viernes, 16 de diciembre de 2011

La lucha por la tierra: la ley que pone freno al avance extranjero quedó a un paso de ser aprobada

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Tras obtener el aval en comisión, el proyecto se discutió en Diputados durante la madrugada de este viernes. Y hubo acuerdo para dar la media sanción. El marco incorpora cambios en cuanto a la cantidad de tierras en venta y lo que podrá adquirir un inversor foráneo. Detalles de la “extranjerización"
La decisión oficial de poner límites a la propiedad de territorio argentino por parte de extranjeros dio, durante la madrugada de este viernes, su primer paso firme hacia la entrada en vigencia de una ley que regule este tipo de compras.

La Cámara de Diputados otorgó la media sanción al proyecto que regulará una actividad económica que, a los ojos del Gobierno, guarda una importancia estratégica de cara a las próximas décadas.

El texto del Ejecutivo fija un límite del 15% del territorio nacional con posibilidad de ser vendido a titulares extranjeros (extensible a las provincias y municipios) y cada titular no podrá adquirir más de 1.000 hectáreas. Asimismo, en ningún caso las empresas o personas de una misma nacionalidad podrán superar el 30% de la extensión total establecida.

Con el dominio de superficies productivas que, aseguran desde entidades como Federación Agraria Argentina (FAA), se acerca a las 30 millones de hectáreas, el capital foráneo dice presente en 23 provincias del país. Para el Ejecutivo, en cambio, la cifra se achica a 17 millones de hectáreas. Esto es, el 7% de las áreas más productivas de la Argentina. En todo caso, la diferencia no hace más que explicitar la ignorancia respecto de cuánto territorio local se encuentra verdaderamente bajo control de inversores externos.

De lo que sí no hay dudas es que campos fértiles, zonas selváticas y espacios de naturaleza casi virgen, áreas de glaciares, acuíferos, costas, y hasta buena parte del subsuelo local, son espacios que hoy se destacan por contar con algún tipo de injerencia o estar, directamente, bajo control extranjero.

iProfesional.com ha venido dando cuenta de este fenómeno, que incluye casos emblemáticos como el de la familia Benetton, que ostenta casi 1 millón de hectáreas en Santa Cruz, Río Negro, Chubut, y Neuquén.
Tampoco hay que olvidar a Douglas Tompkins, poseedor de unas 350.000 hectáreas en distintas jurisdicciones.

Pero estos son sólo algunos ejemplos de una larga lista que incluye, por ejemplo, al magnate estadounidense Ward Lay, vinculado con la firma Pepsico y con las famosas papas fritas "Lay's", que controla 80.000 hectáreas en Neuquén.

El agua, por citar otro caso, aparece como el principal "objeto de deseo" para el magnate Joe Lewis, que ostenta 18.000 hectáreas en Río Negro, habiéndose asegurado con la compra el control del acceso al Lago Escondido.

La siguiente infografía permite apreciar los casos más paradigmáticos de esta avanzada extranjera en el país:
Un paso hacia adelante
Respecto del nuevo paso en Diputados, Pablo Orsolini, diputado nacional de la UCR por el Chaco -y uno de los referentes en la pugna por frenar la "extranjerización" del suelo local- sostuvo que "es un alivio en tanto pensábamos que ya se iba a tratar el año próximo".

"El debate ya sumó casi todos los escenarios posibles y esto llega en un momento justo porque lo cierto es que se sigue comprando tierra en el interior. Y lo que es más grave aún: siguen publicitándose territorios a destajo y bajo precios irrisorios", sostuvo a iProfesional.com. "En la Argentina, en este momento, se están ofreciendo a la venta otras 13 millones de hectáreas. Todas al mejor postor que, por lo general, es gente de afuera. Hay que evitar que este proceso se lleve a cabo", agregó.

"Aunque en un momento se dijo que el inminente marco había frenado algunas intenciones, lo cierto es que sucedió lo contrario. Muchos extranjeros aceleraron las compras. Algunas, incluso, se sucedieron en áreas protegidas como reservas o parques nacionales", aseguró.

Según Orsolini, "lo que hizo Tompkins en los Esteros del Iberá puede aplicarse a muchas provincias, que no imponen controles más rígidos y, en paralelo, tampoco dudan al momento de comercializar espacios de enorme riqueza natural".

"Zonas turísticas, reservorios mineros, campos con existencia comprobada de hidrocarburos. Todo puede comprarse todavía en la Argentina. La escasa ley vigente a nivel restricción no se cumple. El nuevo marco, más allá de que no toque derechos adquiridos, frenará traspasos que por momentos se parecen a un auténtico saqueo", dijo.

El proyecto que obtuvo la media sanción este viernes, y que busca regular la tenencia de la tierra en manos extranjeras, fue enviado por el Poder Ejecutivo en abril de 2011. La iniciativa había sido anunciada por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el inicio de las sesiones ordinarias de este año. Sin embargo, su proceso de escritura había arrancado en noviembre de 2010.

Cambios en el proyecto de ley
La propuesta que, con el respaldo oficial, aterrizó en Diputados este viernes incorpora una serie de cambios en comparación con el texto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner divulgó a fines de agosto. En ese sentido, hay que decir que el marco fija en 15 por ciento el tope máximo de territorio argentino que puede estar en manos de inversores extranjeros, ya sean personas físicas o jurídicas. La primera versión de la inminente ley establecía un techo del orden del 20 por ciento.

Otra novedad en ese aspecto radica en que dicho límite del 15 por ciento ahora será extensivo a municipios, departamentos y provincias. Asimismo, uno de los temas más cuestionados tenía que ver con el límite de mil hectáreas como tope máximo para cada comprador.

La oposición quería incluir la definición de unidades productivas, pero el Ejecutivo rechazó ese término. Sin embargo, se aceptó especificar el límite de mil hectáreas "o una superficie equivalente".

Según trascendió, para fijar esta equivalencia, el Consejo Interministerial de Tierras Rurales deberá tener en cuenta la localización de las tierras, así como también la capacidad y calidad para su uso. Por último, la norma indica que las operaciones de compraventa de tierras no pueden ser consideradas una inversión.
Al parecer, este artículo tiene por objetivo evitar cualquier cuestionamiento ante el Ciadi.

Una larga lucha
Los intentos por imponer restricciones a la compra de tierras y recursos estratégicos locales por parte de extranjeros ha venido transformándose, desde un tiempo a esta parte, en una constante.

El hecho de que estén en manos de propietarios foráneos unas 30 millones de hectáreas ubicadas en las mejores zonas del país -y que haya otras 13 millones que hoy se ofrecen a la venta- ha motorizado una oleada de iniciativas para frenar este avance por parte de funcionarios de las distintas provincias.

La preocupación en las filas políticas, tal como diera cuenta iProfesional.com hace un año atrás, radica en que el capital extranjero ya controla una superficie similar a la de todo el Uruguay, según datos aportados por Federación Agraria. Las sucesivas denuncias de compra de extensas superficies que, en muchos casos,incluyen recursos estratégicos tales como el agua, minerales, madera y atractivos turísticos, ya venían suscitando fuertes polémicas. Es que, tal como diera cuenta este medio, se llegaron a vender vastas extensiones de tierras con pueblos adentro.

También, otro punto de controversia es el precio. En la Patagonia, específicamente en la península de Valdez, empresarios británicos se hicieron de una considerable cantidad de hectáreas a menos del valor de la cuota de un gimnasio.

Argentina, China y el "mito" de la soja: ¿cuánto compra el gigante asiático de lo que se produce en el país?

Existe la creencia de que ese destino absorbe casi toda la producción local. Sin embargo, la cosa no es tan así. Es verdad que esa nación resulta clave para fijar el precio mundial. Pero está lejos de ser el principal comprador. En esta investigación, la radiografía de ventas del yuyito albiceleste
Desde la salida de la convertibilidad, cada vez que se hizo referencia al excelente panorama internacional que se presentaba para la Argentina, gran parte de los economistas no dudaron en señalar al "viento de cola" como una de las principales causas de la inmejorable situación externa.

Y uno de los motores que siempre dio impulso al país, para el grueso de los expertos, fue -sin lugar a duda- China. En efecto: tras el fin del 1 a 1 y las nuevas reglas de juego a nivel cambiario, súbitamente se hicieron atractivos los productos nacionales y así se generó en el país una "fiebre exportadora" sin precedentes.
Paralelamente, comenzó a gestarse una explosiva suba en el precio de las materias primas agrícolas. Y el gigante asiático y sus millones de nuevos "clase media" fueron en gran medida los responsables de ese formidable escenario de precios internacionales.

Tiempo atrás, Gustavo Grobocopatel, CEO del productor de alimentos Los Grobo, aseguraba que el gigante asiático es el país que explica mayormente el boom de materias primas que durante años vivió el mundo: "Los chinos están comiendo mejor, tienen más dinero y demandan más carne. Esta es la razón del por qué en la Argentina explotó la soja, que es el alimento utilizado para alimentar a los animales" de ese país.

Así, uno a uno, políticos, empresarios y economistas, fueron otorgándole al gigante asiático el "papel principal" a la hora de explicar la buena marcha de la economía doméstica de los últimos años y garantizar la caja necesaria para financiar la fiesta del consumo.

Ahora, ¿cuánto pesa realmente China en el comercio de la Argentina? ¿20 por ciento? ¿30 por ciento?
Esta pregunta arroja un dato que podría sorprender a más de uno: el gigante asiático está muy lejos de ser el principal cliente comercial, dado que compra tan sólo el 7% de lo que exporta la Argentina al mundo bajo todo concepto.

