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Su motor es un turbodiésel V6 de 258 CV, igual que el de las versiones de fábrica. Una hermosa bestia...
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 20 de diciembre de 2018
Trenes Argentinos Operaciones destinó más de 8 millones y medio de pesos por actor de bandalismos
(Rieles.com) - Trenes Argentinos Operaciones destinó más de 8 millones y medio de pesos, durante los primeros 10 meses del año, para reparar las formaciones que fueron víctimas de vandalismo en las 5 líneas. La rotura de vidrios de puertas y ventanas provocadas por apedreamientos desde fuera de zonas ferroviarias y los grafitis que se efectúan sobre los trenes han sido las dos causas principales de la erogación.
El ferrocarril es un servicio público que se sostiene con fondos del Estado Nacional, es decir, que es de todos. Desde Trenes Argentinos se invierte mucho dinero para poder mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día. Los apedreamientos y grafitis sufridos por las formaciones provocan costos innecesarios que podrían destinarse a mejoras en infraestructura y en el servicio generando un transporte ferroviario más eficiente.
Para tomar dimensión de lo que esto significa, los más de 8 millones y medio de pesos destinados a reparar cuestiones que nada tienen que ver con el desarrollo normal del servicio, se podrían haber utilizado mismo número de pesos en poner en valor 3 estaciones de distintas líneas: Flores (Línea Sarmiento), Dr. Luis María Drago (Línea Mitre – Ramal José León Suárez) y Hudson (Línea Roca – Ramal La Plata).
“Desde Trenes Argentinos realizamos un gran trabajo para prevenir este tipo de delitos que resultan tan perjudiciales para las formaciones y para el servicio. Los apedreamientos y los grafitis se tornan un gasto innecesario que podríamos invertir en las mejoras que desde el comienzo de nuestra gestión estamos llevando adelante. Nuestra prioridad es brindar un servicio de calidad a las personas que eligen el tren como medio de transporte y por ello seguimos trabajando para mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día”, indicó Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos.
Durante el período enero-octubre se registraron 292 apedreamientos de formaciones, a razón de uno por día, siendo el ferrocarril Belgrano Sur el que más daños recibió con 167 incidentes; tras él, el Roca sufrió roturas diversas en 57 ocasiones y el Mitre en 39.
Trenes Argentinos trabaja en la detección de los sitios conflictivos y el tratamiento de la problemática con las autoridades locales de cada uno de los municipios para prever y controlar estos sucesos.
En cuanto a los grafitis en formaciones, en los primeros 10 meses del año, se produjeron 356 hechos: 103 en el Mitre, 95 en el Roca, 74 en el San Martín, 64 en el Sarmiento y 20 en el Belgrano Sur.
Para evitar este tipo de accionar, Trenes resguarda los sitios donde las formaciones descansan al momento en que se culmina la prestación de cada día y cada una de las estaciones terminales donde se detienen antes de realizar cada viaje. Gracias a ello, se logró reducir sustancialmente la cantidad de grafitis durante 2018, ya que durante 2017 las formaciones de las 5 líneas recibieron 592 grafitis y 295 episodios de apedreamientos.
Cualquiera de estos actos de vandalismo implica la necesidad de reparación inmediata de los trenes por parte de la compañía; por lo cual se ve resentida la prestación, generando demoras y perjuicio para los pasajeros.
Ante la rotura de un vidrio la formación afectada debe ser enviada a depósito para realizar la reparación pertinente, sacándola del diagrama y produciéndose demoras y cancelaciones. En cuanto al grafiti, pese a que la formación puede seguir desarrollando su tarea, Trenes posee guardias especiales que se ocupan de retirar las pintadas en las cabeceras de las líneas para que los trenes circulen sin inscripciones.
" Otro maravilloso ejemplo del pueblo que somos..."
AEROLÍNEAS ARGENTINAS:Una empresa de todos, que disfrutan pocos
Profunda reflexión sobre el presente y futuro de Aerolíneas Argentinas. Prudente pero también inteligente convocatoria en días de alta sensibilidad y peligro de conflictividad.
-El 07/12/1950 el entonces presidente Juan Domingo Perón creó la empresa Aerolíneas Argentinas.
- En 1990, la compañía estatal fue vendida, por otro gobierno peronista, al consorcio español Iberia, ya reconvertida de Sociedad Estatal en Sociedad Anónima. Por entonces, Iberia pertenecía al Estado español. Luego fue privatizada.
- En 2009, otro gobierno también peronista la expropió, y la regresó a la propiedad del Estado argentino.
- En 2018 el Grupo Aerolíneas Austral transporta 13 millones de pasajeros por año, con una participación decreciente en la consideración de los pasajeros frecuentes del mercado local.
- En el período 2008-2017, el Tesoro Argentino transfirió a Aerolíneas y Austral US$ 5.668.800.046.
Un promedió de US$ 1.637.921 por dia.
- Cada contribuyente argentino, vuele o no, aporta US$ 129 ($ 5.160 a la paridad presente) por año para que Aerolíneas pueda volar.
Sorprende que en esta situación casi mendigante del dinero de los contribuyentes, el personal de la empresa se comporte tal como si Aerolíneas fuese autosustentable y hasta rentable.
- ¿Dónde están los empleados de Aerolíneas cuando se habla de una Argentina con más del 30% de pobreza?
- ¿Por qué los considerados pobres también deben tributar para el sostén de Aerolíneas?
Pareciera que la sociedad argentina estuviese obligada a pagar por tener una aerolínea de bandera cuando la tendencia de 'los cielos abiertos' y de la desrregulación aerocomercial avanza en otra dirección.
- Brasil está realizando cambios audaces al respecto con consecuencias inevitables para su socio en el Mercosur, la Argentina.
- El grupo Aerolíneas Argentinas tiene más de 12.000 empleados: ¿?
- La empresa que precisa del dinero de los contribuyentes para seguir volando otorga a esos empleados un pasaje vacacional por año para cada empleado y su grupo familiar. Existe el beneficio llamado “Pasajes Sublos”, por los que se pagan sólo el 10% de la tarifa y pueden ser utilizados por:
> Cónyuge o concubino,
> Hijos, hijastros, menores legalmente a cargo e hijos del cónyuge.
> Hermanos y hermanastros,
> Abuelos, suegros, yernos, nueras,
> Nietos, cuñados, sobrinos.
También existen los pasajes Innominados “No Name”. Los beneficiarios de estos pasajes deberán viajar acompañados por el titular del beneficio.
Estos privilegios no han ocurrido exclusivamente en Aerolíneas Argentinas. También en otras compañías de alcance global. Sin embargo, luego comenzaron a revisarse, y en el mercado aerocomercial global se mantienen en muy pocos casos.
- ¿Por qué permanecen en Aerolíneas Argentinas si es una empresa que requiere que todos los argentinos aporten, vuelen o no vuelen?
- ¿Cuál es la contribución de los empleados de Aerolíneas al exigir al resto de la población ese esfuerzo tributario?
Es evidente que la relación entre los empleados de la empresa y el resto de quienes los subsidian requiere un replanteo considerando los resultados y las posibilidades.
