jueves, 25 de julio de 2013

Las cosechadoras de Urribarri que el Estado pagó y nunca funcionaron


(Urgente 24) - El Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, uno de los hombres más fieles a Cristina Fernández, se ve duramente criticado e involucrado en un informe realizado el contador Horacio Alfredo Larrivey, designado como síndico por el magistrado. Malversación de fondos públicos y favoritismo a sectores “amigos” al gobernador por sumas millonarias son el motivo del informe del funcionario público
Uribarri junto a Cristina Fernández, está señalado por otorgar créditos a sociedades anónimas de "manera irresponsable"

Uno de los gobernadores más fieles de Cristina Fernández, Sergio Uribarri se ve involucrada tras un crítico informe que realizó el síndico del concurso de acreedores. Ocurre que, está a punto de culminar el concurso de acreedores pedido por Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA, puesto que en pocos días el juez (subrogante) en lo Civil y Comercial Nº 3, Leonardo Portella, deberá resolver sobre la cuestión, tras la presentación del informe del contador Horacio Alfredo Larrivey, designado como síndico por el magistrado.

Lavirey tuvo críticas hacia los integrantes de la sociedad, Ricardo Vicente Senor (padre), Ricardo Javier Senor (hijo) y Sergio Eduardo Scravaglieri, pero también involucró al gobierno provincial.

El informe de Larrivey explica cómo y cuándo la sociedad denominada Grandes Máquinas llegó a la cesación de pagos, lo que ocurrió el 1/12/ 2011. El contador analizó que, desde la creación de la sociedad, aunque se encontró con que hay una incompleta existencia de registros contables entre el 1/01/2012y el 18/09/2012, poco antes del concurso de acreedores.

Grandes Maquinas, se inscribió como tal el 23/12/ 2010 con un objeto que era “fabricación de cosechadoras, máquinas agrícolas autopropulsadas y de arrastre, tolvas, acoplados”, etcétera. En ese momento, la empresa daba como domicilio legal el de su abogado, Armando Roberto Sciancalépore que era 25 de Mayo 222 de Concepción del Uruguay, y para lograr los créditos del Finver mostró un capital social inicial de cien mil pesos, abonando el 25 por ciento de éste entre los tres socios y el resto a pagar en dos años.

Luego, el capital social aumentó a 2.150.000 pesos, en reemplazo de aquellos cien mil. Es porque le cedieron un millón Marcelo Héctor Aguirre y Silvia Inés Biondo, mientras que 1.050.000 corresponden a Senor (padre).

De esta manera Grandes Máquinas, que prometía al principio fabricar 190 cosechadoras en cinco años, no sólo no pagó los intereses del crédito del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), sino que tampoco cumplió con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) o con el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu), al que nunca le pagó el alquiler del galpón.

La Antártida menos argentina: base Marambio aislada


(Urgente24) - El reaprovisionamiento de la Antártida se ve imposibilitado en estos días, diversos son los factores. Ocurre que, las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaba desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco. Así lo informó la agencia de noticias de Santa Cruz OPI.

Otro factor que fue limitante para las acciones de operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández.

Momento crítico vive hoy la Base Marambio ubicada en la Antártida. Ocurre que, las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaba desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco. Así lo informó la agencia de noticias de Santa Cruz OPI.

Otro factor que fue limitante para las acciones de operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández. Los dos aviones Hércules C-130 que permanecieron alrededor de 30 días en Río Gallegos, intentando abastecer a la Base Marambio en la Antártida Argentina, regresaron a Capital Federal por orden superior, dando oficialmente por interrumpidas las tareas de aprovisionamiento a los argentinos destacados en esa base militar.

En total, entre ambos aviones apostados en el aeropuerto de esta capital, lograron realizar 10 cruces en total y desde hace una semana, solo una de las máquinas estaba en apresto para la evacuación de insumos y combustibles a Marambio. Pero, las malas condiciones climáticas que se generan en esta época, fueron el principal problema que se presentó a la misión; además, a las pocas horas de luz en esta época del año, se sumaron a las complicaciones del clima, pues si los aviones no salían antes de las 10:30 de cada día, no tenían el tiempo suficiente para regresar al aeropuerto de Río Gallegos.

Casi 30 personas llegaron a Río Gallegos intentando completar la misión de aprovisionamiento al personal en Marambio.

El barco contratado por el ex Ministro de Defensa Arturo Puricelli, no logró abastecer en su totalidad, de combustible a la base antártica, por ello, alrededor de 2500 tambores de 220 ltrs cada uno fueron transportados a Ushuaia y luego en otra embarcación a Río Gallegos, al puerto de Punta Loyola distante a 30 km del aeropuerto de esta capital. De allí el traslado terrestre fue combinado por las fuerzas armadas y tanto Ejército como la Fuerza Aérea dispusieron de personal y maquinaria para realizarlo.

Si bien existió la orden del Ministro Rossi de hacer sí o sí el traslado, el clima fue el mayor impedimento y la misión a la Antártida no se pudo realizar.  A los problemas climáticos hay que sumarle varios problemas técnicos que sufrieron los dos aviones de carga. Precisamente, debido a estos inconvenientes, uno de ellos estuvo basado en este aeropuerto y el otro partió a Capital con gran parte del personal. El último C-130 regresó a Buenos Aires el día sábado 20 de julio, cuando oficialmente se canceló la misión.

Por esta situación y frente a las imposibilidades que tuvieron por el clima,la base Marambio queda con aprovisionamiento de combustible e insumos limitados y los cuales deberán racionarse hasta que las operaciones puedan ser reanudadas por vía aérea.

Absuelven a Mario Firmenich y Horacio Verbitsky por un atentado de Montoneros


(Perfil.com) - Se trata de la explosión en Coordinación Federal, en la que murieron 23 personas, en julio de 1976. Para la Justicia, el crimen prescribió y no es de "lesa humanidad". Galería de imágenes.

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido para reabrir una causa en las que estaban acusados el periodista Horacio Verbitsky y el fundador de Montoneros Mario Firmenich, por un atentado ocurrido en 1976 en el que murieron 23 personas. Los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo consideraron que dicho crimen está prescripto y no puede ser considerado como de "lesa humanidad".

Así quedaron absueltos no sólo Firmenich y Verbitsky, sino también los restantes acusados Laura Silvia Sofovich, Marcelo Kurlat, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza, informaron fuentes judiciales. José María Scheri, uno de los querellantes de la causa, anticipó a Perfil.com que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El atentado. La Superintendencia de Coordinación Federal estaba ubicada en Moreno 1417, en el barrio porteño de Balvanera, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y del Departamento Central de Policía. Desde el gobierno de Onganía funcionó como uno de los principales cuerpos de represión. Durante la dictadura fue sede de grupos de tareas activo y centro clandestino de detención.

El 2 de julio de 1976, José María Salgado, un ex agente de la policía que había ingresado a Montoneros, ingresó al edificio gracias a su vieja placa policial. En su bolso llevaba una "bomba vietnamita" con 9 kilos de explosivos y perdigones; a las 13 la dejó bajo un asiento, tapada con su abrigo y se retiró. A las 13.20, la bomba explotó en el comedor del edificio, donde había alrededor de 100 personas. Unas 20 fallecieron en el acto, y 3 murieron días después a causa de las lesiones.

