerar medidas y reformas por decreto sin pasar por el trámite parlamentario.

Retenciones al agro
“No se están aumentando las retenciones. Se dejan en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”. Así se refirió Alberto Fernández al decreto publicado el sábado, que le quitó el “tope” al impuesto para algunos commodities.
Con el nuevo esquema, para el caso de la soja, representaría un aumento en la alícuota del 5,3% con respecto al régimen que estuvo vigente hasta el viernes: queda en 30%. En el caso del maíz, el trigo y el girasol, el incremento es el mismo y el derecho a exportación quedó en 12%.
También hubo modificaciones respecto de la carne: las retenciones eran del 12% con un tope de $3 y pasó a 9% sin tope. Distintas entidades agropecuarias cuestionaron al Gobierno por no haber sido consultadas al respecto, ya que estiman que la suba de las retenciones tendrá un impacto de u$s1.800 millones en el sector.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que lo que se hizo fue “actualizar el monto fijo” y remarcó la importancia de “ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria” para “rediscutir el perfil productivo” y mejorarlo, ya que Argentina “necesita traer dólares” y no instalar “ningún régimen prohibitivo”.

Dólar turista
Los consumos en dólares tendrán un impuesto “de alrededor del 30%”. Se trataría del regreso del denominado “dólar turista”, vigente durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, que impacta en los consumos realizados con tarjetas de crédito en moneda extranjera. Además de compras en el exterior, dicho impuesto regirá para los servicios como Netflix o Spotify. Con la cotización actual ($63,07), el “dólar turista” rondaría los $80. “El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero tiene una lógica solidaria y contributiva”, sostuvo el Jefe de Gabinete, quien remarcó que se apunta a “cuidar los dólares” que tiene la economía y “reactivar la industria turística local”. Desde el Gobierno se descartó que pueda haber una devolución de Ganancias como ocurrió en el pasado, por lo que se enviará un proyecto de ley al Congreso.

Bienes Personales
Otra de las medidas anunciadas durante el fin de semana fue el aumento en los Bienes Personales. Según especificó, la propuesta será aumentar las alícuotas de las distintas escalas del tributo: “Por ejemplo, la del 0,25% pasaría al 0,50%; la que ahora es 0,50%, pasa al 0,70%”. Destacó que aquellos que tengan bienes en el exterior, se les aumentará “poco más, con una retribución extraordinaria” y que está prevista “una compensación” para quienes repatrien esos bienes. Cafiero adelantó también que el mínimo no imponible no sufrirá modificaciones. En la actualidad paga bienes personales el contribuyente que, además de su vivienda (si es que está valuada por debajo de $18 millones), posee diversos bienes que en conjunto superen los dos millones de pesos.

Doble indemnización
Mediante un DNU, el Gobierno instauró el viernes por la noche la doble indemnización para trabajadores despedidos sin causa justa. Según el considerando del decreto, la medida, que estará vigente por un plazo de 180 días, tiene como objetivo reducir el desempleo: el Ejecutivo remarcó que creció hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto superior a un año atrás. “Responde a la necesidad de poner un punto de arranque y a la vez parar con los despidos”, sostuvo Alberto F. al defender la disposición, y apuntó que se darán “esperas y moratorias de las altísimas deudas fiscales y previsionales que tienen las pequeñas y medianas empresas, que les significarán una enorme ayuda para ponerse de pie”. El mandatario recordó que el año pasado el Congreso había votado una ley de doble indemnización que luego fue vetada por Macri.

Tarifas
Habría un capítulo también para las tarifas de los servicios públicos, cuyos aumentos previstos por la gestión anterior por el momento están frenados. El nuevo Gobierno anticipó que no habrá congelamiento, pero se expresó por "desdolarizar" las tarifas.

Pymes
Se esperan también medidas para las pymes, muy golpeadas por la crisis económica. Habría una eximición total o parcial de contribuciones a todas las pequeñas y medianas empresas, además de una moratoria con un nuevo plan de pago de sus deudas.

Jubilaciones y AUH
En lo que respecta a las jubilaciones, los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo, se habilitaría la devolución del IVA automática en las cuentas de hasta $700 de todos los beneficiarios.

