lunes, 18 de febrero de 2019

Echa un vistazo a lo que China llevó a una de las exposiciones de defensa más grandes del mundo.

Por: Jeff Martin - Defense News
El sistema de misiles antitanques Norinco HJ-10A o Red Arrow está en exhibición en IDEX 2019.
ABU DHABI: China a menudo no tiene una gran presencia en grandes programas de defensa en los Estados Unidos y la Unión Europea, pero en eventos como IDEX en Abu Dhabi, vienen cargados con muchas armas para presumir. Y el evento de este año no fue una excepción, con sistemas mejorados de armas láser, modelos de barcos y misiles antitanques en exhibición.

Mientras que los artículos en exhibición iban desde pistolas hasta vehículos blindados a gran escala, se destacaron dos vehículos. Uno era el misil antitanque montado en un vehículo Red Arrow 10 de Norinco, y el otro era el sistema de armas láser Silent Hunter montado en un camión de Poly Defence. Si bien los representantes de ambas compañías se negaron a comentar sobre las capacidades de los vehículos o el potencial de exportación, exhibirlos en un programa como IDEX es una señal de que China está comercializando tanto en el mundo, particularmente en naciones de Medio Oriente y África del Norte.

El misil antitanque Norinco Red Arrow 10.
Una pantalla de mercadeo del misil HJ-10A en IDEX 2019. (Jeff Martin / Staff)
Una pantalla de mercadeo del misil HJ-10A en IDEX 2019. (Jeff Martin / Staff)
Fabricado por la estatal Norinco y también conocido como el HJ-10A, el Red Arrow 10 tiene 4 variantes diferentes de misiles, incluidos los tipos de antitanques guiados por infrarrojos y TV. Puede montarse en una variedad de vehículos, incluidos camiones, transportes blindados de personal y vehículos de combate de infantería. Según una pantalla de visualización, el arma está diseñada para una formación del tamaño de una empresa, con 1 tipo de comando y reconocimiento, 6-8 vehículos de lanzamiento de misiles y 3-4 vehículos de transporte con recarga y otros suministros. Otra pantalla en el stand de Norinco afirma que la variante antitanque puede penetrar hasta 320 mm de armadura, y los fragmentos pueden penetrar 7-8 mm de armadura después de la detonación. La misma pantalla enumeró la versión anti-fortificación como capaz de destruir muros de concreto reforzado que tienen hasta 1,2 metros de profundidad. Sin embargo,

El sistema de láser Poly Defense Silent Hunter
El sistema láser Poly Defense Silent Hunter en IDEX 2019. (Jeff Martin / Staff)
El sistema láser Poly Defense Silent Hunter en IDEX 2019. (Jeff Martin / Staff)
Un representante en el stand de Poly Defence, de propiedad estatal, dijo a Noticias de Defensa que el Silent Hunter era capaz de generar hasta 30kW, apuntando a pequeños sistemas aéreos no tripulados y otras amenazas aéreas. Pero cuando se le pidió más comentarios sobre el registro, se negó a compartir cualquier otra información. Pero una pantalla de visualización junto al vehículo afirmó que el láser tiene un alcance máximo de 4 kilómetros a 30 kW y un alcance mínimo de 200 metros a 10 kW de potencia. El láser mismo se montó en un camión pesado, probablemente llevando la generación de energía y otro soporte necesario para el láser. Un representante de Poly Defense se negó a compartir exactamente por qué el vehículo estaba en exhibición y si estaba siendo comercializado o no para su exportación.

Patricia Bullrich subsidia a Bomberos Voluntarios

Patricia Bullrich subsidia a Bomberos Voluntarios(El Intransigente) - Será para la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos.

El Ministerio de Seguridad le otorgó 680 millones de pesos para los Bomberos Voluntarios, que se destinarán a la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos necesarios para su trabajo. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 132/2019.

De esta manera, desde la cartera de Patricia Bullrich les asignarán $ 1.684.800.002,46 a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de primer grado,  que son 766 cuerpos, correspondiéndole a cada uno $ 2.199.477,81. “Todo en concepto de aporte económico, con destino a la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos”, explica la medida.

Asimismo, las asociaciones de segundo grado recibirán $ 129.600.000, distribuidos en forma proporcional a sus afiliadas, destinados para gastos de funcionamiento, representación y de cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

En tanto, la secretaría de Protección Civil percibirá de parte del ministerio de Seguridad la suma de $ 43.199.998,77, para atender aquellos gastos como fiscalización a las entidades, el establecimiento de centros regionales de control y adquisición de equipamiento, gastos administrativos, de movilidad, traslados, capacitación, formación de instructores y diseño de cursos para la misión de los bomberos en la atención de desastres, guías de emergencia, libros de texto, entre otros.

De esta manera, también recibirán un subsidio en consejo de federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como ente de tercer grado, de $ 129.600.000, para ser destinados exclusivamente a gastos de funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos. Además, según la normativa, le otorgarán al consejo uno $ 43.199.998,77, que serán destinados para gastos de funcionamiento, representación de la entidad y de cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley N° 25.054 y sus modificatorias

Llegaron dos nuevos Aviones Pampa III que revistarán en la VI Brigada Aérea

(La Voz de Tandil) - La Fuerza Aérea Argentina informó este viernes que, durante el mediodía, se incorporaron a la VI Brigada Aérea "Tandil", las dos primeras aeronaves de dotación IA-63 Pampa III.

La ceremonia de recepción de los flamantes Pampa, fue presidida en la mencionada Unidad, que alberga al Grupo VI de Caza, por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Alejandro Gabriel Amoros, quien se encontraba acompañado por el Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro José María Gressing, altas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

La incorporación al servicio activo de estas aeronaves representa contar con un nuevo sistema de armas de ataque ligero, destinado tanto para el adiestramiento de los pilotos de combate que componen las filas de la Fuerza Aérea Argentina como para su desempeño en diversas misiones contribuyentes al control y vigilancia del Aeroespacio, implicando además un avance importante en lo que respecta a la actualización del material y de las capacidades logísticas de la Institución. 

Asimismo, la Fuerza Aérea acompañó "este hito histórico que significa volver a incorporar una aeronave que posee diseño autóctono y es fabricada en nuestro país por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA); hecho que constituye un aliciente esperanzador para los jóvenes aviadores militares que integran la Institución y para todos aquellos que anhelan ingresar a la misma, al saber que podrán contar con aeronaves que ofrecen diseño y prestaciones de última generación en su tipo", comunicaron desde la fuerza.

También cabe destacar, que la llegada de estas modernas aeronaves a la Institución permitirá que los aviones Pampa II, que a la fecha se encuentran operando en la frontera norte del país, regresen a su unidad de origen en Mendoza, para continuar con el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea, como avión de adiestramiento y formación de los futuros pilotos de caza.

Debutan aviones (sin armamento) en tareas de control de fronteras

patrulla. La Fuerza Aérea envía a la frontera norte aviones de entrenamiento T-6 C Texan II para vigilar el espacio aéreo. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

El jefe aeronáutico Enrique Amrein ordenó desplegar aviones de entrenamiento que se compraron a los Estados Unidos. No están artillados. Sólo pueden observar a los presuntos vuelos narco.

La Fuerza Aérea envía a la frontera norte aviones de entrenamiento T-6C Texan II para vigilar el espacio aéreo. 

El titular de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein ordenó el despliegue de una sección de aviones de entrenamiento T-6 C Texan II para vigilancia del espacio aéreo en la frontera norte del país. Los dos aviones matrículas E-304 y E-306 arribaron el jueves pasado a la Base Aérea de Resistencia (Chaco), relevaron en la tarea a dos jets IA-63 Pampa II que retornaron a la Base Aérea El Plumerillo, Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea.

Las aeronaves desplegadas; junto a otras seis adquiridas nuevas a los Estados Unidos por el gobierno de Macri; estaban asignadas a perfeccionar el entrenamiento de pilotos en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. En agosto de 2018 el jefe Amrein creó el Escuadrón II Operativo T-6C Texan II con el propósito de impartir en ésas aeronaves a hélice el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) que hasta ése momento se cumplía en la base de Mendoza con el IA-63 Pampa (ver nota aparte).

