miércoles, 5 de junio de 2013

La Fuerza Aérea de Bolivia ensambla sus primeros aviones de entrenamiento avanzado

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santa Cruz – Con la inauguración del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial –CITA-, fueron presentados los dos primeros entrenadores avanzados militares ensamblados enteramente en Bolivia, en los últimos 20 años.
Las aeronaves son del tipo Foxtrot, y a la fecha se han construido dos –y una tercera en proceso de ensamblaje-, la primera de ellas denominada “Gavilán”, (FAB-540) con capacidad para 4 personas y la segunda, el “Sayubú” con capacidad para 2 ocupantes.

El FAB-540, realizo durante la ceremonia su primer vuelo de presentación, luego de haber sido ensamblado en las instalaciones del CITA, en un tiempo record de 7 días.

El nuevo Centro de Tecnología Boliviano, tiene como objeto el desarrollo y fabricación de nuevas prototipos de aeronaves nacionales y su puesta en funcionamiento se ha conseguido luego de inversiones cercanas a los US 240.000 dólares, según ha informado el portal aviaciónboliviana.net.

Los Foxtrot, son aviones de entrenamiento avanzado, liaison, medevac y acrobacia, y cuentan con un motor Lycoming IO-540 turbo-cargado, con el que alcanzan velocidades de hasta 426 kilómetros por hora, a techos operacionales máximos de 4800 metros.

Agregado:

La norteamericana Team Tango con sede en Florida, fue la encargada de transmitir el Know How a la FAB, la empresa citada actualmente se encuentra desempeñando una función de enseñanza al personal e ingenieros de la FAB, quienes se ocuparan finalmente de ensamblar estas aeronaves en los hangares del C.I.T.A., en el Aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  
El Gavilán FAB-540, es una aeronave ensamblada en Bolivia en tan solo 7 días, de la cual se muestran a continuación los siguientes datos:

Planta Motriz: Lycoming IO-540 turbocargado de 300 HP
Avionica: Dynon Skyview Glass Cockpit
Techo de servicio: 16.000 pies
Vne: 245 nudos
Velocidad crucero: 200 nudos.
Materiales: compuestos, fibra, etc
Capacidad: 4 personas
Usos: entrenamiento avanzado, acrobacia, liaison, medevac, etc.

La Fuerza Aérea Venezolana inició la operación de los UAV Arpía – Mohajer 2

(Infodefensa.com) Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana inició la operación de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su siglas en inglés) Arpía, construidos en Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT ARPIA-1) de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Arpía es la versión venezolana del modelo Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries, y el resultado del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito por Venezuela e Irán en 2006. En enero de 2007, el Ministerio de Defensa de Venezuela informó que dentro del referido convenio, estaba contemplada la construcción en el país, de vehículos no tripulados de tecnología iraní. Posteriormente, Cavim anunció la adquisición en Irán de doce UAV, para ser empleados en actividades de reconocimiento, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, informó en el acto de entrega que Cavim ha construido, hasta ahora, 15 Arpía. Según datos suministrados por la empresa estatal, la variante venezolana del UAV iraní, tiene una envergadura de cuatro metros y su longitud es de dos metros y medio. Alcanza una altitud de 3 mil metros, su autonomía de vuelo es de 100 km y su velocidad máxima es de 200 km/h. Dispone de un motor de dos tiempos y está dotado de cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución.

Los Arpía han sido asignados al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8 de la FAV, cuya sede se encuentra en la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua.

Durante el acto de puesta en operación del Arpía, Cavim presentó otro UAV de diseño propio pero que aún se encuentra en etapa experimental, el ANT-3X Venezolano, también denominado Gavilán.

Foto: Prensa Presidencial

martes, 4 de junio de 2013

La Foto: Lanzagranadas H&K AG-36 (Alemania)

Una joyita...

LPD 25 Somerset (EE.UU.)


El USS Somerset (LPD-25) es un buque de asalto anfibio estadounidense. Pertenece a la clase San Antonio, y es el quinto buque en la historia de la Armada de los Estados Unidos en llevar el nombre de Somerset, en honor al condado de Somerset, Pensilvania.
USS Green Bay (LPD 20)
Además, el buque rinde tributo a los fallecidos en el vuelo 93 de United Airlines, el cual fue secuestrado el 11 de septiembre de 2001. La acción de los pasajeros pudo evitar que fuera estrellado contra el Capitolio por los 4 terroristas de Al Qaeda que lo controlaban. Dicho vuelo acabó precipitándose contra un campo en el condado de Somerset. En palabras del Secretario de la Marina, Gordon England, «el coraje y heroísmo de la gente a bordo del vuelo nunca será olvidado, y el USS Somerset dejará un legado que no será olvidado por aquellos que desean hacer daño a nuestro país». Para la construcción del buque, se ordenó que se utilizaran 22 toneladas de metal de los restos del fuselaje del vuelo 93.

El buque fue ordenado el 21 de diciembre de 2007 a Northrop Grumman Ship Systems, Pascagoula, Mississippi, y fue puesto en grada el 11 de diciembre de 2009.

MV-22B OspreyEl USS Somerset será un buque de asalto anfibio capaz de transportar más de 800 soldados a largas distancias. Para apoyar las operaciones anfibias contará con un hangar con capacidad para llevar 4 helicópteros medios y un dique inundable para una barcaza LCU o dos aerodeslizadores LCAC. Su armamento se limita a la autodefensa, contando con cañones y misiles antimisil de corto alcance.

Especificaciones:
Origen Estados Unidos
Astillero Avondale Shipyards
Clase Clase San Antonio
Tipo LPD
Landing Craft Air Cushion (LCAC)Autorizado 27 de diciembre de 2007
Iniciado 11 de diciembre de 2009
Desplazamiento 25 000 t apc
Eslora 208,5 m
Manga 31,9 m
Calado 7 m
Armamento: 2 cañones Bushmaster II de 30 mm uno a proa y otro a popa, y 2 lanzadores de misiles Mk-31 RAM, a proa y a popa.
Propulsión 4 motores diésel Colt-Pielstick 2.5 STC con 2 hélices, potencia de 40 000 cv
Velocidad 22 nudos (41 km/h)
Tripulación 28 oficiales y 333 suboficiales y marineros
Capacidad 800 hombres
Hospital con 2 quirófanos, 24 camas para hospitalización y 2 salas de odontología.
Aeronaves: 4 CH-46 Sea Knight o 2 MV-22
Capacidad de hangar para 1 CH-53 Super Stallion o 2 CH-46 Sea Knight o 1 MV-22 Osprey o 3 UH/AH-1S.
Cubierta de vuelo para 2 CH-53 Super Stallion o 4 CH-46 Sea Knight o 2 MV-22 Osprey o 4 UH/AH-1S.
Sensores:
1 radar aéreo 3D AN/SPS-48E.
1 radar de superficie y seguimiento AN/SPQ-9B.
2 radares de superficie AN/SPS-73.
1 radar de navegación AN/SPS-64 (V)9
ESM/ECM:
AN/SLQ-32A(V)2
Contramedidas:
Lanzachaff SRBOC Mk 36 con 6 tubos.
AN/SLQ-25A Nixie
MK-53 Nulka
Sistemas:
Sistema de Combate SSDS Mk-2
Sistema de mando y control GCCS-M AN/USQ-119E (V) 27
Sistema de dirección de asalto anfibio AADS AN/KSQ-1.
ASDS AN/SPQ-14(V)
AN/USG-2 CEC
MK-91.
Sistema de navegación NAVSSI AN/SSN-6.
Sistema de navegación inercial AN/WSN-7(V)1
Comunicaciones UHF SATCOM, SHF SATCOM, INMARSAT, UHF, HF, VHF

Fuente: Wikipedia.org (Modificado por Desarrollo y Defensa).