Horas después, Montoneros emitió un comunicado adjudicando el hecho al pelotón de combate “Sergio Puiggros”. Como represalia, según denunció la CONADEP, unos 50 de detenidos-desaparecidos vinculados a Montoneros fueron asesinados entre el 3 y 7 de julio. Salgado fue "abatido" el 3 de junio de 1977.

Los periodistas Horacio Verbitsky y Rodolfo Walsh (detenido y asesinado por la dictadura el 25 de marzo de 1977) fueron acusados como autores intelectuales del crimen. En 2007, la jueza María Romilda Servini de Cubría sobreseyó a los imputados, por considerar que "es equivocado" sostener que el delito sea de lesa humanidad. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal porteña.

Abren la terminal para las combis

(Diario Clarín) - La terminal subterránea para combis comenzará a funcionar hoy debajo de la 9 de Julio. Se utilizará para descomprimir la zona del Obelisco, donde hasta ahora se realizaban los procedimientos de ascenso y descenso de pasajeros, algo vital para no interrumpir la circulación del Metrobus.
La playa tiene capacidad para 550 vehículos y podrá recibir 50 mil usuarios diarios. Podrá ser usada solo por las combis que cuenten con la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y las empresas deberán pagar un canon de $ 300 mil por año, dependiendo de la cantidad de dársenas que utilicen.

Ubicada debajo de la 9 de Julio, recibirá a quienes usan las combis para ir al Sur y al Oeste del GBA (por ejemplo, a Lomas de Zamora, Adrogué, Ezeiza, Canning, y el corredor oeste: Ramos Mejía, Haedo, Morón y Castelar). La terminal funcionará de lunes a domingo de 5.30 a 1. Tendrá tres carriles de circulación, dos dársenas para ascenso y descenso de pasajeros y accesos peatonales por Sarmiento y Carlos Pellegrini, y por Cerrito y Sarmiento, donde habrá un ascensor para discapacitados. Los vehículos entrarán por Sarmiento y Pellegrini y saldrán por Sarmiento y Cerrito.

El Metrobus de la 9 de Julio superó la prueba del debut


Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino  - Mail: ptomino@lanacion.com.ar

Una nueva imagen para la ciudad con las unidades del sistema Metrobus circulando por los carriles centrales de la avenida 9 de Julio. Foto: Ignacio Coló

El esperado Metrobus de la avenida 9 de Julio superó la primera prueba. El debut del sistema de carriles exclusivos, un cambio radical para el tránsito por la emblemática avenida porteña, tuvo buena aceptación entre pasajeros de colectivos, automovilistas y taxistas. Los testimonios fueron coincidentes: hubo una sensible reducción en los tiempos de viaje, tanto en el transporte público como en automóvil.

A las 16, un cronista de LA NACION demoró en el Metrobus 22 minutos desde San Juan hasta Avenida del Libertador. Antes, ese viaje podía durar 40 minutos. Otro, a la misma hora y en un auto particular, cubrió ese trayecto por Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini en 25 minutos.

Anoche, en hora pico, los vehículos particulares circulaban a paso lento por la avenida frente al avance rápido de los buses, como ocurre en Juan B. Justo, donde también funciona el Metrobus. En pleno receso invernal, sin clases en colegios ni universidades y con feria judicial, el volumen de autos que circulan por la ciudad es inferior al habitual, pero de todas formas se puede afirmar que el día de su lanzamiento el Metrobus funcionó bien.

Poco después de las 14.30, las primeras unidades de las 11 líneas que usan el corredor exclusivo irrumpieron en los carriles centrales que unen Constitución con Retiro, entre usuarios algo confundidos por la ubicación de las paradas en estaciones adornadas con cientos de globos amarillos.

La inauguración de la obra que le costó a la Ciudad 150 millones de pesos es la gran apuesta de Pro, y sirvió también como escenario político para mostrar a sus principales candidatos para las próximas elecciones, como Gabriela Michetti y Sergio Bergman. "Es una transformación histórica. El Metrobus mejora la calidad de vida de miles de personas y es un gran orgullo para la ciudad", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, durante la inauguración, al mediodía, en la estación Teatro Colón.

En medio de la expectativa generaliza por ver en marcha el nuevo sistema que cambió radicalmente la fisonomía de la 9 de Julio, los pasajeros de las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129, que ya circulan por los carriles centrales, fueron poblando las estaciones.

Algunos usuarios desconocían dónde debían esperar el colectivo que iba a Retiro. Las dudas eran evacuadas por extraños personajes tocados con pelucas de rulos rojos, parte del staff informativo puesto por la Ciudad. Una señora mayor se quejaba en la estación Paraguay, porque un colectivo de la línea 10 "no había respetado la parada". En cambio, otros pasajeros que descendían de las unidades sostenían que el viaje era notoriamente "más rápido" que antes, cuando los colectivos circulaban por las laterales de la avenida 9 de Julio.

Según constató LA NACION en distintas recorridas (sobre lo que se informa por separado), tanto automovilistas como usuarios de colectivos dijeron verse favorecidos por una reducción en los tiempos de viaje. Para los choferes, los carriles exclusivos no parecieron representar complicaciones. Incluso, fueron más respetuosos del tránsito peatonal -algo basta inusual, por cierto-. Lógicamente ayer ése era un escenario en el que se concentraron todas las miradas, incluso la de los agentes viales.

Los peatones, en cambio, sí fueron más imprudentes: varios cruzaron por lugares indebidos y en ocasiones quedaron detenidos en los descansos más estrechos para cruzar la avenida 9 de Julio, entre el Metrobus y los vehículos particulares, que circulan en sentido inverso.

"En esta zona se colocaron bolardos de protección, justamente, para evitar cualquier accidente. De todas maneras, el Metrobus comenzó a funcionar hace pocas horas y este gran cambio representa un aprendizaje para todos los que convivimos en la avenida 9 de Julio. Entiendo que esta obra será de vital importancia porque acorta la calidad del viaje de los usuarios", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad.

Los automovilistas no coincidieron tanto respecto de los beneficios o perjuicios que les representa el sistema del Metrobus. Algunos consideraron que era problemático recordar los giros y que, por ejemplo, no se interpretaba la señalización al cruzar la avenida San Juan, en sentido Norte-Sur, ya que varios automovilistas subían a la autopista 9 de Julio Sur para evitar compartir carriles con los colectivos, cuando, en realidad, en ese tramo ya no hay carriles exclusivos para los ómnibus.

En cambio, otros conductores particulares notaron que circularon con mayor fluidez y que podían hacer 15 cuadras "en tiempo récord", aunque habrá que considerar que esta semana hay menos flujo de tránsito en la ciudad en virtud de las vacaciones de invierno y la feria en los tribunales. Los carriles centrales por donde circulan 11 líneas liberaron las calles laterales y en total 22 líneas que transitan por la zona también modificaron sus recorridos.

