(Infodefensa.com) Madrid – Cassidian ha desarrollado un radar para localizar objetos difíciles de detectar, como aviones furtivos, y que, a su vez, está diseñado para resultar él mismo casi indetectable. A diferencia de los radares convencionales, el radar pasivo, como se le ha bautizado, no emite ninguna radiación propia, sino que analiza las reflexiones de la radiación de otros emisores, por ejemplo las estaciones de radio o televisión, para la detección de los objetos.
El responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian, Elmar Compans, recuerda que los principios del radar pasivo se conocen desde hace tiempo. “Pero por nuestra parte hemos incorporado las posibilidades más actuales de las tecnologías digitales de recepción y procesamiento de señales para incrementar considerablemente el alcance y la exactitud de la detección mediante el uso simultáneo de diversas estaciones emisoras”, añade
Con esta tecnología, se explica en la nota informativa en la que la compañía anuncia este avance, Cassidian rellena huecos concretos del control del espacio aéreo civil y militar que hasta ahora no era posible completar o no se cubrían suficientemente con los radares activos (emisoras).
En sus aplicaciones militares, este sistema posibilita la vigilancia de áreas amplias mediante la utilización de receptores en red, y con la ventaja operativa de que el radar pasivo resulta muy difícilmente detectable por el enemigo.
El sistema permite localizar también objetos difíciles de detectar, como aviones y barcos furtivos. Otra ventaja adicional de la nueva tecnología estriba en la mayor capacidad de detección de la sombra de radar en las regiones montañosas, así como la localización de objetos extremadamente lentos y en vuelo a baja altura. De momento, según la información de la compañía, ya se ha suministrado un sistema de demostración a la Oficina Federal de Técnica Militar y Adquisiciones (BWB) de Alemania.
El radar pasivo de Cassidian puede instalarse en un vehículo del tamaño de un furgón comercial para su utilización móvil y trasladarse de forma muy rápida y con unas mínimas necesidades logísticas. Esta tecnología ya ha superado una serie de ensayos en el aeropuerto de Stuttgart, entre otros emplazamientos, y para antes de final de año se prevé la construcción de un sistema pre-serie.
Cassidian es la división de defensa y seguridad del consorcio europeo EADS. Entre otros, desarrolla sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, sistemas terrestres, y equipos de comunicaciones, inteligencia y vigilancia. Actualmente cuenta con 28.000 empleados, y en 2011 alcanzó unos ingresos de 5.800 millones de euros.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 24 de julio de 2012
La compañía brasileña Centigon presenta el nuevo blindado policial Alacran
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Centigon, una e las empresas tradicionales en blindaje de vehículos de Brasil, participa en la Feria Internacional de Tecnología, Servicios y Productos para la Seguridad Pública 2012 (Interseg) donde presentó el Alacran, nueva generación de vehículos blindados para el transporte de tropas y/o equipos, reconocimiento, acciones tácticas y de inteligencia, vigilancia, ambulancia y otras diversas aplicaciones, fabricado en el país, además de nuevas tecnologías de blindaje para helicópteros y expertse en la fabricación de vidrios con integridad balística exclusiva.
“Este vehículo ya está siendo utilizado en México para el combate del narcotráfico por la Policía Nacional y por la Marina. Comercializamos 120 unidades para este país, con excelente aceptación. Ahora es el momento de entrar en el mercado brasileño. Con la llegada de tres grandes eventos internacionales (la Copa de Confederaciones, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos) nuestras policías y fuerzas armadas necesitan equipos eficientes y de calidad. Y nada mejor que el prestigio de la tecnología 100% nacional que Centigon utiliza en sus productos, una de nuestras grandes diferencias”, explica Andrés Belmonte, generente general de la compañía.
El Alacran está disponible en las versiones 4x2 y 4x4 y fue desarrollado para transportar hasta 10 tripulantes, además de un motorista y un comandante. También existen oportunidades de ‘customizar’ el vehíuclo, con espacio para hasta 12 tripulantes. Esta versión Off Road posee una autonomía de hasta 800 kilómetros con dos tanques de combustibles y velocidad máximo de por lo menos 130 kilómetros / hora. Puede ser construido con diversos paquetes balísticos para proteger contra amenazas de calibres de hasta .50 y protección para el suelo contra granadas DM 51, M67 y minas antipersonal DM-31.
La compañía también presenta sus kits para blindaje de helicópteros con materiales de alta resistencia balística y bajo peso agregado. Centigon respeta las más exigentes normas internacionales y muestra la más avanzada tecnología del mercado en protección. “Una de las ventajas de ser utilizada nuestra tecnología es el tiempo. En el mercado, un blindaje de helicóptero demora cerca de tres horas para ser instalado. Dependiendo del modelo de la aeronave, se ahorra hasta 20 minutos”, afirma Belmonte.
Además de estos productos, Centigon destaca por sus cristales blindados, protegidos contra calibres pesados. Estos vidrios balísticos protegen contra rifles de asalto con municiones comunes y perforantes.
“Este vehículo ya está siendo utilizado en México para el combate del narcotráfico por la Policía Nacional y por la Marina. Comercializamos 120 unidades para este país, con excelente aceptación. Ahora es el momento de entrar en el mercado brasileño. Con la llegada de tres grandes eventos internacionales (la Copa de Confederaciones, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos) nuestras policías y fuerzas armadas necesitan equipos eficientes y de calidad. Y nada mejor que el prestigio de la tecnología 100% nacional que Centigon utiliza en sus productos, una de nuestras grandes diferencias”, explica Andrés Belmonte, generente general de la compañía.
El Alacran está disponible en las versiones 4x2 y 4x4 y fue desarrollado para transportar hasta 10 tripulantes, además de un motorista y un comandante. También existen oportunidades de ‘customizar’ el vehíuclo, con espacio para hasta 12 tripulantes. Esta versión Off Road posee una autonomía de hasta 800 kilómetros con dos tanques de combustibles y velocidad máximo de por lo menos 130 kilómetros / hora. Puede ser construido con diversos paquetes balísticos para proteger contra amenazas de calibres de hasta .50 y protección para el suelo contra granadas DM 51, M67 y minas antipersonal DM-31.
La compañía también presenta sus kits para blindaje de helicópteros con materiales de alta resistencia balística y bajo peso agregado. Centigon respeta las más exigentes normas internacionales y muestra la más avanzada tecnología del mercado en protección. “Una de las ventajas de ser utilizada nuestra tecnología es el tiempo. En el mercado, un blindaje de helicóptero demora cerca de tres horas para ser instalado. Dependiendo del modelo de la aeronave, se ahorra hasta 20 minutos”, afirma Belmonte.
Además de estos productos, Centigon destaca por sus cristales blindados, protegidos contra calibres pesados. Estos vidrios balísticos protegen contra rifles de asalto con municiones comunes y perforantes.
CITEDEF: Esta desarrollando el Gradicom III, un cohete más potente
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – En los últimos años, Argentina recuperó importantes espacios para la producción y mantenimientos de sus sistemas de armas, como ser la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). En este sentido, uno de los organismos más pujantes en lo que respecta a la I+D, es el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF), cuyo presidente, Eduardo Fabre, conversó con Infodefensa.com.
Cuéntenos un poco sobre la situación actual que atraviesa CITIDEF, ¿cuántas personas trabajan aquí, cuántas áreas se encuentra operativas?
En estos momentos trabajan aquí unas 650 personas, no hay cifras exactas porque tenemos una cantidad de jóvenes profesionales-becarios que son asignados a determinados proyectos y luego algunos se van, pero esa es la cifra que manejamos en la actualidad.
En cuanto a las áreas, en estos momentos estamos trabajando en casi cien proyectos que son de distintas demandas; por un lado algunos proyectos que encarga el propio Ministerio de Defensa, otros que nos encarga la Fuerza Aérea, otros el Ejército, otros la Armada, también la industria –como la Fábrica Argentina de Aviones, o los astilleros que operan en el CINAR (Complejo Naval Industrial Argentino. NdeA) y también estamos trabajando en varios proyectos requeridos por el ámbito privado, que se presentan con sus respectivos presupuestos aprobados.
Actualmente tenemos algunos proyectos importantes, por ejemplo la recuperación y modernización del radar del Buque Rompehielos ‘Irizar’, solicitado por la Armada y el CINAR.
Brasil donó un componente para dicho radar…
Así es, nos donó un componente electrónico necesario, porque como es un radar antiguo, la fábrica ha discontinuado su producción y necesitamos algunos repuestos; Brasil lo tenía y con mucha solidaridad nos lo ofreció y se lo agradecemos mucho.
Otros componentes los buscamos por otro lado, o lo fabricamos mientras podamos hacerlo. También tenemos el área de desarrollo de Vectores, que en nuestro país durante veinticinco años prácticamente estuvo paralizado y que lo reiniciamos a partir del año 2009 y ya hemos construido y probado dos cohetes; el primero llamado “Gradicom I”, que alcanzó los cuarenta kilómetros de altura, y el segundo, llamado “Gradicom II”, que alcanzó los cien kilómetros de altura y ciento veinte kilómetros de distancia.
En estos momentos estamos desarrollando un nuevo cohete que será más potente que los otros dos, cuya denominación será ‘Gradicom III’, y que se presentará con mayor tecnología, como por ejemplo recuperación de carga útil, guiado y control mucho más desarrollado. Para poder desarrollar un cohete hace falta la integración de muchas disciplinas: química, electrónica, telemetría, aeronáutica, estructural, metalúrgica, metalmecánica; es decir, participan muchos especialistas.
¿Para qué fecha se estima la prueba del cohete ‘Gradicom III’?
Está previsto hacerse en la segunda mitad de este año.
¿Efectivamente será así?
Bueno, si los recursos financieros nos alcanzan sí, porque también tenemos restricciones financieras.
La elaboración y construcción de este cohete, ¿continúa siendo ciento por ciento nacional?
Sí, en este sentido, también nos estamos preparando para integrarnos en el proyecto de la Agencia Espacial de la UNASUR, presentado por nuestro ministro de Defensa durante una reunión de ministros de Defensa de la UNASUR en noviembre pasado y tras ser aceptada, ahora se está vinculando funcionalmente la Agencia y la idea es empezar a trabajar en forma conjunta; obviamente que nuestro país y Brasil, son quienes ostentan mayor desarrollo relativo en este campo, a nivel regional.
Por lo tanto, el ‘Gradicom III’ también tendría un uso para el ámbito civil...
Este proyecto está concebido para su uso dual, porque también repotenciamos misiles que a medida que se van venciendo, quedan dos caminos: o destruirlos y comprar nuevos o repotenciarlos y recuperarlos. Por lo demás, y desde luego, no tenemos ninguna hipótesis de agredir a nadie, sino para tener equipamiento al servicio de nuestra defensa potencial, nada más.
Por fuera de esto, también tenemos otra área de pirotecnia, con la que brindamos distintos servicios y equipamientos a los aviones, tanto de la Fuerza Aérea como a los de la Armada, que son los que permiten distintos tipos de eyección y de movimiento que tienen los aviones y que funcionan con determinados tipos de cartuchos pirotécnicos que tienen que ser muy precisos y muy seguros.
