viernes, 13 de diciembre de 2019

Las 5 armas más grandes de la fuerza aérea israelí

Por Zachary Keck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Hay una razón por la que dominan los cielos del Medio Oriente.

Punto clave:  Muchos de los logros militares de Israel provienen del apoyo de Estados Unidos.

Una y otra vez durante su corta existencia, Israel ha demostrado que tiene el ejército más poderoso de Medio Oriente. Gran parte de esto tiene que ver con la formación superior y la organización de su personal militar y. Esto fue especialmente cierto en sus primeros años, cuando su equipo militar era aproximadamente igual a sus vecinos mucho más grandes.

Aún así, durante aproximadamente el último medio siglo, Israel también ha disfrutado de una ventaja militar cualitativa sobre el resto del Medio Oriente. En ninguna parte la brecha entre Israel y sus vecinos es más grande que en el aire. Como Chris Harmer, un analista naval, ha comentado : "Piloto a piloto, fuselaje a fuselaje, la fuerza aérea israelí es la mejor del mundo". El dominio aéreo de Israel va más allá de la Fuerza Aérea, y también incluye sus sistemas de defensa aérea y antimisiles. así como sus capacidades de misiles.

Estas cinco armas de guerra ayudan a Israel a dominar los cielos:

F-35 Joint Strike Fighter
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El Medio Oriente cambió en diciembre de 2017, cuando Israel se convirtió en el primer país de la región en tener un avión de combate de quinta generación. En ese momento, Jerusalém declaró operativos los primeros nueve de sus aviones F-35I Adir. El sigiloso avión moderno le permite a Israel estar un paso por delante de sus adversarios que continúan fortaleciendo sus defensas aéreas.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) ha llamado al F-35 un "cambio de juego". Esto no se debe simplemente a sus características de sigilo. Tampoco se debe a su potencia de fuego. De hecho, el F-35 no puede acumular tanta potencia de fuego como algunos de los otros combatientes de Israel, al menos mientras mantiene su capacidad de sigilo. Lo que distingue al F-35 es que puede realizar las funciones de muchos tipos diferentes de aviones y actuar como un multiplicador de fuerza para otros sistemas de armas.

Como un piloto israelí le explicó a Israel Hayom: “Al volar el Adir, podemos ver el Medio Oriente de una manera que anteriormente requería varias plataformas diferentes: un UAV [vehículo aéreo no tripulado] para tomar fotografías, un avión con capacidades de monitoreo, un plano de radar que puede ver. Ahora, solo se necesitan uno o dos jets Adir. Cambia la forma en que vemos el mundo ". Añadió:" El avión puede actuar en todas las arenas simultáneamente. Es innovador ".

Otras fuentes de la IAF han calificado al Joint Strike Fighter como un "súper recolector de inteligencia". La inteligencia que recolecta mientras vuela sin ser detectada también se puede transmitir a otras fuerzas israelíes en tierra y en el aire, lo que mejora la letalidad de estos sistemas. Y, como ha señalado Michael Peck , Israel no ha participado en combates aire-aire a gran escala en décadas (que es una misión en la que el F-35 no sobresale, aunque es superior en esta área a cualquier cosa (Los vecinos de Israel están volando). Por el contrario, las principales misiones de la IAF han sido pequeñas incursiones de precisión, que se adaptan a la capacidad de sigilo del F-35.

Israel ya acordó comprar cincuenta F-35 que deberían entregarse para 2028. Está considerando realizar una compra adicional, pero algunos miembros de la IAF creen que Israel debería comprar más del próximo sistema de armas en esta lista.

El F-15
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Los informes iniciales sugieren que cuando Israel decidió atacar una base aérea siria esta semana, recurrió a sus F-15 de confianza. Esto no era nada nuevo, ya que el F-15 a menudo ha servido como el caballo de batalla de la IAF desde que Israel compró el avión por primera vez en la década de 1970. 

El F-15 se diseñó inicialmente como un sistema de superioridad aérea, pero Israel lo ha transformado magistralmente en un avión que lo hace todo. Por lo tanto, aunque sigue siendo efectivo en el combate aire-aire, Israel lo ha utilizado constantemente para atacar objetivos terrestres, como con el ataque en Siria a principios de esta semana. Aunque no es sigiloso, Israel ha equipado muchos de sus F-15 con armas independientes como el misil aire-superficie Popeye y SPICE (inteligente, de impacto preciso, rentable). Esto permite que los F-15 de Israel ataquen a Siria desde el espacio aéreo libanés.

Desde la década de 1970, Israel ha volado casi todas las variantes del avión. Ahora está explorando la compra de la última versión de Boeing, el F-15 Advanced Eagle. En comparación con su predecesor más inmediato, el F-15 Strike Eagle, la nueva variante avanzada tiene varias características nuevas. Entre estos hay más potencia de fuego, ya que la versión mejorada puede transportar dieciséis misiles aire-aire avanzados de mediano alcance adicionales (AMRAAM). 

Otras características del nuevo F-15, según Tyler Rogoway, incluye "sistema completo de control de vuelo fly-by-wire, radar APG-63V3 Active Electronically Scanned Array (AESA), conjunto de advertencia de radar y guerra electrónica digital, sistema de detección de lanzamiento de misiles, cabinas de pantalla de panel plano actualizadas con pantallas montadas en el casco en ambos cabinas de pilotos y un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo, conocido como 'Tiger Eyes', integrado en el pilón de la cápsula de orientación de entrada izquierda ”.

El F-16
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Aunque Israel no lo reconoce oficialmente, el estado judío es el único país de la región que cuenta con armas nucleares. Esto solo le da una gran ventaja sobre sus vecinos. Jerusalém también tiene una triada nuclear, lo que significa que puede entregar armas nucleares desde tierra, aire o mar.

Ahí es donde entra el F-16, ya que se cree que ese avión sirve como el componente principal de la rama aérea del arsenal nuclear de Israel. Por supuesto, Jerusalém ha comprado más de doscientos F-16, y muchos de ellos realizan misiones convencionales. Además, es posible que algunos de los F-15 de Israel también tengan misiones nucleares. No obstante, Estados Unidos y algunos miembros de la OTAN utilizan F-16 como mecanismos de entrega nuclear lanzados por aire, e Israel casi con seguridad ha hecho lo mismo.

Vale la pena señalar que el valor del F-16 como sistema de entrega nuclear puede estar disminuyendo. Estados Unidos y algunos de sus aliados de la OTAN están reemplazando sus propios F-16 con capacidad nuclear por los nuevos F-35. Es muy probable que Israel haga lo mismo , aunque puede continuar usando el F-16 si limita su compra de aviones F-35 a cincuenta.

Jericó-II
Resultado de imagen para Jericó (misil)Mientras que el F-16 sirve como la etapa aérea de la tríada nuclear de Israel, su capacidad terrestre se centra en los misiles Jericho-II. El primer misil Jericho de Israel se construyó junto con Francia (que también suministró su reactor nuclear y su capacidad de reprocesamiento). Francia envió a Israel sus primeros treinta misiles Jericó en 1966, pero interrumpió las ventas como parte de su embargo de armas contra Israel después de la Guerra de los Seis Días.

En la década de 1980, Israel desarrolló un misil Jericho de rango medio, el Jericho-II. Este misil se probó por primera vez alrededor de 1987, y probablemente entró en servicio un par de años después. Basado en el cohete de lanzamiento espacial Shavit, el Jericho-II tiene un alcance estimado de aproximadamente 1,500 kilómetros, aunque algunos analistas afirman que en realidad puede volar aproximadamente el doble de esa distancia. 

Israel ciertamente tendría interés en extender el rango de Jericó-II, ya que 1,500 kilómetros son suficientes para llegar a la mitad de Irán. Por supuesto, el alcance del misil puede variar según el tamaño de la carga útil. Independientemente de su alcance, se cree que el Jericho-II es bastante preciso. De acuerdo con la iniciativa de amenaza nuclear, el Jericho-2 supuestamente usa una guía de terminal similar a la guía de radar en el misil Pershing-2 estadounidense, lo que aumentaría la precisión del misil.

Cúpula de hierro
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Israel siempre ha operado bajo la premisa de que la mejor defensa es una buena ofensiva. Aún así, en las últimas décadas ha estado reforzando sus sistemas de defensa aérea y de misiles, particularmente para hacer frente a las amenazas planteadas por actores no estatales como Hezbollah y Hamas.

El mejor ejemplo de esto es el sistema de defensa antimisiles Iron Dome. Introducido por primera vez en 2011, el Domo de Hierro es la última línea de defensa de Israel para interceptar cohetes, misiles y morteros cerca del suelo. Ha reclamado un éxito considerable en los conflictos de Israel con Hamas en 2012 y 2014. Según Raytheon , que ayuda a fabricar uno de sus interceptores, Iron Dome es el "sistema de defensa antimisiles más utilizado del mundo, que intercepta más de 1.500 objetivos con más del 90 por ciento tasa de éxito desde que se envió en 2011 ".

De hecho, ha tenido tanto éxito que Estados Unidos ahora está comprando su propia versión. Aunque los Estados Unidos no enfrenta el mismo tipo de amenazas de misiles que Israel, el sistema Iron Dome es móvil y se desplegaría con tropas estadounidenses en todo el mundo.

