jueves, 7 de noviembre de 2013

Techint, Cristóbal López y Roggio compiten por una obra clave contra las inundaciones

Por Javier Laquidara - La Politica Online - El gobierno porteño abrió las ofertas para construir un túnel aliviador en el Arroyo Vega, una obra clave para mitigar las inundaciones en Belgrano. La obra estará financiada por el Banco Mundial y podría costar hasta u$s250 millones. El ganador saldrá de 7 oferentes y será a dado a conocer en quince días.
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El gobierno porteño abrió el primer sobre de ofertas de la licitación de una obra que puede constituirse en la más importante del segundo mandato de Mauricio Macri: siete empresas entre las que se encuentran Techint, Roggio y la constructora de Cristóbal López competirán por la construcción de un túnel aliviador en el Arroyo Vega para evitar inundaciones.

En el PRO definen al entubamiento del Arroyo Maldonado como la obra más importante del primer mandato de Macri, que mitigó las inundaciones en el barrio de Palermo y creen que las obras del Vega evitarían las inundaciones en la zona de Belgrano, la  más afectada en los últimos temporales que padeció la Ciudad.

La obra del Vega se retrasó durante meses por la negativa de Cristina Kirchner de otorgarle el aval a Macri para que obtuviera un crédito de los organismos multilaterales, pese a que la Legislatura sancionó el 1º de noviembre de 2012 una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en ese arroyo.

La Ciudad pudo sortear ese obstáculo y consiguió el crédito del Banco Mundial para avanzar con las obras. Pese a que la ley del año pasado estipulaba que el endeudamiento sería de 250 millones de dólares, desde el gobierno porteño indicaron a LPO que el crédito con el Banco Mundial sería de 138 millones de dólares.

Los competidores
Siete grupos de empresas se presentaron en la licitación, cuyo sobre se abrió ayer. Según informaron a LPO desde el gobierno porteño, el ganador de la licitación se conocerá en 15 ó 20 días. La argentina Techint de Paolo Rocca se presentó en una UTE con las empresas francesas Solatanche Bachy y Bessac.

La sorpresa la dio el zar del juego kirchnerista Cristóbal López, que inscribió a su constructora CPC S.A. en una UTE con las españolas Rovella Carraza y Perinacia S.A.. Hace menos de una semana, Macri le declaró la guerra Cristóbal y anunció que le quiere cobrar impuestos al juego por sus casinos flotantes de Puerto Madero y las tragamonedas del hipódromo de Palermo tras seis años de no cobrarle un peso.

El holding Benito Roggio, que controla el subte a través de la empresa Metrovías, se presentó en una UTE con el mendocino Cartellone S.A. y Supercemento.

La brasileña Odebrecth S.A. se presentó en soledad, así como lo hizo la italiana Impregilo SPA. La firma Riva S.A., que ya ganó varias licitaciones en la Ciudad, se presentó en una UTE con la china Sinohydro. En tanto que la italiana Ghella SPA se presentó en una UTE con la hispanoargentina Dycasa S.A.

La obra
El túnel aliviador, también llamado Segundo Emisario del Vega, será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.

El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud.

El tramo final, con descarga en el Río de La Plata, de sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros será ejecutado con una máquina tuneladora del tipo Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”.

La construcción del tramo final del túnel se hará con la máquina TBM – EPB en suelos finos cohesivos de alta consistencia , en suelos no cohesivos y en arenas puelchenses, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto. Simultáneamente con el avance de la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura resistente del conducto.

Exclusivo: se cayó el financiamiento para las represas de Santa Cruz

La Politica Online - El secretario de Finanzas Adrián Cosentino y el de relaciones económicas internacionales, Augusto Costa, no lograron hoy en Beijing los avales para construir las millonarias obras adjudicadas a la cordobesa Electroingeniería. Sin ese paso la licitación tan ansiada por Cristina volverá a fojas cero.

El Gobierno no consiguió hoy contratar la aseguradora necesaria para cerrar un crédito del Banco de Desarrollo de China por US$ 4.700 millones, destinados a financiar las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Cóndor Cliff y Barrancosa, rebautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Se trata de la obra pública emblemática de los dos mandatos de Cristina Kirchner y que promete aportar un cambio sustancial a la deficitaria ecuación energética nacional. Según pudo saber LPO, la negociación la llevó adelante esta mañana en Beijing el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa y su segundo Carlos Bianco.

Ambos responden a Axel Kicillof y viajaron junto al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, con el objetivo de destrabar la financiación de la obra. Conseguir un seguro que garantice el crédito es el primer paso para para acceder al financiamiento internacional y es uno de los problemas centrales que vive el gobierno.

Tal es así que la Agencia Multilateral de Garantías para Inversiones del Banco Mundial (MIGA), una de las aseguradoras más grandes, ya trabó varios proyectos de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. En todos los casos Kicillof promete soluciones que no llegan y eso volvió a pasar hoy en tierra asiática.

En China, contratar una aseguradora es el paso previo a cerrar un financiamiento con los Bancos. Son todas organizaciones controladas por el Estado, pero requieren negociaciones independientes y hasta compiten entre sí.

De traje y zapatillas, Cosentino, Costa y Carlos Bianco no pudieron más que escuchar las razones de los chinos para no darle avales a la Argentina. La principal es que Néstor y Cristina no ejecutaron casi ninguno de los proyectos que acordaron con el Gobierno chino y en todos los casos utilizaron aseguradoras de ese país.

Como sólo pueden avalar un cupo determinado de inversiones, las promesas incumplidas les impidieron negocios millonarios. “Hasta que no se cumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos nuevo”, es la frase repetida por los ejecutivos chinos. El desconsuelo de los funcionarios en Beijing era tal que ya hablaban de suspender otro viaje pautado para diciembre, cuando imaginaban una recorrida por los bancos.

Es que negociar acuerdos con China es más complejo que conseguir la foto con el funcionario de turno. Se trata en rigor de negociaciones al menos con tres patas, que no está coordinadas entre si y cada una defiende sus propios intereses. Una es con la empresa que hace la obra o vende el material -por ejemplo vagones de trenes-; otra es con el banco que financia la operación y la tercera con la aseguradora.

Estas tres patas del acuerdo suelen ser grandes conglomerados públicos, pero cada una tiene su agenda y en su particular esquema de capitalismo de Estado, compiten de manera incluso más implacable que en el capitalismo anglosajón.

Polémica licitación
La represas Kirchner y Cepernic son por lejos las obras más ansiadas por Cristina y en junio le fueron adjudicadas a Electroingeniería, la empresa de Gerardo Luis Ferreyra, amigo de Carlos Zannini.

Logró ganarle la batalla a Lázaro Báez en un polémico final que destrabó con una carta de descuento como segunda oferta a un precio de $18.947.00.000, 17,44% menor a la propuesta inicial, que violaba el pliego licitatorio. La propuesta tenía una carta de intención del Banco de China para financiar la obra, que no garantizaba que el dinero llegaría ni bien fuera adjudicada. 

Para los expertos Ferreya puso el valor de la obra casi por debajo de los costos en una clara vulneración del pliego, que sólo permitía la presentación de propuestas “alternativas” para ser abiertas en caso de que el grupo gane la licitación y no antes. Fueron los argumentos utilizados por los diputados radicales para presentar una denuncia ante los Tribunales Federales.

Electroingeniería no estuvo solo. Se presentó en una UTE con la empresa china Gezhouba, de poco prestigio en su país hasta el punto que fue acusada de corrupción en Nepal.  Gezhouba mostró su nivel de improvisación al burlar la legislación de su país, que no permite financiar más de un 85% de un proyecto en cualquier proceso licitatorio ajeno a un acuerdo entre Estados.

La restricción fue una de las quejas de Sinohydro Group, una de las empresas más prestigiosas de China que se asoció a Lázaro Báez para adjudicarse las represas. Sinohydro Group se ganó su reputación al construir la represa Tres Gargantas en China, la obra más grande del mundo en este tipo de Centrales. Gezhuoba no registra antecedente similar.

Aun así, golpeado por las denuncias de Jorge Lanata en pleno apogeo del caso Fariña, Lázaro Báez perdió el mano a mano con los protegidos de Zannini y hasta recibió un reto público de Cristina Kirchner, cuando al momento de presentar el proyecto pidió que no se quejen por los diarios.

La licitación fue aprobada por el secretario de obras públicas, José López, en un plazo récord para evitar que el resto de los oferentes tengan tiempo de estudiar los expedientes y hacer las impugnaciones.

Tras la derrota electoral de octubre, el Gobierno puso manos a la obra para empezar la obra cuanto antes. Tanta fue la prisa que la semana pasada el intendente de Calafate, Javier Belloni; firmó un contrato de obra pública junto a López y representantes de Electroingienería y Gezhouba.

Fue en ese acto cuando se anunció el viaje de los funcionarios a “firmar el financiamiento” con los bancos chinos. Nadie aclaró que primero hacía falta un seguro.

La caída de Electroingeniería

Con las represas millonarias Electroingeniería buscaba recuperar de una delicada situación financiera, a la que llegó por la demora del gobierno en pagar las obras públicas y las pésimas inversiones que arrastra del inicio de su expasión de la mano del kirchnerismo. Para pasar de ser una constructora precaria a una de las más grandes del país, Zannini le facilitó a Elecroingeniería la compra de Transener, una de las principales transportadoras de energía. Con las tarifas planchadas, hoy es una chupadora de fondos y no deja casi margen de ganancia.

