martes, 11 de diciembre de 2018

Aterrizaje suave: Perú, nuevo 'baluarte' de Helicópteros de Rusia en América Latina

Sputnik Mundo - La empresa Helicópteros del Centro SAC (Helicentro Perú) ha abierto un nuevo punto de mantenimiento y reparación de los helicópteros de fabricación rusa en las instalaciones en Lima del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
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El centro fue creado con la participación del holding Helicópteros de Rusia —que forma parte de la corporación estatal Rostec- y brindará mantenimiento a los helicópteros de la marca Mi.

A la ceremonia de inauguración asistieron el director general del holding Helicópteros de Rusia, Andréi Boguinski, y el comandante general de la FAP, Rodolfo García Esquerre.

En las instalaciones recién creadas, Helicentro Perú realizará la reparación de los helicópteros civiles del tipo Mi-17 que operan en la región, y el holding Helicópteros de Rusia llevará a cabo el acondicionamiento de los helicópteros del tipo Mi-17 de la FAP. 
Extremo izquierdo: Augusto Tenorio, gerente general de Helicentro Perú; Andréi Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia; el embajador ruso en Perú, Ígor Románchenko; el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, Rodolfo García  Esquerre; el segundo y tercer comandante, y Carlos Chávez, jefe del Servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN).
Extremo izquierdo: Augusto Tenorio, gerente general de Helicentro Perú; Andréi Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia; el embajador ruso en Perú, Ígor Romanchenko; el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, Rodolfo García  Esquerre; el segundo y tercer comandante, y Carlos Chávez, jefe del Servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN).

"La creación de un centro de mantenimiento y reparación de los helicópteros rusos en Perú tiene un significado estratégico. Nos permitirá realizar todo el conjunto de actividades sin necesidad de enviar los fuselajes fuera del país. A pesar de que el centro apenas ha iniciado sus actividades ya cuenta con pedidos hasta el 2023 y se espera la reparación de unos 40 helicópteros dentro de los primeros cinco años. Además, la ubicación geográfica favorable de Perú y disponibilidad de las instalaciones de la empresa permiten abordar hasta los pedidos de otros países de la región, señaló el director general del holding Helicópteros de Rusia Andréi Boguinski. 

La apertura de un nuevo punto de mantenimiento y reparación de los helicópteros de fabricación rusa en Perú. "Perú es el mayor importador de los helicópteros rusos de la región. En la actualidad, más de 100 helicópteros de fabricación rusa operan en el territorio del país", destacó el director de cooperación internacional y política regional de Rostec, Víktor Kladov.

Ahora los cruceros internacionales se pueden abastecer de alimentos argentinos

(Clarin.com) - Este lunes se realizó el primer embarque, con la presencia del presidente Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente del Senasa, Ricardo Negri.
El Senasa modificó normas que permiten que productores argentinos puedan ser proveedores confiables con alimentos certificados fitosanitariamente.

Tras la modificación de normas que permiten que productores argentinos puedan ser proveedores confiables con alimentos certificados fitosanitariamente, este lunes se realizó el primer embarque de 58 toneladas, provisto por productores nacionales en el crucero Eclipse de la empresa Celebrity, con la presencIa del presidente Mauricio Macri. 

"Esto es más trabajo argentino y entrada de divisas para el país. Se enmarca en el trabajo que venimos realizando con la Administración general de Puertos, Aduana, Prefectura, para hacer más eficiente y ágil la operatividad en los puertos", explicó Ricardo Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El presidente Mauricio Macri participó del acto realizado en la dársena E del puerto de Buenos Aires.
Macri llegó al acto realizado en la dársena E del puerto de Buenos Aires acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Juntos vieron entrar a las bodegas de este crucero muchas frutas y hortalizas producidas en la Argentina.

"Esto parecía simple pero no lo era. Desde hace muchos años este tipo de barcos se abastecía con alimentos en otros países, como Brasil y Uruguay, y desde ahora se empiezan a abastecer también en la Argentina”, explicó Negri.

"Se enmarca en el trabajo que venimos realizando con la Administración General de Puertos, Aduana y Prefectura, para hacer más eficiente y ágil la operatividad en los puertos y, en nuestro caso, bajando la corrupción", concluyó el titular del Senasa.

Cooperativas truchas y hasta una iglesia evangélica aparecen en la nueva ruta del dinero K

Por Daniel Santoro - Clarin.com
El juez Ercolini debe decidir si indaga al financista K Ernesto Clarens por maniobras de lavado que alcanzan los US$ 160 millones. Un informe reservado precisa la maniobra.

El financista Ernesto Clarens, en los tribunales de Comodoro Py. Foto Maxi Failla

En la nueva ruta del dinero K descubierta en la causa del direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, aparecen algunas de las mismas financieras, cooperativas truchas y hasta una iglesia evangélica investigadas en los casos de Skanska, Ciccone y Cerro Dragón, entre otros.

En el pedido del fiscal Gerardo Pollicita al juez Ercolini para indagar al financista Ernesto Clarens y a los hermanos Gotti, entre otros imputados, se detectaron maniobras de lavado de dinero por U$S 160 millones. En el juicio contra Báez por la ruta del dinero K a través de “La Rosadita” se había descubierto el blanqueo de otros 60 millones de dólares.

En esta nueva causa las maniobras financieras se hicieron a través de la famosa financiera Invernes que manejaba el financista K Ernesto Clarens, procesado en la causa de los cuadernos de las coimas. Invernes fue luego comprada directamente por el entorno de Báez.

El ardid se concretó, entre el 2003 y el 2010, a través de las constructoras Gotti y Gancedo, las cuales también las manejaba Báez. Primero, las constructoras cedieron el cobro de los cheques que les daba el gobierno por los certificados de avance de obra en Santa Cruz a Invernes. Luego Invernes cambió más de 5 mil cheques en esas financieras y cooperativas truchas por efectivo y sin pagar el impuesto al cheque.

Los cheques, en su mayoría, era pagados por “servicios inexistentes” que figuraban, además, en facturas truchas. El actual titular del INAES, Marcelo Collomb, comenzó en el 2015 una depuración del padrón de cooperativas, apartando a las truchas como Coficred y Credisol que manejaba Clarens.

El pedido del fiscal se basa, entre otras pruebas, en un escrito de la AFIP, que maneja Leandro Cuccioli, preparado por el inspector Jaime Mecikovsky y la sucursal del organismo fiscal de Comodoro Rivadavia. La AFIP cruzó los datos de los cheques y los supuestos proveedores para descubrir estas conexiones asombrosas.

Gotti y Gancedo, que eran controladas por Lázaro Báez para monopolizar la obra pública en Santa Cruz, fueron las sociedades puente de la maniobra. Como prueba de la acusación, un perito ingeniero dijo que las facturas aportadas por Gotti “no alcanza para dar por válidos ni los Proveedores, ni los bienes, ni los servicios ni los montos de las erogaciones registradas”.

En el informe de la AFIP se revela que se descubrieron más de 100 proveedores truchos de Gotti y que las cooperativas irregulares, una Iglesia Evangélica y el FONFIPRO (Fondo Provincial de la Provincia de Formosa) manejaron casi al 65 % de los depósitos. El FONFIPRO fue el canal por el cual el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, hizo pagar 2 millones de dólares a la empresa fantasma The Old Fund, la misma que usó el ex vicepresidente Amado Boudou para comprar ilegalmente Ciccone.

