lunes, 23 de septiembre de 2019

El Gobierno porteño invirtió más de $ 63 mil millones en los últimos cuatro años y va por más

Por MARÍA EUGENIA USATINSKY  (El Constructor) - Si bien el porvenir electoral es aún incierto, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad de Buenos Aires anunciaron las principales obras de infraestructura a ejecutar y continuar durante la próxima gestión de Gobierno, en caso de ser reelectos. También detallaron las principales inversiones realizadas desde 2016, las que sumaron $ 63.350 millones y generaron más de 7.000 puestos de trabajo.

Tras las PASO y de cara a las próximas elecciones, es tiempo de proyectos, promesas y balance de gestión. En este contexto, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, apunta a lograr su reelección. Para ello encamina su campaña con miras a subir algunos puntos y evitar llegar a un ballotage, ante un triunfo que ya no siente tan seguro, ni él ni su equipo.

En particular, El Constructor quiso conocer de boca de las actuales autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño cuáles son las nuevas obras de infraestructura a construir y los proyectos pendientes de concretar, así como cuáles son las inversiones que serían continuadas en una próxima gestión de gobierno, en caso de resultar triunfadores.

En un clima de incertidumbre generalizada, desde esa cartera comentaron que aún no hay definiciones ni información detallada confirmada, si bien señalaron algunas de las iniciativas que "están en distintos grados de avance para la próxima gestión".
Entre ellas, planifican continuar el proceso para construir la nueva sede del Ministerio de Hacienda y AGIP en el predio de la ex cárcel de Caseros, en Parque Patricios. Este proyecto (informe publicado en la edición del 8 de agosto de este periódico) comprende la puesta en valor de parte de la antigua estructura del penal que se conserva como patrimonio histórico y la ejecución de un nuevo edificio complementario.
El Gobierno de la Ciudad ya consiguió la aprobación de la Legislatura porteña para tomar deuda por u$s 72 millones para financiar esta obra. El proyecto comprende 42.500 m2 de superficie total, entre reciclada y nueva. Las obras se iniciarían hacia fin de año y se concluirían en diciembre de 2021. Una vez que se inaugure el nuevo polo administrativo habrá 4.700 personas que trabajarán allí diariamente. Contará con siete plantas de oficinas y un subsuelo.

También prevén avanzar con el proyecto del Parque de la Innovación, nuevo polo científico-tecnológico que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. El complejo estará ubicado en tierras que son propiedad de la Ciudad, actualmente ocupadas por el Tiro Federal en el barrio de Núñez. Según informaron desde el Ministerio dirigido por Franco Moccia, la obra "se estima que estará funcional para 2022".
El desarrollo ocupará 12 hectáreas de las cuales 65% sería destinado a espacio público mientras que en el 35% restante (38 parcelas) se realizarán proyectos privados, como sedes universitarias y establecimientos dedicados a la tecnología. En tanto, se estima que habrá 300.000 m2 para usos complementarios que incluirán residencias, hotelería, oficinas, laboratorios y algunas áreas de servicios comerciales, médicos o culturales. La inversión que captaría la construcción privada puede estimarse que rondará los u$s 600 millones en un período de entre 10 y 15 años.

Otra de las promesas pendientes que no pudo ser concretada aún es la del traslado de la cárcel de Devoto y la posterior urbanización del predio que ocupa actualmente este penal. "En diciembre de 2020 finalizaría la construcción de un nuevo complejo en Marcos Paz y en ese momento comenzaría el traslado de los detenidos", comentaron desde el Gobierno.

También en la próxima gestión se estima que el histórico Mercado de Hacienda de Liniers que se emplaza en el barrio de Mataderos ya se habrá mudado a Cañuelas, provincia de Buenos Aires. El Gobierno porteño presentó un proyecto en la Legislatura para transformar esa área de 34 hectáreas que quedaría vacante, que se ubica entre las avenidas Directorio, Lisandro de la Torre, Eva Perón y la calle Murguiondo. Allí proponen construir escuelas, viviendas sociales y un parque temático gauchesco.

Por otra parte, también extenderán el Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca y continuarán con el proceso licitatorio de la ingeniería de la línea F del subterráneo. Esta última contará con 13 estaciones entre Barracas y Palermo y costaría alrededor de u$s 2.000 millones. La obra podría comenzar a construirse en 2021 como para inaugurarse en 2027.

A su vez, continuarán con el plan de Buenos Aires "sin barreras" (que elimina los cruces ferroviarios a nivel) y proseguirán con "las obras de accesibilidad, como la Estación Central Obelisco que finalizaría en 2023", la cual va a facilitar la combinación entre las líneas B, C y D del subte en ese nodo.

BALANCE DE INVERSIONES
En cuanto a las obras de infraestructura realizadas entre 2016 y 2019 en CABA, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte destacaron que en total se invirtieron $ 63.350 millones y se generaron más de 7.000 puestos de trabajo. Las principales inversiones citadas se detallan a continuación.

- Viaducto del Ferrocarril Mitre, ramal Tigre: permite que el tren recorra en altura 3.9 kilómetros entre las avenidas Congreso y Dorrego. A partir de ello se eliminaron ocho barreras y se abrieron cuatro calles que permanecían cerradas por el paso de las vías.
Esta obra -que incluyó la construcción de dos estaciones en altura: Belgrano C y de Lisandro de la Torre- beneficia a 650.000 personas, entre los que se encuentran 450.000 vecinos de los barrios Palermo, Núñez y Belgrano; 130.000 usuarios de transporte público (100.000 pasajeros del FFCC Mitre y 30.000 de los colectivos que transitan por la zona); y 70.000 automovilistas que cruzaban las barreras a diario.
En total, el proyecto implicó una inversión de $ 3.900 millones, con fondos del Gobierno nacional. La obra se inicio en julio de 2017 y el eje troncal se inauguró el 10 de mayo de 2019, si bien la habilitación de la última etapa se concretó el martes pasado (17 de septiembre) con la apertura de la estación Lisandro de la Torre.
Su ejecución demandó 7.800 toneladas de acero, 7.662 metros de vías y 1.017 dovelas (cada una de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso; para ello se montó una fábrica que producía ocho dovelas por día). Allí "se utilizó por primera vez en el país el sistema constructivo de lanzadera de vigas, dos máquinas italianas de 220 toneladas de peso cada una, que desplazan las piezas en altura de manera horizontal hasta su posición definitiva", señalaron desde la Ciudad.

- Viaducto San Martín: se invirtieron $ 3.750 millones. Los fondos son provistos por el Gobierno de la Ciudad durante el primer año y desde Nación reintegrarán lo invertido en los siguientes dos años.
La nueva traza elevada del ferrocarril San Martín se extiende a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Paraguay y Punta Arenas, atravesando los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal. En su paso, este viaducto permitió eliminar 11 barreras y abrir 11 calles.
Los trabajos de construcción se iniciaron en abril de 2017 y el eje central se inauguró el 10 de julio de este año pero resta concluir dos estaciones en altura: La Paternal y Villa Crespo. "El viaducto San Martín está funcionando pero, aún en obra. No hay fechas", informaron desde la Ciudad.
En total, la construcción demanda 25.000 toneladas de acero, 16.932 metros de vías y 780 vigas (de 25 a 40 m de longitud que pesan entre 140 y 270 toneladas cada una). Se beneficiarán más de 600.000 personas por día: 90.000 usuarios del FFCC San Martín, 250.000 pasajeros de colectivos y 260.000 automovilistas que antes cruzaban las barreras.

- Paseo del Bajo: inversión de u$s 672 millones, financiada por el Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través del Ministerio de Transporte de la Nación. La obra inició en enero de 2017 y se inauguró el 27 de mayo de este año. "Actualmente se trabaja en el parque lineal, pero las obras del Paseo del Bajo en sí están terminadas", aclararon desde el Ministerio.
Se trata del nuevo corredor vial de 7,1 kilómetros que reordena el tránsito del Bajo porteño y mejora la logística del transporte de pasajeros y mercaderías. Corre en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina desde la conexión de las autopistas 25 de mayo y Buenos Aires-La Plata hasta la autopista Illia, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Los principales volúmenes de los materiales utilizados fueron: 17.900 toneladas de acero, 60.000 toneladas de asfalto, 125.100 m3 de hormigón, 43.450 m2 de paneles acústicos e ignífugos entre muros y techos de las tapas, y 1.990 artefactos led en todo el trayecto. Además, se excavó 1.000.000 m³ de tierra, que fue utilizada para otras obras de la Ciudad, como la ampliación de Aeroparque. Beneficia a más de 135.000 personas que atraviesan la ciudad diariamente.

- Parque del Bajo: significó $ 1.532 millones de inversión. El financiamiento es del GCBA y la Corporación Antiguo Puerto Madero. La obra inició en julio de 2017 y se inauguró el 21 de mayo de este año. Son 3,8 hectáreas de nuevo espacio público.
Este pulmón verde del Bajo Porteño tiene más de 102.000 m² de espacios para uso público. Se ubica entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo. La obra forma parte de una reconfiguración integral de la zona del Bajo porteño y demandó la intervención de todo el perímetro en cinco etapas: la reubicación del nuevo helipuerto presidencial y la nueva traza de la Av. La Rábida, una escalinata que conecta la Casa Rosada con Puerto Madero así como la intervención en tres plazas (CCK, Aduana y Ministerio de Defensa).