Mucho más lo son los medios de comunicación que tuvo que adquirir por orden de Kirchner: Radio del Plata y 360 TV, una señal de Internet concebida para ingresar al cable y ni siquiera consiguió meterse en la grilla.

Tanto es el ahogo de flujo de caja de Ferreyra que está pensando en colocar algún tipo de obligación en el mercado local por unos 10 millones de pesos, para financiar los movimientos previos al proyecto de las represas, como ser el pago de los pasajes y las estadías en China, la contratación de ingenieros y otros gastos indispensables.

De hecho, hace tiempo que Electroingeniería venía apostando a un gran golpe que la saque de su crisis actual. Antes de la licitación de las represas, apostó fuerte a quedarse con la construcción de una central termoeléctrica en Uruguay por más 500 millones de dólares, pero quedó descartada en medio de duras acusaciones y tuvo que despedir a más de 1.000 empleados.

La Fuerza Aérea de Venezuela incorporará 36 aviones de entrenamiento DA40

(defensa.com) - Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, confirmó ante el personal civil y militar de la Comandancia General de la AMB la aprobación de recursos para la compra de 36 aviones Diamond DA40 destinados a los cursos de vuelo primario en Morichal (Maturín) donde se estima la edificación de un centro de formación de pilotos. Asimismo  se refirió a la adquisición de 10 helicópteros para el entrenamiento primario, 10 aviones de transporte ligero y a que se completará la flota de aeronaves K8 en pro del fortalecimiento operativo.
Durante la alocución el Mayor General, expresó que en su viaje a China, junto Nicolás Maduro, se firmó el contrato con la empresa Citic para la materialización de la nueva sede la comandancia, en vista de la construcción del parque Bolívar a realizarse en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.
 
El Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana  compareció en este acto para informar sobre la aprobación de recursos por el Gobierno Nacional para llevar a cabo los proyectos a nivel de infraestructura, avances tecnológicos, recuperación de equipos de apoyo en tierra, adquisición de cisternas de combustibles y aeronaves, entre otras necesidades del componente  encaminadas a lograr el fortalecimiento necesario para proteger el espacio aéreo venezolano.

La Policía Nacional de Perú licita por más de 9 millones de dólares la compra de visores nocturnos y equipos antimotines, además de evaluar la incorporación del blindado TM-170

(defensa.com) El Ministerio del Interior del Perú, a través de la Dirección General de Administración (DGA), ha convocado a una Licitación Pública de cara al suministro de 463 visores nocturnos monoculares y 591 binoculares de 10x50 por un monto aproximado de 4,8 millones de dólares, que serían asignados a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES). 
De acuerdo a versiones extraoficiales, un sector de la institución policial habría mostrado su disconformidad con esta licitación argumentando que  se debió convocar directamente a fabricantes - modalidad de Proceso Internacional (CACE) – y a que los montos referenciales, al menos en el caso de los binoculares, son sumamente elevados y no corresponden a la realidad. Asimismo, ha trascendido que el Ministerio del Interior tiene previsto retomar el proceso de adquisición (con una inversión de 4,5 millones de dólares) de 10.000 equipos de protección corporal de alta resistencia – denominados localmente como “Robocop” - para dotar a las unidades antimotines de la Policía Nacional.

En 2012 la adquisición de equipos antimotines para la Policía Nacional fue centro de una gran controversia que culmino con la nulidad del contrato adjudicado a la empresa True North Táctica Perú SAC, tras descubrirse indicios de su presunta vinculación a empresas de dudosa reputación y por no presentar documentos que acreditaran debidamente la experiencia requerida para calificar al proceso.

Por otra parte, el Interior estaría interesada en evaluar las capacidades técnico-operacionales del vehículo blindado TM-170 como un eventual remplazo del vetusto Unimog UR-416, utilizados actualmente por la Policía Nacional. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: Vehiculo blindado Thyssen Henschel TM 170.

El Ejército del Ecuador evalúa en el terreno al vehículo táctico venezolano 4×4 Tiuna

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(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército del Ecuador está sometiendo a pruebas a dos vehículos tácticos multipropósito 4x4 Ensovem Tiuna, versión reconocimiento, recientemente donados por Venezuela, según reseña una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Cumplidas las formalidades legales, los vehículos fueron recibidos por el teniente coronel Oscar Durán, primer comandante del Batallón de Apoyo Logístico Nº 74 de la 5ª Brigada de Infantería Guayas, en el fuerte militar Huancavilca de Guayaquil, para su custodia y encargarse de la supervisión de las pruebas en la zona de la costa del Ecuador. En el referido batallón, los Tiuna fueron chequeados, por técnicos mecánicos y especialistas, los diferentes sistemas del vehículo como el motor, transmisión, sistema eléctrico, frenos, dirección y suspensión.

Posteriormente, el Comando Logístico del Ejército ecuatoriano designó al mayor Milbert Beltrán Salazar, plaza del Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, con dos efectivos de tropa profesional, para cumplir con los cronogramas de pruebas a ser realizados a los vehículos en las zonas de la costa (cálida seca), sierra (montaña) y oriente (cálida húmeda), cada una con diferentes características de terreno.

En la primera semana fueron realizadas pruebas de aceleración, velocidades alcanzadas en distintos intervalos de tiempo, de consumo de combustible en carretera y a campo traviesa, subiendo y bajando cuestas pronunciadas en terrenos accidentados, pasando por terrenos de arena húmeda y arcillosa verificando la versatilidad del vehículo, así como pruebas de uso del winch (cabestrante), se remolcó otros tipos de vehículos tácticos utilizados por las Fuerzas Militares del Ecuador para medir su fortaleza. Las pruebas se realizaron en la costa occidental del Ecuador con un recorrido de 450 kilómetros durante dos días, entre las ciudades costeras de Guayaquil, el Engabao, la Libertad y Salinas para un retorno a la ciudad de Guayaquil.

Cabe recordar, que la donación de los vehículos se realizó a finales de octubre pasado, durante una visita de la ministra de Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, a ese país. En esa oportunidad, la almirante Meléndez señaló que cada vehículo tenía un costo de 100 mil dólares, pero que la intención era que fueran probados por el Ejército ecuatoriano para una futura adquisición.
"Hay la libertad para que nos digan si necesitan cambios o implementar otras características, vamos a dejar técnicos para que puedan recibir las observaciones. Esto es muy importante para Venezuela, así fortalecemos nuestra industria militar y también abastecemos a nuestros países aliados, nosotros adaptaremos los vehículos a las necesidades de cada país", expresó la ministra venezolana.

El Tiuna es un vehículo multipropósito de diseño venezolano producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por CAVIM. En su ensamblaje se emplean partes nacionales e importadas.

Brasil recibe sus dos primeras patrulleras fluviales LPR-40 adquiridas a la colombiana Cotecmar

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El Gobierno brasileño ha recibido las dos primeras patrulleras fluviales LPR-40 de las cuatro unidades que ha adquirido al astillero colombiano Cotecmar. Las naves, entregadas el pasado viernes, han llegado al puerto de Chibatao, en Manaos, y en la primera mitad de este mes se ubicarán en la Estación Naval de Río Negro, de la Marina de Brasil, con sus accesorios montados.

Estas dos unidades van destinadas al Ejército, que las empleará para patrullar a lo largo de los ríos del norte del país. Las otras dos embarcaciones encargadas, cuya entrega está prevista para principios del año que viene, darán servicio en la Fuerza Naval.

La adquisición de estas naves forma parte de um acuerdo firmado en mayo de 2012 por los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón. El compromiso se anunció en Bogotá, la capital colombiana, como um conjunto de nuevas medidas para fortalecer la cooperación en defensa entre los dos países, con especial énfasis en la protección del Amazonas, un bien que ambos comparten.

La LPR-40 es una embarcación rápida movida por un sistema jetpump (bomba inyectora), de 12,7 metros de eslora y 2,8 de manga, y capaz de alcanzar una velocidad de 32 nudos (60 kilómetros por hora). La nave, en la que pueden acomodarse hasta diez soldados, además de sus seis tripulantes, está totalmente blindada y dispone de cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y US Ordnance M-60 de 7,62 milímetros.

Rossi justificó baja de ejercicio militar en Brasil por temor a embargos

(Ambito.com) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias" Argentina decide en ocasiones no participar de algunos ejercicios militares, como es el caso del Cruzex Flight 2013 que se inició en Brasil.

Además, aseguró que "producto de todo lo que pasó con la Fragata Libertad", que permaneció retenida en Ghana a raíz de la acción de los fondos buitre, este año el Poder Ejecutivo tuvo "un mayor celo a la hora de seleccionar los ejercicios militares" en los que participará el país, que deben ser aprobados por el Congreso.

De hecho, tras explicar que el plan anual de ejercicios que requiere el aval del Poder Legislativo a través de una ley abarca de septiembre a septiembre de cada año, Rossi sostuvo que, esta vez su elaboración se vio demorada justamente por el "mayor celo" que se tuvo a la hora de seleccionar los destinos para evitar situaciones como las atravesadas por la Fragata Libertad en Ghana.