Conoce al caza J-10: el propio F-16 de China que ya está a la venta

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Está un poco detrás de la curva en términos de lo que las fuerzas aéreas modernas están volando.

Punto clave: al  igual que el F-16, el J-10 cuenta con un fuselaje aerodinámicamente inestable y muy ágil que es estabilizado por una computadora en su sistema de control de vuelo de vuelo por cable.

China ha exhibido sus cazas monomotor Chengdu J-10 Vigorous Dragon de forma destacada desde 2018. El último modelo J-10C es comparable con las variantes modernizadas del clásico caza táctico F-16 Fighting Falcon estadounidense con capacidades que incluyen un compromiso más allá del alcance visual, ataque de precisión aire-tierra, instrumentos de cabina de cristal digital, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica.

En noviembre de 2019, el Grupo de la Industria Aeronáutica de Chengdu promocionó un modelo de exportación en la exhibición aérea de Dubái, denominado J-10CE (modelo que se muestra aquí). Pero aunque el F-16 de la era de 1980 continúa siendo exportado cuarenta años después de su introducción y sigue siendo ampliamente operado en más de dos docenas de fuerzas aéreas, Beijing todavía está buscando su primer cliente de exportación J-10.

No está claro qué alteraciones están implicadas en el modelo CE a partir de la línea de base J-10C, pero generalmente los aviones de exportación se degradan con la eliminación de los sistemas más sensibles.
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En un artículo anterior , se puede leer acerca de cómo es probable que el J-10 tenga ADN en un prototipo de caza a reacción israelí llamado IAI Lavi (Ver arriba), que incluye su entrada por debajo del vientre, canards distintivos (pequeñas alas adicionales cerca de la nariz para mayor elevación y maniobrabilidad) y falta de estabilizadores de cola horizontales. Sin embargo, el J-10 es considerablemente más grande que el Lavi y tiene alas diferentes. 

Al igual que el F-16, el J-10 cuenta con una célula altamente ágil, aerodinámicamente inestable, estabilizada por una computadora en su sistema de control de vuelo de vuelo por cable. Sin embargo, el J-10 ha tenido su parte de dolores de crecimiento, y entre 2014-2018 al menos ocho J-10 se estrellaron, en un incidente que mató a una de las primeras pilotos de combate de China .

Aún así, las capacidades del modelo F-16A original eran mucho más crudas en comparación con los F-16V totalmente actualizados que todavía se fabrican hoy en día. Del mismo modo, el modelo original J-10A siguió siendo relativamente básico en términos de aviónica, pero CAIG ha desarrollado modelos J-10B y C más sofisticados.

Según los informes, el modelo J-10C trae las capacidades más o menos a la par con los aviones de combate de 4.5 generación. Quizás la mayor mejora es la inclusión de un radar de matriz activa escaneada electrónicamente. Los radares AESA son el estándar de oro actual en la guerra aérea, con mayor resolución y mayor discreción y resistencia a las interferencias. China parece haber tomado una ventaja sobre Rusia al desplegar radares AESA en sus últimos aviones de combate.

La visibilidad del J-10C en el radar también se ha reducido al incorporar más materiales compuestos no reflectantes y al incorporar entradas supersónicas sin desvíos. Aunque lejos de las capacidades de un verdadero luchador sigiloso, estas mejoras aún ayudan a disminuir el rango en el que el J-10C puede ser detectado y apuntado.
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Los J-10C también han sido fotografiados montando misiles aire-aire guiados por radar PL-15 de largo alcance . Estos han causado consternación en los círculos de la aviación militar occidental porque parecen indignar considerablemente al AIM-120D de la Fuerza Aérea de EE . UU. Los J-10 también son capaces de transportar misiles antirradiación de largo alcance diseñados para ubicar a los radares de defensa aérea terrestres y marítimos.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis realizado por Justin Bronk de RUSI en Hushkit.net , la aviónica adicional en el modelo B y C probablemente se haya acumulado en algunas de las impresionantes velocidades de la J-10A original y la relación de empuje a peso. 

De hecho, mientras que el J-10A supuestamente tenía una velocidad máxima de Mach 2.2—10% más rápido que el de un F-16, una hoja de datos publicada por CAIG en Dubai enumera una velocidad máxima de Mach 1.8. Los aviones ligeros inevitablemente reciben un mayor impacto en el rendimiento cuando llevan carga útil adicional y aviónica que sus primos bimotores más pesados.
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China ha vendido exitosamente aviones viejos pero baratos J-7 (Ver arriba) y J-6 / A-5 en el extranjero, y actualmente está vendiendo entrenadores con capacidad de ataque ligero como el K-8, JL-9 y L-15 Falcon (ver abajo) . Sin embargo, todavía tiene que exportar un jet de cuarta generación totalmente indígena, inicialmente debido a la reticencia a compartir tecnologías indígenas avanzadas.
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Aún así, el J-10CE no es el primer intento de comercializar el J-10 de manera más amplia, con una oferta denominada FC-20 Vanguard que se exhibió en Singapur en 2016. Según se informa, Argentina consideró comprar J-10 y, en 2015, un sitio web israelí afirmó que Beijing había acordado vender Teherán 150 J-10 a raíz del acuerdo de paz de JCPOA. Pero esto parecía poco probable incluso teniendo en cuenta la capacidad limitada de Teherán para financiar un pedido tan grande.

El cliente más obvio para las armas chinas de alta tecnología es Pakistán, que tiene una estrecha alianza con Beijing y el dinero y la voluntad política para comprar sistemas más avanzados. En 2009, Pakistán parecía listo para adquirir 36 J-10 en un acuerdo de $ 1.4 mil millones. Pero durante mucho tiempo ha habido un gran obstáculo para las ventas de J-10 paquistaníes, y su nombre es JF-17 Thunder .
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El JF-17 es una creación conjunta chino-pakistaní: un J-7 de la vieja escuela renovado con canards y un moderno motor, radar e instrumentación para crear un jet de cuarta generación con capacidades multi-rol y BVR. Si bien el J-10 es más avanzado que el JF-17, ambos claramente ocupan un nicho similar para los cazas ligeros, e Islamabad está más comprometido con la adquisición y la evolución del avión sobre el que ya tiene una propiedad parcial.

El JF-17 más barato también tiene calificaciones de exportación en otros lugares de Asia y África en lugar del J-10.

Otros dos clientes militares chinos tradicionales son Laos y Bangladesh. A principios de 2019, China Military Online publicó un artículo anticipando que llegarían pedidos de una o dos docenas cada uno desde estos países. Sin embargo, Laos tiene una población pequeña y actualmente solo opera aviones de ataque ligeros de entrenamiento Yak-130,(ver abajo) por lo que los cazas sofisticados de varios roles serían un salto difícil.
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Bangladesh opera más de tres docenas de cazas J-7 chinos, pero también opera MiG-29 de cuarta generación  y tiene a la venta robustos Su-30 Flanker.

Según los informes, en 2018, la Fuerza Aérea de Bangladesh envió una delegación para inspeccionar el J-10. El artículo chino hace la exagerada afirmación de que Bangladesh necesita nuevos aviones para contrarrestar a los combatientes Rafale de la India construidos en Francia, a pesar de que las relaciones entre India y Bangladesh están mejorando .

Los comentaristas chinos también se jactaron , sin confirmación independiente, de que los J-10C de PLAAF habían superado a los aviones JAS39 Gripen tailandeses en el ejercicio conjunto Falcon Strike de septiembre de 2019 . Tailandia está desarrollando vínculos militares más estrechos con China a medida que se aleja de Estados Unidos desde que Washington condenó un golpe militar en 2013.

Anotar una compra J-10 de Tailandia sería un golpe políticamente prestigioso para Beijing, pero no está claro si Bangkok se siente realmente atraída por la idea.

Un artículo de Ian Storey, del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático, argumenta que a pesar de las crecientes relaciones militares tailandesas y chinas, sus ejercicios conjuntos de Falcon Strikes siguen siendo "fotografías" mucho más escritas y poco sofisticadas en comparación con los ejercicios militares Cobra Gold que a menudo involucran aviones estadounidenses. Piso escribe: “... La diplomacia militar de China tiende a enfatizar la forma sobre la sustancia. En segundo lugar, la interoperabilidad plantea un problema porque las fuerzas armadas tailandesas y chinas utilizan diferentes equipos y dependen de intérpretes. Tercero, ambas partes han adoptado un enfoque relativamente cauteloso con respecto a los ejercicios para no revelar sus capacidades de combate completas y tácticas operativas ". Esto puede explicar por qué Tailandia aún tiene que desplegar sus F-16 para hacer ejercicios con China.

A medida que China busca encontrar compradores extranjeros para su J-10, también se encuentra en una encrucijada con el J-10.
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Motores Taiahang WS-10B de mayor empuje en los bancos de pruebas J-10B y J-10C, algunos de ellos con controles de vectores de empuje que otorgan al avión características de vuelo súper maniobrables. 

Un artículo complementario analiza si estos bancos de pruebas J-10 predicen un modelo J-10D ultra ágil o si están destinados a allanar el camino para un caza sigiloso J-20 equipado con motor de empuje vectorial.

¿Me pregunto por qué el ejército de Estados Unidos es tan bueno? Estas cinco armas ayudan

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Pero es más que eso.