“En los pagos de GOTTI SA teóricamente destinados al pago de sus proveedores por parte de INVERNES SA, se verifica en los análisis practicados que fueron en realidad canalizados casi el 85 % de los montos de cheques emitidos a nombre de proveedores falsos o aceptados como tales y se depositaron en entidades en las que, por diferentes razones, resultaba imposible en la práctica controlar mínimamente la trazabilidad de la operación y nada tenían que ver con la actividad, área geográfica o de desarrollo de las operaciones de GOTTI SA”, señala el informe de la AFIP.

Y así utilizó la estructura de la Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio, Fonfipro, Global Equity sociedad de Bolsa y Facimex (éstas últimas involucradas también en la ruta del dinero K), la Iglesia Cristina Evangélica Pentecostal Bethel de San Miguel, entre otra veintena de sociedades.

“INVERNES realizó sus gestiones por GOTTI SA fundamentalmente a partir de la utilización de la cuenta del Banco MACRO BANSUD, cuyo sistema de prevención de lavado de activos correspondería revisar y cuyas autoridades de prevención de lavado de dinero debieron haber practicado diferentes reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero durante toda esta operatoria, considerando los montos, la falta de relación de los destinatarios con la actividad originante de los fondos y los permanentes retiros”, asegura el informe de la AFIP.

Traspasan la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Traspasan la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
(El Intransigente) - Desde el Gobierno determinaron que el organismo dejará de formar parte de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para desempañarse en el espacio que dirige Rogelio Frigerio.



El Gobierno Nacional determinó que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo funcionará en la órbita del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en los términos de lo previsto en la Ley Nº 26.168 y sus modificatorias. De esta manera, el Ejecutivo a través del decreto 1118/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial informó que la Autoridad deja de formar parte de la secretaría de Gobierno de Ambiente.

En este sentido, la normativa dispuesta hoy establece que los integrantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, serán designados uno a propuesta de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los restantes tres, incluido su Presidente, será elegido por el ministerio que dirige Rogelio Frigerio. 
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En tanto, también se sustituyó el artículo 4° del Decreto N° 684 del 9 de junio de 2009: “Desígnase al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda como organismo ejecutor del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo quedando facultado para realizar las operaciones y contrataciones que resulten necesarias para la ejecución del mismo, de conformidad con el Contrato de Préstamo, el Manual Operativo del Proyecto y demás documentos acordados con el mencionado Banco”.

Según la medida, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, efectuará las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación de este decreto. Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones respectivas serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 81.

Asimismo, la ley de Ministerios N° 22.520, establece entre las competencias del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la de entender en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional e “intervenir, en el ámbito de su competencia, en el desarrollo de ciudades y áreas peri urbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos”.

De esta manera, el Gobierno Nacional autorizó ayer una modificación en la ley de Ministerios, con la finalidad de llevar adelante el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA) del río Matanza-Riachuelo. La medida, fue firmada por todos los ministros y oficializada en el Boletín Oficial, por decreto 1117/2018.

Entre las modificaciones realizadas a la normativa, se estableció que el Gobierno tendrá injerencia en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada
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La cuenca involucra a catorce municipios bonaerenses, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras y a la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir que en donde estaban eran ineficientes, ademas de agrandar la planta de empleados (750) y con buenos sueldos sus directivos.Y bue...lo habitual en nuestra empobrecida patria. Viva el "club de amigos"...

La industria naval se desarrolla con la pesca

(El Cronista Comercial) - Se botó el pesquero "Madre María" que abastecerá de materia prima a las plantas elaboradoras de la firma Iberconsa de Argentina.
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Se realizó la ceremonia de bautismo y botadura del Buque Pesquero "Madre María", embarcación número 129 construida por el marplatense Astillero Contessi. El acto contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo y el Intendente Municipal Carlos F. Arroyo entre otras autoridades.

El flamante buque pesquero, propiedad de Juan Jurado Redondo y Daniel Jurado, tendrá puerto de asiento en la localidad de Rawson, Chubut y abastecerá de materia prima a las plantas elaboradoras de la firma "Iberconsa de Argentina S.A." que fue la encargada de financiar la obra.

Se trata de un clásico Modelo 19/AC, pesquero fresquero de 20,80m de eslora. "Si bien existe ya una docena de embarcaciones de este mismo prototipo operando, en cada una y en esta en particular, vamos incorporado modificaciones e innovaciones que optimizan y personalizan cada unidad", comentó al respecto el ingeniero naval Leandro Goñi

Dentro del astillero se pudo respirar el vértigo con que avanzan otras tres obras en construcción y se percibió el clima de optimismo destacado por el discurso de su presidente, Domingo Contessi, quien en todo momento enfatizó el sostenido incremento del plantel laboral que han experimentado tanto su astillero como las empresas subcontratistas. 

"Estamos demostrando que cuando se aplican las políticas adecuadas se multiplica el empleo y la actividad económica, que es lo que nuestro país más necesita en estos momentos. Estamos convencidos de que la industria naval argentina, madre y multiplicadora de otras industrias, está en condiciones de responder a casi todas las demandas de los armadores, por eso nuestra apuesta es de largo plazo. Solo necesitamos que este rumbo se consolide, que los armadores que invierten en el país
perciban ventajas concretas con respecto a los que optan por construir en el extranjero y  principalmente que adviertan que todo aquello que puede ser construido en el país nunca más se podrá importar en calidad de usado", resaltó el astillero en un comunicado.

El Obispo de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y posteriormente la madrina, Leonor Nicolais, esposa del propietario del buque, estrelló la tradicional botella de champagne contra el casco, antes que este se haga por primera vez a la mar.

Astillero Naval Federico Contessi y Cia SA es una empresa marplatense, con casi 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 129 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio.El astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la industria naval argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa, hoy la realidad es totalmente distinta.

Contessi está culminando el año 2018 con tres botaduras y ya tiene al menos cinco entregas comprometidas para el año 2019. Entre esos barcos se destaca el imponente prototipo AC39, un pesquero congelador de 39,90 metros de eslora, junto con otros proyectos de fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones tecnológicas y otros fresqueros convencionales.

En el último año la empresa ha incrementado en un 50% su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación.

Buques esperan para descargar soja en Argentina

(Perfil.com) - Por Kevin Varley - El flujo comercial constante de soja desde Estados Unidos se desaceleró un poco la semana pasada. Los motivos.

El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas con la posibilidad de que se sume un cuarto a la brevedad. 

El flujo comercial constante de soja de Estados Unidos a Argentina se desaceleró un poco la semana pasada mientras una larga fila de buques espera la oportunidad de atracar fuera del río Paraná. La semana pasada, sólo un buque granelero, que transportaba 41.160 toneladas métricas, abandonó las costas estadounidenses rumbo a Argentina. El Savita Naree, que partió de Mobile, Alabama, el 2 de diciembre, tiene 26 barcos por delante, todos los cuales salieron de Estados Unidos entre finales de octubre y finales de noviembre, con destino a San Lorenzo y otros puertos argentinos.

La guerra comercial de Estados Unidos con China, el mayor importador mundial de soja, ha trastornado los flujos comerciales habituales. China ha rechazado envíos estadounidenses durante gran parte del año. Argentina recurre a importaciones de soja en un comercio revuelto 

Por su parte, grandes exportadores como Argentina ahora están comprando suministros estadounidenses a precios muy bajos, mientras el país latinoamericano envía su propia cosecha a Asia. Estados Unidos envió 1,36 millones de toneladas de soja a Argentina en lo que va de cuarto trimestre, lo que convierte al país sudamericano en el mayor importador de la semilla oleaginosa de Estados Unidos durante el período. 