Emergencia sanitaria
La emergencia sanitaria apunta a la extensión de los planes de vacunación.

Otras definiciones
Cafiero también sostuvo que por el momento no se prevén cambios en Ganancias y descartó congelamiento de tarifas de los servicios, ya que esto “podría impactar en la inversión”. El proyecto que se enviará al Congreso incluye la facultad de que el Ejecutivo anuncie aumentos de jubilaciones, planes sociales y salarios antes de fin de año.

El Ministerio de Defensa recambia la cúpula militar y encara una reforma en las FF.AA (II)

El ministro de Defensa avanzará sta semana con el recambio de la cúpula militar (Gustavo Gavotti)Por Martín Dinatale - mdinatale @ infobae .com

Agustín Rossi avanzará esta semana con el pase a retiro de oficiales y la renovación de la jerarquía; pone en marcha un plan para reforzar la industria militar nacional, revisará decretos de Macri y fija nuevas metas de estrategia militar

El ministro de Defensa avanzará esta semana con el recambio de la cúpula militar (Gustavo Gavotti)

El ministro de Defensa Agustín Rossi comenzará durante la semana con un recambio total de la cúpula de las Fuerzas Armadas, un plan de pase a retiro de más de una veintena de oficiales superiores de las tres fuerzas y avanzará en su programa de “reconversión militar” que contempla la eliminación del decreto que selló Mauricio Macri el año pasado de una nueva estrategia defensiva argentina.

“El recambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas no será una purga ni nada que se le parezca. Se trata de una renovación natural por el cambio de gobierno que se debe vivir sin dramatismo en función de un esquema de promoción por méritos”, explicó a Infobae un allegado al ministro Rossi.

De Esta manera, el Ministerio de Defensa confirmó que esta semana empezará a poner en marcha el pase a retiro de más de una veintena de oficiales para hacer un recambio de la conducción de las Fuerzas Armadas que se ajustarán a la nueva administración nacional. En este sentido, Rossi impondrá un recambio en la jefatura del Estado Mayor Conjunto y un listado de oficiales de larga trayectoria que pasarán a retiro.

Por otra parte, el ministro de Defensa avanzará en un programa de “reconversión integral” de las Fuerzas Armadas que contempla un refuerzo presupuestario para equipamiento; el desarrollo de la industria militar nacional; la nulidad de la venta que FADEA había hecho en la gestión de Oscar Aguad de dos aviones Pampa a Guatemala; una revisión de las licitaciones en marcha; el mantenimiento de 712 efectivos del Ejército en la Frontera Norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y “presencia disuasiva” de los gendarmes en las fronteras para el combate contra el narcotráfico; la posible compra de un buque polar para la campaña Antártica y un blanqueo progresivo del salario no remunerativo de los militares.

El reequipamiento militar que espera hacer Rossi se sustentará con el proyecto de ley que se aprobó en Diputados y ahora espera su sanción en el Senado. En esa iniciativa se crea el Fondo Nacional para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (Fondef) que establece un incremento de partidas con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. Será de un 0.35% en 2020, un 0.5% en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023.

En este sentido, Rossi dijo ayer al diario Página 12 que “las Fuerzas Armadas tuvieron problemas presupuestarios muy graves porque incluso se llegó al racionamiento en las unidades que generó problemas de alimentación que han tenido como consecuencia del ajuste. El presupuesto para las Fuerzas Armadas para este año es el más bajo que tuvieron en la historia. 

En términos generales veo que se priorizó el ajuste fiscal por encima de la política de defensa. Si crecemos en el mercado mejoramos la balanza comercial porque lo que no hace Fabricaciones Militares se termina importando. Pero además se genera puestos de trabajo, mejoramos la cadena de proveedores. Me parece que las tres patas que tiene la industria de la defensa que son las fábricas militares, los astilleros y la fábrica argentina de aviones hay que sumarle la alianza estratégica que tenemos que tener con Invap para el desarrollo de aquellos productos tecnológicos más avanzados”.

