lunes, 5 de agosto de 2013

El Bazar Afgano y la reducción de inventarios: ¿A dónde irá a parar el material militar de EEUU tras la retirada?

(defensa.com) Tras once años de guerra en Afganistán, las tropas estadounidenses se encuentran ahora con la necesidad de empaquetar el material desplegado y sacarlo del territorio antes de finales del 2014. El grueso de ese equipamiento se acumula, por el momento, en Kandahar y la Base Aérea de Bagram. Valorado en 7.000 millones de dólares, 750.000 equipos militares de los inventarios castrenses en Afganistán serán destruidos o transferidos a otros países o agencias, pero no regresarán a casa. Así, más de 2.500 Humvees serán transferidos al Ejército Afgano y a otras fuerzas locales.  
Sin embargo, hay materiales considerados sensibles como para transferírselos a los afganos, en otros casos esto, simplemente, no se considera conveniente.  Es así como se podrán transferir cientos de  Humvee, pero no así ninguno de los MRAP, pues no se ha preparado a los soldados locales para operarlos y mantenerlos.
Pakistán y Uzbekistán esperan recibir cuantiosos arsenales de aquellos equipos que no puedan regresar desde el teatro de operaciones afgano.  Se trata de vehículos, blindados, detectores de minas, helicópteros, equipo de navegación, equipos de operaciones nocturnas, etc. Pakistán, de hecho, lidera la lista de países receptores de los inventarios que no puedan regresar a casa debido al costo de moverlos fuera de la región

Por otro lado, importantes cantidades de equipos están ya siendo destruidos. Así, se  desguazarían en Afganistán 12.300 vehículos MRAP, cantidad que posiblemente llegue a los 25.500, pues solo 9.000 serán repatriados.  Cada uno tuvo un coste de adquisición de un millón de dólares.  Mientras tanto, países aliados de EEUU, como Colombia, buscan hacerse con equipos similares.  Otros países que podrían tal vez interesarse serían Brasil y Chile. Pero uno de los problemas es que el país receptor debe recogerlos en el propio teatro de operaciones.  El otro es que, por su gran tamaño, solo caben 4 en un C-17.

Pero no se trata solo de los materiales en el teatro afgano.  EEUU ha  declarado en excedente, en su propia casa, equipamiento por valor de  6.000 millones de dólares, que será destruido, transferido, regalado y/o vendido. La reducción se lleva a cabo en todos los frentes.  Por ejemplo, ya nuestros corresponsales han cubierto la situación de los C-27J, que de la fabrica han pasado al retiro.  En lo que va de año,  la USAF planea transferir 21 C-27J al Grupo 309 de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial de la Base Aérea de Davis Monthan en Arizona.  Otros 15 aparatos aún operan en diversas unidades de la Guardia Aérea Nacional y dos en tareas de comunicación en Waco, Texas.  Se esperan cuatro modelos que están siendo terminados por la Alenia Aermacchi de Italia, que junto con los todos los restantes, pasarán directamente a la huesera.  Todo parte de la reducción de fuerzas, costos y presupuestos.

Complejos acuerdos y leyes prevén el traspaso legal de estas maquinas a terceros, a países como podría ser México.  Por otro lado, las maquinas podrían mantenerse como "propiedad" de la USAF mientras las mantienen y vuelan tripulaciones aliadas.
Por ejemplo, acordémonos que  los EEUU no encuentra qué hacer para modernizar las fuerzas aéreas Centroamericanas, que han llegado a un estado deplorable de obsolescencia.  Pues hablando del mismo C-27J, despreciado por la USAF por razones políticas, sería perfecto para cumplir con los planes del Programa Regional de Modernización Aérea (RAMP) propuesto por la 12ª Fuerza Aérea (USAF) para socorrer a las Fuerzas Aéreas Centroamericanas.  

Entre otras cosas, dicho programa proponía la transferencia y distribución de 4 máquinas de transporte táctico por país, y en su momento descartaba el C-27J por su costo de adquisición y mantenimiento.  Pues ahora, con la disponibilidad de los mismos C-27J, y la garantía de que pueden mantenerse por parte del fabricante al retenerlos como propiedad "USA", permitiría su operación en el teatro Centroamericano como parte del RAMP.  Bajo esta mira podría beneficiarse Guatemala (FAG), Honduras (FAH), El Salvador (FAS), Nicaragua (FA-EN), Costa Rica (SVA), Panamá (SENAN) y hasta Colombia (ARC, FAC y PNP).

Algunos implementos de exceso que se encuentran en casa se venden ya en el sitio www.GovLiquidation.com y, según el San Diego Union-Tribune, mucho del material se acumula en el Campamento Pendlenton.   Otro, que aun se construye y llega en cantidades, y que todavía se espera forme parte del arsenal sin llegar a primera línea, pasan a depósitos pre-posicionados.  Ello genera el problema de tener que vaciarlos de los materiales que allí se encuentran.  Anteriormente, cuando EEUU  renovaba inventarios, para hacer espacio, prácticamente regaló a coste de flete los contenidos. Fue así como al vaciar los depósitos de equipos pre-posicionados en Medio Oriente, después de Tormenta del Desierto, en la década de los 90, EEUU limpió sus depósitos para renovarlos con nuevos materiales.  De allí partirían cientos de vehículos M151 y otro tipo de equipamiento a México, a coste de flete.

La situación no es exclusiva de EEUU.  Al fin y al cabo, es necesario hacer espacio sacando excedentes castrenses de muchos países con la reducción de presupuestos.  Defensa.com ya  ha dado detalles de los excesos que encontramos en España en espera y a disposición.  Hemos adelantado lo que se puede hacer con los patrulleros Anaga, o los BMR, adaptándolos para su traspaso a países en Latinoamérica.  Recordemos que México aprovechó las bodegas de la OTAN en los noventa, y con ello mecanizó sus fuerzas con los AMX-VCI y AMX belgas.

Uruguay efectuó una transacción similar recientemente con los MOWAG canadienses, muchos de ellos traídos de los Balcanes en estado de abandono.  Su restauración en Chile los dotó de una flotilla de blindados técnicamente moderna a un costo razonable (sin entrar en los detalles de pagos irregulares).  La flota entera de modelos Bell 212 (CH-135) en uso hoy en Colombia vendrían de las bodegas canadienses, adquiridos por el gobierno de los EEUU para su renovación completa antes de su transferencia a ese país Suramericano.  (JMAH)

Ciudad: un puente peatonal unirá Retiro con Comodoro Py

(La Politica Online) - El gobierno porteño está cerca de terminar la construcción de un puente para mejorar el cruce peatonal entre la terminal de Ómnibus y la avenida Artántida Argentina. La obra forma parte de un plan de refacciones que se inició en marzo en esa zona.

El gobierno porteño terminará de construir este mes un puente peatonal entre la Terminal de Ómnibus de Retiro y la avenida Antártida Argentina que mejorará el cruce desde la terminal hacia Comodoro Py.

El objetivo es evitar el siempre peligroso cruce a pie de la avenida Ramón Castillo, que está atestada de colectivos, taxis y autos particulares que circulan en torno al centro de trasbordo por donde transitan 380 mil personas por día. El puente forma parte de un plan mayor de refacciones en la zona que comenzaron en marzo para poner el lugar en valor.

Las obras incluyeron la renovación del mobiliario urbano, el cambio de paradas, arreglo de veredas y el mejoramiento del entorno del La inversión fue de 25 millones de pesos. El momento conflictivo de la obra se produjo cuando el gobierno porteño levantó 200 puestos de manteros y 24 puestos de venta de comida que no contaban con las habilitaciones correspondientes.

Un modelo que agobia: el mal momento de las economías regionales

Por Carlos Manzoni  | LA NACION
La suba de los costos internos empujados por la inflación, el atraso cambiario y la creciente presión fiscal complican la actividad de sectores que hasta hace poco tiempo eran grandes exportadores.

Agobiada bajo un peso que ya no puede soportar, la hormiga dobla sus patas y se resigna a la idea de que esta vez su aporte de alimento a la comunidad será menor que el de otros tiempos. Así están en la Argentina actual las economías regionales, que un día fueron baluarte de la bonanza productiva y exportadora del país, pero que ahora se asfixian bajo una inflación galopante, un tipo de cambio atrasado, una presión impositiva creciente y regulaciones al comercio que entorpecen su actividad.