ZONA SUR

- Villa Olímpica - Barrio Olímpico: se destinaron $ 2.552 millones a esta obra, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, mediante Corporación Buenos Aires Sur. Comenzó en noviembre de 2016 y el 14 de mayo de 2018 la Villa Olímpica fue entregada al Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar a los deportistas participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Hay 125.000 m2 de viviendas (1.158 unidades funcionales) y 66.000 m2 de espacios públicos. Se ubica entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, en la Comuna 8.
Una vez concluido el evento deportivo, la Villa Olímpica se transformó en un espacio público al aire libre y en un complejo de viviendas que se adjudicaron a familias mediante un sistema de créditos accesibles para potenciar el desarrollo del sur de la Ciudad. "Además de ser un incentivo único para el desarrollo urbano y la cultura deportiva de la Ciudad, se trata de una oportunidad para reutilizar las instalaciones que se construyeron en beneficio de los vecinos", subrayaron.

- Parque Olímpico: comprende 32 hectáreas y se ubica en el Parque Deportivo Julio A. Roca, entre la avenida Coronel Roca, la autopista Presidente Héctor Cámpora, la avenida 27 de Febrero y el Arroyo Cildáñez, en Villa Soldati. Significó una inversión de $ 2.250 millones con fondos del Gobierno de la Ciudad. Comenzó en diciembre de 2016 y se concluyó el 31 de agosto de 2018.
"El Parque Olímpico posee instalaciones validadas por el Comité Olímpico Internacional, respetando los más altos estándares mundiales en equipamiento deportivo. El proyecto contempló, además, rigurosos criterios de construcción sustentable, tales como la eficiencia energética, el uso racional de materiales y recursos y el respeto de las áreas verdes, a las que se suma nuevo arbolado. Tras los Juegos Olímpicos de la Juventud (realizados en octubre de 2018), las instalaciones sirven para que los atletas argentinos practiquen distintas disciplinas deportivas", destacaron desde la Ciudad.
Se beneficiaron 4.000 atletas que participaron de esta competencia internacional y 2.500 deportistas que entrenan en el Cenard y pueden desempeñarse allí actualmente.

- Puente Lacarra - Olímpico Ribera Sur: el Puente Olímpico Ribera Sur es una nueva conexión entre la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires. Vincula la autopista Cámpora, en el barrio de Villa Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a través de Autopistas Urbanas SA (AUSA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiaron los $ 408 millones de inversión de esta obra.
Los primeros trabajos arrancaron en marzo de 2017 y la inauguración fue hace un año, el 20 de septiembre de 2018. Con esta obra se ven favorecidas 480.000 personas, entre vecinos de la Comuna 8, automovilistas, choferes de camiones y peatones que transitan a diario por la zona: "El nuevo cruce beneficia a más de 300.000 conductores de vehículos que todos los días se trasladan de un lado al otro del Riachuelo, reduciendo a la mitad los tiempos de viaje. Su ubicación es clave para contribuir al desarrollo y revitalización del sur de la Ciudad, funcionando como vía de conexión directa a la Comuna 8, al Centro de Transferencia de Cargas Sur, al Barrio Olímpico y al Parque Olímpico", enfatizaron desde la Ciudad.

- Nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat: significó $ 560 millones de inversión, financiado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a través de la Subsecretaría de Obras de la Ciudad. Se ubica en avenida Piedra Buena 3250, Villa Lugano, en el predio donde estaba el denominado “Elefante Blanco”, un proyecto de hospital abandonado en la década del 50.
La obra se inició en diciembre de 2017 y se inauguró el 4 de julio de 2019. Se trata de un nuevo edificio de 21.069,68 m2 y comprende un nuevo parque público verde de 12.000 m2. Hay 25.000 vecinos beneficiados y trabajan allí 1.200 empleados, generando más empleo y seguridad en el área.

SUBTE Y MÁS

- Estación Facultad de Derecho - Línea H: esta estación es la nueva cabecera norte de la línea H y sumó 1 kilómetro a la traza del subterráneo existente. Se ubica entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
La obra se inició en septiembre de 2014 y se inauguró el 17 de mayo de 2018. Fue una inversión de $ 50 millones financiada con fondos del Gobierno de la Ciudad.
 Los trabajos implicaron 70.000 m3 de tierra excavada, 30.000 m3 de hormigón, 3.000 toneladas de acero y 1.000 metros de vía. Se beneficia a 32.000 estudiantes universitarios y 20.000 vecinos de Recoleta.

- Extensión Línea E, renovación de vías y taller Lacarra: $ 3.700 millones de inversión con financiamiento del GCBA (fondos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, SBASE).
Se construyeron tres nuevas estaciones de la línea E -Correo Central, Catalinas y Retiro-, extendiendo el trayecto desde su antigua cabecera en la estación Bolívar. Esto permite que los usuarios puedan llegar desde Flores a Retiro. Sumó 2 kilómetros a la red y, de esta manera, se incorporaron 63.000 pasajeros más a los 90.000 que utilizan la línea cada día.
Además, se renovaron por completo las vías de toda la línea (20 kilómetros) y se construyó un nuevo taller cerca de la cabecera Plaza de los Virreyes (Taller Lacarra en Colectora Dellepiane y Av. Perito Moreno), en donde se pueden reparar más coches y pueden trabajar más personas al mismo tiempo.
Las obras comenzaron el 30 de diciembre de 2015 (desde el traspaso del subte de Nación a la Ciudad) y se inauguraron la totalidad en 2019 (Taller Lacarra el 1 de abril y las nuevas estaciones el 27 de mayo).
Los trabajos de renovación de vías y del taller demandaron 3.031 toneladas de rieles y 53.678 toneladas de balasto. En tanto, para las estaciones nuevas se utilizaron 112.000 m3 de hormigón, 5.150 toneladas de acero y 67.923 toneladas de balasto, se construyeron 3.225 metros lineales de nuevos túneles y se excavaron 272.500 m3 de tierra.

- Segundo Emisario del Arroyo Vega, obra iniciada en octubre de 2016 y finalizada el 28 de agosto de 2019. La inversión fue de u$s 298 millones y se financió con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Fueron 237.200 m3 de tierra excavada, se utilizó una tuneladora TBM que colocó 23.598 dovelas (3.933 anillos y cada anillo contiene seis dovelas), se usaron 43.700 m3 de hormigón armado, 18.000 toneladas de cemento, 27.000 m3 de arena y 3.500 toneladas de tierra.
"El segundo emisario del Arroyo Vega disminuye el riesgo de inundaciones en las comunas 12, 13 y 15, duplicando la capacidad de escurrimiento hacia el Río de la Plata. El nuevo túnel, de 8,4 kilómetros de extensión, corre por debajo de las calle La Pampa-Ballivián-Nueva York y fue construido mediante dos técnicas distintas: con una tuneladora TBM (Tunnel Boring Machine) y mediante una tunelera Pipe Jacking, de menor tamaño, para el tramo más corto de 2,4 kilómetros", contaron desde el Ministerio. La obra beneficia a más de 315.000 vecinos de 13 barrios.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Con vino para exportar, el San Martín Cargas volvió al Puerto de Buenos Aires

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(Infocampo) - La formación del tren transportaba vino mendocino que viajará a Europa. Después de 14 años, la llegada del tren se produjo gracias a nuevo acceso.



Gracias a la finalización de la obra Ferroviario Norte, la línea San Martín volvió a ingresar al puerto de Buenos Aires, luego de catorce años. produce el acceso directo al Puerto Buenos Aires. Esta excelente noticia está conectada con otra: la primera carga que transportó, a modo de prueba, fue vino mendocino, de las bodegas Peñaflor, que va con destino a Europa.  

La obra significó una renovación importante del trazado de las vías, así como de las señales ferroviarias para evitar interrumpir la normal circulación de pasajeros de la terminal. Asimismo, el empalme significó la reutilización de las vías que habían sido ocupadas por la expansión del asentamiento de la Villa 31.  

Las ventajas de esta obra implica un nuevo acceso que complementa, optimiza y facilita el ingreso al área portuaria, evitando que los camiones con la carga tengan que atravesar el área urbana de denso tráfico y generando inconvenientes a la movilidad de la ciudad. Asimismo, el resultado final será generar las condiciones ferroviarias óptimas para transportar más de 6.000 contenedores por año. 

Entre las ventajas: 

  • Acceso al puerto de la línea ex San Martin.
  • Reducción de costos de transporte de cargas.
  • Disminución de la cantidad de camiones que ingresan al Puerto.
  • Descongestionamiento de tránsito en el área de Retiro próxima a la zona portuaria.
  • Menor contaminación ambiental.
  • Mayor seguridad respecto de robos a contenedores.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Mar del Plata. Señalan que el puerto está ocupado por buques abandonados

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Por Roberto Garrone - La Nacion

Un informe privado muestra la inactividad de los barcos, que limita la competitividad y afecta el medio ambiente


Detalle de las imágenes aéreas del puerto Crédito: Gentileza
La historia se vuelve a repetir. El puerto de Mar del Plata, principal terminal marítima en desembarques pesqueros del país, con casi 400 mil toneladas entre merluza, calamar y especies del variado costero, exhibe una postal del subdesarrollo.