Incluso, el ministro de Defensa estimó que "seguramente en la próxima sesión" la Cámara de Diputados y el Senado tratarán el proyecto en este sentido enviado por el Poder Ejecutivo, como es habitual todos los años.

"Es un ejercicio que es de rutina, que no tiene ninguna singularidad especial, en el que a veces hemos participado y a veces no, por distintas circunstancias, pero nunca por cuestiones presupuestarias. No es un tema presupuestario absolutamente para nada", sostuvo Rossi en relación a la no participación de Argentina en el ejercicio militar aéreo que comenzó a desarrollarse hoy en el norte de Brasil.

Se trata del "Cruzex Flight 2013" que, organizado por la Fuerza Aérea de Brasil, tiene lugar en las bases aéreas de Natal (BANT) y Recife (BARF), y cuenta con la participación de seis países de Latinoamérica, y de Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, Rossi salió al cruce de información publicada hoy en distintos medios que atribuyeron a una supuesta cuestión presupuestaria la decisión de que Argentina no participe de estos ejercicios militares aéreos en el norte de Brasil.

Incluso, el ministro aseguró que se trata de un ejercicio que "no tiene ninguna singularidad especial" y consignó que Argentina "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias" participó de ese ejercicio en 2004 y 2006, pero no lo hizo ni en 2008 ni en 2010, en tanto que en 2012 no se realizó y "uno de los años fue un ejercicio virtual".

Próxima semana bonistas forman grupo para negociar canje privado con buitres

(Ambito.com) - Un puñado de grandes fondos de inversión que participaron de la reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 ("bonistas del canje"), formalizará la semana próxima el lanzamiento de un "Grupo de Acreedores Ad Hoc" que ofrecerá a los fondos buitre y holdouts de la Argentina negociar un canje de deuda entre privados.

Así lo confirmaron a Télam fuentes de los fondos que lideran las negociaciones -hay de Estados Unidos y de Europa-, quienes aclararon que se trata de una "iniciativa privada" en la que el gobierno argentino se encuentra al margen de la negociación.

Este grupo "ad hoc", que en gran parte son los fondos que integran el Exchange Bondholder Group (EBG) que presentaron un `Amicus` en favor de la Argentina ante la justicia de EEUU por el juicio que mantiene contra los fondos buitre, indicaron que "contrataremos asesor legal y banco colocador", y pondrán en marcha una "campaña de marketing" privada para alcanzar a "todo el universo de acreedores", bonistas del canje y holdouts.

Ese "universo de acreedores" que pretende alcanzar involucra a los 6.500 millones de dólares de deuda nominal argentina que permanecen en default.

La iniciativa cobró forma a partir del escenario existente en la justicia de Estados Unidos, que mantiene de algún modo como rehenes a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, debido a que ven peligrar el cobro de los títulos soberanos argentinos vía Nueva York.

A esto se suma el escaso interés de participar de un potencial canje por títulos locales si la causa se complica ante la Corte Suprema de EEUU, y la irrupción de fallos en Europa a favor de compartir "responsabilidades" por la crisis de deuda entre privados y la Argentina.

También toman en cuenta la posición dura esgrimida por Argentina de no pagarle a los fondos buitre más que al resto; la presión cada vez mayor del FMI para ponerle freno a los holdouts; y la confesión del fondo Elliott -reflejada en una nota del Financial Times- de que está dispuesto a "negociar".

Todo esto sirvió como disparador para que se formule una solución que tiempo atrás se hubiese considerado "un disparate", dijo una de las fuentes en diálogo con Télam.

La propuesta del "canje privado" es conocida en el mercado como "Gramercy solution" -desde que trascendió que ese fondo es uno de los promotores de la iniciativa- y consiste en ofrecerle un canje de deuda a los holdouts, donde los mismos resignen su posición de querer cobrar el 100% que reclaman en las cortes internacionales y acepten negociar una quita con los privados (menor a la que ofrece el Gobierno).

Esa "ganancia" que obtendrían los holdouts entre lo que les ofrece la Argentina y lo que les ofrecerían los tenedores -que son parte del 93% que ingresó a los canjes-, será abonada por estos mismos bonistas, quienes resignarán de esta forma parte del pago recibido en concepto de los intereses de los bonos reestructurados.

De prosperar estas negociaciones y una vez que los fondos buitre y holdouts se desprendan de los bonos en default y se los den a los bonistas que impulsan esta iniciativa, estos últimos irían a tocarle la puerta al Gobierno para concretar un nuevo canje, esta vez sí con la Argentina, y terminar de esta forma con el default.

Esto, en vistas de que la Argentina ya promulgó la Ley de Reapertura de Canje de deuda y levantamiento de la Ley Cerrojo en octubre último, y de que el nuevo proceso de reestructuración contendría las mismas condiciones que en 2010, no significaría ningún costo adicional para el país.

Esta "pérdida inicial" de los bonistas sería más que compensada a futuro por las subas en el precio de los bonos.

En el escenario "base" se calcula que resignando un 20% en intereses (sería asumido como un "impuesto" de 7 dólares por pago de cupón), obtendrían a futuro un rendimiento de 24%, debido a que la Argentina culminaría con el default y volvería a tasas de financiamiento de un dígito y mejorarían los precios de los bonos, según los lineamientos de la propuesta que se presentará la semana próxima a la que tuvo acceso Télam.

Estos retornos podrían ascender a un 67%, si se calcula un escenario más complicado (meltdown) donde la Corte Suprema rechace definitivamente la apelación argentina, y haya un "default técnico", si no puede pagar vía Nueva York.

Este descuento está calculado en base al valor presente de los ingresos por los intereses de deuda que cobrarán los bonistas desde el 2014 al 2018, que a valor de hoy es alrededor de unos 6.700 millones de dólares (los valores subirán o bajarán, dependiendo de la negociación).

Por lo que un 20% de descuento de este monto alcanzaría a los 1400 millones de dólares, que se repartirían para "compensar" a los fondos buitre y al resto de los holdouts.

En el escenario hipotético, los fondos buitre -como Paul Singer- recibirán unos 1.000 millones de dólares de compensación de parte de los bonistas, mientras que el resto de los holdouts unos 400 millones.

Los promotores de la iniciativa reconocen que es "ambiciosa" desde el punto de vista que requiere de tres condiciones fuertes: lograr por un lado atraer a los holdouts, que hasta el momento quedaron fuera de los canjes que propuso el país y fueron por la vía del litigio; lograr atraer una mayoría importante de los bonistas del canje, que deberán resignar una porción de los intereses, apostando a recibir ganancias a futuro; y finalmente garantizar una amplia participación de ambas partes.

Los integrantes del denominado "Grupo Ad Hoc" reconocen que su instrumentación requerirá tiempo debido a la complejidad de la operación y los escasos antecedentes que existen en este tipo de negociaciones.

Una esperanza de aceptación es que de los 6.500 millones de dólares nominales en default, sólo uno 450 millones corresponden al fallo por el "juicio del siglo", el del `pari passu` (el fallo del juez Thomas Griesa es de 1350 millones de dólares, porque incluye intereses acumulados impagos).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Usurparon los terrenos del ferrocarril

SAENZ PEÑA (Agencia) - Otra vez el drama de las ocupaciones ilegales de terrenos en Sáenz Peña, esta vez agrega una serie de situaciones que mezclan la necesidad habitacional de miles de familias pero también la intolerancia y la falta de apego a la legalidad. Ayer, cerca de 30 familias de distintos barrios se autoconvocaron en el playón del ferrocarril Belgrano Cargas lindante con la avenida Juan Manuel de Rosas, ocupando más de cinco cuadras lineales del predio.
Los ocupantes ilegales expresaron que resolvieron de manera espontánea ocupar los terrenos del ferrocarril en el Ensanche Sur, donde algunos ya comenzaron a acumular ladrillos, arena y cemento, además de las herramientas para hacer el cimiento.

El jefe de la estación ferroviaria efectuó la denuncia ante la sede de la Policía Federal Argentina, quien dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia, que ordenó a la Policía del Chaco la custodia y negociación a fin de lograr el abandono del lugar por parte de los ocupantes.

Improvisaron un toldo con una lona en el lugar donde permanecerán hasta tener una respuesta.
Alrededor de treinta familias usurparon terrenos federales pertenecientes al ferrocaril, en reclamo de viviendas, según indicaron en cada uno de los testimonios las familias que estaban en el predio.

En la mañana de ayer el numeroso grupo de familias comenzó a llegar desde varios barrios de la ciudad, con sillones y carpas para instalarse en el inmenso predio del ferrocarril, que está sobre avenida Juan Manuel de Rosas entre calles 10 y 4 del barrio Belgrano. Delimitaron parcelas de aproximadamente 10 metros por 20, como para ir ganando espacio.

Según sostuvieron algunos de los ocupantes ilegales, llegaron hasta el lugar porque se corrió la voz de que varias familias estaban tomando estos terrenos.

Estas familias que desde las primeras horas de ayer se trasladaron hasta el predio del ferrocarril en reclamo de una vivienda, usurpando estos terrenos, hicieron llegar una nota dirigida a autoridades policiales de la Comisaría Segunda de esta ciudad.

En la misiva cada una de las familias manifestaba que no pretende seguir en forma ilegal y están dispuestos a pagar una cuota accesible por una casa, ya que los alquileres son cada vez más exorbitantes y en esta época del año viene el aumento, coincidieron en el reclamo cada uno de los consultados.

