domingo, 10 de agosto de 2014

La guerra en Gaza, una fuente de riqueza para la industria de las armas

Foto Credito: La Nación
Por Rubén Guillemi  | Para LA NACION (Extractado)
Como sucedió en otras ofensivas sobre la Franja, se estima que crecerán las ventas militares de Israel.

Con su enorme cantidad de muertos y destrucción, el enfrentamiento entre Israel y los palestinos reporta enormes ganancias para la industria de la guerra en todo el mundo.

Oficialmente el gobierno israelí estimó hace algunos días en unos 100 millones de dólares los gastos diarios de la operación en Gaza. Y del lado palestino, el contrabando hormiga para armar misiles caseros generó incluso una clase rica que se mueve en sus autos Mercedes-Benz en la empobrecida Gaza y en las ciudades vecinas en Egipto.

"Si uno no aborda la cuestión de las ganancias económicas que deja la guerra, queda afuera un factor importante que incide en las decisiones", dijo a LA NACION el economista israelí Shir Hever, autor del libro La economía política de la ocupación israelí.

Los periódicos enfrentamientos y las amenazas a su existencia desde su nacimiento como Estado en 1948 fueron convirtiendo a Israel en el país con mayor proporción de su economía dedicada al complejo militar-industrial, que representa por lo menos el 5% del PBI.

Según dijo en su momento el ex primer ministro Ehud Barak, uno de cada diez hogares depende de la industria militar. Esto hace muy difícil el delineamiento de la frontera entre las decisiones políticas puras y los intereses económicos en juego. "No se puede negar tampoco que hay muchos ex altos funcionarios, como por ejemplo el ex primer ministro Barak, que ahora son hombres de negocios que trabajan en estrecha relación con la industria bélica", dijo el economista Hever.

En una paradoja cruel, las exportaciones militares de Israel aumentan enormemente luego de cada conflicto. En esta última década, en las que, con la actual, hubo tres guerras entre Israel y Hamas, sus ventas al exterior de material bélico crecieron de 2000 a 8000 millones de dólares. Y ya representan el 10% de las exportaciones globales de armamentos.

Hace algunos años, en la inauguración de una feria de armamentos que siguió a la intervención en Gaza de 2009, el entonces ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, fue franco. "A la gente le gusta comprar cosas que han sido bien testeadas. E Israel vende armas que han sido bien probadas. Nosotros podemos decir que hemos utilizado este equipamiento durante diez o 15 años. Por eso la demanda es tremenda. Y esto aporta miles de millones de dólares al país."

Las tres empresas bélicas más importantes, Israel Aerospace Industries IAI, Elbit Systems y Rafael, también afirman como carta de presentación en sus páginas web que sus armas fueron "probadas en el campo de batalla".

Una de las "estrellas" de las últimas intervenciones militares en Gaza es sin dudas el sistema antimisilístico conocido como Domo de Hierro, que destruyó en el aire la mayor parte de los cohetes palestinos. Y el novedoso equipamiento tiene ya un nuevo comprador.
El ministerio de Defensa de la India, que había firmado en 2009 un contrato por 1100 millones de dólares para comprar a Israel un sistema de misiles de defensa aérea, acordó trabajar de forma conjunta para construir un proyecto similar al Domo de Hierro en el norte indio.

El domingo 13 de julio, la empresa IAI, que venía de un año con malos resultados, también tuvo una fuerte alza de sus acciones en pleno bombardeo sobre Gaza, al anunciar un acuerdo por 345 millones de dólares para una venta al exterior de sus sistemas electrónicos bélicos.

En Estados Unidos, el principal aliado de Israel, el complejo industrial militar es considerado uno de los lobbies más poderosos, y sus exportaciones aportan 100.000 millones de dólares anuales a la economía norteamericana. Y el funcionamiento conjunto del lobby de la industria bélica y el proisraelí permite seguir asegurando 3000 millones de dólares anuales de ayuda militar a Israel.

"Es un vínculo beneficioso en las dos direcciones", explicó a LA NACION el doctor Guy Ziv, de la American University, de Washington, especialista en las relaciones con Medio Oriente.
"El gobierno norteamericano se beneficia enormemente de este acuerdo. Israel es un país con gran experiencia en el campo de la inteligencia y la ciberdefensa. Y todo eso es muy útil para los Estados Unidos, especialmente después del 11 de septiembre de 2001", agregó.

A propósito del difícil equilibrio entre paz y guerra en un mundo hostil, el doctor Ziv recordó el histórico discurso de despedida en 1961 del presidente Dwight Eisenhower cuando dijo que el potencial militar de su país era un "elemento vital" para garantizar la paz. "Pero creo que estamos llegando al momento que tanto temía Eisenhower cuando agregó que jamás había que dejar que la industria de armamentos tenga una «influencia injustificada» en las decisiones del gobierno", concluyó Ziv.

Doble TT enviará 14 equipos a Sudáfrica

(MaquiNac) - La empresa de Morteros exportará un mix de equipos adaptados al país africano, que incluye sembradoras, autovuelcos y maquinaria para el cultivo de caña de azúcar.
Sembradora de caña Doble TT Neozaf
La caña de azúcar es un cultivo particular, y la empresa Doble TT viene haciendo bien su tarea tanto en el mercado interno como en el externo. En los próximos días, la fábrica de Morteros (Córdoba) concretará el envío de 14 equipos a Sudáfrica, según confirmaron desde la compañía.

La exportación incluye un mix de productos, encabezados por sembradoras de caña articulada Doble TT Neozaf 80.22, seis autovuelcos y equipos de cultivos de caña. Guillermo Abratte, directivo de la empresa, explicó que las máquinas fueron adaptadas a las necesidades del mercado sudafricano. Por ejemplo, las sembradoras son articuladas con trochas de 2 metros, en lugar de 1,80 metros como se utiliza en Argentina, y los autovuelcos también fueron preparados para la forma de trabajo que implementan en ese sector del continente.