Por otro lado tenemos un área ‘Láser’, donde hemos trabajado en cooperación con la Agencia Aeroespacial japonesa y con la Universidad Magallanes de Chile, donde se instaló un observatorio en nuestra ciudad patagónica de Río Gallegos, para medir y hacer el seguimiento del comportamiento del Agujero de Ozono, con un equipo que denominados LIDAR, ese equipo que se creó para ver el tema del Ozono, aplicando esa tecnología, construimos y seguimos construyendo otros similares para instalar en los aeropuertos de toda la región de la Patagonia, y que servirán para medir con precisión la medida y el efecto de las cenizas volcánicas, que azotan cada tanto a esa región del país, para ofrecer mayor seguridad a los vuelos comerciales.
Otro temas con el área de Láser, que estamos trabajando, es el denominado de ‘Separación Isotópica’, que permitirá separar elementos. Otros proyectos que estamos desarrollando también, tienen que ver con la automatización y modernización de viejos cañones del Ejército Argentino, que ahora le incorporamos electrónica, informática y moderna operatividad. En este terreno, estamos trabajando fuertemente en el CP-30, que es un lanzador múltiple montado sobre un camión y que dispara 37 cohetes en doce segundos.
¿También producen simuladores?
Así es, estos son formas de entrenamiento del personal, sin tener que erogar recursos importantes. Nosotros producimos simuladores de tiro, para tanques y para vuelos, entre ellos, desarrollamos el simulador de vuelo para los aviones de entrenamiento avanzado Pampa. Además, entre las novedades que te contaba antes, estamos desarrollando, a largo plazo, se denomina Criptografía Cuántica; que tiene que ver con la seguridad informática; vital para estos tiempos.
¿Han suscripto convenios con otros organismos y/o empresas privadas de otros países para desarrollar proyectos en conjunto?
Sí, claro; tenemos convenios con organismos estatales, Fuerzas Armadas y universidades de otros países, fundamentalmente –por decisión política del gobierno argentino- con aquellos que pertenecen a los países de esta región.
Imagino que en este marco de cooperación con los países de la UNASUR, deben existir conversaciones para la exportación de algunos de estos proyectos que usted nombró.
Sí, de nuestros proyectos, los que hasta ahora despertaron mayor interés son los referidos a los simuladores, de todo tipo; Vectores; extensión de vida útil de misiles; también nuestra tecnología para el desminado de campos; en este sentido, nosotros hemos colaborado con distintos países del mundo.
¿Se concretó, oficialmente, alguna venta en estos tiempos?
Los convenios no los firmamos nosotros, se firman a nivel de los gobiernos.
Por último, ingeniero: ¿se vio incrementado en los últimos tiempos el presupuesto que ustedes reciben para llevar a cabo sus proyectos?
Sí, hubo un incremento presupuestario en los últimos años, aunque siempre con restricciones.
Cuéntenos un poco sobre la situación actual que atraviesa CITIDEF, ¿cuántas personas trabajan aquí, cuántas áreas se encuentra operativas?
En estos momentos trabajan aquí unas 650 personas, no hay cifras exactas porque tenemos una cantidad de jóvenes profesionales-becarios que son asignados a determinados proyectos y luego algunos se van, pero esa es la cifra que manejamos en la actualidad.
En cuanto a las áreas, en estos momentos estamos trabajando en casi cien proyectos que son de distintas demandas; por un lado algunos proyectos que encarga el propio Ministerio de Defensa, otros que nos encarga la Fuerza Aérea, otros el Ejército, otros la Armada, también la industria –como la Fábrica Argentina de Aviones, o los astilleros que operan en el CINAR (Complejo Naval Industrial Argentino. NdeA) y también estamos trabajando en varios proyectos requeridos por el ámbito privado, que se presentan con sus respectivos presupuestos aprobados.
Actualmente tenemos algunos proyectos importantes, por ejemplo la recuperación y modernización del radar del Buque Rompehielos ‘Irizar’, solicitado por la Armada y el CINAR.
Brasil donó un componente para dicho radar…
Así es, nos donó un componente electrónico necesario, porque como es un radar antiguo, la fábrica ha discontinuado su producción y necesitamos algunos repuestos; Brasil lo tenía y con mucha solidaridad nos lo ofreció y se lo agradecemos mucho.
Otros componentes los buscamos por otro lado, o lo fabricamos mientras podamos hacerlo. También tenemos el área de desarrollo de Vectores, que en nuestro país durante veinticinco años prácticamente estuvo paralizado y que lo reiniciamos a partir del año 2009 y ya hemos construido y probado dos cohetes; el primero llamado “Gradicom I”, que alcanzó los cuarenta kilómetros de altura, y el segundo, llamado “Gradicom II”, que alcanzó los cien kilómetros de altura y ciento veinte kilómetros de distancia.
En estos momentos estamos desarrollando un nuevo cohete que será más potente que los otros dos, cuya denominación será ‘Gradicom III’, y que se presentará con mayor tecnología, como por ejemplo recuperación de carga útil, guiado y control mucho más desarrollado. Para poder desarrollar un cohete hace falta la integración de muchas disciplinas: química, electrónica, telemetría, aeronáutica, estructural, metalúrgica, metalmecánica; es decir, participan muchos especialistas.
¿Para qué fecha se estima la prueba del cohete ‘Gradicom III’?
Está previsto hacerse en la segunda mitad de este año.
¿Efectivamente será así?
Bueno, si los recursos financieros nos alcanzan sí, porque también tenemos restricciones financieras.
La elaboración y construcción de este cohete, ¿continúa siendo ciento por ciento nacional?
Sí, en este sentido, también nos estamos preparando para integrarnos en el proyecto de la Agencia Espacial de la UNASUR, presentado por nuestro ministro de Defensa durante una reunión de ministros de Defensa de la UNASUR en noviembre pasado y tras ser aceptada, ahora se está vinculando funcionalmente la Agencia y la idea es empezar a trabajar en forma conjunta; obviamente que nuestro país y Brasil, son quienes ostentan mayor desarrollo relativo en este campo, a nivel regional.
Por lo tanto, el ‘Gradicom III’ también tendría un uso para el ámbito civil...
Este proyecto está concebido para su uso dual, porque también repotenciamos misiles que a medida que se van venciendo, quedan dos caminos: o destruirlos y comprar nuevos o repotenciarlos y recuperarlos. Por lo demás, y desde luego, no tenemos ninguna hipótesis de agredir a nadie, sino para tener equipamiento al servicio de nuestra defensa potencial, nada más.
Por fuera de esto, también tenemos otra área de pirotecnia, con la que brindamos distintos servicios y equipamientos a los aviones, tanto de la Fuerza Aérea como a los de la Armada, que son los que permiten distintos tipos de eyección y de movimiento que tienen los aviones y que funcionan con determinados tipos de cartuchos pirotécnicos que tienen que ser muy precisos y muy seguros.
Por otro lado tenemos un área ‘Láser’, donde hemos trabajado en cooperación con la Agencia Aeroespacial japonesa y con la Universidad Magallanes de Chile, donde se instaló un observatorio en nuestra ciudad patagónica de Río Gallegos, para medir y hacer el seguimiento del comportamiento del Agujero de Ozono, con un equipo que denominados LIDAR, ese equipo que se creó para ver el tema del Ozono, aplicando esa tecnología, construimos y seguimos construyendo otros similares para instalar en los aeropuertos de toda la región de la Patagonia, y que servirán para medir con precisión la medida y el efecto de las cenizas volcánicas, que azotan cada tanto a esa región del país, para ofrecer mayor seguridad a los vuelos comerciales.
Otro temas con el área de Láser, que estamos trabajando, es el denominado de ‘Separación Isotópica’, que permitirá separar elementos. Otros proyectos que estamos desarrollando también, tienen que ver con la automatización y modernización de viejos cañones del Ejército Argentino, que ahora le incorporamos electrónica, informática y moderna operatividad. En este terreno, estamos trabajando fuertemente en el CP-30, que es un lanzador múltiple montado sobre un camión y que dispara 37 cohetes en doce segundos.
¿También producen simuladores?
Así es, estos son formas de entrenamiento del personal, sin tener que erogar recursos importantes. Nosotros producimos simuladores de tiro, para tanques y para vuelos, entre ellos, desarrollamos el simulador de vuelo para los aviones de entrenamiento avanzado Pampa. Además, entre las novedades que te contaba antes, estamos desarrollando, a largo plazo, se denomina Criptografía Cuántica; que tiene que ver con la seguridad informática; vital para estos tiempos.
¿Han suscripto convenios con otros organismos y/o empresas privadas de otros países para desarrollar proyectos en conjunto?
Sí, claro; tenemos convenios con organismos estatales, Fuerzas Armadas y universidades de otros países, fundamentalmente –por decisión política del gobierno argentino- con aquellos que pertenecen a los países de esta región.
Imagino que en este marco de cooperación con los países de la UNASUR, deben existir conversaciones para la exportación de algunos de estos proyectos que usted nombró.
Sí, de nuestros proyectos, los que hasta ahora despertaron mayor interés son los referidos a los simuladores, de todo tipo; Vectores; extensión de vida útil de misiles; también nuestra tecnología para el desminado de campos; en este sentido, nosotros hemos colaborado con distintos países del mundo.
¿Se concretó, oficialmente, alguna venta en estos tiempos?
Los convenios no los firmamos nosotros, se firman a nivel de los gobiernos.
Por último, ingeniero: ¿se vio incrementado en los últimos tiempos el presupuesto que ustedes reciben para llevar a cabo sus proyectos?
Sí, hubo un incremento presupuestario en los últimos años, aunque siempre con restricciones.
lunes, 23 de julio de 2012
Paraísos fiscales: 13 mil billones ocultos de la elite global
Una élite global de ricos ha explotado vacíos en la legislación transfronteriza para ocultar una extraordinaria suma de 13 billones de libras -una cantidad igual a la suma del PIB de USA y Japón- en paraísos fiscales, de acuerdo a la comisión de investigación del grupo Tax Justice Network, informa The Observer.
Según publicó ayer el dominical británico The Observer, hermano de The Guardian, siguiendo los resultados de la comisión de investigación del grupo Tax Justice Network, se estima que entre 16,6 y 25, billones de euros, es decir, de 13 a 20 billones de libras (1€=1,28 Libras al cambio actual) es la cantidad que las grandes fortunas del mundo defraudan al fisco.
El cálculo más detallado sobre la magnitud de la economía sumergida, “The Price of Offshore Revisited”, es el título del informe, y se lo debemos a James Henry, ex economista y consultor de McKinsey y experto en paraísos fiscales.
Este informe muestra la cantidad desorbitada de recursos económicos que se han filtrado fuera de las cuentas de los países hacia jurisdicciones secretas como Suiza y las Islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que luchan para atraer estos activos de los llamados individuos de alto patrimonio neto. Su riqueza está, como Henry dice, “protegida por un grupo de profesionales muy bien pagados en la banca privada y en las industrias jurídicas, contables y de inversión, aprovechando la disminución de fronteras y fricciones de la economía mundial”.