El curso en cuestión conocido como CB2 apunta a preparar en la especialidad de caza a pilotos ya formados, seleccionados entre los de mejor aptitud para las exigencias de las misiones de combate. Aquella decisión de Amrein levantó polémica entre los aviadores, muchos la consideraron un retroceso porque se reemplazaba una plataforma de entrenamiento: el jet, por otra a hélice.

No se dio detalles de la tripulación de los T6-C Texan que actuará durante 45 días en la tarea de vigilancia, obvio, por razones de discreción operativa. Podría suponerse que se trata de los instructores y sus alumnos de la promoción Nº 81 que arrancaron el CB2 a principios de febrero en Córdoba y que se busca aprovechar el despliegue para adiestrarlos en una misión operativa real. “El Comando de Adiestramiento y Alistamiento (a cargo del brigadier mayor Alejandro Amoros) desplegó una sección de aeronaves de combate con su configuración correspondiente y los medios de búsqueda y rescate para brindar el apoyo operativo a las Tareas de Defensa Aeroespacial, dice el comunicado oficial.

No pasará de tareas de observación, conteo y registro de vuelos furtivos, las aeronaves no están artilladas, se compraron sin armamento. Las fotos difundidas con la gacetilla lo confirman, ninguno de los Texan tiene armas en los puntos de sujeción alar. Tampoco se ha homologado para el Texan II el armamento de origen nacional que utiliza la FAA como los pod Colibrí de ametralladoras 7,62 mm (Pampa) y los lanzacohetes Mamboretá. El término “Colibrí” da una idea sobre la letalidad del arma, una avecilla que muy pocos asociarían al combate aéreo.

Asignar el inerme Texan II al control de vuelos ilícitos abre un interrogante; ¿cómo ejecutarán las Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación es la FAA?

Estas reglas, según el decreto que les dio origen, podrán utilizarse en todo “el sector de defensa aeroespacial del territorio de la República Argentina”. Las medidas comprendidas están “orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino”.

Los aviadores militares las conocen como reglas de empeñamiento y son un conjunto de acciones progresivas que en casos extremos pueden ocasionar el derribo del avión incursor. El texto define como vector hostil a todo “medio/s aéreo/s, tripulado/s o no tripulado/s que por sus características, en el marco de la situación y exigencias de la misión, implican una probabilidad de daño o peligro a los intereses vitales de la Nación”.

El drone kamikaze que desarrolló Rusia para aniquilar a sus enemigos

(Infobae.com) - Fue diseñado y presentado por Corporación Kalashnikov en una exposición de armas en Abu Dhabi
Los ingenieros situados en la planta de Izhevsk, Rusia lo pensaron durante años. Finalmente lo presentaron esta semana en la Exposición Internacional de Armas y Equipos Militares (IDEX 2019) que se desarrolla en Abu Dhabi.

Se trata del sistema aéreo no tripulado de ataque de alta precisión KUB-BLA. Los ingenieros rusos lo pensaron para "destruir objetivos terrestres remotos", de acuerdo al comunicado de su fabricante, Corporación Kalashnikov.

Entre sus características se destacan el lanzamiento oculto, la alta precisión del disparo, casi inexistente ruido y la facilidad de manejo. El rango de velocidad es de entre 80 y 130 kilómetros por hora. La duración máxima de vuelo es de 30 minutos y la masa de carga útil es de 3 kg. Las dimensiones son 1210/950/165 mm. Ha sido probado con éxito y está listo para su uso.
Pero su principal característica es la que alentó a los militares rusos que decidieron contribuir en el desarrollo y en su puesta en marcha: puede eludir sistemas de defensa aérea.

"Esta es un arma extremadamente precisa y muy efectiva, increíblemente difícil de combatir con los sistemas tradicionales de defensa aérea. El explosivo puede ser entregado al objetivo sin importar cuán bien oculto esté", dijo Sergey Chemezov, jefe de Rostec, un gigante estatal ruso a cargo del desarrollo de compañías de armas estratégicas.
La producción armamentística rusa no se detiene. Ha comenzado a suministrar fusiles de asalto de tercera generación Kalashnikov AK-103 a Arabia Saudita en virtud de un contrato firmado entre los dos países en 2017. Ambas naciones están dispuestos a acordar la producción conjunta del rifle en territorio saudí.

Polémica por el edificio puente del BID en Recoleta

Por Laura Rocha - Infobae.com
La idea parecía la síntesis y la solución para unir dos espacios separados por las vías del tren: un edificio puente que alojara oficinas de un organismo internacional y comunicara la villa 31 con la Recoleta. Se anunció en julio del año pasado, pero por ahora los vecinos de uno y otro lado, se oponen
La obra es parte de los trabajos que lleva adelante el gobierno porteño para urbanizar la villa más antigua de la Argentina en donde residen unos 40.000 habitantes. Se complementa con los trabajos en la autopista Illia.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y expresado así por si titular Luis Alberto Moreno, hombre de negocios y ex ministro de finanzas colombiano nacido en Estados Unidos, es injusto que una comunidad de bajos recursos como la Villa 31 esté separada -en este caso por las vías del tren- de otra comunidad, la de Recoleta. Y aseguró durante el anuncio de la obra que: "No hay futuro posible mientras no tengamos la capacidad de integrar esas sociedades. Este edificio puente puede ser un laboratorio que sirva como referencia para el resto de los países de América Latina".

Sin embargo, hay voces que no opinan lo mismo. El primer cuestionamiento sobre este proyecto, dicen los vecinos, es que es inconsulto: "Se nos presenta hoy como un hecho consumado, con maqueta, tiempos de construcción y los vecinos sólo podemos opinar, para cumplir con una formalidad necesaria para la cesión de tierras para un proyecto ya decidido. Es cierto lo que dice el arquitecto Aravena [autor de la obra del puente peatonal] sobre las iniquidades sociales, pero precisamente para paliar la inequidad en el desarrollo entre el sur y el norte de la Ciudad la Ley 2930 prevé que las obras que generen actividad y desarrollo se realicen en el sur de la Ciudad", indicó Andreína Luca de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad durante la audiencia pública celebrada hace unas semanas.

"Repetimos con este proyecto el error de construir en el próspero cinturón ribereño norte. Se hizo ya con el desangelado Centro de Exposiciones y Convenciones, desatendiendo al Plan Urbano Ambiental que decía que debía implantarse preferentemente en la zona sur", agregó la titular de la ONG.
El puente se construirá sobre el Parque Thays, al costado de la Facultad de Derecho y servirá también como conexión con la estación de la línea H de subte.

Andrés Borthagaray, urbanista y representante del Instituto para la ciudad en movimiento en América Latina le dijo a Infobae: "Lo más grave me parece seguir concentrando inversiones en el Norte, cuando lo que se quiere revertir es la desigualdad. La contradicción entre superar barreras en teoría y construir otras en la práctica (como los tramos paralelos de la autopista Illia), la falta de diálogo con los beneficiarios en nombre de quien se propone hacer el proyecto, además de la falta de articulación entre el proyecto y los programas en el marco de las leyes vigentes, demuestran problemas de base en cómo se ha formulado el proyecto en cuestión".

En el gobierno porteño saben de estas diferencias. Consultadas por Infobae las autoridades responsables de la urbanización indicaron que se tomó nota de lo acontecido en la audiencia pública y creen que con diálogo se limarán las asperezas. El proyecto tiene que pasar aún nuevamente por la Legislatura que debe aprobar el proyecto en segunda lectura.