La posibilidad de exportar a ese país surgió en el marco de la participación de los directivos en Nampo Harvest Day, y luego productores visitaron las instalaciones de la fábrica y las provincias cañeras (Tucumán, Salta, y Jujuy), donde vieron en acción las máquinas Doble TT y cerraron el negocio.
Las expectativas son continuar creciendo en Sudáfrica y sumar clientes a medida que se difundan las particularidades y calidad de los equipos.

Avión TAI Hürkuş (Turquía)

El TAI Hürkuş, es un aeroplano monoplano monomotor de ala baja, diseñado por Turkish Aerospace Industries (T.A.I.), para misiones de entrenamiento básico de pilotos, así como para misiones de Contra Insurgencia (COIN).
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El TAI Hürkuş, fue designado para ejecutar misiones todo tiempo (día o noche), siendo construido bajo los estándares EASA CS 23, siendo aprobado para su diseño en 2006 por la Secretaria para las Industrias de Defensa de Turquía (SSM) para el diseño conceptual del Hürkuş en un plazo de 8 meses, y después de 59 meses, el diseño revisado fue aprobado en Abril del 2010 por el SSM, basándose para el diseño en el aeroplano de entrenamiento de origen coreano KAI KT-1, y, aunque el modelo prototipo se diseñó para ser equipado por el turbo motor de 1,100 HP Pratt &Whitney Canadá, el modelo definitivo de motor para la producción de serie, no ha sido designado todavía.

Derivado de su diseño, se espera que el Hürkuş, sea exportado como entrenador civil y militar, aunque el Roll-out del prototipo fue demorándose de Abril de 2010 para mediados de 2011 inicialmente, el prototipo tuvo su Roll-out el 27 de Junio del 2012. Una vez desarrollado, la maqueta a tamaño natural fue presentada en el 47° Show Internacional de París, Francia, en junio del 2007; el avión fue nombrado en honor del piloto turco Veichi Hürkuş, y su significado es Fénix o Ave de Fuego (firebird). Debe tomarse en cuenta la experiencia previa de TAI con el modelo KAI K-1, del cual construyeron 40 ejemplares bajo licencia de Korea Aerospace Industries.
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El TAI Hürkuş, tiene capacidad para dos tripulantes con asientos dispuestos en tándem, mismos que cuentan con capacidad eyectora en caso de emergencia, modelo Martin-Baker Mk 11-00 carlinga de alta visibilidad (360°), proveyendo alta capacidad de visión frontal de 11° para el piloto y 5° para el copiloto, pudiendo incorporar una pantalla primaria de datos en el parabrisas (Primary Fligth Display -PFD-), e incluyendo un sistema de posicionamiento global (GPS) y un transponder de banda S, así como un sistema de referencia de altitud y un sistema de localización de emergencia, con una aviónica que permite presentar al piloto los datos referentes al vuelo y a la misión en un formato comprensible en pantalla. Las capacidades del avión le permiten una índice ascensional de 3.000 pies por minuto y una velocidad crucero de 463 millas por hora (745 kilómetros por hora), con un tiempo de vuelo de 4 horas 15 minutos y unos límites G de +7/-3.5.
Configuraciones:
- Hürkuş-A: Versión básica certificada por EASA de acuerdo con requisitos CS-23.
- Hürkuş-B: Versión avanzada con aviónica integrada (incluyendo HUD, equipos multifuncionales, y la computadora de misión).
Imagen relacionada
Características:
Tipo Avión de entrenamiento avanzado
Avión contra-insurgencia
Fabricante Turkish Aerospace Industries
Primer vuelo     27 de Junio de 2012
Estado  En evaluación
Usuario Fuerza Aérea Turca
Motor Pratt & Whitney Canada PT6A-68T turbohélice con 1.600 shp
Hélice de aluminio de cinco palas Hartzell HC-B5MA-3
Asientos eyectables Martin-Baker MK T-16 N 0/0
Vuelo Invertido
Alojamiento confortable de la amplia gama de tamaños de piloto, cabina presurizada (nominal 4,16 psid)
On-Board Oxygen Generating System (OBOGS)
Sistema Anti-g
Sistema de Control Ambiental (Refrigeración Vapor Ciclo)
Fortalecimiento de la copa de la resistencia contra el peligro aviario
Alta absorción de choque en trenes de aterrizaje para misiones de entrenamiento
Hands On Throttle y Stick (HOTAS)
Velocidad de crucero máxima 310 KCAS (574 km / h)
Velocidad de parada ​​(configuración de aterrizaje) 77 KCAS (143 km / h)
Velocidad máxima de subida (al nivel del mar) 4370 ft / min (22 m / s)
Techo de servicio 34700 pies (10577 m)
Autonomía  (a 15.000 pies) 4h, 15 min
Alcance máximo (a 15.000 pies) 798 millas náuticas (1478 km)
Distancia de despegue (a nivel del mar) 1605 ft (489 m)
Distancia de aterrizaje Total (a nivel del mar) 1945 pies (593 m)
Límites G 7 / -3,5 G