El matrimonio con su bebé pidió una solución al problema habitacional
Asimismo algunos de los integrantes de la toma indicaron que están dispuestos a hacer saber a la comunidad sobre la real situación, y manifestaron que las tierras que usurparon fueron tomadas por necesidad, dado que tienen algunos de ellos muy bajos salarios o viven de changas y se les hace imposible pagar alquileres altos.

Los ocupas piden casas
La mayoría de los testimonios coinciden en expresar que la razón de esta ocupación obedece a que no tienen respuestas a los pedidos de viviendas familiares. Lucía Romero, una mujer que llegó hasta el predio desde el barrio Monseñor de Carlo junto a su esposo, solicitó como los otros grupos familiares una vivienda. “Estoy cansada de pagar alquileres, este mes aumentaron a 1.500 pesos donde estoy viviendo, así no se puede seguir”, se quejó. En casa -prosiguió- trabajamos los dos para poder comer, vestirlos a nuestros hijos y mandarlos a la escuela. Adujo además contar con un contrato municipal que “apenas llega a los mil pesos cada uno”, reprochó.
El matrimonio con su bebé pidió una solución al problema habitacional.
 
“Por todo esto necesitamos una vivienda, que alguien nos venga a dar una solución lo antes posible, no queremos hacer esto, sabemos que no es legal. Pero no nos queda otra salida más que el reclamo por esta vía”, exclamó la mujer.

También es el caso de Cintia Barrios, que llegó desde el barrio Colón junto a su esposo y su pequeña hija, para marcar una parcela que los adjudique como otras de las familias que necesitan de una vivienda, sostuvo la mujer. “Estamos inscriptos desde hace más de dos años en los planes habitacionales, ya hubo varios sorteos, pero en ningún caso ni siquiera estuvimos entre los adjudicatarios”, se quejó. “Cada vez cuesta más tener una vivienda, tengo un hermano mayor que hace más de diez años anda detrás de una casa y no pasa nada”, explicó la mujer.

Fuente:  http://www.diarionorte.com/article/98067/usurparon-los-terrenos-del-ferrocarril

Metalúrgica vendía rieles del ferrocarril

La policía comprobó la desaparición de 150 rieles de 10 metros.
Patagones. La Policía de Villalonga secuestró gran cantidad de rieles pertenecientes a las vías del ferrocarril, que habían sido sustraídos por el propietario de una metalúrgica de esa localidad, quien luego los vendía para ser utilizados en la construcción de tinglados.

Operativo
Según informó La Palabra, el operativo fue producto de una investigación iniciada a principio de septiembre de este año, luego de tomar conocimiento que estos elementos eran cortados con amoladoras en sobre la margen oeste de la vía, en un tramo ubicado entre Villalonga y la estación Lamarca.
La policía comprobó la desaparición de 150 rieles de 10 metros de largo cada uno, además de cambiadores de señales, canjeadores, varillas y guardaganados, entre otros objetos.

Realizadas las primeras investigaciones, surge que el autor del hecho sustraía estos elementos y procedía a su venta y colocación como cabreada para tinglados, entre diversas aplicaciones.
Es por ello que se solicitan órdenes de allanamiento a la Ayudantía Fiscal Patagones. Tras recibirlas, la policía procedió a realizar el allanamiento del domicilio ubicado sobre calle Neuquén S/N de esa localidad, donde existe una Metalúrgica, denominada a razón social Metalúrgica Damián, propiedad de Damián Ilgner.
Allí se secuestraron rieles, óvalo de metal con la numeración de los postes, y diversas partes pertenecientes a las señales y cambiadores de vía.

Delito
El delito se encuentra tipificado como ‘robo agravado por ser en despoblado, infracción al artículo 173 Inc I (Defraudaciones y Estafas) y al artículo 192 del C.P, (el que ejecutare cualquier acto tendiente a interrumpir el funcionamiento del telégrafo o teléfono del ferrocarril). 
 
Fuente: noticiasnet.com.ar/?se=124&id=165133&Metalurgica-vendia-rieles-del-ferrocarril

Seduce China con buques de guerra

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Por primera vez la República Popular de China envía naves de guerra en visita oficial a la Argentina. El Gobierno asiático decidió desplegar tres buques de guerra en una gira por Chile, Brasil y la Argentina, en ése orden.
 
La iniciativa tiene dos aspectos: establecer vínculos entre marinos y mostrar el desarrollo de la tecnología bélica china con la intención de captar mercados regionales. A partir del establecimiento de la Asociación Estratégica China-Argentina que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner en 2004, la Casa Rosada avanzó en múltiples acuerdos de intercambio en varias áreas, inclusive la cooperación en la industria para la producción de defensa. Pekín cuenta con la ventaja de ser una alternativa a los proveedores dominantes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y el ascendente Israel, que por cuestiones de balance militar o intereses políticos rehúsan vender a determinadas naciones. 
 
Los primeros clientes regionales fueron Venezuela y Bolivia. El grupo de tareas naval compuesta por el destructor Lanzhou, la fragata Liuzhou, que pertenece a la Flota de Nanhai, y el buque de apoyo Boyanghu, de la flota de Donghai de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China arribaron el jueves último al puerto de Buenos Aires y permanecen hasta hoy. La primera escala del roadshow sudamericano fue de cinco días en Valparaíso, Chile entre el 6 y 11 de octubre luego Brasil entre el 22 y 27 del mismo mes.
 
El contralmirante Li Xiaoyan comanda la flotilla de modernos navíos que mostrarán sus capacidades y sistemas electrónicos a quienes deciden las adquisiciones en tres países a los que China considera estratégicos por su potencialidad en recursos. China es el primer comprador del cobre de Chile, uno de los principales clientes de la soja (y sus derivados) de la Argentina y el mayor socio comercial de Brasil. Con más de 600 tripulantes en total, los tres buques chinos partieron el pasado 3 de septiembre del puerto de Sanya, de la isla de Hainan, ubicada en el sureste de China hacia el continente sudamericano.
 
El arribo al puerto de Valparaíso se produjo el 6 de octubre pasado durante la estadía recibieron visitas de autoridades de ASMAR, acrónimo de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile. El embajador de China en Chile, Yang Wanming, y funcionarios de esa sede diplomática participaron junto al contralmirante Li Xiaoyan que comanda la flotilla de varias charlas donde se expusieron las características y prestaciones de los modernos navíos.
 
El destructor Tipo 052C clase Lanzhou es la nave que inició el cambio tecnológico de la Armada China con su potencial de batir blancos aéreos y de superficie a largas distancias. La construcción de esta serie en el astillero Jiangnan de Shanghái comenzó en 2002 y entro en servicio en 2005.
 
El arribo de los chinos a puertos sudamericanos no es casual, Brasil está en medio de una puja entre Francia, Gran Bretaña y España. Está en juego un contrato millonario, la fabricación de 6 fragatas y un buque logístico de acuerdo con el programa Prosuper (Programa de Obtención de Medios de Superficie). El Reino Unido lleva la delantera ya vendió tres patrulleros de alta mar provistos por el grupo BAE Systems, principal contratista de la Royal Navy. Chile también necesita modernizar sus buques en particular aquellos que compró usados a la marina británica, todos equipados con turbinas inglesas Tyne que llegaron al fin de su vida útil. El caso argentino atrajo a los chinos por los números generosos del Presupuesto 2014 asignados a Astillero Río Santiago y Tandanor-Cinar.

La NASA explicó la misteriosa "ciudad de luz" cercana a la Costa

(Perfil.com) - Un mapa nocturno de la Tierra realizado por un satélite muestra una gran cantidad de luces inesperadas.
La "ciudad de luz" aparecía en el medio del Océano Atlántico Sur.
La "ciudad de luz" aparecía en el medio del Océano Atlántico Sur. | Foto: NASA Earth Observatory.
En diciembre de 2012, el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) y el Observatorio Terrestre de la NASA dieron a conocer un nuevo mapa de la Tierra tal y como aparece de noche. Elaborado con los datos del satélite Suomi NPP, este mapa de luces nocturnas ofrecía una claridad y una resolución sin precedentes, y mucha más sensibilidad a la luz.

Tanta, que el resultado ofreció algo muy raro en la costa de Argentina: una "ciudad de luz" en el medio del Océano Atlántico Sur, entre 300 y 500 kilómetros mar adentro. No existen asentamientos humanos en ese lugar, ni incendios ni pozos de gas. ¿Qué era entonces?

Se trata de barcos de pesca en alta mar, iluminados en la noche. Los mismos se agrupan a lo largo de líneas invisibles: el borde submarino de la plataforma continental, la corriente de las Malvinas rica en nutrientes, y los límites de las zonas económicas exclusivas de la República Argentina y las Islas Malvinas, donde barcos de otros países no pueden pescar.

Esos pescadores nocturnos están a la caza del Illex argentinus, una especie de calamar de aleta corta, el segundo más pescado en el mundo. El calamar se encuentra a lo largo de decenas de cientos de kilómetros desde la costa de Río de Janeiro hasta Tierra del Fuego.