Verónica Sosa, especialista en economías regionales en la consultora Economía y Regiones, dice que luego de la salida de la convertibilidad estos sectores tuvieron una época dorada, pero en los últimos cinco años comenzó a complicarse su situación y se produjo un debilitamiento en líneas generales. "Cayeron todas las exportaciones regionales, debido a una menor producción por suba de costos, alta presión impositiva, tipo de cambio desfavorable e incertidumbre sobre la rentabilidad", explica Sosa.

Algunas cifras reflejan esta realidad. Según datos de la Copal (cámara que agrupa a la industria alimenticia), las exportaciones de alimentos y bebidas cayeron en 2012 un 3,9% en valor, respecto de 2011, mientras que la producción cayó 10 por ciento. Esa tendencia se mantuvo este año: de enero a mayo, las ventas externas cayeron 2,11% en valor, frente a igual período de 2012, mientras que la producción se redujo 4,6 por ciento.

En contra de lo que pregona el Gobierno, el mal momento de las economías regionales ha dado paso a una concentración de las ventas externas locales. Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, destaca que las exportaciones argentinas consolidan una dependencia de sectores en manos de grandes empresas y dejan a los sectores con mayoría de pymes, como los propios de economías regionales, en lugares de menos preponderancia y con menor incidencia que en 2005.

Así, mientras que en 2005 el país exhibía una menor concentración de sus exportaciones y los primeros cinco rubros exportables (residuos de la industria alimenticia, cereales, material de transporte, grasas y aceites, químicos) no llegaban a representar 40% del total, en 2010 ya mostraba una dependencia mayor de esos rubros (47% del total), algo que se mantiene hasta hoy.

Antonio Solimeno afirma que está en el peor de los mundos. Es empresario pesquero en Mar del Plata y jura que las cuentas no le cierran. "En estas condiciones, la rentabilidad no existe", se queja. Según recuerda Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, este quebranto se profundizó a partir de 2008, cuando el aumento de los costos internos empezó a ser mayor que la paridad cambiaria.

Fortunato señala que hay insumos que aumentaron hasta 300%, como el gasoil, el polietileno, las reparaciones navales y los servicios de puertos. "Esto nos pone en la peor situación; aunque trabajemos bien, perdemos", subraya. Las cifras del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) ratifican sus dichos: en el primer semestre de 2013 la industria pesquera exportó 186.000 toneladas, casi un 8% más que en igual período de 2012; pero aun así recaudó 3,3% menos.

En Puerto Madryn, donde la pesca representa 30% de la actividad económica, hay empresas quebradas, como Harengus; otras que están en proceso de convocatoria de acreedores, como Conarpesa, y otras que atraviesan conflictos con sus empleados, como Alpesca y Pescargen.
 
 
Números que no cierran

En tiempos de un muy buen precio internacional, a la lechería argentina no le dan los números. ¿Por qué? "Las distorsiones de la economía en términos de precios relativos, inflación y atraso cambiario, sofocan al sector", responde Juan Linari, asesor en temas lecheros de Carbap. Si eso no cambia, opina, no habrá un horizonte de crecimiento a largo plazo, con inversiones en infraestructura.

Hay cifras que hablan por sí solas: en 2000 el país produjo 10.100 millones de litros de leche, mientras que en 2011 llegó a los 11.200. Es decir que en 10 años solo creció 11%, mientras que en igual período Brasil aumentó su producción 62,2%; Uruguay, 60; Chile, 30, y Nueva Zelanda, 42. Pero hay algo más. Hoy quedan 11.000 tambos de los 16.000 que había en 2002, ubicados en la cuenca central de Santa Fe-Córdoba y las zonas productivas de Buenos Aires (60% de ellos en el Oeste). Para peor, mientras que otros países lecheros promocionan sus exportaciones y negocian acuerdos comerciales con sus compradores, la Argentina entorpece las ventas con los permisos de exportación (ROE).

La producción de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro es otra muestra de cómo se va camino a hipotecar el futuro de muchas economías regionales: allí se ve una menor inversión en nuevas plantaciones, algo clave para obtener eficiencia productiva y estar a la altura de las exigencias de la demanda mundial. Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores (CAFI), dice que el deterioro gradual de la competitividad desaceleró ese proceso. El resultado es elocuente: mientras que en 2003 había 2 millones de plantas de pera y manzana, en 2011 sólo hubo 600.000, según la CAFI. En tanto, según la Copal, la exportación de manzanas cayó en 2012 un 35,3% y la de peras, 11,2%, respecto de 2011.

Entre otras de las causas que golpean a estas economías, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal, menciona a la gran presión fiscal. Un informe de Economía y Regiones sobre la recaudación impositiva de 17 provincias destaca que ésta creció 46% en el primer semestre del año. "Eso se debe en gran parte a que las modificaciones aplicadas sobre los sistemas tributarios dieron lugar a una nueva suba de la presión impositiva subnacional", explica el documento.

Sosa, de Economía y Regiones, acota que el costo del transporte también incide. Según precisa, en enero y febrero de este año tuvo una suba de 35%, respecto de igual bimestre de 2012. "Influye mucho a la hora de sacar el producto hasta los puertos", señala la economista.

Hace varios años que el vino dejó de vivir su boom en el país, para pasar a sufrir una ecuación que vuelve a la actividad cada vez menos rentable. Según la consultora especializada Caucasia Wine Thinking, las exportaciones vitivinícolas cayeron 13% entre enero y junio de 2013, respecto de igual período de 2012 (se pasó de 37,4 millones de litros a 32,5 millones).

Además, mientras que la inflación es de 25% anual, según consultoras privadas, el precio por litro sólo subió 9% en promedio. Pero hay que diferenciar entre categorías, porque mientras las de alta gama aún pueden subsistir, los de baja y media están en extinción. El tetrabrick cayó 30% en volumen, 3% en precio y 27% en facturación. "Hay negocios en los que se perdió mucho terreno, como en el de la caja de US$ 24 y en el del vino a granel", dice Rafael Squassini, director comercial de la bodega Dante Robino.

Esta situación conduce a una concentración, donde los pequeños y medianos, asfixiados por altos costos y baja rentabilidad, venden sus bodegas a grandes grupos, que cuentan con mayor espalda para aguantar hasta que las actuales condiciones cedan paso a otras mejores.

Los productores de uva, de cuya cosecha se destina un 97% para la industria vitivinícola, también son afectados, porque se les recorta el precio. El Observatorio Vitivinícola Argentino estima que el precio pagado al productor de uva malbec este año sufrió una baja de 12% sólo en valor nominal: el quintal de malbec este año se pagó $ 373,4, mientras que en 2012 se pagó $ 423,87 y en 2011, 422 pesos.

Los productores de ajo del Valle de Uco también ponen el grito en el cielo. Mario Leiva es uno de ellos, aunque dice que ya pronto dejará de serlo, porque le resulta antieconómico. Habrá que sumar entonces sus cinco hectáreas a los miles que se dejan de cultivar cada año: el promedio histórico de área sembrada con ajo en Mendoza es de 11.000 hectáreas, pero en 2012 se redujo a 9000 y, según Leiva, este año serán 7000.
Leiva pone un ejemplo para ilustrar cuál es el mal de su actividad: lograr una hectárea de 100.000 kilos de ajo morado en diciembre de 2012 costaba $ 52.000; mientras que un mes más tarde se necesitaban $ 72.000 para tener el mismo resultado (70% de esa suma va a salarios, un dato no menor si se toma en cuenta que se trata de una actividad de mano de obra intensiva, como la mayoría de las economías regionales).

La producción mendocina de ajos, que se vende casi en su totalidad (98%) a Brasil, fue en 2012 de 14 millones de kilos, pero este año serán un 20% menos. Ocurre que ante un aumento de insumos de 45% y un precio del kilo estancado en $ 1,80, por debajo del precio histórico de US$ 0,30 ($ 2,55, a la cotización paralela), la rentabilidad se esfuma. "Nos fundimos todos. El negocio se viene a pique", se lamenta Leiva.

Crisis general

Jorge Day, economista del Ieral, filial Mendoza, comenta que también se encuentra en crisis la olivicultura en el país, puesto que luego de un período de buenos precios para el aceite de oliva, que alentó a muchos a emprender esta actividad, su cotización se desplomó. "También el sector de hortalizas está muy comprometido", agrega el especialista.

