miércoles, 4 de diciembre de 2019

Dato curioso: Corea del Sur todavía usa tanques rusos

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Cuáles son los pros y los contras?

Punto clave:  El T-80U podría ser una reliquia, pero ha servido al ejército surcoreano de manera confiable.

Una de las grandes ironías del equilibrio militar en las Coreas es el hecho de que Corea del Sur opera tanques rusos más avanzados que Corea del Norte. Esta situación se produjo en la década de 1990 después de que Rusia heredara una deuda de $ 1.5 mil millones con Corea del Sur. Se llegó a un acuerdo : Rusia daría muchos artículos de los mejores equipos militares de la línea, a cambio de que Corea del Sur cancelara el 50 por ciento de la deuda de Rusia. Curiosamente, esto incluía el tanque de batalla principal T-80U. Hoy en día, Corea del Sur coloca tres tanques de batalla principales "modernos", el T-80U y los indígenas K1 y K2. Pero, ¿cómo piensan los petroleros coreanos que el T-80U se compara con los tanques coreanos, que fueron diseñados con una filosofía más occidental?
Resultado de imagen para K1A1 y K1A2
En una comparación técnica pura, el T-80U va a la zaga del K1A1 (ver arriba) y K1A2. El T-80U se ha mantenido en una configuración relativamente común, mientras que el K1A1 y el K2 han recibido actualizaciones de la industria de defensa coreana. Mientras que el T-80U tiene una vista panorámica del comandante día / noche en el PNK-4S, el K1A1 y el K2 tienen vistas térmicas del comandante. La industria de defensa coreana presenta la ronda M279 APFSDS moderna para los cañones de 120 milímetros del K1A1 y el K2, pero el T-80U todavía está utilizando municiones rusas importadas . El K2 también tiene muchas características que el T-80U no tiene, siendo uno de los MBT más nuevos del mundo.

La confiabilidad del T-80U tampoco le gana favores en el servicio de Corea del Sur. Los informes indican que la confiabilidad del T-80U no es la mejor, aunque es mejor que la BMP-3. Aunque algunas piezas del T-80U, como las pistas, se producen en Corea del Sur, la mayoría de las piezas deben pedirse desde el extranjero. El costo de pedir piezas de repuesto a Rusia ha aumentado constantemente a lo largo de los años (con el costo de duplicar o triplicar algunas piezas de 1996 a 2006), por lo que muchos en el gobierno de Corea del Sur están considerando deshacerse del T-80U para reducir el mantenimiento costos

Sin embargo, no todo es malo. Los coreanos reportan algunas ventajas sobre los tanques domésticos K1A1 y K2. El motor del T-80U tiene un mejor rendimiento de aceleración y es más liviano que los tanques domésticos debido a su naturaleza de turbina. Desafortunadamente, esto también hace que consuma más combustible. El peso reducido en comparación con el doméstico también le permite ser más ágil en las montañas de Corea.

Los soldados que tripulaban el T-80U generalmente no tenían cosas buenas que decir al respecto. El diseño interno más estrecho en comparación con el K1A1 y el K2 podría parecer claustrofóbico, y en la artillería, se descubrió que el T-80U tiene un rendimiento inferior al de los tanques domésticos, tanto en precisión como en velocidad de recarga.

Sin embargo, uno debe tener en cuenta el período de tiempo en el que se hicieron estas críticas. La mayoría de los soldados que hicieron estos comentarios compararon el T-80U con el K1A1, que solo comenzó a recibir servicio en 2001. En comparación con el tanque K1 original, que era el tanque más avanzado de Corea en ese momento, el T-80U poseía muchas más ventajas, con un cañón de 125 milímetros al 105 milímetros del K1, así como una mejor tecnología de armadura avanzada. 

El T-80U era el tanque más avanzado en la península de Corea cuando llegaron por primera vez. La falta de modernización debido a la naturaleza extraña de las partes del tanque y la falta de voluntad de "interiorizar" un diseño extranjero impidió que el T-80U fuera totalmente aceptado por el ejército surcoreano. Como resultado, hoy en día los  coreanos no consideran que el T-80U sea favorable, ya que sigue siendo una reliquia. Pero es uno que sirvió admirablemente,contribuyó al proyecto K2 Black Panther cuando estaba en su infancia.

La Armada de la India incorpora un sexto escuadrón con Dornier 228

Resultado de imagen para dornier 228 fuerza aérea indiaPor Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

La Armada de la India (IN) inauguro su sexto escuadrón de aviones de reconocimiento marítimo Dornier 228 en una ceremonia celebrada en el Enclave Aéreo Naval Porbandar en el noroeste de India el 29 de noviembre.


El Escuadrón Aéreo Naval Indio (INAS) 314, también conocido como 'Raptors', operará 12 Dornier 228 construidos con licencia que están destinados a mejorar la seguridad marítima y "nuestra huella de vigilancia en el Mar Arábigo del Norte", dijo el Jefe Adjunto de Naval El Vicealmirante Murlidhar Sadashiv del personal, y agregó que, debido a su ubicación estratégica, el escuadrón "actuará como el primer respondedor en esta región crucial". El IN está adquiriendo el nuevo avión de Hindustan Aeronautics Limited.

MD Helicopters prepara entregas de MD 530G a Malasia

Por Jon Grevatt - Industria de defensa de Jane
Resultado de imagen para MD 530G + malasia
El fabricante estadounidense MD Helicopters Inc (MDHI) ha revelado su horario modificado para entregar helicópteros de reconocimiento armado / ataque ligero MD 530G al gobierno de Malasia.

Malasia ordenó seis helicópteros MD 530G de MD Helicopters Inc (MDHI) en 2016, pero el Ministerio de Defensa (MoD) dijo en un comunicado a principios de noviembre que el avión aún no se ha entregado debido a "varios problemas técnicos".

Un portavoz de MDHI le dijo a Jane's que la fecha de entrega prevista es "dentro del primer trimestre de 2020". El portavoz dijo que este cronograma ha sido definido por el contratista principal en el programa. Esta es la empresa malaya Destini, que a principios de 2017 adquirió el contratista principal anterior, Halaman Optima.

LM recibirá casi USD1 mil millones por arma de respuesta rápida lanzada por aire

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
Lockheed Martin ha recibido casi USD1 mil millones por la revisión crítica del diseño, la prueba y el soporte de preparación de producción del arma hipersónica aire-superficie AGM-183A Air-Launched Rapid Response Arma (ARRW).
Resultado de imagen para AGM-183A Arma de respuesta rápida lanzada por aire (ARRW).
Anunciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) el 2 de diciembre, el premio para Lockheed Martin Missile and Fire Control está valorado en USD988.93 millones y define los términos del contrato, las especificaciones y el precio del proyecto. USD23 millones han sido obligados hasta la fecha. El trabajo se realizará en Orlando, Florida, y se espera que se complete antes del 31 de diciembre de 2022.

El anuncio del contrato definitivo se produce unos nueve meses después de que el AGM-183A completara su revisión de diseño preliminar en marzo, y seis meses después de que realizara su primera prueba de vuelo de transporte cautivo en un bombardero estratégico B-52 Stratofortress que volaba fuera de la Fuerza Aérea de Edwards Base, California, en junio.

MAC aumenta la producción de munición de polímero calibre .50

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review

Se espera que MAC, con sede en Mississippi, comience a entregar su última munición de polímero calibre .50 (12.7 × 99 mm) al Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) en 2020, según Joe Gibbons, gerente de planta de la compañía.

Esta munición de calibre .50 se desarrolló originalmente con fondos del programa Título III de la Oficina del Secretario de Defensa de los EE. UU. (OSD) y el USMC, pero el primer usuario fue el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU., Que recibió su primer lote de producción en 2015, dijo Gibbons
Una ronda estándar de calibre .50 (derecha) y una ronda de polímero de calibre .50 de MAC (izquierda).  (MAC LLC)
Una ronda estándar de calibre .50 (derecha) y una ronda de polímero de calibre .50 de MAC (izquierda). (MAC LLC)

La ronda de polímero consiste en una cabeza de latón convencional corta y un cuerpo de caja de polímero que contiene el propelente con un enlace de polímero. Según la compañía, esto reduce el peso hasta en un 30% según el tipo de carcasa y la configuración.