Acto y política

Dos horas antes del estreno oficial del Metrobus, hubo una presentación simbólica, en la que Mauricio Macri, junto con otros funcionarios de la Ciudad y candidatos a las próximas elecciones llegaron a la estación Teatro Colón en un colectivo de la línea 45.

Al jefe de gobierno lo esperaba allí una sorpresa: unas 20 personas que decían ser "trabajadores de la Ciudad" no reconocidos como planta permanente se apostaron en el lugar con un bombo y ensayaron una decena de cánticos contra el líder de Pro. Para mitigar esta acción que el macrismo calificó de "política clásica de la oposición", una decena de oficialistas se pararon delante de los manifestantes que pedían por "viviendas, salud, educación y trabajo digno", para cantar, más fuerte, en favor de Macri. Resultado: en medio del griterío, el jefe de gobierno intentó hablar de las bondades del Metrobus, de la apuesta verde de la Ciudad y del beneficio de vivir en un sitio cada vez más "amigable".

Algo molesto, el jefe de gobierno advirtió a las personas que reclamaban (varios de ellos estaban parados en los canteros de cemento donde se plantaron nuevos árboles) y mirando al grupo les dijo: "Gracias por la democracia". Y se marchó. Más tarde, la estación Teatro Colón se fue ocupando de pasajeros y colectivos que cambiaron sensiblemente la estética de la tradicional avenida 9 de Julio.

Las claves del sistema - Cuánto costó, qué tiempo insumió y cómo se controla

Costo: Según los funcionarios porteños, se invirtieron 150 millones de pesos en la construcción de los carriles exclusivos

Tiempo: La obra demandó casi siete meses de trabajo. Comenzó en enero pasado y terminó anteayer

Amparos: Vecinos que reclamaban por la poda y traslado de árboles frenaron la obra con amparos hasta que la Justicia los desestimó

Favorecidos: Se estima que el Metrobus en la avenida 9 de Julio beneficiará a unos 250.000 usuarios por día

Operativos: Unos 140 agentes de tránsito controlan el Metrobus en la 9 de Julio

Información: Se dispuso de la presencia de orientadores en las estaciones para los usuarios

Del editor: qué significa: Un cambio positivo. Otro paso hacia una ciudad moderna, que se suma a la peatonalización del microcentro y la expansión de las ciclovías.

miércoles, 24 de julio de 2013

Video: avión táctico Transall C-160



A pesar de tener ya 40 años, es un avión excepcional...


Video: Rheinmetall 40mmx 53 HV Airburst Munition


¡Cómo buscan amargarle el día a un soldado...!

Video: Fusil G22 para tirador selecto

Sin lugar a dudas, han aprendido hace años...

Video: Sistema de defensa costera Mantis (Alemania)

Excelente...

La ultra rápida aeronave que transportará a los «marines» de Sevilla a África

Por Esteban Villarejo - abc.es
El destacamento de 550 «marines» estadounidenses que se encuentra ya en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para responder a cualquier crisis que acontezca en el norte de África cuenta con seis aeronaves MV-22 «Osprey» para poder transportar de modo inmediato a la fuerza de reacción rápida de EE.UU.

Además, el destacamento dispondrá de dos aviones KC 130J «Super Hercules» para su abastecimiento en vuelo o evacuación médica y poder tener así total independencia en las misiones.
Un convertiplano MV-22 «Osprey» como los seis con los que cuentan los marines de EE.UU. en la Base de Morón de la Frontera (Sevilla)

«El contingente de Marines se desplegará como una unidad totalmente autónoma con capacidad de fuego, comunicaciones y transporte. Además cuenta con un hospital de campaña para su despliegue en las situaciones de crisis que puedan acontecer en África», informan fuentes estadounidenses.

Estas son las ocho aeronaves militares desplegadas por el nuevo contingente estadounidense en una base aérea de Morón de la Frontera que, en virtud del acuerdo alcanzado «por el plazo de un año» entre España y EE.UU. (Consejo de Ministros del 19 de abril), se convertirá en plataforma de «defensa» y «contraataque» para evitar otra crisis como la acaecida en el consulado en Bengasi (Libia) en cuyo asalto murieron el pasado 11 de septiembre el embajador en Libia, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

El «Osprey» («águila pescadora» en inglés) es un aeronave de rotores basculantes (convertiplano) que ofrece las facilidades de maniobra de un helicóptero y la velocidad de un avión de transporte militar, teniendo una capacidad de desplazar a 24 «marines». Además tiene un despegue y aterrizaje vertical, lo que permite su acceso a la zona de operaciones. De este modo, ante una eventual crisis en un país africano los seis «Osprey» podrían desplegar a 144 marines. Por ejemplo, en 3-4 horas se habrían situado en Bengasi tras recibir el aviso de emergencia.

Esta aeronave fue introducida en servicio por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 2007 en Irak. La página oficial de los Marines  presenta sus cualidades con una frase palmaria de un mando de los Marines en Irak: «Redujo nuestro campo de batalla del tamaño de Texas al tamaño de Rhode Island» (2º y último Estado en extensión de EE.UU., respectivamente). O lo que es lo mismo, del tamaño de aproximado de Francia a la mitad de la Comunidad de Madrid. (¿Exageración?).

Desarrollada por las compañías estadounidenses Bell (helicópteros) y Boeing (aviones y también helicópteros como «Chinook» o «Apache»), el MV-22 «Osprey» tiene una velocidad máxima operativa de 460 km/h al nivel del mar, ascendiendo esta velocidad a los 565 km/h a una altura de 4.600 metros. «Es dos veces más rápido que un helicóptero», asegura el fabricante.
Cuenta con capacidad de fuego de dos ametralladoras:  
1) una M240 de 7,62 mm. o una M2 Browning con 12,70 mm., según elección
2) una GAU-17 Minigun, montada en la parte inferior de la aeronave y con manejo y control con vídeo desde el interior.

La Red, un continente de izquierdas

Por Guy Sorman - ABC.es
La Red, un continente de izquierdas«La Red no es ni una fuente de verdad ni una democracia, y la Wikipedia es lo contrario de la Enciclopedia de la Ilustración. Esta apropiación de la Red por parte de minorías activas no tendría importancia si la Red fuese insignificante, pero no lo es porque acaba con el papel para convertirse en la principal fuente de la información»

Internet ha creado una nueva sociedad y la Red es un continente en sí. Pero el pretender que este continente es democrático es una impostura: la Red es un campo de batalla ideológico donde las minorías organizadas y activas se imponen a la mayoría silenciosa. La Red es antidemocrática, populista, extremista y de izquierdas la mayoría de las veces. La expresión más consumada de esta toma de poder por parte de los activistas, a quienes ni la verdad ni la realidad importan, es, sin lugar a dudas, la Wikipedia. Empezando por las reseñas biográficas.