Centrada en Chaco, con algunas zonas de Santa Fe y Santiago del Estero, la campaña algodonera terminó con altibajos debido a condiciones climáticas adversas, suba de costos y valores magros, que no conformaron a los productores. Esto pone en duda la superficie de la próxima campaña, ya que se trata de un cultivo caro de implantar. En la última campaña se sembraron 440.000 hectáreas, pero por las pérdidas quedaron sólo 323.000. Ambas cifras están lejos de los 1.100.000 hectáreas que se cultivaron en el récord de 1972/73.

Desde Corrientes, Martín Rapetti canta su pena. Este productor arrocero, que trabaja 350 hectáreas en Curuzú Cuatiá, cuenta que hace diez años había 300 productores en su provincia, la mayor productora de arroz del país, mientras que hoy quedan menos de 90. "Muchos abandonaron el arroz y se dedicaron a la soja y el maíz, donde tienen menor inversión y mayor retorno", explica.
La caída de competitividad por suba de costos internos y tipo de cambio atrasado atraviesa el país de punta a punta (ver infografía), como una plaga. Desde los tabacaleros del Noroeste hasta los fruticultores del Alto Valle de Río Negro, pasando por los azucareros tucumanos y los citricultores del Nordeste, llega el mismo lamento.

Informes de: José Derewicki, Darío Palavecino, Carlos Pastrana y Ana Tronfi.

Colectivos, el mejor negocio de la Argentina

Lápiz y papel: a continuación se describirá el mejor negocio de la Argentina. No hay que disponer ni de un peso: el capital, de aproximadamente 650.000 pesos, el valor de un colectivo nuevo, lo aporta el Banco Nación mediante un crédito a 60 meses a una tasa negativa de 7% anual. Luego, el Estado aportará alrededor de $ 60.000 por mes para pagar sueldos, cargas sociales y gastos del personal. 

Además, habrá un vale de alrededor de $ 15.000 para comprar el principal insumo (gasoil) a casi un tercio de su valor. Pero a no deprimirse si los beneficios no alcanzan. Hay más: todo lo recaudado será para el empresario. Eso sí, sólo hace falta un par de requisitos para tener la llave de los millones: ser obediente, pagar todo lo que hay que pagar y ser amigo del poder.
La Argentina concibió a fuerza de dinero público el negocio más rentable del que se tenga registro: el transporte de colectivos del área metropolitana. A los 1711 millones de pesos que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y su secretario, Alejandro Ramos, entregaron de subsidios en mayo en efectivo a los colectiveros hay que sumarle una cantidad de beneficios que han hecho que no haya empresario del sector que no se desvele por tener un recorrido en la ciudad o en el área metropolitana. Sólo para poner en contexto la cifra, que en el año ya importa 7377 millones de pesos (71% de lo presupuestado para todo el año), el dinero que fue a parar a los colectivos significa seis veces lo que ejecutó la Corte Suprema de Justicia hasta el 28 de julio pasado ($ 1376 millones) o casi nueve veces lo que se gastó hasta esa fecha en todas las políticas del Ministerio de Seguridad ($ 871 millones). Dicho de otra manera, en un mes el transporte gasta el doble de recursos de los que se utilizaron en ese ministerio en siete.

Según datos oficiales compilados por LNData, cada uno de los colectivos que circula por las calles porteñas o del Gran Buenos Aires tiene disponible en efectivo entre 55.000 y 65.000 pesos por mes. Algunos, claro está, reciben más. Por ejemplo, cada uno de los 342 colectivos que declara la línea 60 recibió en mayo, último mes con la liquidación completa, 57.491 pesos, lo que hizo un total de 19,6 millones de pesos que el Estado aportó a la empresa que corre de Constitución a Tigre. Además, la tradicional compañía Micro Ómnibus Norte se hizo de 870.299 litros de gasoil por el que deberá pagar sólo a $ 2,50 el litro.

El resto, los pesos necesarios para llegar al valor que cotiza en el surtidor ($ 7 aproximadamente), las petroleras se lo cobran al Estado mediante compensaciones impositivas. Es decir, cada uno de estos colectivos recibió 68.943 pesos sólo en mayo. La empresa NUDO, dueña de las líneas 6, 50, 107 y 150, cobró 63.758 pesos por cada uno de sus 205 coches que distribuye en sus recorridos. Tomás Guido, dueña de las líneas 25, 84 y 9, cobró 58.275 pesos por cada colectivo. El Grupo Plaza (61, 62, 114, 140, 143, 133, 124 y 129) se alzó con 76.971 pesos de subsidios por cada unidad en mayo y el grupo DOTA (44, 101 y 28) con 71.003 pesos por cada colectivo. La línea 152, que recorre las avenidas Cabildo y Santas Fe y que une Olivos con La Boca con 121 colectivos, tuvo un subsidio de 59.936 pesos por mes por cada uno y le dieron 404.119 litros de gasoil a 2,50 pesos.

El listado de beneficios no se queda ahí. Si los empresarios quieren renovar sus unidades el Estado aporta un crédito a una tasa de 7% anual, a cinco años, con tasa fija. ¿La garantía? Sólo es necesario presentar un "Certificado de Elegibilidad" que emite la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) en el que consta que ese sujeto de crédito recibirá subsidios y que con ese dinero se cancelará la cuenta.

Es común ver sonrisas cómplices, del emisor del certificado y del receptor, cada vez que un empresario sale con ese certificado en la mano. Sucede que además de tener un crédito blando, el empresario cobrará un plus de subsidios por tener, justamente, una unidad nueva. Los ingresos de dinero de los contribuyentes cuando esa unidad reemplace a una vieja subirán aproximadamente 15% por mes por premio por antigüedad del parque. Y si llegase a tener más de tres empleados por unidad (promedio entre administrativos, técnicos y choferes), también habrá otro plus por generar empleo que se liquidará con más subsidios.

Sin exigencias

Esta operatoria, que alumbró millonarios dentro del Estado y claro está, en el mundo del transporte, es la que permite cambiar las unidades ya caminadas por nuevas. Eso sí, no hay ninguna exigencia respecto de la tecnología o el confort de los nuevos colectivos. Pese a que el dinero es de los contribuyentes, el pasajero está olvidado. A los flamantes coches no se les exige tener ni aire acondicionado, ni calefacción, ni motores eficientes. Sólo importa que sean recién patentados para acceder a los millones.

Hasta ahora, negocio redondo. Pero hay un incentivo más como para soñar ser dueño de una flota de colectivos: la recaudación queda para el bolsillo del empresario. Si bien la Secretaría de Trasporte podría publicar todos los datos de los pasajeros trasportados (la tarjeta SUBE se lo permite), conocer ese número es imposible.

De regreso a la línea 60, según la declaración jurada que presentó la empresa y a la que LA NACION accedió, la firma declara transportar 37.213.245 por año, lo que da un promedio de 108.810 pasajeros por colectivo. Si se tomara como promedio que cada pasajero paga 1,60 pesos por boleto (seguramente es más porque ese precio es sólo si se paga con SUBE y el trayecto debe estar entre seis y 12 kilómetros), pues esa empresa habrá tenido una recaudación de 174.097 pesos. Si a esto se le suman los 12 pagos de subsidios mensuales, pues cada unidad se hizo de 827.000 pesos por año.

La línea 152, una de las que tienen mayor nivel de ocupación, declaró haber llevado 26.794.504 pasajeros en mayo, lo que da un promedio de 221.442 de boletos vendidos por cada una de sus 121 unidades. Según estos números oficiales, cada colectivo de esta línea cobrará boletos por 354.307 pesos. A esto se deben adicionar los subsidios mensuales, lo que da una recaudación aproximada de 1,25 millones de pesos por cada coche. Plaza, con sus líneas 61 y 62, declara 10.128.235 de pasajeros que le dejaran una recaudación aproximada de 220.179 pesos por cada uno de los 46 colectivos. DOTA, en la línea 28, dice vender 155.981 boletos, en promedio, en cada uno de los 180 colectivos que circulan por el recorrido, lo que le da una recaudación de 249.569 pesos.

Si a esta recaudación propia se le suman los beneficios y subsidios, en muchos casos, cada unidad nueva (que con aire acondicionado puede rondar los $ 680.000) tendrá un rendimiento en el año de casi el doble más del valor del capital. ¿Hay algún negocio más rentable que éste en la Argentina actual? Al menos en el mundo de los servicios públicos, ninguno.