Punto clave: el ejército de los EE. UU. Es insuperable.

Cuando se trata de armas letales, el ejército de EE. UU. no tiene escasez. Algunos pueden ser demasiado caros, otros demasiado complejos y otros pueden ser deseados por políticos y contratistas de defensa, pero no por las tropas en el campo.

No obstante, el Ejército de EE. UU. de hoy puede generar una asombrosa cantidad de potencia de fuego y entregarla en una variedad de entornos, desde la contrainsurgencia de guerra pequeña hasta el combate mecanizado de guerra grande. Con eso en mente, aquí hay cinco de las mejores armas del Ejército de EE.UU.:

AH-64 Apache:
Irónico es que la mejor arma de la principal fuerza terrestre de Estados Unidos es un avión. Pero dados los conflictos que el ejército de EE. UU. ha luchado recientemente y es probable que pelee, el poder aéreo es el factor más decisivo.
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Equipado con un cañón de 30 milímetros, misiles Hellfire y sensores sofisticados, el Apache combina velocidad, potencia de fuego y alcance que le permite al Ejército atacar a los enemigos mucho antes de que se acerquen a la distancia de disparo de las tropas terrestres del Ejército. Es igualmente útil para cazar insurgentes o diezmar columnas blindadas enemigas. El Apache ha luchado bien en conflictos desde la Tormenta del desierto hasta la actual guerra afgana.

Quizás más importante, el Apache es el poder aéreo que controla el propio Ejército, en lugar de tener que depender de la Fuerza Aérea o de la Armada para obtener un apoyo aéreo cercano. Un helicóptero de ataque no es, y nunca será, un sustituto de la infantería en tierra. Pero las tropas terrestres apreciarán el apoyo que puede brindar un helicóptero de ataque.

M-1 Abrams:
Si el M-1 Abrams es el mejor tanque del mundo depende de con quién hables y, lo que es más importante, de qué país son. Pero es indiscutiblemente entre los mejores del mundo.
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Con un peso de 60 toneladas, el M-1A2 tiene un cañón de 120 milímetros, una armadura de uranio empobrecido de hasta tres pies de espesor y una velocidad máxima de más de 40 millas por hora. Diezmó la armadura de fabricación soviética de Iraq en 1991, y posiblemente haría lo mismo con el avanzado tanque Tipo 99 de China . Muy pocos Abrams han sido destruidos en combate; El hecho de que ISIS haya destruido o capturado a los M-1 del gobierno iraquí dice más sobre la calidad de las tripulaciones que el tanque.

M-109A6 Paladin:
Los obuses autopropulsados ​​y contundentes del Ejército de los EE. UU. han quedado en segundo plano en las recientes pequeñas guerras de Estados Unidos. Sin embargo, siguen siendo armas muy potentes.
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El Paladin es la última versión del venerable cañón autopropulsado M-109. Puede disparar un proyectil de 155 milímetros hasta 20 millas usando proyectiles asistidos por cohete. También puede disparar la carcasa Excalibur guiada por GPS o láser .

Misil antitanque TOW
Rusia (o la Unión Soviética) parece ser el rey de los misiles antitanque, aunque esto probablemente refleja el patrón de venta de armas, así como la gran amenaza que representa la armadura diseñada por Occidente para Rusia y sus clientes. Por lo tanto, es fácil olvidar que el Ejército de los EE. UU. tampoco se queda atrás en el juego de misiles antitanque.
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El misil antitanque TOW (lanzado por tubo, con seguimiento óptico, guiado por cable) del Ejército sigue fortaleciéndose después de casi cuarenta y cinco años de servicio. Ha destruido tanques, en su mayoría rusos, en Vietnam, las guerras árabe-israelíes, la guerra Irán-Irak y ahora Siria . El nuevo TOW 2B viene en varias versiones, incluido un misil que destruye el búnker, así como el modelo Aero, que explota por encima de un tanque para penetrar su delgada armadura superior.

Ametralladora M-2 de calibre 50:
Puede sonar extraño clasificar una ametralladora de ochenta años como una de las mejores armas del ejército. Pero el hecho de que el M-2 "Ma Deuce " siga explotando después de casi un siglo e innumerables guerras es un testimonio del hecho de que es un arma notable.
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Desarrollado cuando Franklin Roosevelt acababa de convertirse en presidente y Hitler estaba tomando el poder en Alemania, el M-2 ha visto el servicio en todo el mundo como una ametralladora antiaérea, antivehículo y antipersonal que está más cerca del poder de un pequeño cañón. Una versión actualizada recientemente, el M2A1 , presenta un cañón de cambio rápido y un supresor de destello nocturno.

Finalista premio “Emprendedor del Año”: Creó una máquina recicladora 10 veces más barata que las importadas

 Por Laura Andahazi Kasnya (Clarin.com) - Desde ReciclAds, Juan Pablo Bosch Aráoz usa inteligencia artificial para procesar desechos.

ReciclAds, las máquinas recicladoras desarrolladas en Catamarca.

El catamarqueño Juan Pablo Bosch Aráoz (33), ingeniero industrial con un magister en dirección de empresas, creó en 2018 ReciclAds, una máquina compactadora de botellas reciclables a un costo hasta diez veces inferior al de las máquinas recicladoras importadas. Ex funcionario del municipio de la capital catamarqueña, Bosch Aráoz ya tenía una visión integral del negocio antes de lanzarse: sabía que además de diseñar máquinas más accesibles, hacía falta una respuesta al otro extremo de la cadena: de modo que, para incentivar a la gente a llevar los envases, generó un sistema de puntos para obtener descuentos en comercios asociados.

El proyecto ReciclAds fue uno de los finalistas del premio "Emprendedor del Año", que distinguió 20 proyectos de 19 provincias. Bosch Aráoz había sido director del departamento de Higiene Urbana y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y, cuenta, se enfrentó con el gran problema de qué hacer con los residuos. “Por lo general, lo que sucede es que un gobierno empieza un programa, durante un tiempo la gente se entusiasma y colabora, pero poco a poco el Estado se va retirando y la gente deja de prestar colaboración. Llegué a la conclusión de que el problema había que encararlo de manera privada” explicó.
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Ya retirado de la función pública, encaró un proyecto de máquinas expendedoras inversas como las que hay en Suecia, Alemania y Dinamarca, cuenta. Pero el precio de cada máquina importada, incluyendo impuestos y flete, rondaba los 10.000 dólares. Como alternativa, Bosch Aráoz diseñó su propio modelo: “Con un grupo de ingenieros desarrollé una máquina que cuesta entre el equivalente de 1.000 a 2.000 dólares, dependiendo del material y si es para interiores o exteriores”, cuenta el emprendedor.

Con la venta de su auto, un fondo semilla de $ 250.000 otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación y con un préstamo para emprendedores de $ 300.000 del municipio catamarqueño, Bosch Aráoz compró un taller completo de herrería, invirtió en el desarrollo del software y cinco modelos de máquinas. Además, utilizó el dinero producido de la venta de su emprendimiento anterior, un sistema de comunicación en colectivos urbanos llamado Onmi TV. En total, calcula, la inversión inicial fue alrededor de $ 1,2 millones.

“El software fue lo más costoso, porque aplica inteligencia artificial para identificar el tipo de botella; lo que además nos da la posibilidad de brindar un servicio de información a las empresas; es decir, en función de las botellas que se ingresan en la máquina vamos a poder decirle a las firmas cuántas light o comunes se venden de su marca”, adelanta.

El modelo de negocio para las máquinas ReciclAds es su entrega en comodato a municipios, colegios y empresas: pagan una prima inicial por el traslado de la máquina y un abono mensual por la licencia del software. Por otro lado, los comercios adheridos a la plataforma de descuentos a los usuarios abonan también un canon mensual, que varía de acuerdo con el plan elegido.

“La propuesta es que las empresas las adquieren para sus programas de Responsabilidad Social Empresaria; los comercios asocian su marca al cuidado del medioambiente y fidelizan clientes, los ciudadanos que llevan sus botellas se benefician con descuentos, se colabora con el trabajo de las cooperativas de reciclaje que sólo deben pasar a vaciar las máquinas y, por sobre todo, se evita el entierro indiscriminado del plástico protegiendo el medioambiente”, destaca. Los que llevan su botella a reciclar, escaneando un código QR desde la máquina en su celular, acumulan puntos para adquirir descuentos y promociones en cines, boliches, compras y hasta créditos para viajes en la tarjeta SUBE.

Con cinco máquinas instaladas en Catamarca, Bosch Aráoz estima que se pueden reciclar (sólo con ese lote) 12 toneladas de plástico recuperado por cuatrimestre. Y dice que ya suma pedidos por otras 10 máquinas para empresas de Buenos Aires.

Zanella, cerca del cierre: remata motos, cascos, sus últimas máquinas y ofrece el 50% de indemnización a sus empleados

(Infobae.com) - La firma de capitales nacionales llegó a contar con cuatro plantas productivas. Las de Mar del Plata, Cruz del Eje y San Luis fueron cerradas durante este año
La planta de la empresa en Caseros, en la provincia de Buenos Aires
La planta de la empresa en Caseros, en la provincia de Buenos Aires

Luego de un año donde cerró sus plantas en el interior del país —Mar del Plata, San Luis y Córdoba— y una serie de despidos en su fábrica histórica de Caseros, la empresa Zanella comenzó a rematar sus bienes y, según los trabajadores que aún pertenecen a la firma, está en proceso de cierre.