La Wikipedia es la principal fuente a la que recurre el internauta para descubrir o verificar las biografías de los hombres ilustres del pasado, y más aún de nuestros contemporáneos. Si, por ventura, conocemos de antemano lo esencial de estas biografías contemporáneas, empezando por la de uno mismo, nos quedamos estupefactos ante lo repletas de errores que están, lo sesgadas que están por el odio y lo impregnadas que están por la ideología, generalmente de izquierdas y a veces racista, de los comentaristas de la Wikipedia que también son los autores de estas rúbricas. Me permito poner mi caso como ejemplo, solo porque conozco el tema, ya que en mi biografía aparece que mis padres eran judíos y apátridas -lo que es verdad-, pero en Francia no tiene una connotación neutra: apátrida es un insulto clásico en la vida intelectual francesa.

Como mis libros están traducidos a varios idiomas, la reseña de la Wikipedia indica que «habrían sido traducidos», y ese condicional levanta una sospecha sobre algo que es, sin embargo, una verdad comprobable. Cualquier internauta puede intervenir en la Wikipedia para corregir errores... o para aportar otros; por tanto, he tratado varias veces de restablecer la realidad en mi propia reseña. Cada vez que lo hacía, un internauta restablecía el error o la sospecha una hora después de mi intervención. En varias ocasiones, he sustituido el «habrían sido traducidos» por «han sido traducidos», en vano. Cual diablillo encaramado en mi hombro, algún internauta anónimo volvía a poner al instante el verbo en condicional.

Algunos, por apego a su buena reputación, o a veces por vanidad, renuncian a corregir la Wikipedia y crean su propio sitio personal, que propone a los internautas una biografía alternativa. Pero como la Wikipedia es el más consultado, es el que aparece en cabeza de la clasificación, mientras que el sitio autónomo se verá relegado a los infiernos por cualquier motor de búsqueda: no es fácil escapar de la trampa de la Wikipedia que impone su verdad sesgada. Por eso, le pregunté en Nueva York a Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, por qué las biografías estaban repletas de errores y de juicios llenos de odio. Jimmy Wales no niega el carácter «inestable» de las biografías, «sobre todo para los vivos», precisa. El hecho de estar vivo y activo moviliza a los adversarios, que siempre intervienen en mayor número en internet que los amigos y los partidarios. Si estamos de acuerdo con tal o cual autor o persona pública, es raro que vayamos a la Red para manifestar nuestro apoyo, mientras que los adversarios tienen el tiempo y la ira para hacerlo. «Cuando estamos muertos», me tranquiliza Jimmy Wales, «las biografías se estabilizan y se vuelven más objetivas»; en definitiva, basta con esperar.

Los temas de actualidad también son objeto de controversias y sufren el sesgo de comentaristas comprometidos. Hace poco hice una consulta sobre «la enfermedad de los fresnos», preocupado por los míos, ya que estos árboles corren el riesgo de desaparecer en Europa, devorados por un coleóptero, igual que, hace treinta años, murieron los olmos. La Wikipedia en francés menciona este insecto, pero atribuye su proliferación a unas causas que parecen más ideológicas que científicas: la globalización, los organismos genéticamente modificados y el calentamiento climático, es decir, la trilogía diabólica de los ecologistas y de los neomarxistas. En inglés, la ficha de la Wikipedia no menciona ninguna de estas razones, lo que refleja unas relaciones de fuerza políticas diferentes en Europa y en EE.UU.

Otro ejemplo: al tratar de escribir algunas referencias sobre la Revolución Verde en India para escribir un ensayo económico, descubrí con estupor que, según la mayoría de los sitios web, esta fue supuestamente concebida por fundaciones estadounidenses (Ford) y, por lo tanto, presuntamente para desestabilizar la sociedad india, al dar lugar a nuevas desigualdades sociales y a la aparición de barrios de chabolas (sic). No se dice en esos sitios -la Wikipedia en particular- que, gracias a la Revolución Verde, la gente ya no se muere de hambre en India, ni que el país se ha convertido en exportador de arroz.

Es verdad que la Revolución Verde, al mejorar la productividad agrícola, desplazó a los agricultores hacia los empleos industriales. Pero ¿no es esa la senda hacia cualquier tipo de crecimiento? Sin duda alguna habría sido mejor, según nuestros internautas, que el campesino indio siguiese encorvado sobre su parcela y se muriese de hambre en vez de entrar en el ciclo del desarrollo económico. Adivinamos qué ideología se encuentra detrás de esta interpretación deshonesta de la Revolución Verde: la Red se encuentra en manos de los biempensantes «antiglobalización» y anticapitalistas, enfadados con nuestra época y con lo que se ha dado en llamar Progreso. Para estos ideólogos modernos, la Red es un refugio, una sociedad alternativa que dominan a salvo de cualquier control democrático y lejos de la realidad.

Bastaría, ¿no es cierto?, con que los liberales (un término empleado aquí de forma genérica para designar a los partidarios del Estado de Derecho y de la economía real) interviniesen en la Red con la misma frecuencia que sus adversarios para restablecer no la verdad, pero sí al menos un equilibrio y una libertad de elección para el lector. Pero los liberales no tienen tiempo para hacerlo porque están inmersos en unas actividades productivas que les impiden pasar el día en internet.

Por lo general, los de izquierdas y otros extremistas ejercen en la sociedad unas funciones que les permiten vivir en lo virtual, o no ejercen ninguna, y la asimetría ideológica en la Red es un reflejo de esta asimetría social. Por otra parte, los liberales tienden a ver en la Red un espacio puramente funcional.

Pero la Red no es solo funcional porque determina las ideas recibidas, más decisivas que los hechos y las pruebas. La Red no es ni una fuente de verdad ni una democracia, y la Wikipedia es lo contrario de la Enciclopedia de la Ilustración. Esta apropiación de la Red por parte de minorías activas no tendría importancia si la Red fuese insignificante, pero no lo es porque acaba con el papel para convertirse en la principal fuente de la información. Existe, por tanto, una auténtica batalla de la Red y, por el momento, los liberales se dejan manejar.

Para saber a quién pertenecen los campos

Por Sebastián Premici - Pagina12
Sólo el 5,93 por ciento está en manos de extranjeros.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el “inmenso trabajo catastral” a nivel nacional para conocer la titularidad de todas las tierras rurales del país. Ninguna de las veintitrés provincias sobrepasa el límite fijado por ley.

“Tenemos que saber dónde y cómo estamos parados frente a este recurso estratégico como es la tierra. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego se debe conocer el esfuerzo realizado para aplicar esta ley, a pesar de que muchos de la oposición nos decían que era imposible crear un catastro nacional para conocer la titularidad de todas las tierras rurales del país.” Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un informe sobre la cantidad de hectáreas en manos de extranjeros, según lo establecido en la ley 26.737 aprobada en diciembre de 2011. Del total de hectáreas de tierras rurales del país, sólo el 5,93 por ciento está en manos de extranjeros.

La normativa fija un límite total (nacional, provincial y municipal) del 15 por ciento. A su vez, ningún titular puede tener más de 1000 hectáreas a su nombre y una misma nacionalidad no puede superar el 4,5 por ciento de la superficie total. Según el informe presentado, ninguna de las 23 provincias del país donde hay tierras rurales sobrepasa el límite fijado por ley, aunque sí hay 49 subregiones que ya exceden ese número.