Es el esquema de “industria para la defensa nacional” que quiere imponer en adelante el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas. Esto es: potenciar a FADEA, Tandanor y Fabricaciones Militares para darle impulso a la producción nacional. “Lo que se hizo bien hay que darle continuidad y lo que no se dará de baja”, explicó un funcionario del equipo de Rossi. Así, se espera avanzar con todo el proyecto que Tandanor llevaba adelante en los astilleros de fabricación militar, en la fabricación de aviones y reparaciones de FADEA y en la reconversión de Fabricaciones Militares.

El acuerdo que FADEA había sellado con Guatemala para la venta de dos aviones Pampa y que estaba viciado por irregularidades que se cometieron en el gobierno guatemalteco de Jumy Morales será desactivado dijeron en Defensa.

En tanto, el nuevo ministro de Defensa revisará el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros. Se trata de una redefinición del nuevo rol que Fernández quiere darle a los militares porque entiende que la normativa que estableció el gobierno actual contempla “muchos grises en materia legal” que, al entender del presidente electo y de Rossi, dejan a los uniformados en una línea muy delgada para hacer seguridad interior, algo que está prohibido en la Argentina.

La idea es que las Fuerzas Armadas tengan una mirada más regional e interactúen con la cooperación entre militares de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú, entre otros países. La idea de Rossi es reflotar el proyecto de defensa de la UNASUR y avanzar en “una integración militar regional” dejando de lado por ahora los estrechos vínculos que había con Estados Unidos.

Respecto del aumento salarial y el blanqueo de los sueldos no remunerativos, el nuevo ministro ya adelantó en Defensa que habrá un inminente ajuste salarial en función al aumento que se dará en todas la administración pública y se buscará blanquear progresivamente el porcentaje salarial que hoy se paga como no remunerativo.

Argentina inaugura el primer sistema de vigilancia inteligente de fronteras de Latinoamérica

Por Eduardo Szklarz (Dialogo) - Noticia atrasada
Argentina inaugura el primer sistema de vigilancia inteligente de fronteras de Latinoamérica
La ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich (centro), y el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco (a su derecha), asisten a la inauguración de los sistemas móviles del Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras, el 1.o de octubre de 2019, en el Helipuerto de la Prefectura Naval en Buenos Aires. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Argentina inaugura el primer sistema de vigilancia inteligente de fronteras de Latinoamérica. Los equipos serán clave para combatir el tráfico de drogas que ingresan desde Bolivia y Paraguay.

Argentina dio un paso más en la lucha contra el narcotráfico, al incorporar los sensores móviles del Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras. Los aparatos, inaugurados el 1.o de octubre de 2019, se juntan a una estructura ya instalada de sensores fijos, radares, vehículos y buques de patrulla, conformando el primer sistema de vigilancia inteligente de la región.

“La tecnología viene de Israel y es muy similar a la que los Estados Unidos usan en sus fronteras”, dijo a Diálogo Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de Argentina.

El sistema opera con cuatro Centros de Comando y Control, ubicados en las localidades norteñas de La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú, en la Triple Frontera. “Son cuatro centros informatizados que juntan imágenes, bases de datos y reportes tecnológicos que provienen de diferentes fuentes, ya sean drones, satélites, sensores o lanchas artilladas”, indicó Burzaco.

Algunos drones vuelan sobre ciertos territorios; otros son como globos aerostáticos, ya que están conectados por cable a un punto fijo. El sistema también emplea cámaras térmicas con visión nocturna de hasta 6 kilómetros y radares que penetran el follaje.

Las cuatro lanchas artilladas patrullan el río Paraná, una de las principales puertas de ingreso de marihuana al país. “Todos estos elementos móviles y fijos emiten información a los Centros de Comando y Control, que ante ciertas situaciones accionan equipos de la Gendarmería [que patrulla las fronteras] o de la Prefectura Naval [servicio guardacostas]”, afirmó Burzaco. “Estas situaciones pueden ser desde un vuelo ilegal que ingresa al espacio aéreo argentino hasta personas que ingresan por un paso ilegal en la frontera”.