El calamar se concentra en esa zona porque hay una gran cantidad de fitoplancton, una hierba del mar de la que se alimentan el zooplancton y los peces, que luego se convierten en alimento para el Illex argentinus. Al trabajar en estas áreas, los pescadores iluminan el océano con potentes lámparas que atraen el plancton y los peces. El calamar sigue a sus presas hacia la superficie, donde son más fáciles de pescar. Los barcos pueden llevar más de un centenar de estas lámparas y generar hasta 300 kilovatios de luz por barco.

Oficialmente, unos 100 barcos reciben permisos cada año para trabajar la pesquería del calamar, pero las imágenes de satélite indican que hay muchos más en la zona. «Las imágenes de satélite son una herramienta para comprender lo que está sucediendo con la pesca, especialmente en aguas internacionales», afirma Ezequiel Cozzolino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en Argentina, según consignó el diario ABC de España.

Electroencefalograma (EEG) portátil para detectar daños cerebrales

(Atenea Digital) - El Departamento de Defensa ha contratado un estudio para la "Valoración de heridas en la cabeza en el departamento de emergencia: validación clínica de la tecnología Ahead de BrainScope", con una valoración de 7,5 millones de dólares y una duración de 18 meses.

La tecnología Ahead, desarrollada por la empresa BrainScope, es un EEG portátil, que trata de resolver la necesidad de que los equipos médicos dispongan de medios que ayuden en el "triaje" (clasificación) de pacientes de los que se sospecha hayan sufrido una herida traumática en el cerebro. Con la utilización de estos sistemas se proporcionará una valoración adicional objetiva y en tiempo oportuno de las heridas estructurales del cerebro y del deterioro funcional provocado por las heridas traumáticas del cerebro, incluyendo sus formas más benignas, las conmociones cerebrales.

El Ahead M-100, objeto del contrato, podría proporcionar una valoración rápida y objetiva de las heridas en el cerebro, basándose en modelos identificados de la actividad eléctrica cerebral, y que supera las limitaciones de los EEG convencionales (voluminosos, caros y que necesitan expertos para su interpretación). Se utilizaría como una prueba adicional a la práctica clínica estándar para ayudar en la valoración rápida y eficaz de los miembros de las fuerzas armadas de los que se sospeche puedan tener una herida traumática cerebral en el mismo lugar de la atención sanitaria. La identificación y clasificación de, incluso, las formas más benignas de heridas cerebrales es el primer paso para proporcionar un cuidado adecuado para asegurar la recuperación óptima de los pacientes. Asimismo, puede tener uso en entornos médicos deportivos y de emergencias.

El 75% de las heridas traumáticas cerebrales son leves y, normalmente, no son detectadas hasta que se produce un daño posterior, lo que no aparece hasta varias semanas después de que se ha sufrido la herida. Las heridas traumáticas cerebrales leves o las conmociones cerebrales pueden diagnosticarse erróneamente o, incluso, no diagnosticarlas, por lo es de la máxima importancia, en este tipo de heridas, proporcionar a los médicos herramientas de análisis rápidas y efectivas para ayudarles a la valoración de las funciones cerebrales.

Los modelos Ahead utilizan métodos avanzados de procesamiento de señales, identificando modelos consistentes con heridas cerebrales estructurales provocadas traumáticamente o con manifestaciones clínicas de heridas funcionales del cerebro. Un equipo Ahead de BrainScope utilizado en Reino Unido, el Ahead EU-100, consta de un equipo portátil (un EEG portátil), que incluye software y algoritmos para la adquisición y el análisis de los EEG y la clasificación del paciente, un conjunto de electrodos desechable para la cabeza y una aplicación en red para el almacenamiento centralizado de los datos y la revisión de los datos del paciente.

¿Cuál es el límite ético del espionaje?

Por Fernando Savater - Atenea digital

Las revelaciones de espionaje masivo de comunicaciones en la red, por parte del Gobierno de Estados Unidos, como parte de la política antiterrorista, han suscitado un debate denominado "ético" sobre tan delicada y compleja cuestión. Parece conveniente aclarar el término y también los valores que están en juego.

De lo que se trata en este caso no es de la valoración ética que determinados sujetos puedan hacer de sus acciones, sino de la deontología -o sea, las normas de moral pública establecidas- que ciertos comportamientos institucionales puedan haber comprometido o francamente violado. Entre los valores deontológicos que las instituciones deben defender en un estado democrático, hay dos muy importantes y que, a veces, se cortocircuitan mutuamente: la libertad de los ciudadanos (que incluye su derecho a no ser interferidos indebidamente por las autoridades y a conservar espacios vitales de privacidad) y la seguridad de los ciudadanos y del propio estado (que incluye la prevención cautelar de delitos, sobre todo, en nuestros días, los de alcance terrorista). El mundo del ciberespacio, en permanente y vertiginosa transformación, ha abierto nuevas áreas de libertad y también inéditas amenazas a la seguridad: de ahí el conflicto que actualmente nos preocupa.

Se diría que hoy todo el mundo considera que perder libertad para ganar seguridad es algo rechazable por reaccionario. Sin embargo, algunos de los mayores logros del progreso en los países democráticos han seguido precisamente esa vía: la, no por casualidad, así llamada "Seguridad Social", sin duda, el avance social más revolucionario de la época contemporánea, se basa en impuestos y cotizaciones que restringen lo que cada cual puede hacer con sus ganancias en pro de la protección mayoritaria; la educación obligatoria universal recorta la libertad de los padres que prefieran ver a sus hijos trabajando desde la infancia, etc. No cabe duda de que, hace cinco o seis siglos, los caminos europeos eran mucho más "libres" (sobre todos para los bandoleros) que nuestras vigiladas carreteras actuales, en las que nadie tiene la libertad de ir a la velocidad que quiera o conducir borracho. Cuando apenas existían automóviles, no había leyes de tráfico ni guardias para poner multas, pero se hicieron necesarios para mantener la seguridad en cuanto la red viaria aumentó en cientos de miles de unidades y la capacidad de correr se hizo peligrosa. Son pocos los que consideran superfluas estas medidas cautelares.

Siempre que se discute sobre los excesos de vigilancia del gobierno sobre los ciudadanos sale a relucir el Gran Hermano descrito por George Orwell en su famoso libro "1984". Pero suele pasarse por alto que el control agobiante y obsesivo del Gran Hermano de Orwell se ejercía para impedir libertades democráticas de asociación, expresión y creencias, es decir no para la seguridad de los ciudadanos -que en la novela no podían serlo de veras- sino para garantizar la de poder establecido sin posibilidad de crítica ni oposición a su dictadura.

Desde Roma, la gran pregunta es ¿Quién vigila al vigilante?


De momento, no parece que las muchas formas de cibervigilancia que padecemos en los países democráticos (es evidente que el caso de China, Cuba, etc. es distinto) restrinjan las libertades cívicas fundamentales, sino que, hasta ahora, sólo sirven para combatir delitos como las violaciones de la propiedad intelectual, la pederastia y detectar redes terroristas (tarea, por cierto, en la que, hasta el momento, no puede decirse que hayan tenido siempre éxito). La mayoría de las quejas respecto a tales procedimientos de control suenan algo retóricas, porque no se acompañan de denuncias concretas sobre libertades cívicas conculcadas; y, por otra parte, aunque todos somos muy amigos de la libertad, la queremos para nosotros mismos -que como se sabe somos personas decentes e inofensivas- pero no para quienes roban (por eso tenemos cerrojos y alarmas en nuestras casas), ni para los que asaltan bancos y almacenes (donde nos parecen oportunas las cámaras de vigilancia y los guardias de seguridad), ni para los que raptan niños (protección en las escuelas y en los parques infantiles) ni para quienes utilizan la red para tender celadas sexuales a los adolescentes o realizar hostigamientos y amenazas., ni por supuesto para quienes planean cometer atentados terroristas.

Lo malo es que nunca ningún servidor público gana medallas por prevenir delitos porque ¿quién nos asegura que realmente iban a cometerse? Cuando se comete el crimen, sin embargo, nunca faltan reproches contra los que no supieron prevenirlo ni protegieron bien a las víctimas. Lo cual, desde luego, no legitima todas las medidas que hoy pueden tomar los gobiernos para controlar datos y comunicaciones en internet. Sobre todo aquellos procedimientos que trasgreden la soberanía de otros países y no respetan ni siquiera a los organismos internacionales. Cualquier política de cibervigilancia debería dotarse de normas claras (tanto legales como deontológicas) y tendría que estar acordada, al menos entre los estados que comparten planteamientos democráticos semejantes. Pueden quedar secretos los resultados de lo que las agencias gubernamentales de vigilancia están haciendo (forma parte de la eficacia de su cometido), pero debe quedar institucionalmente claro en qué consiste eso que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué responsables autorizados se encargan de gestionar un material tan sensible y propenso a inadmisibles abusos.

Aunque la mención del Gran Hermano sea recurrente entre quienes confunden a George Orwell con Mercedes Milá, puede que la metáfora más adecuada para la polémica entre libertad y seguridad sea la de la pugna entre dioses en el Olimpo político de la que habló Max Weber. Cada uno de esos valores esenciales, a fin de cuentas, no puede ser definido sin ser puesto en relación con el otro, aunque sea difícil conciliar los respectivos ideales. Tanto la libertad como la seguridad de cada ciudadano, y desde luego las amenazas que las comprometen, evolucionan hoy y lo harán aún más mañana en ámbitos virtuales inéditos que ha abierto Internet. Es imprescindible una regulación legalmente vigilada de ese nuevo mundo que ahora habitamos y que se superpone al otro que ya conocíamos. La cuestión es aquella que hace siglos planteó Juvenal en la Roma de los Césares: "y.¿quién vigila a los propios vigilantes?".