Según explica The Observer, “el detallado análisis en el informe, completado utilizando datos de una serie de fuentes, incluido el Banco de Asentamientos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional, sugiere que para muchos países desarrollados el valor acumulado del capital que ha fluido fuera de sus economías desde los 70′ podría ser más que suficientes para pagar sus deudas con el resto del mundo.
De acuerdo con la investigación de Henry, sólo los diez primeros bancos privados, entre los que figuran UBS y Credit Suisse en Suiza, al igual que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, manejaron más de 4 billones en 2010, un pronunciado aumento desde los 1,5 billones de cinco años antes.
Los pueblos de potencias petroleras han sido las más propensas en ver desaparecer la riqueza de su país gracias a las facilidades que se da a las cuentas sumergidas e impunidad a los off-shores y otros conocidos paraísos fiscales. Según la investigación, “si se incluyen los intereses de la inversión de los activos ocultos, casi 500.000 millones de libras han abandonado Rusia desde el principio de los 90′, cuando la economía se abrió. Arabia Saudí ha visto salir del país 197.000 millones de libras desde mediados de los 70′ y Nigeria 196.000 millones de libras”.
“El problema aquí es que los activos de estos países son de una pequeña cantidad de individuos ricos mientras que las deudas están sobre los hombres de la gente de a pie de estos países a través de sus gobiernos”, dice el informe.
Según The Observer, la suma total de la fortuna asentada fuera del alcance de las autoridades fiscales es tan grande que sugiere que las medidas estándar sobre desigualdad desestiman de forma radical la verdadera brecha entre ricos y pobres. De acuerdo a los cálculos de Henry, 6,4 billones de libras están bajo el dominio de sólo 92.000 personas, es decir, el 0,001 de la población mundial -una pequeña clase de mega ricos que tienen más en común entre sí que todos aquellos en el fondo de la escala de ingresos en sus propias sociedades.
“Estas estimaciones revelan un asombroso fallo: la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos aún confían en el gota a gota para transferir riqueza a la gente más pobre”, dice John Christensen, de Tax Justice Network. “La gente en la calle no se hace ilusiones en cuanto a lo injusta que se ha vuelto la situación”.
El secretario general del Congreso de Sindicatos, Brendan Barber, afirma que “los países del mundo están bajo una intensa presión para reducir sus déficit y los gobiernos no pueden permitirse que mucha riqueza se fugue a paraísos fiscales. Cerrar las rendijas fiscales explotadas por multinacionales y super ricos para evitar pagar lo que les corresponde reducirá el déficit. De esta manera el gobierno puedo centrarse en estimular la economía, en vez de en estrangular la vida con recortes y aumentos de impuestos para el 99% de la gente, que no son lo suficientemente rica para evitar pagar impuestos”.
Asumiendo los 13 billones de libras en activos que reporta una media del 3 por ciento anual para sus propietarios, y si los gobiernos son capaces de tasar estos impuestos al 30 por ciento, se generaría un colchón de 121.000 millones de libras de ganancias -más de lo que los países ricos han gastando en ayuda al desarrollo cada año.
Grupos como UK Uncut han centrado la atención en la miserable declaraciones de hacienda de algunos de los individuos más adinerados, como Topshop, propiedad de Phillip Green, con veteranos en una reciente protesta gritando: “¿Dónde fue todo el dinero? ¡Se lo llevó a Mónaco!”. La mayor parte del imperio textil de Green es propiedad de su mujer, Tina, que vive en el principado de los bajos impuestos.
Una portavoz de UK Uncut dice: “Gente como Phillip Green usa servicios públicos -necesitan que las calles estén limpias, la gente necesita transporte público para ir a sus tiendas – pero no quieren pagar por ello”.
Líderes de los países del G20 han prometido repetidamente cerrar los paraísos fiscales desde que crisis financiera de 2008, cuando el secretismo que envolvía el sistema bancario fue ampliamente visto como agravante de la inestabilidad. Pero muchos países aún rechazan que los detalles de la riqueza financiera de los individuos estén disponibles como una práctica habitual para las autoridades financieras en sus países de origen. A Tax Justice Network le gustaría ver que este tipo de intercambio de información se convirtiera en una práctica habitual, para prevenir que individuos ricos jueguen en una jurisdicción en vez de en otra.
“La mera existencia de la industria sumergida global y del estado libre de impuestos de enormes sumas invertidas por sus clientes ricos se predica en secreto”, dice Henry.
La información ofrecida en The Guardian ha sido publicada en España en diarios digitales económicos (elEcomomista.es y Expansión.com), en el regional eitb, y en ABC y La Vanguardia, que se hicieron eco de la nota de Europapress al respecto. El País y El Mundo, los diarios de mayor tirada, no han publicado nada hasta el momento
Fuente: http://urgente24.com/areax/2012/07/paraisos-fiscales-13-mil-billones-ocultos-de-la-elite-global/
Según publicó ayer el dominical británico The Observer, hermano de The Guardian, siguiendo los resultados de la comisión de investigación del grupo Tax Justice Network, se estima que entre 16,6 y 25, billones de euros, es decir, de 13 a 20 billones de libras (1€=1,28 Libras al cambio actual) es la cantidad que las grandes fortunas del mundo defraudan al fisco.
El cálculo más detallado sobre la magnitud de la economía sumergida, “The Price of Offshore Revisited”, es el título del informe, y se lo debemos a James Henry, ex economista y consultor de McKinsey y experto en paraísos fiscales.
Este informe muestra la cantidad desorbitada de recursos económicos que se han filtrado fuera de las cuentas de los países hacia jurisdicciones secretas como Suiza y las Islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que luchan para atraer estos activos de los llamados individuos de alto patrimonio neto. Su riqueza está, como Henry dice, “protegida por un grupo de profesionales muy bien pagados en la banca privada y en las industrias jurídicas, contables y de inversión, aprovechando la disminución de fronteras y fricciones de la economía mundial”.
Según explica The Observer, “el detallado análisis en el informe, completado utilizando datos de una serie de fuentes, incluido el Banco de Asentamientos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional, sugiere que para muchos países desarrollados el valor acumulado del capital que ha fluido fuera de sus economías desde los 70′ podría ser más que suficientes para pagar sus deudas con el resto del mundo.
De acuerdo con la investigación de Henry, sólo los diez primeros bancos privados, entre los que figuran UBS y Credit Suisse en Suiza, al igual que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, manejaron más de 4 billones en 2010, un pronunciado aumento desde los 1,5 billones de cinco años antes.
Los pueblos de potencias petroleras han sido las más propensas en ver desaparecer la riqueza de su país gracias a las facilidades que se da a las cuentas sumergidas e impunidad a los off-shores y otros conocidos paraísos fiscales. Según la investigación, “si se incluyen los intereses de la inversión de los activos ocultos, casi 500.000 millones de libras han abandonado Rusia desde el principio de los 90′, cuando la economía se abrió. Arabia Saudí ha visto salir del país 197.000 millones de libras desde mediados de los 70′ y Nigeria 196.000 millones de libras”.
“El problema aquí es que los activos de estos países son de una pequeña cantidad de individuos ricos mientras que las deudas están sobre los hombres de la gente de a pie de estos países a través de sus gobiernos”, dice el informe.
Según The Observer, la suma total de la fortuna asentada fuera del alcance de las autoridades fiscales es tan grande que sugiere que las medidas estándar sobre desigualdad desestiman de forma radical la verdadera brecha entre ricos y pobres. De acuerdo a los cálculos de Henry, 6,4 billones de libras están bajo el dominio de sólo 92.000 personas, es decir, el 0,001 de la población mundial -una pequeña clase de mega ricos que tienen más en común entre sí que todos aquellos en el fondo de la escala de ingresos en sus propias sociedades.
“Estas estimaciones revelan un asombroso fallo: la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos aún confían en el gota a gota para transferir riqueza a la gente más pobre”, dice John Christensen, de Tax Justice Network. “La gente en la calle no se hace ilusiones en cuanto a lo injusta que se ha vuelto la situación”.
El secretario general del Congreso de Sindicatos, Brendan Barber, afirma que “los países del mundo están bajo una intensa presión para reducir sus déficit y los gobiernos no pueden permitirse que mucha riqueza se fugue a paraísos fiscales. Cerrar las rendijas fiscales explotadas por multinacionales y super ricos para evitar pagar lo que les corresponde reducirá el déficit. De esta manera el gobierno puedo centrarse en estimular la economía, en vez de en estrangular la vida con recortes y aumentos de impuestos para el 99% de la gente, que no son lo suficientemente rica para evitar pagar impuestos”.
Asumiendo los 13 billones de libras en activos que reporta una media del 3 por ciento anual para sus propietarios, y si los gobiernos son capaces de tasar estos impuestos al 30 por ciento, se generaría un colchón de 121.000 millones de libras de ganancias -más de lo que los países ricos han gastando en ayuda al desarrollo cada año.
Grupos como UK Uncut han centrado la atención en la miserable declaraciones de hacienda de algunos de los individuos más adinerados, como Topshop, propiedad de Phillip Green, con veteranos en una reciente protesta gritando: “¿Dónde fue todo el dinero? ¡Se lo llevó a Mónaco!”. La mayor parte del imperio textil de Green es propiedad de su mujer, Tina, que vive en el principado de los bajos impuestos.
Una portavoz de UK Uncut dice: “Gente como Phillip Green usa servicios públicos -necesitan que las calles estén limpias, la gente necesita transporte público para ir a sus tiendas – pero no quieren pagar por ello”.
Líderes de los países del G20 han prometido repetidamente cerrar los paraísos fiscales desde que crisis financiera de 2008, cuando el secretismo que envolvía el sistema bancario fue ampliamente visto como agravante de la inestabilidad. Pero muchos países aún rechazan que los detalles de la riqueza financiera de los individuos estén disponibles como una práctica habitual para las autoridades financieras en sus países de origen. A Tax Justice Network le gustaría ver que este tipo de intercambio de información se convirtiera en una práctica habitual, para prevenir que individuos ricos jueguen en una jurisdicción en vez de en otra.
“La mera existencia de la industria sumergida global y del estado libre de impuestos de enormes sumas invertidas por sus clientes ricos se predica en secreto”, dice Henry.
La información ofrecida en The Guardian ha sido publicada en España en diarios digitales económicos (elEcomomista.es y Expansión.com), en el regional eitb, y en ABC y La Vanguardia, que se hicieron eco de la nota de Europapress al respecto. El País y El Mundo, los diarios de mayor tirada, no han publicado nada hasta el momento
Fuente: http://urgente24.com/areax/2012/07/paraisos-fiscales-13-mil-billones-ocultos-de-la-elite-global/
Ciccone: circulan billetes de $ 100 con groseras fallas de impresión
Por Nicolás Wiñazki - Diario Clarín
Tienen los números invertidos y están manchados. En el Gobierno dicen que no fueron hechos en esa imprenta.
La imagen es elocuente. Hay billetes de cien pesos en circulación tan mal impresos que incluso algunos de ellos tienen los números al revés. Hay otros salpicados con manchones de tinta violeta. O con la imagen del reverso impresa también en el anverso. Y otros que directamente tienen manchones violetas, los números al revés y la imagen del anverso en el reverso. Todo junto.