En la década pasada fueron 29 buques hundidos e inactivos que obstaculizaban la actividad a partir de ocupar espacios vitales en el mismísimo espejo interior del puerto. Luego de una intervención del Ministerio del Interior y la Prefectura Naval Argentina, esa chatarra fue removida con un costo que alcanzó los US$30 millones.

Hoy el abandono es notorio nuevamente en la postal portuaria. De acuerdo a un informe divulgado por TC2, el operador del servicio logístico de la carga en contenedores del puerto marplatense, hay 53 barcos que hoy ocupan áreas operativas en los muelles 2 y 3, donde opera la flota de altura, fresquera y congeladora, que al menos hace un año no salen a pescar.

El relevamiento detallado con el impacto que genera esa mole de chapa naval absolutamente inactiva, con imágenes áreas, desde la línea del muelle e incluso desde el interior de alguno de esos barcos abandonados, convertidos en basureros flotantes, con derrames frecuentes y generando un daño ambiental de proporciones, tiene un motivo: Hipoute SA, empresa del grupo TC2, fue adjudicada como operador de la Terminal Portuaria por un año de manera precaria, por parte del Consorcio Portuario, sin el frente de amarre sobre la sección novena, en el muelle de ultramar.

"Es potestad del Consorcio otorgar lo que crea conveniente en función de las necesidades del puerto", dijo Martín Merlini, autoridad portuaria en Mar del Plata. Y el presidente del Consorcio cree que no hay espacio suficiente como para entregarle al operador casi 200 metros de muelle para que funcione la terminal, más allá de que la Aduana no habilita la operatoria de comercio exterior justamente porque el operador no cuenta con el frente de atraque.

Con el informe/radiografía del uso que tienen los muelles 2 y 3 en TC2 buscaron demostrar que en realidad no falta espacio sino que sobran barcos inactivos. "Esto no es un colapso sino una obstrucción", dijo Emilio Bustamante, uno de los referentes del operador logístico. "Acá hay un esquema deliberado para que todo continúe de la misma manera y no poder desarrollar una Terminal que podría multiplicar las inversiones y los puestos de trabajo", lamentó el empresario.

La nómina de 53 buques que al menos hacía un año no salían a pescar la había divulgado el propio Consorcio Portuario en junio pasado. De ese listado, al menos 40 embarcaciones tienen como destino el desguace.

Lo relevante del informe presentado por TC2 es que expone casi en tiempo real (se tomaron fotos diarias en todas las secciones durante una semana en mayo, junio y julio) el escaso movimiento que hay en los muelles y el poco aporte que realizan los buques poteros que participan de la zafra de calamar y ocupan sectores en la sección séptima y en la Escollera Norte. "El puerto se ha convertido en una playa de estacionamiento", resumió Juan Ignacio Arenas, integrante del equipo que elaboró el estudio.

Poniéndolo en números concretos, el perjuicio se torna más tangible. Entre las secciones cuarta del muelle 2 y la 13a del muelle 3 hay casi 1500 metros lineales de muelle que deberían estar al servicio de las necesidades de la flota pesquera de altura y de portacontenedores, que conviven en esa área.

Pero solo un 36% están operativos para dicha flota. Entre las secciones 7ma y 9na, apenas menos de 500 metros lineales. Todo lo demás, ocupado por buques que, en el mejor de los casos, hace un año que no salen a pescar. En el peor, hay barcos que suman más de 10 años que no abandonan el puerto, como el "Galemar", que aún conserva el permiso de pesca.

El Consorcio se jacta de haber recuperado el espacio de la Escollera Norte interior, pero de acuerdo a las imágenes que divulgó TC2 esa zona funciona como un taller naval flotante (tarea no permitida). No hay actividad de descarga para la flota pesquera en el área que pierde competitividad al afrontar sobrecostos para sortear la congestión.

Y en el muelle de la Terminal de Cruceros, de los 270 metros lineales recuperados por la administración Merlini, la flota solo ocupa el extremo para alistar víveres y subir cajones antes de zarpar. En el resto del espacio sobresale la Draga 259 C Mendoza, que llegó en el 2009 al puerto y hace cuatro años que solo aspira fondos públicos para mantener a la dotación mínima de seguridad.

Este año fracasó la licitación para conformar una terminal multipropósito en el predio de los silos y el elevador de granos sobre el muelle 3, área recuperada por el gobierno nacional y cedida al Consorcio. TC2 presentó una iniciativa privada para invertir en el lugar y montar TC3. La propuesta no fue considerada.

En esas secciones solo hay mugre y abandono. Entre las secciones 11 y 13 hay 16 barcos inactivos de grandes proporciones. Si pudieran quitarse de los muelles en el espacio que hoy ocupan podrían amarrar tres buques portacontenedores.

El más grande de todos es el "Harengus", un barco que mide 80 metros y es propiedad de Baldino, uno de los armadores más importantes del puerto. El Consorcio lo intimó y le dio un plazo para que disponga del bien. El plazo se venció y la mole roja sigue acumulando óxido a la espera de ser desguazada.

Ocurre que hay un plan oficial de retiro de buques, aunque viene demasiado lento. Fue anunciado en noviembre de 2017, con la idea de remover una docena de barcos que ocupan las secciones 4ta y 5ta y recuperar 110 metros lineales de muelle.

Después de 22 meses todo en esa zona sigue igual. Siguen estando los mismos barcos y metros ocupados con fierros abandonados.

Ahí está, por ejemplo, el "RIbazon Dorine", el único hundido de toda la lista. También el "Mar Azul", otro barco de la empresa Moscuzza, que le transfirió el permiso al "José Américo". El nuevo tangonero ya pescó miles de toneladas de langostino, pero el barco viejo sigue en el mismo lugar.

En marzo pasado la Provincia y la Armada celebraron un convenio por el cual la fuerza cedió el uso del varadero de la Base Naval al Consorcio Portuario para poder convertir en chatarra naval los cascos de los buques que previamente deben ser alivianados a flote.

El plazo del acuerdo son 40 meses, pero ya se consumieron cinco. "Confiamos en que antes de fin de mes podamos subir los dos Chiarpesca, el 56 y el 57, que son los primeros que serán removidos", dijo Merlini, quien reconoció demoras operativas y burocráticas.

Minera canadiense anuncia su primer lote de producción de litio

(El Constructor) - La compañía minera canadiense Neo Lithium anunció los resultados de su primer lote de producción de carbonato de litio desde su planta piloto en Fiambalá, utilizando salmuera concentrada de su proyecto de litio Tres Quebradas (3Q) en la provincia de Catamarca, con una pureza de 99,1%.
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"Estos resultados no sólo son muy positivos, sino también alentadores, teniendo en cuenta que este es el primer lote de producción", destacó Neo Lithium en un comunicado difundido en Toronto.

El proceso incluyó la evaporación de salmuera en el salar donde se ubica 3Q, mientras la concentración final tardó aproximadamente seis meses en llegar al punto en que se puede tratar en la planta piloto, que tiene una capacidad nominal de 40 toneladas anuales de carbonato de litio.

La salmuera concentrada es transportada por camión a la planta de Fiambalá, que se encuentra a 160 km del salar y fue construida a principios de año por el instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción (Chile).

El proyecto 3Q pasó así del descubrimiento al desarrollo completo en dos años, tras un gasto de capital de US$ 319 millones, resaltó Neo Lithium. 

La propiedad de la compañía abarca 28.900 hectáreas, contiene 1,2 millón de toneladas de carbonato de litio y su vida útil se estima en 35 años.

Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium, encomió los resultados obtenidos "en nuestro primer intento" y anticipó que "ahora nos enfocamos en la producción de carbonato de litio de grado de batería, durante el cuarto trimestre de 2019."

Catamarca: licitaron el Parque Solar para El Peñón por más de 1 millón de dólares

(El Constructor) - En Casa de Gobierno, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico para El Peñón, en Antofagasta de la Sierra, obra que se suma a la infraestructura que se están construyendo en el departamento financiada con el Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto, integrado con aportes de la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix.
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La oferta consignada en el pliego fue de US$1.437.186,2 y en la licitación se presentaron ocho empresas catamarqueñas: Huasi Construcciones SRL; Broca SRL; Italca Constructora SRL; Cagisa SRL; Carena Construcciones SRL; Hormicat SA; Electrocivil SRL; Air Total SRL.

Ahora, el Comité directivo del Fideicomiso deberá evaluar las ofertas técnicas y económicas para adjudicar la obra que se iniciará este año.