Buques de asalto anfibio LPD-17 Clase San Antonio entraron en servicio (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Las embarcaciones de asalto anfibios LPD-17 de la clase San Antonio acaban de entrar en servicio con la Marina de los EE.UU. Los once buques de esta clase estan destinados a sustituir hasta a 41 buques. Al igual que sus predecesores más pequeños, su misión es embarcar, transportar, desembarcar y apoyar a los elementos de un grupo de desembarco del Cuerpo de Marines de los EE.UU.
La diferencia se encuentra en estos el tamaño de los buques, su costo, y las capacidades de ellos y las tecnologías utilizadas para llevar a cabo esas misiones. Dentro de una de sus novedades, este nuevo barco está diseñado para operar las aeronaves de rotor basculante MV-22 Osprey de la Infanteria de Marina, conjuntamente con una cubierta estándar, aerodeslizadores y vehículos blindados anfibios.
Si bien su diseño incorpora notables avances, el número de problemas entrados en este barco ha sido  mayor de lo habitual. Los buques iniciales han sido objeto de críticas, a menudo por hallarse por debajo de los estándares mano de obra, y requirio dos años y medio para que la nave inicial de la clase fuera autorizada a entrar en servicio. Los inconvenientes  forzaron al USS San Antonio quedase barado en Bahrein, debido a las fugas de petróleo. No ha sido el único barco de su clase afectado por problemas mecánicos. Además, los costos fueron son casi el doble de las cantidades inicialmente prometidos, llegando a más de US $ 1.6 mil millones por barco -dos a tres veces más que buques  extranjeros como: el LPD de la Clase Rotterdam y más de diez veces que LPD singapurés de 6.600 toneladas de la Clase Endurance.

Fuente: Defense Industries Daily - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/08/lpd-lpd-17-san-antonio-entra-en-el.html

Misiles Aire-Aire PL-4 (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PL-4 es una copia china del AIM-7B Sparrow de los EE.UU. El desarrollo del PL-4 comenzó en marzo de 1966, pero el diseño no se completó hasta noviembre de 1980. La segunda etapa del desarrollo empezó en julio de 1981, y el lote inicial se fabricó en 1984. Debido a su rendimiento poco satisfactorio, el programa fue cancelado en 1985.
Propuesto para ser transportado por el caza J-8, el PL-4 siguió la práctica de la ex-URSS con un diseño básico pero con radar semi-activo e infrarrojo.

Varientes:
-PL-4A: variante de guiado por radar semi-activo
-PL-4B: Variante de guiado por infrarrojos

Especificaciones:
Longitud del misil: 3,235 m (PL-4A), 3,128 m (PL-4B)
Diámetro: 0,19 m
Peso: 150 kg (PL-4A), 148 kg (PL-4B)
Ojiva de combate: 33 kg HE fragmentación
Propulsión: motor de combustible sólido
Velocidad máxima: Mach 2,2
Límite G: 40 g
Alcance: 18 kilometros (PL-4A), 8 km (PL-4B)
Orientación: radar semiactivo (PL-4A), infrarrojo (PL-4B)


Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/06/aam-prototipo-pl-4-china.html

Posponen las obras por el enrejado del parque Lezama


Por María Pagano - Para LA NACION
El gobierno porteño espera acordar con los vecinos para comenzar con el atrasado plan de recuperación
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Hasta principios de la semana pasada, todo parecía indicar que se avanzaría con las obras de recuperación del parque Lezama, que incluyen la colocación de rejas en el 75% de su perímetro. Sin embargo, a raíz del rechazo de un grupo de asambleístas, y a un mes de los hechos de violencia suscitados en el hospital Borda, el enrejado quedó pospuesto, según confirmó a LA NACION el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, "hasta hablar con todas las partes".

"No significa que no se van a poner las rejas, sino que no vamos a empezar [a colocarlas] hasta limar asperezas, a sabiendas de que hay un 70% de los vecinos que sí las quiere", explicó el ministro. Ante la consulta de si esta decisión busca evitar un escenario similar a la acción represiva de la Policía Metropolitana en el hospital de salud mental, respondió: "No se va a tomar ninguna decisión intempestiva". Sin precisar plazos para el inicio de las obras, afirmó que esta semana volverá a reunirse con miembros de la Asamblea del Parque Lezama.
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
Esta agrupación, además de oponerse al enrejado, rechaza la instalación de un espejo de agua en el anfiteatro de la calle Brasil y la remoción de dos canchitas de fútbol sobre la avenida Martín García. En respuesta a estos dos puntos, el ministro Santilli sostuvo que "las canchas no se van a ver afectadas por el proyecto" y que "se están buscando alternativas" para las reformas en el anfiteatro, "siempre y cuando estén dentro del marco de la ley". Para los asambleístas, la restauración de un espejo de agua en ese espacio, que hoy tiene gradas y piso de cemento, impediría que se usara "como un espacio de reunión".

La Asamblea es un grupo de entre 50 y 70 personas que se formó en los dos últimos meses, al calor de manifestaciones y cortes de calles. Además de la adhesión de organizaciones sociales, políticas y barriales (entre las que se encuentran Los Pibes y Movimiento Evita; y también Quebracho, las asambleas del parque Centenario, de la plaza Dorrego y de la Sala Alberdi), el martes consiguieron el aval de 23 legisladores de la oposición, entre los que se destacan Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Mauricio, uno de los integrantes de la organización (que no quiso dar a conocer su apellido), aseguró a LA NACION que "cerrar el parque es ilegal" y que "las rejas van contra la libertad de todos de usar los espacios públicos sin que alguien fije el horario con una llave". "No queremos que pase lo del Centenario, que un día se despertaron y de pronto vieron las rejas", agregó.
Una pintada muestra el rechazo de algunos vecinos a la instalación de la reja. Foto: Emiliano Lasalvia

A pesar de contar con el aval de organizaciones políticas alineadas con el gobierno nacional, Mauricio explicó que el movimiento es "espontáneo" y "apartidario". "Son adherentes. Algunos vienen a nuestras asambleas y apoyan nuestra lucha, pero la asamblea no está tomada", afirmó.

Otros vecinos, sin embargo, mantienen un punto de vista diferente al de los asambleístas. "Las rejas no enamoran a nadie. Ojalá pudiéramos estar sin colocarlas, pero en los tiempos que vivimos invertir millones en poner en valor el parque y no enrejarlo sería como dejar un helado al sol", explicó a LA NACION.

Graciela Fernández, miembro de la organización Mirador del Lezama, que desde hace 8 años trabaja por la recuperación y conservación del parque. Desde esta asociación se sienten dubitativos y decepcionados frente a la decisión de Santilli. "Hace meses comprometieron su palabra de que la puesta del proyecto se iba a hacer y hoy hay un silencio de radio. Nos da la impresión de que otros grupos, que no son vecinos, tienen más peso frente a las autoridades, por presión", afirman.
El parque Lezama se encuentra en estado de abandono, posponen las obras de enrejado y porque algunos vecinos se oponen.   Foto: LA NACION  / Emiliano Lasalvia
El Proyecto de Recuperación Histórica del Parque Lezama es un plan integral de puesta en valor de esta área emblemática de la ciudad, en cuya primera etapa contempla la colocación de una reja en el 75% de su perímetro y la restauración de monumentos y obras de arte.

Por el momento sólo se realiza la restauración de esculturas, a cargo del departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA). Mientras tanto, los balcones deteriorados sobre la avenida Colón, la arboleda originaria ya seca o a punto de morir, los senderos rotos por el crecimiento de las raíces de los árboles y las familias que, en situación de calle, viven en el parque siguen reclamando atención.