Clarín comprobó que esos billetes con errores groseros de impresión corresponden a la serie U. El Gobierno había informado que la Casa de Moneda de Brasil imprimiría billetes de $ 100 de las series Q, R, S y T. Las series restantes se están imprimiendo en la Casa de Moneda nacional y en la ex Ciccone Calcográfica.
Vinculada por la Justicia al vicepresidente Amado Boudou, Ciccone fue contratada por la Casa de Moneda para imprimir 410 millones de billetes de cien: cobrará para hacerlo 160 milllones de pesos. En mayo, este diario informó que las máquinas de esa compañía sufrían problemas técnicos que comprometían la calidad de los billetes que se intentaban confeccionar. Aquellos errores de impresión coinciden con el de los billetes serie U que por estos días salieron de varios cajeros, tanto de la Capital Federal como de alguna localidad del interior bonaerense.
Algunas palabras de los billletes fallidos, como la frase “cien pesos”, salieron con la tinta corrida, lo mismo que pasa en los números “100”. Técnicos especializados explicaron que ese error es conocido en la jerga de la impresión como “patas de araña”. Se produce cuando la tinta no es limpiada de modo correcto por un cilindro limpiador de una máquina llamada “Super Orloff”.La máquina es la que tienen la ex Ciccone y también la Casa de Moneda, que está al mando de Katya Daura, un funcionaria de confianza de Boudou, con quien trabajó en distintas dependencias públicas, como la ANSeS.
Los números al revés, o las imágenes del reverso que están también impresas en el anverso, se produjeron porque billetes con la tinta todavía fresca se posaron sobre otros, duplicando las figuras de forma despareja.
Las máquinas de la ex Ciccone habían tenido también problemas para estampar las figuras que se imprimen en modo calcográfico, es decir, con un relieve apenas perceptible, algo fundamental para garantizar la seguridad de la emisión monetaria. Bajo el ojo de expertos, los billetes fallidos de la serie U tienen una impresión calcográfica de mala calidad.
Fuentes del Gobierno dijeron que los billetes fallidos que están en circulación no fueron producidos por la ex Ciccone, pero ningún funcionario lo aseguró de modo oficial.
El billete que ilustra esta nota salió de un cajero del Banco Nación de la localidad bonaerense de San Pedro. Lo recibió el concejal Mario Sánchez Negrete, del partido Frente de Todos. “Mientras el Gobierno aplica a rajatabla el cepo a las monedas extranjeras, no puede asegurar la calidad de nuestro dinero. Para para hacerlo paga importes millonarios, como actualmente pasa con Ciccone”, dijo Sánchez Negrete a Clarín . Y contó que una vez que el Banco Nación de San Pedro supo lo que había pasado, informó por los medios locales que cambiaría los billetes defectuosos a quienes lo reclamen.
Clarín confirmó otros casos de billetes de $ 100 de la serie U que tienen fallas de impresión. Incluso en un sitio de compras de Internet se vende alguno, como una curiosidad. Por ahora, en el Banco Central no se recibieron denuncias por estas cuestiones. En la web de la entidad se informa que la última serie de los billetes de $ 100 que está en circulación es la T. Pero hay más.
Tienen los números invertidos y están manchados. En el Gobierno dicen que no fueron hechos en esa imprenta.
La imagen es elocuente. Hay billetes de cien pesos en circulación tan mal impresos que incluso algunos de ellos tienen los números al revés. Hay otros salpicados con manchones de tinta violeta. O con la imagen del reverso impresa también en el anverso. Y otros que directamente tienen manchones violetas, los números al revés y la imagen del anverso en el reverso. Todo junto.
Clarín comprobó que esos billetes con errores groseros de impresión corresponden a la serie U. El Gobierno había informado que la Casa de Moneda de Brasil imprimiría billetes de $ 100 de las series Q, R, S y T. Las series restantes se están imprimiendo en la Casa de Moneda nacional y en la ex Ciccone Calcográfica.
Vinculada por la Justicia al vicepresidente Amado Boudou, Ciccone fue contratada por la Casa de Moneda para imprimir 410 millones de billetes de cien: cobrará para hacerlo 160 milllones de pesos. En mayo, este diario informó que las máquinas de esa compañía sufrían problemas técnicos que comprometían la calidad de los billetes que se intentaban confeccionar. Aquellos errores de impresión coinciden con el de los billetes serie U que por estos días salieron de varios cajeros, tanto de la Capital Federal como de alguna localidad del interior bonaerense.
Algunas palabras de los billletes fallidos, como la frase “cien pesos”, salieron con la tinta corrida, lo mismo que pasa en los números “100”. Técnicos especializados explicaron que ese error es conocido en la jerga de la impresión como “patas de araña”. Se produce cuando la tinta no es limpiada de modo correcto por un cilindro limpiador de una máquina llamada “Super Orloff”.La máquina es la que tienen la ex Ciccone y también la Casa de Moneda, que está al mando de Katya Daura, un funcionaria de confianza de Boudou, con quien trabajó en distintas dependencias públicas, como la ANSeS.
Los números al revés, o las imágenes del reverso que están también impresas en el anverso, se produjeron porque billetes con la tinta todavía fresca se posaron sobre otros, duplicando las figuras de forma despareja.
Las máquinas de la ex Ciccone habían tenido también problemas para estampar las figuras que se imprimen en modo calcográfico, es decir, con un relieve apenas perceptible, algo fundamental para garantizar la seguridad de la emisión monetaria. Bajo el ojo de expertos, los billetes fallidos de la serie U tienen una impresión calcográfica de mala calidad.
Fuentes del Gobierno dijeron que los billetes fallidos que están en circulación no fueron producidos por la ex Ciccone, pero ningún funcionario lo aseguró de modo oficial.
El billete que ilustra esta nota salió de un cajero del Banco Nación de la localidad bonaerense de San Pedro. Lo recibió el concejal Mario Sánchez Negrete, del partido Frente de Todos. “Mientras el Gobierno aplica a rajatabla el cepo a las monedas extranjeras, no puede asegurar la calidad de nuestro dinero. Para para hacerlo paga importes millonarios, como actualmente pasa con Ciccone”, dijo Sánchez Negrete a Clarín . Y contó que una vez que el Banco Nación de San Pedro supo lo que había pasado, informó por los medios locales que cambiaría los billetes defectuosos a quienes lo reclamen.
Clarín confirmó otros casos de billetes de $ 100 de la serie U que tienen fallas de impresión. Incluso en un sitio de compras de Internet se vende alguno, como una curiosidad. Por ahora, en el Banco Central no se recibieron denuncias por estas cuestiones. En la web de la entidad se informa que la última serie de los billetes de $ 100 que está en circulación es la T. Pero hay más.
Recuerdan a los jubilados sólo para saquearlos
Por Adrián Pérez EX DIPUTADO NACIONAL POR COALICION CIVICA/ARI - Diario Clarín
Los jubilados son los olvidados de la agenda política. No sólo porque no se atiende el reclamo de aquellos que después de un largo peregrinaje por las oficinas públicas debieron acudir a la Justicia para obtener la actualización de sus haberes, sino porque una gran mayoría cobra sumas que no les cubren sus necesidades primarias.
El Gobierno decidió abonar sólo un cuarto de las sentencias judiciales en firme por año, cuando al mismo tiempo utiliza el dinero de la ANSeS para afrontar una serie de gastos corrientes.
La implementación de la Asignación Universal por Hijo es correcta y necesaria, pero no se debe cargar a los jubilados con su financiamiento. Lo mismo sucede con el programa Conectar Igualdad y el nuevo plan de vivienda: son financiados por los jubilados como si pudieran prescindir de lo que les pertenece.
Hay que tener en cuenta además que desde 2009 la ANSeS es el organismo que más contribuye a sostener el superávit primario y, aunque el Gobierno lo niegue y siga asegurando que existe superávit, la realidad es que las cuentas públicas se han deteriorado de manera significativa a lo largo de estos años, lo que volvió determinante la solvencia de la ANSeS para poder apuntalarlas.
Los datos de 2011 evidencian que el déficit primario del Tesoro Nacional por $11.645 millones pudo transformarse en superávit gracias al aporte de la seguridad social, que acumuló un saldo positivo de $22.700 millones. Esto demuestra que el principal objetivo de la estatización del sistema jubilatorio era utilizar los recursos previsionales para financiar una política indiscriminada de gasto público.
El excedente con que cuenta la ANSeS debería utilizarse para afrontar la deuda con la clase pasiva y dar respuesta al más de medio millón de jubilados que fueron a la Justicia para que les reconozcan sus derechos. También debería servir para avanzar en la implementación de la recomposición de los haberes: no puede ser que más de las tres cuartas partes de los jubilados cobre el haber mínimo, que no cubre el 50% de la canasta básica.
Los jubilados son los olvidados de la agenda política. No sólo porque no se atiende el reclamo de aquellos que después de un largo peregrinaje por las oficinas públicas debieron acudir a la Justicia para obtener la actualización de sus haberes, sino porque una gran mayoría cobra sumas que no les cubren sus necesidades primarias.
El Gobierno decidió abonar sólo un cuarto de las sentencias judiciales en firme por año, cuando al mismo tiempo utiliza el dinero de la ANSeS para afrontar una serie de gastos corrientes.
La implementación de la Asignación Universal por Hijo es correcta y necesaria, pero no se debe cargar a los jubilados con su financiamiento. Lo mismo sucede con el programa Conectar Igualdad y el nuevo plan de vivienda: son financiados por los jubilados como si pudieran prescindir de lo que les pertenece.
Hay que tener en cuenta además que desde 2009 la ANSeS es el organismo que más contribuye a sostener el superávit primario y, aunque el Gobierno lo niegue y siga asegurando que existe superávit, la realidad es que las cuentas públicas se han deteriorado de manera significativa a lo largo de estos años, lo que volvió determinante la solvencia de la ANSeS para poder apuntalarlas.
Los datos de 2011 evidencian que el déficit primario del Tesoro Nacional por $11.645 millones pudo transformarse en superávit gracias al aporte de la seguridad social, que acumuló un saldo positivo de $22.700 millones. Esto demuestra que el principal objetivo de la estatización del sistema jubilatorio era utilizar los recursos previsionales para financiar una política indiscriminada de gasto público.
El excedente con que cuenta la ANSeS debería utilizarse para afrontar la deuda con la clase pasiva y dar respuesta al más de medio millón de jubilados que fueron a la Justicia para que les reconozcan sus derechos. También debería servir para avanzar en la implementación de la recomposición de los haberes: no puede ser que más de las tres cuartas partes de los jubilados cobre el haber mínimo, que no cubre el 50% de la canasta básica.
Malvinas: menos del 13% de los proyectos se convirtieron en ley
Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Un informe señala que fueron sancionados 58 de los 452 que se presentaron y que hubo una política “errática”.
La cuestión Malvinas ha sido uno de los temas más debatidos por el Congreso en democracia, después de la guerra con el Reino Unido. Si embargo, la sobreproducción legislativa no demuestra una política de Estado coherente en torno el conflicto, sino un abordaje errático y condicionado por los lineamientos partidarios o del Ejecutivo de turno, según concluye un extenso estudio elaborado por docentes de la Universidad de La Plata.