En la villa 31 algunos vecinos se oponen fuertemente: "Con respecto a la concesión del predio para el BID, una diputada del Pro decía que le iban a ceder el terreno porque la construcción la iba a hacer el banco. ¡Mire qué casualidad! Los vecinos ya construyeron las viviendas, ya las armaron; las hicieron desde cero. ¡Y no estaban los del BID o los de su partido! Fueron los vecinos quienes hicieron el barrio desde cero; fueron los vecinos los que llevaron los caños de agua, de luz y las cloacas al barrio. ¡No fue ninguno de los bancos a los que ustedes pretenden darles la concesión a 100 años!", sostuvo Walter Alberto Giracoy, vecino de la villa y participante como orador de la audiencia pública.

Mirta Rodríguez, también expresó su opinión: "Como vecina de la Villa 31 y 31 bis, rechazo al BID porque le están regalando las tierras, a 100 años, del polígono de la urbanización en la Villa 31; es un espacio que actualmente, en parte, está ocupado por viviendas familiares. Dado que la construcción de este edificio implica el desalojo de un gran número de viviendas, la mayor preocupación reside en determinar el número de viviendas en la Manzana 104 que serán afectadas, algo que resulta imposible por la escasa información de los planos entregados".
Resultado de imagen para Polémica por el edificio puente del BID en Recoleta

Detalles técnicos

Las características técnicas de la obra entregadas a Infobae dan cuenta de que el edificio puente contará con 3.800 m2 de espacios para oficinas y generará más de 500 empleos.

"Esta obra es la primera oficina del BID en la Argentina y la más grande de Latinoamérica. Además refleja la confianza que estamos volviendo a lograr a los ojos de organismos internacionales. Por otro lado, posibilitará que todos los vecinos de la Ciudad tengan mayor movilidad y accesibilidad. Este nuevo edificio va a tener oficinas para el BID y en su cubierta tendrá un puente peatonal que pasará por encima de las vías del tren permitiendo la conexión con el Parque Thays, el Centro de Exposiciones y Convenciones, y la Estación Facultad de Derecho de la Línea H", indicaron en la Secretaría de Integración Social y Urbana porteña, a cargo del plan de urbanización del denominado barrio 31.

"La construcción del edificio generará más de 1.000 empleos durante su periodo de construcción y una vez finalizado más de 500 personas, entre mantenimiento y equipamiento, llegarán a trabajar al barrio. Otro de los beneficios que tiene la obra es el tiempo de viaje que tienen los vecinos del barrio para llegar a sus destinos, hoy en día se demoran alrededor de una hora y cruzar el puente demorará tan solo unos minutos", agrega el comunicado.

domingo, 17 de febrero de 2019

Video: Nuevo vehiculo de apoyo de infanteria china


Video: Vehiculo UTV ShingJeong Leopard, otro clon


Video: Vehiculo 4x4 producido por Shinjeong (Surcorea)


El ejército francés recibe prototipos PFM F2.

Por Paolo Valpolini - EDR 
CNIM, la compañía de ingeniería francesa, está entregando al Ejército francés los dos prototipos del PFM mejorado, el puente flotante motorizado en servicio desde mediados de la década de 1980 con la Armée de Terre. Los módulos PFM, que permiten lanzar rápidamente un puente o pontones flotantes, necesitaban una revisión completa, por lo que el Ejército francés y el CNIM decidieron adaptarlos a los nuevos requisitos, derivados de las lecciones aprendidas de las últimas misiones. 
Los parámetros clave fueron la transportabilidad aérea, las mejoras técnicas y la reducción de la mano de obra. La revisión también fue necesaria para extender la vida operativa del sistema y garantizar la máxima confiabilidad en caso de operaciones de socorro en el territorio nacional, como en el caso de una gran inundación, que se pronostica en el área del Sena.

CNIM PFM F2. La versión mejorada del PFM incluye también camiones nuevos, en forma de tractores Scania 6 × 6 P410, mientras que se ha agregado un sistema de plataforma al remolque. (© CNIM)
Para responder a los requisitos de la expedición, el CNIM desarrolló una nueva rampa corta, que se fija en la extremidad del módulo flotante, la rampa estándar ocupa parte del espacio del módulo, lo que permite formar un ferry MLC 40 utilizando solo dos módulos de 10 metros de largo. Esto significa que la carga logística se reduce a la mitad, ya que solo se necesitan dos camiones y dos remolques. Estos pueden ser transportados por aire con una sola misión Antonov An-124 Ruslan o con cuatro misiones A400M Atlas. 

El único límite de la rampa corta es que la altura de la orilla del río debe ser inferior a un metro, para mantener el ángulo de la rampa dentro de los límites establecidos. La revisión consistirá en el desmontaje de los módulos y en el reemplazo de una serie de elementos mecánicos, lo que devolverá a los módulos unos 20 años de vida útil. Cada módulo PFM fue impulsado por dos motores externos Yamaha de 75 hp; Estos están siendo reemplazados por motores más potentes de 90 CV. Para reducir la mano de obra, CNIM desarrolló un sistema de control inalámbrico que permite que un solo operador controle ambos motores, lo que permite orientar cada uno de ellos y ajustar el acelerador de forma independiente.

Esto también mejora considerablemente la capacidad de operaciones nocturnas, ya que en el pasado la acción de los dos operadores tenía que ser coordinada por un capitán de barco, que daba órdenes visuales a los dos soldados, algo que no siempre es fácil en la oscuridad. No solo, cuando los dos módulos se unen para formar un ferry, un solo operador puede controlar los cuatro motores externos. Además, el PFM F2, que es el nombre del sistema de puente mejorado, está recibiendo nuevos motores: los antiguos camiones Renault TRM 1000 están siendo reemplazados por el nuevo tractor Scania P410 6 × 6, alrededor del 50% de ellos con una cabina blindada para garantizar la protección de la tripulación cuando el sistema se despliega de rango inferior. Para mejorar aún más la flexibilidad logística en el PFM F2, los módulos y los elementos de lanzamiento se pueden instalar sobre plataformas planas, que luego se levantan en el remolque,
CNIM PFM F2. Esta imagen muestra bien las nuevas rampas cortas, así como la falta de operadores en los motores externos, que están controlados por un solo operador equipado con una consola inalámbrica. (© CNIM)

CNIM ha finalizado la fase de diseño y la construcción de prototipos, y actualmente está entregando los dos prototipos a la base del 6º Regimiento de Ingenieros en Angers, que los utilizará para las pruebas operativas y la evaluación. Esto será seguido por la fase de calificación. CNIM ya recibió una serie de módulos del Ejército; Estos serán desmontados y restaurados, el contrato actual incluye 20 módulos, para un total de 200 metros de longitud de puente. Los lotes condicionales están incluidos en el contrato para modificar hasta 500 metros. El nuevo sistema debería ser operativo en los regimientos de ingenieros de Armée de Terre en 2020.

CNIM ofrece la solución francesa también a sus otros clientes, Italia y Suiza son los usuarios de PFM en Europa, Malasia también ha adquirido el sistema de puente francés y la compañía está involucrada en conversaciones con posibles nuevos clientes. En su configuración estándar, el PFM permite construir puentes que pueden soportar cargas rastreadas MLC 70 y cargas sobre ruedas MLC80, la compañía ya ha desarrollado soluciones técnicas para aumentar la capacidad de las cargas rastreadas MLC80.

Saab presentó el lanzamiento del misil RBS15 Gungnir

(EDR) - Saab presentó la versión de superficie del RBS15 Gungnir, el sistema de misiles antiaéreo de próxima generación en Euronaval.

La versión de lanzamiento de superficie de RBS15 Gungnir usa el nuevo misil de superficie RBS15 Mk4. Esto proporciona un mayor alcance, una mayor penetración de defensa y protección electrónica, así como un buscador de objetivos más avanzado, lo que le permite participar en cualquier objetivo, en todas las condiciones.

El misil de superficie RBS15 Mk4 se usa tanto en el sistema marino como en el sistema terrestre de RBS15 Gungnir. Está diseñado para proporcionar características comunes a través de una fácil integración en plataformas tanto terrestres como marítimas de casi cualquier tamaño. El sistema es totalmente compatible con versiones anteriores, por lo que una inversión en Mk3 hoy abre un camino sin problemas para la transición a Gungnir mañana.