Más de una década de cercos

En la ciudad, esta iniciativa comenzó hace 15 años

La iniciativa gubernamental de colocar rejas en plazas y parques de la ciudad comenzó hace 15 años. Actualmente, uno de cada tres espacios verdes está cercado. Hasta antes de que se enrejara el perímetro del parque Centenario, en Caballito, 80 de los 250 parques y plazas de la Capital contaban con vallado perimetral.

En 1996 se inauguró el cerco que rodea al Rosedal de Palermo; en 1998, una empalizada en la parte trasera del parque Thays, que terminó de ser vallado en 2002. Para 2004, ya había colocadas rejas en 35 espacios verdes. Recientemente, el enrejado del parque Centenario fue el más polémico y suscitó disturbios entre los vecinos.

No les interesa el parque, es la lucha de clases, impedir un proyecto político, tener lugares para reunirse y ferias para vender. Y quizá transar algo mas...Es el país que nos transformamos.
Impedir, pero sin trabajar, ni cuidar el patrimonio. Típico de la ineptocracia que nos asola.

La Foto: Ferrocarriles, la triste realidad

Sin palabras:
Fotos credito: Alejandro Encinas - encinasale@yahoo.es
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/06/talleres-ferroviarios-mechita-un.html

Mucho twitter, mucha militancia y poco control...Esto se soluciona con trabajo. A esto hay que agregar el rezago "español"

Fabricaciones Militares pasó a manos de Rossi


(Ambito.com) - Agustín Rossi juró ayer como nuevo ministro de Defensa. La presidente Cristina de Kirchner resolvió, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, retornar Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y llevar al Ministerio de Seguridad el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM).

Así lo dispuso la norma 636/2013, cuyos considerandos señalan que, "con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

De este modo, el flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ayer juró en su cargo, tendrá bajo su ala la administración de Fabricaciones Militares, que hasta ahora funcionaba en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal.

En tanto, el flamante ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, controlará -entre otras áreas- el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM), que hasta ahora formaba parte del organigrama del Ministerio de Interior y Transporte.

La norma, que lleva la fecha del viernes último y fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial, resalta que "el gobierno nacional ha tomado la iniciativa de constituir un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado Nacional" frente a "situaciones de emergencia".

En este sentido, señala que "las características geográficas, meteorológicas, climáticas, geológicas y demográficas, así como el grado de desarrollo industrial alcanzado por la República Argentina, hacen que numerosas ciudades y vastas regiones se puedan ver afectadas por desastres de origen natural, antrópico y tecnológico".

Por otro lado, al hacer referencia a la transferencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares a la órbita de Defensa, el Decreto 636/2013 indica que "es de vital importancia potenciar el desarrollo de las industrias militares, la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa y las de carácter dual".

Además, considera vital "optimizar y potenciar la articulación y sinergia institucional para el progreso, avance, mejora y perfección de dichas áreas, como resguardo de la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo del país y a la integración regional".

"Razones operativas determinan la necesidad de transferir la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado actualmente en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sus organismos y fábricas dependientes, al ámbito del Ministerio de Defensa", consignan los considerandos de la norma.

En tanto, el Decreto 637/2013, también publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación en el ámbito del Ministerio de Defensa, conducido por el santafesino Agustín Rossi, del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), "por el que se integran los servicios de cobertura médico asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad unificando los preexistentes".

En este sentido, la norma considera "imperioso adoptar medidas de saneamiento integral y unificado, tendientes a la normalización del acceso y ejercicio de un derecho tan importante como es el de la salud".

"Resulta necesaria la creación de una única Obra Social con el objetivo de integrar a través de una administración y modelo de gestión unificados, a la totalidad de la población (más de 600 mil beneficiarios) que hoy se encuentra bajo la cobertura de las tres obras sociales en el ámbito del Ministerio de Defensa", señala.

¿Por que tantas contramarchas?. Todo de vuelta a lo que era antes -en Defensa- Espero que sea para bien.

Randazzo anuncia estatización de más líneas de trenes

(Ambito.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciará la estatización del servicio de ferrocarril de cargas que explota la empresa América Latina Logística (ALL), según consigna un cable de la agencia Noticias Argentinas. Y no se descarta que también se tome una decisión similar sobre una línea de pasajeros.
El funcionario realizará los anuncios a las 16 en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno. Según fuentes consultadas por NA, el ministro también anunciará la quita de la concesión a una empresa que administra una línea ferroviaria de pasajeros, aunque no se supo cual.

Hace dos semanas, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se concretó la estatización del Belgrano Cargas. En esa oportunidad, Randazzo no descartó la posibilidad de que se produjeran más cambios de ese tipo en el sector ferroviario. "Estamos pensando en un sistema integral y complementario entre el transporte de camiones, el ferroviario y los puertos", agregó en ese momento el ministro.

En su página web, ALL destaca que actualmente opera "dos de las más importantes redes ferroviarias de carga del país": ALL Central (exlínea San Martín o BAP) y ALL Mesopotámica (exlínea Urquiza o MESO).
La primera atraviesa el centro del país, desde la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), pasando por las provincias de San Luis y Córdoba, luego por la zona de Rosario, en Santa Fe, y finaliza en Buenos Aires.

Por su parte, la segunda une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.

"Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina es el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales", señala la empresa en su sitio oficial.

lunes, 3 de junio de 2013

Video: Disfruten a Rembrandt

Se agradece la colaboración de nuestro amigo Horacio Alberto:
Amigos: Un poco de entretenimiento holandes

domingo, 2 de junio de 2013

Sistema de defensa aérea portátil

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Los Sistema de Defensa Aérea Portátil, MANPADS o MPADS (man-portable air-defense system) son misiles superficie-aire lanzados desde el hombro. Normalmente son armas guiadas y son una gran amenaza para las aeronaves en vuelo bajo, especialmente los helicópteros.

File:Redeye Surface to Air Missile Launch.jpg
Redeye
Estos sistemas fueron desarrollados en la década de 1950 para proporcionar protección militar a las fuerzas terrestres de la aviación enemiga. Han recibido una gran atención como potenciales armas terroristas que podrían ser utilizados contra aviones comerciales. Estos misiles, accesibles y ampliamente disponibles a través de variedades de proveedores se han utilizado con éxito en los últimos treinta años, tanto en las operaciones militares como en las terroristas. Este armamento se puede obtener en el mercado negro desde unos pocos cientos de dólares para los modelos antiguos, a un cuarto de millón de dólares para los más nuevos.

En la actualidad, veinticinco países, incluyendo Estados Unidos, producen MANPADS. La posesión, exportación y el tráfico de estas armas, está oficialmente y estrictamente controlado, ya que representa una amenaza para la aviación civil, aunque a veces este control es evadido.

Los misiles miden de 1,20m a 1,60m y su peso es de 8 a 16Kg, dependiendo del modelo. Se montan en el hombro y de lanzan. Generalmente, su detección del blanco es hasta 10Km (6 millas) y su máxima alcance de aproximadamente 7Km (4,5 millas), por lo que, las aeronaves que vuelan a una altura de 6.000m (19.700 pies) o más alto están relativamente seguras.

En 1944, la Alemania nazi necesitaba armas móviles de defensa aérea. Inspirados en el concepto del simple y eficaz antitanque Panzerfaust, desarrollaron el Fliegerfaust, un lanzacohetes no guiado de 20mm. El arma nunca se produjo en masa debido al final de la Segunda Guerra Mundial. Es considerado el primer MANPAD. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos experimentaron con este tipo de armamento, pero abandonaron el concepto en favor del concepto de los misiles guiados por sensor infrarrojo (IR).

Los misiles de seguimiento infrarrojos están diseñados para buscar una fuente de calor en una aeronave, normalmente la salida de gases del reactor del avión, en donde luego estalla la carga explosiva, bien dentro o cerca de éste, dañando así el avión. Estos misiles usan orientación pasiva, lo que significa que no emiten señales para detectar la fuente de calor, lo que hace difícil que lo descubran los aviones objetivo empleando sus sistemas de contramedidas.