Es momento que todos hagan un esfuerzo para que la empresa no queme tanto dinero.
Un dato: para la super final en Madrid (España) de River Plate y Boca Juniors viajaron un centenar de empleados de Aerolineas, incluidos integrantes de la línea gerencial, todos con pasajes “Sublos” o sea que apenas pagaron el 10% del valor del vuelo.
¿Esto fue justo cuando en la empresa efectúa un conflicto gremial por recursos financieros que no tiene la patronal?
Todos deberíamos entender que “Salvar Aerolíneas” no es sólo un slogan sino un gran esfuerzo que debe comenzar por casa. Cuando digo ajustes me refiero a la productividad, a la eficiencia, a la modernización de los canales de comercialización y también de compra.
- El sitio Aerolineas.com/ debería ser un gran portal de venta propia y de terceros.
- Es imprescindible recuperar y darle competitividad al gran negocio de la carga aérea.
- Por supuesto que es necesario modernizar los aviones por el consumo de combustible.
- Y para conseguir mejores zonas de descanso de las tripulaciones, lo que garantice una recuperación apropiada para disminuir la estancia -hoy de 3 días- en suelo europeo, cuando en el resto de las compañías aéreas no superan las 24 horas.
Resulta caprichoso y hasta inmoral exigir más dinero a los contribuyentes cuando hay que explicarle a la población estos beneficios que persisten en una empresa que da pérdidas. Porque si la compañía fuese superavitaria, al menos el debate sería otro. Sin embargo, es ilógico dar en una compañía casi en bancarrota un debate propio de un emprendimiento rentable.
- Por lo demás, seguir trabajando en la seguridad de las operaciones no es negociable.
- Muchos temas deben debatirse con los números de la compañía sobre la mesa.
- También incluyen los honorarios y la cantidad de ejecutivos.
- Todos, incluyendo los dirigentes gremiales, deben entender cuáles son los límites económico-financieros del Grupo Aéreo nacional.
El mercado internacional es cada vez más competitivo y el mercado de cabotaje lo será cada día más. ¿Qué ocurriría si un gobierno futuro realmente está dispuesto a soportar un conflicto por tiempo ilimitado si consigue una flota privada en expansión?
Los pilotos deben saber que en todos los cuarteles de la política, incluyendo los de sus supuestos amigos de Unidad Ciudadana, se debate una agenda para Aerolíneas que no es la que ellos suponen.
Ya no pueden comportarse como privilegiados porque, cuando se habla a solas con presidenciales, todos dicen que en la empresa hay baja competitividad y otras urgencias sociales para los recursos públicos.
Un piloto tiene como mínimo 30 días corridos de licencia. Es imprescindible discutir, por ejemplo, lo que se denomina “Descanso Estación Opuesta” que le suman otros 10 de descanso más por año.
Las gerencias y puestos de alta responsabilidad tienen que ser cubiertos por empleados de la compañía, no por personal político que desconoce todo sobre un negocio complejo.
Ojalá que en los próximos años podamos sentarnos a trabajar, juntos, todos los interesados en la salud de la gran empresa, y que cada uno venga con una lista de como “Salvar Aerolíneas".
Sus miembros (trabajadores y sindicalistas) ya han demostrado que no aman a su empresa -sea de bandera o no- solo usufructan de las empresas estatales exprimiendolas al máximo, como si fueran un feudo propio, pensando que al no tener un dueño visible - ser estatal es de todos nosotros-, pueden realizar todo "aquello" que le pudiera reportar un beneficio...
Mi pregunta habitual: ¿Si no están satisfechos con las condiciones de trabajo y el salario recibido, porque no renuncian? Asi, puede ingresar otro trabajador identificado emocionalmente con la empresa. Si esto no ocurre por algo sera...y ¿qué será?
Tercer mes consecutivo de superávit comercial: casi u$s 1.000 M
La Argentina reportó un saldo comercial positivo de U$S 979 millones en noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Las importaciones argentinas se hundieron un 29,2% hasta alcanzar los u$s 4.365 millones, mientras que las exportaciones crecieron un 14,5% hasta los u$s 5.344 millones.
Exportaciones: En noviembre las exportaciones de bienes crecieron 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y 10,8% frente a octubre (sin estacionalidad).
- Las exportaciones sin oleaginosas y cereales aumentaron 20,1% interanual, lo que significó una aceleración con respecto al mes anterior.
- Si no se cuenta la exportación de oleaginosas y cereales, afectadas por la sequía, el aumento fue aún mayor: 20,1% interanual, principalmente debido a los buenos desempeños de las exportaciones de energía (6496), vehículos (3490 y carne (39%), siempre en comparación con noviembre de 2017.
- Este desempeño se debe a un tipo de cambio real más competitivo y la menor volatilidad financiera (y a las mejoras de competitividad y en la inserción internacional).
- En el año, las exportaciones acumulan un crecimiento de 4,291 con respecto al mismo período de 2017.
- En la apertura por rubros se destaca el aumento de las exportaciones de productos primarios (30,696), que fue el mayor desde diciembre de 2016.
- Las exportaciones de productos industriales, por su parte, crecieron 8,9% y acumulan un aumento de 9.291 en lo que va del año.
- Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario crecieron 2,6% con respecto al mismo mes de 2017.
- Las exportaciones a Brasil aumentaron 20% con respecto a un año atrás.
- El efecto de la nueva paridad cambiarla también se reflejó en la caída de las importaciones por cuarto mes consecutivo.
Importaciones: Las importaciones de bienes cayeron 29,2% con respecto a un año atrás y 6,2%, con respecto a octubre (sin estacionalidad).
Recesión llegó al Ejército: se demora pago a fuerzas de paz
LOS FONDOS SON REEMBOLSADOS AL PAÍS POR NACIONES UNIDAS
Tres meses de retraso en el pago a cascos azules desplegados en Chipre. Son tropas que cumplen misión de sostenimiento de paz. Las Naciones Unidas pagan casi u$s1430 dólares por cada soldado enviado.
Foto: Oscar Aguad y Bari del Valle Sosa.
A mediados de agosto pasado se desplegó otro contingente de soldados criollos en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Es la Fuerza de Tarea Argentina Nº 52 conformada por 194 efectivos del Ejército, la Armada (Infantería de Marina) y la Fuerza Aérea a los que se sumaron 12 miembros de las fuerzas armadas de Chile. Las tropas nacionales llegaron a la isla mediterránea con un mínimo adelanto a modo de viático y a la fecha sufren un atraso de tres meses en el sueldo que Naciones Unidas paga a cada soldado de la misión.
Las Naciones Unidas reembolsan a los países que aportan personal uniformado de forma voluntaria a las operaciones de mantenimiento de la paz una cifra uniforme, aprobada por la Asamblea General, de un poco más de 1428 dólares mensuales por soldado a partir del 1 de julio de 2018. Los fondos son girados por la ONU al país contribuyente y corre por cuenta de la estructura administrativa interna de cada Estado canalizarlos a sus tropas.