Si bien el proyecto del Ejecutivo había ingresado al Congreso en marzo de 2011, sólo pudo aprobarse tras el recambio parlamentario de aquel año porque el denominado Grupo A se había negado a tratar el proyecto. Al momento de la votación, los llamados agrodiputados, junto al bloque radical, votaron en contra. El PJ disidente, el PRO, y Proyecto Sur (versión 2009-2011) estuvieron ausentes.

“Cuando anuncié que enviaría esta ley al Congreso, un diputado de la oposición, que era del grupo de los diputados agrarios, aquellos que habían venido que parecía que íbamos a hacer la revolución agraria, me gritó como cuestionándome por qué no sancionábamos una ley para proteger las tierras. Y él después no la votó, al igual que su bancada”, ironizó la mandataria. Fernández de Kirchner hablaba de Pablo Orsolini, ex vicepresidente de FAA y actual diputado de la UCR. El otro integrante de la FAA que tampoco acompañó la normativa fue Ulises Forte (UCR). “No están dadas las condiciones para tratar el proyecto”, había dicho a Página/12 el dirigente federado.

El resto de los dirigentes que habían ingresado al Parlamento con el discurso de la defensa del campo también votaron en contra, entre ellos Ricardo Buryaile, ex vicepresidente de CRA; Juan Casañas, vinculado con FAA; Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; Lucio Aspiazu, ingeniero agrónomo; Hilma Re, de la Coalición Cívica; Forte y Orsolini. Durante las sesiones extraordinarias de 2011, el FpV consiguió aprobar esta norma con 153 votos, contra 26 negativos, una abstención y una larga lista de legisladores que a la hora de tomar una decisión optaron por abandonar el recinto, como los diputados del PRO, Proyecto Sur y el peronismo disidente. En el Senado, la votación resultó 62 votos afirmativos contra uno negativo (Juan Carlos Romero).

El proyecto original establecía un límite global del 20 por ciento, pero a partir del debate parlamentario se fijó un límite del 15 por ciento. Hasta la conformación del Registro Nacional de Tierras no existía una base de datos unificada en todo el país que permitiera cruzar información fidedigna sobre los distintos catastros nacionales, provinciales y municipales. La Federación Agraria solía decir que el 10 por ciento del territorio estaba en manos extranjeras. “Orsolini dijo que en 2013 el 45 por ciento de las tierras estaría en manos extranjeras”, acotó Fernández de Kirchner durante su discurso. Incluso, las ONG ambientalistas recalcaban una y otra vez que toda la Patagonia había sido entregada al empresario Benetton.

“Fíjense todas las cosas que se han dicho en estos años y lo que es peor, que cuando tienen que sentarse en la banca a votar, uno se entera por los medios de comunicación, donde estaban hablando, que no están sentados en sus bancas. Por eso es tan importante saber elegir”, reafirmó la Presidenta, con la mirada puesta en las próximas elecciones parlamentarias.

Según el informe elaborado por el Registro Nacional de Tierras Rurales, ninguna de las 23 provincias excede el límite del 15 por ciento. Sin embargo, de las 569 divisiones subprovinciales consensuadas con las provincias, sólo 49 pasaron el límite que fija que la ley. La mayoría de esas regiones se encuentran en el norte del país. En esos lugares no podrán venderse más tierras a extranjeros. En cambio, en la Patagonia hay un nivel de ocupación de extranjeros que va del 0 al 15 por ciento. Como la norma prohíbe vender a extranjeros tierras que sean aledañas a “cuerpos de agua de envergadura”, los limitantes para la venta son mayores.

“Estemos atentos a lo que dicen, pero más a lo que hacen. Nosotros estamos atentos y realmente hacemos y queremos cumplir, aun cuando las ideas sean de otros. Si son buenas, bienvenidas sean, las llevaremos adelante y, fundamentalmente, las ejecutamos. Cuando se hizo la ley parecía mentira que pudiéramos hacer este inmenso trabajo catastral. Hoy, los argentinos, este gobierno y los que vengan tienen la posibilidad de manejar, de conocer, de saber la situación de sus recursos naturales como el agua y la tierra, recursos vitales para este siglo XXI”, concluyó Fernández de Kirchner.

spremici@pagina12.com.ar

CIA estudia técnicas para manipular el clima

(Infobae.com) -  La Central de Inteligencia de los Estados Unidos y la Academia Nacional de Ciencias iniciaron una investigación para transformar el medio ambiente y frenar el cambio climático
Crédito foto: Reuters

El revolucionario proyecto que intentará aplicar la geoingeniería a la manipulación del clima demandará 21 meses de investigación. Será el primero que realiza la Academia Nacional de Ciencias (NAS) enteramente financiado por la CIA y otras agencias de seguridad, que aportarán 630 mil dólares, según informa la revista Mother Jones, especializada en cuestiones medioambientales.

El estudio tendrá, además, otros objetivos: identificar las distintas maneras en las que el ser humano incide sobre los patrones climáticos, evaluar el potencial peligro que supone la alteración del clima y considerar las implicancias que eso puede tener para la seguridad nacional.

"Un comité ad hoc dirigirá la evaluación de un limitado número de técnicas de geoingeniería, incluyendo la manipulación de la radiación solar y la extracción de dióxido de carbono, y comentará los potenciales impactos de desarrollar estas técnicas, incluyendo posibles riesgos medioambientales, económicos y de seguridad nacional", explica la NAS en su página web.

Por ejemplo, las técnicas de manipulación solar suponen bombear partículas a la estratósfera para reflejar hacia fuera los rayos solares que intentan ingresar a la Tierra. El supuesto es que esto permitiría un enfriamiento global que podría contrarrestar el efecto invernadero.


Tornados y huracanes se desatan cada vez con mayor potencia y consecuencias

Pero si la central de inteligencia más poderosa del mundo se involucra en un proyecto de estas características no es sólo para prevenir el calentamiento global, tema frente al que están mejor preparadas otras instituciones. Lo cierto es que aquello que hasta hace algunos años parecía un burdo mito, es cada vez más verosímil: el rol de la manipulación climática en las guerras del futuro.

Desde Vietnam, donde se intentó generar lluvias artificialmente para modificar los escenarios de combate, hasta los posteriores esfuerzos por modificar el comportamiento de los huracanes utilizando yoduro de plata, la pretensión de utilizar los fenómenos climáticos como armas de guerra ha sido una tentación de muchos países.

Por eso, la preocupación de las principales agencias de seguridad de los Estados Unidos es comprender cabalmente el alcance de estas técnicas, que al no estar reguladas y ser relativamente baratas, pueden y son utilizadas por infinidad de actores en todo el mundo. Muchas veces, con objetivos peligrosos.

La elevada presión impositiva estancó la producción agrícola

Por JULIETA CAMANDONE Buenos Aires - Cronista.com
Un estudio presentado en la Exposición Rural de Palermo reveló que el Estado, en sus diferentes niveles, se queda con más del 74% de la rentabilidad de los productores

Los productores agropecuarios afirman que la elevada carga tributaria no permite aumentar la cosecha

La producción agrícola argentina venía con un crecimiento anual que se estancó a partir de 2007 por la alta carga tributaria y las distorsiones propias del mercado, incluyendo el cambiario. Así lo indicó Ezequiel de Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, en una jornada realizada ayer la 127 Exposición Rural. Según su visión, el Estado, en todos sus niveles, se queda con no menos del 74% de la renta del productor. “Hasta septiembre, el productor trabaja para pagar impuestos, y luego le quedan tres meses de ganancia”, aseguró.