Primera generación: Los primeros misiles SAM fueron misiles de infrarrojos, disparados desde el hombro se desplegaron en la década de 1960. Pertenecen a esta  primera generación el Redeye estadounidense, el SA-7 soviético, y el HN-5 chino. 
HN-5 Chino
Estos eran considerados como "armas de caza de la cola" o “solicitantes de calor”, ya que sus buscadores solo pueden engancharse cuando detectan una fuerte fuente de calor como la tobera de un reactor. Los motores del avión están expuestos a la detección de los misiles generando una firma térmica que permite el enganche con él. Esta generación de IR era susceptible a interferencias térmicas como fuentes terrestres o el propio sol, lo que  lo hacía poco fiables.

Segunda generación: Esta generación de misiles SAM disparados desde el hombro incorpora a las primeras versiones del Stinger estadounidense, el SA-14 'Gremlin' soviético, y el FN-6 chino. 
Stinger
Emplean refrigerantes para enfriar la cabeza buscadora lo que permite al buscador filtrar las fuentes de interferencias de infrarrojos de fondo y poder dirigirse a otra parte de las aeronave menos calientes posibilitando ataques desde el frente o lateralmente. Estos misiles emplean tecnologías para contrarrestar bengalas que podrían ser desplegadas por los aviones a los que se dirigen y otras contramedidas de seguridad en la detección de objetivos como la radiación ultravioleta (UV) empleada en el Stinger.

Tercera generación: En esta clase, se encuentra el misil Mistral francés, el SA-18 'Grouse' ruso, y el Stinger B estadounidense. 
Mistral
Utilizan uno a varios detectores para producir un cuasi-imagen del objetivo con capacidad para reconocer y rechazar las bengalas lanzadas por las aeronaves detectadas.

Cuarta generación: Aquí, encontramos misiles SAM disparados desde el hombro,  como el Stinger Bloque 2 estadounidense y misiles bajo el desarrollo en Rusia, Japón, Francia e Israel. Podrían incorporar los sistemas de guía de orientación plana focal y otros sistemas de sensores avanzados que permitan una adquisición a mayores distancias.
 
Sistema Mando de Línea de Visión (CLOS): Se denomina Mando de Línea de Visión (Command Line-Of-Sight, o CLOS) a los misiles que se detectan mediante una fuente de calor o por medio de las transmisiones de radio, radar o visualmente, a una aeronave objetivo. Una vez detectada, el operador  adquiere el blanco con una mira óptica magnificadora para luego emplear los controles radiocomandados para dirigir los misiles hacia el blanco. Estos tipos de misiles son prácticamente inmunes a las bengalas y otros sistemas de contramedidas para engañar a los misiles con guía IR. Requieren operadores altamente cualificados. Versiones posteriores de misiles CLOS, como el Javelin británico, están equipados con  una cámara de televisión de estado sólido en reemplazo del seguidor óptico para facilitar la tarea del operador.

Guiados por láser: Estos misiles SAM lanzados desde el hombro utilizan el láser para guiar los misiles hasta el blanco. 
RBS-70
El misil vuela a lo largo del haz de láser hacia el blanco que el operador  apunta. Misiles como el RBS-70 sueco y el Starstreak británico pueden atacar a los aviones desde todo ángulo. Sólo exigen al operador mantener continuamente al blanco mediante un joystick en el punto de mira del láser. Al no existir enlaces de datos desde el suelo hasta el misil, este no puede ser interferido después de su lanzamiento.
El futuro SAM guiado por láser permitirá al operador que designe al blanco una sola vez y no mantener el punto de mira láser continuamente en la aeronave.

Algunos ejemplos:

1. Fliegerfaust

El Fliegerfaust (puño volante), era un lanzador de cohetes antiaéreo alemán multicañón no guiado, diseñado para derribar aviones de ataque a tierra enemigos y es el primer sistema MANPAD. 
 
Diseñado por HASAG (Hugo Schneider AG) de Leipzig en 1944, el Luftfaust fue producido en dos versiones diferentes.
Fliegerfaust A: La primera versión, el Fliegerfaust A, tenía 4 cañones de calibre 20 mm. Estos disparaban cohetes de 20 mm que pesaban 90 g y contenían 19 g de explosivo.
Fliegerfaust B: La segunda versión, el Fliegerfaust B ("Luftfaust") aumentó la cantidad de cañones, agregando 5 más con lo que quedó en 9 cañones. El arma tenía una longitud total de 150 cm y pesaba 6,5 kg. Primero se disparaban 4 cañones (uno por medio) y los 5 restantes se disparaban 0,1 segundos más tarde para evitar que los cohetes impactaran entre ellos y las estelas perjudicaran su curso.
Fliegerfaust C: También se construyó un prototipo con seis cañones de 30 mm. Usaba los proyectiles del Maschinekanone MK108 usado en aviones como el Me 262. Pesaban 330 g y contenían 75 g de explosivos. Solo quedó en etapa de pruebas.
El Fliegerfaust no fue un arma exitosa a causa de su corto alcance causado por la gran dispersión de sus proyectiles, así que el alcance teórico de 500 metros jamás fue alcanzado. Sin embargo, se emitieron grandes órdenes para esta arma en 1945, con más de 10.000 lanzadores y 4 millones de cohetes. Pero sólo 80 de estos sistemas fueron usados en pruebas de combate, en este caso por una unidad basada en Saarbrücken.
El Ejército de los Estados Unidos capturó las instalaciones de HASAG en Leipzig, llevándose miles de Fliegerfaust, los que fueron probados masivamente siendo la base de los sistemas portátiles antiaéreos de ese país.

2. FIM-92 Stinger

El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra aire diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país, entró en servicio en 1981. El misil Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable de 270 naves derribadas confirmadas, la primera de ellas un I.A. 58 Pucará durante la Guerra de las Malvinas.
Stinger
Es fabricado por Raytheon missile systems y también bajo la licencia de EADS en Alemania en donde es llamado Fliegerfaust 2, recordando el primer dispositivo portátil antiaéreo del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. Además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles.
Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia de 5.500 metros y alturas de 3.800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-1097 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por sí solo pesa 10,1 kg mientras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg.
El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.
Existen tres variantes principales en uso: una versión básica inicial, la de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y la de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos.

3. Mistral

El Mistral es un misil antiaéreo, superficie-aire, dirigido por infrarrojos fabricado por la empresa multinacional europea de sistemas de misiles MBDA (anteriormente por Matra BAe Dynamics) y distribuido en 1988. Está basado en el misil francés SATCP (Sol - Aire À Très Courte Portée), el misil portátil desarrollado en 1974 que más tarde se convertiría en el Mistral.
 
 Es un sistema de armas para baja y muy baja cota portátil, que colabora en la defensa de puntos vitales o Unidades de Combate. Entre sus características tácticas cabe destacar que es del tipo "Dispara y olvida". Este misil consta de un sistema de Autoguiado Directo Pasivo, con Navegación Proporcional, cuya cabeza de guerra explosiva contiene 1800 bolas de tungsteno y una carga explosiva de 3 kg de hexolita.
Dicha cabeza consta de tres formas de actuación:
-Por colisión
-Mediante espoleta de proximidad
-Mediante autodestrucción a los 12,5 s
Su alcance es variable en función del tipo de objetivo, así pues, el alcance eficaz ante helicópteros es de 4 km, mientras que en el caso de los aviones puede llegar a los 6 km de distancia.
Características:
Movilidad: Transportable.
Número de operarios: 2
Tiempo de entrada en posición: 2 min.
Tiempo de recarga: 30 s
Preparación para el empleo: 30 s
Alcance mínimo: 500 m

4. 9K38 Igla

El 9K38 Igla (aguja, es un misil superficie-aire soviético portátil guiado por infrarrojos (SAM). La denominación del Departamento de Defensa es SA-18. El desarrollo del sistema de defensa antiaéreo portátil Igla de alcance corto (MANPADS) comenzó en Kolomna OKB en 1971. Contrario a lo informado, el Igla no es una versión mejorada de la familia del Strela (Strela-2/SA-7 y del Strela-3/SA-14), sino un nuevo proyecto en su totalidad. Las metas eran crear un misil resistente a las contramedidas que el Strela.
 