Como contrapartida, hay otros socios mucho más relevantes -al menos de manera directa- a la hora de ubicar los productos nacionales en el exterior:

• Brasil, por ejemplo, es el principal destino comercial de la Argentina y actualmente explica una cifra 3 veces superior a la que hoy ostenta el gigante asiático, con cerca del 21% de la demanda.

• Luego, se ubica la Unión Europea que -si se la toma como un único mercado- adquiere el 17% de todos los productos que exporta el país.

Por otra parte, ¿cuánta soja producida en los campos nacionales está demandando actualmente China?
Al respecto, según un relevamiento realizado en exclusiva por Abeceb para iProfesional.com, el gigante asiático apenas demanda el 19% de toda la soja que exporta la Argentina, tal como se puede ver en la siguiente infografía:
Como puede observarse, China no es un "gran monopolizador" de las compras de soja argentina, habida cuenta de que el 80% de las ventas van dirigidas a otros destinos.

El gigante asiático únicamente se destaca como comprador de porotos, adquiriendo el 75% de lo que se comercializa. Sin embargo, el punto a destacar es que lo que se exporta bajo este "formato" no es el principal negocio para la Argentina, sino que en realidad es el tercer generador de divisas, por detrás de la harina y del aceite.

En cuanto a este último producto, China recién se ubica como el cuarto destino en relevancia, detrás de India, Egipto e Irán, con apenas el 7% de participación:
Pero, como se explicó anteriormente, la principal razón por la cual el gigante asiático está muy lejos de monopolizar la demanda de soja argentina es que directamente no le compra al país ni biodiesel ni harinas.

El punto central es que este último negocio es el más "jugoso" para la Argentina y el que más divisas le genera al país, muy por encima del de los porotos, donde China sí es el principal comprador.

Y, como se ve en el siguiente cuadro, el país asiático directamente no le compra estos productos a la Argentina:
Además, el informe de Abeceb revela que el negocio de exportación de la soja nacional está por demás diversificado, dado que actualmente se coloca en cerca de 100 mercados diferentes.

Y en ese "reparto", la Unión Europea demanda cerca del 30% de todo el "yuyito" y sus derivados que salen desde los puertos santafesinos y bonaerenses, muy por encima del 19% que se lleva el gigante asiático.

En este contexto, un dato que también sirve para graficar lo lejos que está China de monopolizar la demanda de soja argentina es que apenas tres naciones europeas, dos de las cuales atraviesan momentos turbulentos -España, Italia y Holanda- entre enero y agosto compraron más oleaginosa que ese país.

En la misma línea, el Sudeste Asiático -bloque conformado por territorios como Vietnam, Corea y Malasia, entre otros- adquiere el 13% de la soja argentina exportada en todos sus formatos -el doble que China-. El resto se reparte entre países del Mediano Oriente, África y América latina.

China: ¿mito o realidad?
Con los números sobre la mesa, el peso real de China para la Argentina entra en debate.
En diálogo con iProfesional.com, Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Internacional, confirmó que "el peso que el gigante asiático tiene para nuestro país es bajo. Nunca llegó a representar el 10% de las exportaciones y, además, este año se está ubicando bastante por debajo del que tenía años anteriores, apenas por encima del 7 por ciento".

¿Y cómo se construyó esta idea de que China es fundamental para la economía argentina? Según los expertos, todo comenzó en plena salida de la debacle generada en 2001, cuando el gigante asiático se presentó como un "salvador" caído del cielo, anunciando inversiones megamillonarias en rubros como alimentos e infraestructura, que prometían poner de pie al país.

Si bien los desembolsos chinos no se concretaron en los montos y ritmos anunciados, generó un "efecto psicológico" que luego sí estuvo acompañado por factores concretos, como el boom de los precios de las commodities y las tasas de crecimiento elevadas que durante años exhibió la economía asiática y que tuvieron un innegable impacto positivo a nivel global.

Frente a esta realidad, el economista Tomás Bulat explicó que "China no te compra toda la soja ni mucho menos. India, por ejemplo, nos compra mucho más aceite. Pero es el gran responsable a la hora definir el precio de la olaginosa a nivel mundial". "Y esta influencia no está limitada únicamente a las commodities agrícolas. La demanda es tal que también es responsable del sostenimiento de los precios internacionales de otros productos, como el del cobre", recalcó.

En la misma línea, Gustavo López, director de Agritrend, señaló que "de las 90 millones de toneladas de soja que se comercializan en el mundo, China está comprando cerca de 60 millones. Por eso son claves en la formación de las cotizaciones de aceites, pellets y porotos, independientemente de que el principal cliente de la Argentina no sea el gigante asiático sino la Unión Europea".

Por su parte, Carlos Pouillier, especialista en mercados agropecuarios del área de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, también destacó que el gigante asiático representa cerca del 20% del consumo mundial de maíz.

Con los ojos puestos en China... pero también en la UE
López de Agritrend, sostuvo que "cuando el gobierno chino nos impuso barreras pararancelarias hubo que salir a explorar otros mercados para la soja. Por eso la India ganó mucho protagonismo. Así es como se dio un claro redireccionamiento del comercio".

El experto agregó además que "en los últimos años en el complejo sojero fue ganando una participación fundamental la producción de biodiesel, cuyo principal mercado a nivel global es la Unión Europea".
Según López, "hoy, las empresas del sector destinan el 25% del aceite de soja disponible en el mercado interno para la elaboración de este biocombustible alternativo. Es decir que en los últimos años hubo un importante crecimiento para este producto y esto generó que China, que no lo demanda, perdiera peso".

Y nada de esto es por casualidad. Sucede que, según el especialista, "los derechos de exportación que paga el aceite de soja común están en el orden del 32%, mientras que el del biodiesel se ubica en el 20%. Es decir que, con un poco de valor agregado, la carga tributaria que impone el Gobierno es muchísimo menor. Este aliciente genera que hoy sea un buen negocio producir combustible y destinarlo a Europa".

En este contexto, los expertos aseguraron que los efectos de una potencial desaceleración de la economía asiática serían sumamente negativos para el país, principalmente por su impacto indirecto. Sin embargo, hay consenso de que la suerte que corra el Viejo Continente es tan importante como lo que suceda con China.

No es para menos, según Economía & Regiones, la Eurozona, que transita un camino peligroso, "absorbe más del 25% de las exportaciones del complejo oleaginoso, 20% del minero, 26% del ganadero, casi 40% del frutícola y más del 55% del pesquero".

Ochoa también recomendó seguir de cerca lo que suceda con el futuro de la Eurozona, dado que una mayor contracción de la economía europea tendría consecuencias negativas para la Argentina: además de obligar a las cerealeras y aceiteras a buscar nuevos destinos para sus productos, también generaría un impacto negativo en el precio internacional del biodiesel, ya que el Viejo Continente demanda casi el 90% de las exportaciones nacionales.

De este modo, con los números sobre la mesa queda en claro que si bien China es fundamental para la economía argentina, el futuro de la soja y de la "caja verde", claves para que en 2012 continúe el viento de cola, depende también de otros protagonistas de peso, que están a miles de kilómetros del gigante asiático.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/124245-Argentina-China-y-el-quotmitoquot-de-la-soja-iquestcuaacutento-compra-el-gigante-asiaacutetico-de-lo-que-se-produce-en-el-paiacutes-

jueves, 15 de diciembre de 2011

Licitan dos represas con Brasil

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer la apertura de ofertas para la licitación pública internacional con propuestas de factibilidad técnica y proyecto ejecutivo para los proyectos hidroeléctricos Garabí y Panambí, represas binacionales argentino-brasileñas que producirán 2000 megavatios una vez que estén en funcionamiento dentro de más de cinco años.

El funcionario dijo a LA NACION que "el proyecto ejecutivo estará en 21 meses" y que la obra completa, para lo cual habría otra licitación, demoraría "entre cinco y seis años", en virtud de su importancia y envergadura. La inversión total presupuestada será de unos 4200 millones de dólares.

En cuanto al financiamiento, De Vido aseguró que será mixto, entre los Estados de la Argentina y Brasil, además de préstamos de organismos financieros internacionales. Garabí y Panambí son aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en la cuenca del río Uruguay, en el tramo compartido entre la Argentina y Brasil.

El ministro formuló el anuncio luego de una reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con el propio De Vido, el subsecretario de Coordinación de su ministerio, Roberto Baratta; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el presidente de la Comisión Técnica Mixta, Oscar Thomas, y el embajador de Brasil, Enio Cordeiro, entre otros funcionarios de ese país.

En ese encuentro se recibieron las tres ofertas para la licitación de la factibilidad técnica y el proyecto ejecutivo de la obra. Los tres consorcios están compuestos por:
- Cnec Engenharia SA, Esin Consultora SA y Proa SRL.
- Consultoría Oscar G Grimaux y Asociados SAT, Themag Engenharia E Gerenciamiento LTDA, Andrade & Canellas Energía SA, Inconas SA y Atec SA.
- Consular Consultores Argentinos Asociados SA, Engevix Engenharia SA, Grupo Consultor Mesopotámico SRL, Iatasa Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA de Servicios Profesionales, Interchne Consultores SA y Latinoconsult SA.

Fuente: Diario La Nación

Por pedido de la Argentina, Uruguay prohibió el arribo de barcos ingleses

Es un gesto del presidente José Mujica al reclamo de su vecino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, bajo dominio del Reino Unido
Crédito foto: Télam
El presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó que se impida el arribo a los puertos del país de buques con bandera de las Islas Malvinas, bajo el dominio británico desde 1833 y reclamadas por Argentina.