Más vale ser amigo

Desde la caída de la convertibilidad y la posterior ley de emergencia económica, el servicio de los colectivos urbanos no tiene contrato que lo regule. Según la actuación 300/10 de la Auditoría General de la Nación, "la explotación de los servicios públicos se desarrolla mediante permisos otorgados por la CNRT, los que se deben adjudicar mediante el concurso público de propuestas, o por autorizaciones precarias". Esos permisos tiene una vigencia de 10 años renovables automáticamente, salvo que la autoridad de aplicación considere que hay fundamentos vinculados con el desempeño del operador que aconseje la no renovación del permiso.

De acuerdo con la AGN, el 86,7% de los permisos de explotación se encuentra en trámite de renovación, con demoras que a 2010 (fecha del relevamiento) iban desde uno a cinco años; el 3,68% operaba con autorizaciones precarias vencidas.

Así las cosas, más vale ser amigo del regulador que otra cosa. Tal es la dependencia de lo que sucede dentro de la Secretaría de Transporte, que cualquier atraso en los subsidios origina que las empresas queden al borde de la quiebra. Así sucedió con la firma Tomás Guido, que en 2012, después de que el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, frenara por un par de meses los subsidios de la empresa, prácticamente dejó de operar. Sin subsidios, no hay precio del activo. En esas condiciones fue rescatada por otra empresa, se destrabaron los subsidios y volvió la rentabilidad.

El relato... y los hechos

Editorial I del diario La Nación

La hipocresía, el doble discurso y la épica escenográfica constituyen las características salientes de la que debería llamarse "la década de la mentira" 

El escritor Octavio Paz solía referir este episodio de la literatura china: un mandarín convocó a su filósofo de cabecera para preguntarle cómo hacer una revolución profunda en su reino. El sabio le contestó: "Si desea transformar la realidad, modifique el lenguaje".

La lección de cinismo que ofreció aquel asesor parece una ironía. Sin embargo, la inclinación de los gobernantes a cambiar el nombre de las cosas en vez de cambiar las cosas mismas ha sido muy persistente a lo largo de la historia. Cristina Fernández de Kirchner se incluye en esa tradición. Desde que el kirchnerismo llegó al poder, hace ya una década, su administración ha apelado a las mutaciones verbales para disimular decisiones antipáticas o fracasos políticos.

El cinismo, la hipocresía, el doble discurso y la épica escenográfica constituyen una regla dorada del kirchnerismo, que se manifiesta a diario sin que sus voceros se inmuten ante la evidencia de un relato que choca cada vez más con la realidad.

De este modo, los supuestos intelectuales progresistas del oficialismo defienden a los Lázaro Báez y a los Ricardo Jaime; en pos de un declamado indigenismo dejan a gobernadores como Gildo Insfrán llevarse por delante a las comunidades aborígenes que son recibidas por el Papa, pero no por la Presidenta; en nombre de la soberanía monetaria, se concreta el calamitoso caso Ciccone y, en defensa de la Justicia, se intenta violarla.

Una de las primeras invenciones de Néstor Kirchner fue la palabra "desendeudamiento". El término está referido al simple hecho de pagar deudas, que siempre resulta desagradable para las ínfulas demagógicas y nacionalistas que acompañan al populismo. Sobre todo si el acreedor es el Fondo Monetario Internacional. Es la razón por la cual Kirchner, cuando en el año 2005 decidió liberarse de la auditoría del Fondo, no dijo que saldaría por adelantado los compromisos pendientes. Prefirió explicar que estaba desendeudando al país.

Kirchner actuó de esa forma a pesar de que cambió una deuda por la que se pagaban intereses de alrededor del 4% por otra, que contrajo con la Venezuela de Hugo Chávez, en la que la tasa llegó a ser en septiembre de 2008 superior al 15%. De modo que el desendeudamiento significó un mayor endeudamiento.

La gestión económica ha recurrido muy a menudo a estos artificios. La Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina fue reformada para asignar a esa institución la misión de "preservar la estabilidad fiscal". Suena loable. A menos que se advierta que esa frase significa emitir moneda para financiar al Tesoro Nacional, con inevitables consecuencias inflacionarias. "Preservar la estabilidad fiscal" debería traducirse, por lo tanto, como "provocar la inestabilidad económica".

El último jubileo impositivo que beneficia a los evasores fue llamado "manifestación voluntaria de activos". No "blanqueo", que es el vocablo que mejor le hace justicia, pero que suena desagradable porque deja ver que quienes atesoran dinero negro son premiados.

También fue engañoso el eslogan "garantizar el pan en la mesa de los argentinos", utilizado como coartada para cobrar retenciones agropecuarias que desalientan la inversión. La trampa quedó a la vista: la siembra de trigo se redujo hasta alcanzar niveles récord y el pan escasea en el país de los cereales.

En otras ocasiones, el ingenio literario del Gobierno roza el sarcasmo, como sucede con la iniciativa de llamar Área Mosconi al fragmento del yacimiento Vaca Muerta que se le concederá a Chevron, con ventajas que se le ha negado al resto de la industria y cuyo alcance definitivo no se termina de revelar.

Durante sus primeros años en el poder, el oficialismo abusó de otras dos expresiones engañosas, esta vez en el campo de la política: "Transversalidad" y "concertación plural". La primera presentaba, mediante una metáfora espacial, la coordinación entre distintas fuerzas políticas, sobre todo el Frepaso, con el Frente para la Victoria. El vocablo dejaba la impresión de un experimento horizontal. Pero con el correr de los meses los Kirchner comenzaron a ejercer el verticalismo más crudo. La transversalidad fue otra máscara léxica.

La "concertación plural" generó el mismo malentendido. Fue la marca electoral de la fórmula con el radicalismo secesionista de Julio Cobos. Aunque, apenas Cobos se diferenció al votar contra las retenciones móviles -decisión que la Presidenta jamás había "concertado" con él-, el pretendido pluralismo fue calificado de traición.
En los últimos tiempos, la Presidenta emprendió un par de agresivas cruzadas que se escudaron en consignas fraudulentas. Prometió garantizar la "pluralidad de voces" con una ley de servicios de comunicación audiovisual destinada a fragmentar y ahogar a los medios independientes y a abroquelar a los que repiten las consignas del Gobierno.

Un artificio más reciente fue el sonsonete "democratizar la Justicia". Con él se pretendió contrabandear el avasallamiento del Poder Judicial mediante una reforma que hubiera convertido al Consejo de la Magistratura, y por su intermedio a los jueces, en esclavos del partido gobernante. Esa aspiración, que -como declaró la Corte Suprema- iba en contra del orden constitucional, se escudaba en la palabra "democracia".

Nada que deba sorprender. Todos los autoritarismos conocidos a lo largo de la historia se excusaron a sí mismos en nombre de la democracia. ¿O no se llamaba "democrática" la oprobiosa Alemania Oriental, que se desmoronó al mismo tiempo que el Muro de Berlín? Cuanto más despiadados fueron los dictadores, más alegaron la representación del pueblo para justificar sus actuaciones.

En estos días, la campaña proselitista del oficialismo -al margen de las reiteradas violaciones a la legislación electoral que prohíbe la realización de actos de gobierno que promuevan la captación del sufragio a favor de determinados candidatos durante los 15 días previos a los comicios- nos bombardea con frases en las cuales se destaca la palabra "elegir".

Parece un contrasentido el uso de ese término en un contexto como el actual, donde cada vez más el ciudadano debe resignarse a que un grupo gobernante elija por él. Si no, basta recordar cómo después de que la mayoría de la población aportante al sistema de seguridad social eligiera la jubilación privada, el Gobierno impuso la obligación del sistema de reparto estatal. O que hoy nadie puede optar por la posibilidad de ahorrar en moneda extranjera, al tiempo que las restricciones a las importaciones nos condenan cada vez más a vivir con lo nuestro y a elegir cada vez menos.

Esta vinculación fraudulenta entre las palabras y los hechos es una manifestación más de la mala relación del kirchnerismo con la verdad. Es la desviación que aparece en una de las peores decisiones que haya tomado el Gobierno desde 2003: la de adulterar las estadísticas oficiales. O, dicho de manera más sencilla, la de mentir. Esa perversión del lenguaje es, en sí misma, corrupción.

La utilización de la retórica para desfigurar el sentido de la acción no es el único vicio expresivo en que incurre la señora de Kirchner. También en sus silencios hay una irregularidad. Así como supone que puede embellecer algunas resoluciones alterando su designación, parece apostar a que algunos fenómenos no existen por el sólo hecho de que ella no los nombra.