En su informe, Freijo demostró que el campo paga más de 20 impuestos directos, de los cuales el Estado recibe 12, las provincias seis y los municipios tres. De todas las cargas impositivas, las que más pesan son las retenciones a la exportación, impuesto del cual el gobierno nacional se queda con el 60%.
En paralelo, el trabajo asegura que el campo paga 58% más impuestos que otras actividades en términos de PBI. La producción primaria genera el 9% del PBI y aporta el 14% de los impuestos, una relación de 1,5%, mientras que el resto con el 91% de generación del PBI aportan el 86% de los impuestos, una relación de 0,9%.

Según Freijo, se trata de uno de los motivos fundamentales por los que la producción en 2007 fue de 95 millones de toneladas y la actual, según estimaciones privadas, de 98,5 millones.
La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández anunció una cosecha récord de 105 millones de toneladas, con diferencias respecto de los cálculos privados, en especial en maíz, donde el Gobierno calcula 32 millones de toneladas contra 27 millones del sector privado.

Además, Freijo señaló a los controles a las exportaciones de cereales (maíz y trigo), como otra causa del estancamiento.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres coincidió con que “existe una alta presión tributaria a los sectores productivos”. En términos de gasto público, dijo que desde 2007 “se desbocó” y está muy por encima de lo deseable.

Al comparar el gasto público consolidado con el gasto público que llamó “sustentable” aseguró que el primero será en 2013 de u$s 260.000 millones, “contra u$s 105.000 millones que son lo que el Estado podría gastar según sus ingresos”. Esto implica que “los impuestos no alcanzan” para cubrir el gasto. Por eso, predijo que el Estado seguirá financiándose con préstamos nacionales, de la Anses y con las reservas del BCRA.
 
A la carga tributaria, Ferreres le sumó el desincentivo del tipo de cambio. También ve una transferencia del campo a otras industrias con menor peso exportador. La balanza comercial del agro arroja un saldo favorable de u$s 51.000 millones, contra un rojo de u$s 38.000 millones de la industria por el alza importador. 
 
Actualmente, el dólar agrario, incluyendo el peso de las retenciones, es de $ 3,55 lo que le resta competitividad a un sector que, de todos modos, por sus características innatas, sigue produciendo, se{un coincidieron ambos analistas.

¿Cuál es el déficit energético?

Por Ricardo Falabella Ex Presidente del Consejo Mundial de Energía en Argentina Ex Gerente General de Southern Energy - Cronista.com

El Déficit Energético es el gran agujero por donde se van las divisas argentinas.

La producción de crudo viene en caída desde 2001. En ese año producíamos 280 millones de barriles. Once años más tarde solamente 203. Una diferencia de 77 millones, que a un precio de mercado de u$s 100 el barril significa que el país no tiene u$s 7.700 millones disponibles al año. Lo curioso es que esta caída se debió principalmente a YPF (-48 millones de barriles) y a Chevron (-18 millones).

Durante el primer cuatrimestre de 2013 la disminución fue de otro 5% con respecto a 2012.
La producción de gas tuvo su pico en 2004 con un promedio de 143 millones de m3/día. A partir de ese año no paró de caer. En 2012 la producción fue de 121 millones de m3/día. Nuevamente, el efecto económico para el país de la falta de 21 millones de m3/día de gas natural a precios de sustitución de las importaciones (Bolivia - GNL) es de u$s 3.600 millones al año.

Durante el primer cuatrimestre de 2013 la disminución fue de otro 7% con respecto a 2012.

La generación de electricidad es el único rubro que creció constantemente. En hidroelectricidad, fue Yacyretá casi en forma única quien aumentó su capacidad. El promedio desde 2000 hasta 2012 fue de 38.700 GWh.

La generación nuclear fue pareja con un promedio de 6.500 GWh.

Todo el crecimiento de generación para abastecer el aumento de la demanda fue hecha con generación a gas natural para los nuevos ciclos combinado y gasoil para los motores. La generación térmica creció dos veces y media desde el 2003 hasta el 2012.

Este incremento de generación consumió 72% más de gas natural, 103 veces más de gasoil y 26 veces más de fueloil. El efecto económico fue de u$s 4.400 millones. Como no hubo aumento de tarifas a los usuarios, lo subsidia el Estado.

La observación de la caída en la producción de crudo no puede ser tomada como un caso aislado puesto que sucede desde 2001. Como nuestro consumo es totalmente abastecido por el crudo nacional, no hay todavía un efecto económico o percepción de escasez.

La caída en la producción de gas natural tiene mayores consecuencias. Desde 2004 a 2012 la producción disminuyó en 8.000 millones m3. La mitad de esa disminución se verificó en YPF. El Gobierno tuvo que aumentar la importación de gas desde Bolivia y desarrollar rápidamente dos regasificadoras por barco de GNL para abastecer la demanda residencial y la generación de electricidad.

Lo paga el Gobierno, el país, todos. ¿Hay solución?
Los efectos de la menor producción de crudo y gas sumado a los esfuerzos para abastecer los aumentos de generación de electricidad representan aproximadamente un monto de u$s 15.500 millones anuales. Parece un despilfarro en la Argentina de hoy. La situación se agrava cuando vemos la falta de una prospectiva energética, la última publicada fue en el año 2002.

Es presuntuoso tratar de sugerir soluciones a un problema tan complejo y de tanto tiempo. Varios expertos coinciden en:
a- Incentivar la producción de crudo y gas con políticas abiertas y consensuadas;
b- Desarrollar la construcción de represas hidroeléctricas que tienen un muy alto componente de fabricación nacional. Por ej. Corpus de 2.880 MW (la Comisión Binacional creada y financiada desde 1971 sabe hasta el número de tuerca y arandela en cada junta). El complejo Garabí de 1.800 MW fue presentado originalmente en 1977;
c- Volver a la ley y nombrar por concurso y con acuerdo del Senado a los integrantes de los entes regulatorios de gas y electricidad;
d- Llamar a audiencia pública para la actualización de tarifas de gas y electricidad en base a sus costos de explotación.

 
La Energía es fuente de Competitividad Económica de una Nación. Deberíamos tratarla como una cuestión de Estado.

Macri le pone techo al Parque Roca para competir en el negocio de los recitales


Por DAVID CAYÓN Buenos Aires - Cronista.com
La Ciudad lanzó una licitación para colocar una cobertura retráctil al estadio de tenis del Bajo Flores. Llevará la marca "Arena" y se realizarán shows y eventos deportivos
El año que viene, el estadio Mary Terán de Weiss, más conocido como Parque Roca, será techado

Finalmente, Mauricio Macri tendrá su propio estadio cubierto. Luego de varios intentos, negociaciones frustradas por espacios que nunca fueron cedidos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una licitación para techar el estadio Mary Terán de Weiss, conocido popularmente como Parque Roca.