Las características balísticas son las mismas que las del calibre .50 estándar y cumplen con los requisitos de rendimiento MIL-STD-10196.

La ronda se puede disparar desde varias ametralladoras (MG) de calibre .50 y rifles, incluido el M2 HB (cañón pesado) y las armas montadas en vehículos.

Según Gibbons, las primeras rondas enviadas por el Departamento de Defensa de los EE. UU. (DoD) se configuraron en una configuración estándar 4/1 vinculada con polímeros, con cuatro proyectiles multipropósito MK211 (MP) y un rastreador incendiario perforador de día M202. o un arma incendiaria perforadora de armadura MK257: rastreador nocturno. MAC dijo que puede cargar cualquier proyectil estándar de calibre .50, incluidos los proyectiles de precisión de francotirador.

La compañía se enfoca en desarrollar y comercializar soluciones livianas basadas en polímeros para los mercados aeroespacial y militar, dijo la compañía.

Expodefensa 2019: Sikorsky ofrece el primer Black Hawk armado calificado por la compañía con miras a un cliente regional

Por Pat Host, Bogotá - Jane's Defense Weekly

Este es el último S-70i Black Hawk armado de Sikorsky con las armas que puede llevar: misiles Hellfire de aire a tierra, cápsulas de cohete Hydra 70 de 7 o 19 disparos, mini pistolas de 7,62 mm y pistolas de calibre 50 (12,7 mm) . Fuente: Sikorsky

Sikorsky está promocionando su primera variante armada calificada por la compañía de su último modelo de avión Black Hawk. La compañía ha lanzado este Black Hawk armado a un cliente regional

Sikorsky está promoviendo por primera vez en América Latina su primera versión armada totalmente integrada y calificada por la compañía de su último helicóptero utilitario S-70i Black Hawk con la esperanza de asegurar un ejército regional como el primer cliente del modelo.

Sikorsky tuvo una maqueta de exhibición Black Hawk en el Farnborough Air Show en 2016 para mostrar lo que la compañía tenía en desarrollo. Este año, en enero, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lo lanzaron y ahora ese modelo ha sido calificado oficialmente por Sikorsky.

La compañía tiene un cliente potencial en la región y está promoviendo este S-70i armado totalmente integrado por su versatilidad. Adam Schierholz, ejecutivo regional y director de marketing de productos de Sikorsky América Latina, le dijo a Jane's el 2 de diciembre en Expodefensa que este cliente potencial tiene dos necesidades definidas diferentes para el futuro: una para aviones utilitarios y otra para aviones armados.

"Esto es exactamente lo que hemos estado buscando", dijo Schierholz. "La belleza de combinar esas dos necesidades en un solo avión le permite al cliente ahorrar una tonelada de dinero".

La compañía está comercializando este S-70i armado como una opción asequible para militares con presupuestos más pequeños, como los de la región de América Latina. El avión, dijo Schierholz a Jane's el 25 de noviembre antes de Expodefensa, se puede cambiar de servicio público a armado en tres horas agregando alas y armas sin requerir tripulación, entrenamiento y repuestos dedicados. Esta es la primera vez que Sikorsky califica su propio Black Hawk armado.

Expodefensa 2019: Sikorsky experimenta un interés récord en el simulador colombiano Black Hawk

Por Pat Host, Bogotá - Jane's Defense Weekly
La vista de la cabina del simulador de helicóptero Black Hawk de seis ejes de Sikorsky ubicado en Melgar, Colombia. Fuente: Sikorsky

Sikorsky está experimentando un aumento en el uso de su simulador de movimiento completo Black Hawk de seis ejes con sede en Colombia. Es más barato usar este simulador de alta fidelidad que volar un helicoptero Black Hawk real

Adam Schierholz, director ejecutivo de marketing de producto y ejecutivo regional de Sikorsky para América Latina, dijo a los periodistas el 3 de diciembre en Expodefensa 2019, celebrada del 2 al 4 de diciembre en Bogotá, Colombia, que este simulador es el único tipo D de seis ejes y movimiento completo. Simulador de Black Hawk fuera de los EE. UU. Schierholz dijo que el simulador tenía 1,000 horas cuando asumió el cargo de ejecutivo regional en 2012.

El simulador, ubicado en la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Melgar, está en camino de superar las 3.000 horas solo en 2019. Schierholz le dijo a Jane después de la sesión informativa que Sikorsky está satisfecho con esta gran cantidad de uso porque el simulador tiene una capacidad de aproximadamente 3.500 horas sin agregar un tercer turno.

El simulador estableció récords de uso en 2017 y 2018. Llegó más tarde de lo esperado en Colombia en 2012, dijo Schierholz, y comenzó a funcionar en 2013.

Un simulador de seis ejes simula el vuelo real de un helicóptero, permitiendo el movimiento en todas las diferentes direcciones como un avión de ala giratoria real. Proporciona vistas de alta fidelidad fuera de la cabina y se considera uno de los dispositivos de simulación de aviones más complejos.

Schierholz dijo que los costos aumentan a medida que aumenta la complejidad correspondiente de un simulador, pero el entrenamiento es más similar a lo que un operador realmente haría volar un avión, que tiene un costo mucho mayor que usar el simulador de seis ejes.

A una semana de entregar el poder, el Gobierno modificó la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Morales - Infobae.com
Los cambios apuntan a consolidar las reformas operativas y funcionales de las FFAA llevadas adelante por la gestión saliente
 El presidente Macri revalorizó el rol del accionar conjunto de las FFAA (Foto: Maximiliano Luna)
El presidente Macri revalorizó el rol del accionar conjunto de las FFAA (Foto: Maximiliano Luna)

Si bien recién tomó estado público en el día de hoy, la resolución 1531/19 firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad le pone el broche de oro a la reestructuración funcional de las fuerzas armadas que pergeñó la administración macrista, a partir de la nueva reglamentación de la ley de defensa nacional implementada a partir de los cambios introducidos al decreto 727/06 mediante los decretos número 683 y 703/18.

A partir de los nuevos organigramas, los comandos de Adiestramiento y Alistamiento de cada fuerza armada pasan a depender directamente de los subjefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Lo mismo ocurre con la inteligencia militar, el manejo del material y el bienestar de la tropa. En cada fuerza se crea un organismo específico para la ciberdefensa, algo que hasta el presente solamente estaba contemplado en la estructura del Estado Mayor Conjunto. A los jefes de Estado Mayor se les asigna control directo sobre áreas no operativas como son la Inspección General, la Secretaría General, y otras áreas administrativas.

Además, se reafirmaron como objetivos que hacen a la defensa nacional las agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina. La vida y la libertad de sus habitantes o ante cualquier forma de agresión externa que sea incompatible con la carta de las Naciones Unidas.

El extremadamente acotado marco que el llamado “decreto Garré” daba al concepto de “amenaza exterior” fue sustancialmente ampliado, pasándose de considerar que solo una agresión proveniente de un ejército regular extranjero podría habilitar el empleo de las fuerzas armadas, a un criterio mucho más amplio en el que amenazas tales como el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la defensa de objetivos estratégicos para el país, son materia de competencia militar con distintos grados de involucramiento y nivel de acción que preservan el principio doctrinario de uso del poder de fuego militar en cuestiones de seguridad interior.

La reestructuración de la orgánica militar que acaba de entrar en vigor comenzó a elaborarse hace varios meses, pero recientes manifestaciones de posibles candidatos a ocupar cargos ministeriales y que apuntan a sostener por ejemplo que “El terrorismo Islámico no es un tema de preocupación para Argentina” junto a otras que refieren a un eventual retiro de las tropas del Ejército acantonadas en las zonas calientes de la frontera norte del país, encendieron las alarmas en los altos mandos castrenses que sostienen que sería una torpeza dar marcha atrás con lo mucho que se ha hecho en procura de contener buena parte de las llamadas “nuevas amenazas”.