La valija de Antonini Wilson; los movimientos financieros de Lázaro Báez; la captura de la imprenta Ciccone; los fondos extraviados de Santa Cruz; las malversaciones del programa Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo; la participación de la familia Eskenazi en YPF; el régimen de vigilancia montado a través de los servicios de inteligencia; el exponencial enriquecimiento de la propia familia presidencial; la inseguridad o la inflación son algunas realidades sobre las que la locuaz presidenta de la Nación nunca dice una palabra, al margen de que no concede entrevistas ni ofrece conferencias de prensa.

La jefa del Estado no tiene derecho a guardar ese silencio. Como administradora del dinero de los contribuyentes, Cristina Kirchner está obligada a dar explicaciones, a rendir cuentas. Es un deber que le viene impuesto por esa condición de representante del pueblo de la que tanto se ufana.

Más allá de un reflejo autoritario, en el fondo de este manejo capcioso del lenguaje palpita una fantasía infantil. Es la ilusión de suponer que con sólo cambiar el nombre a los objetos éstos cambian de valor; que basta con no hablar de un problema para que éste desaparezca; que se puede reemplazar la realidad por un simulacro. Es la vieja propensión de todo régimen demagógico a exagerar el valor de las apariencias y a menoscabar lo esencial..
 

La Ciudad reubicará los conciertos de la 9 de Julio en dos nuevos escenarios


Viajes más rápidos en colectivo y el cambio de fisonomía de una delas arterias más tradicionales de la Capital no serán las únicas consecuencias del lanzamiento del Metrobus 9 de Julio . El gobierno porteño ya avanzó en la búsqueda de nuevos espacios a los que poder mudar los recitales y espectáculos públicos que solía organizar al pie del Obelisco, y que congregaban una afluencia masiva, muchas veces cercana al millón de espectadores.

Según confirmó a LA NACION el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, en el futuro esos eventos tendrán dos escenarios ya definidos: la Ciudad del Rock, que se construye en terrenos del Parque de la Ciudad, en el barrio de Villa Soldati, y el playón del Puente Alsina, en Pompeya, a orillas del Riachuelo. De todas maneras, ésos no serán los únicos espacios en los que el gobierno porteño piensa albergar una propuesta cultural como la de los conciertos masivos, particularmente arraigada en las costumbres de los porteños.


La construcción de la Ciudad del Rock, en el predio del ex Parque de la Ciudad, ya está en marcha. Foto: Patricio Pidal / AFV

 
"Nuestra filosofía es acercar la cultura a la zona sur de la ciudad, cuyo desarrollo venimos impulsando fuertemente. La experiencia de los recitales de verano en el parque Roca fue muy exitosa. Cada lugar que se genera produce un efecto transformador. Otro ejemplo es el Polo Circo, que funcionó de una manera maravillosa pese a estar en un lugar que era muy complicado, en Parque Patricios", dijo Lombardi a LA NACION.

La locación urbana para espectáculos masivos de Puente Alsina será la primera en estrenarse. Eso sucederá el 25 de este mes, con el cierre del Festival Internacional de Tango, que históricamente se realizaba en la 9 de Julio, y ahora se trasladará a la avenida Sáenz. Ese día, en horario diurno a definir, se presentará allí el reconocido director indio Zubin Mehta con la Orquesta Filarmónica de Israel. Si bien el concierto tendrá eje en la música clásica, incluirá composiciones de Astor Piazzolla.

Aunque en el caso particular del concierto dirigido por Mehta el escenario mirará al Riachuelo por una necesidad logística de la orquesta, Lombardi detalló que la mayoría de las veces el escenario se ubicará de espaldas al Puente Alsina, que dotará de una estética singular al panorama que observarán los asistentes a los recitales.

En tanto, a fines de septiembre, y tal como lo anticipó LA NACION, el Ministerio de Cultura inaugurará el predio bautizado Ciudad del Rock. Con una inversión de 52 millones de pesos aportados por esa dependencia, las obras están actualmente en marcha, al mando del Ministerio de Desarrollo Urbano.

Según explicó Lombardi, Ciudad del Rock permitirá alojar recitales y eventos para un total que oscilará entre 50.000 y 70.000 personas, lo que lo convertirá en uno de los predios para espectáculos más importantes de la Capital. Entre las principales instalaciones previstas, hay un escenario para grandes cargas que dará la espalda a la autopista Cámpora (AU7), un amplio sector para abastecimiento técnico, camarines, un camino perimetral para evacuación y la parquización del lugar.

"Recibirá espectáculos masivos de rock, pero también estará abierto a otros géneros musicales. De hecho, estamos pensando en una inauguración con grupos nacionales vinculados al reggae", confió Lombardi.

La Ciudad del Rock llegaría para saldar una deuda cultural de la ciudad con sus habitantes: la construcción de un megaespacio capaz de albergar tanto festivales que necesiten de varios escenarios como conciertos multitudinarios sin crear congestión de tránsito o incomodar a los vecinos susceptibles a los ruidos.

El inminente techado del estadio de tenis del parque Roca también ampliará la oferta de nuevas locaciones para recitales, en este caso para aquellos que requieran un ámbito cubierto.

Más espacios

Además, en etapa de anteproyecto se encuentra una propuesta del Ministerio de Cultura para generar otro emplazamiento urbano al cual mudar recitales y presentaciones artísticas sin distinción de género. Sería en la confluencia de las avenidas San Juan e Ingeniero Huergo, en el límite de los barrios San Telmo y Puerto Madero. La idea, en ese caso, es aprovechar el espacio situado debajo de las dos bajadas muertas que iban a conectar la autopista 25 de Mayo con la nunca concretada autopista ribereña.
En otro sentido, y lejos del arte, otras atracciones porteñas también serán afectadas por el reciente lanzamiento del Metrobus de la 9 de Julio. El circuito callejero del TC2000, que ya tuvo dos ediciones en la Capital, tuvo su carrera inaugural en 2012 sobre una pista triangular conformada por la 9 de Julio, Diagonal Norte y Avenida de Mayo.

Este año, los organizadores del TC2000 habían planificado que la competencia se desarrollara por completo sobre la avenida más ancha de la ciudad, pero fueron sorprendidos por la decisión oficial de iniciar las obras de infraestructura para los carriles exclusivos para colectivos.
Por eso, llevaron el circuito a Recoleta, sobre las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, ubicación que esperan mantener como definitiva en las próximas convocatorias a la categoría automovilística.

Un agasajo y cambios en la zona del Obelisco
  • Ayer, el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, agasajó a los trabajadores que intervinieron en la construcción del Metrobus 9 de Julio con una recepción en el Teatro Colón, donde actuó la Camerata Bariloche. El acto sirvió para agradecer a los empleados por el esfuerzo que debieron realizar para terminar la obra en los plazos establecidos.
  • La irrupción del servicio del Metrobus en la 9 de Julio provoca cambios en el que hasta ahora era un escenario fundamental de eventos culturales gratuitos y al aire libre. Los conciertos de la zona del Obelisco deben mudarse a nuevos espacios, y para eso la Ciudad promueve el impulso a la zona sur.
  • El 25 de este mes, el gobierno porteño estrenará el primero de esos espacios, en la avenida Sáenz. El lugar recibirá el cierre del Festival Internacional de Tango, que hasta ahora siempre tenía lugar en la 9 de Julio. En esa ocasión, se presentará el director hindú Zubin Mehta con la Orquesta Filarmónica de Israel.
  • La mudanza de los espectáculos de la 9 de Julio no sólo atañe a los shows musicales. El TC 2000, que se desarrollaba en la avenida más ancha del mundo, podría realizar su próxima edición en Recoleta, entre Figueroa Alcorta y Libertador.

De monumento al auto a tributo a la gente


Por Guillermo Dietrich  | Para LA NACION
Es una satisfacción enorme ver el impacto del Metrobus 9 de Julio en la experiencia de viaje de las miles de personas que ahora ahorran más de la mitad del tiempo y que hoy tienen más de una hora por día para disfrutar en otra cosa que no sea viajar.

Así como también lo es brindar un sistema de transporte de calidad, estaciones a la altura de las mejores del mundo, diseñadas para que todos podamos acceder sin dificultad, especialmente las personas con discapacidad y mayores de edad. Y saber que estamos contribuyendo a una ciudad que contamina menos. El Metrobus 9 de Julio reduce 5612 toneladas de dióxido de carbono en un año.