Dificultades técnicas hicieron que el programa se dividió en dos:
- Mientras el desarrollo del Igla continuó como una versión simplificada (Igla-1) con un buscador simple IR basado en el anterior Strela-3/SA-14 que podría desarrollarse y entrar en servicio rápidamente.
El sistema 9K310 Igla-1 y su misil 9M313  fueron aceptados en el servicio del Ejército Rojo, el 11 de marzo de 1981. La principal diferencia con el Strela-3 incluye un sistema de identificación de enemigos que previene de atacar a aviones amigos, un compensador mejorado y súper elevación para compensar los disparos y reducir el rango de alcance mínimo, un cohete ligeramente mayor, arrastre reducido con un sistema de guía mejorado que extiende el alcance máximo mejora el rendimiento contra blancos rápidos y maniobrables, una mejora en la letalidad contra el blanco asegurada por la combinación de espoleta de impacto retardado , maniobras terminales que aseguraran el impacto al fuselaje y no a la tobera, una cantidad adicional de combustible para que sirviera de explosivo, una resistencia mejorada a las contramedidas infrarrojas (bengalas y series de emisores de decepción y levemente mejorada capacidad de percepción.
Pruebas sudafricanas mostraron la superioridad del Igla sobre el Stinger contemporáneo. Sin embargo otras pruebas realizadas en Croacia no muestran ninguna superioridad pero igualan la capacidad de búsqueda y sólo un leve mayor tiempo de vuelo y capacidad del Igla.
- El 9K38 Igla de capacidad completa, con su misil 9M39  fue aceptado finalmente en el Ejército Rojo en 1983. Las principales mejoras hechas al Igla-1 incluyeron mayor resistencia a las bengalas y a las contramedidas, un buscador más sensible, expandiendo su capacidad de enganche desde atrás para incluir cargas de aproximación en ángulo estrecho (capacidad todo aspecto) bajo circunstancias favorables, una autonomía ligeramente mayor, un impulso mayor, un cohete de ignición más corta con un pico de velocidad máxima mucho mayor (pero aproximadamente el mismo tiempo en la misma autonomía), y un propulsor que actuaba como alto explosivo cuando detonaba como carga secundaria en el impacto. Pruebas en Finlandia demostraron que en comparación con el misil francés Mistral, el 9K38 Igla tenía alcance inferior menor sensitividad del buscador y cabeza explosiva más pequeña, pero era más resistente a las contramedidas.
La variante naval del 9K38 Igla tiene el nombre OTAN de SA-N-10 Grouse.
El uso más notable del 9K38 Igla (SA-16) fue durante la Guerra del Golfo. El 17 de enero de 1991, un bombardero Panavia Tornado de la Royal Air Force fue derribado por un SA-16 MANPADS iraquí después de una fracasada misión de bombardeo.
Igla.

5. 9K34 Strela-3

El 9K34 Strela-3 (flecha) es un misil antiaéreo portátil de corto alcance lanzable por un solo hombre, desarrollado en la Unión Soviética a raíz de las pobres prestaciones obtenidas por su antecesor, el 9K32 Strela 2 (SA-7 Grail). La designación OTAN para este misil es SA-14 Gremlin. Entró en servicio en el Ejército Soviético en enero de 1974.
 
 
El misil, cuyo desarrollo por KBM fue rápido, está basado en gran medida en el Strela. El principal cambio introducido fue una nueva cabeza buscadora en infrarrojo. El buscador funciona en FM (múltiples barridos) que es menos vulnerable a interferencias, señuelos y bengalas que los antiguos buscadores en AM, los cuales eran fácilmente confundibles mediante el uso de bengalas e interferidores sencillos. Otro cambio, más importante aún, fue un sistema de refrigeración del buscador por nitrógeno presurizado y que iba unido al tubo lanzador.
La función del refrigerante es expandir el sulfuro de plomo (PbS) presente en el sensor infrarrojo y por consiguiente mejorar la capacidad de detección del mismo a longitudes de onda más largas. Esta mejora permite adquirir objetivos que tengan menor rastro infrarrojo a distancias mayores. Además, el buscador tiene una mayor velocidad de seguimiento permitiendo que el misil realizar más y más veloces cambios de rumbo mientras se aproxima al objetivo.
La parte negativa de las mejoras introducidas fue un incremento del peso total del misil que provocaría un descenso de las prestaciones cinemáticas en comparación con el original Strela-2. El misil ha sido exportado a más de 30 países. La versión naval del sistema recibe la designación OTAN SA-N-8. El Strela-3 fue sucedido por el 9K38 Igla, que entró en servicio en 1983.

6. RBS 70

El RBS 70 (Robotsystem 70) es un MANPADS sueco diseñado para el combate en todo tipo de climas y con poco o ningún apoyo de otras fuerzas. Esto hace que el RBS-70 se use en combinación con otro tipo de sistemas de misiles.
 
El RBS 70 fue desarrollado para suministrar a la defensa antiaérea sueca un arma SAM de bajo coste, fácil de usar y eficaz. Antes del RBS 70 el pilar de defensa antiaérea sueca era el sistema estadounidense HAWK, (RBS 77 y RBS 97 versiones suecas de HAWK), el estadounidense FIM-43 Redeye (RBS 69) y el antiaéreo sueco Bofors. Él principal motivo para basar la defensa antiaérea alrededor de un sistema económico de corto alcance, es que en su día la doctrina del ejército sueco se basaba en que se debía luchar una guerra donde la movilidad y el bajo mantenimiento eran muy importantes.
El RBS 70 es un sistema portátil MANPADS guiado por láser de corto alcance. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil. El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amiga (IFF) y de ser positiva, hace el disparo imposible. Cuando el operador es tiene una buena señal, dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hace que el operador necesite tener un objetivo muy estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %.
Los gases de combustión son expulsados en la sección media del misil y el receptor de la señal láser está situado en la cola, con lo que el misil es muy difícil de interferir.
El RBS 70 ha sido constantemente actualizado y mejorado, las primeras versiones (Mk 0) tenían poco alcance y una capacidad destructora limitada pero estas carencias fueron mejoradas en versiones posteriores. Mk 1 y Mk 2 con un alcance de 5.000-6.000 m y un techo de 3.000 m. En 2003 el sistema Bolide fue introducido. El misil BOLIDE es una versión mejorada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El BOLIDE tiene también una nueva ojiva de carga hueca con una cubierta prefragmentada, lo que ofrece más eficacia contra una gama más amplia de objetivos, y la nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. Las entregas fueron iniciadas en 2005. En 2010, SAAB Dynamics desarrolló una nueva versión el RBS-70 NG de más alcance y resistente a la guerra electrónica.

7. 9K32 "Strela-2"

El 9K32 "Strela-2" (Flecha-2, "SA-7 Grail"(OTAN)) es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo "dispara y olvida". Es portable y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles soviéticos, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Su producción en serie comenzó en 1970. Por su diseño es comparable al Redeye del Ejército de los Estados Unidos.
 