El informe da cuenta de 452 proyectos de ley presentados en 29 años, de los cuales se aprobaron 58 ( el 12,8% del total). Más de la mitad de los proyectos se relacionan a la situación de los veteranos de guerra, y otra buena parte a cuestiones de “orden simbólico”, como la inamovibilidad del feriado del 2 de abril que se aprobó bajo el gobierno de Néstor Kirchner.
Pero ninguna de las leyes aprobadas proponen solución alguna al conflicto , ni apuntan a un diálogo o a la negociación sobre la soberanía del archipiélago. Rara vez tocan la cuestión de los recursos naturales marítimos, y en general, son legislaciones que no constituyen una política pro activa, sino reactiva ante decisiones o acciones previas de Gran Bretaña, señaló a este diario Federico Gómez, autor del trabajo junto a Leandro Enrique Sánchez para el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP. Gómez está a cargo del Instituto Malvinas de la Universidad y en breve estará presentando el informe ante el Poder Legislativo.
El estudio demuestra, además, que pese a la conocida política malvinera del kirchnerismo, que llegó a un punto de máxima tensión con el gobierno de David Cameron al cumplirse este año las tres décadas de la guerra, los bloques oficialistas han sido “poco productivos” en materia de leyes aprobadas en los últimos nueve años si se las compara con el cuerpo legislativo durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
Basta un recuento. Con Kirchner se sancionaron tres leyes : acuñación de moneda conmemorativa, modificación de la ley de feriado y celebración inamovible del 2 de abril. En la gestión de Cristina se aprobaron apenas dos : la que definió los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la que declaró Monumento Histórico el cementerio de Darwin, donde están enterrados los combatientes argentinos. Curiosamente, votada por las dos cámaras, la ley de Fernando Solanas que prevé sanciones para empresas que hagan negocios con el petróleo en Malvinas no terminó de aprobarse en forma definitiva.
El trabajo señala una “tasa de efectividad” de casi el 100% de los proyectos aprobados cuando los presenta el Ejecutivo, lo que por cierto conlleva también a la teoría de que lo que se debate en el Congreso en relación a Malvinas es por iniciativa del Gobierno de turno con un alto nivel de “disciplina partidaria” . Vale remarcar que la política de Malvinas –como el endurecimiento de los controles marítimos a los barcos que circulan por el Atlántico Sur- es fruto de decretos presidenciales.
“Malvinas ¿Una política de Estado?”, se titula el trabajo donde se registra que de diciembre de 1983 a fines de 2011 se presentaron 2475 proyectos de todo tipo sobre Malvinas (de ley, de resolución, de declaración) que sólo en una mínima proporción fueron aprobados. No se contabilizó el que aprobaron en marzo último diputados y senadores en simultáneo para reivindicar la soberanía. Batió el récord un diputado fueguino que presentó 55 proyectos de declaración y no le aprobaron ninguno.
Un informe señala que fueron sancionados 58 de los 452 que se presentaron y que hubo una política “errática”.
La cuestión Malvinas ha sido uno de los temas más debatidos por el Congreso en democracia, después de la guerra con el Reino Unido. Si embargo, la sobreproducción legislativa no demuestra una política de Estado coherente en torno el conflicto, sino un abordaje errático y condicionado por los lineamientos partidarios o del Ejecutivo de turno, según concluye un extenso estudio elaborado por docentes de la Universidad de La Plata.
El informe da cuenta de 452 proyectos de ley presentados en 29 años, de los cuales se aprobaron 58 ( el 12,8% del total). Más de la mitad de los proyectos se relacionan a la situación de los veteranos de guerra, y otra buena parte a cuestiones de “orden simbólico”, como la inamovibilidad del feriado del 2 de abril que se aprobó bajo el gobierno de Néstor Kirchner.
Pero ninguna de las leyes aprobadas proponen solución alguna al conflicto , ni apuntan a un diálogo o a la negociación sobre la soberanía del archipiélago. Rara vez tocan la cuestión de los recursos naturales marítimos, y en general, son legislaciones que no constituyen una política pro activa, sino reactiva ante decisiones o acciones previas de Gran Bretaña, señaló a este diario Federico Gómez, autor del trabajo junto a Leandro Enrique Sánchez para el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP. Gómez está a cargo del Instituto Malvinas de la Universidad y en breve estará presentando el informe ante el Poder Legislativo.
El estudio demuestra, además, que pese a la conocida política malvinera del kirchnerismo, que llegó a un punto de máxima tensión con el gobierno de David Cameron al cumplirse este año las tres décadas de la guerra, los bloques oficialistas han sido “poco productivos” en materia de leyes aprobadas en los últimos nueve años si se las compara con el cuerpo legislativo durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
Basta un recuento. Con Kirchner se sancionaron tres leyes : acuñación de moneda conmemorativa, modificación de la ley de feriado y celebración inamovible del 2 de abril. En la gestión de Cristina se aprobaron apenas dos : la que definió los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la que declaró Monumento Histórico el cementerio de Darwin, donde están enterrados los combatientes argentinos. Curiosamente, votada por las dos cámaras, la ley de Fernando Solanas que prevé sanciones para empresas que hagan negocios con el petróleo en Malvinas no terminó de aprobarse en forma definitiva.
El trabajo señala una “tasa de efectividad” de casi el 100% de los proyectos aprobados cuando los presenta el Ejecutivo, lo que por cierto conlleva también a la teoría de que lo que se debate en el Congreso en relación a Malvinas es por iniciativa del Gobierno de turno con un alto nivel de “disciplina partidaria” . Vale remarcar que la política de Malvinas –como el endurecimiento de los controles marítimos a los barcos que circulan por el Atlántico Sur- es fruto de decretos presidenciales.
“Malvinas ¿Una política de Estado?”, se titula el trabajo donde se registra que de diciembre de 1983 a fines de 2011 se presentaron 2475 proyectos de todo tipo sobre Malvinas (de ley, de resolución, de declaración) que sólo en una mínima proporción fueron aprobados. No se contabilizó el que aprobaron en marzo último diputados y senadores en simultáneo para reivindicar la soberanía. Batió el récord un diputado fueguino que presentó 55 proyectos de declaración y no le aprobaron ninguno.
El envío de las FF.AA. a las villas, inspirado en el modelo brasileño
Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Defensa pidió asesoramiento a Brasil sobre el combate militar a los narcos en las favelas.
Hace dos semanas atrás, Clarín reveló que el Gobierno estaba utilizando a las Fuerzas Armadas para hacer tareas de contención social en las villas de emergencia de la Capital y el Gran Buenos Aires. Lo ordenó en base al llamado Plan Nacional de Abordaje Integral (AHI) que supervisa la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, e implementa el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Así el Ejército desplegó efectivos y medios en Hidalgo y tras villas cercanas a Campo de Mayo; la Fuerza Aérea, en villa Oculta y la Armada, en la villa 31, para tareas como repartir alimentos o arreglar calles.
Luego de la publicación de este diario, el ex presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, el radical Julio Martínez puso el grito en el cielo: dijo que esa no era la misión de las FF.AA. sino de los intendentes y que no había ninguna crisis que justificara ese desplazamiento. Sin embargo, la presidente Cristina Kirchner reivindicó el plan AHI en la cena de camaradería de las fuerzas armadas.
Fuentes militares se preguntaron si esas inéditas tareas que los militares realizarán por “90 días” son para prevenir hipotéticas tensiones sociales como consecuencia de la desaceleración económica.
Pero ayer Horacio Verbistky le dio otro motivo al origen del AHI. En un artículo publicado en Página 12 , Verbistky, quien a través del CELS ha dado asesoramiento informal a Garré primero como ministra de Defensa y ahora de Seguridad, reveló un pedido de asesoramiento al gobierno brasileño “sobre las experiencias de pacificación en las favelas de Río de Janeiro” , en alusión al operativo que hizo la Policía Militar brasileña para combatir al narcotráfico.
El artículo asegura que la solicitud la hizo Fabián Calle, asesor del actual ministro de defensa, Arturo Puricelli, al general brasileño Julio Amo.
Las leyes del Brasil permiten a las FF.AA. participar de la lucha contra el narcotráfico y otras de las llamadas “nuevas amenazas”, así se vio a principios de año a tanquetas de la Policía Militar ingresar a las favelas de Río de Janeiro como parte del plan de seguridad previo al mundial de fútbol del 2014.
Pero las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior prohíben a los militares argentinos hacer tareas de seguridad interior y les permiten realizar tareas de contención social sólo en situaciones de catástrofe.
El sábado, Puricelli dijo en la villa de San Martín, junto a punteros K:“Las FF.AA. quieren poner a disposición todas sus capacidades al servicio de aquellos que más las necesitan ”. ¿El ministró habló de una nueva función militar que todavía no está en las leyes?
Defensa pidió asesoramiento a Brasil sobre el combate militar a los narcos en las favelas.
Hace dos semanas atrás, Clarín reveló que el Gobierno estaba utilizando a las Fuerzas Armadas para hacer tareas de contención social en las villas de emergencia de la Capital y el Gran Buenos Aires. Lo ordenó en base al llamado Plan Nacional de Abordaje Integral (AHI) que supervisa la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, e implementa el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Así el Ejército desplegó efectivos y medios en Hidalgo y tras villas cercanas a Campo de Mayo; la Fuerza Aérea, en villa Oculta y la Armada, en la villa 31, para tareas como repartir alimentos o arreglar calles.
Luego de la publicación de este diario, el ex presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, el radical Julio Martínez puso el grito en el cielo: dijo que esa no era la misión de las FF.AA. sino de los intendentes y que no había ninguna crisis que justificara ese desplazamiento. Sin embargo, la presidente Cristina Kirchner reivindicó el plan AHI en la cena de camaradería de las fuerzas armadas.
Fuentes militares se preguntaron si esas inéditas tareas que los militares realizarán por “90 días” son para prevenir hipotéticas tensiones sociales como consecuencia de la desaceleración económica.
Pero ayer Horacio Verbistky le dio otro motivo al origen del AHI. En un artículo publicado en Página 12 , Verbistky, quien a través del CELS ha dado asesoramiento informal a Garré primero como ministra de Defensa y ahora de Seguridad, reveló un pedido de asesoramiento al gobierno brasileño “sobre las experiencias de pacificación en las favelas de Río de Janeiro” , en alusión al operativo que hizo la Policía Militar brasileña para combatir al narcotráfico.
El artículo asegura que la solicitud la hizo Fabián Calle, asesor del actual ministro de defensa, Arturo Puricelli, al general brasileño Julio Amo.
Las leyes del Brasil permiten a las FF.AA. participar de la lucha contra el narcotráfico y otras de las llamadas “nuevas amenazas”, así se vio a principios de año a tanquetas de la Policía Militar ingresar a las favelas de Río de Janeiro como parte del plan de seguridad previo al mundial de fútbol del 2014.
Pero las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior prohíben a los militares argentinos hacer tareas de seguridad interior y les permiten realizar tareas de contención social sólo en situaciones de catástrofe.