Fábrica Argentina de Aviones: continuidad sin cambios sustanciales

Por Luis Franco - Infobae.com - Nota escrita en coautoría con Ricardo Runza
La discusión es vieja y recurrente: ¿El Estado debe ser un empresario? FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) es una de las obstinaciones nacionales que indicaría que no.
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La empresa es una institución heredera de una tradición industrial estatal centenaria que ha sufrido toda clase de experimentos. Fue un organismo industrial dependiente del Ejército Argentino, una sociedad del Estado, un organismo logístico de la Fuerza Aérea Argentina, una sociedad anónima bajo la tutela accionaria de una empresa aeronáutica extranjera y, nuevamente, una sociedad anónima con el Ministerio de Defensa como accionista.

El Gobierno no ha podido organizar esta "empresa" porque no parece conocer mucho en materia de industria aeronáutica y defensa, consecuentemente, los serios problemas de la fábrica, entre ellos su déficit y la eficiencia, no encuentran solución.

FAdeA es gerenciada (tercera administración de la era Cambiemos) por un contador cordobés que presentó mejores balances. Metafóricamente podríamos decir que el "elefante blanco" tiene menos kilos pero sigue siendo un elefante o, con menos poesía, que la ineficiencia y la desorientación continúan indemnes por más que el Presidente aplauda la entrega de tres aviones Pampa producidos artesanalmente.

Se afirma que no se sabe qué hacer con FAdeA por tres cuestiones:

- La "lluvia de inversiones" fracasó, entre otras cosas, porque se mantienen casos como FAdeA y, hasta donde es posible reunir información, no se sabe que se haya hecho nada serio para atraer inversores o socios de peso para revertir la situación. Al menos nunca se difundió un prospecto de negocios de FAdeA que acompañe los viajes de funcionarios al exterior. Por un lado es lógico, porque no hay nada atractivo para mostrar ni un futuro prometedor que se pueda proyectar.
Una de las pocas alternativas sería orientar a la empresa al mercado del mantenimiento de aeronaves. Para ello hay que establecer la escala del mercado al que se apunta, la competencia existente, la capacidad financiera y la tasa interna de retorno (TIR) que se espera. No se puede montar una línea de mantenimiento de aeronaves por una, dos o tres unidades del Estado. Hay que tener volumen de demanda de servicios para atraer inversiones.

- Desde lo militar hay que comprender que el Estado argentino tiene cuatro pseudo FAdeA en el área de Defensa. Como la escala es importante, lo que se debería hacer es una reingeniería en la defensa argentina. Hay que racionalizar esta situación y planificar desde Defensa los sistemas de armas y converger a una estandarización de modelos de aeronaves que permita unificar en FAdeA las capacidades de mantenimiento que hoy en día están diseminadas en las pseudo FAdeA. Este complejo proceso de cambio requiere personas altamente calificadas. Nótese en este punto que solo se menciona la unificación del mantenimiento para lograr masa crítica y eficiencia. A la luz de lo realizado en estos años no hay indicios de que las autoridades de la fábrica ni Defensa hayan trabajado en esta línea. Decisiones tan serias como estas no se pueden delegar en las fuerzas, porque la resistencia al cambio dilataría el proceso hasta neutralizarlo, aunque es útil la coordinación con Defensa en su rol de cliente. De seguirse estas líneas, se mejoraría la calidad del gasto en defensa y la actividad de la fábrica como lo hicieron Chile, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia en sus respectivas reformas.

- En cuanto a mantenimiento de aeronaves comerciales, el Estado argentino tiene dos actores con capacidades: el primero es el taller de mantenimiento mayor de Aerolíneas Argentinas y el segundo, muy atrás de este, es FAdeA. Si el Gobierno de verdad decide sostener Aerolíneas, debería traspasar a FAdeA el mantenimiento de la línea aérea. Para Aerolíneas Argentinas el mantenimiento mayor es un lastre, mientras que para FAdeA sería una bendición y un paso para atraer a otras aerolíneas como clientes. Traspasar este taller sito en Ezeiza a FAdeA podría significar una diferencia que beneficie a todos. Si se mejora la performance de FAdeA y Aerolíneas Argentinas, se concentra en el negocio de transporte gana el país. Esto sería realmente un cambio estructural.

Es posible que la carrera por fabricar aeronaves se haya perdido para siempre, sobre todo, porque el deterioro constante aleja cualquier remota posibilidad de producción. Por lo señalado sería mucho más razonable tomar la decisión de reconvertir las actuales instalaciones de montaje en espacio para el mantenimiento de aeronaves.

En materia de aeropartes FAdeA tiene oportunidades más concretas. Sin embargo, ser proveedora de partes para fabricantes establecidos sin abordar un proceso de súper-especialización hace que esa alternativa de negocios sea una quimera. Ser aeropartista de todo no es razonable, hay que saber elegir el nicho de mercado y trabajar mucho para alcanzar calidad, precio y prestigio en la industria a nivel regional y global. La FAdeA de hoy provee partes si se compromete con el fabricante a una futura compra de aeronaves, tal como sucede con el KC-390 de Embraer. Lo inteligente es ser aeropartista sin abrir otra hemorragia de recursos a la nación. Para fabricar partes hay solo una salida: producir a menor costo para el fabricante, para lograr eso hay que trabajar mucho, bien y saber vender.

¿Cuál es el precio unitario de la modernización de un avión Hércules? ¿Cuánto cuesta un avión Pampa? ¿Es el mismo precio para el Estado argentino que para otro Estado? ¿Cuál es la lista de precios? ¿Cuánto se cobra por mantenimiento menor a cierta aerolínea? No parece haber datos fidedignos para saber dónde estamos y a dónde ir.
No queremos tratar aquí el enorme tema de la corrupción, la malversación y la defraudación que ha padecido este ente estatal en sus distintas épocas, aunque sería muy útil realizar una investigación histórica. En este punto es importante decir que alcanzar un alto grado de ética empresarial y transparencia es vital.

A casi un año del final de la actual administración nacional, es posible afirmar que se ha perdido tiempo. No obstante, más temprano que tarde se tendrá que hacer algo con FAdeA. Lo único que se puede reconocer es que la empresa está contablemente más ordenada, lo cual no es poco; sin embargo, todo lo demás está por hacerse.

Ricardo Runza es ingeniero y coautor de "Hacia la modernización del sistema de defensa argentino". Luis A. Franco es licenciado en Ciencias Políticas, magíster en Economía y director de Aeromarket.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Portezuelo del Viento: confirman fecha de licitación

(El Constructor) - La licitación para la futura represa de Portezuelo del Viento, una obra que aportará 210 Mw tras una inversión cercana a los US$ 200 millones, se realizará el 18 de diciembre, anunció el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú."Está todo listo para que se realice el 18 de diciembre", afirmó Guiñazú, tras reunirse en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía provincial, el Orsep (organismo regulador de seguridad de grandes presas), las secretarías nacionales de Recursos Hídricos y de Participación Público Privada (PPP), y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) para evaluar el proceso.
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"Pudimos constatar que todo está en orden: revisamos los pliegos, la documentación que se requiere para hacer la obra mediante participación público privada (PPP), hicimos el análisis de riesgo y la revisión de los modelos económicos", dijo.

Guiñazú indicó además que "se están concluyendo los análisis de riesgo que se ponen a disposición de los inversores para que analicen el proyecto y lo puedan financiar bajo la modalidad de PPP".

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique mendocino Potrerillos, aportará 887 gigawatt hora anuales al Sistema Argentino de Interconexión y se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia.

Según el gobierno de Mendoza, las empresas oferentes deberán cumplir con requisitos como experiencia técnica en obra civil y en electromecánica y capacidad financiera para garantizar el cierre del proyecto. También está incluido el compre nacional, en el que se especifica que 90% de la mano de obra tiene que ser local, con un fuerte impacto de creación de empleo provincial. 