El programa de desarrollo y producción, valorado en 3.7 BSEK, se contrató en marzo de 2017 con la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV). Esta nueva generación del sistema RBS15 se llama RBS15 Gungnir por Saab y ahora se ofrece al mercado como una solución completa de sistemas de misiles para plataformas aéreas, marítimas y terrestres.

La familia de misiles RBS15 es producida conjuntamente por Saab y Diehl Defense GmbH & Co. KG y sirve con varias marinas, baterías costeras y fuerzas aéreas de Suecia, Finlandia, Alemania, Polonia, Croacia, Tailandia y un país no revelado.

Grupo naval lanza la producción de embarcaciones de patrulla offshore para la Armada Argentina (II)

(E   ) - París - Tras la promulgación del contrato con Argentina, el Grupo Naval comenzó a trabajar en las cuatro embarcaciones de patrulla marítima. El primer buque que se entregará será L'Adroit . Desarrollado por el Grupo Naval y construido con sus propios fondos, este barco se había puesto a disposición de la Armada francesa desde 2011.

Argentina ha decidido adquirir cuatro embarcaciones de patrulla marítima (OPV) construidas por el Grupo Naval. El contrato entró en vigor el 14 de febrero de 2019, y el Grupo Naval comenzará ahora la producción en los cuatro buques. El primero en ser entregado será L'Adroit . Desarrollado, financiado y construido en menos de dos años por Naval Group, L'Adroit se puso a disposición de la Armada francesa desde 2011, demostrando así sus capacidades operativas para la acción del Estado en el mar. Las tres embarcaciones de patrulla restantes se construirán en Francia.

Los equipos del Grupo Naval realizarán una revisión completa de L'Adroit y modernizarán ciertos equipos para garantizar su potencial completo para la Armada Argentina, al tiempo que satisfacen las necesidades específicas de la Marina. La resistencia de los cuatro barcos se ampliará a través de una mayor capacidad de producción de agua dulce a bordo. Los tres nuevos OPV también se adaptarán a la navegación en las frías aguas de los mares del sur gracias al refuerzo estructural. Los cuatro barcos estarán equipados con un cañón de 30 mm operado por control remoto.

La OPV 87, una nave innovadora.

Participado en varias misiones militares, así como en vigilancia policial y seguridad marítima, en particular la operación Atalante para combatir la piratería, L'Adroit ya ha demostrado su eficiencia y la importancia de las innovaciones del Grupo Naval desarrolladas en beneficio de las armadas, los comandos y los guardacostas.
Las embarcaciones de patrulla marítima argentinas se beneficiarán de las innovaciones propuestas por el Grupo Naval y probadas por la Armada francesa:

  • Alta resistencia y una excelente capacidad de navegación;
  • Visibilidad de 360 ​​° desde el puente y un solo mástil para cobertura de radar de 360 ​​°;
  • El despliegue discreto y seguro de barcos rápidos en menos de 5 minutos;
  • Equipado para la operación de drones aéreos y de superficie.
  • Esta gama de embarcaciones también se beneficia de la experiencia del Grupo Naval en sistemas de información y comando, lo que permite una mayor capacidad de vigilancia de la expansión marítima y la detección automática de comportamientos sospechosos. 
  • L'Adroit está equipado con el sistema de misión Polaris® desarrollado específicamente por el Grupo Naval para la acción estatal en las misiones marítimas, y aprobado por la Marina francesa.
Características técnicas.

La embarcación de patrulla marítima puede permanecer en el mar durante más de tres semanas, alcanzar una velocidad de 20 nudos y acomodar un helicóptero. Operado por una tripulación reducida de 40 personas, también puede acomodar hasta treinta pasajeros.
Longitud total: 87 metros.
Ancho: 14 metros
Desplazamiento: 1,650 toneladas.
Velocidad máxima: 20 nudos.
Alojamiento: 40 personas (tripulación) + 19 personas (pasajeros).
Resistencia: 7,000 millas náuticas.
Capacidad de embarque: dos embarcaciones ligeras de hasta 9 metros y un helicóptero de 10 toneladas.

El Gobierno proyecta devolverle a la Argentina un submarino para la defensa

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
En el Ministerio de Defensa, Tandanor y la Armada hay coincidencias en que el país debe recuperar capacidad táctica en el Atlántico Sur; los planes para reparar el ARA Santa Cruz
El submarino ARA Santa Cruz
ARA Santa Cruz
Apenas tres meses después del hallazgo del ARA San Juan a 900 metros de profundidad, con una causa judicial en marcha y bajo los efectos aun no borrados del duelo por los 44 tripulantes del buque hundido en el Atlántico Sur, en el Gobierno asoma la idea de devolver a la Armada argentina un submarino con fines de defensa efectivos para la custodia de las aguas nacionales y sus amplios recursos naturales.

En rigor, se trata mucho más que de la recuperación de un buque de estrategia disuasiva y con amplia capacidad de maniobra. Para muchos argentinos volver a tener un submarino será una suerte de liberación interna, catarsis o redefinición de una nueva etapa en la reciente historia trágica de la marina.

¿Se cumplió el ciclo de duelo de la Armada después del hallazgo y la catástrofe que significó el hundimiento del ARA San Juan? ¿Está en condiciones la Argentina de volver a tener un submarino para su defensa en el Atlántico Sur? ¿Hay voluntad política y fondos para recuperar su flota histórica? ¿Quiénes son los que podrían volver a concretar el sueño argentino de tener un submarino?

Estas y muchas otras preguntas repiquetean desde hace varios meses entre los marinos argentinos, en las oficinas de la Armada, en el Ministerio de Defensa o en la Casa Rosada a casi tres meses del hallazgo del ARA San Juan.

Según una investigación que realizó Infobae, en las últimas semanas hay coincidencias tanto en el Gobierno como en el sector castrense de que la administración de Mauricio Macri encare el proceso de restablecimiento de un submarino para la Argentina.

Por razones presupuestarias, la idea inicial que empezó a rodar en el Ministerio de Defensa y en el astillero Tandanor es que se ponga en marcha el proceso de reparación de media vida del ARA Santa Cruz por un simple motivo: es el camino menos costoso y más rápido para que la Argentina vuelva a tener un submarino.

Uno de los argumentos centrales es que desde el 15 de noviembre del 2017 en que se hundió el ARA San Juan, la Armada argentina ya no cuenta con un submarino en mar mientras que la mayoría de los países de la región tienen este tipo de embarcaciones de efecto disuasivo y estrategia táctica. Los militares de Brasil cuentan con 5 submarinos, Chile con 4, Perú tiene 6 y Colombia 2.

El ARA Santa Cruz tiene las mismas características que el San Juan: son de clase TR 1700 y su poder de despliegue en el mar es el mismo.

La reparación de este buque rondaría los 20 millones de dólares según consignaron a Infobae en Tandanor, en el Ministerio de Defensa y en la Armada. Ya se gastaron en los últimos cuatro años unos 250 millones de pesos en parte de la reparación del ARA Santa Cruz y lo que resta por hacer es ínfimo en comparación a otra alternativa viable en términos económicos.

A su vez, la última vez que estuvo en el mar el ARA Santa Cruz fue en el 2015 y se trata de una embarcación donde los marinos que hoy reciben capacitación estarían familiarizados con ese tipo de tecnología.
El submarino Ara Santa Fe
El submarino ARA Santa Fe

Comprar un submarino nuevo a otro país resulta impensado hoy para el Gobierno ya que esto requeriría de no menos de 250 millones de dólares. Ya hubo países como Alemania, Estados Unidos y Francia que ofrecieron vender a la Argentina un submarino. Pero no hubo respuestas ni fondos. En tanto, reparar por completo el ARA Santa Fe le costaría al Estado USD 200 millones. Hoy no se podría avanzar con este trabajo de reparación del Santa Fe ya que se requeriría además de ayuda externa.