En diarios de la provincia de San Luis se publicaron estos días avisos de remates de bienes de la empresa que van desde 41 motos de la marca Zanella y 1.330 cascos hasta siete camiones marca Iveco, vehículos (Fiat Palio y Citroën C5) y dos semirremolques. También se incluyen grupos electrógenos, scooters y utilitarios.

 La empresa también publicó una convocatoria a asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de diciembre en el Parque Industrial de San Luis donde se podrá en “consideración” la venta de la marca Zanella y de otros activos inmuebles
La empresa también publicó una convocatoria a asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de diciembre en el Parque Industrial de San Luis donde se pondrá en “consideración” la venta de la marca Zanella y de otros activos inmuebles.

“Antes de este remate, ya había vendido una línea. Se están sacando todo de encima y mientras tanto a la gente le proponen pagarle un 50% de la indemnización por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo y en ocho cuotas. Denunciamos que eso es ilegal porque el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) no fue aprobado por el Ministerio de Trabajo, no fue homologado. La empresa alude que por problemas económicos tuvieron que llegar a esta resolución pero no está comprobado”, explicó a Infobae Hernán Torres, dirigente sindical de la UOM en Tres de Febrero.

Según detallaron desde la UOM, son 14 los empleados que aún quedan en la planta de Caseros. “Lamentablemente va a terminar en un cierre de la empresa, que ya nos veíamos venir”, agregó. Este medio intentó comunicarse con fuentes de la compañía pero no obtuvo respuestas.

En su momento, Zanella llegó a contar con cuatro plantas productivas. Las de Mar del Plata, Cruz del Eje y San Luis fueron cerradas este año. Mientras que en Caseros se iniciaron una serie de despidos a partir de octubre. En el acumulado de los once meses de 2019, el patentamiento de motos tuvo un descenso del 44,3% contra el mismo período del 2018, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). A comienzos de año, Zanella se ubicaba entre las tres primeras empresas del mercado, pero dejó de estar en ese ranking. Hoy el sector está liderado por Honda, Motomel, Corven y Gilera.

La planta de Caseros fue la primera de la empresa, donde comenzó a fabricar los primeros motovehículos en la década del 60. De capitales locales, Zanella nació en 1948 como fábrica de aberturas y se extendió luego a la fabricación de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot. A fines de la década del 50 ya fabricaban piezas para un incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. En 1957 fabricó su primera motocicleta con un diseño desarrollado en Italia.

En 1987, sus productos se exportaban a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y países del continente africano. En la década del 90 llevó a cabo un joint venture con Yamaha de Japón y los nuevos modelos se producen en una nueva planta en la provincia de Córdoba. La alianza duró hasta 1999.

El Gobierno derogó una resolución que modificaba la estructura de las FFAA

(Gustavo Gavotti)
(Infobae.com) - La había firmado Oscar Aguad pocos días antes del cambio de gestión. Con la publicación en el Boletín Oficial, se restableció la vigencia de las normativas dispuestas durante los mandatos de Cristina Kirchner.


(Gustavo Gavotti)

Mediante la Resolución 1562/2019, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la normativa con la que Mauricio Macri había modificado la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. De esta manera, el documento firmado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio marcha atrás y repuso las normas relativas al asunto que habían sido instauradas durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

En su artículo 1°, determinó la derogación de de la Resolución 1531/2019, que Oscar Aguad rubricó pocos días antes del cambio de gestión. Y en el artículo 2°, restableció “la vigencia de las Resoluciones del Ministerio de Defensa Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010, Nº 477 del 27 de mayo de 2013 y Nº 372 del 26 de abril de 2013”.

Entre los considerandos, se destacó que “el artículo 13 del Decreto Nº 727/06 establece que corresponde al Ministro de Defensa aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas” y que resulta conveniente que el propio Ministerio “realice un estudio sistemático y pormenorizado de las estructuras orgánicas-funcionales de las Fuerzas Armadas, a los efectos de su adecuación a la nueva política de defensa”.

La resolución avalada por Aguad había introducido una serie de modificaciones en el organigrama, como por ejemplo colocar la inteligencia militar a cargo de los subjefes de cada fuerza. Por otra parte, cada fuerza pasó a tener un organismo dedicado a la ciberdefensa, que hasta ese momento sólo existía en el ámbito del Estado Mayor Conjunto.

Esas medidas significaron un paso más en la dirección de los cambios que ya había introducido el macrismo cuando modificó el decreto 727/2006, que reglamentó la Ley de Defensa durante la gestión de Néstor Kirchner. Las modificaciones impulsadas por el ex presidente ampliaron la intervención de las Fuerzas Armadas y las incluyó en temas como el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la migración descontrolada.

“A partir del 10 de diciembre el nuevo gobierno revisará a fondo el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros”, le había asegurado a Infobae un allegado a Rossi, adelantando lo que finalmente se concretó con esta publicación en el Boletín Oficial.

Con respecto a las normas restablecidas, la Resolución 1633/2010, firmada por Nilda Garré, dictaminó: “Las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Resolución Ministerial. Los Jefes de Estado Mayores Generales conservan la atribución de adecuar las unidades organizativas inferiores, informando previamente al Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa del ejercicio de esta facultad”.

En sumatoria, las resoluciones 372/2013 y 477/2013 iban en la misma dirección. Por caso, esta última agregaba: “Los Jefes de los Estados Mayores Generales propondrán las adecuaciones de las unidades organizativas inferiores, las cuales, previo dictamen fundado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), deberán ser elevados a estudio del señor Ministro de Defensa, para su aprobación”.

De esta forma, las tres normas volvieron a estar vigentes.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Rusia está obteniendo un segundo crucero de batalla de clase nuclear de Kirov

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Debería la OTAN tomar nota?
Punto clave:  Moscú está reacondicionando uno de sus Kirovs para que pueda tener dos cruceros de batalla activos.

La armada rusa en tres años espera recibir un crucero de batalla de clase nuclear Kirov restaurado y mejorado , que probablemente duplique el complemento de la flota de los enormes barcos. Pero otros dos viejos Kirov están programados para desmantelamiento. Y la transformación general de la armada rusa en una fuerza más pequeña con buques en su mayoría más pequeños probablemente continuará.

El astillero Sevmash entregará el Almirante Nakhimov de la clase Kirov a la Armada rusa en 2022, dijo el jefe de astilleros Mikhail Budnichenko a TASS en el foro militar y técnico internacional Ejército-2019 el 27 de junio de 2019. "La entrega del crucero a la marina tendrá lugar en 2022", dijo Budnichenko. El trabajo en el casco del crucero está completo, agregó Budnichenko. "Los constructores de barcos están cargando sistemas y mecanismos en él".

El almirante Nakhimov, de 826 pies de largo y 24,000 toneladas de desplazamiento, entró originalmente en servicio en 1988. El barco ha estado en Sevmash desde 1999. La renovación comenzó en 2013. Las actualizaciones actuales incluyen la instalación de misiles de crucero Kalibr y Oniks.

Si bien el almirante Nakhimov podría servir durante décadas junto con el barco gemelo Petr Velikiy , la marina rusa, según los informes, ha decidido desmantelar otros dos cruceros de la clase Kirov .

El reciclaje del almirante Ushakov y el almirante Lazarev podría acelerar la evolución de la flota hacia una fuerza más delgada pero más moderna.

Los Kirov s de la década de 1980 son, con mucho, los combatientes de superficie más grandes del mundo. La armada soviética planeaba desplegarlos contra grupos de batalla de portaaviones estadounidenses y convoyes de suministros.

Los grandes barcos armados con misiles son caros de mantener. Poco después del colapso de la Unión Soviética, la armada rusa instaló al almirante Ushakov , al almirante Lazarev y al almirante Nakhimov . Tan recientemente como 2014, la flota planeaba reparar y volver a dar servicio a los tres buques.

Pero eso ha resultado demasiado costoso para la armada rusa con poco dinero. La reforma del almirante Nakhimov también ha sido lenta y difícil, según la Política de Defensa de Rusia.

A mediados de 2013, el [ministerio de defensa] le dio a Sevmash un contrato para la reparación y modernización de Nakhimov . Se suponía que regresaría a la flota en 2018. Pero el trabajo en el barco no comenzó hasta octubre de 2014. En esta época, se esperaba que se uniera a la armada para 2020.

El año pasado, Sevmash estaba diciendo a más tardar en 2021. A principios de este año, dijo 2021 a 2022. En agosto, [el jefe de la United Shipbuilding Corporation Alexei] Rakhmanov dijo que los cambios de los clientes en el plan para la modernización de Nakhimov tardarán más en completarse.

Ahora a los cuatro años de su reconstrucción, el almirante Nakhimov tiene mucho camino por recorrer. En 2017, se despejaron espacios para nuevos sistemas de misiles (Kalibr, Tsirkon) y defensa aérea (Poliment-Redut). Pero no había comenzado el trabajo de instalación. Integrar estas armas en nuevos ... sistemas no será fácil ...

