(Infodefensa.com) Madrid – General Dynamics Land Systems ha
creado una versión sobre cadenas de su vehículo Stryker, originalmente
movido por ocho ruedas de tracción total. Esta versión sido diseñada para
competir en el programa norteamericano de sustitución del blindado de transporte
de personal MM113, que data de la era de la guerra de
Vietnam.
Según el responsable de la división de General Dynamics encargada de los Stryker, Garth Lewis, la nueva versión oruga “llegará a cualquier lugar al que lo haga un tanque Abrams o un Bradley y con la misma velocidad”.
Lewis explicó las características de este desarrollo en uno de los actos organizados durante el encuentro de este año de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA 2012), celebrado la semana pasada en la ciudad de Washington. Allí también destacó como “una de las principales ventajas de esta plataforma” el que “mantiene la protección del casco en doble uve del Stryker”.
El confidencial DoD Buzz, que ha recogido las impresiones que ha causado el vehículo en AUSA 2012, considera irónico observar a este Stryker movido por cadenas después de que muchos expertos temiesen que el lanzamiento en 1999 del concepto de vehículo sobre ruedas acabase con los oruga. En aquel momento, añade la información, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general Eric Shinseki, alentó ese temor al pronosticar una futura fuerza movida íntegramente sobre ruedas.
Los Stryker 8X8 han demostrado su capacidad para recorrer grandes distancias rápidamente, lo que permite desplegar una fuerza de combate móvil dónde sea necesaria poco después de haber sido requerida.
Pero las lecciones aprendidas tanto en Irak como en Afganistán también muestran limitaciones para los vehículos sobre ruedas, principalmente en terrenos blandos o enfangados. Por eso el Ejército norteamericano planea incluir en sus próximos programas de adquisición de vehículos blindados multipropósito (AMPV) tanto versiones sobre ruedas como sobre cadenas.
El jefe del programa del Equipo de Combate de la Brigada Pesada, el coronel Bills Sheehy, explicó sobre este particular en AUSA que los militares no tienen ninguna preferencia sobre un tipo de vehículo sobre otro siempre y cuando cumplan con su cometido. “No estoy casado con los vehículos oruga. Si me puede traer una variante sobre ruedas que satisfaga los niveles de protección de nuestra fuerza móvil, tráigalo. Si es un aerodeslizador o un trineo tirado por renos no me importa, siempre y cuando cumpla con los requisitos, cumpla con los costes, sea asequible y cumpla con todas las capacidades que estamos buscando”.
De momento, el Ejército estadounidense ha facilitado un borrador con las especificaciones de rendimiento, según explicaron en el encuentro de hace unos días en Washington fuentes de la industria que esperan ahora un proyecto de solicitud de propuestas.
El responsable del programa Stryker de General Dynamics Land Systems, Garth Lewis, apunta que el prototipo que han presentado en AUSA resulta viable, pero el vehículo de la próxima generación, además de mantener el casco en doble V, contará con una plataforma más amplia para mejorar su estabilidad. También irá equipado con seis ruedas a cada lado y con unas cadenas más anchas, además de un motor más potente, de hasta 700 caballos. “Al final, lo que hace es proporcionarte la capacidad de supervivencia de las entrañas de un Strkyer DVH (con casco en doble uve) y también la movilidad de un Abrams”, concluyó.
El director del programa del Equipo de Combate de la Brigada Stryker, David Dopp, añadió que el Stryker oruga mantendrá un 60% en común con la versión sobre ruedas, lo que le convertirá en un fuerte candidato para el programa de los futuros AMPV.El coronel Sheehy se mostró de acuerdo en este punto, pero recordó que el nuevo Stryker aún debe medirse a los demás contendientes.
Foto: General Dynamics
Según el responsable de la división de General Dynamics encargada de los Stryker, Garth Lewis, la nueva versión oruga “llegará a cualquier lugar al que lo haga un tanque Abrams o un Bradley y con la misma velocidad”.
Lewis explicó las características de este desarrollo en uno de los actos organizados durante el encuentro de este año de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA 2012), celebrado la semana pasada en la ciudad de Washington. Allí también destacó como “una de las principales ventajas de esta plataforma” el que “mantiene la protección del casco en doble uve del Stryker”.
El confidencial DoD Buzz, que ha recogido las impresiones que ha causado el vehículo en AUSA 2012, considera irónico observar a este Stryker movido por cadenas después de que muchos expertos temiesen que el lanzamiento en 1999 del concepto de vehículo sobre ruedas acabase con los oruga. En aquel momento, añade la información, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general Eric Shinseki, alentó ese temor al pronosticar una futura fuerza movida íntegramente sobre ruedas.
Los Stryker 8X8 han demostrado su capacidad para recorrer grandes distancias rápidamente, lo que permite desplegar una fuerza de combate móvil dónde sea necesaria poco después de haber sido requerida.
Pero las lecciones aprendidas tanto en Irak como en Afganistán también muestran limitaciones para los vehículos sobre ruedas, principalmente en terrenos blandos o enfangados. Por eso el Ejército norteamericano planea incluir en sus próximos programas de adquisición de vehículos blindados multipropósito (AMPV) tanto versiones sobre ruedas como sobre cadenas.
El jefe del programa del Equipo de Combate de la Brigada Pesada, el coronel Bills Sheehy, explicó sobre este particular en AUSA que los militares no tienen ninguna preferencia sobre un tipo de vehículo sobre otro siempre y cuando cumplan con su cometido. “No estoy casado con los vehículos oruga. Si me puede traer una variante sobre ruedas que satisfaga los niveles de protección de nuestra fuerza móvil, tráigalo. Si es un aerodeslizador o un trineo tirado por renos no me importa, siempre y cuando cumpla con los requisitos, cumpla con los costes, sea asequible y cumpla con todas las capacidades que estamos buscando”.
De momento, el Ejército estadounidense ha facilitado un borrador con las especificaciones de rendimiento, según explicaron en el encuentro de hace unos días en Washington fuentes de la industria que esperan ahora un proyecto de solicitud de propuestas.
El responsable del programa Stryker de General Dynamics Land Systems, Garth Lewis, apunta que el prototipo que han presentado en AUSA resulta viable, pero el vehículo de la próxima generación, además de mantener el casco en doble V, contará con una plataforma más amplia para mejorar su estabilidad. También irá equipado con seis ruedas a cada lado y con unas cadenas más anchas, además de un motor más potente, de hasta 700 caballos. “Al final, lo que hace es proporcionarte la capacidad de supervivencia de las entrañas de un Strkyer DVH (con casco en doble uve) y también la movilidad de un Abrams”, concluyó.
El director del programa del Equipo de Combate de la Brigada Stryker, David Dopp, añadió que el Stryker oruga mantendrá un 60% en común con la versión sobre ruedas, lo que le convertirá en un fuerte candidato para el programa de los futuros AMPV.El coronel Sheehy se mostró de acuerdo en este punto, pero recordó que el nuevo Stryker aún debe medirse a los demás contendientes.
Foto: General Dynamics