viernes, 5 de diciembre de 2014

Escala en Chile de un buque británico que irá a Malvinas

(La Nación) - Se suma así a otras naves militares que recibieron apoyo logístico en la región

"Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica", dijo el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos. Foto: Archivo

Con la presencia del agregado naval en Chile, la Argentina participa de la Exponaval 2014, una de las mayores ferias de la industria marítima y tecnología militar de la región. La muestra, que concluirá hoy en Valparaíso, exhibe entre otras unidades al destructor británico HMS Drago, que ya tiene programada la misión de seguir viaje a las islas Malvinas para relevar a otro navío en la custodia del archipiélago.

La feria que muestra al buque de guerra británico fue inaugurada hace tres días por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y funcionarios de su equipo negaron que el gobierno argentino hubiera expresado su malestar.

No obstante, varios medios se hicieron eco de advertencias que indicaban que, al admitir el ingreso del barco en sus aguas, Chile estaría incumpliendo una decisión votada por los países de la Unasur en 2010, que instaba a los gobiernos de la región a restringir el acceso de embarcaciones británicas a los puertos y bases militares. "Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica. La visita estuvo debidamente conversada con las autoridades argentinas", explicó el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, al desestimar un eventual reclamo por parte del gobierno de Cristina Kirchner.

La presencia del buque británico en Chile se conoció pocos días después de que LA NACION publicara el lunes pasado que buques y aviones militares de Gran Bretaña que se dirigen al Atlántico Sur se abastecen con la ayuda logística de Brasil y Chile. La denuncia, formulada por el ex vicecanciller Andrés Cisneros en su libro Apuntes para una política exterior post kirchnerista, señalaba que podría haber otros países de América latina que también aportarían servicios a la armada británica.

"La Royal Navy ya se desplaza en maniobras con la marina brasileña en torno a la defensa de los yacimientos de presal y abastece, de una u otra forma, a las fuerzas armadas de algunos vecinos de la Argentina", advirtió Cisneros, que integró la conducción de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem.

Mientras el ministro Burgos insistió en que "la presencia del buque británico no incumple ninguno de los temas que se han conversado en años anteriores sobre la presencia de barcos ingleses en mares chilenos", la Cancillería argentina no hizo pública ninguna declaración. Tampoco en el Ministerio de Defensa se respondió a la consulta de LA NACION.

En su libro, el ex vicecanciller Cisneros apunta que "existen fuertes presunciones de que buques de nuestros vecinos abastecen en alta mar a barcos militares británicos y de las islas y que otro de nuestros vecinos ha vuelto a permitir que aviones de guerra británicos hagan escala en su aeropuerto militar más importante"..

Los maravillosos hermanos...

Cómo es Orion, la nave que podría llevarnos a Marte

(BBC Mundo) - El despegue de la cápsula está previsto para hoy; realizará un vuelo corto alrededor de la Tierra para poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos al planeta rojo

La NASA postergó hasta hoy el despegue de la cápsula Orion, cuya misión consiste en realizar un vuelo corto alrededor de la Tierra a fin de poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos a Marte.

La partida, que estaba prevista para ayer, fue cancelada debido a fuertes vientos y a problemas técnicos con el cohete Delta. La cápsula es relativamente similar en su forma a las naves Apolo que llevaron al hombre a la Luna en los años 60 y 70, pero es más grande en tamaño y sus sistemas son de avanzada.

Dado que es la primera vez que sale al espacio, no lleva tripulantes. No obstante, la NASA considera este ejercicio como un evento significativo.

Orion está siendo desarrollada a la par de un nuevo y poderoso cohete que hará su propio debut en 2017 o 2018. Juntos, serán las herramientas esenciales para enviar a los humanos más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a destinos como por ejemplo el Planeta Rojo.

Dos vueltas y a regresar
En su viaje, Orion dará dos vueltas alrededor del globo y alcanzará una altitud de casi 6.000 kilómetros.
Foto: Reuters
A su regreso, ingresará en la atmósfera a una velocidad de cerca de 30.000 kilómetros por hora.

El reingreso en la atmósfera les permitirá a los ingenieros evaluar el funcionamiento de su escudo térmico, que deberá resistir 2.200 grados centígrados de temperatura, producto de la fricción.

También será una oportunidad para ver cómo funciona el paracaídas, cuando la cápsula caiga en las aguas del Pacífico mexicano, cerca de la península de Baja California.

Aunque el proyecto Orion es de la NASA, la cápsula fue construida por la empresa Lockheed Martin. No obstante, la NASA controlará de cerca que el diseño cumpla con los requerimientos especificados.

El problema de la radiación
Un buen ejemplo de esto es la protección contra la radiación incorporada en la cápsula.
 
La radiación es uno de los mayores peligros para los viajes a las profundidades del espacio, y se espera que los sistemas de Orion puedan lidiar con este desafío. "Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial", le explicó a la BBC Mark Geyer, manager del programa Orion de la NASA.

"La ISS no tiene que lidiar con la radiación, pero nosotros sí, y también cualquier vehículo que vaya a la Luna. Eso es un problema muy grande para las computadoras".

"Estos procesadores son ahora muy pequeños, son muy buenos para la velocidad, pero son muy susceptibles a la radiación". Eso es algo que tenemos que tomar en cuenta y ver cómo funciona, añade Geyer.

La misión es un pequeño paso en un extenso programa de desarrollo. Sin los recursos de la era Apolo, la NASA solo puede avanzar a paso lento. Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial

Incluso si la cápsula ya estuviese en funcionamiento, junto con su cohete, la agencia espacial estadounidense no podría organizar una misión a otro cuerpo planetario porque la tecnología para llevar a cabo operaciones en la superficie no está desarrollada.

Cooperación internacional

Esto preocupa a algunos observadores como al historiador John Logsdon, quien duda que la política actual sea sostenible. "El primer lanzamiento con una tripulación a bordo está pensada para 2020, 2021, y luego, aunque la NASA tiene planes, no hay nada definido", le dijo a la BBC.

"Eso es muy lento para mantener a los equipos encargados del lanzamiento alertas, para mantener a todos comprometidos". "(Las cosas) siguen un curso marcado por la falta de dinero, no por las dificultades técnicas", añade Logdson.