En los últimos meses, el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera de Malvinas, situación que molestó a la cancillería argentina, según difundieron fuentes diplomáticas uruguayas citadas por el diario El País. Enterado de ello, semanas después, Mujica ordenó "parar el arribo de estos buques para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el Gobierno" de la Argentina, relataron la fuentes citadas por el periódico uruguayo.

"Es cierto que estamos atentos y había preocupación por la existencia de esa bandera, pero no identificamos ningún barco con ella", expresó el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Carlos Díaz.
El Gobierno argentino, que sigue considerando el control británico sobre las Islas Malvinas como "ilegítimo", estableció en 2010 que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago" o "atravesar aguas argentinas" rumbo a las islas "deberán solicitar una autorización previa".

La dictadura que gobernaba la Argentina lanzó el 2 de abril de 1982 una operación militar para recuperar el control de las Malvinas. El conflicto armado con Reino Unido en el archipiélago del Atlántico Sur terminó con la rendición del país sudamericano el 14 de junio de ese año.

Fuente: Infobae.com

Certificación del nuevo motor de Pampa: un gran objetivo cumplido

El día Viernes 18, la Federal Aviation Administration otorgó a Honeywell el Certificado de Producción del TFE731-40-2N, el nuevo motor de Pampa.

Este resultado es un gran objetivo cumplido dentro del Programa de Remotorización de Pampa. Sabemos que este logro se ha conseguido gracias al esfuerzo, colaboración, dedicación y aportes de cada una de las personas que, en FAdeA, han tenido participación en cada fase de este proyecto. Festejamos este logro y felicitamos a todos los que, desde cada área, lo han hecho posible.

Según la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el logro de dicha certificación es un importante paso, ya que las 40 nuevas unidades que se planean construir hasta el año 2013 contarán con la repotenciación que brindará dicho motor.

El motor TFE731-40 genera un 20% de potencia adicional, en comparación con el motor que hast el moento utilizó el Pampa y, según cálculos, la velocidad de este avión se incrementaría en unos 92 Km/h, pasando de 340 kt a 390 kt a nivel del mar. Sin embargo, en FAdeA indican que las mejoras en las prestaciones son ligeras, especialmente en velocidad y techo de servicio, pero que la gran ventaja del nuevo motor será reducir al doble los intervalos de mantenimiento y prolongar la vida útil del motor.

FAdeA da cuenta que el motor TFE731 fue desarrollado para el mercado civil, pero sólo en el ámbito militar –en los entrenamientos de combate y persecución aérea- es utilizado a potencia máxima, demostrando la capacidad total del mismo.

Fuente: FAdeA e Infodefensa.com (Modificado)

Vehículo Iveco SuperAV

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Iveco SuperAV es un prototipo completamente anfibio desarrollado de un transporte blindado de personal. Se puso de manifiesto en 2009 y está dirigida principalmente a los clientes de exportación. Se especula que este vehículo fue desarrollado a partir del vehículo de combate de infantería VBM Freccia 8x8, que es operado por el ejército italiano.
La armadura del SuperAV ofrece protección contra armas de fuego pequeñas, fragmentos de granadas de artillería y minas terrestres. Un kit de blindaje adicional se puede adaptar. El vehículo puede estar equipado con sistemas de armas diversas, incluidas las estaciones de control remoto, o torretas.

Este vehículo blindado puede transportar 12 soldados, más el conductor. Este número se reduce a ocho soldados, si este vehículo blindado está equipado con una torreta de dos hombres. Los ocupantes pueden entrar y salir del vehículo a través de las puertas traseras o las escotillas del techo.
Está impulsado por un motor turbo diesel Iveco Cursor de multicombustible, que desarrolla de 500 a 560 caballos de fuerza. Este APC está equipado con sistema central de inflado de llantas y neumáticos run-flat. El Iveco SuperAV es totalmente anfibio. Puede funcionar en el estado de la mar 2 y superior. El vehículo puede ser transportado por vía aérea por el futuro avión de transporte Airbus A400M.

Se prevé que el SuperAV se desarrollará en una familia de vehículos blindados. Actualmente, el Ministerio de Defensa de Brasil e Iveco estan desarrollado conjuntamente un VBTP-MR, también conocido como el transporte blindado de personal Guaraní, 6x6, basado en el SuperAV.

Especificaciones:

Tripulación: 1 + 12
Peso: 15 toneladas
Largo: 7,9 m
Ancho: 2,78 m 
Altura: 2,2 m;
Motor Iveco Cursor diesel, la potencia del motor 500 a 560 caballos de fuerza;
Velocidad máxima: más de 105 km / h
Velocidad sobre el agua: 10 km / h
Alcance: 800 kilómetros
Pendiente 60%;
Pendiente lateral: 30%
Paso esquivable: más de 0,5 m;
Trinchera: más de 2 m;
Vadeo: anfibio.

Fuente: http://www.taringa.net/comunidades/ffaa-arg/3327498/Transporte-de-personal-blindado-Iveco-SuperAV-(Italia).html (Modificado)

Francia recibe el primer “Alpha Jet” modernizado

La Fuerza Aérea francesa recibió su primer avión de entrenamiento avanzado Alpha Jet E modernizado con sistemas que permiten una mejor formación en la transición a aeronaves de combate sofisticadas. La entrega de los restantes a la unidad franco-belga de adiestramiento AJeTS basada en la Base Aérea 120 de Cazaux proseguirá hasta el segundo semestre de 2013.

En diciembre de 2007, la DGA (Dirección General del Armamento) contrató a Thales Avionics para actualizar 20 aeronaves a través de la instalación de un sistema de navegación inercial por posicionamiento por satélite Totem 3000, un HUD (Head-Up Display) en el puesto delantero y parcialmente replicado en el segundo, así como paneles y terminales de control asociados.

El desarrollo y la solución entregada está asegurada en asociación con le empresa belga SABCA (Société Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques). Las modificaciones se realizarán en las instalaciones que el SIAé (Service Industriel de l'Aéronautique) posee en Clermont-Ferrand, según un contrato firmado en octubre de 2008. Para cualificarla, la aeronave fue sometida a un intenso proceso de ensayos en el centro que la DGA posee en la Base Aérea 120.

El Alpha Jet fue producido en el pasado por AMD-BA (actualmente Dassault Aviation) y Dornier para equipar a las fuerzas aéreas da Alemania, Bélgica, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Francia, Marrueccos, Nigeria, Portugal, Qatar, Tailandia, Togo y, además, es operado por entidades privadas en diversos países (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografías:
1: Serán modernizados un total de 20 “Alpha Jet E” de la Fuerza Aérea francesa (foto Victor M.S. Barreira).
2: La modernización del “Alpha Jet” incluye la integración de un HUD en el puesto delantero, en parte replicado en el trasero (foto Victor M.S. Barreira).

Portugal retira el C212 “Aviocar”

El pasado 6 de diciembre, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) retiró definitivamente del servicio operacional el avión Airbus Military C212 Aviocar. En la década de los setenta recibió de la entonces CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) 22 C212-100 y en los noventa un par de C212-300 Patrullero de vigilancia marítima, principalmente operadas en el ámbito del proyecto de monitorización de actividades ligadas al SIFICAP (Sistema Integrado de Vigilancia, Fiscalización y Control de las Actividades da Pesca).

Los 18 C212-100A2 y los 4 -100A1 se dedicaban a transporte de carga, pasajeros y tropas, lanzamiento de paracaidistas, reconocimiento aéreo fotográfico, evacuación médica y búsqueda y salvamento. Los últimos, operados por la Escuadra 401 Cientistas en la Base Aérea Nº6 de Montijo, fueron sustituidos por el Airbus Military C295M. Desde ese lugar, la Escuadra 502 Elefantes opera actualmente 7 C295M en la versión de transporte táctico y 5 en la configuración de vigilancia marítima, también conocida por VIMAR (Victor M.S. Barreira, correponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com).
Foto: En la FAP el “Aviocar” fue sustituido por el C295M (foto Victor M.S. Barreira).

Los Fusileros Navales de Brasil adquieren el sistema Astros de Avibras

El Cuerpo de Fusileros Navales ha optado al menos por una batería de cohetes de saturación "Astros" ,de Avibrás, que ya utiliza el Ejército desde 1983. A la variable elegida a nivel naval se le ha denominado "Astros FN" sin difundirse aún sus diferencias técnicas con el original, cotizándose en poco menos de 70 millones de dólares.
Una batería está integrada por entre 12 y 14 vehículos, seis de lanzamiento, seis o siete son camiones de reabastecimiento de cohetes y otro de Comando y Control, contiene un radar y un sistema de control de fuego. Los Astros se suman ahora, dentro del Arma, a unidades de Artillería Antiaérea Bofors de 40 mm, algunos escasos obuses de 155 y otros L-118, de 105 mm.

La firma de Sao José dos Campos, que ya había empezado a recibir recursos financieros del gobierno para transformar este dispositivo en un sistema de misiles crucero,y, para fabricar municiones o simuladores, está recontratando a parte del personal despedido tiempo atrás por falta de encomiendas. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Sony comenzará a producir notebooks y minicomponentes en Tierra del Fuego

La compañía anunció que realizará una inversión de más de 30 millones de dólares en la isla. Además, ampliará la fabricación de televisores LCDLa ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de la firma Sony quienes le anunciaron un inversión de más de u$s30 millones para comenzar a producir minicomponentes de audio -que estarán a la venta antes de fin de año- y notebooks VAIO -a partir del año que viene- en la provincia de Tierra del Fuego. Además, la empresa ampliará su producción de LCD/LED cuya producción en la isla ya abastece el 100% del mercado interno.
"Las grandes firmas necesitan participar de un mercado demandante como el Argentino; el Estado Nacional exige mayor integración de componentes nacionales y actúa como traccionador del sector tecnológico con sus programas orientados a reducir la brecha digital y mejorar la infraestructura tecnológica como Conectar Igualdad, Agenda Digital, Argentina Conectada, Programa MiPC, entre otros", dijo Giorgi.