Avión de entrenamiento Zlin Z-242

El Zlin Z-242 es un avión monomotor biplaza de entrenamiento primario y acrobacia aérea, fabricado en Checoslovaquia por Moravan Otrokovice. 
Es una versión desarrollada a fines de 1980 a partir del Zlin Z-142, con el motor original cambiado por un Lycoming IO-360. Esta variante es distinguible por su carenaje relativamente amplio que alberga al motor. Actualmente viene siendo operado por más de 11 países en el mundo.
KADEX 2014
La compañía Moravan fue fundada en 1934 por Tomáš Baťa en la República Checa y ha producido más de 50 versiones de los aviones Zlin desde sus inicios. Entre sus diseños más exitosos, se cuentan el Zlin Z 42, que fue el primero de la serie, el cual voló por primera vez el 17 de octubre de 1967,1 y el Zlin Z-142, con un motor más potente que el modelo anterior, cuyo prototipo voló por primera vez el 29 de diciembre de 1978.
El fuselaje del avión sección central es de acero soldado, cubierto con paneles de fibra de vidrio, y las alas están hechas completamente de metal, lo cual le permite realizar factores de maniobra de un límite de +6g hasta -3,5g que lo hacen apto para el vuelo acrobático y la aviación deportiva.
El Z-242 es un avión accionado por un motor Textron Lycoming AEIO-360A1B6 de 200 caballos de fuerza, con una hélice MT/Hartzel. Además, puede ser equipado con una amplia variedad de instrumentos y aviónica para poder operar tanto de día como de noche, a fin de servir como entrenador a futuros pilotos civiles y militares.
Usuarios:
- Civiles: El Z-242 tiene cierta popularidad entre las academias civiles de vuelo, siendo uno de sus mayores operadores el Sault College de Sault Ste. Marie, de Ontario, Canadá, el cual opera con diez 242L.
- Militares: Fuerza Aérea y Defensa Aérea Croata, Fuerza Aérea de Macedonia, Armada de México,  Fuerza Aérea del Perú,  Fuerza Aérea de Eslovenia, Fuerza Aérea de Yemen
Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento y acrobático
Fabricantes  Checa Moravan Otrokovice
Construidos 125
Introducido 1992
Estado  En servicio
Planta motriz: Textron Lycoming AEIO-360A1B6 de 200hp
Hélice: Tripala MT/Hartzel
Velocidad máxima: 236 km/h
Velocidad de crucero: 227 km/h
Altitud máxima: 5500 m
Alcance máximo: 1056 km
Envergadura: 9,34 m
Largo: 6,94 m
Peso vacío: 730 kg
Peso máximo al despegar: 970 kg

La Fuerza Aérea de Mexico compra 25 aviones de entrenamiento Grob G120TP

(Infodefensa.com) San Salvador – La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibirá 25 aviones entrenadores básicos y simuladores del modeloGrob G120TP, en un contrato valorado en 110 millones de dólares, según reportó el fabricante alemán a cargo de la venta, Grob Aircraft.

Dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough 2014, la compañía Grob Aircraft dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana ha ordenado las 25 aeronaves turbohélice de entrenamiento Grob G120TP con opción de compra de 15 aparatos más.

El contrato, con valor de 110 millones de dólares que la Fuerza Aérea Mexicana ha firmado con la empresa basada en Alemania, incluye simuladores y ayudas de entrenamiento asistidas por computadora. Las entregas comenzarán a finales de este año y concluirán en el primer trimestre de 2015.

El Grob 120TP es un monoplano de ala baja con capacidad acrobática, biplaza, con asientos lado a lado, ideal para adiestramiento tanto básico como avanzado. El aparato está potenciado con el motor turbohélice Rolls-Royce 250-17B y equipado con aviónica moderna.

Aunque no hay más detalles por el momento de la venta, informada hasta ahora por varios medios especializados, como la revista América Vuela y el portal de Jane´s, se presume que dichas aeronaves se destinarán al Colegio del Aire en Zapopan, pues hace un tiempo se conoció el interés por adquirir estos aparatos.

Recientemente el Colegio del Aire dió de baja a los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar incorporó avionetas Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la FAM. Se trata de aeronaves puramente civiles cuya principal modificación para ser usadas en el ámbito militar mexicano fue pintarlas de verde, y poco más. Hasta el momento estaban portando el tradicional color amarillo de entrenamiento con franjas azules.

Adquisiciones recientes

La selección es parte de una importante revisión del sistema de educación militar en México que figura en el Programa de Defensa Nacional de 2013 a 2018, que también incluye la adquisición del entrenador avanzado Beechcraft T-6 Texan II y hace énfasis en el uso de simuladores de vuelo.
Esta adquisición se suma a las más recientes compras en materia de defensa para las Fuerzas Armadas mexicanas, que incluye otro lote de aviones T-6 Texan para la FAM (que con los seis primeros adquiridos suman un total de doce unidades); junto a otros dos T-6 para la Armada de México y siete aviones de entrenamiento básico tipo Z242 L de la checa Zlin Aircraft, también para el ala aérea de la Marina y que arribarán este 2014; además de cuatro Beechcraft King Air 350 de vigilancia también para la Armada; más la posible compra de dieciocho nuevos helicópteros Sikorsky S-60 Black Hawk, y la posibilidad de que se adquiera el nuevo Airbus DS A400M de transporte.

Foto: Grob Aircraft

sábado, 9 de agosto de 2014

Arrancaron las obras para un túnel clave en Villa Devoto

Arrancaron las obras para un túnel clave en Villa Devoto(La Razón) - El paso bajo nivel estará en San Martín y el cruce con las vías del Urquiza. Las obras demandarán un año y ya hay demoras.

El paso a nivel de la avenida San Martín y las vías del tren Urquiza quedó cerrado y los trabajos para construir otro túnel ya comenzaron. La intención es mejorar la fluidez del tránsito en esa zona que, en horario pico, suele ser un caos por la bajada de la barrera. Igualmente, durante varios meses todo ese sector estará más congestionado que de costumbre.

Se trata de un lugar clave de Villa Devoto, porque San Martín conecta con General Paz y con los distritos bonaerenses de San Martín y Tres de Febrero.


Allí, AUSA construirá un paso bajo nivel para eliminar las barreras, alivianar los embudos que se producen y mejorar la seguridad vial. Tendrá cuatro carriles (dos por mano) y 5,10 metros de altura, por lo que podrá ser utilizado también por los colectivos. Mientras duren los trabajos, que demandarán casi un año, el tránsito liviano tendrá que cruzar las vías por las calles Cuenca y Concordia, donde se hicieron pasos alternativos. Y seis líneas de colectivo (57, 78, 105, 108, 123 y 176) cambiaron el recorrido.