Entre los fundamentos de la flamante normativa se destaca el concepto de las operaciones militares conjuntas y que empodera de una manera superlativa al Estado Mayor Conjunto de las FFAA, al ratificar que todas las operaciones militares en tiempo de paz serán responsabilidad del organismo superior, hoy al mando del Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.

Consultados por Infobae, representantes de las FFAA mostraron su conformidad con los cambios implementados por Aguad y llevados adelante con el consenso de las cúpulas militares respectivas.
 Una de las tareas conjuntas más exitosas fue la acción sanitaria en el litoral fluvial (Télam)
Una de las tareas conjuntas más exitosas fue la acción sanitaria en el litoral fluvial (Télam)

Resultó necesario establecer modificaciones a las estructuras de las distintas fuerzas armadas, dado que la anterior modificación realizada durante la gestión de Cristina Kirchner no resultó ser la más adecuada, quedando esto evidenciado en ocasión de producirse la tragedia del ARA “San Juan”, situación en la cual la orgánica naval demostró tener falencias que determinaron que no hubiera en la cadena de mandos una clara asignación de responsabilidades.

Dentro de la política de defensa llevada a cabo durante los cuatro años de la actual administración, los ministros de defensa Julio Martínez y Oscar Aguad, intentaron poner el valor al instrumento militar de la Nación. Si bien las limitaciones presupuestarias no permitieron cumplir con todos los anuncios lanzados en materia de reequipamiento y mejora salarial, desde lo operativo se dotó a las fuerzas de un instrumento legal fundamental para poder empeñarlas en tareas relacionadas con el apoyo a las fuerzas de seguridad en un marco de mayores garantías jurídicas.

El operativo conjunto 
El operativo conjunto
El operativo conjunto "Integración" permitió ocupar espacio territorial y evitar la entrada del narcotráfico por zonas desiertas

En declaraciones exclusivas dadas a Infobae hace pocos días, Oscar Aguad realizó un balance de la gestión de Cambiemos en materia de defensa detallando lo logrado y los pendientes. Consultado por este medio sobre si habían existido contactos con referentes de Alberto Fernández, el aún ministro de Defensa lamentó que ello no hubiera ocurrido. “Le puedo ahorrar dos meses de trabajo al futuro ministro, si me permite contarle el estado de cada proyecto en ejecución”. Sostuvo.

No obstante, y a pesar del hecho de no estar anunciada oficialmente su entrada al gabinete del futuro presidente, Agustín Rossi se comporta en la práctica como ministro designado y ha iniciado contactos con oficiales en actividad y retiro, en especial con quienes tuvo relación en su anterior gestión en la cartera. De hecho ha dado señales de que no sería intención de la nueva administración producir “purgas” de altos mandos, sino que más bien se tratará de que los mismos tengan un marco de recambio institucional normal. Se respetará la tradición militar en cuanto a paridad en la antigüedad relativa de generales, almirantes y brigadieres y no se tomarán medidas que impliquen bruscos cambios de rumbo en la política militar, sino que analizarán los temas más candentes antes de tomar una decisión.

Desde el entorno del diputado peronista, se deja entrever que algunas construcciones navales prometidas al exterior serán puestas en inmediata revisión, atendiendo a los reclamos de la industria naval nacional que hace días elevó su voz alertando sobre cientos de millones de dólares que se fugarán al exterior para construir barcos que se pueden realizar en el país.

En cuanto a los tradicionales ascensos y retiros normales de cada año, la gestión Aguad ha realizado todos los pasos previos a la elevación de los mismos al PEN y posteriormente al Congreso Nacional, pero nada se moverá del despacho ministerial hasta tanto el nuevo ministro lo apruebe.

Contessi cerrará el año con otra botadura y nueva nave industrial

(Pescare.com) - El próximo 14 de diciembre botará al costero “Nuevo Quequén” y paralelamente inaugurará nuevo espacio donde apunta a construir barcos más grandes.
   
En el último mes de 2019, el trabajo cobra ritmo frenético en Astillero Federico Contessi. La firma terminará el año con una ceremonia de doble alcance: botará su buque número 132, el “Nuevo Quequén”, e inaugurará nueva planta industrial.
Ambas ceremonias tendrán lugar el sábado 14 de diciembre, desde las 9.45. El anuncio fue realizado por la empresa durante el último fin de semana.

Según pudo saber Pescare.com.ar, el “Nuevo Quequén” es un barco costero característico. La unidad, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses.
Resultado de imagen para prototipo 40 AC
La firma responsable es Piscal, del armador Roberto Valle, oriundo de Rawson. El barco precisamente tendrá como puerto de destino esa terminal patagónica, desde donde operará principalmente sobre langostino.

Igualando la marca de 2018, para Contessi será la tercera botadura del año: el 28 de marzo había bajado de su varadero hacia las aguas interiores del puerto al fresquero de altura “Luca Santino”; mientras que el 28 de agosto hizo lo propio con el costero “Padrino”.

Al mismo tiempo, hoy continúa con la construcción del “Federico C”, un congelador de casi 40 metros de eslora para el mismo Grupo Veraz, junto a los costeros “Espartano”, para Cabo Vírgenes; y “Niño Jesús de Praga”, para Ritorno Sallustio y Cicciotti.

“Luego de setenta años ininterrumpidos en la industria naval argentina continuamos construyendo, invirtiendo, ampliando nuestra capacidad productiva y capacitando a más personal (…) Nuestra vocación está intacta”, apuntaron.

Nuevas instalaciones.
En esa dirección, el mismo 14 de diciembre habrá corte de cinta en la planta industrial que el astillero construyó con el objetivo de darle forma a barcos más grandes. El espacio contará con dos nuevos puentes grúa recientemente incorporados.

“Seguimos invirtiendo en terrenos fiscales bajo un régimen de uso precario que dista mucho de otras empresas radicadas en parques industriales”, había alertado el presidente del astillero, Domingo Contessi. Sin embargo, hay optimismo en la empresa y en el sector naval todo frente al proceso de renovación de flota que encara la industria pesquera.

El Belgrano Cargas tiene 900 kilómetros de vías nuevas

(El Constructor) - El ferrocarril que une el noroeste de nuestro país con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe, ya tiene 900 kilómetros de vías renovadas en Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Hoy el tren ya transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. Las obras generaron 3.700 empleos y hoy continúan en los accesos a los puertos del Gran Rosario.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó esta semana la renovación de 900 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas. Las obras incluyen la renovación de vías, la recuperación de puentes, y la construcción de nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa a los puertos por primera vez en la historia.

“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo. Haber finalizado los primeros 900 km de renovación es un hecho inédito en nuestra historia ferroviaria" - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Haber alcanzado los 900 km de vías renovadas refuerza nuestro compromiso con la recuperación de los trenes de carga cuyas obras aportan a la generación de empleo en cada pueblo que atraviesa la traza. Además, las obras potencian las economías regionales mediante el impacto directo en la calidad, el tiempo del servicio y la reducción de los costos para los productores agropecuarios del noroeste argentino, que se encuentran alejados de los puertos de exportación”, - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La inversión total del proyecto es de 3000 millones de dólares para realizar los trabajos de renovación de vías en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe. Han trabajado en el proyecto 3.700 trabajadores e incluyó la renovación de la flota de material rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

En octubre, la Línea Belgrano con 237.777 toneladas, transportó un 160% más que en el 2015 (91.595 toneladas).

Avanzan las obras del ingreso a los puertos del Gran Rosario

Las obras del nuevo ingreso ferroviario a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo. Incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 se incrementará 2,5 veces la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario (142%) por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar. En los próximos días, ingresará por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria La Ribera que se conectará a un nuevo ramal (F25) ferroviario de 11 kilómetros. Desde 1947 que no se construía un nuevo ramal para la Línea Belgrano.

San Juan: inauguran las nueva Terminal de Ómnibus con inversión de casi $ 100 millones

Una pinturita: ya está habilitada la Nueva Terminal de Ómnibus (El Constructor) - El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de las obras finales de remodelación de la Terminal de Ómnibus, que requirieron una inversión de 98.549.115,47 pesos.