“Estamos trabajando con los aportes del fideicomiso. Ya hicimos varias obras, una de ellas es el Parque Solar Fotovoltaico para la Villa de Antofagasta de la Sierra, a lo que se suma esta licitación para la obra en El Peñón que le va a dar a esa localidad otra calidad de vida. Todo esto es muy importante para el desarrollo de infraestructura de la zona. Este fideicomiso vino a cambiar la idea que teníamos sobre cómo invertir los recursos de la minería”, remarcó el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

El proyecto contempla la usina fotovoltaica, generadores y la línea de baja tensión para suministrar energía las 24 horas del día a El Peñón.

Más obras para la Puna
Por otra parte, en el transcurso de este mes se iniciarán otras cuatro obras financiadas con el fideicomiso minero: Readecuación reservorio y cañería para agua potable para la Villa de Antofagasta de la Sierra; la Seccional guardaparques - Área Natural Protegida - Campo de Piedra Pómez; Relleno sanitario de residuos sólidos urbanos para la Villa de Antofagasta; red cloacal para la localidad de Antofalla.

“Ya se vienen adjudicando alrededor de 3 millones de dólares para obras de infraestructura para Antofagasta de la Sierra. Ahora se va a empezar a ver el inicio de estas obras y eso se va a poder palparse claramente. Fue un cambio de paradigma muy importante que tuvimos, y en esto hay que destacar la decisión de la Sra. Gobernadora, quien estuvo en Antofagasta, ante la comunidad presentando el listado de obras y la misma gente participó e incluyó otras que no estaban previstas. Este fue uno de los puntos más altos que tuvo este Gobierno en cuanto a participación ciudadana”, apuntó Micone.

El programa OPV de Argentina avanza

Por José Higuera, Santiago - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El programa de buques de patrulla offshore (OPV) de Argentina está avanzando, con la primera tripulación argentina de 32 oficiales y habilitaciones preparándose para trasladarse a Francia para hacerse cargo del primero de los cuatro buques.
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El acuerdo de OPV entre el constructor naval francés Naval Group y el gobierno argentino se confirmó oficialmente en diciembre de 2018. El contrato, por valor de EUR319 millones (USD353 millones), finalmente entró en vigor el 14 de febrero, cuando Argentina realizó un pago inicial de EUR112.454 millones.
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El programa cubre la compra de L'Adroit , construida con el diseño OPV-87 / Gowind como una empresa privada del Grupo Naval entre 2010 y 2011 y utilizada por la Armada francesa entre 2012 y 2018, y la construcción de tres barcos adicionales para el mismo diseño básico, con pequeños cambios para adaptarse a los requisitos argentinos ( capacidad para navegar en zonas antárticas).
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Alemania planea usar el misil Spike de Israel para enfrentarse a los tanques enemigos

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un arma mortal.
Punto clave:  el misil Spike de Israel es muy poderoso y ha sido comprado por otros países del mundo.

Alemania es uno de los mayores clientes del misil Spike israelí. Alemania coloca el misil Spike Lr bajo el nombre de Mehrrollenfähiges Leichte Lenkflugkörpersystem, o MELLS, como el principal armamento antitanque de sus vehículos de combate de infantería. Estos misiles prácticamente han asumido el papel del misil antitanque MILAN francés / alemán, que están siendo retirados.

¿Pero qué nuevas capacidades trae a la mesa? ¿Cómo es MELLS más versátil que el misil MILAN anterior?

Alemania compró por primera vez el Spike-LR en 2015 , reemplazando el misil MILAN en el papel de un misil antitanque montado en un trípode portátil de infantería. El sistema adquirido tenía casi el doble del alcance del anterior MILAN guiado por cable. También agregó un modo de disparar y olvidar para disparar el misil, al tiempo que le da al operador el control del misil en el modo de disparar y observar. La "alimentación" de misiles en vivo del buscador MELLS hace que el seguimiento y golpear objetivos a distancia sea más fácil que el MILÁN.

El MELLS también estaba programado para integrarse en el vehículo de combate de infantería Puma (IFV) de próxima generación de Alemania. El nivel de integración supera el nivel en el que el MILAN se integró con el anterior Marder 1 IFV. Con el Marder 1, un miembro de la tripulación del vehículo tiene que sacar el torso de la torre para usar el puesto de tiro de Milán, que está conectado al vehículo.
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Con MELLS , el misil es guiado a través de vistas y pantallas existentes en el Puma. Los misiles están alojados en una cápsula doble a un lado de la torreta, lo que permite un segundo disparo rápido. La pantalla del artillero muestra la alimentación del buscador desde el misil, como lo haría el puesto de tiro en la versión de infantería del misil. El estado y el modo de operación del misil son visibles tanto para el artillero como para el comandante en las pantallas regulares del Puma. Esto es mucho más seguro y más ergonómico para el artillero Puma.

Irónicamente, MELLS se está adaptando a Marder 1A5 para cumplir el mismo rol que MILAN. En algún momento entre 2016 y 2017, la Bundeswehr ordenó a Rheinmetall realizar un estudio de viabilidad para determinar si MELLS podría integrarse en el Marder 1. Se prestó especial atención a cómo la vibración del Marder podría afectar el hardware del misil.

Resultado de imagen para Spike missile + german PumaLas pruebas fueron exitosas, y en 2017 la Bundeswehr ordenó 44 kits MELLS que se integraron en 35 Marder 1. El nivel de integración de estos misiles en los vehículos más antiguos es el mismo que el MILÁN, el artillero debe salir de la torreta para interactuar con el puesto de tiro para disparar el misil.

Pero este arreglo de la "vieja escuela" no está totalmente desactualizado. El objetivo de unir el puesto de tiro de MILAN al Marder de una manera relativamente no integrada era que se podía separar fácilmente si el escuadrón de infantería dentro del Marder necesitaba más potencia de fuego antitanque cuando desmontaban. Del mismo modo, los MELLS integrados en Marder pueden separarse fácilmente de la torreta Marder y llevarse junto con la infantería.

Se dice que Rheinmetall está buscando formas de integrar los MELLS en los Marder 1A3 y 1A5A1, otras versiones del Marder 1 todavía en servicio en la Bundeswehr.

¿Qué sigue para el servicio MELLS en alemán?
Los IFV lituanos con ruedas montan picos en el lado de su torreta de cañón automático de 30 mm, por lo que una mejora similar puede estar en las tarjetas para los combatinetes alemanes. MELLS incluso se puede colocar en los APC Fuchs de los alemanes. Los MILAN se colocaron en los APC de Fuchs durante la Guerra Fría, y puede producirse un retorno de esta modificación si los usuarios de Fuchs, la infantería ligera Jäger, sienten la necesidad de una potencia de fuego antitanque adicional.

La forma secreta en que Estados Unidos y Rusia se roban las armas mutuamente para descifrar sus secretos

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un peligroso juego de inteligencia.

Punto clave:  Ambas superpotencias usan proxies y conflictos de proxy como oportunidades para espiar el uno al otro.

El mes pasado, Rusia afirmó que recuperó los misiles Tomahawk de EE. UU. que golpearon a Siria y que revelarían sus secretos. Poco después, el Sputnik News de Rusia publicó un artículo triunfal sobre varias armas estadounidenses capturadas por Rusia, o más bien sus aliados, y se entregó a Moscú para su análisis.

El primer botín de guerra estadounidense fue la Guerra de Corea, donde los soviéticos pusieron sus manos en un tanque M46 Patton. "Los ingenieros también pusieron sus manos en varios otros sistemas de armas, incluido un caza Mustang F-51D de último modelo", señaló Sputnik, ignorando que el Mustang era solo un resto de la Segunda Guerra Mundial.

Irónicamente, Sputnik News enfatizó que su estudio de las armas capturadas no incluía las armas de Lend Lease enviadas por los EE. UU. a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, que no cuenta el bombardero estadounidense B-29, dañado durante una incursión en Japón en 1944 , que aterrizó en Siberia y fue copiado frenéticamente por los soviéticos para convertirse en el bombardero Tu-4.

En septiembre de 1958, un MiG-17 chino comunista "paralizó" un Sabre taiwanés F-86, que fue entregado a Moscú. "El Sabre capturado ayudó inmensamente a los diseñadores soviéticos en el desarrollo del misil aire-aire infrarrojo de corto alcance K-13, que continuaría sirviendo durante varias décadas", agregó Sputnik.

Vietnam demostró ser un tesoro de equipo estadounidense, incluidos los cazas F-5E que fueron "utilizados ampliamente en vuelos de evaluación contra el MiG-21bis y el MiG-23, descubriendo sus deficiencias y, en última instancia, ayudando en el desarrollo del MiG-23MLD y el super manobrable MiG-29 ".

Sputnik News afirma que los misiles antiaéreos Stinger, capturados por equipos especiales de comandos soviéticos, condujeron a contramedidas que anularon el arma. En la Guerra Rusia-Georgia de 2008, Moscú capturó cinco Humvees "repletos de electrónica avanzada y equipos de comunicaciones encriptados y se negó a dar a pesar de las reiteradas solicitudes del Pentágono ".

Pero en aras del juego limpio, también debemos señalar que Estados Unidos y sus aliados han capturado muchas armas rusas. Durante 1951, un equipo británico-estadounidense logró recuperar un avión de combate MiG-15 estrellado.