Pakistán prueba un misil táctico de corto alcance con capacidad nuclear

(EFE) - El Ejército paquistaní ha efectuado hoy, "con éxito", una prueba múltiple del misil con capacidad nuclear denominado Nasr, que tiene 60 kilómetros de alcance y forma parte del arsenal nuclear táctico del país asiático. El ensayo, según una nota oficial, consistió en el lanzamiento sucesivo de cuatro proyectiles desde una lanzadera móvil "de última generación", y tuvo lugar ante buena parte de la cúpula militar paquistaní, incluido el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani.
El Nasr -también denominado Hatf IX- tiene capacidad de maniobra en vuelo y, como en ensayos anteriores, el Ejército recalcó que constituye "un sistema de respuesta rápida" y "de disuasión frente a las amenazas que se plantean en escenarios cambiantes". El misil forma parte del armamento nuclear táctico paquistaní, desarrollado recientemente para contrarrestar la estrategia de defensa desarrollada por el gran rival regional de Pakistán y también potencia nuclear, la India.

Entre este grupo de armas tácticas se encuentra también el Abdali, un proyectil de 180 kilómetros de alcance que fue probado con éxito a inicios de año. Estos misiles son un paso más en la escalada armamentística de ambos países, ya que dejan casi sin margen de respuesta al adversario porque reducen a pocos minutos el lapso entre el lanzamiento y el impacto.

Una de las principales razones del desarrollo de armas de este tipo, según diversos analistas, en la necesidad paquistaní de contrarrestar la doctrina de defensa india denominada ´Cold Start´ (Arranque en frío), establecida en 2004. Aunque no asumida oficialmente por el Gobierno indio, esa doctrina ha sido admitida tácitamente por miembros del Ejército indio y se basa en poder realizar una invasión terrestre relámpago en suelo paquistaní que deje sin respuesta al rival.

Esa posibilidad y el desarrollo de sistemas antimisiles indios, que reducen la capacidad de disuasión de los misiles paquistaníes de largo alcance, llevaron a los gestores militares de Pakistán a replantear la configuración de su arsenal estratégico.

Metrovías invierte sólo el 1% de sus ingresos en el mantenimiento del subte

(La Politica Online) - LPO accedió al informe que presentó la Auditoría de la Ciudad, que reveló que el año pasado, la concesionaria del subte gastó en mantenimiento de la red sólo 16 de los 1000 millones de pesos que tiene de gastos. El estudio advirtió además que ante un accidente, el público no tiene forma de pedir auxilio inmediato a la empresa.
El informe de la Auditoría General de la Ciudad sobre el servicio que brinda la empresa Metrovías en el subte reveló que la concesionaria invierte sólo el 1,36 por ciento de sus ingresos en el mantenimiento de la red.

LPO tuvo acceso a la auditoría que ordenó Mauricio Macri cuando la Ciudad se hizo cargo del subte y fue entregada por el organismo de control la semana pasada. De acuerdo al informe, Metrovías gastó en 2012 sólo 16.627.064 de los más de 1000 millones de pesos que tuvo de gastos durante el año y el 1,36% de los 1.221 millones de pesos que tuvo de ingresos. La concesionaria gastó prácticamente lo mismo en mantener la red que en lo que gastó en juicios y papelería.

El gasto en mantenimiento de la red durante 2012 incluso fue menor que en los años anteriores: en 2011 invirtió el $18 millones (el 1,89% de sus gastos totales) y en 2010 $16,4 millones (el 2,43% de los gastos totales).

En tanto que en gastos de material rodante, la empresa sólo gastó el 3,29% del total de la estructura de sus costos. El 75% de sus gastos (826 millones de pesos) se destinó al pago de salarios.

El informe advirtió además que en las estaciones, ante un accidente el público no tiene forma de comunicar inmediatamente lo ocurrido al personal de Metrovías para que intervenga tanto para una evacuación, atención o pedido de ayuda a los servicios de emergencia.

Por otro lado, Metrovías no le brindó a la Auditoría la información presupuestaria de las obras que debía realizar desde que obtuvo la concesión del subte, en 1994. La empresa sólo detalló las 195 obras que tenía programadas desde el año 1999. De ese total, sólo terminó el 57 por ciento, a diciembre de 2012. Casi el 30 por ciento de esas obras ni siquiera las inició.

Cada vez más subsidios

Pese a su gasto cada vez menor en mantenimiento y su escasa inversión en obras, Metrovías percibió en los últimos tres años más de 2100 millones de pesos en materia de subsidios del Estado.

En 2010 recibió 527 millones de pesos, en 2011 recibió 807 millones y en 2012 acopió 834 millones de pesos. Para el año que viene, de acuerdo al Presupuesto 2014 que envió Macri a la Legislatura, se espera que Metrovías reciba 980 millones de pesos de subsidios.

La Auditoría detectó otro tipo de irregularidades, como la inaccesibilidad total para discapacitados de la línea E o la existencia de antenas de compañías de telefonía celular sobre los andenes que no tienen identificación alguna que indique que son fuentes der radiación no ionizante.

El organismo de control le exigió a la empresa que confeccione los estados cobrables de acuerdo a las normas, puesto que la documentación respaldatoria, la forma de exposición y la falta de identificación de las distintas unidades de negocio, dificultó el análisis de los mismos.

Misil Crucero Storm Shadow

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Storm Shadow, es un misil crucero de largo alcance, fabricado por el consorcio europeo de fabricación de misiles MBDA. Storm Shadow es el nombre que le han dado los británicos, en Francia es denominado SCALP EG («EG», del francés «Emploi Général», que significa «propósito general»). El misil se basa en el MBDA Apache, que también fabricaba el consorcio MBDA.
El misil tiene un radio de alcance de 250 km (150 millas), está provisto de un motor capaz de alcanzar Mach 0,8 y pueden portarlo diferentes aviones. Pesa aproximadamente 1.300 kg, tiene una envergadura de 2,84 m y 1 m de diámetro. Puede ser disparo por diversos aviones: Eurofighter Typhoon, Panavia Tornado, Dassault Mirage 2000, Dassault Rafale, AV-8 Harrier II y F-35 Lightning II
 http://www.armyrecognition.com/images/stories/europe/france/exhibition/paris_air_show_2011/news/pictures/Storm%20Shadow%20Cutaway%20with%20Annnotations%20MBDA%20UK%20Limited%20%A9%20Copyright%202011.jpg
Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado, sino que se le puede cambiar el objetivo o bien ser autodestruido.
 


Especificaciones:
Tipo Misil de largo alcance, de aire a tierra.
Fabricante MBDA
Costo unitario 1,35 millones de €
Peso 1230 kg
Longitud 5,1 m
Diámetro 1 m
Alcance efectivo: Scalp EG: 250 km - Scalp Naval: sobre 1.000 Km
Motor Turborreactor Turbomeca Microturbo TRI 60-30 (5.4 kN)
Envergadura     2,84 m
Altitud 30-40 m
Velocidad máxima 1000 km/h
Sistema de guía inercial y terminal infrarroja, TERPROM o mediante GPS.
Plataforma de lanzamiento Scalp EG: Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, Mirage 2000, Rafale, AV-8 Harrier II, F-35 Lightning II
Scalp Naval: Camiones, fragatas clase FREEM, destructores clase Daring, submarinos clas Scorpéne y tipo 214
 

España y Reino Unido acordaron resolver litigio por Gibraltar

(Ambito.com) - España y el Reino Unido pactaron y llevaron a la Asamblea General de la ONU una declaración sobre Gibraltar con la que se comprometen a resolver la disputa sobre la soberanía del Peñón, anunció el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.
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El jefe de la diplomacia española calificó este acuerdo como un "primer paso hacia el restablecimiento de la normalidad que se rompió en 2004", cuando el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero creó el Foro Tripartito que daba a Gibraltar "personalidad jurídica propia".

La declaración insta a España y al Reino Unido a llegar a una solución definitiva sobre el Peñón "escuchando los intereses y aspiraciones de Gibraltar", siempre que sean "legítimas conforme al derecho internacional".

También se comprometieron a cumplir con el "espíritu de la Declaración de Bruselas de 1984 -por la que Madrid y Londres acordaron negociar la soberanía del Peñón- y las resoluciones de la ONU, que respetan la integridad territorial de España.

Para España lo principal de la declaración -que fue acordada el 28 de octubre en la Comisión de Descolonización y debe convertirse en resolución de la ONU- es que las aspiraciones de Gibraltar deben ser "legítimas conforme al derecho internacional", remarcó García Margallo en declaraciones a la prensa tras un acto en el Instituto Cervantes de Madrid.

La diplomacia española entiende con esto que los gibraltareños no pueden reclamar el derecho a la autodeterminación.

El Reino Unido ocupa el Peñón de Gibraltar, de 6,5 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes, desde que el almirante George Rooke lo conquistó, en 1704, durante la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht confirmó en 1713 la soberanía británica, y desde entonces España la disputa.