Una solución posible es involucrar a socios internacionales. Según el historiador, esto puede ayudar a darle un poco más de impulso y velocidad a la exploración espacial..

jueves, 4 de diciembre de 2014

Argentina compra cuatro remolcadores polares a Rusia

(Sala de Prensa - Presidencia de la Nación) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la Armada Argentina, firmó un convenio para concretar la compra de cuatro Remolcadores Polares Clase NEFTEGAZ de origen ruso. El costo total de la adquisición es de U$S 8.167.500
Según destacó la cartera nacional mediante un comunicado, los remolcadores llegarían a mediados del 2015 y reemplazarán unidades se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.

La rúbrica realizada con una empresa estatal rusa permitirá la incorporación de remolcadores aptos para innumerables tareas del Servicio Naval, incluso en aguas antárticas, como Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km2), Remolque y Salvamento, Patrullaje hasta las 350 millas náuticas y Control de los Espacios Marítimos, Apoyo a la Comunidad con atención sanitaria y Apoyo a las Ciencias.

Asimismo, permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad, y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial.

Detalles de los remolcadores
Dimensiones: Eslora  81,37 m. -  Manga  16,30 m. -  Calado  5 m.
 Tonelaje: 2723 tn.
 Tripulación: 30 personas

Vehículo FV107 Scimitar

El FV107 Scimitar es un vehículo de combate blindado de Reconocimiento militar, es utilizado por el ejército británico. Es muy similar al FV101 Scorpion, armado con un cañón automático L21 RARDEN de 30 mm.
El cañón, puede dispararse de dos formas: en modo semiautomático o modo automático. En este modo posee una cadencia máxima de 80 disparos por minuto. Posee un sistema doble de recarga de municiones, así mientras dispara alimentado por una banda, los sirvientes recargan la otra. El cañón Rarden se conoce como un arma muy precisa.

Fue asignado al Real Cuerpo de blindados, cada regimiento tiene un Escuadrón de Reconocimiento de 8 de unidades. Además cuenta con capacidad de convertirse en anfibio (después de instalarle un kit de flotación).
Entró en servicio en los principios de la década del 70, Es aerotransportable y puede operar en forma anfibia. Inicialmente, su planta impulsora era el Motor Jaguar XK6 J60 4,2 litros de 6 cilindros (gasolina), (el mismo que se empleaban por esa época los automóviles Jaguar). Luego fue sustituido por el motor diésel Cummins BTA 5,9. Durante su largo servicio, se le han incorporado mejoras en las unidades de filtración de aire y actualizaciones a su caja de cambios.
Junto con el FV101 Scorpion, los Scimitar estuvieron en servicio activo con el Regimiento Blues and Royal. Su construcción ligera de aluminio y baja presión sobre el suelo les dio una excelente maniobrabilidad incluso en el blando terreno de las islas. Durante la batalla de Wireless Ridge (la batalla final del 13 al 14 de junio), los Scimitar demostraron ser eficaces contra varias posiciones defensivas y búnkers argentinos, destruyéndolos con el cañón de 30 mm con mira nocturna. También, Participó en combate en la Guerra del Golfo, Guerra de Bosnia, Kosovo, Segunda Guerra del Golfo y Afganistán. Se cree que permanecerá en el ejército británico hasta el 2017.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Producido 1971
Peso 7,80 t
Longitud 4,98 m
Anchura 2,24 m
Altura 2,24 m
Tripulación 3
Blindaje Armadura de aluminio
Motor Cummins BTA de seis cilindros, 5,9 litros diésel de 195 cv
Relación potencia/peso 18 km/h
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión
Pendiente Máxima superable = 35º
Vado Máximo superable = 1 m
Distancia Mínima al suelo =35 cm.
Armamento Principal = Cañón automático L21 RARDEN de 30 mm, con 80 proyectiles3
Armamento Secundario = Ametralladora L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles + lanzadores fumígenos (2 x 4)
Blindaje = Armadura de Aluminio
Tipos de Munición = Incendiarias de alto poder explosivo (IES) - De alto poder explosivo (HE) - Perforante (AP)
Al igual que con todos los vehículos blindados de Reino Unido, está equipado con un sistema de aire forzado, que permite bloquear ataques químicos o bacteriológicos. También posee un recipiente de ebullición (Modelo BV), para preparar raciones calientes. En el centro del asiento del comandante hay un compartimento oculto que contiene un inodoro químico.

Aproximadamente 3.000 vehículos se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica.

Recordando al FV101 Scorpion

El FV101 Scorpion es un tanque ligero británico, miembro de la familia Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) o CVR(T). Su nombre completo es Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) Fire Support (Scorpion). Fabricado por Alvis Vickers, entró en servicio en el Ejército Británico en 1973, sirviendo hasta 1994. Se produjeron más de 3.000. Es también uno de los tanques más rápidos del mundo, junto con la familia BT de la ex-URSS.
Diseñado para ser un vehículo de reconocimiento rápido y transportable por vía aérea, el Scorpion posee un blindaje predominantemente de aluminio y lleva un cañón L23A1 de 76 mm capaz de disparar munición de alto poder explosivo, HESH, fumígena y metralla. Los modelos iniciales estaban propulsados por un motor Jaguar de gasolina de 4,2 litros, que fue elegido por su alta relación potencia/peso. Algunos clientes prefirieron cambiarlos por motores diésel, para lo cual se escogió el motor Perkins, que ha demostrado poseer mayor vida de servicio y menor riesgo de incendio. Todos los modelos son capaces de alcanzar 80 km/h.
Alvis Spartan FV-103, IFOR, 22nd Engineer Regiment and 1st The Queen's Dragoon Guards convoy, Split, Croatia 1996. - credits : Hohum, wikipedia, public domain
El Scorpion y el parecido Scimitar entraron en acción en la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando fueron los únicos vehículos blindados de los británicos. Por transmitir menos carga al terreno que un tanque principal de combate, era de los pocos vehículos capaces de operar en las condiciones extremas de las Malvinas, dando buen resultado a las fuerzas invasoras.

El Scorpion ha sido dado de baja, por la razón principal de que el cañón de 76 mm no tenía extractor de gases y podía asfixiar a la tripulación si el vehículo estaba cerrado para protección ABQ. Los chasis se han reutilizado con torretas del blindado de reconocimiento sobre ruedas FV 721 Fox, dando lugar a un nuevo vehículo, el Sabre, muy similar en aspecto al Scimitar.
Usuarios en Latinoamerica: Ejército de Bolivia, Infantería de Marina chilena y Ejército Nacional de Venezuela:(78 Scorpion 90, 4 a 6 FV-104 Samaritan, 2 FV-105 Sultan and 4 FV-106 Sanson)

Variantes:
- Scorpion 90 - Versión de exportación armada con cañón Cockerill M.k3 M-A1 de 90 mm, con un freno de boca llamativo. 
Otros vehículos que usan el mismo casco:
- FV102 Striker, vehículo lanzador de misiles antitanque.
- FV103 Spartan, transporte blindado de personal
- FV104 Samaritan, ambulancia blindada
- FV105 Sultan, vehículo de puesto de mando
- FV106 Samson, vehículo blindado de recuperación
- FV107 Scimitar, vehículo blindado de reconocimiento
- Sabre, compuesto por un casco de Scorpion con torreta del Fox Armoured Reconnaissance Vehicle
Al conjunto de estos vehículos se le conoce como familia CVR(T) - Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked).