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de Argentina, señala que los nuevos sensores van a proteger la “frontera caliente” con Bolivia y Paraguay, por donde pasa la mayor parte de la droga que ingresa al país. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Frontera caliente

Los nuevos sensores van a proteger la “frontera caliente” con Bolivia y Paraguay, de donde proviene más del 85 por ciento de la droga que ingresa a la Argentina. “Sobre todo la cocaína y la marihuana entran por esa frontera”, dijo Burzaco. Las metanfetaminas, éxtasis y otras drogas sintéticas vienen de Europa o utilizan esos mismos circuitos logísticos usados para la cocaína y la marihuana.

La “frontera caliente” tiene poco más de 2000 km y es seca en muchos puntos. “Eso hace que sea muy permeable y que no se pueda controlar solamente con recursos humanos”, señaló el secretario.

Fuerza Aérea

El sistema de vigilancia permite la detección e identificación de blancos, que generan alarmas automáticas. A partir de cada alarma actúan las fuerzas militares o de seguridad según su jurisdicción. “Cuando el avión ilegal está en el aire, está bajo jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)”, dijo Burzaco. “Cuando esas avionetas aterrizan o tiran la carga, intervienen las fuerzas de seguridad, fundamentalmente la Gendarmería”.

La FAA concentra la información del sistema de radares en la Base Aérea Militar de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, que retransmite esa información a los Centros de Comando y Control. Miembros de la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria también actuarán en los centros para integrar la información.

Grupos criminales

Burzaco destacó la cooperación entre los países latinoamericanos contra el narcotráfico. “En los últimos años, por ejemplo, hemos trabajado con Paraguay erradicando cultivos de marihuana, que es otra medida útil para evitar que la droga llegue a la Argentina”, explicó. “El gran problema de la región hoy es el avance de grupos criminales, que van tomando otra capacidad de daño, como el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho”.

Ambas organizaciones actúan en Brasil y en países vecinos como Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. “La presencia de esos grupos plantea a nuestros países mayores desafíos, para que tengamos más control en las zonas críticas de las fronteras”, completó Burzaco.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Vehículo General Dynamics Flyer 60

Resultado de imagen para flyer 60La plataforma Flyer Advanced Light Strike Vehicle ha sido desarrollada por General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS), en asociación con Flyer Defense LLC, para el Programa de Vehículos de Movilidad Terrestre del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (SOCOM). 

Las configuraciones de la plataforma Flyer Advanced Light Strike Vehicle son el Flyer 72 y el Flyer 60 más estrecho .

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El Flyer fue diseñado para satisfacer una necesidad de las fuerzas de operaciones especiales de tener una plataforma liviana y móvil que pueda ser transportada por aire y configurada para una variedad de misiones. Puede ser transportado internamente por V-22 Osprey , CH-53E Super Stallion , CH-47D Chinook , C-130 Hercules y C-5 Galaxy , y ser transportado externamente por UH-60L Black Hawk.

El vehículo puede operar a altas velocidades a largas distancias, fuera de carretera y en diversas condiciones climáticas. Se puede configurar para muchos roles, incluyendo ataque ligero, rescate y recuperación de personal, reconocimiento y comunicaciones. El Flyer tiene una eficiencia de combustible de 24 mph a 40 mph. Las armas se pueden montar en un anillo de 360 ​​grados o se pueden transportar cinco camadas de pacientes. También tiene una variante blindada, con la cabina de 4 puertas, el área de carga trasera y la línea del techo blindada al nivel balístico B6. 
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El Flyer se ofreció como contendiente en la competencia GMV 1.1 para reemplazar la flota de 1.072 vehículos de movilidad terrestre basados ​​en Humvee de SOCOM . Los requisitos en 2012 exigían un vehículo que pesaba menos de 7,000 lb (3,175 kg) y podía transportar hasta siete tropas. El 22 de agosto de 2013, General Dynamics fue anunciado como el ganador del programa y se le otorgó un contrato por un valor potencial de $ 562 millones. SOCOM planea gastar $ 24 millones en el año fiscal 2014 para 101 vehículos, cada uno con un valor de $ 245,000. Se prevé que 1.300 estén en servicio para septiembre de 2020. General Dynamics espera que el Flyer tenga ventas internacionales, como el British Special Air Service. Varias naciones del Medio Oriente han expresado interés en mejorar sus flotas de camiones blindados, incluidos Omán, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait. 