El brote de Ébola ya se transformó en una "emergencia de salud global"

(La Nación) - Lo determinó la OMS para elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus, por el cual ya murieron casi 1000 personas en África; es la tercera vez que el organismo toma esta medida

En las afueras de Monrovia, capital de Liberia, un grupo de personas despide a dos víctimas del Ébola. Foto: EFE

GINEBRA.- A raíz del brote de Ébola en África Occidental "más severo" en cuatro décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer "una emergencia de salud pública de alcance mundial" e instó a la comunidad internacional a movilizarse para detener la propagación de la epidemia, que ya causó la muerte de casi 1000 personas.

La decisión fue tomada por unanimidad por los expertos en virus y epidemias del Comité de Emergencias de la OMS, tras dos días de análisis de la situación en Ginebra. Los especialistas -de varias nacionalidades- llegaron a la conclusión de que se trata de "un hecho extraordinario" que pone en peligro la salud de las personas en todo el mundo.

Se trata de la tercera vez que la OMS declara el estado de emergencia internacional; lo hizo en 2009, para la epidemia de la gripe aviaria, en Asia, y en mayo pasado, para la de polio, en Paquistán.

"Estamos ante el brote más severo y más complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", advirtió la directora general de la OMS, la médica Margaret Chan. Aunque reconoció que "muchos países probablemente no tendrán ningún caso de Ébola", el propósito de declarar una emergencia internacional es elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus, señaló. "La declaración atraerá la atención de los dirigentes de todos los países al máximo nivel", indicó.
"[El anuncio] es un claro llamado a la solidaridad internacional. Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta'', dijo Chan.

"Hay que evitar por todos los medios que la enfermedad llegue a otras partes del mundo. Los países africanos afectados tienen que recibir ayuda urgente, tanto médica como de otro tipo. Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible'', agregó.

El actual brote de Ébola se inició en Conakry, Guinea, en marzo pasado, y se extendió a Sierra Leona, Liberia y, en menor medida, a Nigeria. Ya murieron 961 personas, de un total de 1779 casos detectados.

La declaración de emergencia mundial permite a la OMS aplicar una serie de protocolos para tratar de contener el Ébola. Entre las posibles medidas están cuarentenas, el cierre de fronteras o la limitación del tráfico aéreo internacional.

Por el momento, sin embargo, el Comité de Emergencias de la OMS consideró que no es necesario llegar tan lejos e imponer prohibiciones a los desplazamientos. Sí señaló, en cambio, que es obligatorio que se informe a los viajeros sobre la situación del Ébola y las medidas de protección que eviten el contagio.

El Ébola, que se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados, no tiene cura probada y no existe una vacuna para impedir la infección, por lo que el tratamiento se centra en aliviar sus síntomas, como la fiebre, los vómitos y la diarrea, que contribuyen a una deshidratación grave. Su índice de mortalidad varía entre un 25% y un 90%.

RECOMENDACIONES
Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS, hizo hincapié en que el brote se puede detener con las medidas adecuadas para tratar a la gente infectada. "No es una enfermedad misteriosa. Es una enfermedad infecciosa que se puede contener", dijo desde Ginebra. "No es un virus que se extienda por el aire", sostuvo.
La propagación, dijo, ocurrió en parte por la debilidad de los países afectados actualmente, donde los sistemas de salud son frágiles y carecen de recursos humanos, financieros y materiales.

"Por ello -dijo Fukuda-, preparamos recomendaciones para los Estados afectados y para los que aún no lo están. La primera es que todos los países en los que hay transmisión del virus declaren el estado de emergencia nacional", añadió.

Ayer, de hecho, Nigeria, donde murieron dos personas por esta enfermedad, declaró el estado de emergencia nacional, medida que ya habían tomado Sierra Leona y Liberia, que además pusieron en cuarentena a tres ciudades afectadas.

Fukuda agregó que es innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países afectados, una medida que afectaría su economía. Pero las naciones donde la epidemia está presente deben hacer tests a todos los pasajeros de puertos y aeropuertos en salida.

Pese a las intenciones de la OMS, es difícil prever cuál será el impacto de la declaración de emergencia.
"Declarar el Ébola una emergencia sanitaria internacional muestra la seriedad con que la OMS se toma el brote, pero los comunicados no salvan vidas", dijo el jefe de operaciones de la organización Médicos sin Fronteras en Nueva York, Bart Janssens. Tras el anuncio, la Unión Europea calificó de riesgo "muy débil" la propagación del Ébola en el continente, y subrayó que en el caso "poco probable" de que el virus alcance a Europa, están "preparados para hacerle frente".

UN VIRUS TEMIBLE POR SU EFECTO LETAL

Cómo se contagia
Por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas o animales infectados.

Cuáles son los síntomas
Fiebre; dolores musculares, de cabeza y de garganta; vómitos; diarrea, y hemorragias. El período de incubación oscila entre dos y 21 días. Los pacientes pueden contagiar desde el momento en que manifiestan los síntomas.

Cómo se trata o se cura
No existe vacuna ni tratamiento específico que cure la enfermedad, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%; sin embargo, algunos pacientes se recuperan con la atención médica adecuada y a tiempo.


Agencias AP, AFP, Reuters y EFE.

Una medida que costará 15 millones de pesos

Diputados aprobó el traslado del Monumento a Colón, una medida que costará quince millones de pesos.  Foto:  LA NACION  / Santiago FilipuzziPor Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar  

Diputados aprobó el traslado del Monumento a Colón, una medida que costará quince millones de pesos.  Foto:  LA NACION  / Santiago Filipuzzi

Mientras desde el gobierno porteño aseguran que la restauración y la mudanza del monumento a Cristóbal Colón costará unos 15 millones de pesos, asociaciones de italianos irán a la Justicia por considerar "inconstitucional" la ley sancionada ayer por los diputados nacionales para trasladar la estatua a la Costanera Norte.
La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada detrás de la Casa Rosada por una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estará emplazada en el espigón Puerto Argentino, frente al aeroparque metropolitano.