Aproximadamente 4.000 vehículos de la familia CVR(T) se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica para el fin de la producción, a mediados de la década de 1990.
FV-101 at Adlershot museum - credits : Gaius Cornelius - wikipedia
Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Coste por unidad 700.000 € (en 2003)
Producido 1973
Peso 8,07 t
Longitud 4,9 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,1 m
Tripulación 3
Blindaje 217,5 mm de aluminio
Arma primaria cañón L23A1 de 76 mm con 40 proyctiles
Arma secundaria ametralladora coaxial L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles
Motor Cummins BTA, 5,9 litros diésel
CV (142 kW)
Relación potencia/peso 18 kW/tm
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

La estadounidense Metal Shark anuncia una alianza con Damen Shipyards

(defensa.com) El fabricante de barcos Metal Shark Aluminum Boats ha anunciado durante la Exponaval el acuerdo alcanzado con Damen Shipyards para comercializar los diseños Damen, que la empresa construirá en su nuevo astillero localizado en Franklin, Louisiana.
Metal Shark anuncio la adquisición y expansión de un segundo astillero en Franklin el pasado mes de enero, con capacidad para producir embarcaciones en aluminio y acero de hasta 250 pies de eslora. El nuevo astillero, que entró en funcionamiento en julio, está actualmente produciendo buques monocascos y catamaranes de 45’, 55’ y 75’.

"Tenemos la intención de comercializar agresivamente una amplia gama de diseños Damen, incluyendo buques de transporte rápidos, embarcaciones de servicios de puertos y terminales, buques de apoyo para parques eológicos, patrulleras de alta mar, remolcadores, barcazas y otras embarcaciones de especialidad", explicó Carl Wegener, director de Ventas de la compañía. "Nuestros nuevos diseños de Damen, junto con los diseños de Metal Shark que producimos actualmente en nuestras dos instalaciones, generan una oferta de productos muy variada para operadores comerciales y fuerzas militares de todo el mundo".
Fundada en 1986, Gravois Aluminium Boats LLC, bajo su nombre comercial Metal Shark, es proveedor referente de lanchas y buques para la fuerzas militares, policiales y entidades comerciales. Entre sus clientes se encuentran los Guardacostas, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de los Estados Unidos.  Igualmente son proveedores a fuerzas militares y entidades comerciales en más de 20 países.  En sus dos instalaciones totalmente independientes, en el sur de Louisiana, Metal Shark produce una amplia gama de lanchas y buques monocascos y catamaranes que fluctúan en utilidad desde contra-incendios a prácticos a usos altamente especializadas en esloras de 16’ a 250’.

Rheinmetall introduce la capacidad contra torpedos en su sistema de defensa MASS

(defensa.com) La empresa alemana Rheinmetall ha presentado una nueva versión de su sistema de defensa activa del tipo “soft” MASS (Multi Ammunition Softkill System) para buques de guerra. El fabricante ha integrado la capacidad contra torpedos, ofreciendo la posibilidad de incorporarla a los sistemas ya en servicio. Se compone de un kit que incorpora al lanzador MASS cuatro señuelos anti-torpedos.
Otras modificaciones introducidas por el fabricante son la variante MASS_ISS (Integrated Sensor Suite), que supone la integración del sistema de contramedidas a un sistema de guerra electrónica ESM (Electronic Support Measures) y un receptor de alerta radar (Laser Warning Receiver). Esta modificación responde, según Rheinmetall, a las peticiones de algunos clientes que operan las embarcaciones en el entorno litoral, donde pueden ser atacadas por misiles de guiado láser.
Rheinmetall trabaja con la empresa israelí Elta (una división de Israel Aerospace Industries o I.A.I.) para integrar la tecnología NavGuard de ésta al sistema MASS. El NavGuard es un sistema de alerta radar capaz de detectar amenazas incluso de pequeño tamaño, habiéndose realizado en marzo pruebas con fuego real de ambos sistemas operando en conjunto. El último cliente en incorporar la tecnología MASS ha sido Nueva Zelanda, que ha decidido dotar a dos de las fragatas de la clase Meko que está modernizando con  esta tecnología en un contrato valorado en 4,2 millones de euros. En este acuerdo, Rheinmetall actúa como subcontratista de Lockheed Martin Canada Ltd., que instalará el MASS_2L (configuración de lanzador doble) con capacidad de largo alcance enlazado a un sistema de alerta láser (NLWS). Este sistema ha sido suministrado a Rheinmetall por Saab Grintek Defence Pty., una división sudafricana de la empresa sueca. (J.N.G.)

Odebrecht Defesa e Tecnologia acuerda con el Ejército Brasileño continuar las pruebas del Sistema Antitanque Mectron MSS 1.2 AC

(defensa.com) - Odebrecht Defesa e Tecnologia (ODT), através de su filial, Mectron, ha firmado con el CTEx – Centro Tecnológico del Ejército Brasileño, un contrato dando continuidad a los ensayos y evaluaciones del Sistema de Armas Misil Superfície-Superfície Anti Tanque MSS 1.2 AC, incorporados en los últimos meses al Ejército y al Cuerpo de Fusileros Navales brasileños, junto a repuestos y simuladores.
El MSS-1.2, orientado por láser hasta el blanco hasta a 3 km, fue entregado tanto al Ejército como a los Fusileros Navales. Simultáneamente, y en un proyecto muy similar al AT-4 (aún plenamente disponible en el Ejército), se desarrolló el ALAC (Arma Liviana Anti Carro). Actualmente, la Aviación del Ejército evalúa el misil aire-tierra MAS 5.1 y el tierra-aire MSA 3.1. El contrato prevé desarrollar un  nuevo  giroscopio con nuevos requisitos técnicos ,así como su instalación en los equipos ya entregados. (Javier Bonilla)

Retrasos en el programa de modernización por Embraer de los Skyhawks de la Marina brasileña

(defensa.com) - El programa de modernización de 12 aeronaves  AF-1 y AF-1A (A-4KU y TA-4KU Skyhawk) de la Marina de Brasil se completará más de dos años después de la fecha prevista originalmente. Según el contrato original, el programa debía concluir en septiembre de 2015, sin embargo esta fecha se ha trasladado a noviembre de 2017.
El primera AF-1 modernizado debería haber sido entregado a la Armada  este año,  evento que se pospuso hasta principios de 2015. Según fuentes no oficiales, los cambios en el contrato original deben incluir también una reducción significativa de recursos financieros, antes situados alrededor de 107.500.000 dólares. Embraer Defensa y Seguridad es el contratista principal para este programa, paquete que tiene muchas similitudes con el desarrollado para el  F-5E / F de la Fuerza Aérea Brasileña.

