(defensa.com) - Dos aviones C212-300, del fabricante Airbus
Defence and Space, pertenecientes a la flota que la Fuerza Aérea Portuguesa
sustituyó en los últimos años por aeronaves C295, fueron finalmente los
elegidos por la Fuerza Aérea Uruguaya para incorporar a su Escuadrón aéreo
Número 3 (Transporte), con sede en la Base Aérea No. 1-Carrasco- contigua al
principal aeropuerto internacional de Uruguay.
Así, el 25 de julio se firmaba en Lisboa una carta de
intención entre autoridades del Ministerio de Defensa lusitano y el Comandante
del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General
(Av.) Alberto Zanelli, en representación del Ministerio de Defensa Nacional de
nuestro país.
Tras la misma, ambas partes se encaminaron a dar los pasos
necesarios para celebrar un contrato de transferencia de dos aeronaves “C-212 -
300 Airbus Military” (ex EADS CASA) que pertenecieron a la Fuerza Aérea
Portuguesa. Los aviones fueron visitados por la delegación de la FAU, que
concurrió a la Base Aérea Nª 6 ubicada en Montijo, próxima a Lisboa, donde
serán preparados para el vuelo ferry
hacia Uruguay.
La negociación abarcó también un paquete de repuestos y los
trabajos de mantenimiento correspondientes para asegurar las condiciones de
aeronavegabilidad para la realización del citado vuelo de traslado, previsto
para principios del año próximo.
Estas aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212
“Aviocar” -dos de ellos ex Guardia costera Sueca-pertenecientes al Escuadrón
Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte,
misiones de búsqueda y salvamento, coordinación y comandante aéreo en escena,
entre otras.
Cabe destacar, además, que los C- 212 también son utilizados para complementar el
“Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ,y, también para complementar
a medos de ala rotativa en misiones SAR
nocturnas, mediante iluminacion con bengalas, en procedimiento entrenado junto
al Ejército del Aire Español. En tal sentido, es importante agregar que las
aeronaves reservadas cuentan con tanques de combustible auxiliares externo, por
lo que su autonomía se incrementa considerablemente. Por ello, aún se desconoce
la ruta del vuelo de traslado, si será por el norte- estimada la misión para
enero o febrero de 2015- o, si la autonomía de las aeronaves a pleno, permite
una ruta por el Atlántico Sur, vía Cabo Verde/Noronha, o Cabo Verde/Ascensión
-Recife, como lo hizo en los 90 la Aviación Naval para trasladar dos Jetstream
T-2, en lo que fue el primer vuelo ferry de un bimotor uruguayo por el sur.
El Escuadrón Aéreo 3 de la FAU posee aeronaves C-130B,
EMB-120, EMB-110 y C-212.
Características generales del C- 212 – 300:
• Tripulación: 2
(piloto y copiloto).
• Capacidad: hasta
20 soldados, 12 camillas o 2.820 kg de carga.
• Carga: 2.820 kg.
• Longitud: 16,2 m
(53 ft).
• Envergadura: 20,3
m (66,5 ft).
• Altura: 6,6 m
(21,7 ft).
• Superficie alar:
41 m².
• Peso vacío: 4.400
kg.
• Peso máximo al
despegue: 8.000 kg.
• Planta motriz: 2
motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
• Potencia: 680 kW
(912 HP; 925 CV) cada uno.
• Velocidad nunca
excedida: (Vne): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad máxima
operativa: (Vno): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad crucero
(Vc): 315 km/h, 170 nudos.
• Alcance: 1.433 km
(774 mn; 890 mt).
• Techo de
servicio: 7.900 mts. (26.000 ft.).
• Régimen de
ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min.
(Javier
Bonilla)