"El gobierno nacional armó una carpa detrás de la Casa Rosada y comenzaron con los trabajos para restaurar el monumento. Por otra parte, nosotros estamos avanzando con los estudios de suelo del nuevo lugar de emplazamiento, donde deben construirse los nuevos pilotes. Los costos de la mudanza correrán por parte del gobierno nacional y el traslado se efectuaría dentro de dos o tres meses", dijo a LA NACION Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad.

Según el funcionario porteño, comunidades de italianos en el país "están de acuerdo" con la mudanza del monumento, pero hay un fuerte rechazo de varias asociaciones de ese país. De hecho, Alejandro Marroco, representante legal de italianos que iniciaron la primera demanda, aseguró que irá a la Justicia porque la ley es inconstitucional.

"Claramente, se viola el artículo 41 de la Constitución Nacional. Un monumento no es simplemente un conjunto de bloques materiales, sino que es una unidad material-simbólico-cultural-histórica arraigada en un sitio específico. Si se lo arranca del sitio, siempre se lo está destruyendo, aunque hipotéticamente sus partes materiales puedan reconstruirse en otro lado. Por lo tanto, el traslado implica destrucción del patrimonio cultural, algo que está vedado por el artículo 41 de la Constitución Nacional y 27 y 32 de la Constitución local", dijo Marroco a LA NACION.

Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano, explicó que "en la justicia federal hay una sentencia firme que impide el traslado de Colón. Los diputados no pueden soslayar esto. Y no se puede desconocer lo actuado en otros poderes. Haremos acciones legales contra esa aprobación porque planteamos la inconstitucionalidad de la norma". Y agregó: "Hoy es la República la que está tirada en el piso, no la estatua de Colón. Si se hubiera escuchado a la Justicia no se habría iniciado este proceso destructivo, que no tiene razón ni sentido".


Así las cosas, por ahora, nada parece impedir que el monumento a Colón termine en otro puerto, tras más de un año de naufragar en el olvido y la desidia.

Uruguay prepara la recepción de los aviones militares A-37 cedidos por Ecuador

(Infodefensa.com) Montevideo – El próximo 16 de agosto parte hacia Ecuador, a bordo de un Embraer EMB-120 Brasilia, un grupo de veinte aerotécnicos de la Fuerza Aérea Uruguaya que tendrán como tarea poner a punto tres aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly,cedidos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para poder llevarlos posteriormente en vuelo a Uruguay.

En total hay seis células disponibles, de las cuales tres fueron seleccionadas para canibalizar los aparatos y las otras tres serán puestas en orden de vuelo tras varios años fuera de servicio. Los aviones están en excelentes condiciones y, a diferencia delos A-37B uruguayos, pueden cargar el misil israelí Rafael Shafrir II.

Los Dragonfly ecuatorianos fueron adaptados para portar este arma, además de recibir otras modificaciones, como la adición de un sistema de alerta de radar RWR y capacidad para lanzar chaff y bengalas.

Junto con estos aviones se recibirá una partida de repuestos para ayudar a mantener en vuelo las unidades que ya lo están y quizá sumar alguna otra de las que están fuera de orden de vuelo. Se calcula que el tiempo que llevará preparar a las aeronaves rondara entre los treinta y los cuarenta días.

Foto: Fuerza Aérea Ecuatoriana

El BOPE elige el fusil AR-10 A4 de EEUU frente al Imbel IA2 de Brasil

(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de laPolicía Militar de Rio de Janeiro (PMERJ) continúa su proceso de sustitución de equipos obsoletos por nuevo armamento.

Después de la llegada de los blindados Maverick, adquiridos a la compañía sudafricana Paramount, ahora es el turno de sustituir sus fusiles FAL M964A1 MD2 yMD3 M964 A1 Para-FAL (fabricados en Brasil porImbel), por los más capaces fusiles semiautomáticos AR-10 A4 CBFA, también del calibre 7,62 x 51 mm –como los que sustituye– y fabricados por la firma ArmaLite Inc, de Estados Unidos. Se trata de un arma ampliamente probada en combate y fabricada en Geneseo, estado de Illinois.

En total se recibieron, el pasado 9 de julio, 600 de estos fusiles, junto con sus correspondientes manuales, herramientas de mantenimiento, cargadores y distintos accesorios, como miras, telescopios terrestres y empuñaduras. La entrada en servicio de estas armas se realizará poco a poco, a medida que las tropas del BOPE vayan adquiriendo las destrezas necesarias para manejaras.

Distinta arma, un mismo calibre

Ha llamado la atención entre distintos expertos el hecho del que el BOPE mantenga el calibre 7,62 x 51 mm actualmente en servicio, pero al tiempo elija un producto importado en lugar de adoptar la versión del FAL y Para-FAL, el Imbel IA2, en este mismo calibre y de fabricación nacional.

El AR-10 A4 está siendo ampliamente utilizado por fuerzas especiales tan conocidas como los Navy SEAL de la Marina de Estados Unidos, y se ha mostrado en la pantalla recientemente en la película El Unico superviviente (Lone Survivor) sobre enfrentamientos protagonizados por estas mismas fuerzas especiales norteamericanas en Afganistán.

Fabricaciones Militares de Argentina abrirá una nueva fábrica de explosivos

(Infodefensa.com) Montevideo – El organismo estatal argentino Dirección General de Fabricaciones Militares, ha confirmado la apertura de su quinta fábrica, en este caso de explosivos, ubicada en San Jose de Jáchal, en la Provincia de San Juan.

La nueva planta tendrá como fin abastecer fundamentalmente a la industria minera a través de la producción del explosivo pulverulento SIPOLEX.

Fabricaciones Militares ha estado desde su creación muy vinculada a la actividad minera y siempre ha ido aumentando sus capacidades productivas y tecnológicas para acompasar el ritmo de crecimiento de este tipo de producción nacional.

Presentación de vagones ferroviarios

Paralelamente la compañía ha presentado un nuevo diseño de vagón ferroviario comercial que ha desarrollado íntegramente la compañía estatal y del que ya ha conseguido el primer contrato por 1.050 unidades para la firma local Belgrano Cargas. Seiscientos de los vagones serán del tipo espina porta contenedores, cuatrocientos serán plataformas porta contenedor y los cincuenta restantes del tipo tolva granelero.