En estos días pudimos comprobar cómo cambian los hábitos de los porteños y la postal de la avenida que nos identifica en el mundo. Antes, las personas que caminaban y esperaban el colectivo en calles angostas como Esmeralda y Maipú, o esquivaban filas de gente que aguardaban para subir a las combis.

En la primera semana, el 35% de las personas eligió caminar por el centro de la 9 de Julio, donde están las estaciones y antes sólo había autos; la conexión entre ellas generó un nuevo circuito peatonal. A esto se suma el valor que significa que, de las calles de microcentro "mágicamente" desapareció el ruido y hay más espacio para moverse con tranquilidad.

Es que la ciudad cambia. La noche porteña parece otra con la avenida más iluminada, más segura y más humana. Un espacio que hasta hace poco era un monumento al auto ahora es un tributo a la gente, mediante una transformación muy impactante.

Este cambio de hábitos también involucra a los 1500 choferes a los que el sistema les mejoró enormemente, también, su calidad de vida. Nueva infraestructura sumada a las capacitaciones, teóricas y prácticas, para transmitirles conductas seguras, trajeron como resultado un gran profesionalismo en el respeto de las normas en el corredor.

Un Metrobus en la avenida más emblemática de la Argentina es un mensaje a la vista de todos. El espacio público debe ser pensado y diseñado para las personas, dándoles prioridad a aquellos que lo comparten con otros para viajar. Los cambios culturales son posibles; lo que ocurre con el uso de la bicicleta también lo demuestra.

La Capital se encuentra en una transformación histórica que mejora la calidad de vida de nuestro presente mientras construye el futuro de las próximas generaciones..

viernes, 2 de agosto de 2013

Es oficial: el maté es la infusión nacional

Es oficial: el mate y el vino fueron declarados “infusión nacional” y “bebida nacional” mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial este viernes y firmados por la presidenta Cristina Kirchner. 

Sancionada a comienzos de julio, la ley 26.870 establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el organismo encargado de promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.

Además, las etiquetas de botellas de vino de producción nacional deberán incorporar el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente.

En otro orden, deberá promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; y promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Por otra parte, mediante el decreto 1048/2013, también publicado en el Boletín Oficial, la Presidenta promulgó la Ley 26.871, que declara al mate como “infusión nacional”. Sancionada en la misma fecha, la norma dispone que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.

Fuente: TN

Otra de Monsanto: Marihuana y transgénicos en Paraguay

(Urgente24) - En Uruguay el lobby de Monsanto consiguió la aprobación de media sanción para que la marihuana sea legal. En Paraguay, principal productor de marihuana de la región (y uno de los mayores del mundo), el mercado de los transgénicos y del cannabis parecen estar mucho más cerca de lo que se admite oficialmente. 

Foto: Indoor de marihuana profesional

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En Uruguay el lobby de Monsanto ha logrado media sanción al proyecto de ley que busca despenalizar el cultivo de marihuana. La responsabilidad de la multinacional de los alimentos en los avances legislativos en el país oriental tienen que ver directamente con intereses de George Soros, uno de los mayores accionistas de Monsanto, que a la vez impulsa la despenalización de la planta en numerosos estados de USA a través de la Drug Pollicy Alliance (DPA) y hace lobby en varios países de la región con la Open Society.

En Paraguay, principal productor de marihuana de la región y uno de los mayores del mundo, en mayo de este año, la Policía destruyó unas tres hectáreas de una variedad poco conocida de marihuana apodada transgénica.

Así lo relataba el 10 de mayo pasado el diario ABC Color:
El hecho es el siguiente: el pasado martes, agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional hallaron, destruyeron e incineraron unas tres hectáreas de marihuana en la localidad de Ypehû, departamento de Canindeyú. La “hierba maldita” fue catalogada como “transgénica” por los intervinientes, ya que esta variedad es conocida con este mote.

Al denominar “transgénico” a un rubro agrícola, inmediatamente se interpreta que la variedad fue genéticamente modificada para lograr un mayor rendimiento por hectárea, o bien, soportar el ataque de alguna plaga específica.

En cuanto a biotecnología, Paraguay es uno de los países más rezagados en la región por la escasa aprobación de eventos transgénicos. Esta circunstancia podría tener su origen en un desinterés gubernamental o en la falta de superación de un debate ideológico-pseudocientífico sin fundamento sostenido.

Para salir de dudas, conversamos con el jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Rufino Gil, quien dijo que en nuestro país existen unas siete variedades de marihuana. La hierba que se halló en el departamento de Canindeyú tenía características diferentes a las que normalmente se cultivan en la zona.

Esta variedad contiene una resina más pura y los arbustos pueden alcanzar una altura de entre 1,50 y 1,70 metros de altura. Además, esta marihuana goza de una inmensa cantidad de tetrahidrocannabinol, un metabolito secundario que conforma el constituyente psicoactivo que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, mitigando el dolor de quien lo utiliza con un efecto analgésico.

Las características especiales de esta variedad hacen creer que en realidad podría tratarse de una variedad transgénica. Los efectos son mucho mayores que la marihuana “tradicional”, lo que motivaría a los traficantes a comercializarla, teniendo en cuenta su aceptación.

Paraguay cuenta con una organización civil denominada Instituto Nacional de Biotecnología (Inbio), un organismo dedicado a la investigación, específicamente en el rubro agrícola.
Consultamos al respecto con el titular del Instituto, Ricardo Wollmeister, quien sostuvo que Paraguay siempre ha tenido una política muy clara, que es la de incentivar al Gobierno en el campo de la investigación científica.

Explicó que el Inbio desconoce cualquier producto que pueda tener relación con la marihuana. Es más, expresó su sorpresa ante el hallazgo de marihuana “transgénica”, ya que nunca leyó ni escuchó algo sobre esta variedad.

Ahora bien, Wollmeister reconoció que la misma puede ser producto de experimentos realizados en la clandestinidad, ya que, para desarrollar una variedad diferente, se necesita de condiciones económicas favorables, una de las principales características del sector dedicado a la producción, tráfico y comercialización de drogas.

La aprobación de un evento biotecnológico es un proceso que lleva años, aproximadamente 10, ya que el desarrollo va desde las investigaciones -pasando por las pruebas- hasta finalmente llegar a los análisis finales. Desde ese momento, ya queda en el campo gubernamental la aprobación -o rechazo- del transgénico.

Hasta el momento, no hay tesis que niegue o confirme la existencia de marihuana “transgénica” en Paraguay. Pese a la duda, nuestro país sigue siendo uno de los más grandes productores de esta hierba, puesto que, dependiendo del suelo, se puede alcanzar desde los 2.500 hasta los 3.000 kilos por hectárea.

La marihuana transgénica es potencialmente cancerígena y hasta adictiva, según distintos reportes médicos. En la web, un conjunto de reportes sacados de documentales y de la TV da una imagen más acabada de la situación de los transgénicos y la marihuana en Paraguay.

Transgénicos
Acerca de los transgénicos, la desinformación y las versiones cruzadas se reproducen en la red sin llegar a una conclusión acabada. Monsanto junto a otras compañías agroquímicas abrieron recientemente un foro en Internet para tratar de detener las acusaciones. Sin embargo, las acusaciones siguen en pie y es el caso de Russia Today, que enumera una serie de "mitos" que se conocen acerca de los transgénicos en el mundo.

Mito 1: Nadie ha comprobado que los OGM sean nocivos para la salud
Los portavoces de Monsanto han afirmado muchas veces que es falso que se haya demostrado que los organismos genéticamente modificados son perjudiciales para la salud.

La realidad: Varios estudios realizados por expertos asocian las dietas basadas en OGM a tumores grotescos, fallos de los órganos, lesiones gástricas, daños hepáticos y renales, reacciones alérgicas severas e incluso con la muerte prematura.

Mito 2: La tecnología empleada para obtener OGM es comparable a los cruces tradicionales para mejorar la resistencia de los cultivos
"¿Quiere oír algo interesante? Es posible que todo lo que usted ha comido durante toda la vida fuera genéticamente modificado. Y lo mismo se puede decir de sus padres... y de sus abuelos. Durante más de 10.000 años los seres humanos han criado selectivamente plantas y animales. Las vacas que usted ve en los campos tienen poco parecido con los antiguos uros de los que descienden. Y el maíz que usted come es la versión doméstica de una planta salvaje llamada 'teocinte'", dice la página oficial de Monsanto.