Ayer, la administración porteña publicó la convocatoria orientada a la construcción de la cubierta móvil de lo que, a partir de ahora, se denominará al mejor estilo europeo Arena Parque Roca. Los pliegos son gratuitos y el presupuesto oficial es de poco más de 95 millones de pesos. El objetivo es ampliar el uso del estadio no sólo para eventos deportivos al aire libre, como los partidos de la Copa Davis, sino también para recitales musicales y otros espectáculos.

De esta manera, el gobierno porteño entra de lleno a competir con estadios que hoy concentran esta movida como River Plate; el Club Ciudad y el mítico Luna Park. Más aún, en el caso de los eventos de magnitud pero que necesitan estar bajo techo competirá con el Estadio Único de La Plata.

El techo retráctil le generará una ventaja competitiva ya que, además de poder jugar la Copa Davis bajo el sol, una vez cerrado se podrán realizar espectáculos musicales y otros eventos que el mismo Macri prohibió en el pasado por las denuncias de los vecinos de Núñez que se quejaban del ruido.

"El estadio va a quedar preparado para jugar al tenis, pero también para que un festival de rock sin molestar a ningún vecino como sucede en River", explicó a El Cronista el arquitecto Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno porteño.

El funcionario agregó que el plazo para presentar las ofertas vence el 7 de agosto al mediodía en las oficinas de la Subgerencia Operativa de Compras y Contrataciones del Ministerio de Desarrollo Urbano. La apertura de los sobres con las ofertas se realizará ese mismo día, y en los pliegos de licitación están especificados los plazos estipulados para la obra. El Gobierno de la Ciudad afirma que no debe ser de más de 12 meses de trabajo.

El estadio ubicado en la avenida Roca, entre Lacarra y Esmeralda, tendrá una capacidad para 14.000 personas. "Si, por ejemplo, hay un recital y se monta un escenario se pierden alrededor de 4.000 lugares, pero se agrega un anillo que compensa esa pérdida", explicó Sábato. "Además, va a ser un lugar preparado para estos eventos y mucho más fácil de armarse, ya que, por ejemplo, la propia estructura del techo sirve como parrilla para las luces", agregó el funcionario porteño.

Tener un estadio con marca "Arena" era un viejo anhelo del macrismo. Lo intentó cuando quiso quedarse con el Club Comunicaciones, que disputó con el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano. Después, según publicó La Política On line, Macri fue por los terrenos de la Obra Social de Buenos Aires (Obsba), la mutual de los trabajadores municipales de la Ciudad, pero el gremio se opuso a la construcción del microestadio.

Cómo lograr el autoabastecimiento de energía en el campo


(Diario La Nación) - El biodigestor es un sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener importantes beneficios

En este capítulo de Campo de Avanzada, presentamos el caso de un productor mixto (agricultura y ganadería) que en su establecimiento de 250 hectáreas en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, está instalando un biodigestor para generar su energía y su propio fertilizante para la agricultura de su campo.

Se trata de un establecimiento que produce maíz, sorgo y otros granos para la alimentación del feed lot que está en el mismo predio; la idea es recuperar el estiércol de ese corral de engorde para convertirlo en gas (que luego se transforma en electricidad) y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio para devolverlos al suelo.

El biodigestor es un sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos, tanto humanos como animales. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano. Se deben controlar ciertas condiciones, como el ph, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.

El fenómeno de la biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos presentes en el estiércol que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano, llamado biogás, que es utilizado como combustible.

Una nueva revolución agrícola necesaria para una Argentina del primer mundo


Mario Cadenas MadariagaPor Mario Cadenas Madariaga - El Informador Público
Para satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo argentino y las necesidades de la Nación hay un solo camino: aumentar los ingresos actuales de 11500 dólares por habitantes a 40.000 dólares.

Solamente con este ingreso se podrán construir las viviendas que se necesitan, los transportes indispensables; la justicia, la seguridad, la educación y la atención de la salud que se reclaman; todo con pleno empleo, trabajo formalizado, altos salarios y jubilaciones proporcionales, sin inflación y la defensa nacional garantizada con fuerzas armadas bien equipadas.

Esta política no tiene alternativa vale tanto para la izquierda, la derecha o el centro; para los productores como los consumidores, los empresarios o los empleados, los jóvenes, las generaciones maduras, o los viejos.

Para alcanzar este objetivo se requiere una nueva revolución agrícola. Los ha dicho Norman Ernesto Borlaug, el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde. Será “la revolución azul” sobre la base de la utilización del agua por medio del riego que enriquece el suelo y no contamina.

La revolución de los últimos sesenta años, ha sido obra de la genética, de los fertilizantes, de la mecánica, la química, y las nuevas técnicas agrícolas para la conservación de los suelos. Con estos recursos de la tecnología se pudo enfrentar el desafío de las demandas de toda naturaleza, de una población que de 2500 millones de habitantes, en 1950, pasó a 7.000 mil millones en el 2011. Las Naciones Unidas estiman que se puede llegar a 10.000 millones de habitantes para el año 2085.

La revolución que posibilito atender la mayor demanda de alimentos y otras materias primas agrarias, ya agotó sus recursos. Por eso es necesaria una nueva revolución agrícola.

La Argentina está potencialmente muy capacitada.

La Argentina tiene en explotación un área de 170 millones de has sobre una extensión continental de 270 millones de has. Las hectáreas regadas alcanzan a 2.200.000 y esta extensión puede ampliarse en 16.000.000 más, el 44% en zonas áridas y el 56% en zonas húmedas.

La producción de 16 millones de hectáreas equivale a 48 millones de hectáreas de secano, es decir incrementarán en un 250% la producción agrícola argentina actual de100 millones de toneladas. Pero también con la extensión de las mejores técnicas agrícolas, a las 170 millones de hectáreas en explotación, se obtendrán otros sustanciales de producción…

Así en el mismo orden las demás actividades rurales, la producción lactea, forestal, frutícola, de lana y fibras textiles, yerba, azúcar, tabaco, viñedos, las demás producciones carneas, entre otras.

La Argentina tiene una amplia clase de productores capacitados en las mejores técnicas agrícolas, es decir el material humando indispensable, con lo que completa el cuadro de aptitudes necesarias para operar la nueva revolución agrícola en nuestro país.

La producción agropecuaria ha dejado de ser una producción primaria

Hasta la primera mitad del siglo XIX la actividad agropecuaria por comparación con la actividad industrial, totalmente mecanizada, después de la revolución industrial, era razonable que se llamara una actividad primaria, porque era producida por el esfuerzo humano y la fertilidad del suelo. Pero a medida que la genética transformaba los ganados criollos, y que las máquinas reemplazaban al hombre y la tracción de los animales, los fertilizantes, las nuevas semillas y los plaguicidas, multiplicaban la fertilidad de los suelos, la agricultura y la ganadería han dejado de ser una actividad primaria en la Argentina.