La Cancillería, el ministerio de Economía y el de Defensa son los encargados de que los efectivos nacionales dispongan mes a mes, en tiempo y forma los dólares transferidos por la ONU. Marinos desplegados en Chipre señalan hacia el edificio Libertador sede de Defensa y del Estado Mayor Conjunto que conduce el teniente general Bari del Valle Sosa, responsable operativo de las misiones de paz, por la demora en percibir la paga mensual. Al mando de los Cascos Azules está el teniente coronel Álvaro Cornejo Diez, el contingente tiene como núcleo al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, con sede en Salta, la unidad del Ejército Argentino elegida para esta misión.
Los soldados se ven en figurillas para enfrentar los gastos personales en un país donde la libra chipriota vale casi dos dólares.
Develar dónde se produjo el torniquete a los fondos reembolsados por la ONU no es tarea fácil. La urdimbre burocrática persigue a los dólares transferidos por el organismo internacional. Se sabe que existe una cuenta recaudadora específica del Estado Mayor Conjunto para estas actividades pero también intervendría Economía y el ministerio de Oscar Aguad. “Nuestra tarea es contribuyente a la política exterior del país y tal parece que el interés nacional no acompaña a quienes estamos desplegados en esta misión” dijo a Ámbito Financiero un Casco Azul. El panorama se completa con otro dato preocupante, se les adeudan sueldos de la ONU a los integrantes relevados de la misión anterior, la Fuerza de Tarea Nº 51.
La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial. La tarea de los soldados criollos es prevenir eventuales incidentes y monitorear el cese de fuego a lo largo de una amplia franja llamada “Buffer Zone” (zona de amortiguación), que atraviesa la isla de lado a lado y separa a la República de Chipre (griega, al sur, 700 mil habitantes) de la autodenominada “República Turca del Norte de Chipre” (al norte, 200 mil), que no cuenta con reconocimiento internacional excepto de Turquía.
La situación actual de los Cascos Azules se parece a la que vivieron en 2002, tras la crisis del gobierno de Fernando De la Rúa, los contingentes de las Fuerzas de Tareas Nª 18, 19 y 20 enviados a Chipre. Faltaban dólares, los que entraban eran sujetados por el Tesoro para recuperar reservas y les pesificaron los reembolsos de la ONU destinados a sueldo.
En el adiós a las Lebac, el BCRA canceló por $ 68.618 millones
(Ambito.com) - Fueron implementadas bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central. Las Lebac llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y bloquear la escalada del dólar.
El Gobierno cerró el último capítulo de las Letras del Banco Central (Lebac), un instrumento financiero que llegó a generar un stock superior al billón de pesos, y que tuvo su punto final con el vencimiento de $ 68.618 millones que hoy fueron liquidados en el mercado. Las Lebac representaron una herramienta de política monetaria a corto plazo que apuntaron a bajar la demanda del dólar y, consecuentemente, su cotización a través de una tasa de interés atractiva en pesos.
El máximo nominal de Lebac en stock se registró en marzo de este año, cuando el saldo promedio ascendió a $ 1,253 billones, casi un 10% del PBI, de acuerdo a información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La saga de las Lebac tuvo su capítulo inicial a mediados del 2002, en consonancia con una corrida bancaria que se tornaba insostenible y en un escenario de crisis política-institucional por el default y la posterior devaluación tras la salida de la convertibilidad. En aquel entonces, bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central, las Lebac llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y bloquear la escalada del dólar. "Que la codicia supere al pánico", sostuvo Blejer cuando decidió ofrecer la "supertasa" del 140% que terminó siendo un paliativo para evitar la disparada del dólar y, finalmente, logró el objetivo de estabilizar mínimamente las variables económicas.
Si bien las Lebac se mantuvieron en el mercado durante las presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, retomaron protagonismo con la designación de Federico Sturzenegger al frente del BCRA en diciembre de 2015, ya bajo el mandato de Mauricio Macri.
Luego de la salida del cepo, el Banco Central tuvo una política agresiva con un aumento muy fuerte de las tasas de interés en las Lebac para que los inversores no se vuelquen al dólar. Esta convicción de Sturzenegger se mantuvo a lo largo de sus más de dos años de gestión a pesar de las voces de alerta que advertían sobre la conformación de una "bola de nieve" que ponía en riesgo las variables más sensibles de la economía.
El comienzo del fin de las Lebac se concretó con la llegada de Luis Caputo en reemplazo de Sturzenegger al BCRA y se consolidó con la designación del actual titular, Guido Sandleris, a partir del acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre otras metas de política monetaria, se fomentaron las operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos y, al mismo tiempo, se continuó con el cronograma de desarme de las Lebac.
Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés de las Leliq quedó determinada por la oferta y demanda de liquidez, indispensable para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base. A diferencia de las Lebac, un instrumento monetario que se convirtió en activo financiero para bancos, fondos de inversión, empresas y ahorristas nacionales y extranjeros, las Leliq sólo pueden ser compradas por las entidades financieras.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó el miércoles 207.401 millones de pesos (unos u$s 5.410 millones) en Letras de Liquidez (Leliq), a nueve días de plazo, con una tasa promedio equilibrada a 59,45% anual, dijeron operadores. Agregaron que la tasa máxima adjudicada fue de 59,9% y la mínima se ubicó 58,8%. En una subasta similar realizada el martes, el BCRA avaló un corte promedio de 59,44%, una tasa máxima de 59,9% y una mínima de 58,75%.
Fuentes del mercado coincidieron en que el aumento de volumen en la subasta fue consecuencia de la liquidez sobrante por las liquidaciones de Lebac, las que son amortizadas definitivamente por el Banco Central.
El Banco J.P.Morgan dijo en un reporte que la tasa de las Leliq no se puede despegar demasiado de los actuales niveles por el encarecimiento del costo de financiación argentino al incrementarse el riesgo país. El BCRA eliminó durante la primera semana de diciembre el nivel piso de 60% para las tasas de interés con la que regula la liquidez del mercado.
El Gobierno anunció la emisión de Letras del Tesoro en dólares por un monto de hasta u$s 1.100 millones a un plazo de 196 días. La emisión se realizará mañana y tendrá fecha de vencimiento el 28 de junio de 2019, indica la resolución conjunta 33 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial. Se podrán suscribir tanto en pesos cómo en dólares y la modalidad de amortización será íntegra al vencimiento. La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes.
Suspenden las licitaciones del PPP
Se trata de un cronograma de inversiones por u$s 21.000 millones previstas entre 2019 y 2023.
Suspenden las licitaciones del PPP.
Los u$s21.000 millones de dólares de inversiones en obras entre 2019 y 2023 que el Gobierno pensaba impulsar a través del Sistema de Participación Pública Privado (PPP) quedaron oficialmente suspendidos. Al menos en su mayoría. Mauricio Macri decidió ayer no abrir los llamados a licitación previstos para los próximos meses debido al “incremento del riesgo país”. El primer mandatario comunicó la decisión luego de una reunión de urgencia convocada en la Quinta de Olivos a la que asistieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación.