El 9K32M "Strela-2M", SA-7b "Grail Mod.1" por su denominación OTAN, fue una mejora introducida en el año 1971 sobre el modelo anterior, aumentando su alcance y el tamaño de la cabeza de guerra. También se mejoró el sistema de guiado.
La guía infrarroja pasiva consiste básicamente en un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta, en una aeronave típicamente el motor o motores, bordes de ataque, etc.
Una vez seleccionado el blanco por el operador, el dispositivo adquiere la firma infrarroja del objetivo. Al efectuarse el disparo, el misil iniciará la persecución del blanco, según diferentes trayectorias, y el dispositivo infrarrojo, enviará al sistema de guiado del misil datos sobre la posición del objetivo, corrigiendo la trayectoria del misil según las variaciones en su trayectoria.
Al acercarse el misil a su objetivo (si está dotado de una espoleta de proximidad), o al  impactar en el mismo, la cabeza de guerra hará explosión.
Características técnicas
- Alcance máximo: 3400 metros.
- Cota de empleo: Mínima 50 metros; máxima 1500 metros.
- Velocidad máxima: 430 metros por segundo, 1548 km/h.
- Diámetro del misil: 72 mm. - Longitud del misil: 1420 mm.
- Peso del misil: 9,15 kg.
- Peso del sistema completo en posición de tiro: 14,5 kg.
- Tiempo de entrada en posición de tiro: 10 s.
- Tiempo de autodestrucción: de 12 a 15 s.

7. QW-18

El sistema QW-18 chino esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija. Es una copia de los sistemas desarrollados por Occidente, un híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas MANPADS y similares al misil ANZA de origen paquistaní. 
 
El QW-18 es el resultado del desarrollo de mejoras al QW-11G. Apareció en 2002, muchos medios de comunicación chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D. Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan mejores capacidades en vuelo sobre el terreno.
El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India.

En la villa 31 se venden casas a US$ 1000 el metro cuadrado

"Vendo monoambiente en planta baja, en zona exclusiva de la Capital, a metros del Patio Bullrich, Sheraton Hotel, Marriot Plaza, Four Seasons hotel y calle Florida. Servicios. A pasos de subte, tren y 30 líneas de colectivos. Valor: 150.000 pesos. Sólo efectivo."

El hipotético y tentador aviso clasificado podría atraer a curiosos, porteños y extranjeros. Inversores, no tanto... Se trata de una propiedad de apenas 20 metros cuadrados con una habitación estrecha, donde la luz se filtra por una pequeña ventana con rejas, un baño diminuto y kitchenette. Eso sí, ofrece una característica que escasea en el barrio: "Tiene agua fría y caliente", agrega a LA NACION el vendedor. La ubicación: está enclavada en el playón este de la villa 31, en Retiro.

Por aquí, donde se multiplican las construcciones irregulares de cinco pisos -y hasta una ya se apresta a sumar el sexto-, el metro cuadrado se cotiza cerca de los 1000 dólares. Y hay propiedades por las que piden 200.000 pesos. Los alquileres también rozan lo inverosímil: una pieza en la villa, donde un inquilino comparte el baño con la familia propietaria, oscila entre los 1000 y 1500 pesos por mes. En el vecino barrio de Recoleta -donde el m2 se paga entre 2300 y 3100 dólares- el alquiler de un monoambiente arranca desde los 2300 pesos.

En la villa 31, sobre terrenos usurpados desde 1930, viven más de 35.000 personas, según estimaciones del gobierno porteño. Dos veces más de las que había en 2001, cuando se censaron 12.204 habitantes. Hay 6198 viviendas que crecen en la precariedad, al tiempo que la ley para urbanizarla duerme en los despachos oficiales.
Quien quiera comprar una vivienda deberá saber que la operación es sin escritura. El interesado sólo podrá hacerse de "un boleto de "compraventa". Así lo dijo a LA NACION el propietario de la casa en venta, que intentó tranquilizar a su presunto comprador con un guiño de confianza: "Olvidate. Comprás la casa y la alquilás. Nadie te va a molestar. Acá somos todos conocidos...".

Las calles serpentean en la villa entre casitas sin revoques, donde la cumbia es un himno cotidiano.
Día tras día, este lugar con mayoría de extranjeros crece en altura ignorando los escasos controles a la edificación y a la prohibición del ingreso de materiales.

Una caminata por el corazón de la 31 permite verificar que la construcción está en auge. Los bolsones de arena descansan en las puertas de las casas. "Es lógico que la villa esté cada vez más grande. Si sos de aquí y se te casa un hijo, le hacés la casita arriba de la tuya. Y así, todo va para arriba, porque para el costado no hay lugar", cuenta María Martínez, consejera del barrio, y quien hace 39 años vive en la 31.

Otros sostienen que la villa no es sólo una morada de vecinos que se multiplican, sino también una tierra de inversores atentos a la gran demanda habitacional. "Hay propiedades que se alquilan y que son de un solo dueño, por ejemplo. ¡Y vive en España! Te lo digo porque soy conocido del que le junta el dinero y se lo deposita todos los meses en una cuenta", dice José Manuel Osorio, vecino del barrio YPF, quien no revela la identidad del mandadero inmobiliario.

Es intensa la actividad sobre los techos de las casas. Los obreros apilan un ladrillo sobre otro. Lo hacen con la misma paciencia con que una vecina cuelga la ropa para secarla al sol. Lo ilegal es tan común que pasa inadvertido. Como el grupo de jóvenes que fuma paco en un rincón de la canchita de fútbol, mientras, a pocos metros, juega una niñita.

"Como el control de ingreso de materiales es el medio de vida de los carreteros, invitamos a las cooperativas a que los contraten para sus obras de asfalto y colocación de cloacas, por ejemplo. También para que recojan la basura por donde no pueden ingresar los camiones. Así se desalienta el tráfico de materiales", cuenta Gonzalo Mórtola, coordinador general del programa de Mejoras para la villa 31 y 31 bis.
Mientras habla Mórtola, que goza de la popularidad de la vecindad y hasta le piden posar para fotografiarse con él, se tapa un caño cloacal y los efluentes inundan la calle bautizada El Playón.

Peligros
 El peligro está a cada paso. El centenar de casas cuyo único techo es la mismísima autopista Illia es atravesado por madejas de cables que bien podrían ocasionar un incendio. "El interior de los bajo autopista son de telgopor. Imaginate si esto se enciende. Acá no hay escapatoria", dice otro asesor de la Ciudad.

Cuando LA NACION preguntó por qué razón no se controlaba a todos los vehículos que entraban a la villa, fuentes de la Policía Metropolitana reconocieron que era "imposible" hacerlo. "Si parás un camión, te cortan la calle. Si parás una obra, también. Se hace lo que se puede para mantener el orden y conciliar. Es así", reconoció un funcionario policial.

En el interior, hay dos corralones ilegales que venden materiales de construcción hasta un 400% por encima de su valor. Se tarda entre 15 y 20 días en "levantar" una habitación de 16 m2. Hay terrenos que se ganaron a los tiros. "Acá vienen muchos de Perú y de Paraguay, porque el pasaje de colectivos les cuesta dos pesos, se bajan y se cruzan a la 31. Pero acá ya no entramos más. Necesitamos que la urbanicen y que nos den más privilegios a los que estamos desde hace mucho", cuenta Omar Benítez, de 53 años, que recuerda haberse afincado cuando amenazaban las topadoras del intendente Osvaldo Cacciatore, en 1976.

Hoy, en las precarias casas de la 31, donde en el 67% de las viviendas vive más de una familia, llega la televisión por cable. Algunos pagan 70 pesos por mes por 56 canales; otros tienen DirecTV. La villa posee su propia señal de aire, el Canal Comunitario 5. Un mundo dentro de un predio de 15,5 hectáreas, en los terrenos más caros de la Capital, y que se rige con reglas propias ante los eternos parches y olvidos de los gobiernos..

Una mafia organizada... y la nota no habla de drogas y prostitución.