El ministro de Defensa Oscar Aguad cree que se podrá avanzar presupuestariamente este año con el arreglo de media vida del submarino ARA Santa Cruz. "La modernización puede llevar dos años. Hay voluntad política de hacerlo porque el submarino es un arma táctica insustituible para el cuidado de los recursos en el Atlántico Sur", explicó un allegado al ministro.

Desde la empresa estatal Tandanor que se encarga de realizar los arreglos de media vida de los submarinos y de reparar los buques de la Armada aseguraron a Infobae que están en condiciones de poner en marcha el submarino ARA Santa Cruz para que la Argentina vuelva a contar con una flota de esas características.

El ARA Santa Cruz se encuentra hoy en los astilleros de Tandanor a la espera de su arreglo y el proceso para ponerlo nuevamente en aguas podría llegar a durar dos años. Dependerá en gran medida de los repuestos de motores que le facilite la Armada al astillero estatal. Además, Tandanor deberá programar con tiempo la reparación del submarino ya que sus 470 operarios se encuentran trabajando en el arreglo de más de 50 buques nacionales y extranjeros.

"La reparación del ARA Santa Cruz es lo más factible hoy de hacer para que la Argentina vuelva a tener un submarino con capacidad disuasiva y por una cuestión de geopolítica externa", explicó a Infobae el director ejecutivo de Tandanor Jorge Arosa. Para este marino retirado que peleó en la guerra de Malvinas, "la Argentina no debería carecer de un submarino ya que eso lo podría en inferioridad de condiciones frente a las Fuerzas Armadas de la región".

En tanto, Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio que está a cargo de Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares dijo a Infobae que "Tandanor está en condiciones de terminar la reparación del submarino ARA Santa Cruz que hoy está en el astillero, con un costo de unos 700 millones de pesos, incluyendo varias actualizaciones y mejoras. En dos años podría estar navegando y sería la forma más rápida y económica para que la Argentina vuelva a disponer de un submarino".

Hay un dato sugestivo en el presupuesto 2019 para la Defensa que contempla un ítem destinada a la reparación de buques de la Armada. Pero en el Ministerio de Defensa aclararon que eso no sería para reparar el ARA Santa Cruz ya que otorgar la cuota devengado para el gasto no implicaría que el monto este liberado para este año.

No obstante, en la Armada coinciden en la necesidad de que la Argentina vuelva a tener un submarino cuanto antes. Oficialmente, esa fuerza sostuvo: "El submarino es un buque estratégico de por si, que contribuye decisivamente a negar el mar a eventuales oponentes en la defensa de los intereses vitales de la Nación, por sus propias características de operación discreta".

A la vez, la Marina explicó a Infobae que "un submarino contribuye al control de los espacios marítimos. Un país con un mar del tamaño y características del nuestro requiere de medios idóneos como los submarinos. Esta visión viene desde los años 30 con la primera incorporación de submarinos al país. La Armada no tiene dudas sobre la necesidad de contar con submarinos para ejercer las responsabilidades que el país le demanda dentro del instrumento militar de la Nación".

¿Existen en la Argentina recursos humanos y capacidad de estrategia militar para afrontar hoy el mantenimiento de un submarino?

Desde la Armada aseguran que cuentan con una capacidad humana para tener personal que puede manejar tres submarinos al mismo tiempo y que actualmente existen convenios con Perú, Alemania y Australia para que los marinos sigan capacitándose para no perder tiempo y actualización. Pero todo tiene un límite: si en lo inmediato la Argentina no logra tener un submarino en mar los conocimientos y capacitación podrían sufrir inconvenientes ya que se estima que adiestrar a un comandante de un submarino puede llevar unos 30 años.

Por su parte, el almirante Carlos Daniel Abbondanza, que es director general de Doctrina de la Armada expresó a Infobae que "Argentina tiene que tener un submarino ya que es un arma estratégica para la disuasión y una movilidad discreta en el mar".

Abbondanza coincide en que las directivas del decreto presidencial que se emitió el año pasado para realizar una profunda reforma militar contempla en su capítulo referido al Atlántico Sur "el ordenamiento de una actitud defensiva que más allá de una hipótesis de conflicto con países vecinos que hoy no existe la presencia de un submarino serviría ante una amenaza externa".

Entre las funciones que ejercía el ARA San Juan y que hoy se perdieron porque la Armada no cuenta aun con un nuevo submarino en el mar figuran: la capacidad de patrullaje disuasivo para la preservación de recursos naturales y la defensa ante eventuales amenazas externas.

Está claro que la Armada hoy puede lograr un patrullaje mínimo en las aguas territoriales ya que cuenta con 6 corbetas, 4 destructores, 3 buques científicos y otras cuatro lanchas (???) de patrullaje que se adquirieron a Francia. Sin embargo, el mar argentino es extenso y el radio de influencia de la Armada en las aguas internacionales superan dos veces el territorio de la Argentina.

sábado, 16 de febrero de 2019

En el operativo “Camioneta Narcótica”, Gendarmería incautó más de mil kilos de marihuana en San Ignacio

(Misiones Online) - Una camioneta blanca trasladaba el jueves por la noche más de mil kilos de marihuana, pero efectivos de Gendarmería Nacional notaron la maniobra y frustraron el transporte de la droga. El operativo se realizó en Misiones, en el marco del refuerzo de patrullajes dispuesto por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, para combatir el narcotráfico en la zona de frontera.
En el operativo “Camioneta Narcótica”, Gendarmería incautó más de mil kilos de marihuana en San Ignacio
“Este gran secuestro de estupefacientes es una muestra del trabajo que estamos haciendo día a día junto a las fuerzas federales, para frustrar los intentos de los narcotraficantes”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien promovió el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El hecho se dio cuando personal de Gendarmería recorría un camino vecinal en cercanías de San Ignacio, con el fin de detectar movimientos de vehículos por la zona y prevenir el tráfico de estupefacientes. Fue así que los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero visualizaron la aproximación de un vehículo Volkswagen Amarok blanco, que al notar la presencia policial no respetó las indicaciones lumínicas (linternas y baliza móvil) para que aminorase la marcha.

La camioneta detuvo su marcha abruptamente y cuando los efectivos se acercaron hallaron el rodado sin ocupantes, por lo que efectuaron un rastrillaje por la zona. Asimismo, al inspeccionar el vehículo los gendarmes vieron que en el interior y la caja del rodado se transportaban unos bultos con ladrillos de cinta engomada, los cuales despedían un fuerte olor característico de marihuana.

De esta manera, una vez en la Unidad San Ignacio y en presencia de testigos, se comprobó que eran 50 bolsas con 1272 paquetes con 1100 kilogramos de marihuana 

Intervino la Fiscalía Federal de Oberá, que ordenó el secuestro de la droga y la prosecución de la investigación para dar con los responsables.

Industria Argentina: comenzó a volar un avión fabricado por santafesinos

(Filo News) - La ANAC habilitó a sus creadores a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.
El Waman comenzó a volar hace una semana
El Waman comenzó a volar hace una semana

Los aeronáuticos de la empresa Aerosun que la crearon la bautizaron "Waman", que significa halcón en lengua Quechua. Es el primer avión fabricado íntegramente en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Sunchales, y comenzó a volar allí hace una semana, tras la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que autorizó su primer vuelo de ensayo.
El Waman en el aeroclub de Sunchales
"Es un desafío que costó muchísimo y que involucró a muchos emprendedores sunchalenses. Haber llegado al final, después de tanto tiempo, nos pone muy contentos", dijo Gabriel Mosso, uno de los creadores, a la radio local FM 88.9

El emprendimiento se gestó en 2015, impulsado, entre otros, por Owen Crippa, un teniente de navío que participó en la Guerra de Malvinas, además del piloto Hilario Valinotti, quien falleció en 2017, Darío Bolatti, Fernando Lattanzi y Mosso.
Resultado de imagen para avion Waman
El Waman es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como aluminio alclad 2024-T3, con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior, detalló el sitio especializado Full Aviación.