Este verano la tensión se disparó por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades del Peñón en una zona en la que faenan pescadores españoles, así como la construcción de un nuevo espigón en "La Roca", medidas que España interpretó como "provocaciones". 

En respuesta, el Ejecutivo español intensificó los controles en la única frontera común con la colonia británica, lo que provocó largas colas de vehículos que acuden diariamente a Gibraltar, y luego amenazó con crear una tasa fronteriza de 50 euros.

La tensión se rebajó cuando España y el Reino Unido acordaron resolver la crisis por la vía del diálogo y aceptaron una misión de la Unión Europea a la frontera común para evaluar la situación.

El texto de la declaración, si bien "toma nota" de la voluntad británica de mantener el Foro Tripartido, también recoge la posición española de que ya no existe y debe ser sustituido por un nuevo mecanismo de cooperación en el que estén representados todas las autoridades competentes en la materias "susceptibles de conflicto".

De esta forma, la resolución respalda la creación de grupos de trabajo ad hoc a cuatro bandas- España, Reino Unido, Gibraltar y Junta de Andalucía- para resolver problemas como la pesca y

Colombia obtendrá acceso a la tecnología de la OTAN para luchar contra el terrorismo

Por Robert Shaw - Dialogo.
Cooperación Internacional. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó un proyecto de ley al Congreso el 11 de septiembre del 2013, que cerraría un acuerdo entre Colombia y la OTAN para compartir inteligencia y recursos para luchar contra el terrorismo global.

Recientemente Colombia dio un paso importante para concretar un acuerdo de cooperación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que involucra el intercambio de inteligencia para luchar contra el terrorismo internacional.

El 11 de septiembre del 2013, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó un proyecto de ley al Congreso para aprobar la ratificación del acuerdo de cooperación. El acuerdo se alcanzó en términos informales el 25 de junio del 2013, con la firma del mismo por parte del ministro de Defensa de Colombia y la OTAN.

“Si podemos lograr la paz, el ejército estará en un lugar donde también podrá distinguirse internacionalmente. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de la firma del acuerdo.

La firma se concretó cuatro meses después de que los funcionarios colombianos de seguridad asistieran a la conferencia anual de la OTAN, Construyendo Integridad, llevada a cabo en febrero del 2013, en Monterrey, California.

Acceso a tecnología de la OTAN
Cuando se concrete, el acuerdo podría dar a los funcionarios de seguridad colombianos acceso a la avanzada tecnología de la OTAN, como las avanzadas simulaciones computarizadas de interceptaciones marítimas.

Colombia y la OTAN no tienen programados ejercicios de entrenamiento ni otras actividades. Los funcionarios colombianos y representantes de la OTAN platicarán sobre la mejor forma de maximizar y seguir adelante con el acuerdo, dijo Alexander Vershbow, secretario general adjunto de la OTAN.
“Agradecemos el interés de Colombia en cooperar con la OTAN”. dijo Alexander Vershbow, secretario general adjunto de la OTAN. “Aunque no hay planes inmediatos para establecer una sociedad formal entre la Alianza y Colombia, exploramos la posibilidad de llevar a cabo juntos actividades específicas”.

El acuerdo ayudará a las fuerzas colombianas de seguridad a luchar contra el terrorismo global, dijo Pinzón.
“Este acuerdo nos da la posibilidad de intercambiar información con una organización que reúne a 28 de las democracias más reconocidas del mundo”, dijo Pinzón. “Estos países también pueden obtener acceso a la experiencia de Colombia para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Colombia un ‘jugador global’
En la última década, las fuerzas de seguridad colombianas han proporcionado entrenamiento sobre cómo luchar contra el terrorismo global a agentes en Afganistán y países de Latinoamérica, el Caribe, Europa y África Occidental, de acuerdo a Pinzón. Asimismo han entrenado a más de 15,000 soldados y agentes en más de 40 países sobre cómo luchar contra el narcotráfico y la extorsión, y cómo llevar a cabo interceptaciones marítimas y combates en la selva.

Las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional se han ganado la reputación por luchar contra el terrorismo, explicó Román Ortiz, director de Puntos Decisivos, una compañía colombiana de seguridad nacional y asuntos de defensa. Durante décadas, las fuerzas de seguridad colombianas han luchado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Colombia se mueve ahora rápidamente como un jugador global exportando conocimientos sobre seguridad, conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de 50 años de lucha contra narcotraficantes y grupos del crimen organizado”, dijo Ortiz.

Aumento en importancia
Tanto las Fuerzas Armadas de Colombia como la Policía Nacional tienen excelente reputación de ser efectivas y eficaces en la lucha contra el terrorismo global y el crimen doméstico, dijo Ortiz. Y explicó que esa reputación es la razón por la cual los funcionarios de seguridad de otros países buscan entrenamiento de las fuerzas militares y policiales de Colombia.

“Colombia ha tenido un papel cada vez más predominante en el entrenamiento de policías en Centroamérica y también ha construido lazos más fuertes con países como México, Perú, y Chile a través de la Alianza del Pacífico”, dijo Ortiz. “No hay nada de extraño en que Colombia busque fortalecer los lazos tanto con sus socios existentes en América Latina así como con los países miembros de la OTAN”.
Colombia no es el único país cuyas fuerzas de seguridad son internacionalmente conocidas. En años recientes, las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile también han proporcionado ayuda a las tropas de OTAN en Bosnia-Herzegovina, destacó Ortiz.

Acceso a tecnología avanzada
Colombia no podrá convertirse en estado miembro de la OTAN debido a su ubicación geográfica, dijo Ortiz. Colombia es miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo similar a la OTAN, señaló Ortiz.

“Es bastante claro, en realidad. Una alianza más fuerte con la OTAN le ofrece a Colombia acceso a las técnicas avanzadas de desarrollo tecnológico y a sus mejores prácticas en cuanto a la transparencia, operaciones humanitarias, y fortalecimiento del ejército”, dijo Ortiz. “Por otro lado, Colombia ofrece una riqueza de experiencia en el uso de tácticas combinadas del ejército y la policía para desenraizar a los terroristas tanto en enclaves rurales como en junglas urbanas”.

Además de simulaciones en computadoras, la OTAN tiene otra tecnología que podría ser útil a las fuerzas colombianas de seguridad. Por ejemplo, en septiembre del 2013, el organismo puso a prueba un dispositivo que detiene a los vehículos utilizados por hombres bomba suicidas antes de que lleguen a sus objetivos. El dispositivo utiliza un rayo electromagnético de alta intensidad para apagar los motores de los vehículos. Se tiene programado terminar las pruebas del dispositivo en 2014, según informes publicados.

Cooperación internacional
Las principales amenazas a las que se enfrentan los países de la OTAN incluyen proliferación nuclear, terrorismo, ataques cibernéticos, crimen organizado, tráfico de drogas, y la volatilidad dentro de los estados fallidos, de acuerdo a los funcionarios de la OTAN.

La cooperación internacional es crucial en la lucha contra amenazas globales como el terrorismo y el tráfico de drogas, dijeron funcionarios de la OTAN. Colombia tiene un récord sólido en su lucha contra el narcotráfico y grupos como las FARC y el ELN, dijeron oficiales de la OTAN.

A principio de este año, el ministro de Defensa de Colombia participó en la conferencia anual de la OTAN Construyendo Integridad, en Monterrey, California, y funcionarios del organismo comentaron a Dialogo que tienen más actividades planeadas para el 2014.

La modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

Por  LUIS PIÑEIRO  (Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

(defensa.com) - En este momento, los casi dos centenares y medio de vehículos blindados TAM (Tanque Argentino Mediano) se encuentran desfasados ante la imposibilidad práctica de combatir eficazmente de noche, como lo marcan las necesidades del campo de batalla actual. 
Nacido de un interesante proyecto de los años setenta, se desarrolló un sistema muy práctico, el cual sigue en servicio junto con una variada clase de vehículos que conforman una familia sobre el mismo chasis, como los VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Infantería), VCTM (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero, de 120 mm.), VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro), VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) y VCA (Vehículo de Combate de Artillería) que se encuentran en dotación en la fuerza terrestre.

Fácil de mantener, con un buen radio de acción, excelente transitabilidad y con un todavía poderoso cañón de 105 mm., que con municiones adecuadas es sumamente peligroso, el TAM es un digno medio blindado que tiene un importante escalón logístico, de adiestramiento e industrial desarrollado por el Ejército Argentino (EA), que logra una interesante tasa de disponibilidad operativa en los escuadrones acorazados. Adaptado y probado para las realidades prácticas del país, el sistema mantuvo en primera línea al componente blindado, pero ya requiere una modernización acorde a los tiempos. Durante marzo de 2013 finalizó el proceso de actualización del primer prototipo, denominado ahora TAM 2C.

La modernización de los TAM, dotación de la I y II Brigadas Blindadas, ya está en marcha. Las labores están a cargo de Elbit System, que transformará los primeros 5. Posteriormente seguirá un lote similar, que será trabajado por personal mixto de la empresa israelí y del EA, para, finalmente, proseguir con el resto, hasta alcanzar las unidades (primer contrato) que serán ejecutadas exclusivamente por personal del Ejército, conformando un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, cuyo  lugar de asiento son las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, dependiente de la Agrupación de Arsenales 601, con sede en Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires (la antigua TAMSE).