Hay rumores de que la armada rusa pronto también desmantelará a su único portaaviones, el almirante Kuznetsov , que en octubre de 2018 sufrió daños graves en el 82o astillero de reparación en Roslyakovo cuando el dique seco PD-50 se hundió mientras Kuznetsov estaba a bordo para reparaciones.

Según Izvestia , el Kremlin podría simplemente desmantelar Kuznetsov en lugar de gastar el dinero para adquirir un nuevo dique seco, mover un muelle existente o el transportista o encontrar otra forma de reparar la superficie plana vieja, poco confiable y propensa a accidentes. "No todos consideran que la continuación de la reparación es apropiada", según se informa a Izvestia , una fuente de la marina . "Hay diferentes opiniones, incluidas las que se reducen al hecho de que con este dinero es mejor construir un par de fragatas o un submarino nuclear".

Incluso antes del hundimiento del PD-50, la flota rusa estaba reemplazando lentamente barcos grandes y viejos por otros nuevos mucho más pequeños que no pueden navegar tan lejos o transportar tanto armamento, pero que son más baratos y fáciles de operar y reparar que los barcos viejos. .

El Kremlin compró cuatro nuevos buques de guerra pequeños en 2018. La flota rusa cuenta con unos 300 buques, la mayoría de ellos desplazando solo unos pocos miles de toneladas. A modo de comparación, la Marina de los EE. UU. tiene aproximadamente el mismo número de barcos, pero en promedio son mucho más grandes que los barcos rusos.

Moscú había planeado extender la vida útil de su portaaviones y otros buques de guerra desde la década de 1980 para complementar los buques más nuevos. Para despliegues de largo alcance a través del Atlántico o en zonas de guerra como Siria, Rusia tendió a enviar Kuznetsov y destructores y cruceros de igual edad, construidos por los soviéticos.

Si Kuznetsov se desmantela, los dos Kirov restantes después de 2022 podrían convertirse en los principales barcos de la flota rusa para despliegues de alto perfil en el extranjero.

Recordando cuando el INVAP desarrolló un sistema de vigilancia aéreo probado en un avión PA-25 Puelche en el 2018

La empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Argentina desarrolló un prototipo de pod de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) montado en un prototipo de avión ligero Laviasa PA-25-235 Puelche.

El sistema consiste en una torreta giratoria estabilizada, desarrollada por la compañía local FixView, que está equipada con una cámara de televisión, una cámara de infrarrojos y un telémetro láser. Cuenta con una computadora a bordo con software desarrollado por INVAP para procesar y geoubicar las imágenes.

El prototipo de avión estaba equipado con una antena SkyLink HD de Troll Systems que es capaz de enviar imágenes y todos los datos en alta resolución desde hasta 100 km de distancia. La computadora C100 de la antena está conectada a otra computadora instalada en la consola del asiento delantero. 

También se instala una pantalla grande en la consola para que el operador del sistema controle la torreta.

El proyecto se estableció después de que el Ministerio de Seguridad de Argentina solicitó que se probara la capacidad en los helicópteros MBB Bo-105 de la Policía Federal que operan en Buenos Aires. Ahora se está probando en un avión de ala fija para que esté disponible para una gama más amplia de plataformas. INVAP también lo ofrece a la Fuerza Aérea Argentina para su programa de vehículo aéreo no tripulado (UAV).

Argentina desarrolla UAS de ala giratoria para operaciones navales

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly
La empresa argentina INVAP está trabajando con el fabricante nacional de helicópteros Cicaré en el desarrollo del Sistema Aéreo No Tripulado (RUAS) de alas rotativas, según informó Jane de una fuente de la industria el 9 de diciembre.
Drones helicópteros: ¿Serán el futuro de la pulverización agrícola?
(Ejemplo ilustrativo)
El RUAS, que se orientará a las operaciones marítimas, será un sistema autónomo, compacto y táctico a bordo de medio alcance que puede operar en condiciones climáticas severas: los materiales y componentes del avión están protegidos contra la corrosión, la lluvia y los fuertes vientos.

Impulsado por dos motores de pistón, el RUAS pesa 80 kg con un sistema modular de carga útil; tiene una velocidad máxima de 95 km / h; y una resistencia de seis horas. Se considera que la plataforma proporciona una capacidad de vigilancia 'sobre el horizonte' para embarcaciones de superficie.

El INTA y Pla desarrollaron la primera sembradora de arroz 100% argentina

(Maquinac) - Puede sembrar a 13 centímetros entre líneas. Trabaja con tren de siembra de triple pivoteo para adaptarse a los campos arroceros. Se negocia para venderla en el mundo.
El INTA y Pla están difundiendo la primera sembradora de arroz 100% argentina que desarrollaron en conjunto y que ganó el Premio Ternium.

“El detalle característico de la máquina es que puede sembrar a 13 centímetros de distancia entre líneas y no existe otra en el mundo que pueda hacerlo. Sólo Argentina lo logró”, explica Hernán Ferrari, especialista del INTA de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). “Trabaja en un tren de siembra de triple pivoteo; ya no hay más paralelogramo, ni brazo unidireccional”, agrega.

Prestaciones
“La máquina se articula y pivotea en 3 puntos que le permiten trabajar en un campo arrocero, tanto en la cancha, como en el préstamo o en la taipa misma, manteniendo la profundidad constante y tapando toda semilla”, subraya Ferrari.

“Gracias a sus pulmones neumáticos, mantiene la carga constante, ya que tiene un vástago con troncos cónicos especialmente desarrollado para la máquina”, añade.

De esta manera, la sembradora mantiene la uniformidad de trabajo en todas las condiciones del cultivo arrocero y también la profundidad de siembra.

Negocio
El desarrollo logrado por el INTA y Pla ya tiene proyección internacional y, además, es apropiado para hacer pasturas. “El proyecto demandó 15 años mediante un trabajo conjunto entre INTA y la empresa Pla, que hace un tiempo fue adquirida por John Deere y se están haciendo las negociaciones para vender la sembradora a todo el mundo”, afirma Ferrari.

Las posibilidades de negociar la tecnología en los mercados globales se apoyan en las innovaciones introducidas. “La sembradora mejora el rendimiento en un 28 y 34%, ya que al acercar las líneas se mejora el paralelismo, se capta mejor la radiación del sol y se aprovecha la captación de agua y los nutrientes”, indica Ferrari.

“Se probó en pasturas conocidas, y da una gran ventaja porque, al poder regular los cuerpos de manera independiente con una presión constante, se pueden poner cuerpos sembrando la gramilla a 3 centímetros de profundidad, y la leguminosa a 13 centímetros”, describe el técnico del INTA.

“Eso logra duplicar la vida útil de una pradera porque se aprovecha la semilla de leguminosa. Y aumenta hasta un 30 % la producción de forraje”, agrega.

Hidrovía y Puerto BA: con poco tiempo para las dos licitaciones

Por Emiliano Galli - Ambito.com
Son las concesiones más trascendentales de la obra pública argentina, que deberán ser resueltas por el nuevo Gobierno en su primer año de gestión.
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El Gobierno deberá resolver, en su primer año de gestión, las dos licitaciones más trascendentes de la obra pública argentina: la del Puerto Buenos Aires y la de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La primera, y más urgente, determina la competitividad manufacturera: cargas que se exportan e importan en contenedores y tienen en Buenos Aires la principal “puerta giratoria” de contacto con el mundo. Su licitación se postergó al 20 de marzo de 2020.

La segunda, y más importante, es la condición de la competitividad granaria: gracias a un río más profundo y navegable las 24 horas llegaron inversiones de puertos privados y Argentina tiene el polo portuario agroindustrial más importante del mundo. Y así, las cosechas son cada vez mayores porque la logística de exportación es más eficiente. Su concesión vence en abril de 2021.

El Gobierno de Macri dejó proyectos listos para ambas licitaciones. El del Puerto Buenos Aires no tiene consenso del sector y camina a ser revisado.

El de la hidrovía cosechó adhesiones y rechazos. Propone profundizar y ensanchar la vía navegable a 38 pies y que el concesionario financie las obras a cambio del cobro de peajes por un plazo de 10 años.

En este punto acuerdan todos los actores intervinientes: dragadoras, navieras, cargadores, puertos privados y públicos. Las diferencias surgen en qué priorizar, en el tramo por licitar y en la tarifa del peaje.

El country manager de Jan de Nul, empresa belga que draga el río hace 25 años, Pieter Jan de Nul, consideró que lo más urgente “es arrancar antes con la profundización”. “El Gobierno (anterior) perdió la oportunidad de haberlo hecho antes”, indicó.

En la misma línea, Patricio Campbell, referente naviero e integrante del Centro de Navegación, señaló: “No se puede demorar más. Muchas de las obras se pueden hacer con el actual concesionario. ¿Vamos a estar todo 2020 sin hacer nada, luego de dos años sin obras?”, preguntó.

“La hidrovía tiene por año 4400 buques, que cada vez son más grandes. Es de una sola vía y las demoras se multiplican”, señaló. Los buques pasan un 43% del tiempo “demorados” en el sistema.

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y de Acsoja, Luis Zubizarreta, consideró: “El sistema funciona. El desafío es conseguir más profundidad y más zonas de cruce pero con un peaje más barato. El costo que se paga es alto”.

Claudio Tubio, presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, priorizó la necesidad de “ensanchar” los canales para darle fluidez al sistema y eliminar las demoras.