El sábado, Puricelli dijo en la villa de San Martín, junto a punteros K:“Las FF.AA. quieren poner a disposición todas sus capacidades al servicio de aquellos que más las necesitan ”. ¿El ministró habló de una nueva función militar que todavía no está en las leyes?
Licitación hidroeléctrica en Mendoza (II)
(El Cronista Comercial) - El consorcio IECSA-Contern presentó oficialmente al gobierno de Mendoza la carta extendida por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil que permite el financiamiento de la construcción de la represa hidroeléctrica Los Blancos, sobre el río Tunuyán, en esa provincia.
El apoyo financiero acordado es de hasta u$s 750 millones con una tasa LIBOR de 5 años, más un spread del 2,6%. El proceso licitatorio comenzó en diciembre de 2008 y actualmente está en proceso de evaluación final de las propuestas por parte de las autoridades provinciales junto con el Ministerio de Planificación Federal.
El consorcio IECSA-Contern (junto a las empresas Ceosa y Austral Construcciones ) ha presentado la oferta económica más baja de $ 4.685 millones, con una diferencia de $ 746 millones con respecto al segundo oferente.
Iecsa es la empresa de ingeniería y construcciones más importante de la Argentina, de envergadura internacional y con más de 40 años de experiencia. Cuenta a la fecha con contratos vigentes por más de $ 38.000 millones de pesos en la Argentina y Latinoamérica -con una participación promedio en ellos del 40 %-, empleando más de 6.000 personas.
Contern Construções e Comércio es una constructora brasilera con más de 24 años de experiencia en obras de infraestructura, principalmente en las áreas de transporte, saneamiento y energía en toda Latinoamérica. Es una empresa del Grupo Bertin, uno de los mayores grupos económicos de Brasil.
El apoyo financiero acordado es de hasta u$s 750 millones con una tasa LIBOR de 5 años, más un spread del 2,6%. El proceso licitatorio comenzó en diciembre de 2008 y actualmente está en proceso de evaluación final de las propuestas por parte de las autoridades provinciales junto con el Ministerio de Planificación Federal.
El consorcio IECSA-Contern (junto a las empresas Ceosa y Austral Construcciones ) ha presentado la oferta económica más baja de $ 4.685 millones, con una diferencia de $ 746 millones con respecto al segundo oferente.
Iecsa es la empresa de ingeniería y construcciones más importante de la Argentina, de envergadura internacional y con más de 40 años de experiencia. Cuenta a la fecha con contratos vigentes por más de $ 38.000 millones de pesos en la Argentina y Latinoamérica -con una participación promedio en ellos del 40 %-, empleando más de 6.000 personas.
Contern Construções e Comércio es una constructora brasilera con más de 24 años de experiencia en obras de infraestructura, principalmente en las áreas de transporte, saneamiento y energía en toda Latinoamérica. Es una empresa del Grupo Bertin, uno de los mayores grupos económicos de Brasil.
Bombardier fabricará en Rusia vehículos de metro y tranvías
El fabricante ruso de material ferroviario Uralvagonzavod (UVZ) y Bombardier han firmado un convenio que engloba distintos acuerdos para la fabricación en Rusia de vehículos de metro y tranvías con tecnología de Bombardier.
Bombardier y UVZ desarrollarán y pondrán en marcha la fabricación de vehículos de metro concebidos específicamente para las redes de Moscú y otras ciudades de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Asimismo, Bombardier cederá a UVZ la licencia de fabricación y venta en Rusia de tranvías de piso bajo dotados de su tecnología, concretamente de la plataforma Flexity, y adaptados a la explotación en las redes tranviarias existentes.
En ambos casos, metros y tranvías, los acuerdos contemplan la aplicación de las tecnologías de bogies Flexx y de propulsión y control Mitrac, desarrollados por Bombardier. El convenio se ha firmado con el objetivo de introducir esas nuevas tecnologías para desarrollar las redes de transporte colectivo urbano ruso en previsión de la celebración del Campeonato del Mundo del fútbol en 2018.
Bombardier Transport adquirió a finales de los años 90 del pasado siglo la compañía Deutsche Waggonbau (DWA), que entre 1948y 1995, fabricó la mitad de los coches de viajeros fabricados en la Unión Soviética y a continuación en Rusia. En 1996, Bombardier estableció una sociedad conjunta con los Ferrocarriles Rusos (RZD). Además, la compañía de ingeniería Bombardier Transportation (Signal) que cuenta con unos 150 trabajadores es suministra los servicios del cicle de vida completo del sistema de enclavamiento Bombardier EBI Lock 950. Esta es la primera empresa homologada para el suministro de equipos de señalización adaptada a las exigencias técnicas de RZD. La compañía ha instalado EBI Lock 950 en118 estaciones en Rusia, y en quince tramos de la red ferroviaria rusa que controlan más de 3.400 motores de agujas y 507 kilómetros de vía.
En 2010, Bombardier adquirió una participación en Elteza, filial de fabricación de RZD y el más importante fabricante de equipos de señalización y control de Rusia. Esta entrada en la compañía rusa fue uno de los primeros ejemplos de privatización de una filial de los Ferrocarriles Rusos y ha permitido la creación de un departamento en Elteza especializado en nuevas tecnologías de señalización.
Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=9268
Bombardier y UVZ desarrollarán y pondrán en marcha la fabricación de vehículos de metro concebidos específicamente para las redes de Moscú y otras ciudades de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Asimismo, Bombardier cederá a UVZ la licencia de fabricación y venta en Rusia de tranvías de piso bajo dotados de su tecnología, concretamente de la plataforma Flexity, y adaptados a la explotación en las redes tranviarias existentes.
En ambos casos, metros y tranvías, los acuerdos contemplan la aplicación de las tecnologías de bogies Flexx y de propulsión y control Mitrac, desarrollados por Bombardier. El convenio se ha firmado con el objetivo de introducir esas nuevas tecnologías para desarrollar las redes de transporte colectivo urbano ruso en previsión de la celebración del Campeonato del Mundo del fútbol en 2018.
Bombardier Transport adquirió a finales de los años 90 del pasado siglo la compañía Deutsche Waggonbau (DWA), que entre 1948y 1995, fabricó la mitad de los coches de viajeros fabricados en la Unión Soviética y a continuación en Rusia. En 1996, Bombardier estableció una sociedad conjunta con los Ferrocarriles Rusos (RZD). Además, la compañía de ingeniería Bombardier Transportation (Signal) que cuenta con unos 150 trabajadores es suministra los servicios del cicle de vida completo del sistema de enclavamiento Bombardier EBI Lock 950. Esta es la primera empresa homologada para el suministro de equipos de señalización adaptada a las exigencias técnicas de RZD. La compañía ha instalado EBI Lock 950 en118 estaciones en Rusia, y en quince tramos de la red ferroviaria rusa que controlan más de 3.400 motores de agujas y 507 kilómetros de vía.
En 2010, Bombardier adquirió una participación en Elteza, filial de fabricación de RZD y el más importante fabricante de equipos de señalización y control de Rusia. Esta entrada en la compañía rusa fue uno de los primeros ejemplos de privatización de una filial de los Ferrocarriles Rusos y ha permitido la creación de un departamento en Elteza especializado en nuevas tecnologías de señalización.
Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=9268
Los nuevos coches chinos continúan en el Puerto
EnelSubte.com realizó un nuevo relevamiento de los nuevos coches traídos desde China, que aún esperan a la intemperie ser utilizados. En abril, Metrovías anunció que las formaciones iban a ser puestas en marcha en julio.
Los 17 coches fabricadas por Alstom en su planta de Shanghai, China, están almacenados en depósitos fiscales en el Puerto desde su llegada al país el pasado 11 de abril. Allí aguardan a que alguna autoridad disponga su traslado hacia el taller Polvorín para la fase final de alistamiento tal como es habitual con todos los trenes incorporados a la red que funciona con catenarias.
Desde Metrovías informaron a fines de abril a este medio que los trenes entrarían en funcionamiento en julio, pero enelSubte.com pudo constatar nuevamente que los trenes continúan hoy en el puerto, por lo que se deduce que la fecha no podrá ser cumplida.
Los nuevos trenes correrían en la línea D puesto que no son compatibles, al menos por el momento, ni con la tensión ni con el sistema de señales de la línea A para la que fueron comprados. Sin embargo, su ingreso en la D permitirá transferir dos formaciones Fiat Materfer a la A dado que este tipo de trenes sí pueden operar con 1100 VCC y paratrenes al techo: desde la inauguración de Puan y Carabobo en 2008 se incorporaron a la centenaria línea cinco formaciones Fiat y hay una más en proceso de adaptación para reforzar a los coches La Brugeoise, los que cumplirán 100 años de servicio en diciembre de 2013.
El secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos opinó que “los representantes de la Ciudad están mintiendo, no se hacen cargo de lo que firmaron y desconocen su participación durante el proceso de concesión de los subtes; es una falta de respeto para todos los vecinos porteños. Existe una falta de coherencia total (porque el jefe de gobierno) se pasea en Alemania hablando sobre los Subtes, y mientras tanto sus funcionarios dicen que no les corresponde”. Desde la Ciudad le respondió su par Guillermo Dietrich, quien dijo que no existe ninguna transferencia y que para destrabar el proceso es necesaria una reunión entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto se espera que para fin de año se complete la llegada de los 45 coches que componen esta etapa de compra de material rodante a China para el Subte, de los cuales estos diez son sólo el primer embarque.
Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/los-nuevos-coches-chinos-continuan-el-puerto-2035
Día clave en la disputa argentina contra los fondos "buitres"
(iProfesional.com) - El Gobierno nacional, el de los Estados Unidos y los acreedores presentarán los argumentos por la demanda de los tenedores de bonos en cesación de pagos. Este lunes será una jornada crucial para la batalla legal que ha mantenido en los últimos años el Gobierno argentino contra los "fondos buitres" tras el default de la deuda en 2002.
La Cámara de Apelaciones de Manhattan recibirá a los abogados del país, de los acreedores, y del Gobierno de los Estados Unidos para escuchar los argumentos respecto de la demanda que realizaron contra la Argentina los grandes tenedores de bonos en cesación de pagos. Meses atrás el juez de primera instancia del Segundo Distrito de Nueva York, Thomas Griesa, falló a favor de los acreedores en este caso. Pero dejó la sentencia en suspenso, a la espera de que defina la Cámara de Apelaciones.
Los acreedores presentaron un recurso a través del cual exigen el mismo trato que el resto de los bonistas que ingresaron al canje de deuda. Según informó el diario El Cronista, esta jugada fomentada por los dos grandes fondos -Dart y Elliot- involucra títulos en cesación de pagos por u$s2.000 millones. En este contexto, el Gobierno de los Estados Unidos también intervino en la causa, y a favor del país.
De acuerdo a El Cronista, la Corte norteamericana sólo escucharía los argumentos y no se expediría este lunes sino que la decisión se conocería recién en los próximos meses.