Los aviones de fabricación soviética también tenían la costumbre de ser entregados por desertores que no apreciaban las virtudes del comunismo. El más notable fue el teniente de la Fuerza Aérea Soviética Viktor Belenko, quien desertó en 1976 con su MiG-25 Foxbat a Turquía, que fue examinado por expertos estadounidenses antes de ser devuelto (un piloto soviético MiG-29 también desertó a Turquía en 1989, pero Turquía rápidamente regresó el avión, pensó que no era el piloto).

Israel ha sido un Papá Noel judío cuando se trata de entregar armas rusas capturadas. Occidente tuvo su primera mirada práctica al caza MiG-21 cuando el Mossad convenció a un piloto iraquí de volar su avión a Israel. En la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando los aviones estadounidenses fueron derribados por misiles tierra-aire SA-2 , Israel capturó los sistemas SA-2, completos con sus radares Fan Song, para que los expertos estadounidenses los examinen y luego construyan mejores bloqueadores .

"Se espera que este esfuerzo de explotación general llene muchos vacíos de inteligencia e investigación y desarrollo de los Estados Unidos, algunos de los cuales están directamente asociados con el conflicto del sudeste asiático", dijo un memorando de la Fuerza Aérea en ese momento. Estas ideas abarcaron "criterios de diseño soviéticos, control de calidad de producción y filosofía de investigación y desarrollo".

Otros equipos capturados durante las guerras árabe-israelíes incluyeron tanques T-62 y T-72, vehículos de combate de infantería BMP y misiles antitanque Sagger. Ambas partes también perdieron y se beneficiaron cuando sus diversos aliados del Tercer Mundo cambiaron de lado, y ofrecieron a sus nuevos clientes una mirada a las armas suministradas por sus antiguos patrocinadores. Irán dio a los soviéticos la oportunidad de inspeccionar los cazas F-14 entregados a la fuerza aérea del Sha, mientras que Estados Unidos pudo ver las armas soviéticas en los arsenales de Europa del Este después de 1989.

Ninguno de los cuales es motivo de triunfalismo nacionalista. La regla básica de la guerra es esta: si usas tus armas en combate, tus enemigos las tendrán en sus manos. O, al menos, tener la oportunidad de observarlos lo suficientemente bien como para idear contramedidas. Y es por eso que las armas secretas no permanecen secretas por mucho tiempo.

Tenemos la lista de las cinco mejores Marinas del mundo

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí vamos.

Punto clave:  estas armadas son las más letales en servicio hoy en día.

Es una verdad universal transmitida desde la antigüedad: un país con una costa tiene una marina. Grandes o pequeñas, las armadas de todo el mundo tienen la misma misión básica: proyectar poderío militar en aguas vecinas y más allá.

El papel de las marinas en tiempos de paz ha sido más o menos el mismo durante miles de años. Las armadas protegen la patria, mantienen abiertas las rutas de envío y las líneas de comunicación, muestran la bandera y disuaden a los adversarios. En tiempos de guerra, una armada proyecta poder naval para negarle al enemigo la capacidad de hacer lo mismo. Esto se logra atacando a las fuerzas navales enemigas, realizando desembarcos anfibios y tomando el control de cuerpos estratégicos de agua y masas de tierra.

El papel de las marinas en todo el mundo se ha expandido en las últimas décadas para incluir nuevas misiones y desafíos. Las armadas ahora son responsables de la disuasión nuclear estratégica de una nación, la defensa contra misiles balísticos, las operaciones espaciales, la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre. Con eso en mente, aquí están las cinco marinas más poderosas del mundo.

Estados Unidos

El primer lugar en la lista no es una sorpresa: la Marina de los Estados Unidos. La Marina de los EE. UU. tiene la mayor cantidad de barcos que cualquier otra marina del mundo. También tiene la mayor diversidad de misiones y la mayor área de responsabilidad.

Ninguna otra armada tiene el alcance global de la Marina de los EE. UU., que opera regularmente en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como en el Mediterráneo, el Golfo Pérsico y el Cuerno de África. La Marina de los EE. UU. también despliega barcos hacia Japón, Europa y el Golfo Pérsico.

La Marina de los EE. UU. tiene 288 barcos de la fuerza de batalla, de los cuales típicamente un tercio está en marcha en un momento dado. La Marina de los EE.UU. tiene 10 portaaviones, nueve barcos de asalto anfibio, 22 cruceros, 62 destructores, 17 fragatas y 72 submarinos. Además de los barcos, la Marina de los EE. UU. tiene 3.700 aviones, lo que la convierte en la segunda fuerza aérea más grande del mundo. Con 323.000 activos y 109.000 de personal, también es la armada más grande en términos de mano de obra.

Lo que hace que la Marina de los EE. UU. se destaque más es sus 10 portaaviones, más que el resto del mundo en su conjunto. No solo hay más de ellos, sino que también son mucho más grandes: un solo portaaviones de clase Nimitz puede transportar el doble de aviones (72) que el próximo portaaviones extranjero más grande. A diferencia de las alas aéreas de otros países, que generalmente se concentran en los cazas, un ala aérea típica de los Estados Unidos es un paquete equilibrado capaz de superioridad aérea, ataque, reconocimiento, guerra antisubmarina y misiones de ayuda humanitaria / socorro en casos de desastre.

Los 31 barcos anfibios de la Marina de los EE. UU. La convierten en la flota de "gator" más grande del mundo, capaz de transportar y aterrizar en playas hostiles. Las nueve naves de asalto anfibio de las clases Tarawa y Wasp pueden transportar helicópteros para transportar tropas o actuar como portaaviones en miniatura, equipados con aviones de ataque AV-8B Harrier y pronto aviones de combate F-35B.

La Marina de los EE. UU. Tiene 54 submarinos de ataque nuclear, una mezcla de las clases de Los Ángeles , Seawolf y Virginia . La Marina de los EE. UU. también es responsable de la disuasión nuclear estratégica de los Estados Unidos en el mar, con 14 submarinos de misiles balísticos de la clase Ohio equipados con un total de 336 misiles nucleares Trident. La USN también tiene cuatro submarinos de la clase Ohio despojados de misiles nucleares y modificados para transportar 154 misiles de ataque terrestre Tomahawk.

La Marina de los EE. UU. tiene funciones adicionales de defensa antimisiles balísticos, operaciones espaciales y asistencia humanitaria / socorro en casos de desastre. A octubre de 2013, 29 cruceros y destructores eran capaces de interceptar misiles balísticos, y varios de ellos se desplegaron en Europa y Japón. También monitorea el espacio en apoyo de las fuerzas militares estadounidenses, rastreando los satélites de posibles adversarios. Finalmente, los portaaviones y buques anfibios existentes de la Armada de los EE. UU., además de los buques hospitalarios dedicados USNS Mercy y USNS Comfort , constituyen una capacidad de ayuda ante desastres que se ha implementado en los últimos años en Indonesia, Haití, Japón y Filipinas.

China

La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ha recorrido un largo camino en los últimos 25 años. El espectacular crecimiento de la economía china, que alimentó un aumento de diez veces en el presupuesto de defensa desde 1989, ha financiado una armada moderna. De una marina de aguas verdes que consiste en destructores obsoletos y botes de ataque rápido, el PLAN se ha convertido en una verdadera flota de aguas azules.

El PLAN actualmente tiene un portaaviones, tres transportes anfibios, 25 destructores, 42 fragatas, ocho submarinos de ataque nuclear y aproximadamente 50 submarinos de ataque convencionales. El PLAN cuenta con 133.000 efectivos, incluido el Cuerpo de Marines de China, que consta de dos brigadas de 6.000 infantes de marina cada una.

La Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación proporciona aviones y helicópteros de ala fija para el nuevo portaaviones de China, helicópteros para buques de superficie y aviones de combate, de ataque y de patrulla en tierra. El PLANAF tiene 650 aviones, incluidos los cazas J-15 basados ​​en portaaviones, los cazas multiusos J-10, los aviones de patrulla marítima Y-8 y los aviones de guerra antisubmarinos Z-9.

El primer portaaviones de China, el Liaoning , merece especial atención. Fue puesto en servicio en 2012. Originalmente construido para la Armada soviética, después del final de la Guerra Fría, el casco inacabado de Liaoning languideció en un astillero ucraniano. Comprado por una compañía del EPL, el barco fue remolcado de regreso a China, donde pasó casi una década siendo reparado. Se espera que Liaoning funcione como un operador de capacitación a medida que China se acostumbra al complejo mundo de las operaciones del operador.

La Armada del Ejército Popular de Liberación está en el proceso de modernizar su capacidad anfibia, después de haber comisionado tres naves de plataforma anfibia Tipo 071 . Cada LPD Tipo 071 puede transportar de 500 a 800 marines chinos y de 15 a 18 vehículos, y puede llevar a las tropas a tierra a través de aerodeslizadores con los helicópteros de transporte medio LCAC y Z-8 estadounidenses. Según los informes, China también planea construir barcos de asalto anfibio con cubiertas de vuelo de larga duración a lo largo de las líneas de la clase Wasp estadounidense . Se rumorea que se planea un total de seis Tipo 071 y seis de las nuevas naves de asalto anfibio.