Con la nueva inversión, Argentina será 1 de los 3 países en los que Sony fabricará Notebooks (ya lo hace en Malasia y Brasil) y se transformará en 1 de los 4 países donde produce equipos de audio (además de China, Malasia y Brasil). La firma es además la primera empresa en producir televisores con tecnología 3D en nuestro país.

Actualmente emplea de manera directa a 300 personas, a los que se les suma 320 en forma indirecta (quienes reciben capacitación por parte de Ingenieros de Sony). "Para Sony la Argentina es un mercado clave. Es nuestro compromiso poder ofrecer al cliente la misma variedad de productos y tecnologías disponibles a nivel mundial, garantizando los estándares de calidad globales que caracterizan a nuestra marca" comentó Jorge González, Presidente de Sony Argentina.

El directivo de la firma japonesa explicó que el Sony Store que tienen en Cabildo y Juramento es de mayor superficie de la firma en el mundo y es el segundo en importancia estratégica después del Sony Store de Los Angeles. En nuestro país la firma tiene 10 centros de venta directa.

Acompañó a la ministra el secretario de Planeamiento estratégico Industriakl Javier Rando. Participaron de la reunión el gerente general de Sony, Jorge González y el director comercial de la firma, Luis Massuh

La producción de computadoras portátiles en la isla comenzó a principios de este año y ya se llevan fabricadas casi medio millón de unidades.

El Ministerio de Industria ya recibió 20 proyectos para producir más de 7 millones de notebooks y netbooks, de los cuales están aprobados 13 por una inversión total de 428 millones de pesos. También se aprobó el primer proyecto de para producir tablets a partir de una inversión de $ 1 millón, con lo que fabricará hasta 50.000 unidades anuales.

Hay otros 16 proyectos presentados y las empresas estiman producir en la isla 200.000 tablets durante el primer año. Las proyecciones indican que en 2012 más del 50% de las notebooks y netbooks que se vendan en el país van a ser fabricadas en territorio nacional.

El aumento de la producción de computadoras personales en el país fue geométrica. Entre 2006 y 2010 subió más de 48 veces, pasando de 6.000 unidades a casi 300.000 unidades. La participación en el mercado interno de unidades producidas en Argentina se incrementó de un 4,2% en 2006 a un 42% estimado para este año.

Fuente: iProfesional.com

Telefónica invertirá más de $10.000 M en los próximos tres años en la Argentina

Por Cesar Dergarabedian - iProfesional.com
Mientras espera definiciones oficiales sobre las licitaciones de espectro para ofrecer nuevas prestaciones de cuarta generación, buscará consolidar el crecimiento explosivo de Internet móvil y servicios de valor agregado sobre sus redes
El grupo Telefónica anunció este miércoles que invertirá entre 2012 y 2014 en la Argentina más de 10 mil millones de pesos, para expandir sus negocios basados en telefonía fija y móvil. El anuncio fue realizado por el presidente de la filial local del holding europeo de telecomunicaciones, Luis Blasco, durante el agasajo de fin de año de la compañía a la prensa porteña. Con presencia en el país desde hace 21 años, la empresa tiene unos 23,2 millones de clientes: 6,2 millones de telefonía fija, y 17 millones de móvil (el 32% de participación de mercado), a través de su firma Movistar.

Blasco no precisó ni desglosó el destino de las inversiones, pero por el contenido de su discurso y de sus declaraciones posteriores ante un grupo de medios, entre los que estuvo iProfesional.com, se puede inferir que se dedicarán a fortalecer sus redes fijas y móviles, en especial estas últimas porque deben enfrentar un alza sostenida en la demanda de los usuarios por servicios de valor agregado, que van por fuera de la voz y de los mensajes cortos de textos (SMS).

El ejecutivo señaló que más de 3 millones de abonados se conectan a Internet a través de Telefónica, entre sus marcas Speedy (conexiones fijas) y Movistar (móviles). Pero en este último caso, los servicios de Internet móvil explotaron este año, con un 70% de suba en el tráfico, debido al crecimiento de las ventas y usos de los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) y los servicios de datos, es decir, vínculos a la Red que emplean las computadoras portátiles, como las notebooks y las netbooks. En este rubro de Internet móvil, Blasco estimó que para el 2012 la suba será del 80%.

¿Y la banda ancha fija? No tiene un “boom” similar al de la móvil, porque subió este año un 10%, aunque el dato que se destaca es el de los servicios de valor añadido, como los de video (On Video, 35 mil clientes) o música (Sónica), entre otros que dispone Telefónica. Según Blasco, en 2011 aumentaron en este ítem 60%. Y para 2012 tienen previsto un alza del 30%. “Hoy el mundo se enfrenta a retos que el sector público y el privado deben afrontar conjuntamente, en una industria que requiere gran capacidad de recursos humanos y financieros para su desarrollo”, destacó.

El presidente de Telefónica Argentina informó que este año la empresa invirtió 2.600 millones de pesos, "superando el beneficio neto con que previsiblemente finalizaremos el período actual”, y en los últimos cinco años desembolsó más de 7.300 millones de pesos. “Pagamos en ese mismo lapso más de 15 mil millones de pesos en impuestos”, se esforzó en recordar en su discurso. En cuanto a las inversiones previstas para el próximo trienio, Blasco aclaró que el monto superior a los 10 mil millones de pesos no incluye los gastos que generen la posible participación de la compañía en la licitación prevista para las frecuencias que permitirán ofrecer servicios de cuarta generación (4G). La principal diferencia del 4G con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo. “No descartamos participar en la licitación del espectro que consideramos necesaria”, dijo el empresario.

En marzo, según fuentes de mercado, el Gobierno lanzará otra subasta pero sobre las frecuencias que devolvió Movistar cuando compró Movicom. Otra de las licitaciones que aguarda Telefónica es la que permitirá a las empresas de telecomunicaciones incursionar en los servicios de pagos móviles con la tecnología NFC (sigla en inglés de Near Field Communication, comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia).

Consultado sobre si el grupo espera cambios en la política gubernamental hacia el sector de las telecomunicaciones, Blasco se mostró escéptico: “aparentemente casi todo sigue igual”. Y comentó sugestivamente: “Si estuviéramos en Papel Prensa estaríamos más preocupados”, en referencia a los conflictos que mantiene el Poder Ejecutivo con las empresas Clarín y La Nación por esa firma de capital mixto.
El ejecutivo negó que el grupo español haya recibido presiones o sugerencias oficiales sobre el giro de utilidades al exterior. Quizás influya al respecto este dato que compartió, que representa un alineamiento con las políticas proteccionistas del Gobierno: el 80% de los teléfonos móviles que compra Movistar son ensamblados en Tierra del Fuego, donde se erigió un poderoso polo tecnológico y electrónico gracias a beneficios fiscales. Y el 87% de las adquisiciones generales del grupo son de origen argentino.

Blasco recordó que las “telcos” tienen sus tarifas de telefonía fija “bloqueadas desde 2001, esperamos pacientemente, algún día nos tocará”, dijo con un cigarrillo en la mano, mientras observaba guarecido bajo un alero de La Mansión del hotel Four Seasons cómo llovía en un miércoles porteño caracterizado por fuertes chaparrones repentinos con escampes momentáneos.

La telefonía fija representa el 35% de la facturación del grupo español en la Argentina, a lo que debe sumarse lo que proviene de la banda ancha. Para la empresa es un activo valioso, porque le permitirá ofrecer en un corto plazo servicios convergentes de telefonía móvil y fija.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno o el Congreso declare a la telefonía móvil como un servicio público, y así poder intervenir en las tarifas de este servicio, Blasco advirtió: “creemos que imperará el raciocinio y que seguirá la competencia”. Sobre la portabilidad, la funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando se cambia a otra compañía, y que comenzará a regir desde 2012, aseguró que de acuerdo a lo observado en otros mercados “produce cambios” de clientes “muy marginales”.

En Telefónica observan con mucha atención las negociaciones salariales: “el 80% de nuestros gastos en personal”, dijo Blasco, quien encabeza las operaciones de una empresa que entre empleados directos e indirectos abarca unas 40 mil personas.

Para 2012 no está prevista aún que se registre en la Argentina la unificación de las operaciones bajo la marca Movistar, como sucede desde este año en otros mercados. Desde la firma estimaron que recién comenzaría a observarse estos cambios en 2013, siempre y cuando las condiciones del mercado así lo aconsejen.

La operación argentina de este holding europeo no desentona con el resto de las filiales. El grupo español incrementó su facturación y resultado operativo en la primera mitad del año gracias al crecimiento de su negocio en América latina, mientras que sus ingresos en España cayeron por la fuerte competencia y la crisis económica, informó la compañía.

Brasil, según el propio presidente de la compañía española, César Alierta, va camino a convertirse en la "principal fuente de ingresos del grupo". En total las operaciones en Latinoamérica de la corporación constituyeron el 46% del negocio del grupo, con un incremento de facturación interanual del 18,5%, mientras que el mercado español se contrajo 6,1%. A nivel global a finales de junio, Telefónica tenía 295 millones de clientes en todo el mundo, 6% más que un año antes.