Reclamó además que se fije un calado máximo. “La media de los buques es de 40 pies (de calado). Hoy los cargadores especulan con la altura del río y las mareas para ver si pueden cargar un par de centímetros más”, con lo que maximizan el costo del flete, explicó.

A su vez, Sergio Borrelli, práctico del Río de la Plata y exinterventor del Puerto Buenos Aires, también pidió agotar el tema de la profundidad del río. “Es mejor tener un plan definido y una secuencia de obras que ir de a poco ganando pies o cada 10 años hacer una gran obra de apertura (de los canales)”, explicó.

Borrelli propuso ir gradualmente al máximo de profundidad “para minimizar el impacto financiero y aprovechar más el posicionamiento de las dragas”.

La tarifa

El peaje se calcula, básicamente, en función del tamaño del buque. No discrimina qué tipo de cargas lleva ni cuánto calado usa.

El tema divide porque mientras un buque granelero baja “cargado” y aprovecha toda la profundidad, los portacontenedores entran y salen de Buenos Aires “livianos”, con muy poca carga. Los cruceros y los car carriers (barcos de autos) “tienen mucho volumen” pero “pesan poco”, es decir, usan poco calado.

Andrés Monzón, gerente general del Centro de Navegación, sugirió “diferenciar” por tipo de buque: “Un buque grande paga más pero no usa toda la profundidad porque no va a bodega completa”.

Campbell coincidió: “El impacto de la hidrovía en el costo es muy fuerte. Preocupa que se vuelque todo el costo de la obra sobre los barcos. Hoy pagamos una fortuna y no tenemos ni el calado ni el ancho adecuados”.

Por su parte, José Pablo Elverdín, presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), advirtió sobre el aumento a la tarifa de cabotaje (barcos de bandera argentina), que pasarían a pagar el 30% de la tarifa internacional: “Es significativo, pasaríamos de pagar 800 a 12.000 dólares por viaje”, señaló.

El tramo de la obra

El costado político de la licitación pesa, y mucho. El proyecto propone profundizar el río hasta 10 kilómetros al norte de Timbúes. Deja afuera a los puertos del norte del país.

Jan de Nul indicó que las obras al norte de Santa Fe “son posibles”. “Son decisiones políticas. Es una pena que puertos de gran potencial como Santa Fe, Diamante (Entre Ríos) o Barranqueras (Chaco) se queden afuera”.

Los presidentes de los puertos de Santa Fe y Diamante, Sebastián Simez y Luis Stello, respectivamente, rechazaron el proyecto. Señalaron que la limitación de la obra potencia “las asimetrías con los puertos del sur” y que el proyecto “carece de una mirada federal”.

Juan Carlos Venesia, director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, criticó “el desacople” del proyecto, que debería ser “inclusivo” y llegar hasta Confluencia.

La obra merece toda la atención: el 87% del comercio exterior se hace por barco y el 82% de ese total se mueve por la hidrovía, que mueve cada año u$s70.000 millones.

Corbeta clase Gowind

El diseño Gowind es una familia de corbetas monocasco de acero desarrolladas desde 2006 por el Grupo Naval , anteriormente conocido como DCNS, para llevar a cabo misiones en la zona litoral , como la guerra antisubmarina (ASW). La familia Gowind incluye embarcaciones con esloras de 85 ma 102 my desplazamiento de 1,000 a 2,500 t.
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El diseño de Gowind puede desplegar vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos de superficie no tripulados (USV) y vehículos submarinos no tripulados (UUV). Se ha provisto una cubierta en popa que permite un helicóptero de clase de 10 toneladas o operaciones de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

El sistema de armas de la plataforma consta de un radar multifuncional y MICA SAM. Está armado con misiles antibuque Exocet. El sistema de propulsión se basa en Combinado Diesel y Diesel ( CODAD ) e incluye chorros de agua para mejorar la maniobrabilidad en aguas poco profundas y el rendimiento a alta velocidad. No hay embudo (chimenea) en estos barcos. El radar y otros sensores están montados en un solo mástil central, lo que permite una vista de 360 ​​grados. Naval Group ofrece dos variantes del diseño: Gowind 1000 y Gowind 2500.

La clase Gowind originalmente consistía en buques patrulleros en alta mar (OPV), pero después de una reorganización de los productos, Naval Group decidió eliminar el OPV de la clase Gowind y desarrollar los OPV como una clase propia con L'Adroit como parte superior del rango. Para hacerlo, formó la empresa conjunta Kership con el astillero Piriou en Concarneau , Bretaña , en mayo de 2013 para construir y comercializar OPV ligeramente armados y blindados para aduanas, pesca y otras misiones de seguridad en el litoral.
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El Grupo Naval dijo que esto le permitiría concentrarse en "desarrollar relaciones" con clientes que buscan buques de guerra fuertemente armados y blindados, mientras que Kership maneja los OPV más civiles. 

Versiones: 

Gowind 1000 
El Gowind 1000 es una corbeta de 1,000 toneladas que está bien armada y es rápida. Es adecuado para misiones navales de protección, escolta y embargo en un entorno litoral. El Gowind 1000 también puede realizar misiones de presencia, vigilancia, inteligencia y vigilancia. 
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Está armado con:
1 x cañón principal OTO Melara 76 mm
2 x cañón Nexter Narwhal 20 mm
8 x VLS para misiles tierra-aire MBDA VL Mica
4 x MBDA MM40 Exocet lanzadores de misiles antideslizantes
1 x mástil integrado para integrar la mayoría de los sensores en un diseño bajo observable

Gowind 2500 
La corbeta multi-misión Gowind 2500 está diseñada para vigilancia, combate de superficie y subsuelo, protección y misiones navales de escolta. También puede realizar misiones de presencia, vigilancia marítima y vigilancia contra el tráfico y la piratería.
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El Gowind 2500 capitaliza la experiencia del Grupo Naval en el sigilo de buques . El buque está equipado con instalaciones para un helicóptero embarcado y drones . Está armado con:
1 × cañón principal OTO Melara 76 mm
2 × cañón Nexter Narwhal 20 mm
16 × VLS para misiles tierra-aire VL Mica
8 × MBDA MM40 Exocet lanzadores de misiles antideslizantes
2 × lanzador de torpedos triple
Guerra electrónica y señuelos:
Sistema Vigile 200 Tactical R-ESM 
Altesse Naval C-ESM [10]
Sistema de iniciador de señuelo Sylena MK2 

Especificaciones de la clase Gowind:
Tipo: Corbeta (Gowind 2500) 
Desplazamiento: 2,500 toneladas
Longitud: 102 m (335 pies)
Propulsión: CODAD
Velocidad: 25 nudos (46 km / h; 29 mph)
Alcance: 3.700 nmi (6.900 km; 4.300 mi) a 15 nudos (28 km / h; 17 mph)
Autonomía: 11 días
Lanchas de desembarco transportados 2 × 9 m (30 pies) RHIB
Tripulación: 65 + 15 fuerzas especiales
Sensores y sistemas de procesamiento:
Radar 3D SMART-S MK2
Sonda montada en el casco Kingklip
Sonda Captas 2 de profundidad variable
Sistema de combate SETIS por grupo naval
Guerra electrónica y señuelos:
VIGILE 200 Tactical R-ESM System
ALTESSE Naval C-ESM
Sistema lanzador de señuelos SYLENA MK2
Armamento:
1 × cañón principal OTO Melara 76 mm
2 × cañón Nexter Narwhal 20 mm
16 × VLS MICA VL
8 × misil antibuque Exocet
2 × lanzador de torpedos triple 
Aeronave transportada: 1 helicóptero (5 Ton), Schiebel Camcopter S-100
Instalaciones de aviación: helipuerto y hangar

Se incendia el Almirante Kusnetzov, el único portaaviones de Rusia

(Infobae.com) - El buque estaba amarrado en el puerto de Murmansk recibiendo mantenimiento cuando un accidente provocó la conflagración. Al menos dos obreros están desaparecidos y seis resultaron heridos
El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov formó parte del dispositivo militar de Rusia en Siria, hasta entrar en mantenimiento en 2017
El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov formó parte del dispositivo militar de Rusia en Siria, hasta entrar en mantenimiento en 2017

El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, el único que posee el país, se incendiaba este jueves en el puerto de Murmansk, donde desde hace dos años se encuentra recibiendo mantenimiento, anunciaron jueves las agencias de prensa locales.

Al menos dos obreros están desaparecidos, según estas fuentes. El portaaviones ya había sido dañado en octubre de 2018 cuando una grúa cayó sobre el puente.

De acuerdo a la agencia RIA Novosti, que citó a una fuente dentro del astillero Zvezdochka, el fuego comenzó en forma accidental durante una operación de soldadura. Los primeros reportes hablaban de tres desaparecidos, aunque luego se rebajó la cifra a dos. Se cree que además al menos seis personas resultaron heridas.

En total, había más de 400 personas trabajando a bordo cuando comenzó el incendio, indicó la agencia TASS.

Mientras que Interfax reportó que el área afectada tenía unos 600 metros cuadrados.

Los bomberos estaban combatiendo las llamas y una gran columna de humo, producto de la quema de combustible, podía verse a la distancia.