Embraer modernizará 12 A-4 aviones (nueve AF-1 monoplazas y tres biplazas AF-1A) en un  proyecto que estima que los jets puedan seguir volando hasta el año 2025. Entre las modificaciones se cuenta con una cabina modernizada, con nueva aviónica y pantallas multifunción. El radar será reemplazado por un IAI Elta EL / M-2032 fabricado en Israel. Los aviones modernizados también recibirán nuevos sistemas de comunicación, que permitan un enlace de datos seguro con cualquier  otro avión militar  brasileños.  (Javier Bonilla)

El Gobierno le dio 220 millones más al Fútbol para Todos por la inflación


(Clarin.com) - Se los da a la AFA como parte del mínimo anual garantizado que recibe esa entidad. En lo que va del año, la partida para Fútbol para Todos es de $ 1.667,03 millones.

El Gobierno reconoció hoy a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), como parte del minino anual garantizado que recibe esa entidad,  $ 220 millones que se entregaron como “adelantos”.

Lo hizo ante el reciente pedido de la AFA basado, entre otros indicadores, en “el índice de Precios Internos mayoristas Nivel General – INDEC, entre los años 2009 y 2014”, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial”.

La partida de $ 220 millones saldrá del programa Fútbol para Todos, según la Decisión Administrativa 1070/14, firmada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kiciloff.

En lo que va del año la partida para Fútbol para Todos es de $ 1.667,03 millones.

En tanto, el impuesto a las Ganancias que se aplica a trabajadores, jubilados y profesionales sigue con el minino no imponible desactualizado y con las escalas sobre las que se aplican las alícuotas congeladas desde el año 2000. El anuncio de ayer de la Presidenta está limitado al medio aguinaldo y no evita que los afectados por Ganancias terminen perdiendo este año entre uno y tres sueldos.

¿Por qué no instalan cloacas? Pobre país...

Una guerra fría submarina avanza en el Océano Índico

Por S. Miglani y T. Wilkes  | Agencia Reuters
La India moderniza su flota por la creciente presencia de naves chinas

NUEVA DELHI.- La India está apurando un programa de modernización de su flota naval y apuesta a que sus vecinos logren frenar las actividades de China en el océano Índico, en un contexto de creciente inquietud entre los países de la región por la escalada del poderío submarino de Pekín.
Apenas unos meses después de medir fuerzas en la disputada frontera que divide a la India de China en la región del Himalaya, se registró la presencia de submarinos chinos en Sri Lanka, el país insular frente a la costa meridional india. China también estrechó lazos con las islas Maldivas, un archipiélago del Índico.

Los movimientos de China reflejan su determinación de robustecer su presencia en el Índico, aguas por las que ingresa un 80% de sus importaciones petroleras, y coincide con la escalada de tensiones en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, donde la superioridad naval del régimen comunista tiene inquietos a sus vecinos.

"Lo que debería preocuparnos es el deterioro de nuestra flota de submarinos. Pero con China ejerciendo presión como lo hace en el Himalaya, en el Mar de China Meridional y en el Índico, la preocupación debería ser aún mayor", dijo Arun Prakash, ex jefe de la marina india.

"Afortunadamente, el gobierno ha dado señales de haberse despabilado ante la crisis", dijo Prakash. "Pero la renovación de la flota llevará tiempo. Esperemos no llegar a mayores con los chinos, y que nuestra diplomacia y nuestros aliados mantengan las cosas a raya."

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ordenó acelerar la construcción de seis submarinos diésel convencionales, por un costo estimado en 8100 millones de dólares, que se sumarán a otros seis de similares características que la empresa francesa DCNS está ensamblando en el puerto de Bombay para reemplazar una flota que ya tiene 30 años y que ha sido muy castigada por una serie de accidentes.

El primer submarino nuclear de fabricación local -equipado con misiles con cabezas nucleares y que será botado para pruebas en alta mar este mes- se sumará a la flota a fines de 2016. Mientras tanto, la India está en conversaciones con Rusia para alquilarle un segundo submarino a propulsión nuclear, según informaron oficiales de la marina.

El gobierno indio ya contactó al grupo industrial Larsen & Toubro Ltd. -que construyó el casco del primer submarino- para que fabrique dos submarinos nucleares más, según fuentes cercanas a la negociación.

EQUIPAMIENTO

Actualmente, la marina de la India sólo cuenta con 13 submarinos eléctricos-diésel muy avejentados, y sólo la mitad de ellos están operativos en todo momento, debido a las reparaciones. El año pasado, uno de sus submarinos se hundió en medio de explosiones e incendios cuando estaba amarrado en el puerto de Bombay.

Se estima que China cuenta con 60 submarinos convencionales y 10 de propulsión nuclear, incluidos tres equipados con armas nucleares.

Ma Jaili, un experto del Centro de Estudios Estratégicos del Foro para la Reforma de China, dijo que la principal preocupación de Pekín en el Índico es la salvaguarda de las vías de navegación de sus commodities, en especial el petróleo.

"En la India, hay muchos que creen que el océano Índico le pertenece exclusivamente a la India y que ningún otro país tiene por qué estar ahí. Esa línea de pensamiento es común, pero errónea. Nuestra visión, como chinos, es que debería haber diálogo y debate sobre el tema entre China y la India", dijo Ma.

Según los expertos y los oficiales de la marina, si el plan de la India es hacerse de una flota de 150 barcos, incluidos dos portaviones, y China cuenta con una flota de alrededor de 800 naves, lo más probable es que ambas naciones se terminen topando en alta mar.

Traducción de Jaime Arrambide.