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

El mandatario seguidamente se refirió a cómo se tomó la decisión de realizar esta obra: “Hemos tenido voluntad política, pero hemos tenido una administración en tiempos muy difíciles que ha intentado ser lo más correcta posible y creo que lo hemos logrado. Ha sido por esfuerzo y disposición de todos los sanjuaninos, el reconocimiento es para todo San Juan".

Asimismo indicó que se ha logrado "interactuar entre distintos ministerios, secretarías y subsecretarías para que esto sea una realidad y en la tarde la dejamos a disposición de los sanjuaninos y de los turistas que lleguen a la provincia, porque somos un gobierno que atiende las necesidades de la sociedad".

lunes, 2 de diciembre de 2019

Polémica por el futuro de Fabricaciones Militares

Por Gabriela Origlia - La Nación
Fuente: Archivo - Crédito: Ramiro Pereyra

En Cambiemos defienden el ajuste y la reconversión del sector, mientras los gremios esperan una reactivación

CÓRDOBA.- Con una reducción del personal a la mitad -hoy cuenta con 1100 empleados- y el cierre de la planta de Azul, Fabricaciones Militares es una de las áreas que mayor ajuste registraron durante el gobierno de Mauricio Macri. Transformada en sociedad del Estado, sus responsables aseguran que dejan una "empresa viable, a la que hay que dedicarle tiempo y avanzar en planificación estratégica".

Este año, el Tesoro le girará menos de $1000 millones (fueron $5000 millones en 2015) y su facturación fue de $1600 millones en 2018. El análisis de los delegados del gremio de ATE es menos optimista y aseguran que hay un "compromiso político" del presidente electo, Alberto Fernández, para derogar el decreto que impuso la nueva figura jurídica.

"Duplicamos la producción de 2015 con menos personal", dijo a LA NACION Ricardo Casal, presidente de la firma. Tras el cierre de la planta de Azul, quedan operativas las instalaciones de Río Tercero y Villa María (Córdoba) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe). Fabricaciones Militares era el organismo estatal con más personal contratado: el 85% de la planta recibida hace casi cuatro años.

Casal sostuvo que en Fray Luis Beltrán "andan muy bien" las líneas de municiones de distintos calibres, la modernización de fusiles para el Ejército y la producción de chalecos antibalas. Se ganó una licitación para entregar 14.000 chalecos a la policía bonaerense y están adelantadas las negociaciones para otros 4000 para la ciudad de Buenos Aires.

Fernando Peirano, delegado de la planta santafesina y secretario adjunto de ATE Rosario, contrastó: "Estamos prácticamente parados: Armoring Systems, la firma de [Gustavo Dorf, amigo y compadre de Daniel] Angelici, es la que hizo negocio". En Fray Luis Beltrán quedan 260 empleados (hubo 105 despidos), de los que solo 20 son personal de planta permanente. "Compramos material bélico a Estados Unidos y acá se trabaja al 30% o 40%", grafica Peirano.

También advierte que hay negociaciones de "convenios que no convienen al Estado", como uno con la india MKU, que hace blindaje y chalecos, por lo que la planta santafesina pasaría a ensamblar, y otro con Bersa, que quiere sacar una pistola en conjunto. "Por ambos se pagarían royalties", apunta Peirano.

Respecto de Río Tercero, donde hay dos unidades diferenciadas, Casal señala que la planta química trabaja "bien" con la producción de nitrato de amonio y ácido sulfúrico, y que en la metalmecánica sigue la reparación de trenes.

El delegado Damián Albornoz coincide en que, por la capacidad instalada, el área mecánica es la de mayor potencial, pero subraya que se perdieron unidades productivas: la que se hacía con el Invap para la radarización del país, la producción de armamental para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y convenios suspendidos para el mantenimiento de cañones del Ejército, entre otros

En la unidad hay 342 trabajadores y solo 17 de planta permanente. Unos 100 quedaron afuera en los últimos años: 130 se fueron por jubilaciones anticipadas y una decena, por retiros voluntarios.

En el área química, el delegado Albornoz sostuvo que la producción no aumentó, sino que cayó un 40%: "Petroquímica, que es nuestro principal cliente, con 80 toneladas diarias de demanda de ácido nítrico, compra el 40% y eso nos impacta. Lo que mejoró es la facturación por la devaluación y eso es lo que presentan las autoridades".

Casal planteó que en Villa María, además de producirse insumos para Fray Luis Beltrán, se vende a mineras, y destaca operaciones con una firma peruana y una uruguaya. Había una producción programada para entregar a Bolivia, que se frenó por la crisis en ese país.

Gustavo Vilchez, delegado gremial en la planta de Villa María, sostuvo que la producción cayó sistemáticamente desde 2015. "Esperamos que con la nueva administración cambie, porque ese fue el compromiso de Fernández cuando, en Villa María, le entregamos una propuesta de reactivación de todo el complejo", indicó. "En esta gestión hubo un ensañamiento con nosotros", completó.

"Hemos logrado un nivel de producción superior a cuando el Estado ponía más plata -insistió Casal-. Es cierto que queda mucho por hacer, pero la transformación en sociedad del Estado abre un camino de mejora, de una búsqueda de eficiencia. La producción no se resintió, hubo una reconversión y el número de empleados es aún mejorable. La tendencia es a que en 2021 se pueda alcanzar el equilibrio".

De la facturación de Fabricaciones Militares, la mitad surge de las propias Fuerzas Armadas y organismos de seguridad del Estado.

En las últimas semanas, el sector sumó un par de definiciones que podrían ser determinantes para su futuro. Por un lado, que el diputado santafesino Agustín Rossi volvería a comandar el Ministerio de Defensa (fue su titular entre 2013 y 2015). Por el otro, que el jefe del bloque kirchnerista se aseguró, antes de dejar el Congreso, la aprobación en Diputados de un proyecto de ley para crear el Fondo Nacional para el Equipamiento de las Fuerzas armadas (Fondef).

El proyecto, que aún debe ser aprobado en el Senado, crea una partida para equipamiento militar atada un porcentaje creciente de los ingresos corrientes de cada presupuesto: 0,35% en 2020, 0,5% en 2021, 0,65% en 2022 y 0,8% en 2023.

"El objetivo de este proyecto es encontrar una forma explícita a fin de empezar a lograr el reequipamiento de las Fuerzas Armadas en la Argentina", sostuvo Rossi al presentar el proyecto. "De nada vale echar responsabilidades hacia atrás y lo que estamos tratando de hacer acá es justamente eso, que el nuevo gobierno y el futuro ministro tengan la posibilidad de reequipar, de hacer mantenimiento y de reutilizar los equipamientos que actualmente existen", agregó.

El fusil AK-47, el arma que democratizó la muerte

Por Sergio Lozano. La Vanguardia (Clarin.com)
A cien años del nacimiento de su creador
Resultado de imagen para Avtomat Kalashnikova (automática de Kalashnikov)
Fue creada en Rusia por Mijaíl Kalashnikov. Las palabras Avtomat Kalashnikova (automática de Kalashnikov) se esconden detrás de las siglas que dan nombre al fusil, junto con el 47, en referencia al año en que se aprobó su producción

A lo largo de los siglos, los conflictos bélicos han forjado una estirpe de armas cuya sola presencia nos traslada a épocas y formas de entender la guerra: los griegos invadieron Persia con las largas picas de las falanges, los romanos dominaron el mediterráneo cargando con el escudo rectangular y el pilum. Las guerras medievales se libraron con espadas y cimitarras que tuvieron nombre propio y simbolizaron las causas de quienes las empuñaban, mientras que en Waterloo fueron cañones y mosquetes los que tronaron para dibujar Europa. Un sangriento linaje al que los conflictos del siglo XX añadieron un nuevo miembro: el AK-47. De entre todas las armas blandidas en la era de las guerras mundiales, ninguna ha alcanzado la fama de este humilde y fiero fusil de asalto fabricado en la estepa rusa, ejemplo viviente de lo mucho que ha evolucionado la técnica del ser humano ,y lo poco que lo han hecho sus intenciones.