El 21 de octubre de 2013, General Dynamics se adjudicó un contrato SOCOM para el desarrollo de vehículos transportable internamente en el V-22 (ITV) . La entrega indefinida de tres años, se contrato la cantidad de hasta 10 vehículos, con integración y apoyo logístico y capacitación. El valor total del contrato es de $ 5.8 millones si se ejercen todas las opciones. 
Foto principal
La diferencia básica entre el Flyer 72 y el Flyer 60 es el ancho: 72 pulgadas (1,83 m) frente a 60 pulgadas (1,52 m), respectivamente. Comparten el mismo motor, suspensión, transmisión y sistemas eléctricos. El Flyer 60 solo tiene capacidad para cuatro, pero el Flyer estrecho y el más ancho se montan en una generosa distancia entre ejes de 126 in (3.20 m), con una longitud de 180 pulg. (4,57 m), una altura de 60 pulg. (1,52 m), un peso en vacío de 4.500 lb (2.041 kg) y una carga útil de 3.500 lb (1.588 kg). 
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Variante
General Dynamics ofreció vehículos Flyer modificados al Ejército de los EE. UU. para su 'Vehículo de combate ultraligero' (ULCV), desde entonces renombrado como Vehículo de movilidad terrestre del ejército (AGMV) y programas de Vehículo de reconocimiento ligero (LRV). Con el Flyer ya desarrollado y certificado, sería más barato para el Ejército comprar un vehículo con una base logística establecida. La versión Flyer 72 de las Fuerzas Especiales eliminó elementos específicos de SOF y se agregaron más asientos para cumplir con los requisitos de ULCV para un peso de 4.500 lb (2.000 kg) y una carga útil de 3.200 lb (1.500 kg), igual a nueve soldados y su equipo . Para el LRV, el Flyer 72 podría tener armadura agregada, transportar seis tropas y montar una ametralladora M230. 

El 22 de mayo de 2018, el Ejército otorgó a GD-OTS el contrato para la producción de Vehículos de Movilidad Terrestre del Ejército. 

El Ejército de la India podría entrar en producción en la Fábrica de vehículos Jabalpur de la Junta de la Fábrica de Artillería, ya que fue el único vehículo para superar las pruebas del Ejército de la India en 2008 en la categoría de vehículos de ataque ligero (LSV).
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Especificaciones:
Tipo Vehículo de ataque ligero
Origen Estados Unidos
En servicio 2013 - presente
Usado por Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. Ejército de EE. UU.
Diseñador General Dynamics & Flyer Defense LLC
Fabricante General Dynamics
Costo unitario Desarmado: $ 245,000 
No.  construido M1288 GMV 1.1 - 1,297 unidades - M1297 A-GMV 1.1 - 300 unidades pedidas; 1700 opcional, 
Peso Flyer 60 / Flyer II V-22 ITV - 2.041 kg (vacío). 
Longitud Flyer 60 / Flyer II V-22 ITV 4.57 m
Distancia entre ejes: 3.20 m
Ancho Flyer 60 1.52 m 
tras variantes:
Personal Flyer 60: 2 + 2 = 4 asientos (Flyer 72: hasta 9 asientos: 3 delanteros, 3 traseros, 2 traseros, 1 asiento artillero) 
Motor 1.95 L Inyección directa (Euro V) DOHC Turbodiesel / JP8 de 195 hp (145 kW) - 295 ft.-lb. (400 Nm)
Capacidad de carga útil Flyer 60 / Flyer II V-22 ITV - 1,588 kg (Flyer 72 - 2,585 kg)
Transmisión 6 velocidades automática (tiptronic)
Suspensión Suspensión independiente de 4 ruedas sobre amortiguadores con suspensión variable de 4 resortes neumáticos
Despegue del piso 43 cm
Capacidad de combustible 98 l 
Flyer 60 : rango de crucero de 560 km
Velocidad Flyer 60 / Flyer II V-22 ITV - 105 km / h) (Flyer 72 - 153 km/h)

Un buen reemplazo para el Gaucho... y fabricable localmente (visión optimista)
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