"Una vez presentados los prepliegos y la información de los inversores se abrirá un proceso de consulta transparente", se indicó. Los funcionarios mendocinos estiman que el tiempo de preparación de las ofertas rondará los seis meses, con lo cual la adjudicación tendría lugar durante la primavera de 2019.

"El proyecto está bien desarrollado; hemos tratado de reducir los riesgos y estamos elaborando un documento que va a permitir hacer una oferta competitiva", señaló Guiñazú.

A fines de noviembre pasado, las universidades de La Plata y del Litoral presentaron los estudios estratégicos de impacto ambiental, que descartaron riesgos para la cuenca. "El proyecto está bien desarrollado; hemos tratado de reducir los riesgos, estamos elaborando un documento que va a permitir hacer una oferta competitiva", concluyó Guiñazú.

Chipre encarga el segundo OPV Saar 62

Por Remigiusz Wilk, Varsovia - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ministerio de Defensa de la República de Chipre ordenó la entrega de un segundo buque de patrulla en alta mar (OPV) Saar 62 de Israel Shipyards, Haifa, para su entrega a principios de 2020, según informes de la prensa local del 5 de diciembre, que una fuente también confirmó a Jane .
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En el servicio chipriota, el Saar 62 tiene un desplazamiento bruto de 500 toneladas y una tripulación de 30 personas, y lleva dos botes inflables de casco rígido (RIB) para inspecciones. Su armamento incluye dos torretas estabilizadas y operadas a distancia con una pistola de 23 mm cada una; una montura Simbad con dos misiles Mistral de sistema de defensa aérea de muy corto alcance; y dos ametralladoras de 12,7 mm.

Fuerzas armadas hondureñas reciben aviones donados por EE.UU.

Por Alejandro Sánchez, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea Hondureña (Fuerza Aérea Hondureña: FAH) recibió cinco aviones que se utilizarán para operaciones de seguridad y socorro en el país centroamericano, anunció el 6 de diciembre el Ministerio de Defensa.
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Los Estados Unidos han donado un avión ligero de transporte y enlace Cessna 208B Grand Caravan FX (serie FAH 021), que se utilizará para evacuaciones médicas y apoyo humanitario. Este es el tercer avión Cessna que EE. UU. Ha donado a Honduras, según el Ministro de Defensa Fredy Santiago Díaz (los otros dos, los seriales FAH 019 y 020 -imagen-, que se transfirieron en 2015).

Ejército brasileño busca reemplazar sus obuses remolcados de 105 mm.

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.

El inventario de obuses existente de 105 mm incluye la L118 Light Gun que se compró en Royal Ordnance Factory a principios de la década de 1990. Fuente: Victor Barreira

El ejército brasileño está buscando reemplazar su inventario de obuses de remolque de 105 mm en una sola línea por  el cañón ligero BAE Systems M119 de 105 mm, según comentó recientemente a Jane's .

Resultado de la imagen para BAE Systems M119Como parte del subprograma del Sistema de Artillería de Campo del Programa Estratégico del Ejército para 'Obtener la Capacidad Operacional Completa', el esfuerzo está diseñado para reestructurar la cartera de artillería de campo y proporcionar a las tropas terrestres una potencia de fuego adecuada y precisa para el 2031.

El servicio actualmente incluye 134 obuses M101, 67 M101A1, 60 M56 y 40 L118 Light Gun. Al desplegar un solo sistema, el servicio busca mejorar la capacitación, la operación y la logística, al tiempo que proporciona movilidad y potencia de fuego mejoradas a las unidades de artillería de campo del servicio.

El M119 es un obús liviano L20A1 de calibre 30. Puede ser remolcado por un camión o transportado como un helicóptero con carga suspendida. Dispara munición estándar de OTAN de 105 mm e incluye la provisión para incorporar sistemas de control de fuego digitales y automatizados, radar de velocidad de salida, mira y un sensor electro-óptico compacto.

DSME se adjudicó el contrato para construir el barco de rescate submarino ASR-II

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
DSME anunció el 7 de diciembre que se le adjudicó un contrato para la construcción de un nuevo barco auxiliar de rescate submarino para el RoKN. Fuente: DSME

El constructor naval surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) recibió un contrato para la construcción de un nuevo barco auxiliar de rescate submarino (ASR-II) para la Armada de la República de Corea (RoKN), anunció la compañía el 7 de diciembre.

Se espera que la embarcación de 5.200 toneladas se entregue al servicio a fines de 2022 como parte de un acuerdo firmado con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) por un valor de KRW444 mil millones (USD397 millones), según la Agencia de Noticias Yonhap.

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El ASR-II, que se espera que cuente con una plataforma de helicóptero y alcance velocidades de hasta 20 kt, tendrá un "pozo central" (grupo lunar) a través del cual se desplegará un barco de rescate de alta mar (DSRV) para rescatar las tripulaciones de submarinos en dificultades a profundidades de hasta 500 m en medio de olas de hasta 4 m.

El 'pozo central' también permitirá operaciones de soporte submarino más amplias además de la exploración submarina, según DAPA.

Además, el barco embarcará un vehículo operado a distancia que será capaz de operar a profundidades de hasta 1,000 m.

El RoKN actualmente opera un barco de rescate submarino multipropósito, el RoKS Cheonghaejin de 103 m de longitud y 4.300 toneladas , que se puso en servicio en noviembre de 1996 y puede operar en olas de 2 m o menos. La nave se basa en un marco A para iniciar y recuperar los DSRV.

El servicio también opera un barco de salvamento multipropósito con capacidad para helicópteros de 107 m, 3,500 toneladas, llamado RoKS Tongyeong , que está diseñado para cumplir con el rol de rescate submarino. Ambos barcos fueron construidos por DSME.

Caso Ciccone: la Justicia va por Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa

Por Nicolás Wiñazki - Clarin.com
El mandatario provincial contrató a la firma de la que participaba el ex vicepresidente Boudou para renegociar en forma ventajosa una deuda con la Nación.


Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, complicado en la causa Ciccone. Foto. Maxi Failla

El ex Secretario de Hacienda y Finanzas del Partido de la Costa, ex Director Ejecutivo de la ANSES, ex ministro de Economía de la Nación, y ex vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou está preso desde el 7 de agosto pasado.

El tribunal Oral en lo Criminal Federal N 4 lo condenó a cinco años y diez meses de cárcel por haber cobrado coimas y haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública tras liderar la compra ilegal de la única imprenta privada del país capaz de fabricar dinero: Ciccone Calcográfica.

El caso Boudou no terminó allí. Continuó. Y Continuará. De a poco se irán conociendo cada vez más descalabros cometidos por los protagonistas de esta historia. Tras la detención de Boudou, el juez federal Ariel Lijo, que llevó la instrucción de la causa Ciccone junto al fiscal Jorge Di Lello, siguió investigando a lo que se dio en llamar el caso Ciccone II. Es el tramo de esta historia que debe resolver cómo y por quiénes fue financiada la adquisición y puesta en funcionamiento de esa compañía estratégica para garantizar la seguridad de la emisión monetaria.

Como publicó este viernes Clarín, Lijo procesó por diferentes delitos vinculados a esas acciones económicas al banquero Jorge Brito, al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros ex funcionarios y viejos amigos del ex vice que formaron parte de la “nueva” Ciccone. También le dictó el sobreseimiento a varios miembros de la familia fundadora de la imprenta que llevaba su apellido, justamente los Ciccone, lo que haría suponer que fueron víctimas de una compra hostil de su empresa.