Con solo mostrar su perfil cualquiera puede reconocerlo, con el cargador en forma aplatanada y el tubo para la salida de gases sobre el fusil cuya presencia tanta sorpresa mostró al darse a conocer. Con el tiempo se ha convertido en un ideograma de la muerte en casi todos los rincones del planeta. Su facilidad de manejo lo ha extendido como un virus que causa muertes en bodas en Pakistán, reemplaza a lanzas y viejas carabinas en enfrentamientos tribales y permite convertir una clase de primaria en un batallón mortífero en las guerras de África. Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de su creador, Mijaíl Kalashnikov (fallecido el 2013 a los 94 años) el AK-47 se enseñorea dominando desfiles militares, combates callejeros, videos terroristas, matanzas indiscriminadas y cualquier otra situación, legal o ilegal donde alguno de los participantes considere necesaria la presencia de la muerte indiscriminada.
Mijaíl Kaláshnikov, el creador del famoso fusil AK 47 que lleva su apellido, durante la celebración de su 90 cumpleaños en el Kremlin de Moscú. EFE
Mijaíl Kaláshnikov, el creador del famoso fusil AK 47 que lleva su apellido, durante la celebración de su 90 cumpleaños en el Kremlin de Moscú. EFE

“Me siento orgulloso de mi invento”, dijo el propio Kalashnikov en el 2002, “pero me entristece que lo utilicen terroristas. Habría preferido inventar una máquina que la gente pudiera utilizar y sirviera para ayudar a los granjeros en su trabajo -por ejemplo, un cortacésped”.

Aunque detrás de la creación del AK-47 estaba la poderosa maquinaria militar rusa, fue el joven sargento Mijaíl Kalashnikov quien se llevó la fama tras ganar en 1947, a los 27 años, el concurso para surtir al ejército Rojo de los nuevos fusiles de asalto que habían aparecido durante la Segunda Guerra Mundial, como el Sturmgewher 44 alemán, considerado su antecesor.
Resultado de imagen para Sturmgewehr 44
Las palabras Avtomat Kalashnikova (automática de Kalashnikov) se esconden detrás de las siglas que dan nombre al fusil, junto con el 47 en referencia al año en que se aprobó su producción (que no comenzó hasta 1949). Resulta irónico que su creador se enrolara en el Ejército Rojo para limpiar su pasado como kulak, la clase de campesinos acomodados que sufrió las purgas de Stalin, y que en el caso de la familia Kalashnikov les llevó a perder las propiedades, mientras dos de los hermanos de Mijaíl acababan en la cárcel.

El AK-47 fue seleccionado tras demostrar sus cualidades disparando en condiciones de frío extremo, bajo la lluvia o después de ser arrastrado por el barro. Se trataba (y se trata) de un arma fácil de desmontar y limpiar al estar formada por tan solo 8 piezas que, a diferencia del resto de fusiles, no encajan perfectamente entre sí, lo que permite expulsar la suciedad del interior aprovechando la fuerza generada por sus propios disparos.

Más corto y manejable que los fusiles de la Segunda Guerra Mundial como el M-1 Garand de EE.UU. o el Mauser alemán, el Kalashnikov se mostró además sólido y resistente a la oxidación, y aunque no era el más preciso ni el de menor retroceso, ofrecía una s encillez de manejo que se tornaba letal cuando se ponía en modo automático, permitiendo incluso a los niños disparar cada minuto 600 balas de 7,62 milímetros. Es la muerte democratizada.

Fue la política de producción y distribución en masa de la Unión Soviética, desarrollada durante la paranoia belicista que dominó la Guerra Fría, la que lo catapultó hasta convertirse en el arma más extendida del planeta. Su producción comenzó en la fábrica Izhmash, en Izhvesk, la misma que fundió los cañones con que Rusia derrotó a Napoleón en 1812. Al poco de entrar en servicio, la URSS unificó entorno al AK-47 la fusilería de toda su infantería, facilitando la producción en masa, un objetivo también buscado por los países de la OTAN, que sin embargo fracasaron por peleas internas.

Ya en los años 50, Moscú autorizó la fabricación del AK-47 en los países del pacto de Varsovia, a la vez que comenzaba su distribución entre los aliados, como el Egipto de Naser, con el objetivo de establecer una suerte de diplomacia armamentística que a la vez fomentaba la dependencia militar hacia la madre patria del socialismo.
Resultado de imagen para AK-56
El siguiente “agraciado” fue China, que estrenó su propio modelo en 1956, el que será conocido como AK-56 (ver arriba), mientras Corea del Norte inició la fabricación pocos años después. La lista de países que fabrican el Kalashnikov y sus derivados ha ido creciendo y extendiéndose por el globo: la antigua Yugoslavia, Cuba, Irak, e incluso Venezuela, que tiene previsto iniciar el año próximo su producción tras la adquisición por parte de Hugo Chávez de 100.000 fusiles a Rusia en el 2009. 
Resultado de imagen para Rk-62 finés
Y aún deben añadirse las imitaciones: el Rk-62 finés (ver arriba), el Vektor sudafricano o el Galil fabricado por Israel tras experimentar en sus propias carnes los efectos del AK-47 en la guerra de los 6 días de 1967. Según datos de Amnistía Internacional, actualmente existen entre 70 y 100 millones de fusiles Kalashnikov en circulación, uno por cada 100 habitantes del planeta, aunque otras fuentes aumentan esta cifra por encima de los 150 millones.

Aunque su creador siempre insistió en que había creado el AK-47 con el fin de defender a Rusia de nuevas invasiones como la de la Alemania nazi, la realidad impuso al invento funciones más prosaicas, como la que llevó a cabo en su bautizo de fuego durante la revolución húngara de 1956. Sin embargo, fue en las guerras por la descolonización donde mejor se dio a conocer como arma franca de los aliados de Moscú, particularmente en Vietnam, donde el Kalashnikov alcanzó la categoría de mito con la inestimable ayuda de EE.UU.

La todopoderosa potencia nuclear contaba con todo tipo de armas de enorme poder destructivo, pero había infravalorado la importancia de contar con una respuesta efectiva para la nueva amenaza que empuñaba el Vietcong. En la selva vietnamita, el ejército más poderoso del mundo comprobó cómo un puñado de campesinos que jamás habían empuñado un arma les hacía frente con efectos devastadores, mientras sus propias armas ni siquiera disparaban.

El ejército estadounidense había dotado a sus soldados con el M-16, un fusil de asalto que debía ser la respuesta al AK-47, pero que fracasó rotundamente. Fabricado a toda prisa como respuesta al arma de origen ruso, el M-16 adquirió pronto entre los soldados del tío Sam fama de ineficaz: pese a contar con un mayor poder mortífero que su rival, el M-16 no resistió las inclemencias de la selva asiática, oxidándose rápidamente y encasquillándose con facilidad.

Las primeras quejas de los soldados fueron silenciadas, pero pronto la noticia llegó a la opinión pública, que alzó la voz contra un Gobierno al que acusaban de mandar a sus hijos a la guerra con armamento de mala calidad. Mientras, muchos soldados robaban los AK-47 de sus enemigos muertos, hasta el punto de que se tuvo que prohibir oficialmente esta práctica, pues el característico sonido del Kalashnikov al disparar podía confundir a los soldados, haciéndoles creer que se acercaba el enemigo.
Billete cubano de 10 pesos, con imagenes de AK 47.
Billete cubano de 10 pesos, con imagenes de AK 47.

Vietnam convirtió al AK-47 en un símbolo de la lucha contra el imperialismo, tanto en Oriente Medio como en África y Latinoamérica, una bandera que años después recogería el yihadismo, alzando el fusil en su guerra contra Occidente y mostrándolo en sus vídeos, como hizo Osama bin Laden al reivindicar el atentado contra las torres gemelas. Un emblema que recogió el ISIS, cuyos líderes siempre han encontrado un hueco para el Kalashnikov en la escenografía de sus apariciones.