Esta inversión alcanza los casi mil millones de pesos argentinos (más de 120 millones de dólares) lo que significara una gran inyección de capital y creación de mano de obra para el país.

Foto: Dirección General de Fabricaciones Militares

El Ejército del Perú presenta un vehiculo hospital desarrollado en el país

(Infodefensa.com) Lima – La comandancia de laTercera División del Ejército del Perú ha presentado este mes una unidad móvil configurada como hospital de campaña para realizar acciones cívicas en el sur del país
suramericano.

El moderno vehículo, de desarrollo local, está equipado para realizar intervenciones quirúrgicas, atención de partos, brindar servicios de ecografía, pediatría, estomatología, gastroenterología, medicina interna, traumatología y obstetricia, entre otros. Operará para atender a poblaciones civiles en la costa y en la sierra, gracias a la movilidad del camión plataforma, durante campañas de uno a cinco días de duración.

La unidad móvil dispone además de un moderno sistema de comunicaciones que permite conexiones a internet a través de una antena satelital Visat con el que se puede llevar a cabo sesiones de telemedicina en tiempo real.

La primera operación de campo se llevará a cabo el próximo mes de agosto.

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. (FAME S.A.C.) tiene a su cargo el desarrollo de unidades móviles en distintas configuraciones, como unidades quirúrgicas móviles, portatropas, unidades contraincendios, camiónes taller, vehículos de atención de desastres, potabilizadores de agua, cisternas, puestos de comando móviles y unidades médicas móviles, entre otros.

El gobierno regional de Piura ya ha recibido dos unidades móviles montadas sobre camiones de diez toneladas de capacidad y equipadas para la atención médica. Su costo es de cerca de dos millones de soles (715.000 dólares), y ha previsto incorporar otras seis unidades adicionales.

El centro de ensamblaje de FAME tiene capacidad para completar dos unidades móviles por mes, sobre la base de los requerimientos del cliente.

Foto: Ejército del Perú

FAMAE presenta los primeros fusiles GALIL ACE coproducidos para el Ejército de Chile



(Infodefensa.com) Santiago de Chile – Avanza la próxima adopción por el Ejército de Chile de un nuevo arma coproducida por FAMAE y desarrollado por la israelí IWI. Con el propósito de conocer los estados de resultado así como también los principales proyectos que está realizando en la actualidad la empresa, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, presidió el miércoles 6 de agosto el Consejo Superior de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE).

Durante la actividad, efectuada en las instalaciones que FAMAE tiene en la comuna de Talagante, Santiago, el general Oviedo tuvo la oportunidad de visitar la Planta de Armamento Menor en donde pudo conocer el estado de avance del nuevo fusil de asalto del Ejército de Chile, el GALIL ACE de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI) que está siendo cofabricado por FAMAE, y efectuó una prueba de tiro con el nuevo armamento.
El GALIL ACE de 5,56 x 45 mm fue seleccionado este año como nuevo fusil de asalto estándar del Ejército de Chile tras vencer al Sig Sauer 556 en el denominado Proyecto Titanio que fue lanzado en 2007 con el objeto de reemplazar los SIG 510 y SIG 542 de 7,62 x 51 mm y SIG 540 de 5,56 x 45 mm que utilizan hoy las unidades de infantería de la institución

El recorrido incluyó también una visita a la Planta de Desmilitarizado en donde se realiza la recuperación de bombas de mortero para el Ejército.
Foto: FAMAE 

Russian Helicopters presenta tres nuevas versiones de helicópteros militares


(defensa.com) En la primera semana de agosto, en el marco del Día de la Innovación en el Ministerio de Defensa ruso, que se celebra en Moscú,  el fabricante Russian Helicopters ha presentado tres nuevas versiones  de su gama de helicópteros militares. 

Así pudo verse al Ka-52K, el helicóptero naval derivado del de reconocimiento y combate Ka-52 Alligator, que está siendo desarrollado para la Marina rusa, para lo que se le han instalado rotores plegables y aplicado un tratamiento anti-corrosión más potente, entre otras mejoras como las de la aviónica, que se modificarán para su empleo naval.

Por su parte, El Mi-8AMTSh-VA ha sido desarrollado para las operaciones del Ministerio de Defensa ruso en la condiciones árticas. Se ha partido del helicóptero modernizado Mi-8AMTSh-V al que se le han instalado motores Klimov VK-2500-03, una unidad de potencia auxiliar TA-14 y una aviónica modificada para poder realizar operaciones en condiciones de frío extremo y baja visibilidad.
El Mi-26T2 es la última versión del helicóptero de transporte pesado MI-26 que puede transportar hasta 82 paracaidistas o 20 toneladas de carga en su interior o a la eslinga. Esta nueva versión ha recibido una aviónica BREO-26 de nuevo diseño con cinco pantallas de cristal líquido multifuncionales, además de un sistema de piloto automático con capacidad de navegación por satélite. Los nuevos motores D-136-2 han recibido un sistema FADEC de control electrónico totalmente digital.
Por último se ha presentado también el Mi-38, el helicóptero polivalente de transporte de carga o personal para operaciones militare o civiles. Puede ser empleado en diferentes condiciones meteorológicas o empleado en misiones navales y está dotado de dos motores Klimov TV7-117V y una unidad de potencia auxiliar. Fue diseñado para reemplazar a la veterana familia de helicópteros Mil Mi-8/17 que opera en medio mundo.