La sociedad con la que Boudou y sus amigos se adueñaron de esa megaimprenta se llama The Old Fund. Era desconocida y nunca había facturado nada. El primer negocio antes de administrar la mayoría de las acciones de Ciccone Calcográfica lo hizo con la provincia de Formosa. Es gobernada por el peronista Gildo Insfrán desde 1995. La misteriosa The Old Fund cobró 6,8 millones de pesos por una asesoría sobre renegociación de deuda pública.

Ante un escenario procesal negativo, Insfrán, esta misma semana, presentó en la Justicia un recurso para ralentizar una definición del juez Lijo sobre el rol que cumplió en toda esta historia.

Para financiarse durante el 2010, The Old Fund cometió una serie de descalabros que muestran la impunidad con la que creían que se manejaban sus dueños y directivos. Esos negociados fueron develados a la Justicia por quien dirigió esa sociedad, Alejandro Paul Vandenbroele. Es el primer “arrepentido” de la historia del país en un caso de corrupción.

El cambio de la Ley sobre esa figura procesal, impulsado por Cambiemos, permitió que puedan colaborar con la Justicia quienes participaron de delitos vinculados al dinero público.

Vandenbroele habló primero con el fiscal Di Lello. Y luego fue Lijo quien “homologó” su acuerdo.
Vandenbroele sorprendió en el juicio oral del caso Ciccone cuando declaró y contó detalles increíbles sobre su participación en en el caso Ciccone. Mostró documentación y mails. Contestó preguntas. Habló cuatro horas seguidas. Con tono calmo, y mostrando que tenía oficio en su profesión, la de abogado, impactó con precisión contra el relato del resto de los procesados. Sobre todo, los de Boudou y Nuñez Carmona.

En esas horas determinantes, dio a conocer cómo se financió la compra de la ex imprenta Ciccone. Y cuál era la verdad, según su documentación y la tesis judicial, respecto a los primeros millones que llegaron a la cuenta The Old Fund. Fueron los millones de Formosa.

Insfrán buscaría ahora que el caso sea considerado ya resuelto por la Justicia de su provincia, donde nunca fue inquietado por ningún magistrado. En los tribunales federales creen que no logrará su cometido.

El caso Formosa es una muestra del desparpajo con el que se movió Boudou como ministro de Economía. 

De acuerdo a lo declarado por el “arrepentido” Vandenbroele, la sociedad The Old Fund “debutó” el 21 de mayo del 2010. Ese día emitió su primer factura de negocios. Fue por $7.667.161 (casi US$ 2 millones según el tipo de cambio de ese día).

¿La razón de esa ganancia? La empresa, aunque no tenía empleados salvo una secretaria, ni experiencia en trabajos financieros, apenas era una “cáscara” con nombre y accionistas (Vandenbroele y un viejo amigo de Boudou de Mar del Plata, Sergio Gustavo Martínez), consiguió que Formosa la contratase para asesorar a la gestión gubernamental local.

Insfrán buscaba mejorar la renegociación de la deuda pública de su provincia mediante la firma de una “addenda” con el ministro de Economía. Era Amado Boudou. Año 2010.

Vandenbroele no solo afirmó en el juicio oral de Ciccone, y lo demostró, que para la fecha en la que The Old Fund “asesoraba” a Insfrán él, como director de The Old Fund, estaba en realidad en Mendoza. Si no que también afirmó que los contratos firmados con el Estado formoseño fueron realizados mucho tiempo después de la consultoría ficticia. Se “post-datearon”. Algún papel sobre ese primer trabajo de The Old Fund debía existir. Fue creado una vez consumado el hecho: cobrar.

También se supo adónde fueron a parar esos casi 8 millones de pesos. Se repartieron entre protagonistas del caso. Una parte fue para Vandenbroele, otra para Nuñez Carmona, que le aseguró que dividiría el dinero con su socio Boudou. Y el resto fue a cuentas de un empleado del Banco de Formosa, llamado Martín Cortés. Es aun hoy operador financiero del gobernador Insfrán. Ascendió: es el director del banco en el que antes era apenas un empleado.

El dinero que cobró The Old Fund de Formosa fue retirado en efectivo, después de ser transformados a dólares en una sede del Banco Macro.

La entidad no emitió, como debiera haber hecho según la visión judicial, un “reporte de operación sospechosa” (ROS), para que esa maniobra fuera investigada por la Unidad de Información Financiera (UIF) como posible lavado de dinero. En la era K la UIF estaba al mando de José Sbatella, quien nunca ordenó alguna pesquisa a sus jefes políticos.

Antes de cobrar los fondos formoseños, la cuenta de The Old Fund en el Macro tenía apenas $ 19,50.

Una curiosidad: Núñez Carmona solía ser voraz con el dinero y, aunque ese resto era poco, allí estaba, sobrando en los saldos de The Old Fund.

Según fuentes del caso, y de documentación que consta en el expediente, Cortés se quedó con 795.260 dólares. Con ese dinero adquirió acciones del Banco de Formosa. Hoy figura como dueño del 4,86% del capital de Banco de Formosa S.A..

La plata que se quedó The Old Fund sirvió para financiar a la empresa y gracias a ese dinero pudo luego adueñarse de la ex Ciccone Calcográfica. Ahora se sabe: la “addenda” que firmó Insfrán con Boudou, le permitió a Formosa evitar pagar hasta ahora 1.480 millones de dólares en interés de esa mora que tiene con el Estado Nacional. La provincia deberá abonar esa fortuna, toda junta, en el 2040. Faltan 22 años. Para entonces, Insfrán tendrá 89 años.

Las nuevos procesamiento dictados por Lijo serán analizados ahora por la Cámara Federal. El tribunal podría agravar los delitos tipificados por el juez.

El caso Ciccone podría impactar de modo negativo en aun más personajes de la vida publica nacional.

El Gobierno analiza un nuevo rumbo para la electrónica fueguina

Por DAMIÁN KANTOR - Clarin.com
Empresas y dentro del propio Gobierno debaten sobre los costos y beneficios de producir TV y celulares en el país. Precios y empleo, bajo la lupa. 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y Rubén Cherñajovsky, presidente de Newsan, recorren una planta de Tierra del Fuego, en 2016.

Con fecha de vencimiento en 2023, el régimen promocional de Tierra del Fuego es el eje de un fuerte debate sobre los costos y beneficios de prorrogar, modificar o clausurar el polo industrial donde se ensamblan productos electrónicos (celulares, TV y aires, entre otros), bajo una estructura de subsidios y privilegios. En la discusión participan empresas, funcionarios provinciales y nacionales, en la que se mezclan negocios, intereses comerciales y también políticos.

La industria fueguina concentra críticas y apoyos desde sus inicios, en 1972. Establecido por la ley 19.640, el régimen fue extendido, modificado, ampliado y limitado a lo largo de los años. Hoy, a 4 años de caducar, fabricantes y empresarios reclaman extender los beneficios fiscales (la producción no tributa IVA, Ganancias ni derechos a la importación) 20 años, mínimo. Argumentan que la actividad derrama sobre la economía de la isla, el empleo y que aporta el 38% de la recaudación provincial.

Sus opositores machacan sobre el costo fiscal de sostener el régimen ($44.000 millones anuales, según figura en el último Presupuesto) y los altos precios de los productos, que pagan los consumidores de todo el país. Dentro del propio Gobierno hay diferencias de opiniones. Entre los más tolerantes al régimen (las palomas) están el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Producción, Dante Sica, considerado “un amigo de los industriales”, según la definición de Rubén Cherñajovsky, presidente del grupo fueguino Newsan. Entre los más críticos (los halcones) se encuentran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el vice de esa cartera, Miguel Braun.