Si bien la decisión del Ministerio de Defensa fue modernizar sólo la torre, la empresa está también en condiciones de ofrecer también una reparación integral del vehículo, de acuerdo a las líneas del acuerdo. Esta oferta incorpora la experiencia de la empresa por ser fabricante integral de los sistemas, desde los componentes optrónicos hasta la integración. Además es la contratista de varios programas en curso de modernización de vehículos de combate. La oferta incluye el empleo y capacitación de personal argentino en todas las etapas, incluyendo la implementación local del prototipo.


En diciembre de 2010 se firmó un convenio entre naciones a través del Ministerio de Defensa argentino y su similar de Israel. El mismo mes se rubrica el específico para la modernización de un prototipo del TAM 2C, que incorpora todas las mejoras que lo llevan al nivel de la tecnología absolutamente actual y permite prolongar su vida útil por lo menos por 15 años. Se realizó en el país con personal técnico israelí, pero con participación de la mano de obra local y talleres nacionales. El pacto comprende una carta intención para la realización de una serie en los talleres del Ejército y mediante el uso de 100 por ciento de mano de obra nacional y con cursos de adaptación.

¿Cómo es la modernización?
Se realizó una modernización total en la torre y se ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. Se conservaron los componentes mecánicos y estructurales básicos, como la carcasa, cañón y vínculos elásticos. Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero incorpora lo último en tecnología mundial, otorgándole capacidad de noche y día y en cualquier condición climática. Una característica única que aumenta la facilidad de uso es el seguimiento automático de blancos.

Se incorporaron miras térmicas y televisivas (doble canal), tanto para el artillero como para el jefe de tanque, ambas con telémetro láser incorporado. La estabilización del arma fue remplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser hidráulica a eléctrica. Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial para la supervivencia en combate. La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital. Se incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos balísticos. Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para incrementar la precisión. Dispone de un detector de láser que indica la presencia de amenazas enemigas y permite actuar en consecuencia, ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva, conforme a las características del enemigo, ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.

Se reemplazó el intercomunicador e incorporó un sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se agregó un sistema de información de cuadro de batalla BMS (Battle Main System), que da un exacto panorama de la situación con despliegue cartográfico. Se incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo, siendo con su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica  En el aspecto de protección de la tripulación, se agregó un sistema anti incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente posee uno de este tipo en el compartimiento motor MTU.

En una primera etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a realizar una serie de mediciones y ensayos sobre el vehículo, para determinar el valor umbral de detección y supresión referencial a superar, o al menos a igualar. Para ello diseñaron, fabricaron, y montaron masas equivalentes a los nuevos equipos a instalar, por ejemplo de los nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque. Se instaló un número cercano a los cuarenta sensores (acelerómetros) estratégicamente situados en el techo de la torre, cañón, masa oscilante, piso del cesto de torre, columnas del cesto, viga inferior o traversa del accionamiento en altura del arma.

Los valores censados se registraron y procesaron según un software de deformaciones, reproduciendo las elásticas de toda la estructura del sistema de armas. Este análisis determinó en la magnitud exacta el problema del diseño original, cual es la falta de rigidez del sistema, que redunda en un aumento del tiempo de preparación del disparo (autorización), de la estabilización de la línea de mira (ventana de coincidencia) y, en definitiva, la probabilidad de impacto en el primer disparo. Los datos fueron relevados durante la marcha en la pista de pruebas de la antigua TAMSE, sorteando los distintos obstáculos, que pusieron a prueba los sistemas de rodamiento, trasmisión, ejes y chasis en todo terreno en Campo de Mayo y durante la marcha y tiro en el polígono del Regimiento de Tanques 8 de Magdalena.

La adopción de los faldones laterales disminuye sensiblemente el efecto cometa producido por el polvo removido por el tren de rodaje durante la circulación a campo través. Se incorporó al sistema de combustible un prefiltro ciclónico separador del agua de condensación de humedad ambiente producida en los depósitos de combustible, prolongando la vida útil de los filtros. Asimismo, se reemplazó el regulador electrónico trifásico de tensión original (de un alto índice de fallos), por otro de diseño de última generación, con una regulación de la tensión abordo más fina, más estable y de alta confiabilidad. Actualmente la falla del regulador de tensión provoca la de la protección del motor MTU, más precisamente en la electrónica de parada. Dispone ahora de la capacidad para lanzar el misil Lahat mediante la adopción de un kit que le confiere 8.000 m. de alcance. Si bien aún no está programado adquirirlo, se trata de una decisión política que habrá que examinar una vez concluida una determinada cantidad de vehículos.

Secretos de la modernización

Entre otras ventajas que tiene el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos en marcha, contra uno, por ejemplo, del Leopard 2A4. La explicación radica en que yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando al blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el cañón subiera y bajara, aunque en realidad es él mismo quien lo hace con el vehículo, conforme a los accidentes del terreno.

En cambio, con el nuevo sistema se detiene la estabilización del cañón, se carga y el blanco sigue enganchado, es decir, se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue bloqueando el blanco. Una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana permite hacer tres disparos contra uno de los carros de combate normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 m. equiparándose a oponentes con mayor calibre.

La torre girando a la máxima velocidad, en cuatro vueltas obtiene una y media de ventaja al TAM original. Para las pruebas, homologación y comparaciones, se utiliza otro con la  configuración original, ambos provenientes del Comando de Brigada I, que son los que en mejor estado se encuentran. Se balanceó el cañón, cuyo desfase original era de 28 kg., se fabricó un contra peso con plomo dispuesto estratégicamente en el cañón, logrando el equilibrio del arma y optimizando la velocidad de seguimiento del blanco en altura, así como también incrementando la velocidad de captura.

Con todo el agregado del nuevo equipamiento, incluyendo el APU, el nuevo TAM pesa 1 ton. más, o sea, 31, lo que no afecta a las prestaciones, ya que tiene una importante reserva de potencia en su MTU 833 Ka 500, motor noble y potente, del cual la fuerza terrestre posee aún ejemplares nuevos en depósito. Para la homologación del sistema de puntería y estabilización se construyó un nuevo blanco en los extensos terrenos del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena (Provincia de Buenos Aires), a 100 km. de la capital. Para ello fue menester montar un novedoso blanco móvil, cuyo carro se desplaza movido por cables a través de 300 m. de vías férreas.

A partir de un contenedor, en cuyo interior se encuentran el sistema eléctrico de tracción del blanco, se tendieron las vías de ferrocarril sobre las que circula el carro. Tanto el contenedor como el trayecto de vías y el carro están resguardados al frente por un grueso mamelón de tierra, sobre el cual sólo asoma el blanco. Su accionamiento es remoto desde un puesto a resguardo, donde los operadores lo accionan de manera segura y se controlan, analizan y guardan todos los parámetros de los disparos. Cuando el blanco no se usa, se repliega sobre el carro y se aloja dentro del contenedor, protegido de las inclemencias.
 

A mediados de febrero de 2013, Elbit recibió 200 cartuchos de 105 mm. Flecha APFSDS (Armour Piercing Fin Stabibilized Discarding Sabot) provenientes de IMI (Israel Military Industries) con los que días después el TAM 2C comenzó exitosamente las pruebas de tiro sobre el nuevo blanco. El 26 de abril de 2013, con ocasión de celebrarse el día del Arma de Caballería, se llevó a cabo la presentación del TAM 2C.

Tras más de dos años de trabajo, divididos en una primera fase de nueve meses de estudios de factibilidad y firma de contrato y una segunda de un año y siete meses de estudios estructurales, diseño y fabricación de componentes, se entregó llave en mano el primer prototipo. Con la adopción de modernas tecnologías, que en este caso son nada más y nada menos que las del más reciente carro de combate israelí, el Merkava, probado y conocido. El EA ha seleccionado un material sofisticado que permitiría recuperar capacidades y mejorar con mucho las prestaciones de control de tiro, reconocimiento, comunicaciones integradas con su entorno, movilidad y disparo.

La elección de esos sistemas se potenció por las facilidades de acceso tecnológico que permitían las empresas de Israel, ya que las ofertas de origen germano eran notablemente restrictivas y costosas, cerradas en cuanto al acceso a los contenidos tecnológicos de los materiales –algo inaceptable para el EA, que está acostumbrado a poseer ciclos completos de mantenimiento en sus batallones de arsenales– y sumamente gravosas en lo económico. La unión de un buen chasis ya probado junto a un conjunto de sensores y sistemas de última generación permite la eficiente actualización del principal vehículo blindado nacional, llevándolo a un nivel de excelencia.

El completo dominio de las tecnologías aplicadas, a diferencia de otros ejércitos que poseen temibles blindados, pero sin acceso a las cajas negras, la asociación para el trabajo conjunto en los prototipos, la preparación de los sistemas de prueba y ensayos, incluyendo un polígono móvil con modernos elementos de control y análisis de tiro y sus variantes, más un exigente plan de evaluaciones en el terreno, nos muestran a un nuevo tanque de batalla, apropiado para las exigencias del momento, tales como las operaciones nocturnas, la integración electrónica entre blindados y unidades y el certero fuego en movimiento a gran distancia. Deseamos que este compendio de modernidad y eficiencia se plasme en la efectiva transformación de la flota de TAM del Ejército Argentino.
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