Se ha demostrado en este sentido que el 35% del PBI argentino está representado por la producción agrícola ganadera, agregado a la industria mecánica que produce toda la maquinaria de que se sirve, la química que provee todos los productos sanitarios, fertilizantes y plaguicidas que consume, el asesoramiento veterinario, agronómico, jurídico y económico que demanda, el transporte que utiliza y la comercialización y conservación de los productos agrarios. Recientemente la informática y las comunicaciones digitales, se han convertido en otro insumo sustancial. El nivel de conocimiento que se demanda actualmente en la dirección y en el cumplimiento de todas las principales tareas, es de nivel terciario o universitario.

Una falsa antinomia limitó el crecimiento de la producción agraria argentina

Hace mas de sesenta años que los argentinos estamos enredados en una falsa antinomia de intereses entre los productores rurales y los consumidores finales o intermedios de su producción y/o el Estado, que presuntamente representa a estos últimos.

La cuestión está mal planteada, porque dentro de una economía que tiene un alto nivel de protección para toda la producción excepto para la producción agraria, ésta debe gastar dentro del país todos sus ingresos, en beneficio de los demás sectores, a precios superiores a los internacionales, y debe vender los suyos al menos al nivel de los precios internacionales.

La fertilidad de sus tierras y la benignidad es su clima, no es superior a los de Brasil, EEUU, Europa occidental o del este, Australia, la India o la China, es decir de los países que compiten con la producción agraria argentina.

En todos los países del mundo occidental, el agro argentino, tiene el peor y más discriminatorio régimen interno, con fuertes impuestos a las exportaciones y toda clase de restricciones a la libre comercialización de sus productos. ¿A quien beneficia este sistema? Por supuesto que no al ciudadano argentino, que pierde anualmente decenas de miles de millones de dólares de ingreso, por las producciones que no se logran y por tanto no se exportan. Beneficia exclusivamente a nuestros competidores.

La carne vacuna y el trigo dos símbolos de la riqueza argentina, en crisis.

La introducción del vacuno en el Río de la Plata en el siglo XVI fue, después de dos siglos, por su preponderancia como fuente de riqueza sobre la plata de Potosí, el factor determinante de la creación del Virreinato y más tarde del poder libertario de las Provincias Unidas, así como la caballería fue el arma determinante de la independencia americana.

Por su parte el trigo fue el símbolo de nuestra revolución agrícola, la que a partir de 1875, libero a la economía nacional de las importaciones de este cereal, otro de los pilares de su alimentación y de su riqueza general.

En el orden de la producción bovina hemos perdidos mas de 10 millones de cabezas hasta el 2009, y en la producción de trigo hemos tenido en la última cosecha el menor rendimiento en casi cien años.

El agro, como gran productor de dólares, es el único que puede vencer el periódico déficit de nuestra balanza de pagos.

Olvidémosno del blanqueo que nos ubica como marginales en la captación de divisas por su dudoso origen y seamos realistas sobre los plazos que demanda la producción de petróleo y gas shale, El único sector que `puede vencer a los periódicos déficit de nuestra balanza de pagos, desde hace mas de sesenta años, es el sector agropecuario.

Un país en condiciones de déficit periódico de divisas no puede tener acceso al crédito internacional, si no es con las peores tasas; no puede tampoco ser objeto de inversiones extranjeras porque no puede garantizar el retorno de sus utilidades; no podrá importar lo que sus consumidores o los industriales necesitan.

Seamos realistas, liberemos las exportaciones agropecuarias, como condición para hacer de la Argentina un país del primer mundo, con todas sus necesidades básicas satisfechas.

Así como perdimos una participación en el mercado mundial del 2,8% para bajar al 0,4%, entre 1948 y la actualidad, nos recuperaremos rápidamente. Por cada incremento del 0,1% ganaremos 18 mil millones de dólares, en exportaciones, que para el PBI será una contribución de 45.000 millones de dólares, por su efecto multiplicador, o sea casi un crecimiento del 10% en el presente. En dos periodos presidenciales podemos estar en 40.000 dólares por habitante.

martes, 23 de julio de 2013

La Foto: Catalogo Vehículos para la defensa IVECO

The Light Multirole Vehicle (LMV) 4x4 with standard cab.
LMV 4x4 Special Forces.
Medium Protected Vehicle (MPV) 4x4 Baseline Platform.
MPV 4x4 Route Clearance Package.
SUPERAV - Amphibious Armoured Vehicle 8x8.
VBTP - Amphibious Armoured Vehicle 6x6.
Trakker 4x4 with standard cab.
Trakker 8x8 with protected cab.
High Mobility 8x8 with protected cab.

Fotos: IVECO -Army Technology

El Cuerpo de Marines de EE UU probó el 8×8 desarrollado por Iveco y BAE

SUPERAV_Iveco(Infodefensa.com) Madrid – El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha estado probando el  transporte de personal blindado anfibio desarrollado por la compañía británica BAE Systems y la italiana Iveco.

La evaluación de este vehículo, que ha durado doce días, forma parte del denominado contrato de estudios y demostración de sistemas continuados de transporte de personal del Cuerpo de Marines. El programa contempla el suministro de unos 600 vehículos.

Iveco, filial de Fiat, alcanzó un acuerdo con BAE Systems en septiembre de 2011 para ofertar un transporte de personal para los marines (MPC, por sus siglas en inglés) capaz de transportar hasta doce soldados. El blindado está basado en el modelo Superav que Iveco presentó en 2010 para equipar al Ejército de Tierra italiano.

El director del programa del transporte de personal de los marines de BAE Systems, John Swift explica que el “experimentadísimo equipo” formado por su empresa e Iveco “presentaron un impresionante vehículo de 26 toneladas con capacidades para navegar en mar abierto que supera todos los requisitos proyectados”.
“A pesar del exigente programa”, añade Swift, “nuestro MPC fue terminado a tiempo y dentro del presupuesto”. El vehículo, añade, “proporcionará a nuestros clientes del Cuerpo de Marines una solución muy fácil de manejar tanto en agua como sobre tierra, con excelentes capacidades anfibias y un alto nivel de supervivencia”.

Las pruebas por las que acaba de pasar el blindado han incluido demostraciones de la movilidad del vehículo tanto en tierra como en mar, además de otras sobre su capacidad de carga. El resultado de estos ensayos es lo que ha llevado a los responsables de BAE Systems a asegurar que su MPC sobrepasa todos los requisitos exigidos para el vehículo.

Entre otras premisas, el blindado finalmente elegido por el Cuerpo de Marines deberá tener una excelente flexibilidad y movilidad, la capacidad de operar eficazmente tanto en entornos terrestres complicados como en escenarios de desembarcos anfibios, y todo ello equipado con una protección máxima contra minas terrestres y otros artefactos explosivos.

Las comprobaciones para evaluar la desenvoltura del MPC han tenido lugar en el campo de pruebas de vehículos anfibios de Camp Pendleton, en el estado norteamericano de California.

El MPC de BAE Systems e Iveco ha sido desarrollado en la sede de Iveco Defence Vehicles, situado en la ciudad italiana de Bolzano, al norte del país. Se trata del mismo lugar donde se fabrica el vehículo multipropósito Lince, con el que España realiza misiones en Afganistán.

Foto: Iveco
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