La Cámara de Apelaciones de Manhattan recibirá a los abogados del país, de los acreedores, y del Gobierno de los Estados Unidos para escuchar los argumentos respecto de la demanda que realizaron contra la Argentina los grandes tenedores de bonos en cesación de pagos. Meses atrás el juez de primera instancia del Segundo Distrito de Nueva York, Thomas Griesa, falló a favor de los acreedores en este caso. Pero dejó la sentencia en suspenso, a la espera de que defina la Cámara de Apelaciones.
Los acreedores presentaron un recurso a través del cual exigen el mismo trato que el resto de los bonistas que ingresaron al canje de deuda. Según informó el diario El Cronista, esta jugada fomentada por los dos grandes fondos -Dart y Elliot- involucra títulos en cesación de pagos por u$s2.000 millones. En este contexto, el Gobierno de los Estados Unidos también intervino en la causa, y a favor del país.
De acuerdo a El Cronista, la Corte norteamericana sólo escucharía los argumentos y no se expediría este lunes sino que la decisión se conocería recién en los próximos meses.
Carabina Kel-Tec SUB2000 (EE.UU.)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La carabina Kel-tec SUB 2000 fue diseñada en torno al año 2000 por George Kellgren, diseñador y presidente de Kel-Tec CNC Inductries Inc, EE.UU. Esta carabina prácticamente se basó en el diseño anterior de Kel-Tec, conocido como carabina SUB9. La Kel Tec SUB9 apareció en 1997 y resultó ser algo costosa de fabricar, por lo que fue completamente rediseñada para convertirse en la SUB2000, que está actualmente en producción.
Esta arma es compacta y simple, que puede proporcionar fuego semi-automático preciso a 100-150 metros, con cualquier munición del calibre de la pistola estándar respectivas. Con el retroceso mínimo y simple operación, así como de precio asequible, que puede ser utilizado para el entrenamiento de armas de fuego, tiro informal, y la defensa de la casa.
La Kel-Tec SUB2000 es más que recomendable. En primer lugar, puede ser doblada fácilmente en un paquete pequeño de tamaño 476mm/180mm, por lo que puede ser transportado y almacenado en un maletín, mochila o maletero del coche. Cuando está plegado, se puede cerrar con candado proporcionando un almacenamiento seguro.
Calibre(s) 9x19 Luger / Parabellum y .40S&W
Peso descargado 1,8 kg
Longitud 749 mm y 406 mm ( plegado)
Longitud de cañón 408 mm
Capacidad del cargador 10 - 17
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Kel-Tec_SUB-2000 - (Modificada por Desarrollo y Defensa)
La carabina Kel-tec SUB 2000 fue diseñada en torno al año 2000 por George Kellgren, diseñador y presidente de Kel-Tec CNC Inductries Inc, EE.UU. Esta carabina prácticamente se basó en el diseño anterior de Kel-Tec, conocido como carabina SUB9. La Kel Tec SUB9 apareció en 1997 y resultó ser algo costosa de fabricar, por lo que fue completamente rediseñada para convertirse en la SUB2000, que está actualmente en producción.
Esta arma es compacta y simple, que puede proporcionar fuego semi-automático preciso a 100-150 metros, con cualquier munición del calibre de la pistola estándar respectivas. Con el retroceso mínimo y simple operación, así como de precio asequible, que puede ser utilizado para el entrenamiento de armas de fuego, tiro informal, y la defensa de la casa.
La Kel-Tec SUB2000 es más que recomendable. En primer lugar, puede ser doblada fácilmente en un paquete pequeño de tamaño 476mm/180mm, por lo que puede ser transportado y almacenado en un maletín, mochila o maletero del coche. Cuando está plegado, se puede cerrar con candado proporcionando un almacenamiento seguro.
Otra característica, la carabina Kel-tec SUB2000 está diseñado para utilizar cargadores de pistola ampliamente disponibles, y puede ser tenido en varias versiones, los cuales acepta cargadores en calibre 9mm Glock 17, Glock 19, SIG-Sauer P226, Beretta 92, o S & W 59 / 659 / 5906 Glock o 22, S & W 4006, Beretta 96, SIG-Sauer P226 en .40 SW.
Un dueño de estas pistolas, compraría logicamente una carabina Kel-Tec SUB2000 ya que empleará los cargadores de estas.
Especificaciones:
Tipo/acción carabina semi-automáticaCalibre(s) 9x19 Luger / Parabellum y .40S&W
Peso descargado 1,8 kg
Longitud 749 mm y 406 mm ( plegado)
Longitud de cañón 408 mm
Capacidad del cargador 10 - 17
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Kel-Tec_SUB-2000 - (Modificada por Desarrollo y Defensa)
Orbisat elige el Agrale “Marruá” AM-20 para su sistema móvil de detección y control para artillería anti aérea (II)
Orbisat ,empresa controlada por Embraer Defensa y Seguridad, ha elegido a la firma Agrale, ubicada en Caxías do Sul (Estado de Río Grande do Sul) y a la serie AM-20 de su vehículo utilitario Marruá para albergar uno de sus sistemas para detección y control, desarrollado junto al Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), para integrar su Sistema de Defensa Antiaérea.
El corazón de este dispositivo, llamado Centro de operaciones de Artillería Antiaérea (COOAAe), es el radar Saber 60, que ya utilizan las Fuerzas Armadas brasileñas, capaz de detectar diversas amenazas hasta los 5.000 m. de altura y en un radio de 60 km.
Puede ser utilizado tanto en situaciones de combate o de protección de instalaciones estratégicas, así como en grandes eventos, congresos, cumbres de Jefes de Estado u otros especiales, tal cual es el Mundial de Fútbol o las Olimpíadas Río 2016. Inicialmente, el Ejército ha encargado 9 unidades así equipadas y Agrale también ofrece subseries de AM-20 de mando y Control (AM-20 VCC) y guerra electrónica (AM-20-GE). Tanto Orbisat como Agrale esperan que esta propuesta sea objeto de exportación, al menos dentro de Sudamérica, donde ambas empresas ya poseen una apreciable clientela (Javier Bonilla - Defensa.com) .
El corazón de este dispositivo, llamado Centro de operaciones de Artillería Antiaérea (COOAAe), es el radar Saber 60, que ya utilizan las Fuerzas Armadas brasileñas, capaz de detectar diversas amenazas hasta los 5.000 m. de altura y en un radio de 60 km.
Puede ser utilizado tanto en situaciones de combate o de protección de instalaciones estratégicas, así como en grandes eventos, congresos, cumbres de Jefes de Estado u otros especiales, tal cual es el Mundial de Fútbol o las Olimpíadas Río 2016. Inicialmente, el Ejército ha encargado 9 unidades así equipadas y Agrale también ofrece subseries de AM-20 de mando y Control (AM-20 VCC) y guerra electrónica (AM-20-GE). Tanto Orbisat como Agrale esperan que esta propuesta sea objeto de exportación, al menos dentro de Sudamérica, donde ambas empresas ya poseen una apreciable clientela (Javier Bonilla - Defensa.com) .
Torres de armamentoOto Melara: Hitrole B 12.7 mm y la Hitrole Light 12,7 mm (III)
La Hitrole B 12.7 mm es una estación de arma por control remoto (RWS, Remote Weapon Station), completamente operable desde una posición remota incluyendo las acciones de recarga y amartillado de la munición, capaz de desempeñar múltiples funciones en ambientes hostiles, incluso en escenarios urbanos y contaminados. Su bajo peso junto con las reducidas dimensiones del anillo de giro, hacen que la torre sea particularmente adaptable para su instalación sobre vehículos blindados ligeros, tanto de reconocimiento como de mando, ya sean de cadenas o de ruedas, de manera que permitan a la tripulación permanecer en una posición fija y protegida en el transcurso de las tareas operativas. La torre Hitrole, tanto la B como en su versión Light es hoy una firme candidata para el futuro programa VBR 8x8 del Ejército Español.
El armamento principal consiste en una ametralladora 12,7mm o 7,62 mm o un lanzagranadas Automático de 40mm. El armamento está estabilizado en dos ejes. Su sistema de observación y dirección de tiro consiste en un sistema modular que incluye una cámara diurna, cámara infrarroja para visión nocturna y telémetro láser. El Tirador es asistido por un ordenador de control de tiro con cálculo balístico y cinemático, así como de un auto-tracker (opcional). Toda la munición encintada puede ser almacenada en cajas de munición estándar, pudiendo ser reemplazadas desde el interior del vehículo, proporcionando de este modo, un elevado grado de seguridad.Respecto a la Hitrole Light es uno de los sistemas armados de control remoto ligeros (RWS, Remote Weapon Station) más avanzados en el desempeño de las capacidades multifunción tales como vigilancia y patrulla en medio urbano, seguridad de fronteras, lucha contra francotiradores y guerra asimétrica. Por su reducido peso y diseño puede ser rápidamente instalada en todo tipo de vehículos, desde Vehículos de Utilidad Especial hasta los Principales Carros de Combate. La Hitrole Light se fija en el techo del vehículo sin necesidad de penetración.
El armamento principal consiste en una ametralladora 12,7mm ó 7,62 mm ó un lanzagranadas automático de 40mm. estabilizado en dos ejes.Al igual que la Hitrole B, su sistema de observación y dirección de tiro consiste en un sistema modular que incluye una cámara diurna, cámara infrarroja para visión nocturna y telémetro láser.
El tirador es asistido por un ordenador de control de tiro con cálculo balístico y cinemático, así como de un auto-tracker. Toda la munición encintada puede ser almacenada en cajas de munición estándar y, para optimizar el desarrollo de la misión, el servo sistema digital se basa en tecnología de Proceso de Señal Digital. El sistema de arma está diseñado para utilizar la mínima cantidad de energía en cumplimiento con los criterios EMC (Electro Magnetic Compatibility) de acuerdo con la MIL-STD-461D.
Existe ademas, un sistema navalizado (Ver foto arriba). (Extractado de Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa).
RAPIDFire, la defensa antiaérea de Thales
Thales presentó su más reciente sistema autopropulsado de artillería antiaérea de muy corto alcance RAPIDFire. Se trata de una solución contra misiles de crucero, municiones guiadas, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de ala fija para la protección de puntos estratégicos, como infraestructuras críticas fijas, instalaciones militares y hasta fuerzas mecanizadas en progresión en el terreno.
Está constituído por una torre fabricada por Nexter Systems equipada con el sistema de armas de 40 mm. CTA International CTAS (Cased Telescoped Armament System) y el director de tiro Thales UK SSH (Stabilized Sight Head). La torre protótipo está integrada en un vehículo táctico pesado de alta movilidad con cabina protegida desarrollado por Soframe (del grupo Lohr) sobre un chasis Unimog U5000 de Daimler.
La plataforma de transporte incluye elementos como sistemas de navegación, mando y control, comunicaciones, contramedidas, identificación amigo-enemigo, carga automática de munición y depósito de ésta lista para su uso. La pieza de 40 mm. tiene también características que permiten su empleo contra blancos terrestres, como vehículos y posiciones fortificadas. Puede recibir protección adicional, sistema múltiple de adquisición y detección de objetivos con capacidad de detectar aeronaves de ala fija a hasta 30 km. de distancia y helicópteros a 15. Se puede instalar en blindados de ruedas u orugas y comprende una configuración que combina en la misma torre el CTAS con dos sistemas triples de lanzamiento de misiles superficie-aire de muy corto alcance preparados para su empleo inmediato STARStreak.