El valor de la paz interior

Editorial I del diario La Nación

Ninguna disidencia sobre el pasado debería comprometer el porvenir de la Argentina y un diálogo al que obcecadamente se niega el Gobierno

Los hombres cambian con mucha más facilidad de ideas que de estilo, orgánico como es éste a la persona. Por eso las esperanzas generales de quienes no comulgan con el gobierno nacional, sumadas a las de quienes se les han ido apartando, paso a paso, con los años, están más puestas en la renovación de las tendencias decisorias de la sociedad, que en las eventuales transformaciones personales de funcionarios en edad adulta.
Los recientes cambios en el gabinete nacional son, en cierto modo, una muestra de ese particular estilo y de la conocida obcecación de la Presidenta para ignorar algo básico en toda democracia, como el valor civilizador del diálogo.

La inseguridad es por lejos la principal preocupación de los argentinos. Lo confirma una flamante encuesta de la consultora Graciela Römer & Asociados, realizada en el orden nacional, mediante 1350 consultas telefónicas, según la cual el 77% de las personas considera a aquel flagelo como preocupación central, seguido por la inflación.

Sin duda Cristina Kirchner tardó demasiado en darse cuenta de este padecimiento. Debimos esperar hasta el acercamiento de los tiempos electorales para que la Presidenta de la Nación despidiera de la cartera de Seguridad a una ministra desgastada por sus sobradas muestras de ineficacia como Nilda Garré.
Sorprendió por eso el premio que se le dispensó a la ministra, quien pasará a ser embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero más todavía llamó la atención la designación como ministro de Seguridad de Arturo Puricelli, quien como ministro de Defensa fue corresponsable del papelón de nuestra Fragata Libertad en su última gira y principal responsable del fracaso de la campaña antártica, comentado el jueves pasado en esta columna editorial.

Ya no sorprende, pero sí indigna que ante la gravedad que registra el problema de la inseguridad, el Gobierno no haga nada por transformar la lucha contra la delincuencia en una política de Estado, basada en consensos amplios entre las distintas fuerzas políticas. Pero cuando un gobierno entiende que el diálogo es interpretado como una señal de debilidad, difícilmente pueda pedírsele que dialogue.

¿Qué ejemplo a una sociedad carcomida por la inseguridad puede dar un Gobierno que no duda, con una cada vez más llamativa frecuencia, en apoderarse de lo ajeno, violentando el derecho de propiedad que consagra nuestra Constitución?

El "Vamos por todo" dice, valga la redundancia, todo. Se ha hecho explícito en la última parte de esta década desperdiciada y novelada, pero comenzó con el aliento oficial a ocupar empresas altivas frente al poder político flamante y avasallante y hasta con la destrucción de alguna comisaría y, más tarde, con los "vatayones militantes" y la complicidad con lo peor de las barras bravas del fútbol.

El "Vamos por todo" es el sucedáneo moderno del " Credere, obbidere, combatere " de las camisas negras del fascismo. La creencia en el relato, para el engaño; la obediencia, para la sumisión, y la disposición a combatir, como advertencia de que no se prescindirá de medios para una enfermiza acumulación de poder: negación de recursos fiscales a intendentes y gobernadores con juicio propio; suma del poder público, a través de la utilización de los decretos por los que el Gobierno se arroga las facultades del Congreso de la Nación; destrucción, hasta donde fuera posible, de la prensa y de la Justicia ajenas a los dictados de la Casa Rosada.

El "Vamos por todo" pretende humillar con lenguaje arrebatado a quienquiera que se cruce en el camino de las ideas deletéreas que dispara, pero no excluye a nadie aquiescente con sus propósitos, aunque haya estado en alguna provincia o en otra parte al servicio de la "dictadura", como la ministra Alicia Kirchner, o del presidente de los denostados noventa, como gran parte del alto elenco oficial.

El "Vamos por todo" es el caldo de cultivo para grescas inadmisibles como la que se produjo semanas atrás en la Cámara de Diputados de la Nación, entre opositores y el jefe del bloque oficialista. Es la consigna que anestesia la vergüenza de los gobernantes cuando altos funcionarios del Estado irrumpen con violencia en Papel Prensa, o se despacha un nutrido equipo de inspectores y policías para allanar, con voluntad intimidatoria, el domicilio de dos periodistas de TN.

No es lo peor la sensación de miedo que este ejercicio del poder pueda causar entre los destinatarios de la intemperancia gubernamental. Hay un momento en que los miedos terminan por neutralizarse: ahora los temores cunden como parte del estupor con el que se siguen, desde los cuadros oficiales, las derivaciones de investigaciones que, por la naturaleza de los sucesos ocurridos, iban a abrirse, tarde o temprano. Lo más grave es que un país con el potencial extraordinario del nuestro quede trabado en sus posibilidades creativas y aprovechamiento en plenitud de las circunstancias excepcionales que ha brindado el mundo a la Argentina en estos años, por la intolerancia y la insensibilidad para comprender que no hay bien superior que la paz interior.

Esa paz es el objetivo superior por el que deben luchar los argentinos y ninguna disidencia sobre el pasado justifica en ese sentido comprometer el porvenir..

Abastecer la Antártida con los Hércules, el desafío más inmediato de Rossi

Por Aurelio Tomás  | Para LA NACION
Puricelli no pudo utilizar ninguno de los cuatro aviones disponibles en la campaña que se frustró

Serán necesarios cinco vuelos mensuales para completar el abastecimiento de combustible a las bases de la Antártida. Y hay dudas de que pueda lograrse, debido a las fallas frecuentes que presentan las cuatro aeronaves C-130H, las únicas de las Fuerzas Armadas capaces de realizar el vuelo y aterrizar en la pista de 800 metros de largo en la Base Marambio. Se trata de uno de los principales desafíos que la gestión del nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, hereda de Arturo Puricelli, que mañana pasará a conducir la cartera de Seguridad.

Los aviones deberán transportar al continente blanco los 1500 barriles de combustible que no pudo entregar el barco holandés Timca, contratado por los retrasos en las reparaciones del rompehielos Irizar, a pesar de que no está preparado para navegar entre hielos.

En principio, según estiman en la Armada, debería haber cuatro aeronaves disponibles. Adquiridas en 1971, las cuatro "chanchas" -como se las conoce en la Fuerza Aérea- fueron sometidas a un proceso de modernización entre 2007 y 2010 en la Fábrica Argentina de Aviones. Pese a que en el Ministerio de Defensa aseguraron que están operativas, y tres de ellas "desfilaron" en su base de El Palomar el 1° de mayo, LA NACION pudo saber que sólo dos de ellas están en condiciones para la operación. El pasado 15 de mayo se debió recurrir a un Hércules del gobierno de Uruguay, en una operación de emergencia, porque no había ninguna nave disponible en la Armada.

"Tienen fallas frecuentes, sobre todo en los sistemas de arranques y los alternadores, por lo que no están en condiciones de realizar el puente aéreo que, en condiciones normales, requeriría un mínimo de ocho aviones para garantizar los cinco vuelos mensuales", informó una fuente del área de Defensa que pidió anonimato.
Las aeronaves tienen otras misiones que cumplir, como el traslado de tropas a misiones en el exterior y la movilización de gendarmes dentro del país.

El 26 de junio del año pasado, un accidente vial terminó con la vida de nueve gendarmes enviados al yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, ante una protesta sindical. Esta misión debía ser realizada con un Hércules C-130, pero no hubo ninguna unidad disponible. En diciembre, se debió recurrir a los aviones de Aerolíneas Argentinas para trasladar gendarmes a Bariloche por la ola de saqueos.