Las PPP eran, hoy por hoy, la única apuesta a la obra pública que el gobierno de Macri aspiraba a poner en marcha durante el año electoral, ya que no tenían un cuestionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar del programa de ajuste fiscal, y siempre que tuvieran 100% financiamiento privado.
La desgracia sobrevino con la aparición de la causa de los “cuadernos”; en combo con la crisis financiera. La mayoría de las empresas constructoras que iban a tomar parte del PPP quedaron involucradas en el escándalo de coimas en la obra pública del Gobierno anterior. Con ello, les amputaron la posibilidad de recibir financiamiento de los bancos del exterior; ya que estas no tienen permitido otorgar crédito a compañías que estén involucradas en causas penales.
Ese fue el primer golpe que recibió el programa. Trataron de rescatarlo mediante la creación de un Fideicomiso. El mismo quedó aprobado en el Presupuesto del 2019. Se supone que los bancos deberían prestar el dinero a ese fondo y este a su vez le otorgaría créditos a las empresas.
Pero el problema también iba mucho más allá. De todas las obras planeadas, tan solo pudieron licitarse y otorgarse 6 corredores viales a través del Ministerio de Transporte. Se trata de 2800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras. El plazo es de 30 a 60 meses. Las empresas constructoras que ya habían ganado tuvieron problemas a mediados de año para conseguir garantías, luego del estallido del dólar. Además, se presentaron dificultades para obtener créditos a tasas razonables.
En Transporte están buscando la formas para darle más plazo a las empresas. Se supone que en 2019 deben presentar su plan financiero de largo plazo. Tan solo para cumplir con los tiempos legales, los consorcios han logrado un “financiamiento de corto”, en algunos casos con caja propia, para arrancar las obras.
En la cartera de Dietrich indican que desde febrero del 2019 las empresas tienen que comenzar a presentar los certificados de avance de obra. Si no lo hacen, pueden ser multadas, y si se repiten las faltas, el Gobierno puede dar por terminado los contratos, cobrarse las garantías (de u$s100 millones) y quedarse con las obras en el nivel de avance en que estén. Pero la idea no es llegar a eso, como para salvar algo. Representan cerca el 30% de las inversiones previstas para el año próximo, que en el cronograma original era unos u$s2.789 millones .
Los PPP contemplaban también licitaciones para la construcción de líneas de transmisión eléctrica; obras de agua, saneamiento y vivienda; complejos penitenciarios e inversiones en ferrocarriles. Una señal no alentadora la dieron el martes cuando se anunció mediante un sistema de licitación normal la obra de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que estaba prevista hacerla por PPP.
No hace mas de 10 días, el Gobierno anunciaba que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, iba a concentrar el manejo del programa, bajo el argumento de que había demoras en las licitaciones. Ahora directamente queda todo suspendido. Solo habrá obras con crédito de organismos.
miércoles, 19 de diciembre de 2018
INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo en Río Grande
(El Cordillerano) - INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo en Río Grande
El radar antes de ser montado.
La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.
El radar antes de ser montado.
En instalaciones de la Armada Argentina ubicadas en Río Grande, Tierra del Fuego, se realizó el montaje del Radar Meteorológico Argentino (RMA), desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), para la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.
Con esta nueva instalación, se puede afirmar que INVAP ha colocado el radar meteorológico más austral del mundo.
Entre sus principales aplicaciones, se pueden mencionar: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting), previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.), seguridad en la navegación y aeronavegación, estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
Las variables medioambientales deben ser monitoreadas en forma permanente, tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo. Este planteamiento involucra la identificación, análisis, monitoreo, pronóstico y evaluación de los fenómenos hidrometeorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.
El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos.
El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) fue creado en junio de 2011 por la entonces Presidencia de la Nación, en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional. Fue creado como un ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, y que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. De esta forma, el desarrollo, la fabricación y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, fue encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.
La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1.
Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluyó a mediados del año 2015 con la puesta en marcha del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.
Sancor Seguros se quedó con uno de los terrenos ferroviarios de Colegiales por USD 5,6 millones
(Infobae.com) - Son predios que rodean a la estación del ferrocarril Mitre, donde se proyecta la construcción de edificios y espacios públicos
El proyecto urbanístico, con edificios y plazas, diseñado para el playón de la estación Colegiales
Este miércoles comenzó la primera etapa de la subasta millonaria de terrenos ferroviarios en Colegiales, que rodean a la estación Mitre y que actualmente están en desuso. Allí se realizarán distintos desarrollos inmobiliarios y urbanos que transformarán el barrio. El Gobierno, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), busca recaudar con la venta unos USD 60 millones.
El primer terreno fue comprado por la empresa Sancor Seguros por USD 5,6 millones. Se trata de un lote de 897 metros cuadrados sobre la calle Moldes y Palpa (la calle será abierta una vez que se inicien las obras).
En pleno corazón del barrio, los codiciados terrenos del playón ferroviario de Colegiales que serán subastados en etapas tienen una superficie de 87.582 metros cuadrados y están ubicado entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta Av. Álvarez Thomas. El monto base total asciende a USD 59,5 millones.
Antes y después. Vista actual del predio que será subastado en etapas
Allí, donde funcionaban se construirán edificios —con un máximo de 25 metros de altura— y también espacios verdes de uso público. Luego de algunas polémicas, la propuesta urbana surgió de un Concurso Nacional de Ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Y gracias al reclamo de los vecinos se amplió la porción del espacio público que se había propuesto en un principio: el inmueble tendrá un 78% de parquización y apertura de espacio público y el 22% restante se destinará a desarrollos de viviendas y comercios.
El proyecto ganador —de los arquitectos Marcelo D'Andrea y Oliverio Najmias—contempla parcelas destinadas a la construcción de edificios y además espacios verdes, una superficie multideportiva y áreas de descanso.
Plano de una de las parcelas que el Gobierno pondrá a la venta.
Además, la ubicación elegida para los edificios minimiza los frentes sobre la calle Moldes. Se plantearon torres, con su lado menor de no más de 19 metros sobre la calle y con su lado mayor haciendo frente a los espacios verdes, según señalaron los autores de la propuesta.
Las subastas de las distintas parcelas se hará en etapas. Este miércoles se subastarán otros dos lotes, ubicados en la calle Moldes, entre Palpa y Aguilar, con precios bases de USD 8.150.000 (lote de 1647 metros cuadrados) y USD 4,9 millones (897 metros cuadrados).
Esto representa en total unos USD 18.650.000. Las próximas subastas, en tanto, están previstas para el 21 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2019.
Zarpó rumbo a Ushuaia la lancha rápida ARA “Indómita”
(Gaceta Marinera) - Previamente realizó prueba de máquinas y tiro efectivo en proximidades de la Base Baterías.
Puerto Belgrano – Este mediodía zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano, la lancha rápida ARA “Indómita” con rumbo a su apostadero natural en Ushuaia. Esta etapa de traslado es la instancia final de un proceso de modernización durante el cual restauró la totalidad de su sistema de propulsión y armas, en distintos establecimientos del Estado y la Armada Argentina.