En septiembre, Alierta anunció una nueva organización de su negocio internacional, con el objetivo de afianzar su posición en el mundo digital. El nuevo esquema organizativo consiste en simplificar y equilibrar la distribución geográfica de los negocios en dos grandes bloques: Europa y América latina, integrando las operaciones de España en las del viejo continente. También se constituyó una nueva unidad de negocio, denominada "Telefónica Digital" con sede central en Londres y otras sedes regionales en Madrid, San Pablo, Silicon Valley (California) y otros puntos estratégicos de Asia.

La nueva organización tiene como objeto captar "todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales". La división del negocio lleva al argentino José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de América latina Latinoamérica, a dirigir la región Europa, mientras que Santiago Fernández Valbuena (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza del negocio latinoamericano.

La "fuerza" de Cristina: estas son las empresas que arribaron al país, tras perder la pulseada por ingresar productos del exterior

Por Juan Diego Wasilevsky -iProfesional.com
"No queremos importar ni un clavo. Queremos que todo sea producto argentino", sentenció la Presidenta ante empresarios de la construcción. Tal accionar despierta críticas, aplausos y también resignación. Muchas firmas se vieron obligadas a venir para evitar la "temida" Aduana. ¿Cuáles son?
Ante un contexto internacional cada vez más adverso, la expresión "sintonía fina" viene colándose con mayor frecuencia en cada uno de los discursos de los funcionarios nacionales. Y su principal impulsora es, justamente, la presidenta Cristina Kirchner, que en cada alocución destaca la necesidad de que "los argentinos trabajen juntos" para "cuidar lo conseguido" hasta ahora.

Y en lo que analistas consideran un contundente giro en la estrategia kirchnerista, parte de esa "sintonía fina" consiste en fortalecer aún más los lazos con el sector industrial y en mantener a raya al sindicalismo. Es un hecho: desde las elecciones de octubre, la Presidenta, mientras le fue poniendo paños fríos a su relación con la cúpula mayor de la CGT, no ahorró ningún esfuerzo a la hora de dejar en claro su nuevo acercamiento con el arco empresarial argentino.

Así, tras llamar al titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, como "mi amigo el Vasco" y recibir una catarata de aplausos de un sector que antes no ahorraba críticas, Cristina llevó su "política de acercamiento" a la Convención Anual de la Construcción (CAC), donde afirmó que "es necesario no depender de la importación. Por eso no queremos importar ni un clavo y queremos que sea todo producto argentino". ¿El resultado? Una nueva ovación, con empresarios nuevamente de pie.

Y esta "estrategia de seducción" del oficialismo hacia los ejecutivos de negocios no quedó allí. Por el contrario, desde que ganara las elecciones, la Presidenta decidió mostrarse en prácticamente todo acto que estuviera vinculado con algún plan de inversiones.

Así, en las últimas semanas se la pudo ver cortando la cinta del parque industrial Pibera, de Berazategui; inaugurando la ampliación de una metalmecánica; poniendo en marcha una máquina encuadernadora en Barracas; recibiendo a directivos de Scania; recorriendo la planta de Pacheco donde Ford comenzó a producir motores; participando del lanzamiento del nuevo Peugeot 308 en El Palomar; presentando una pulverizadora para el campo en Santa Fe, o visitando la planta de General Motors en Rosario.

Pero Cristina no está sola en esta cruzada: en esta "primavera" entre kirchnerismo y empresarios juega un rol clave la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien viene fustigando con mayor dureza que de costumbre a la competencia importada. "Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran", disparó días atrás la funcionaria, quien agregó que "si volvemos a tener planchas importadas a 5 dólares en Argentina seguramente las veríamos sólo por las vidrieras y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo".

Así, el plan oficial será el de reforzar los "ingredientes" clásicos que ya se vienen utilizando desde que estallara la crisis de 2008: más control aduanero y mayor freno a los productos importados. Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que para sostener este modelo como contrapartida se necesita un mayor compromiso empresario y contar con inversiones anuales por u$s30.000 millones. De este modo, dejó en claro que sólo los sectores que desarrollen procesos productivos y den empleo a nivel local serán aquellos que puedan beneficiarse con un mercado protegido.

Ayer, importado. Hoy, nacional
Ante el férreo control aduanero, la decisión de cada vez más empresas del exterior -muchas de ellas multinacionales-, pasó a ser la de radicarse en suelo argentino. "Las empresas que antes importaban ahora invierten para fabricar en el país", disparó recientemente Giorgi.

Desde Industria incluso aseguraron que "en los últimos meses el interés de empresas extranjeras se reflejó en la llegada de firmas líderes como Pirelli, John Deere, BlackBerry, Adidas, Electrolux y Converse, entre otras". Todas estas compañías son, justamente, algunas de las que no pudieron torcer la política del "corralito" -entendiéndose como tal la obligación de exportar por el mismo monto que importan-.

Sin embargo, estos casos son apenas la punta del iceberg de un fenómeno que logró un gran alcance en un amplísimo abanico de sectores:

Electrodomésticos
Es una de las ramas de actividad más apuntaladas por la política del "cerrojo", dado que tiene un alto impacto en el consumo y el nivel de fabricación genuino es más elevado que en otros sectores, como el de autos. De la mano de los mayores controles las importaciones fueron cayendo en picada. Cabe recordar que hace unos meses se llegaron a acumular 50.000 electrodomésticos en la Aduana.
Así, en los últimos dos años:
• En el caso de las cocinas, el ingreso de unidades bajó un 70%.
• En lavarropas la entrada de productos del exterior se redujo un 50%.
• En lo que se refiere a heladeras, la contracción de las importaciones fue del 30%.
Como contrapartida, la participación de artículos con sello nacional en el mercado doméstico ahora va del 80% al 95%.

Entre los anuncios más significativos está el de la compañía de origen sueco Electrolux, que este año desembolsó u$s200 millones para adquirir una planta en Rosario. Por su parte, la chilena Mabe inauguró su nueva planta en Haedo -en la que desarrollará lavarropas- y amplió la fábrica que posee en San Luis, donde producirá heladeras no frost de alta gama. En tanto, el gigante mundial de los electrodomésticos, el grupo francés SEB se asoció a la nacional Percomin para comenzar a fabricar planchas, licuadoras y batidoras bajo la marca Moulinex. Otro peso pesado que en los últimos días anunció que iniciará su producción en la Argentina es la multinacional Oster, que fabricará planchas en Rosario y sustituirá importaciones "made in China" por varios millones de dólares.

• Electrónica
Es el caso más emblemático y al que siempre suele recurrir el Gobierno a la hora de hablar de los éxitos de las medidas proteccionistas. El mensaje es claro: quien no produzca en Tierra del Fuego, tendrá dificultades para ingresar sus artículos a la Argentina. Así por ejemplo, Blackberry -luego de padecer durante meses el freno de sus teléfonos en la Aduana- decidió comenzar a producir sus smartphones en la isla; lo mismo que Hewlett Packard, que inició el desarrollo de notebooks. Así, según datos oficiales, en el caso de los celulares, en la isla este año se producirán más de 8 millones de aparatos, un 45% más que en 2010.
En el caso de las tablets, hay 16 proyectos presentados para llegar a los 200.000 equipos el primer año.
En lo que respecta a computadoras personales, el Gobierno ya cuenta con unos 20 proyectos para fabricar casi 7 millones de unidades, con una inversión de 420 millones de pesos.

• Textiles
De acuerdo al Gobierno, en los últimos tres años el sector redujo sus importaciones en un 11%. Producto del actual "cerrojo", las empresas vinculadas al negocio tienen proyectadas inversiones por $360 millones. Un caso testigo es el de la brasileña Coteminas, que acaba de ampliar su planta en Santiago del Estero para así convertirse en la principal fabricante de toallas de la Argentina. El plan de la compañía de capitales extranjeros es el de sustituir importaciones y reducir el ingreso de productos "made in Brasil" de 1.500 a 600 toneladas anuales.

• Motos
Desde el Gobierno destacaron que "la política de sustitución de importaciones, junto con la aplicación de licencias no automáticas, impulsaron a empresas líderes en el mundo como Honda, Yamaha y Suzuki a realizar inversiones para aumentar su producción local". En el caso de Honda, invertirá $3 M para comenzar a fabricar 5 modelos en el país. Hasta ahora, los mismos se importaban desde Brasil. Por su parte, Suzuki instalará una planta de ensamblado, previa inversión de $1,7 millones. En tanto, directivos de Yamaha también le comunicaron al Gobierno que realizarán un desembolso en los próximos meses.
La política proteccionista es muy marcada: las empresas están obligadas a importar un 40% menos que el año pasado. Además, aquellas que sí tienen plantas en el país, por cada moto que ingresan, deben ensamblar dos en la Argentina.

• Calzado
La Argentina mantiene un duro conflicto comercial con Brasil. Semanas atrás, empresarios de ese país habían denunciado que había varados en la Aduana más de 4 millones de pares y que perdieron unos u$s100 millones. En cambio, en la Argentina los ejecutivos están de festejo: este año se fabricarán 115 millones de pares, casi 7 millones más que el año pasado, en un contexto de caída de importaciones.
En medio de las dificultades para ingresar productos del exterior, la última jugada la realizó la marca Adidas, que invirtió casi $40 M para pasar a fabricar 900.000 pares en el país, casi el triple en relación al año pasado.
En la misma línea, la licenciataria de Converse semanas atrás inauguró una nueva planta para ampliar la producción. Paralelamente, la compañía viene reduciendo sus importaciones de calzado en más de un 60 por ciento en lo que va del 2011. Además, marcas como Penalty, Olympikus o Havaianas, que antes sólo exportaban desde su Brasil natal, en los últimos dos años se vieron obligadas a instalarse y a fabricar en la Argentina.