Un río de autos

(La Nación) - LA PLATA.- Una banda dedicada al robo de autos para su posterior desguace y venta de autopartes fue desarticulada ayer por efectivos de la policía bonaerense en el partido de Tres de Febrero.
Los delincuentes dejaban parte de los chasis de los vehículos a la vera del arroyo Morón, en Pablo Podestá, y los acumulaban para compactarlos y vender el metal por peso. Por eso se la conocía como "la banda del arroyo Morón". Al cabo de 14 allanamientos hubo nueve detenidos y fueron secuestrados 275 autos de mediana y alta gama con pedido de secuestro, 455 autopartes, armas y municiones.

¿Y la policia bonaerense -durante todo este tiempo- desconocia esta situación?

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Llegó al país la nueva subestación de Edesur

(Ambito.com) - La empresa Edesur anunció la llegada a la Argentina de la primera subestación móvil que - de un total de tres que arribarán en diciembre- se instalará en el barrio de Villa Santa Rita, en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de sumar mayor capacidad de potencia a su red de alta y media tensión.

Según se explicó en un comunicado, "esta nueva tecnología, adquirida con financiación del Ministerio de Planificación, marca un hecho histórico, sin precedentes, para la distribuidora eléctrica arribó hoy a las 14 horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedente de Porto, Portugal". Este equipamiento se instalará en los próximos días en la Subestación Santa Rita, ubicada en la calle Juan Agustín García al 3000, con el fin de atender el sostenido incremento de la demanda en esa zona de la ciudad.

Se prevé que las 2 subestaciones móviles siguientes llegarán al país el 9 y 16 de diciembre y se instalarán en las Subestaciones Liniers y Azcuénaga, completando una inversión de 143 millones de pesos en este tipo de equipamiento.

La puesta en funcionamiento de esta subestación móvil de 35 MVA con una inversión de 47 millones de pesos, prevista para antes de fin de año, permitirá mejorar la calidad de servicio a casi 120.000 clientes de los barrios: Villa Santa Rita, Villa del Parque, Floresta y Villa General Mitre.

La subestación móvil fue traída a nuestro país por un avión único, especial y diseñado para este tipo de operaciones. Se trata de la aeronave de fabricación rusa Antonov 124, considerada una de los más grandes del mundo, que cuenta con una capacidad de carga de 150 toneladas.

La subestación se compone de tres módulos: uno de alta tensión, otro módulo transformador y el último de media tensión. La longitud de cada una de ellas es de casi 30 metros de largo y un peso levemente superior a las 78 toneladas. Conformando, de esta manera, una caravana de casi 200 metros de largo para su traslado.

Esta acción de Edesur, en conjunto con el Ministerio de Planificación, se enmarca en el plan de obras e inversiones de 1800 millones para este año, con un total de 800 obras, 17 transformadores de Alta Tensión, y la puesta en servicio de la nueva subestación Perez Galdós, con el fin de mejorar la calidad del servicio a sus más de 2.500.000 clientes en toda su área de concesión.

El satélite chino brasileño CBERS-4 ya está integrado en su vehículo de lanzamiento

(defensa.com) La cúpula que alberga el satélite chino-brasileño CBERS-4 se unió al vehículo de lanzamiento Larga Marcha-4B el pasado viernes en la base de Taiyuan, China. El lanzamiento está previsto para el domingo 7 de diciembre.
Los equipos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) realizan los últimos preparativos para el lanzamiento del quinto satélite del Programa CBERS (acrónimo de Satélite Sino-Brasileiro de Recursos Terrestres). Según el INPE tendrá exactamente las mismas especificaciones técnicas que el CBERS-3.  Llevará cuatro cámaras de monitoreo de  mejor  resolución que en los modelos anteriores. En total, el equipo transportado al espacio pesa más de dos toneladas y tiene una útil vida prevista de cuatro años.

En órbita, el satélites CBERS-4  centrará su labor en  Brasil, China y los países de América del Sur, aunque también puede hacer registros de otras regiones del planeta. Entre sus principales tareas estará el monitoreo de la deforestación en el Amazonas. La inversión en esta quinta versión del programa CBERS debe seguir siendo un monto similar al aplicado al CBERS-3, cerca de 160 millones de dólares. La participación en la construcción sigue repartida al cincuenta por ciento entre China y Brasil. (Javier Bonilla)

Argentina no descartaría la compra de aviones de combate rusos o chinos si Reino Unido bloqueara la apuntada adquisición del Gripen

(defensa.com) - Como informamos recientemente, Reino Unido ejercería su derecho a bloquear la venta de los aviones de combate Gripen NG que Argentina habría planteado comprar a Brasil dado que aproximadamente el 30 por ciento del avión fabricado por Saab está hecho con componentes suministrados por empresas británicas. El 21 de octubre los ministros de Defensa de Argentina y de Brasil anunciaron durante la presentación del avión de transporte KC-390, el inicio de conversaciones entre ambos países para la compra venta de 24 aviones de combate Gripen NG, fabricados en Brasil para Argentina, tras la firma de una “alianza estratégica para la industria aeronáutica” de ambos países.
La operación, valorada en torno a 2.900 millones de dólares, sería una iniciativa directa del Ministerio de Defensa de Brasil y no de Saab, el fabricante original del Gripen, que confirmó que no había realizado ninguna acción comercial directa para la venta de aviones nuevos o de segunda mano a Argentina precisamente por la posibilidad del bloqueo británico. De hecho el fabricante brasileño Embraer, socio principal de Saab en Brasil para la fabricación de los aviones, teme que las medidas que pueda tomar Reino Unido para que Argentina no disponga del avión puedan perjudicar sus futuras actividades comerciales.

Esta medida supondría un varapalo para Argentina, que vería cerrada otra vía para adquirir un avión de combate con el que equipar a su Fuerza Aérea, reemplazando a los veteranos Mirage. Se sumaría así a los intentos infructuosos de adquirir aviones anteriormente como los Mirage F-1 de segunda mano del Ejército del Aire español, Mirage 2000 de segunda mano franceses o de Kfir Block 60 reconstruidos por Israel Aerospace Industries, aunque de cuando en cuando vuelven a apuntarse alguna de estas propuestas. Los motivos por los que ninguna de estas ofertas se concretó fueron varios y estarían  centrados en la disponibilidad financiera de Argentina y en temas de derechos y licencias comerciales. Los Mirage F-1 españoles necesitaban disponer de una certificación que Francia encareció con la intención de hacer más atractivos sus Mirage 2000. La propuesta de los Kfir no habría contado con el suficiente apoyo gubernamental por lo que tampoco ha avanzado.
Así, si  en este escenario se diera el caso finalmente de que no pudieran adquirirse los Gripen, Argentina no descartaría la adquisición de aviones de combate fabricados en Rusia o China, dado que estos no estarían sujetos a ningún tipo de bloqueo o impedimento comercial, a pesar de que la Fuerza Aérea estaría interesada en aviones de fabricación occidental. Entre las opciones disponibles que podrían haberse barajado estarían el FC-1/JF-17 fabricado entre empresas de China y Pakistán. Con motivo de la feria Paris Air Show del año pasado Argentina habría recibido una oferta oficial para fabricar estos aviones bajo licencia en territorio nacional, concretamente a cargo de FAdeA.