Aunque Tierra del Fuego no sea prioritario en la agenda oficial, industriales y funcionarios reconocen que ya hay conversaciones. “Las empresas necesitan tener un horizonte más amplio para concretar inversiones. La expectativa es que se pueda abrir una negociación, porque se necesitan adecuaciones, como sumar nuevos productos”, opina Fabio Rozenblum, CEO de Mirgor, que fabrica TV y celulares para Samsung.

Federico Hellemeyer, presidente de la AFARTE (la cámara sectorial) añade que todas las empresas pretenden la extensión de la promoción, “tal como hizo Brasil con Manaos”, el polo industrial “espejo” de Tierra del Fuego, que fue prorrogado hasta 2073. Hellemeyer advierte que si la Argentina no hace lo mismo, “le entregaríamos el mercado a Brasil, que puede ingresar productos al país sin aranceles como socio del Mercosur”.

“El problema no es Brasil sino China. Sin la promoción fueguina se podría importar directamente más barato. La visión del Gobierno es que el régimen tiene un elevado costo fiscal y como resultado de eso, el impacto es negativo porque dificulta el acceso a la tecnología, porque los celulares cuestan más caro de lo que deberían costar”, dijo al Económico un alto funcionario de Hacienda. Sin embargo, aclaró es “la política oficial” es ir hacia un escenario de mayor competencia,en forma gradual, pero subrayó que “la opinión del Ministerio de Hacienda es avanzar más rápido”.

Más contemplativo, un funcionario del área de Sica señala la encrucijada del polo industrial fueguino. “Hay una población que vive de esto y debemos hallar algún esquema para que pueda continuar con algunos beneficios, en una ruta de mayor competencia”, dijo. La misma fuente reconoce que existen diferencias dentro del Gobierno sobre cómo encontrar alternativas económicas para la isla. “Pero hay un alto consenso en que hay que empezar a reducir el régimen y evitar que crezca”.

El régimen promocional de Tierra del Fuego se encamina a cumplir 50 años. Concebido para poblar una isla que en 1972 tenía apenas 7.000 habitantes, el Área Especial Aduanera se extendió más allá del plan original, apuntalado con estímulos fiscales. Según la Ley de Presupuesto, en 2018 el Estado dejaría de recaudar $43.992 millones, una estimación que representan los aranceles tributados si se importaran los mismos productos que se ensamblan en el país.

El monto es significativamente mayor al esfuerzo fiscal que representan otras actividades estratégicas, como la ley de “Promoción para la investigación y desarrollo científico” ($150 millones), la educación técnica ($740 millones) y la ley del software($2.580 millones). De todos modos, los fabricantes y desde el mismo Gobierno advierten que las cifras del costo fiscal de la isla están inflados. “No es un número real y el costo fiscal del régimen no es lo que más nos preocupa. Las estimaciones de la Ley de Presupuesto son erradas, debe estar en torno a la mitad”, estimó un estrecho colaborador de Sica.

Mientras, las presiones se incrementan a medida que avanza el calendario electoral. Con el aval empresario y de la gobernadora fueguina, Roxana Bertone, que va por la reelección, diputados del PJ Federal impulsan un proyecto de ley para extender el régimen por 20 años más. Desde el Gobierno calificaron la iniciativa como oportunista y sin chances de prosperar. “Es inviable. Es como si (Horacio) Rodríguez Larreta pidiera que eliminen Ganancias en Capital. Ninguna provincia lo apoyaría”, dicen. Otro funcionario chicaneó: “El proyecto es perfectamente consistente con el discurso peronista, cuyo objetivo real es que los celulares salgan más caros”.

Sobre este último punto, el costo de los electrónicos producidos localmente, el CEO de Newsan, Luis Galli, fue enfático: “Hay que acabar con ese mito. No es verdad que la electrónica es cara. Un mismo producto, si se lo compara con lo que vale en otros países de la región, es más barato”, dijo. Y añadió: “Incluso si se compara con los precios de otros bienes de la economía, como autos y textiles, resultan mucho más baratos”.

Según Galli, esto obedece a las mejoras introducidas por los fabricantes. Un relevamiento comparativo de la consultora GfK le da en parte la razón. El precio promedio de un aire acondicionado en la Argentina es de US$411, más bajo que en Brasil (US$457) y Ecuador (US$657). Lo mismo ocurre con las TV y los celulares. “Somos los más baratos de la región pero esto se debe a la devaluación, porque quedamos bien posicionados en dólares. Pero a medida que se vaya trasladando el efecto devaluatorio a los precios, los productos se irán encareciendo en dólares”, dijo Eduardo Echavarría, analista de GfK.

Tierra del Fuego es una encrucijada de difícil salida. El principal interrogante es el futuro de Río Grande y sus 75.000 habitantes, cuya supervivencia depende exclusivamente del régimen promocional. En una geografía áspera y hostil, con ráfagas de viento incesantes y sin los atractivos turísticos de su hermana mayor, Ushuaia, se construyó esa ciudad artificial a partir de la radicación de diversas industrias, principalmente del rubro electrónico.

Concebido inicialmente para poblar la provincia más austral del país, la promoción industrial se encamina a cumplir 50 años de vida, mucho más que el plan original. Por su alto costo fiscal (las fábricas no tributan IVA, Ganancias ni aranceles de importación), y social (productos más caros) el Gobierno nacional pretende limitar gradualmente los beneficios. Por el contrario, empresas y la administración provincial reclaman una nueva prórroga (de 10 a 50 años más), con el fin de sostener la economía fueguina y garantizar el retorno de futuras inversiones.

La contraparte de la promoción industrial es el aporte a las arcas públicas de la provincia, que representan el 38% de la recaudación, en concepto de ingresos brutos y una “tasa de verificación de procesos productivos”, otra originalidad sureña. Los críticos del régimen creen que se debe clausurar y que se deben buscar otras alternativas. “No es tan fácil, es una decisión muy complicada, sobre todo para Río Grande, que no tiene las ventajas de Ushuaia”, admitió un calificado funcionario del Ministerio de la Producción. Y añadió: “No me gustan las promociones, pero resultan lógicas para la zona”.

“La industria electrónica representa el 50% de la producción manufacturera de Tierra del Fuego. Sin embargo, cuando se habla del costo fiscal se culpa sólo a la electrónica”, manifestó Federico Hellemeyer, presidente de la AFARTE, la cámara sectorial, que aglutina a 15 grupos empresarios, entre ellos Newsan, Mirgor, Radio Victoria, BGH, Philips (de la taiwanesa TPVision) y Brightstar.

Hay otro planteo sobre la mesa. Aunque se conceda la conveniencia de producir electrónicos localmente, por qué razón debería hacerse en Tierra del Fuego (a 3.000 kilómetros de los principales centros de consumo) y no en otras provincias desfavorecidas del Centro y Norte del país. “Tiene características únicas. Es una isla, no está interconectada con el continente y su ubicación austral es muy exigente para mantener la actividad económica sin ayuda. Antes de instalarse la promoción, Tierra del Fuego tenía apenas 7.000 habitantes”, dice Hellmeyer.

El CEO de Newsan, Luis Galli, completa: “La industria electrónica  está instalada allí y sería un grave error trasladarla. Ya está hecho y los motivos lo justificaban y se invirtieron cientos de millones de dólares a lo largo de los años”.

Desde el área de Producción del Gobierno, considerado el más contemplativo con la supervivencia de la promoción industrial, opinan que “es una discusión muy válida, pero que la transferencia no es gratis. El régimen no me gusta, ninguno, pero es una herencia y la decisión es muy compleja, sobre todo para la ciudad de Río Grande”, dijo.

La lejanía de Tierra del Fuego con los mayores centros de consumo encarecen los costos de producción. Al menos ése el argumento que planten los industriales cuando se habla de los altos precios de los productos electrónicos. “Más allá del llamado costo argentino, está la logística. Son 3.000 kilómetros de ida y vuelta para que los productos se pongan a la venta. Esos costos estrafalarios se trasladan a todos los consumidores”, explica un analista del sector.