La realidad: "A diferencia de las semillas híbridas, las semillas de los OGM no se crean con métodos naturales de baja tecnología. Las variedades genéticamente modificadas de las semillas se obtienen en un laboratorio con sofisticados métodos de alta tecnología como la manipulación genética. […] Por ejemplo, Monsanto ha cruzado el material genético de una bacteria conocida como 'Bt' ('Bacilo thuringiensis') con el maíz. El objetivo era crear una planta resistente a las plagas. Esto significa que cualquier parásito que intente comer la planta de maíz morirá, ya que el pesticida forma parte de las células de la planta", se explica en un artículo del portal The Food Renegade.

Mito 3: No hay diferencias nutritivas entre los OGM y los alimentos tradicionales
Las empresas de biotecnología insisten en que no hay ninguna diferencia entre los nutrientes que contiene la comida genéticamente modificada y los de los productos orgánicos

La realidad: Un informe publicado en el blog Moms Across America este marzo indica que sí existen diferencias nutricionales entre el maíz transgénico y el orgánico. El informe realizado por la compañía productora de maíz orgánico De Dell, la única de este tipo en Canadá, mostró que no solo los valores nutritivos son diferentes, sino que los niveles de elementos tóxicos también varían.

Mito 4: Los OGM no dañan el medio ambiente
Las compañías transgénicas insisten en que el cultivo de organismos genéticamente modificados no es más perjudicial para el medio ambiente que el cultivo de productos orgánicos.

La realidad: Como ejemplo la autora del artículo cita la isla de Molokai, en Hawái, donde la calidad del agua y del aire es deplorable por culpa de una instalación para experimentos de Monsanto de casi 800 hectáreas ubicada en esa zona.

Esta semana 'Süddeutsche Zeitung' ha publicado un artículo que describe cómo los partidarios y exempleados de las compañías transgénicas han declarado una 'ciberguerra' contra los ecoactivistas y los científicos independientes, poniendo como ejemplo la multinacional Monsanto, cuyos empleados a veces ocupaban altos cargos en el Gobierno de USA y varias instituciones oficiales, y algunos de los cuales tienen estrechos vínculos con el estamento militar e incluso la CIA.

Crean en el país una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento

Por Andrés Actis - Diario Clarín
Está ideada para personas que tienen debilidad muscular en brazos y piernas.

El prototipo interpreta la voluntad del usuario y la traduce en movimientos.

Un neurólogo, una kinesióloga, un desarrollador de software y dos ingenieros rosarinos diseñaron un invento pionero en el país: una silla de ruedas inteligente que se mueve con el pensamiento. Funciona con un casco interactivo que tiene la capacidad de registrar las señales bioeléctricas provenientes de la actividad cerebral. Sus creadores aseguran que entre el 80 y el 90 por ciento de pacientes con enfermedades neurológicas pueden ser entrenados para utilizarla.

El proyecto, del que se conocen pocas experiencias en el mercado latinoamericano (sólo Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón han logrado avances similares en sillas de ruedas inteligentes), fue diseñado por la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación en colaboración con la empresa Interactive Dynamics. La idea se gestó en 2012 al conformarse un grupo de trabajo que logró fusionar las necesidades de la medicina y los avances de la informática.

Juan Pablo Manson, el encargado de desarrollar el software, sostuvo en diálogo con Clarín que el producto es “particular y único” porque se trata de un modelo “multicomando”. El equipo logró transformar y adaptar la versión eléctrica que se ejecuta manualmente por un mando electrónico (joystick) a una silla de ruedas controlada por el cerebro.

Según la explicación de los científicos que trabajaron en el invento, las señales eléctricas cerebrales son capturadas por un “casco” colocado en la cabeza del paciente, el cual transmite parte de la actividad cerebral por ondas de radiofrecuencia (señales inalámbricas) a una computadora equipada con un software, que decodifica y activa los controles.

La silla de ruedas, no obstante, puede moverse también con el guiño de un ojo, con la voz o con el movimiento de la cabeza”. En ese sentido, el aparato comparte las mismas características que la famosa silla de ruedas del físico Stephen Hawking, que está controlada por un ordenador que opera a través de leves movimientos de la cabeza y los ojos. “En este caso, de ahí su particularidad, también se mueve con el pensamiento. Está pensada para pacientes que no pueden mover los músculos de la cara”, aseveró Manson.

El neurólogo Carlos Ballario, director médico de la Fundación, resaltó que lo revolucionario es que produce en los pacientes “una situación de relativa independencia que es muy gratificante”. “ Es para enfermedades específicas que producen debilidad muscular en brazos y piernas que lo incapacitan para moverse en sillas de ruedas manuales o eléctricas”, detalló.

La intención de sus creadores es no apresurarse para sacar el producto al mercado. Está aún en una etapa de prueba (nueve pacientes ya la testearon). Admiten, sin embargo, que ya recibieron muchas llamadas de familiares d con enfermedades neurológicas que quieren probar su funcionamiento.

Un escándalo que demostró los desmanejos financieros K


Por Nicolás Pizzi - Diario Clarín - La investigación reveló la arbitrariedad en el uso de los fondos públicos
para viviendas.
Criticado. La sala I de la Cámara llamó ayer la atención de Oyarbide./REUTERS

El fallo de la Cámara obliga a empezar desde cero. Fueron 26 meses prácticamente perdidos. Ahora la investigación queda en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que hasta ahora no demostró interés por indagar la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Es obvio, pero hay que decirlo. De ninguna manera el fallo significa una sentencia de culpabilidad o inocencia sobre los imputados. Más allá de los vericuetos jurídicos de la Justicia, el escándalo demostró el desmanejo del Gobierno sobre los fondos públicos destinados a la vivienda.

En el caso de Sueños Compartidos, fueron $ 1.126.176.981 entre enero de 2009 y septiembre de 2011. El dinero provenía mayoritariamente del ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido. El máximo responsable era el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, quien tuvo duros cruces con Sergio Schoklender. El dinero iba a las jurisdicciones locales, quienes supuestamente debían controlar el avance de las obras y girar a la Fundación.

La primera reacción del Gobierno fue echarles la culpa a los intendentes. Pero los desmanejos financieros eran conocidos mucho antes que Clarín revelara el escándalo, el 25 de mayo de 2011. En una oficina de la Fundación trabajaban empleados de Abel Fatala. Y controlaba las finanzas Felisa Miceli.
Hay decenas de informes contables que apuntaron al desvío de fondos. Y a la falta de controles. También quedaron comprobadas las maniobras para cambiar cheques en cuevas, la utilización de cooperativas para aprovechar las reducciones impositivas, y la utilización de facturas falsas.

La anulación de las indagatorias, y los errores de Oyarbide, no pueden borrar los cientos de mails encontrados en una computadora del contador Gerardo Gotkin. Menos se puede ocultar el incremento patrimonial de los hermanos. Casas en un country, departamentos, aviones, autos, y hasta un yate son parte de sus bienes. Solo Sergio hizo adquisiciones por más de $3 millones en menos de dos años.

Pobre país, en manos de quienes estamos...

Con precios reales, la pobreza y la indigencia se multiplican

(Diario Clarín) - Según estudios privados, las cifras oficiales sirven para ocultar a 10 millones de pobres.



El tema es central y muy delicado: cuánta gente en el país no dispone del dinero para comprar lo mínimo necesario. En las estadísticas, esto se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos, cuyo costo es eje de una polémica cada vez más grande. Y es que, según estudios privados, las cifras oficiales sólo sirven para ocultar a casi 10 millones de pobres.

Primero, la versión oficial. Según el INDEC, a un hombre adulto le bastaba tener en junio $ 236,58 para poder alimentarse durante un mes sin caer en la indigencia. Y unos $ 543,48 para acceder al resto de los bienes y servicios básicos, entre ellos los de indumentaria, transporte, educación y salud, saliendo así de la pobreza.

Con números como esos, el Gobierno afirma que, en la segunda mitad del año pasado, sólo un 1,5% de la población era indigente y otro 3,9%, pobre. En total, admiten que sólo 1.373.000 personas se quedaban sin acceso a lo básico.

Sin embargo, al calcular una canasta básica de alimentos con precios “congelados” que el Gobierno convalidó, surge que la línea de la indigencia asciende a $ 656,09, y la de pobreza, a $ 1.509.
Así, para no ser pobre, una familia formada por una pareja y dos hijos chicos ya no precisaría de $ 14 diarios por persona, como afirma el INDEC, sino de casi $ 39.