La colaboración con China ya se ha materializado con la fabricación del CZ-11 Pampero, que es la versión argentina del Changhe Z-11 (a su vez un diseño basado en el Ecureil de Eurocopter, ahora Airbus Helicopters). Además en la actualidad China es el segundo socio comercial de Argentina. Por otra parte está la opción rusa, que podría concretarse en algún miembro de la familia Flanker de Sukhoi, que ya se encuentran en servicio en Latinoamérica, concretamente los Sukhoi Su-30 MK2 venezolanos que en el caso de Argentina podrían adquirirse incluso usando materias primas o productos alimentarios como forma de pago, opción a la que habría dado el visto bueno Rusia y que ya habría empleado anteriormente en otras transacciones de este tipo. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea Argentina convierte un avión Learjet 35 en una plataforma de vigilancia electrónica


(Infodefensa.com)  Montevideo – Mediante la Compra Directa por Especialidad Nro. 58 de 2014, la Fuerza Aérea Argentina ha contratado a la empresa Avcon Industries Inc. para que realice las modificaciones estructurales necesarias que permitan la instalación en el avión Learjet 35A matrícula VR-24, de un sistema ESM Thales Vigile 200, que fue adquirido anteriormente.



Las tareas, que deberán realizarse en Argentina, incluyen la modificación e instalación de los tanques de las puntas de las alas creando compartimientos estancos para las antenas, un radomo de cola, cableados desde las antenas hacia la bodega donde se encuentran los equipos de procesamiento de datos, la reubicación de las antenas que puedan obstaculizar a los nuevos equipos y modificaciones estructurales/instalaciones necesarias para la adaptación de Delta Fins, a fin de mejorar la estabilidad y eficiencia de la aeronave.

El Thales Vigile 200 es un sistema RESM (Radar Electronic Support Measures) de detección generalmente instalado en plataformas navales para la detección de radares que operan entre 0,5 y 18 GHz con una cobertura de 360 grados.

Foto: Thales

Corea quiere ensamblar en Paraguay aviones de entrenamiento y ataque ligero KT-1

(Infodefensa.com) Asunción – La embajada de Corea del Sur en Paraguay mantuvo la semana pasada una conferencia sobre cooperación en materia aeronáutica en la que su titular, Myung Jae Hahn, detalló la intención de su gobierno de levantar en este país una planta de ensamblaje de aviones KT-1. La factoría construiría una docena de estas aeronaves de entrenamiento modificables para su uso en combate desarrollados por Korea Aerospace Industries (KAI)
De cuajar la idea, se podrían crear algo más de 50.000 empleos, según recoge el periódico paraguayo ABC Color, que apunta, citando explicaciones ofrecidas durante la conferencia, la existencia ya de media docena de países en los que se ensamblan aviones coreano.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, calificó el proyecto de magnífica oportunidad para el crecimiento de Paraguay.

El periódico Última Hora añade que el plan no sólo incluye la venta de los aviones, sino también la transferencia directa de tecnología y conocimiento al país, lo que podría impulsar la creación de una industria aeronáutica paraguaya, según apuntaron tanto un representante del Centro de Investigación Industrial coreano, Young SooAhn, como dos miembros de KAI, Sang Eung Kim y Deok Jae Choi.

Al encuentro asistieron representantes de la industria y de diversos ministerios paraguayos, que pudieron seguir las disertaciones ofrecidas por expertos del país asiático acerca de su industria aeronáutica.

Los expertos de la empresa coreana apuntaron que el KT-1, aeronave capaz de ejecutar ataques ligeros –lo que permite su uso contra el narcotráfico–, ya se ha producido en Corea (cien unidades), Indonesia (diecisiete), Turquía (cincuenta) y Perú, donde se ensamblarán una veintena de aparatos.

Oto Melara: “Estamos desarrollado un cañón naval de 76/62 que irá sobre el puente, sin penetrar el casco”

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La compañía OTO Melara, parte de la multinacional italiana Finmeccanica, muestra sus productos en la feria Exponaval 2014, que se celebra desde el martes, y hasta el próximo viernes, en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La firma mantiene una amplia presencia en el mercado Latino Americano, donde está involucrada en importantes procesos de modernización de diferentes armadas de la región.

INFODEFENSA ha dialogado con Andrea Guidugli, director regional para América Latina y el Caribe de la empresa, quien detalla algunos de los proyectos que adelantan en la zona.

¿Qué importancia tiene para su empresa esta feria naval y el mercado latinoamericano en general?

Exponaval se ha destacado en los últimos años como un evento imprescindible para todas las firmas del sector. Tiene una importancia regional determinante y contundente e internacionalmente se posiciona entre las primeras ferias navales. Aquí venimos todos para ver qué es lo que pasa, cuales son los productos que más se están posicionando en el mercado, las novedades… y para encontrarse con las numerosas delegaciones extranjeras que participan.

El mercado Latinoamericano es para Finmeccanica-OTO Melara de primaria importancia. El nivel de crecimiento económico de la región se ha incrementado en 2013 en un 3,1 por ciento, y países como Chile, Perú, Colombia, México y Bolivia crecen por encima de sus potenciales, y estos números se reflejan en los presupuestos para la defensa. Seguramente en los próximos cinco años veremos una importante demanda de nuevos programas navales y terrestres. Ejemplos: Colombia con sus OPV y el programa de la PES, y Brasil con sus vehículos 8x8, donde Finmeccanica OTO Melara está compitiendo con su Hitfact 105 mm.

Varias naciones latinoamericanas, como Chile y Colombia por ejemplo, adelantan importantes proyectos de diseño y construcción de embarcaciones del tipo Patrullero de Zona Económica, mejor conocido como OPV-80 ¿Cómo está participando Finmeccanica-OTO Melara, en los desarrollos y avances de estos programas?