Las tornas cambiarían para la URSS en 1979, en la guerra de Afganistán, donde Moscú contempló con estupor cómo su arma pródiga se volvía en su contra. El conflicto con el se quería apuntalar a los aliados comunistas en Kabul provocó la reacción de EE.UU., que apostó por inundar el país de AK-47 para apoyar a los rebeldes afganos, entonces llamados muyaidines (más tarde pasaron a ser talibanes) sin inmiscuirse oficialmente en la guerra. Desde el inicio del conflicto un flujo de AK-47 cruzó la frontera afgana desde Pakistán y la China comunista (igualmente interesada en debilitar a su aliado socialista) multiplicando el poder de la oposición al régimen comunista.

Refugiándose en las montañas, los muyaidines iniciaron una efectiva guerra de guerrillas en la que se incautaron de más armamento soviético. De resultas de aquello el país se inundó de armas automáticas, una epidemia que se extendió al vecino Pakistán, dando origen a la cultura del Kalashnikov: la preeminencia del fusil en la vida cotidiana de las regiones fronterizas, donde su abundancia hundió los precios propagándola incluso como objeto de mera ostentación, anclado al territorio por su bajo precio y su legendaria durabilidad.

Mientras otras armas tienen una determinada esperanza de vida, el Kalashnikov parece inmortal. En la invasión a Afganistán de EE.UU, en el 2004, se incautaron AK-47 con décadas de antigüedad, algunos fabricados en 1954, un año después de la muerte de Stalin. Las guerras pasan, pero el Kalashnikov se queda para seguir matando.
Un miembro del ISIS en Raqqa, Siria, en 2014, con su AK 47
Un miembro del ISIS en Raqqa, Siria, en 2014, con su AK 47

Con la caída de la Unión Soviética los arsenales acumulados durante la Guerra Fría se pusieron a la venta al mejor postor, bajando los precios y abriendo el mercado a decenas de nuevos participantes sin importar cuáles fueran sus intenciones: desde guerrillas islamistas hasta la mafia napolitana, el Kalashnikov se convirtió en el fusil por excelencia de las organizaciones armadas paraestatales, la Coca-cola del mundo bélico, traspasando todas las fronteras hasta convertirse en referente incluso de su principal rival.

Símbolo de la guerra anticolonial en Asia y África, venerado en Centroamérica por su papel en la lucha contra el imperialismo norteamericano, penetró en los años 80 en la cultura de su Némesis: EE.UU. Durante la presidencia del rabiosamente anticomunista Ronald Reagan, el AK-47 llegó a todos los hogares de Norteamérica de la mano de John Rambo, mientras la Asociación Nacional del Rifle se rendía a sus virtudes e invitaba a su inventor a dar giras por el país donde era tratado como una estrella.

La imagen del fusil pronto se propagó más allá de los aficionados a las armas, convirtiéndose en un icono reconocible por el gran público, que tanto lo admiraba por su leyenda como lo temía cuando su nombre aparecía ligado a alguna matanza, como la llevada a cabo el pasado agosto por Patrick Crucius, quien armado con un AK-47 acabó con la vida de 20 personas en una iglesia de El paso, Texas. La aparición del Kalashnikov en las calles de las ciudades en manos de bandas de delincuentes propició su adopción por parte de las bandas de rap y hip hop, que incluyeron el arma en sus canciones convertida en símbolo de poder y masculinidad. Artistas como Dr dre, Ice Cube, Tupac Shakur o Eminem lo mencionaron en sus canciones, y se fotografiaron junto a él.

Sin importar las matanzas, atentados y guerras que carga a sus espaldas en su larga vida, el Kalashnikov continúa siendo un frívolo producto de consumo. Basta con hacer una búsqueda en la red para encontrar docenas de productos, desde joyas hasta ropa o vodka, asociados al nombre y la imagen de un fusil que, lejos del mundo rico, continúa utilizándose en decenas conflictos 70 años después de su aparición.

El Belgrano Sur vuelve a llegar a la estación 20 de Junio tras 26 años sin servicio

La estación 20 de Junio.(Crónica) - La parada se reincorporará al recorrido del ramal González Catán. El costo del boleto oscilará entre 7 y 12 pesos, dependiendo el destino.

El tren Belgrano Sur volverá a llegar a la estación 20 de Junio, en el partido bonaerense de La Matanza, servicio que no circulaba regularmente desde 1993, informó Trenes Argentinos (TA).

La estación se reincorpora así al recorrido del ramal González Catán, con 20 servicios diarios que unirán, en 22 minutos, Catán con 20 de Junio a través de nueve kilómetros de vías recuperadas por personal de TA, precisaron en un comunicado. “Para la vuelta del servicio se reacondicionaron integralmente los nueve kilómetros de vías que conectan González Catán con 20 de Junio, las dependencias de la estación, donde se construyó un andén elevado para la detención de las formaciones, y los cruces a nivel y puentes”, detallaron.

Así, 20 servicios diarios conectarán ambas localidades de lunes a domingo, y el costo del pasaje será de 7,75 pesos entre Catán y 20 de Junio y 12 pesos entre 20 de Junio y Sáenz.

El FK-1000, ¿otro clon chino?


Resultado de imagen para 9m311 missile

Los misiles rusos 9M311 se exportaron por primera vez a China en 2005. En el noveno Salón Aeronáutico de Zhuhai celebrado en noviembre de 2012, un supuesto derivado chino de 2K22 Tunguska designado como FK-1000 (Sky Dragon 12, SD-12, Tianlong 12)  fue revelado al público. 
Resultado de imagen para misil Tianlong 12
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASIC) desarrolló el FK-1000, difiere del 2K22 Tunguska en que el FK-1000 está montado en un camión 8 × 8, y los cañones de 30 mm de Tunguska son reemplazados por cañones automáticos de 25 mm.. 
Resultado de imagen para FK-1000
Los radares de FK-1000 están dispuestos exactamente de la misma manera que en 2K22 Tunguska, pero los radares de vigilancia y rastreo escaneados mecánicamente de Tunguska son reemplazados por radares de matriz en fase en FK-1000. Se montan un total de 12 misiles en los lados de la estación de armas, con 6 en cada lado, en forma de 2 filas de 3 contenedores / lanzadores cada uno. 
Resultado de imagen para Pantsir-S1
El misil de FK-1000 se designa como KS-1000 , que también es sorprendentemente similar al 9M311 y esto ha llevado a muchos en el oeste a afirmar que el sistema FK-1000 se deriva de Tunguska 2K22, pero con un precio más barato. que el último sistema ruso: en comparación con los 15 millones de dólares de Pantsir-S1 (SA-22), el sistema FK-1000 tiene un precio de 5 millones de dólares.

El formidable sistema de defensa aérea Tunguska de Rusia está recibiendo una mejora sigilosa

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Tunguska, un vehículo blindado rastreado armado con misiles antiaéreos de corto alcance y cañones antiaéreos, obtendrá sensores térmicos y ópticos pasivos que le permitirán detectar aviones y drones sin revelar su posición emitiendo rayos de radar.
El formidable sistema de defensa aérea Tunguska 2S6M1 de Rusia está recibiendo una mejora sigilosa.

El Tunguska, un vehículo blindado rastreado armado con misiles antiaéreos de corto alcance y cañones antiaéreos, obtendrá sensores térmicos y ópticos pasivos que le permitirán detectar aviones y drones sin revelar su posición emitiendo rayos de radar.
"Gracias a la introducción de canales de televisión y de imágenes térmicas con un sistema automático de seguimiento de objetivos, Tunguska-M1 podrá" ver "y destruir al enemigo en modo sigiloso, sin revelarse a sí mismo", según el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta .

El 2S6, que originalmente entró en servicio en el ejército soviético a partir de 1982, es un vehículo de aspecto curioso. La torreta tiene cañones gemelos de 30 milímetros, más ocho misiles tierra-aire, con cuatro montados a cada lado de la torreta. El vehículo de 35 toneladas tiene una tripulación de cuatro hombres y puede alcanzar una velocidad de autopista de 40 millas por hora.
Resultado de imagen para 2S6M1
La última versión 2S6M1 está armada con misiles SA-19. 
"Dos cañones automáticos de dos cañones con una velocidad de disparo de hasta 5.000 disparos por minuto son capaces de alcanzar objetivos voladores a distancias de 200 a 4000 metros [219 a 4.400 yardas] y a una altitud de hasta 3.000 metros [3.300 yardas] ", Dijo Rossiyskaya Gazeta. "También hay 8 misiles para combatir una variedad de objetivos aéreos en rangos de 200 a 10,000 metros [219 a 10,100 yardas] y en altitudes de 15 a 6,000 metros [1,600 a 6,600 yardas]".