Más allá de estos dilemas, el consultor especializado Enrique Carrier sostiene que la salida correcta sería esperar el vencimiento del plazo del régimen. “Hay 4 años para preparar la transición y la crisis, en parte, se encargó de depurar el régimen”. Con franqueza, Carrier admite que “nunca estuve de acuerdo” con la promoción, porque “es una industria basada en pulmotor”. Y agrega: “La idea de las promociones industriales es que se respete su duración y que el rubro beneficiado tenga a la larga alguna ventaja competitiva”.

Carrier usa la imagen de un niño con andador. “En algún momento, hay que sacárselo al chico (la industria beneficiada) para que aprenda a caminar solo”.

La oposición en Diputados frustró un acuerdo de comercio con Chile

Por ROXANA BADALONI - Clarin.com
Tenía media sanción del Senado y había sido aprobado por Chile y Brasil. Impulsaba las exportaciones.

Camara de Diputados. Foto Diego Díaz

El gobierno de Mauricio Macri no logró aval legislativo para avanzar con un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile, un socio estratégico para el crecimiento del sector exportador. Diputados de la oposición frenaron el nuevo tratado con el país vecino, que ya había sido aprobado por el gobierno chileno y también el de Brasil. Y había obtenido media sanción en el Senado.

El 4 de enero de este año, en Montevideo, se firmó el Acuerdo de Complementación Económica 35, entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile. En su texto, de 298 páginas, propone “ampliar el comercio y propender a su desarrollo armónico, potenciar una mayor cooperación internacional y fortalecer las relaciones económicas entre sus pueblos para beneficio mutuo”. Y propugna “un mercado más abierto, seguro y predecible para el comercio de bienes y servicios e inversiones recíprocas, a fin de facilitar la planificación de las actividades de negocios” y “evitar las distorsiones y las barreras comerciales no arancelarias y otras medidas restrictivas en el comercio recíproco”.

A cuatro días de concluir la cumbre del G20, el jueves pasado, Diputados rechazó la iniciativa. Toda la oposición votó en contra -Frente para la Victoria, Frente Renovador, Argentina Federal, Red por Argentina, los bloques provinciales, la Izquierda y Compromiso Federal- y el proyecto volvió al debate en comisiones. Los argumentos centrales frenar el acuerdo con Chile fueron “la falta de consulta a los sectores industriales y productivos que se verán afectados” y que “no hay datos comparativos del impacto económico, social y laboral que provoca este nuevo tratado”. Fueron 118 votos por la moción de que vuelva a comisiones y 94 a favor del acuerdo que planteaba el oficialismo y su bloque Cambiemos.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cultos de la Cámara de Diputados, el mendocino Guillermo Carmona (kirchnerismo) detalló las objeciones al proyecto que calificó como un acuerdo de “desregulación económica más que de comercio entre los países”. Dijo que perjudica a las economías regionales y a sectores como la vitivinicultura, la alimentación y la construcción.

“Las empresas transnacionales con asiento en Chile tendrán condiciones de igualdad con las empresas nacionales argentinas en materia de contrataciones públicas y podrán llevarse las ganancias al exterior sin restricciones”, planteó Carmona.

La oposición dice que el gobierno intentó aprobar un acuerdo amplio, con sólo 15 días de haber sido presentado por la Cancillería argentina en la comisión en Diputados y un día previo de análisis para la mayoría de los diputados.

“Chile es un mercado pleno de 17,5 millones de personas. Argentina podría proveerlos de manera competitiva de alimentos, servicios basados en conocimiento y energía. Es, además, la puerta a Asia y EE.UU. Los diputados que votaron condenaron a Argentina al atraso. Para dimensionar el error, la provincia de Buenos Aires tiene 15 millones de habitantes, de los cuales 5 millones son considerados pobres. Nos perdimos un mercado grande como la provincia de Buenos Aires y más rico. Así de chiquito pensaron los diputados aislacionistas. Mientras tanto, Brasil negoció con Chile un acuerdo de libre comercio e inversiones en 23 capítulos”, escribió el economista Iván Ordoñez.

Rusia se convirtió en el segundo mayor productor de armas en el mundo

El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, visitan un centro tecnológico militar en Anapa, Rusia, el jueves 22 de noviembre de 2018 (AP)(Infobae.com) - El Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo dijo en su informe anual sobre los 100 mayores grupos armamentistas del mundo que las ventas de las empresas rusas de equipo bélico alcanzaron en 2017 un total de 37.700 millones de dólares, con un incremento de 8,5% sobre el año anterior.

El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, visitan un centro tecnológico militar en Anapa, Rusia, el jueves 22 de noviembre de 2018 (AP)

Rusia se ha convertido en el segundo mayor productor de armas en el mundo después de los Estados Unidos, dijo este lunes un grupo de expertos suecos. Rusia desbancó al Reino Unido, que ocupaba ese lugar desde 2002, aunque continúa siendo el principal fabricante de equipo bélico de Europa Occidental.

El Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo dijo en su informe anual sobre los 100 mayores grupos armamentistas del mundo que las ventas de las empresas rusas de equipo bélico alcanzaron en 2017 un total de 37.700 millones de dólares, un incremento de 8,5% sobre el año anterior. El comercio de armas rusas representó el 9,5% del total mundial de 398.200 millones de dólares.

El informe incluye las ventas internas y externas en el mundo, pero no incluye a compañías chinas porque sus cifras son poco fiables, según el instituto.

Siemon Wezeman, investigador senior del instituto, dijo que los productores rusos de armas y de sistemas bélicos han mantenido una tendencia ascendente desde 2011.

Un misil Pantsir S1 (TASS)
Un misil Pantsir S1 (TASS)

"Este aspecto coincide con un aumento del gasto destinado por Rusia al aprovisionamiento de armas para modernizar sus fuerzas armadas", declaró Wezeman.

Por primera vez en la historia del informe, una compañía rusa, la estatal Almaz-Antey, con sede en Moscú, que fabrica sistemas avanzados de defensa aérea entre otros equipos, figuró en la lista de las 10 principales empresas de armas en el mundo.
Un sistema antimisil ruso utilizado por el ejército iraní
Un sistema antimisil ruso utilizado por el ejército iraní

En el informe se destacó que Rusia emprendió en 2007 una iniciativa para consolidar su industria armamentista, proceso que se prevé concluirá pronto.

En términos generales, los Estados Unidos dominan la lista con 42 compañías que representan el 57% de las ventas totales, incluida la productora de armas más grande del mundo, la Lockheed Martin Corp.

En un aspecto notable, el informe destacó el incremento de 24% en 2017 de las ventas de armas de empresas turcas en comparación con el año previo. La estadística refleja el "propósito de Turquía de desarrollar su industria armamentista para satisfacer su creciente demanda de armas y depender menos de los abastecedores extranjeros", afirmó el investigador senior Pieter Wezeman.
(Con información de AP)

viernes, 7 de diciembre de 2018

Video: Sistema Nemo Patria de 120 mm

Muy bueno...