Voces castrenses coinciden en que la gestión de Puricelli deja una carencia logística, que se suma al estado terminal en el que se encuentra la mayoría de los medios aéreos de combate de las Fuerzas Armadas. Así lo muestra, también, un informe realizado por el diputado nacional Julio César Martínez (UCR), miembro de la Comisión de Defensa en la Cámara baja, quien recuerda que se registraron 76 accidentes aéreos en los últimos 20 años. El último de ellos ocurrió el 14 de febrero en Santiago del Estero, cuando se accidentó una de las ocho aeronaves A4-AR, las únicas unidades incorporadas en los últimos veinte años.

Los errores de planeamiento de contratos del Ministerio de Defensa, advertidos por distintas fuentes, implicarán una operación de alto costo, que muchos creen que será imposible de concretar. Como ya informó LA NACION, la reparación del rompehielos Irízar, inactivo a raíz de un incendio en 2007, lleva ya un gasto de $ 581 millones, a lo que se suman otros $ 413 millones (US$ 75 millones) por el alquiler de buques internacionales que lo sustituyeron en las campañas antárticas.

El panorama se presenta complicado para quienes ocupan las bases y deben enfrentar un invierno con temperaturas que alcanzan 50 grados bajo cero. En las redes sociales ya han surgido diversos testimonios sobre los inconvenientes que deben enfrentar quienes se encuentran en las bases argentinas.

Pese a que el ex ministro Puricelli atribuyó las dificultades para el abastecimiento de las bases antárticas a la compañía contratada, el Gobierno no completó aún el proceso necesario para desplegar dos helicópteros, que podrían haber evitado la emergencia actual.

El ex ministro de Defensa había asegurado el 20 de mayo que la última campaña antártica "ha garantizado el normal desempeño de las seis bases permanentes y siete transitorias". Sin embargo, la capacidad de esta cartera de responder al desafío logístico que presenta el envío del combustible para la normal operación fue uesto en duda por varias fuentes castrenses consultadas por LA NACION.

El tándem Puricelli-Berni apuesta a recuperar la cooperación con EE.UU.

El recambio ministerial que impuso Cristina Kirchner desnudará en lo inmediato el zigzagueo que tiene la política exterior argentina. Dejó, además, en evidencia las dos corrientes de pensamiento antagónico que conviven bajo el ala del kirchnerismo en el plano internacional.

La Presidenta no eligió al azar los lugares y nombres que cambió de su gabinete en las últimas horas. Cada retoque responde al prisma con el que se quiera observar hoy la diplomacia argentina: en el chavismo y los países del eje bolivariano hubo satisfacción por la llegada de Nilda Garré a la OEA y, paralelamente, en Estados Unidos ven con optimismo el arribo de Puricelli a Seguridad y la permanencia de Sergio Berni. Así, Cristina Kirchner emitió señales inequívocas a uno y otro lado del mapa mundial.

La designación de Puricelli en Seguridad implicará un claro cambio de timón con la mirada puesta en Estados Unidos. Su segundo en el área, Sergio Berni, ratificó esta postura al apoyar plenamente a Puricelli y destacar la "vieja amistad" que los une. En la práctica, implicará acelerar posiciones en el plano internacional que con Garré habían quedado paralizadas.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada aseguraron a LA NACION que la idea de Berni y Puricelli ahora es estrechar los lazos con la DEA, el organismo antinarcóticos de Estados Unidos, que desde hace más de dos años no logra hacer pie en Buenos Aires y cuyos trabajos de cooperación fueron raleados por Garré. "Cooperación sí, pero cesión de soberanía no", solía repetir Garré al mencionar el trabajo conjunto con la DEA. Quizás esa premisa se modifique.

Un hecho reciente marcó un quiebre en la relación de Garré con la DEA y quizás explique la eyección de la ministra de Seguridad. La semana pasada, Berni viajo a Washington para reunirse con autoridades de la DEA de alta jerarquía. El encuentro fue pactado con dos meses de anticipación. Pero, sugestivamente, una vez instalado en Washington, Berni hizo llamar dos horas antes del encuentro a los referentes de la DEA para decirles que debía cancelar el encuentro por "problemas de agenda". Fuentes diplomáticas de Estados Unidos ratificaron desde Washington ese percance y se mostraron sorprendidas.

¿Recibió Berni una contraorden de Garré y la prohibición de armar el encuentro? Nadie responde ese interrogante. Lo cierto es que tuvo que volver a Buenos Aires con las manos vacías. Con la llegada de Puricelli, el secretario todoterreno volverá a la carga y tratará de reflotar los lazos con la DEA. Hoy, este organismo sólo colabora a la distancia con Buenos Aires y sus agentes; por orden de Garré, no pueden pisar más la Argentina. Fuentes calificadas del Ministerio de Seguridad sostienen que Berni buscará ahora modificar esta situación con la anuencia de Puricelli.

El ex ministro de Defensa ya había dado señales en el Edificio Libertador de que no le preocupa una cercanía con Estados Unidos para realizar tareas de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Esta posición le valió la crítica de varios funcionarios de Defensa alineados con el kirchnerismo más radicalizado en su oposición a Washington. Pero a Puricelli no le tiembla el pulso y sabe que si no fue defenestrado por la Presidenta ante los traspiés que tuvo con la Fragata Libertad y las denuncias de corrupción en la campaña antártica, menos aún será objetado por los nuevos lineamientos que quiera imprimir en el Ministerio de Seguridad.

El caso de Garré en la OEA es totalmente contrario al de Puricelli. En el Gobierno aseguraron que su designación dará un impulso importante a los espacios de poder que se dispone disputar el grupo de países del ALBA en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. Mañana y pasado mañana, en Guatemala, se librará esa batalla en la cumbre de la OEA, y Cristina Kirchner quería contar con una fuerte espada para ese ámbito.

El plácet de embajadora de Garré no estará listo porque falta la anuencia del Senado. Pero es muy probable que la designada embajadora viaje igual a Guatemala con la comitiva que liderará el canciller Héctor Timerman. Así, buscará que la Argentina apoye la postura de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador para restarle poder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ocupar espacios en la Relatoría de Libertad de Expresión. En la práctica esto podría acallar voces críticas en la OEA sobre denuncias concretas que emitan los críticos a los gobiernos de cada país.

"Garré es una aliada y una gran amiga. Confiamos en su apoyo pleno", reflexionó ayer a LA NACION un embajador de un país del ALBA que está hace dos años en Buenos Aires y conoce mucho a Garré. Algunos allegados a la designada embajadora rechazaron la idea de que se busque acompañar al ALBA en la OEA. "Se va a llevar la postura del Mercosur", dijo un funcionario que trabajó con Garré para suavizar las intenciones de la ex ministra de Seguridad. En tal caso, todo indica que la nueva embajadora no caminará en contra de las convicciones que impuso en Seguridad. Sólo que ahora estará más expuesta en el plano internacional y sabe que deberá cuidar cada movimiento.

La llegada de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa es una verdadera incógnita. Tendrá bajo su mando a referentes de peso de Garré que le marcarán la cancha a la hora de definir tareas de cooperación con ejércitos de otros países. Pero también lo seguirán de cerca los funcionarios de confianza que dejó Puricelli y su esquema de trabajo con ejercicios conjuntos con Estados Unidos y varios países europeos, que ya lleva varios años.

Rumbos divergentes: Políticas con miras a los países bolivarianos y a EE. UU.

  • Nilda Garré - Nueva embajadora ante la OEA
    En sintonía con los países del ALBA, tratará de restarle poder en la OEA a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ocupar espacios en la Relatoría de Libertad de Expresión
  • Sergio Berni - Secretario de Seguridad
    Su permanencia, sumada a la llegada del ministro Puricelli, ratificará el acercamiento a la DEA, con la que intentará reflotar los vínculos y acciones en común

Video: Ciudad Solar Malmo (Suecia)

Se agradece la colaboración de nuestro lector Diego Estigarribia:


Link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N_pm9-UmOYQ  (En Español)
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