El Comandante de la lancha rápida ARA “Indómita”, Capitán de Corbeta Matías Miguel Eduardo Batistini, explicó las etapas de modernización de la lancha rápida: “La remotorización se finalizó en el año 2014, entre los años 2015 y 2016 se hicieron navegaciones para prueba de máquinas con resultados satisfactorios. El año pasado y el presente 2018 estuvimos en Puerto Belgrano alistando el Sistema de Armas”, explicó el Capitán Batistini.
El viernes 7 de diciembre, la “Indómita” realizó una navegación desde Puerto Belgrano hasta las inmediaciones de las costas de la Base Baterías, para hacer una prueba de su sistema de armas por medio de un tiro efectivo. Para supervisar la prueba embarcó, junto a la dotación de la lancha rápida, personal del Taller de Armas del Arsenal Naval, como así también personal del Taller de Óptica. Participaron también como veedores, dos ingenieros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), quienes trabajaron de manera integrada a los anteriores mencionados en el alistamiento de los sistemas de armas.
“Pudimos coronar todos nuestros esfuerzos con un tiro efectivo, tanto de cañón 40mm como de 76mm. Para la dotación de esta lancha y para la Armada es una satisfacción cumplida el poder tener una unidad de superficie operativa nuevamente”, comentó el Capitán Batistini luego de la prueba de los sistemas.
Las actividades operativas que realiza en el Sur incluyen la navegación del Canal de Beagle y dar apoyo a los puestos de control y vigilancia del tráfico marítimo, entre otras funciones.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) trabajó en la modernización del sistema de armas de la lancha rápida ARA “Indómita”. En este proyecto que integra el trabajo de profesionales en sistemas y personal de la Armada, no sólo se coordina una labor profesional sino también un intercambio de experiencias enriquecedor para las dos instituciones. Así es que los ingenieros Matías Pretel y Sebastián Colombo, oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudieron ser parte de la navegación como veedores de los sistemas por ellos alistados. “Es la primera vez que probamos el sistema tirando en forma real. Durante la semana estuvimos probando la interacción entre el cañón y el sistema táctico. Se comprobó que el tiro tiene probabilidad de éxito. Ahora estamos en una etapa de total orgullo por saber que el sistema está listo”, comentaron los ingenieros.
El ITBA es una Universidad con sede en Buenos Aires, que a su vez provee servicio tecnológico de investigación y desarrollo. “Es nuestro primer proyecto con la Armada, pero el ITBA tiene varios proyectos en conjunto. Nosotros trabajamos en todo tipo de proyectos, incluyendo el industrial, pero este rubro es distinto. Esperamos continuar compartiendo proyectos con la institución en el futuro”, concluyeron los ingenieros Pretel y Colombo.
El Gobierno dejará de subsidiar a las tres grandes empresas que producen equipamiento militar
Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Durante una reunión entre Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se acordó que Tandanor y FADEA dejarán de percibir aporte del Tesoro. Fabricaciones Militares demorará un poco más en lograr la autosustentabilidad
Mauricio Macri junto a Oscar Aguad cuando presentó la reforma militar (Adrián Escandar)
"Felicitaciones y a seguir avanzando". Con estas palabras el presidente Mauricio Macri cerró la reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa y así quedó en claro cuál será el objetivo central del Gobierno para el 2019 en materia de producción para la defensa: se buscará que las tres grandes empresas estatales que producen equipamiento militar empiecen a ser autosustentables económicamente y tengan cada vez menor dependencia del Tesoro Nacional.
En lo inmediato se prevé que las empresas FADEA y Tandanor dejarán de ser subvencionadas por el Estado y Fabricaciones Militares mantendrá por un tiempo más cierta dependencia ya que aún no logró un superávit productivo y en sus cuentas como sí ocurrió en la empresa de aviones y en el astillero militar.
La reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa se limitó a los temas de producción para la defensa y no se ampliaron a ejes concretos como el de los operativos militares en la frontera norte, la situación del submarino ARA San Juan u otra área compleja de las Fuerzas Armadas.
Según pudo saber Infobae, Macri se interiorizó en profundidad de los avances que hubo en los últimos tiempos en las empresas estatales de la defensa como Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares. A partir de allí, dio instrucciones precisas para que el Estado deje de subvencionar a las empresas rentables de equipamiento militar.
"Hubo un repaso de toda la gestión en Tandanor y FADEA que han sido saneadas por nuestra administración y ya alcanzarán sustentabilidad económica para dejar de recibir subvención estatal. En el caso de Fabricaciones Militares se hizo un gran saneamiento ya que se ha reducido su déficit de 2.200 millones de pesos a 1.200 millones y el año que viene por aumento de negocios sólo va a requerir $600 millones de aportes del tesoro", explicó un funcionario que estuvo en el encuentro del primer piso de la Casa Rosada junto con el Presidente.
Macri lideró la reunión de seguimiento de Defensa con el ministro de Defensa Oscar Aguad; el secretario de seguimiento de empresas estatales, Gustavo Lopetegui; el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio, Luis Rivas, y gran parte del equipo de Defensa donde analizaron durante más de una hora en la Casa Rosada los avances en materia de producción.
Si bien en el futuro inmediato FADEA y Tandanor dejarán de percibir fondos del Estado porque ya resultan autosustentables, seguirán bajo el carácter de empresas estatales. Con Fabricaciones Militares la autosustentabilidad demorará al menos dos años más, evalúan en el Ministerio de Defensa.
En el caso de FADEA, para el 2019 se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empleados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.
Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil. Desde el 2015 redujo casi a la mitad la plantilla de empleados. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.
En el 2015 las ventas por fuera del Estado de FADEA eran de $13,5 millones. Este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará autosustentabilidad en el tiempo.
El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boeing 737 y Airbus 320. Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.
La autosustentabilidad de Tandanor se logró tras una intervención en la dirección de Jorge Arosa, el director ejecutivo del astillero militar. Este marino retirado que peleó en la Guerra de Malvinas y también fue ejecutivo de Coca Cola en Brasil logró que Tandanor lleve recuperadas 55 embarcaciones. El 75% de su facturación proviene del sector privado, redujo su deuda en más de 300 millones de pesos y, entre sus mayores logros, reparó el Irizar para poder devolverlo a la campaña antártica.
Según expresaron fuentes del Ministerio de Defensa, Tandanor realizó este año inversiones en grúas de 80 toneladas, plataformas elevadoras, hidrolavadoras de alta presión y palas cargadoras que nunca se habían hecho. La comparación entre la empresa del 2015 y la de hoy es abismal: el balance negativo del último año del kirchnerismo con este astillero naval estatal fue de un rojo de 465 millones de pesos y hoy el estimado es de 80 millones de pesos con una deuda que arrastra con la AFIP de 318 millones de pesos.
Tropas aerotransportadas rusas lanzarán programa de reparación de los BMD-2
Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Las Tropas Aerotransportadas Rusas (VDV) planean actualizar una gran cantidad de vehículos de combate de infantería (IFV) de BMD-2 al estándar BMD-2M, según comentó una fuente militar a Jane .