Maquinaria agrícola
Desde el Gobierno estiman que la Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores. Y Giorgi dejó bien claras las cosas al asegurar que "no podemos regalar semejante demanda interna". Así, las empresas del sector recibieron la orden explícita de importar menos, producir más y revertir un rojo de u$s425 millones.
Semanas atrás AGCO, una de las principales empresas de maquinaria agrícola del mundo, anunció la construcción de una nueva planta en la cual pasará a fabricar equipos bajo marcas como Massey Ferguson, que hasta ahora se venían importando.
Por su parte, Case-New Holland, del Grupo Fiat, desembolsará u$s100 millones para producir en el país tractores, cosechadoras de gran porte y motores. A estas firmas se sumaron los anuncios de John Deere -invertirá u$s130 millones- y la brasileña Stara, que fabricará pulverizadoras y fertilizadoras, que antes traía desde Brasil.

• Neumáticos
Según números oficiales, de la mano del boom automotriz la industria de los neumáticos en Argentina está creciendo a un ritmo del 10%. Además, desde el Gobierno festejan que "la política de sustitución de importaciones se tradujo en inversiones para el sector y, en consecuencia, en más producción". Como contrapartida, la participación de lo importado en el mercado local no para de achicarse: actualmente es del 40%, contra casi el 60% del 2008.

• Juguetes
Tras declararle la "guerra" a las Barbies y a otros productos, el Gobierno llegó a un acuerdo para que la multinacional Mattel apoye comercialmente a la empresa nacional Dimare y así potenciar las exportaciones de juguetes argentinos. Sin embargo, el "cerrojo" excede a esa empresa estadounidense y complica a todas las marcas del exterior. Así, en lo que va del año ya se instalaron tres firmas extranjeras para fabricar localmente y no perder mercado: la brasileña Sulamericana -que fabrica productos bajo la licencia de Warner y Disney-, Chicco -líder en la producción de juguetes y accesorios para bebés- y Hasbro, que se asoció con una empresa nacional.

Una alianza clave
A la hora de explicar este nuevo acercamiento del kirchnerismo hacia el sector industrial, Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Internacional, destacó a este medio que "el Gobierno entendió que necesita de una fuerte alianza con el empresariado argentino para enfrentar estos momentos complicados, porque los coletazos de las crisis internacionales siempre pegan por el lado del comercio exterior y de las inversiones".
Por eso, "la Presidenta se adelantó y buscó su apoyo en tres puntos clave: las futuras discusiones salariales, para intentar bajar la presión inflacionaria; la reinversión de utilidades y la sustitución de importaciones, para sostener el empleo y compensar una potencial baja de las exportaciones argentinas".

Muchos industriales argentinos se entusiasman. Y hasta han dejado de lado sus históricos reclamos por los constantes cambios en las reglas de juego o para que se acelere la suba del dólar y así recuperar competitividad cambiaria.  Para ilustrar este panorama, cabe recordar una reciente frase del "ahora oficialista" José Ignacio de Mendiguren: "En el 2001 importábamos choclos desde Francia, pomelos de Israel. Y hoy exportamos de todo. El país puso en marcha toda su capacidad productiva". Una frase polémica para algunos, pero que resume la "sintonía fina" que busca el Gobierno con buena parte del empresariado a la hora de imponer el "Made in Argentina".

Suzuki comenzará a producir cuatro modelos de motos en la Argentina

La compañía, que antes tercerizaba el ensamblaje, apunta a alcanzar las 16.000 unidades anuales y así ganar una mayor participación en el mercado

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró este miércoles vía teleconferencia la nueva planta de fabricación de motos Suzuki -de la firma Mar Maquinarias- en la localidad de Boulogne, San Isidro, que contó con una inversión de $1,7 millones.

Esta planta, la primera de la firma en el país (antes tercerizaba el ensamblaje) y la quinta en América latina (con Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador), tendrá una capacidad de producción de 16.000 unidades anuales. Allí se fabricarán 4 modelos de la firma japonesa que van a representar el 84% de sus ventas locales en 2012. Con esta inversión Suzuki incorporará 20 empleados nuevos y pasará de un 2% en la participación del mercado nacional actual a un 5% de un mercado que este año cerrará con más de 680.000 unidades vendidas.

"En los últimos 3 años la producción nacional de motos aumentó un 59%, alcanzando en 2011 - por segundo año consecutivo un récord histórico - las 450.000 unidades; y la participación de motos de producción nacional en nuestro mercado pasó de 39% en 2008 a un 66% en 2011" dijo Giorgi y destacó que "el aumento en el ingreso real y el empleo impulsaron las ventas de motocicletas en un 48% entre 2008 y 2011, que en muchos casos significa la primera motorización para segmentos de la población que antes no accedían a este tipo de bienes".

Participaron del acto el vicepresidente Amado Boudou, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario general de la Presidencia; el subsecretario de Industria, Eduardo Bianchi; la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el gobernador de San Juan, Jose Luis Gioja y el de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En la línea de montaje de la nueva fábrica, Suzuki ensamblará el popular modelo de moto AX 100 y los modelos GD110, EN125 2A y EN125 HU. Suzuki cuenta con 6 plantas en Japón -de donde es originaria la marca- y tiene además otras 29 plantas propias y joint ventures en otros 22 países (principalmente asiáticos y americanos). La firma, con presencia comercial en 198 países, tiene ventas anuales por u$s31.000 millones y emplea a 52.000 personas.

Datos del Sector
El sector de motocicletas existe en nuestro país desde 1950. Actualmente casi 30 firmas producen en Argentina, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El sector emplea a 20.000 personas (16.000 son empleos directos) a los que se suman otros 2.500 empleados de concesionarios, negocios de repuestos y talleres. A partir de los años '90 la producción se redujo sistemáticamente, pasando de 100.000 unidades en 1993 a 26.000 en 2001, y muchas empresas y puestos de trabajo se perdieron. El creciente mercado interno, a partir de la mayor demanda, hizo que marcas líderes mundiales en fabricación de motos, como Honda y Yamaha, también inviertan para aumentar su producción en el país.

Yamaha Motors Argentina producirá este año 50.000 motos en el país, la misma cantidad que la suma de los tres años anteriores. Y está evaluando nuevas inversiones para aumentar su producción y el nivel de integración local.

La división Motos de Honda, en tanto, anunció una inversión de u$s3 millones para comenzar a producir motos en la planta que la firma tiene en Campana, lo que le permitirá incrementar en 28.000 unidades más la producción prevista para 2012 -adicionales a las que se produzcan en la planta de Florencio Varela-, e incorporar dos nuevos modelos de fabricación nacional este año y otros 3 el año que viene. Así la empresa comenzará a producir modelos que antes fabricaba en Brasil, incrementará la exportación de repuestos y moto piezas a toda América latina y prevé que las motos para el mercado nacional tengan un 75% de producción nacional.

Fuente: iProfesional.com

“Fabricand​o por un sueño”: conozca qué productos son candidatos a ganar el premio “Made in 100% Argentina”

Por Juan Diego Wasilevsky -iProfesional.com
Fabricar artículos con "ADN" nacional pasó a ser una suerte de competencia entre sectores. El jurado es el propio Gobierno, que le declaró la guerra a lo importado. Claro que no todos están en igualdad de condiciones para ganar. En esta investigación, los que están cerca de llegar a la final
El duro contexto internacional y los enormes riesgos de un Brasil empujando menos, de a poco, están reavivando el histórico debate "industria nacional vs. bienes importados". Prácticamente todos los funcionarios del Gobierno, vinculados con áreas económicas o productivas, vienen reflotando sus discursos "pro Made in Argentina" y alertando sobre una inminente avalancha de contenedores cargados de bienes "a precios de ganga", que podrían arrasar con las empresas nacionales y poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

Así, la expresión "defender el mercado interno" en los últimos meses se fue colando en gran parte de los discursos de funcionarios como Amado Boudou o Débora Giorgi y hasta fue el eje principal en varios de los discursos de Cristina Kirchner. De hecho, fue la propia Presidenta quien terminó por encender la mecha del debate al declarar: "Es necesario no depender de la importación, por eso no queremos importar ni un clavo y que todo sea producto argentino".

Frente a esta postura, los industriales hoy aplauden de pie, incluso con ovaciones, como una señal inequívoca de aprobación frente a cada una de estas expresiones oficiales. Como contrapartida, los empresarios importadores se convirtieron en los claros perdedores de esta contienda, especialmente luego de conocerse que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pasó a concentrar nuevas funciones, que antes dependían del Ministerio de Industria.

En efecto, el surgimiento de este "Super Moreno" puso en alerta a cientos de ejecutivos de empresas que traen productos de afuera, dado que bajo su figura quedó el manejo de las "temidas" licencias no automáticas y la aprobación de medidas antidumping, con las que se premian a la industria nacional y se castiga a todo lo importado. 

En este contexto de "mano dura" frente a los bienes del exterior, surge una pregunta inevitable: ¿puede la Argentina cerrar sus fronteras y aplicar la controvertida expresión "vivir con lo nuestro"? ¿Sería viable entonces la producción y la economía en general si hipotéticamente se decidieran cerrar las fronteras para evitar el ingreso de bienes importados?