Cuando integro una amplia red terrestre de defensa antiaérea, el sistema se enlaza al módulo de mando y controlo CONTROLView y a la unidad de acompañamiento, adquisición de blancos y coordinación CONTROLMaster 60, que incluye el radar tridimensional Ground Master 60 (GM 60) y radios tácticas seguras TRC 4000, todos de Thales. Fue probado operacionalmente en mayo de 2011 en las instalaciones de la DGA EM (Direction Générale de l’Armement Essais de Missiles) en Biscarrosse. Thales adoptó recientemente nuevas designaciones para su gama de defensa antiaérea. En ló que respecta a los sistemas de armas móviles integrados en concreto, ofrece, además del RAPIDFire, los RAPIDDefender, RAPIDRanger, RAPIDFlash y RAPIDSeaGuardian (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). Fotografía: El “RAPIDFire” solo con un sistema de 40 mm. en torre montado en un vehículo táctico 6x6 (foto Victor M.S. Barreira).
Está constituído por una torre fabricada por Nexter Systems equipada con el sistema de armas de 40 mm. CTA International CTAS (Cased Telescoped Armament System) y el director de tiro Thales UK SSH (Stabilized Sight Head). La torre protótipo está integrada en un vehículo táctico pesado de alta movilidad con cabina protegida desarrollado por Soframe (del grupo Lohr) sobre un chasis Unimog U5000 de Daimler.
La plataforma de transporte incluye elementos como sistemas de navegación, mando y control, comunicaciones, contramedidas, identificación amigo-enemigo, carga automática de munición y depósito de ésta lista para su uso. La pieza de 40 mm. tiene también características que permiten su empleo contra blancos terrestres, como vehículos y posiciones fortificadas. Puede recibir protección adicional, sistema múltiple de adquisición y detección de objetivos con capacidad de detectar aeronaves de ala fija a hasta 30 km. de distancia y helicópteros a 15. Se puede instalar en blindados de ruedas u orugas y comprende una configuración que combina en la misma torre el CTAS con dos sistemas triples de lanzamiento de misiles superficie-aire de muy corto alcance preparados para su empleo inmediato STARStreak.
Cuando integro una amplia red terrestre de defensa antiaérea, el sistema se enlaza al módulo de mando y controlo CONTROLView y a la unidad de acompañamiento, adquisición de blancos y coordinación CONTROLMaster 60, que incluye el radar tridimensional Ground Master 60 (GM 60) y radios tácticas seguras TRC 4000, todos de Thales. Fue probado operacionalmente en mayo de 2011 en las instalaciones de la DGA EM (Direction Générale de l’Armement Essais de Missiles) en Biscarrosse. Thales adoptó recientemente nuevas designaciones para su gama de defensa antiaérea. En ló que respecta a los sistemas de armas móviles integrados en concreto, ofrece, además del RAPIDFire, los RAPIDDefender, RAPIDRanger, RAPIDFlash y RAPIDSeaGuardian (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). Fotografía: El “RAPIDFire” solo con un sistema de 40 mm. en torre montado en un vehículo táctico 6x6 (foto Victor M.S. Barreira).
Russian Helicopters muestra la nueva apariencia del Ka-62
Russian Helicopters, que forma parte de Oboronprom, presentó el nuevo modelo del helicóptero medio multirrol Ka-62, que será construido con tecnologías y materiales avanzados, con un rotor de cola empotrado al estilo del fenestron de Eurocopter y un fuselaje y las 5 palas del rotor hechos en más del 50 por ciento en materiales compuestos de polímeros.
Puede llevar con motores Turbomeca Ardiden 3G, que proporcionarán 1.680 CV. El diseño modular y el FADEC de doble canal convierten a estos propulsores en altamente fiables y fáciles de utilización, con un consumo de combustible excepcionalmente bajo. Incorporará una cabina con instrumentos digitales concebida por Transas, basada en San Petersburgo; así como un circuito secundario de hidráulica; tren de aterrizaje de ruedas de alta eficiencia; amplio fuselaje con puntos de ajuste y asientos absorbentes de impactos.
Está diseñado para transporte de carga, evacuación médica (Medevac ) y búsqueda y salvamento, así como para el sector de petróleo y gas y usos corporativos. Será producido por Progress Arsenyev Aviation Company, en el lejano oriente ruso, y el primer vuelo está previsto para agosto de 2013, con la homologación por el Comité de Aviación Interestatal y primeras entregas en 2015, estando previsto que también lo homologue EASA (European Aviation Safety Agency). (Extractado de Defensa.com)
Agrale Marrua en versión blindada
El grupo Agrale dió a conocer la nueva serie blindada del Marruá AM 200 4 × 4, desarrollado en colaboración con Blindados OTT,en el marco de la Interseg - Feria Internacional de Tecnología, Productos y Servicios para la Seguridad Pública, que tiene lugar en São Paulo, del 22 al 24 de julio. Denominado por OTT como Agrale Marruá VPBL M27 - Patrulla Light Armoured Vehicle, el vehículo es una propuesta para satisfacer las necesidades de las agencias de policía, militares y de seguridad (públicas o privadas).
El Agrale Marruá M27 puede ser configurado para transportar hasta ocho pasajeros, cuatro en la cabina , cuatro en la caja, y ofrece dos tipos de motores Cummins - ISF Euro 5 2.8 (150 CV) y MWM Sprint Tribunal de Cuentas Euro 3 4.7 (140 CV .) La feria es uno de los mayores encuentros de negocios en el área de la seguridad pública en América del Sur (Javier Bonilla-Defensa.com - Modificada por Desarrollo y Defensa)
El Agrale Marruá M27 puede ser configurado para transportar hasta ocho pasajeros, cuatro en la cabina , cuatro en la caja, y ofrece dos tipos de motores Cummins - ISF Euro 5 2.8 (150 CV) y MWM Sprint Tribunal de Cuentas Euro 3 4.7 (140 CV .) La feria es uno de los mayores encuentros de negocios en el área de la seguridad pública en América del Sur (Javier Bonilla-Defensa.com - Modificada por Desarrollo y Defensa)
Oto Melara desarrolla el sistema C-RAM
La italiana Oto Melara presentó un sistema de armas defensivo del tipo C-RAM (Counter-Rocket, Artillery and Mortar) destinado a proteger instalaciones militares terrestres y otras infraestructuras críticas, designado como Porcupine (puercoespín). Tiene como misión la supresión de municiones lanzadas por piezas de artillería, morteros o sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, destruyéndolas antes del impacto.
La unidad de fuego comprende la estructura fija donde están montados los diversos elementos, la cápsula de protección, una pieza de 20 mm. General Dynamics Armament & Technical Products (GD ATP) M61A1 Gatling, sistema térmico estabilizado de adquisición y designación de blancos, sistema de aprovisionamiento y alimentación de munición, unidad de control, dispositivo de distribución de energía y otros elementos mecánicos.
Un sistema completo está típicamente integrado por cuatro unidades de tiro, un puesto de mando y control para designación de los blancos y control de las unidades de fuego y un módulo de detección y acompañamiento en tiempo real, que comprende un sistema tridimensional de vigilancia instalado en la parte de arriba de un contenedor modificado. El área destinada ser protegida puede ser substancialmente aumentada con más unidades de tiro (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). Fotografía: Unidad de fuego del istema “Porcupine” (foto Victor M.S. Barreira).
La unidad de fuego comprende la estructura fija donde están montados los diversos elementos, la cápsula de protección, una pieza de 20 mm. General Dynamics Armament & Technical Products (GD ATP) M61A1 Gatling, sistema térmico estabilizado de adquisición y designación de blancos, sistema de aprovisionamiento y alimentación de munición, unidad de control, dispositivo de distribución de energía y otros elementos mecánicos.
Un sistema completo está típicamente integrado por cuatro unidades de tiro, un puesto de mando y control para designación de los blancos y control de las unidades de fuego y un módulo de detección y acompañamiento en tiempo real, que comprende un sistema tridimensional de vigilancia instalado en la parte de arriba de un contenedor modificado. El área destinada ser protegida puede ser substancialmente aumentada con más unidades de tiro (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). Fotografía: Unidad de fuego del istema “Porcupine” (foto Victor M.S. Barreira).
La Aviación del Ejército Brasileño estrena el simulador nacional de helicópteros SHEFE
El Simulador de Helicópteros Esquilo y Fennec (SHEFE), construido a raíz de un proyecto desarrollado entre la Spectra Tecnología, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército y el Comando de Aviación del Ejército, con la asesoría del Instituto de Ensayos e Investigaciones en Vuelo, finalmente ha sido estrenado por la aeronáutica de la Fuerza Terrestre.
Todo el sistema, incluso el software y la cartografía e imágenes que acompañan las sesiones, son de origen nacional, habiéndose adoptado la tecnología "full motion" para lograr el máximo realismo posible en materia de movimiento, ya que hasta ahora se usaban una serie de entrenadores sintéticos representando a los distintos modelos de helicópteros del Ejército.
El proyecto, que llevó 4 años para culminarse y costó 2 millones de dólares, abarata la formación y adiestramiento, que, hasta ahora, costaba, en unidades de Europa y Estados Unidos, 1.700 dólares la hora, lo que se lleva, ahora a un 11% de aquel valor.
Tras su certificación por la ANAC (que permitirá homologar las horas realizadas en el simulador), se prevé que otros cuerpos policiales, ambientales y de bomberos puedan hacer sus prácticas en el mismo, en un futuro muy cercano. Para unos y otros, además del previsible ahorro, se gana en seguridad, porque hasta el momento, los pilotos que no viajasen al exterior, pasaban del teórico y del entrenador sintético al vuelo directamente. En un futuro próximo se podrían ensamblar simuladores para otros modelos de helicópteros. (Javier Bonilla - Defensa.com).
Todo el sistema, incluso el software y la cartografía e imágenes que acompañan las sesiones, son de origen nacional, habiéndose adoptado la tecnología "full motion" para lograr el máximo realismo posible en materia de movimiento, ya que hasta ahora se usaban una serie de entrenadores sintéticos representando a los distintos modelos de helicópteros del Ejército.
El proyecto, que llevó 4 años para culminarse y costó 2 millones de dólares, abarata la formación y adiestramiento, que, hasta ahora, costaba, en unidades de Europa y Estados Unidos, 1.700 dólares la hora, lo que se lleva, ahora a un 11% de aquel valor.
Tras su certificación por la ANAC (que permitirá homologar las horas realizadas en el simulador), se prevé que otros cuerpos policiales, ambientales y de bomberos puedan hacer sus prácticas en el mismo, en un futuro muy cercano. Para unos y otros, además del previsible ahorro, se gana en seguridad, porque hasta el momento, los pilotos que no viajasen al exterior, pasaban del teórico y del entrenador sintético al vuelo directamente. En un futuro próximo se podrían ensamblar simuladores para otros modelos de helicópteros. (Javier Bonilla - Defensa.com).
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