Esta es la segunda edición del Día de la Innovación, evento organizado por el Ministerio de Defensa ruso y orientado a visitantes profesionales. Russian Helicopters es filial de Oboronprom, integrado en la corporación estatal Rostec. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere dos C-212 300 de la Fuerza Aérea Portuguesa (II)

(defensa.com) - Dos aviones C212-300, del fabricante Airbus Defence and Space, pertenecientes a la flota que la Fuerza Aérea Portuguesa sustituyó en los últimos años por aeronaves C295, fueron finalmente los elegidos por la Fuerza Aérea Uruguaya para incorporar a su Escuadrón aéreo Número 3 (Transporte), con sede en la Base Aérea No. 1-Carrasco- contigua al principal aeropuerto internacional de Uruguay.
Así, el 25 de julio se firmaba en Lisboa una carta de intención entre autoridades del Ministerio de Defensa lusitano y el Comandante del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Alberto Zanelli, en representación del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país.

Tras la misma, ambas partes se encaminaron a dar los pasos necesarios para celebrar un contrato de transferencia de dos aeronaves “C-212 - 300 Airbus Military” (ex EADS CASA) que pertenecieron a la Fuerza Aérea Portuguesa. Los aviones fueron visitados por la delegación de la FAU, que concurrió a la Base Aérea Nª 6 ubicada en Montijo, próxima a Lisboa, donde serán preparados para el vuelo ferry  hacia Uruguay.

La negociación abarcó también un paquete de repuestos y los trabajos de mantenimiento correspondientes para asegurar las condiciones de aeronavegabilidad para la realización del citado vuelo de traslado, previsto para principios del año próximo.

Estas aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” -dos de ellos ex Guardia costera Sueca-pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación y comandante aéreo en escena, entre otras.
Cabe destacar, además, que los C- 212  también son utilizados para complementar el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ,y, también para complementar a medos de ala rotativa en misiones  SAR nocturnas, mediante iluminacion con bengalas, en procedimiento entrenado junto al Ejército del Aire Español. En tal sentido, es importante agregar que las aeronaves reservadas cuentan con tanques de combustible auxiliares externo, por lo que su autonomía se incrementa considerablemente. Por ello, aún se desconoce la ruta del vuelo de traslado, si será por el norte- estimada la misión para enero o febrero de 2015- o, si la autonomía de las aeronaves a pleno, permite una ruta por el Atlántico Sur, vía Cabo Verde/Noronha, o Cabo Verde/Ascensión -Recife, como lo hizo en los 90 la Aviación Naval para trasladar dos Jetstream T-2, en lo que fue el primer vuelo ferry de un bimotor uruguayo por el sur.

El Escuadrón Aéreo 3 de la FAU posee aeronaves C-130B, EMB-120, EMB-110 y C-212.

Características generales del C- 212 – 300:
•    Tripulación: 2 (piloto y copiloto).
•    Capacidad: hasta 20 soldados, 12 camillas o 2.820 kg de carga.
•    Carga: 2.820 kg.
•    Longitud: 16,2 m (53 ft).
•    Envergadura: 20,3 m (66,5 ft).
•    Altura: 6,6 m (21,7 ft).
•    Superficie alar: 41 m².
•    Peso vacío: 4.400 kg.
•    Peso máximo al despegue: 8.000 kg.
•    Planta motriz: 2 motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
•    Potencia: 680 kW (912 HP; 925 CV) cada uno.
•    Velocidad nunca excedida: (Vne): 370 km/h, 200 nudos.
•    Velocidad máxima operativa: (Vno): 370 km/h, 200 nudos.
•    Velocidad crucero (Vc): 315 km/h, 170 nudos.
•    Alcance: 1.433 km (774 mn; 890 mt).
•    Techo de servicio:     7.900 mts. (26.000 ft.).
•    Régimen de ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min.
(Javier Bonilla)

Primeros camiones Hyundai para el Ejército Brasileño

(defensa.com) - Por primera vez la compañía montadora local Caoa suministra vehículos Caoa Hyundai al ejército brasileño. Se trata de 16 unidades del camión mediano modelo HD 78, que se entregaron en el Depósito de Suministros del Ejército en Río de Janeiro (RJ).

Fabricados en su planta de Anápolis (estado de Goiás), los camiones tienen un peso bruto (PBT) de 7,8 toneladas y son parte del lote de vehículos con motores Euro 3 FPT fabricados desde diciembre de 2011y equipados con motor 3.0 “turbo intercooler” con 155 caballos de fuerza.


La firma informó que está negociando con diversos fabricantes para dotar a la  serie HD 78 con un motor que cumpla con la legislación Euro 5,  estándar que entraron en vigor en 2012 en Brasil. El modelo con motor Euro 5 debería llegar a producción ya hacia finales de este año. (Javier Bonilla).

Rusia encarga helicópteros de ataque Ka-52K para los buques Mistral (II)



 (defensa.com) - Rusia ha encargado un primer lote de 32 helicópteros de combate Kamov Ka-52 de la versión naval K para equipar a los dos portahelicópteros de la clase Mistral que se están construyendo en Francia para la Marina de guerra rusa. Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de la empresa Russian Helicopters.

Cada LHD de la clase Mistral puede operar hasta 16 helicópteros, grupo que previsiblemente estaría formado por 8 helicópteros de ataque navalizados Ka-52K (código OTAN Hokum B) y otros 8 helicópteros de transporte y asalto Ka-29TB (código OTAN Helix) aunque podría también operar la versión de búsqueda y rescate Ka-27PS (Helix-D).

El Ka-50 Black Shark (código OTAN Hokum A) es un helicóptero de ataque y reconocimiento monoplaza que emplea la tecnología de rotores coaxiales, lo que le permite gozar de una gran maniobrabilidad. Puede emplear misiles 9K120 Ataka y 9K121 Vikhr-1, dispone de un cañón automático de 30 mm. y cohetes de 80 mm. además de misiles aire-aire de corto alcance Igla-S.

El Ka-52 Alligator (código OTAN Hokum B) es la versión biplaza que recibe una cabina de nuevo diseño en el que los dos tripulantes se sientan lado a lado, lo que según el fabricante mejora la gestión de las tareas del campo de batalla, sobretodo en la misión de reconocimiento y ataque.