En definitiva, ¿es posible en la Argentina fabricar todo lo que se consume y, ni siquiera, depender de ese "famoso" clavo al que hizo referencia la Presidenta? Para responder este interrogante, resulta clave analizar de qué se habla cuando se hace referencia a la "Industria Argentina". En buen romance, qué porcentaje genuino de partes y piezas es realmente fabricado en el país para que el producto terminado no sea el resultado de un mero proceso de ensamble.

En este sentido, un revelador informe de la UIA, bautizado "El rompecabezas productivo argentino" -firmado por los economistas Diego Coatz, Fernando García Díaz y Sergio Woyecheszen-, destaca las diferentes realidades que atraviesan cada una de las ramas claves de actividad. Según el pormenorizado documento, la Argentina "presenta las características de una economía semi-industrializada", "a medio camino entre la de los países centrales o desarrollados y la de las naciones más pobres". El informe resalta que, existe una rica trama de encadenamientos industriales. Sin embargo, éstos exhiben las huellas "de años de desarticulación productiva, lo cual se manifiesta en la elevada cantidad de sectores con bajo nivel de integración nacional".

Así, mientras los expertos de la UIA detectaron 18 sectores con un alto contenido local genuino, como contrapartida relevaron más de 40 ramas de actividad -entre industria, agro y servicios- donde ocurre todo lo contrario, ya sea porque poseen muy bajo nivel de valor agregado o porque dependen mucho de los insumos importados.

En este contexto, iProfesional.com elaboró un "semáforo" de la industria, donde, a través de sus clásicos colores, queda reflejado cuáles son las ramas de actividad que incluyen más componentes argentinos y, como contrapartida, en cuáles todavía sus productos poseen un mayor nivel de "ADN" asiático o brasileño, a pesar de llevar sello local.

Luz verde: sectores con alto nivel de componentes nacionales

Línea blanca: Es un sector que en 2011 está por batir un nuevo récord histórico en niveles de producción. Según Hugo Ganim, presidente de la cámara que nuclea a fabricantes de cocinas, esta rama de actividad "es una de las que integra mayor porcentaje de componentes fabricados en la Argentina, a contramano de lo que pasa, por ejemplo, en el rubro de la electrónica".
- Heladeras: este año se fabricarán más de 1 millón de unidades. Según Roberto Lenzi, presidente de la empresa Briket, "actualmente, cerca del 75% del valor de una heladera que sale a la venta está explicado por componentes nacionales. Únicamente el temporizador y el compresor se están importando de Asia o Brasil y representan el 25% restante". Otro punto a destacar es que, de la mano del incremento de las medidas proteccionistas, actualmente 8 de cada 10 unidades que se comercializan en el país son argentinas, cuando en 2003, apenas eran sólo 3.
- Cocinas: según Ganim, "hoy prácticamente el 100% de las piezas que incorporamos están producidas en la Argentina". En algunos casos, algunos insumos plásticos necesariamente deben importarse, pero todo el trabajo de matricería se realiza íntegramente en el país. En el caso de las cocinas, actualmente el 95% de lo que se vende es nacional, mientras que en 2003, el market share llegaba al 70 por ciento.
- Lavarropas: un caso testigo es el de la empresa Mabe que iniciará la producción de equipos de carga frontal en 2012 con un contenido local del orden del 50% pero planea llevar esa proporción al 85% en el transcurso del tiempo. El mercado interno también está dominado por los lavarropas nacionales: desde 2003 a esta parte, las importaciones se desplomaron un 50%, mientras que la producción local se disparó un 210%, superando holgadamente el millón de unidades fabricadas. De este modo, actualmente, hoy 9 de cada 10 lavarropas que se venden en el país son argentinos. El 10% restante se divide entre productos de Brasil, China y la Unión Europea.

• Pequeños electrodomésticos: La empresa Liliana es uno de los casos testigos. Si bien en la Argentina ingresan pequeños electrodomésticos de Asia por u$s225 millones anuales, la empresa acaba de iniciar la fabricación de una planta para aumentar la producción y sustituir importaciones por el 20% de ese total. Además, desde la empresa aseguran que el 80% promedio de los componentes de sus ventiladores, aspiradoras, licuadoras, batidoras, exprimidores, cafeteras, pavas y planchas, son nacionales.

• Calzado: Es uno de los rubros donde el Gobierno más combate frente a lo importado, especialmente contra los productos que llegan desde Brasil. Y, gracias al apoyo oficial, la realidad que atraviesan las empresas del sector es "óptima", tal como lo define el gerente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Horacio Moschetto. En 2011, las cerca de 1.500 empresas, que emplean a 70.000 empleados, están alcanzando el récord histórico de 115 millones de pares fabricados localmente, una cifra que quintuplica a las importaciones. De ese total, el 60% son calzados de cuero, por lo cual, "en ese caso prácticamente todos los insumos son nacionales", aseguró Moschetto. "En esta industria hay algo de ensamble y se importan algunas suelas y capelladas, pero es la minoría. Diría que cerca del 90% de todo lo que el país vende en el mercado interno tiene trabajo e insumos argentinos. Y no son muchos los rubros que pueden decir esto", disparó Moschetto.

• Textiles: Según datos brindados por la Fundación ProTejer, el 60% de lo que se comercializa es nacional y el resto importado. Sin embargo, en cuanto al origen de la materia prima, hay variaciones en relación al tipo de producto. El denim, por ejemplo, la tela para hacer jeans, uno de los principales caballitos de batalla de la industria, "se hace en un 100% en la Argentina, gracias a las políticas como las licencias no automáticas y las medidas antidumping", señaló el economista Mariano Kestelboim. Además, según el Gobierno, la proporción de insumos nacionales viene creciendo ininterrumpidamente.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que "la Argentina retomó el camino de fabricar el producto terminado". "Se avanzó en la industrialización ya que desde 2008 se frenó el nivel de importaciones de indumentaria y de textiles, mientras que el consumo interno de algodón siguió creciendo, abastecido por la industria nacional", aseguró la funcionaria.

Luz amarilla: sectores con un nivel de integración nacional relativo

Maquinaria agrícola: Es una de las ramas de actividad donde el Gobierno más está peleando para generar una reconversión de la industria. Sucede que esta rama de actividad cada año acumula un déficit de u$s425 millones por importación de equipos y agropartes. De este modo, con la aplicación de licencias no automáticas y el freno en la Aduana, el Ejecutivo logró que empresas de primera línea, como John Deere y Case New Holland, comiencen a invertir en el país. Si bien en equipos de baja tecnología, la gran mayoría de las piezas son nacionales, en unidades más complejas abunda el "ADN" importado. Sin embargo, las presiones para equilibrar la balanza deficitaria, al menos en el corto plazo, estarían dando resultado. Así, AGCO, una de las mayores fabricantes a nivel mundial, por ejemplo, desembolsará u$s140 millones en el país para fabricar tractores con un 55% de componente local hacia fines de 2013.

• Motos: Es otro de los sectores donde el Gobierno más está pujando para reconvertir a la industria y aumentar el contenido local genuino. Con este objetivo, dispuso que, por cada unidad importada se deben ensamblar dos o producir una con al menos la mitad de los componentes fabricados en Argentina. En este contexto, desde el Gobierno presentan como un caso de éxito el de Honda, que comenzará a desarrollar 5 modelos nuevos. Se prevé que las motos tendrán un 75% de producción nacional.

Luz roja: sectores con bajo nivel de integración nacional

Según la UIA, estos sectores son los que "registran niveles de interacción restringidos con relación al resto. Poseen encadenamientos poco desarrollados y multiplicadores de empleo bajos, ya que su producción requiere de pocos insumos de origen nacional".  Y da como ejemplos al sector automotriz y a la industria de ensamblado, como la electrónica.

Industria automotriz: Es uno de los grandes motores de la industria nacional. Sin embargo, es el que más déficit le genera a la industria por la gran dependencia de autopartes importadas. Se estima que este año, entre lo que se exporta e importa se "fugarán" del país más de u$s7.000 millones. Según estimaciones de cámaras autopartistas como Grupo PROA, los vehículos argentinos tienen una integración de componentes nacionales menor al 30%. "Todo lo que es motores, sistemas de inyección y equipamiento de seguridad, como los frenos ABS o airbags, que justamente es lo más costoso de un vehículo, hoy vienen del exterior", explicó Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Exterior. Así, se estima que por cada auto que sale de las líneas de montaje en la Argentina, necesariamente se están importando, en promedio, más de u$s13.000 en autopartes. Desde el Gobierno aseguraron que los nuevos modelos de Fiat, Renault y Mercedes Benz (Sprinter) "comenzarán a producirse con una integración de entre un 40% y un 60% de piezas nacionales".
Sin embargo, desde Grupo PROA no coinciden con estas estimaciones: "Es muy común que una autopartista entregue un componente que luego las terminales lo catalogan como 100% nacional cuando, en realidad, puede estar conformado por una gran proporción de piezas importadas".

Electrónica para consumo: El sector está conformado por las empresas que, bajo el paraguas oficial, están aprovechando las ventajas para ensamblar en Tierra del Fuego notebooks, netbooks, LCD, equipos de audio y DVD, cámaras digitales y teléfonos celulares, entre otros productos. Si bien los artículos que salen de la isla tienen sello nacional, "diversos estudios demostraron que el 90% de los componentes se traen de afuera", explicó a este medio Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores. Los críticos aseguran que, hasta el momento, en el caso de notebooks y netbooks, la única integración nacional es que al menos el 50% de las memorias RAM deben ser de origen nacional. una pequeña parte del valor total. Así, fuentes que pidieron estricto off the record, no dudaron al afirmar que el déficit de esta industria -que realiza exportaciones marginales- este año podría superar los u$s7.000 millones.