Finmeccanica OTO Melara tiene una presencia estratégica relevante en estos dos países, Chile continúa con mucha inteligencia y dinamismo instalando nuestros montajes en las nuevas OPV, aunque no sean sistemas nuevos, sino repotenciados y recuperados de las patrulleras que están dando de baja. Esto demuestra que nuestros sistemas son eternos. Con una manutención mayor y con la aplicación de las modificaciones que se han dado a lo largo de los años, Chile puede contar con un sistema siempre al tope de sus prestaciones.

Aunque el cañón 76/62 tenga ya casi cincuenta años, no existe un sistema que pueda ni acercarse en cuanto a modernidad. Colombia ya ha instalado una 40/70 en su última OPV y contamos con ser seleccionados con un 76/62 para la OPV III, que el Ministerio de la Defensa Colombiano está negociando en estos días con Cotecmar.

El comandante de la Armada Colombiana, Almirante Hernando Wills, confirmó recientemente que en un futuro se desarrollará una segunda generación de este modelo de embarcaciones ¿Cómo podría participar Finmeccanica - OTO Melara, en un proyecto de esta naturaleza?, ¿harán propuestas específicas a Cotecmar para proveer sistemas y equipos a esas nuevas OPV?

Claro que sí. Como le he explicado, no hay un sistema de artillería más moderno del 76/62 en el mercado, ni con sus prestaciones. Naturalmente, visto el éxito de las pruebas a bordo de las fragatas colombianas del Sistema Strales que dispara la munición guiada DART, nosotros propondremos nuevamente 76/62 Strales para las nuevas OPV. Este montaje además podrá disparar municiones Vulcano, que con cuarenta kilómetros de alcance no tiene competidores en esta prestación operacional.

Recientemente Finmeccanica OTO Melara, ha realizado en Italia presentaciones de la nueva evolución del concepto de Gunship (cañonero), unos preparados sistemas para ser desplegados en plataformas aéreas. ¿Cuáles son específicamente estas evoluciones, y que ventajas supondrá su adquisición para posibles usuarios?

El Gunship ha sido un requerimiento que la Aeronáutica Militar Italiana (AMI) ha pedido explícitamente a Finmeccanica OTO Melara y nuestra empresa se lo ha desarrollado en pocos meses. Se trata de una plataforma, stand alone, armada con seis cañones Gatling de 20 mm., apta para fuego de precisión, montada en un pallet (no se necesita ninguna modificación a la plataforma aérea) que puede instalarse a bordo de aviones C130 y C27J en el momento de necesitarse. Terminada la misión se puede devolver el avión a su configuración operativa típica.

Es un sistema de bajo costo, que tendrá todas las homologaciones para las plataformas indicadas al momento de ponerse en venta. La AMI está terminando las pruebas y utilizará el sistema en los escenarios más complicados de sus misiones militares en el extranjero.

La estación remota de armas Hitrole Light de Finmeccanica OTO Melara, en uno de los sistemas armados de este tipo más novedosos en el mercado y está siendo fuertemente promocionado en Latinoamérica. ¿Han detectado un interés para su compra en la región?

Hay varios países en la región que están interesados en esta nueva estación remota naval, que deriva de la exitosa Hitrole Naval de 12,7 mm. Por motivos de confidencialidad no podemos revelar en este momento los países con los cuales estamos tratando, pero puedo informar que se trata de tres naciones, para un numero relevante de sistemas.

¿Qué ventajas presenta este sistema frente a otros de similares características?

Es un arma liviana, no supera los 160 kilos, stand alone o guiada por un sistema de control del buque que puede instalarse verdaderamente en todo tipo de embarcaciones No se necesita una penetración del casco y el precio es extremadamente atractivo, de bajo costo.

Colombia es el segundo usuario mundial del sistema Dart-Strales -76/62 milímetros, que ha sido recientemente sometido a pruebas por parte de la armada de esta nación. ¿Cuáles han sido los resultados de estos ensayos? ¿Algún otro país en la región ha mostrado interés para su posible adquisición?

En realidad decir que Colombia ha sido el segundo usuario no corresponde a la realidad. La Marina Militar Italiana y la Armada de Colombia han firmado contratos de suministro, tanto de los cañones como de las municiones, prácticamente en los mismos periodos. Así que Oto Melara tiene en gran consideración por la confianza que la ARC nos ha demostrado.

Respecto a los resultados obtenidos en las pruebas que se están llevando a cabo en las aguas del Caribe Colombiano no podemos entrar en detalles por motivos de confidencialidad, pero podemos declarar que la ARC está satisfecha del sistema adquirido en el año 2008. Hay por lo menos tres países interesados en el 76/62 Strales en la región. Uno de estos es Chile. En estos días estaremos discutiendo con la ARCh posibles escenario para el futuro.

A comienzos del presente año se vendieron 24 obuses de 105 milímetros al Ejército Argentino ¿Éste es el total de piezas compradas? ¿Está ese país interesado en lotes adicionales?

Con mucha satisfacción para nuestra empresa, el Ejército Argentino ha vuelto a ordenar unos lotes de obuses de 105 mm. Esto confirma la actualidad de esta arma, distribuida a lo largo de todo el continente. A pesar de ser una pieza de artillería desarrollada a finales de los años 60 no tiene todavía competidores en lo que se refiere a posibilidad de transporte, de desplazamiento y de prestaciones.

En este momento estamos negociando con varios países de la región tanto el suministro de piezas nuevas, como también el overhaul (revisión) para extender la vida útil de los obuses otros veinte años. En este momento pensamos que la cantidad de 24 es el número máximo que el Ejército Argentino ordenará.

¿Qué nuevos sistemas y equipos, están ofreciendo en estos momentos para los potenciales clientes en el continente?

En Euronaval ya presentamos la nueva Hitrole 20 mm, y estamos desarrollando una nueva de 40 mm, mono tubo, que se estrenará en [la feria] Idex, en Abu Dhabi, en febrero 2015. Nuestra intención es mostrarla también en el LAAD 2015 [en Brasil]. También estamos desarrollando un 76/62 sobre puente, es decir sin penetración del casco, una nueva torreta HITFACT de 105 mm,… Pero no queremos dar mayores informaciones ahora, podremos hablar de todos estos nuevos proyectos con INFODEFENSA en otra oportunidad.

Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com

Bachelet anuncia la construcción de un nuevo buque rompehielos para Chile


(Infodefensa.com) Nicolás García, Concón - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet encabezó este martes 2 de diciembre la ceremonia de inauguración de la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2014, que se desarrolla hasta el próximo 5 de diciembre en la base aeronaval Viña del Mar de Concón. En esta oportunidad el evento cuenta con la presencia de más de 140 expositores, 32 delegaciones internacionales y 29 países asistentes.