La fuerza submarina de China es una bolsa decididamente mixta, con hasta 60 submarinos de variable calidad. El núcleo de la fuerza consiste en tres submarinos de ataque nuclear clase Shang , nueve submarinos Yuan , 14 Song y 10 Kilo mejorados importados de Rusia. La flota de submarinos de misiles balísticos de China está compuesta por tres submarinos de misiles de clase Jin con un cuarto (y posiblemente el quinto) en construcción. Se cree que el Mar del Sur de China se utilizará finalmente como un bastión para la disuasión nuclear en el mar de China.

El PLAN continúa creciendo y aprendiendo. Se planean al menos dos portaaviones más, y los portaaviones de China podrían llegar a ser hasta cinco. Además de las operaciones de los transportistas, el PLAN también está aprendiendo cómo realizar viajes largos a través de su contribución al esfuerzo antipiratería internacional frente al Cuerno de África. China ha enviado 17 grupos de trabajo navales a la región, rotando en barcos y tripulaciones para aprender habilidades de manejo de barcos a larga distancia.

Rusia

El tercero en nuestra lista es la Armada rusa. Aunque tradicionalmente era una potencia terrestre, Rusia heredó la mayor parte de la Armada soviética al final de la Guerra Fría. Esta fuerza de envejecimiento está en el núcleo de la Armada rusa actual, con la introducción lenta de más barcos y mejoras en toda la flota. La Armada rusa ha demostrado ser útil para mostrar la bandera y apuntalar el poder ruso en todo el mundo.

La Armada rusa tiene 79 barcos de fragata y más grandes, que incluyen un portaaviones, cinco cruceros, 13 destructores y 52 submarinos. Con la excepción de un puñado de submarinos de misiles de ataque y crucero, prácticamente todos los combatientes de la Armada rusa fueron construidos durante la Guerra Fría. Sin fondos durante décadas, la Armada rusa enfrenta problemas crónicos de preparación. Grandes barcos rusos como el  Almirante Kuznetzov y el buque insignia de la Flota del Pacífico Varyag son frecuentemente acompañados por remolcadores en viajes largos. Se desconoce cuántos de los viejos barcos están en condiciones de navegar, y de esos, cuántos son efectivos en combate.

Rusia también adquirió la mayor parte de la capacidad anfibia de la Unión Soviética. La flota, una mezcla de casi dos docenas de barcos de desembarco Alligator y Ropucha , se construyó ya en la década de 1960 y es obsoleta para los estándares modernos. La compra de dos barcos de atraque de helicópteros de clase Mistral de Francia estaba destinada a abordar esa deficiencia, pero el acuerdo podría estar en peligro debido a la intervención de Rusia en Crimea. Sin embargo, en la actualidad, París parece estar cumpliendo su compromiso con la venta, un contrato por valor de $ 1.6 mil millones .

Al igual que la Unión Soviética, la fuerza naval de Rusia está en su fuerza submarina. Rusia teóricamente tiene 15 submarinos de ataque nuclear, 16 submarinos de ataque con propulsión convencional, seis submarinos de misiles de crucero y nueve submarinos de misiles balísticos. Aunque algunos han sido revisados, casi todos los submarinos son de la época de la Guerra Fría y son de preparación desconocida. Los nueve submarinos de misiles balísticos representan la valiosa capacidad nuclear de segundo ataque de Rusia y probablemente tengan la mayor preparación de cualquier barco de la flota.

Rusia tiene grandes planes para sus fuerzas navales, pero en su mayor parte siguen siendo solo eso: planes. Rusia planea adquirir al menos uno más portaaviones, una nueva clase sin nombre de los destructores de misiles guiados, los Borey II submarinos de misiles balísticos, Yasen II submarinos nucleares de ataque, y la mejora de Kilo y Lada submarinos de ataque convencional. Mientras los submarinos están en construcción, el portaaviones y los destructores no tienen fondos y existen solo como planos.

El Reino Unido

Esta lista atrapa a la Royal Navy en un declive histórico en la potencia de fuego. Al igual que gran parte de las Fuerzas Armadas británicas, la Royal Navy ha visto sucesivas oleadas de recortes de equipos y personal. La reciente retirada de dos portaaviones de clase Invencible y los Sea Harriers del Fleet Air Arm han reducido en gran medida las habilidades de la Royal Navy. La potencia de fuego nuclear, así como los futuros planes de portaaviones le otorgan el cuarto lugar en la lista.

La Royal Navy es la más pequeña en esta lista, con solo 33.400 empleados en servicio activo y 2.600 en las reservas. La Royal Navy actualmente coloca tres grandes barcos de asalto anfibio, 19 fragatas y destructores, siete submarinos de ataque nuclear y cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear. La fuerza de aviación de la Royal Navy, el Fleet Air Arm, coloca 149 aviones, principalmente helicópteros.

El núcleo de la fuerza de superficie de la Royal Navy son sus seis destructores de misiles guiados Tipo 45 . Cada destructor de la clase Daring está equipado con un avanzado radar de seguimiento aéreo SAMPSON, similar al radar SPY-1D del sistema Aegis de radar de la Marina de los EE. UU. Junto con hasta 48 misiles tierra-aire Aster, los destructores pueden manejar un amplio espectro de amenazas aéreas, incluidos misiles balísticos.

La fuerza submarina de la Marina Real se ha reducido a menos de una docena de submarinos. La fuerza de siete submarinos de ataque nuclear está siendo mejorada con la introducción de la clase HMS Astute . Los Astute y sus barcos hermanos llevan torpedos Spearfish y misiles de ataque terrestre Tomahawk, y se encuentran entre los submarinos más avanzados del mundo. Cuatro submarinos de misiles balísticos de clase Vanguard constituyen el elemento disuasorio nuclear del Reino Unido. Cada Vanguard pesa hasta 15.900 toneladas sumergidas y está equipado con 16 misiles balísticos de largo alcance Trident D II.

La Royal Navy pronto recibirá un salto cuántico en la capacidad con la construcción de dos nuevos portaaviones, el HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince of Wales . Los dos transportistas, cada uno con un peso de hasta 70,000 toneladas completamente cargadas, serán los barcos más grandes que jamás hayan navegado en la Royal Navy. Cada uno de los transportistas será capaz de embarcar hasta 36 cazabombarderos F-35B y varios helicópteros.

Japón

La quinta armada en esta lista es inusual, porque técnicamente, no es realmente una armada. La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (MSDF) no es una fuerza militar; su personal son funcionarios, no marineros. En gran medida bajo el radar, Japón ha construido una de las fuerzas navales más grandes, más avanzadas y tripuladas profesionalmente en el mundo.

El MSDF tiene un total de 114 barcos y 45.800 personas. El núcleo de la fuerza es su gran flota de destructores, diseñada para evitar que las rutas marítimas hacia y desde Japón se corten como lo fueron en la Segunda Guerra Mundial. Esta flota de 46 destructores, más que las armadas británica y francesa combinadas, se ha ampliado en los últimos años para dar cabida a nuevas misiones. Desde mediados de la década de 2000, la fuerza de los destructores Aegis del MSDF se ha encargado de proporcionar un paraguas de defensa contra los misiles balísticos de Corea del Norte.

Incluso más recientemente, Japón ha construido tres llamados "destructores de helicópteros ", cada uno dos veces más grande que el destructor promedio con un fuerte parecido externo (e interno) con los portaaviones. De hecho, estos destructores de helicópteros son portadores en todo menos en nombre, diseñados para embarcar helicópteros y posiblemente en el futuro, bombarderos de combate F-35B.

Japón tiene una capacidad anfibia modesta pero creciente. Tiene tres buques de desembarco de tanques de 9,000 toneladas que pueden mover 300 tropas y una docena de vehículos fuera del barco en helicóptero y aerodeslizador. Los destructores de helicópteros pueden embarcarse en un batallón de infantes de marina de la nueva brigada marina que tendrá su base en Nagasaki, transportar helicópteros para transportarlos y transportar helicópteros de ataque Apache para brindarles apoyo aéreo.

La fuerza submarina de Japón es, barco por barco, una de las mejores del mundo. Hay 16 submarinos en el JMSDF, el último de la clase Soryu . Con un avanzado sistema de propulsión independiente del aire, los submarinos Soryu pueden permanecer sumergidos más tiempo que otros submarinos convencionales. La flota de submarinos japoneses es joven, con submarinos retirados a la edad promedio de dieciocho a veinte años. Japón ha anunciado recientemente que la flota se incrementará a 22 submarinos en respuesta al creciente poder del PLAN.

Prefectura inauguró un hangar de última generación en Mar del Plata

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La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Fuerza, Eduardo Scarzello, presidieron el acto. El lugar funcionará como base del equipo de rescatistas que realiza operativos de búsqueda y salvamento.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, inauguró el nuevo hangar de última generación de la Estación Aérea Mar del Plata, ubicado en el Aeropuerto Internacional Astor Piazolla de la ciudad bonaerense, que permitirá dar respuestas más rápidas a las emergencias mar adentro.