¿Fabricar, ensamblar o importar?
Respecto al discurso de la Presidenta, acerca de "no importar un solo clavo", Coatz, de la UIA, destacó que "hay que tomarlo hoy como una metáfora. Es muy importante defender la producción nacional, pero entendiendo que no estamos en los ochenta. Hoy las multinacionales están moviéndose en función de los menores costos, buscando los mayores incentivos. Es una realidad muy diferente". "La decisión de sustituir importaciones en la actualidad es bastante más difícil que hace 40 años. Hoy, incluso, hay productos o insumos que directamente no vale la pena fabricar en la Argentina, porque requieren de bajos salarios y una enorme escala. En otros sectores sí hay muy buenas posibilidades de reemplazar lo importado por lo nacional. Y hacia allí hay que apuntar", explicó Coatz.

Por su parte, Ganim destacó que "ninguna economía es absolutamente cerrada, siempre una parte de lo que se consume deberá llegar de afuera, pero tampoco se puede regalar el mercado con un moño".
En tanto, Santisteban aseguró que "el aplauso que recibió la Presidenta me llamó mucho la atención. Si hubiese sido en la UIA lo habría entendido. Pero no, fue en la Cámara de la Construcción. Entonces, a los señores que hacen rutas, puentes y puertos les pregunto: ¿con qué maquinaria trabajan? ¿Con bienes de capital nacionales? No, prácticamente todo es importado".

De este modo, explicó que "estamos a favor de la sustitución de importaciones, pero genuina. Es necesario implementar un sistema de premios y castigos. Así, si se le da protección a un empresario, que se le ponga un plazo y que luego demuestre que alcanzó un nivel de competitividad suficiente para que el consumidor no se vea perjudicado".

China pone copias del Mig-21 fuera de servicio

El ministerio chino de Defensa empezó a poner sus cazas Chengdu J-7 ( copia del soviético Mig-21) fuera de servicio de unidades de alerta.
Foto: © Flickr.com/AereiMilitari.org/cc-by-nc

Los aviones obsoletos serán relocalizados en regiones periféricas donde hay poca probabilidad de utilizarlos en situaciones de combate. A lo largo de unos años el J-7 será completamente puesto fuera de servicio.

La decisión de dislocar los cazas J-7 en unidades militares regulares se explica por el hecho de que China acaba de armarse con nuevos aviones de combate. En los últimos 4 años el parque de las Fuerzas Aéreas de China compuesto de aviones de combate J-10, J-11 (copia de Su-27CK), Su-27, Su 30 y J-8F, aumentó de unas 500 a 1200 unidades mientras que la parte de aviones J-6 (copia del Mig-19) y J-7 seguía reduciendose. Hace 4 años, las Fuerzas Aéreas de China tenían cerca de 2000 aviones de este tipo a su disposición.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2011/12/15/62262897.html

Rusia: Sistema de misil Yars fue incorporado a armamentos

Las tropas misilísticas estratégicas de Rusia presentaron a la prensa en la región de Ivanovo, parte europea de Rusia, el novísimo sistema de misil balístico móvil intercontinental Yars. Se trata de un arma única a la que ningún sistema de defensa antimisiles del mundo puede ofrecerle resistencia. Yars sustituirá al legendario Topol-M.
El sistema Yars con ojivas múltiples puede impactar varios objetivos a la vez a una distancia de 11.000 kilómetros y ha sido incorporado a las tropas misilísticas, pero, por ahora, tan sólo algunos científicos y militares han podido ver ese misil. Muchas características del nuevo sistema siguen aún en secreto. El nuevo sistema será la principal fuerza de choque de tropas misilísticas de Rusia.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2011/09/23/56604634.html (Modificado)

Bielorrusia recibió los sistemas antiaéreos Tor-M2

Rusia suministró a Bielorrusia los primeros dos sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2. En total Bielorrusia deberá recibir 14 Tor-M2, que le serán entregados a más tardar el próximo día 24. Los nuevos sistemas tendrán su base en Baránovichi, región de Brest.
Foto: © snariad.ru
El Tor-M2 cuenta con 8 misiles antiaéreos, que pueden abatir objetivos que vuelan a una velocidad de hasta 700 metros por segundo, a una distancia de hasta 12 kilómetros y a una altura de hasta 10.000 metros. Los sistema pueden paralelamente detectar y reconocer hasta 48 objetivos y disparar contra dos de ellos.

Fuente: La Voz de Rusia

Portugal desarrollará piezas del avión carguero militar brasileño

Dos empresas portuguesas se comprometieron el día 14 a desarrollar y producir algunos de los componentes que serán ensamblados en un nuevo modelo de avión de transporte militar de tamaño mediano proyectado por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer). Se trata del KC-390, un modelo con que Embraer pretende sustituir los ya fuera de línea "Hércules" (C-130) utilizados por varios países y cuya vida útil comienza a agotarse.

La participación de Portugal en el ambicioso proyecto fue garantizada mediante la firma este miércoles de un acuerdo entre Embraer y las empresas lusas OGMA Industria Aeronáutica de Portugal y Empresa de Engenharia Aeronáutica (EEA), informó hoy el constructor brasileño en un comunicado. Los contratos de asociación suscritos permiten a Portugal "desarrollar en la EEA el proyecto de ingeniería de componentes del avión y reabastecedor militar KC-390 que serán fabricados en la OGMA, una subsidiaria de Embraer", según el comunicado.

En septiembre de 2010 los ministros de Defensa de ambos países ya habían suscrito un acuerdo de intenciones que garantizaba la participación de Portugal en el proyecto a cambio de la compra de algunos de los aviones que serán fabricados en Brasil. "Este acuerdo constituye una oportunidad para dinamizar la capacitación del cluster aeronáutico militar de forma a generar y desarrollar competencias tecnológicas", afirmó el presidente de la EEA, Jacinto Moniz de Bettencourt, en declaraciones citadas en la nota de Embraer. "Es una oportunidad única para la OGMA desarrollar sus capacidades tecnológicas y de fabricación en un programa militar de alto valor agregado", dijo por su parte Almir Borges, presidente de la OGMA.

Según los planes de Embraer, el carguero, que comenzaría a salir de fábrica en 2013, tendrá capacidad para transportar hasta 64 paracaidistas, 13 soldados y un blindado ligero. El avión contará con una cabina amplia y una rampa trasera para facilitar la carga de vehículos blindados, y podrá ser adaptado para misiones de evacuación médica. El KC-390 podrá ser reabastecido en vuelo y al mismo tiempo tendrá capacidad para abastecer de combustible a otras aeronaves tanto en el aire como en suelo.

El gobierno brasileño y Embraer han firmado acuerdos similares con sus pares de Argentina, Chile, Colombia y República Checa, países que fabricarán componentes del carguero y que se comprometieron a comprar unidades del mismo. El carguero, con cerca de 81.000 kilos de peso y 35 metros de envergadura, tendrá un costo aproximado de 50 millones de dólares, por debajo de los 62 millones de dólares de costo del Hércules.(Xinhua)

La Foto: Casa antiguas (Japón)

La antigua villa japonesa de Shirakawa-go: Las antiguas casas del estilo Gassho zukuri (Gassho zukuri quiere decir que están construidas en la forma en que los monjes budistas juntan las manos para orar.), que fue incluído en la lista de patrimonio mundial en 1995, presenta la arquitectura muy representativa y tradicional de Japón. Durante siglos se fue perfeccionando la técnica para construir edificios resistentes a las fuertes nevadas de la región, y forman un paisaje singular. Algunas de las casas son muy antiguas, y se estima que llevan 200 ó 300 años de haber sido construidas.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2011-12/14/content_24150563_4.htm

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Avanza sin tregua el corredor bioceánico

El Consorcio encargado del emprendimiento Aconcagua presentó el estudio de factibilidad con el anteproyecto de ingeniería. Se requerirá una inversión de u$s 3.000 millones

Este año se dieron importantes pasos para concretar un gran sueño integrador. El consorcio privado que ha desarrollado la iniciativa del Corredor Bioceánico Aconcagua, compuesto por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA, le presentó el estudio de factibilidad con el anteproyecto de ingeniería a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El corredor incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Punta de Vacas en Mendoza, como respuesta eficaz y confiable a la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas.

"El Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente. El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales. Este emprendimiento será el Canal de Panamá del Sur", indicó el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.

La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7.200 kilómetros de longitud y 4.400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5.150 kilómetros de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

El Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año, entre mayo y octubre. Esto no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación, ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.

Este proyecto incluye un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo porque podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El tren es muy eficiente en el uso de energía. Esto se completa con un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente multimodal para el transporte de todo tipo de carga. Dos estaciones multimodales en los extremos del sistema permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

El Corredor Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur -Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

Se prevé la expansión del proyecto a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil, y desde la Argentina y Brasil hacia los Estados Unidos, Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas.

En 2022, luego de más de 10 años de construcción, se inaugurará el Corredor Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones de toneladas al año en su primera etapa. En la siguiente etapa, se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel aumentando la capacidad a 40 millones de toneladas al año.

El emprendimiento actual baja de altura, en la penetración de la montaña, entre 1.500 y 2.200 metros. Así conecta las localidades de Los Andes, en Chile, y la localiIad de Punta de Vacas, en la Argentina.

Fuente: Cronista.com (Modificado)
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