Video: Lancha Clase Jehu


Buque de desembarco clase Jehu para operaciones múltiples

Las naves de desembarco de clase Jehu (también conocidas como clase U-700) son buques de transporte militar utilizados por la Marina finlandesa. Fabricados por Marine Alutech con la designación Watercat M18 AMC , los barcos pueden realizar una multitud de tareas que van desde el transporte de tropas y las operaciones de aterrizaje hasta las tareas de patrullaje y escolta, así como las operaciones de combate y apoyo en combate. Los barcos de clase Jehu son considerablemente más grandes y están mejor armados que las naves de desembarco de clase Jurmo anteriores.
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La nueva clase de embarcaciones de desembarco se ordenó en octubre de 2012 para complementar las clases existentes de Uisko y Jurmo como parte de un proyecto para mejorar el rendimiento y el equipo de las tropas costeras. El costo del primer lote de 12 barcos fue de aproximadamente 34 millones de euros. 
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Los barcos de la clase Jehu miden 19.9 metros de largo y 4.3 metros de ancho, y tienen un calado de 1.1 metros. Su desplazamiento a plena carga es de 32 toneladas. Los barcos están propulsados ​​por dos motores diésel Scania DI16 007, cada uno con una potencia de 900 caballos de fuerza (670 kW), impulsando dos chorros de agua Rolls-Royce 40A3 . Esto le da a los barcos una velocidad máxima de más de 40 nudos (74 km / h; 46 mph) y una velocidad de crucero de 35 nudos (65 km/ h; 40 mph) a plena carga. Los barcos tienen un casco de aluminio y una superestructura hecha de materiales compuestos, y ofrecen una protección balística que está al mismo nivel o incluso supera la de la APC Patria Pasi . 
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Servidos por una tripulación de seis (dos oficiales profesionales y cuatro marineros), los barcos de la clase Jehu están diseñados para transportar a 25 soldados en la cabina cerrada. Además de las operaciones de aterrizaje y combate, los barcos se pueden convertir rápidamente para tareas médicas y de evacuación, así como actuar como lanzamientos de comando. Las comodidades a bordo para la tripulación incluyen un horno de microondas, caldera de agua y un inodoro de agua, así como sistemas de calefacción y aire acondicionado. 

Para las operaciones de combate, las clase Jehu están armados con una  Estación Remota Arma (RWS) Saab Trackfire equipado ya sea con 12,7  mm ametralladora NSV o una lanzagranadas automatica de 40  mm H&K y una ametralladora coaxial 7.62 PKM . Además, los barcos tienen pedestales para dos ametralladoras NSV operadas por la tripulación. En el futuro, la construcción modular permite la instalación de rieles para lanzar minas navales o un sistema de misiles antiaéreo ligero . 
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Especificaciones:
Constructores: Alutech marina
Operadores: Armada finlandesa
Precedido por: Embarcaciones de aterrizaje de clase jurmo
Costo: 34 millones de euros (12 buques)
Construido: 2012–
Construidas: 12
Tipo: Lancha de desembarco
Desplazamiento: 32 toneladas (carga completa)
Longitud:19.9 m
Ancho 3 m 
Potencia instalada: 2  × Scania DI16 007 (2 × 1,150 hp)    
Propulsión: Dos chorros de agua Rolls-Royce 40A3
Velocidad: Más de 40 nudos (74 km / h; 46 mph) (máximo) y 35 nudos (65 km / h; 40 mph) (carga completa)
Alcance: 200 millas náuticas (370 km; 230 mi)
Tropas: 24
Tripulación: 5-6
Armamento: Estación de armas remotas (RWS) con una ametralladora NSV de 12,7  mm Saab Trackfire o Heckler & Koch GMG de 40 mm y una ametralladora PKM coaxial de 7,62 mm
Ametralladoras NSV de 2  ×  12,7 mm (accionadas por tripulación)
Blindaje: Protección balística

Otro clon agrandado de la venerable CB-90 y van...

Conozca el fusil SHAK-12: el nuevo Super arma de las fuerzas especiales rusas

Por Mark Episkopos -  The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Mientras que los AK de Kalashnikov y los recientes AK-12 son fusiles de asalto militares de propósito general que tienen que equilibrar la penetración, el manejo, el peso, la precisión y la distancia de tiro, el ShAK-12 está diseñado para un uso específico donde el peso y la distancia de tiro son mayormente irrelevante.
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Hoy, las fuerzas especiales rusas están obteniendo la última variante del fusil de asalto pesado ASh-12,7 x 55 mm.

El arma, SHAK-12, fue encargada por el Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia y está siendo fabricada por una sucursal de la Oficina de Diseño de Instrumentos de KBP. En el "Día del armero" de este año, KBP ganó un premio por el "diseño, fabricación, prueba y producción en serie del sistema automático de 12,7 mm de asalto pesado SHAK-12".

Aprovechando la experiencia del asedio a la escuela de Beslan y la crisis de rehenes en el teatro de Moscú a principios de la década de 2000, el FSB vio la necesidad de un arma de combate cuerpo a cuerpo más eficiente en situaciones de rehenes. La adrenalina y ciertas sustancias pueden suprimir el impacto inmediato de las heridas de bala, lo que podría dar al objetivo una ventana de acción a corto plazo antes de caer. En situaciones de conflicto urbano, estos minutos o incluso segundos pueden marcar la diferencia de varios rehenes muertos.
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Las balas de 12,7х55 mm del ShAK-12 están diseñadas para resolver este problema neutralizando instantáneamente los objetivos al contacto, evitando así los tiroteos prolongados. Estas balas de 33 gramos pueden neutralizar a los objetivos incluso con golpes de pasto y por las paredes. El ShAK-12 tiene un alcance efectivo de hasta 100 metros, bastante bajo para uso militar convencional, pero suficiente para el combate a corta distancia. Dado el escenario operativo previsto de ShAK-12, un alcance efectivo bajo puede verse como una característica de diseño, ya que minimiza aún más los daños colaterales contra civiles.

Los tres tipos de bala del SHAK-12 resaltan aún más el enfoque del fabricante en la versatilidad táctica: proyectiles de perforación de blindaje con una potencia de frenado extrema para penetrar en los chalecos antibalas y la cubierta; balas de velocidad subsónica para un efectivo silenciador de fuego; y balas de aluminio que maximizan la potencia de frenado al tiempo que niegan los efectos de rebote.

Para dar cabida a tres variantes 12,7х55 de diferentes niveles de energía cinética y presión, el fabricante optó por un diseño bullpup de barril corto. Si bien es un factor de forma relativamente raro para los fusiles de asalto, puede ofrecer un mejor manejo en entornos cercanos.

Los fabricantes intentaron compensar el prodigioso peso de las balas de 12,7х55 mm de SHAK-12 diseñando con partes de pistola, como el cargador, con plástico y aluminio. Al igual que con muchas variantes de Bullpup, utiliza un stock de polímero. El ShAK-12 todavía pesa 5.2 kg (para comparación, el AK-12 es 3.3 kg), lo que lo hace demasiado pesado para los despliegues prolongados en teatros operacionales móviles.
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El fusil de asalto, presentado en 2017 y exhibido en la exposición de defensa del “Ejército 2018” de Rusia, se limitará al uso del cuartel general por parte del FSB y se espera que actúe en futuras operaciones antiterroristas rusas. Sin embargo, Rusia tiene un conjunto diferente de planes para el ShAK-12 más allá de sus fronteras: ShaK-12 se mostró en Defexpo 2018 en India y China y se está comercializando agresivamente como un producto de exportación.

Aún no se han anunciado planes específicos de exportación, pero la empresa matriz de KPB, Rostec, es optimista: “ Las armas de tiro rusas se han establecido durante mucho tiempo a nivel internacional como armas confiables y fáciles de usar que cumplen con los requisitos modernos para las operaciones de combate. ShAK-12 es un arma perfecta para operaciones antiterroristas y otras operaciones militares en áreas pobladas, dentro de edificios y estructuras donde la máxima seguridad de la población civil es la máxima prioridad. Como era de esperar, las fuerzas especiales extranjeras estarán muy interesadas en este nuevo producto ".
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