Durante la ceremonia, de la que participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, parte de la plana mayor de la Institución, los jefes de Prefectura Mar del Plata y del Servicio de Aviación y los rescatistas de la Estación Aérea, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se descubrió una plana y se realizó el tradicional corte de cintas.

“Esta Estación Aérea tiene un gran valor tanto para la Prefectura como para los navegantes, que sienten una gran protección de parte de la Autoridad Marítima nacional”, expresó la Ministra, quien continuó: “quiero felicitar y agradecer a todos los hombres y mujeres que arriesgan su vida para cuidar a los ciudadanos”.

El nuevo hangar posee una superficie cubierta de 1200 metros cuadrados y cuenta con un moderno sistema de señalamiento diurno y nocturno, que posibilita la operación de aeronaves las 24 horas. Además tiene capacidad para alojar las tripulaciones de vuelos y posee un sistema de detección y extinción de incendio y equipos de tecnología, fijos y móviles, para realizar comunicaciones con la estación costera de radiocomunicaciones de la Prefectura Mar del Plata y las aeronaves en vuelo.

En ese marco, las nuevas instalaciones serán la base operativa de la mencionada Estación Aérea, que fue creada en 1997 y lleva el nombre de “Subprefecto Dax Maximiliano Cosentino”, en honor al piloto de la Fuerza que falleció mientras hacía un rescate en el mar. Desde esa sede, los rescatistas cubrirán una superficie de más de 107.000 millas náuticas, con el objetivo de salvaguardar la vida en el mar, brindar seguridad a la navegación y proteger los recursos naturales.

La ventaja de que Prefectura, Autoridad Marítima Nacional, posea un hangar propio para las aeronaves destinadas a su Estación Aérea y con capacidad para operar las 24 horas, reduce ampliamente el tiempo de respuesta ante situaciones de búsqueda y rescate en el mar.

Conoce al JF-17 Block III Fighter: Jet China está ayudando a Pakistán a construir para luchar contra India

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Tiene algo de bueno? ¿Se puede ganar en la batalla?
En el Salón Aeronáutico de París de 2019, Pakistán, su ligero avión de combate JF-17 Thunder que comenzó a construir hace una década junto con China. 

Solo unos meses antes, Pakistán envió lo que afirmó ser veinticinco JF-17 para lanzar como un  rayo a través de la Línea de Control contra objetivos en Cachemira, en represalia por un ataque aéreo indio en un campo de entrenamiento terrorista JeM.

El PAF afirmó que sus JF-17 habían derribado a dos combatientes indios que perseguían aviones de ataque en el espacio aéreo paquistaní. Sin embargo, aunque se confirmó la pérdida de un MiG-21 indio mejorado y se capturó a su piloto, India posteriormente mostró fragmentos de misiles AIM-120 de fabricación estadounidense solo compatibles con los F-16 de Pakistán, lo que arrojó algunas dudas sobre si los Thunder del PAF eran responsables por la matanza

Pakistán opera actualmente alrededor de 100 Thunders en cinco escuadrones operativos, más una unidad de prueba y entrenamiento. Los primeros Thunders ingresaron al servicio de escuadrón en 2010 y se vieron en los bombardeos a insurgentes en Waziristán. Islamabad también confirmó en 2018 un acuerdo de $ 184 millones para vender tres JF-17 a la Fuerza Aérea de Nigeria en 2018 (que actualmente opera J-7 y Alpha Jets), y ha entregado al menos seis de un pedido de dieciocho JF-17M a Myanmar

El PAF ahora planea adquirir cincuenta JF-17 más de un estándar mejorado del Bloque III para 2024, con fuselaje producido conjuntamente por Pakistán y China en una división del 58/42 por ciento, así como adquirir 26 JF-17B de dos asientos con combustible adicional almacenado en una aleta dorsal y una aplicación mejorada para entrenamiento y posiblemente misiones de ataque. Los JF-17 existentes también pueden actualizarse a la variante del Bloque III, que debería realizar su primer vuelo más adelante en 2019.

Islamabad y Beijing han sido aliados cercanos desde la década de 1950,  encontrando en la India un adversario común durante la Guerra Fría. Pakistán también fomentó lazos cálidos con los Estados Unidos, pero estos disminuyeron en el siglo XXI debido a que sus servicios de inteligencia mantenían lazos con organizaciones terroristas islamistas.

Una faceta de estas tensiones es que la Fuerza Aérea de Pakistán solo ha podido comprar esporádicamente F-16 adicionales para reforzar las docenas que adquirió durante la década de 1980 que vieron una sorprendente cantidad de acción luchando contra los aviones soviéticos sobre la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Por lo tanto, ya en la década de 1990, Pakistán recurrió a China en busca de una alternativa F-16 para reemplazar a sus antiguos cazas J-7 y A-6 construidos en China, los clones chinos de los MiG-21 y MiG-19 soviéticos.

Durante un período de creciente cooperación de defensa con los Estados Unidos en la década de 1980, China había emprendido una empresa conjunta con Grumman para construir un caza J-7 mejorado llamado Super-7 o Sabre II, utilizando aviónica del F-16. Este y otros proyectos fracasaron después de la masacre de la Plaza Tiananmen en junio de 1989, que enfrió permanentemente la cooperación de defensa entre Estados Unidos y China.

Pero la Chengdu Aircraft Corporation siguió trabajando en el proyecto Super-7, y en la década de 1990 se ofreció a desarrollar conjuntamente un sustituto F-16 asequible basado en el Super-7 llamado JF-17 Thunder con el Complejo Aeronáutico de Pakistán. PAC había estado involucrado principalmente en la reconstrucción de viejos J-7 y Mirages.

El Thunder, que voló por primera vez en 2003, es una evolución del MiG-21. En lugar del turborreactor R-25 del MiG-21 con entrada de nariz, el Thunder usa un turboventilador RD-93 (una variante del RD-33 en el Fulcrum MiG-29) con entradas de fuselaje más bajas. La velocidad máxima del JF-17 de Mach 1.6 a 1.8 lo deja marginalmente más lento que su antepasado soviético, pero el Thunder sigue siendo altamente maniobrable, tiene un alcance superior de alrededor de 750 millas y su radar doppler KLJ-7 es mucho más poderoso.

Por supuesto, en contraste con el F-16, el JF-17 está diseñado para emplear armas chinas en sus siete puntos duros, incluido el misil aire-aire de corto alcance PL-5, LS-6 'Thunderstone' guiado por GPS bombas de planeo y misiles supersónicos YJ-12 supersónicos y YJ-83 antibuque, (el escuadrón No.2 del PAF mantiene un escuadrón en el papel de ataque marítimo). Los JF-17 del PAF todavía están esperando misiles guiados por radar PL-12 chinos con un alcance de alrededor de cincuenta millas para obtener una verdadera capacidad de alcance más allá de lo visual.

Aunque no está directamente integrado, el JF-17 también puede transportar sensores electroópticos / infrarrojos y bloqueadores de autodefensa en unidades externas.

Si bien los primeros modelos JF-17 tenían un precio barato de $ 15-28 millones (los jets de última generación de la cuarta y quinta generación tienden a costar $ 70-110 millones), los Thunder carecían de ciertas capacidades básicas. Por ejemplo, la capacidad de reabastecimiento aéreo no se introdujo hasta el modelo Block II.

El nuevo Bloque III, que supuestamente costará alrededor de $ 32 millones cada uno, ahora presenta un sistema de visualización montado en el casco que debería permitir un objetivo más flexible de misiles de corto alcance en peleas de perros cercanas. Las entradas de chorro se ensanchan para mejorar el flujo de aire, y el motor ruso RD-93 puede ser reemplazado por un turboventilador WS-13 de fabricación china. El empuje adicional, combinado con materiales compuestos livianos, podría aumentar la velocidad y el alcance del tipo.

Quizás la actualización más importante es una actualización del radar pasando a un radar de matriz de exploración electrónica activa (AESA). Estos tienen una resolución más alta, son más discretos y son más resistentes a los atascos que las clases de radar anteriores. PAC está evaluando un radar KLJ-7A con un campo de búsqueda de ángulo más amplio y un rango de detección de 124 millas para objetivos de tamaño de caza, y un radar AESA LKF-601E refrigerado por aire.

El Block III Thunder también puede presentar un sensor infrarrojo interno y sistemas de control de vuelo modernizados y una pantalla multifuncional de panel único para el piloto.

Si bien el Thunder no es particularmente sexy en comparación con los cazas furtivos de vanguardia e incluso los aviones de 4.5 generaciones como el Rafale y el Su-35 , parece ser capaz por su precio, particularmente una vez que integra el radar AESA y el misil PL-10. Parece probable que aparezca nuevamente si hay enfrentamientos futuros entre la aviación paquistaní e india.

martes, 17 de septiembre de 2019

La OTAN tiene muchos sistemas de artillería de cohetes: aquí están los mejores

Por Charlie Gao - The national Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Muy poderoso.
Punto clave:  cualquier fuerza militar moderna apunta a tener sistemas avanzados de artillería de cohetes.