En el marco de esta actividad, la mandataria chilena anunció que ha dispuesto "que se encarguen los estudios de ingeniería para poder asumir la construcción de un nuevo buque antártico que reemplace el actual Almirante Viel que se acerca al final de su vida útil. Respecto a las características de la nueva unidad rompehielos que se pretende adquirir, Bachelet señaló que el objetivo "es contar con un buque dotado de las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica, incluyendo una renovada capacidad para realizar investigaciones científicas".

El cuarto patrullero de alta mar OPV-80

En el ámbito de construcción naval, Michelle Bachelet también se refirió a la construcción del cuarto patrullero de alta mar del tipo OPV-80 diseñado por la empresa alemana Fassmer y que Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) comenzará los trabajos el próximo año. Esta unidad permitirá fortalecer las capacidades de protección de la Zona Ecónomica Exclusiva de Chile.

Otro tema que abordó también en su discurso de inauguración fue la adquisición de un nuevo dique del tipo flotante que permitirá a Asmar entregar servicios de mantenimiento a buques postpanamax en la región del Pacífico Sur Oriental. A este respecto indicó que se han iniciado los estudios de factibilidad para determinar su incorporación.

La Presidenta Bachelet estuvo acompañada en esta ceremonia por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga, y por autoridades civiles y militares nacionales y extranjeras invitadas.

Foto: Armada de Chile

Quitaron las últimas casas de la villa Nylon y ensanchan la Illia

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar   
Villa Nylon: quitan las últimas casa y ensanchan la autopista.  Foto:  LA NACION  / Fernando Massobrio
 

Villa Nylon: quitan las últimas casa y ensanchan la autopista.  Foto:  LA NACION  / Fernando Massobrio

Lo inusual del desalojo de la villa Nylon, a la vera de la autopista Illia, fue que ayer los propios ocupantes del predio colaboraron para quitar las maderas y las chapas de las precarias casas. Sin recibir subsidio, pero sí trabajo, se marcharon cumpliendo un convenio firmado con la Ciudad hace casi un mes, en el cual prometieron una salida "pacífica". Eso sí: volvieron a viviendas que ya tenían en la villa 31, la mayoría, en el barrio Comunicaciones.

La villa Nylon estaba entre los kilómetros 1,5 y 2 de la autopista Illia, mano hacia la General Paz. Fue ocupada intermitentemente entre 2010 y principios de este año. Y en el primer tramo desalojado, el 5 de noviembre pasado, hoy se avanza en el ensanche de la autovía. Allí se colocará un muro de cemento coronado por un enrejado de seguridad y maceteros, y se ampliará el asfalto entre 4 y 14 metros.

El último escollo para terminar de cerrar el desalojo se resolvió anteayer, cuando Gonzalo Mórtola, coordinador del programa de mejoras de la villa 31, intercedió en las últimas diferencias con los ocupantes del predio. Una particularidad: había unas 40 casas, pero la mayoría... estaban vacías.
Las labores incluyen la construcción de una parte de la reja perimetral y la colocación de maceteros, así como la construcción de una cancha de fútbol y de una plaza.  Foto:  LA NACION  / Fernando Massobrio
"Es impresionante el efecto viral que genero la fuerza del trabajo y el haber entendido que de ninguna manera íbamos a otorgar subsidios. Trabajamos en el consenso con los habitantes y fueron ellos mismos quienes se ocuparon de la liberación del predio. Es un caso testigo de cómo el trabajo dignifica y contagia", dijo Mórtola.

A fines de octubre pasado, el gobierno firmó un acta acuerdo con los ocupantes para liberar el terreno y desmalezarlo. En ese documento, los vecinos se comprometieron a quitar las casillas que seguían al borde de la autopista y a colaborar en la obra de ensanchamiento.

Las labores incluyen la construcción de una parte de la reja perimetral y la colocación de maceteros, así como la construcción de una cancha de fútbol y de una plaza en el sector denominado Comunicaciones, lindero con el terreno usurpado. Sí, donde vive la mayoría de las personas que tomaron el predio.

De las obras que coordina AUSA (concesionaria de la autopista) participará la Cooperativa Banderas Unidas, que fue elegida por los vecinos. Tal vez éste haya sido el punto que logró el acuerdo: que parte de la gente que usurpó ahora tiene un empleo.

"VIVÍAMOS APRETADOS"

"Fue un desalojo pasivo. La verdad es que entendimos que ahí era peligroso vivir, por la gran cantidad de autos que pasan a un metro de las casas, y nos fuimos. Pero no recibimos ningún subsidio ni nos van a reubicar en otro sitio", dijo a LA NACION Edith Soria Giménez, de 43 años.

Al consultar a la mujer, que hace 12 años vive en la villa 31, por qué razón había ocupado una casa si ya tenía vivienda, dijo: "Porque tengo dos nenas y en la casa que estamos vivíamos apretados con otros familiares. A mis vecinos les pasó lo mismo. Queríamos estar más cómodos".

La mujer es oriunda de Santiago de Estero y hace comidas que cada mañana vende en la calle. Ella asegura que los vecinos, al principio, no querían marcharse. "Lo que pasa es que el gobierno primero te dice una cosa y después no cumple. Pero esta vez todo se puso en marcha rápidamente", confió Edith.

La historia de villa Nylon cumple ya cuatro años. En agosto de 2010, previo al desalojo con fuerzas de seguridad, el gobierno porteño había removido a 64 familias que vivían al costado de la Illia. Recibieron un subsidio de 1600 pesos por única vez y otro mensual de 900 pesos. Sin embargo, la causa no terminó ahí.

Dos años después, tras varias intervenciones, la justicia porteña, por medio de un amparo, ordenó la continuación del pago de los subsidios. Algunos de los beneficiados con esa resolución judicial fueron los que el año pasado volvieron a tomar los mismos terrenos.

Ahora, con las obras en marcha para ensanchar la Illia, el gobierno asegura que la villa Nylon ya es historia. Así lo reafirma Mórtola, el "negociador" del desalojo consensuado. El funcionario repite: "Las conversaciones fueron duras. Ellos pedían subsidios para irse y los convencimos dándoles trabajo". Una salida inusual.

LOS NÚMEROS DEL PREDIO

40 casillas: Esa cantidad de viviendas había en la villa Nylon, pero muchas de ellas estaban vacías

550 metros: Es la longitud de la obra de extensión de la autopista Illia, donde se instaló el asentamiento desde 2010.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...