"Se cree que este cañón autopropulsado antiaéreo sigue siendo el mejor del mundo", proclama Rossiyskaya Gazeta. Todos los intentos extranjeros de crear una máquina de guerra equivalente a ella terminaron en fracaso ".
Resultado de imagen para M6 Bradley Linebacker
Eso no es exactamente cierto. Un equivalente estadounidense del Tunguska es el M6 Bradley Linebacker , una variante del vehículo de combate de infantería que retiene el cañón de 25 milímetros, pero reemplaza el misil antitanque TOW reemplazado por misiles antiaéreos Stinger. Pero a diferencia de Rusia, el Ejército de EE. UU. Ha reducido sus fuerzas móviles de defensa aérea, y el Linebacker ha sido retirado. 

Eso solo deja al AN / TWQ-1 Avenger como el único sistema de defensa aérea móvil del ejército de los EE. UU. es un Humvee con una torreta montada en la parte posterior, que comprende dos lanzadores Stinger de cuatro misiles más una ametralladora calibre .50. Eso lo hace menos bien armado que el Tunguska. Pero lo más importante, el Avenger no es un vehículo blindado. El Tunguska no está fuertemente blindado, pero tiene suficiente protección y movilidad para mantenerse al día con las fuerzas mecanizadas en el campo de batalla.

Ahora el Ejército de los Estados Unidos está considerando si traer de vuelta al Linebacker. Quizás la versión siglo 21 podría ser armado con armas exóticas como el láser, que varios países están desarrollando como un medio para derribar aviones no tripulados.

El Tunguska, y su primo, el sistema de misiles de cañón Pantsir montado en un camión, han generado más revuelo después del ataque liderado por Irán contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita en septiembre de 2019. Los sitios fueron gravemente dañados por una salva simultánea de al menos 18 vuelos a baja altura contra drones y misiles de crucero. Ninguno de ellos fue interceptado por los seis batallones de Arabia Saudita de sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense, que están optimizados más para destruir misiles balísticos y aviones tripulados. Esto había llevado a especular que un sistema híbrido como Tunguska, armado con misiles y cañones de defensa aérea de corto alcance, podría proporcionar una mejor protección contra los drones de baja altitud.

Por otro lado, hay informes de que el Pantsir, al menos, no funcionó muy bien al detener los ataques con drones lanzados por los rebeldes sirios . Rusia puede tener una ventaja sobre América en defensa aérea móvil, pero los drones aún pueden tener la última risa.

Superpotencia en el agua: ¿China tiene una enorme armada de 650 barcos?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La flota china es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente piensa. Y eso debería obligar a Estados Unidos a reconsiderar su estrategia marítima en el Pacífico, argumentó un experto.

Punto clave: los aliados de Estados Unidos contribuyen con sus propias fuerzas a los esfuerzos internacionales para gestionar el ascenso de China como potencia militar. Pero eso no significa que Estados Unidos no deba reconsiderar su propia estrategia a la luz de la ventaja numérica de China en el mar.

La flota china es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente piensa. Y eso debería obligar a Estados Unidos a reconsiderar su estrategia marítima en el Pacífico, argumentó un experto.

La Armada del Ejército Popular de Liberación para 2020 poseerá entre 313 y 342 buques de guerra, estimó la Oficina de Inteligencia Naval de EE. UU. En comparación, a mediados de 2018, la Marina de los EE. UU. poseía 285 buques de guerra.

Pero el PLAN representa solo una fracción del poder marítimo de China, según Andrew Erickson, profesor del Colegio de Guerra Naval de EE. UU. "Las fuerzas armadas de China comprenden tres organizaciones principales, cada una con un subcomponente marítimo que ya es la mayor fuerza marítima del mundo por número de barcos", escribió Erickson en el Foro de Defensa del Indo-Pacífico .

Además del PLAN, las organizaciones marítimas de Beijing incluyen la Guardia Costera de China y la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas del Pueblo, o PAFMM.
Resultado de imagen para Milicia Marítima china
La guardia costera y la milicia marítima ayudan al Partido Comunista Chino a alcanzar sus objetivos de política exterior. "No busca la guerra, pero está decidido a cambiar el statu quo coercitivamente, Beijing emplea a sus enormes fuerzas marítimas segunda y tercera en las llamadas operaciones de la zona gris marítima para promover sus disputas de soberanía en los mares cercanos (mares amarillo, este y sur de China), "Erickson escribió.

La guardia costera y la milicia han crecido junto con el PLAN, reveló Erickson. "La segunda fuerza marítima de China, la guardia costera, es ... la más grande del mundo, con más cascos que los de todos sus vecinos regionales combinados: 225 barcos de más de 500 toneladas capaces de operar en alta mar y otros más de 1,050 confinados a aguas más cercanas, por un total de 1,275 ".

Los nuevos barcos de la guardia costera son mucho más sofisticados que los buques que están reemplazando. "En términos de mejora cualitativa, China ha reemplazado a sus grandes patrulleras más antiguas y menos capaces", escribió Erickson. "Está aplicando las lecciones aprendidas del escrutinio del 'estándar de oro' de los guardacostas estadounidenses y japoneses, así como la creciente experiencia del CCG que opera más lejos de la costa durante períodos más largos. Las nuevas características resultantes del barco incluyen helicópteros, barcos interceptores, pistolas de cubierta, alta capacidad cañones de agua y mantenimiento mejorado del mar ".
Imagen relacionada
La milicia marítima también ha crecido y modernizado. "Desde 2015, comenzando en la ciudad de Sansha en Paracels, China ha estado desarrollando una fuerza de milicias a tiempo completo: unidades más profesionales, militarizadas y bien remuneradas, incluidos reclutas militares, tripulando 84 grandes buques construidos con cañones de agua y rieles externos para fumigación y embestida ", explicó Erickson.

"Al carecer de responsabilidades de pesca, el personal se capacita para múltiples contingencias en tiempos de paz y guerra, incluso con armas ligeras, y se despliega regularmente en las características en disputa del Mar del Sur de China, incluso durante las moratorias de pesca".

Combinados, el PLAN, la guardia costera y la milicia poseen alrededor de 650 grandes embarcaciones con capacidades militares. Pero China no es el único país que supervisa varias fuerzas marítimas. Estados Unidos también posee una guardia costera cuasi militar y oceánica y el Comando Militar de Sealfift militar operado por civiles .

La Guardia Costera de los Estados Unidos opera alrededor de 240 cortadores de más de 65 pies de largo. MSC opera 120 barcos de logística, carga y apoyo. Añádelos a los 285 buques de guerra de la Armada y obtendrás una flota combinada de EE. UU. Que numera 645 barcos con capacidad militar.

En otras palabras, las flotas de Estados Unidos y China son aproximadamente del mismo tamaño, en términos de cascos. En promedio, los barcos estadounidenses son más grandes y sofisticados, pero como explicó Erickson, "los números importan significativamente cuando se trata de mantener presencia e influencia en mares vitales".

"Incluso el barco más avanzado simplemente no puede estar en más de un lugar simultáneamente", escribió Erickson.

Además, los intereses estadounidenses son globales, mientras que los chinos son regionales. "Los cortadores de la Guardia Costera de los EE. UU. Se centran cerca de las aguas estadounidenses, lejos de cualquier disputa internacional, mientras que la Marina de los EE. UU. Está dispersa a nivel mundial, con muchos barcos separados del marítimo del Este de Asia por responsabilidades, geografía y tiempo. Por el contrario, las tres principales fuerzas marítimas chinas permanecen se centró en primer lugar en los disputados mares cercanos y sus enfoques inmediatos, cerca de la patria de China, la cobertura de misiles aéreos y terrestres y las líneas de suministro ".