Por “la deformación que presentan” los datos oficiales, en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA recurren a cifras alternativas de inflación y estiman así que la pobreza afectó en 2012 al 24,5% de la población como mínimos, y a un 26,9% como máximo: casi 11 millones de personas. Y calculan la indigencia en torno al 5%.

Otros centros de estudios también mencionan tasas altas. El de la CTA oficialista, CIFRA, estimó que la pobreza llega al 19,9% de las personas. Y para la CGT de Moyano, es pobre el 27,2% de la gente.

Otra cuestión es si la canasta básica que mide el INDEC es realmente sana. Basándose en la Canasta de Alimentación Saludable de la Escuela de Nutrición de la UBA, el precandidato a senador Claudio Lozano calculó que comer bien sale unos $ 3.700 por mes, cifra que quintuplica la estimación del INDEC y deja afuera a más de 7 millones de argentinos.

Blindaje: seguridad en el interior

(Diario La Nación) - Las principales características y los precios del blindado de los vehículos
En países como Brasil, Colombia y México la delincuencia urbana forma parte de las características de estas ciudades. En el nuestro, desgraciadamente, el alto grado de inseguridad con el que se vive también es parte del escenario cotidiano. 

No es extraño que en estos lugares la posibilidad de blindar un auto sea una certera protección contra cualquier posible siniestro.

El blindaje de autos consiste en la protección contra proyectiles balísticos. Este resguardo que se hace al vehículo es por medio de la instalación de determinados materiales especialmente desarrollados para ese fin. Se los acondiciona mediante procesos y tecnología específica para proteger a los ocupantes contra eventuales ataques con armas de fuego.

Como una respuesta para cerrar la brecha de cualquier eventual amenaza, el año último apareció la empresa Glint, dedicada exclusivamente al blindaje de automóviles, y la importación y exportación de materiales de uso especial.

El presidente de la empresa, Miguel Rothschild, la define como una "boutique del blindaje", ya que están más ocupados en la calidad y la orfebrería del trabajo, que en el volumen del mismo.Rothschild, explicó a LA NACION que "el amparo que brinda un blindaje depende del nivel de protección de los materiales que se utilizan. Estos pueden ser transparentes u opacos, según el área del vehículo en el que se apliquen. "Los mismos son fabricados en el exterior con estrictos estándares internacionales, reconocidos y aprobados por el Registro Nacional de Armas (Renar)".

Por lo general se blinda todo el habitáculo (cristales o áreas transparentes, y áreas opacas o chapa del vehículo). Asimismo, es posible blindar la batería, el piso, el capot, el tanque de combustible y los neumáticos. "Estos últimos pueden tener un sistema de protección Run Flat, que consiste en un aro de poliuretano que se aplica a la llanta y otorga una autonomía mayor o un sistema de protección de neumáticos con acero interior (antidestalonado), que hace que no se salga la rueda de la llanta", dijo el entrevistado.

La fachada de un auto blindado 

El responsable de la preparación integral del automóvil de la empresa, Carlos Andretta, asegura "que no hay nada que distinga a un auto blindado de otro cuando los cristales son los adecuados; además, los cambios en el manejo y el desempeño de un vehículo blindado (en los niveles de protección establecidos por el Renar, RB1, RB2 y RB3) son imperceptibles y hasta el andar el mismo se vuelve más silencioso".

Luego del blindaje, "los cristales son operables parcialmente, los traseros quedan fijos y los delanteros permiten una apertura limitada, (aproximadamente el 40% del trayecto total). También, es importante destacar que si bien una piedra puede rajar o romper los cristales, el compuesto de materiales antibala con los que éstos se fabrican los hace resistentes a los proyectiles", explicó Andretta.

Los materiales empleados para el proceso de blindaje son: cristales antibala, paños de fibras balísticas (aramidas y polietileno de ultra alta densidad) para las partes opacas del vehículo, acero balístico, pegamentos y adhesivos especiales. "En teoría, casi todos los vehículos pueden blindarse; sin embargo, es esencial considerar el valor del vehículo versus el valor del blindaje, y la potencia y cilindrada del motor en relación con el nivel de protección. También es fundamental saber que asegurar el blindaje del automóvil incrementa el valor del mismo, y que la discreción y reserva resultan claves para evitar que cualquier asaltante pueda implementar otras formas de abordar a sus víctimas", ratificó Rothschild.

Los precios para el blindaje oscilan entre los 16.500 y los 26.500 dólares, según el nivel con que se desee blindar el vehículo, el tiempo de trabajo es de 18 a 20 días. Los que deseen conocer más acerca del producto y sus alcances pueden ingresara a la página de Internet www.glint.com.ar

Consejos útiles
-No baje los vidrios para tomar objetos de ninguna índole ofrecidos en la vía pública.
-Al detenerse en un semáforo prefiera el carril del medio y lo más próximo posible al vehículo de la izquierda; eso evita que un atacante aborde con facilidad al conductor.
-Cuando se detenga en el tránsito, no lo haga demasiado cerca del vehículo anterior. Mantenga la distancia necesaria para poder salir en caso de que fuera necesario partir intempestivamente.
-En caso de tentativa de asalto no espere que el agresor dispare, avance aunque luego escuche los disparos, usted ya estará a salvo.
-Siempre tenga abrochado el cinturón de seguridad, la dureza de los cristales repercutirá notablemente en caso de golpes. 

La empresa de blindajes, Glint ofrece cursos de comportamiento defensivo a cargo de especialistas en seguridad, para que el conductor sepa como evitar abordajes y realizar maniobras de evasión que le permitan sortear situaciones de riesgo.

Fuente consultada: Equipamiento Automotriz SA , Av. Chorroarín 452, Tel/fax (54-11) 4524-1971/1974; Capital Federal. .
María García de la Torre

Por el cepo a las importaciones, el Gobierno pagará $52 millones más en una licitación

(Diario Clarín) - A fines del año pasado, había adjudicado una compra de patrulleros y camionetas por $151 millones. Pero los cristales originales no llegan y el Ejecutivo aceptó unos mucho más caros.
 
http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/78/226878w300.jpgEl cepo a las importaciones le jugó una mala pasada al Ministerio de Seguridad, que tuvo que aprobar una enmienda a una licitación ya adjudicada para justificar un aumento del 35% en una ya de por sí millonaria compra de patrulleros y camionetas para las fuerzas de seguridad.

La licitación, adjudicada a fines del año pasado a la empresa Igarreta (concesionaria de Ford para las ventas al Estado desde 1979), fue para comprar 350 patrulleros y 60 camionetas blindadas. El precio aprobado fue de 151 millones de pesos, pero el Gobierno autorizó 52,6 millones de pesos extra.

La decisión administrativa que justifica la millonaria erogación adicional explica que “la proveedora solicitó entregar los vehículos patrulleros con cristales de un nivel de blindaje superior (RB3 en lugar del RB2), en razón de las restricciones a las importaciones dispuestas por el Estado Argentino”.

Y añade que las distintas áreas del Ministerio de Seguridad que analizaron el planteo “entendieron procedente la modificación propuesta, por fundarse en razones objetivas e independientes de la voluntad del contratista, al tiempo que el blindaje entregado supera la protección prevista originalmente, sin implicar una modificación del precio”. Pero, por el cambio de cristales, el total adjudicado a Igarreta aumenta casi un 35%, exactamente, 52.658.400 pesos.

A la licitación adjudicada en diciembre se habían presentado otras dos firmas, Francisco Osvaldo Díaz (Renault) y Automóviles San Jorge (Chevrolet), cuyas ofertas fueron desestimadas por no cumplir técnicamente lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas; ninguna de las dos había impugnado esa decisión.

El nivel de blindaje RB2 detiene proyectiles hasta el calibre .357 de alta velocidad y 9 milímetros de media velocidad. El RB3 llega hasta balas calibre .44 y 9 milímetros de alta velocidad (sirve, por ejemplo, como blindaje ante la potente y famosa Magnum .44). El blindaje más potente pesa además unos 20 kilos más que el RB2.

La resolución firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, argumenta que el Gobierno “cuenta con el crédito presupuestario suficiente” para pagar por los patrulleros y camionetas $203,6 millones en lugar de los $151 millones previstos originalmente.
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