El Almirante Kuznetsov fue botado en 1985, en tiempos de la Unión Soviética, y es actualmente el buque insignia de la Marina Rusa. Las reparaciones actuales son las primeras de gran envergadura que se practican sobre el buque desde 1997.

Se esperaba que estas tareas de mantenimiento, iniciadas en 2017 en el puerto de Murmansk, sobre el Mar de Barents en el norte, terminaran en 2020 y que la nave volviera a entrar en servicio en 2021, aunque no estaba claro si estos plazos serán cumplidos tras el incendio.

Se trata del único portaaviones que Rusia mantiene en servicio, y antes de ingresar a puerto había participado en operaciones militares en el Mar Mediterráneo en apoyo del dictador Bashar al Assad, en la guerra civil que arrasa con Siria desde 2011.

Buque insignia con diseño soviético y futuro chino

Aunque la comunidad internacional considera que el buque de 55.000 toneladas, propulsado por motores convencionales, dotado de una cubierta con tres pistas de aterrizaje y una flota de cazabombarderos y helicópteros, es un clásico portaaviones de tamaño medio, Rusia lo clasifica como un “crucero portaaviones pesado”.

Esto significa que la nave, a diferencia de los portaaviones desplegados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, está diseñada para llevar menos aviones que sus pares occidentales, pero intenta compensar con una batería de misiles anti-buque P-700 Granit, como los comúnmente utilizados por destructores y cruceros para combatir con otras naves de superficie.

El Almirante Kuznetsov entró en servicio en 1990 y participó de la guerra civil siria en 2016 (Reuters)

En comparación, el portaaviones estadounidense de la clase Gerald R. Ford, el más moderno de la flota de ese país entrado en servicio en 2017, tiene un desplazamiento de 100.000 toneladas, un reactor nuclear para su propulsión y un complemento de más de 75 aviones. Aunque no cuenta, por diseño, con armamento contra buques, función que delega en sus escuadrones aéreos.

El Almirante Kusnetzov fue lanzado en 1985 y entró en servicio en 1990. Su buque gemelo, el Riga, fue bautizado en 1988 pero la caída de la URSS impidió que pudiera ser completado e ingresado en la flota rusa. Tras un largo derrotero, fue vendido a China, que finalmente lo puso en servicio en su marina en 2012, con el nombre de Liaoning.

Este diseño de la era soviética persiste aún en una tercera nave, el portaaviones Tipo 001A, copia del Liaoning construida en astilleros chinos y que este año comenzó su período de pruebas. Pero tanto en el Tipo 001A como en el Liaoning las autoridades chinas han decidido no montar baterías de misiles antibuque.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Video: Lanzacohetes naval RBU 6000 (Indonesia)

Mejor estar lejos...

En una guerra, este super mortero es cómo Rusia destruiría tus ciudades

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Más que solo un gran mortero.

Punto clave:  El 2S4 no tiene equivalente en los ejércitos occidentales.

Los portadores de mortero pesado autopropulsados ​​son omnipresentes en los ejércitos mecanizados modernos. Montados en vehículos blindados ligeros y puestos a disposición de los comandantes de batallón, estos vehículos pueden lanzar bombardeos indirectos pesados ​​y de respuesta rápida con proyectiles de 120 milímetros. En comparación con los obuses autopropulsados ​​de calibre similar, los morteros son más ligeros y requieren un tren logístico más pequeño, pero tienen un alcance significativamente más corto.
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El ejército de los Estados Unidos monta morteros de 120 milímetros en Strykers con ruedas (el M1129) y los vehículos con orugas M113 (designado el M1064). Rusia coloca sus propios vehículos autopropulsados ​​de 120 milímetros, el 2S9 NONA.
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Pero también coloca de manera única morteros gigantes de 240 milímetros en sus portadores de mortero 2S4 Tyulpan (Tulipán), con mucho, el sistema de mortero más grande que se usa actualmente. Y por "uso", quiero decir en combate.
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¿Por qué emplear un mortero tan grande con un alcance relativamente corto?

Primera respuesta: destruir fortalezas y endurecer posiciones defensivas. Las fortificaciones israelíes en los Altos del Golán y el Canal de Suez, las cuevas fortificadas de muyahidines en Afganistán y los aeropuertos defendidos por el ejército ucraniano han sido alcanzados por morteros M240 en un momento u otro.

Segunda respuesta: destruir ciudades. Los edificios de apartamentos en Grozny, Beirut y Homs no se destruyeron.

Este artículo analizará tanto el vehículo como su arma principal.
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El 2S4 de treinta toneladas combina su mortero pesado M240 con un chasis de vehículos GMZ rastreado utilizado en muchos otros sistemas de armas autopropulsadas. La tripulación de nueve (cuatro operadores de vehículos y cinco artilleros) está protegida por hasta veinte milímetros de armadura, protección adecuada contra armas pequeñas y metralla.

Aunque el aterrador cañón del M240 apunta hacia adelante cuando el vehículo está en marcha, cuando se despliega, la placa base del mortero se voltea sobre la parte posterior del vehículo hacia el suelo para que el tubo apunte hacia arriba y lejos. Cada disparo hace que todo el vehículo suene como una campana gigante.

A diferencia de la mayoría de los morteros, el M240 es un arma cargada desde atrás.
Puede disparar proyectiles masivos de alto explosivo F864 de 221 libras, cada uno de 1,5 metros de largo y comparable en peso a pequeñas bombas aéreas, a objetivos a más de nueve kilómetros de distancia. Con proyectiles asistidos por cohete, el alcance puede aumentar hasta veinte kilómetros. Sin embargo, la velocidad de disparo del M240 es solo un proyectil por minuto.

A diferencia de un disparo desde un obús, los proyectiles de mortero caen hacia abajo en una trayectoria casi vertical y, por lo tanto, son efectivos para disparar sobre los muros de las fortificaciones, en las bocas de las cuevas, en los extremos de las montañas y atravesar los techos de los edificios.

El mortero M240 puede disparar una variedad de proyectilesespeciales para estos fines. Los proyectiles perforadores de concreto están diseñados para destruir búnkeres, mientras que los proyectiles incendiarios de Sayda incendian los edificios. También, existe una carcasa nuclear 3B11. El 2S4 se desplegó en brigadas de artillería nuclear de alto nivel durante la Guerra Fría.

Recientemente, los morteros sirios M240 remolcados fueron identificados disparando municiones de racimo en acción por primera vez. Un 3O8 Nerpa “cáscara de carga” es un proyectil asistido por cohete que desplegó catorce paracaídas con submuniciones y que fue identificado como habiendo alcanzado una escuela en la sesión en los suburbios de Damasco.

El 2S4 también puede disparar el proyectil Smel'chak (Daredevil) de 276 libras , que es guiado por un designador láser separado . Relatos detallados de combate en Afganistán describen el uso de Smel'chak para arrojar proyectiles precisamente sobre las paredes de la fortaleza y en las entradas fortificadas de las cuevas. Los disparos de Daredevil ofrecen una capacidad significativa para alcanzar objetivos puntuales después de solo una o dos proyectiles de alcance, aunque el sistema de objetivos requiere condiciones atmosféricas óptimas.

El ejército sirio está utilizando actualmente morteros M240 remolcados en sus sitios de ciudades controladas por los rebeldes. Los informes sobre su uso en el bombardeo indiscriminado de Homs obtuvieron gran atención de los medios en 2012. (Las afirmaciones de que se utilizaron vehículos 2S4 parecen ser inexactas . Anteriormente, los morteros también habían ganado infamia por matar a cientos personas en bombardeos de Beirut durante la década de 1980, los proyectiles fueron lo suficientemente potentes como para perforar los techos de refugios de hormigón .

También se cree que Egipto retiene M240 remolcados.

Rusia mantiene solo un batallón activo de ocho 2S4 en servicio, con más de cuatrocientos en reserva. En 2000, los tyulpanos desempeñaron un papel destacado en el asedio de Grozny en la segunda guerra chechena, "nivelando" sistemáticamente la ciudad desde lejos, según un analista. Se informó que 127 objetivos fueron destruidos por disparos del  Daredevil guiadas por láser. En conjunto, el ejército ruso afirma haber matado a 1.500 combatientes separatistas en Grozny en un asedio que se cree que mató a más de dieciséis veces más civiles.

A diferencia de otros sistemas de artillería rusos, el 2S4 no se exportó dentro del Pacto de Varsovia, con la excepción de un pequeño número de vehículos que sirven brevemente en el ejército checo.

Curiosamente, sin embargo, los drones de la OSCE detectaron 2S4 en Ucrania en julio de 2014. ¡Parece que en el ejército ruso puede llevar sus morteros de asedio cuando trabaja como voluntario en el extranjero! Se informa que al menos cuatro morteros se utilizan para apoyar a los separatistas rusos.