El Ka-52K es la variante naval del Ka-52, que ha sido modificada para operar desde los buques anfibios de la clase Mistral (Vladivostok en la Marina de guerra rusa). Para ello se ha modificado el rotor principal para hacerlo plegable y también se han rediseñado las semialas en las que se instala el armamento para que sean también plegables, modificaciones ambas necesarias para reducir el tamaño de cualquier aeronave que opera en un buque. También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval. Se ha adoptado un radar navalizado que permitiría operar misiles antibuque como el KH-35 o el KH-31.

La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. Precisamente un Kamov Ka-52K fue presentado recientemente durante el Día de la Innovación del Ministerio de Defensa ruso en Moscú, evento del que dimos cuenta recientemente. Los planes de la Marina rusa contemplan que los primeros helicópteros estén listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015. (J.N.G.)

La Comisión de Defensa del Senado uruguayo exige la compra de buques OPV para la Armada uruguaya



(defensa.com) - "El Atlántico Sur tiene un creciente valor estratégico. En él operan flotas de diversos Estados ajenos a la región y sin ningún tipo de control. En ese sentido, aprovechan las carencias de las Armadas de los Estados ribereños que no están en condiciones de neutralizar la incursión de esas flotas en sus zonas económicas exclusivas, y eventualmente, en las futuras plataformas continentales", sostiene la declaración.

Agrega que "la Armada Nacional debe tener una permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades navales modernas y adecuadas de manera tal que su `estar en el mar`, permita ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial, sobre las cuales el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción de acuerdo con su legislación nacional y el Derecho Internacional".

La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán a incidir, como la prospección petrolera en el mar.

Las unidades tienen un costo de entre 42 y 150 millones de dólares. La Comisión requerirá que todo el Senado haga suya la declaración para estimular las decisiones políticas del actual o el próximo  Poder Ejecutivo.

Se espera que en los próximos días o ante una segura comparecencia ministerial ante el cuerpo legislativo para tratar estos temas, se emitan similares consideraciones respecto a una necesidad aún más urgente de establecer una red VTS homologada ante la OMI y mediante normas IALA, debido al incremento del tráfico costero, oceánico, el trasiego de buques mercantes y pesqueros o petroleros hacia otras latitudes próximas, e inclusive la creciente prospección de hidrocarburos, horizonte ante el cual, la seguridad marítima en las aguas territoriales uruguayas es más que precaria. Argentina, ultimamente ha tensado las relaciones marítimo comerciales con Uruguay a niveles inéditos, lo que lleva a  impulsar aún más esta posibilidad.

En el último cuatrienio se han realizado desgastantes contactos oficiales y oficiosos en diversas dependencias, por parte de proveedores diversos (algunos , oriendos del Mediterraneo Oriental no certificados) , no todos IALA, alguno de los cuales llegó a ostentar fuertes lobbys locales, aunque las ofertas más atendibles técnicamente, corrieron por el lado de Gem, Signalis, Kelvin e Indra-en radares de pulso-así como Thales presentó la serie Coast Watcher, única de onda reconocida por la entidad normativa internacional a nivel de señalización, la IALA.

La Armada  Nacional, al igual que en la temática OPV, ahora ordenará los criterios en torno al tema, y cobrará un necesario protagonismo por el cual, es previsible que se convoque a licitación o concurso de precios. (Javier Bonilla) 

El Ejército de Brasil pone a prueba al BAE RG32M LTV


(defensa.com) - El Ejército de Brasil incluyó al vehículo ligero BAE Systems Land Systems  RG32M LTV (Light Tactical Vehicle) 4x4, un blindado de ocho toneladas equipado con blindaje antibalístico y protección contra minas terrestres, en su programa de selección VBMT-LR – (Vehículo Blindado Multipropósito Liviano de Ruedas), que está siendo evaluado por el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEX), en Río de Janeiro.

El programa VBMT-LR tiene prevista una compra inicial de 32 unidades del vehículo ganador a finales de este año. Los  ensayos locales terminaron el pasado 31 de julio. Están compitiendo por el contrato, entre otros postulantes, el LMV (Light Multirole Vehicle) de Iveco Defence Vehicles, el Tupi de Avibras Indústria Aeroespacial (derivado del  Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defence) y el Gladiator BLSR (Blindado Ligero Sobre Ruedas) del Grupo Inbrafiltro, basado en el Marruá de la brasileña Agrale.


Estos primeros 32 ejemplares se podrían destinar a equipar el componente terrestre que el Ejército Brasileño enviaría a integrarse en las Fuerzas de la ONU en Líbano. (Javier Bonilla)

China desarrolla un misil con más de 12.000 km de alcance


(defensa.com) - El Ejército Popular de Liberación  (EPL) será dota dotado con el misil de factoría china “Dongfeng-41” (DF-41), con un alcance de entre 12.000 y 15.000 kilómetros, potencial suficiente para alcanzar territorio estadounidense. 

Está dotado de una cabeza que puede desplegar hasta diez ojivas nucleares de guiado individual y capacidad para poner en marcha simulacros con ojivas destinadas a evadir las defensas antiaéreas enemigas. El DF-41, que habría realizado ya su primera prueba de vuelo en 2012, se convertiría en uno de los de mayor alcance en el mundo y a la vez el primero de estas características en estar a disposición de las Fuerzas Armadas chinas.

Este se encontraría en las instalaciones militares chinas de que dispone el EPL en la provincia de Shaanxi, según el portal Global Times. Las fuentes citadas por este medio afirman que el desarrollo del DF-41 responde al del escudo antimisiles THAAD de Estados Unidos. Hasta este momento Pekín  sólo había logrado poner en marcha un misil de menor alcance, el DF-31, con capacidad únicamente para atacar intereses e instalaciones estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.


El Pentágono ya alertó del desarrollo chino de un misil de estas características en un informe publicado el pasado mes de junio, en el que se hacía referencia al potencial de las Fuerzas Armadas de China y a las enormes posibilidades de que se estuviese dando forma a un proyectil de este calibre. No hay constancia alguna sobre la fecha en la que el DF-41 podría estar operativo ni el coste que lleva asociado. (J. Martínez)
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