Los aliados de Estados Unidos contribuyen con sus propias fuerzas a los esfuerzos internacionales para gestionar el ascenso de China como potencia militar. Pero eso no significa que Estados Unidos no deba reconsiderar su propia estrategia a la luz de la ventaja numérica de China en el mar.
Resultado de imagen para Milicia Marítima china
"Los EE. UU. deben demostrar un liderazgo proactivo en el Indo-Pacífico al compartir más información sobre las tres fuerzas marítimas [chinas], enfatizando la naturaleza cooperativa de la seguridad colectiva y alentando a los aliados y socios a invertir en capacidades que complementen las de los EE. UU." Erickson aconsejó.

El ejército de los EE. UU. quiere nuevas gafas de alta tecnología con AR, realidad virtual y visión nocturna

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Una sola máscara para hacerlo todo, en paz y guerra.
Prepararse
FOTO DEL CUERPO DE MARINES DE LOS EE. UU. POR PFC. WILLIAM CHOCKEY

El ejército de EE. UU. ya tiene decenas de miles de pares de gafas de visión nocturna.
El servicio también está presionando para usar la realidad virtual para la capacitación.
Un solo par de gafas que podrían hacer visión nocturna y entrenamiento de realidad virtual simplificarían las cosas, asegurando que las tropas solo necesitaran un par.

El Ejército de los EE. UU. quiere un solo par de gafas para las tropas, una que permita a los soldados realizar un entrenamiento realista durante el día y cazar a sus enemigos por la noche. Las gafas convertirían la realidad aumentada, la realidad virtual y la visión nocturna en un solo conjunto de gafas del ejército suizo que pueden hacer las tres cosas con solo presionar un botón. El resultado podría convertirse en el mejor amigo de un soldado dentro y fuera del campo de batalla, proporcionando capacitación en tiempo de paz y conciencia situacional y visión nocturna en una sola pieza del kit.

El Ejército recientemente incluyó una solicitud de información técnica en el sitio web de FedBizOps. La solicitud pide a los contratistas de defensa que presenten sus ideas sobre cómo crear el software que respalda dicho sistema, llamado Arquitectura de soldado totalmente digital (FDSA), y cómo funcionaría.

El objetivo es crear un futuro par de gafas de visión nocturna digital que también tendrían la capacidad de superponer información clave del campo de batalla, como la posición de las fuerzas amigas, las fuerzas enemigas identificadas, las rutas de movimiento seguras y otros datos importantes, sobre el campo de batalla del soldado. Ver en combate o entrenamiento. La fusión de la visión nocturna y la realidad aumentada en un solo dispositivo garantizaría que los soldados no tuvieran que ir y venir entre dos dispositivos, especialmente en el calor del combate. También simplificaría las cosas con un par de gafas que realizan múltiples tareas.
ENVG-B / Montañismo militar
Guardias Nacionales de New Hampshire y un marine de los EE. UU. Con la última visión nocturna del Ejército, el binocular mejorado para visión nocturna. PATRICK FERRARIS

El Ejército también quiere convertir la realidad virtual en las mismas gafas, para que los soldados puedan usarlas con fines de entrenamiento. Las mismas gafas podrían crear un entorno inmersivo y realista que los soldados podrían entrenar para el combate al usar las mismas gafas que usarían en el combate. La FSDA debería "aprovechar las imágenes digitales de alta velocidad de cuadros, los datos del terreno en 2D y 3D y las pantallas a todo color para mejorar la estimación de la postura, proporcionar una interfaz AR más intuitiva y ergonómica y una experiencia de realidad virtual más realista". También se conectaría a dispositivos Android que ejecuten el Kit de Asalto Táctico del Pentágono , radios, fuentes de datos de vehículos no tripulados, miras inalámbricas para armas y más.

Si tiene alguna idea, el Ejército agradece su aporte antes del 8 de noviembre. Pero tenga en cuenta que si su arquitectura está mal diseñada e "induce el mareo por movimiento" de la realidad virtual y hace que los soldados critiquen que "afectará negativamente el rendimiento individual y la confianza".

Fuente: Aeroespacial militar

Iraq recibe el último avión de combate ligero y de entrenamiento T-50IQ

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
Iraq ha puesto en servicio su 24 ° y último avión de combate y de entrenamiento ligero T-50IQ Fighting Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI), anunció el 29 de noviembre el Ministerio de Defensa (MoD).
Resultado de imagen para T-50IQ Fighting Eagle
La entrega del último lote de aviones, que es la variante de la Fuerza Aérea Iraquí (IqAF) del T-50 Golden Eagle / FA-50 Fighting Eagle, marca el final del proceso de adquisición de seis años que se lanzó en diciembre de 2013.
Resultado de imagen para Utva Lasta 95
El IqAF presenta el T-50IQ de doble asiento principalmente como un entrenador de combate líder para sus 36 cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. El entrenamiento de vuelo básico se lleva a cabo en un avión serbio Utva Lasta 95 con motor de pistón, con entrenamiento intermedio en el turbopropulsor Beechcraft T-6 Texan II.

Rheinmetall desarrolla un nuevo obús de largo alcance

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly
Un obús autopropulsado G6 con un cañón de 52 calibres (fondo) alcanzó el alcance más largo jamás alcanzado con un proyectil de artillería convencional de 155 mm disparándolo 76 km, mientras que un cañón PzH 2000 de 52 calibres (primer plano) disparó un proyectil de 67 km a el campo de pruebas de Alkantpan en Sudáfrica el 6 de noviembre.  (Rheinmetall)
Rheinmetall planea desarrollar y fabricar un nuevo cañón de 155 mm con una recámara significativamente más grande y un cañón de calibre 60 más largo, dijo la compañía en un comunicado de prensa del 27 de noviembre. Rheinmetall le dijo a Jane's el 28 de noviembre que la compañía estaba explorando la posibilidad de construir tal arma para un obús autopropulsado con ruedas para el Sistema Zukünftiges de la Bundeswehr Indirektes Feuer (Sistema de Fuego Indirecto Futuro).

Un obús autopropulsado G6 con un cañón de 52 calibres alcanzó el alcance más largo jamás alcanzado con un proyectil de artillería convencional de 155 mm disparándolo 76 km, mientras que un cañón PzH 2000 de 52 calibres (primer plano) disparó un proyectil de 67 km a el campo de pruebas de Alkantpan en Sudáfrica el 6 de noviembre.  (Rheinmetall)

Un obús autopropulsado G6 con un cañón de 52 calibres (fondo) alcanzó el alcance más largo jamás alcanzado con un proyectil de artillería convencional de 155 mm disparándolo 76 km, mientras que un cañón PzH 2000 de 52 calibres (primer plano) disparó un proyectil de 67 km a el campo de pruebas de Alkantpan en Sudáfrica el 6 de noviembre. (Rheinmetall)
Imagen relacionada
La compañía dijo en su comunicado de prensa que planeaba trabajar estrechamente con las autoridades de adquisición alemanas en un arma capaz de disparar proyectiles existentes que cumplan con los estándares de la OTAN establecidos en el Memorando de Entendimiento Balístico Conjunto (JBMoU), así como nuevas familias de municiones. Los nuevos tipos de municiones se optimizarán para resistir las tensiones que se producen en la nueva arma y se podrán disparar desde cañones antiguos compatibles con JBMoU. 

Las autoridades de adquisiciones alemanas han especificado un alcance efectivo máximo de 75 km, según Rheinmetall, que dijo que usaría 83 km como punto de partida, ya que la espoleta de corrección de rumbo necesaria para lograr la precisión en estos rangos reduce el alcance en un 10%.

El comunicado de prensa declaró que Rheinmetall rompió tres récords de alcance de fuego indirecto máximo efectivo durante los disparos de prueba en el rango de prueba de Alkantpan en Sudáfrica el 6 de noviembre. Una nueva versión del obús Denel G6 con un cañón de calibre 52 alcanzó el alcance más largo jamás alcanzado con una ronda de artillería convencional disparando una ayuda de cohete inerte M9703 de práctica no estándar JBMoU para un mayor alcance de alcance (V-LAP). con una carga superior modificada de más de 76 km.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...