Está equipada con tecnología de última generación y en el proceso de fabricación se usaron insumos de proveedores locales. "La idea es hacer una fábrica de aviones. Tenemos que probar este avión para poder liberarlo y mostrarlo a todo el país. Ya se está haciendo la optimización del diseño para poder fabricarlo en serie", explicó Mosso.
Resultado de imagen para avion Waman
Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100 HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1.750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Qué medios tiene el ejército de Venezuela para enfrentar una intervención de EE.UU.

Pese a que Estados Unidos se ha cuidado hasta ahora de llevar sus advertencias más allá de las palabras, las miradas se centran en el ejército venezolano
(BBC News) - Pese a que Estados Unidos se ha cuidado hasta ahora de llevar sus advertencias más allá de las palabras, las miradas se centran en el ejército venezolano - Crédito: BBC Mundo



La amenaza de un conflicto armado pende sobre Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido en varias ocasiones que no descarta la opción militar para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Maduro replica que, de producirse la intervención, los venezolanos combatirían.
"Tendríamos que ir con dolor a defender el derecho de nuestro país a existir", dijo en una reciente entrevista con la BBC.

Estados Unidos, como los principales países de la Unión Europea y la mayoría de los latinoamericanos, apoya a Juan Guaidó, el líder opositor que alega que Maduro es un gobernante ilegítimo e invocó la Constitución para juramentarse como "presidente encargado" del país. Maduro conserva el apoyo de Rusia, China, Bolivia y Cuba, entre otros estados.

Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero comenzará a entrar al país la "ayuda humanitaria" con la que hacer frente a una crisis que el gobierno de Maduro niega y para la que Estados Unidos y sus aliados en este litigio han prometido donaciones.

Pero Maduro ha denunciado que lo que se propone Guaidó es "presentar una crisis humanitaria que no existe en Venezuela" para justificar una intervención extranjera y ha advertido de que las fuerzas armadas defenderán las fronteras.

La tensión va en aumento. Pese a que Estados Unidos se ha cuidado hasta ahora de llevar sus advertencias más allá de las palabras, las miradas se centran en el ejército venezolano.

¿Cómo reaccionará ante la presión? ¿Tiene capacidad para hacer frente a un eventual ataque estadounidense?

Quiénes forman el ejército venezolano

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con entre 95.00 y 150.000 integrantes, cifra a la que habría que sumar los miembros de la Milicia Nacional, un cuerpo paralelo que ha sido descrito como paramilitar por los detractores del gobierno, y formado por voluntarios que asumen diversas funciones al servicio del Estado.

Los milicianos reciben adiestramiento en el manejo de armas y están equipados con viejos fusiles que en su día se utilizaron en el ejército. La Milicia Nacional se basa en la premisa de la "unión cívico-militar", acuñada en su día por el fallecido presidente Hugo Chávez, por la que toda la sociedad debe complementar el esfuerzo del ejército en "la defensa de la nación".

Maduro ha mantenido la apuesta por la Milicia pese a las denuncias de que su implantación supone una militarización de la vida civil y en enero anunció que para el mes de abril se habrá llegado a los dos millones de milicianos. De confirmarse, se trataría de una fuerza ciertamente numerosa, pero persisten las dudas tanto sobre la cifra como sobre la calidad de su armamento y adiestramiento.

También forman parte de las fuerzas armadas los miembros de la Guardia Nacional, un cuerpo militar con funciones de orden público y seguridad ciudadana muy familiar para los venezolanos, ya que la Guardia Nacional es quien con más frecuencia vigila las calles y carreteras del país. También ha sido muy activa en la dispersión de las manifestaciones de la oposición, especialmente violentas en 2017, y su proceder ha sido objeto de polémica. No hay cifras oficiales sobre el total de efectivos que sumarían el ejército, la Guardia Nacional y la Milicia Nacional.

Con qué medios cuenta

Tras la llegada de Chávez al poder, gracias al auge de los ingresos petroleros de la primera década del siglo XXI, Caracas emprendió una ambiciosa renovación de las Fuerzas Armadas que tuvo a Rusia y a China como principales proveedores. Rusia suministró durante años varios modelos de aviones y helicópteros, así como tanques y unidades de artillería. Su apoyo volvió a hacerse evidente el pasado diciembre, cuando desplazó a Venezuela dos modernos bombarderos con capacidad nuclear Tu-160 para ejercitarse conjuntamente con la aviación venezolana, lo que provocó las protestas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pero la gran aportación rusa a la capacidad disuasoria venezolana fue la venta de los cazas Su-30Mk2, según los expertos, un aparato capaz de competir con los más avanzados aviones de combate estadounidenses gracias a su potencia de fuego, maniobrabilidad y prestaciones. Los rusos proveyeron además de sistemas de misiles antiaéreos y China de radares que permitieron establecer lo que el portal especializado Infodefensa ha descrito como "el mejor sistema de defensa aeroespacial de la región latinoamericana".

En los años del chavismo también se renovó una flota que tiene su epicentro en la base naval de Puerto Cabello, en la costa septentrional del país, y que recientemente protagonizó un incidente con un buque de la petrolera estadounidense Exxon Mobil cuando operaba en una zona que Venezuela se disputa con la vecina Guyana.

Considerando todos sus medios humanos y técnicos, la página web Global Firepower colocó en 2018 a Venezuela en el puesto 46 de su ranking mundial de países con mayor fortaleza militar. La mala noticia para Maduro y los suyos es que Estados Unidos se mantiene inamovible en el número uno.

Cuál es su capacidad real

Desde que estalló la última crisis política, Maduro ha multiplicado los actos con militares y una y otra vez elogia la capacidad de las fuerzas armadas. Coincidiendo con la escalada diplomática con Estados Unidos, organizó unos ejercicios militares a gran escala que calificó como los "más importantes de la historia". Se trata de un esfuerzo por destacar la operatividad del ejército en un momento crítico.

Un experto militar extranjero en Caracas que pidió no ser identificado le dijo a BBC Mundo que "hay muchas dudas sobre la capacidad operativa real de los equipos por la falta de mantenimiento", otra consecuencia de la severa crisis económica que atraviesa el país. La escasez de repuestos se hace visible incluso en la conocida como base aérea de La Carlota, en pleno Caracas, donde los helicópteros allí estacionados sufren lo que en la jerga se conoce como "canibalización", es decir, el uso de piezas de aparatos en buen estado para la reparación de otros averiados. "En los últimos años han intentado que los rusos y los chinos se ocupen del mantenimiento, pero el problema que tienen es que ahora no pueden pagarle a nadie", señaló el experto.

"Los rusos apostaron mucho por Venezuela, pero se encontraron con que no cobraban". Entre los proyectos inconclusos con Rusia, está la fábrica de fusiles Kalashnikov que lleva años en construcción en la ciudad de Maracay. El gobierno planea que de allí salgan las armas para militares y milicianos, pero nada de eso se ha concretado hasta la fecha.

La falta de reparación y repuestos se convierte en un problema especialmente grave para el material más antiguo, como los helicópteros de transporte de fabricación francesa Super Puma o los cazas de fabricación estadounidense F-16, que fueron adquiridos antes incluso del triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998 y de los que no consta que hayan sido sometidos a la actualización necesaria dado el tiempo transcurrido.

¿Lucharían por Maduro?

Desde que Guaidó desafió a Maduro y comenzó todo este lío, la oposición venezolana ha hecho intensos llamamientos a los uniformados para que retiren su apoyo al gobernante socialista y "se pongan del lado de la Constitución". Pero aunque la tropa sufre la escasez y la hiperinflación como el resto de los venezolanos, las defecciones en cascada que algunos pronosticaron no se han producido.

Pese a las denuncias sin confirmar de supuestas detenciones masivas de militares descontentos con la gestión de Maduro, los pronunciamientos de lealtad al "presidente constitucional" se repiten en las cuentas de Twitter del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada y el Ministerio de Defensa. Si, como muchos aventuran, también en Estados Unidos, el apoyo del alto mando a Maduro se está resquebrajando, las grietas son por ahora poco perceptibles.