“El VDV está programado para realizar una actualización importante de 600 BMD-2, que equipa a los vehículos con nuevas armas y subsistemas de comando, control, información, vigilancia y reconocimiento digital. La fecha de lanzamiento del programa está establecida para 2021 ", dijo la fuente. Añadió que los IFV de comando BMD-2K se actualizarían al estándar BMD-2K-AU y se integrarían con el sistema de control y mando táctico TZ de YeSU.
El programa de modernización contempla la instalación de nuevas armas y sensores, incluido un lanzador doble para la familia 9M133 Kornet de misiles guiados antitanque en el lado derecho de la torreta, un banco de tres descargadores de humo Tucha 902V en la azotea, y una panorámica Vista con una cámara termográfica.
Las Tropas Aerotransportadas Rusas (VDV) planean actualizar una gran cantidad de vehículos de combate de infantería (IFV) de BMD-2 al estándar BMD-2M, según comentó una fuente militar a Jane .
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Airbus vuela la primera producción en serie del helicóptero H160
Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La primera producción en serie del H160 realizó su primer vuelo el 14 de diciembre. El H160 ha sido seleccionado por el ejército francés para reemplazar la mayoría de sus tipos de helicópteros con una sola plataforma. Fuente: Airbus Helicopters
Esta primera producción en serie H160, que está destinada al cliente de lanzamiento Babcock, ahora se unirá a tres prototipos de helicópteros en los pasos finales de la campaña de pruebas de vuelo. Esto incluirá la confirmación de que las modificaciones introducidas en la configuración en serie no tienen ningún impacto en las cualidades de manejo del helicóptero.
La construcción del H160 representa un nuevo método de producción para Airbus Helicopters, con su fuselaje fabricado en las instalaciones de la empresa en Donauwörth en Alemania, la cola en España y la aviónica y otros componentes dinámicos, como cajas de cambios y rotores, en lugares en toda Francia, incluyendo París. y Marignane. El montaje final de los helicópteros tiene lugar en Marignane.
Bajo el programa HIL, el H160 reemplazará a todos los tipos de helicópteros en el ejército francés, excepto el NHIndustries NH90, el Airbus Helicopters Tiger y el Airbus Helicopters H225M Caracal.
La primera producción en serie del H160 realizó su primer vuelo el 14 de diciembre. El H160 ha sido seleccionado por el ejército francés para reemplazar la mayoría de sus tipos de helicópteros con una sola plataforma. Fuente: Airbus Helicopters
Airbus Helicopters ha lanzado la primera producción en serie H160 para salir de la línea en Marignane, en el sur de Francia, anunció la compañía el 18 de diciembre. El evento, que tuvo lugar el 14 de diciembre, marcó un hito importante en el desarrollo del helicóptero H160, que fue seleccionado en 2017 para cumplir con el requisito de Hélicoptère Interarmées Léger (HIL) del ejército francés para reemplazar la mayor parte de su inventario actual de alas rotativas con un solo tipo
La construcción del H160 representa un nuevo método de producción para Airbus Helicopters, con su fuselaje fabricado en las instalaciones de la empresa en Donauwörth en Alemania, la cola en España y la aviónica y otros componentes dinámicos, como cajas de cambios y rotores, en lugares en toda Francia, incluyendo París. y Marignane. El montaje final de los helicópteros tiene lugar en Marignane.
Bajo el programa HIL, el H160 reemplazará a todos los tipos de helicópteros en el ejército francés, excepto el NHIndustries NH90, el Airbus Helicopters Tiger y el Airbus Helicopters H225M Caracal.
Brasil está mejorando los sistemas de navegación, guerra electrónica del LPD Bahia.
Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane´s - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada de Brasil está mejorando su buque LPD multipropósito NDM Bahia (G 40) con nuevos sistemas de navegación de superficie y de guerra electrónica, según ha sabido Jane . Bahía fue comprada a la Marina francesa en 2015 y ahora se está actualizando para el servicio brasileño. (Victor Barreira)
Un radar de navegación Northrop Grumman Sperry Marine VisionMaster FT250 reemplazará al radar de navegación DRBN34A existente (designación francesa para el Decca 1229). El barco fue recibido de Francia con sus dos DRBN34A originales, uno para navegación y otro para aproximación en helicóptero. Bahía también está equipada con un solo sistema de radar de búsqueda DRBV21A que incorpora la capacidad de identificación de amigo o enemigo (IFF).
El sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) Defensor Mk3, desarrollado por el Instituto de Investigación de la Marina de Brasil (IPqM), se instalará para identificar emisores de radar en un entorno electromagnético determinado. El sistema se compone esencialmente de antenas, unidades de procesamiento y unidades de interfaz del operador.
Dos monturas armadas con un cañón Modèle F2 de 20 × 139 mm fueron reemplazadas previamente por una montura Oerlikon GAM-B01 de 20 mm. El cañón Oerlikon KAA armado disparaba municiones de 20 × 128 mm.
El Bahía también está armada con un montaje de cañón Modèle F2, dos lanzadores de misiles tierra-aire SIMBAD para misiles MISTRAL 1 VSHORAD y cuatro montajes protegidos con ametralladoras M2 HB de 12.7 mm.
El Bahía también está armada con un montaje de cañón Modèle F2, dos lanzadores de misiles tierra-aire SIMBAD para misiles MISTRAL 1 VSHORAD y cuatro montajes protegidos con ametralladoras M2 HB de 12.7 mm.
El UAG Mission Master toma forma
Por Christopher F Foss, Viena, Austria - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un vehículo terrestre no tripulado de Mission Master configurado en el rol de apoyo de infantería y equipado con el lanzador de granadas de humo Rheinmetall Rosy en la parte delantera. Fuente: Rheinmetall Canada.
Rheinmetall Canadá continúa expandiendo las capacidades de su vehículo terrestre no tripulado (UGV) 8x8 Mission Master, que ha estado desarrollando utilizando fondos de investigación y desarrollo desde 2016.
Jane's entiende que la compañía planea integrar una gama de sistemas de armas para el UGV, siendo un ejemplo una estación de armas remota (RWS) equipada con dos portadores que contienen siete cohetes Thales TDA sin guía de 70 mm.
Alternativamente, el UGV podría equiparse con el propio Fieldranger RWS de la compañía armado con un cañón de alimentación dual estabilizado de 20 mm.
La estación de armas también podría estar armada con otras armas, como una ametralladora (MG) de 7,62 mm o 12,7 mm, o con un lanzagranadas automático de 30 o 40 mm (AGL).
Otro posible arma incluye un AGL de 40 mm y una cápsula de dos misiles guiados antitanques Spike (ATGM) de Rafael Advanced Defense Systems en el lado derecho.
El Fieldranger RWS está equipado con un paquete de sensores en el lado izquierdo y presenta un recorrido de potencia de 360 °, con elevación de armas de -20 a 60 °.
Además del apoyo logístico, otros roles previstos por Rheinmetall Canadá incluyen la vigilancia en el campo de batalla, con el UGV equipado con una gama de sensores, que incluyen un paquete de sensores día / noche y un telémetro láser montado en un mástil telescópico: evacuación médica, química, biológica, radiológica y nuclear (CBRN) detección, extinción de incendios y relé de comunicaciones.