La artillería de cohetes es una de las armas más destructivas en el campo de batalla moderno. Diseñados para bombear un gran volumen de fuego en un corto período de tiempo, los sistemas de artillería de cohetes son particularmente peligrosos en su capacidad de destruir una posición antes de que las unidades tengan la oportunidad de refugiarse.

Esta capacidad, aunque menos relevante en la doctrina de la contrainsurgencia occidental, ha demostrado ser útil en conflictos recientes en Ucrania y Siria. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de artillería de cohetes utilizados en esos conflictos son rusos o soviéticos. ¿Qué tiene que comparar la OTAN?

Estos son los que podrían considerarse los mejores sistemas de artillería de cohetes que la OTAN tiene para ofrecer:

1. MLRS M270

En la década de 1980, Estados Unidos desarrolló el MLRS M270, el sistema de artillería de cohetes más común en la OTAN. Es enviado por los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Turquía.
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Dispara cohetes de 227 mm, doce de los cuales se encuentran en dos cápsulas de seis cohetes. Durante la Guerra Fría, el cohete estándar era el cohete de racimo M26, que contenía 644 submuniciones de doble propósito. Hoy en día, debido a los tratados sobre municiones en racimo, se está lanzando un nuevo cohete con una ojiva unitaria de alto poder explosivo.

El sistema está diseñado para recargarse rápidamente mediante el intercambio de las cápsulas. El MLRS también está diseñado para disparar el misil guiado táctico ATACMS, que se puede colocar en lugar de una cápsula de cohete.

2. HIMARS M142

Los HIMARS de alguna manera pueden considerarse el primo más pequeño de MLRS. Con un control de fuego más moderno (que se está adaptando al M270 en la variante M270A1), el HIMARS solo puede montar una cápsula de seis cohetes a las dos del MLRS.
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El sistema es significativamente más estratégicamente móvil en comparación con el M270, ya que es transportable por C-130. También es más barato de mantener que el M270 ya que está montado en un chasis de camión. Sin embargo, esto limita su movilidad táctica.

El sistema ha visto un interés reciente con las naciones de la OTAN, con Polonia comprando veinte lanzadores a fines de 2018. Rumania también compró los HIMARS a principios de 2018.

3. RM-70

Aunque diseñados para los países del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría, los lanzadores RM-70 continúan sirviendo en los arsenales de la OTAN en Europa Central.
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Basado en el probado chasis de camión Tatra, los lanzadores RM-70 pueden incluso servir como una alternativa económica a los HIMARS, ya que las compañías eslovacas han ofrecido convertir los RM-70 para poder montar un cohete de 227 mm de 6 rondas estándar de la OTAN.

Sin embargo, incluso con los cohetes originales de 122 mm (lo mismo que en el soviético BM-21 Grad), el RM-70 es un lanzador formidable. A diferencia del Grad, el largo chasis de camión de 8x8 permite el transporte de una sola recarga completa de 40 cohetes frente al lanzador.

4. LAROM

Además de los HIMARS, Rumania también coloca un sistema de cohetes más parecido al Grad. El LAROM es una versión del lanzacohetes LAR-160 de Israel montado en un simple chasis de camión. La capacidad de usar cohetes israelíes de 160 mm proporciona un aumento significativo de la capacidad sobre un lanzador Grad regular.
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Los cohetes israelíes tienen ojivas de munición en racimo y están montados en cápsulas para permitir una recarga rápida en el campo. En contraste, un lanzador Grad regular como los que se encuentran en el BM-21 o RM-70 tiene que ser cargado tubo por tubo por un equipo. Sin embargo, una recarga en vaina requiere una grúa en un vehículo de apoyo de municiones. El LAROM puede usar tanto una matriz Grad estándar como las cápsulas israelíes, dependiendo de su configuración.

5. T-300 Kasirga

El turco T-300 Kasirga es quizás el único sistema de artillería de cohetes de la OTAN que realmente podría considerarse un sistema "pesado" como el ruso / soviético BM-30 Smerch.
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Disparando cohetes de 300 mm, el T-300 es uno de los sistemas de artillería de cohetes de mayor alcance en el arsenal de la OTAN, con cohetes capaces de alcanzar los 100 km . Esto es significativamente más largo que los 70 km que el M270 puede alcanzar con los cohetes M30 / M31 GMLRS, aunque los cohetes en desarrollo pueden extender el alcance del M270 a 150 km.

El T-300 también tiene una de las ojivas más grandes de un cohete de artillería en el inventario de la OTAN. El M31 tiene un peso unitario de ojiva de 90 kg. Esto es mucho menos que la ojiva de 150 kg del T-300 o los enormes 243 kg del Smerch.

Japón selecciona contendientes para el reemplazo de APC Tipo 96

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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General Dynamics Land Systems (GDLS), Patria y Mitsubishi Heavy Industries han sido seleccionados para proporcionar vehículos blindados con ruedas para una serie de ensayos destinados a encontrar un reemplazo para el personal blindado Tipo 96 (ver arriba) 8 × 8 de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón (JGSDF) transportistas (APC).

La Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística de Japón (ATLA) anunció el 10 de septiembre que los vehículos proporcionados por tres contendientes se someterán a un proceso de prueba de un año antes de tomar una decisión.
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La empresa finlandesa Patria ha sido contratada para proporcionar dos ejemplos de su XP 8x8 Armored Modular Vehicle (AMV) (ver arriba), con Petri Jokinen, vicepresidente senior de ventas y marketing dentro de la unidad de negocio de Patria, diciendo el 11 de septiembre que si se selecciona a Patria , "estamos listos para [un] proyecto de transferencia de tecnología y para establecer una línea de ensamblaje allí".

Paramount Group recibe la certificación de explosión para vehículo Mbombe 4

Por Charles Forrester, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Grupo Paramount Mbombe 4 se somete a pruebas de explosión en las instalaciones de CSIR en Sudáfrica. Fuente: Grupo Paramount

La compañía de defensa sudafricana Paramount Group reveló el 17 de septiembre que había recibido la certificación del Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica (CSIR) para la protección contra explosiones en su vehículo blindado Mbombe 4.

Después de una campaña de pruebas llevada a cabo entre marzo y junio, se certificó que el vehículo excedió los criterios de la OTAN STANAG 4569 M4a y M4B. Las pruebas incluyeron la detonación de tres cargas TNT de 10 kg debajo de las ruedas y el casco y una prueba de explosión lateral de 50 kg para replicar un golpe de dispositivo explosivo improvisado (IED).

La evaluación posterior a la prueba del vehículo implicó la inspección de posibles lesiones por fragmentos secundarios, equipo aflojado y roturas del casco, y el vehículo pasó estas pruebas adicionales.

La compañía reveló además que el vehículo "completó con éxito una serie de pruebas de verano con varias fuerzas armadas". Paramount Group se le adjudicó un contrato en la feria IDEX 2019 de los EAU para cuatro vehículos, que se esperaba que fueran utilizados para fines de prueba y evaluación antes de cualquier adquisición adicional por parte del país.
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El Mbombe 4 funciona con un motor turbodiesel de 6 cilindros y tiene una velocidad de explosión de 140 km/h. Con un peso de 16 toneladas, el vehículo tiene una carga útil de 2.7 toneladas, que encapsula los sistemas de armas, municiones, tripulación y suministros. En particular, el acceso posterior al vehículo es proporcionado por una rampa en lugar de puertas de acceso con bisagras laterales que son comunes en vehículos 4 × 4 resistentes a las minas, protegidos contra emboscadas (MRAP).

El primer Hawkeye avanzado E-2D con capacidad de reabastecimiento aéreo se une a la flota estadounidense

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa

El primer avión de control y alerta temprana E-2D avanzado Hawkeye con capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo fue entregado a VAW 120 el 9 de septiembre. Fuente: Marina de los EE. UU.

La Marina de los EE. UU. (USN) ha comenzado a introducir en la flota aviones de control y alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye con capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo.

Un primer avión E-2D modificado adecuadamente, BuNo 169066, aterrizó en la Estación Naval de Norfolk el 9 de septiembre, marcando oficialmente la llegada de este avión mejorado a la USN. La aeronave se ha unido al Escuadrón de Alerta Temprana Aerotransportada (VAW) 120 para comenzar a entrenar a pilotos instructores y llevar a cabo reabastecimiento de combustible aire-aire con varios aviones diferentes de la Fuerza Aérea de EE. UU.

El E-2D está planeado para lograr la capacidad operativa inicial con capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo en el año fiscal (FY) 2020, con la capacidad incorporada en la construcción del sistema DSSC-3AR. Todos los aviones E-2D que ya están en la flota eventualmente serán reacondicionados con el sistema de reabastecimiento aéreo.

El VAW-120 es un Escuadrón de Reemplazo de Flota unido al Ala de Control y Logística Aerotransportada. La marina planea hacer la transición de dos escuadrones de flotas operacionales a E-2D con capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo para 2020.
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