Las razones del apego militar al gobierno son diversas. No faltan los observadores que señalan que el chavismo es desde su nacimiento un sistema político esencial y originalmente militar. No en vano, su fundador, Hugo Chávez, era un comandante del ejército.

Tal y como lo expresó la escritora Cristina Marcano en un reciente artículo en el diario El País, "el ejército no solo apoya al régimen, es un factor fundamental del régimen". Marcano recordó que al llegar Chávez a la presidencia, los uniformados empezaron a ocupar los más altos puestos en la Administración y en las empresas públicas.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, afirmó ante un comité del Senado de su país que Venezuela tiene en torno a 2.000 generales, más que todos los países de la OTAN juntos. Para Faller, "la mayoría están a sueldo de Maduro" y están implicados negocios ilícitos, entre los que se incluirían el tráfico de drogas y el contrabando de gasolina, con los que el líder bolivariano, dijo Faller, "compra su lealtad".

Lo cierto es que, como sucede en otros países en los que la política tiene un fuerte componente militar, como Cuba o Egipto, la institución castrense controla gran parte de la economía venezolana.

Cuando llegó a la presidencia, Maduro creó lo que llamó la Zona Económica Militar Socialista, un plan de desarrollo empresarial exclusivamente militar con el que parecía imitar el modelo del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) a través del cual las fuerzas armadas cubanas se reservan la gestión de gran parte de los ingresos del Estado que el turismo y otras actividades dejan en la isla.
Maduro también puso al frente de la petrolera estatal, PDVSA, que, según todas las estimaciones canaliza la mayor parte de las exportaciones del país, a un general.

Sean sentimentales, ideológicos o económicos, los lazos del alto mando militar con el presidente han sido por ahora más poderosos que las llamadas a cambiar de bando de sus rivales.
Resultado de la imagen para venezuela de armas militares.
Entonces, ¿podría resistir?

Ted Galen Carpenter, experto en Defensa y Política Exterior del centro de análisis Cato Institute, le dijo a BBC Mundo que "aunque hay informaciones que apuntan a la división interna, al menos algunas unidades combatirían una intervención estadounidense". Aunque no pudo ser muy concreto sobre cuán firme podría ser esa resistencia: "Eso es lo que la inteligencia estadounidense seguramente está tratando de descubrir, pero averiguarlo no es tan fácil".

Carpenter ha alertado en su país de que, pese a su abrumadora superioridad sobre el papel, el recurso a la fuerza para decantar la crisis venezolana podría acabar costando mucho dinero y muchas vidas estadounidenses. "Nadie puede hacer frente a Estados Unidos en una confrontación abierta pero Maduro conserva aún un núcleo duro de seguidores y lo que podrían hacer los venezolanos es oponer una guerra de guerrillas".

"Eso también puede ser muy efectivo", advirtió. Palabras como las de este analista remueven en la conciencia colectiva estadounidenses el recuerdo de la guerra de Irak o la de Vietnam, en las que el ejército de las barras y estrellas sufrió numerosas bajas en su intento por imponer un cambio político en países lejanos.

El mismo Maduro ha agitado el fantasma de Vietnam en su intento de disuadir a la Casa Blanca de recurrir a las armas: "Venezuela se convertiría en un Vietnam si un día Donald Trump manda al Ejército de Estados Unidos a agredirnos", pronosticó.

Hasta la fecha, el cerco de Washington a Maduro se ha ceñido a lo estrictamente diplomático y Trump, pese a sus declaraciones, sigue reticente a comprometer tropas estadounidenses en misiones en el exterior. Si para muchos Vietnam fue la guerra de nunca acabar de Estados Unidos, Venezuela es por ahora la que nunca empezó.

Córdoba: el Tren de las Sierras llegará hasta la estación Mitre (Central)

(El Constructor) - El Tren de las Sierras se habilitó en 1889, con un recorrido original de 150 kilómetros desde el barrio de Alta Córdoba en la Capital, hasta la ciudad de Cruz del Eje. Históricamente, fue uno de los medios de transporte más utilizados.
Resultado de imagen para el Tren de las Sierras llegará hasta la estación Mitre (Central)
Si bien su recorrido se ha acortado (hoy llega hasta Cosquín, en Punilla), desde el Gobierno de la Provincia buscan reactivar este transporte. Es por esto que el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, firmaron un convenio para extender el recorrido del tren de las Sierras hasta la estación Mitre, ubicada a metros del Centro Cívico del Bicentenario. “Este es un convenio de colaboración mutua entre el gobierno de la Provincia de Córdoba y Trenes Argentinos, en el cual nosotros vamos a propiciar varias acciones que tienden a revalorizar la Estación Mitre”, explicó Bermúdez.

El secretario agregó que restan liberar aproximadamente 600 metros de vía entre la estación Alta Córdoba y la estación Mitre, para cumplir con el objetivo. Se deben arreglar algunos deterioros del Terraplén en barrio Cofico y concretar la relocalización de viviendas ubicadas a la vera de las vías, tarea que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social.

Habrá un inversión a cargo del gobierno de Córdoba, explicó Bermúdez, que será “en parquización y en tareas para el empoderamiento de los ciudadanos de Córdoba en todo este espacio que ha estado abandonado durante tantos años”.

Además, habrá un convenio específico para la puesta en valor de la Estación Mitre. Esto será presentado en los próximos días y tendrá un monto de inversión que será determinado en la firma de dicho acuerdo.



Por último, Bermúdez remarcó los dos principales objetivos de revalorizar la estación ubicada en el área central de la ciudad: “Que el tren vuelva a correr por la zona céntrica de Córdoba con todas las medidas de seguridad necesarias y que los habitantes de la ciudad tengan una opción de movilidad metropolitana“.

Avanza la extensión del Metrobus en la localidad de San Martín

(El Constructor) - El Ministerio de Transporte de la Nación recibió las ofertas para construir los 20 paradores que formarán parte del Metrobus de casi 8 kilómetros que correrá sobre la ruta 8, en el partido bonaerense de San Martín, y que beneficiará a un total de 240 mil personas entre pasajeros de colectivos, automovilistas y vecinos de la zona.
Resultado de imagen para Avanza el Metrobus en la localidad de San Martín
Los 20 paradores licitados conforman once estaciones: Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O´Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, avenida Presidente Juan D. Perón, Muratore y avenida General Paz.

Las estaciones estarán ubicadas desde la Rotonda Ruta 4 y avenida Dr. Ricardo Balbín hasta avenida General Paz y avenida San Martín. Paralelamente, continúa avanzando la pavimentación del corredor y se prevé que el Metrobús pueda entrar en funcionamiento en la segunda mitad de este año.

Las obras llevadas beneficiarán a doce líneas de colectivos: 78, 87, 161, 169, 176, 204, 237, 310, 410, 429, 670 y la 123.

En la ruta provincial 8, el Gobierno nacional había construído en 2017 el segundo Metrobus del conurbano, con el que se conectará el que actualmente está en construcción.  

El corredor de prioridad del transporte público se extiende desde Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín, con una extensión de 3,4 kilómetros. 

Un gigante chino que se unió a Radio Victoria para ensamblar smart TVs y smartphones

(iProfesional.com) - La firma TCL adquirió el 15% de las acciones de uno de los fabricantes históricos de electrónica de Tierra del Fuego. La inversión rondó los u$s25 millones
Conocé al gigante chino que se unió a Radio Victoria para ensamblar smart TVs y smartphones
TCL compró el 15% de las acciones de Radio Victoria, uno de los fabricantes históricos de electrónica de Tierra del Fuego. La operación tiene como objetivo producir y vender en la Argentina televisores y celulares para las principales marcas de su catálogo. El acuerdo se firmó a fines del año pasado, pero fue confirmado recién esta semana por Enrique Jurkowski, presidente de la empresa local, que produce TV, acondicionadores de aire y otros electrodomésticos.