Cuando se utiliza como transportista de carga, el UGV tiene una carga útil máxima de unos 600 kg, aunque esto se reduce a 300 kg para mantener la movilidad anfibia.
El UGV se basa en una plataforma eléctrica de 8 × 8 que puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 30 km / h. Se podrían colocar pistas sobre sus ruedas para disminuir aún más la presión sobre el suelo para mejorar la movilidad sobre terrenos blandos.
Japón gastará más de USD240 mil millones en defensa durante los próximos cinco años
Por Kosuke Takahashi, Tokio - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Portaaviones japonés JS Izumo (DDH-183). Tokio aprobó formalmente los planes el 18 de diciembre para convertir los dos buques de clase Izumo del país en portaaviones multiusos desde los que se pueden operar los F-35B. Fuente: JMSDF
Portaaviones japonés JS Izumo (DDH-183). Tokio aprobó formalmente los planes el 18 de diciembre para convertir los dos buques de clase Izumo del país en portaaviones multiusos desde los que se pueden operar los F-35B. Fuente: JMSDF
El gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el 18 de diciembre, aprobó formalmente un plan para gastar JPY27.47 billones (USD242.7 mil millones) en defensa durante los próximos cinco años, pero espera que esta cifra pueda reducirse en alrededor de JPY1.97 billones. a través de medidas de reducción de costes.
El nuevo esquema de la política de defensa del gobierno, que se extiende desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2023, presenta, entre otras cosas, la conversión de los dos portaaviones de clase Izumo de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF, por sus siglas en inglés) en portaaviones multiusos. desde donde se puede operar el despegue corto y el aterrizaje vertical (STOVL) Lockheed Martin F-35B Lightning II Joint Strike Fighter.
Aprobado el 18 de diciembre, las nuevas Pautas del Programa de Defensa Nacional (NDPG) y el Plan de Defensa de Medio Plazo (MTDP) asociado también ponen un fuerte énfasis en tres nuevos dominios de defensa (ciberespacio, espacio y guerra electrónica) que se esperan para formar parte de la nueva "fuerza de defensa integrada multidimensional" de Japón.
Tokio está tratando de implementar una "estrategia de dominio cruzado" destinada a establecer la superioridad en el aire, el mar, la tierra y el espacio exterior, así como en los dominios de la guerra electrónica y el ciberespacio.
Funcionarios del gobierno dijeron en una conferencia de prensa que el Ministerio de Defensa (MoD) en Tokio comprará otros 63 F-35As de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL) y 42 F-35B STOVL durante la próxima década para reemplazar 99 de Japón. Aeronave de combate multiusos Boeing-Mitsubishi F-15J / DJ Eagle de Air Self-Defense Force (JASDF). El nuevo avión complementará los 42 F-35A que el JASDF está adquiriendo para reemplazar a su vieja flota de cazas McDonnell Douglas-Mitsubishi F-4EJ Kai.
Los funcionarios de defensa también señalaron que Japón dejará de usar una instalación final de ensamblaje y salida (FACO) para los F-35As del país a partir del año fiscal 2019 y comenzará a comprar los F-35A y F-35B completos para reducir los costos de adquisición.
Comienzan las pruebas para evaluar la circulación de bitrenes
(Argentina.Gob.Ar) - Será mañana a partir de las 14 hs; los estudios se realizarán sobre dos puentes de la RN 33, en Pigüe y Guaminí. Determinará la viabilidad de la circulación de bitrenes en uno de los corredores agrícolas más importantes del país. La habilitación podría generar hasta un 35% de ahorro en los costos logísticos.
Los estudios para evaluar la circulación de bitrenes serán desarrolladas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y tendrán lugar este miércoles 19 de diciembre, a partir de las 14 hs, en dos puntos de la RN 33, al norte de Bahía Blanca.
Los testeos permitirán determinar la capacidad y el desempeño de la infraestructura de los puentes ubicados sobre el arroyo Pigüe (km 150) y el arroyo Guaminí (km 180). Los trabajos se desarrollarán en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Las pruebas se extenderán hasta las 19:30 hs, periodo en el que se procederá al corte del tráfico en ambos puntos. En la zona estará en funcionamiento un operativo de seguridad vial a cargo de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. Los usuarios del corredor podrán circular a través de los siguientes desvíos:
-A la altura del arroyo Pigüe: conduciendo desde la mano ascendente (sentido a Trenque Lauquen) se podrá desviar por la RP 67, a la altura de Pigüe, hasta Coronel Suárez para luego ingresar a la RP 85 y finalmente ingresar a la RP 60, para retomar la RN 33. Mano descendente (sentido Bahía Blanca), el recorrido será el mismo, pero a la inversa.
-A la altura del arroyo Guaminí: desde mano ascendente (sentido Trenque Lauquen) los usuarios podrán desviarse a través del acceso a Carhue, hasta ingresar a la RP 60, y de allí retomar la RN 33. Mano Bahía Blanca, el recorrido será el mismo, pero a la inversa.
La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo: estas unidades tienen la potencialidad de reducir los costos logísticos entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).
La baja de costos logísticos permitirá la ampliación de las fronteras de producción, la instalación de fábricas alejadas de los principales centros de consumo, generando más exportaciones para conquistar mercados del exterior. Esto traerá más trabajo y el ingreso de divisas al país. De acuerdo a estudios del Ministerio de Transporte, la utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro de costos logísticos del orden de los U$S 1587 a los U$S 2030 millones y cercano a los U$S 200 millones el año que viene.
Ya son 20 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.
El jueves en la RN 3
Este jueves 20 de diciembre, en tanto, se llevarán a cabo un estudio similar, a partir de las 8 hs, en el puente ubicado sobre el río Sauce Grande (km 634), perteneciente a la RN 3. La evaluación se desarrollará durante 12 horas y demandará el corte total del tránsito.
Al igual que el miércoles, se realizará en la zona un operativo de seguridad vial a cargo de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. Los usuarios del corredor podrán circular a través del siguiente desvío:
-En sentido a Bahía Blanca (ascendente): a la altura de Cnel. Dorrego se podrá continuar a través de la RP 72 hasta llegar al cruce con la RP 51 (paraje El Frapal); de allí se deberá ingresar a esta última ruta hasta llegar Bahía Blanca.
-En sentido a Dorrego (descendente): el recorrido será el mismo, pero a la inversa.
Durante la jornada no podrán circular por la RP 51 vehículos que transporten cargas peligrosas dada la cercanía con el dique Paso de las Piedras, la principal fuente de agua potable de numerosas ciudades de la región. En caso de mal clima las pruebas en el corredor serán suspendidas y reprogramadas.
Avanza la construcción del túnel en San Antonio de los Cobres
(El Constructor) - Avanza la construcción de la armadura del nuevo túnel de la RN 51, en el noroeste de Salta. Los trabajos se desarrollan a la altura del km 156 del corredor, próximo a la localidad de San Antonio de los Cobres. La estructura, que se ejecuta a muy buen ritmo, tendrá 60 metros de largo por 10 de ancho.