Los Tulipanes se establecieron una reputación en el asedio de dos puntos fuertes en poder de las fuerzas del ejército ucraniano en 2014, los aeropuertos de Lugansk y Donetsk. En ambos casos, sus bombardeos colapsaron las terminales del aeropuerto sobre sus cimientos, lo que obligó a los defensores a retirarse de las posiciones que habían tenido durante meses. El ministro de defensa ucraniano, Valery Gelety, incluso afirmó inicialmente en septiembre que el 2S4 había golpeado el aeropuerto de Lugansk con un ataque nuclear táctico. Más tarde sostuvo que se refería a la capacidad del vehículo para desplegar proyectiles nucleares.
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El 2S4 no tiene equivalente en los ejércitos occidentales. Esto se debe a que su tarea principal —destruir puntos fuertes fortificados inmóviles con sus poderosos proyectiles— se realiza típicamente mediante ataques aéreos utilizando municiones guiadas con precisión, como los JDAM. Por supuesto, las ventajas de un sistema basado en tierra son las de fuego sostenido en el tiempo y la capacidad de operar cuando no hay energía aérea disponible.

Desafortunadamente, estas características prácticas también han permitido el uso del mortero M240 en bombardeos prolongados e indiscriminados de objetivos civiles.

En palabras del periodista Paul Conroy, presente en el asedio de Homs: "Me quedé allí y escuché mientras se lanzaban salvas de tres de estos morteros a la vez, 18 horas al día, durante cinco días".

Por qué los marines aman a sus "destructores" LAV-25

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un vehículo valiente y útil.
Punto clave:  El LAV-25 ha servido en muchos conflictos y ha demostrado su utilidad.
El LAV-25, el principal vehículo blindado de reconocimiento del Cuerpo de Marines de EE. UU., tiene su origen en un esfuerzo por desarrollar una nueva fuerza de ataque altamente móvil para Oriente Medio. Rápido, ligeramente blindado y armado con una cañón de cadena Bushmaster, el LAV actúa como la caballería de los marines, explorando por delante de otras fuerzas amigas y buscando al enemigo. En los últimos treinta y cinco años, los cerca de 1,000 LAV han servido desde Panamá a Irak, donde se ganó el apodo de "El Destructor".

En 1980, estaba claro que la situación política en el Medio Oriente se estaba deteriorando. Citando la revolución iraní y la invasión soviética de Afganistán, la administración Carter estableció la llamada Fuerza de Despliegue Rápido (RDF). Diseñado para desplegar rápidamente las fuerzas aéreas, marítimas y terrestres de los EE. UU. en todo el mundo en Oriente Medio, el RDF (que más tarde se convirtió en el Comando Central de los EE. UU.) exigió movilidad estratégica y potencia de fuego.
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El Ejército y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. examinaron una nueva generación de vehículos blindados ligeros que podrían utilizarse para equipar sus contribuciones al RDF, incluido el AAI RDF / LT , o el tanque ligero de la Fuerza de Despliegue Rápido, equipado con el cañón automático ARES de 75 milímetros, buggies armados con misiles TOW y ametralladoras pesadas, y el nuevo LAV M1047. Basado en el vehículo blindado ligero GM Canada, que esta basado en el Mowag Piranha suizo, el M1047 era un vehículo blindado de 8x8 ruedas con una torreta armada con un cañón automático Bushmaster de 25 milímetros y una ametralladora mediana de 7,62 milímetros.
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Mientras el ejército declinó adoptar el M1047, el Cuerpo de Marines abrazó el nuevo vehículo. Los marines usarían lo que llamaron el LAV-25 como un vehículo de combate de infantería, una especie de Bradley lite, y dejaron espacio para que seis soldados de infantería se sentaran dentro. Los marines crearon cuatro batallones de vehículos blindados ligeros, uno por división marina.

El LAV fue diseñado para la movilidad táctica y estratégica, dando a los marines la ventaja en la llamada teoría de la guerra de maniobras, una forma de táctica ampliamente adoptada por el Cuerpo de Marines de los EE. UU. en la década de 1980. La teoría de la guerra de maniobras enfatizó la capacidad de superar a las fuerzas enemigas sobre el poder de fuego para ganar batallas y el LAV personificó esa habilidad. El LAV tiene una velocidad en carretera de sesenta y dos millas por hora, lo que le permite viajar rápidamente por las carreteras, gracias a un motor diesel turboalimentado de 275 caballos de fuerza. Era completamente anfibio, y con la fijación de una veleta de ajuste podía hacer seis millas y media por hora en el agua. El vehículo podría ser transportado por aviones de transporte C-5, C-141, C-17 y C-130, e incluso podría ser levantado por un helicóptero CH-53E Sea Stallion.

Además del modelo base LAV-25, los Marines compraron otras seis variantes LAV. El LAV-C2 sirve como puesto de comando móvil y vehículo de comunicaciones para los batallones del LAV. El LAV-C2 elimina la torreta del vehículo y el cañón Bushmaster y, en cambio, tiene una cabina de pasajeros elevada y posiciones para operadores de radio. Otra versión, el LAV-L (Logística) es similar, pero está diseñado con un área de pasajeros vacía para acomodar hasta tres toneladas de equipos paletizados, particularmente municiones. A diferencia del LAV-C2, el LAV-L está armado con una ametralladora de 7,62 milímetros.

El LAV ocupa un punto medio entre la flota de tanques pesados ​​del Cuerpo de Marines y Humvees más ligeros, y como resultado, la flota del LAV necesitaba su propio vehículo de recuperación para recuperar vehículos dañados y discapacitados. El LAV-L tiene una grúa hidráulica para cargas de hasta 6,600 libras y un cabrestante de 30,000 libras para sacar vehículos del barro, zanjas y otras condiciones peligrosas del suelo.

También se adquirieron varias variantes de LAV especialmente armadas. La versión LAV Antitank, o LAV-AT, monta una torreta con dos lanzadores de misiles guiados antitanque TOW de largo alcance, más catorce recargas de misiles más. Esto le dio a los marines, que previamente habían colocado misiles TOW en jeeps M151, un paquete antitanque protegido, más poderoso y con mayor capacidad de supervivencia. El vehículo de mortero LAV-M lleva un mortero de 81 milímetros y su tripulación de tres personas, y la variante de defensa aérea LAV-AD tiene un cañón gatling de cinco cañones y 25 milímetros, un paquete de cuatro misiles Stinger y un pod para cohetes de 70 milímetros. .

El LAV-25 vio combate por primera vez en Panamá en 1989, cuando las provocaciones del gobierno del general Manuel Noriega contra Estados Unidos obligaron al Pentágono a enviar a los marines para reforzar la seguridad. Los LAV también vieron combate en la invasión estadounidense del país en agosto. La movilidad de los LAV le permitió rodar rápidamente por las calles de Panamá e incluso cruzar el Canal en modo anfibio.

En 1990, el batallón LAV de la Primera División de Infantería de Marina se desplegó en Arabia Saudita, donde sirvió en la Operación Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto. Los LAV se usaban típicamente en la función de detección, identificando las fuerzas iraquíes por delante del resto de la división, aunque ocasionalmente se usaban en batallas campales cuando los iraquíes atacaban inesperadamente, particularmente en la Batalla de Khafji. Aunque los LAV generalmente enfrentaban tanques iraquíes T-55, T-62 y T-72 más pesados, los vehículos LAV-AT podían manejar los vehículos más pesados, mientras que los armados con cañones Bushmaster de 25 milímetros atacaban vehículos blindados iraquíes ligeramente blindados, vehículos no blindados y personal iraquí en tierra. Los equipos incluso descubrieron que sus proyectiles perforantes de blindaje de 25 milímetros podían penetrar el flanco y la armadura trasera de los tanques T-55.

En 2003, los LAV participaron en la invasión de Iraq. Los LAV habían sido redesignados como batallones de reconocimiento blindados ligeros a mediados de la década de 1990, una descripción más apropiada para las unidades que apenas tenían infantería y exploraron antes que las fuerzas marinas más grandes y pesadas. Las unidades de LAV participaron en la invasión inicial y los esfuerzos posteriores de contrainsurgencia destinados a eliminar a los insurgentes locales, quienes supuestamente los apodaron "Destructores". Su tamaño más pequeño y el uso de pistas en lugar de ruedas los hizo más silenciosos y más capaces de sorprender a las fuerzas enemigas. Los LAV también se desplegaron en Afganistán y formaron parte de la ola inicial de tropas terrestres en 2002. Los LAV acompañaron a los marines en la provincia de Helmand y en otros lugares, proporcionando apoyo contra incendios y control de la infantería.

A mediados de la década de 2000, la flota restante de 893 LAV se sometió a una serie de mejoras para llevar los vehículos a un nuevo estándar A2. El LAV-25A2 incluyó una protección mejorada de la armadura (ametralladoras pesadas de hasta 14.5 milímetros) tanto dentro como fuera del vehículo, suspensión mejorada, un nuevo sistema de extinción de incendios y un nuevo Sistema de visión térmica mejorado para el comandante y el artillero.

La serie de vehículos LAV probablemente continuará en servicio en el futuro previsible. Aunque la nueva generación de vehículos blindados con ruedas, como Terrex de ST Engineering y VBCI de Francia, son más modernos que el LAV de casi treinta años, pocos ofrecen una protección blindada mejor. Como siempre, el enemigo obtiene un voto: el viejo estándar para las amenazas de vehículos enemigos, la máquina pesada de 14.5 milímetros se reemplaza gradualmente por el cañón automático de 30 milímetros que equipa los nuevos vehículos blindados con ruedas Bumerang de Rusia. 
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Contrarrestar esa amenaza podría requerir un vehículo completamente nuevo. Si es así, Estados Unidos ya ha obtenido más de lo que vale su dinero de la serie de vehículos LAV.
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