Entre las licencias exclusivas que controla se encuentran Hitachi, RCA, Kelvinator y también TCL.
La cifra desembolsada por el gigante chino no fue revelada, pero se estima que se encontró en el orden de los u$s25 millones, con posibilidad de ampliarla a medida que la economía local se estabilice. Así, la empresa pasará a llamarse "Radio Victoria TCL Argentina".

Actualmente, TCL emplea a más de 75.000 personas en 80 países y es el segundo mayor fabricante de televisores del mundo, solo por detrás de Samsung. En 2018, despachó 28 millones de unidades.

En Argentina, la empresa desembarcó hace 15 años, de la mano de una alianza con Radio Victoria. Su extensión se puede notar incluso en el mercado de celulares, donde ha comprado las marcas Alcatel, Palm y Blackberry, con las que salió a competir en los mercados de occidente. Jurkowski subrayó que "no nos asociamos por el capital, somos una compañía sana. Para nosotros, el objetivo es acceder a las últimas innovaciones tecnológicas a través de TCL".

Aguad: “FAdeA va a ser un gran taller de mantenimiento de aviones comerciales”

Por Francisco Reyes - Infobae.com
En diálogo con DEF durante su visita a la Agrupación de Ingenieros 601, unidad del Ejército Argentino, el ministro de Defensa dio detalles sobre el futuro de la fábrica de aviones y del astillero Tandanor. 
El ministro Aguad visitó las instalaciones de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino. Foto: Gentileza Ejército Argentino/Pablo Senarega.
El ministro Aguad visitó las instalaciones de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino. Foto: Gentileza Ejército Argentino/Pablo Senarega.

La empresa de aviones FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), con base en Córdoba, es uno de los emblemas de la gestión de Aguad en Defensa. Tiene proyectado vender 8 aviones Pampa en el mercado internacional y le dará mantenimiento a cerca de 50 aeronaves comerciales. A su vez, esta compañía que cuenta con 870 empleados disminuyó un 80 % el déficit, pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año; y bajó los gastos fijos de 338 millones de pesos en el 2015 a 189 millones de pesos el año pasado.

El astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) es otro de los bastiones de la gestión de Oscar Aguad al frente del Ministerio de Defensa. Entre sus grandes proyectos se destaca la reconstrucción y modernización del Rompehielos Almirante Irizar, del Buque Oceanográfico Dr. B. Houssay, y los trabajos de media vida del submarino ARA San Juan y ARA Santa Cruz.

Aguad destacó en diálogo con DEF que, al haber sido convertidas en sociedades anónimas, ambas empresas ahora pueden trabajar bajo estándares del sector privado y "tener índices de productividad como tienen las empresas privadas".
El ministro Aguad recorrió las instalaciones del Ejército en Campo de Mayo y observó el material adquirido para operaciones de asistencia en emergencias. Foto: Gentileza Ejército Argentino/Pablo Senarega.
El ministro Aguad recorrió las instalaciones del Ejército en Campo de Mayo y observó el material adquirido para operaciones de asistencia en emergencias. Foto: Gentileza Ejército Argentino/Pablo Senarega. 

Fue durante una visita a las instalaciones de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino en Campo de Mayo en la que Aguad felicitó a los efectivos que asistieron a la comunidad en las recientes inundaciones del Litoral y el Norte del país. Durante su visita, Aguad hizo además una recorrida junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, autoridades militares y del Ministerio de Defensa, para conocer de primera mano el material recientemente adquirido para tareas de asistencia en emergencias.

En la Agrupación de Ingenieros 601 se encuentra una de las 13 Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE), que se conforman sobre la estructura de Ingenieros del Ejército. A lo largo y ancho del territorio argentino se encuentran emplazadas las UMRE, que son las que responden y asisten a la comunidad en inclemencias climáticas o emergencias; 11 pertenecen al Ejército y 2 responden a la Armada Argentina.

-Se ha convertido a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado. ¿Con qué fin?
-Es otro paso adelante. Nosotros hemos estado trabajando con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que es una Sociedad Anónima, con Tandanor, astillero argentino, que es una Sociedad Anónima. Ambas le llevan una enorme ventaja a Fabricaciones Militares, que no era una Sociedad Anónima, porque en ellas se pueden realizar tareas como si fueran una empresa, por lo que se le pueden exigir estándares como los de una empresa, e incluso pueden tener índices de productividad como los de las empresas privadas.
En 2018, FAdeA produjo 3 aviones de combate y en 2019 producirá tres mas. Foto: Archivo DEF.
En 2018, FAdeA produjo 3 aviones de combate y en 2019 producirá tres mas. Foto: Archivo DEF.

-¿Cuál es la situación actual de FAdeA y de Tandanor?
-FAdeA ya está en marcha, produjo tres aviones de combate el año pasado, este año producirá tres más, estamos tratando de vender aviones afuera, y FAdeA va a convertirse en un gran taller de mantenimiento de aviones comerciales; y eso demuestra lo que significa trabajar con una infraestructura acorde a las necesidades de una fábrica como FAdeA. Lo mismo pasa con Tandanor, que ha equilibrado su presupuesto, y este año va a dar utilidades. Lo mismo tiene que pasar con Fabricaciones Militares. Nosotros hemos ido adecuando presupuestariamente a una empresa que le costaba cerca de tres mil millones de pesos de déficit al país, hemos ido bajado consecutivamente los déficits y ahora hemos abierto esta posibilidad de que sean una empresa, que empiecen a producir en serio, que en dos años esa empresa no dé más pérdidas al Estado.

-¿Se va a continuar con la reparación de media vida del ARA Santa Cruz?
-Sí, se va a continuar. Es una decisión que ya está tomada. Frente a los costos que significan los submarinos nuevos y ante la posibilidad que tiene el país de hacer inversiones de esa magnitud, vamos a poner en valor un arreglo de media vida del ARA Santa Cruz e, incluso, mejorando la tecnología que se tenía pensado implementar. Yo calculo que en dos años el ARA Santa Cruz tiene que estar navegando en el Océano Atlántico.

-¿Qué balance podría hacer con respecto a estos meses que lleva implementado el Operativo Integración Norte?
-El balance es positivo con los objetivos que nos hemos puesto. Vamos de a poco. La integración no es solamente un problema que tiene que ver con la frontera. Es integrar fuerzas de distintas características, como las Fuerzas de Seguridad con las Fuerzas Armadas para tener un objetivo. Nosotros apoyamos a las Fuerzas de Seguridad. Yo creo que los resultados de esta idea, que es proteger las fronteras con las Fuerzas Armadas, en pocos meses más, se van a notar palmariamente. Tenemos que evitar que la droga ingrese al país de la forma que lo venía haciendo hasta hace unos años. Yo creo que es positivo lo que estamos haciendo.

-¿Qué reflexión nos puede brindar sobre la asistencia de las FF. AA. en casos de emergencia en el marco de esta visita?
– La visita a esta unidad militar de respuesta a la emergencia tiene el valor de agradecer a esta gran unidad de apoyo de combate lo que hacemos en tiempos de paz. Colaborar con la gente que está en dificultades extremas sin medir incluso los riesgos personales. Estamos asistiendo a las poblaciones del norte del país en tiempos complejos que nos ha traído el cambio climático, como las inundaciones, las evacuaciones, los problemas sanitarios, y esta gran unidad da respuestas en todo el país. 
Es un orgullo para la Argentina haya soldados que se preparen  y tengan capacidades para una misión, y que en tiempos de paz puedan colaborar con la población civil, y que lo hagan con la voluntad que lo hacen, y con la dedicación que le ponen en cada emprendimiento. He venido a agradecer en nombre de esta unidad a todas las Fuerzas Armadas, porque todos tienen compromiso en las distintas tareas que hacemos. 
Ya lo dije para el G20, lo digo ahora y lo digo en el apoyo que estamos brindando a las Fuerzas de Seguridad en el norte para la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas en general tienen una acabada respuesta de lo que necesita el país, hay que estar orgullosos de las Fuerzas Armadas que tenemos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...