Esta obra constituirá un paso bajo las vías del “Tren de las Nubes” que brindará mayor seguridad y evitará la generación de accidentes. La obra se desarrolla en el marco de la pavimentación de la RN 51 entre Muñano y San Antonio de los Cobres, que ya finalizó.
La nueva infraestructura fortalecerá está vía de comunicación, transformándola como un corredor logístico de alta eficiencia para toda la región del NOA, al tiempo que reducirá a la mitad los tiempos de viajes y promoverá el desarrollo del sector turístico salteño.
Esta obra constituirá un paso bajo las vías del “Tren de las Nubes” que brindará mayor seguridad y evitará la generación de accidentes. La obra se desarrolla en el marco de la pavimentación de la RN 51 entre Muñano y San Antonio de los Cobres, que ya finalizó.
La nueva infraestructura fortalecerá está vía de comunicación, transformándola como un corredor logístico de alta eficiencia para toda la región del NOA, al tiempo que reducirá a la mitad los tiempos de viajes y promoverá el desarrollo del sector turístico salteño.
¿Así será la pick up de Peugeot?: el adelanto de Changan, la socia china para este proyecto
(iProfesional.com) - La automotriz china, que firmó un acuerdo con la francesa para producir un nuevo modelo de este segmento, presentó un prototipo y despertó los rumores
El boom de las pick ups continúa y cada vez son más las marcas que quieren ser parte del segmento.
En el caso de Argentina no solamente son un éxito en ventas, sino que el país se ha convertido en un polo especializado en la producción de "chatas".
Por un lado están las más tradicionales, como Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok; y por el otro las nuevas, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X, las dos últimas pensadas para 2019. A las medianas, también se sumó el anuncio hace pocas semana del desembarco de Volkswagen con un modelo intermedio que se producirá en Pacheco, junto a la Amarok, y que por ahora se llama Tarok.
En medio de esta ola de novedades, las miradas apuntan ahora a Peugeot, marca que anunció que desembarcará en la categoría junto a su socia Changan, encargada del desarrollo. Y en este contexto, la marca china reveló el concept de una nueva pick up que podría ser un anticipo del proyecto del León, por eso lo llamativo de su producto.
Esta marca, por otro lado, acaba de llegar a la Argentina, importada por Car One, aunque por ahora comercializará únicamente dos SUV.
En cuanto a la pick up de Peugeot, es de esperar que esté listo para 2020. Se confirmó que será fabricada en China, pero como en El Palomar se está invirtiendo para la instalación de una nueva plataforma, también hacia ese rumbo soplan los rumores ya que la marca no confirmó el producto final.
Changan Automobile y el Grupo PSA firmaron en septiembre de 2017 un acuerdo para el desarrollo conjunto de una nueva plataforma de vehículos que se aplicará en la planta Ding Zhou ChangAn, dedicada a LCVs y para Desarrollar un nuevo pick-up de una tonelada para ambos socios. Este nuevo vehículo debe cumplir con las regulaciones mundiales más exigentes y las expectativas del cliente con un diseño muy sólido y una calidad y durabilidad sin compromisos. En la primera etapa, la pick up de una tonelada se ofrecerá a los clientes chinos y a los mercados de Groupe PSA en el extranjero.
En su momento Patrice Lucas, vicepresidente ejecutivo de Programas y Estrategia en Groupe PSA comentó: "Este nuevo producto está en línea con la estrategia del modelo central de Groupe PSA y respaldará nuestra devolución en este segmento de mercado en crecimiento. Contribuirá a lograr los objetivos establecidos para el plan de Empuje a Pasar con respecto a los vehículos comerciales ligeros con un objetivo de aumentar los volúmenes en un 30% para 2018 y triplicar los volúmenes en el extranjero para 2021 ”.
Mingxue YUAN, cooperación y estrategia de EVP - ChangAn, agregó: “Este primer desarrollo común para una nueva generación de pick-up de una tonelada es una gran oportunidad para que ambas compañías lleguen a los mercados en China y en el extranjero. Es un hito importante en una cooperación a largo plazo entre Groupe PSA y Chang'an ".
Humm...me parece una mezcla de Ford y Chevrolet.
Cuál es es el destino que le espera al área de los silos en Mar del Plata
(Pescare.com) - Se prevé la construcción de una terminal multipropósito de ultramar enfocada hacia el movimiento de cargas; aunque sin exclusión de la pesca.
De avanzarse por los carriles previstos en el llamado a licitación, durante los próximos tres años y con una inversión aproximada de 20 millones de dólares, el Espigón 3 junto al área que aloja a los silos y elevadores de granos mutará radicalmente.
Los rasgos salientes de la iniciativa están contenidos en los documentos que publicó el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para abrir la recepción de propuestas privadas sobre un proyecto base que opera como piso. Desde el ente perfilan la construcción una terminal multipropósito con el foco puesto en el movimiento de contenedores y cargas en general, aunque sin excluir a la actividad pesquera; es decir, respetando el motor económico de la estación marítima.
“El puerto de Mar del Plata conservará su perfil histórico de puerto pesquero. Los volúmenes actuales de contenedores y eventuales cargas generales o de proyecto están lejos de posibilitar un cambio sustancial…”, se argumenta en el pliego; aunque al mismo tiempo se estima un crecimiento de las cargas.
En un escenario optimista, los expertos señalan que hacia 2030 el puerto podría movilizar entre 32 y 60 mil TEUS (hoy bordea los 15 mil entre contenedores llenos y vacíos). En cambio, para 2043 hablan de entre 54 y 163 mil TEUS.
Demolición, primer paso
En cualquier caso, en la zona en cuestión habrá una terminal pública operada por un concesionario privado. La obra que se montará sobre un predio de cuatro hectáreas involucra como primer paso la demolición de las viejas estructuras (silos y galerías).
La superficie se asignará por treinta años principalmente a la operatoria de grandes embarcaciones vinculadas al transporte de contenedores y otro tipo de carga; aunque no impedirá que el ente otorgue giro a buques “ajenos” a esos proyectos. Incluso, la iniciativa permite anexar superficies, instalaciones y hasta metros de muelle a la medida de las necesidades y atendiendo a la posibilidad de que un eventual crecimiento de la demanda presione sobre la capacidad física de la terminal.
Muelle especifico
Se prevé disponer de un muelle específico para esa actividad, operar en un área exclusiva definida como Zona Primaria Aduanera, con control propio de accesos de mercaderías, equipos y personal.
También las autoridades aspiran a contar con una zona no fiscal para actividades logísticas, tales como estacionamiento de camiones, servicios para transportistas, zonas de stacking de contenedores vacíos y servicios. Además, se permitirá el emplazamiento de un frigorífico con instalaciones para la consolidación o desconsolidación de contenedores reefer y cámaras para almacenamiento. La idea es generar una actividad comercial complementaria a la estrictamente portuaria.
Manzana de los Circos
En ese sentido, vale mencionar que a partir de 2020 el predio denominado “Manzana de los Circos” pasará a formar parte de la nueva terminal. Se adecuará para el estacionamiento de camiones y se podrá a disposición del concesionario para montar una instalación frigorífica.
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